1 Aug 2018

NOTICIERO DE JAZZ: AGOSTO 2018 (I)








.

 
Miércoles 15 de agosto
Músico del día:   
Oscar Peterson (1925)
Nota y video más abajo






(15 AGOSTO)





BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 15 DE AGOSTO





--NACEN: el pianista Oscar Peterson (1925), el trompetista Eddie Gale (1941), el baterista Art Lillard (1950), el trompetista Dennis González (1954), la pianista Lorraine Desmarais (f) (1956), la cantante Kim Rushing (1957), la cantante Debbie Cunningham (1965) y el contrabajista Ramón Vásquez (1979).



--MUEREN: la cantante Irene Kral (1978), el pianista y director Stan Kenton (1979) y el vibrafonista y compositor Bobby Hutcherson (2016).





--EN ESTA FECHA: : en 1951, Bill Russo graba A Recital In New American Music; en 1958 Abbey Lincoln graba It´s Magic; y, en 1962, Sam Jones graba Right Down Front; en 1969 Jimmy Lyons graba Other Afternoons; en 1969 Sunny Murray graba Sunshine; en 1970 Grant Green graba Alive!











NOTA DEL DÍA: 
El pianista canadiense Oscar Peterson habría estado celebrando su cumpleaños hoy. Su talento le abrió las puertas de la fama a nivel mundial durante más de cinco décadas y hoy se le recuerda como uno de los "gigantes" del piano en el jazz moderno y como un músico de inmensa simpatía, bondad y generosidad. En el video de abajo le escuchamos tocando piano solo, en el tema I Can´t Get Started:


http://www.youtube.com/watch?v=cIkQNti8_EU









--------------------------------------------------------------------------









.



Martes 14 de agosto
Aniversario de Abbey Lincoln (2010)








(14 AGOSTO)





BREVES:






LAS "NOTICIAS DE JAZZ" CUMPLEN  HOY NUEVE AÑOS.



Este sitio informativo cumple hoy NUEVE años de vida.

Las "Noticias de jazz" salieron a la luz el 14 de agosto de 2009 y la primera información que escribí fue sobre el fallecimiento del baterista Rashid Ali.

En los primeros días informé también sobre la muerte de Les Paul, el doctorado honoris causa que recibió Dave Brubeck, un homenaje a Miles Davis en Barcelona, la presentación de John Abercrombie en Chile y la postergación del Festival de jazz de La Habana, entre numerosas otras noticias. En esos días era sólo texto, nada de imágenes ni videos.

Ese fue el despegue. Pero como sucede con todos los sitios nuevos en la Web, ese comienzo fue lento en términos de cantidad de lectores, sin embargo a los pocos meses el número de visitas comenzó a aumentar paulatinamente. Luego comencé a publicar los aniversarios (efemérides) del jazz diarios, que han tenido muy buena acogida, especialmente por quienes producen programas de jazz radiales en distintos países.

En enero de 2010 empecé a incluir fotografías e imágenes, lo que aumentó el atractivo informativo de este blog y la calidad de sus mensajes. De pronto me di cuenta, con mucha alegría, que al buscar las palabras "noticias de jazz" en Google, mi blog aparecía en el primer lugar, de entre más de 9 millones de resultados, cosa que sigue sucediendo hasta hoy.

Hay muchos excelentes sitios de jazz en castellano, sin embargo todos ellos cubren información nacional o local, relativa a sus países. Pero este blog es el único sitio en español de información noticiosa relativa al jazz internacional que se actualiza diariamente, a excepción de aquellos en inglés que son "relativamente" internacionales. El apoyo de los lectores y seguidores del jazz ha sido generoso y fundamental, por lo que estoy muy agradecido.

Tal como lo he mencionado en cumpleaños anteriores, la única ocasión en la que este blog no se publicó fue durante un par de días en febrero del año 2010, durante el terremoto en Chile (país donde me encontraba en esos momentos) que dejó sin electricidad y sin servidores de internet a gran parte del territorio nacional durante más de 48 horas.

Hoy, en el momento de celebrar el sexto aniversario, el contador Google de la columna de la derecha registra poco más de 420050 visitas de lectores, desde que se creó el sitio.  

El blog "Noticias de jazz" ha recibido de esta manera un tremendo impulso y motivación para seguir adelante con el trabajo periodístico diario, por lo que agradezco el apoyo invaluable de los lectores sin el cual no podría continuar.

Pablo Aguirre.

------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 14 DE AGOSTO




--NACEN: el violinista de jazz Stuff Smith (1909), la vocalista Lorez Alexandria (1929), la pianista Jeannie Cheatham (1929), el pianista y vibrafonista Eddie Costa (1930), el organista Tony Monaco (1959), el saxofonista Walter Blanding (1971), el trompetista John Crowley (1982), y blog de las Noticias de Jazz (2009).




--MUEREN: el pianista Lafayette Leake (1990), el violinista Joe Venuti (2008) y la vocalista Abbey Lincoln (2010).







--EN ESTA FECHA: en 1947, Miles Davis graba su primera sesión de estudio como líder, con Charlie Parker como saxofonista; en 1960 Art Blakey graba Night in Tunisia/Like Someone In Love; en 1969, Archie Shepp graba Poem for Malcolm; en 1976 Hampton Hawes graba At The Piano.



NOTA DEL DÍA:  
Miles Davis fue un pionero durante toda su vida. Su primera época fue con el bebop y las grabaciones que realizó cuando tenía sólo 20 años de edad, con Charlie Parker, son legendarias. De esa sesión de estudio que está hoy de aniversario escuchamos abajo a ambos músicos en la composición de Parker Donna Lee, de difíciles líneas melódicas, basada en la progresión armónica del clásico Indiana (Davis toma un corto solo hacia el final):


http://www.youtube.com/watch?v=hANODMX9c5g









--------------------------------------------------------------------------









.

Lunes 13 de agosto
Músico del día:  George Shearing (1919)






(13 AGOSTO) 





BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 13 de AGOSTO




--NACEN: el pianista George Shearing (1919), el trompetista Benny Bailey (1925), el tecladista Alan Blake (1951), el pianista Mulgrew Miller (1955), el percusionista Ed Hartman (1957), el guitarrista Oscar Penas (1972), el saxofonista Craig Alston  (1974), el pianista Glyn McDonald (1976), el guitarrista Jason Chadrick (1981), la pianista Catherine Farnham.


--MUEREN: el saxofonista Tina Brooks (1974), el guitarrista e inventor Les Paul (2009) y la pianista, compositora y comentarista de jazz Marian McPartland.(2013).






--EN ESTA FECHA: en 1957 Thelonious Monk y Gerry Mulligan graban la segunda parte de Mulligan Meets Monk; en 1969, el Art Ensemble of Chicago graba Message to Our Folks; en 2003 Odean Pope y Khan Jamal graban Nothing Is Wrong.


 








NOTA DEL DÍA:  
Mulgrew Miller ya tenía su propio trío de jazz cuando estaba en la escuela secundaria. Miller murió de un infarto en mayo de 2013.. Desde muy joven su carrera fue sólida e impresionante. Fue también profesor universitario y recibió innumerables honores. En los momentos de su muerte estaba considerado como uno de los "gigantes" del piano en el jazz contemporáneo. En el video de abajo le vemos improvisando sobre el tema de 32 compases I Love You, de Cole Porter, y explicando, al final, la estructura del mismo:


http://www.youtube.com/watch?v=PhzNcM-mnPU









--------------------------------------------------------------------------








.



Domingo 12 de agosto
Músico del día:   Pat Metheny










(12 AGOSTO)







BREVES:





DIANA KRALL Y TONNY BENNETT CELEBRAN JUNTOS A LOS HNOS. GERSHWIN
Disco a la venta en septiembre




Lo que sorprende es que no hayan colaborado en un álbum antes.



Los famosos cantantes de jazz Diana Krall y Tony Bennett lanzarán al mercado el álbum "Love Is Here To Stay" el 14 de septiembre en homenaje al genio de los hermanos George e Ira Gershwin, compositores de grandes "standards" del llamado cancionero estadounidense.


En el pasado los dos han hecho giras juntos y han grabado duetos para álbumes de Bennett, pero esta es la primera vez que trabajan juntos en un proyecto cuyo producto final es un álbum completo.


Ambos son multi-ganadores de premios Grammy y han ganado discos de platino por récords de ventas. Bennett es el único artista que a los 85 y 88 años, respectivamente, ha llegado al primer lugar de la cartelera con dos álbumes distintos, y Diana Krall es la única cantante que tiene a su haber ocho álbumes que han llegado al primer lugar en sus debut en las listas Billboard de discos de jazz.


Las grabaciones del álbum fueron realizadas con el trío del pianista Bill Charlap, lo cual significa que en esta ocasión Diana Krall no toca el piano.


El repertorio incluye composiciones de los Gershwin ya grabadas individualmente por ambos en ocasiones anteriores, tales como “S’Wonderful,” “They Can’t Take That Away From Me,” “I Got Rhythm,” y “Do It Again” — además de un par nunca antes interpretadas por estos dos artistas: “My One and Only” y “I’ve Got a Crush on You.”




------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 12 DE AGOSTO





--NACEN: el trombonista Thurman Green (1949), el guitarrista Pat Metheny (1954), el baterista Peter Fairclough (1956), el pianista Andy Quin (1960), la violinista Karen Briggs (1963), el saxofonista Donny McCaslin (1966), el organista Larry Goldings (1968), el clarinetista Luca Luciano (1975), el saxofonista Ian Young (1981), el guitarrista Tom Kessler (1983) y la vocalista Dana Lauren (1988).




--MUEREN: el guitarrista Lenny Breau (1984), el pianista Marty Paich (1995) y el baterista Rashid Ali (2009). (La muerte del baterista Rashid Alí no se dio a conocer hasta el día siguiente y fue la primera noticia que publicamos cuando nació este blog, el 14 de agosto de 2009).










 --EN ESTA FECHA: en el año 1957, Thelonious Monk y Gerry Mulligan graban Mulligan Meets Monk; y, en 1959, Wynton Kelly graba Kelly Great, con Lee Morgan, Wayne Shorter, Paul Chambers y Philly Joe Jones; en 1965 Tony Williams graba Spring, con los saxofonistas Wayne Shorter y Sam Rivers; en 1965 Archie Shepp graba On This Night; en 1975 Bobby Hutcherson graba Montara.






NOTA DEL DÍA:  
No hay mucho que se pueda agregar sobre el guitarrista Pat Metheny, cuya fama y admiración rebasan las fronteras del jazz. Pensé que sería interesante incluir abajo un video de YouTube en el que toca guitarra acústica solo, que ha tenido más de dos millones de visitas:


http://www.youtube.com/watch?v=pvaVQZP6A_M










-------------------------------------------------------------------------












.



Sábado 11 de agosto
Nace Russell Procope (1908)
Breve nota y video, más abajo







(11 AGOSTO)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 11 DE AGOSTO



--NACEN: el pianista Jess Stacey (1904), el saxofonista alto Russell Procope (1908), el saxofonista Peter King (1940), el organista Bill Heid (1948), el compositor y director Buzz Jones (1959), el pianista Mike Jones (1962), la cantante (f) Jackie Lee (1963), el saxofonista Donny McCasslin (1966) y la vocalista Ella Tadmor (1979).





--MUEREN: el vocalista Percy Mayfield (1984), el pianista Sonny Thompson (1989) y el saxofonista Benny Waters (1998).








--EN ESTA FECHA: en 1939, Benny Goodman graba el arreglo de Fletcher Henderson para el tema de Fats Waller, Stealin´Apples; en 1969, Bobby Hutcherson graba Medina; en 1976 Walt Dickerson graba Serendipity.


 en 1976 Walt Dickerson graba Serendipity.









NOTA DEL DÍA:  
Russell Procope fue uno de los saxofonistas altos de la orquesta de Duke Ellington y uno de los grandes solistas en su instrumento de dicha agrupación, junto con Johnny Hodges y Benny Carter. En el video de abajo Ellington "pasea" a sus músicos como solistas. Russell Procope toma un solo después del trombonista Lawrence Brown:


http://www.youtube.com/watch?v=Iw_MpMTbj7I










--------------------------------------------------------------------------










.



Viernes 10 de agosto
¡Feliz cumpleaños, Patti Austin!







(10 AGOSTO)




BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 10 DE AGOSTO






--NACEN: el director Claude Thornhill (1909), el baterista J.C. Heard (1917), el tenorista Arnett Cobb (1918), el contrabajista Chuck Israels (1936), el pianista y compositor Denny Zeitlin (1938), la cantante Marguerita Ann Page (1950), la vocalista Patti Austin (1950), el trombonista Dave Glenn (1951), la vocalista Roberta Donnay (f) (1966), el saxofonista Rick Hirsch (1970) el saxofonista barítono Fred Ho (1957), el trompetista Will Magid (1986), .









--MUEREN: el pianista Freddie Slack (1965), el saxofonista Mario Rivera (2007) y el vocalista y pianista Isaac Hayes (2008).






--EN ESTA FECHA:  en 1920, Mamie Smith graba Crazy Blues (el primer disco que establece los blues en grabaciones); en 1964, Archie Shepp graba Four For Trane; en 1966 Roscoe Mitchell graba Sound; en 1967 Joe Henderson graba The Kicker; en 1970 Marion Brown graba Afternoon Of A Georgia Fawn. 


 






NOTA DEL DÍA:  
La cantante Patti Austin cantó por primera vez a los 4 años de edad en el teatro Apollo, de Nueva York. Su padrino y su madrina musicales fueron Quincy Jones y Dinah Washington. Aunque ha grabado mucha música vinculada al soul y "soft funk jazz", que le ha deparado un gran éxito comercial, también se ha dedicado al jazz convencional, especialmente en las últimas décadas. Ella "descubrió" a la joven contrabajista y estudiante de Berklee Esperanza Spalding y se la llevó de gira, cuando Esperanza todavía no terminaba sus estudios. En el video de abajo escuchamos a Patti Austin con una big band y el conjunto "Take 6", interpretando el standard clásico How High The Moon con líneas de improvisación basadas en las originales de Ella Fitzgerald (el solo y el swing vienen en la segunda mitad):














-------------------------------------------------------------------------













Jueves 9 de agosto
¡Feliz cumpleaños, Jack DeJohnette!








(09 AGOSTO)



 

BREVES:





ADIÓS AL TROMPETISTA TOMASZ STANKO






El aclamado trompetista de jazz polaco de estatura internacional, Tomasz Stanko, ha muerto en Varsovia víctima del cácer pulmonar.

Stanko se dio a conocer mundialmente en el ámbito del jazz avant garde de Polonia, Europa y EEUU después de participar en innumerables festivales de jazz donde impresionó por su sonido lírico en la trompeta, que parecía contrastar con el estilo de vanguardia. Desarrolló una versión "poética" del llamado free jazz, haciendo uso de un sonido delgado y de registros altos en el instrumento.

Tomasz Stanko trabajó mucho en los EEUU donde tocó notablemente, entre otros, con Jack DeJohnette y Chico Freeman.  En sus últimos años dirigió un conjunto integrado por músicos jóvenes con ideas frescas, con base en Nueva York. No obstante su carrera se centró fundamentalmente en Europa y particularmente en Polonia, donde algunos le consideraban "el más importante músico de jazz del país".

Siendo un joven estudiante en el conservatorio "Chopin" de Cracovia escuchó jazz por primera vez al cuanteto de Dave Brubeck. La idea de la libertad musical y artística le atrajo de inmediato.  Años después diría que sus prncipales influencias en el jazz fueron las de Ornette Coleman y Don Cherry.



------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 9 DE AGOSTO



--NACEN: el cantante y armonicista Sammy Lewis (1932), el pianista y arreglista Frank Roberts (1950), el guitarrista Randy Dorman (1954), el baterista Jack DeJohnette (1942), el baterista Chris Wallace (1971), el guitarrista Matthew Mitchell (1973), la violinista Meg Okura (1973) y la cantante Kat Gang (1980).





--MUEREN: el trompetista Bill Chase (1974), el saxofonista Bill Perkins (2003) y el guitarrista Tony Mottola (2004).






--EN ESTA FECHA: en 1938, Count Basie y su orquesta graban Time Out y Topsy; en 1963 Elmo Hopes graba Sounds From Rikers Island; en 1963 Johnny Coles graba Little Johnny C; en 1975, Art Pepper graba Living Legend; en 2000 Dave Burrell y Tyron Brown graban Recital.









NOTA DEL DÍA
La violinista de jazz Meg Okura nació en Japón, pero es realmente internacional pues se ha hecho famosa en EEUU, donde toca regularmente (estudió y ha vivido en Nueva York), así como en su país de origen y en Europa, donde ha pasado largas temporadas. Ha tocado con Lee Konitz, Michael Brecker, Dianne Reeves, Steve Swallow y otros de los grandes del jazz. También lo ha hecho con David Bowie y ha sido violinista estrella en el célebre Cirque Du Soleil. En su relativamente corta carrera ha recibido honores internacionales, entre ellos el del American Composers Forum, y ha grabado una treintena de álbumes, cinco de ellos como lider. El video de abajo ilustra las cualidades jazzísticas muy personales de esta violinista, tanto en la presentación del tema, como en su solo después del de piano:

http://www.youtube.com/watch?v=eCge0KL0fHU









-------------------------------------------------------------------------------










.




Miércoles 8 de agosto
Músico del día:   Benny Carter (1907)








(08 AGOSTO)







BREVES:






SUPER COLECCIÓN DE 34 CDs DE HERBIE HANCOCK 1972-1988
¡ Arededor de 40 álbumes en 34 CDs !




Recordamos hoy lo que ya hemos anunciado:  el sello Legacy tiene en el mercado mercado una caja de lujo de "Herbie Hancock, The Complete Columbia Album Collection 1972 - 1988".  Época jazz-rock, Jazz-funk y fusión, principalmente.


La colección de 31 álbumes originales viene en 34 CDs con folletos informativos, y abarca todas las grabaciones hechas por Hancock para Columbia y las realizadas para la firma japonesa Columbia/Sony en ese período (8 de las cuales jamás han sido publicadas en EEUU).


Todos los álbumes traen las notas y las ilustraciones gráficas de los "LPs" originales, pero además la colección viene acompañada de un libro de 200 páginas, publicado exclusivamente para esta colección, en el que vienen notas y comentarios de críticos, historiadores y músicos de renombre. Todo en una caja estilo cofre con una tapa removible. El precio de lanzamiento fue de alrededor de 220 dólares, pero es posble que haya bajado ya.


Debido a la proliferación de conciertos en vivo que en ese período se transformaron en álbumes, en esta colección se puede comparar distintas versiones o interpretaciones, así como las distintas improvisaciones de temas tan conocidos como Watermelon Man, Maiden Voyage, Speak Like A Child, Chameleon, Eye Of The Hurricane, Canteloupe Island,Tell Me A Bedside Story, etc.


Herbie Hancock es una de las mayores personalidades del jazz de hoy. Copiosamente fecundo compositor, es además uno de los pianistas más admirados y respetados más allá de los límites del jazz.  Ganador de innumerables galardones y honores internacionales de todo tipo, es también Embajador de buena voluntad de la UNESCO, donde instauró el día mundial del jazz (Abril 30).



Siendo ya un músico de nota, solidificó su fama en el llamado "segundo" gran quinteto de Miles Davis, su mentor, que incluía a Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams. Después de ello Hancock experimentó con distintos tipos de teclados y formas de jazz, particularmente la "fusión", así como la música clásica, volviendo siempre a la forma más establecida del jazz. Ha incorporado al jazz elementos y artistas de la música mundial.




------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 8 DE AGOSTO





--NACEN: el saxofonista alto Benny Carter (1907), el director Lucky Millinder (1910), el vocalista Jimmy Witherspoon (1920), el trombonista Urbie Green (1926), la vocalista Marcia Lewis (1938), el pianista Frank Stagnitta (1948), el saxofonista Martin Classen (1957), y la pianista y vocalista Caitlin Smith (1971).





--MUEREN: los saxofonistas Bill Moore (1983) y Julian "Cannonball" Adderley (1975).





--EN ESTA FECHA: en el año 1956, Oscar Peterson graba Live At The Stratford Shakespearean Festival; en 1961 Max Roach graba Percussion Bitter Sweet; en 1962, Sarah Vaughan graba Nobody Else But Me, con Benny Carter.; en 1978 Sam Rivers graba Waves.









NOTA DEL DÍA: 
Hoy es el aniversario de dos grandes saxofonistas altos. El nacimiento de Benny Carter en 1907 y la muerte de Cannonball Adderley en 1975. 

Adderley provenía directamente de la tradición de Charlie Parker, pero abrazó el hard-bop e incorporó muchos elementos soul a su música. Tocó mucho con su hermano Nat (corneta) y en sus conjuntos integrados por músicos afro-americanos, incorporó excepcionalmente a pianistas blancos, como Bill Evans y dos europeos:  el británico Victor Feldman y el austríaco Joe Zawinul. En el video de abajo le vemos en uno de los temás clásicos de sus conjuntos, la composicióon de Nat Adderley, Worksong. Además de los hermanos Adderley, tocan aquí Yusef Lateef, saxo; Joe Zawinul, piano; Sam Jones, contrabajo, y Louis Hayes, batería:


http://www.youtube.com/watch?v=VBxAC4ywaJ4









--------------------------------------------------------------------------










.


Martes 7 de agosto
Músico del día:   Marcus Roberts
Breve nota y video más abajo






(07 AGOSTO)




BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 7 DE AGOSTO





--NACEN: el pianista Luckey Roberts (1887), el guitarrista George Van Eps (1913), el trompetista Idrees Sulieman (1923), el saxofonista y multi-instrumentista Rahsaan Roland Kirk (1935), el guitarrista y cantante Caetano Veloso (1952), el vibrafonista Jerry Tachoir (1955), el pianista Marcus Roberts (1963) y el contrabajista Aaron Immanuel Wright (1979).



--MUEREN: la cantante Esther Phillips (1984) y el cantante Chris Calloway (2008).





--EN ESTA FECHA: en 1958, Thelonious Monk graba Live At The Five Spot; en 1960, Art Blakey graba Like Someone In Love/A Night In Tunisia; en 1978 Roscoe Mitchell graba The Maze.











NOTA DEL DÍA: 
El pianista no-vidente Marcus Roberts, ciego de nacimiento, es un músico que se ha destacado por establecer un puente entre la tradición pianística del rag-time y el piano moderno. También por re-interpretar a Thelonious Monk y por tocar piano solo acompañándose de líneas de bajo con la mano izquierda, como solía hacerlo --en otro estilo-- Lennie Tristano. Ha grabado una veintena de álbumes bajo su nombre y en los últimos años ha tocado con Wynton Marsalis, quien lo presenta en un solo de piano en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=rlw-YWl6OsQ










--------------------------------------------------------------------------










.



Lunes 6 de agosto
Músico del día:  Charlie Haden
(06.08.1937)






(06 AGOSTO)








BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 6 DE AGOSTO





--NACEN: el trombonista Vic Dickenson (1906), el flautista y saxofonista Buddy Collette (1921), el baterista Jack Parnell (1923), la vocalista Abbey Lincoln (1930), el contrabajista Charlie Haden (1937), el guitarrista Baden Powell (1937), el vibrafonista Don Moors (1940), el saxofonista Ravi Coltrane (1965), la violinista Regina Carter (1966) y el pianista Dan Zemelman (1973).






--MUEREN: el trompetista Bix Beiderbecke (1931), el trompetista Nat Gonella (1998) y el trombonista Grover Mitchell (2003).





--EN ESTA FECHA: en 1954, Clifford Brown y Max Roach graban Brown and Roach Incorporated; en 1957, Barney Kessell graba Let´s Cook!; en 2000 Harold Land graba con su cuarteto, Promised Land.












NOTA DEL DÍA:  
El saxofonista Harold Land y su cuarteto grabaron Promised Land en esta fecha en 2000 y el álbum fue publicado al año siguiente. Sin embargo el título de este CD, una composición de Land, fue grabada por primera vez cinco décadas antes, en 1958, por el quinteto que Harold Land tenía en esos días y que podemos escuchar en el enlace de abajo, con Rolf Ericson en trompeta, Carl Perkins en pìano, Leroy Vinnegar en contrabajo y Frank Butler en batería. Land se había destacado antes con el quinteto de Clifford Brown/Max Roach, con el que grabó tres álbumes. Además de dirigir sus propios conjuntos, en los años 60 y 70 tocó y grabó bastante con los de Bobby Hutcherson y de Blue Mitchell, época en que recibió una gran influencia de John Coltrane. Land murió en julio del año 2001.


http://www.youtube.com/watch?v=PMjqLL9bnAU









--------------------------------------------------------------------------










.




Domingo 5 de agosto
¡Feliz cumpleaños Airto Moreira!
Nota y video más abajo







(05 AGOSTO)






BREVES:




TODAVÍA ESTÁ ABIERTA LA VOTACIÓN PARA LOS LECTORES DE LA REVISTA "DOWN BEAT"

Todavía se puede votar por los músicos de jazz preferidos, en la 83 votación de los lectores de la famosa publicación de jazz "Down Beat", que realiza anualmante.  Hace algunos días publiqué el resultado de la encuesta similar hecha a los críticos que la revista tiene en todo el mundo (ver información del 3 de julio, más abajo).  Ahora es el turno de los lectores.

Cualquier persona puede votar en la encuesta a los lectores yendo al vínculo de más abajo.  Hay categorías por instrumentos, además de otras tales como mejor grupo, mejor arreglista, mejor álbum, mejores vocalistas masculino y femenina, etc.

Los resultados de la votación normalmente se publican en la edición de noviembre o diciembre de la revista.



PARA VOTAR, IR AL SIGUIENTE VÍNCULO:








------------





LOS MÁS FAMOSOS Y MEJORES MÚSICOS DE JAZZ DE TODOS LOS TIEMPOS

En las 81 encuestas que la revista DOWN BWEAT ha hecho a sus lectores a través de ocho décadas, siempre se ha elegido a músicos en la categoría HALL OF FAME, "Galería de la fama", en la que los votantes a través de todo el mundo eligen a quien consideran el músico que merece estar en dicha galería de los mejores o más famosos en toda la historia del jazz.  A continuación vuelvo a publicar la LISTA COMPLETA de dichos ganadores en 81 años, en orden alfabético, que publiqué por primera vez el mes pasado. Veamos si hay algunos que no conozcan:


A-C: Muhal Richard Abrams (C 2010) • Cannonball Adderley (R 1975) • Gene Ammons (V 2012) •Louis Armstrong (R 1952) • Albert Ayler (C 1983) • Chet Baker (C 1989) • Count Basie (R 1958) • Sidney Bechet (C 1968) • Bix Beiderbecke (C 1962) • Tony Bennett (R 2015) • Ed Blackwell (C 1993) • Eubie Blake (V 2017) • Art Blakey (R 1981) • Jimmy Blanton (V 2008) • Lester Bowie (C 2000) • Michael Brecker (R 2007) • Clifford Brown (C 1972) • Ray Brown (R 2003) • Dave Brubeck (R 1994) • Hoagy Carmichael (V 2016) • Harry Carney (V 2008) • Benny Carter (C 1977) • Betty Carter (C 1999) • John Carter (C 1991) • Ron Carter (R 2012) • Paul Chambers (V 2011) • Don Cherry (C 2017) •Charlie Christian (C 1966) • Kenny Clarke (C 1988) • Nat “King” Cole (R 1997) • Ornette Coleman (R 1969) • John Coltrane (R 1965) • Chick Corea (R 2010) • Bing Crosby (V 2014)
D-F:
Tadd Dameron (V 2009) • Miles Davis (R 1962) • Paul Desmond (R 1977) • Baby Dodds (V 2010) • Johnny Dodds (C 1987) • Eric Dolphy (R 1964) • Billy Eckstine (V 2010) • Roy Eldridge (C 1971) • Duke Ellington (R 1956) • Bill Evans (C 1981) • Gil Evans (C 1986) • Maynard Ferguson (R 1992) • Ella Fitzgerald (R 1979)
G-I:
Erroll Garner (V 2008) • George Gershwin (V 2017) • Stan Getz (R 1986) • Dizzy Gillespie (R 1960) • Benny Goodman (R 1957) • Dexter Gordon (R 1980) • Stephane Grappelli (R 1983) • Charlie Haden (C 2013) • Jim Hall (C 2014) • Lionel Hampton (R 1987) • Herbie Hancock (R 2005) • Coleman Hawkins (C 1961) • Roy Haynes (C 2004) • Julius Hemphill (C 1995) • Fletcher Henderson (C 1973) • Joe Henderson (R 2001) • Jimi Hendrix (R 1970) • Woody Herman (R 1976) • Andrew Hill (C 2007) • Earl Hines (C 1965) • Milt Hinton (C 2001) • Johnny Hodges (C 1970) • Billie Holiday (R 1961) • Freddie Hubbard (R 2009)
J-L:
Milt Jackson (R 1999) • Ahmad Jamal (R 2011) • Keith Jarrett (R 2008) • Antonio Carlos Jobim (R 2002) • James P. Johnson (C 1992) • J.J. Johnson (R 1995) • Robert Johnson (V 2013) • Elvin Jones (C 1998) • Hank Jones (C 2009) • Thad Jones (C 1987) • Jo Jones (V 2008) • Philly Joe Jones (V 2010) &
M-O: Jackie McLean (C 2006) • Pat Metheney (R 2013) • Glenn Miller (R 1953) • Charles Mingus (R 1971) • Thelonious Monk (R 1963) • Wes Montgomery (R 1968) • Paul Motian (C2012) • Lee Morgan (R 1991) • Jelly Roll Morton (C 1963) • Gerry Mulligan (R 1993) • Fats Navarro (C 1982) • Herbie Nichols (V 2017) • King Oliver (C 1976)
P-R:
Charlie Parker (R 1955) • Jaco Pastorius (R 1988) • Art Pepper (R 1982) • Oscar Peterson (R 1984) • Oscar Pettiford (V 2009) • Bud Powell (R 1966) • Sun Ra (C 1984) • Django Reinhardt (C 1971) • Buddy Rich (R 1974) • Max Roach (C 1980) • Red Rodney (R 1990) • Sonny Rollins (R 1973) • Pee Wee Russell (C 1969)
S-U:
Artie Shaw (C 1996) • Woody Shaw (R 1989) • Wayne Shorter (C 2003) • Horace Silver (R 1996) • Zoot Sims (C 1985) • Frank Sinatra (R 1998) • Bessie Smith (C 1967) • Jimmy Smith (R 2006) • Sonny Stitt (V 2012) • Billy Strayhorn (R 1967) • Art Tatum (C 1964) • Cecil Taylor (C 1975) • Jack Teagarden (C 1969) • Clark Terry (R 2000) • Lennie Tristano (C 1979) • McCoy Tyner (R 2004)
V-Z:
Sarah Vaughan (R 1985) • Joe Venuti (R 1978) • Fats Waller (C 1968) • Dinah Washington (V 2014) • Muddy Waters (V 2015) • Chick Webb (V 2010) • Ben Webster (C 1974) • Randy Weston (C 2016) • Mary Lou Williams (C 1990) • Tony Williams (C 1997) • Teddy Wilson (C 1987) • Phil Woods (R 2016) • Lester Young (R 1959) • Frank Zappa (C 1994) • Joe Zawinul (C 2008)



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 5 DE AGOSTO




--NACEN: el pianista y director Luis Russell (1902), el percusionista Airto Moreira (1941), el saxofonista Rickie Woodard (1950), la vocalista Sarah Moule (1961), la pianista Susan Petri-Dunn (1971) la compositora y directora Kathy Elliot (1974), el saxofonista Chris Baker (1974), el vibrafonista Ivelin Drumev (1983), la cantante y multi-instrumentista Jozee Devoua (N.A.).




--MUEREN: el pianista Nat Jaffe (1945), la actriz y cantante Marilyn Monroe (1962), el director y compositor Tite Curet Alonso (2003).





--EN ESTA FECHA: en 1937, el trompetista Frankie Newton graba Emperor Jones, con Charlie Barnet; en 1968 Andrew Hill graba Grass Roots; en 1976 McCoy Tyner graba Focal Point; y, en 1998, Dewey Redman, Cecil Taylor y Elvin Jones graban Momentum Space.










NOTA DEL DÍA
Airto Moreira es posiblemente el percusionista brasileño asociado al jazz más famoso. Formó parte de la Orquesta de la Nación Unida de Dizzy Gillespie (y de otros conjuntos de ese trompetista) y ha tocado con un alto número de los grandes del jazz, entre ellos Miles Davis y Cannonball Adderley, así como con los legendarios grupos Return to Forever y Weather Report. Su asociación con la vocalista Flora Purim, compañera de vida y de música, es también célebre. En el video de abajo le vemos y escuchamos con ella y con Phil Woods, Bob Berg, Art Farmer, Charlie Haden, entre otros, en un clip desafortunada y abruptamente interrumpido al final:


http://www.youtube.com/watch?v=VU8mEKeVnAE










---------------------------------------------------------------









.
 

Sábado 4 de agosto
¡Feliz cumpleaños Terri Lyne Carrington!
Breve nota y video más abajo







(04 AGOSTO)




BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 4 DE AGOSTO




--NACEN: el trompetista y vocalista Louis Armstrong (1901), el trompetista Bill Coleman (1904), el guitarrista Herb Ellis (1921), el saxofonista Sonny Simmons (1933), el pianista Bobo Stenson (1944), el contrabajista Robert Chandler (1950), el baterista Jeff Hamilton (1953), la vocalista Katie Eagleson (1953), el saxofonista Rick Keller (1961), y la baterista Terri Lyne Carrington (1965).





--MUEREN: el pianista Dick Farney (1987), la pianista y cantante Jerri Southern (1991) y el pianista Kenny Drew (1993).








--EN ESTA FECHA: en 1939, la orquesta de Count Basie graba Song Of The Islands, con Buck Clayton y Lester Young como solistas; en 1976, McCoy Tyner graba Focal Point; en 1976 Leo Smith graba Song For Humanity; en 1998 Cecil Taylor/Dewey Redman/Elvin Jones graban Momentum Space.











NOTA DEL DÍA:  

Una de las más respetadas y admiradas bateristas de hoy es Terri Lyne Carrington. El gigante de la batería Buddy Rich quedó impresionado cuando la escuchó por primera vez, siendo ella una adolescente, y le auguró un sólido futuro musical. Eso fue lo que ocurrió en esos días. Dos décadas después Terri es una "gigante" del jazz, que también se dedica a la enseñanza de este género. En el video de abajo podemos apreciar su calidad y técnica en la batería en este homenaje a Roy Haynes, con Danilo Pérez y John Lockwood:



http://www.youtube.com/watch?v=JdD3Bqr8e78








--------------------------------------------------------------------------








.

.



Viernes 3 de agosto
¡Feliz cumpleaños, Tony Bennett!









(03 AGOSTO)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 AGOSTO



--NACEN: el trompetista Charlie Shavers (1917), el vocalista Eddie Jefferson (1918), el percusionista Dom Um Romao (1925), el cantante Tony Bennett (1928), el saxofonista Roscoe Mitchell (1940), el guitarrista Mark Center (1959), el saxofonista Greg Osby (1960), el baterista Peter Bucks (1966), la vocalista Kat Edmonson (1983).









--MUERE: el contrabajista Leroy Vinnegar (1999).








--EN ESTA FECHA: en 1954, Clifford Brown y Max Roach graban Brown and Roach Incorporated; y, en 1964, Wayne Shorter graba JuJu; en 1966 el sexteto de Lou Grassi graba Quick Witts; y en 1997 Brad Mehldau termina de grabar The Art Of The Trio, Vol. 2.: Live At The Village Vanguard.









NOTA DEL DÍA:  
La voz de Kat Edmonson --una de las nuevas vocalistas de jazz-- es dificil de describir. Simplemente hay que escucharla. Dice estar influenciada por Cassandra Wilson y Miles Davis y la crítica de jazz la ha recibido con elogios, especialmente su álbum Take To The Sky. En el clip de abajo la vemos y escuchamos en el Festival de Jazz de Taichung de hace cuatro años, en una hermosa interpretación de What A Difference A Day Made ("Cuando vuelva a tu lado"), acompañada sólo de piano:



http://www.youtube.com/watch?v=CvgAIhjUaCs&feature=related








--------------------------------------------------------------------------











Jueves 2 de agosto
Músico del día:  Nana Vasconcelos





(02 AGOSTO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 AGOSTO








--NACEN: el saxofonista George "Big Nick" Nicholas (1922), el saxofonista Ted Harris (1937), el percusionista Nana Vasconcelos (1944), el pianista Mark Naftalin (1944), el saxofonista David Binney (1961), el baterista Billy Kilson (1962), el pianista Tony Rosales (1965), el trompetista Pete Rodríguez (1968) y la vocalista Tyra Penn (1970).











--MUERE: el saxofonista barítono Boyd Raeburn (1966).








--EN ESTA FECHA: en 1937, Benny Goodman graba Smiles, con su cuarteto; y, en 1954, Clifford Brown y Max Roach graban Parisian Thoroughfare; en 1982 Joe McPhee graba Oleo; en 1985 Idrees Sulleman graba Groovin´; en 1996 el sexteto de Lou Grassi graba Quick Wits.



NOTA DEL DÍA:  
Uno de los temas clásicos grabados por el célebre quinteto de Clifford Brown/Max Roach, fue Parisian Thoroughfare, en uno de los álbumes más influyentes de la época. El saxofonista tenor era Harold Land, el pianista fue Richie Powell y el contrabajista, George Morrow. Esta composición, de Clifford Brown, la podemos escuchar en el enlace de abajo, en una versión del mismo año 1954, pero grabada en vivo en el California Club de Los Ángeles (la versión original fue retirada por YouTube por razones de derechos):
 














--------------------------------------------------------------------------








.

  
Miércoles 1 de agosto
¡Feliz cumpleaños Helga Plankensteiner!







(01 AGOSTO)

 


BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 AGOSTO 


--NACEN: el trombonista Elmer Crumbley (1908), el baterista Ian Davis (1953), la vocalista Deitra Farr (1957), la saxofonista Helga Plankensteiner (1968), el guitarrista Guillermo Serpas (1968), el pianista Andrew Dorset (1972), el baterista David Glover (1974), la vocalista Petra Van Nuis (1975), el pianista Josh Nelson (1978) y el baterista Charlie Harrington (no hay año).



--MUERE: el bajista James Jamerson (1983).






--EN ESTA FECHA: en 1939, Glenn Miller graba In The Mood; en 1961, Max Roach graba Percussion Bittersweet; en 1961 Grant Green graba Grantstand; en 1974 Ted Curson graba Tears For Dolphy; en 1969 el cuarteto de Milt Jackson graba Just The Way It Had To Be.











NOTA DEL DÍA:  
La saxofonista Helga Plankensteiner, no obstante su nombre, es de origen italiano. Estudió en EEUU con Dick Oatts y Bobby Watson, entre otros y se destacó como integrante y solista en la orquesta de Carla Bley. Ha sido también integrante de Girltalk, un quinteto femenino de saxofonistas y de la Union Eleven Jazz Orchestra

En el video de abajo toca saxo barítono con un quinteto en el que hay otra talentosa mujer, la guitarrista y cantante Francesca Bertazzo Hart, de una impecable entonación e inventiva para improvisar con la voz, además de Llona Diamiecka en piano, Beppe Polotto en contrabajo y Adam Czherwinski en batería. Es una deliciosa interpretación, con improvisaciones de voz, barítono y guitarra, del famoso tema de Frank Foster, fallecido hace algunos  años, Shiny Stockins:



 


http://www.youtube.com/watch?v=lu_CwXuXRes







--------------------------------------------------------------------------

No comments: