16 Jul 2018

NOTICIERO DE JAZZ: JULIO 2018 (II)

.



.



Martes 31 de julio
Músico del día:   Hank Jones (1918)









(31 JULIO)







BREVES:





JOHN COLTRANE... ¡EN EL PRIMER LUGAR DE LA CARTELERA DE JAZZ!
Cambios y movimientos más abajo





El "álbum perdido" de John Coltrane Both Directions At Once ha llegado al primer puesto de la cartelera de jazz, donde se encuentra desde la semana pasada (publicado en versiones de vinilo, CD y digital). Desplazó al joven pianista Joey Alexander quein se mantuvo en ese puesto durante nueve semanas con su álbum Eclipse.  Y Black Art Jazz Collective irrumpe se súbito al tercer puesto.

Más abajo sólo hay cambios de lugares menores y las únicas entrada nuevas a la primera docena son las de JD Allen y Bob Mintzer Big Band/ New York Voices (aparte de Black Art Jazz Collective, ya mancionados).


Los siguientes son los 12 primeros lugares esta semana:


01.  John Coltrane, Both Directions At Once
02.  Joey Alexander, Eclipse
03.  Black Art Jazz Collective, Armor Of Pride
04.  Eddie Henderson, Be Cool
05.  Kenny Barron Quintet, Concentric Circles
06.  Bob Mintzer Big Band/ New York Voices, Meeting of Minds 
07.  Mike LeDonne, From The Heart
08.  Allan Harris, The Genious of Eddie Herderson
09.  Buster Williams, Audacity
10.  Jim Snidero/Jeremy Pelt, Jubilation! 
11.  Marcus Miller, Laid Back
12.  JD Allen, Lovestone 



Las imáganes de los tres primeros álbumes se pueden ver en la columna de la derecha.



------------








ANIVERSARIOS DE JAZZ: 31 JULIO




--NACEN: el pianista Hank Jones (1918), el guitarrista Kenny Burrell (1931), el contrabajista Gordon Johnson (1952), el pianista Paul Sullivan (1955), el guitarrista Stanley Jordan (1959), la trompetista Saskia Laroo (1959), el contrabajista Andy Rice (1976), el baterista Jonathan Levy (1978), el saxofonista Jimmy Rivera (1979).









--MUEREN: el pianista Teddy Wilson (1986) y el saxofonista Lee Young (2008).





--EN ESTA FECHA: , en 1945, el quinteto de Artie Shaw, con Roy Eldridge, graban Scuttlebutt; en 1997, Brad Mehldau graba The Art Of The Trio: Live At The Village Vanguard; en 2000 Wilber Morris & Reggie Nicholson graban  Drum String Thing.








NOTA DEL DÍA:  
Hoy habría estado celebrando su cumpleaños el pianista Hank Jones, una de las grandes figuras del jazz que posiblemente haya sido quien tocó con más músicos de renombre. Su discografía es enorme: alrededor de 60 álbumes bajo su nombre e innumerables otros como miembro de otros conjuntos. También es impresionante la cantidad de galardones y honores recibidos, incluso después de su muerte, en mayo de 2010. Un gran educador, también fue mentor, en los últimos años, de la cantante Roberta Gambarini y de músicos jóvenes. Fue el hermano mayor de otros dos gigantes del jazz, Thad Jones y Elvin Jones. En el video de abajo le vemos y escuchamos a dúo con Joe Lovano. La música de este clip, sobre la base de la progresión armónica de Body And Soul, lo dice todo:

http://www.youtube.com/watch?v=YebOyztBhwA&feature=fvst









--------------------------------------------------------------------------









.


 

Lunes 30 de julio
Músico del día:  James Spaulding









(30 JULIO)






BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 30 JULIO




--NACEN: el saxofonista Hilton Jefferson (1903), el baterista Vernell Fournier (1928), el saxofonista y flautista James Spaulding (1937), la cantante Wenonah Brooks (1942), el saxofonista David Sanborn (1945), el vocalista Kevin Mahogany (1958), el pianista Larry Barker (1958), el guitarrista Christian Eckert (1965),  el pianista Patricio Cid (1966), el pianista Cassio Viana (1976).


--MUEREN: el contrabajista Jimmy Blanton (1942), el saxofonista Lucky Thompson (2005), y el baterista (f) Martin Drew (2010).









--EN ESTA FECHA: en 1956 Chet Baker graba Chet Baker Sings; en 1963, Charles Mingus graba el álbum como solista en piano, Spontaneous Compositions and Improvisations; en 1963 Sonny Rollins graba On The Outside; en 1976, Woody Shaw graba Little Red´s Fantasy.







NOTA DEL DÍA: 
El saxofonista y flautista James Spaulding cumple 77 años hoy y en su larga carrera musical ha solidificado una reputación firme como solista en ambos instrumentos. En los comienzos se dio a conocer con la famosa orquesta de Sun Ra, con quien estuvo varios años, así como con Freddie Hubbard, Max Roach y otros grandes del jazz. Desde entonces ha grabado muchos álbumes bajo su dirección y ha realizado innumerables giras internacionales. Aunque su estilo es una extensión de la influencia de Charlie Parker, su concepto musical general abarca distintas formas del jazz contemporáneo y el uso de mucho ritmo. En el video de abajo le vemos en vivo con su conjunto Swing Expression en el club de jazz Creole, de Nueva York:


http://www.youtube.com/watch?v=We5q_yls_ls












--------------------------------------------------------------------------








.



Domingo 29 de julio
Músico del día:  Charlie Christian (1916)
Breve comentario y video abajo






(29 JULIO)







BREVES:





NUEVO DISCO TRIPLE DE WAYNE SHORTER EN AGOSTO
Con "novela gráfica"




El célebre saxofonista y compositor Wayne Shorter estará lanzando su proyecto "Emanon" en una colección de lujo de tres álbumes y una "novela gráfica", escrita por Shorter y Monica Sly, e ilustrada por Randy DuBurke.


La música, en los tres álbumes, fue compuesta por Wayne Shorter y ejecutada por él en saxos tenor y soprano, Danilo Pérez en piano, John Patitucci en bajo y Brian Blade, batería.


En el primer álbum les acompaña en la grabación la Orpheus Chamber Orchestra, y los otros dos fueron grabados por el cuarteto en conciertos y ensayos en Londres con la Orquesta de la BBC, realizados en el Centro de las artes Barbican y los estudios de Abbey Road.


La colección, por lo tanto, incluye grabaciones realizadas en conciertos y en estudios a ambos lados del Atlático.


Wayne Shorter, quien tiene a su haber numerosos galardones, títulos académos honorarios, tributos y reconocimientos, estará recibiendo en diciembre uno de los "Kennedy Center Honors", junto con el compositor Philip Glass, la estrella musical Reba McEntire y la actriz Cher.










------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 JULIO





--NACEN: el saxofonista Don Redman (1900), el guitarrista Charlie Christian (1916), la pianista y cantante Ellyn Rucker (1937), el baterista Ron Turso (1948), la cantante y directora Nancie Banks (1951), el pianista Roger Friedman (1954), el guitarrista Eduardo Niebla (1955), el guitarrista Frank Axtell (1958), la baterista Lindsey Rahn (1985).




--MUEREN: el saxofonista Bill Green (1996) y el contrabajista Art Davis (2007).








--EN ESTA FECHA: en 1957, Clark Terry graba Duke With A Difference; y, en 1960, John Lewis graba The Wonderful World of Jazz; en 1962 Curtis Amy graba Live At The Lighthouse; en 1981 Jemeel Moondoc & Denis Charles graban We Don´t; y en 1997 Brad Mehldau graba The Art Of The Trio Vol II.










COMENTARIO DEL DÍA:  
En plena época de segregación racial en EEUU, Benny Goodman tuvo el coraje y la entereza para enfrentar problemas al incluir a dos músicos afro-americanos en su big-band y realizar giras con ellos defendiendo su derecho a que se alojaran en los mismos hoteles que los blancos. Ellos fueron Lionel Hampton y Charlie Christian, de aniversario hoy. 
Charlie Christian no sólo fue uno de los primeros en incorporar la guitarra eléctrica a ese tipo de bandas, sino que se convirtió en el guitarrista más influyente de su época y en uno de los pioneros de la guitarra en el jazz moderno, siendo una figura importante en el comienzo del bebop y del cool. Su técnica de tensión y distensión al improvisar en la guitarra influyó incluso a saxofonistas y arreglistas orquestales. Christian murió en 1942 de tuberculosis a la temprana edad de 25 años y fue enterrado en una tumba sin nombre en Bonham, Texas. Una comisión cultural de ese estado instaló en el cementerio una lápida conmemorativa con su nombre en 1994, pero el lugar exacto donde está enterrado este gigante del jazz sigue en disputa. Abajo le escuchamos en el año 1941 :

http://www.youtube.com/watch?v=Ce9Jtl9D6FQ









--------------------------------------------------------------------------








.

Sábado 28 de julio
¡Feliz cumpleaños Nnenna Freelon!
Breve nota y video más abajo






(28 JULIO)





BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 JULIO




--NACEN: el trompetista Leon Prima (1907), el arreglista Ray Ellis (1923), el guitarrista Junior Kimrough (1930), la vocalista Nnenna Freelon (1954), el baterista Dave Christianson (1957), el pianista David Chao (1965), el trombonista Delfeayo Marsalis (1965), el saxofonista Matt Adams (1972), y la saxofonista Kara Kriss (1985).




--MUEREN: el vibrafonista Eddie Costa (1962), el pianista Sal Mosca (2007).






--EN ESTA FECHA: en 1942, Duke Ellington graba Sherman Shuffle; en 1944, Don Byas y Charlie Shavers graban Free And Easy ; en 1955 Elmo Hope graba Meditations; en 1961 Stan Getz graba Focus; y en 1962 Sonny Rollins termina de grabar Our Man in Jazz.










NOTA DEL DÍA:  
Entre las buenas cantantes de jazz de hoy se destaca la vocalista Nnenna Freelon, quien ya tiene una sólida carrera musical en el mundo del jazz. Es posible que fuera de EEUU merezca más reconocimiento y fama, aunque es bastante conocida. En el video de abajo la acompañan Herbie Hancock, Pat Metheny, Christian McBride y T.S. Monk, lo cual habla claramente del nivel de esta artista.











--------------------------------------------------------------------------









.

.


Viernes 27 de julio
Aniversario de
Harry "Sweets" Edison (1999)
Nota y video más abajo






(27 JULIO)






BREVES:






AUDIO DE ALTA DEFINICIÓN PARA  CLÁSICOS MODERNOS


El prestigioso sello de jazz Blue Note, en asociación con EMI, ha lanzado al mercado más álbumes de antología en alta definición de sonido ("master quality audio on HDtracks"). Los 6 primeros fueron: Blue Train, de John Coltrane; Maiden Voyage, de Herbie Hancock; Out To Lunch, de Eric Dolphy; Speak No Evil, de Wayne Shorter; Song For My Father, de Horace Silver, y Unity, de Larry Young. Ahora ha agregado un buen número de otros a la lista, con más de los gigantes de la "época de oro" de la disquera Blue Note.



Estos álbumes han sido reprocesados digitalmente por primera vez de las multi-pistas de los masters análogos originales. Todos vienen acompañados con las notas y textos originales, pero se les ha agregado fotografías y comentarios adicionales.  HDtracks es un servicio para bajar música de alta calidad y algunos títulos selectos están disponibles en archivos de resolución ultra-alta de 96khz/24bit.  Los seis álbumes son dignos de colección porque constituyen verdaderos "clásicos" del jazz contemporáneo.

Mayor información en el sitio de Blue Note:







------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 JULIO





--NACEN: la saxofonista Barbara Thompson (1944), el saxofonista Carl Grubbs (1944), el saxofonista barítono Dave Fielder (1956), el guitarrista Joel Harrison (1957), el saxofonista Jean Toussaint (1960), el pianista Edward Simon (1969) y el pianista Andy Fleet (1977).







--MUEREN: el trompetista Harry Sweets Edison (1999), el compositor y arreglista George Russell (2009) y el saxofonista Harold Land (2001).









--EN ESTA FECHA: en 1956, Helen Merrill graba con Gil Evans en un conjunto que incluía a Hank Jones, Art Farmer y Oscar Pettiford; en 1962, Miles Davis graba con Gil Evans Quiet Nights; en 1962 Sonny Rollins graba Our Man In Jazz; en 1963 Sonny Rollins graba On The Outside; en 1964 Lowell Davidson graba Lowell Davidson Trio.









NOTA DEL DÍA:  
El trompetista Harry "Sweets" Edison se dio a conocer como uno de los grandes solistas de la orquesta de Count Basie, pero pronto se destacó como uno de los más importantes trompetistas de su época (swing - bebop). 
Dirigió sus propios conjuntos y participó en cientos de presentaciones y grabaciones con Jazz At The Philharmonic, de Norman Granz, Billie Holiday, Ben Webster, Frank Sinatra, Coleman Hawkins, Duke Ellington, Buddy Rich, Herb Ellis y muchos otros de los grandes del jazz de esos días. Grabó ocho álbumes con Ella Fitzgerald. Su sonido "dulce" en la trompeta era similar pero posterior al estilo de Roy Eldridge y se acercaba más al bebop de Dizzy Gillespie, pero con un sello absolutamente personal. El video de abajo --con mucho swing-- ilustra esto, especialmente al principio y al final cuando toca solamente acompañado del firme pulso de Jimmy Wood en contrabajo:












--------------------------------------------------------------------------













Jueves 26 de Julio 
Aniversario de Laurindo Almeida (1995)
Breve nota y video más abajo








(26 JULIO)







BREVES:





LOS 10 MEJORES CUARTETOS DE JAZZ, SEGÚN LA REVISTA "JAZZTIMES"


Reproducimos abajo, en inglés, la selección que ha hecho la revista "JazzTimes" de los que consideran los 10 más destacados cuartetos de jazz, un formato muy popular en el género, desde Benny Goodman hasta la actualidad. 


Benny Goodman Quartet

To team two white musicians (Goodman and Gene Krupa) with two black ones (Teddy Wilson and Lionel Hampton) was, sadly, a bold move in Depression-era America. But the Goodman quartet of 1936-37 isn’t just remembered for its racial makeup; it was, above all, a dazzling showcase for four absolute virtuosos, as the red-hot tracks on After You’ve Gone: Benny Goodman Trio & Quartet Sessions, Vol. 1 (Bluebird/RCA) make clear.
Preview, buy or download the album on Amazon!

Gerry Mulligan Quartet

Jazz quartets without a pianist had existed before, but they didn’t sound like this. As Chet Baker blew wistful trumpet melodies, Mulligan’s buoyant baritone sax weaved intricate lines around him, with one of two bassists (Bobby Whitlock in 1952, Carson Smith in 1953) offering clever counterpoint and one of two drummers (Chico Hamilton in ’52, Larry Bunker in ’53) grounding it all. Go to The Best of the Gerry Mulligan Quartet with Chet Baker (Pacific Jazz/EMI) for a solid primer.
Preview, buy or download the album on Amazon!

Dave Brubeck Quartet

The prime draw of this group was always the contrast between Brubeck’s driving, often thrillingly bombastic piano and Paul Desmond’s sublimely cool alto sax. General consensus is that the Time Out version of the band, with Eugene Wright and Joe Morello, was the best. But we’re also partial to 1954’s Jazz Goes to College (Sony Legacy), featuring the Bob Bates/Joe Dodge rhythm section and two brilliant examples of spontaneous improv, “Balcony Rock” and “Le Souk.”
Preview, buy or download the album on Amazon!

Thelonious Monk Quartet

Monk was a master of the quartet format, no question, but which foursome was his greatest? The ‘50s band with Coltrane? The ’60s one with Charlie Rouse? We’d like to put in a good word for the 1958 group that recorded Thelonious in Action (Riverside/OJC) at the Five Spot in NYC: Ahmed Abdul-Malik on bass, Roy Haynes on drums, and the irrepressible Johnny Griffin on tenor sax. “Light Blue,” “Rhythm-a-Ning,” “Blue Monk,” “Evidence”—if you’re in need of some prime Monk music, look no further.
Preview, buy or download the album on Amazon!

Modern Jazz Quartet

From 1952 to 1974, the MJQ—pianist John Lewis, vibraphonist Milt Jackson, bassist Percy Heath, and drummer Connie Kay—embodied elegance and intelligence in jazz. Pyramid (Atlantic), from 1959, is just one of many high points for this band, containing two Lewis-penned evergreens, “Django” and “Vendome,” as well as inspired versions of “How High the Moon” and “It Don’t Mean a Thing.”
Preview, buy or download the album on Amazon!

Ornette Coleman Quartet

Like Gerry Mulligan, Coleman got rid of the piano, but he went much further by also dispensing with regular chord changes. It pretty much goes without saying that his quartet with Don Cherry, Charlie Haden, and Billy Higgins belongs on the short list of utterly revolutionary jazz groups, but we’ll say it again anyway. All of this band’s output is worth your time, but you may as well start with 1960’s Change of the Century (Atlantic), which features, in “Ramblin’” and “Una Muy Bonita,” some essential foundation stones of the Ornette catalogue.
Preview, buy or download the album on Amazon!

John Coltrane Quartet

Most powerful and influential jazz quartet of all time? Quite possibly. A Love Supreme and Impressions are of course unimpeachable documents of this band, but we recommend delving deeper: Pick up 1965’s The John Coltrane Quartet Plays (Impulse!). Okay, it does include more than four musicians—Art Davis joins Jimmy Garrison on bass for one tune—but the awe-inspiring rendition of “Chim Chim Cheree” is just the classic quartet, with Trane on soprano sax. The piercing first note of his solo on that track is, we contend, one of the most intense musical moments ever captured on tape by anyone.
Preview, buy or download the album on Amazon!

Keith Jarrett Quartet

This eclectic unit, featuring Dewey Redman, Charlie Haden, and Paul Motian, stayed together for five years (1971 to 1976) and was underappreciated for many more. But in recent times, the so-called “American” Quartet’s stock has risen sharply. The adoration expressed for its fearlessly exploratory music by younger players like Branford Marsalis and the Bad Plus certainly hasn’t hurt. On The Survivors’ Suite (ECM), an ambitious two-part work released in 1976, Jarrett—typically for this band—plays not only piano but also soprano sax, bass recorder, celeste, and drums.
Preview, buy or download the album on Amazon!

World Saxophone Quartet

A different kind of quartet, lacking not just piano but also bass and drums. On 1989’s Rhythm and Blues (Elektra), saxophonists Julius Hemphill, Oliver Lake, David Murray, and Hamiet Bluiett chose a different kind of repertoire, too: soul and funk numbers like “For the Love of Money,” “(Sittin’ on) The Dock of the Bay,” and “Night Train.” When these immediately recognizable tunes get entered into the WSQ rearrangement program, the results are pure poetry.
Preview, buy or download the album on Amazon!

Wayne Shorter Quartet

One elder statesman (sax legend Shorter) hooks up with three younger geniuses (pianist Danilo Pérez, bassist John Patitucci, drummer Brian Blade) to form a group that continues to be one of the top jazz quartets of our time. Their first album, 2002’s Footprints Live! (Verve/Universal), compiles the best recordings from three 2001 concerts. Offering abstract takes on several key Shorter compositions, including the title cut, it’s a high-level demonstration of musical telepathy in action.
Preview, buy or download the album on Amazon!



---------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ:  26 JULIO





--NACEN: el trompetista y director Erskine Hawkins (1914), el baterista, compositor y director Louie Bellson (1924), el baterista Charlie Persip (1929), la pianista Joanne Brackeen (1938), el trompetista Natsuki Tamura (1952), el guitarrista Wayne Krantz (1956), el trompetista Andrea Tofanelli (1965), el guitarrista James Muller (1974).










--MUEREN: el pianista Joe Liggins (1987), el guitarrista Laurindo Almeida (1995) y el baterista Dom Um Romao (2005).






--EN ESTA FECHA: en 1955, Count Basie graba con Joe Williams Alright, OK, You Win; en 1959 Ira Sullivan graba Blue Stroll; en 1968 Max Roach graba Members, Don´t Git Weary; en 1997 Raphe Malik graba ConSequences; y en 1998 Die Like A Dog Quartet graba From Valley to Valley.










NOTA DEL DÍA:  
Uno de los guitarristas brasileños de mayor influencia en el jazz durante la época de la bossa-nova, fue Laurindo Almeida. Pero sus vínculos con el jazz los había establecido mucho antes cuando, en 1947, Stan Kenton le invitó a EEUU por primera vez. En los años siguientes tocó con Bud Shank, Stan Getz, Herbie Mann, Ray Bown, Charlie Byrd y otros, así como en música para películas, época en la que ganó varios premios Grammy. En el video de abajo podemos apreciar su impresionante y refinada técnica en una grabación con el Modern Jazz Quartet, realizada en los estudios de la BBC en Londres, a comienzos de los años 60:











--------------------------------------------------------------------------









.

 

Miércoles 25 de julio
Nace Johnny Hodges (1907)






(25 JULIO)






BREVES:






EL RETIRO DE SONNY ROLLINS


Alrededor de esta fecha, hace cinco años, se anunció que el "coloso" del saxo tenor Sonny Rollins, había concelado su participación en el importante Festival de Jazz de Londres, en noviembre, que iba a tener lugar en la sala de conciertos de mayor prestigio de la capital británica, el "Royal Albert Hall".  También canceló su concierto en el Teatro Olympia, de París, en el mismo mes.

Anteriormente Rollins había cancelado todas sus presentaciones en los meses de julio, agosto y septiembre, debido a un "delicado" estado de salud. Pronto se agregaron octubre y noviembre lo que comenzó a preocupar a sus numerosos admiradores en todo el mundo.

En 2018 vuelve a ser notoria su ausencia en los grandes festivales europeos, estadounidenses y de otras partes del mundo y, tristemente, se especula que Rollins no volverá a los escenarios y estudios de jazz.

En una declaración el propio Sonny Rollins, había expresado: "...en la reciente primavera me vi enfrentado a problemas respiratorios que me han llevado a cancelar diversos conciertos ... he estado bajo los cuidados del médico y tenemos la esperanza de que pueda volver a tocar dentro de poco ... sin embargo todavía no estoy en condiciones de tocar y, lamentablemente, he tenido que cancelar conciertos..."

Hoy, en 2018, Rollins lleva ya cinco años sin presentaciones en público.

Hace poco se publicó otro álbum de Rollins, pero con música grabada en el pasado, "Road Shows Vol. 3". Pero el coloso del saxo tenor no ha seguido grabando ni en estudios ni en público. Su sitio web no ofrece ninguna información sobre su estado de salud, pero publica un video con una entrevista realizada hace unos cuatro años, aunque tampoco se sabe de qué fecha es.


Rollins cumplirá 88 años el 7 de septiembre y hasta hace cinco años y meses se había mantenido impresionantemente activo, presentándose constantemente en diversas partes del mundo. Ha recibido doctorados, honores y galardones internacionales de todo tipo en las últimas décadas. Hoy está considerado como uno de los "gigantes" del jazz y del saxofón y es admirado por varias generaciones. Había participado en los últimos festivales de Londres en salas tan importantes como "Barbican" y "Royal Festival Hall".  Pero en 2013 iba a ser muy especial para él ya que su concierto estaba programado para tener lugar en la de mayor tamaño y prestigio, el "Royal Albert Hall", que nunca se realizó.


Su sitio Web es http://www.sonnyrollins.com



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 JULIO





--NACEN: el saxofonista alto Johnny Hodges (1907), la vocalista Annie Ross (1930), el trompetista Don Ellis (1934), el trompetista Alan Gaumer 1951, el contrabajista Ratzo Harris (1955), el baterista Anthony Smyth (1959), el baterista Brian Blade (1970), el guitarrista Jason Green (1973), el saxofonista Fredrik Kronkvist (1975), la trombonista Emily Asher (1980).






--MUEREN: la cantante de blues Big Mama Thornton (1984), el pianista Eddie Costa (1998) y el saxofonista Johnny Griffin (2008).








--EN ESTA FECHA: en 1962, Wes Montgomery graba Full House; y, en 1970, Albert Ayler graba Live On The Riviera; en 1976 Paul Bley/Gary Peacock/Barry Altschul graban Japan Suite; en 1979 Joseph Jarman/Don Pullen/Don Moye graban Magic Triangle.









NOTA DEL DÍA:  
Uno de los tonos más hermosos en el saxo alto, en toda la historia del jazz, fue el del gran Johnny Hodges, famoso por sus legatos y sus vibratos que fueron su sello personal. Hodges fue un "gigante" del jazz y el más importante saxofonista alto anterior a Charlie Parker. Tocó principalmente con la orquesta de Duke Ellington, quien le destacó mucho como solista. El enlace de abajo lo muestra con Ellington en una serie de temas clásicos de su repertorio, con el típico "sonido Hodges":











--------------------------------------------------------------------------










.



Martes 24 de julio
Músico del día:  Jon Faddis
Nota y video más abajo





(24 JULIO)







BREVES:






SAN SEBASTIÁN CELEBRA 53  FESTIVALES DE JAZZ




Mañana miércoles comienza el 53 Festival internacional de Jazz de San Sebastián, llamado recientemente Heineken Jazzaldía Donostia, que se extenderá hasta el 29 de este mes.



Se trata de uno de los mayores y más importantes eventos de este tipo en Europa y este año, como siempre, participan en diversos escenarios cientos de músicos entre los que podemos mencionar a Chick Corea Acoustic Band, Gregory Porter (con tributo a Nat King Cole), Brad Mehldau Trio, Caetano, Rubén Blades, Cécile McLorin Salvant, Dave Holland, Zakir Hussain, Chris Potter, Mary Stallings, Christian Scott, Robert Glasper, Kenny Barron, Benny Green y literalmente cientos de otros músicos de jazz.
         



Este es también uno de los principales festivales de jazz en España, donde solamente en el mes de julio se llevan a cabo 27 eventos de este tipo, de distintos tamaños e importancia, entre los que también son célebres los de Palau de la Música, San Javier, Canarias, Vitoria-Gasteiz, Jamboree Jazz y otros.




El festival es tan vasto que se realiza en 17 escenarios distintos, algunos más grandes de otros, pero todos de igual importancia.

Este año Mary Stallings y Michel Portal recibirán el galardón "Donostiako Jazzlandia".




Entre las múltiples actividades extra del festival, que incluyen charlas, talleres, exposiciones, etc., se destaca este año la proyección de un filme documental que narra la historia de este festival.




-----------








ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 JULIO




--NACEN: el pianista Billy Taylor (1921), el saxofonista Charles McPherson (1939), el baterista Adrian Peek (1951), el trompetista y director Jon Faddis (1953), el baterista Larry Washington (1956), el pianista Jim Murray (1965), la vocalista Kristin Chenoweth (1968), el trompetista Brad Mason (1973), el trompetista Ian Carey (1974) y el trompetista Etienne Charles (1983).



--MUEREN: el pianista Dick Wellstood (1987), el baterista Frank Butler (1984) y el guitarrista Tal Farlow (1998).






--EN ESTA FECHA: En esta fecha, en 1940, Duke Ellington graba Sepia Panorama; en 1957 Ella Fitzgerald graba Get Happy!; en 1958 Abbey Lincoln graba It´s Magic; en 1967, Clark Terry graba It´s What´s Happenin´; y en 1979 Joseph Jarman/Don Pullen/Don Moye graban Magic Triangle.











NOTA DEL DÍA:  
Así como Wallace Roney es el "discípulo" de Miles Davis, siempre se ha dicho que Jon Faddis es el de Dizzy Gillespie. Jon Faddis ha tenido una impresionante carrera como trompetista, director, arreglista, productor, etc., pero su registro y forma de tocar trompeta siempre ha sido lo que más ha impresionado (algunos aseguran que tanto Wallace Roney como Jon Faddis superaron en técnica a sus legendarios maestros). En el video de abajo vemos y escuchamos a un joven y algo tímido Jon Faddis tocando, precisamente, con el conjunto de Dizzy Gillespie, hace cuatro décadas, en 1977, cuando la carrera de Faddis despegaba vertiginosamente:










--------------------------------------------------------------------------










.
 


Lunes 23 de julio
Músico del día: Steve Lacy  (1934)
Nota y video más abajo







(23 JULIO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 JULIO




--NACEN: el trompetista Emmet Berry (1915), el saxofonista Richie Kamuca (1930), el saxofonista soprano Steve Lacy (1934), el vibrafonista Kahn Jamal (1946), el baterista Marc Edwards (1949), el pianista James Weidman (1953), el saxofonista Alan Barnes (1959), el pianista Miguel Sacristán (1961), el trombonista John Hines (1964), el pianista Dan Furman (1964), la vocalista (foto) Audrey Moira Shimkas  (no hay año), y el saxofonista Albert Rivera (1983).


--MUEREN: el guitarrista Floyd McDaniel (1995), Amy Winehouse (2011).







--EN ESTA FECHA: en 1951, Thelonious Monk graba Criss-Cross; y, en 1956, Chet Baker graba Chet Baker Sings; en 1966 Sunny Murray graba Sunny Murray; en 1970 Archie Shepp graba Coral Rock; en 1982 el cuarteto de Max Roach termina de grabar In The Light.











NOTA DEL DÍA:  
El saxofonista soprano Steve Lacy, de aniversario hoy, es uno de los músicos más influyentes en su instrumento. Comenzó tocando jazz dixieland con músicos mayores que él cuando tenía 16 años de edad, entre ellos Henry "Red" Allen y Pee Wee Russell. Pero pronto pasó brevemente al bebop y en seguida al jazz avant-garde y experimental, con el que más se le identifica hoy. Ello, a partir de 1956 con Cecil Taylor y luego con Gil Evans. No obstante, siendo gran admirador de Thelonious Monk, con quien tocó y grabó bastante, mucha de su música posterior o está dedicada a Monk, o tiene algo de su sello. Steve Lacy ha recibido numerosos honores y galardones en su vida, especialmente en los últimos años. En el enlace de abajo le vemos y escuchamos con su cuarteto de 1995:









--------------------------------------------------------------------------








.

.


Domingo 22 de julio
Músico del día:   Matthew Jodrell
Nota y video más abajo



(22 JULIO)








BREVES:






EL LEGADO DE LA MADRE DE LOS HERMANOS MARSALIS



La matriarca Dolores Ferdinand Marsalis, esposa del célebre pianista y educador Ellis y madre de los aclamados músicos de jazz Wynton, Branford, Delfeayo y Jason, falleció hace un año en Nueva Orleans, a los 80 años de edad. 

Pocas veces se destaca el papel que tienen los padres de músicos famosos en su desarrollo artístico. Pues hoy queremos recordarla y destacar brevemente la importancia que ella tuvo para esa "dinastía" de jazz.



La famosa familia Marsalis está considerada hoy como la "realeza" musical de Nueva Orleans y su fama e influencia son conocidas en todo el mundo.


Antes de casarse con Ellis Marsalis, Dolores provenía de otra prestigiada familia musical con miembros que se destacaron en diferentes ámbitos, incluída la orquesta de Duke Ellington. Estudió economía doméstica y música y conoció a Ellis en un concierto de Dinah Washington.

Al crecer la familia fue evidente el papel directriz de Dolores en la forma como crió a sus hijos,  cohesionó la familia y dio apoyo a su esposo Ellis que tocaba en diferentes bandas con las que a menudo realizaba giras que le mantenían alejado del hogar. 

Fue ella quien se aseguró que sus hijos tuvieran una educación sólida. Durante años también se aseguró que de niños y de jóvenes sus hijos estudiaran y practicaran música en casa. En su hogar ella impuso su autoridad con firmeza y cariño, cariño retribuído por sus hijos quienes también la admiraban y respetaban.

El  éxito que todos ellos han tenido en sus vidas se debe entonces, en considerable medida, a Dolores Marsalis.






------------








COMUNIÓN: CHARLIE HADEN Y GONZALO RUBALCABA



Hoy domingo, día de "recuerdos", queremos recordar que el sello Impulse/Universal Music Classics puso recientemente en el mercado un álbum con el fallecido contrabajista Charlie Haden tocando hace más de una década con Gonzalo Rubalcaba en Japón.



El álbum fue grabado en el club de jazz "Blue Note" de Tokio durante cuatro noches de presentaciones en 2005. La crítica especializada ha indicado que la calidad artística y técnica es de primer orden, así como el respeto y silencio del público asistente que quedó "registrado" durante las presentaciones, excepto en los momentos de aplauso.

 
Anteriormente ambos habían grabado juntos The Montreal Tapes (1998),
Nocturne (2001) y Land of the Sun (2004), que obtuvo un premio Grammy. El álbum se llama "Tokyo Adagio" y es el segundo disco póstumo que se publica de Haden. El primero fue hace dos años con el guitarrista Jim Hall, grabado en Montreal en 1990.



Como aspecto anecdótico, Rubalcaba le dijo en una entrevista a Ned Sublette, autor de Cuba and Its Music: From the First Drums to the Mambo, que cuando era adolescente en La Habana  solía escuchar por la radio a Charlie Haden, especialmente el álbum de Keith Jarrett, Survivor´s Suite.

Posteriormente, a los 23 años Rubalcaba conoció a Haden en La Habana y grabaron para el sello cubano EGREM. Poco después tocaron y grabaron en el festival de Montreux junto con el baterista Paul Motian, en trío, lo que solidificó su amistad musical. Rubalcaba ha dicho que "...nuestra conexión es de amor por la música, por nuestras familias y del uno al otro".

Recordemos que justo antes de fallecer, Charlie Haden grabó el álbum "The Last Dance" a dúo con el pianista Keith Jarrett.

 Charlie Haden murió en Julio de 2014.



---------


 
                    
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 JULIO




 --NACEN:  el contrabajista Keter Betts (1928), el saxofonista Junior Cook (1934), el organista Don Patterson (1936), el trombonista Dennis Wilson (1952), el guitarrista Al Di Meola (1954), el saxofonista Scott Vicroy (1955), la vocalista Julia Lashae (1969), el trompetista Matthew Jodrell (1980), la vocalista Judy Akin (no hay año).



--MUEREN: el saxofonista Sonny Stitt (1982), el trompetista Percy Humphrey (1995), el saxofonista Illinois Jacquet (2004) y el guitarrista Joe Beck (2008).





--EN ESTA FECHA: , en 1940, Duke Ellington graba Harlem Airshaft; en 1966 John Coltrane graba Live In Japan; en 1969, Rahsaan Roland Kirk graba Volunteered Slavery; en 1970 el Art Ensemble Of Chicago graba Les Stances a Sophie; en 1982 el cuarteto de Max Roach graba In The Light.










NOTA DEL DÍA:  
En Nueva York hay en estos momentos una voz fresca en el jazz y la trompeta, proveniente de Perth, Australia, de cumpleaños hoy. Su nombre es Mat (Matthew) Jodrell y en los últimos años ha estado dando mucho de qué hablar, desde que reside en esa ciudad, donde completó un postgrado musical en la prestigiosa Juilliard School of Music. En su corta carrera ahí, ya ha tocado con músicos de la talla de Terri Lyne Carrington, Jason Marsalis, Benny Golson, Frank Foster, Gary Bartz y muchos otros. En Australia fue ganador de becas, y varios galardones. En el video de abajo (drásticamente interrumpido al final...) le escuchamos con su cuarteto en la composición "Nueva York":











--------------------------------------------------------------------------












Sábado 21 de julio
Vocalista del día:   
Helen Merrill (1930)
Nota y video más abajo






(21 JULIO)







BREVES:









ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 JULIO



 --NACEN: la cantante Kay Starr (1922), la vocalista Helen Merrill (1930), el pianista Sonny Clark (1931), el saxofonista Plas Johnson (1931), el contrabajista Gerald Benson (1952), el guitarrista Joel Fass (1954), el baterista Peter Perfido (1956), la guitarrista Domina Catrina (1963), el trompetista Scott Wendholt (1965), y el pianista Stefan Thiele (1965).









--MUEREN: el trompetista Frank Guarente (1942) y el saxofonista Claude McLin (1995).







--EN ESTA FECHA: en 1930, Louis Armstrong graba m Confessin´; en 1938 Benny Carter toca sus arreglos con la orquesta de Lionel Hampton, que incluía a Harry James; en 1957 Sonny Clark graba Dial "S" For Sonny; en 1967 Bobby Hutcherson graba Oblique; en 1975 Walt Dickerson graba Tell Us Only The Beautiful Things.








NOTA DEL DÍA:  
La cantante Helen Merrill, ya semi-retirada de los escenarios, es una de las grandes vocalistas que ha tenido el jazz. Comenzó a darse a conocer en los años 50 nada menos que con Clifford Brown, con quien grabó varios álbumes y tuvo decenas de presentaciones, aunque su debut, junto con Etta Jones, lo hizo antes con la orquesta de Earl Hines. Posteriormente cantó con Oscar Pettiford y Quincy Jones, antes de una larga asociación con Gil Evans. Helen Merrill ha tenido un amplio reconocimiento en su país, a pesar de haber vivido y cantado muchos años en Italia, donde es inmensamente popular entre el público de jazz de ese país. También lo es en Japón, donde ha actuado muchas veces. Su voz es una mezcla de tono cristalino y sutilmente ronco, lo que la hace ser identificable de inmediato. En el clip/enlace de abajo la podemos escuchar con Clifford Brown, quien hace un hermoso solo de trompeta después de un solo de acordes del piano:










--------------------------------------------------------------------------









.


Viernes 20 de julio
Nace Ernie Wilkins (1922)
Nota y video más abajo






(20 JULIO)






BREVES:




ABIERTA LA VOTACIÓN PARA LOS LECTORES DE LA REVISTA "DOWN BEAT"

Ya se puede votar por sus músicos de jazz preferidos en la 83 votación de los lectores de la famosa publicación de jazz "Down Beat", que realiza anualmante.  Hace algunos días publiqué el resultado de la encuesta similar hecha a los críticos que la revista tiene en todo el mundo (ver información del 3 de julio, más abajo).  Ahora es el turno de los lectores.

Cualquier persona puede votar en la encuesta a los lectores yendo al vínculo de más abajo.  Hay categorías por instrumentos, además de otras tales como mejor grupo, mejor arreglista, mejor álbum, mejores vocalistas masculino y femenina, etc.

Los resultados de la votación normalmente se publican en la edición de noviembre o diciembre de la revista.



PARA VOTAR, IR AL SIGUIENTE VÍNCULO:









------------




LOS MÁS FAMOSOS Y MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS

En las 81 encuestas que la revista DOWN BWEAT ha hecho a sus lectores a través de ocho décadas, siempre se ha elegido a músicos en la categoría HALL OF FAME, "Galería de la fama", en la que los votantes a través de todo el mundo eligen a quien consideran el músico que merece estar en dicha galería de los mejores o más famosos en toda la historia del jazz.  A continuación publico la LISTA COMPLETA de dichos ganadores en 81 años, en orden alfabético. Veamos si hay algunos que no conozcan:

A-C: Muhal Richard Abrams (C 2010) • Cannonball Adderley (R 1975) • Gene Ammons (V 2012) •Louis Armstrong (R 1952) • Albert Ayler (C 1983) • Chet Baker (C 1989) • Count Basie (R 1958) • Sidney Bechet (C 1968) • Bix Beiderbecke (C 1962) • Tony Bennett (R 2015) • Ed Blackwell (C 1993) • Eubie Blake (V 2017) • Art Blakey (R 1981) • Jimmy Blanton (V 2008) • Lester Bowie (C 2000) • Michael Brecker (R 2007) • Clifford Brown (C 1972) • Ray Brown (R 2003) • Dave Brubeck (R 1994) • Hoagy Carmichael (V 2016) • Harry Carney (V 2008) • Benny Carter (C 1977) • Betty Carter (C 1999) • John Carter (C 1991) • Ron Carter (R 2012) • Paul Chambers (V 2011) • Don Cherry (C 2017) •Charlie Christian (C 1966) • Kenny Clarke (C 1988) • Nat “King” Cole (R 1997) • Ornette Coleman (R 1969) • John Coltrane (R 1965) • Chick Corea (R 2010) • Bing Crosby (V 2014)
D-F:
Tadd Dameron (V 2009) • Miles Davis (R 1962) • Paul Desmond (R 1977) • Baby Dodds (V 2010) • Johnny Dodds (C 1987) • Eric Dolphy (R 1964) • Billy Eckstine (V 2010) • Roy Eldridge (C 1971) • Duke Ellington (R 1956) • Bill Evans (C 1981) • Gil Evans (C 1986) • Maynard Ferguson (R 1992) • Ella Fitzgerald (R 1979)
G-I:
Erroll Garner (V 2008) • George Gershwin (V 2017) • Stan Getz (R 1986) • Dizzy Gillespie (R 1960) • Benny Goodman (R 1957) • Dexter Gordon (R 1980) • Stephane Grappelli (R 1983) • Charlie Haden (C 2013) • Jim Hall (C 2014) • Lionel Hampton (R 1987) • Herbie Hancock (R 2005) • Coleman Hawkins (C 1961) • Roy Haynes (C 2004) • Julius Hemphill (C 1995) • Fletcher Henderson (C 1973) • Joe Henderson (R 2001) • Jimi Hendrix (R 1970) • Woody Herman (R 1976) • Andrew Hill (C 2007) • Earl Hines (C 1965) • Milt Hinton (C 2001) • Johnny Hodges (C 1970) • Billie Holiday (R 1961) • Freddie Hubbard (R 2009)
J-L:
Milt Jackson (R 1999) • Ahmad Jamal (R 2011) • Keith Jarrett (R 2008) • Antonio Carlos Jobim (R 2002) • James P. Johnson (C 1992) • J.J. Johnson (R 1995) • Robert Johnson (V 2013) • Elvin Jones (C 1998) • Hank Jones (C 2009) • Thad Jones (C 1987) • Jo Jones (V 2008) • Philly Joe Jones (V 2010) &
M-O: Jackie McLean (C 2006) • Pat Metheney (R 2013) • Glenn Miller (R 1953) • Charles Mingus (R 1971) • Thelonious Monk (R 1963) • Wes Montgomery (R 1968) • Paul Motian (C2012) • Lee Morgan (R 1991) • Jelly Roll Morton (C 1963) • Gerry Mulligan (R 1993) • Fats Navarro (C 1982) • Herbie Nichols (V 2017) • King Oliver (C 1976)
P-R:
Charlie Parker (R 1955) • Jaco Pastorius (R 1988) • Art Pepper (R 1982) • Oscar Peterson (R 1984) • Oscar Pettiford (V 2009) • Bud Powell (R 1966) • Sun Ra (C 1984) • Django Reinhardt (C 1971) • Buddy Rich (R 1974) • Max Roach (C 1980) • Red Rodney (R 1990) • Sonny Rollins (R 1973) • Pee Wee Russell (C 1969)
S-U:
Artie Shaw (C 1996) • Woody Shaw (R 1989) • Wayne Shorter (C 2003) • Horace Silver (R 1996) • Zoot Sims (C 1985) • Frank Sinatra (R 1998) • Bessie Smith (C 1967) • Jimmy Smith (R 2006) • Sonny Stitt (V 2012) • Billy Strayhorn (R 1967) • Art Tatum (C 1964) • Cecil Taylor (C 1975) • Jack Teagarden (C 1969) • Clark Terry (R 2000) • Lennie Tristano (C 1979) • McCoy Tyner (R 2004)
V-Z:
Sarah Vaughan (R 1985) • Joe Venuti (R 1978) • Fats Waller (C 1968) • Dinah Washington (V 2014) • Muddy Waters (V 2015) • Chick Webb (V 2010) • Ben Webster (C 1974) • Randy Weston (C 2016) • Mary Lou Williams (C 1990) • Tony Williams (C 1997) • Teddy Wilson (C 1987) • Phil Woods (R 2016) • Lester Young (R 1959) • Frank Zappa (C 1994) • Joe Zawinul (C 2008)



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 JULIO





--NACEN: el arreglista y saxofonista Ernie Wilkins (1922), el saxofonista barítono Charles Tyler (1941), el pianista Bob McHugh (1946), el saxofonista J. Plunky Branch (1947), y el guitarrista Carlos Santana (1947), el pianista Henri Roger (1951), la vocalista (foto) Kara Johnstad (1968), la vocalista Ana Luna Lucas (1972).





--MUEREN: el ejecutante de corno francés en el jazz, James Buffington (1981) y el pianista James Williams (2004).







--EN ESTA FECHA: en 1955, Stan Kenton graba What´s New con un arreglo de Bill Holman; en 1956, Ella Fitzgerald graba su versión del tema de Benny Golson, Whisper Not; en 1973 Jackie McLean/Dexter Gordon graban The Source; en 1975 Anthony Braxton graba The Montreux/Berlin Concerts.










NOTA DEL DÍA:  
Uno de los más célebres arreglistas de jazz del Siglo XX fue el compositor y saxofonista Ernie Wilkins. Trabajó estrechamente haciendo arreglos para Count Basie, Tommy Dorsey, Harry James, Buddy Rich, Cannonball Adderley, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, etc. y dirigió sus propias agrupaciones. El video de abajo es una joya documental que ilustra el trabajo en ensayo de Wilkins como director de sus propios arreglos. Lo hace aquí con la Big Band de la Radio Danesa:










--------------------------------------------------------------------------









.

Jueves 19 de julio
Músico del día:  Carmell Jones (1936)
Nota y video más abajo






(19 ABRIL)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 JULIO




--NACEN: el clarinetista Buster Bailey (1902), el trompetista Charlie Teagarden (1913), el pianista Al Haig (1924), el trompetista Bobby Bradford (1934), el trompetista Carmell Jones (1936), el guitarrista Phil Upchurch (1941), el saxofonista David Valdez (1967), la guitarrista Ellina Graypel (1972), el trompetista Justin Walter (1978) y la saxofonista Ava Lemer (no hay año).






--MUERE: el productor Alan Lomax (2002).





--EN ESTA FECHA: en 1939 Bud Freeman graba The Eel; en 1960, Ornette Coleman graba This Is Our Music; y, en 1967, Miles Davis graba Nefertiti; en 1982 David Murray Octet graba Murray´s Steps; en 2011 Burtin Greene / Mark Dresser graban Peace Beyond Conflict.











NOTA DEL DÍA:  
El trompetista Carmell Jones, de refinado gusto y hermoso sonido, se dio a conocer en los conjuntos de Horace Silver, donde tuvo un papel preponderante en el álbum Song For My Father

A comienzos de los 60 grabó con sus propios grupos para el sello Pacific Jazz, pero pronto decidió emigrar a Europa donde vivió durante 15 años. Posteriormente se movió entre EEUU y Europa hasta su muerte, en 1996. 

En el video de abajo le escuchamos en una brillante e imaginativa interpretación de Willow Weep For Me (el solo de piano es de Barry Harris):













--------------------------------------------------------------------------








.



Miércoles 18 de julio
Músico del día:  Lynn Seaton








(18 JULIO)





BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 JULIO




--NACEN: el clarinetista Wilton Crawley (1900), el trombonista Carl Fontana (1926), el guitarrista Richie Nagan (1956), el contrabajista Carlos Barretto (1957), el contrabajista Lynn Seaton (1957), el guitarrista David King (1965), el saxofonista Quintin Gerard (1966), la cantante Karen Oberlin (1966), la pianista Antonia Tsikandilakis (1979) y el saxofonista Jason Arce (1984),


--MUEREN: el saxofonista Don Wilkerson (1986) y el trombonista Rick Stepton (1993).




--EN ESTA FECHA: en 1939, la big-band de Erskine Hawkins graba Tuxedo Junction; en 1957, Charles Mingus graba Tijuana Moods; en 1963 Johnny Coles graba Little Johnny C; en 1975 Sadao Watanabe graba Swiss Air; y en 1978 Johnny Dyani Quartet graba Song For Biko.










NOTA DEL DÍA:  
Carl Fontana fue uno de los grandes trombonistas del jazz contemporáneo, pero la razón por la que no fue más famoso entre el público de jazz (era muy admirado y respetado por sus colegas músicos) es que no grabó mucho bajo su nombre y sólo realizó una pocas giras después de 1958 (murió en 2003). Sin embargo tuvo una gran demanda para tocar y grabar en conjuntos de jazz de otros músicos, por lo que su talento quedó bien registrado en muchas grabaciones. En sus comienzos tocó con las orquestas de Woody Herman, Lionel Hampton y Stan Kenton. Posteriormente lo hizo con Tony Bennett, Jake Hanna, Louie Bellson y otros. El célebre escritor y crítico de jazz Leonard Feather comentó que Carl Fontana fue "el más fluido e innovativo trombonista después de J.J. Johnson". Abajo le vemos y escuchamos con su cuarteto.











--------------------------------------------------------------------------








.



Martes 17 de julio
Aniversario de John Coltrane (1967)






(17 JULIO)   






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 JULIO




--NACEN: el trompetista Ray Copeland (1926), el baterista Joe Morello (1928), el baterista Ben Riley (1933), el saxofonista barítono Nick Brignola (1936), el saxofonista Chico Freeman (1949), la pianista Olivia Revueltas (1951), la flautista Katharine Cartwright (1952), la saxofonista  Barbara Cadet (1965), el trompetista Melvin Jones (1979), y la saxofonista Anat Cohavi (1979).



--MUEREN: la cantante Billie Holiday (1959) y el saxofonista John Coltrane (1967).





--EN ESTA FECHA: en 1923, Jelly Roll Morton graba por primera vez con los New Orleans Rhythm Kings; en 1964 Albert Ayler y Don Cherry graban New York Eye and Ear Control; en 1973 George Benson graba Body Talk; en 1978 Sun Ra graba Lanquility; y en 1990 Pharoah Sanders graba Welcome to Love.









NOTA DEL DÍA:  
El poeta, compositor y cantante Gil Scott Heron (cuya muerte anunciamos en mayo de 2011) fue el único compositor que tuvo la idea de realizar un tributo conjunto a Billie Holiday ("Lady Day") y John Coltrane --de estilos tan diferentes-- en una composición de jazz-funk-soul en la que evoca su música y su recuerdo para superar dificultades de la vida contemporánea. En este aniversario de dos de los grandes del jazz, Billie Holiday y John Coltrane, recordamos también ese homenaje a ellos de Gil Scott Heron en el video de abajo (la letra, en inglés, se puede leer en el segundo enlace):




Letra:











--------------------------------------------------------------------------









.



Lunes 16 de julio
Aniversario de Serge Chaloff (1957)





(16 JULIO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 JULIO




--NACEN: el vibrafonista Cal Tjader (1925), el pianista Nat Pierce (1925), el saxofonista Fred Walker (1942), el trompetista Gary Wagner (1954), la trombonista Annie Whitehead (1955), el pianista Dave Spinner (1956), el baterista Bobby Previte (1957), la pianista Andrea Vicari (1965) y el guitarrista Alex Barlett (1972).





--MUEREN: el director y multi-instrumentista Troy Floyd (1953), el saxofonista barítono Serge Chaloff (1957) y la cantante Celia Cruz (2003).






 --EN ESTA FECHA: en 1958 Jimmy Smith graba Six Views Of The Blues; en 1961, Eric Dolphy y Booker Little graban Live At The Five Spot; en 1962 Bill Evans graba con Freddie Hubbard, Percy Heath y Jim Hall, Interplay; en 1981 Oscar Peterson graba Nigerian Marketplace.




NOTA DEL DÍA:  
El álbum doble de Eric Dolphy, Live At The Five Spot, es un documento musical histórico de una legendaria presentación en ese club de jazz el 16 de julio de 1961, hace 55 años. En ella participan con Dolphy el extraordinario trompetista Booker Little, el pianista Mal Waldron, el bajista Richard Davis y el baterista Ed Blackwell. Fue la única noche en que el ingeniero de sonido pudo grabar esas presentaciones en el club neoyorquino, grabación que resultó ser de antología. En el video de abajo escuchamos parte de ella en poco más de once minutos:




--------------------------------------------------------------------------

No comments: