17 Jun 2017

NOTICIERO DE JAZZ: JUNIO 2017 (II)




.


Viernes 30 de junio
Aniversario de Joe Henderson (2001)







(30 JUNIO)






BREVES:






JULIO: MÁS DE 20 FESTIVALES DE JAZZ EN ESPAÑA
Y no es el único mes de festivales



En el mes de julio se dará comienzo más de 20 festivales de jazz en España, lo que es un reflejo de lo que sucede en el resto de Europa, donde se multiplica este tipo de eventos durante el verano del hemisferio norte. Pero en España en particular se ha dado un considerable repunte de la actividad de jazz  en las últimas dos décadas.


Algunos de los festivales que se desarrollan en julio en ese país son: Mostra de jazz de Tortosa,  Getxo International Jazz Festival, Jazz Palau de Valencia, San Javier Jazz Festival, Festival de jazz en el lago (Atarfe), Portón del jazz (Málaga), Vijazz Penedes, Menorca International Jazz Festival, , Fijazz-Alicante, Canarias Jazz, Imágina Funk Festival, Bahía Jazz Festival, Ezcaray Jazz Festival, Vitoria-Gasteiz Jazz Festival, Pontevedra Jazz & Blues Festival, Universijazz (Valladolid), Festival Jazzaldia de San Sebastián, Festival de jazz D´Arenys de Mar, Atacdejazz (Tárraga), SummerJazz (El Campello), y Más y Más Festival (Barcelona).


A estos se agrega un elevado número de festivales similares que comienzan en agosto (en junio hubo muchos también). Literalmente son miles los músicos que participan en estos eventos, muchos de ellos provenientes de otros países.







------------




 


ANIVERSARIOS DE JAZZ30 JUNIO



--NACEN: la cantante Lena Horne (1917), el pianista y compositor Andrew Hill (1937), el trompetista Barry Lee Hall Jr. (1949), el pianista Reed Kratz (1950), el contrabajista Stanley Clarke (1951), el saxofonista Ron Catalano (1962), la flautista Jane Kraemer (1965) y los guitarristas Spencer Katzman (1974) y Gabriel Reyes (1979).



--MUEREN: el saxofonista alto Dudu Pukwana (1990), la vocalista Phyllis Hyman (1995), el saxofonista Joe Henderson (2001) y el guitarrista Chet Atkins (2001).






--EN ESTA FECHA: en 1952, Duke Ellington graba Ellington Uptown; en 1962 Gerry Mulligan graba Jeru; en 1963 Charles Mingus graba Mingus Plays Piano; en 1983 Miles Davis graba Decoy; y en 1987 Anthony Braxton graba Six Monk´s Compositions.











NOTA DEL DÍA 
Miles Davis fue pionero desde sus días con Charlie Parker y el be-bop, pero también en el "cool", en el hard-bop, en el jazz modal y en el jazz fusión ("Miles eléctrico"). Después de dejar bien sentadas las bases de este último estilo y luego de participar en el Festival de jazz de Newport del año 1975, Miles se retiró de la música (hubo también un accidente automovilístico) durante seis años en los que sólo practicó la trompeta esporádicamente. Durante su "retorno" entre 1981 y 1991, su producción fue inmensa y casi todos sus álbumes fueron producto de conciertos en vivo. De entre los pocos grabados en estudio se destaca Decoy (en los aniversarios de hoy), del que se grabó también el siguiente clip de video (el solo de guitarra es de John Scofield y el de saxo soprano, de Bill Evans, desafortunadamente interrumpido de forma brusca):


http://www.youtube.com/watch?v=_Q1IErW35BU








--------------------------------------------------------------------------







.

.


Jueves 29 de junio
Nace Ralph Burns (1932)








(29 JUNIO)







BREVES:







EN 65 AÑOS CONSECUTIVOS CRÍTICOS DE LA REVISTA "DOWN BEAT" ELIGEN A SUS MÚSICOS PREFERIDOS
Wadada Leo Smith gana en varias categorías






La edición de agosto de la prestigiosa revista de jazz "Down Beat" traerá la lista de los ganadores este año en la votación de sus cientos de críticos diseminados internacionalmente, en la que el gran ganador es el trompetista Wadada Leo Smith.



Tal como en años anteriores, otra "gran ganadora" en esta oportunidad fue Maria Schneider, quien obtuvo el primer lugar en dos categorías: mejor big-band y mejor compositora.



Al fin del año esta revista publicará la elección que realiza entre sus lectores.


A continuación la lista de los ganadores 2017 en la encuesta hecha a los críticos mundiales:








Galería de la fama: DON CHERRY
Artista de jazz del año: WADADA LEO SMITH
Álbum de Jazz:  WADADA LEO SMITH, America´s National Parks
Álbum histórico: BILL EVANS, Some Other Time
Grupo de jazz:  CHARLES LLOYD AND THE MARVELS
Big Band:  MARIA SCHNEIDER ORCHESTRA 
Trompeta:  WADADA LEO SMITH
Trombón: STEVE TURRE
Saxo soprano:  JANE IRA BLOOM
Saxo alto:  RUDRESH MAHANTHAPPA
Saxo tenor: CHARLES LLOYD
Saxo barítono: GARY SMULYAN
Clarinete:  ANAT COHEN
Flauta:  NICHOLE MITCHELL
Piano:  KENNY BARRON
Teclados:  ROBERT GLASPER 
Órgano:  JOEY DeFRANCESCO
Guitarra:  MARY HALVORSON
Contrabajo:  CHRISTIAN McBRIDE
Bajo eléctrico:  STANLEY CLARKE
Violín:  REGINA CARTER
Batería:  JACK DEJOHNETTE
Vibráfono: STEFON HARRIS
Percusión:  HAMID DRAKE
Misceláneo:  BELA FLECK (banjo)
Vocalista masculino:  GREGORY PORTER
Vocalista femenina: CECILE McLORIN SALVANT
Compositor:  MARIA SCHNEIDER
Arreglista:  MARIA SCHNEIDER
Sello de grabación:  ECM
Productor:  MANFRED EICHER


------------













ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 JUNIO




--NACEN: el saxofonista Bobby Gordon (1928), el pianista, compositor, director y arreglista Ralph Burns (1932), el trombonista Julian Priester (1935), el guitarrista y cantante Gilberto Gil (1942), el baterista Ken Hyder (1946), el compositor Samuel Chell (1950), el baterista Norbert Goldberg (1960), la cantante Cheryl Russell (1962), el baterista Brian Menéndez (1981) y la vibrafonista Winnie Dahlgren (no hay año)..





--MUEREN: el saxofonista y clarinetista Eric Dolphy (1964), el organista Richard "Groove" Holmes (2001) y la cantante Rosemary Clooney (2002).









--EN ESTA FECHA: en 1961 Elmo Hope graba Homecoming!; en 1964, la Orquesta USA graba la composición de Benny Golson, A Portrait of Coleman Hawkins; en 1971 Mal Waldron graba Black Glory; y en 1976 Woody Shaw graba Little Red´s Fantasy.









NOTA DEL DÍA:  
Uno de los pianistas de la era del be-bop y hard-bop que merece hoy más reconocimiento es Elmo Hope, quien murió en 1967. Fue contemporáneo de Bud Powell y de Thelonious Monk, pero no ocupó el lugar prominente de esos dos genios entre el público. No obstante ha tenido la apreciación de músicos de jazz y críticos hasta el día de hoy. Tocó con John Coltrane, Art Blakey, Hank Mobley y Paul Chambers, entre otros y sus grabaciones ilustran su inmenso sentido creativo y su técnica al piano, como se demuestra en el vínculo de abajo, con una grabación de 1955:

http://www.youtube.com/watch?v=ZAXAEZOEO5E








---------------------------------------------------------------------








.


Miércoles 28 de junio
Músico del día: Pete Candoli (1923) Nota y video más abajo





(28 JUNIO)





BREVES:






PIANISTA GERI ALLEN MUERE A LOS 60 AÑOS DE EDAD




La pianista, compositora y profesora Geri Allen ha muerto ayer en Filadelfia, víctima del cáncer, a los 60 años de edad.

Allen se desempeñaba como Directora del Departamento de Estudios de Jazz de la Universidad de Pittsburgh.  Tuvo una destacada carrera musical en la que se destacó como una refinada pianista de jazz, tocando con algunos de los grandes del género, tales como Ornette Coleman, Ron Carter, Charles Lloyd, Tony Williams, Jack DeJohnette, Oliver Lake, Steve Coleman, Charles Lloyd, Dave Holland, Betty Carter y Charlie Haden. 


Sus más recientes colaboraciones con las formidables mujeres jazzistas Esperanza Spalding y Terri Lyne Carrington han llegado a ser de antología.

Sus influencias, según ella misma, fueron Betty Carter, Herbie Hancock, Mary Lou Williams, Hank Jones, Alice Coltrane, Cecil Taylor, McCoy Tyner y su mentor, el Dr Billy Taylor.

Además de sus actividades como intérprete de jazz, Geri Allen pasó gran parte de si vida dedicada a la educación musical.  En 2014 recibió un doctorado honoris causa en música de la Berklee School of Music, en Boston.

Su discografía abarca 19 álbumes como lider y una treintena como integrante de otros conjuntos.




------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 JUNIO




--NACEN: el trompetista Joe Smith (1902), el saxofonista bajo Adrian Rollini (1904), el trompetista Pete Candoli (1923), el pianista Dennis Mellen (1956), la cantante Pamela Rose (1956), la cantante (f) Tierney Sutton (1963), el baterista Aaron Alexander (1966), la vocalista Camila Sanders (1974), y la cantante Lisa Hearns  (no hay año de nacimiento).



--MUEREN: el trompetista Red Nichols (1965), el guitarrista Patrick Sereno (2004) y el pianista Ronnie Matthews (2008).






--EN ESTA FECHA: en 1928 Louis Armstrong graba West End Blues; en 1960, John Coltrane y Don Cherry graban The Avant Garde; en 1960 Ken McIntyre/Eric Dolphy graban Looking Ahead; en 1965, John Coltrane graba Ascension.










NOTA DEL DÍA
Tanto Pete Candoli como Red Nichols, que se encuentran en los aniversarios de hoy, son grandes representantes del "jazz tradicional". El siguiente video es una delicia musical: ambos tocan "Hot Lips" con el trompetista Al Hirt, alternándose solos a lo largo de todo el tema. El primero que aparece es Red Nichols, luego Pete Candoli y después Al Hirt, quienes continuan "conversando" musicalmente hasta el final:










--------------------------------------------------------------------------












.


Martes 27 de junio
Músico del día:  Chico O´Farrill (2001)
Nota y video más abajo






(27 JUNIO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 JUNIO




--NACEN: el pianista Elmo Hope (1923), el saxofonista George Braith (1939), el guitarrista James Kennedy (1950), la cantante (f) Madelaine Eastman (1954), el contrabajista Jon Gagan 1962), el pianista Otmaro Ruiz (1964), la vocalista (f) Maria Jacobs (1968), el saxofonista Todd Herbert (1970)  y la cantante Litsa Davies (1973).






--MUEREN: el clarinetista Barney Bigard (1980), el director y arreglista Chico O´Farrill (2001), y el pianista y compositor Russ Freeman (2002).








--EN ESTA FECHA: en 1961, Mal Waldron y Eric Dolphy graban The Quest; en 1969 Jim Hall graba In Berlin: It´s Nice To Be With You ; en 1981 Miles Davis graba We Want Miles; en 1989 Steve Lacy graba Anthem.; y en 1995 Benny Carter graba Songbooks, Vol 1 & 2.









NOTA DEL DÍA
Hoy se conmemoran 16 años de la muerte de Chico O´Farrill, uno de los más destacados arreglistas, compositores y directores de orquestas de jazz, asociado particularmente con el jazz latino, del que fue uno de los pioneros. Chico O´Farrill trabajó con Dizzy Gillespie, Charlie Parker y muchos de los grandes del jazz que se interesaban por la música afro-cubana. Sus arreglos orquestales fueron muy innovadores y se los han comparado con los de la orquesta Thad Jones-Mel Lewis. Chico hizo miles de arreglos orquestales no sólo para su propia agrupación, sino también para orquestas famosas, como las de Count Basie y Benny Goodman, entre otras. Su orquesta tocó durante muchos años, todos los domingos, en el famoso club de jazz Birdland, de Nueva York. En el video de abajo podemos apreciar una de sus orquestacions de comienzos de su carrera para la orquesta de Benny Goodman.


http://www.youtube.com/watch?v=8cknmTy_ZFI








--------------------------------------------------------------------------






.







Lunes 26 de junio
Aniversario de Clifford Brown  (1956)
Comentario y video de su última grabación en vivo, más abajo.






(26 JUNIO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 JUNIO




--NACEN: el pianista y compositor Dave Grusin (1934), el contrabajista Reggie Workman (1937), el saxofonista Ike Levin (1950), el baterista Joey Baron (1955), el pianista Bill Cunlife (1956), el tecladista, compositor y cantante Georgie Fame (1943), el saxofonista Arthur Doyle (1944) y la cantante Robin Stine (1970).






--MUEREN: los trompetistas Clifford Brown (1956) y Ziggy Elman (1968).






--EN ESTA FECHA: en 1956 Count Basie graba Hall of Fame; en 1957, Thelonious Monk graba Epistrophy con un grupo que incluía a Coleman Hawkins y John Coltrane; en 1967 Wes Montgomery graba A Day In The Life; y en 1976 David Murray graba Flowers For Albert.










COMENTARIO DEL DÍA:  
Hoy se cumplen 60 años de la prematura muerte del genio de la trompeta Clifford Brown, cuya vida fue truncada en un accidente de automóvil cuando tenía 25 años de edad y ya se destacaba como uno de los "gigantes" de su instrumento. 
Hemos hablado sobre él anteriormente en estos comentarios y su influyente figura ha sido ampliamente respetada, conocida y admirada en el mundo de jazz hasta hoy. Sólo me gustaría incluir abajo su última grabación en vivo, en el año 1956. Es la composición de Charlie Parker Donna Lee. La calidad técnica de la grabación no es óptima, pero a través de toda ella podemos apreciar la genialidad creativa de Brown en la trompeta. No satisfecho, inspirado y con mucho entusiasmo, Clifford toma espontáneamente un solo improvisado por segunda vez después del de piano. Al final se escucha su voz agradeciendo el forma un tanto tímida, diciendo que los aplausos lo hacen sentir "maravilloso" y comentando sobre el excesivo calor esa noche en el escenario. Nunca más se grabaría su música en vivo:


https://www.youtube.com/watch?v=mV-hbElJaFE








--------------------------------------------------------------------------







.

Domingo 25 de junio
Músico del día:   Cootie Williams  (1910)









(25 JUNIO)



 
BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 JUNIO



--NACEN: el trompetista Cootie Williams (1910), el guitarrista Johnny Smith (1922), el compositor Bill Russo (1928), el baterista, vibrafonista y pianista Joe Chambers (1942), el guitarrista Dave Cliff (1944), la vocalista Joanne Smith (1960), el baterista Marvin Smith (1961), el percusionista Chino Núñez (1961), y la cantante (f) Zita Foster (1978).



--MUEREN: el compositor y director Johnny Mercer (1976) y el cantante Michael Jackson (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1953 The Modern Jazz Quartet graba Django; en 1959 Dave Brubeck graba Time Out; en 1961, Bill Evans, Scott La Faro y Paul Motian graban The Village Vanguard Sessions.; en 1962 Wes Montgomery graba Full House, y en 1968 Max Roach graba Members, Don´t Git Weary.


NOTA DEL DÍA:  
Django no es sólo una de las composiciones escritas por John Lewis más características del repertorio del Modern Jazz Quartet, sino una de las más hermosas. Después de su primera grabación en 1953, el cuarteto la interpretó cientos de veces en escenarios de todo el mundo. La de abajo es una de esas tantas versiones, en Europa, en el año 1987, más de tres décadas después de su primera grabación:













--------------------------------------------------------------------------









.

Sábado 24 de junio
Nace Manny Albam (1922)







(24 JUNIO)






 

BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 JUNIO



--NACEN: el arreglista y director Manny Albam (1922), el saxofonista Frank Lowe (1943), el guitarrista Jeff Beck (1944), el saxofonista Brian Gephart (1968), el baterista Marvin Smith (1961), el pianista Greg Burk (1969), el saxofonista Robert Lewis (1971), la violinista y multi-instrumentista Ysanne Spevack (1972) y el pianista Anthony Rodríguez (1982) .



--MUERE: el compositor y director Lionel Belasco (1967).





--EN ESTA FECHA: en 1968 Free Music Quintet graba Free Music One & Two; en 1968, Gene Ammons y Sonny Stitt graban God Bless Jug & Sonny; en 1985 Steve Lacy graba The Condor; y en 1996 Joe Henderson graba Joe Henderson Big Band.









NOTA DEL DÍA:  
Marvin Smith es uno de los grandes bateristas de hoy. Su técnica y profesionalismo le han llevado a ser integrante de orquestas de alto vuelo como la del Tonight Show de la televisión estadounidense. Pero ha tocado también con Sonny Rollins y Dave Holland, entre otros músicos famosos de jazz. Estudió percusión en Berklee y se ha transformado además en un compositor de nota. En el video de abajo le vemos y escuchamos en un dúo de baterías con Steve Smith:









--------------------------------------------------------------------------








.



Viernes 23 de junio
Músico del día:   Sahib Shihab (1925)





(23 JUNIO)







BREVES:





RECORDANDO A GUNTHER SCHULLER
Otro de los grandes forjadores del jazz contemporáneo





Hace dos años, en esta fecha, informábamos sobre Gunther Schuller, uno de los más respetados músicos en el mundo del jazz, compositor, arreglista, escritor, educador y ejecutante del corno francés, quien había muerto a los 89 años de edad a causa de una leucemia.




A Schuller se le atribuye ser el "arquitecto" de la "Tercera corriente", hace más de medio siglo, fusión de música clásica y jazz.



Tuvo una sólida educación en música clásica estudiando el violín y el corno francés, que fue su instrumento definitivo. A los 15 años ya estaba tocando en agrupaciones de música clásica y en 1945 estrenó su primera obra, con él como solista, el "Primer concierto para corno francés".




Pero su pasión por el jazz cuando muy joven fue encendida por la orquesta de Duke Ellington y entre 1949 y 1950 formó parte del conjunto de Miles Davis que grabó los legendarios temas de "Birth Of The Cool", donde tocó corno francés e hizo algunos de los arreglos (más de 50 años más tarde volvería a hacer los arreglos para las re-interpretaciones de Birth Of The Cool realizadas por Joe Lovano).




En 1955 él y John Lewis (pianista y arreglista en Birth Of The Cool) fundaron la Jazz and Classical Music Society y la Lenox School of Jazz en Massachusetts, donde tocó Ornette Coleman en 1959. A Schuller y a John Lewis se les considera los forjadores de la "Tercera corriente", que fue el primer movimiento importante que fusionó el jazz con la música clásica.






Gunther Schuller también tocó con Charles Mingus, Jimmy Giuffre, John Lewis, Ornette Coleman, Eric Dolphy, Dizzy Gillespie, J.J. Johnson, Bill Evans, Roy Haynes y Joe Lovano, entre otros de los grandes del jazz. Pero a fines de los 50 su carrera comenzó a desviarse hacia la educación musical y a la producción de libros, aunque ocasionalmente siguió tocando jazz hasta muy recientemente. Fue también un respetado comentarista y crítico de jazz.


Entre sus libros principales se cuentan Early Jazz: Its Roots and Musical Development and The Swing Era: The Development of Jazz, 1930-1945 (1989). Y sus memorias, Gunther Schuller: A Life in Pursuit of Music and Beauty.




En 1994 obtuvo el Premio Pulitzer y en 1988 el William Schuman Award. Obtuvo dos premios Grammy y el NEA Jazz Masters Award.  En toda su carrera recibió diez post-grados honorarios y la medalla Macdowell para compositores.







------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 JUNIO




--NACEN: el contrabajista Milt Hinton (1910), el pianista y compositor George Russell (1923), el saxofonista barítono Sahib Shihab (1925), el saxofonista alto Donald Harrison (1960), el trompetista Marcus Williams (1964), el guitarrista Dave Halverson (1967), y la saxofonista Angela Davis (1985). 








--MUERE: el contrabajista Dave Carpenter (2008).








--EN ESTA FECHA: en 1923 Louis Armstrong graba The Hot Five Vol. 1; en 1947, Red Norvo graba Body & Soul; en 1969, el Jazz Ensemble of Chicago graba A Jackson In Your House; y en 1975 Ken McIntyre graba Home.







NOTA DEL DÍA:  
Hoy habría celebrado su cumpleaños el saxofonista barítono y flautista, Sahib Shihab quien fue uno de los primeros músicos de jazz en convertirse al Islam en 1947 (su nombre original era Edmond Gregory). A los 13 años ya estaba tocando el saxo alto con orquestas locales, luego estudió en el Conservatorio de Boston y posteriormemte tocó con Roy Eldridge, Fletcher Henderson, Art Blakey, Kenny Dorham, Thelonious Monk, Charles Mingus, Dizzy Gillespie, Benny Golson y muchos otros. Después de una gira por Europa con Quincy Jones, decidió quedarse en ese continente donde grabó muchos de sus importantes álbumes, algunos con la famosa orquesta Clarke-Boland. Shihab murió en octubre de 1989. En el video de abajo toca un extraordinario solo de flauta con la orquesta de jazz de la radio danesa:













--------------------------------------------------------------------------






.






Jueves 22 de junio
Músico del día:    Hermeto Pascoal








(22 JUNIO)






BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 JUNIO



--NACEN: el baterista Ben Pollack (1903), el percusionista Ray Mantilla (1934), el multi-instrumentista y compositor Hermeto Pascoal (1936), el tecladista Eumir Deodato (1942), el pianista Mark Isaacs (1958), la saxofonista Melanie Douglas (1964), la cantante y compositora (f) Julia Feldman (1979).



--MUEREN: el compositor Darius Milhaud (1974) y el trompetista Emmett Berry (1993).





--EN ESTA FECHA: en el año 1956, Sonny Rollins graba Saxophone Colossus; en 1961 Elmo Hope graba Homecoming; en 1967 Miles Davis graba Nefertiti; en 1977 Chico Freeman graba Beyond The Rain; y en 1977 Ray Brown graba Something For Lester.










NOTA DEL DÍA:  
Uno de los álbumes clásicos grabados por ese genio del contrabajo, Ray Brown, fue Something For Lester, con el pianista Cedar Walton y el baterista Elvin Jones, en 1977. Uno de sus tracks donde se destaca la destreza interpretativa y creativa del contrabajista (así como de los otros dos músicos) es el de esta versión del standard Georgia On My Mind, que podemos escuchar en el enlace de abajo:
 









--------------------------------------------------------------------------









.



Miércoles 21 de junio
Músico del día:   Lalo Schifrin









(21 JUNIO)





BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ
21 JUNIO





--NACENel pianista y compositor Lalo Schifrin (1932), el guitarrista Chuck Anderson (1947), el pianista David Bass (1950), el pianista Mark Randall (1951), la vocalista Helen Abbey (1960), el pianista Eric Reed (1970)





--MUEREN: la cantante (f) June Christy (1990), el cantante y guitarrista de blues John Lee Hooker(2001) y el pianista John Wesley (2009).










--EN ESTA FECHAen 1929, Troy Floyd graba Dreamland Blues; en 1969, Les McCann graba en el Festival de Montreux Swiss Movement; en 1974 Joe Pass graba Portraits Of Duke Ellington; en 1976 Jim Hall graba Commitment; y en 1989 Pat Metheny/Dave Holland/Roy Haynes graban Question &  Answer.






 

NOTA DEL DÍA 
June Christy fue una de las grandes vocalistas del jazz de la intensa época de los años 50. Se dio a conocer con la orquesta de Stan Kenton, pero en 1954 comenzó una carrera individual, estrechamente asociada con el movimiento "Cool". Poseía una suave voz "de seda" que iba muy bien con los nuevos sonidos que estaban imponiendo músicos como Miles Davis o Lee Konitz. Apareció en un gran número de shows de televisión y realizó giras mindiales de mucho éxito. Sin embargo, a partir de 1965 se retiró de los escenarios, volviendo a cantar sólo en algunas pocas ocasiones. La última fue con Chet Baker en 1988. June Christy murió de fallas renales a los 64 años de edad, en esta fecha, en 1990. En el video de abajo la vemos cantando en 1950:










--------------------------------------------------------------------------



-




.



Martes 20 de junio
Músico del día:   Eric Dolphy (1928)
Nota y video más abajo







(20 JUNIO)






BREVES:




CLUB DE JAZZ "BLUE NOTE" ABRIRÁ EN RIO
Su octavo local en el planeta






El famoso club de jazz "Blue Note" Creado originalmente en Nueva York, abrirá sus puertas en agosto de este año en Rio de Janeiro, extendiéndose así a Sudamérica.


Con ello aumentará a 8 los locales de jazz en el mundo. En la actualidad tiene dos en EEUU, en Nueva York y en Napa (California).


En el extrajero cuenta con los de Waikiki, Hawai; Milan, Italia; Tokyo and Nagoya, Japan, y Beijing, China.


El de Rio estará ubicado en el barrio de Lagoa, que limita con Copacabana e Ipanema, una localidad ideal para el género de jazz. Tendrá una capacidad para 350 personas y ofrecerá dos shows nocturnos con una variada carta para los comensales.


La operación se realizará en sociedad con la firma brasileña  L21 Participacões.



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 JUNIO



--NACEN: el clarinetista bajo y saxofonista Eric Dolphy (1928), el violinista Joe Venuti (1929), el trompetista Paul Cacia (1956), el pianista Jeremy Monteiro (1960), el baterista Vinny Valentino (1964), el pianista Jim Martínez (1965), el saxofonista Stephan Krammerer (1970), el baterista Yutaka Ushida (1973), el contrabajista Michael Herring (1978),






--MUERE: el vocalista Art Prysock (1997).





--EN ESTA FECHA: en 1936, Benny Carter graba Waltzing the Blues; en 1957, Bill Evans graba con George Russell, All About Rosie; en 1968 los músicos de The Jazz Composers Orchestra graban The Jazz Composers Orchestra; en 1985 Jimmy Heath graba New Picture.










NOTA DEL DÍA
Hemos comentado anteriormente sobre el controvertido Eric Dolphy en estas notas del día. Uno de los grandes innovadores y con técnicas de improvisación impresionantes y novedosas, Dolphy ha quedado entre los grandes del saxo alto, flauta y clarinete bajo. En el vínculo de abajo le vemos y escuchamos en Alemania con su quinteto en 1961:


http://www.youtube.com/watch?v=27QVenKmDBI








--------------------------------------------------------------------------



.




.

 
Lunes 19 de junio
Músico del día:  Billy Drummond





(19 JUNIO)





BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 JUNIO




--NACEN: el compositor y director Guy Lombardo (1902), el vocalista Dave Lambert (1917), el guitarrista John Stein (1949), el pianista Mark Jones (1952), el pianista Roberto Magris (1959), el baterista Billy Drummond (1959), el pianista Victor Mestas (1963), el trompetista Hugo Alvez (1973), y la saxofonista y vocalista Caroline Davis (1979).



--MUEREN: el trombonista Thurman Green (1997) y el clarinetista Andrew Peanuts Hucko (2003).



--EN ESTA FECHA: en 1957, Carmen McRae graba If Love Were All; en 1968 Quincy Jones graba Walking In Space; en 1969 Phil Woods graba Live At Montreux; en 1970, Bill Evans graba Montreux II; en 1998 John Hicks graba Impressions Of Mary Lou.



NOTA DEL DÍA:  
Hoy habría estado celebrando su cumpleaños el vocalista Dave Lambert, una de las grandes figuras del jazz, principalmente en los años 50. Comenzó cantando con big-bands, pero pronto se asoció con ese otro vocalista famoso, Jon Hendricks a quienes se agregó al poco tiempo la vocalista Annie Ross, formando así el legendario grupo Lambert, Hendricks & Ross. Este trío vocal de jazz fue pionero en transcribir arreglos orquestales y solos improvisados, nota por nota, y cantarlos con letra. Lambert también dirigió durante un tiempo a su grupo los Dave Lambert Singers. En el video de abajo (una joya de archivo) vemos y escuchamos a L.H. & R. cantando los arreglos y solos originales de la orquesta de Count Basie para el tema Everyday I Have The Blues:













--------------------------------------------------------------------------









.




Domingo 18 de junio
Músico del día:   Ray McKinley (1910)
Nota y video más abajo








18 JUNIO)





BREVES:





RECORDANDO A HORACE SILVER



Hace exactamente tres años informábamos en este sitio sobre la muerte de uno de los grandes del jazz. El pianista y compositor Horace Silver, uno de los pilares del hard bop con "soul" y ritmos exóticos, había muerto a los 85 años de edad, de causas naturales, en su hogar de New Rochelle.



El autor de "Song For My Father" (entre muchas otras composiciones famosas) participó en el intenso movimiento de renovación de los años 50 tocando con los Jazz Messengers, con sus propios conjuntos y con luminarias de la talla de Coleman Hawkins, Miles Davis, Oscar Pettiford, Milt Jackson, Hank Mobley, Clark Terry, Gigi Gryce, Al Cohn, Nat Adderley, Lester Young, entre una larga lista de otros.


Fue un maestro y mentor de Bennie Maupin, Junior Cook, Hank Mobley, Blue Mitchell y Louis Hayes, entre otros. Y por sus conjuntos pasaron maestros tales como Joe Henderson, Charles Tolliver, Donald Byrd, Benny Golson, Art Farmer, Blue Mitchell, Stanley Turrentine, Woody Shaw, Dave Douglas, Dee Dee Bridgewater y los Brecker Brothers. 



Silver fue uno de los grandes artistas del sello Blue Note, aunque posteriormente grabó también para Columbia.









------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ
18 JUNIO






--NACEN: el pianista Benny Payne (1907), el baterista y director Ray McKinley (1910), el compositor y director Paul McCartney (1942), el baterista William Hooker (1946), el trombonista Marc Samson (1951), el contrabajista Massimo Cavalli (1959), la pianista Toni Washington (1965), y la directora Erica Seguine (1987).











--MUEREN: el pianista Earl Washington (1975) y el trompetista Chris Griffin (2005).







--EN ESTA FECHA: en el año 1955, graban por primera vez los Metronome All Stars que ese año incluían, entre otros, a Charles Mingus, Lee Konitz, Thad Jones y Art Blakey; en 1957 Charles Mingus graba Tijuana Moods; en 1963 Johnny Coles graba Little Johnny; en 1985 Jimmy Heath graba A New Face, con Tommy Flanagan.









NOTA DEL DÍA 
El baterista Ray McKinley estuvo asociado al período de las big-bands famosas, tocando en varias de ellas, principalmemte las de Tommy Dorsey y Glenn Miller. Luego del éxito de la película sobre Miller, en los años 50, volvió a organizar la "nueva" orquesta de Glenn Miller de la que fue su director hasta 1966. McKinley tuvo mucho éxito con esa agrupación y en algunos shows de televisión solía "armar" sextetos más pequeños con miembros de la orquesta, para tocar temas dixieland, como el que vemos y escuchamos abajo, hecho famoso por Louis Armstrong:













--------------------------------------------------------------------------







.



Sábado 17 de junio
Músico del día:  Rafal Mazur 






(17 JUNIO)







BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 JUNIO




--NACEN: el director Sam Wooding (1895), el clarinetista Tony Scott 1921), el contrabajista Chuck Rainey (1940), el baterista John DiMartino (1940), la directora (f) Anita Brown (1959), el guitarrista Takeshi Ogura (1962), el contrabajista Rafal Mazur (1971), el pianista Marc Brenken (1973).





--MUEREN: el cantante Jackie Paris (2004) y el guitarrista Billy Bauer (2005).






--EN ESTA FECHA: en el año 1957, Sidney Bechet y Martial Solal graban When a Soprano Meets a Piano; en 1964, Herbie Hancock graba Empyrean Isles; en 1969 la Thad Jones-Mel Lewis Jazz Orchestra graba Central Park North.



NOTA DEL DÍA:  
Empyrean Isles es uno de los clásicos de Herbie Hancock de los años 60, que refleja plenamente ese período tan singular del legendario pianista y compositor. Con Ron Carter y Tony Williams (una de las famosas secciones rítmicas de Miles Davis), se agrega aquí al cuarteto de Hancock el trompetista Freddie Hubbard:


--------------------------------------------------------------------------





No comments: