1 Jun 2017

NOTICIERO DE JAZZ: JUNIO 2017 (I)




.
 


Viernes 16 de junio
Músico del día:  Tom Harrell
Nota y video más abajo






(16 JUNIO)








BREVES:





LA "NEA" ANUNCIA LOS RECIPIENTES DEL GALARDÓN "JAZZ MASTERS 2018"





La prestigiada institución "National Endowment For the Arts" (NEA)  -- "Donación nacional para las artes" -- ha anunciado la lista de artistas que recibirán este galardón en 2018, algo que se realiza anualmente con un año de anticipación en distintos campos de la expresión y la creación artísticas.


En el campo del jazz ("Jazz Masters") los artistas seleccionados para dicho título 2018 son Pat Metheny, Dianne Reeves, Joanne Brackeen y Todd Barkan.


Este está considerado el mayor honor en el mundo de las artes en EEUU y las categorías son múltiples, incluyendo literatura, artes visuales, música clásica y otras.


El guitarrista y compositor Pat Metheny y la cantante Dianne Reeves son dos altos representantes del amplio cúmulo de músicos de jazz famosos desde hace ya años.


Joanne Brackeen es una pianista y compositora de jazz que se decica fundamentalmente a la educación musical dentro de este género, pero que además ha impactado por sus novedosas e intrincadas composiciones. Y Todd Barkan es dueño del club de jazz Keystone Korner, en San Francisco y se le reconoce por su entusiasta apoyo y difusión del género. También ha trabajado en el Jazz Lincoln Center de Nueva York.


Los cuatro galardonados en el campo del jazz fueron anunciados en el Festival de Jazz de Washington de hace algunos días (sobre el que informamos el 10 de este mes) y el concierto de gala para la entrega de los premios-tútulos se llevará a efecto en la sala de conciertos del Kennedy Center, en Washington, el 16 de abril del año próximo.



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 JUNIO




--NACEN: El saxofonista Lucky Thompson (1924), el pianista Albert Dailey (1939), el trompetista Tom Harrell (1946), el trombonista Tom Malone (1947), el saxofonista Javon Jackson (1965), el baterista Gregory Hutcherson (1970),el saxofonista Paul White (1973) y la saxofonista Anna Brooks (1974).













--MUEREN: el baterista y director Chick Webb (1939) y el trompetista Kid Thomas (1987).






--EN ESTA FECHA: en 1926, Louis Armstrong graba por primera vez con The Hot Fives; en 1960 Gene Ammons graba Boss Tenor; en 1963, Art Blakey y sus Jazz Messengers graban Ugetsu, y en 1965 John Coltrane graba Kulu Se Mama.











NOTA DEL DÍA:  
Tom Harrell, compositor y arreglista, es uno de los grandes trompetistas de jazz de hoy que, sin embargo, a pesar de ser bastante conocido en el mundo del jazz, podría gozar de más fama y reconocimiento mundial. Ha recibido un buen número de galardones, así como nominaciones para premios Grammy y ha sido elegido varias veces como "trompetista" del año por lectores y críticos de la revista Down Beat. En su carrera ha grabado más de 260 álbumes, de los cuales un buen porcentaje lo ha hecho como líder. Harrell sufre de bipolarismo, condición que afortunadamente tiene controlada con medicamentos, pero que posiblemente ha contribuido a que su fama sea discreta. Respetado y admirado por sus colegas músicos, el "poeta" del fliscorno y la trompeta Tom Harrell es uno de los grandes y refinados improvisadores, como se puede constatar en el video de abajo, en el que toca fliscorno:









--------------------------------------------------------------------------








.



Jueves 15 de junio
Aniversario de Ella Fitzgerald (1996)
Mota y video más abajo







(15 JUNIO)





BREVES:





LOUIS HAYES Y JACO PASTORIUS IRRUMPEN EN LA CARTELERA DE JAZZ




Esta semana Diana Krall se mantiene en el primer puesto de la cartelera con su álbum "Turn Up The Quiet", pero suben al segundo y tercero Steve Davis y Jazzmeia Horn, respectivamente.


Entre las nuevas entradas a la primera docena se encuentran Louis Hayes y Jaco Pastorius (este último de forma póstuma). Otros son Gerald Clayton y Terry Gibbs.


Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz esta semana:


01  Diana Krall, Turn Up The Quiet
02  Steve Davis, Think Ahead
03  Jazzmeia Horn, A Social Call 
04  Steve Nelson, Brothers Under The Sun
05  Christian Sands, Reach
06  Antonio Adolfo, Hybrido 
07  Louis Hayes, Serenade For Horace
08  Bobby Watson, Made In America
09  Cory Weeds and the Jeff Hamilton Trio, Dreamsville
10  Jaco Pastorius, Truth, Liberty and Soul - The Complete NPR Jazz Alive!
11  Gerald Clayton, Tributary Tales
12  Terry Gibbs, 92 Years Young - Jammin´ At The Gibb´s House
 

 Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.




------------






ANIVERSARIOS DE JA
ZZ15 JUNIO





--NACEN: los pianistas Erroll Garner (1921) y Jaki Byard (1922), el saxofonista Vince Wallace (1939), el guitarrista George Christian (1956), el guitarrista John Hart (1961), la cantante Debra Decebre (1966), la vocalista (f) Jeannette Lambert, la cantante Whitney James (1972), y el baterista Garrett Brown (1984).



--MUEREN: el guitarrista Wes Montgomery (1968), el saxofonista Art Pepper (1982) y la cantante Ella Fitzgerald (1996).






--EN ESTA FECHA: en 1937, Jimmy Lunceford graba la composición de Sy OliverFor Dancers Only; en 1961 Clifford Kordan graba Starting Time; en 1965, Ornette Coleman graba Chappaqua Suite., en 1986  Reggie Workman graba Synthesis. 










NOTA DEL DÍA: 
Ella Fitzgerald, quien no necesita mayor presentación, nos abandonó hace exactamente 21 años. Dejó un legado de cientos de álbumes. Sus discos todavía se venden hoy y su voz sigue influyendo a jóvenes cantantes de jazz. hombres y mujeres. En el video de abajo (más de 40minutos) la vemos y escuchamos con el trío del pianista Tommy Flanagan al que se agrega el guitarrista Joe Pass, en el Club de jazz de Ronnie Scott, en Londres, quien la presenta al comienzo:












--------------------------------------------------------------------------






.




 

Miércoles 14 de junio
Músico del día:  Marcus Miller







(14 JUNIO)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 JUNIO



--NACEN: el contrabajista John Simmons (1918), el pianista y compositor Darius Brubeck (1947), el vocalista Rod Jeffery (1952), el pianista Kenny Drew Jr. (1958), el bajista Marcus Miller (1958), el saxofonista Karl Marsh (1959), el baterista Gary Husband (1960), el vibrafonista Actual Proof (1976), y la flautista Louisa West (1979).



--MUEREN: el contrabajista John Kirby (1942), el compositor, director y pianista Henry Mancini (1984) y el pianista Esbjörn Svensson (2008).






--EN ESTA FECHA: en 1929, Chick Webb realiza su primera grabación, Dog Bottom, como director; en 1964 Albert Ayler graba Prophecy; en 1965 Bobby Hutcherson graba Components, con Freddie Hubbard, Herbie Hancock y Ron Carter; y en 1978 Cecil Taylor graba One Too Many Salty Swift And Not Goodbye.










NOTA DEL DÍA:  

Hace nueve años, en esta fecha, murió en un accidente de buceo, a los 44 años de edad, uno de los pianistas europeos de jazz de mayor éxito, el sueco Esbjörn Svensson, fundador del célebre trío E.S.T., que alcanzó la fama mundial. Su madre era pianista clásica, por lo que Svensson se interesó por ella a muy temprana edad, estudiando después en el Colegio Real de Música de Estocolmo.. El interés por el jazz le vino de su padre y en toda su producción musical jazzística hay connotaciones de su formación clásica, así como novedosos elementos sonoros (en algunas grabaciones solamente) de la vida cotidiana u hogareña de Europa del norte. Abajo le esuchamos y vemos en una de sus composiciones, Spunky Sprawl:








--------------------------------------------------------------------------








.

 
Martes 13 de junio
Músico del día:   Harold Danko (1947)








(13 JUNIO)





BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ
13 JUNIO


--NACEN: el trompetista Doc Cheatham (1905), el guitarrista Attila Zoller (1927), el pianista Harold Danko (1947), el guitarrista Paul Santa Maria (1953), el baterista Jim Miller (1954), el saxofonista Marco Chelo (1962), el saxofonista Andy Ballantyne (1965), la vocalista Christine Guter (1970), la flautista Julia Price (1993).



--MUERENBenny Goodman (1986) y el trombonista Jimmy Knepper (2003).






--EN ESTA FECHA: en 1938, Louis Armstrong graba The Song Is Ended; en 1944, Dizzy Gillespie graba por primera vez A Night In Tunisia; en 1963 Herb Ellis graba The Midnight Roll; en 1990  Andrew Hill Trio graba Strange Serenade; en 1993 Django Bates graba Summer Fruits.










NOTA DEL DÍA 
Hoy se conmemora la muerte de Benny Goodman, famoso clarinetista y director de orquesta que no necesita presentación para los amantes del jazz. Además de su big-band legendaria, Goodman encabezó sextetos y cuartetos célebres. En el video de abajo le vemos y escuchamos en un momento en que volvió a reunir, después de algunos años, a los integrantes de su famoso cuarteto original, con Gene Krupa y Lionel Hampton, al que se agrega George Duvivier en contrabajo. Aunque el presentador anuncia a Teddy Wilson en piano, aparentemente quien toca aquí es Mel Powell... ¿qué piensan Uds.?:










--------------------------------------------------------------------------







.


 
Lunes 12 de junio
Músico del día:   Chick Corea
Nota y video más abajo




(12 JUNIO)





BREVES:  





RECORDANDO A ORNETTE COLEMAN
Ayudó a cambiar el curso del jazz




En esta fecha, hace dos años, dejó de existir uno de los grandes del jazz contemporáneio: Ornette Coleman, a los 85 años de edad, a causa de un ataque cardíaco. A un año de su muerte recordamos al que fue pionero de nuevas tendencias en el jazz y uno de los gigantes del género.



Saxofonista alto y prolífico compositor (también tocaba violín y trompeta), Coleman revolucionó la música de jazz hace ya alrededor de medio siglo. Fue uno de los pilares del movimiento "free jazz" de los años 60. Sus comienzos a fines de los años 50 fueron tanto controvertidos como plenos de influencia.


Su primer álbum, "Something Else" (con Don Cherry, Billy Higgins, Don Payney y Walter Norris) , marcó un hito en la historia del llamado jazz moderno. En los años siguientes lanzó otros álbumes seminales, Tomorrow Is the Question!, The Shape of Jazz to Come (posiblemente su disco más importante), Change of the Century, y This Is Our Music y Free Jazz, con los que amplió significativamente las nociones que había hasta entonces sobre armonía, ritmo, estructura, interacción de grupo e improvisación.


Paradójicamente algunas de sus composiciones, que parecían romper con todo, se transformaron en standards del jazz, lo que vino a comprobar que este género estaba evolucionando con fortaleza y rapidez, manteniendo elementos de la tradición del jazz, de los blues y de los rhythm and blues.


A partir de esos días Ornette Coleman se ganó el respeto y la admiración de sus colegas (no de todos ellos) y de un público de jazz joven que buscaba identificarse con nuevas formas de expresión.  Hoy, en pleno Siglo XXI, miembros de las nuevas generacionen siguen admirando la genialidad de este artista.


No obstante, a pesar de lo novedoso de su producción musical, a Coleman le fue muy dificil encontrar trabajo durante su carrera.


Cuando su música incluyó instrumentos electrónicos en los años 70, sus teorías musicales adquirieron un nombre: "armolodías" (mezcla de armonía y melodía), que él describió más tarde como "el uso de la lógica física y mental que uno posee, transformada en una expresión de sonido para lograr una forma musical unificada, ejecutada por una sola persona o por un grupo".


Coleman tocó con muchos músicos considerados "gigantes" del jazz (Charlie Haden, Freddie Hubbard, Scott La Faro, entre otros) y el compositor y director Leonard Bernstein le calificó de "genio" (Gunther Schuller igualmente le alabó y defendió en muchas ocasiones), sin embargo Colenan sufrió la antipatía de otros grandes, como fue el caso de Max Roach quien le agredió físicamente golpeándole en el rostro.


Lo irónico es que Ornette Coleman, años después, recibiría el prestigioso premio NEA Jazz Master, en 1984, precisamente junto con Max Roach. En 2007 recibió un premio Grammy por su "logro de toda una vida". Ese mismo año ganó el premio Pulitzer.

Aunque pasó períodos alejado de los escenarios de jazz, Coleman se mantuvo relativamente prolífico durante toda su vida. En 2010 se unió al coloso Sonny Rollins en el escenario por primera y única  vez.

Durante los últimos 10 o 15 años realizó innumerables presentaciones en público a través de todo el mundo, en las que  --finalmente-- pudo gozar de la amplia y cálida apreciación que había sido tan débil en años anteriores.



------------





ANIVERSARIOS DE JA
ZZ12 JUNIO





--NACEN: el trompetista Marcus Belgrave (1936), el pianista Chick Corea (1941), el trompetista Bob Keller (1944), la pianista Geri Allen (1957), el contrabajista Keith White (1958), el saxofonista Oscar Feldman (1961), la pianista Monika Herzig (1964), el trompetista Jon Menges (1971) y el pianista Peter Beets (1971).




 


--MUEREN: el multi-instrumentista y director Jimmy Dorsey (1957) y el trompetista y director Bob Scobey (1963).




--EN ESTA FECHA: en 1947 Dexter Gordon graba Bikini; en 1953 Chet Baker y Stan Getz graban West Coast Live; en 1962 Herb Ellis graba Midnight Roll; en 1964 Grant Green graba Solid.





NOTA DEL DÍA 
El pianista, tecladista y compositor Armando Anthony "Chick" Corea cumple hoy 76 años de edad. Uno de los "gigantes" del piano moderno en el jazz, Corea ha tocado con muchos de los grandes del jazz, desde Stan Getz hasta Miles Davis, y ha encabezado célebres conjuntos, tanto de fusión (con instrumentos electrónicos), como acústicos. En el video de abajo le vemos y escuchamos con su Akoustic Band de hace algunos años, junto con Dave Weckl en batería y John Patitucci en contrabajo. Es una fresca recreación del tema standard On Green Dolphin Street:









--------------------------------------------------------------------------






.



Domingo 11 de junio
Músico del día:  Shelly Manne (1920)
Nota y video más abajo





(11 JUNIO)




BREVES:





COLECCIÓN DE JOHN COLTRANE: "LOS AÑOS ATLANTIC"



Recordamos a los admiradores de Coltrane que la empresa disquera "Rhino" ha lanzado al mercado "JOHN COLTRANE: THE ATLANTIC YEARS - IN MONO", una colección de seis flamantes discos "elepé", o CDs, con grabaciones realizadas por John Coltrane en el período que grababa para el sello "Atlantic". Se puede adquirir en el formato vinilo o en CDs y han sido remozadas técnicamente para mejorar la calidad de sonido. Todas las grabaciones son monofónicas.



La colección incluye Giant Steps (1960), Bags & Trane (1961) con Milt Jackson, Olé Coltrane (1962), Coltrane Plays the Blues (1962) y The Avant-Garde (1966) con Don Cherry, y ha mantenido las imágenes artísticas de los discos originales.


Trae también un librito de 32 páginas con fotografías, artículos, comentarios e información histórica sobre las grabaciones.



Los siguientes son los títulos de cada álbum:

DISCO 1: GIANT STEPS
1. “Giant Steps”
2. “Cousin Mary”
3. “Countdown”
4. “Spiral”
5. “Syeeda’s Song Flute”
6. “Naima”
7. “Mr P.C.”
DISCO 2: BAGS & TRANE (with Milt Jackson)
1. “Bags & Trane”
2. “Three Little Words”
3. “The Night We Called It a Day”
4. “Be-Bop”
5. “The Late Late Blues”
DISCO 3: OLÉ COLTRANE
1. “Olé”
2. “Dahomey Dance”
3. “Aisha”
DISCO 4: COLTRANE PLAYS THE BLUES
1. “Blues to Elvin”
2. “Blues to Bechet”
3. “Blues to You”
4. “Mr. Day”
5. “Mr. Syms”
6. “Mr. Knight”
DISCO 5: THE AVANT-GARDE (with Don Cherry)
1. “Cherryco”
2. “Focus on Sanity”
3. “The Blessing”
4. “The Invisible”
5. “Bemsha Swing”
DISCO 6: THE COLTRANE LEGACY
1. “26-2”
2. “Original Untitled Ballad”
3. “Untitled Ballad”
4. “Centerpiece”
5. “Stairway to the Stars”
6. “Blues Legacy”


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 JUNIO



--NACEN: el baterista Shelly Manne (1920), la pianista Hazel Scott (1920), el baterista Bernard Purdie (1939), el saxofonista Louis Van Taylor (1954), el trompetista Jim Cifelli (1961), el trompetista Alex Sipiagin (1967), el baterista Shane Peck (1968) y la flautista y saxofonista Peggy Morris (1977).



--MUEREN: el saxofonista Frankie Trumbauer (1956) y el trompetista Mickey McMahan (2008).





--EN ESTA FECHA: en 1937, Fats Waller graba I Ain´t Got Nobody; en 1955, Lennie Tristano graba Lennie Tristano; en 1980 Bill Dixon graba Bill Dixon In Italy; y en 1981 los pianistas George Shearing, John Lewis y Dave McKenna graban A Tribute To Bill Evans.










NOTA DEL DÍA
Sheldon "Shelly" Manne fue uno de los grandes bateristas del jazz, con una técnica altamente depurada y llena de swing. Estuvo principalmente asociado al estilo West Coast, pero tocó también con músicos be-bop, hard-bop, big-bands y avant-garde
Dirigió sus propios conjuntos, tuvo un famoso club de jazz en Los Ángeles y tocó para cientos de películas y series de TV en Hollywood. Fue baterista de las orquestas de Woody Herman, Stan Kenton y Oliver Nelson y en sus comienzos tocó con Coleman Hawkins, Charlie Parker y Dizzy Gillespie. La lista de "gigantes" del jazz con los que tocó es impresionante, así como su discografía. En el video de abajo le vemos y escuchamos con uno de sus quintetos que incluye solos de Richie Kamuka en tenor, Conte Candoli en trompeta y Russ Freeman, en piano:











--------------------------------------------------------------------------







.

 
Sábado 10 de junio
Nace Nat Hentoff en 1925

Ver info sobre documental, más abajo








(10 JUNIO)







BREVES:







COMIENZA INMENSO FESTIVAL DE JAZZ EN WASHINGTON



Ayer despegó el DC JAZZFEST en la capital estadounidense con una cantidad apreciable de estrellas del jazz.

Este evento, que se lleva a cabo todos los años, se extenderá hasta el domingo 18 de este mes y se realiza en cuatro importantes escenarios en distintos lugares del centro de la ciudad.  Ellos son el Yards, Stage, el Hamilton Stage, el Sixth and One Stage y el célebre Kennedy Center.


Entre los músicos que toman parte se destacan:

Pat Metheny w/ Antonio Sanchez, Linda May Han Oh & Gwilym Simcock, Lalah Hathaway, Gregory Porter, Robert Glasper Experiment, The Kenny Garrett Quintet, Jacob Collier, Roy Haynes Fountain of Youth Band, Ron Carter-Russell Malone Duo, Black Violin, Jane Bunnett and Maqueque,  Odean Pope Saxophone Choir, Mary Halvorson Octet, Hiromi & Edmar Castañeda Duo, Kandace Springs, Chano Domínguez, Ola Onabulé, New Century Jazz Quintet, Sarah Elizabeth Charles & SCOPE, Princess Mhoon Dance Project, Smithsonian Jazz Masterworks Orchestra, Lori Williams, The Trio of Bill Cole, Sun Ra Arkestra, Michael Thomas Quintet, Nasar Abadey with Allyn Johnson and the UDC JAZZtet, Youngjoo Song Septet, James King Band, Tommy Cecil/Billy Hart/Emmet Cohen, Herman Burney's Ministerial Alliance, Kris Funn's CornerStore, Amy Shook and the SR5tet, Trio Vera w/Victor Dvoskin, Cowboys and Frenchmen, Anthony Nelson Quartet, Miho Hazama with the Brad Linde Expanded Ensemble: MONK at 100, Lena Seikaly, Alison Crockett, Irene Jalenti,Tim Whalen Septet, Debora Petrina, Janelle Gill, Rick Alberico Quartet, Cesar Orozco & Kamarata Jazz, Jeff Antonik & The Jazz Update, Lennie Robinson & Mad Curious,Pepe Gonzalez Ensemble: Jazz From a African-Latin Perspective, Warren Wolf/Kris Funn Duo: Exploring Monk & Other Interesting Music, Charles Rahmat Woods Duo: Mystical Monk, The Tiya Ade' Ensemble: Remembering Lady Ella, Freddie Dunn Ensemble: Birks Works: The Music of Dizzy Gillespie, Hope Udobi Ensemble: Mad Monk, Donato Soviero Trio, John Lee Trio, Herb Scott Quartet, Reginald Cyntje Group, Leigh Pilzer & Friends, Jo-Go Project, Kendall Isadore, Slavic Soul Party: Duke Ellington's Far East Suite, David Schulman + Quiet Life Motel, Donvonte McCoy Quartet, Marshall Keys, Harlem Gospel Choir, Aaron Myers, Rochelle Rice, Brandee Younger, Christie Dashiell, Origem, Brian Settles and 2017 DCJAZZPRIX FINALISTS.


Este inmenso festival de jazz que se realiza anualmente fue creado en 2004.






---------------






DOCUMENTAL SOBRE NAT HENTOFF

Como hoy es la fecha de nacimiento del crítico de jazz Nat Hentoff (uno de los más célebres de toda la historia del jazz) es apropiado informar acerca del documental sobre su vida que, tal como informamos en su oportunidad, fue estrenado hace un par de añs en Nueva York y Los Ángeles.

Nat Hentoff murió en enero de este año, a los 90 años de edad.


Además de crítico y columnista durante décadas (en Down Beat, The Washington Post, New Yorker y Jazz Times, principalmente), Hentoff fue escritor e historiador de jazz, además de novelista y periodista político (mucho sobre libertades civiles). A través de los años escribió un inmenso cúmulo de columnas, artículos, críticas, comentarios, así como notas para álbumes de jazz. Su nombre es respetado en su país, en Europa y en resto del mundo. 

El filme se llama "The Pleasures Of Being Out Of Step: Notes On The Life Of Nat Hentoff" y fue dirigido por David L. Lewis. En la cinta se incluye música de Duke Ellington, Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus y muchos otros músicos que fueron amigos del periodista o que fueron grandemente admirados por él.

El documental incluye conversaciones con Hentoff, además de clips de entrevistas con Amiri Baraka, Stanley Crouch, Floyd Abrams, Aryeh Neier y Dan Morgenstern (otro gran crítico y escritor de jazz), así como fotografías inéditas y metrajes musicales y de entrevistas de antología.


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 JUNIO



--NACEN: el trombonista Dicky Wells (1907), el escritor y comentarista de jazz Nat Hentoff (1925), el vocalista y guitarrista Joao Gilberto (1931), el trombonista Aaron J. Johnson (1958), el saxofonista Gary Thomas (1961), el contrabajista Charnett Moffet (1967), el trompetista Ben Holmes (1979) y la contrabajista Bridget Kearney (1985).



--MUEREN: el saxofonista Jacques Gauthe (2004), el cantante y pianista Ray Charles (2004) y el saxofonista barítono Jack Nimitz (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1947, Errol Garner graba Frankie &Johnny, con su trío; en 1965 John Coltrane graba Transition, dos años antes de su muerte; en 1974 Tony Bennett y Bill Evans graban The Tony Bennett/Bill Evans Album; en 1981 el Billy Bang Quintet graba Rainbow Gladiator.










NOTA DEL DÍA:  
El super-estrella y mundialmente conocido Ray Charles trascendió fronteras de música popular desarrollando un estilo y un repertorio muy personales. No obstante siempre tuvo un pie en el jazz y los blues, que fue la música que cultivó en sus comienzos, siendo admirado y respetado por la mayoría de los músicos del género. En el video de abajo le vemos y escuchamos tocando y cantando los blues en el famoso Show de Johnny Carson:










--------------------------------------------------------------------------








.


Viernes 9 de junio
Músico del día:  Kenny Barron






(09 JUNIO)




BREVES:




LA REVISTA JAZZWISE, CURADORA DE APPLE






La publicación británica "Jazzwise", una de las de mayor prestigio internacional junto con su contraparte estadounidense "Down Beat", ha sido nombrada oficialmente curadora de Apple Music streaming service, pasando a ser la primera revista especializada en jazz que recibe ese honor a nivel mundial.



Apple Music tiene más de 13 millones de subscriptores globalmente y Jazzwise se une ahora a NME, Rolling Stone, Pitchfork y Blue Note como curadora de las playlists de jazz de Apple.


Jazzwise siempre ha estado a la cabeza cuando se trata de descubrir nuevos talentos de jazz a nivel internacional y en lo que se refiere a información noticiosa de este género. El nivel y la calidad de sus contenidos contribuyeron a que fuera elegida como otra de las curadoras de Apple.


De la misma forma que "Down  Beat", Jazzwise organiza todos los años encuestas a lectores y a críticos para elegir los mejores o más populares músicos de jazz, las que han ido creciendo en prestigio mundial.





------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 JUNIO


 
--NACEN: el compositor Cole Porter (1891), el guitarrista Les Paul (1915), los pianistas Stu Katz (1937) y Kenny Barron (1943), el guitarrista Mark Cassidy (1953, la saxofonista Amy Denio (1961), el contrabajista Wayman Tisdale (1964) y el organista Keith Hollis (1975).
 








--MUEREN: los trombonistas Bob Burgess (1997) y Abram Lincoln (2000).








--EN ESTA FECHA: en 1945, Don Byas y Slam Stewart graban I Got Rhythm; en 1958 Cecil Taylor braba Looking Ahead; en 1973 Dewey Redman graba The Ear Of The Behearer.













NOTA DEL DÍA:
Cole Porter es uno de los más importantes y geniales compositores estadounidenses del Siglo XX. Cientos de sus composiciones se han transformado en standards de jazz y han sido interpretadas a través de las décadas por miles y miles de músicos de jazz en todo el mundo, desde Ella Fitgerald hasta Keith Jarrett, pasando por intérpretes de todos los calibres. En el video de abajo escuchamos a Stan Getz y Gerry Mulligan tocando Anything Goes, del álbum Songs Of Cole Porter:









--------------------------------------------------------------------------








.



Jueves 8 de junio
Aniversario de Tubby Hayes (1973)
Nota y video más abajo







(08 JUNIO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 08 JUNIO




--NACEN: el pianista y vocalista Billy Pierce (1907), el trombonista Bill Watrous (1939), el guitarrista Boz Scaggs (1944), el pianista y compositor Uri Caine (1956), el trombonista Joe Gil (1958), el baterista Todd Howell (1971), la saxofonista Froy Aagre (1977) y el saxofonista Chris Ward (1982).





--MUEREN: el cantante de blues Jimmy Rushing (1972), el saxofonista y vibrafonista Tubby Hayes (1973) y el contrabajista Thomas Kelly (2004).







--EN ESTA FECHA: en 1939, Sidney Bechet graba Summertime, y en 1967 Wes Montgomery graba A day In The Life, la primera interpretación de jazz de uno de los temas de los Beatles incluído en ese mismo año en el álbum Sergeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band; en 1973 Rahsaan Roland Kirk graba Bright Moments, y en 1988 Joe Lovano graba Village Rhythm.







NOTA DEL DÍA: 
Uno de los músicos de jazz británicos más destacados de la segunda mitad del iglo XX fue el saxofonista, flautista y vibrafonista Tubby Hayes cuya fama floreció a ambos lados del Atlántico. Junto con Ronnie Scott fueron los máximos exponentes del be-bop y hard-bop de esos días. Hasta el día de hoy estos dos músicos han sido una gran influencia e inspiración para los saxofonistas jóvenes británicos.  En el video de abajo le vemos con su quinteto, que incluye al extraordinario trompetista inglés Jimmy Deuchar, acompañados por la big-band de la BBC. Las improvisaciones de ambos solistas hablan por sí solas:



http://www.youtube.com/watch?v=JzXslx1loo0








--------------------------------------------------------------------------













.


 
Miércoles 7 de junio 
Nace Tal Farlow (1921)
Nota y video más abajo








(07 JUNIO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 JUNIO





--NACEN:  el guitarrista (ver nota)  Tal Farlow (1921), la pianista Beryl Brooker (1922), el saxofonista Tina Brook (1932), el saxofonista Mel Martin (1942), el saxofonista Paul Combs (1946), el guitarrista Royce Campbell (1952), el saxofonista Ulli Junemann (1967), y el pianista Ian Sinclair (1976).




--MUEREN: el cornetista, trompetista y guitarrista Bobby Hackett (1976) y el bajista Hugh Hopper (2009).










--EN ESTA FECHA: en 1954, Thelonious Monk graba en París su álbum de piano solo; en 1961 John Coltrane graba Africa/Brass; en 1967 Miles Davis graba Nefertiti; en 1969 Herbie Mann graba Live At The Whisky Au Go Go; y en 1976 Charlie Haden graba The Golden Number.










NOTA DEL DÍA:  
Tal Farlow fue uno de los grandes guitarristas del jazz. En 1956 la revista de jazz Down Beat le nombró "el mejor guitarrista de jazz del mundo". Los críticos de esa década comentaron que sólo se comparaba en su técnica de improvisar a Art Tatum y Charlie Parker. Desafortunadamente en 1958 se retiró de la música por un largo período y sólo volvió a los escenarios en 1976 hasta 1984, cuando volvió a alejarse. En el video de abajo le vemos tocando con el maestro del vibráfono Red Norvo y el contrabajista Steve Novose:










--------------------------------------------------------------------------










.




Martes 6 de junio
Aniversario de Stan Getz
Comentario y video más abajo


(06 JUNIO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 06 JUNIO





--NACEN: el compositor y director Jimmie Lunceford (1902), el trombonista Al Grey (1925), el guitarrista Grant Green (1931), el pianista Monty Alexander (1944), el guitarrista Butch Campbell (1954), el saxofonista John Richmond (1961), y la vocalista Emilie-Claire Barlow (1976).










--MUEREN: el saxofonista Stan Getz (1991) y el pianista Hilton Ruiz (2006).





 
--EN ESTA FECHA: , en 1938, Count Basie graba Doggin´ Around; en 1950 Charlie Parker/Dizzy Gillespie graban Bird & Diz; en 1967 Wes Montgomery graba A Day In The Life; y en 1975 Zoot Sims graba The Gershwin Brothers.











COMENTARIO DEL DÍA
Hoy se cumplen 26 años de la muerte de Stan Getz, apodado en sus días como "The Sound" ("el sonido") por su tono cálido, lírico y elegante en su forma de tocar e improvisar en el saxo tenor.
Uno de los grandes saxofonistas del jazz moderno (se dio a conocer en la orquesta de Woody Herman), particularmente del estilo "West Coast", rebasó las fronteras del jazz en los años 60 cuando grabó (manteniendo elementos fundamentales del jazz) en el estilo "Bossa-nova" con un buen número de  famosos músicos brasileños. Al margen de ese período, Stan Getz fue un gran e influyente saxofonista de jazz que provenía de la tradición de Lester Young y que hoy ocupa un lugar prominente en la historia del jazz, habiendo tocado en su larga carrera con la mayoría de los gigantes del jazz, desde Billie Holiday y Dizzy Gillespie hasta Kenny Barron y Chick Corea. El video de abajo es una verdadera joya (que debemos a ese gran productor y promotor Norman Granz), ya que es uno los pocos documentos filmados que muestran a Stan Getz tocando con John Coltrane (Alemania, 1960 --Oscar Peterson, piano; Paul Chambers, bajo, y Jimmy Cobb, batería):















--------------------------------------------------------------------------






 



Lunes 5 de junio
Músico del día:  Ernie Wilkins (1999)








(05 JUNIO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 05 JUNIO




--NACEN: el director Kurt Edelhagen (1920), el baterista Specs Powell (1922), el pianista Pete Jolly (1932), el pianista Misha Mengelberg (1935), el trompetista, conguero y compositor Jerry González (1949), el baterista Peter Erskine (1954), la saxofonista (f) Erica Lindsay (1955), el trompetista John Fumo (1957) y la pianista Chantale Gagné (1980).



--MUEREN: el arreglista Bill Finegan (2008), el saxofonista y arreglista Ernie Wilkins (1999) y el vocalista Mel Tormé (1999).




 

--EN ESTA FECHA: en 1941; Duke Ellington graba Bakiff, con Ray Nance como solista en violín; en 1956 Miles Davis graba Round About Midnight; en 1969 Stanley Cowell graba Blues For The Viet Cong; y en 1975 Oscar Peterson/Jon Faddis graban Oscar Peterson & Jon Faddis.



NOTA DEL DÍA:
En toda su carrera y diversos períodos, Miles Davis dejó grabadas muchas cosas hermosas y de gran calidad artística y es muy dificil hacer una selección de las más destacadas, debido precisamente a la gran cantidad de ellas a lo largo de medio siglo y a las distintas formas de expresión abarcadas por el trompetista. Hoy, gracias a los aniversarios, podemos escoger una de ellas, que debería estar en toda colección de jazz: la versión de Miles Davis del año 1956 de la composición de Thelonious Monk, Round About Midnight, que podemos escuchar en el vínculo de abajo:




 







--------------------------------------------------------------------------








.


Domingo 4 de  junio
Músico del día:  Oliver Nelson (1933)







(04 JUNIO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 JUNIO


--NACEN: el saxofonista y arreglista Oliver Nelson (1933), el trompetista Ted Daniel (1943), el saxofonista alto Anthony Braxton (1945), el saxofonista y clarinetista Paquito D´Rivera (1948), la vocalista Alyson Green (1960), el pianista Lennie Marcus (1960),  el saxofonista Grant Stewart (1971) y el pianista Yakov Okun (1972).
 



--MUEREN: el organista Johnny "Hammond" Smith (1997), el bajista John Hartford (2001) y el saxofonista Steve Lacy (2004).






--EN ESTA FECHA: en 1963, Herb Ellis graba The Morning Roll y, en 1973 Roy Eldridge graba Happy Time; en 1992 Joshua Redman graba Joshua Redman; en 1991 Anthony Braxton graba Willisau.













NOTA DEL DÍA:  
Hoy se cumplen trece años de la muerte de Steve Lacy, uno de los más prominentes ejecutantes del saxo soprano de la segunda mitad del Siglo XX. Habiendo comenzado en los años 50 como músico dixieland progresivo, tuvo una participación en uno de los primeros álbumes de Gil Evans y pronto cambió hacia la experimentación y free-jazz. Tocó con Charles Mingus, Kenny Drew y otros de los grandes. Colaboró con músicos tradicionales, avant-garde y de música clasica. En el video de abajo (interrumpido poco antes de los 10 minutos) le vemos y escuchamos, junto con Dave Douglas en trompeta, Roswell Rudd en trombón, JJ Avenel en contrabajo y John Betsch en batería, interpretando la composición de Thelonious Monk, Nutty:









--------------------------------------------------------------------------








.


Sábado 3 de junio 
Vocalista del día:  Dakota Staton (1932)







(03 JUNIO)




 


BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 JUNIO









--NACEN: la cantante Josephine Baker (1906), la cantante Dakota Staton (1932), el trompetista Ted Curson (1935), el trombonista Grachan Moncur III (1937), el pianista Robert Parker (1953), el trompetista Mark Buselli (1958), el baterista Tony Pence (1977), el trompetista Corey Wilkes (1979), la vocalista Mari Rosa (no hay año).







--MUEREN: la vocalista Koko Taylor (2009) y el saxofonista Sam Butera (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1960, el Modern Jazz Quartet graba MJQ And Orchestra; en 1963, Joe Henderson graba Page One, y en 1979 Sunny Murray graba Live At Moers Festival.














NOTA DEL DÍA:  
El 30 de este mes se cumplirán trece años de la muerte del gigante del saxo tenor Joe Henderson.  
"Page One" --en los aniversarios de hoy-- fue el primer álbum que grabó como lider (para el sello Blue Note). Ese disco le dio prominencia inmediata en 1963. Lo que vino después es una sólida historia. De ese álbum le podemos escuchar abajo su interpretación, fresca y sin alardes, del tema de Kenny Dorham, que también se hizo famoso como standard, Blue Bossa:












--------------------------------------------------------------------------








.


Viernes 2 de junio
Pianista del día:  Irene Scheizer
Nota y video más abajo






(02 JUNIO)







BREVES:





EN ESTE MES DE JUNIO, HAY 156 FESTIVALES DE JAZZ EN EUROPA
Julio y agosto muestran cifras similares


Junio es el mes cuando comienza el verano en el hemisferio norte y este año ha habido un sutil aumento en la cantidad de festivales de jazz que despegan en este mes:  156 de ellos.  Una cifra impresionante, pero que refleja el desarrollo y el interés por el género en el llamado "viejo continente".


Algunos de ellos son pequeños y en localidades poco conocidas, pero la mayoría de los festivales grandes se realizan en capitales y ciudades importantes, destacándose  --para nombrar apenas un puñado-- los de París (varios), Oslo, Atenas, Talin, Madrid, Glasgow, Bordeaux, Bucarest, Bruselas, Trieste, Swansea, Praga, Bari, Sevilla, Lisboa, Reims, Atenas, Verona, Hamburgo, Estambul, Tortosa, etc.

Hay también una buena cantidad de festivales en julio y los meses siguientes (así como durante todo el año; el gran festival de Londres, por ejemplo, en en Noviembre, pleno otoño).




------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ02 JUNIO




--NACEN: la trompetista Valaida Snow (1903), los pianistas Gildo Mahones (1929), Marty Napoleon (1931) e Irene Scheizer (1941), el baterista Charlie Watts (1941), el guitarrista Jeff Crawford (1952), el vocalista Ian Shaw (1962), el percusionista Tito Puente Jr. (1971), y el guitarrista Ben Bishop (1977).

 



--MUEREN: los trompetistas Bunny Berigan (1942) y Doc Cheatham (1997), el contrabajista Andy Simpkins (1999), el bajista y violinista Johnny Frigo (2007) y el pianista Walter Davis Jr. (2008).







--EN ESTA FECHA: en 1936, Ella Fitzgerald graba Sing Me A Swing Song con la orquesta de Chick Webb; en 1964 Eric Dolphy graba Last Date; en 1964 Dexter Gordon graba One Flight Up, y en 1969 Charles Tolliver graba The Ringer.











NOTA DEL DÍA:
La pianista suiza Irene Scheizer (su apellido original era Schwieizer) se ha destacado por décadas como una de las grandes exponentes europeas de la improvisación libre en el jazz, habiendo impresionado al mundo en el Festival de Jazz de Montreux de 1967, época de madurez del jazz avante garde de Ornette Coleman y otros músicos de EEUU. Pertenece al Grupo de Improvisación Feminista junto con célebres músicos de su género. Ha tocado con John Tchicai, Evan Parker, Yusef Lateef y otros famosos jazzistas estadounidenses, pero reside en su país, Suiza. En el video de abajo (desafortunadamente incompleto) la vemos y escuchamos en el Festival de jazz de Willisau, en 2004, con Fred Anderson en tenor y Hamid Drake, batería:








--------------------------------------------------------------------------










.


Jueves 1 de junio
¡Feliz cumpleaños, Hilaria Kramer!







(01 JUNIO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 JUNIO




--NACEN: el arreglista y director Nelson Riddle (1921), el saxofonista Hal McKusick (1924), la vocalista y actriz Marilyn Monroe (1926), el compositor y arreglista Lennie Niehaus (1929), el guitarrista Tony DiGregorio (1958), la trompetista Hilaria Kramer (1967), la piaista y compositora Joan Stiles (no hay fecha) y la vibrafonista Mari Yamashita (1973).






--MUERE: el pianista y compositor Don Grolnick (1996).






-EN ESTA FECHA: , en 1937, Billie Holiday graba I´ll Never Be The Same, con una banda del pianista Teddy Wilson que incluía al saxofonista Lester Young; en 1959 Thelonious Monk graba Played Twice; en 1964 John Coltrane graba Crescent; y en 1972 Miles Davis graba On The Corner.











NOTA DEL DÍA:  
La japonesa Mari Yamashita es una de las jóvenes vibrafonistas de jazz emergentes que ofrece una producción fresca e innovadora. Excelente improvisadora, en el video de abajo la vemos y escuchamos en un tema donde este trío con flauta tradicional japonesa y voz interpretan una mezcla de jazz, música japonesa, canto y poesía dramatizada:

--------------------------------------------------------------------------

No comments: