1 Apr 2011

NOTICIERO DE JAZZ: ACTUALIDAD ABRIL (I)

---------------------------------------------------------------------------------
Se permite usar o citar material de este blog, siempre que se le dé crédito al mismo. Gracias.
---------------------------------------------------------------------------------
EN CONSTANTE PREPARACIÓN....... "Refrescar" más tarde.......
Jueves
----------------------------------------------------------

.

Sábado 14 de abril.
Nace Shorty Rogers (1924)



(14 ABRIL)


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ:

--NACEN: el guitarrista Muddy Waters (1915), el trompetista y compositor Shorty Rogers (1924), el saxofonista Gene Ammons (1928), el saxofonista Monty Waters (1938), el trompetista Jim Ketch (1952), el guitarrista Nick Moran (1963), el trombonista Steve Davis (1967), y la pianista y vocalista Ana Dagmar (1978).

--MUEREN: el trompetista Benny Bailey (2005) y el saxofonista Herman Riley (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1962 Sonny Rollins y Thelonious Monk graban The Way You Look Tonight; en 1966 Bobby Hutcherson graba Stick Up!; en 1967 Lee Morgan graba Sonic Boom, y en 2001 Billy Bang graba Vietnam: The Aftermath.



NOTA DEL DÍA: El trompetista Benny Bailey fue uno de esos músicos de jazz geniales que, sin embargo, no tuvo la prominencia de un Freddie Hubbard o un Miles Davis. Su estilo bop-hard bop era fresco y depurado, así como de gran creatividad. Tocó con muchas big-bands, como las de Dizzy Gillespie y Lionel Hampton en sus comienzos, y luego con las de Harry Arnold, en Suecia, Clarke/Boland y Quincy Jones. Vivió largos períodos en países europeos, donde le vemos y escuchamos, abajo, con Dexter Gordon quien hace la presentacion en sueco o danés... (se agradecerán aclaraciones):
Un cafecito

http://www.youtube.com/watch?v=xm1Dg9uBAyw

--------------------------------------------------------------------------



(14 ABRIL) JAZZ SINFÓNICO DE LALO SCHIFRIN

Aleph Records está lanzando al mercado el último álbum de la serie (multi-nominada para premios Grammy) Jazz Meets The Symphony, del director, arreglista, compositor y pianista argentino Lalo Schifrin. Esta es la séptima grabación de dicha serie, "Invocations", con composiciones y arreglos originales de Schifrin, quien ganó este año su quinto Grammy. Fue grabada en Praga con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa y los destacados músicos de jazz James Morrison, Tom Gordon, Pierre Boussaguet y el propio Lalo Schifrin, como solistas. En su carrera Schifrin ha navegado por el jazz (con Dizzy Gillespie, entre muchos), la música sinfónica y las composiciones para películas de cine y televisión. En esta edición de Jazz Meets The Symphony (la séptima), Schifrin incluye temas del período de tres años que tocó con el quinteto de Dizzy Gillespie. Schifrin ha compuesto más de 100 temas para cine y televisión, que incluyen Misión Imposible, Mannix y Bullit, pero siempre ha tenido tiempo y dedicación para el jazz.

BREVES:
Muere el violinista de jazz Billy Bang en su hogar de Harlem, a los 63 años de edad. Bang se ganó la admiración de los círculos contemporáneos del jazz por la forma y contenido de su música. Ayer y hoy destacamos en los aniversarios dos de sus grabaciones clásicas en este blog. Su álbum más célebre fue Vietnam: The Aftermath.
------------
Las "Noticias de jazz" cumplen hoy 20 meses de vida. Este blog vio la luz por primera vez el 14 de agosto de 2009.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ:

--NACEN: el guitarrista Muddy Waters (1915), el trompetista y compositor Shorty Rogers (1924), el saxofonista Gene Ammons (1928), el saxofonista Monty Waters (1938), el trompetista Jim Ketch (1952), el guitarrista Nick Moran (1963), el trombonista Steve Davis (1967),y la pianista Ana Dagmar (1978).

--MUEREN: el trompetista Benny Bailey (2005) y el saxofonista Herman Riley (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1962 Sonny Rollins y Thelonious Monk graban The Way You Look Tonight; en 1966 Bobby Hutcherson graba Stick Up!; en 1967 Lee Morgan graba Sonic Boom, y en 2001 Billy Bang graba Vietnam: The Aftermath.



NOTA DEL DÍA
: El trompetista Benny Bailey fue uno de esos músicos de jazz geniales que, sin embargo, no tuvo la prominencia de un Freddie Hubbard o un Miles Davis. Su estilo bop-hard bop era fresco y depurado, así como de gran creatividad. Tocó con muchas big-bands, como las de Dizzy Gillespie y Lionel Hampton en sus comienzos, y luego con las de Harry Arnold, en Suecia, Clarke/Boland y Quincy Jones. Vivió largos períodos en países europeos, donde le vemos y escuchamos, abajo, con Dexter Gordon quien hace la presentacion en sueco o danés... (se agradecerán aclaraciones):

http://www.youtube.com/watch?v=xm1Dg9uBAyw


--------------------------------------------------------------------------


Miércoles

(13 ABRIL) KYLE EASTWOOD EN RONNIE SCOTT´S

Desde hace días se encuentran agotadas las entradas para ver y escuchar al contrabajista Kyle Eastwood en el famoso club de jazz Ronnie Scott´s, en Londres. Eastwood se presenta con su banda esta noche y durante tres días más, hasta el sábado, para promover también su último álbum Songs From The Chateau. Kyle Eastwood es el hijo mayor del actor y director de cine Clint Eastwood, un fanático del jazz. Creció escuchando a Duke Ellington, Oscar Peterson, Charlie Parker, Miles Davis y muchos de los grandes del jazz que su padre solía escuchar en su hogar cuando Kyle era pequeño, época en la que el actor comenzó a llevarlo anualmente al Festival de Jazz de Monterey. Con los años Kyle estudió música y contrabajo --después de estudiar cine-- y se transformó en un músico inventivo que hoy ha logrado un lugar prominente en la escena del jazz. Ha realizado giras internacionales con pleno éxito en Japón, Francia Inglaterra, Italia, Corea del Sur y Alemania, entre otros lugares. Ha grabado cinco álbumes y ha compuesto y arreglado música para películas.


BREVES:

Airto Moreira en España. Continuando con el XVI Ciclo de Jazz, Fundación Barrié de la Maza, hoy se presenta en el Teatro Salecianos, de Vigo, el cuarteto del célebre músico brasileño Airto Moreira, quien tocará batería y percusión junto con Luiz Avellar, piano; Joao Moreira, trompeta, y Bernardo Moreira, contrabajo.

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 13 ABRIL

--NACEN: el saxofonista Bud Freeman (1906), el baterista Slick Jones (1907), el clarinetista y saxofonista John LaPorta (1920), el trompetista Mike Daniels (1928), el vibrafonista Teddy Charles (1928), el trompetista/cornetista Bobby Hackett (1939), el baterista Rusty Jones (1942), el pianista David Kane (1955), el saxofonista John Ellis (1974).

--MUEREN: el pianista Johnny Johnson (2005) y el trompetista y arreglista Tutti Camarata (2005).

--EN ESTA FECHA: en 1967 James Zitro graba James Zitro; en 1982 Billy Bang graba Invitation; en 1988 Charles Gayle graba Homeless; en 1994 McCoy Tyner y Michael Brecker graban Infinity.


NOTA DEL DÍA: Que McCoy Tyner y Michael Brecker se juntaran para grabar en 1994 no fue sorprendente debido a la inmensa influencia sobre el saxofonista tenor de John Coltrane, con quien Tyner tocó en una de los períodos más espléndidos de Coltrane. En el video de abajo, del año 1996, volvemos a ver y escuchar a Tyner y Brecker, tocando uno de los clásicos de Coltrane, en una emocionante presentación en vivo:

http://www.youtube.com/watch?v=BXrsw0UGQp4

--------------------------------------------------------------------------

Martes

(12 ABRIL) KURT ELLING NO SE MUEVE

El vocalista de jazz Kurt Elling sigue firme, con The Gate, en el primer lugar de la cartelera de jazz que publica los martes JazzWeek, donde se ha mantenido durante varias semanas. El álbum Disney Jazz y el del pianista Monty Alexander continúan en el segundo y tercer lugar respectivamente, pero los Yellowjackets dieron un salto del octavo al cuarto puesto. Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz de esta semana:

01 Kurt Elling, The Gate
02 Various Artists, Disney Jazz Vol 1
03 Monty Alexander, Uplift
04 Yellowjackets, Timeline
05 Eric Reed, The Dancing Monk
06 Brian Lynch, Unsung Heroes
07 Joe Lovano, Bird Songs
08 Geoffrey Keezer & Peter Sprague, Mill Creek Road
09 Jeremy Pelt, Talented Mr Pelt
10 Charlie Haden, Sophisticated Ladies
11 One For All, Invades Vancouver
12 Lynne Arriale, Convergence

BREVES
:

Los organizadores del 32 Festival Internacional de Detroit anunciaron hoy que el tema para este año será "Le traemos el mundo hasta usted", debido a que harán un esfuerzo por traer a ese prestigioso evento músicos de todos los rincones del planeta, entre otros de Japón, Israel, África, ex países de la Unión Soviética, América Latina y Europa. El festival se lleva a cabo entre el 2 y el 5 de septoembre.

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 12 ABRIL

--NACEN: el clarinetista y saxofonista Johnny Dodds (1892), el vibrafonista Lionel Hampton (1909), la vocalista Helen Forrest (1917), el trompetista Tommy Turrentine (1928), el pianista y compositor Herbie Hancock (1940), el vocalista Al Jarreau (1940), la vocalista Esther Miller (1968), y la cantante Catali Antonini (1971).

--MUEREN: el pianista y compositor Herbie Nichols (1963), el pianista Wynton Kelly (1971) y la vocalista Josephine Baker (1975).

--EN ESTA FECHA: en 1957 Thelonious Monk graba Thelonious Himself; en 1958 Oscar Peterson graba Trio At The Concertgebouw; y en 1981 Pharoah Sanders graba Live.



NOTA DEL DÍA
: El pianista Wynton Kelly fue integrante de una de las más célebres secciones rítmicas de Miles Davis, junto con Paul Chambers y Jimmy Cobb. Kelly tocó y grabó con Davis en uno de sus períodos más fructíferos. Pero Wynton Kelly se destacó también por su cuenta, como líder e influyente pianista. El padre de la familia Marsalis, el pianista Ellis Marsalis lo admiraba mucho y en su honor eligió el nombre Wynton para el mayor de sus hijos. Kelly tocó con muchos de los grandes y en el video de abajo le escuchamos en el primer solo junto con el legendario guitarrista Wes Montgomery:


--------------------------------------------------------------------------


Lunes (11 ABRIL)


BREVES:
Chicago celebra a Miles Davis. Para conmemorar los 85 años del nacimiento de uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz, Miles Davis, se ha organizado un festival que comienza este mes y que se extenderá por cuatro meses. El festival es organizado por el teatro Auditorium, de la Universidad Roosvelt, y abarcará conciertos en salas y clubes, así como exposiciones y seminarios.
------------
Hoy se realiza en Des Moines la competencia anual llamada The Idowa Jazz Championships, en la que toman parte más de 1.500 estudiantes de 61 escuelas secundarias estadounidenses, pertenecientes a big-bands de jazz. Las presentaciones comienzan a las 8am frente a jueces provenientes de todo el país. (Ver noticia relacionada, del sábado 9, más abajo).


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 ABRIL
--NACEN: el cornetista Nick Larocca 1889), el contrabajista John Levy (1912), el flautista Alejandro Santos (1956), el guitarrista Roberto Cecchetto (1965),el trompetista Mack Lavelle (1970), el baterista Jay Frederick (1976), la cantante (foto) Liz Cass (1985) y la saxofonista barítono Allison Lee Wiks (1987).

--MUEREN: (No hay datos para hoy)

--EN ESTA FECHA: en 1946 Oscar Alemán graba I´m Beginning To See The Light, en Buenos Aires; en 1974 Gracham Moncur III graba Echoes Of Prayer; en 1974 Ella Fitzgerald graba Ella In London; y en 1982 Bob Moses graba When Elephants Dream Of Music.


NOTA DEL DÍA: Ella Fitzgerald no necesita presentación. Visitó innumerables veces Londres y en 1974 (cuando grabó el álbum mencionado en los aniversarios de arriba) tuvo una buena cantidad de actuaciones, especialmente en el club de jazz de Ronnie Scott, donde fue grabado el video siguiente (si no me equivoco el pianista que aparece ahí es Tommy Flanagan y el guitarrista, Joe Pass):

--------------------------------------------------------------------------

Domingo

(10 ABRIL) HARVARD CONTRATA A WYNTON MARSALIS

La prestigiosa universidad estadounidense de Harvard ha contratado al trompetista Wynton Marsalis para que dicte seis clases magistrales a lo largo de los dos años venideros. Marsalis también trabajará con estudiantes en seminarios y talleres durante esos períodos. La iniciativa obedece al intento de la Universidad de Harvard de promover más las artes y la cultura de ese país entre estudiantes de materias no relacionadas con ese campo. Marsalis dijo en un comunicado de prensa que estaba "feliz porque la universidad ha reconocido la importancia de darle más prominencia al arte y la cultura como parte integral de su currículum". El célebre trompetista de jazz es el actual Director artístico de Jazz At Lincoln Center y tiene una larga trayectoria en el campo de la educación musical. En la actualidad es miembro honorario de la Real Academia de Música de la Gran Bretaña. Ha sido ganador de nueve galardones Grammy y es el único músico de jazz que ha ganado el Premio Pulitzer.


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 ABRIL

--NACEN: el compositor Fud Livingston (1906), el guitarrista George Freeman (1927), el pianista Walter Bishop Jr. (1927), el pianista Denny Zeitlin (1938), el saxofonista Bill Gati (1959), el guitarrista Dave Hill (1963), el saxofonista Mike Lee (1963), el pianista Omar Sosa (1965), el organista Joey DeFrancesco (1971) y la vocalista Katrina Kope (1980).

--MUEREN: el cornetista/trompetista Joseph "King" Oliver (1938) y el multi-instrumentista Ralph Escudero (1970).

--EN ESTA FECHA: en 1941 Count Basie graba, con Coleman Hawkins como solista, Feedin´ The Bean; en 1970 Miles Davis graba Black Beauty; en 1988 Charles Gayle graba Always Born; en 1995 Steve Lacy graba Actuality; y en 1996 Joshua Redman graba Freedom In The Groove.


NOTA DEL DÍA: El cornetista y compositor Joe "King" Oliver es uno de los músicos más prominentes de principios del Siglo XX. Fue profesor de trompeta y mentor de Louis Armstrong, sobre quien tuvo mucha influencia. Armstrong tocaba segunda corneta en su banda Creole Jazz Band. Posteriormente Louis Armstrong declararía que "el jazz no se encontraría donde está hoy si no fuera por Joe Oliver". En el video de abajo les escuchamos en el año 1923:

--------------------------------------------------------------------------


Sábado

(09 ABRIL) TITANES DE JAZZ DEL FUTURO, HOY

Hoy se lleva a efecto el sexto "Festival anual de futuros titanes del jazz" en la Trinity School de Richmond, Virginia. Como en años anteriores participarán conjuntos pequeños y big-bands integradas por jóvenes músicos de escuelas secundarias provenientes de distintas ciudades de EEUU y jóvenes músicos profesionales también. El programa comienza a las 13:00 y se extenderá hasta cerca de la medianoche, hora local. Los estudiantes tendrán la oportunidad de tocar y recibir consejos de músicos experimentados en una serie de "clínicas" de jazz que se realizan durante el fin de semana. El programa lo abrirá BopNation, un quinteto profesional y lo cerrará la big-band del Greater Richmond High School, que tiene fama por su alto nivel de interpretacion musical. Esta semana se realizó un evento similar, con jóvenes músicos, en Los Ángeles, llamado The Next Generation Jazz Festival, y el próximo martes habrá otro en Iowa.


BREVES:

Festival español. Continuando con el XVI Ciclo de Jazz, Fundación Barrié De la Maza, se presenta esta noche en en Palacio de la Ópera de La Coruña, el conjunto de diez músicos del baterista Thelonious Monk Jr. En él participan, entre otros, el trompetista Wallace Roney, y Nick Rolfe, piano.
------------
Jazz europeo en Florida. Hoy se presenta en en Centro de Artes Escénicas de la Universidad Nova Southeastern, de Florida del Sur, el sexteto de la afamada pianista Amina Figarova, una de las artistas europeas más cosmopolitas y talentosas. En su grupo toca también su marido belga, el flautista Bart Platteau. Este evento ha sido promovido ampliamente en Florida del Sur.


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 ABRIL

--NACEN: el trompetista y director Sharkey Bonano (1904), el pianista Teddy Roy (1905), el acordionista de jazz Art Van Damme (1920), el organista Reuben Wilson (1935), el baterista Steve Gadd (1945), la flautista Cheryl Pyle (1953), el baterista Daniel Messina (1955), el guitarrista Dave Allen (1970) y la vocalista Linda Merrell (no hay año).

--MUERE: el crítico y escritor de jazz Mike Zwerin (2010).

--EN ESTA FECHA: en 1956 Candido graba Candido; en 1959 Gil Evans graba New Bottle, Old Wine, con Cannonball Adderley; en 1961 Freddie Hubbard graba Hub Cap; en 1975 Count Basie y Zoot Sims graban juntos para el sello Pablo; y en 1998 Chris Potter graba Vertigo.

NOTA DEL DÍA: Art Van Damme fue posiblemente el más destacado acordionista de jazz de toda la historia de este tipo de música. Tuvo una fértil y exitosa carrera musical y a los 75 años de edad anunció su retiro de los escenarios, anuncio que fue grabado en el video de abajo. No obstante al poco tiempo volvió a tocar y siguió haciéndolo por más de una década, hasta su muerte en febrero del año pasado:

--------------------------------------------------------------------------


Viernes

(08 ABRIL) ERIC CLAPTON Y WYNTON MARSALIS JUNTOS

El legendario guitarrista rock Eric Clapton tocó anoche en Nueva York con la orquesta Jazz At Lincoln Center, que dirige el trompetista Wynton Marsalis, en el concierto de gala anual de recaudación de fondos para beneficio. Clapton dijo que había "realizado su sueño de la infancia" al tocar codo a codo con grandes del jazz. "Mi amor por el jazz viene desde que era niño", dijo. Por su parte, Marsalis elogió a Clapton no sólo por donar las recaudaciones del concierto de gala (más de tres y medio millones de dólares), sino también por "su profundo conocimiento del género". Marsalis dijo tener un profundo respeto por el guitarrista. En el concierto Clapton tuvo la oportunidad de tocar con la orquesta de jazz algunos de sus temas clásicos, tales como Joe Turner´s Blues; Corrine, Corrina, y Ice Cream. Los fondos serán destinados a financiar proyectos educacionales y actividades artísticas y culturales del prestigioso centro de las artes neoyorquino. (Foto de Julie Scarratt)

(08 ABRIL) JAZZ ELÉCTRICO, O NO, EN MALTA

Se acaba de anunciar a la prensa la organización del 21 Festival de jazz eléctrico en Ta´Lissene, Malta, que se realizará entre el 14 y 16 de junio (ese es el nombre, pero no todos los grupos son eléctricos). A través de los años este festival a sido escenario para grandes del jazz, tales como Chick Corea, John Scofield y Michel Petrucciani. El año pasado actuaron en él Mike Stern, Richard Bona y Esperanza Spalding. Este año el festival incorporará música de Brasil, Jamaica, África mediterránea y el Medio Oriente, con músicos como el pianista Monty Alexander y su Harlem Kingston Express (foto abajo); el guitarrista promovido por Herbie Hancock, Lionel Loueke; el trompetista Ambrose Akinmusire (jazz del Brasil), ganador del concurso Thelonious Monk; y el saxofonista neoyorquino Seamus Blake, además de otros músicos internacionales y de Malta. Los organizadores del festival han anunciado que habrá muchas actividades de jazz y de otras expresiones artísticas alrededor de este evento para el cual ya se está organizando tours especiales para quienes deseen visitar desde otros países. ¿Idea para viajar?



BREVES:

Ayuda al Japón. Mañana se realizará un gran evento con música de jazz en el Vitello´s Jazz Club de California, en conjunto con la Sociedad de Jazz de Los Ángeles, para juntar fondos destinados a la Cruz Roja, los que se transformarán en ayuda a los afectados por los desastres en Japón. Lo mismo ya se ha estado haciendo en días y semanas anteriores en Nueva York, Chicago y San Francisco. Músicos de jazz de distintos países del mundo también han participado en presentaciones de beneficencia similares.
------------
Jazz en la India. Hoy comienza el Festival Internacional de jazz de Nueva Dehli, que se extenderá por tres días en el Parque de Nerhu. Además de músicos de jazz de la India (donde el jazz tiene una asombrosa cantidad de seguidores), participarán músicos de EEUU, Italia, Francia, Canadá, Alemania y Gran Bretaña.


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 08 ABRIL
--NACEN: el trompetista George Dixon (1909), la cantante Carmen McRae (1920), el trompetista Ollie Mitchell (1927), el bajista Rick Bishop (1955), el trombonista Mark Patterson (1960), el saxofonista Craig McGorry (1969) y el trompetista Leron Thomas (1979).

--MUEREN: la cantante Laura Nyro (1997) y el fotógrafo Spider Martin (2003)

--EN ESTA FECHA: en 1957 Dizzy Gillespie y su big-band graban la composición de Benny Golson, Stablemates; en 1966 Lee Morgan graba las primeras sesiones de Delightfulee; en 1968 Elvin Jones graba Putting It Together; en 1970 Horace Silver graba That Healin´ Feelin´; en 1990 Tom Harrell graba Form, con Joe Lovano, Dave Leibman y John Abercrombie.


NOTA DEL DÍA: Uno de los más importantes trompetistas de jazz actuales es Tom Harrell, también compositor y arreglista. A pesar de sufrir de esquizofrenia, ha logrado superar esa condición a base de medicamentos y se ha transformado en uno de los trompetistas más influyentes y admirados en el mundo del jazz. Comenzó tocando con Stan Kenton y Woody Herman; luego integró los conjuntos de Horace Silver, Lee Konitz y la orquesta de Mel Lewis. Ha grabado y tocado con Phil Woods, Bill Evans, Dizzy Gillespie, Bob Brookmeyer, Bob Berg, Dave Holland, Joe Lovano, Charlie Haden, Art Farmer y muchos otros. Desde 1989 ha dirigido sus propios conjunts y su discografía es inmensa. Abajo le vemos y escuchamos tocando en Italia en 2008 en un video que ha sido editado (han eliminado partes de otros músicos) para destacarlo a él:

--------------------------------------------------------------------------

Jueves
(7 ABRIL) CAMBIOS EN LOS PREMIOS GRAMMY

La Academia de Grabaciones estadounidense anunció ayer en conferencia de prensa que los galardones Grammy experimentarán grandes cambios, después de una acuciosa revisión de la forma como han funcionado hasta ahora. Entre las modificaciones mayores se destaca la decisión
de reducir el número de categorías musicales de 109 a 78. El jazz se verá afectado con la creación de una nueva categoría llamada "Mejor álbum de jazz instrumental", que reemplazará tres categorías anteriores: "Mejor álbum de jazz contemporáneo", "Mejor álbum de jazz latino" y "Mejor álbum instrumental, individual o grupo". También habrá categorías nuevas, que reemplazan varias anteriores, en la música clásica y popular. Pero los cambios más drásticos fueron hechos en el area de los Rhythm & Blues, donde hubo recortes de hasta un 50 por ciento. Los cambios se decidieron después de que la academia recibiera muchas críticas por estar funcionando como lo hacía hace décadas. Pero ya comentaristas han indicado que puede haber ahora nuevas acusaciones de favorecer a la música pop, en desmedro de otras que necesitan y merecen más promoción.


BREVES:

En honor al "Mes de apreciación (valoración) del jazz" (abril), el Museo de Arte Columbus (Ohio), en asociación con el Grupo de Artes de Jazz, han organizado una retrospectiva de Birth Of The Cool en la que hay una exposición interactiva y de multimedia dedicada a ese período de profundos cambios en el jazz impulsados principalmente por Miles Davis.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 ABRIL

--NACEN: el director Ralph Flanagan (1914), la vocalista Billie Holiday (1915), el clarinetista Peanuts Hucko (1918), el percusionista Mongo Santamaría (1922), el vibrafonista, compositor y pianista Victor Feldman (1934), el trompetista Freddie Hubbard (1938), el baterista Pete "LaRoca" Sims (1938), el saxofonista Pat LaBarbera (1944), el saxofonista Bob Berg (1951), y el contrabajista Juergen Reiter (1970).

--MUEREN: el contrabajista Jimmy Garrison (1976) y la vocalista Maxine Sullivan (1987).

--EN ESTA FECHA: en 1945 Duke Ellington graba Perfume Suite; en 1957 Dizzy Gillespie y su big-band graban Birk´s Works; en 1958 Jimmy Smith graba Cool Blues; en 1966 Bill Evans & Jim Hall graban Intermodulation; en 1970 Miles Davis graba A Tribute To Jack Johnson; y en 1970 Chick Corea graba The Song Of Singing.


NOTA DEL DÍA: Uno de los músicos británicos de mayor nivel internacional fue el pianista, vibrafonista, baterista y compositor Victor Feldman, quien comenzó tocando en Inglaterra pero luego desarrolló su larga carrera en los EEUU. Comenzó a tocar música a los 7 años de edad. A los 10, durante la Segunda Guerra Mundial, se sentó en la batería de la orquesta de Glenn Miller para tocar con la famosa banda en un concierto en Inglaterra. Fue apodado "Kid Krupa". Su éxito como músico de jazz en Gran Bretaña, especialmente con el conjunto de Ronnie Scott, le llevó a EEUU en 1955, donde tuvo un impacto inmediato. Junto con su compatriota Dave Holland, los dos Bill Evans (piano y saxos), Bob Berg y otros, fue uno de los pocos músicos blancos elegidos por Miles Davis para tocar en sus conjuntos. Entre sus composiciones se destaca Seven Steps To Heaven (importante tema del repertorio de Davis) en la que le escuchamos en el video de abajo tocando piano y vibráfono:


--------------------------------------------------------------------------


Miércoles
(06 ABRIL) CLAIRE DALY ANUNCIA NUEVO CD

La saxofonista barítono Claire Daly lanzará su octavo CD el 20 de mayo, en una presentación especial de su quinteto en el Juneau Jazz And Classics Festival, en Alaska. Claire Daily es una de las pocas mujeres que ha seguido los pasos de Gerry Mulligan, Pepper Adams y Serge Chaloff, al elegir el voluminoso saxo barítono como su instrumento musical. Ha sido ganadora durante seis años del primer lugar en la encuesta a críticos de jazz de la revista Down Beat, en la categoría "Talento que merece mayor reconocimiento". También ha ganado el primer lugar como saxofonista barítono que anualmente otorga la Asociación de periodistas de jazz, JJA. La mayoría de sus siete álbumes anteriores tuvieron una muy buena acogida de crítica y público. El nuevo CD tendrá una nueva faceta: es un homenaje a Mary Joyce, una prima de su padre que fue pionera al hacer una travesía de 1.600 kilómetros en un trineo tirado por perros, entre Juneau y Fairbanks, entre 1935 y 1936, en un viaje lleno de riesgos, aventuras, coraje y determinación. Por eso el lanzamiento del álbum en Juneau. Las composiciones fueron escritas por ella y su pianista Steve Hudson, inspirándose en el diario de viaje. El CD se llamará The Mary Joyce Project: Nothing To Lose.


BREVES:

Wayne Shorter será invitado a tocar en el Centro de funciones de Berklee el 25 de este mes para celebrar su larga carrera musical y el primer aniversario del Berklee Global Jazz Institute. Wayne Shorter tocará con cuatro grandes maestros del jazz: Danilo Pérez (Director de dicho instituto), Joe Lovano, Terri Lyne Carrington y John Patitucci.
------------
Hoy comienzan tres festivales de jazz en Europa: el “Jazz viene del sur”, en Sevilla, España (hasta el 9 de abril); el TryTone Festival, en Amsterdam, Holanda (hasta el 20), y el JazzArtFestival, en Schwäbisch Hall, Alemania (hasta el 10).



-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 06 ABRIL


--NACEN: el saxofonista Charlie Rouse (1924), el pianista Randy Weston (1926), el saxofonista barítono, compositor y arreglista Gerry Mulligan (1927), el pianista y director André Previn (1929), el baterista Art Taylor (1929), el trompetista Bill Hardman (1933), el trompetista Manfred Schoof (1936), el trompetista Ronald Jones (1951), el baterista Joe Benzola (1960), y el guitarrista y vocalista John Pizzarelli (1960).

--MUEREN: la vocalista Rosa Henderson (1968), el vibrafonista Red Norvo (1999) y la cantante Graciela Pérez Grillo (2010).

--EN ESTA FECHA: en 1923 Joe "King" Oliver y Louis Armstrong graban Weather Bird Rag y Dippermouth Blues; en 1957 Johnny Griffin graba A Blowing Session; en 1977 Woody Shaw & Anthony Braxton graban The Iron Men: y en 1989 Geri Allen, Charlie Haden y Paul Motian graban Segments.


NOTA DEL DÍA: ¡Muchos aniversarios importantes en esta fecha! Pero creo que debemos destacar hoy a Gerry Mulligan, sin duda el saxofonista barítono más importante y famoso de toda la historia del jazz. Pionero, compositor, arreglista, director de big-bands, e influyente instrumentista. Tocó con desde Billie Holiday y Charlie Parker, hasta John Scofield y músicos de hoy. Sus grabaciones con Paul Desmond y Ben Webster, entre muchos otros, son hoy célebres. Sus cuartetos sin piano (con Chet Baker y Art Farmer, entre otros) fueron legendarios. Participó en el llamdo "nacimiento del cool" con Miles Davis, Gil Evans, John Lewis y otros pioneros. Trabajó también con orquestas sinfónicas. Tuvo la fortuna de desarrollar una carrera musical de constante renovación, éxito y apreciación. Su lista de premios y honores es muy larga e incluye su inclusión en galerías de la fama Grammy (1982) y Down Beat (1994). En el video de abajo le vemos y escuchamos en uno de sus propios arreglos para un grupo grande que incluye a Lee Konitz y Art Farmer. Es el tema de Duke Ellington, Satin Doll:



-------------------------------------------------------------------


Martes
(05 ABRIL) MONTY ALEXANDER IRRUMPE CON ÍMPETU

En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, el pianista Monty Alexander aparece de súbito en el tercer lugar, por primera vez entre los 12 primeros, con su álbum Uplift. El vocalista Kurt Elling y Disney Jazz se mantienen, sin embargo, en el primer y segundo lugar respectivamente. La siguiente es la docena que encabeza la cartelera de jazz esta semana:

01 Kurt Elling, The Gate
02 Various Artists, Disney Jazz Vol. 1
03 Monty Alexander, Uplift
04 Brian Lynch, Unsung Heroes
05 Eric Reed, The Dancing Monk
06 Jack Weinstein, Jazz & Brasil
07 Geoffrey Keezer & Peter Sprague, Mill Creek Road
08 Yellowjackets, Timeline
09 Joe Lovano, Bird Songs
10 Jeremy Pelt, Talented Mr Pelt
11 Charlie Haden, Sophisticated Ladies
12 Luther Hughes & The Cannonball-Coltrane Project, Things Are Getting Better

BREVES:

El pianista, compositor y director Michel Legrand hará una rara aparición con su trío, mañana miércoles, en Regattabar Jazz Club de Cambridge, Massachussetts. En los últimos años Legrand, con 79 años de edad, se ha alejado de los escenarios y este será un concierto muy especial con el contrabajista Francois Moutin y el baterista Lewis Nash. Legrand ha sido nominado 27 veces y ha ganado cinco galardones Grammy en su carrera.
------------
Los guitarristas John McLaughlin y Carlos Santana han anunciado que volverán a juntarse para tocar en el Festival de Jazz de Montreux 2011, en Julio. Lo harán como parte de las celebraciones por los 40 años del legendario álbum que grabaron juntos, Love, Devotion & Surrender.



-o-o-o-o-o-o-o-

A
NIVERSARIOS DE JAZZ: 05 ABRIL

--NACEN: el trombonista Herb Flemming (1898), el baterista Stan Levey (1926), el saxofonista Stanley Turrentine (1934), el saxofonista Evan Parker (1944); el contrabajista Jerome Harris (1953), el baterista John Bishop (1959), el guitarrista Larry McCray (1969), y la cantante Lucy Ward (1983).

--MUERE: el trombonista Louis Nelson (1990)

--EN ESTA FECHA: en 1939 Louis Armstrong, Count Basie, Lionel Hampton, Charlie Barnet y Oscar Alemán graban por separado el mismo día; en 1953 Bud Powell graba Inner Fires; en 1956 Art Blakey graba The Jazz Messengers; en 1958 Johnny Hodges graba Blues-A-Plenty; en 1963 John Patton graba Along Came John.


NOTA DEL DÍA: De entre las nuevas generaciones de cantantes de jazz una de las vocalistas que se ha estado destacando más allá de las fronteras de su país --Inglaterra-- es Lucy Ward, quien en su corta carrera ha grabado con big-bands y conjuntos pequeños, como su cuarteto con quien le escuchamos en una muestra de repertorio en el video de abajo:

------------------------------------------------------------


Lunes
(04 ABRIL) AL JARREAU Y EL JAZZ CONQUISTAN LOS EMIRATOS

Se informa que el concierto, anoche, del cantante de jazz Al Jarreau en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tuvo un éxito y acogida sin precedentes en el Festival Abu Dhabi 2011, con su presentación llamada "A Jazz Roots Concert". El ganador de siete premios Grammy conquistó al público con su innegable talento vocal y sus improvisaciones. Jarreau ofreció a los asistentes árabes una selección de los temas que le han hecho famoso a través de los años, en una carrera que abarca cinco décadas. El jazz ha estado presente antes en este festival artístico-cultural anual, pero esta es la primera vez que uno de sus músicos tiene un impacto tan fenomenal. El año pasado Al Jarreau estuvo delicado de salud después de colapsar en un escenario, pero su recuperación fue pronta y segura. El fin de semana el cantante actuará en Holanda.


BREVES:

Esta noche la famosa Vanguard Jazz Orchestra y el club Village Vanguard presentarán un concierto de beneficio para ayudar a músicos y estudiantes de música afectados por el terremoto y tsunami en Japón. Este es otro de muchos eventos de ayuda a Japón organizados dentro del mundo del jazz en EEUU y Europa. La Village Jazz Orchestra tocará tres sesiones distintas a partir de las 08:00pm para recaudar la mayor cantidad de fondos.
---------
El guitarrista de jazz Bill Frisell es famoso por su creatividad, pero también por adaptarse a situaciones diversas con mucha flexibilidad. Ayer proveyó la música en vivo, con su guitarra eléctrica, para dos películas mudas proyectadas en la Universidad de California en Los Ángeles, una de Buster Keaton y otra de Boris Karloff, con plena aceptación y apreciación del público asistente.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 ABRIL

--NACEN: el contrabajista Gene Ramey (1913), el trombonista Buster Cooper (1939), el trompetista Hugh Masekela (1939), la vocalista Meryl Romer (1951), el pianista Michel Camilo (1955), el saxofonista barítono Gary Smulyan (1956), el pianista Benny Green (1963), y la vocalista Jocelyn Medina (1978).

--MUEREN: el pionero del corno francés en el jazz Julius Watkins (1977) y el saxofonista Alvin Tyler (1998).

--EN ESTA FECHA: en 1939 Glenn Miller graba Moonlight Serenade; en 1955 Serge Chaloff graba Boston Blow-Up; en 1961 Booker Little graba Out Front con Eric Dolphy y Max Roach; en 1973 Yusef Lateef graba Part Of The Search; y en 1978 Cecil Taylor graba 3 Phasis.


NOTA DEL DÍA: El corno francés, instrumento de viento perteneciente a los bronces, no es muy usado en el jazz. No obstante ha habido algunos buenos exponentes entre los que se destacan el musicólogo y arreglista Gunther Schuller y --quien está de aniversario hoy-- el llamado "padre" del corno francés en el jazz, Julius Watkins, a quien escuchamos abajo junto con Frank Foster, George Butcher, Tal Farlow, Oscar Pettiford y Kenny Clarke en una de sus propias composiciones:


-----------------------------------------------------------



Domingo
(03 ABRIL) GIGANTES RE-EDITADOS POR CONCORD


Marcando el primer aniversario de sus "Original Jazz Classic Remasters", el sello Concord publica ahora re-ediciones de álbumes de colección de Ella Fitzgerald y Oscar Peterson, Art Blakey & The Jazz Messengers (Ugetsu), Thelonious Monk (Monk´s Music) y el sexteto de Cal Tjader y Stan Getz. Todos ellos han sido mejorados técnicamente por Joe Tarantino (uno de los más prestigiosos ingenieros de sonido de la industria disquera) usando el sistema digital de 24-bits. Monk´s Music registró a Thelonious Monk en 1957 en uno de sus mejores momentos, tocando con John Coltrane, Coleman Hawkins y otros de los grandes de esos días. Ugetsu es un clásico de Art Blakey grabado en 1963, en vivo, en el legendario club de jazz Birdland e incluye a Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Curtis Fuller, Reggie Workman y Cedar Walton. Ella & Oscar, producido por el célebre Norman Granz, abarca maravillosas grabaciones a dúo de standards que también hicieron historia en su momento. Y el sexteto Cal jader/Stan Getz fue grabado en 1958 en un concierto famoso en San Francisco. Los acompañan Vince Guaraldi, Eddie Duran, Scott LaFaro y Billy Higgins.


BREVES:

Durante todo este mes se estará realizando el 12 Festival de jazz de Brooklyn Central, con presentaciones y actividades diarias hasta el 30 de abril en las que participan músicos de Nueva York e invitados de afuera. Más de 100 músicos en más de 30 eventos.
------------
Esta semana continuarán los conciertos en beneficio de los damnificados por el terremoto y tsunami en Japón, en Nueva York, San Francisco, Chicago, Los Ángeles, Londres, Edimburgo y otras ciudades. Estas actividades de jazz en ayuda del Japón comenzaron a los pocos días de ocurrido el desastre.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 ABRIL

--NACEN: el contrabajista Billy Taylor (1906), el pianista Ken Kersey (1916), la cantante Doris Day (1922), el contrabajista Scott LaFaro 1936), el saxofonista Harold Vick (1936), el orgenista Jimmy McGriff (1936), el guitarrista Steve Giordano (1952), el saxofonista Martin Speake (1958), el baterista David Keister (1968), y el baterista Ali Jackson Jr. (1976).

--MUEREN: la cantante Sarah Vaughan (1990)

--EN ESTA FECHA: en 1950 Charlie Parker ensaya con la big-band de Jim Roland, la sesión es grabada y décadas después publicada bajo el nombre The Band That Never Was "La banda que nunca fue"); en 1954 Miles Davis graba Solar; en 1959 Coleman Hawkins graba Hawk Eyes; y en 1961 Louis Armstrong y Duke Ellington graban juntos.


NOTA DEL DÍA: A Doris Day se la conoce como cantante de música popular y actriz de cine, campos en los que tuvo su mayor éxito. No obstante fue también una refinada vocalista de jazz, música que según ella siempre ha sido su pasión. Su carrera comenzó como cantante de big-bands y con el correr del tiempo grabó muchos standards y baladas de jazz, entre las que se destacan álbumes con el pianista André Previn y otros dedicados a Duke Ellington (su "Mood Indigo", como parte de su serie "Todo lo que una chica debería saber sobre el Duke", traspasó las fronteras del jazz comercialmente). También grabó del repertorio de A.C. Jobim. Desde que se retiró de los escenarios Doris Day se ha dedicado a ser actvista por los derechos de los animales. En el video de abajo la escuchamos con el pianista André Previn:



--------------------------------------------------------


Sábado
(02 ABRIL) EDIFICIO CAPITOL SERÁ CONDOMINIO

El famoso e icónico edificio de la firma disquera Capitol (ahora Capitol/EMI) --que tiene la forma de una pila de antiguos discos de vinilo-- será vendido y transformado en departamentos, después de que dicha compañía no pudo salir de problemas financieros. CityBank ha intervenido para enfrentar las pérdidas y el célebre edificio será transformado en un condominio de departamentos y vendido al mejor postor. Con esto se pone fin a un lugar histórico de Los Ángeles, donde se firmaron contratos y se grabaron miles de composiciones famosas. Capitol fue el sello que grabó las legendarias sesiones de Birth Of The Cool, con Miles Davis, Gil Evans, Gerry Mulligan y otros músicos pioneros. A través de los años firmó contratos con miles de músicos de jazz y fue también donde los Beatles firmaron su primer contrato de grabación en EEUU. La torre de 13 pisos tendrá 37 residencias de lujo y dos penthouses.


BREVES:

Tributo sinfónico a Miles Davis: la Orquesta Sinfónica de Adelaide anunció que rendirá un tributo al influyente músico de jazz, Miles Davis, en dos presentaciones en la capital del estado sureño de Victoria, en Australia, en mayo. Según los organizadores, Davis fue uno de los más importantes músicos del Siglo XX y pionero constante de los movimientos bebop, cool, post-bop, modal y fusión.
------------
Hoy se presenta el conjunto del saxofonista y compositor Jan Garbarek en el Palacio de la Ópera, como parte del XVI Ciclo de Jazz, Fundación Barrié de la Maza, en La Coruña, España, destacando al baterista Trilok Gurtu.
------------
Este fin de semana comienzan actividades y presentaciones musicales de costa a costa en EEUU para empezar a celebrar el "Mes de la apreciación (valoración) del jazz".
------------
El Parlamento británico anunció sus nominaciones a premios de jazz. Como todos los años en esta fecha, el "Grupo parlamentario multipartidista de apreciación del jazz" dio a conocer los nombres de los músicos nominados a una serie de premios en distintas categorías. Entre ellos se destacan Django Bates, Brian Kellock y Jim Hart.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 ABRIL


--NACEN: el trombonista Roy Palmer (1892), el trompetista Marty Masala (1909), el director y compositor Oleg Lundstrem (1916), el trompetista Booker Little (1938), el saxofonista John Dawes (1940), el guitarrista Larry Coryell (1943), el saxofonista Sal Nistico (1948), y la vocalista Angela Maria (1970).

--MUEREN: el pianista y director Benny Moten (1935), el baterista y director Buddy Rich (1987) y el saxofonista Julius Hemphill (1995).

--EN ESTA FECHA: en 1950 Lester Young graba The Pres; en 1954 Sarah Vaughan graba Swingin´ Easy; en 1958 Duke Ellington graba The Cosmic Scene; en 1960 Coleman Hawkins, Bud Powell, Oscar Pettiford y Kenny Clarke graban All The Things You Are; y en 2001 Brad Mehldau graba su primera sesión de Largo.


NOTA DEL DÍA: Buddy Rich fue uno de los grandes de la batería de todos los tiempos. En el último período de su carrera musical se destacó por dirigir su propia orquesta, integrada por músicos jóvenes, a quienes imponía una férrea disciplina dentro y fuera de los escenarios. Aquí les vemos y escuchamos en uno los temas famosos de dicha big-band, Time Check:

http://www.youtube.com/watch?v=5reK-_e-02Q

--------------------------------------------------------------------------------

Viernes
(01 ABRIL) ART BLAKEY INÉDITO

En poco más de una semana el sello Nexus publicará un CD doble con grabaciones jamás publicadas antes del baterista Art Blakey y sus Jazz Messengers, obtenidas por la radio holandesa hace tres décadas en el programa llamado The Sesjun Shows. Esta es la segunda publicación histórica de algunas de esas sesiones; anteriormente ese sello había puesto en el mercado otras de Chet Baker, igualmente grabadas en el programa de la radio holandesa. Las grabaciones de Blakey fueron obtenidas a fines de los años 70 y comienzos de los 80 y en ellas podemos escuchar a Valery Ponomarev, Dennis Irwin, David Schnitter, Charles Fambrough, Bobby Watson, James Williams, Bill Pierce, Jean Toussaint, Terence Blanchard, Donald Harrison y Johnny O´Neil. El baterista y padre espiritual de decenas de "gigantes" del jazz, está universalmente considerado como uno de los más importantes pioneros de la percusión y forjador de nuevos talentos a través de los años. El sello Nexus piensa publicar más grabaciones inéditas en el futuro con músicos tales como Bill Evans y Toots Thielemans. Los CDs de Art Blakey saldrán a la venta el 12 de este mes.


BREVES:

Nueva Orleans está contando los días para el famoso festival de jazz que se realiza anualmente en esa ciudd y que comenzará a fines de abril.
------------
El trompeista y compositor, ganador de cinco premios Grammy, Terence Blanchard, ha sido nombrado Director Artístico del prestigioso Instituto Henry Mancini, en Florida, que entrena a uevas generaciones de músicos de jazz y orquestales.
------------
Parece contradicción: Woody Allen, judío, ha estado tocando jazz (clarinete) en Roma para reunir fondos destinados a un hospital católico cuyo dueño es el Vaticano (hasta el Siglo XIX los Papas obligaban a los judíos a vivir en guetos).
------------
Después de una recuperación milagrosa de cáncer al cerebro,
el saxofonista Andrew D´Angelo ha retornado con nuevo impulso a la escena del jazz en Nueva York.

-o-o-o-o-o-o-o-
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 ABRIL

--NACEN: el saxofonista barítono Harry Carney (1910), el saxofonista John Laporta 1920), el pianista Duke Jordan (1920), la saxofonista Kathy Stobart (1925), el contrabajista Frank Tusa (1947), el tenorista Antoine Roney (1963), y el trompetista Eddie Severn (1963).

--MUEREN: el pianista y compositor Scott Joplin (1917) y el baterista Danny Barcelona (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1942 el trompetista Cootie Williams es el primero en grabar la composición de Thelonious Monk, Epistrophy; en 1960 Eric Dolphy graba April Fool (o "Día de los inocentes" en el mundo de habla inglesa, que es en esta fecha); en 1963 Kenny Dorham graba Una Más; y en 1993 Ray Brown graba Bassface.


NOTA DEL DÍA: Danny Barcelona, músico filipino-americano, fue el baterista de Louis Armstrong desde 1952, durante distintos períodos importantes de la carrera del trompetista. En el video de abajo Louis Armstrong anuncia un solo de batería de Danny Barcelona, en el año 1959:

-o-o-o-o-o-o-o-

4 comments:

Patricio González Tello said...

Ella Fitzgerald fue la mejor sin duda alguna. Bueno el clip elegido, pero he visto mejores, ¿qué criterio se usa para elegirlos?
Con mis felicitaciones por el magnífico blog.
Patricio González
Santiago
Chile

Jaime Granite said...

Me alegro de saber que Lalo Schifrin siga haciendo musica y siga haciendo jazz. Lo admire mucho en la epoca con Dizzy y despues de sus composiciones para cine y tv le perdi la pista.
Me sumo a Patricio Gonzales y felicito este blog informativo y educativo.
Jaime Granite

Pablo Aguirre said...

Agtradezco comentarios de Patricio y Jaime.
ERn el caso de Ella se trata de un video que coincide con el lugar y la fecha de la fecha de aniversario del disco. Ese fue el criterio primario.
Saludos
Pablo

Anonymous said...

Politica deporte y más, actualidad mundial!


Politica, Deporte y más...