1 Nov 2022

NOTICIERO DE JAZZ: NOVIEMBRE 2022 (I)







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Miércoles 30 de noviembre.
Músico del día:  Jack Sheldon








(30 NOVIEMBRE)



 



BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 30 NOVIEMBRE




--NACEN: el pianista, compositor y director Benny Moten (1894), el trompetista Jack Sheldon (1931), el baterista Randall Ierna (1946), el saxofonista Stan Sulzman (1948), la contrabajista y vocalista Sharon LaMotte (1957), el contrabajista Kelly Flynn (1962), el guitarrista Gabriele Orsi (1967), el trompetista David Rydelnik (1981), la vocalista Sally Street (no hay año).
 



--MUEREN: el saxofonista Don Redman (1964), el saxofonista Charlie Rouse (1988), el baterista Connie Kay (1994),









--EN ESTA FECHA: en 1938, Bunny Berigan graba la composición de Bix Beiderbecke, In A Mist; en 1947 Louis Armstrong graba Satchmo At Symphony Hall, con Jack Teagarden y Barney Bigard, entre otros; en 1953, Paul Bley graba Introducing Paul Bley; y, en 1964, Joe Henderson graba Inner Urge; en 1966 Chick Corea graba Tones For Joan´s Bones.







COMENTARIO DEL DÍA
 

El saxofonista Charlie Rouse tocó durante más de diez años con Thelonious Monk y su influencia, en gran medida, se debe a la cercanía del genio de Monk. Pero sin restarle méritos propios, Charlie Rouse fue un gran saxofonista que compitió para un lugar entre los grandes del tenor, en momentos en que había un gran número de "gigantes". Su forma de improvisar era limpia y diáfana, muy inventiva y con un estilo muy propio que se le reconoce de inmediato. En el siguiente video toca con el cuarteto de Thelonious Monk:


 

https://www.youtube.com/watch?v=RINHNEMtm_k

 








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Martes 29 de noviembre.
Músico del día: Billy Strayhorn (1915).










(29 NOVIEMBRE)

 





BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 NOVIEMBRE





--NACEN:
el compositor Billy Strayhorn (1915), el baterista Billy Hart (1940), el trompetista Chuck Mangione (1940), el baterista Adam Nussbaum (1955), la vocalista Lisa Maxwell (1958), la flautista Vivian Simon (1959), el guitarrista Bill Corvino (1968), y el baterista Patrick Charles (1972).





 

 

 

 --MUEREN: el pianista y clarinetista Dink Johnson (1954) y el guitarrista y compositor George Harrison (2001).







--EN ESTA FECHA: en 1957, Thelonious Monk y John Coltrane graban Live At Carnegie Hall; en 1966, Lee Morgan graba The Rajah, con Cedar Walton y Hank Mobley, entre otros; en 1972, Earl Hines graba Tour de Force; en 1983 Pat Metheny/Charlie Haden/Billy Higgins graban Rejoicing.






 

COMENTARIO DEL DÍA: 
 


En la segunda mitad del siglo pasado, después de la temprana e inesperada muerte de Clifford Brown en 1956 en un accidente de automóvil, uno de los más promisorios trompetistas influidos por él, Lee Morgan, también murió trágicamente, a los 33 años de edad, asesinado por la mujer con quien convivía. La posterior influencia de Morgan es innegable y muchos trompetistas de hoy dicen deberle mucho. Grabó profusamente en los años 50 y se destacó en uno de los
Jazz Messengers de Art Blakey más célebres, con Benny Golson, Bobby Timmons y Jimmy Merritt. La siguiente es una larga grabación en vivo, interrumpida, del tema de Timmons, Moanin´, en el que se destaca el solo de Morgan que comienza con las mismas frases de su grabación original: 



http://www.youtube.com/watch?v=2je_TvW549E









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Lunes 28 de noviembre.
Músico del día:
Gato Barbieri


 




 

 

(28 NOVIEMBRE)





BREVES:





AUTOBIOGRAFÍA DE FRANK FOSTER
Época de oro del jazz moderno


Ya lo habíamos informado, pero queremos recordar a nuestros lectores que en el mundo de los libros están las memorias de uno de los mayores saxofonistas tenores, arreglistas y compositores del jazz moderno.


El libro se titula en inglés A Jazz Master: Frank Foster, An Autobiography  ("Un maestro del jazz: Frank Foster, una autobiografía").


Juzgando por el período en el que estuvo artísticamente activo Frank Foster, y por los músicos con quienes tocó, la obra refleja uno de los períodos más ricos del jazz moderno, aparte de la propia carrera musical de Foster, uno de los más talentosos tenoristas asociado principalmente con la orquesta de Count Basie, esporádicamente, entre 1953 y 1995. En sus últimos años dirigió esta agrupación después de la muerte de Count Basie y de Thad Jones (quien tomó la batuta antes de Foster).



 

Frank Foster se destacó igualmente como arreglista para la orquesta y compositor. Algunos de sus arreglos más memorables son los que hizo para tres de sus propias composiciones: Down For The Count, Blues Backstage y Shiny Stockings.


Pero este saxofonista pasó períodos encabezando sus propios conjuntos más pequeños, así como escritor de artículos y ensayos de jazz.



 Co-dirigió un quinteto con su amigo Frank Wess y realizó giras por Europa con Jimmy Smith. Tocó ocasionalmente con la orquesta Thad Jones-Mel Lewis, y con grupos del baterista Elvin Jones.  


Frank Foster dirigió también sesiones de grabación para los sellos Vogue, Blue Note (1954 y 1968), Savoy, Argo, Prestige, Mainstream, Denon, Catalyst, Bee Hive, SteepleChase, Pablo, y Concord.


Foster murió en 2010 a los 82 años de edad, diez años después de haber sufrido un infarto que le alejó de los escenarios musicales.





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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 NOVIEMBRE



--NACEN: el baterista George Wettling (1907), el saxofonista alto Gigi Gryce (1925), la vocalista Ethel Ennis (1932), el saxofonista y compositor Gato Barbieri (1932), el pianista Randy Newman (1943), el pianista Chris Schneider (1953), la cantante Geraldine Eguiluz (1969), el baterista Ian Dylan (1969), el saxofonista Diego Rivera (1977) y el saxofonista Dale Edwards (1984).


--MUEREN: el clarinetista Jimmy Lyttel (1972) y el guitarrista Wayne Bennett (2001).





--EN ESTA FECHA: en 1952, Lester Young graba The President Plays With Oscar Peterson; en 1973 Paul Desmond graba Skylark; en 1974, Oscar Peterson & Dizzy Gillespie graban el álbum del mismo nombre; en 1978 Stanley Cowell graba Equipoise.









 

COMENTARIO DEL DÍA
 

La asociación del saxofonista Lester Young (conocido como "Pres", diminutivo de "president") con el pianista Oscar Peterson, a comienzos de la década de los 50, dejó un gran número de grabaciones de antología. Ambos fueron "gigantes" del jazz sobre quienes no hay mucho que agregar. Baste solamente recordar uno de los temas clásicos registrados en esos días. El guitarrista en el siguiente video es Barney Kessell, el contrabajista es Ray Brown, y el baterista, J.C. Heard:



https://www.youtube.com/watch?v=SshRoagQMQM









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Domingo 27 de noviembre.
Músico del día:  Randy Brecker
(Comentario y video más abajo)



 






(27 NOVIEMBRE)



 


BREVES:



EL HISTÓRICO TRÍO DE KEITH JARRETT, CHARLIE HADEN Y PAUL MOTIAN.





Ahora que, desafortunadamente, Jarrett ha dejado de tocar, recordemos hoy que el sello ECM tiene en el mercado un álbum con grabaciones inéditas del trío de Keith Jasrrett del año1972, grabado en  Hamburgo, época en que tocaba con el contrabajista que se había formado con Ornette Coleman, Charlie Haden, y el baterista que venía de integrar el trío de Bill Evans, Paul Motian.  Haden y Motian ya no están con nosotros.


Estas grabaciones históricas se realizaron en vivo en Hamburgo cuando Jarrett tenía la posibilidad  --con un trío de esta naturaleza-- de explorar todo el espectro del jazz moderno, desde baladas poéticas hasta complejas formas de hard-bop, incluyendo composiciones avant-garde. En algunos temas Keith toca saxo soprano. Este grupo había tocado juntos por primera vez en 1966.

La interacción de estos tres gigantes del jazz llega a momentos sublimes, especialmente en la composición de Haden "Song For Che", "Canción para el Ché".

En 1972 el sello ECM organizó una gira del trío que incluyó el concierto para la radio alemana del que se seleccionaron los temas del álbum. Manfred Eicher, el fundador de ECM Records, recobró las cintas grabadas hace 42 años, volviendo a mezclar la música y mejorar su calidad técnica, para esta nueva edición.

Charlie Haden murió en junio de 2014, poco después de grabar a duo con Keith Jarrett el álbum "The Last Dance", "El último baile". Y Paul Motian murió en Noviembre de 2011.




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ANIVERSARIOS DE JAZZ : 27 NOVIEMBRE


 

-- NACEN: el violinista Eddie South (1904), el contrabajista Wilber Morris (1937), el guitarrista Jimi Hendrix (1942), el trompetista Randy Brecker (1945), el pianista Lyle Mays (1953), la arreglista, directora y compositora Maria Schneider (1960), la trompetista Rebecca Coups Franks (1961), el saxofonista Wessel Anderson (1964), el guitarrista Adam Levy (1966), el pianista Jack Terrason (1966). 


--MUEREN: el tubista Don Butterfield (2006) y el saxofonista barítono Cecil Payne (2007). 






--EN ESTA FECHA: en 1973, Paul Desmond graba Skylark; en 1973 Jan Garbarek/Bobo Stenson Quartet graban Witchi-Tai-To; en 1975, la Globe Unity Orchestra graba Jahrmarket /Local Fair; y, en 1989, el trío de John McLaughlin graba Live At The Royal Festival Hall.









 

COMENTARIO DEL DÍA: 

 


Randy Brecker
comenzó tocando con el célebre grupo
Blood, Sweat and Tears y luego con Larry Coryell. Su carrera se desarrolló rápidamente y después su asociación con su hermano Michael
les llevó a la fama definitiva con su conjunto The Brecker Brothers. Randy ha recibido galardones de todo tipo, incluidos premios Grammy, y goza hoy de una gran admiración internacional como trompetista de jazz. Se casó con la pianista y cantante brasileña Eliane Elias, de quien se separó después de algunos años. Tienen un hija, Amanda Brecker, que es una excelente cantante, guitarrista y trompetista también. Está casado por segunda vez con la saxofonista Ada Rovatti con quien tambi'en tienen una hija, y con quien ha estado integrando la Brecker Brothers Band Reunion, en la que Ada Rovatti reemplaza a Michael Brecker.  En el siguiente video escuchamos a Randy Brecker tocando trompeta amplificada, con su hermano Michael, como solistas, y la WDR big-band:

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=bYJX5xEZm3c


 







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Sábado 26 de noviembre.
Aniversario de Tommy Dorsey (1956)







(26 NOVIEMBRE)



 
BREVES:





EL QUINTETO "EXTRAVIADO" DE MILES DAVIS, CON SHORTER, COREA, HOLLAND Y JACK DeJOHNETTE


Alguien le llamó "el quinteto extraviado". También se le conoce como el "Tercer gran quinteto de Davis". Un grupo con cinco de los más admirados gigantes del jazz que tocaron juntos, como quinteto, por un período relativamente corto.

Hoy, una vez más, me gustaría recordar que en septiembre de 2011 Columbia/Legacy lanzó el Volumen 1 de una serie llamada "Bootleg", con "Live In Europe 1967" con el otro quinteto famoso que incluía a Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Esa publicación fue aclamada, recibió 5 estrellas en la crítica de la revista Down Beat y fue votada "Álbum histórico del año", tanto por críticos como por los lectores de la misma revista, así como por la Asociación de Periodistas de Jazz y otras instituciones y medios.


Siguiendo el éxito de esa publicación, el mencionado sello lanzó en enero de 2013 el Volumen 2 de la serie, titulado "Miles Davis Quintet --Live In Europe 1969" con Miles, Wayne, Chick, Dave y Jack en grabaciones obtenidas dos años después con un "nuevo" quinteto. Todo ello incluido en una caja de 3 CDs y un DVD.

Esta grabación ha ganado el primer lugar en las encuestas realizadas por las revistas Down Beat y Jazzwise, en la categoría "mejor álbum histórico". Nosotros lo hemos estado recomendando desde hace tiempo en la columna de la derecha.

Esta compilación presenta actuaciones en vivo jamás publicadas con anterioridad y representa la mayor colección de temas grabados por el llamado "tercer gran quinteto de Miles Davis" (de no muy larga vida), también apodado "la banda extraviada de Davis 1969-70", de la que no existe mucho material obtenible de forma comercial.

Este grupo comenzó a gestar y solidificar lo que serían esas dos grabaciones seminales, "Filles De Killimanjaro" e  "In A Silent Way", que fueron un "puente" entre todo lo anterior y la "fusión" madurada en "Bitches Brew".  Estos cinco músicos fueron el núcleo de un grupo mayor que tomó parte en la grabación de "Bitches Brew", otro hito que Davis le regaló a la historia del jazz.

Entrado el Siglo XXI, los amantes del jazz y coleccionistas tienen la oportunidad de escuchar (y ver) a este quinteto en vivo en la gira europea de 1969 que sentó las bases de otro capítulo en el desarrollo del género. Trae grabaciones realizadas en radio y televisión europeas, en el festival de jazz francés de Antibes, en Estocolmo, Berlín y otros lugares del continente.

Hoy se celebra también la primera grabación del estilo be-bop en la historia del jazz, hecha en 1945 por Charlie Parker, sesión donde se grabó otros temas también y tomó parte un joven Miles Davis de 19 años de edad (ver comentario de más abajo).



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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 NOVIEMBRE


--NACEN: el pianista Frank Melrose (1907), el guitarrista Ron Parker (1938), el trompetista Sparky Koerner (1948), el saxofonista Chris "Doc" Steward (1960), el trompetista David Cooper (1963), el baterista Jake Watson (1963). el saxofonista alto Jon De Lucia (1980), la vocalista Alicia Saldenha (no hay año), la saxofonista y flautista Anna Webber (1984).

 



--MUEREN: el director y trombonista Tommy Dorsey (1956), el baterista, cantante y pianista Tiny Bradshaw (1958) y el trombonista Frank Rosolino (1978).








--EN ESTA FECHA: en 1929, Louis Armstrong graba After You´ve Gone; en 1945 Duke Ellington Graba I´m Just A Lucky So-and-So; en 1945 Charlie Parker graba Ko-Ko, en su primera sesión como líder, en una grabación histórica (ver comentario, abajo); en 1964 el New York Quartet graba su álbum New York Quartet.




 


COMENTARIO DEL DIA: La importancia histórica de la grabación de Ko-Ko hecha por Charlie Parker en Nueva York para Savoy Records el 26 de noviembre de 1945, es que hay una opinión generalizada que esa fue la primera vez que se registró el estilo be-bop en un disco. 

En esa sesión se grabaron otros temas también, entre ellos Billie´s Bounce
El be-bop había "nacido" antes, pero entre los años 1942 y 1944 la American Federation of Musicians había prohibido a sus miembros grabar, debido a una disputa sindical.
Más de medio siglo después, en 2002 la Biblioteca del Congreso de EEUU honró esta grabación de Ko-Ko, al incluirla en el Registro Nacional de Grabaciones. 
En esa fecha grabaron en el estudio con Charlie Parker ese y otros temas un joven de 19 años: Miles Davis, asi como Dizzy Gillespie, Sadik Hakim, Curly Russell y Max Roach
Parker había estado por mucho tiempo desentrañando la progresión armónica de la composición de Ray Noble Cherokee, en todas las claves o tonos, improvisando sobre ella hasta el cansancio. Descubrió que usando los intervalos más altos de un acorde como línea melódica, y respaldándola con cambios armónicos apropiados, podía obtener finalmente "lo que venía escuchando en su cabeza desde hacía tiempo". Así surgió Ko-ko, que tiene como base la progresión de acordes de Cherokee. Esta es la grabación original. En ella los cortos solos de trompeta son de Gillespie, pero es Parker quien toma un largo solo:

www.youtube.com/watch?v=4rMiD8UUcd0&playnext=1&list=PL65F0FDCC7D72ADD6&index=23









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Viernes 25 de noviembre.
Músico del día: Paul Desmond.

(Comentario y video más abajo)


 





(25 NOVIEMBRE)
 



 



BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 NOVIEMBRE


--NACEN: el pianista y compositor Willie "The Lion" Smith (1897), el saxofonista alto Paul Desmond (1924), la vocalista Etta Jones (1928), el cornetista Nat Adderley (1931), el baterista Steve Johns (1960), el contrabajista Erik Applegate (1966), el guitarrista Charles Carey (1970), la cantante Adriana Miki (1970), el saxofonista Tamer Temel (1975).



--MUERE: el más famoso bailarín de jazz (tap dance) Bill "Bojangles" Robinson (1949).







--EN ESTA FECHA: en 1969 Gato Barbieri graba The Third World; en 1971, Pharoah Sanders graba Thembi; y, en 1974, The Modern Jazz Quartet graba The Last Concert, que resultó no ser el último, después de todo.








 

 

COMENTARIO DEL DÍA: 
 


El nombre de Paul Desmond está entre los de los más destacados saxofonistas altos del llamado "jazz moderno". Aunque se dio a conocer internacionalmente con el clásico cuarteto de Dave Brubeck, tuvo asociaciones importantes con otros de los grandes del jazz y dirigió sus propios conjuntos. Su sonido en el saxo alto es muy personal y sus improvisaciones son refinadas, inteligentes y creativas, lo que lograba gracias a una depurada técnica en el saxo alto. En el siguiente video se vuelve a reunir con dos de sus grandes "socios" musicales, Gerry Mulligan y Dave Brubeck, en el año 1971:


 

 

 

 

www.youtube.com/watch?v=12Ahmng5ee0









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Jueves 24 de noviembre.
Músico del día:  Serge Chaloff (1923)

Comentario y video más abajo




 



(24 NOVIEMBRE)


 


BREVES:


Uno de los grandes de Europa
TILL BRÖNNER





En Alemania Till Brönner no es sólo uno de los músicos de jazz más conocidos, sino también el de mayor éxito de ventas. Sin embargo, a pesar de su vínculo a través de los años con músicos de jazz estadounidenses, su fama al otro lado del Atlántico y en otras partes del mundo podría ser mayor.


Brönner (también compositor, arreglista y productor), ha tocado en EEUU, entre otros, con Ray Brown, Tony Bennett, Dave Brubeck, Mark Murphy, Nils Landgren, Madeleine Peyroux, Luciana Souza, Kurt Elling, Sérgio Mendes, Annie Lennox and Melody Gardot, y ha grabado 12 álbumes para el célebre sello Verve.  No obstante, su gran producción musical la ha realizado en Alemania.


Su último ábum "The Good Life" es su debut en el sello OKeh. Según la crítica de la revista  Jazztimes se trata de una colección fundamentalmente de standards y unos pocos temas originales, tratados con gusto, elegancia y alto nivel musical, con Brönner alternando entre la trompeta y el Flügel (o fliscorno). Le acompañan cuatro "gigantes" de los EEUU (tres de ellos asociados en el pasado con Diana Krall): Larry Goldings (un colaborador fecuente con él) en piano, el guitarrista Anthony Wilson, el baterista Jeff Hamilton y el contrabajisra John Clayton, quien también hace los arreglos.


Algunos de los temas incluyen su voz (se ha destacado igualmente como vocalista) aunque dice que todavía "le falta" mucho para ser un buen cantante de jazz. Sin embargo sus colegas músicos están en desacuerdo con esto arguyendo que Brönner es tan buen trompetista que ello le ayuda con sus frases y modulaciones vocales.

Brönner dice haber sido admirador de Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie y Chet Baker en sus comienzos musicales.

En 2009 fue nominado a un premio Grammy por su solo improvisado en "Seven Steps To Heaven", con Take 6. 

Tiene 18 álbumes a su haber.




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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 NOVIEMBRE


--NACEN: el pianista Scott Joplin (1868), el pianista Teddy Wilson (1912), el organista Wild Bill Davis (1918), el saxofonista barítono Serge Chaloff (1923), el saxofonista Al Cohn (1925), el pianista Daniel Roure (1948), el guitarrista Les Fish (1955), el saxofonista James Rozzi (1956), la violista Allison Cornell (1962) y el contrabajista Fred Casadei (1970).




--MUEREN: el saxofonista Dick Wilson (1941) y el contrabajista Walter Booker (2006)







--EN ESTA FECHA: en 1933, Bessie Smith realiza sus últimas grabaciones que incluyen Gimme A Pigfoot; en 1959, John Coltrane graba Coltrane Jazz; en 1969, Gato Barbieri graba The Third World; en 1971 Pharoah Sanders graba Black Unity; en 1974 Gerry Mulligan y Chet Baker graban el célebre Carnegie Hall Concert.








COMENTARIO DEL DÍA: 
 


Hasta la "llegada" de Serge Chaloff, el único saxofonista barítono de nota en el jazz era Harry Carney. Chaloff fue el primer exponente de su instrumento en el jazz moderno. Después de él vendrían Gerry Mulligan, Pepper Adams y sólo un puñado de otros que se puedan considerar "gigantes". Serge Chaloff, hijo de dos pianistas clásicos, fue un músico excepcional muy cotizado por sus colegas. Formó parte de la sección de saxofones de la orquesta de Woody Herman donde se transformó en uno de los legendarios "cuatro hermanos" . Tocó con los grandes del jazz de su época, incluyendo a Bud Powell. En el siguiente video le escuchamos en el año 1955. Más abajo del mismo hay una interesante nota sobre Chaloff, en inglés:




 

www.youtube.com/watch?v=EOcMtIdzvg0









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Miércoles 23 de noviembre.
Aniversario de Anita O´Day (2006).







 



(23 NOVIEMBRE) 




BREVES:




RECORDANDO A JON HENDRICKS









Jon Hendricks, uno de los vocalistas creadores de la forma de cantar jazz con letra, transcribiendo solos instrumentales, murió hace cuatro años en Nueva York a los 96 años de edad.




Hendricks tuvo una sólida carrera artística que le llevó a la fama con el famoso conjunto "Lambert, Hendricks and Ross", con sus pares Dave Lambert y Annie Ross. Con ellos componía canciones y transcribía solos instrumentales de solistas pertenecientes a orquestas tales como la de Count Basie o Duke Ellington, les agregaban letra y los interpretaban con la voz. Algunos altamente complicados debido a tiempos rápidos y estilos del tipo bebop. También hacía lo mismo con arreglos orquestales, que cantaban al unísono.


De los tres Jon y Annie Ross fueron quienes más se destacaron en sus carreras como solistas, y Jon Hendricks fue, además, un gran exponente del estilo "scat" para improvisar con la voz.


Hendricks comenzó a cantar cuando era niño y a los 12 años de edad Fats Waller le invitó a realizar giras con él, cosa que no pudo hacer debido a su corta edad. Se interesó en la batería pero continuó cantando y tomó parte en shows de radio con Art Tatum, quien era residente de su misma ciudad, Newark.


Después de estar en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Jon se matriculó en la Universidad de Toledo, pero pronto decidió aceptar una invitación a irse a Nueva York hecha por Charlie Parker, quien le conoció y escuchó en Toledo.  En Nueva York comenzó su exitosa carrera musical.


Su período principal ahí fue en el grupo "Lambert, Hendricks and Ross", con el que grabaron numerosos álbumes, incluído uno ya legendario con Count Basie, además de realizar innumerables presentaciones en clubes de jazz y festivales. Conjuntos como "Manhattan Transfer" y "New York Voices" deben mucho a ese trío.


Y vocalistas tales como Kurt Elling, Van Morrison, Al Jarreau y Bobby McFerrin dicen abiertamente tener influencias de Jon Hendricks.  Kurt Elling le llama su "guru" musical.


En 1968 se trasladó a Londres  --según él para que sus hijos tuvieran una mejor educación-- con lo que comenzó la segunda parte de su carrera como solista, la que también tuvo mucho éxito, con giras europeas, al Oriente y breves retornos a EEUU.  En 2000 retornó a su hogar en EEUU para enseñar en la Universidad de Toledo.


En 2017 Hendricks pudo escuchar, entre el público, la premier de sus arreglos vocales para Miles Ahead, que incluyen voces para los arreglos originales de Gil Evans y de los solos de Miles Davis.


Jon Hendricks apareció en siete películas y dejó grabados alrededor de 35 álbumes de jazz.








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Otro recuerdo...
KENNEDY SALVÓ LA CARRERA DEL PIANISTA DE JAZZ HAMPTON HAWES


Coincidiendo con el aniversario del asesitano de John F. Kennedy, en el pasado hemos recordado en este blog un hecho que tiene que ver con él y con la historia del jazz. Lo repetimos ahora:


Tres de meses antes de ser asesinado, el presidente John F. Kennedy otorgó el indulto presidencial ("presidential pardon") al pianista Hampton Hawes, permitiendo de esta manera que el músico desarrollara una carrera que resultó ser una de las más fructíferas y legendarias en el jazz de esos días.


Hampton Hawes estaba en la cárcel cumpliendo una larga condena por consumo de drogas. Cuando Kennedy fue elegido presidente una ola de esperanza recorrió los sectores minoritarios y discriminados en EEUU, y Hawes posteriormente dijo haber pensado que Kennedy era el tipo de mandatario que le podía ayudar.


A pesar de que los funcionarios de la cárcel se mofaron de él y le dijeron que su petición no era realista, Hawes pidió y llenó los formularios para postular a un perdón presidencial y lo envió a la Casa Blanca junto con 18 cartas de recomendación de personas de cierta importancia que le conocían.


Para sorpresa de muchos Kennedy respondió y le otorgó la clemencia presidencial, permitiendo que el pianista pudiera seguir su carrera musical.  En esos días había una gran cantidad de músicos de distintos géneros presos por consumo o tráfico de drogas.  Hampton fue el único que fue perdonado por John F. Kennedy, quien a las pocas semanas iba a ser asesinado en Dallas, el 22 de noviembre.





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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 NOVIEMBRE




 

--NACEN: el compositor Johnny Mandel (1925), el baterista Alvin Fielder (1935), el contrabajista Ray Drummond (1946), el trompetista Melton Mustafa (1947), el pianista Bruce Hornsby (1954), el baterista Kirk Driscoll (1969), el guitarrista Jean-Paul Bourelly (1960), la cantante Lori Friedrics (1965), la vocalista  Adi Braun (no hay año).




 

 

 

--MUEREN: el cornetista De De Pierce (1973) y la cantante Anita O´Day (2006).








--EN ESTA FECHA: en 1955, Art Blakey y los Jazz Messengers graban At The Cafe Bohemia, con Kenny Dorham, Hank Mobley y Horace Silver; en 1956, Art Farmer graba Art Farmer´s Market; en 1962 Cecil Taylor graba Nefertiti - The Beautiful One Has Come; en 1963 Woody Herman, horas después del asesinato de Kennedy, graba el álbum que se llamaría después Woody Herman:1964;  en 1965, John Coltrane graba Meditations.






COMENTARIO DEL DÍA
 


La influencia y la importancia de John Coltrane en el jazz contemporáneo es tan diáfana como inmensa. Su profunda espiritualidad estaba a la par con su creatividad y técnica instrumental, lo que llegó a plasmarse en su célebre álbum
A Love Supreme. Ese fue el hito que cambió el rumbo de su producción musical y artística en 1964, aunque esa dirección ya venía gestándose con Giant Steps y otras grabaciones posteriores a su asociación con Miles Davis. Meditations --catalogada como jazz avant-garde-- causó gran controversia en sus días y fue una de las últimas grabaciones con McCoy Tyner y Elvin Jones. Retrospectivamente es una de las más espiritualmente intensas e importantes del período "post-love supreme". En el video de abajo escuchamos la parte que Coltrane tituló "Love":












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Martes 22 de noviembre.
Personaje del día: de Norman Granz (2001).

(Notas y video más abajo)






 

(22 NOVIEMBRE)





BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 NOVIEMBRE


--NACEN: el pianista y arreglista Horace Henderson (1904), el arreglista, compositor, director y ejecutante de corno francés Gunther Schuller (1925), el trombonista y arreglista Jimmy Knepper (1927), el contrabajista Ron McLure (1941), la vocalista Angela Strehli (1945), el saxofonista Andy Dudnik (1955) y el trompetista Dave Carter (1969).





--MUEREN: el productor, fundador de sellos de jazz y promotor Norman Granz (2001), el baterista y compositor Paul Motian (2011)








--EN ESTA FECHA: en 1969, Sunny Murray graba An Even Break; en 1972, Earl Hines graba Tour De Force; en 1974 Leo Smith graba Reflectativity; en 1985 Freddie Hubbard & Woody Shaw graban Double Take.











 

COMENTARIO DEL DÍA: 

 
El empresario y productor Norman Granz fue una de las grandes fuerzas promotoras del jazz del siglo pasado, especialmente durante las décadas de los años 50 y 60. Fundó cinco sellos de grabación "dedicados" a músicos de jazz: Clef, Norgran, Down Home y --los más célebres-- Verve y Pablo, que alcanzaron una exitosa distribución mundial. Norman Granz, además, fue el creador de los legendarios conciertos llamados "Jazz At The Philharmonic", en los que reunía a los grandes del jazz en verdaderas "jam sessions", hoy de antología histórica. Estuvo también vinculado a la organización de festivales internacionales de jazz y su sello "Pablo" registró las mejores presentaciones de la mejor época del Festival de Jazz De Montreux. Fue muy activo, además, en las actividades anti-racistas y de derechos civiles en su país. En el siguiente video le vemos y escuchamos su voz anunciando a músicos que tocan en una genuina "jam session" :












 

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Lunes 21 de noviembre.
Músico del día: Coleman Hawkins
(Nota y video más abajo)







 

(21 NOVIEMBRE)

 



BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 NOVIEMBRE



--NACEN: El saxofonista tenor Coleman Hawkins (1904), el pianista Charlie Palmieri (1927), el pianista Dr. John (1940), el guitarrista Robert Conti (1945), el baterista Alphonse Mouzon (1948), la vibrafonista Kathy Kelly (1954), la vocalista Patty Cronheim (1960) y el trombonista Jim Lutz (1978).








 

 

--MUEREN: el clarinetista Larry Shields (1953) y el guitarrista Mississippi John Hurt (1966).












--EN ESTA FECHA: en 1933, Red Norvo graba Dance Of The Octopus, con Benny Goodman en clarinete bajo; en 1963, Grachan Moncur III graba Evolution; y, en 1985, Freddie Hubbard y Woody Shaw graban Double Take.












 

COMENTARIO DEL DÍA
 


El saxofonista Coleman Hawkins fue el primer músico que destacó el saxo tenor como instrumento de solistas en el jazz. Por supuesto que hubo saxofonistas tenores antes que él, pero Hawkins lanzó este instrumento al primer plano, fue un puente entre el "tradicional" y el "moderno" y grandes saxofonistas que le siguieron, tales como Lester Young, Ben Webster y Sonny Rollins, le consideran "el padre" del saxo tenor. Miles Davis dijo haber apr
endido a tocar baladas escuchando a Hawkins, sobre quien se han escrito toneladas de comentarios, libros, artículos y tesis académicas. La lista de músicos notables con quienes tocó y de grabaciones que realizó es interminable. Y su influencia, innegable. Hace poco incluí en estas notas su célebre versión de Body And Soul. En el video de abajo le escuchamos en otra balada, en 1961, Lover Man, que ilustra su talento y creatividad para exponer e improvisar:











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Domingo 20 de noviembre.
Productor del día: Lester Koenig.

Comentario y video más abajo









(20 NOVIEMBRE)


 




BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 NOVIEMBRE




--NACEN: el guitarrista Skeeter Best (1914), la cantante June Christy (1925), el guitarrista Craig Morrison (1957), el percusionista Rolando Matías (1957), el pianista Keith Davis (1960), el baterista Jay Rosen (1961), el saxofonista Don Braden (1963), la vocalista Vanessa Leach (1968), el pianista Geoff Keezer (1970), la saxofonista Shanniece James (1978).




--MUEREN: el productor Lester Koenig (1967) y el contrabajista Bob Maize (2004).









--EN ESTA FECHA: en 1959, Miles Davis graba la versión y los arreglos de Gil Evans para el "Concierto de Aranjuez" y Sketches of Spain; en 1966 Joseph Jarman graba Song For; en 1967, Gary Burton graba A Genuine Tong Funeral; en 1989 Don Cherry graba Mulikulti.










 

COMENTARIO DEL DÍA

 

El productor Lester Koenig (1918-1977) hizo mucho por la difusión del jazz y fue un gran amigo de esta música y de sus exponentes. Fundó y dirigió el sello de grabación Contemporary en 1951, que junto con Pacific Jazz, fueron las compañías más importantes de Los Ángeles en la época del be-bop, Cool jazz y del estilo West Coast. Promovió y dio la oportunidad a músicos cuyas grabaciones se hicieron clásicas: Shorty Rogers, Shelly Manne, Art Pepper, Chet Baker, Benny Carter, André Previn, Barney Kessell y muchos otros, a los que se agregaron después Cecil Taylor y Ornette Coleman. Afortunadamente el sello Contemporary fue adquirido por Fantasy después de la muerte de Lester Koenig, sello que ha seguido re-editando muchas de esas grabaciones de antología. La siguiente es una de ellas, con Harold Land, en tenor; Hampton Hawes, piano; Scott La Faro, contrabajo, y Frank Butler, batería, en el año 1958:


 

www.youtube.com/watch?v=S8F6D0RfwAo









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Sábado 19 de noviembre.
Músico del día:  Tommy Dorsey.







(19 NOVIEMBRE)




BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 NOVIEMBRE



--NACEN: el trombonista y director Tommy Dorsey (1905), el director Blue Barron (1913), el trompetista Tommy Steward (1939), el pianista Kenny Werner (1951), el saxofonista Mornington Lockett (1961), el saxofonista alto Vincent Herring (1964), el guitarrista Graham Young (1969), el vocalista Matt Dusk (1978), la vocalista Clairdee (no hay año), y el saxofonista AJ Kluth (1980).



--MUEREN: el trombonista George Brunies (1974) y el saxofonista alto Sonny Criss (1977).





--EN ESTA FECHA: en 1934, Chick Webb graba Don´t Be That Way; en 1936 Teddy Wilson graba Pennies From Heaven, con Billie Holiday y Benny Goodman; en 1957, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y Sonny Stitt graban Sonny Side Up; en 1960 Clark Terry graba Color Changes; en 1960 Steve Lacy graba The Straight Horn Of Steve Lacy.








COMENTARIO DEL DÍA
 


En el año 1957 Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y Sonny Stitt grabaron el álbum mencionado arriba, cuando estaban "en forma" musicalmente hablando, sin embargo lo hicieron de una manera transparente, espontánea y sin alardes de ningún tipo. El resultado fue una grabación hoy clásica. Los otros miembros de este sexteto fueron el pianista Ray Bryant, quien hace en la siguiente grabación una notable introducción estableciendo el "feeling", su hermano Tommy, en contrabajo, y Charlie Persip, batería. Aquí, después de la exposición del tema al unísono, hay poco más de 14 minutos de excitantes y excelentes solos
be bop que ilustran esto:

http://www.youtube.com/watch?v=7jrnihGqumE









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Viernes 18 de noviembre.
Músico del día: Johnny Mercer.






(18 NOVIEMBRE)






BREVES:




RECORDANDO A MOSE ALLISON




Cinco años atrás, el pianista y compositor Mose Allison falleció por causas naturales en su hogar de Carolina del Sur. Recién había celebrado su cumpleaños 86, el 11 de este mes. Hoy queremos recordarle.


Allison se destacó por mezclar jazz y blues, principalmente en sus tríos, y por haber sido una influencia importante sobre los músicos de rock con base en los blues de los años 60 y 70.


Nacido en el delta del río Miassissippi aprendió a tocar el piano de oído cuando muy pequeño. Posteriormente tuvo lecciones formales. De niño escuchó a Louis Armstrong, Fats Waller, Duke Ellington, Louis Jordan y Nat King Cole, quienes fueron sus primeras influencias.


En 1956 se trasladó a Nueva York donde comenzó a darse a conocer en los conjuntos de Al Cohn, Bob Brookmeyer, Zoot Sims, Gerry Mulligan y Stan Getz. Pero su carrera musical la desarrolló con sus propios tríos, como vocalista muy singular y pianista con sello propio.


Sus primeras grabaciones fueron para el sello Prestige, con el que grabó sus clásicos Mose Allison Sings, Back Country Suite, Young Man Mose and Seventh Son. Después lo hizo para los sellos Columbia, Atlantic y Blue Note.


Otros de sus álbumes clásicos incluyen Your Mind Is on Vacation, Middle Class White Boy, My Backyard y The Earth Wants You.


Durante 40 décadas Allison realizó innumerables giras internacionales con su trío. 


Pocos de sus seguidores saben que Mose Allison tenía un post-grado (B.A.) en Inglés y Filosofía, que obtuvo en 1952.





 

 

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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 NOVIEMBRE


 

--NACEN: el compositor Johnny Mercer (1909), la vocalista Sheila Jordan (1928),el trompetista Don Cherry (1936), el tenorista Benny Wallace (1946), la baterista Cindy Blackman (1959), el flautista Kristian Sensini (1976), el saxofonista alto Justin Wood (1975), y el guitarrista Brian Betz (1977).




--MUEREN: el pianista Lennie Tristano (1978), el director, cantante y showman Cab Calloway (1994) y el pianista Cy Coleman (2004).




--EN ESTA FECHA: en 1927, la orquesta de Paul Whiteman graba la composición de Hoagy Carmichael, Washboard Blues; en 1957 Wilbur Ware graba The Chicago Sound;
en 1963, reaccionando por un ataque con bomba a una iglesia de fieles afro-americanos en el que murieron cuatro niñas de corta edad, John Coltrane graba Alabama (leer más abajo); en 1995 el trío de Frank Lowe graba Bodies & Soul; en 1996 Ruswell Rudd graba The Unheard Herbie Nichols, Vol. 2.






 

 

COMENTARIO DEL DÍA:  

John Coltrane compuso e interpretó "Alabama", motivado por el ataque racista a una iglesia evangelista en Birmingham, Alabama, que tuvo consecuencias trágicas, como se indica arriba en los aniversarios de hoy. 


Una de las chicas muertas tenía 11 años de edad, y las otras tres, 14. Al hombre que puso la bomba, Robert Chambliss, sólo lo condenaron a seis meses de cárcel por posesión de dinamita y a pagar una multa. Más de 10 años después, cuando las autoridades de Alabama ya no pertenecían a grupos racistas, el caso se reabrió y Chambliss fue encontrado culpable y condenado a prisión perpetua.
El patrón musical de este tema de Coltrane tiene como base la estructura del discurso que Martin Luther King pronunció en el funeral de las víctimas del atentado. Igual que el discurso, la composición de Coltrane va pasando del sentimiento de duelo a uno más fogoso de determinación y lucha por la igualdad y los derechos civiles. El baterista Elvin Jones también va desde el susurro a la ira, queriendo significar el crecimiento del movimiento por los derechos civiles, como se ilustra en la siguiente grabación:

 

www.youtube.com/watch?v=cOjxBuwBUEE











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Jueves 17 de noviembre.
Vocalista del día: Marion Montgomery.

(Comentario y video más abajo)








(17 NOVIEMBRE) 





BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 NOVIEMBRE

--NACEN: el trombonista, vibrafonista y director George Masso (1926), la vocalista Marion Montgomery (1934), el trombonista Roswell Rudd (1935), el arreglista y compositor Vince Mendoza (1961), la pianista y cantante Juanita Faas (1963), la flautista y acordionista Ninon Valder (1966), el contrabajista y director Ben Allison (1966), el pianista Evrim Demirel (1977).





 

 --MUEREN: el pianista James P. Johnson (1955) y el pianista Evans Bradshaw (1978).









 --EN ESTA FECHA: en 1965, Sonny Murray graba Sonny´s Time Now; en 1965 Sun Ra graba The Heliocentric Worlds Of Sun Ra; en 1976 Don Cheatham y Sammy Price graban Duets; en 1977, Air graba Air Time.








 

COMENTARIO DEL DÍA: 
 


La cantante de jazz Marion Montgomery nació en EEUU, comenzó su carrera en Atlanta y Chicago, pero desde joven vivió el resto de su vida en Inglaterra, donde grabó la mayor parte de sus 23 álbumes. Fue Peggy Lee quien, después de escucharla, la convenció de grabar con el sello
Capitol, con el que grabó sus tres primeros álbumes. En Inglaterra cantó con los conjuntos de John Dankworth y conoció al pianista británico Laurie Holloway, con quien se casó. Su nombre quedó entre los de las más destacadas cantantes de jazz moderno en el Reino Unido, con un estilo único y cálido. Marion murió en 2002, el mismo año que Peggy Lee, después de luchar durante una década contra el cáncer, que atribuyó al "fumar pasivo" del humo de cigarrillos en los clubes de jazz. Ella jamás fumó. En el siguiente video la vemos y escuchamos en un número con mucho humor, con el actor cómico y pianista de jazz Dudley Moore, donde incluso en el "scatting" con humor después del solo de piano, se manifiesta el talento de ambos:


 






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Miércoles 16 de noviembre.
Músico del día:  Eddie Condon.








 

 

(16 NOVIEMBRE)





BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 NOVIEMBRE


--NACEN: el compositor W.C.Handy (1873), el guitarrista y director Eddie Condon (1905), el baterista Francis Clay (1931), el guitarrista Hubert Sumlin (1931), el saxofonista Richard Andrews (1941), la tecladista Gina Fox (1964), la pianista y cantante Diana Krall (1964), el baterista Jeremy Jones (1979).



--MUEREN: el trombonista Jimmy Archey (1967) el pianista Al Haig (1982) y el pianista Tommy Flanagan (2001).







--EN ESTA FECHA: en 1926, Louis Armstrong graba Big Butter & Eggs Man; en 1957, Tony Scott graba Free Blown Jazz; en 1965, Sun Ra graba The Heliocentric Worlds of Sun Ra; en 1971, Alice Coltrane graba World Galaxy.; en 1974 Shirley Horn graba The Garden Of The Blues.










 COMENTARIO DEL DÍA

Una corta nota hoy sólo para destacar el inmenso sentido del ritmo, swing y "feeling" que Diana Krall le otorga a su expresión vocal y a su forma de improvisar el piano. No será tan virtuosa en el teclado como su coterráneo Oscar Peterson, pero el sentimiento, control y sentido del ritmo que posee en su interpretación del instrumento la definen como una genuina pianista de jazz. Aquí está en sus tantas versiones vocal y pianística de East Of The Sun And West Of The Moon (solo de piano después del de contrabajo):


https://www.youtube.com/watch?v=UfSW3qkQ2S0

 

 

 

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Martes 15 de noviembre.
Músico del día: Kevin Eubanks








(15 NOVIEMBRE)





BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 NOVIEMBRE




--NACEN: el baterista Gus Johnson (1913), el saxofonista y flautista Jerome Richardson (1920), el trompetista Dave Banks (1956), el guitarrista Kevin Eubanks (1957), el trompetista Todd Horton (1969), la percusionista Susie Ibarra (1970), el baterista Jon Miller (1973), la vocalista Marta Topferova (1975).





--MUEREN: el saxofonista y clarinetista Toots Mondello (1992), el organista Jackie Davis (1999) y el baterista Roy Brooks (2005).






--EN ESTA FECHA: en 1971, Thelonious Monk realiza su última grabación, con Al McKibbon y Art Blakey, en Londres; en 1963, Grant Greene graba Idle Moments; en 1966, Pharoah Sanders graba Tauhid.; en 1968 Charles Lloyd graba Soundtrack ; en 1971 Alice Coltrane graba Galaxy.









COMENTARIO DEL DIA: 
 

Uno de los grandes innovadores de la segunda mitad de siglo, Pharoah Sanders impuso su nombre y su arte más allá de las fronteras del avant-garde. Ganador de premios Grammy y otros galardones, Sanders fue descrito por Ornette Coleman como "el mejor saxofonista tenor en el mundo". Se dio a conocer en los grupos de John Coltrane de los años 60 y pronto se impuso como un gran compositor, lleno de nuevas concepciones para el jazz. Ha grabado cerca de 50 álbumes. Tauhid fue uno de los más importantes de sus comienzos como líder. De él escuchamos en el video de abajo una parte de Upper Egypt & Lower Egypt, en el que Sanders toca tenor y piccolo (más datos en el video):



 http://www.youtube.com/watch?v=2r-iaw3D3Xs









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Lunes 14 de noviembre.
Fecha de nacimieno de  Ellis Marsalis

(Nota y video más abajo)





 (14 NOVIEMBRE)





BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 NOVIEMBRE

--NACEN: el pianista Art Hodes (1904), el vocalista y guitarrista Clancy Hayes (1908), el guitarrista Billy Bauer (1915), el pianista Ellis Marsalis (1934), el pianista George Cables (1944), el contrabajista Steven Ignelzi (1957), la vocalista Lena Prima (1973), el pianista Leo Caruso (1965), la vocalista Kim Nalley (1971), el saxofonista Chris Benavidez (1979)




--MUEREN: el pianista y arreglista Buster Harding (1965), el saxofonista alto Hilton Jefferson (1968) y el cornetista Wild Bill Davison (1989).





--EN ESTA FECHA: en 1962 McCoy Tyner graba Reaching Forth; en 1975 Walt Dickerson graba Peace; en 1985, Joe Henderson graba The State of the Tenor; en 1986 Benny Carter y Oscar Peterson graban Benny Carter Meets Oscar Peterson.









 

 

COMENTARIO DEL DÍA

No muchos saben que el pianista Ellis Marsalis, quien fue cabeza de una de las familias musicales más célebres de Nueva Orleans, comenzó tocando clarinete y saxo tenor. Fue sólo en la secundaria que decidió dedicarse al piano. Ellis murió en abril del año pasado. Hoy se  le recuerda como un respetado pianista de jazz (pionero del "moderno" en su ciudad), educador de prestigio y orgulloso padre de Branford (saxos), Wynton (trompeta), Delfeayo (trombón) y Jason (batería y vibráfono), todos músicos que se han hecho famosos por sus propios méritos. Fue amigo y gran admirador del pianista Wynton Kelly, razón por la que nombró así a uno de sus hijos. Recibió en vida  numerosos galardones y honores, su discografía es larguísima y hasta el momento de su muerte  encabezaba una serie de instituciones educativas para la promoción y preservación del jazz. Ellis Marsalis fue una gran influencia también sobre otros grandes del jazz, como los trompetistas Terence Blanchard y Nicholas Payton, y el pianista, cantante y actor Harry Connick Jr., todos oriundos de Nueva Orleans. Harry Connick Jr. creció con Branford y Wynton y son grandes amigos. En el siguiente video el maestro Ellis Marsalis, toca con músicos de otra generación en su ciudad natal:












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Domingo 13 de noviembre.
Músico del día:  Benny Moten.


 





 

 

 

(13 NOVIEMBRE)


 




BREVES: 

 


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 13 NOVIEMBRE


 

--NACEN: el pianista, director y compositor Benny Moten (1894), la vocalista Blue Lu Barker (1913), el pianista Hampton Hawes (1928), el baterista Idris Muhammad (1939), la vocalista  Janet Lawson (1940), el pianista Brian Hunt (1948), el contrabajista Kelly Roberti (1954), el trompetista Adam Linsley (1971) y el baterista Ali Hoenig (1973).


--MUEREN: el pianista Sir Roland Hanna (2002) y el baterista Mitch Mitchell (2008).







--EN ESTA FECHA: en 1958, el quinteto de Cecil Taylor, con Kenny Dorham y John Coltrane, graban Hard Driving Jazz; en 1959 Kenny Dorham graba Quiet Kenny; en 1960, Hank Mobley graba Roll Call; en 1962 John Coltrane graba Ballads; en 1967, Freddie Hubbard graba High Blues Pressure.









 

NOTA DEL DÍA:  
 


Benny Moten
fue un pianista y director originario de Kansas, al igual que Count Basie. Dirigió la
Kansas City Orchestra, la más influyente banda con repertorio de blues de los años 20. Ayudó a desarrollar el estilo "Riffing", que caracterizó a las orquestas de los años 30, época en que contrató a Count Basie, con quien revolucionaron el estilo y sonido de las big bands. La siguiente es una grabación del año 1933, "Moten Swing", con la Kansas City Orchestra, cuyo "riff" final de 32 compases ha sido usado innumerables veces por músicos modernos como tema, bajo el mismo título (comienza a los 02:36 de esta grabación):

 


http://www.youtube.com/watch?v=hr42hm6GvkQ










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Sábado 12 de noviembre.
Músico del día:  Kenny Kirkland.

(Nota y video más abajo)





 



(12 NOVIEMBRE)







BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 12 NOVIEMBRE




--NACEN: el trompetista Buck Clayton (1911), el saxofonista alto Charlie Mariano (1923), el contrabajista Sam Jones (1924), el trombonista Jim Pugh (1950), el guitarrista Victor Acker (1960), el guitarrista Eddie Benítez (1962), el trompetista James Duncan (1968), y el saxofonista Roger Manis (1970).






--MUEREN: el trombonista Dicky Wells (1985), el pianista Kenny Kirkland (1998) y el guitarrista Babik Reinhardt (2001).








--EN ESTA FECHA: en 1925, Louis Armstrong y sus Hot Five realizan su primera grabación, My Heart; en 1955 Dinah Washington graba Dinah!; en 1964, Larry Young graba Into Something, con Sam Rivers, Grant Green y Elvin Jones; en 1967 The Jazz Crusaders graban Lighthouse ´68.








 

NOTA DEL DÍA:  


El pianista Kenny Kirkland tuvo la fortuna de haber gozado de admiración y fama en vida. Pero dicha fortuna se vio truncada cuando murió prematuramente, a los 42 años de edad, en 1998. 

Kirkland fue uno de los más destacados maestros contemporáneos de su instrumento, que dirigió sus propios conjuntos pequeños, pero también fue seleccionado para tocar piano por grandes del jazz, como los hermanos Marsalis, Sting, Michael Brecker, Elvin Jones y Kenny Garrett, entre otros. Dejó grabada una discografía de 29 álbumes, pero solamente dos como líder. En el siguiente video Kenny Kirkland improvisa sobre la composición de John Coltrane Giant Steps, con el cuarteto de Kenny Garrett. Los otros músicos son Nat Reeves y Jeff "Tain" Watts:












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Viernes 11 de noviembre
En esta fecha nació Ernestine Anderson





 



(11 NOVIEMBRE)
 
 




BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 NOVIEMBRE




 

 

--NACEN: el compositor y pianista Hoagy Carmichael (1899), el trompetista Willie Cook (1923), el pianista, compositor y cantante Mose Allison (1927), la vocalista Ernestine Anderson (1928), el contrabajista Mario Pavone (1950), el trompetista Hannibal Lokumbre (1948), la arpista (eléctrica) y cantante Deborah Henson-Conant (1953), el saxofonista Mark Shim (1973), el baterista Mauricio De Souza (1979).

 

--MUEREN: el trompetista Erskine Hawkins (1993) y el baterista Panama Francis (2001).








--EN ESTA FECHA: en 1947, Duke Ellington graba la composición de Billy Strayhorn, Progressive Gavotte; en 1957, Barney Kessell graba Let´s Cook!; en 1966, Don Cherry graba con Pharoah Sanders, Where Is Brooklyn?; en 1968 Bobby Hutcherson graba Spiral; en 1976 Hal Galper y su quinteto graban Reach Out!.






 

NOTA DEL DÍA: 
 


Es muy raro encontrar arpistas en el jazz (Edmar Castañeda y Lori Andrews pueden ser dos de ellos). En los últimos años ha surgido Deborah Henson-Conant con su arpa eléctrica, rompiendo el estereotipo de que el arpa es para tocar música "angelical". Su propia imagen también ha roto con las de las arpistas clásicas. Deborah, nominada para premios
Grammy, toca una mezcla de blues, jazz y pop, y sus presentaciones las hace generalmente sola. Ha grabado 15 álbumes y su nombre ha entrado con fuerza en la literatura y crítica de jazz. En el video de abajo interpreta su composición Beck´s Blues:


http://www.youtube.com/watch?v=pECeohhUBSs









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Miércoles 10 de noviembre.
¡Feliz cumpleaños, Paul Bley!






 



(10 NOVIEMBRE)






BREVES:




LOS 40 SOLOS IMPROVISADOS QUE MÁS SE HAN DESTACADO EN LA HISTORIA DEL JAZZ
Según críticos y músicos




Tal como hemos informado, la revista "Jazz Times" ha publicado la lista de los 40 solos que más han impresionado a críticos y músicos de jazz, después de haber hecho una encuesta vasta y profunda entre ellos, que tomó varios meses. Volvemos a publicar esta información para los lectores nuevos que se nos han unido desde distintos países de habla castellana.

El resultado es provechoso y apasionante ya que abarca artistas de todas las épocas y estilos, incluídas improvisaciones vocales. Es también una buena guía para quienes desean completar sus colecciones de discos con lo mejor que se ha grabado a través de los años.

El músico del que se eligió la mayor cantidad de solos fue John Coltrane.

Los siguientes son los 40 mejores solos de todos los tiempos, según esta investigación:


Miles Davis. “So What”. Kind of Blue (Columbia, 1959)

Cannonball Adderley. “Milestones”. Miles Davis. Milestones (Columbia, 1958)

Louis Armstrong. “Potato Head Blues”. Louis Armstrong & His Hot Seven. “Potato Head Blues” (OKeh, 1927)



Louis Armstrong. “West End Blues”. Louis Armstrong & His Hot Five. “West End Blues” (OKeh, 1928)
 
Paul Bley. “All the Things You Are”. Sonny Rollins/Coleman Hawkins . Sonny Meets Hawk! (RCA Victor, 1963) 

Charlie Christian. “Swing to Bop”. Charlie Christian. Various compilations (rec. 1941)

Ornette Coleman. “Chronology”. Ornette Coleman. The Shape of Jazz to Come (Atlantic, 1959)


John Coltrane. “Chasin’ the Trane”. John Coltrane. Coltrane “Live” at the Village Vanguard (Impulse!, 1962)


John Coltrane. “Crescent”. John Coltrane Quartet. Crescent (Impulse!, 1964)


John Coltrane. “Giant Steps”. John Coltrane. Giant Steps (Atlantic, 1960)


John Coltrane. “My Favorite Things”. John Coltrane. My Favorite Things (Atlantic, 1961)


John Coltrane. “Resolution” . John Coltrane. A Love Supreme (Impulse!, 1965)


John Coltrane. “Transition”. John Coltrane. Transition (Impulse!; rec. 1965, rel. 1970)

Chick Corea. “Matrix”. Chick Corea. Now He Sings, Now He Sobs (Solid State, 1968)







Israel Crosby, “But Not for Me”. Ahmad Jamal. At the Pershing: But Not for Me (Argo, 1958)


Bill Evans, “Come Rain or Come Shine”. Bill Evans Trio. Portrait in Jazz (Riverside, 1960)


Ella Fitzgerald, “How High the Moon”. Ella Fitzgerald. Mack the Knife: Ella in Berlin (Verve, 1960)


Paul Gonsalves. “Diminuendo and Crescendo in Blue”. Duke Ellington. Ellington at Newport (Columbia, 1957)


Dexter Gordon. “Cheese Cake” . Dexter Gordon. Go (Blue Note, 1962)

Charlie Haden. “Ramblin’”. Ornette Coleman. Change of the Century (Atlantic, 1960)

Herbie Hancock. “Actual Proof”. Herbie Hancock. Thrust (Columbia, 1974)

Coleman Hawkins. “Body and Soul”. Coleman Hawkins & His Orchestra. “Body and Soul” (Bluebird, 1939)

Freddie Hubbard. “Birdlike”. Freddie Hubbard. Ready for Freddie (Blue Note, 1962)

Freddie Hubbard. “One Finger Snap”. Herbie Hancock . Empyrean Isles (Blue Note, 1964)


Elvin Jones. “Monk’s Dream”. Larry Young. Unity (Blue Note, 1966)

Rahsaan Roland Kirk. “C Jam Blues”. Charles Mingus. Mingus at Carnegie Hall (Atlantic, 1974)





Pat Metheny. “Bright Size Life”. Pat Metheny. Bright Size Life (ECM, 1976)


Hank Mobley,“Remember”. Hank Mobley. Soul Station (Blue Note, 1960)

Oliver Nelson. “Stolen Moments”. Oliver Nelson. The Blues and the Abstract Truth (Impulse!, 1961)  

Charlie Parker. “Embraceable You”. Charlie Parker Quintet. “Embraceable You” (Dial, rec. 1947)

Charlie Parker. “Just Friends”. Charlie Parker. Charlie Parker With Strings (Verve, rec. 1949) 

Charlie Parker. “Ko Ko”. Charlie Parker’s Ri Bop Boys. “Ko Ko” (Savoy, 1945)

Jaco Pastorius. “Donna Lee”.Jaco Pastorius. Jaco Pastorius (Epic, 1976)

Jaco Pastorius.“Havona”. Weather Report. Heavy Weather (Columbia, 1977)

Sonny Rollins. “Blue 7”. Sonny Rollins. Saxophone Colossus (Prestige, 1956)

Sonny Rollins, Sonny Stitt . “The Eternal Triangle”.Dizzy Gillespie/Sonny Rollins/Sonny Stitt. Sonny Side Up (Verve, 1959)  

Wayne Shorter. “On Green Dolphin Street”. Miles Davis. The Complete Live at the Plugged Nickel 1965 

Lennie Tristano. “Line Up”. Lennie Tristano. Lennie Tristano (Atlantic, 1956)

McCoy Tyner. “Passion Dance”. McCoy Tyner. The Real McCoy (Blue Note, 1967)


Sarah Vaughan, Clifford Brown. “September Song”. Sarah Vaughan Sarah Vaughan With Clifford Brown (EmArcy, 1955)  





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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 NOVIEMBRE



NACEN: el compositor, arreglista y director Billy May (1916), el pianista Paul Bley (1932), el tenorista Houston Person (1934), el flautista Hubert Laws (1939), el baterista Garry Leonard (1943), el arreglista John La Barbera (1945), el saxofonista Mark Turner (1965), la saxofonista Kate Pittard (1969), el contrabajista Ariel De la Portilla (1975), el vibrafonista Warren Wolf (1979) .






 

--MUEREN: la vocalista Carmen McRae (1994), el director y periodista de jazz Jed Williams (2003) y la cantante Miriam Makeba (2008).









--EN ESTA FECHA: en 1929, los Blue Devils del contrabajista Walter Page realizan sus propias grabaciones de Blue Devils Blues y Squabblin´; en 1955 Dinah Washington graba Dinah!; en 1965 Larry Young graba Unity; en 1967, The Jazz Crusaders graban Lighthouse ´68; en 1972 Horace Silver graba In Pursuit Of the 27th Man.








NOTA DEL DÍA
 

Cantó con los mejores músicos de jazz y dejó grabados más de 60 álbumes: Carmen McRae está entre las grandes vocalistas del jazz de todos los tiempos. 


Aunque se inspiró en Billie Holiday, forjó su propio estilo vocal y se transformó ella misma en un poderoso foco de inspiración e influencia. Su sentido del "tempo", del swing y de la síncopa son legendarios, otorgando una dulce tensión en sus interpretaciones al "quedarse atrás" o "adelantarse" momentáneamente con sus frases musicales para resolver el ritmo de las mismas con gusto y elegancia. 
Carmen McRae declaró en muchas ocasiones que, para ella, la vocalista Betty Carter era "la única" verdadera cantante del jazz, por su sentido instrumental para cantar y su inmensa creatividad espontánea. Lo mismo se puede decir de Carmen. También fue una ardiente defensora de las "jam sessions", las que en su opinión daban oportunidad a músicos nuevos de tocar y aprender de los "grandes".

De sus miles de temas grabados, he elegido una composición de A.C. Jobim, que ilustra cómo Carmen McRae se sentía cómoda e inventiva con cualquier clase de ritmo:



http://www.youtube.com/watch?v=q0UWu_xchHU









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Míercoles 9 de noviembre.
Músico del día:  Muggsy Spanier (1906)
Breve nota y video más abajo







 

(09 NOVIEMBRE)






BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 9 NOVIEMBRE




  

--NACEN: el clarinetista Mezz Mezzrow (1899), el saxofonista alto Pete Brown (1906), el cornetista Muggsy Spanier (1906), el baterista Bill Elgart (1942), el saxofonista Lynn Baker (1955), el saxofonista alto Jesse Davis (1965), la cantante Rachel Brand (1966), el saxofonista John Wojciechokski (1973), el trompetista Ben Frock (1980).







--MUEREN: el acordionista Amede Ardoin (1941) y el pianista Jan Johansson (1968).



--EN ESTA FECHA: en 1938, Count Basie graba How Long Blues con la sección rítimica all american, integrada por Freddie Green, guitarra; Walter Page, contrabajo, y Jo Jones, batería; en 1961 Elmo & Bertha Hope graban Hope-Full; en 1969, Archie Shepp graba Pitchin´ Can; en 1983, Oscar Peterson graba If You Could See Me Now, con Joe Pass; en 1989 Hilton Ruiz graba Doin´ It Right.





 

NOTA DEL DÍA:  
 

Muggsy Spanier fue uno de los grandes cornetistas del jazz tradicional. Se le conocía como el mejor cornetista de la escena de Chicago hasta que llegó Bix Beiderbecke. El siguiente video ilustra su calidad interpretativa. En él toca en 1939 la clásica composición "Big Butter And Egg Man" con su Ragtime Band, pero no hay información sobre los otros músicos. Si algún lector sabe quiénes son, agradeceremos un comentario con esos nombres en este blog.


 
 









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Martes 8 de noviembre.
¡Feliz cumpleaños, Russell Malone!








(08 NOVIEMBRE)





BREVES:  






ANIVERSARIOS DE JAZZ : 8 NOVIEMBRE




--NACEN: el vocalista Chris Connor (1927), la pianista Bertha Hope (1936), el trompetista Charles Sullivan (1944), el baterista Richard Bailey (1955), el clarinetista Don Byron (1958), la cantante y pianista (foto) Patricia Barber (1955), el guitarrista Pat Smith (1957), el guitarrista Russell Malone (1963), el trompetista Kelly Rossum (1970), el pianista James Dower (1971). 


--MUEREN: el pianista James Booker (1983) y el saxofonista Dick Morrissey (2000).





--EN ESTA FECHA: en 1944, Billie Holiday graba Don´t Explain; en 1963, Andrew Hill graba Black Fire; y, en 1970, Alice Coltrane graba Journey In Satchidananda




 NOTA DEL DÍA: 
A pesar de que el pianista y compositor Andrew Hill está considerado como uno de los impulsores del free-jazz, su estilo es más "mainstream" que, por ejemplo, el de Cecil Taylor. Cuando joven fue alentado por Earl Hines a que tocara el piano. Comenzó su carrera con Charlie Parker y Miles Davis para luego dirigir sus propios grupos que incorporaron a músicos de la talla de Eric Dolphy, Bobby Hutcherson, Joe Chambers, Richard Davis, Freddie Hubbard, Elvin Jones, Tony Williams y Hank Mobley, entre otros. Hill murió en 2007 y en su carrera grabó principalmente para el sello de jazz Blue Note un total de 33 álbumes bajo su nombre y muchos otros como acompañante. La siguiente es una grabación del año 1964 en la que toca con cinco "gigantes" del jazz:



 http://www.youtube.com/watch?v=RJMRYFQQMLg 







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Lunes 8 de Noviembre
Músico de día:  Carmell Jones






(07 NOVIEMBRE) 





BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 NOVIEMBRE




 

--NACEN: el pianista Joe Bushkin (1916), el trompetista Al Hirt (1922), el clarinetista Alvin Batiste (1932), la vocalista Joni Mitchell (1943), el tenorista David Ware (1949), el baterista Matt Josephson (1955), el trompetista Martin Shaw (1966), el baterista Nick Pitt (1969), el trompetista Taylor Haskins (1971), y la vocalista Rachel Lauren (1986).

 




--MUERE: el trompetista Carmell Jones (2006)








--EN ESTA FECHA: en 1940, la orquesta de Duke Ellington realiza la histórica grabación de Live At Fargo, cuando su banda estaba en la cúspide musical; en 1970 Clifford Thornton graba The Panther And The Lash; en 1973, Dollar Brand graba African Space Program. 








 

COMENTARIO DEL DÍA: 
 

En sus primeros años, la cantante, compositora, guitarrista, pianista y pintora canadiense Joni Mitchell no alcanzó su fama como cantante de jazz. Cuando joven se transformó en una leyenda en vida componiendo e interpretando canciones folclóricas, desde su juventud en la época del flower power de los años 60 y 70, convirtiéndose en una superestrella en ese género. 

Luego dirigió su interés al pop y al jazz y se transformó en una de las más respetadas cantantes y compositoras de fines de siglo. Pasados los años y gozando ya de fama mundial, Joni Mitchell comenzó a incursionar más y más en el campo del jazz, desde 1976 con su álbum Hejira, que grabó con Jaco Pastorius. Luego trabajó con Charles Mingus, quien murió antes de finalizar un proyecto conjunto. Después de un período difícil en su vida, Mitchell retornó con más fuerza y entre otros álbumes grabó uno de baladas de jazz y más recientemente Herbie Hancock le dedicó y produjo su aclamado The Joni Letters, en el que toma parte Mitchell. A esta altura ella ya había sido ampliamente "aceptada" por los sectores más puristas del jazz. En el siguiente video canta en una jam session con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Bobby McFerrin y David Sanborn, entre otros, en el año 1987: 












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Domingo 6 de noviembre.
Músico del día:  Francy Boland

(Nota y videos más abajo)






(06 NOVIEMBRE)

 



BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 6 NOVIEMBRE



--NACEN: el trompetista Amos White (1889), el arreglista Andy Gibson (1913), el pianista, compositor, arreglista y director Francy Boland (1929), el trompetista Arturo Sandoval (1949), el conguero Luis Díaz (1957), el saxofonista Greg Vail (1962), la vocalista  Mindi Brizendine (1972), el baterista Roberto Alemán (1976), el saxofonista David Prez (1959).





--MUERE: el pianista Pete Jolly (2007)








--EN ESTA FECHA: en 1947, la orquesta de Claude Thornhill graba el arreglo de Gil Evans para la composición de Charlie Parker, Donna Lee; en 1961, Charles Mingus graba Oh, Yeah!; en 1976 Woody Shaw graba At The Berliner Jazzstage; en 1981, el World Saxophone Quarter graba Steppin´.





NOTA DEL DÍA:  

 

El belga Francy Boland (ver arriba) comenzó tocando con los grandes de su país, como Bobby Jaspar, pero pronto estaba haciendo arreglos para Count Basie, Benny Goodman, Woody Herman y Dizzy Gillespie. Luego tuvo un octeto con el baterista Kenny Clarke, antes de retornar a Europa en 1960. Sus avanzados conceptos musicales para arreglos se destacaron después al formar la hoy legendaria Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, que marcó una nueva etapa en el desarrollo de las grandes orquestas en la década de los años 60. Esta agrupación la conformaron grandes músicos internacionales de jazz, europeos y estadounidenses, todos ellos solistas de nota. Los invito a ver y escuchar a algunos de ellos en las partes 2 y 3 de un documental belga sobre la orquesta. Hay distintos matices musicales y fílmicos... ¡Vale la pena ver ambos con detención! (el personal completo se puede leer debajo de los videos):


http://www.youtube.com/watch?v=XobDsr3a-q0
http://www.youtube.com/watch?v=EYviP7pfJ6E








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Sábado 5 de noviembre.
Músico del día:  Art Tatum.

(Nota y video más abajo)
 








(05 NOVIEMBRE






BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 5 NOVIEMBRE




--NACEN: el trompetista Johnny Windhurst (1926), el guitarrista Ike Turner (1931), el trompetista Michael Parkinson (1950), el contrabajista Eddie Cole (1955), el trompetista Diego Urcola (1965), la pianista Anne Sajdera (1965), el baterista Raúl Pineda (1971), el saxofonista y flautista Harold McNair (1971) y la cantante Shakira Jones (1977), la saxofonista Elin Larsson (1984)






 

--MUERE: el virtuoso pianista Art Tatum (1956)








--EN ESTA FECHA: en 1936, Ella Fitzgerald graba Goodnight My Love, con Benny Goodman; en 1937, la banda de Jimmy Lunceford graba Annie Laurie, destacando al trombonista Trummy Young; y, en 1969, Oscar Peterson graba Hello Herbie.










COMENTARIO DEL DÍA: 
  

Muchos historiadores y comentaristas de jazz califican a Art Tatum como el mayor pianista de jazz de todos los tiempos. Tatum --músico casi totalmente no-vidente-- fue un impresionante virtuoso del piano que influyó a muchos de los pianistas modernos, particularmente a Oscar Peterson, pasando por Bill Evans hasta Chick Corea

Su forma de tocar el piano y sus improvisaciones que quedaron grabadas, demuestran un estilo "futurista" para su época, con una técnica digital abrumadora. Desde niño impresionó a sus mayores en el piano. Ya adulto gozó de la genuina admiración de Duke Ellington, Louis Armstrong y muchos otros maestros. Tocó con muchos de ellos, pero prefería los tríos y simplemente el piano solo (algunos músicos no podían seguir sus rápidos ritmos y complicados acordes). Revolucionó la estructura de acordes en el piano y hacía cambios armónicos complejos con una maestría insólita. En los últimos años de su carrera incursionó en el be-bop, siendo una influencia considerable sobre Bud Powell y Charlie Parker, quien dijo en una oportunidad "yo quisiera tocar como lo hace su mano derecha". Habiendo sido ampliamente reconocido en vida, Art Tatum ha obtenido una infinidad de galardones, honores y homenajes después de su muerte y hoy se le considera uno de los principales "gigantes" del jazz.  


En este video interpreta Yesterdays, de Jerome Kern:


http://www.youtube.com/watch?v=D9Cs_zb4q14


 





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Viernes 4 de noviembre.
¡Feliz cumpleaños, Eddie Gómez!






 





 

(04 NOVIEMBRE)




BREVES:




CUATRO AÑOS SIN ROY HARGROVE
Le recordamos hoy









Hace cuatro años, el célebre y galardonado trompetista de jazz Roy Hargrove murió a los 49 años de edad a causa de un ataque cardíaco, probablemente producto de un tratamiento de diálisis.


Hargrove obtuvo notoriedad mundial al ganar premios Grammy en 1996, 1997 y 2002. Tocó primordialmente en el estilo hard-bop y su repertorio incluía mayoritariaemte composiciones estándard.  No obstante, desde la primera parte de este siglo combinó también el jazz con funk, hip-hop, soul y gospel.



Cuando era muy joven, a los 18 años, fue Wynton Marsalis quien le descubrió en una escuela secundaria de artes escénicas en Dallas, Texas.  Viajó al Este y pasó un año estudiando en la Berklee School of Music, pero pasaba mucho tiempo yendo a Nueva York para tomar parte en jam sessions. Su primera grbación en esa ciudad fue con el saxofonista Bobby Watson. Después grabó con Watson, Mulgrew Miller y Kenny Washington, atrayendo la atención de críticos y público. En 1990 grabó su primer álbumo solo, Diamond In The Rough. En 1993 estrenó su obra The Love Suite: In Mahogany,  que  había sido comisionada por la Lincoln Center Jazz Orchestra.

 

De ahí en adelante su carrera ascendió vertiginósamente. Entre sus muchas grabaciones se destaca Havana, con Crisol, conjunto formado por músicos estadounidenses y cubanos, grabado en Cuba, álbum que obtuvo otro premio Grammy, y Directions In Music: Live At Massey Hall, grabado con Herbien Hancock y Michael Brecker, entre otros.



Hargrove tomó parte en numerosos festivales de jazz y en una época estuvo asociado con la vocalista fitzgeraliana Roberta Gambarini, con quien grabó y actuó en muchas ocasiones, con su propia big band, otro de los proyectos fructíferos de Roy Hargrove.



 Conocí personalmente a Hargrove y en una ocasión le entrevisté para la BBC en el club de jazz Blue Note de Nueva York, donde desplegó una profusa generosidad en la información que me dio.



Hargrove exploró otras manifestaciones musicales, pero siempre manteniendo el vínculo con el jazz, incluyendo el neo-soul, afro-beat y el rap. Pero el cúmulo de su producción artística fue eminentemente hard-bop.



Dejó grabados 22 álbumes como líder y 60 como integrante de otras agrupaciones de jazz.





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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 4 NOVIEMBRE



--NACEN: el pianista Ralph Sutton (1922), el percusionista Carlos "Patato" Valdés (1926), el baterista Larry Bunker (1928), el contrabajista Eddie Gómez (1944), el pianista Jeff Lorber (1952), el contrabajista Dave Carpenter (1959), el trompetista Jeremy Pelt (1976), la trombonista y cantante Elizabeth Dotson-Westphalen (1978).




--MUEREN: el cornetista Buddy Bolden (1931) y el baterista Verner Fournier (2000).











--EN ESTA FECHA: en 1931, Louis Armstrong graba la célebre composición de Hoagy Carmichael, Stardust; en 1947, Charlie Parker graba Klactoveedsedstene, con Max Roach; en 1963 Grant Green graba Idle Moments; en 1964, Kenny Burrell graba Guitar Forms, con arreglos de Bill Evans.




 



 

NOTA DEL DÍA:   


No es mucho lo que se puede agregar sobre el genio de Louis Armstrong y del compositor Hoagy Carmichael, que se unen en la versión de
Stardust mencionada arriba. Lo que sí se puede decir es que Armstrong grabó después muchas versiones más. La que se incluye en el siguiente video es una de ellas, que ilustra lo que sucede cuando se juntan una composición de antología con un intérprete de la talla de Armstrong:






 
 









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Jueves 3 de noviembre
¡Feliz cumpleaños, Mark Kramer!





(03 NOVIEMBRE)




BREVES:



os de edad, Grace Kelly, se encuentra realizando su primera gira por la costa occidental de los EEUU. Kelly estará con su quinteto en esa región hasta el 9 de noviembre. Los músicos que la acompañan son el trompetista Jason Palmer, el pianista Doug Johnson, el contrabajista Evan Gregor y el basterista Jordan Perlson. La gira, que comenzó hace dos noches, incluye algunos de los clubes de jazz más renombrados de San Francisco, Seattle y otras ciudades del Oeste, así como universidades y salas de concierto. La aclamada joven saxofonista ha sido una de las revelaciones musicales de los últimos años en Nueva York. A los 16 años de edad fue la músico más joven en ganar encuestas a los críticos de la revista Down Beat. Desde entonces ha obtenido más galardones y reconocimiento y, a pesar de su corta carrera, ya ha grabado seis álbumes, dos de ellos con Terri Lyne Carrington y otro con Phil Woods.

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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 3 NOVIEMBRE




--NACEN:
  el saxofonista tenor
 Andy McGhee (1927), el director y compositor John Barry (1933), el contrabajista Henry Grimes (1935), el pianista Mark Kramer (1945), el saxofonista Azar Lawrence (1952), el trombonista Dave Martell (1959), el guitarrista Chuck Walker (1971), la cantante Jane Monheit (1977), el trompetista Michael Maher (1982).



--MUERE: (otra fecha, ver aniversarios de hace dos días) el director, compositor y arreglista Gary McFarland (1971).





 

--EN ESTA FECHA: en 1940, Fats Waller graba Your Feet´s Too Big; en 1957, Sonny Rollins graba A Night at The Village Vanguard, con Elvin Jones, entre otros;en 1961, John Coltrane graba Impressions.



 ; en 1966 Horace Silver graba The Jody Grind; en 1978 Bill Evans termina de grabar Affinity.





NOTA DEL DÍA: 
 


 
Fats Waller fue uno de los grandes compositores y pianistas del jazz tradicional. Era también un gran "showman" y su sentido del humor es legendario, así como sus expresiones faciales y su forma de cantar. Dejó un gran número de composiciones que se transformaron en standards del jazz, como por ejemplo Ain´t Misbehavin´. Su tema Your Feet´s Too Big se transformó en un inmenso éxito de ventas, en la época cuando el baile estaba muy asociado con el jazz. Aquí podemos ver y escuchar a Fats Waller interpretando esta composición, afortunadamente filmada en 1942:

 

 

 

 
http://www.youtube.com/watch?v=Z0HCLrozKzk








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Miércoles 2 de noviembre.
Músico del día:  Phil Woods (1931)








 

 

(02 NOVIEMBRE)RID.
Hoy comienza el XXVIII Festival de Jazz Madrid 2001, que se extenderá hasta el 4 de diciembre con un desfile de músicos internacionales, como en años anteriores.
En esta ocasión habrá 27 conciertos más y una sala extra, que se suma a la veintena de lugares donde se desarrolla normalmente. Entre las estrellas internacionales que tomarán parte este año se cuentan los conjuntos de Pat Metheny, Kyle Eastwood, Anoushka Shankar, Dave Holland, Randy Weston, Robert Glasper, Kurt Elling, Roy Haynes, Brad Mehldau, Joshua Redman, Fred Hersch, Omar Sosa, Carmen París, Melissa Aldana y muchos más, entre los que hay una buena lista de músicos de jazz de España. El festival de jazz de Madrid es uno de los de mayor prestigio en España y por sus escenarios han pasado en años anteriores muchos otros gigantes, desde Wayne Shorter y la orquesta de Maria Schneider, recientemente, hasta Ornette Coleman y Chucho Valdés anteriormente.


BREVES:

Adiós a Beryl Davis
La cantante de jazz británica, radicada en EEUU, Beryl Davis, murió en Los Ángeles a los 87 años de edad, producto del mal de Alzheimer.
Beryl Davis fue una destacada vocalista de big bands en la época del swing y se dio a conocer en Estados Unidos en el show de Bob Hope. Cantó con las orquestas de Glenn Miller, de Benny Goodman y con Frank Sinatra, entre otros. El padre de Beryl, Harry Davis, también había sido director de orquestas de jazz en Inglaterra. Beryl Davis cantó en la Segunda Guerra Mundial, durante la época de los bombardeos a Londres, con Stephane Grappelli y el pianista inglés George Shearing en pubs de esta ciudad, para elevar la mo 





BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 2 NOVIEMBRE


--NACEN: 

el trompetista Bunny Berigan (1908), el saxofonista alto y flautista Herb Geller (1928), el saxofonista alto Phil Woods (1931), el saxofonista Ernest Dawkins (1953), el saxofonista Chris Burnett (1955), el guitarrista Hugo Jacquet (1962), el vocalista Kurt Elling (1967), el baterista Phillip Smith (1967), y la violista Leanne Darling (1968).



--MUEREN: la guitarrista y cantante Eva Cassidy (1996) y el cantante Arthur Prysock (1997)






--EN ESTA FECHA: en 1940 Johnny Hodges graba la composición de Billy Strayhorn, Daydream; en 1961, John Coltrane graba Coltrane "Live" At The Village Vanguard; en 1966, Horace Silver graba The Jodi Grind. ; en 1978 Bill Evans graba Affinity.









 

NOTA DEL DÍA: 
 

El saxofonista alto, flautista y arreglista Herb Geller era oriundo de Los Ángeles, pero su carrera la comenzó en Nueva York. 

En 1952 se unió a la orquesta de Billy May y al poco tiempo retornó a vivir en Los Ángeles donde se transformó en uno de los grandes representantes del estilo West Coast, tocando y grabando con Shelly Manne, Barney Kessell, André Previn, Shorty Rogers, Quincy Jones, Jack Sheldon, Chet Baker, Clifford Brown y muchos otros. Después de la inesperada muerte de su esposa en 1958 se dirigió a Europa luego de una corta estadía en Brasil. Tocó en París con algunos de los grandes y la radio Free Berlin le ofreció un trabajo con la célebre big band de la emisora. Geller se quedó definitivamente en Alemania donde residió hasta diciembre de 2013, cuando falleció, habiéndose ganado el cariño y la admiración de los alemanes y europeos en general. En el siguiente video le escuchamos en una grabación reciente con la joven big-band alemana, Darmstädster:




http://www.youtube.com/watch?v=CPFml-fSDfc









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Martes 01 noviembre
Músico del día: Lou Donaldson






(01 NOVIEMBRE)








BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ:  01 NOVIEMBRE


--NACEN: el saxofonista alto Lou Donaldson (1926), el pianista Roger Kellaway (1939), el guitarrista Lee Ritenour (1952), la vocalista Carmen Lundy (1954), el baterista Joe DeRenzo (1958), el trombonista Conrad Herwig (1959), el baterista Antonio Sánchez (1971), el contrabajista Tim Luntzel (1972), la pianista y cantante Karin Okada (1977).



--MUEREN: el director, arreglista y vibrafonista Gary McFarland (1971 --hay algunas versiones que citan los días 2 y 3 como fecha de su fallecimiento), y el cantante Sippie Wallace (1986).








--EN ESTA FECHA: en 1957 Steve Lacy graba Soprano Sax; Charles Mingus graba Mingus Dynasty, con Jimmy Knepper, Booker Ervin y Roland Hanna; en 1961, Steve Lacy y Don Cherry graban Evidence. ; en 1981 Count Basie graba Kansas City 6; en 1984 Hilton Ruiz graba Cross Currents.









COMENTARIO DEL DÍA:  
 


Gary McFarland
fue un compositor y arreglista muy influyente en la década de los 60, aunque en el mundo del jazz se le consideraba "blando" o comercial. Entre varios instrumentos, tocaba principalmente vibráfono. Comenzó trabajando con Bill Evans, Gerry Mulligan, John Lewis, Anita O´Day, Stan Getz y otros. Fue uno de los que trataron de fusionar el jazz con la música brasileña en arreglos para grandes orquestas, junto con Lalo Schifrin y varios otros. Sus orquestaciones, que incluían cuerdas, se hicieron famosas y cuando estaba a punto de firmar contratos para escribir y arreglar música para películas fue extrañamente envenenado en 1971 con una bebida alcohólica, en un caso que todavía no está claro ni para su familia ni para la policía. Tenía 38 años de edad. Tampoco hay certeza sobre la fecha exacta de su fallecimiento (entre el 1 y el 3 de noviembre). El siguiente es un buen ejemplo de su "sonido blando" en la época de la bossa-nova. Aquí Toots Thielemans hace un solo de guitarra (su otro instrumento junto con la armónica) y hay otro del pianista Jaki Byard.  El contrabajista es Cecil McBee:




 





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1 comment:

Alfonso Gomez said...

Primeramente quiero aprovechar esta oportunidad para extenderle mi sincero y amplio agradecimiento por su infatigable y comprometida labor que ha desarrollado por tantos años con su blog y con el enorme trabajo que le ha representado. Esto es especialmente importante para mi debido a que desde hace aproximadamente 3 años vengo siguiéndolo y tomando su información para republicarla en la sección de Efemérides de la Historia del Jazz de mi sitio web: www.masjazz.com (obvio decir que con el consabido y obligado crédito correspondiente).
Ademas de lo anterior quiero compartir un dato sobre la nota del día 09 de Noviembre que habla de Muggsy Spanier y su Raftime Band donde hacen una deliciosa interpretación del tema "Big Butter and Egg Man" y de la cual menciona no tener información sobre los miembros de dicha agrupación. Encontre en internet una nota que quizá le ha evadido y quizá arroje algo de información al respecto (aqui se la comparto)
https://syncopatedtimes.com/muggsy-spanier-and-his-ragtime-band/
en esta menciona en un pie de foto la alineación de labanda en ese momento, siendo: Muggsy Spanier and his Ragtime Band – 1939 – left to right: Bob Casey, Marty Greenberg, Muggsy Spanier, George Brunis, Rod Cless (tal como aparecen el foto de izquierda a derecha

Espero poder mantener el contacto con usted y si le parece interesante estare muy complacido de charlar y compartir mas detalles sobre mi proyecto y entablar algun tipo de colaboración mutuamente productiva.