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Martes 30 de noviembre.
Músico del día: Jack Sheldon
(30 NOVIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ : 30 NOVIEMBRE
--NACEN: el pianista, compositor y director Benny Moten (1894), el trompetista Jack Sheldon (1931), el baterista Randall Ierna (1946), el saxofonista Stan Sulzman (1948), la contrabajista y vocalista Sharon LaMotte (1957), el contrabajista Kelly Flynn (1962), el guitarrista Gabriele Orsi (1967), el trompetista David Rydelnik (1981), la vocalista Sally Street (no hay año).
--MUEREN: el saxofonista Don Redman (1964), el saxofonista Charlie Rouse (1988), el baterista Connie Kay (1994),
--EN ESTA FECHA: en 1938, Bunny Berigan graba la composición de Bix Beiderbecke, In A Mist; en 1947 Louis Armstrong graba Satchmo At Symphony Hall, con Jack Teagarden y Barney Bigard, entre otros; en 1953, Paul Bley graba Introducing Paul Bley; y, en 1964, Joe Henderson graba Inner Urge; en 1966 Chick Corea graba Tones For Joan´s Bones.
COMENTARIO DEL DÍA:
https://www.youtube.com/watch?v=RINHNEMtm_k
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Lunes 29 de noviembre.
Músico del día: Billy Strayhorn (1915).
(29 NOVIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 NOVIEMBRE
--NACEN: el compositor Billy Strayhorn (1915), el baterista Billy Hart (1940), el trompetista Chuck Mangione (1940), el baterista Adam Nussbaum (1955), la vocalista Lisa Maxwell (1958), la flautista Vivian Simon (1959), el guitarrista Bill Corvino (1968), y el baterista Patrick Charles (1972).
--MUEREN: el pianista y clarinetista Dink Johnson (1954) y el guitarrista y compositor George Harrison (2001).
--EN ESTA FECHA: en 1957, Thelonious Monk y John Coltrane graban Live At Carnegie Hall; en 1966, Lee Morgan graba The Rajah, con Cedar Walton y Hank Mobley, entre otros; en 1972, Earl Hines graba Tour de Force; en 1983 Pat Metheny/Charlie Haden/Billy Higgins graban Rejoicing.
COMENTARIO DEL DÍA:
En la segunda mitad del siglo pasado, después de la temprana e inesperada muerte de Clifford Brown en 1956 en un accidente de automóvil, uno de los más promisorios trompetistas influidos por él, Lee Morgan,
también murió trágicamente, a los 33 años de edad, asesinado por la
mujer con quien convivía. La posterior influencia de Morgan es innegable y muchos
trompetistas de hoy dicen deberle mucho. Grabó profusamente en los años
50 y se destacó en uno de los Jazz Messengers de Art Blakey más célebres, con Benny Golson, Bobby Timmons y Jimmy Merritt. La siguiente es una larga grabación en vivo, interrumpida, del tema de Timmons, Moanin´, en el que se destaca el solo de Morgan que comienza con las mismas frases de su grabación original:
http://www.youtube.com/watch?v=2je_TvW549E
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Domingo 28 de noviembre.
Músico del día: Gato Barbieri
(28 NOVIEMBRE)
BREVES:
AUTOBIOGRAFÍA DE FRANK FOSTER
Época de oro del jazz moderno
Ya lo habíamos informado, pero queremos recordar a nuestros lectores que en el mundo de los libros están las memorias de uno de los mayores saxofonistas tenores, arreglistas y compositores del jazz moderno.
El libro se titula en inglés A Jazz Master: Frank Foster, An Autobiography ("Un maestro del jazz: Frank Foster, una autobiografía").
Juzgando por el período en el que estuvo artísticamente activo Frank Foster,
y por los músicos con quienes tocó, la obra refleja uno de los períodos
más ricos del jazz moderno, aparte de la propia carrera musical de
Foster, uno de los más talentosos tenoristas asociado principalmente con
la orquesta de Count Basie, esporádicamente, entre 1953 y 1995. En sus últimos años dirigió esta agrupación después de la muerte de Count Basie y de Thad Jones (quien tomó la batuta antes de Foster).
Frank Foster
se destacó igualmente como arreglista para la orquesta y compositor.
Algunos de sus arreglos más memorables son los que hizo para tres de sus
propias composiciones: Down For The Count, Blues Backstage y Shiny Stockings.
Pero
este saxofonista pasó períodos encabezando sus propios conjuntos más
pequeños, así como escritor de artículos y ensayos de jazz.
Co-dirigió un quinteto con su amigo Frank Wess y realizó giras por Europa con Jimmy Smith. Tocó ocasionalmente con la orquesta Thad Jones-Mel Lewis, y con grupos del baterista Elvin Jones.
Frank Foster dirigió también sesiones de grabación para los sellos Vogue, Blue Note (1954 y 1968), Savoy, Argo, Prestige, Mainstream, Denon, Catalyst, Bee Hive, SteepleChase, Pablo, y Concord.
Foster
murió en 2010 a los 82 años de edad, diez años después de haber sufrido
un infarto que le alejó de los escenarios musicales.
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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 NOVIEMBRE
--NACEN: el baterista George Wettling (1907), el saxofonista alto Gigi Gryce (1925), la vocalista Ethel Ennis (1932), el saxofonista y compositor Gato Barbieri (1932), el pianista Randy Newman (1943), el pianista Chris Schneider (1953), la cantante Geraldine Eguiluz (1969), el baterista Ian Dylan (1969), el saxofonista Diego Rivera (1977) y el saxofonista Dale Edwards (1984).
--MUEREN: el clarinetista Jimmy Lyttel (1972) y el guitarrista Wayne Bennett (2001).
--EN ESTA FECHA: en 1952, Lester Young graba The President Plays With Oscar Peterson; en 1973 Paul Desmond graba Skylark; en 1974, Oscar Peterson & Dizzy Gillespie graban el álbum del mismo nombre; en 1978 Stanley Cowell graba Equipoise.
COMENTARIO DEL DÍA:
La asociación del saxofonista Lester Young (conocido como "Pres", diminutivo de "president") con el pianista Oscar Peterson,
a comienzos de la década de los 50, dejó un gran número de grabaciones
de antología. Ambos fueron "gigantes" del jazz sobre quienes no hay
mucho que agregar. Baste solamente recordar uno de los temas clásicos
registrados en esos días. El guitarrista en el siguiente video es Barney Kessell, el contrabajista es Ray Brown, y el baterista, J.C. Heard:
https://www.youtube.com/watch?v=SshRoagQMQM
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Sábado 27 de noviembre.
Músico del día: Randy Brecker
(Comentario y video más abajo)
(27 NOVIEMBRE)
BREVES:
EL HISTÓRICO TRÍO DE KEITH JARRETT, CHARLIE HADEN Y PAUL MOTIAN.
Ahora que, desafortunadamente, Jarrett ha dejado de tocar, recordemos hoy que el sello ECM tiene en el mercado un álbum con grabaciones inéditas del trío de Keith Jasrrett del año1972, grabado en Hamburgo, época en que tocaba con el contrabajista que se había formado con Ornette Coleman, Charlie Haden, y el baterista que venía de integrar el trío de Bill Evans, Paul Motian. Haden y Motian ya no están con nosotros.
Estas grabaciones históricas se realizaron en vivo en Hamburgo cuando Jarrett tenía la posibilidad --con un trío de esta naturaleza-- de explorar todo el espectro del jazz moderno, desde baladas poéticas hasta complejas formas de hard-bop, incluyendo composiciones avant-garde. En algunos temas Keith toca saxo soprano. Este grupo había tocado juntos por primera vez en 1966.
La interacción de estos tres gigantes del jazz llega a momentos sublimes, especialmente en la composición de Haden "Song For Che", "Canción para el Ché".
En 1972 el sello ECM organizó una gira del trío que incluyó el concierto para la radio alemana del que se seleccionaron los temas del álbum. Manfred Eicher, el fundador de ECM Records, recobró las cintas grabadas hace 42 años, volviendo a mezclar la música y mejorar su calidad técnica, para esta nueva edición.
Charlie Haden murió en junio de 2014, poco después de grabar a duo con Keith Jarrett el álbum "The Last Dance", "El último baile". Y Paul Motian murió en Noviembre de 2011.
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ANIVERSARIOS DE JAZZ : 27 NOVIEMBRE
-- NACEN: el violinista Eddie South (1904), el contrabajista Wilber Morris (1937), el guitarrista Jimi Hendrix (1942), el trompetista Randy Brecker (1945), el pianista Lyle Mays (1953), la arreglista, directora y compositora Maria Schneider (1960), la trompetista Rebecca Coups Franks (1961), el saxofonista Wessel Anderson (1964), el guitarrista Adam Levy (1966), el pianista Jack Terrason (1966).
--MUEREN: el tubista Don Butterfield (2006) y el saxofonista barítono Cecil Payne (2007).
--EN ESTA FECHA: en 1973, Paul Desmond graba Skylark; en 1973 Jan Garbarek/Bobo Stenson Quartet graban Witchi-Tai-To; en 1975, la Globe Unity Orchestra graba Jahrmarket /Local Fair; y, en 1989, el trío de John McLaughlin graba Live At The Royal Festival Hall.
COMENTARIO DEL DÍA:
Randy Brecker comenzó tocando con el célebre grupo Blood, Sweat and Tears y luego con Larry Coryell. Su carrera se desarrolló rápidamente y después su asociación con su hermano Michael les llevó a la fama definitiva con su conjunto The Brecker Brothers. Randy ha recibido galardones de todo tipo, incluidos premios Grammy, y goza hoy de una gran admiración internacional como trompetista de jazz. Se casó con la pianista y cantante brasileña Eliane Elias, de quien se separó después de algunos años. Tienen un hija, Amanda Brecker, que es una excelente cantante, guitarrista y trompetista también. Está casado por segunda vez con la saxofonista Ada Rovatti con quien tambi'en tienen una hija, y con quien ha estado integrando la Brecker Brothers Band Reunion, en la que Ada Rovatti reemplaza a Michael Brecker. En el siguiente video escuchamos a Randy Brecker tocando trompeta amplificada, con su hermano Michael, como solistas, y la WDR big-band:
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Viernes 26 de noviembre.
Aniversario de Tommy Dorsey (1956)
(26 NOVIEMBRE)
BREVES:
EL QUINTETO "EXTRAVIADO" DE MILES DAVIS, CON SHORTER, COREA, HOLLAND Y JACK DeJOHNETTE
Alguien le llamó "el quinteto extraviado". También se le conoce como el "Tercer gran quinteto de Davis". Un grupo con cinco de los más admirados gigantes del jazz que tocaron juntos, como quinteto, por un período relativamente corto.
Hoy, una vez más, me gustaría recordar que en septiembre de 2011 Columbia/Legacy lanzó el Volumen 1 de una serie llamada "Bootleg", con "Live In Europe 1967" con el otro quinteto famoso que incluía a Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Esa publicación fue aclamada, recibió 5 estrellas en la crítica de la revista Down Beat y fue votada "Álbum histórico del año", tanto por críticos como por los lectores de la misma revista, así como por la Asociación de Periodistas de Jazz y otras instituciones y medios.
Siguiendo el éxito de esa publicación, el mencionado sello lanzó en enero de 2013 el Volumen 2 de la serie, titulado "Miles Davis Quintet --Live In Europe 1969" con Miles, Wayne, Chick, Dave y Jack en grabaciones obtenidas dos años después con un "nuevo" quinteto. Todo ello incluido en una caja de 3 CDs y un DVD.
Esta grabación ha ganado el primer lugar en las encuestas realizadas por las revistas Down Beat y Jazzwise, en la categoría "mejor álbum histórico". Nosotros lo hemos estado recomendando desde hace tiempo en la columna de la derecha.
Esta compilación presenta actuaciones en vivo jamás publicadas con anterioridad y representa la mayor colección de temas grabados por el llamado "tercer gran quinteto de Miles Davis" (de no muy larga vida), también apodado "la banda extraviada de Davis 1969-70", de la que no existe mucho material obtenible de forma comercial.
Este grupo comenzó a gestar y solidificar lo que serían esas dos grabaciones seminales, "Filles De Killimanjaro" e "In A Silent Way", que fueron un "puente" entre todo lo anterior y la "fusión" madurada en "Bitches Brew". Estos cinco músicos fueron el núcleo de un grupo mayor que tomó parte en la grabación de "Bitches Brew", otro hito que Davis le regaló a la historia del jazz.
Entrado el Siglo XXI, los amantes del jazz y coleccionistas tienen la oportunidad de escuchar (y ver) a este quinteto en vivo en la gira europea de 1969 que sentó las bases de otro capítulo en el desarrollo del género. Trae grabaciones realizadas en radio y televisión europeas, en el festival de jazz francés de Antibes, en Estocolmo, Berlín y otros lugares del continente.
Hoy se celebra también la primera grabación del estilo be-bop en la historia del jazz, hecha en 1945 por Charlie Parker, sesión donde se grabó otros temas también y tomó parte un joven Miles Davis de 19 años de edad (ver comentario de más abajo).
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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 NOVIEMBRE
--NACEN: el pianista Frank Melrose (1907), el guitarrista Ron Parker (1938), el trompetista Sparky Koerner (1948), el saxofonista Chris "Doc" Steward (1960), el trompetista David Cooper (1963), el baterista Jake Watson (1963). el saxofonista alto Jon De Lucia (1980), la vocalista Alicia Saldenha (no hay año), la saxofonista y flautista Anna Webber (1984).
--MUEREN: el director y trombonista Tommy Dorsey (1956), el baterista, cantante y pianista Tiny Bradshaw (1958) y el trombonista Frank Rosolino (1978).
--EN ESTA FECHA: en 1929, Louis Armstrong graba After You´ve Gone; en 1945 Duke Ellington Graba I´m Just A Lucky So-and-So; en 1945 Charlie Parker graba Ko-Ko, en su primera sesión como líder, en una grabación histórica (ver comentario, abajo); en 1964 el New York Quartet graba su álbum New York Quartet.
COMENTARIO DEL DIA: La importancia histórica de la grabación de Ko-Ko hecha por Charlie Parker en Nueva York para Savoy Records el 26 de noviembre de 1945, es que hay una opinión generalizada que esa fue la primera vez que se registró el estilo be-bop en un disco.
En esa sesión se grabaron otros temas también, entre ellos Billie´s Bounce .
El
be-bop había "nacido" antes, pero entre los años 1942 y 1944 la
American Federation of Musicians había prohibido a sus miembros grabar,
debido a una disputa sindical.
Más de medio siglo después, en 2002 la Biblioteca del Congreso de EEUU honró esta grabación de Ko-Ko, al incluirla en el Registro Nacional de Grabaciones.
En esa fecha grabaron en el estudio con Charlie Parker ese y otros temas un joven de 19 años: Miles Davis, asi como Dizzy Gillespie, Sadik Hakim, Curly Russell y Max Roach.
Parker había estado por mucho tiempo desentrañando la progresión armónica de la composición de Ray Noble Cherokee,
en todas las claves o tonos, improvisando sobre ella hasta el
cansancio. Descubrió que usando los intervalos más altos de un acorde
como línea melódica, y respaldándola con cambios armónicos apropiados,
podía obtener finalmente "lo que venía escuchando en su cabeza desde
hacía tiempo". Así surgió Ko-ko, que tiene como base la progresión de acordes de Cherokee. Esta es la grabación original. En ella los cortos solos de trompeta son de Gillespie, pero es Parker quien toma un largo solo:
www.youtube.com/watch?v=4rMiD8UUcd0&playnext=1&list=PL65F0FDCC7D72ADD6&index=23
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Jueves 25 de noviembre.
Músico del día: Paul Desmond.
(Comentario y video más abajo)
(25 NOVIEMBRE)
BREVES:
MARIA SCHNEIDER NO ESTARÁ EN EL JAZZ STANDARD
La aclamada orquesta de jazz de Maria Schneider habría comenzado mañana su presentación anual de una semana en el famoso club de jazz neoyorquino Jazz Standard, tal como lo ha hecho en años anteriores, en lo que llaman "la residencia de acción de gracias".
Es una presentación de seis días, pero en esta oportunidad --igual que en el año pasado-- la presentación en el prestigiado club de jazz neoyorquino ha sido suspendida debido a la pandemia del Coronavirus. La agrupación celebra 17 años de la actual orquesta. (La orquesta anterior la formó en 1992, con la que tocó intensamente hasta 1998. La agrupación actual la formó en 2004).
Fue en ese club también, en la segunda mitad de los años 90, donde María Schneider grabó su legendario álbum "Day Of Wine And Roses".
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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 NOVIEMBRE
--NACEN: el pianista y compositor Willie "The Lion" Smith (1897), el saxofonista alto Paul Desmond (1924), la vocalista Etta Jones (1928), el cornetista Nat Adderley (1931), el baterista Steve Johns (1960), el contrabajista Erik Applegate (1966), el guitarrista Charles Carey (1970), la cantante Adriana Miki (1970), el saxofonista Tamer Temel (1975).
--MUERE: el más famoso bailarín de jazz (tap dance) Bill "Bojangles" Robinson (1949).
--EN ESTA FECHA: en 1969 Gato Barbieri graba The Third World; en 1971, Pharoah Sanders graba Thembi; y, en 1974, The Modern Jazz Quartet graba The Last Concert, que resultó no ser el último, después de todo.
COMENTARIO DEL DÍA:
El nombre de Paul Desmond está entre los de los más destacados saxofonistas altos del llamado "jazz moderno". Aunque se dio a conocer internacionalmente con el clásico cuarteto de Dave Brubeck, tuvo asociaciones importantes con otros de los grandes del jazz y dirigió sus propios conjuntos. Su sonido en el saxo alto es muy personal y sus improvisaciones son refinadas, inteligentes y creativas, lo que lograba gracias a una depurada técnica en el saxo alto. En el siguiente video se vuelve a reunir con dos de sus grandes "socios" musicales, Gerry Mulligan y Dave Brubeck, en el año 1971:
www.youtube.com/watch?v=12Ahmng5ee0
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Miércoles 24 de noviembre.
Músico del día: Serge Chaloff (1923)
Comentario y video más abajo
(24 NOVIEMBRE)
LISTA DE NOMINACIONES PARA LOS PREMIOS "GRAMMY" DE JAZZ
Los siguientes son los músicos nominados para los galardones Grammy de jazz (listado en inglés). Los ganadores serán anunciados en una ceremonia de gala, en Los Ángeles, el 31 de enero.
Jazz
31. Best Improvised Jazz Solo
For an
instrumental jazz solo performance. Two equal performers on one
recording may be eligible as one entry. If the soloist listed appears on
a recording billed to another artist, the latter's name is in
parenthesis for identification. Singles or Tracks only.
- Sackodougou
Christian Scott aTunde Adjuah, soloist
Track from: The Hands Of Time (Weedie Braimah)
- Kick Those Feet
Kenny Barron, soloist
Track from: Songs From My Father (Gerry Gibbs Thrasher Dream Trios)
- Bigger Than Us
Jon Batiste, soloist
Track from: Soul (Original Motion Picture Soundtrack) (Various Artists)
- Absence
Terence Blanchard, soloist
Track from: Absence (Terence Blanchard Featuring The E Collective And The Turtle Island Quartet)
- Humpty Dumpty (Set 2)
Chick Corea, soloist
Track from: Akoustic Band Live (Chick Corea, John Patitucci & Dave Weckl)
32. Best Jazz Vocal Album
For albums containing at least 51% playing time of new vocal jazz recordings.
- Generations
The Baylor Project
- SuperBlue
Kurt Elling & Charlie Hunter
- Time Traveler
Nnenna Freelon
- Flor
Gretchen Parlato
- Songwrights Apothecary Lab
Esperanza Spalding
33. Best Jazz Instrumental Album
For albums containing at least 51% playing time of new instrumental jazz recordings.
- Jazz Selections: Music From And Inspired By Soul
Jon Batiste
- Absence
Terence Blanchard Featuring The E Collective And The Turtle Island Quartet
- Skyline
Ron Carter, Jack DeJohnette & Gonzalo Rubalcaba
- Akoustic Band LIVE
Chick Corea, John Patitucci & Dave Weckl
- Side-Eye NYC (V1.IV)
Pat Metheny
34. Best Large Jazz Ensemble Album
For albums containing at least 51% playing time of new ensemble jazz recordings.
- Live At Birdland!
The Count Basie Orchestra Directed By Scotty Barnhart
- Dear Love
Jazzmeia Horn And Her Noble Force
- For Jimmy, Wes And Oliver
Christian McBride Big Band
- Swirling
Sun Ra Arkestra
- Jackets XL
Yellowjackets + WDR Big Band
35. Best Latin Jazz Album
For vocal or
instrumental albums containing at least 51% playing time of newly
recorded material. The intent of this category is to recognize
recordings that represent the blending of jazz with Latin,
Iberian-American, Brazilian, and Argentinian tango music.
- Mirror Mirror
Eliane Elias With Chick Corea and Chucho Valdés
- The South Bronx Story
Carlos Henriquez
- Virtual Birdland
Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra
- Transparency
Dafnis Prieto Sextet
- El Arte Del Bolero
Miguel Zenón & Luis Perdomo
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BREVES:
Uno de los grandes de Europa
TROMPETISTA TILL BRÖNNER DEBERÍA EXTENDER SU FAMA
En Alemania Till Brönner no es sólo uno de los músicos de jazz más conocidos, sino también el de mayor éxito de ventas. Sin embargo, a pesar de su vínculo a través de los años con músicos de jazz estadounidenses, su fama al otro lado del Atlántico y en otras partes del mundo podría ser mayor.
Brönner (también compositor, arreglista y productor), ha tocado en EEUU, entre otros, con Ray Brown, Tony Bennett, Dave Brubeck, Mark Murphy, Nils Landgren, Madeleine Peyroux, Luciana Souza, Kurt Elling, Sérgio Mendes, Annie Lennox and Melody Gardot, y ha grabado 12 álbumes para el célebre sello Verve. No obstante, su gran producción musical la ha realizado en Alemania.
Su último ábum "The Good Life" es su debut en el sello OKeh. Según la crítica de la revista Jazztimes se trata de una colección fundamentalmente de standards y unos pocos temas originales, tratados con gusto, elegancia y alto nivel musical, con Brönner alternando entre la trompeta y el Flügel (o fliscorno). Le acompañan cuatro "gigantes" de los EEUU (tres de ellos asociados en el pasado con Diana Krall): Larry Goldings (un colaborador fecuente con él) en piano, el guitarrista Anthony Wilson, el baterista Jeff Hamilton y el contrabajisra John Clayton, quien también hace los arreglos.
Algunos
de los temas incluyen su voz (se ha destacado igualmente como
vocalista) aunque dice que todavía "le falta" mucho para ser un buen
cantante de jazz. Sin embargo sus colegas músicos están en desacuerdo
con esto arguyendo que Brönner es tan buen trompetista que ello le ayuda
con sus frases y modulaciones vocales.
Brönner dice haber sido admirador de Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie y Chet Baker en sus comienzos musicales.
En 2009 fue nominado a un premio Grammy por su solo improvisado en "Seven Steps To Heaven", con Take 6.
Tiene 17 álbumes a su haber.
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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 NOVIEMBRE
--NACEN: el pianista Scott Joplin (1868), el pianista Teddy Wilson (1912), el organista Wild Bill Davis (1918), el saxofonista barítono Serge Chaloff (1923), el saxofonista Al Cohn (1925), el pianista Daniel Roure (1948), el guitarrista Les Fish (1955), el saxofonista James Rozzi (1956), la violista Allison Cornell (1962) y el contrabajista Fred Casadei (1970).
--MUEREN: el saxofonista Dick Wilson (1941) y el contrabajista Walter Booker (2006)
--EN ESTA FECHA: en 1933, Bessie Smith realiza sus últimas grabaciones que incluyen Gimme A Pigfoot; en 1959, John Coltrane graba Coltrane Jazz; en 1969, Gato Barbieri graba The Third World; en 1971 Pharoah Sanders graba Black Unity; en 1974 Gerry Mulligan y Chet Baker graban el célebre Carnegie Hall Concert.
COMENTARIO DEL DÍA:
Hasta la "llegada" de Serge Chaloff, el único saxofonista barítono de nota en el jazz era Harry Carney. Chaloff fue el primer exponente de su instrumento en el jazz moderno. Después de él vendrían Gerry Mulligan, Pepper Adams y sólo un puñado de otros que se puedan considerar "gigantes". Serge Chaloff, hijo de dos pianistas clásicos, fue un músico excepcional muy cotizado por sus colegas. Formó parte de la sección de saxofones de la orquesta de Woody Herman donde se transformó en uno de los legendarios "cuatro hermanos" . Tocó con los grandes del jazz de su época, incluyendo a Bud Powell. En el siguiente video le escuchamos en el año 1955. Más abajo del mismo hay una interesante nota sobre Chaloff, en inglés:
www.youtube.com/watch?v=EOcMtIdzvg0
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Martes 23 de noviembre.
Aniversario de Anita O´Day (2006).
(23 NOVIEMBRE)
BREVES:
RECORDANDO A JON HENDRICKS
Jon Hendricks,
uno de los vocalistas creadores de la forma de cantar jazz con letra,
transcribiendo solos instrumentales, murió hace cuatro años en Nueva York a los 96
años de edad.
Hendricks tuvo una sólida carrera artística que le llevó a la fama con el famoso conjunto "Lambert, Hendricks and Ross", con sus pares Dave Lambert y Annie Ross. Con ellos componía canciones y transcribía solos instrumentales de solistas pertenecientes a orquestas tales como la de Count Basie o Duke Ellington, les agregaban letra y los interpretaban con la voz. Algunos altamente complicados debido a tiempos rápidos y estilos del tipo bebop. También hacía lo mismo con arreglos orquestales, que cantaban al unísono.
De los tres Jon y Annie Ross fueron quienes más se destacaron en sus carreras como solistas, y Jon Hendricks fue, además, un gran exponente del estilo "scat" para improvisar con la voz.
Hendricks comenzó a cantar cuando era niño y a los 12 años de edad Fats Waller le invitó a realizar giras con él, cosa que no pudo hacer debido a su corta edad. Se interesó en la batería pero continuó cantando y tomó parte en shows de radio con Art Tatum, quien era residente de su misma ciudad, Newark.
Después de estar en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Jon se matriculó en la Universidad de Toledo, pero pronto decidió aceptar una invitación a irse a Nueva York hecha por Charlie Parker, quien le conoció y escuchó en Toledo. En Nueva York comenzó su exitosa carrera musical.
Su período principal ahí fue en el grupo "Lambert, Hendricks and Ross", con el que grabaron numerosos álbumes, incluído uno ya legendario con Count Basie, además de realizar innumerables presentaciones en clubes de jazz y festivales. Conjuntos como "Manhattan Transfer" y "New York Voices" deben mucho a ese trío.
Y vocalistas tales como Kurt Elling, Van Morrison, Al Jarreau y Bobby McFerrin dicen abiertamente tener influencias de Jon Hendricks. Kurt Elling le llama su "guru" musical.
En 1968 se trasladó a Londres --según él para que sus hijos tuvieran una mejor educación-- con lo que comenzó la segunda parte de su carrera como solista, la que también tuvo mucho éxito, con giras europeas, al Oriente y breves retornos a EEUU. En 2000 retornó a su hogar en EEUU para enseñar en la Universidad de Toledo.
En 2017 Hendricks pudo escuchar, entre el público, la premier de sus arreglos vocales para Miles Ahead, que incluyen voces para los arreglos originales de Gil Evans y de los solos de Miles Davis.
Jon Hendricks apareció en siete películas y dejó grabados alrededor de 35 álbumes de jazz.
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Otro recuerdo...
KENNEDY SALVÓ LA CARRERA DEL PIANISTA DE JAZZ HAMPTON HAWES
Coincidiendo con el aniversario del asesitano de John F. Kennedy, en el pasado hemos recordado en este blog un hecho que tiene que ver con él y con la historia del jazz. Lo repetimos ahora:
Tres de meses antes de ser asesinado, el presidente John F. Kennedy otorgó el indulto presidencial ("presidential pardon") al pianista Hampton Hawes, permitiendo de esta manera que el músico desarrollara una carrera que resultó ser una de las más fructíferas y legendarias en el jazz de esos días.
Hampton Hawes estaba en la cárcel cumpliendo una larga condena por consumo de drogas. Cuando Kennedy fue elegido presidente una ola de esperanza recorrió los sectores minoritarios y discriminados en EEUU, y Hawes posteriormente dijo haber pensado que Kennedy era el tipo de mandatario que le podía ayudar.
A pesar de que los funcionarios de la cárcel se mofaron de él y le dijeron que su petición no era realista, Hawes pidió y llenó los formularios para postular a un perdón presidencial y lo envió a la Casa Blanca junto con 18 cartas de recomendación de personas de cierta importancia que le conocían.
Para sorpresa de muchos Kennedy respondió y le otorgó la clemencia presidencial, permitiendo que el pianista pudiera seguir su carrera musical. En esos días había una gran cantidad de músicos de distintos géneros presos por consumo o tráfico de drogas. Hampton fue el único que fue perdonado por John F. Kennedy, quien a las pocas semanas iba a ser asesinado en Dallas, el 22 de noviembre.
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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 NOVIEMBRE
--NACEN: el compositor Johnny Mandel (1925), el baterista Alvin Fielder (1935), el contrabajista Ray Drummond (1946), el trompetista Melton Mustafa (1947), el pianista Bruce Hornsby (1954), el baterista Kirk Driscoll (1969), el guitarrista Jean-Paul Bourelly (1960), la cantante Lori Friedrics (1965), la vocalista Adi Braun (no hay año).
--MUEREN: el cornetista De De Pierce (1973) y la cantante Anita O´Day (2006).
--EN ESTA FECHA: en 1955, Art Blakey y los Jazz Messengers graban At The Cafe Bohemia, con Kenny Dorham, Hank Mobley y Horace Silver; en 1956, Art Farmer graba Art Farmer´s Market; en 1962 Cecil Taylor graba Nefertiti - The Beautiful One Has Come; en 1963 Woody Herman, horas después del asesinato de Kennedy, graba el álbum que se llamaría después Woody Herman:1964; en 1965, John Coltrane graba Meditations.
COMENTARIO DEL DÍA:
La influencia y la importancia de John Coltrane en el jazz contemporáneo es tan diáfana como inmensa. Su profunda espiritualidad estaba a la par con su creatividad y técnica instrumental, lo que llegó a plasmarse en su célebre álbum A Love Supreme. Ese fue el hito que cambió el rumbo de su producción musical y artística en 1964, aunque esa dirección ya venía gestándose con Giant Steps y otras grabaciones posteriores a su asociación con Miles Davis. Meditations --catalogada como jazz avant-garde-- causó gran controversia en sus días y fue una de las últimas grabaciones con McCoy Tyner y Elvin Jones. Retrospectivamente es una de las más espiritualmente intensas e importantes del período "post-love supreme". En el video de abajo escuchamos la parte que Coltrane tituló "Love":
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Lunes 22 de noviembre.
Personaje del día: de Norman Granz (2001).
(Notas y video más abajo)
(22 NOVIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 NOVIEMBRE
--NACEN: el pianista y arreglista Horace Henderson (1904), el arreglista, compositor, director y ejecutante de corno francés Gunther Schuller (1925), el trombonista y arreglista Jimmy Knepper (1927), el contrabajista Ron McLure (1941), la vocalista Angela Strehli (1945), el saxofonista Andy Dudnik (1955) y el trompetista Dave Carter (1969).
--MUEREN: el productor, fundador de sellos de jazz y promotor Norman Granz (2001), el baterista y compositor Paul Motian (2011)
--EN ESTA FECHA: en 1969, Sunny Murray graba An Even Break; en 1972, Earl Hines graba Tour De Force; en 1974 Leo Smith graba Reflectativity; en 1985 Freddie Hubbard & Woody Shaw graban Double Take.
COMENTARIO DEL DÍA:
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Domingo
21 de noviembre.
Músico del día: Coleman Hawkins
(Nota y video más abajo)
(21 NOVIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 NOVIEMBRE
--NACEN: El saxofonista tenor Coleman Hawkins (1904), el pianista Charlie Palmieri (1927), el pianista Dr. John (1940), el guitarrista Robert Conti (1945), el baterista Alphonse Mouzon (1948), la vibrafonista Kathy Kelly (1954), la vocalista Patty Cronheim (1960) y el trombonista Jim Lutz (1978).
--MUEREN: el clarinetista Larry Shields (1953) y el guitarrista Mississippi John Hurt (1966).
--EN ESTA FECHA: en 1933, Red Norvo graba Dance Of The Octopus, con Benny Goodman en clarinete bajo; en 1963, Grachan Moncur III graba Evolution; y, en 1985, Freddie Hubbard y Woody Shaw graban Double Take.
COMENTARIO DEL DÍA:
El saxofonista Coleman Hawkins fue el primer músico que destacó el saxo tenor como instrumento de solistas en el jazz. Por supuesto que hubo saxofonistas tenores antes que él, pero Hawkins lanzó este instrumento al primer plano, fue un puente entre el "tradicional" y el "moderno" y grandes saxofonistas que le siguieron, tales como Lester Young, Ben Webster y Sonny Rollins, le consideran "el padre" del saxo tenor. Miles Davis dijo haber aprendido a tocar baladas escuchando a Hawkins, sobre quien se han escrito toneladas de comentarios, libros, artículos y tesis académicas. La lista de músicos notables con quienes tocó y de grabaciones que realizó es interminable. Y su influencia, innegable. Hace poco incluí en estas notas su célebre versión de Body And Soul. En el video de abajo le escuchamos en otra balada, en 1961, Lover Man, que ilustra su talento y creatividad para exponer e improvisar:
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Sábado 20 de noviembre.
Productor del día: Lester Koenig.
Comentario y video más abajo
(20 NOVIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 NOVIEMBRE
--NACEN: el guitarrista Skeeter Best (1914), la cantante June Christy (1925), el guitarrista Craig Morrison (1957), el percusionista Rolando Matías (1957), el pianista Keith Davis (1960), el baterista Jay Rosen (1961), el saxofonista Don Braden (1963), la vocalista Vanessa Leach (1968), el pianista Geoff Keezer (1970), la saxofonista Shanniece James (1978).
--MUEREN: el productor Lester Koenig (1967) y el contrabajista Bob Maize (2004).
--EN ESTA FECHA: en 1959, Miles Davis graba la versión y los arreglos de Gil Evans para el "Concierto de Aranjuez" y Sketches of Spain; en 1966 Joseph Jarman graba Song For; en 1967, Gary Burton graba A Genuine Tong Funeral; en 1989 Don Cherry graba Mulikulti.
COMENTARIO DEL DÍA:
El productor Lester Koenig (1918-1977)
hizo mucho por la difusión del jazz y fue un gran amigo de esta música y
de sus exponentes. Fundó y dirigió el sello de grabación Contemporary en 1951, que junto con Pacific Jazz, fueron las compañías más importantes de Los Ángeles en la época del be-bop, Cool jazz y del estilo West Coast. Promovió y dio la oportunidad a músicos cuyas grabaciones se hicieron clásicas: Shorty Rogers, Shelly Manne, Art Pepper, Chet Baker, Benny Carter, André Previn, Barney Kessell y muchos otros, a los que se agregaron después Cecil Taylor y Ornette Coleman. Afortunadamente el sello Contemporary fue adquirido por Fantasy después de la muerte de Lester Koenig, sello que ha seguido re-editando muchas de esas grabaciones de antología. La siguiente es una de ellas, con Harold Land, en tenor; Hampton Hawes, piano; Scott La Faro, contrabajo, y Frank Butler, batería, en el año 1958:
www.youtube.com/watch?v=S8F6D0RfwAo
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Viernes 19 de noviembre.
Músico del día: Tommy Dorsey.
(19 NOVIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 NOVIEMBRE
--NACEN: el trombonista y director Tommy Dorsey (1905), el director Blue Barron (1913), el trompetista Tommy Steward (1939), el pianista Kenny Werner (1951), el saxofonista Mornington Lockett (1961), el saxofonista alto Vincent Herring (1964), el guitarrista Graham Young (1969), el vocalista Matt Dusk (1978), la vocalista Clairdee (no hay año), y el saxofonista AJ Kluth (1980).
--MUEREN: el trombonista George Brunies (1974) y el saxofonista alto Sonny Criss (1977).
--EN ESTA FECHA: en 1934, Chick Webb graba Don´t Be That Way; en 1936 Teddy Wilson graba Pennies From Heaven, con Billie Holiday y Benny Goodman; en 1957, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y Sonny Stitt graban Sonny Side Up; en 1960 Clark Terry graba Color Changes; en 1960 Steve Lacy graba The Straight Horn Of Steve Lacy.
COMENTARIO DEL DÍA:
En el año 1957 Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y Sonny Stitt grabaron
el álbum mencionado arriba, cuando estaban "en forma" musicalmente
hablando, sin embargo lo hicieron de una manera transparente, espontánea
y sin alardes de ningún tipo. El resultado fue una grabación hoy
clásica. Los otros miembros de este sexteto fueron el pianista Ray Bryant, quien hace en la siguiente grabación una notable introducción estableciendo el "feeling", su hermano Tommy, en contrabajo, y Charlie Persip, batería. Aquí, después de la exposición del tema al unísono, hay poco más de 14 minutos de excitantes y excelentes solos be bop que ilustran esto:
http://www.youtube.com/watch?v=7jrnihGqumE
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Jueves 18 de noviembre.
Músico del día: Johnny Mercer.
(18 NOVIEMBRE)
BREVES:
RECORDANDO A MOSE ALLISON
Cuatro años atrás, el pianista y compositor Mose Allison falleció por causas naturales en su hogar de Carolina del Sur. Recién había celebrado su cumpleaños 86, el 11 de este mes. Hoy queremos recordarle.
Allison se destacó por mezclar jazz y blues, principalmente en sus tríos, y por haber sido una influencia importante sobre los músicos de rock con base en los blues de los años 60 y 70.
Nacido en el delta del río Miassissippi aprendió a tocar el piano de oído cuando muy pequeño. Posteriormente tuvo lecciones formales. De niño escuchó a Louis Armstrong, Fats Waller, Duke Ellington, Louis Jordan y Nat King Cole, quienes fueron sus primeras influencias.
En 1956 se trasladó a Nueva York donde comenzó a darse a conocer en los conjuntos de Al Cohn, Bob Brookmeyer, Zoot Sims, Gerry Mulligan y Stan Getz. Pero su carrera musical la desarrolló con sus propios tríos, como vocalista muy singular y pianista con sello propio.
Sus primeras grabaciones fueron para el sello Prestige, con el que grabó sus clásicos Mose Allison Sings, Back Country Suite, Young Man Mose and Seventh Son. Después lo hizo para los sellos Columbia, Atlantic y Blue Note.
Otros de sus álbumes clásicos incluyen Your Mind Is on Vacation, Middle Class White Boy, My Backyard y The Earth Wants You.
Durante 40 décadas Allison realizó innumerables giras internacionales con su trío.
Pocos de sus seguidores saben que Mose Allison tenía un post-grado (B.A.) en Inglés y Filosofía, que obtuvo en 1952.
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ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 NOVIEMBRE
--NACEN: el compositor Johnny Mercer (1909), la vocalista Sheila Jordan (1928),el trompetista Don Cherry (1936), el tenorista Benny Wallace (1946), la baterista Cindy Blackman (1959), el flautista Kristian Sensini (1976), el saxofonista alto Justin Wood (1975), y el guitarrista Brian Betz (1977).
--MUEREN: el pianista Lennie Tristano (1978), el director, cantante y showman Cab Calloway (1994) y el pianista Cy Coleman (2004).
--EN ESTA FECHA: en 1927, la orquesta de Paul Whiteman graba la composición de Hoagy Carmichael, Washboard Blues; en 1957 Wilbur Ware graba The Chicago Sound;
en
1963, reaccionando por un ataque con bomba a una iglesia de fieles
afro-americanos en el que murieron cuatro niñas de corta edad, John Coltrane graba Alabama (leer más abajo); en 1995 el trío de Frank Lowe graba Bodies & Soul; en 1996 Ruswell Rudd graba The Unheard Herbie Nichols, Vol. 2.
COMENTARIO DEL DÍA:
John Coltrane compuso e interpretó "Alabama", motivado por el ataque racista a una iglesia evangelista en Birmingham, Alabama, que tuvo consecuencias trágicas, como se indica arriba en los aniversarios de hoy.
Una de las chicas muertas tenía 11 años de edad, y las otras tres, 14. Al hombre que puso la bomba, Robert Chambliss, sólo lo condenaron a seis meses de cárcel por posesión de dinamita y a pagar una multa. Más de 10 años después, cuando las autoridades de Alabama ya no pertenecían a grupos racistas, el caso se reabrió y Chambliss fue encontrado culpable y condenado a prisión perpetua. El patrón musical de este tema de Coltrane tiene como base la estructura del discurso que Martin Luther King pronunció en el funeral de las víctimas del atentado. Igual que el discurso, la composición de Coltrane va pasando del sentimiento de duelo a uno más fogoso de determinación y lucha por la igualdad y los derechos civiles. El baterista Elvin Jones también va desde el susurro a la ira, queriendo significar el crecimiento del movimiento por los derechos civiles, como se ilustra en la siguiente grabación:
www.youtube.com/watch?v=cOjxBuwBUEE
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Miércoles 17 de noviembre.
Vocalista del día: Marion Montgomery.
(Comentario y video más abajo)
(17 NOVIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 NOVIEMBRE
--NACEN: el trombonista, vibrafonista y director George Masso (1926), la vocalista Marion Montgomery (1934), el trombonista Roswell Rudd (1935), el arreglista y compositor Vince Mendoza (1961), la pianista y cantante Juanita Faas (1963), la flautista y acordionista Ninon Valder (1966), el contrabajista y director Ben Allison (1966), el pianista Evrim Demirel (1977).
--MUEREN: el pianista James P. Johnson (1955) y el pianista Evans Bradshaw (1978).
--EN ESTA FECHA: en 1965, Sonny Murray graba Sonny´s Time Now; en 1965 Sun Ra graba The Heliocentric Worlds Of Sun Ra; en 1976 Don Cheatham y Sammy Price graban Duets; en 1977, Air graba Air Time.
COMENTARIO DEL DÍA:
La cantante de jazz Marion Montgomery nació en EEUU, comenzó su carrera en Atlanta y Chicago, pero desde joven vivió el resto de su vida en Inglaterra, donde grabó la mayor parte de sus 23 álbumes. Fue Peggy Lee quien, después de escucharla, la convenció de grabar con el sello Capitol, con el que grabó sus tres primeros álbumes. En Inglaterra cantó con los conjuntos de John Dankworth y conoció al pianista británico Laurie Holloway, con quien se casó. Su nombre quedó entre los de las más destacadas cantantes de jazz moderno en el Reino Unido, con un estilo único y cálido. Marion murió en 2002, el mismo año que Peggy Lee, después de luchar durante una década contra el cáncer, que atribuyó al "fumar pasivo" del humo de cigarrillos en los clubes de jazz. Ella jamás fumó. En el siguiente video la vemos y escuchamos en un número con mucho humor, con el actor cómico y pianista de jazz Dudley Moore, donde incluso en el "scatting" con humor después del solo de piano, se manifiesta el talento de ambos:
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Martes 16 de noviembre.
Músico del día: Eddie Condon.
(16 NOVIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 NOVIEMBRE
--NACEN: el compositor W.C.Handy (1873), el guitarrista y director Eddie Condon (1905), el baterista Francis Clay (1931), el guitarrista Hubert Sumlin (1931), el saxofonista Richard Andrews (1941), la tecladista Gina Fox (1964), la pianista y cantante Diana Krall (1964), el baterista Jeremy Jones (1979).
--MUEREN: el trombonista Jimmy Archey (1967) el pianista Al Haig (1982) y el pianista Tommy Flanagan (2001).
--EN ESTA FECHA: en 1926, Louis Armstrong graba Big Butter & Eggs Man; en 1957, Tony Scott graba Free Blown Jazz; en 1965, Sun Ra graba The Heliocentric Worlds of Sun Ra; en 1971, Alice Coltrane graba World Galaxy.; en 1974 Shirley Horn graba The Garden Of The Blues.
COMENTARIO DEL DÍA:
Una corta nota hoy sólo para destacar el inmenso sentido del ritmo, swing y "feeling" que Diana Krall
le otorga a su expresión vocal y a su forma de improvisar el piano. No será
tan virtuosa en el teclado como su coterráneo Oscar Peterson, pero el
sentimiento, control y sentido del ritmo que posee en su interpretación
del instrumento la definen como una genuina pianista de jazz. Aquí está en sus tantas versiones vocal y pianística de East Of The Sun And West Of The Moon (solo de piano después del de contrabajo):
https://www.youtube.com/watch?v=UfSW3qkQ2S0
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