18 May 2019

NOTICIERO DE JAZZ; MAYOM2019 (II)







.


Viernes 31 de mayo
¡Feliz cumpleaños Clint Eastwood!
(Comentario del día, más abajo)









(31 MAYO)








BREVES:








ANIVERSARIOS DE JAZZ:  31 DE MAYO




--NACEN: los saxofonistas Otto "Tobi" Hardwicke (1904) y Red Holloway (1927), el actor, director de cine y pianista Clint Eastwood (1930), los bateristas Albert Heath (1935) y Louis Hayes (1937), el saxofonista Greg Abate (1947), el contrabajista Christian McBride (1972), el trompetista John Reynolds (1980), la vocalista Gabriela Martina (1984).






--MUEREN: el compositor y pianista Billy Strayhorn (1967), el trompetista Manny Klein (1994) y el timbalero y compositor Tito Puente (2000).






--EN ESTA FECHA: en 1956 Kenny Dorham graba Round About Midnight At The Cafe Bohemia; en 1960 Johnny Griffin graba The Big Soul Band; en 1963, Bill Evans graba Time Remembered, y en 1984 Max Roach graba Scott Free.










COMENTARIO DEL DÍA:  
El otro gran amor del actor y director de cine Clint Eastwood, además de la cinematografía, es el jazz. Pianista aficionado, ha demostrado su habilidad en el teclado de jazz. Fui tetigode esto al final de un concierto de luminarias en el famoso Carnegie Hall, hace algunos años. 
Su principal película sobre jazz ha sido "Bird", sobre Charlie Parker. Ha dirigido también documentales de jazz diversos (el último sobre Dave Brubeck) y series de televisión como "Los blues". Contrató e hizo amistad con el pianista y cantante de jazz británico Jamie Cullum para que le colaborara con la música de "Gran Torino". No es de extrañar que con esa influencia, su hijo Kyle sea hoy un conocido contrabajista de jazz. Entre toda su producción relacionada con el jazz Clint Eastwood produjo un DVD titulado "Eastwood After Hours - Live At Carnegie Hall", del cual vemos y escuchamos abajo un intenso diálogo de saxofones, entre James Carter y Joshua Redman, sobre el trasfondo de arreglos para big band del blues de Thelonious Monk, Straight No Chaser:











--------------------------------------------------------------------------










.

 
Jueves 30 de mayo
Músico del día:  Benny Goodman (1909)
Nota y video más abajo






(30 MAYO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 30 MAYO



--NACEN: el saxofonista Frank Trumbauer (1901), el trompetista Sidney DeParis (1905), el clarinetista y director Benny Goodman (1909), el conguero Armando Peraza (1924), el pianista Dave McKenna (1930), el trompetista Harry Beckett (1935), el baterista Rich Celio (1956), la vocalista Ann Hampton Calloway (1959), y el baterista Juan Pablo Carletti (1973).



--MUEREN: el organista Gene Ludwig (1988) y el saxofonista Hank Mobley (1986).






--EN ESTA FECHA: en 1974, George Benson termina de grabar Bad Benson. En 2001 Hamid Drake y Assif Tsahar graban Soul Bodies Vol. 1













NOTA DEL DÍA:
La orquesta del clarinetista Benny Goodman tuvo su mayor éxito durante la época de la segregación racial en EEUU, pero Goodman se las arregló para formar la primera agrupación orquestal de su tipo con miembros de raza negra, como lo fueron dos de sus mayores estrellas, Lionel Hampton y Charlie Christian. Su big-band fue una de las de mayor éxito en la era del swing y la primera de jazz en presentarse en el famoso Carnegie Hall, de Nueva York, en enero de 1938, una fecha histórica. De ese concierto podemos escuchar en el video de abajo su interpretación de St Louis Blues:











--------------------------------------------------------------------------








.



Miércoles 29 de mayo 
¡Feliz cumpleaños Lynn Arriale!







(29 MAYO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 MAYO



--NACEN: el contrabajista Eugene Wright (1923), el saxofonista Sandi Mosse (1929), el pianista Hilton Ruiz (1952), la pianista Lynne Arriale (1957), el baterista Kenny Washington (1958), el saxofonista Ned Otter (1959), el saxofonista Johnty Wilks (1961), la cantante Jeanette Lindstrom (1971), el saxofonista Dan Stern (1973), el trompetista Sean Jones (1978) y la saxofonista Allana Southerland (1982).


--MUEREN: el guitarrista Ted Dunbar (1998) y el cantante y compositor Oscar Brown (2005).





--EN ESTA FECHA: en 1959, Duke Ellington graba Anatomy of a Murder; en 1962 Bill Evans termina de grabar How My Heart Sings!; en 1963, el cuarteto de Omar Nahuel en Chile termina de grabar el primer álbum de un conjunto de jazz moderno en ese país; en 1965 Oscar Peterson graba Eloquence; y en 1974 George Benson graba Bad Benson.







NOTA DEL DÍA
Así como hay por lo menos tres Bill Evans famosos en el jazz (el pianista, el saxofonista y el nombre original del multi-instrumentista Yusef Lateef), también hay dos Kenny Washington: un excelente vocalista de jazz y el aclamado baterista, de cumpleaños hoy, a quien vemos y escuchamos abajo con el cuarteto de Johnny Griffin:

http://www.youtube.com/watch?v=ZnqeMgu1FYQ









--------------------------------------------------------------------------








.



Martes 28 de mayo
Músico del día:  Claudio Roditi
Nota y video más abajo







(28 MAYO)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ:
  28 MAYO




--NACEN: el director Andy Kirk (1898), el pianista y compositor Reginald Foresythe (1907), el guitarrista T-Bone Walker (1910), el pianista Russ Freeman (1926), el trompetista Claudio Roditi (1946), el saxofonista David Jones (1948), la flautista Nika Rejto (1951), la pianista Annie Friedman (1953), y la cantante Melanie Massell (1970).


--MUEREN: el trompetista, arreglista y compositor Sy Oliver (1988), el pianista Jimmy Rowles (1996) y la pianista y compositora Mary Lou Williams (1981).







-EN ESTA FECHA: en 1965 Dexter Gordon graba Gettin´ Around; en 1966, John Coltrane graba Live at the Village Vanguard Again! ; y en 1980 Mat Metheny graba 80/81.;;; en 1980 Pat Metheny graba 80/81.












NOTA DEL DÍA 
De entre los trompetistas latinoamericanos que se han radicado en los EEUU, el brasileño y ganador de premios Grammy, Claudio Roditi, es para músicos, críticos y público de jazz, el más destacado e importante trompetista de jazz proveniente de esa región. Con una clara influencia de Clifford Brown y Lee Morgan, ha sido músico de la Orquesta de la Nación Unida de Dizzy Gillespie, ha tocado y grabado con McCoy Tyner, Herbie Mann, Paquito D´Rivera y Horace Silver, entre un gran número de gigantes del jazz. Tiene 25 álbumes a su haber, de los cuales 16 han sido grabados bajo su nombre. En el video de abajo podemos apreciar su técnica, inventiva y elegancia al improvisar. El solo de piano aquí de Helio Alves, también vale la pena escucharlo con atención. El bajista es Leonardo Cioglia y el baterista, Duduka Da Fonseca.











--------------------------------------------------------------------------











.

 
Lunes 27 de mayo
¡Feliz cumpleaños, Gonzalo Rubalcaba!







(27  MAYO)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ
27 MAYO





NACEN: el saxofonista Bud Shank (1926), el pianista Ramsey Lewis (1935), el contrabajista Niels-Henning Orsted Pedersen (1946), la vocalista Dee Dee Bridgewater (1950), el guitarrista Bruce Zimmerman (1951), el contrabajista Rich Lamb (1954) y el pianista Gonzalo Rubalcaba (1963) y la cantante Allison Cecile Johns (1966).



--MUEREN: el trompetista Red Rodney (1994) y la escritora y productora de jazz canadiense Helen Oakley (2001).






--EN ESTA FECHA: en 1946, la orquesta del baterista Gene Krupa graba su pujante versión de How High The Moon. ; en 1963 Harold Vick graba Steppin´ Out; en 1963 Ken McIntyre graba Way, Way Out!; y en 1992 Joshua Redman graba su primer álbum, Joshua Redman.











NOTA DEL DÍA:  
Aquí hay dos versiones muy distintas de How High The Moon, con Gene Krupa que los lectores podrán comparar. En la primera de abajo está el clip de YouTube con la versión orquestal de How High The Moon con la orquesta de Gene Krupa del año 1946 que menciono en los aniversarios, pero más abajo incluyo una igualmente pujante y con ritmo más rápido, grabada ocho años después con Gene Krupa en batería, Charlie Ventura en saxo tenor y Teddy Napoleon, piano:










--------------------------------------------------------------------------











.



Domingo 26 de mayo
Nace Peggy Lee (1920)







(26 MAYO)








BREVES:






RECORDAMOS A MICKEY ROKER




El famoso baterista de jazz be-bop Mickey Roker murió hace dos años, a los 84 años de edad, después de una larga,  fructuosa e influyente carrera que le llevó a tocar con los grandes del jazz como "free-lance" y músico de sesiones de grabación, principalmente.


Se le conoce mejor por su larga asociación con Dizzy Gillespie que comenzó a comienzos de los años 70.  Pero también tocó, entre muchos otros, con estrellas tales como Herbie Hancock, Sonny Rollins, Art Farmer, Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Hank Jones, Bobby Hutcherson y Stanley Turrentine, durante medio siglo.

Cuando niño, la familia de Roker en Florida era muy pobre y al morir su madre, siendo muy joven, su abuela le trasladó a Filadelfia donde se interesó por el jazz gracias a la influencia de un tío, que le compró discos, su primera batería y le introdujo a la escena de jazz de esa ciudad. Su primer héroe fue "Philly Joe" Jones.


Pasó  un período en el ejército, que terminó en 1955, y carrera como baterista comenzó a despegar en 1957, duando su amistad con el contrabajista Bob Cranshaw les condujo a ser parte de secciones rítmicas de Milt Jackson, Junior Mance, Joe Williams, Horace Silver, Kenny Barron, Lee Morgan, McCoy Tyner, y otros, así como a tocar en muchas sesiones de grabación para el sello Blue Note en los años 60 y 70.

Como baterista fue muy popular entre cantantes y sy asociación con Nancy Wilson significó que tembién tocó con las grandes orquestas de Count Basie, Duke Ellington y Woody Herman,


Después de su largo período con Dizzy Gillespie, reemplazó a Connie Kay en el célebre conjunto Modern Jazz Quartet, tocando en el último álbum de ese conjunto, MJQ & Friends: A 40th Anniversary Celebration.


En los últimos años de su carrera se mantuvo activo en su ciudad, Filadelfia, tocando en clubes nocturnos, grabando y acompañando a músicos de la talla de Randy Brecker, Johnathan Blake y Orrin Evans.




------------ 







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 MAYO




--NACEN: el cantante Al Johnson (1885), el trompetista Harold "Shorty" Baker (1914), el pianista Rubén González(1919), la vocalista Peggy Lee (1920), el saxofonista y flautista Lew Tabackin(1940), el guitarrista David Torn (1953), la cantante Collete Wickenhagen (1956), el contrabajista John Carey (1975), la vocalista (f) Denise Donatelli (no hay año).



--MUEREN: el trombonista Jay C. Higginbotham (1973) y el contrabajista George Morrow (1992).






--EN ESTA FECHA: en 1942 Lionel Hampton graba Flying Home con un clásico solo del saxofonista Illinois Jacquet; en 1980 Pat Metheny graba 80/81; en 1987 Kenny Wheeler graba Flutter By, Butterfly.enenenen 1980 Pat Metheny graba 80/81; en 1987 Kenny Wheeler graba Flutter By Butterfly.












NOTA DEL DÍA:  
Diana Krall, Roberta Gambarini y Judy Garland se encuentran entre un número de cantantes femeninas y masculinos (como Paul McCartney y Frank Sinatra) que han dicho estar influenciados por Peggy Lee, una de las grandes vocalistas de la historia del jazz. En el vínculo de abajo hay un clip histórico de sus comienzos con la orquesta de Benny Goodman y uno de sus primeros éxitos, Why Don´t You Do RightPeggy Lee estuvo dos años con Goodman, lo que la lanzó al estrellato, y es evidente en estos arreglos del clarinetista y director, que éste se aseguraba que la cantante no le eclipsara:












--------------------------------------------------------------------------










.



Sábado 25 de mayo
Músico del día: Miles Davis (1926)








(25 MAYO)





BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 MAYO





--NACEN: el clarinetista y saxofonista Jimmy Hamilton (1917), el saxofonista Marshall Allen (1924), el trompetista Miles Davis (1926), el saxofonista Gary Foster (1936), el trompetista Wallace Roney (1960), el guitarrista Richard Collins (1945), la cantante Susan Faucon (1961), el guitarrista Fernando Zaplana (1962), el baterista Steve Langone (1969) y la multi-instrumentista Wenda Zonnefeld (no hay año).


--MUEREN: el saxofonista Wardell Gray (1955), el guitarrista Eric Gale (1994) y el trombonista Chauncey Welsch (2008).





--EN ESTA FECHA: En esta fecha, en 1940, Benny Carter, Coleman Hawkins y Roy Eldridge graban I Can´t Believe That You Are In Love With Me; y en 1960 Charles Mingus termina de grabar Mingus Revisited.












NOTA DEL DÍA
El discípulo de Miles Davis, el trompetista Wallace Roney, nació en la misma fecha que su célebre mentor. De manera que hoy celebramos el nacimiento de ambos con un clip en el que Roney participa en uno de los tantos homenajes a Miles Davis que hizo el quinteto integrado por Wallace Roney, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, siendo estos cuatro últimos integrantes del que fue posiblemente el más destacado quinteto de Miles Davis:












--------------------------------------------------------------------------








.



Viernes 24 de mayo
Aniversario de Duke Ellington (1974)
Nota y video más abajo








(24 MAYO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 MAYO



--NACEN: el saxofonista Archie Shepp (1937), el organista con muy buen oído Charles Earland (1941), el saxofonista Eric Daniel (1952), el contrabajista John Hyde (1955), el flautista Ricardo Benítez Alonso (1962), el pianista Laurent Bronner (1967) y la cantante Caroll Vanwelden (1971).



--MUERE: el legendario director, compositor y pianista Duke Ellington (1974).





--EN ESTA FECHA: en 1936, el clarinetista Artie Shaw dio un histórico concierto con su nueva big-band que incluía cuerdas, en el Imperial Theater de Nueva York; en 1956 Sonny Rollins graba Tenor Madness; en 1960 la orquesta de Johnny Griffin graba Big Soul-Band; en 1960 Charles Mingus graba Mingus Revisited.









NOTA DEL DÍA
El pianista, compositor y director Duke Ellington es uno de los músicos de jazz más importantes y famosos de todo el desarrollo del género. Su orquesta es también históricamente célebre. Abajo le vemos y escuchamos en una de sus tantas composiciones Sophisticated Lady, con el saxofonista barítono de su orquesta, Harry Carney, haciendo alarde de su técnica de respiración circular al final del tema:

 








--------------------------------------------------------------------------









..

 
Jueves 23 de mayo
Nace Artie Shaw (1920)







(23 MAYO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 MAYO



--NACEN: el guitarrista Fred Guy (1897), el clarinetista y director Artie Shaw (1910), el trompetista Humphrey Lyttelton (1921), la vocalista Rosemary Clooney (1928), el saxofonista Harvey Kaiser (1946) el clarinetista Ken Peplowski (1959), la vocalista Franca Masu (1962), el baterista Donivan Bailey (1970), el baterista Hugo Alcázar (1971), el trompetista James Barela (1971).



--MUEREN: el guitarrista Joe Pass (1994) y el baterista Charlie Mazza (2008).







--EN ESTA FECHA: en 1961, John Coltrane graba Greensleeves, con Freddie Hubbard y Eric Dolphy, entre otros integrantes de un gran ensamble; en 1962 Roy Haynes graba Out Of The Afternoon; en 1963 Dexter Gordon graba Our Man In Paris.












NOTA DEL DÍA:  
El guitarrista italo-estadounidense Joe Pass fue uno de los grandes de su instrumento en la segunda mitad del siglo XX. En 1963 Down Beat lo nombró "estrella emergente", luego tocó con Bud Shank y otros y realizó giras con George Shearing. Más adelante lo hizo con Frank Sinatra, Sarah Vaughan y Joe Williams, entre un gran número. Tocó mucho con los conjuntos de Oscar Peterson, y en ocasiones con Dizzy Gillespie y otros gigantes y acompañó también a Ella Fitzgerald en la época del sello Pablo, de Norman Granz. En los últimos años de su carrera se dedicó a tocar solo, con mucho éxito, en festivales y grandes salas de concierto. Abajo le escuchamos con su típico estilo de contrapunto, uso de acordes y frases características en un solo de guitarra, y explicando posteriormente algunas de esas técnicas:












--------------------------------------------------------------------------








.

 
Miércoles 22 de mayo
Músico del día:  Sun Ra (1914)







(22 MAYO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 MAYO



--NACEN: el tecladista Sun-Ra (1914), el saxofonista Charlie Munro (1917), el trombonista Barry Rogers (1935), el contrabajista Richard Cohen (1950), la pianista, vocalista y tecladista Natasha Schneider (1956), el cornista francés Mark Taylor (1961), el contrabajista Mike Bucker (1966), y el baterista Jimmy Bennington (1970).



--MUERE: la cantante y guitarrista Caroline Key (2004)







--EN ESTA FECHA: en 1959, Ornette Coleman graba Lonely Woman and Congeniallity; en 1964 Stan Getz graba Getz Au Go-Go; en 1974 Count Basie graba en trío For The First Time.





 






NOTA DEL DÍA:  
Como pianista, a Count Basie se le asocia dirigiendo su aclamada big-band o tocando con grupos instrumentales más pequeños, pero raramente tocó en trío. No pudimos encontrar un clip de YouTube con una muestra de la grabación que hoy está en los aniversarios, pero en la de abajo Basie toca en trío, con mucho humor y fineza, en el festival de jazz de Montreux con Ray Brown, bajo, y Jimmy Smith batería. En el fondo se ven miembros de su orquesta durante la ejecución del trío:











--------------------------------------------------------------------------








.

 
Martes 21 de mayo
Músico del día:  Christian McBride








(21 MAYO)







BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 MAYO




--NACEN: el pianista, compositor y cantante Fats Waller (1904), el director Bill Holman (1927), el pianista Ron Hart (1947), el trompetista Lewis Barnes (1955), la cantante Sylvia Bennett (1956), el contrabajista Christian McBride (1972), el contrabajista Bren Plummer (1976), el clarinetista Brian Walsh (1978) y el pianista Yuko Okamoto (1984).







--MUEREN: el trompetista Blue Mitchell (1979) y el baterista Buzzy Drootin (2000).





--EN ESTA FECHA: en 1957 Kenny Dorham graba But Beautiful, con Hank Jones, Oscar Pettiford y Max Roach; en 1965 Sam Rivers graba Contours; en 1976 Roswell Rudd graba Inside Job; en 1979 Leo Smith graba Spirit Catcher; y en 1987 Steve Lacy graba Momentum.










NOTA DEL DÍA:  
El trompetista Blue Mitchell tenía sólo 48 años de edad cuando fue arrebatado de este mundo por el cáncer, en pleno apogeo de su carrera, en la época que tocaba con Harold Land. Quedó entre los grandes del jazz, pero todavía con posibilidades de desarrollo frustradas por su temprana muerte. Dejó 31 álbumes grabados bajo su nombre y 38 como integrante de otros conjuntos. El video de abajo es uno de los pocos donde se le puede ver. Aquí lo hace con el quinteto de Horace Silver del año 1960:











--------------------------------------------------------------------------








.

Lunes 20 de mayo
¡Feliz cumpleaños Ralph Peterson!





(20 MAYO)





BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ:  20 MAYO



--NACEN: el trompetista Louis Smith (1931), el saxofonista Charles Davis (1933), el baterista Duncan Branom (1952), el baterista Ralph Peterson (1962), la guitarrista Sheryl Bailey (1966), el pianista Tony Pacini (1970), la cantante Lydia Harrell (1977), y la vocalista Carmen Sousa (1981).



--MUERE: el trombonista William Rank (1979).





--EN ESTA FECHA: en 1935 la Mills Blue Rhythm Band graba St Louis Wiggle Rhythm con el trompetista Henry Red Allen; en 1946 la orquesta de Woody Herman graba Pam; en 1955 Milt Jackson graba Milt Jackson Quartet; en 1964 Grant Green graba Matador; en 1987 Steve Lacy graba Momentum.










NOTA DEL DÍA:  
En la época en que Louis Armstrong estaba introduciendo profundas innovaciones en la forma de tocar la trompeta, Henry "Red" Allen fue el primer trompetista que siguió el estilo de Armstrong. No obstante lo hizo con un sello propio que le llevó a ocupar un puesto importante en la historia del jazz. El video de abajo es una de las pocas filmaciones que hay de Henry Red Allen con sus All Stars:











--------------------------------------------------------------------------








.
 




Domingo 19 de mayo
Aniversario de Coleman Hawkins (1969)
Nota y video más abajo






(19 MAYO)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ 19 MAYO




--NACEN: el contrabajista Cecil McBee (1935), el saxofonista Sonny Fortune (1939), el saxofonista Tom Scott (1948), el pianista Henry Butler (1949), la flautista Jan Leder (1958), el baterista John Armato (1964), el saxofonista Michael Blake (1964), y el contrabajista Kyle Eastwood (1968).




--MUEREN: el saxofonista Coleman Hawkins (1969), la pianista Dorothy Donegan (1998) y el trompetista Charles Turner (2006).





--EN ESTA FECHA: en 1939 Count Basie graba Pund Cake, con solos clásicos de Lester Young y Harry "Sweets" Edison; en 1950 Sarah Vaughan graba Nice Work If You Can Get It, con Miles Davis; en 1953 Miles Davis graba Blue Haze; en 1957 Paul Chambers graba Quintet; y en 1961 Miles Davis graba At Carnegie Hall.










NOTA DEL DÍA
Aunque hubo saxofonistas anteriores a él, Coleman Hawkins fue el primer tenorista de importancia en el desarrolo del jazz y un verdadero "enlace" entre el swing y el jazz moderno. Su nombre ocupa un lugar prominente en la historia del jazz. Asociado en un principio con el swing y las big bands, Hawkins evolucionó hacia el be-bop en los años 40. Su sonido era poderoso y de un fuerte vibrato, y sus frases eran líricas y muy hermosas al improvisar. Miles Davis dijo en una ocasión "cuando escuché tocar a Hawkins, aprendí a tocar baladas". El clip de abajo es una filmación recuperada hace relativamente poco, en la que Coleman Hawkins toca con Charlie Parker en 1950. Una de varias producciones fílmicas del famoso promotor de jazz Norman Granz. La lista del personal que toma parte se puede leer debajo del video de YouTube:


http://www.youtube.com/watch?v=Ta_UByyi4Z0
 












--------------------------------------------------------------------------










.

 
Sábado18 de mayo
Músico del día:  Kai Winding (1922)








(18 MAYO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 Mayo






--NACEN: el vocalista Joe Turner (1912), el trombonista Kai Winding (1922), el guitarrista Daniel Martina (1956), el guitarrista Marco Cortesi (1962), el guitarrista  Scott Jones (1966), la vocalista Paula Harris (1966), el baterista Weasel Walter (1972), la vocalista (f) Anna Kendrick (no hay año), y el pianista Dave Halls (1972).











--MUERE: el baterista Elvin Jones (2004).





--EN ESTA FECHA:en 1960 Harold Land termina de grabar West Coast Blues; en 1967 Roscoe Mitchell graba Old/Quartet; en 1975 Oscar Peterson/Clark Terry graban Oscar Peterson & Clark Terry; y en 1992 The Note Factory graba The Dance Is For Steve McCall.










NOTA DEL DÍA:  
Así como Max Roach fue el "padre" de la batería en el estilo be-bop, Elvin Jones fue el del período post-bop y uno de los bateristas más influyentes del jazz contemporáneo. En los años 50 tocó con Charles Mingus, Bud Powell, Miles Davis y Gil Evans, entre otros, pero su prominencia la obtuvo como el perfecto baterista para el cuarteto de John Coltrane de la época en que grabó A Love Supreme. Posteriormente Elvin Jones encabezó sus propios conjuntos, siendo el más conocido The Elvin Jones Jazz Machine. Este baterista pertenecía a una familia de músicos famosos de jazz: sus hermanos fueron Hank, pianista, y Thad, trompetista, con quienes también grabó. En el video de abajo le vemos tocando con el saxofonista soprano, David Liebman; el saxofonista tenor inglés Courtney Pine, y el contrabajista Palle Danielsson


http://www.youtube.com/watch?v=g3svCBV36rM&feature=fvst










--------------------------------------------------------------------------









.



Viernes 17 de mayo
Músico del día: Dewey Redman (1931)







(17 MAYO)





BREVES:





GRAN DÍA EN TORONTO... DE BATERISTAS



Hace exactamente siete años, y emulando aquella histórica fotografía en blanco y negro, de 1958, "A Great Day In Harlem", donde aparece un gran número de músicos de jazz de esos días en una calle de dicho barrio neoyorquino, un grupo de 80 bateristas canadienses se juntó por esta fecha en Toronto para un retrato similar.

La fotografía se tomó en las afueras del Old City Hall de la ciudad, en blanco y negro también, y se ha titulado "A Great Day In Toronto". En ella quedaron retratados la mayoría de los bateristas de jazz conocidos de Canadá.

Los músicos fueron contactados durante semanas a través de correos electrónicos y a la toma de la foto llegaron desde todos los rincones de uno de los países más vastos del mundo.


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 MAYO




--NACEN: el saxofonista Paul Quinichette (1916), el saxofonista Dewey Redman (1931), el saxofonista alto Jackie McLean (1932), el guitarrista Taj Mahal (1942), el baterista Bill Bruford (1949), el baterista David Brady (1952), la vocalista Sue Matthews (1953), el pianista Michiel Braam (1964), y el pianista Brian Cashwell (1970).







--MUERE: el guitarrista Johnny "Guitar" Watson (1996).




--EN ESTA FECHA: en 1937 Dizzy Gillespie realiza su primera grabación: King Porter Stomp, con la orquesta de Teddy Hill; en 1960 Harold Land graba West Coast Blues; en 1962 Bill Evans graba con su trío How My Heart Sings!; y en 1968 McCoy Tyner graba Time For Tyner.











NOTA DEL DÍA:  
En el video de abajo se registra la primera grabación hecha por Dizzy Gillespie  con la orquesta de Teddy Hill en 1937, en un período en el que todavía no se había desarrollado el be-bop del que fue pionero junto con Charlie Parker y otros. En sus dos cortas intervenciones hay claras influencias de Roy Eldridge (considerado el "puente" entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie). Más detalles debajo del video mismo:










---------------------------------------------------------------------------





No comments: