1 Nov 2017

NOTICIERO DE JAZZ: NOVIEMBRE 2017 (I)





.


Miércoles 15 de noviembre.
Músico del día: Kevin Eubanks








(15 NOVIEMBRE)








BREVES:




Cartelera de jazz:  
¡ NO PUEDEN DESTRONAR A CHRISTIAN McBRIDE !



 El contrabajista Christian McBride y su big band se mantienen testarudamente en el primer lugar de la cartelera de jazz por novena semana consecutiva.


Pero Dee Dee Bridgewater sube al segundo (desplazando a Wynton Marsalis y la JALC Orchestra), y Cory Weeds sube del 11 al tercero (desplazando a Cécile McLorin Salvant).


Gregory Porter da un salto impresionante del puesto 59 al quinto, y la otra entrada nueva a la primera docena es la de Pat Martino.  


Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz esta semana:


01  Christian McBride Big Band, Bringin´ it
02  Dee Dee Bridgewater, Memphis... Yes, I´m Ready 
03  Cory Weeds, Let´s Groove: The Music Of Earth, Wind and Fire 
04  Cécile McLorin Salvant, Dreams And Daggers 
05  Gregory Porter, Nat King Cole and Me  
06  Joey Alexander, Joey.Monk.Live! 
07  Tom Harrell, Moving Picture 
08  Vincent Herring, Hard Times   
09  Jazz At Lincoln Center Orchestra w Wynton Marsalis, Handful Of Keys
10  Pat Martino, Formidable
11  Johnny O´Neil, In The Moment   
12  Dave Stryker, Strykin´ Ahead


 Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.




------------







UN AÑO SIN VICTOR BAILEY




Gozando ya de gran prestigio, saltó a la fama al reemplazar a Jaco Pastorius en el conjunto de Joe Zawinul y Wayne Shorter Weather Report, pasando a ser el último bajista de esa agrupación.


Victor Bailey, virtuoso del bajo eléctrico y respetado profesor de música, murió el 13 de noviembre del año pasado, aquejado de una enfermedad hereditaria relacionada con la distrofia muscular.


Oriundo de Filadelfia, creció en estrecha compañía de una famila musical, siendo su padre y uno de sus tíos, músicos famosos en esa ciudad. Tocó contrabajo acústico y bajo eléctrico en la escuela secundaria y, a pesar de estar aquejado de asma, fue aceptado en el Berklee College of Music en un período muy especial de esa institución ya que tuvo como compañeros a Kevin Eubanks, Greg Osby, Branford Marsalis, Cindy Blackman Santana, Jeff “Tain” Watts, Frank Lacy, Terri Lyne Carrington, Stu Hamm y Steve Vai.


Luego de darse a conocer en las esferas de jazz, Bailey ingresó a Weather Report en 1982, teniendo poco más de 20 años de edad, para reemplazar a Jaco Pastorius, permaneciendo con ellos hasta la disolución del grupo en 1986. Posteriormente formó parte de otros de los conjuntos de Joe Zawinul, con quien estableció estrechos lazos musicales y de amistad.


Bailey también desarrolló una actividad intensa como músico de estudio y de rhythm and blues. Acompañó, entre otras estrellas, a Madonna y Lady Gaga, declarando en ocasiones: "no soy sólo músico de jazz: hago de todo". Su técnica y virtuosismo en el bajo eléctrico le hicieron célebre e influyente.


Además de músico, Victor Bailey fue un destacado artista pintor.



------------





A propósito de Victor Bailey: 
DOCUMENTAL SOBRE JACO PASTORIUS 







Habíamos informado en este sitio sobre los planes de poner a la venta global copias en DVD o Blue Ray del filme documental "Jaco", que ha sido aclamado por la crítica y ganado varios premios internacionales de cine.



El set está ya a disposición de quienes deseen adquirirlo y consta de dos DVDs, uno con la película completa y otro con clips extras que incluyen anécdotas, secuencias curiosas, y más de 25 entrevistas nunca publicadas con anterioridad con Flea, Joni Mitchell, Carlos Santana, Mike Stern y otros hablando sobre Jaco y sus experiencias con él.


En el documental mismo hay por supuesto muchas otas entrevistas entrelazadas con músicos tales como Flea, Joni Mitchell, Sting, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Geddy Lee y otros.


En el segundo DVD hay también secuencias fílmicas de los primeros conciertos de Jaco, sus primeras bandas y tomas del tributo que se le hizo en el Hollywood Bowl este año.



Para reservar copias ir al siguiente sitio:

http://store.jacothefilm.com/shop/jaco/




------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 NOVIEMBRE




--NACEN: el baterista Gus Johnson (1913), el saxofonista y flautista Jerome Richardson (1920), el trompetista Dave Banks (1956), el guitarrista Kevin Eubanks (1957), el trompetista Todd Horton (1969), la percusionista Susie Ibarra (1970), el baterista Jon Miller (1973), la vocalista Marta Topferova (1975).





--MUEREN: el saxofonista y clarinetista Toots Mondello (1992), el organista Jackie Davis (1999) y el baterista Roy Brooks (2005).






--EN ESTA FECHA: en 1971, Thelonious Monk realiza su última grabación, con Al McKibbon y Art Blakey, en Londres; en 1963, Grant Greene graba Idle Moments; en 1966, Pharoah Sanders graba Tauhid.; en 1968 Charles Lloyd graba Soundtrack ; en 1971 Alice Coltrane graba Galaxy.









COMENTARIO DEL DIA: 
Uno de los grandes innovadores de la segunda mitad de siglo, Pharoah Sanders impuso su nombre y su arte más allá de las fronteras del avant-garde. Ganador de premios Grammy y otros galardones, Sanders fue descrito por Ornette Coleman como "el mejor saxofonista tenor en el mundo". Se dio a conocer en los grupos de John Coltrane de los años 60 y pronto se impuso como un gran compositor, lleno de nuevas concepciones para el jazz. Ha grabado cerca de 50 álbumes. Tauhid fue uno de los más importantes de sus comienzos como líder. De él escuchamos en el video de abajo una parte de Upper Egypt & Lower Egypt, en el que Sanders toca tenor y piccolo (más datos en el video):



 http://www.youtube.com/watch?v=2r-iaw3D3Xs








-------------------------------------------------------------------------






.





Martes 14 de noviembre.
¡Feliz cumpleaños, Ellis Marsalis!

(Nota y video más abajo)





 (14 NOVIEMBRE)









 

BREVES:








ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 NOVIEMBRE

--NACEN: el pianista Art Hodes (1904), el vocalista y guitarrista Clancy Hayes (1908), el guitarrista Billy Bauer (1915), el pianista Ellis Marsalis (1934), el pianista George Cables (1944), el contrabajista Steven Ignelzi (1957), la vocalista Lena Prima (1973), el pianista Leo Caruso (1965), la vocalista Kim Nalley (1971), el saxofonista Chris Benavidez (1979)



--MUEREN: el pianista y arreglista Buster Harding (1965), el saxofonista alto Hilton Jefferson (1968) y el cornetista Wild Bill Davison (1989).





--EN ESTA FECHA: en 1962 McCoy Tyner graba Reaching Forth; en 1975 Walt Dickerson graba Peace; en 1985, Joe Henderson graba The State of the Tenor; en 1986 Benny Carter y Oscar Peterson graban Benny Carter Meets Oscar Peterson.









COMENTARIO DEL DÍA

No muchos saben que el pianista Ellis Marsalis, cabeza de una de las familias musicales más célebres de Nueva Orleans, comenzó tocando clarinete y saxo tenor. Fue sólo en la secundaria que decidió dedicarse al piano. Hoy es un respetado pianista de jazz (pionero del "moderno" en su ciudad), educador de prestigio y orgulloso padre de Branford (saxos), Wynton (trompeta), Delfeayo (trombón) y Jason (batería y vibráfono), todos músicos que se han hecho famosos por sus propios méritos. Fue amigo y gran admirador del pianista Wynton Kelly, razón por la cual nombró así a uno de sus hijos. Ha recibido numerosos galardones y honores, su discografía es larguísima y hoy encabeza una serie de instituciones educativas para la promoción y preservación del jazz. Ellis Marsalis ha sido una gran influencia también sobre otros grandes del jazz, como los trompetistas Terence Blanchard y Nicholas Payton, y el pianista, cantante y actor Harry Connick Jr., todos oriundos de Nueva Orleans. Harry Connick Jr. creció con Branford y Wynton y son grandes amigos. En el siguiente video el maestro Ellis Marsalis, toca con músicos de otra generación en su ciudad natal:











-----------------------------------------------------------------------------------








.


 


Lunes 13 de noviembre.
Músico del día:  Benny Moten.


 





(13 NOVIEMBRE)


 





BREVES: 

 



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 13 NOVIEMBRE



--NACEN: el pianista, director y compositor Benny Moten (1894), la vocalista Blue Lu Barker (1913), el pianista Hampton Hawes (1928), el baterista Idris Muhammad (1939), la vocalista  Janet Lawson (1940), el pianista Brian Hunt (1948), el contrabajista Kelly Roberti (1954), el trompetista Adam Linsley (1971) y el baterista Ali Hoenig (1973).


--MUEREN: el pianista Sir Roland Hanna (2002) y el baterista Mitch Mitchell (2008).







--EN ESTA FECHA: en 1958, el quinteto de Cecil Taylor, con Kenny Dorham y John Coltrane, graban Hard Driving Jazz; en 1959 Kenny Dorham graba Quiet Kenny; en 1960, Hank Mobley graba Roll Call; en 1962 John Coltrane graba Ballads; en 1967, Freddie Hubbard graba High Blues Pressure.









NOTA DEL DÍA:  
Benny Moten fue un pianista y director originario de Kansas, al igual que Count Basie. Dirigió la Kansas City Orchestra, la más influyente banda con repertorio de blues de los años 20. Ayudó a desarrollar el estilo "Riffing", que caracterizó a las orquestas de los años 30, época en que contrató a Count Basie, con quien revolucionaron el estilo y sonido de las big bands. La siguiente es una grabación del año 1933, "Moten Swing", con la Kansas City Orchestra, cuyo "riff" final de 32 compases ha sido usado innumerables veces por músicos modernos como tema, bajo el mismo título (comienza a los 02:36 de esta grabación):


http://www.youtube.com/watch?v=hr42hm6GvkQ









--------------------------------------------------------------------------------







.

 



Domingo 12 de noviembre.
Músico del día:  Kenny Kirkland.

(Nota y video más abajo)





 



(12 NOVIEMBRE)



 





BREVES:






FESTIVAL DE JAZZ DE LONDRES, EL MAYOR EN 25 AÑOS

 

Se está llevando a efecto desde el viernes el famoso Festival internacional de jazz de Londres que en esta oportunidad cumple 25 años. 


Durante las últimas dos décadas este festival ha ido aumentando su prestigio y calidad notablemente, transformándose en uno de los más importantes del planeta y este año, para celebrar el aniversario de "cuarto de siglo", sus organizadores han dicho que es el mayor de todos hasta ahora.





Más de mil músicos de distintas partes del mundo convergen en la capital británica, para tomar parte en 10 días de presentaciones que se realizan en 70 lugares diferentes, desde grandes salas de concierto (como el Royal Festival Hall, Centro Barbican, Cadogan Hall, etc.), hasta pubs y clubes de jazz, pasando por aulas universitarias y salas más pequeñas.


Entre los músicos más célebres que toman parte podemos mencional a Herbie Hancock, Pat Metheny, Tomaz Stanko, Camila Meza, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Dave Holland, Chris Potter, Zakir Hussain, Andy Sheppard, Saxophone Summit, Scott Hamilton, John Surman, Soweto Kinch, Trombone Shorty, Martin Shaw, Marcus Miller, Eliane Elias, Christian Scott, Norma Winstone, Dee Dee Bridgewater, Robert Glasper, Mike Stern, Guy Barker (y la Miles Davis Sinfónica), Pharoah Sanders, Stefano Bollani, Fred Hersch, NYJO, London Jazz Orchestra, Omar Sosa y cientos de otros.


El festival finalizará el 19 de noviembre y a través de estos 10 días hay distintos tipos de actividades tales como "Jazz para niños" diariamente en los mediodías, charlas, talleres, exposiciones y las infaltables "jam sessions" en muchos de los pubs y clubes de jazz después de las presentaciones oficiales.

Hay también varios homenajes a grandes del jazz tales como Thelonious Monk, Fred Hersch (en vida), Miles Davis y Charles Mingus.

Los conciertos más relevantes del festival serán transmitidos por la Radio 3 de la BBC.



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 12 NOVIEMBRE




--NACEN: el trompetista Buck Clayton (1911), el saxofonista alto Charlie Mariano (1923), el contrabajista Sam Jones (1924), el trombonista Jim Pugh (1950), el guitarrista Victor Acker (1960), el guitarrista Eddie Benítez (1962), el trompetista James Duncan (1968), y el saxofonista Roger Manis (1970).






--MUEREN: el trombonista Dicky Wells (1985), el pianista Kenny Kirkland (1998) y el guitarrista Babik Reinhardt (2001).








--EN ESTA FECHA: en 1925, Louis Armstrong y sus Hot Five realizan su primera grabación, My Heart; en 1955 Dinah Washington graba Dinah!; en 1964, Larry Young graba Into Something, con Sam Rivers, Grant Green y Elvin Jones; en 1967 The Jazz Crusaders graban Lighthouse ´68.










NOTA DEL DÍA:  

El pianista Kenny Kirkland tuvo la fortuna de haber gozado de admiración y fama en vida. Pero dicha fortuna se vio truncada cuando murió prematuramente, a los 42 años de edad, en 1998. 
Kirkland fue uno de los más destacados maestros contemporáneos de su instrumento, que dirigió sus propios conjuntos pequeños, pero también fue seleccionado para tocar piano por grandes del jazz, como los hermanos Marsalis, Sting, Michael Brecker, Elvin Jones y Kenny Garrett, entre otros. Dejó grabada una discografía de 29 álbumes, pero solamente dos como líder. En el siguiente video Kenny Kirkland improvisa sobre la composición de John Coltrane Giant Steps, con el cuarteto de Kenny Garrett. Los otros músicos son Nat Reeves y Jeff "Tain" Watts:











-----------------------------------------------------------------------------







 




Sábado 11 de noviembre
En esta fecha nació Ernestine Anderson





 




(11 NOVIEMBRE)
 
 






BREVES:







APRENDIENDO A ESCUCHAR:  AUTOBIOGRAFÍA DE GARY BURTON



Recordamos hoy la información que dimos en este sitio hace algún tiempo: que el legendario vibrafonista y educador Gary Burton ha publicado su libro autobiográfico titulado "Learning to Listen:  The Jazz Journey of Gary Burton" (Aprendiendo a escuchar: el viaje por el jazz de Gary Burton). Para formalizar el lanzamiento Burton regresó a su antigua alma máter, la Berklee School of Music, en la que también ha sido profesor de alto vuelo, donde hubo actos especiales para marcar el evento.


Gary Burton  --ganador de siete premios Grammy, entre una inmensa cantidad de otros galardones y honores-- estuvo vinculado a esa prestigiosa escuela durante 50 años, donde estudió, enseñó y dirigió colectivos musicales y seminarios. Antes de enseñar, estudió ahí hasta el año 1962, cuando se unió a los conjuntos de George Shearing (creando un nuevo sonido en el jazz con piano, guitarra eléctrica y vibráfono al unísono, que se hizo muy popular en esos días) y del saxofonista Stan Getz.


En 1996 fue designado primer Vice Presidente Ejecutivo del Berklee College of Music, del que se retiró finalmente en 2004.


En su oportunidad, Burton decidió celebrar oficialmente el lanzamiento en esa institución, tan cercana a su corazón, donde estuvo  tocando con su quinteto. Los asistentes a los conciertos recibieron copias gratis y autografiadas del libro.



En "Learning to Listen: The Jazz Journey of Gary Burton" el autor relata su vida desde que comenzó a estudiar música a los 6 años de edad en una pequeña granja en el centro del país, hasta su labor como pionero del género y su introducción a la técnica de 4 baquetas para tocar el vibráfono.


En gran medida el libro recorre la historia del jazz moderno, desde que tocó con Chet Atkins, en Nashville, hasta sus más recientes conjuntos, pasando por sus asociaciones con los grandes del jazz, especialmente Chick Corea, y sus colaboraciones el la perisferia del jazz, tales como las que tuvo con Astor Piazzolla, Eric Capton, etc. y con orquestas de música clásica.




------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 NOVIEMBRE


--NACEN: el compositor y pianista Hoagy Carmichael (1899), el trompetista Willie Cook (1923), el pianista, compositor y cantante Mose Allison (1927), la vocalista Ernestine Anderson (1928), el contrabajista Mario Pavone (1950), el trompetista Hannibal Lokumbre (1948), la arpista (eléctrica) y cantante Deborah Henson-Conant (1953), el saxofonista Mark Shim (1973), el baterista Mauricio De Souza (1979).





--MUEREN: el trompetista Erskine Hawkins (1993) y el baterista Panama Francis (2001).










--EN ESTA FECHA: en 1947, Duke Ellington graba la composición de Billy Strayhorn, Progressive Gavotte; en 1957, Barney Kessell graba Let´s Cook!; en 1966, Don Cherry graba con Pharoah Sanders, Where Is Brooklyn?; en 1968 Bobby Hutcherson graba Spiral; en 1976 Hal Galper y su quinteto graban Reach Out!.








NOTA DEL DÍA: 
Es muy raro encontrar arpistas en el jazz (Edmar Castañeda y Lori Andrews pueden ser dos de ellos). En los últimos años ha surgido Deborah Henson-Conard con su arpa eléctrica, rompiendo el estereotipo de que el arpa es para tocar música "angelical". Su propia imagen también ha roto con las de las arpistas clásicas. Deborah, nominada para premios Grammy, toca una mezcla de blues, jazz y pop, y sus presentaciones las hace generalmente sola. Ha grabado 15 álbumes y su nombre ha entrado con fuerza en la literatura y crítica de jazz. En el video de abajo interpreta su composición Beck´s Blues:


http://www.youtube.com/watch?v=pECeohhUBSs








---------------------------------------------------------------------------------








.
.




.
Viernes 10 de noviembre.
¡Feliz cumpleaños, Paul Bley!






 



(10 NOVIEMBRE)








BREVES:




LOS 40 SOLOS IMPROVISADOS QUE MÁS SE HAN DESTACADO EN LA HISTORIA DEL JAZZ
Según críticos y músicos




La revista "Jazz Times" ha publicado la lista de los 40 solos que más han impresionado a críticos y músicos de jazz, después de haber hecho una encuesta vasta y profunda entre ellos, que tomó varios meses.

El resultado es provechoso y apasionante ya que abarca artistas de todas las épocas y estilos, incluídas improvisaciones vocales. Es también una buena guía para quienes desean completar sus colecciones de discos con lo mejor que se ha grabado a través de los años.

El músico del que se eligió la mayor cantidad de solos fue John Coltrane.

Los siguientes son los 40 mejores solos de todos los tiempos, según esta investigación:


Miles Davis. “So What”. Kind of Blue (Columbia, 1959)

Cannonball Adderley. “Milestones”. Miles Davis. Milestones (Columbia, 1958)

Louis Armstrong. “Potato Head Blues”. Louis Armstrong & His Hot Seven. “Potato Head Blues” (OKeh, 1927)



Louis Armstrong. “West End Blues”. Louis Armstrong & His Hot Five. “West End Blues” (OKeh, 1928)
 
Paul Bley. “All the Things You Are”. Sonny Rollins/Coleman Hawkins . Sonny Meets Hawk! (RCA Victor, 1963) 

Charlie Christian. “Swing to Bop”. Charlie Christian. Various compilations (rec. 1941)

Ornette Coleman. “Chronology”. Ornette Coleman. The Shape of Jazz to Come (Atlantic, 1959)


John Coltrane. “Chasin’ the Trane”. John Coltrane. Coltrane “Live” at the Village Vanguard (Impulse!, 1962)


John Coltrane. “Crescent”. John Coltrane Quartet. Crescent (Impulse!, 1964)


John Coltrane. “Giant Steps”. John Coltrane. Giant Steps (Atlantic, 1960)


John Coltrane. “My Favorite Things”. John Coltrane. My Favorite Things (Atlantic, 1961)


John Coltrane. “Resolution” . John Coltrane. A Love Supreme (Impulse!, 1965)


John Coltrane. “Transition”. John Coltrane. Transition (Impulse!; rec. 1965, rel. 1970)

Chick Corea. “Matrix”. Chick Corea. Now He Sings, Now He Sobs (Solid State, 1968)







Israel Crosby, “But Not for Me”. Ahmad Jamal. At the Pershing: But Not for Me (Argo, 1958)


Bill Evans, “Come Rain or Come Shine”. Bill Evans Trio. Portrait in Jazz (Riverside, 1960)


Ella Fitzgerald, “How High the Moon”. Ella Fitzgerald. Mack the Knife: Ella in Berlin (Verve, 1960)


Paul Gonsalves. “Diminuendo and Crescendo in Blue”. Duke Ellington. Ellington at Newport (Columbia, 1957)


Dexter Gordon. “Cheese Cake” . Dexter Gordon. Go (Blue Note, 1962)

Charlie Haden. “Ramblin’”. Ornette Coleman. Change of the Century (Atlantic, 1960)

Herbie Hancock. “Actual Proof”. Herbie Hancock. Thrust (Columbia, 1974)

Coleman Hawkins. “Body and Soul”. Coleman Hawkins & His Orchestra. “Body and Soul” (Bluebird, 1939)

Freddie Hubbard. “Birdlike”. Freddie Hubbard. Ready for Freddie (Blue Note, 1962)

Freddie Hubbard. “One Finger Snap”. Herbie Hancock . Empyrean Isles (Blue Note, 1964)


Elvin Jones. “Monk’s Dream”. Larry Young. Unity (Blue Note, 1966)

Rahsaan Roland Kirk. “C Jam Blues”. Charles Mingus. Mingus at Carnegie Hall (Atlantic, 1974)





Pat Metheny. “Bright Size Life”. Pat Metheny. Bright Size Life (ECM, 1976)


Hank Mobley,“Remember”. Hank Mobley. Soul Station (Blue Note, 1960)

Oliver Nelson. “Stolen Moments”. Oliver Nelson. The Blues and the Abstract Truth (Impulse!, 1961)  

Charlie Parker. “Embraceable You”. Charlie Parker Quintet. “Embraceable You” (Dial, rec. 1947)

Charlie Parker. “Just Friends”. Charlie Parker. Charlie Parker With Strings (Verve, rec. 1949) 

Charlie Parker. “Ko Ko”. Charlie Parker’s Ri Bop Boys. “Ko Ko” (Savoy, 1945)

Jaco Pastorius. “Donna Lee”.Jaco Pastorius. Jaco Pastorius (Epic, 1976)

Jaco Pastorius.“Havona”. Weather Report. Heavy Weather (Columbia, 1977)

Sonny Rollins. “Blue 7”. Sonny Rollins. Saxophone Colossus (Prestige, 1956)

Sonny Rollins, Sonny Stitt . “The Eternal Triangle”.Dizzy Gillespie/Sonny Rollins/Sonny Stitt. Sonny Side Up (Verve, 1959)  

Wayne Shorter. “On Green Dolphin Street”. Miles Davis. The Complete Live at the Plugged Nickel 1965 

Lennie Tristano. “Line Up”. Lennie Tristano. Lennie Tristano (Atlantic, 1956)

McCoy Tyner. “Passion Dance”. McCoy Tyner. The Real McCoy (Blue Note, 1967)


Sarah Vaughan, Clifford Brown. “September Song”. Sarah Vaughan Sarah Vaughan With Clifford Brown (EmArcy, 1955)  





------------

  






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 NOVIEMBRE



NACEN: el compositor, arreglista y director Billy May (1916), el pianista Paul Bley (1932), el tenorista Houston Person (1934), el flautista Hubert Laws (1939), el baterista Garry Leonard (1943), el arreglista John La Barbera (1945), el saxofonista Mark Turner (1965), la saxofonista Kate Pittard (1969), el contrabajista Ariel De la Portilla (1975), el vibrafonista Warren Wolf (1979) .






--MUEREN: la vocalista Carmen McRae (1994), el director y periodista de jazz Jed Williams (2003) y la cantante Miriam Makeba (2008).









--EN ESTA FECHA: en 1929, los Blue Devils del contrabajista Walter Page realizan sus propias grabaciones de Blue Devils Blues y Squabblin´; en 1955 Dinah Washington graba Dinah!; en 1965 Larry Young graba Unity; en 1967, The Jazz Crusaders graban Lighthouse ´68; en 1972 Horace Silver graba In Pursuit Of the 27th Man.








NOTA DEL DÍA
Cantó con los mejores músicos de jazz y dejó grabados más de 60 álbumes: Carmen McRae está entre las grandes vocalistas del jazz de todos los tiempos. Aunque se inspiró en Billie Holiday, forjó su propio estilo vocal y se transformó ella misma en un poderoso foco de inspiración e influencia. Su sentido del "tempo", del swing y de la síncopa son legendarios, otorgando una dulce tensión en sus interpretaciones al "quedarse atrás" o "adelantarse" momentáneamente con sus frases musicales para resolver el ritmo de las mismas con gusto y elegancia. 
Carmen McRae declaró en muchas ocasiones que, para ella, la vocalista Betty Carter era "la única" verdadera cantante del jazz, por su sentido instrumental para cantar y su inmensa creatividad espontánea. Lo mismo se puede decir de Carmen. También fue una ardiente defensora de las "jam sessions", las que en su opinión daban oportunidad a músicos nuevos de tocar y aprender de los "grandes".
De sus miles de temas grabados, he elegido una composición de A.C. Jobim, que ilustra cómo Carmen McRae se sentía cómoda e inventiva con cualquier clase de ritmo:


http://www.youtube.com/watch?v=q0UWu_xchHU








---------------------------------------------------------------------------







.




Jueves 9 de noviembre.
Músico del día:  Muggsy Spanier (1906)
Breve nota y video más abajo







(09 NOVIEMBRE)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ : 9 NOVIEMBRE




  

--NACEN: el clarinetista Mezz Mezzrow (1899), el saxofonista alto Pete Brown (1906), el cornetista Muggsy Spanier (1906), el baterista Bill Elgart (1942), el saxofonista Lynn Baker (1955), el saxofonista alto Jesse Davis (1965), la cantante Rachel Brand (1966), el saxofonista John Wojciechokski (1973), el trompetista Ben Frock (1980).







--MUEREN: el acordionista Amede Ardoin (1941) y el pianista Jan Johansson (1968).






--EN ESTA FECHA: en 1938, Count Basie graba How Long Blues con la sección rítimica all american, integrada por Freddie Green, guitarra; Walter Page, contrabajo, y Jo Jones, batería; en 1961 Elmo & Bertha Hope graban Hope-Full; en 1969, Archie Shepp graba Pitchin´ Can; en 1983, Oscar Peterson graba If You Could See Me Now, con Joe Pass; en 1989 Hilton Ruiz graba Doin´ It Right.





NOTA DEL DÍA:  
Muggsy Spanier fue uno de los grandes cornetistas del jazz tradicional. Se le conocía como el mejor cornetista de la escena de Chicago hasta que llegó Bix Beiderbecke. El siguiente video ilustra su calidad interpretativa. En él toca en 1939 la clásica composición "Big Butter And Egg Man" con su Ragtime Band, pero no hay información sobre los otros músicos. Si algún lector sabe quiénes son, agradeceremos un comentario con esos nombres en este blog.











---------------------------------------------------------------------------------








.



Miércoles 8 de noviembre.
¡Feliz cumpleaños, Russell Malone!








(08 NOVIEMBRE)





BREVES:  






ANIVERSARIOS DE JAZZ : 8 NOVIEMBRE





--NACEN: el vocalista Chris Connor (1927), la pianista Bertha Hope (1936), el trompetista Charles Sullivan (1944), el baterista Richard Bailey (1955), el clarinetista Don Byron (1958), la cantante y pianista (foto) Patricia Barber (1955), el guitarrista Pat Smith (1957), el guitarrista Russell Malone (1963), el trompetista Kelly Rossum (1970), el pianista James Dower (1971). 


--MUEREN: el pianista James Booker (1983) y el saxofonista Dick Morrissey (2000).






 

--EN ESTA FECHA: en 1944, Billie Holiday graba Don´t Explain; en 1963, Andrew Hill graba Black Fire; y, en 1970, Alice Coltrane graba Journey In Satchidananda





 NOTA DEL DÍA: 
A pesar de que el pianista y compositor Andrew Hill está considerado como uno de los impulsores del free-jazz, su estilo es más "mainstream" que, por ejemplo, el de Cecil Taylor. Cuando joven fue alentado por Earl Hines a que tocara el piano. Comenzó su carrera con Charlie Parker y Miles Davis para luego dirigir sus propios grupos que incorporaron a músicos de la talla de Eric Dolphy, Bobby Hutcherson, Joe Chambers, Richard Davis, Freddie Hubbard, Elvin Jones, Tony Williams y Hank Mobley, entre otros. Hill murió en 2007 y en su carrera grabó principalmente para el sello de jazz Blue Note un total de 33 álbumes bajo su nombre y muchos otros como acompañante. La siguiente es una grabación del año 1964 en la que toca con cinco "gigantes" del jazz:


 http://www.youtube.com/watch?v=RJMRYFQQMLg 







--------------------------------------------------------------------------------










.



Martes 7 de Noviembre
Músico de día:  Carmell Jones






(07 NOVIEMBRE) 







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 NOVIEMBRE




--NACEN: el pianista Joe Bushkin (1916), el trompetista Al Hirt (1922), el clarinetista Alvin Batiste (1932), la vocalista Joni Mitchell (1943), el tenorista David Ware (1949), el baterista Matt Josephson (1955), el trompetista Martin Shaw (1966), el baterista Nick Pitt (1969), el trompetista Taylor Haskins (1971), y la vocalista Rachel Lauren (1986).



--MUERE: el trompetista Carmell Jones (2006)








--EN ESTA FECHA: en 1940, la orquesta de Duke Ellington realiza la histórica grabación de Live At Fargo, cuando su banda estaba en la cúspide musical; en 1970 Clifford Thornton graba The Panther And The Lash; en 1973, Dollar Brand graba African Space Program. 










COMENTARIO DEL DÍA: 
En sus primeros años, la cantante, compositora, guitarrista, pianista y pintora canadiense Joni Mitchell no alcanzó su fama como cantante de jazz. Cuando joven se transformó en una leyenda en vida componiendo e interpretando canciones folclóricas, desde su juventud en la época del flower power de los años 60 y 70, convirtiéndose en una superestrella en ese género. 
Luego dirigió su interés al pop y al jazz y se transformó en una de las más respetadas cantantes y compositoras de fines de siglo. Pasados los años y gozando ya de fama mundial, Joni Mitchell comenzó a incursionar más y más en el campo del jazz, desde 1976 con su álbum Hejira, que grabó con Jaco Pastorius. Luego trabajó con Charles Mingus, quien murió antes de finalizar un proyecto conjunto. Después de un período difícil en su vida, Mitchell retornó con más fuerza y entre otros álbumes grabó uno de baladas de jazz y más recientemente Herbie Hancock le dedicó y produjo su aclamado The Joni Letters, en el que toma parte Mitchell. A esta altura ella ya había sido ampliamente "aceptada" por los sectores más puristas del jazz. En el siguiente video canta en una jam session con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Bobby McFerrin y David Sanborn, entre otros, en el año 1987: 











-----------------------------------------------------------------------------














Lunes 6 de noviembre.
Músico del día:  Francy Boland

(Nota y videos más abajo)








(06 NOVIEMBRE)

 




BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 6 NOVIEMBRE



--NACEN: el trompetista Amos White (1889), el arreglista Andy Gibson (1913), el pianista, compositor, arreglista y director Francy Boland (1929), el trompetista Arturo Sandoval (1949), el conguero Luis Díaz (1957), el saxofonista Greg Vail (1962), la vocalista  Mindi Brizendine (1972), el baterista Roberto Alemán (1976), el saxofonista David Prez (1959).






--MUERE: el pianista Pete Jolly (2007)








--EN ESTA FECHA: en 1947, la orquesta de Claude Thornhill graba el arreglo de Gil Evans para la composición de Charlie Parker, Donna Lee; en 1961, Charles Mingus graba Oh, Yeah!; en 1976 Woody Shaw graba At The Berliner Jazzstage; en 1981, el World Saxophone Quarter graba Steppin´.





NOTA DEL DÍA:  

El belga Francy Boland (ver arriba) comenzó tocando con los grandes de su país, como Bobby Jaspar, pero pronto estaba haciendo arreglos para Count Basie, Benny Goodman, Woody Herman y Dizzy Gillespie. Luego tuvo un octeto con el baterista Kenny Clarke, antes de retornar a Europa en 1960. Sus avanzados conceptos musicales para arreglos se destacaron después al formar la hoy legendaria Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, que marcó una nueva etapa en el desarrollo de las grandes orquestas en la década de los años 60. Esta agrupación la conformaron grandes músicos internacionales de jazz, europeos y estadounidenses, todos ellos solistas de nota. Los invito a ver y escuchar a algunos de ellos en las partes 2 y 3 de un documental belga sobre la orquesta. Hay distintos matices musicales y fílmicos... ¡Vale la pena ver ambos con detención! (el personal completo se puede leer debajo de los videos):


http://www.youtube.com/watch?v=XobDsr3a-q0
http://www.youtube.com/watch?v=EYviP7pfJ6E








------------------------------------------------------------------------------------








.


Domingo 5 de noviembre.
Músico del día:  Art Tatum.

(Nota y video más abajo)
 








(05 NOVIEMBRE









BREVES:








BOB CRANSHAW NOS DEJÓ HACE UN AÑO






Hace un año (Nov, 2) el célebre contrabajista Bob Cranshaw murió en su hogar de Nueva York, a los 83 años de edad, víctima de un cáncer a los huesos.  Hoy reproduzco lo que escribí en esa portunidad:



Cranshaw tuvo una intensa carrera como contrabajista de jazz, pero se le conoce particularmente por su larga asociación con el saxofonista Sonny Rollins.



Cuando niño, antes de estudiar contrabajo y tuba, estudió también piano y batería. En la década de los 50 ya estaba tocando profesionalmente y en 1962 se unió al conjunto de Sonny Rollins con quien estuvo durante décadas, aunque en ese paríodo dejó esa agrupación para grabar independientemente o con otros músicos, siempre retornando al conjunto de Rollins.



Entre otros grabó en los siguientes álbumes de antología: Dexter Gordon’s Gettin’ Around, Grant Green’s Idle Moments, Joe Henderson’s Inner Urge, Bobby Hutcherson’s Happenings, Jackie McLean’s Right Now, Grachan Moncur III’s Evolution, Lee Morgan’s The Sidewinder, varios álbumes con Duke Pearson y con Stanley Turrentine, Hank Mobley’s A Caddy for Daddy y  Horace Silver’s The Cape Verdean Blues, etc.  También grabó con Nat Adderley, Milt Jackson, James Moody, Gene Ammons, Oliver Nelson, McCoy Tyner, Kai Winding.


Cranshaw trabajó ingualmente en algunos famosos shows de televisión, siendo los más destacados "El Show de los Muppets", Plaza Sésamo" y "Saturday Night Live".


En los últimos años Bob Cranshaw se destacó además como defensor activo de los derechos de los músicos, trabajando con el Sindicato de músicos de Nueva York.




------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ : 5 NOVIEMBRE




--NACEN: el trompetista Johnny Windhurst (1926), el guitarrista Ike Turner (1931), el trompetista Michael Parkinson (1950), el contrabajista Eddie Cole (1955), el trompetista Diego Urcola (1965), la pianista Anne Sajdera (1965), el baterista Raúl Pineda (1971), el saxofonista y flautista Harold McNair (1971) y la cantante Shakira Jones (1977), la saxofonista Elin Larsson (1984)







 

--MUERE: el virtuoso pianista Art Tatum (1956)







--EN ESTA FECHA: en 1936, Ella Fitzgerald graba Goodnight My Love, con Benny Goodman; en 1937, la banda de Jimmy Lunceford graba Annie Laurie, destacando al trombonista Trummy Young; y, en 1969, Oscar Peterson graba Hello Herbie.










COMENTARIO DEL DÍA: 
 Muchos historiadores y comentaristas de jazz califican a Art Tatum como el mayor pianista de jazz de todos los tiempos. Tatum --músico casi totalmente no-vidente-- fue un impresionante virtuoso del piano que influyó a muchos de los pianistas modernos, particularmente a Oscar Peterson, pasando por Bill Evans hasta Chick Corea. Su forma de tocar el piano y sus improvisaciones que quedaron grabadas, demuestran un estilo "futurista" para su época, con una técnica digital abrumadora. Desde niño impresionó a sus mayores en el piano. Ya adulto gozó de la genuina admiración de Duke Ellington, Louis Armstrong y muchos otros maestros. Tocó con muchos de ellos, pero prefería los tríos y simplemente el piano solo (algunos músicos no podían seguir sus rápidos ritmos y complicados acordes). Revolucionó la estructura de acordes en el piano y hacía cambios armónicos complejos con una maestría insólita. 
  
En los últimos años de su carrera incursionó en el be-bop, siendo una influencia considerable sobre Bud Powell y Charlie Parker, quien dijo en una oportunidad "yo quisiera tocar como lo hace su mano derecha". Habiendo sido ampliamente reconocido en vida, Art Tatum ha obtenido una infinidad de galardones, honores y homenajes después de su muerte y hoy se le considera uno de los principales "gigantes" del jazz.  


En este video interpreta Yesterdays, de Jerome Kern:


http://www.youtube.com/watch?v=D9Cs_zb4q14


 







------------------------------------------------------------------------------














Sábado 4 de noviembre.
¡Feliz cumpleaños, Eddie Gómez!






 





(04 NOVIEMBRE)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 4 NOVIEMBRE




--NACEN: el pianista Ralph Sutton (1922), el percusionista Carlos "Patato" Valdés (1926), el baterista Larry Bunker (1928), el contrabajista Eddie Gómez (1944), el pianista Jeff Lorber (1952), el contrabajista Dave Carpenter (1959), el trompetista Jeremy Pelt (1976), la trombonista y cantante Elizabeth Dotson-Westphalen (1978).





 

--MUEREN: el cornetista Buddy Bolden (1931) y el baterista Verner Fournier (2000).













--EN ESTA FECHA: en 1931, Louis Armstrong graba la célebre composición de Hoagy Carmichael, Stardust; en 1947, Charlie Parker graba Klactoveedsedstene, con Max Roach; en 1963 Grant Green graba Idle Moments; en 1964, Kenny Burrell graba Guitar Forms, con arreglos de Bill Evans.




 



NOTA DEL DÍA:  No es mucho lo que se puede agregar sobre el genio de Louis Armstrong y del compositor Hoagy Carmichael, que se unen en la versión de Stardust mencionada arriba. Lo que sí se puede decir es que Armstrong grabó después muchas versiones más. La que se incluye en el siguiente video es una de ellas, que ilustra lo que sucede cuando se juntan una composición de antología con un intérprete de la talla de Armstrong:














---------------------------------------------------------------------------









.


Viernes 3 de noviembre
¡Feliz cumpleaños, Mark Kramer!





(03 NOVIEMBRE)










BREVES:






(PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO LO HAYAN VISTO, REPRODUZCO ABAJO NOTA QUE ESCRIBÍ A FINES DE OCTUBRE):

LECTORES DE "DOWN BEAT" ELIGEN A SUS FAVORITOS DEL AÑO






La edición de diciembre de la famosa revista internacional de jazz "Downbeat" traerá la lista completa de los músicos que han sido elegidos como los favoritos o "mejores" de los lectores de dicha publicación, pero en las "Noticias de Jazz" les ofrecemos un adelanto.



Esta encuesta se hecho anualmente durante 82 años y es la de mayor prestigio en el mundo del jazz.

La revista también organiza una votación, aparte, de los críticos de jazz que escriben para "Downbeat" desde todas partes del mundo, que ya dimos a conocer hace un par de meses.

Entre los músicos más destacados por haber ganado en más de una categoría se encuentran Wynton Marsalis y Maria Schneider.

En las diversas categorías, los siguientes son los ganadores de la votación realizada por los lectores de "Downbeat" este año:


GALERÍA DE LA FAMA:  Wynton Marsalis
ARTISTA DE JAZZ:  Chick Corea
GRUPO DE JAZZ:  Snarky Puppy
BIG BAND: Orquesta de Maria Schneider
ÁLBUM DE JAZZ:  Diana Krall, Turn Up The Quiet
ÁLBUM HISTÓRICO:  Bill Evans Trio, On A Monday Evening
TROMPETA:  Wynton Marsalis
TROMBÓN:  Trombone Shorty
SAXO SOPRANO:  Wayne Shorter
SAXO ALTO: Kenny Garrett
SAXO TENOR: Chris Potter
SAXO BARÍTONO: James Carter
CLARINETE:  Anat Cohen
FLAUTA:  Hubert Laws
PIANO: Herbie Hancock
TECLADOS: Herbie Hancock
ORGANO:  Joey DeFrancesco
GUITARRA:  Pat Metheny
CONTRABAJO: Christian McBride
BAJO ELÉCTRICO:  Stanley Clarke
VIOLÍN: Regina Carter
BATERÍA:  Jack DeJohnette
PERCUSIÓN: Sheila E.
VIBRÁFONO:  Gary Burton
VOCALISTA MASCULINO:  Gragory Porter
VOCALISTA FEMENINA: Diana Krall
COMPOSITORA:  Maria Schneider
ARREGLISTA:  María Schneider
SELLO DE GRABACIÓN:  Blue Note
ARTISTA DE BLUES:  Buddy Guy
ÁLBUM DE BLUES: Taj Mahal y Keb Mo, Tajmo




------------






os de edad, Grace Kelly, se encuentra realizando su primera gira por la costa occidental de los EEUU. Kelly estará con su quinteto en esa región hasta el 9 de noviembre. Los músicos que la acompañan son el trompetista Jason Palmer, el pianista Doug Johnson, el contrabajista Evan Gregor y el basterista Jordan Perlson. La gira, que comenzó hace dos noches, incluye algunos de los clubes de jazz más renombrados de San Francisco, Seattle y otras ciudades del Oeste, así como universidades y salas de concierto. La aclamada joven saxofonista ha sido una de las revelaciones musicales de los últimos años en Nueva York. A los 16 años de edad fue la músico más joven en ganar encuestas a los críticos de la revista Down Beat. Desde entonces ha obtenido más galardones y reconocimiento y, a pesar de su corta carrera, ya ha grabado seis álbumes, dos de ellos con Terri Lyne Carrington y otro con Phil Woods.

---------

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 3 NOVIEMBRE



--NACEN:  el saxofonista tenor Andy McGhee (1927), el director y compositor John Barry (1933), el contrabajista Henry Grimes (1935), el pianista Mark Kramer (1945), el saxofonista Azar Lawrence (1952), el trombonista Dave Martell (1959), el guitarrista Chuck Walker (1971), la cantante Jane Monheit (1977), el trompetista Michael Maher (1982).



--MUERE: (otra fecha, ver aniversarios de hace dos días) el director, compositor y arreglista Gary McFarland (1971).





 



--EN ESTA FECHA: en 1940, Fats Waller graba Your Feet´s Too Big; en 1957, Sonny Rollins graba A Night at The Village Vanguard, con Elvin Jones, entre otros; en 1961, John Coltrane graba Impressions.




 ; en 1966 Horace Silver graba The Jody Grind; en 1978 Bill Evans termina de grabar Affinity.




NOTA DEL DÍA: 
 Fats Waller fue uno de los grandes compositores y pianistas del jazz tradicional. Era también un gran "showman" y su sentido del humor es legendario, así como sus expresiones faciales y su forma de cantar. Dejó un gran número de composiciones que se transformaron en standards del jazz, como por ejemplo Ain´t Misbehavin´. Su tema Your Feet´s Too Big se transformó en un inmenso éxito de ventas, en la época cuando el baile estaba muy asociado con el jazz. Aquí podemos ver y escuchar a Fats Waller interpretando esta composición, afortunadamente filmada en 1942:

 

http://www.youtube.com/watch?v=Z0HCLrozKzk









-----------------------------------------------------------------









.




Jueves 2 de noviembre.
Músico del día:  Phil Woods (1931)








(02 NOVIEMBRE)RID.
Hoy comienza el XXVIII Festival de Jazz Madrid 2001, que se extenderá hasta el 4 de diciembre con un desfile de músicos internacionales, como en años anteriores.
En esta ocasión habrá 27 conciertos más y una sala extra, que se suma a la veintena de lugares donde se desarrolla normalmente. Entre las estrellas internacionales que tomarán parte este año se cuentan los conjuntos de Pat Metheny, Kyle Eastwood, Anoushka Shankar, Dave Holland, Randy Weston, Robert Glasper, Kurt Elling, Roy Haynes, Brad Mehldau, Joshua Redman, Fred Hersch, Omar Sosa, Carmen París, Melissa Aldana y muchos más, entre los que hay una buena lista de músicos de jazz de España. El festival de jazz de Madrid es uno de los de mayor prestigio en España y por sus escenarios han pasado en años anteriores muchos otros gigantes, desde Wayne Shorter y la orquesta de Maria Schneider, recientemente, hasta Ornette Coleman y Chucho Valdés anteriormente.


BREVES:

Adiós a Beryl Davis
La cantante de jazz británica, radicada en EEUU, Beryl Davis, murió en Los Ángeles a los 87 años de edad, producto del mal de Alzheimer.
Beryl Davis fue una destacada vocalista de big bands en la época del swing y se dio a conocer en Estados Unidos en el show de Bob Hope. Cantó con las orquestas de Glenn Miller, de Benny Goodman y con Frank Sinatra, entre otros. El padre de Beryl, Harry Davis, también había sido director de orquestas de jazz en Inglaterra. Beryl Davis cantó en la Segunda Guerra Mundial, durante la época de los bombardeos a Londres, con Stephane Grappelli y el pianista inglés George Shearing en pubs de esta ciudad, para elevar la mo 





BREVES:





CAMBIOS EN LA CARTELERA DE JAZZ ESTA SEMANA




La big band de Christian McBride permanece en el primer puesto durante varias semanas, pero la orquesta de jazz del Lincoln Center, dirigida por Wynton Marsalis, sube del cuarto al segundo lugar.  El joven virtuoso pianista de jazz Joey Alexander irrumpe en la cartelera con su nuevo álbum y entran por primera vez a la primera docena el Verve Jazz Ensamble, los Blue Note All Stars y Cory Weeds.


Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz esta semana:


01  Christian McBride Big Band, Bringin´ it
02  Jazz At Lincoln Center Orquestra w Wynton Marsalis, Handful Of Keys
03  Cécile McLorin Salvant, Dreams And Daggers 
04  Dee Dee Bridgewater, Memphis... Yes, I´m Ready
05  Tom Harrell, Moving Picture
06  Verve Jazz Ensabble, Swing-A-Nova 
07  Joey Alexander, Joey.Monk.Live!
08  Dave Stryker, Strykin´ Ahead
09  Bill Charlap Trio, Uptown Downtown
10  Blue Note All Stars, Our Point Of View 
11  Cory Weeds, Let´s Groove: The Music Of Earth, Wind and Fire 
12  Johnny O´Neil, In The Moment



 Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.




------------




EL JAZZ GOZA DE MUY BUENA SALUD, SEGÚN PERIODISTA Y AUTOR DE "JAZZ EN EL NUEVO MILENIO"


Hoy recordamos una información que hemos publicado en este blog anteriormente:

"Jazz In The New Millenium:  Live and well" (El jazz en el nuevo milenio: vivo y bien de salud)
 es el título del libro publicado por Dharma Moon Press, del periodista y escritor Rick Mitchell, con fotografías de Pin Lim.


La obra contiene entrevistas y biografías de más de 60 músicos contemporáneos, que incluyen a jóvenes artistas de las últimas generaciones, pero también a "gigantes" que en la actualidad continúan aportando al desarrollo del jazz, tales como Roy Haynes, Wayne Shorter, Randy Weston y otros, así como a músicos relativamente nuevos pero que ya llevan años destacándose internacionalmente, como es el caso de Esperanza Spalding, Jason Moran o Robert Glasper.


Mitchell piensa que a pesar del genio creativo e innovador de Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis, Charles Mingus y otros de la segunda mitad del siglo pasado, en el actual milenio se puede encontrar muchos músicos que están igualmente innovando y abriendo nuevos caminos para el jazz con ideas propias y frescas. También cree que es necesario promover más el género, que tiene que competir en la radio y otros medios con una apabullante música comercial que tiende a arrasar con todo.

El libro de 160 páginas incluye una selección de discografías y biografías.  Las primeras pueden ser obtenidas en Amazon.

El libro impreso cuesta alrededor de 25 dólares y hay también una versión en Kindle.




------------






 ANIVERSARIOS DE JAZZ: 2 NOVIEMBRE


--NACEN: el trompetista Bunny Berigan (1908), el saxofonista alto y flautista Herb Geller (1928), el saxofonista alto Phil Woods (1931), el saxofonista Ernest Dawkins (1953), el saxofonista Chris Burnett (1955), el guitarrista Hugo Jacquet (1962), el vocalista Kurt Elling (1967), el baterista Phillip Smith (1967), y la violista Leanne Darling (1968).



--MUEREN: la guitarrista y cantante Eva Cassidy (1996) y el cantante Arthur Prysock (1997)






--EN ESTA FECHA: en 1940 Johnny Hodges graba la composición de Billy Strayhorn, Daydream; en 1961, John Coltrane graba Coltrane "Live" At The Village Vanguard; en 1966, Horace Silver graba The Jodi Grind. ; en 1978 Bill Evans graba Affinity.










NOTA DEL DÍA: 
El saxofonista alto, flautista y arreglista Herb Geller era oriundo de Los Ángeles, pero su carrera la comenzó en Nueva York. En 1952 se unió a la orquesta de Billy May y al poco tiempo retornó a vivir en Los Ángeles donde se transformó en uno de los grandes representantes del estilo West Coast, tocando y grabando con Shelly Manne, Barney Kessell, André Previn, Shorty Rogers, Quincy Jones, Jack Sheldon, Chet Baker, Clifford Brown y muchos otros. 

Después de la inesperada muerte de su esposa en 1958 se dirigió a Europa luego de una corta estadía en Brasil. Tocó en París con algunos de los grandes y la radio Free Berlin le ofreció un trabajo con la célebre big band de la emisora. Geller se quedó definitivamente en Alemania donde residió hasta diciembre de 2013, cuando falleció, habiéndose ganado el cariño y la admiración de los alemanes y europeos en general. En el siguiente video le escuchamos en una grabación reciente con la joven big-band alemana, Darmstädster:




http://www.youtube.com/watch?v=CPFml-fSDfc










----------------------------------------------------------------------------------------












. 


Miércoles 01 noviembre
Músico del día: Lou Donaldson






(01 NOVIEMBRE)








BREVES:





¡ADIÓS DANIEL LENCINA!







El aclamado trompetista uruguayo residente en Chile Daniel Lencina falleció ayer en Santiago a los 79 años de edad víctima de una fibrosis pulmonar,  y hoy la mayor parte de la prensa chilena le rinde homenajes debido a su inmensa popularidad y al cariño que le tenían seguidores del jazz y público en general.


Este músico se trasladó a Chile en 1972, país en el que desarrolló una destacada carrera en el mundo del jazz y los espectáculos, que le llevó a programas de televisión, shows, festivales de jazz, giras internacionales y presentaciones diversas.

Fue el composiotor de la canción del famoso programa de televisión "Sábados Gigantes".

Su estilo en la trompeta fue un poco ecléctico, principalmente "mainstream-swing-moderno", pero lleno de entusiasmo y admirable técnica para improvisar.


Fue integrante del grupo "Tiempo de Swing" (octeto) con el que grabó un disco importante en la historia del jazz en Chile. También presentó programas radiales. Según el sitio web Magid Pop, "desde principios de los setenta hasta la década de los dos mil tuvo varios cuartetos en los que tocaron grandes como Ronnie Knoller (piano), Jorge Toscano Vidal (bajo) y Orlando Avendaño (batería). Desde 1975 tuvo al baterista Lucho Córdova y dos años después a Alejandro Espinosa con el que tocó durante años.  Ya en los ochenta estuvo en La Máquina del Swing (1984) y Coda (1987), y en 2001 sacó su primer disco “Siempre”.


El Senado chileno le concedió por gracia la nacionalidad en 2013 por su aporte al desarrollo de la cultura musical en ese país.

El nombre de Daniel Lencina ha quedado firmemente registrado en la historia del jazz en Chile.



------------






 
ANIVERSARIOS DE JAZZ:  01 NOVIEMBRE


--NACEN: el saxofonista alto Lou Donaldson (1926), el pianista Roger Kellaway (1939), el guitarrista Lee Ritenour (1952), la vocalista Carmen Lundy (1954), el baterista Joe DeRenzo (1958), el trombonista Conrad Herwig (1959), el baterista Antonio Sánchez (1971), el contrabajista Tim Luntzel (1972), la pianista y cantante Karin Okada (1977).



--MUEREN: el director, arreglista y vibrafonista Gary McFarland (1971 --hay algunas versiones que citan los días 2 y 3 como fecha de su fallecimiento), y el cantante Sippie Wallace (1986).








--EN ESTA FECHA: en 1957 Steve Lacy graba Soprano Sax; Charles Mingus graba Mingus Dynasty, con Jimmy Knepper, Booker Ervin y Roland Hanna; en 1961, Steve Lacy y Don Cherry graban Evidence. ; en 1981 Count Basie graba Kansas City 6; en 1984 Hilton Ruiz graba Cross Currents.









COMENTARIO DEL DÍA:  
Gary McFarland fue un compositor y arreglista muy influyente en la década de los 60, aunque en el mundo del jazz se le consideraba "blando" o comercial. Entre varios instrumentos, tocaba principalmente vibráfono. Comenzó trabajando con Bill Evans, Gerry Mulligan, John Lewis, Anita O´Day, Stan Getz y otros. Fue uno de los que trataron de fusionar el jazz con la música brasileña en arreglos para grandes orquestas, junto con Lalo Schifrin y varios otros. Sus orquestaciones, que incluían cuerdas, se hicieron famosas y cuando estaba a punto de firmar contratos para escribir y arreglar música para películas fue extrañamente envenenado en 1971 con una bebida alcohólica, en un caso que todavía no está claro ni para su familia ni para la policía. Tenía 38 años de edad. Tampoco hay certeza sobre la fecha exacta de su fallecimiento (entre el 1 y el 3 de noviembre). El siguiente es un buen ejemplo de su "sonido blando" en la época de la bossa-nova. Aquí Toots Thielemans hace un solo de guitarra (su otro instrumento junto con la armónica) y hay otro del pianista Jaki Byard.  El contrabajista es Cecil McBee:



 





-------------------------------------------------------------------------------- 

No comments: