1 May 2015

NOTICIERO DE JAZZ: MAYO 2015 (I)



.

Sábado 16 de mayo
Músico del día:  Woody Herman (1913)






(16 MAYO)








BREVES:




KENNY BARRON, TRIPLE GANADOR EN LA ELECCIÓN DE LOS PERIODISTAS DE JAZZ






El pianista Kenny Barron es el gran ganador de la votación anual que realiza la JJA  (Jazz Journalists Association  ---Asociación de Periodistas de Jazz), una de las votaciones especializadas de mayor prestigio en los Estados Unidos.

Barron ganó en la categoría de "pianista de jazz", su álbum a dúo con el contrabajista Dave Holland ("The Art Of Conversation") fue elegido como el mejor del año, y también ganó en la categoría de "conjunto pequeño de jazz".


Otros dos pianistas obtuvieron primeros lugares también: Jason Moran, como "Músico del año", y Randy Weston por "Logros de toda una vida".

Dos mujeres ganaron también en más de una categoría: Cecile McLorin Salvant, "Artista emergente" y "Mejor vocalista femenina de jazz", y Anat Cohen, "Mejor multi-intrumentista de instrumentos de caña", y "Mejor clarinetista". Y entre otras mujeres galardinadas, Maria Schneider ganó en la categoría "Arreglista del año".

Otros ganadores destacados fueron Wayne Shorter Quartet (conjunto de tamaño mediano), Arturo O'Farrill's Afro-Latin Jazz Orchestra (conjunto grande), Gregory Porter (vocalista masculino), Christian McBride (contrabajista) y Chick Corea (teclados).

La lista completa de todas las categorías se puede ver yendo el siguiente vínculo de la JJA:









------------





COMENZÓ EL 20 FESTIVAL MARY LOU WILLIAMS DE MUJERES EN EL JAZZ



En el famoso Kennedy Center de Washington y durante dos días se está desarrollando desde mayer el 20 Mary Lou Williams Women In Jazz Festival, con la participación de una serie de estrellas del género, como en años anteriores.  Según el diario The Washington Post, este festival "habla volúmenes sobre la inmensa contribución hecha por mujeres al jazz".

El festival se realiza entte el 15 y el 16 de mayo y, tal como el año pasado, la maestra de ceremonias será Dee Dee Bridgewater y tomarán parte la trompetista Ingid Jensen con su Berklee Quintet, la baterista Sylvia Cuenca, la pianista y directora de orquesta Michele Rosewoman, Ladies Sing The Blues, Catherine Russell, Brianna Thomas y Charenee Wade entre otras.

El festival lleva el nombre de Mary Lou Williams por ser considerada ella la "Primera dama del piano de jazz".


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 MAYO





--NACEN: el director, clarinetista y saxofonista Woody Herman (1913), la vocalista y directora (foto) Betty Carter (1930), el baterista Billy Cobham (1946), el guitarrista Jonathan Richman (1951), el saxofonista Ron Kearns (1952), la vocalista Ellen Winters (1969), el trompetista Michael McKenna (1974), y el saxofonista Jacob Zimmerman (1986).


--MUEREN: el guitarrista Django Reinhardt (1953) y el pianista Hank Jones (2010).





-EN ESTA FECHA: en 1928 Jimmy Noone graba Four Or Five Times; en 1962 Roy Haynes graba Out Of The Afternoon; en 1963 el Modern Jazz Quartet graba The Sheriff; en 1969 Freddie Hubbard graba The Black Angel; y en 1973 Oscar Peterson graba The Trio.











COMENTARIO DEL DÍA:  
Una artista genial, para los músicos y críticos de jazz Betty Carter fue una de las mejores vocalistas de jazz de toda la historia, considerada por ellos como "instrumentista" con su voz, más que una simple cantante. Su capacidad e imaginación para re-crear composiciones sólo tiene su igual --hasta cierto punto-- en Cassandra Wilson, sobre quien ejerció una inmensa influencia. A diferencia de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Carmen McRae y otras de las famosas cantantes de jazz, Betty Carter no fue popular más allá de las fronteras del jazz y ello se debe precisamente a que la mezcla de sutileza y complejidad de su música es cabal y mayormente apreciada por los músicos, críticos y público de jazz, excluyendo en gran medida al llamado "público en general".

En el vínculo de abajo --una buena ilustración de lo expresado arriba-- la vemos y escuchamos interpretando la composición de John Coltrane, Giant Steps, con Jack DeJohnette, Dave Holland y la pianista Geri Allen: 









--------------------------------------------------------------------------








.

Viernes 15 de mayo
Músico del día:  
 Rahsaan Roland Kirk (1936)









(15 MAYO)





BREVES:



ADIÓS AL LEGENDARIO B.B. KING










EL ACLAMADO GUITARRISTA Y CANTANTE DE BLUES B.B. KING HA FALLECIDO DURANTE SU SUEÑO, EN LAS VEGAS, A LOS 89 AÑOS DE EDAD

Nacido en Mississippi, King comenzó a tocar en la década de los años 40 y se transformó en uno de los gigantes de la música estadounidense. En el último año se encontraba delicado de salud, debido a complicaciones relacionadas con la diabetes, y debió cancelar numerosas presenciaciones.

Ganador de 18 premios "Grammy" y numerosos otros galardones y honores, fue considerado uno de los mejores guitarristas del Siglo XX (su guitarra "Lucille" era también legendaria).

Los invito a leer el obituario ilustrado que escribí para BBCMundo y que está publicado hoy en su página Web:


 


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 MAYO




--NACEN: el clarinetista Jimmy O´Bryant (1896), el pianista Ellis Tarkins (1923), el trompetista Joe Gordon (1928), el multi-instrumentista y compositor Rahsaan Roland Kirk (1936), el guitarrista Oscar Castro-Neves (1940), el trompetista Gordon James (1949), el pianista Kenny McKenzie (1966), el saxofonista Karl Smith (1975), el saxofonista Greg Chambers (1984), y la saxofonista (foto) Grace Kelly (1992).





--MUEREN: el pianista y compositor Bob Florence (2008) y el fotógrafo de jazz Herman Leonard (2010).






--EN ESTA FECHA: en 1950 Charlie Parker graba One Night In Birdland; en 1953 se graba el legendario concierto en el Massey Hall de Toronto, con The Quintet, integrado por Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach; en 1960 Barry Harris graba At The Jazz Workshop; y en 1981 Marilyn Crispell graba Spirit Music.





NOTA DEL DÍA
Cinco de los grandes pioneros del be-bop. El famoso concierto en el Massey Hall de Toronto, con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach ha pasado a la historia como uno de los grandes momentos del be-bop y es hoy un álbum de colección. Se dice que Charles Mingus tuvo que re-grabar encima de la grabación original porque sus líneas de contrabajo no quedaron bien registradas. En el vínculo de abajo se denota también el humor de Gillespie en el escenario y la calurosa respuesta del público mayoritariamente canadiense la grabación original está mejorada técnicamente para un álbum de Charles Mingus, publicado años después):








--------------------------------------------------------------------------






.

 
Jueves 14 de mayo
Doble aniversario de Sidney Bechet

Nota y video más abajo






(14 MAYO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 MAYO



--NACEN: el saxofonista soprano Sidney Bechet (1897), el baterista Zutty Singleton (1898), el trompetista Stu Williamson (1933), el contrabajista Jack Bruce (1943), el saxofonista Jay Beckenstein (1951), el contrabajisra Alan Lewine (1955), el guitarrista Richard Garrett (1957), la saxofonista Virginia Mayhew (1959), la vocalista Clare Teal (1973), el pianista Benito González (1975),







--MUEREN: en el día de su cumpleaños, el saxofonista Sidney Bechet (1959) y el vocalista Frank Sinatra (1998).








--EN ESTA FECHA: en 1934 Fletcher Henderson graba Wrappin´ It Up; en 1963 Miles Davis graba Seven Steps To Heaven; y en 1967 Charles Lloyd graba In The Soviet Union.













NOTA DEL DÍA:  
El saxofonista, clarinetista y compositor Sidney Bechet (quien nació y murió en esta fecha), fue uno de los más importantes e influyentes solistas de las primeras épocas del jazz, realizando grabaciones antes que el legendario Louis Armstrong. Sin embargo su carrera fue un tanto errática y sólo después de mediados de los años 40 gozó del éxito y reconocimiento que merecía. En el video de abajo le vemos y escuchamos interpretando, con su característico fuerte vibrato, St Louis Blues...


http://www.youtube.com/watch?v=XzG3vllEwyg






--------------------------------------------------------------------------







.



Miércoles 13 de mayo
Aniversario de Chet Baker (1988)
Nota y video más abajo









(13 MAYO)






BREVES:





VUELVEN A CELEBRAR A GIL EVANS EN EL JAZZ STANDARD


Hoy Gil Evans habría estado de cumpleaños, por ello, por segundo año consecutivo, hay   celebraciones entre las cuales toma parte el "Gil Evans Project", una agrupación más pequeña que la orquesta original, con músicos invitados. (La orquesta de 19 músicos también existe y es dirigioda por su hijo Miles Evans). Las presentaciones se realizan mañana 14, el 15 y el 17 en el famoso club neoyorquino "Jazz Standard".


El llamado "Gil Evans Project"  interpretará arreglos originales de la "era de oro" de Gil Evans, así como orquestaciones hechas para la música de Jimi Hendrix y Jaco Pastorius, con invitados especiales.

El 17 se estará lanzando el nuevo álbum (grabado en ese club) "Lines Of Color  --Gil Evans Project Live At Jazz Standard"


La celebración principal se realiza en el mencionado club de jazz Jazz Standard, con la participación del Gil Evans Project, dirigido por Ryan Truesdell (foto abajo), abarcando distintas etapas de Evans desde los tiempos de "Birth of the Cool".  Ryan Tryesdell fue el creador del Gil Evans Project, hace unos años, con el fin de restaurar y reinterpretar los arreglos originales de Evans, a partir de las partituras originales. El trompetista solista para los temas en los que originalmente tomó parte Miles Davis, es Greg Gisbert.


El canadiense Gil Evans fue gran amigo y socio musical de Miles Davis y sus orquestaciones revolucionaron el mundo del jazz, particularmente en lo que a big bands se refiere. Pianista, compositor, arreglista, director, su nombre ha quedado firmemente impreso en la historia del jazz, habiendo tenido un papel importante en el desarrollo de los estilos Cool, Modal, Free y Fusión. De cierta forma la tradición de Evans continúa sutilmente hoy en las impresionantes composiciones y arreglos de Maria Schneider, la gran directora que trabajó con --y fue discípula de-- Gil Evans.


------------
  




ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 13 MAYO




--NACEN: el pianista, director, arreglista y compositor Gil Evans (1912), el clarinetista y director Woody Herman (1913), el pianista Red Garland (1923), el compositor, cantante y tecladista Stevie Wonder (1959), el guitarrista Jay Umble (1956), el pianista Bill Howland (1961), y la cantante Kerensa Gray (1973).






--MUERE: el trompetista Chet Baker (1988).



                                                                           


EN ESTA FECHA:   en 1927 Louis Armstrong graba S.O.L. Blues;  en 1955 Herb Nichols graba Third World;  en 1957 Curtis Counce graba You Get More Bounce With Curtis Counce!;  en 1969 Chick Corea sigue grabando Is,  y en 1977 Gil Evans graba Priestless.






NOTA DEL DÍA 
El trompetista y vocalista Chet Baker es hoy una leyenda. Su biografía personal y musical es una de las más ricas, dramáticas, intensas e interesantes del jazz moderno. Su sello en la trompeta es totalmente personal y refinadamente creativo. Lo mismo se puede decir de su voz. En el video de abajo le vemos y escuchamos cantando y tocando uno de sus temas de su repertorio, en el año 1987. Su solo de trompeta aquí está  --como en tantas otras ocasiones-- deliciosamente inspirado:








----------------------------------------------------------------








.




Martes 12 de mayo
¡Feliz cumpleaños Gary Peacock!









(12 MAYO)







BREVES:




HAROLD MABERN LLEGA AL PRIMER LUGAR DE LA CARTELERA


El legendario pianista Harold Mabern (que en el pasado ha grabado con Lee Morgan, Freddie Hubbard, Hank Mobley, Miles Davis, Roy Haynes, Sonny Rollins, entre muchos otros), llega al primer lugar de la cartelera de jazz esta semana con su álbum "Afro Blue".

Desplaza al guitarrista Russell Malone al segundo lugar y al trombonista Steve Turre, al tercero.

Hay solamente una nueva entrada a la primera docena: la del pianista Marc Cary con su nuevo álbum "Rhodes Ahead, Vol. 2".


Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:


01  Harold Mabern, Afro Blue
02  Russell Malone, Love Looks Good On You
03  Steve Turre, Spiritman
04  Dave Stryker, Messin´ With Mr. T
05  Steve Gadd Band, 70 Sttrong
06  Jose James, Yesterday I Had The Blues: The Music Of Billie Holiday
07  Eliane Elias, Made In Brazil
08  Mary Stallings, Feelin´ Good
09  Wolff and Clark Expedition, 2
10  Jacky Terrasson, Take This!
11  Marcus Miller, Afrodeezia
12  Marc Cary, Rhodes Ahead, Vol 2


Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 12 MAYO




--NACEN: la vocalista Barbara Dane (1927), el compositor/arreglista Burt Bacharach (1928), el contrabajista Gary Peacock (1935), el trompetista Bob Montgomery (1937), el pianista Randy Heddon (1953), el baterista Mark Merella (1964), la vocalista (f) Audrey Silver (1964), el saxofonista Mike Allen (1965), el pianista Duncan Haynes (1971), el contrabajista Spencer Murphy (1988).









--MUEREN: el multi-instrumentalista y compositor Victor Feldman (1987), y la cantante Monica Zetterlund (2005)








--EN ESTA FECHA: en 1958 Clark Terry y Thelonious Monk graban In Orbit; en 1958 Charles Mingus graba Ah Um; en 1959 Art Pepper graba Modern Jazz Classics; en 1969 Chick Corea graba Is; en 1970 Rahsaan Roland Kirk graba Rahsaan Rahsaan; en 1983 Jim Pepper graba Comin´ and Goin´.












COMENTARIO DEL DÍA:  
Victor Feldman fue uno de los músicos británicos que más éxito e influencia tuvo en EEUU e internacionalmente (sin desmerecer a Ronnie Scott, Dave Holland, John McLaughlin, Annie Ross, Tommy Smith  entre muchos otros británicos). Feldman se hizo famoso a los 5 años tocando batería (invitado) con big bands en Inglaterra, incluida la de Glenn Miller. Se le apodó "Kid Krupa" en alusión a su estilo parecido al del legendario Gene Krupa. Pero luego estudió piano y percusión, transformándose en uno de los grandes vibrafonistas del jazz de segunda mitad de siglo. También se destacó como pianista al punto que Miles Davis lo incluyó en sus conjuntos (uno de los pocos músicos blancos --y europeos-- que tocó con Davis). Fue igualmente uno de los pocos europeos que formó parte de los conjuntos de Cannonball Adderley como pianista (el otro fue Joe Zawinul). También fue un prolífico compositor y arreglista. Su composición "Seven Steps To Heaven" fue hecha famosa por Miles Davis y es hoy un standard de jazz usado en todo el mundo. En el video de abajo vemos y escuchamos a Victor Feldman tocando piano y haciendo un solo en vibráfono con su grupo "Generation Band" interpretando esa composición (personal en el video).



http://www.youtube.com/watch?v=NcB4ppqq18w





--------------------------------------------------------------------------


.






Lunes 11 de mayo
Aniversario de Johnny Hodges (1970)








(11 MAYO)






BREVES:





COLECCIÓN DE JACO PASTORIUS CON WEATHER REPORT


El sello Columbia-Sony tiene en el mercado otra de sus famosas colecciones de grandes del jazz: la del seminal conjunto Weather Report con el legendario bajista Jaco Pastorius. El set de colección, que viene en una caja de 6 CDs y un libreto con textos y fotos, se titula "Weather Report/The Jaco Years" y se agrega a un gran número de colecciones similares publicadas por dicho sello, entre otras de Miles Davis, Stan Getz, Dave Brubeck, Dexter Gordon, Wayne Shorter, Woody Shaw, Nina Simone, Billie Holiday, Wynton Marsalis, Paul Desmond, Return To Forever, etc. Incluye álbumes de los años entre 1976 y 1982 y su precio oficial es de alrededor de 56 dólares.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ11 de MAYO



--NACEN: el trompetista King Oliver (1885), la pianista y compositora Carla Bley (1938), el guitarrista Carlos Lyra (1939), el baterista Hausleitner Manfred (1957), la pianista Pamela Hines (1962), el saxofonista Nathan Hanson (1963), el pianista Julian Joseph (1966), el trombonista William Carn (1969), y el trompetista Amik Guerra (1973).

 

--MUEREN: el saxofonista alto Johnny Hodges (1970) y la compositora y directora Dotty Rambo (2008).



 





--EN ESTA FECHA: en 1945 Dizzy Gillespie y Charlie Parker graban Shaw Nuff; en 1956 Miles Davis graba en un mismo día Relaxin´/Steamin´/Workin´, álbumes que serían publicados posteriormente en 1958, 1961 y 1959, respectivamente; en 1969 Chick Corea graba Is; y en 1970 Rahsaan Roland Kirk graba Rahsaan Rahsaan.




NOTA DEL DÍA:  
La producción musical de Miles Davis del año 1956 (ver "EN ESTA FECHA",  arriba) marcó uno de los tantos "períodos" del trompetista --muy hermoso--, entre los estilos bopCool anteriores y el posterior modal de 1959 de Kind Of Blue. Abajo le escuchamos con la sordina "Davis" que le caracterizó desde esos días, en uno de los temas del álbum Relaxin´, It Could Happen To You:







--------------------------------------------------------------------------








.

 
Domingo 10 de mayo
Aniversario de Woody Shaw (1989)
Nota y video más abajo







(10 MAYO)








BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 MAYO  

--NACEN: el baterista y director Mel Lewis (1929), el pianista Mike Melvoin (1937), el guitarrista Dave Mason (1944), el trompetista Ahmed Abdullah (1947), el guitarrista Lorne Lofsky (1954), el trombonista Tom Smith (1957), la vocalista, pianista y Directora del Departamento de Voz de Berklee School of Music, Jan Shapiro (1959), y el trompetista Philip Harper (1965).



--MUEREN: el trompetista Woody Shaw (1989) y el pianista John Hicks (2006).






--EN ESTA FECHA: en 1927 Louis Armstrong graba Potato Head Blues; en 1965 Bob James graba Explosions; en 2000 Joe Morris graba Singularity; y en 2004 Ahmed Abdullah graba Tara´s Song, con sus Ebonic Tones.












--NOTA DEL DÍA
Con un sello totalmente personal, el trompetista Woody Shaw fue uno de los máximos exponentes del hard-bop, junto con Freddie HubbardFue uno de los más importantes y geniales trompetistas de la segunda mitad del Siglo XX. Tocaba además fliscorno, corneta y era compositor y director. Tuvo una notable carrera que le puso en la categoría de "gigante" del jazz, pero desafortunadamente murió a la temprana edad de 44 años, en 1989, debido a una falla epática, agregándose a la lista de trompetistas famosos que fallecieron prematuramente, antes de cumplir los 50 años de edad: Clifford Brown (25), Tony  Fruscella (41), Fats Navarro (32), Kenny Dorham (48), Lee Morgan (33) y Blue Mitchell (49).

En el video de abajo le vemos y escuchamos en un tema de ritmo bastante rápido en el que se aprecian su depuirada técnica y creatividad:








--------------------------------------------------------------------------






.

Sábado 9 de mayo
Aniversario de Eddie Jefferson (1979)
Breve comentario y video más abajo






(09 MAYO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 MAYO


--NACEN: el baterista George T. Simon (1912), la vocalista y pianista Tania Maria (1948), el contrabajista Gary Stark (1952), el guitarrista Jim Fortunato (1954), el baterista Dennis Chambers (1959), el pianista Dan Freedman (1965), el guitarrista, compositor y arreglista Anthony Wilson (1968), y la vocalista y pianista Natasha Patamapongs (1985).




--MUEREN: el cantante Eddie Jefferson (1979) y la vocalista Lena Horne (2010).






--EN ESTA FECHA: en 1941 Billie Holiday graba God Bless The Child, con Harry Sweets Edison en trompeta; en 1952 Miles Davis graba Dear Old Stockholm; en 1954 Elmo Hope graba Trio And Quintet; en 1965 Sonny Rollins graba East Broadway Rundown, con Elvin Jones, Freddie Hubbard y Jimmy Garrison como invitados.









COMENTARIO DEL DÍA:  
Admirado por Miles Davis, Cannonball Adderley, Sonny Rollins, James Moody y muchos otros instrumentistas de jazz, Eddie Jefferson fue uno de los grandes vocalistas e innovadores de la segunda mitad de siglo, que influyó a muchos cantantes, entre ellos a Mark Murphy y Kurt Elling. En medio de su exitosa carrera, en esta fecha de 1979, Eddie Jefferson fue muerto a tiros por una modelo resentida porque el cantante la había despedido de su trabajo en un club nocturno. El jazz perdió a uno de los más creativos cantantes de esos días. En el video de abajo le escuchamos en su personal interpretación de Take The "A" Train con un grupo estelar de gigantes del jazz cuyos nombres se puede leer al hacer click sobre "mostrar más", en el video de abajo:







--------------------------------------------------------------------------


.






 

Viernes 8 de mayo
¡Feliz cumpleaños, Keith Jarrett!











(08 MAYO)








BREVES:





COLECCIONISTAS: SET DE 9 CDs DE LOUIS ARMSTRONG





Se encuentra a la venta una colección del sello Mosaic, en caja de lujo, de 9 CDs con grabaciones realizadas por Louis Armstrong entre los años 1947 y 1958 en presentaciones en vivo.  Los discos habían sido publicados originalmente por RCA Victor y Columbia.


También se espera el lanzamiento de 4 álbumes con las presentaciones completas de Louis Armstrong y sus All Stars en los festivales de Newport de los años 1956 y 1958.


Anteriormente ya se había publicado numerosas colecciones de Armstrong, pero de años y décadas anteriores.  El set actual abarca una época muy interesante, cuando el "jazz moderno" ya había despegadp y la calidad de las grabaciones había mejorado notablemente.


La colección abarca más de 160 tracks y comienza con un legendario concierto el año 1947 en el Town Hall de Nueva York, pero también agrega la grabación obtenida en el famoso Carnegie Hall, ese mismo año que aquí se da a conocer por primera vez (las grabaciones habían estado guardadas en bodegas con etiquetas erróneas, durante décadas, hasta que fueron descubiertas recientemente).

En estas grabaciones aparecen algunos de los grandes maestros que tocaron con Satchmo durante esos años, entre ellos Jack Teagarden, Barney Bigard, Arvell Shaw, Peanuts Hucko, Dick Cary, George Wetting y otros.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 08 MAYO




--NACEN: el cornetista Red Nichols (1905), la pianista, vocalista y compositora Mary Lou Williams (1910), el pianista Keith Jarrett (1945), el pianista Jon Weiss (1948), el baterista Dave Hampton (1949), el contrabajista Thomas Nowotny (1963), la vocalista Leah Souza (1982), y el saxofonista David Schnug (1985).



--MUERE: el vocalista Leon Thomas (1999).






--EN ESTA FECHA: en 1936 Fats Waller graba I´m Going To Sit Right Down And Write Myself A Letter; en 1947 Charlie Parker graba Bird/The Savoy Recordings Vol.1; en 1968 The Jazz Composers Orchestra graba el álbum del mismo título; y en 1970 Antonio Carlos Jobim graba Stone Flower.









NOTA DEL DÍA:  
El legendario Fats Waller fue uno de los grandes compositores, pianistas y cantantes del jazz. Dejó una larga lista de composiciones que se transformaron en standards del jazz, siendo una de las más famosas Ain´t Misbehavin´. Otra de ellas --en los aniversarios de hoy-- no sólo se hizo famosa mundialmente, sino que pasó a ser parte del repertorio de músicos y cantantes de jazz hasta el día de hoy. Aquí está la versión original de I´m Going To Sit Right Down And Write Myself A Letter, de Fats Waller:







--------------------------------------------------------------------------






 

.



Jueves 7 de mayo
Músico del día:  Arthur Blythe
Breve nota y video más abajo








(07 MAYO)








BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ
07 MAYO ...




--NACEN: el saxofonista Herbie Steward (1926), la vocalista Teresa Brewer (1931), el saxofonista Joe Ford (1947), el pianista Alex Zwingenberger (1955), el pianista David Haney (1955), el saxofonista Arthur Blythe (1940), el contrabajista Michael Formanek (1958), el contrabajista Ken Lister (1962), la cantante (foto) Khani Cole (1966) y la vocalista Ella Gahnt (año no especificado).






--MUEREN: el conguero Francisco Aguabella (2010) y el guitarrista Dave Fisher (2010).










--EN ESTA FECHA: en 1946 Sarah Vaughan graba If You Could See Me Now; en 1958 Clark Terry & Thelonious Monk graban In Orbit; en 1963 Horace Silver graba Silver´s Serenade; en 1968 Ornette Coleman graba Love Call; y en 1983 Hank Jones & Tommy Flanagan graban I´m All Smiles.











NOTA DEL DÍA 
El saxofonista alto y compositor Arthur Blythe es uno de los interesantes representantes del "post-bop", con un estilo muy personal y un fuerte vibrato. Comenzó a tocar saxo alto a los 9 años de edad dedicándose a los rhythm and blues, hasta que descubrió el jazz en medio de su adolescencia. En los años 70 se dio a conocer en la banda de Chico Hamilton y posteriormente tocó con Gil Evans, Lester Bowie, Jack DeJohnette y McCoy Tyner. Posteriormente formó sus propios grupos, aunque ha seguido siendo miembro de otros tales como el World Saxophone Quartet.

En el vínculo de abajo le vemos y escuchamos en una jam-session junto con tres grandes tenoristas y sección rítmica, en la que toma el segundo solo:






--------------------------------------------------------------------------


.







Miércoles 6 de mayo
Aniversario de Barney Kessel (2004)
Nota y video más abajo







(06 MAYO)







BREVES:




MUERE PIANISTA DE LOUIS ARMSTRONG



Marty Napoleon, pianista que tocó con Louis Armstrong durante casi 20 años, ha fallecido a los 93 años de edad, según informa hoy JazzTimes.



Napoleón se unió a los Armstrong´s All Stars en 1952 y permaneció con la banda hasta la muerte de Louis Armstrong en 1971. Antes de tocar con Satchmo, Marty Napolon lo hizo con Charlie Ventura, Chico Marx, Buddy Rich y Chubby Jackson. Este pianista también tocó con  Nat King Cole, Gene Krupa, Kai Winding, Rex Steweard y Coleman Hawkins, entre otros.








------------





MEMORIAS DE LAVIUDA DE ART PEPPER ("ART: por qué permanecí atada a un jazzista drogadicto".)




"ART: Why I Stuck With A Junkie Jazzman" es el título del libro escrito por Laurie Pepper, la viuda del célebre saxofonista alto que lleva casi un año de ser publicado. La traducción del título sería algo sí como: "ART: por qué permanecí atada a un jazzista drogadicto".

Según un comentario de prensa, "Art Pepper le contó al amor de su vida (Laurie) innumerables historias y aventuras sexy, sórdidas, emocionantes y fascinantes, las que ahora su viuda relata en su libro".  Laurie Pepper fue compilándolas, ordenándolas y dándole forma literaria durante siete años, estructurando una narrativa a la que le dedicó tiempo completo.

Mucho antes, en 1979, Art y Laurie publicaron otra obra titulada Straight Life, que constituyó no sólo un éxito de venta, sino pasó a ser un clásico que forma parte de bibliografías de facultades y escuelas de música. Tal éxito llevó a la pareja  --que hasta entonces había vivido junta--  a casarse. Desde entonces Laurie nunca dejó de acompañar a Art en sus giras musicales y conciertos alrededor del mundo.

En el año 1981 un editor de un periódico australiano decidió titular una entrevista que le hizo a Laurie durante una gira por ese país, "Por qué he permanecido atada a un jazzista drogadicto". La viuda de Pepper explica que tres dácadas después decidió  "robar" la idea del título porque le pareció perfecta para su nuevo libro.

Art Pepper fue uno de los grandes saxofonistas altos de las décadas de los años 50, 60 y 70 y aunque siempre se le asocia con el movimiento "West Coast" (quizás más por razones geográficas que por su estilo), su forma de tocar proviene dirtectamente de Charlie Parker, pero con un sello muy personal.  Durante su carrera pasó períodos en prisión o en tratamientos debido a su adicción a la heroína, sin embargo extraordinaria y asombrosamente ello jamás afectó la calidad de sus interpretaciones, tanto en su producción musical de estudios, como en vivo.  Algunos de sus más famosos álbumes de los 50 (su época más fértil) fueron Art Pepper Meets the Rhythm Section, Art Pepper + Eleven - Modern Jazz Classics, Gettin' Together, y Smack Up.

Habiendo tocado con muchos de los "grandes" del jazz, su discografía es muchísimo más amplia. Existe también una buena cantidad de documentales fílmicos y de televisión sobre ambos, Art y Laurie.



------------






SESIONES COMPLETAS DE WOODY SHAW DEL SELLO MUSE EN 7 CDs



Las sesiones de grabación completas para el sello Muse que realizó Woody Shaw (9 álbumes en total) y que habíamos anunciado hace algún tiempo, han sido publicadas en una colección de 7 CDs presentados en una caja junto con un folleto ilustrado. Este set, en dicha forma, no será vuelto a publicar en el futuro.

La colección abarca el período más fértil y creativo de Shaw, entre los años 1974 a 1987, cuando el trompetista reveló su inmensa versatilidad y virtuosismo con varios conjuntos diferentes.

El set comienza con la primera grabación clásica de Woody Shaw realizada para Muse, The Moontrane, y termina con la última, Imagination, grabada en 1987. Incluye también grabaciones hechas para el sello Blue Note, re-editadas posteriormente por Muse.

Esta colección, co-producida por el hijo del trompetista, sigue a otra de Woody Shaw publicada por Mosaic, con grabaciones hechas para el sello Columbia.

Woody Shaw fue uno de los más importantes y geniales trompetistas de la segunda mitad del Siglo XX. Tocaba además fliscorno, corneta y era compositor y director. Tuvo una notable carrera que le puso en la categoría de "gigante" del jazz, pero desafortunadamente murió a la temprana edad de 44 años, en 1989, debido a una falla epática, agregándose a la lista de trompetistas famosos que fallecieron prematuramente, antes de cumplir los 50 años de edad: Clifford Brown (25), Tony  Fruscella (41), Fats Navarro (32), Kenny Dorham (48), Lee Morgan (33) y Blue Mitchell (49).



------------




 

ANIVERSARIOS DE JAZZ:  06 MAYO





--NACEN: el baterista Eddy Clayton (1931), el saxofonista Paul Dunmall (1953), el contrabajista David Friesen (1942), la vocalista Cris Barber (año no especificado --no confundir con trombonista del mismo nombre), el trompetista Till Bronner (1971), el pianista Maxim Lubarsky (1977) y el pianista Antonio Mazzei (1987).




--MUEREN: el trombonista Kai Winding (1983) y el guitarrista Barney Kessel (2004).







--EN ESTA FECHA: En 1934 Bix Beiderbecke graba Riverboat Shuffle; en1955 HerbieNichols graba The Third World; en 1961 Dexter Gordon graba Doin´ Alright; y en 1980 el Art Ensemble Of Chicago graba Urban Bushmen.













NOTA DEL DÍA 
El guitarrista Barney Kessel se dio a conocer tocando con gigantes como Lester Young, Charlie Parker Billie Holiday. Su trío, en los años 50, con Ray Brown y Shelly Manne, fue legendario.Tuvo una sólida carrera que abarcó el be-bop y el West-coast, principalmente y dejó alrededor de 30 álbumes grabados bajo su nombre. En el video de abajo podemos apreciar su técnica en una emocionante interpretación del tema de los "Picapiedras" con otro de los grandes de la guitarra, Herb Ellis, quien toma el primer solo:







--------------------------------------------------------------------------






.


Martes 5 de mayo
Aniversario de Cal Tjader (1982)







(05 MAYO)






BREVES:




RUSSELL MALONE RECUPERA EL PRIMER LUGAR DE CARTELERA




El guitarrista Russell Malone, que la semana pasada había bajado al tercer puesto, vuelve a subir al primero esta semana.  Le siguen el trombonista Steve Turre y el guitarrista Dave Stryker.


Hay dos nuevas entradas a la primera docena de esta semana:  Las del saxofonista alto David Sanborn y de la vocalista Mary Stallings.



Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:


01  Russell Malone, Love Looks Good On You
02  Steve Turre, Spiritman
03  Dave Stryker, Messin´ With Mr. T
04  Harold Mabern, Afro Blue
05  Steve Gadd Band, 70 Sttrong
06  Jose James, Yesterday I Had The Blues: The Music Of Billie Holiday
07  Eliane Elias, Made In Brazil
08  David Sanborn, Time And The River
09  Wolff and Clark Expedition, 2
10  Jacky Terrasson, Take This!
11  Marcus Miller, Afrodeezia
12  Mary Stallings, Feelin´ Good



Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 05 MAYO




--NACEN: el baterista y director Paul Barbarin (1899), la pianista y cantante Joyce Collins (1930), el saxofonista Kidd Jordan (1935), el pianista Stanley Cowell (1941), el trompetista Jack Walrath (1946), el guitarrista Todd Mosby (1957), el contrabajista Pablo Aslan (1962), el pianista Victor Noriega (1978), y la contrabajista Juliana French-Arnold (1985).


--MUERE: el vibrafonista Cal Tjader (1982)





--EN ESTA FECHA: en 1959 John Coltrane continúa grabando Giant Steps; en 1959 Charles Mingus graba Mingus Ah Um; en 1961 Walt Dickerson graba A Sense Of Direction; en 1976 Harry "Sweets" Edison graba Edison´s Light.



NOTA DEL DÍA:  
El año 1959 fue uno muy fructífero en términos de grabaciones importantes en el jazz: The Shape Of Jazz To Come, de Ornette ColemanKind Of Blue, de Miles DavisGiant Steps, de John ColtraneTime Out, de Dave Brubeck, y Ah Um, de Charles Mingus. Todos ellos aportaron elementos nuevos al desarrollo del jazz. Del de Charles Mingus, en los aniversarios de hoy, escuchamos y vemos abajo un video con el tema original Better Get Hit In Yo´ Soul:









--------------------------------------------------------------------------






.


Lunes 4 de mayo
Aniversario de Emily Remler (1990)
Nota y video, más abajo





(04 MAYO)








BREVES:




COLECCIÓN DE MILES DAVIS EN NEWPORT




El sello Columbia/Legacy ha anunciado que en julio  lanzará al mercado una caja con una colección de CDs de los festivales de Newport entre los años 1955 y 75 con la música que Miles Davis tocó en esos eventos.


Los 4 CDs de la colección (casi cinco horas de música) incluyen presentaciones de distintos conjuntos de Miles Davis en ese festival en los años 1955, 1958, 1966, 1967, 1969, 1971, 1973 y 1975. Las grabaciones abarcan conciertos del Kind Of Blue Sextet (con Cannonball Adderley, John Coltrane, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb), y del "segundo gran quinteto" de Davis, en '66 and '67 (con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams).


La publicación de los CDs se realiza para conmemorar exactamente los 60 años de la primera vez que Davis tocó en el Festival de jazz de Newport, en 1955.  El título de la colección es Miles Davis at Newport 1955-1975: The Bootleg Series Vol. 4.



------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 MAYO



--NACEN: el baterista Sonny Payne (1926), el trompetista y director Maynard Ferguson (1928), el guitarrista Warren Smith (1932), el pianista Don Freedman (1935), el contrabajista Ron Carter (1937), la cantante Monica Mancini (1952), el contrabajista Dan Berglund (1963), el saxofonista Patrick Lamb (1970), el saxofonista alto Rudresh Mahanthappa (1971) y el saxofonista Jonathan Hartman (1974).



--MUEREN: la guitarrista Emily Remler (1990) y el guitarrista Lloyd Ellis (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1926 Bessie Smith graba Lost Your Head Blues; en 1940 Duke Ellington graba Cottontail, destacando a Ben Webster; en 1956 Art Blakey graba The Jazz Messengers; y en 1959 John Coltrane graba Giant Steps.











NOTA DEL DÍA:  
Hace 25 años en esta fecha, la guitarrista estadounidense Emily Remler murió a los 32 años de edad, de un ataque cardíaco, mientras realizaba una gira por Australia. Ya se había impuesto como una importante guitarrista de jazz después de haber grabado siete álbumes de hard-bop. standards y fusión. En el video de abajo la vemos tocando sola un blues en el que demuestra su destreza e imaginación, así como su depurada técnica:

www.youtube.com/watch?v=gPUxdhwjKps






--------------------------------------------------------------------------






.




Domingo 3 de mayo
Músico del día:  John Lewis (1920)







(03 MAYO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 MAYO



--NACEN: el cantante Bing Crosby (1903), el pianista y arreglista John Lewis (1920), el contrabajista Jimmy Merritt (1926), el trombonista Jimmy Cleveland (1926), el vocalista James Brown (1933), el guitarrista Ken Avis (1959), el baterista Magnus Ostrum (1965), y la vocalista Monica Hindemann (1976).


--MUERE: (foto) el baterista Billy Higgins (2001).





--EN ESTA FECHA: en 1933 la vocalista Ethel Waters graba Stormy Weather; en 1950 Red Norvo graba por primera vez con su trío con Charles Mingus y Tal Farlow; en 1976 Eddie "Lockjaw" Davis graba Straight Ahead.










NOTA DEL DÍA:  
Hoy se cumplen 12 años de la muerte del baterista Billy Higgins, uno de los grandes de su instrumento. En el video de abajo le vemos y escuchamos tocando y haciendo un solo con el octeto de George Coleman en 1980:







--------------------------------------------------------------------------







.


Sábado 2 de mayo
Músico del día:  Chuck Anderson (1961)








(02 MAYO)




BREVES:





ORQUESTA DE COUNT BASIE CELEBRA 80 AÑOS CON PRESENTACIONES EN EL "BIRDLAND" Y GIRA INTERNACIONAL





William "Count" Basie creó su famosa e influyente big band en Kansas City en 1935. Basie murió en 1984 pero la agrupación ha continuado activa hasta hoy bajo la batuta de diversos músicos, la mayoría de ellos ex integrantes de la misma, entre los que se destacaron al principio Thad Jones y Frank Foster.



Este año, por lo tanto, la orquesta de Count Basie cumple 80 años de existencia que estará celebrando con presentaciones especiales y una gira internacional, similar a la del año pasado que en diciembre terminó en el club Blue Note de Tokio.


A través de los años la banda --con un sonido y estilo muy particulaes-- ha gozado de una inmensa fama mundial, se ha presentado en todos los rincones del planeta y ha grabado cientos de álbumes, incluso acompañando a cantantes como Frank Sinatra y Ella Fitzgerald. En sus décadas de producción artística Count Basie logró incluir en ella a grandes del jazz tales como Billie Holiday, Lester Young, Sweets Edison, Joe Jones, Joe Williams, Snooky Young, Frank Foster, Thad Jones, Frank Wess, Sonny Payne y Clark Terry, para nombrar sólo a unos pocos.



En la actualidad la orquesta está dirigida por el trompetista Scotty Banhart, ex solista de esta agrupación (continúa realizando solos) y ganador de dos premios "Grammy" en esa calidad.


 La orquesta de Count Bassie estará tocando en el famoso club de jazz neoyorquino "Birdland" entre el próximo martes  el 5 y el sábado 9.


Después de ello tendrán presentaciones en Australia, Tasmania y Canadá antes de continuar una intensa gira por los EEUU.



---------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 MAYO



--NACEN: el organista Richard "Groove" Holmes (1931), la pianista Connie Crothers (1941), el organista Eddy Louiss (1941), el contrabajista Mickey Bass (1943), el multi-instrumentista Randy Raine-Reusch (1952), el guitarrista Chuck Anderson (1961), y la vocalista Karen Lyu (1971).








--MUEREN: el saxofonista Nick Ayoub (1991) y la cantante Teri Thornton (2001).







--EN ESTA FECHA: en 1944 Eddie Haywood graba How High The Moon con Don Byas; en 1945 Billy Eckstine graba Cottage For Sale; en 1963 Freddie Hubbard graba The Body And The Soul; y en 1996 Fred Anderson graba Chicago Chamber Music.




NOTA DEL DÍA:  
Freddie Hubbard fue uno de los grandes trompetistas del hard-bop que dejó un sello tan grande en el jazz como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Lee Morgan o Woody Shaw. En el video de abajo le vemos y escuchamos en vivo con los Jazz Messengers en una brillante interpretación del tema de Benny Golson, I Remember Clifford, en el que Hubbard demuestra su virtuosismo creativo al improvisar, así como su capacidad de lograr notas agudas en la trompeta, especialmente al final del tema:








--------------------------------------------------------------------------





.



Viernes 1 de Mayo
Nace Shirley Horn (1934)









(01 MAYO)







BREVES:




LA LEGENDARIA "PRESERVATION HALL JAZZ BAND" IRÁ A CUBA



Una de las más famosas bandas de Nueva Orleans que cultiva el jazz tradicional, la "Preservation Hall Jazz Band", ha recorrido el mundo, ha tocado para presidentes en la Casa Blanca, ha ofrecido grandes conciertos en salas de prestigio tales como el Carnegie Hall y ahora ha anunciado que tomará parte en el 37 Festival de jazz de La Habana, en Cuba, a fines de año.


La famosa agrupación --creada en los años 60-- toma su nombre de uno de los lugares históricos más importantes del French Quarter de Nueva Orleans y a través de las décadas ha ido cambiando su personal, pero ha mantenido su objetivo de preservar la tradición del jazz de los años de sus orígenes.


El viaje a la isla caribeña lo hará en diciembre y gracias a que han mejorado las relaciones entre EEUU y Cuba, también podrán viajar sus seguidores de Nueva Orleans y otras partes del país del norte.




Los miembros de la banda tocarán además en otros lugares tales como clubes de jazz cubanos ya que ese país tiene una tradición, que se remonta al siglo pasado, de vínculos entre el jazz y la música afro-cubana. Además de ello tienen programado donar instrumentios musicales a escuelas secundarias cubanas.

En la actualidad la "Preservation Hall Jazz Band" ha expandido su repertorio para incluír versiones contemporáneas de los temas favoritos de jazz tradicional.

La banda está compuiesta de su director Ben Jaffe (tuba, contrabajo, banjo y percusión); Charlie Gabriel (clarinete, saxofones), Ronell Johnson (tuba), Mark Braud (trompeta), Rickie Monie (piano), Clint Maedgen (saxos), and Joe Lastie Jr. (batería).


El director artístico del Festival de jazz de La Habana es el mundialmente aclamado pianista, compositor y arreglista Chucho Valdés.





------------





EN 196 PAÍSES DEL GLOBO SE CELEBRÓ AYER EL "DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ", CON MÁS DE MIL EVENTOS






(Ver texto de la información de ayer, más abajo)



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 MAYO



--NACEN: el saxofonista Ira Sullivan (1931), la pianista y vocalista Shirley Horn (1934), el guitarrista Lacy Gibson (1936), el saxofonista Carlos Ward (1940), el flautista James Newton (1953), la vocalista Julie Newsome (1957), el guitarrista Billy Stain (1954), el contrabajista Andrew Read (1960), y el saxofonista Keith Pray (1973).






--MUERE: el trombonista Rob McConnell (2010).






--EN ESTA FECHA: en 1951 Bud Powell graba A Night In Tunisia; en 1958 Art Farmer graba Portrait of A.F.; en 1965 Albert Ayler graba Bells; en 1977 Charles Mingus graba Cumbia and Jazz Fusion; en 1988 David Liebman graba Trio Plus One.











NOTA DEL DÍA:  
La composición de Dizzy Gillespie Night In Tunisia es un standard de jazz que ha sido tocado y grabado por miles de músicos. 
Es también un tema que estuvo en el repertorio del pianista Bud Powell, quien dejó varias versiones de este tema. No pudimos encontrar la primera de ellas (en los aniversarios), pero aquí hay una muy interesante grabada en el club Blue Note, de Nueva York, con dos músicos que solían tocar con Powell en Francia, donde el pianista pasó largos años de "exilio musical". También lo hizo Kenny Clarke, quien toca aquí batería; y el contrabajista es el francés Pierre Michelot:










--------------------------------------------------------------------------

No comments: