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Lunes 15 de septiembre.
Músicos del día:
Bill Evans y Cannonball Adderley.
(Ver nota y video más abajo)
(15 SEPTIEMBRE)
BREVES:
FRED HERSCH SALTA AL SEGUNDO LUGAR DE LA CARTELERA
El pianista Fred Hersch irrumpe al tercer puesto de la cartelera de jazz esta semana con su álbum "Floating".
El trompetista Sean Jones se mantiene en el primero por tercera semana y el pianista Cyrus Chestnut permanece en el tercero.
Las nuevas entradas a la primera docena son las de Mark Elf, Orrin Evans y Mack Avenue Superband. Tom Harrell sube del noveno al quinto lugar.
Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:
01 Sean Jones, im.pro.vise
02 Fred Hersch, Floating
03 Cyrus Chestnut, Midnight Melodies
04 Mark Elf, Mark Elf Returns 2014
05 Tom Harrell, Trip
06 Bobby Broom, My Shining Hour
07 Dr John, Satch
08 Cyrille Aimee, It's a Good Day
09 Bobby Hutcherson, Enjoy The View
10 Orrin Evans, Liberation Blues
11 Al Jarreau, My Old Friend
12 Mack Avenue Superband, Live At DJF, 2013
Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.
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ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 15 de septiembre
--NACEN: el contrabajista Albert Shaw (1923), el pianista Bobby Short (1926), el saxofonista alto Cannonball Adderley (1927), la vocalista Carla White (1951), el guitarrista Chris Buzzelli (1959), la guitarrista y vocalista (f) Deborah Winters (1966), el trombonista John Knight (1975) y la cantante Joana Machado (1978)..
--MUEREN: El pianista Bill Evans (1980) y el trompetista Cootie Williams (1985).
--EN ESTA FECHA: en 1926, Jelly Roll Morton graba Black Bottom Stomp; y, en 1944, Charlie Parker graba Bird/The Savoy Recordings Vol 1.; en 1957 John Coltrane graba Blue Trane; en 1961 Oscar Peterson/Milt Jackson graban Very Tall; en 1972 Woody Shaw graba Song Of Songs; en 1992 Joshua Redman graba Joshua Redman.
NOTA DEL DÍA:
Hoy es el aniversario del nacimiento del saxofonista alto Cannonball Adderley y de la muerte del pianista Bill Evans, dos "gigantes" del jazz mundialmente conocidos y de inmensa influencia, particularmente Evans. Este último tocó con muchos de los más destacados músicos de origen afro-americano, quienes normalmente, y con pocas excepciones, no incluían a colegas blancos en sus conjuntos, entre ellos Charles Mingus, Art Farmer, Cannonball Adderley y Miles Davis.
Pero ambos se destacaron principalmente por encabezar sus legendarios grupos como los famosos tríos de Evans, quien fue además un refinado compositor, y los quintetos y sextetos de Adderley. La discografía de ambos es impresionante.
En el video de abajo les escuchamos tocando juntos, con el seminal sexteto de Miles Davis del año 1958, en la legendaria y antológica grabación de On Green Dolphin Street:
(Espero que no distraiga el hecho que la persona que publicó este clip en YouTube sobrepuso, por error, las imágenes de Adderley sobre el solo de Coltrane y vice-versa)
http://www.youtube.com/watch?v=IrVnm66joQk
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Domingo 14 de septiembre
Músico del día: Israel "Cachao" López (1918)
(14 SEPTIEMBRE)
BREVES:
ADIÓS A JOE SAMPLE
El pianista, tecladista y compositor Joe Sample ha muerto en su hogar de Houston, a los 75 años de edad, a causa de fallas cardíacas y cáncer del pulmón.
Sample fue cofundador de los Jazz Crusaders (posteriormente Crusaders), con quienes floreció como solista y compositor y con los que evolucionó desde el hard-bop a formas más cercanas a los rhythm and blues, por lo que decidió sacar la palabra "jazz" del nombre de dicho conjunto. Sample fue una figura importante en la transición del jazz acústico al electrónico y a las formas de jazz-rock.
No obastante Joe Sample tocó también con un sinnúmero de músicos de jazz de nota (tanto en sesiones de grabación como en giras y conciertos), así como con otros de distintas tendencias, entre ellos the Quincy Jones, Beach Boys, Kenny Burrell, Eric Clapton, Miles Davis, Marvin Gaye, Milt Jackson, Steely Dan, Joni Mitchell, the Supremes, Rod Stewart, Albert King, Willie Nelson, James Brown, Queen Latifah, Freddie Hubbard, Joe Cocker, Al Jarreau, Aaron Neville, Donald Byrd, the Mamas and the Papas, George Benson, B.B. King, Buddy Rich, Ella Fitzgerald, etc.
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ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 14 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el contrabajista Israel "Cachao" López (1918), el trompetista Bill Berry (1930), el saxofonista Joseph Jarman (1937), el saxofonista Oliver Lake (1942), el baterista Isaac Wiley (1953), el guitarrista Jon Hendricks Jr. (1950), la guitarrista Lucía Arruda (1955), el saxofonista Jerome Sabbagh (1973), el saxofonista barítono Brian Landrus (1978).
--MUEREN: el guitarrista Furry Lewis (1981) y el disc jockey de jazz Symphony Sid (1984).
--EN ESTA FECHA: en 1954 Shelly Manne graba The Three And The Two; en 1956, Cecil Taylor graba por primera vez como líder, con Steve Lacy entre otros; en 1964, Kenny Dorham graba Trompeta Toccata; en 1975 Dexter Gordon graba Bouncing With Dex.
NOTA DEL DÍA:
A Israel "Cachao" López se le conoce como el "inventor" del mambo (o uno de ellos) y de ser el responsable de haberlo introducido en los Estados Unidos. Un gran contrabajista y compositor de música afro-cubana, incursionó también en el jazz-latino, transformándose en un "maestro" de las "descargas" o jam sessions. Ganó un buen número de premios Grammy y es una de las estrellas del Hollywood Walk Of Fame. En el video del enlace de abajo le vemos con el Latin Jazz Ensemble de Tito Puente, primero en una introducción de contrabajo y luego como solista en el tema Oye Como Va:
http://www.youtube.com/watch?v=eewrHI2dFfs
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Sábado 13 de septiembre
Nace Leonard Feather (1914)
(Ver nota del día y video, más abajo)
(13 SEPTIEMBRE)
BREVES:
TRILOGÍA DE CHICK COREA YA DISPONIBLE
La esperada "trilogía" --Trilogy-- con el trio acústico de Chick Corea ha sido lanzada al mercado en los últimos días con una colección de tres CDs que incluyen grabaciones en vivo realizadas en diversos países durante las giras de dicho conjunto integrado por Chick Corea al piano, Christian McBride en contrabajo, y Brian Blade en la batería; tres gigantes contemporáneos del jazz.
Stretch Records/Concord Jazz lanzó esta colección esta semana con una selección de temas interpretados por el trío este año en sus intensas giras internacionales. Las composiciones, que incluyen temas standard y algunos originales clásicos (tales como Spain y Armando´s Rhumba), fueron obtenidas en lugares como Washington, California, España, Inglaterra, Suiza, Austria, Eslovenia, Turquía, Japón, Corea del Sur, y otros.
En unos pocos tracks se agregan el flautista Jorge Prado y el guitarrista Nino Josele (apropiadamente en Spain y My Foolish Heart) y la cantante (y esposa de Corea) Gayle Moran Corea (en Someday My Prince Will Come). "Dada la colaboración y amistad de tales gigantes --dice el New York Times-- no es de extrañar el frescor, la comunión creativa y la espontaneidad de este trío".
Los temas incluidos en los tres CDs son:
- You’re Everything
- Recorda Me
- The Song Is You
- Work
- My Foolish Heart
- Fingerprints
- Spain
- This Is New
- Alice in Wonderland
- It Could Happen to You
- Blue Monk
- Armando’s Rumba
- Op. 11, No. 9
- How Deep Is the Ocean
- Homage
- Piano Sonata: The Moon
- Someday My Prince Will Come
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ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 13 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el saxofonista Chu Berry (1910), el pianista, crítico y escritor de jazz Leonard Feather (1914), el vocalista Mel Tormé (1925), la vocalista Elaine Delmar (1929), el guitarrista Joe Morris (1955), el pianista Francesco Crosara (1960), el saxofonista John Flanders (1962), la vocalista Sascha Ley (1967) y el pianista Lon Kaiser (1972).
--MUEREN: la cantante Helen Humes (1981) y el trompetista y director Herbie Phillips (1995).
--EN ESTA FECHA: en 1937, Billie Holiday graba He´s Funny That Way; en 1961, Paul Desmond graba Desmond Blue; en 1971 Ornette Coleman graba Science Fiction; en 1973 Yusef Lateef graba Part Of The Search; en 1989 Dewey Redman graba Living On The Edge.
NOTA DEL DÍA:
El escritor e historiador de jazz británico Leonard Feather pasó gran parte de su vida en EEUU donde no sólo conoció a la mayoría de los músicos de jazz de sus días, sino que se convirtió en amigo y confidente de muchos de ellos hasta 1994, año en que murió. Feather fue también pianista y compositor. Dejó bastantes grabaciones, incluso algunas como lider con sus Leonard Feather All Stars que incluyeron a músicos como Coleman Hawkins, Cootie Williams y Art Tatum, entre otros.
Pero más se recuerda a Leonard Feather como autor de la famosa "Enciclopedia del Jazz", así como "Los días de jazz", "La historia de Duke Ellington", "El Libro del jazz" y siete otros libros sobre el género, además de sus numerosos comentarios y crónicas en la revista Metronome y en Los Angeles Times. Escribió para la revista Down Beat y creo la famosa sección 'Blindfold test' . También compuso muchos temas de jazz, algunos de los cuales fueron grabados por Dinah Washington y una serie de otros músicos. Escribió la letra de, entre otras, la composición de Benny Golson Whisper Not, que fue grabada por Ella Fitzgerald. En la grabación del enlace de abajo le escuchamos, muy joven, dirigiendo sus Leonard Feather All Stars, al poco tiempo de haberse radicado en los Estados Unidos :
http://www.youtube.com/watch?v=13RfzIKaRDA
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Viernes 12 de septiembre
Músico del día: Cat Anderson (1916)
Nota y video mas abajo
(12 SEPTIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 12 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el trompetista Cat Anderson (1916), el trombonista Steve Turre (1948), la contrabajista Joelle Leandre (1951), el saxofonista alto John Zorn (1953), el tenorista Scott Hamilton (1954), el trompetista (f) Brian Lynch (1956), el trompetista Gerard Presencer (1972), el trompetista Andrew Colman (1974), y la vocalista Natalie John (1985).
--MUEREN: El saxofonista Stanley Turrentine (2000) y el baterista Kenny Buttrey (2004).
--EN ESTA FECHA: en 1958, George Russell graba Manhattan, con John Coltrane, Bill Evans, Art Farmer, Bob Brookmeyer y otros; en 1963, Gerry Mulligan graba Night Lights; en 1967 Booker Ervin graba Booker´n´Brass; y en 1969 Lee Morgan graba Sonic Boom.
NOTA DEL DÍA:
El trompetista William Alfonzo Anderson se dio a conocer principalmente en la orquesta de Duke Ellington, aunque anteriormente había tocado con la de Lionel Hampton y otras. Su principal característica fueron las impresionantes notas agudas, verdaderos "maullidos" de trompeta, lo que le valió el apodo de "Cat" Anderson. Junto con Maynard Ferguson, Andrés Merenguito y últimamente Arturo Sandoval, fue uno de los pocos trompetistas que logró alcanzar notas tan estratosféricas. En el enlace de abajo le vemos demostrando esto con la orquesta de Duke Ellington después de solos de Paul Gonsalves y de Buster Cooper:
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Jueves 11 de septiembre
Músico del día: Joe Zawinul (2007)
(Ver nota del día, más abajo)
(11 SEPTIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 11 de septiembre
--NACEN: el contrabajista Peck Morrison (1919), el baterista Charles Moffet (1929), el organista Baby Face Willette (1933), el pianista Oliver Jones (1934), el guitarrista Brian Blaine (1946), el guitarrista Hiram Bullock (1955), la trompetista Stacy Rowles (hija de Jimmy Rowles) (1955), el pianista y vocalista Harry Connick Jr. (1967), y el vibrafonista James Westfall (1981).
--MUERE: el compositor y tecladista Joe Zawinul (2007).
--EN ESTA FECHA: en 1939 Lionel Hampton graba When The Lights Are Low; en 1941 Stan Kenton graba The Formative Years; en 1949, Sonny Stitt graba por primera vez con Bud Powell y J.J. Johnson; en 1954 Al Cohn & Shorty Rogers graban East Coast-West Coast Scene; en 1957, Gerry Mulligan y Chet Baker graban Reunion; en 1958 Thelonious Monk y John Coltrane graban Live At The Five Spot.
NOTA DEL DÍA:
Ya me he referido en estas notas anteriormente al pianista, tecladista y compositor austríaco-americano Joe Zawinul, uno de los gigantes del jazz, de quien se conmemora el sexto aniversario de su muerte, hoy. Recordemos simplemente que habiéndose trasladado a EEUU, se dio a conocer tocando el piano (como único músico blanco y europeo) en los quintetos y sextetos de Cannonball Adderley. Luego integró conjuntos de Miles Davis en la época cuando Miles estaba forjando el llamado jazz-fusión. Posteriormente, siendo ya una estrella del teclado y la composición, Zawinul fundó junto con Wayne Shorter el aclamado grupo Weather Report.
Entre sus muchas composiciones a través de los años se destacan Scotch And Water, Mercy Mercy Mercy, Birdland, y Pharaoh´s Dance En la última parte de su carrera se dedicó a varios proyectos creativos, incluida música con orquesta sinfónica. Murió en esta fecha, hace 6 años, de una extraña forma de cáncer a la piel, dejándole un inmenso legado musical al jazz. En el enlace de abajo retrocedemos al año 1963 para escucharle improvisando sobre una progresión de blues, cuando tocaba en los conjuntos de Cannonball Adderley. La base más sólida que podía tener para todo lo que hizo posteriormente:
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Miercoles 10 de septiembre
Aniversario de Pepper Adams (1986)
Nota y video más abajo
(10 SEPTIEMBRE)
BREVES:
MUERE ARREGLISTA Y DIRECTOR GERALD WILSON
Se informa hoy que ha muerto en su hogar de Los Angeles el aclamado director de orquesta, compositor y arreglista Gerald Wilson, a los 96 anos de edad.
Wilson era altamente respetado en el mundo musical por su genio, entusiasmo e inventiva. Entre las colaboraciones destacadas en su carrera musical se cuentan Billie Holiday, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Carmen McRae, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Betty Carter, Stan Kenton, Count Basie, Clark Terry, Dinah Washington, Nancy Wilson y Wynton Marsalis (Jazz At Lincoln Center), para nombrar solamente algunas.
Fuera de las fronteras del jazz tuvo igualmente colaboraciones art'isticas con estrellas del calibre de Ray Charles, B.B. King, Zubin Mehta, Harry Belafonte, Bobby Darin and Les McCann.
Un destacado educador musical, deja por otra parte un legado de casi un centenar de discos y miles de partituras con sus arreglos originales, asi como arreglos y composiciones para filmes y series de television. Entre muchos otros galardones y honores, en 1996 fue nombrado "NEA Jazz Master".
Gerald Wilson tuvo tres hijas y un hijo (Anthony Wilson, guitarrista de Diana Krall), asi como varios nietos a todos quienes les compuso temas musicales.
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ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 10 de SEPTIEMBRE
--NACEN: el compositor y director Raymond Scott (1908), el baterista Cliff Leeman (1913), el saxofonista alto Prince Lasha (1929), el vibrafonista Roy Ayers (1940), el pianista Jim Pearce (1952), el trombonista Craig Harris (1954), el contrabajista Dave Morgan (1957), la pianista y vocalista Chie Ayado (1957), el guitarrista Ivan Martirena (1977).
--MUEREN: el trombonista Trummy Young (1984), el saxofonista barítono Pepper Adams (1986), el clarinetista, saxofonista y escritor Joe Goldberg (2009).
--EN ESTA FECHA: en 1954, Shelly Manne graba The Three And The Two; en 1956, Miles Davis graba Round Midnight, con John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones; en 1963 Jackie McLean graba Destination... Out!; en 1967 Don Ellis graba con su orquesta Electric Bath; en 1976 Zoot Sims graba Hawthorne Noights.
NOTA DEL DÍA:
De entre los más destacados saxofonistas barítonos en el jazz, Pepper Adams fue uno de los más impresionantes y virtuosos, junto con Gerry Mulligan. La diferencia principal entre los dos es que mientras Mulligan, más cercano al West Coast y Cool, era más cerebral y se preocupaba de las frases hermosas y bien construidas, Pepper estuvo más cerca del hardbop, con frases complejas, rápidas, de depurada y penetrante técnica. Fue un verdadero virtuoso de su instrumento, único en su articulación rápida y precisa, al menos en lo que respecta al barítono. En el video de abajo le vemos con la orquesta Thad Jones-Mel Lewis del año 1974 interpretando un impresionante solo de saxo barítono:
http://www.youtube.com/watch?v=TS2eleDe-5s&feature=related
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Martes 9 de septiembre
Músico del día: Elvin Jones (1927)
(Nota y video más abajo)
(09 SEPTIEMBRE)
BREVES:
TOM HARREL VUELVE A LA CARTELERA CON NUEVO ALBUM
Desde el puesto 54 el trompetista Tom Harrell ha saltado al noveno lugar de la cartelera esta semana. Sean Jones sube el tercer al primer lugar y Cyrus Chestnut baja al segundo. Cyrille Aimee sube un puesto al tercero.
Las nuevas entradas a la primera docena son las de Marcus Roberts y Wynton Marsalis, Tom Harrell y Diva.
Los siguientes son los 12 primeros puestos de la cartelera de jazz esta semana:
01 Sean Jones, im.pro.vise
02 Cyrus Chestnut, Midnight Melodies
03 Cyrille Aimee, It's a Good Day
04 Rodney Whitaker, When We Find Ouselves Alone
05 Bobby Broom, My Shining Hour
06 Fred Hersch, Floating
07 Marcus Roberts and Wynton Marsalis, Together Again
08 Al Jarreau, My Old Friend
09 Tom Harrell, Trip
10 Diva, A Swingin' Life
11 Dr John, Satch
12 Henry Butler-Steven Bernstein, and The Hot 9
Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.
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ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 9 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el baterista Elvin Jones (1927), el contrabajista George Mraz (1944), el pianista Randy Klein (1949), el trompetista Vinnie Cutro (1953), la cantante Caecilie Norby (1964), el trompetista Jesse Selengut (1968), el baterista Marcus L. Miller (1970), el cantante Michael Bublé (1975), y el pianista Joachin Klein (1981).
--MUEREN: el pianista Kaoru Abe (1978) y la compañera de Charlie Parker, Chan Parker (1999).
--EN ESTA FECHA: en 1957, Duke Ellington graba Indigos, un álbum de baladas; en 1959, Miles Davis graba Jazz At The Plaza Vol. 1.; en 1966 Ornette Coleman graba The Empty Foxhole; en 1966 Paul Bley graba Blood; en 1974 Dewey Redman graba Coincide; en 1992 David Murray Octet graba Picasso.
NOTA DEL DÍA:
Cronológicamente, después de Max Roach y Kenny Clarke, el baterista más innovativo e influyente del jazz de la segunda mitad del siglo XX fue Elvin Jones, de aniversario hoy. Sus figuras percutivas y su apoyo constante en la batería han influido a la mayoría de los percusionistas posteriores a él. Tocó con muchos de los "grandes" del jazz. Tuvo un destacado período como integrante del cuarteto de John Coltrane y, posteriormente dirigió su famosa "Jazz Machine". En el enlace de abajo le podemos ver tocando en 1979 con Pat La Barbera en saxo soprano, Ryo Kawasaki, guitarra y David Williams, contrabajo. Hay un muy ilustrativo solo de Elvin Jones:
http://www.youtube.com/watch?v=pHulrp03qnk
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Lunes 8 de septiembre
Músico del día: Wilbur Ware (1923)
(08 SEPTIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 8 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el flautista y saxofonista Norris Turner (1921), el contrabajista Wilbur Ware (1923), el saxofonista Marion Brown (1931), el saxofonista James Clay (1935), el contrabajista Butch Warren (1939), el baterista Tim Jeffreys (1958), la pianista y directora de big-bands Cecilia Coleman (1962), la vocalista Maggie Green (1977) y el trompetista Chad McCullough (1981).
--MUERE: el baterista Greg Woods (2009)
--EN ESTA FECHA: en 1930, Bix Beiderbecke realiza sus dos últimas grabaciones como líder: I Don´t Mind Walking In The Rain y I´ll Be A Friend With Pleasure; en 1966 Charles Lloyd graba Forest Flower; en 1971, Rahsaan Roland Kirk graba Blacknuss; en 1975 Sonny Fortune graba Awakening.
NOTA DEL DÍA:
El contrabajista Wilbur Ware se dio a conocer como un músico hard-bop con un estilo algo percutivo en su instrumento. Comenzó tocando con Sonny Stitt y Art Blakey, y luego grabó y formó parte de grupos de otros grandes del jazz, entre ellos Thelonious Monk, John Coltrane (Lush Life), Johnny Griffin, Elvin Jones y Sonny Rollins. Ware dejó grabados alrededor de 20 álbumes como miembro de conjuntos de otros músicos, pero sólo uno bajo su nombre y dirección, The Chicago Sound. No obstante, su nombre ha quedado entre los de los grandes contrabajistas de la segunda mitad del siglo pasado. En el enlace de abajo le escuchamos con el trío del guitarrista Grant Green:
http://www.youtube.com/watch?v=OrDskJMyXJA
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Domingo 7 de septiembre
¡Feliz cumpleaños, Sonny Rollins!
(Leer más abajo)
(07 SEPTIEMBRE)
BREVES:
RE-EDITAN NUEVE "ELE-PÉS" DE MILES DAVIS, EN MONO
Incluye temas inéditos
Tal como anunciamos hace algún tiempo, Columbia-Legacy lanzó ya al mercado una colección en caja de nueve álbumes de Miles Davis, en su edición monofónica, de grabaciones realizadas entre los años 1956 y 1961, seis de ellas con el "primer gran quinteto" de Miles (Coltrane, Kelly, Chambers y Cobb), y tres con la orquesta de Gil Evans. La colección viene en el formato CD, con carátulas de los LPs originales reducidas en tamaño, y tres álbumes podrán ser también adquiridos en el formato "ele-pé", en vinilo, para felicidad de los amantes del formato "disco 33rpm".
Dos de los álbumes son grabaciones poco conocidas, jamás publicadas en EEUU en la forma de colección, con sesiones registradas en París, en 1957, con músicos europeos, que incluyen también algunos tracks con el sexteto de Davis que incluía a Coltrane, Adderley, Evans, Chambers and Cobb, anteriores a las sesiones de Kind Of Blue.
La colección contiene un librito de 40 páginas con información discográfica, sobre el personal, historia de las grabaciones y notas con comentarios, incluido un ensayo del periodista y escritor Marc Myers.
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HOY SONNY ROLLINS CUMPLE 84 AÑOS
Desde hace ya más de un año que Sonny Rollins está alejado de los escenarios internacionales debido a estrictas recomendaciones médicas, lo cual ha preocupado a los miles de admiradores que "El coloso" tiene alrededor del mundo.
No obstante se sabe que el músico se encuentra cómodo y activo en su hogar, en un reposo bien merecido después de alrededor de cinco décadas en las que forjó una carrera de "gigante" en el jazz, plena de éxitos, galardones y honores. En los últimos años Rollins recorrió incansablemente el mundo tocando en festivales internacionales de jazz y otros lugares.
El mes pasado demostró estar lo suficientemente bien como para responder vehementemente a un artículo satírico de la revista "Newyorker". Pensé que sería adecuado reproducir aquí, en el día de su cumpleaños, lo que escribí en esa ocasión. (Posteriormente el "Newyorker" y el autor del artículo dieron más explicaciones a Rollins). P.A. :
SONNY ROLLINS RESPONDE, FURIOSO
El "coloso" del saxo tenor, Sonny Rollins, ha respondido enfática y enfadadamente a un artículo publicado el primer día de este mes en el "New Yorker", firmado por un tal Django Gold (posiblemente un pseudónimo), y titulado "Sonny Rollins: en sus propias palabras".
En lo que se ha transformado casi en un escándalo periodístico, Rollins negó todas y cada una de las aseveraciones que el supuesto periodista le atribuyó en un artículo "satírico". Entre ellas el reportero escribió que Rollins había dicho que:
"El saxofón suena horrible. Es como un cerdo asustado"
"Es posible que el jazz sea la cosa más estúpida que se haya inventado"
"La banda toca un tema pero después todo se desmorona cuando cada músico toca lo que quiere y por el tiempo que aguante"
"Odio la música. He malgastado mi vida"
"No puedo dejar esta música. Quizás yo sea un cobarde"
(Sólo una selección de lo que escribió Django Gold)
Sonny Rollins contestó en un mensaje en vivo, desde su hogar, transmitido por webcast. Fue evidente que tras su actitud de compostura estaba muy molesto e irritado. Contó cómo le habían mostrado el artículo y pensó que había sido escrito para la revista satírica y humorística "MAD", pero cuando supo que era el "New Yorker", no lo pudo creer. "Era tan ridículo --dijo-- no sabía que alguien pudiera escribir o concebir algo semejante". Y menos tratándose de una publicación "seria".
Rollins fue rebatiendo y desmintiendo punto por punto del artículo, a pesar de que la publicación --dada la controversia-- había declarado que dicho artículo era una sátira y había que tomarla con sentido del humor. Pero Rollins aseguró que él gozaba de un amplio sentido del humor, sin embargo este hecho iba más allá y lo insultaba a él y al la música que ama: el jazz.
"Odio decir que no hagan chistes. Pero esto sobre el jazz no fue divertido. Los músicos de jazz llevan una vida dificil y dura tratando de aceptar que no todo el mundo aprecia su arte y las bondades de su música. El jazz ha estado sufriendo por ello desde sus comienzos, ¿para qué querer dar de puntapiés al perro que se encuentra caido?
La controversia ha continuado en los medios sociales con gente apoyando a Rollins y condenando el artículo, y otros señalando que apenas lo leyeron se dieron cuenta de que se trataba de una sátira y que había que tomarlo con humor. Unos pocos, sin embargo, han defendido los conceptos del artículo, lo que la de a Rollins la razón para haber respondido como lo hizo.
(NOTA PUBLICADA EN ESTE SITIO EL 7 DE AGOSTO)
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ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 7 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el trompetista Joe Newman (1922), el saxofonista Sonny Rollins (1930), el saxofonista alto Makanda Ken McIntyre (1931), la contrabajista Alison Rayner (1952), el compositor y director Mark Isham (1951), la vocalista Debra James Tucker (1953), el pianista Bruce Barth (1958), el saxofonista Ron Blake (1965), el saxofonista Glen White (1973).
--MUEREN: la harpista (dixieland y swing) Adele Girard (1993), el saxofonista LeRoi Moore (2008), y el baterista Eddie Locke (2009).
--EN ESTA FECHA: en 1928, Benny Moten graba South; en 1954 Billy Taylor graba Billy Taylor With Candido; en 1955, Art Tatum graba The Tatum Group Masterpieces; en 1956 los saxofonistas Coltrane/Mobley/Cohn/Sims graban Tenor Conclave.
NOTA DEL DÍA:
Junto con Thad Jones, uno de los trompetistas más extraordinarios que tuvo la orquesta de Count Basie fue Joe Newman, quien también dirigió sus propios conjuntos y dejó una gran cantidad de álbumes. Newman, que habría estado de cumpleaños hoy, fue además compositor, filántropo y educador. Comenzó tocando con Lionel Hampton antes de pasar a la orquesta de Basie, con quien estuvo un total de trece años. También tocó con Benny Goodman con quien realizó la famosa gira por la Unión Soviética en 1962. En el video de abajo le escuchamos con uno de sus quintetos en un cálido, relajado y bien construído solo sobre una progresión de blues, después del solo de Tommy Flanagan. El personal aparece en el video:
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Sábado 6 de septiembre
¡Feliz cumpleaños Claire Martin!
(06 SEPTIEMBRE)
BREVES:
FILADELFIA REALIZARÁ ESTE MES EL PRIMER FESTIVAL DE JAZZ GAY
Entre el 18 y el 21 de septiembre Filadelfia, "la ciudad de amor y afecto fraternal", llevará a efecto el primer festival de jazz en los EEUU con músicos gay de renombre. Entre ellos destaca a gigantes actuales del jazz, tales como los pianistas Andy Bay y Fred Hersch, el cuarteto de Patricia Barber y el baterista Bill Stewart.
En la historia del jazz hay un buen número de músicos que durante décadas tuvieron que ocultar su orientación gay, particularmente hasta la década de los años 60.
Algunos de ellos, sin embargo hicieron evidente sus tendencias sexuales, como fue el caso del legendario compositor y arreglista Billy Strayhorn, que trabajó estrechamente con Duke Ellington durante muchos años. Lo mismo se puede decir del vibrafonista Gary Burton o de Cole Porter, Bessie Smith, Cecil Taylor, Dave Koz e Ian Shaw, entre otros.
Ahora que los tiempos y las actitudes han cambiado, los organizadores de este festival decidieron realizar un festival de jazz que represente y dé expresión a la comunidad gay dentro del jazz. Hace más de tres décadas, en 1982, Filadelfia fue una de las primeras ciudades estadounidenses que promulgó leyes en contra de la discriminación anti-gay.
El alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, señaló que "Filadelfia goza de un rico legado musical y también somos una ciudad que respalda las vidas de las personas gay, lesbianas y bisexuales. Organizar el primer festival de jazz gay nos da la oportunidad de demostrar al mundo la riqueza y la vibrante cultura de nuestra ciudad".
En distintos lugares de la ciudad, además de conciertos de jazz, habrá discusiones y talleres a cargo de la revista "Jazz Times", proyección de películas de conciertos históricos, y recepciones para los artistas.
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ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 6 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el cornetista Buddy Bolden (1877), el baterista Charles Moffett (1929), el saxofonista y musicólogo Andrew White (1942), el trompetista Alain De Vis (1953), la vocalista y comentarista de jazz Claire Martin (1967), el pianista Wayne McConnell (1979), el guitarrista Nuno Costa (1980), la violinista Frederica Krier (1982).
--MUEREN: el pianista Little Brother Montgomery (1985) y el tenor operático (y amante del jazz) Luciano Pavarotti (2007).
--EN ESTA FECHA: en 1940, Sidney Bechet graba Blues in Thirds, con Earl Hines y Baby Dodds; y, en 1957, Clark Terry graba Duke With A Difference, con un quinteto que incluía a Paul Gonsalves; en 1973 el Art Ensemble of Chicago graba Fanfare For The Warriors.
NOTA DEL DÍA:
Claire Martin es una de las personalidades famosas del jazz británico. Posiblemente la más conocida cantante de jazz inglesa y una respetada comentarista y presentadora de programas de jazz en la radio nacional de la BBC. Cuando niña se impresionó con las voces de Judy Garland y Ella Fitzgerald y decidió dedicarse al canto. A los 18 años de edad selló su amor definitivo por el jazz vocal al ver y escuchar a Betty Carter en el club de Ronnie Scott. Claire Martin ha grabado 16 álbumes y no sólo ha cantado con grandes del jazz, sino que ha tenido la suerte de entrevistar en sus programas a muchos de ellos, tales como Michael Brecker, Pat Metheny, Brad Mehldau, Tania María, Joshua Redman, Dianne Reeves y otros. Este año la Reina Isabel de Inglaterra la hizo miembro de la Orden del Imperio Británico, "O.B.E.", por sus servicios a la música. Claire Martin cantó el año pasado en la prestigiosa temporada de música clásica de los "Proms" de Londres, en un tributo a Stan Kenton en el Royal Albert Hall. En el video de abajo la escuchamos en el tema Everything Must Change:
http://www.youtube.com/watch?v=B1oY5glJHko
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Viernes 5 de septiembre
Músico del día: Richie Powell (1931)
(05 SEPTIEMBRE)
BREVES:
DOCUMENTAL SOBRE CLARK TERRY
Sobre su amistad con joven pianista no-vidente
Se anunció que el nuevo documental fílmico sobre Clark Terry titulado "Keep On Keepin´ On" ("Sigue siguiendo adelante") --que ya ha sido galardonado en los festivales de Cine de TriBeCa y Seattle-- será lanzado al mercado muy pronto, después de sus premieres en Los Ángeles, el 19 de septiembre y en Nueva York el 3 de aoctubre.
El documental, dirigido por Alan Hicks y producido por Quincy Jones, explora la estrecha amistad entre el legendario trompetista (convalesciente en su hogar) y el joven pianista de jazz no-vidente, Justin Kauflin.
Justin es un muchacho que, siendo ya un virtuoso, lo único que desea es llegar a ser un excelente pianista de jazz. Desde hace un tiempo ha estado bajo la guía y tuición de Clark Terry, en la casa de éste, para todo lo que se refiere a los secretos no tan secretos del jazz.
Pero Justin Kauflin es ya una estrella emergente en el jazz. Hace unos días estuvo tocando con su trío en Brasil y se ha presentado en un buen número de festivales de jazz internacionales y clubes de jazz de renombre. En 2011 fue semi-finalista en el concurso Thelonious Monk y ha ganado el premio internacional VSA para jóvenes pianistas.
A través del tiempo se fue forjando una emocionante amistad entre ambos músicos separados por una inmensa brecha generacional (23 y 93 años de edad), pero unidos por el amor al jazz y discapacidades personales (Terry, que ha perdido el sentido de la vista, ha tenido también que someterse a amputaciones en las piernas debido a una avanzada diabetes y en la actualidad es atendido en su casa por su esposa y un constante desfile de amigos, músicos y admiradores que le visitan constantemente).
El filme ha sido descrito como "una celebración de la vida de Clark Terry y su dedicación a la enseñanza del jazz y su apoyo informal a jóvenes músicos".
Alan Hicks fue alumno de Clark Terry en el pasado y este es su primer documental fílmico.
Clark Terry es más que una leyenda y verdadero "gigante" del jazz. Su carrera musical es larga, interesante, profunda y llena de humanidad, así como de calidad artística. La lista de grandes maestros con los que ha tocado es inmensamente larga, así como su discografía, honores y galardones obtenidos en su vida artística.
El siguiente es el "trailer" o sinópsis del documental en cuestión:
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ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 5 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el trombonista Albert Mangelsdorff (1928), el pianista Richie Powell (1931), el baterista Buddy Miles (1947), la oboista Karen Borca (1948), el pianista Brian Maxwell (1955), el contrabajista Lars Danielsson (1968), el trompetista Jeff Lofton (1966), el trompetista Bruce Harris (1979) y la cantante Maja Savic (1979).
--MUERE: la pianista Katie Webster (1999).
--EN ESTA FECHA: en 1939, el septeto de Count Basie graba Lester Leaps In, con Lester Young como solista; en 1940, Duke Ellington graba In A Mellow Tone por primera vez; en 1958 Paul Quinichette graba Basie Reunion; en 1959 Paul Desmond graba First Place Again; en 1968 Albert Ayler graba New Grass; en 1983 Miles Davis graba Decoy.
NOTA DEL DÍA:
El pianista Richie Powell, hermano menor del célebre Bud Powell, se dio a conocer como integrante de los quintetos de Clifford Brown-Max Roach. Su vida fue truncada a muy temprana edad, junto con la de Brown, en un accidente automovilístico. En 1956 se dirigían él, Clifford Brown y la esposa de Powell, Nancy a un concierto en Chicago. Era una noche lluviosa y Nancy, quien manejaba el vehículo, perdió el control y los tres murieron en el accidente. El vacío que dejaron ambos músicos fue irreparable. McCoy Tyner. que era vecino de los hermanos Powell, señaló tiempo después que tuvo una influencia muy poderosa de Richie Powell, especialmente en las voces con acordes pentatónicos que le son características, y el uso general de la mano izquierda en el teclado. En el video de abajo le escuchamos después de los solos de Clifford Brown y de Sonny Rollins:
http://www.youtube.com/watch?v=XSbaJxLGV7o
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Jueves 4 de septiembre
Músico del día: Dave Liebman
(04 SEPTIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 4 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el director Gerald Wilson (1918), el saxofonista y flautista Dave Liebman (1946), el pianista Michael Cochrane (1948), la vocalista Lois Deloatch (1969), el contrabajista Lonnie Plaxico (1960), el contrabajista Kenny Davis (1961), el percusionista Samuel Torres (1976), el saxofonista Patrick Cornelius (1978).
--MUEREN: la cantante Dottie West (1991) y el saxofonista Moses Khumalo (2006).
--EN ESTA FECHA: en 1948, el noneto de Miles Davis debuta en el Royal Roost, con una música que sólo iba a ser publicada en discos varios años después bajo el nombre de "Nacimiento del Cool"; y, en 1958, Max Roach graba Deeds, Not Words; en 1963 George Braith graba Two Souls in One; en 1996 Brad Mehldau graba The Art Of The Trio, Vol. 1.
NOTA DEL DÍA:
Lois Deloatch es una de esas cantantes que impresiona de inmediato por la calidad de su voz y su entrega musical. No obstante, aunque goza de la admiración de músicos y público, merece más reconocimiento del que tiene en la actualidad. Su voz recuerda las tonalidades de Betty Carter y Cassandra Wilson. Ha cantado con Ellis Marsalis, Arturo Sandoval y Freddie Cole, entre otros, y ha grabado cuatro álbumes, el último, Hymn To Freedom, es un homenaje a Oscar Peterson. En el video de abajo podemos apreciar la calidad de su voz:
http://www.youtube.com/watch?v=R7qH9rLKTRU
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Miércoles 3 de septiembre
¡Feliz cumpleaños David Sánchez!
(03 SEPTIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 3 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el baterista Mickey Rocker (1932), el contrabajista Larry Ridley (1937), el baterista Roy Brooks (1938), el saxofonista Fred Hess (1954), el violinista Bill Strokes (1954), la vocalista Judy Bady (1956), el guitarrista Peter Bernstein (1967), el saxofonista David Sánchez (1968), el trombonista Josh Brown (1973), el vocalista Indra Aziz (1978) .
--MUERE: el trompetista y compositor Ian Hamer (2006).
--EN ESTA FECHA: en 1954, el saxofonista barítono Serge Chaloff graba The Fable of Mabel; en 1957 Curtis Counce graba You Get More Bounce With Curtis Counce; en 1959, Ella Fitzgerald graba Get Happy!; en 1964 Albert Ayler graba The Copenhagen Tapes; en 1971 Mary Lou Williams graba Mary Lou´s Mass.
NOTA DEL DÍA:
En el video de abajo hay una histórica interpretación de Ella Fitzgerald del tema Get Happy, cuya grabación está de aniversario hoy. No obstante, lo que está de aniversario es solamente la grabación del tema de ese nombre, ya que el álbum en su totalidad tardó dos años en ser grabado. Las 12 canciones que lo componen tuvieron el respaldo orquestal de 4 agrupaciones diferentes: las de Nelson Riddle, Frank DeVol, Russell García y Paul Weston. Y en esas sesiones también se grabó canciones para los álbumes George And Ira Gershwin Songbook y Sings The Irving Berlin Songbook. En las orquestas tomaron parte algunos grandes del jazz tales como Barney Kessell, LeRoy Vinnegar, Herb Ellis, Joe Mondragon, Red MItchell, Al Porcino, Pete Candoli, Harry Sweets Edison, Ray Linn y otros. ¿Quién toma el solo de saxo alto en esta grabación?
http://www.youtube.com/watch?v=mwoPlRR9J_k
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Martes 2 de septiembre
Músico del día: Horace Silver (1928)
Comentario y video más abajo
(02 SEPTIEMBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 2 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el guitarrista Laurindo Almeida (1917), el pianista Horace Silver (1928), el tenorista Clifford Jordan (1931), el pianista Walter Davis Jr. (1932), el pianista Pablo Ziegler (1944), el saxofonista Christopher White (1962), el saxofonista Jim Butler (1964), la cantante Julia Dollison (1972), la vocalista y pianista (fto) Christina Watson (1973), el pianista James Mitchell (1980) y la pianista Irene Aranda (1980).
--MUEREN: el clarinetista Al Nunez (1933) y el saxofonista Dewey Redman (2006).
--EN ESTA FECHA: en 1956, John Coltrane graba First Meditations for Quartet; en 1969 Wayne Shorter graba Supernova; en 1971, Yusef Lateef graba The Gentle Giant, que también da el nombre a su autobiografía; en 1976 Joe McPhee graba Tenor & Fallen Angels.
COMENTARIO DEL DÍA:
El pianista y compositor Horacer Silver tenía un sello muy personal, con elementos de blues, funk, gospel, soul, música africana y latinoamericana, así como patrones rítmicos y frases relativamente simples en el piano. En diversas ocasiones dijo haber sido influido por el tenorista Lester Young y por el pianista Bud Powell, aunque Silver evolucionó después hasta el hard-bop. Estuvo semi-retirado de la escena del jazz, hasta su muerte en junio de este año (notas del 16 y 18 de junio en este blog). Se le recordará por su afabilidad, inteligencia y buen humor, lo que se traduce en su producción musical. Comenzó tocando en el club Birdland con distintos músicos e integró conjuntos con Art Blakey co-fundando con éste los famosos Jazz Messengers. Anteriormente había sido "descubierto" por Stan Getz, quien le contrató y con quien hizo sus primeras grabaciones. En los años 50 tocó con Clifford Brown y Miles Davis, entre muchos otros, y grabó para el sello Blue Note. Su música ha sido una fuerza considerable en el jazz. En el video de abajo le vemos interpretando en 1959 una de sus tantas composiciones que se han transformado en standards de jazz, Señor Blues. Los solistas son Junior Cook, Blue Mitchell y el propio Silver:
http://www.youtube.com/watch?v=QK7EYhGQsn4
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Lunes 1 de septiembre
Músico del día: Art Pepper (1925)
Comentario y video musical más abajo
(01 SEPTIEMBRE)
BREVES:
CARTELERA DE JAZZ ESTA SEMANA
No hay mayores cambios. Se mantienen en los tres primeros lugares el pianista Cyrus Chestnut, el vibrafonista Bobby Hutcherson y el trompetista Sean Jones (imágenes de sus álbumes en la columna de la derecha).
Hay tres nuevas entradas a la primera docena: las del guitarrista Bobby Broom, al quinto lugar con My Shining Hour; del pìanista Fred Hersch, al séptimo lugar con Floating, y del contrabajista Rodney Whitaker, al décimo lugar con When We Find Ourselves Alone.
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ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 1 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el saxofonista Art Pepper (1925), el contrabajista Willy Ruff (1931), el pianista Gene Harris (1933), el pianista Larry Porter (1951), la cantante Hilde Hefte (1956), el saxofonista Boney Jones (1961), el saxofonista Dave O´Higgins (1964), el guitarrista Eduardo Negrao (1971), y el saxofonista Mark O´Connor (1972).
--MUEREN: la cantante Ethel Waters (1977) y el guitarrista R.L. Burnside (2005).
--EN ESTA FECHA: en 1957, Duke Ellington graba su tributo a Billy Strayhorn, And His Mother Called Him Bill; el mismo día, Jackie McLean graba Jackie´s Bag. También en 1957, Sonny Clark graba Sonny´s Crib; en 1971 Yusef Lateef graba The Gentle Giant; en 1992 David Murray Octet graba Picasso.
COMENTARIO DEL DÍA:
Cuando Art Pepper murió en junio de 1982, a los 56 años de edad, consideraba que había logrado su meta de llegar a ser el mejor saxofonista alto de jazz. Una arrogancia típica de él, pero no estaba muy lejos de la verdad. Junto con Lee Konitz y Paul Desmond, había sido uno de los que forjaron en los años 50 su propio sonido y estilo, distinto al de Charlie Parker, que dominaba en los años del comienzo del "jazz moderno". Su técnica y su sentido rítmico eran igualmente impresionantes. No obstante, de los tres mencionados, Pepper fue el que más influencia tuvo de Parker (lo mismo se puede decir por esos años del joven Cannonball Adderley).
Junto con Chet Baker, Gerry Mulligan, Shelly Manne y otros, fue uno de los forjadores del estilo West Coast, en su caso más por razones geográficas que estilísticas. Dejó alrededor de medio centenar de álbumes, muchas de cuyas re-ediciones todavía se venden hoy a nuevas generaciones de entusiastas. Su vida personal fue errática y problemática, sin embargo se le recordará como uno de los grandes del saxo alto, que dejó su sello particular en el jazz. En el video de abajo le escuchamos en su composición Straight Life, basada en la progresión armónica de After You´ve Gone, en el año 1957:
http://www.youtube.com/watch?v=RF0CDip8NPU
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