16 Jun 2014

NOTICIERO DE JAZZ: JUNIO 2014 (II)


.

.


Lunes 30 de junio
Aniversario de Joe Henderson (2001)







(30 JUNIO)






BREVES:




JULIO: 22 FESTIVALES DE JAZZ EN ESPAÑA




En el mes de julio se dará comienzo a 22 festivales de jazz en España, lo que es un reflejo de lo que sucede en el resto de Europa, donde se multiplica este tipo de eventos durante el verano del hemisferio norte. Pero en España en particular se ha dado un repunte de la actividad de jazz considerable en las últimas dos décadas.


Los festivales que comienzan en julio en ese país son: Mostra de jazz de Tortosa,  Getxo International Jazz Festival, Continental Latin Jazz, San Javier Jazz Festival, Festival de jazz en el lago (Atarfe), Portón del jazz (Málaga), Vijazz Penedes, Menorca International Jazz Festival, Festival de jazz Palau de la música (Valencia), Fijazz-Alicante, Canarias Jazz, Imágina Funk Festival, Bahía Jazz Festival, Ezcaray Jazz Festival, Vitoria-Gasteiz Jazz Festival, Pontevedra Jazz & Blues Festival, Universijazz (Valladolid), Festival Jazzaldia de San Sebastián, Festival de jazz D´Arenys de Mar, Atacdejazz (Tárraga), SummerJazz (El Campello), y Más y Más Festival (Barcelona).


A estos se agrega un elevado número de festivales similares que comienzan en agosto. Literalmente son miles los músicos que participan en estos eventos, muchos de ellos provenientes de otros países.




------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ
30 JUNIO


--NACEN: la cantante Lena Horne (1917), el pianista y compositor Andrew Hill (1937), el trompetista Barry Lee Hall Jr. (1949), el pianista Reed Kratz (1950), el contrabajista Stanley Clarke (1951), el saxofonista Ron Catalano (1962), la flautista Jane Kraemer (1965) y los guitarristas Spencer Katzman (1974) y Gabriel Reyes (1979).



--MUEREN: el saxofonista alto Dudu Pukwana (1990), la vocalista Phyllis Hyman (1995), el saxofonista Joe Henderson (2001) y el guitarrista Chet Atkins (2001).






--EN ESTA FECHA: en 1952, Duke Ellington graba Ellington Uptown; en 1962 Gerry Mulligan graba Jeru; en 1963 Charles Mingus graba Mingus Plays Piano; en 1983 Miles Davis graba Decoy; y en 1987 Anthony Braxton graba Six Monk´s Compositions.









NOTA DEL DÍA 
Miles Davis fue pionero desde sus días con Charlie Parker y el be-bop, pero también en el "cool", en el hard-bop, en el jazz modal y en el jazz fusión ("Miles eléctrico"). Después de dejar bien sentadas las bases de este último estilo y luego de participar en el Festival de jazz de Newport del año 1975, Miles se retiró de la música (hubo también un accidente automovilístico) durante seis años en los que sólo practicó la trompeta esporádicamente. Durante su "retorno" entre 1981 y 1991, su producción fue inmensa y casi todos sus álbumes fueron producto de conciertos en vivo. De entre los pocos grabados en estudio se destaca Decoy (en los aniversarios de hoy), del que se grabó también el siguiente clip de video (el solo de guitarra es de John Scofield y el de saxo soprano, de Bill Evans, desafortunadamente interrumpido de forma brusca):


http://www.youtube.com/watch?v=_Q1IErW35BU





--------------------------------------------------------------------------






.

.


Domingo 29 de junio
Nace Ralph Burns (1932)








(29 JUNIO)







BREVES:








CRÍTICOS DE "DOWN BEAT" ELIGEN A SUS FAVORITOS DE 2014
Gran ganadora este año: Cécile McLorin Salvant





La edición de agosto de la prestigiosa revista de jazz "Down Beat" traerá la lista de los ganadores este año en la votación de sus críticos diseminados internacionalmente.


La relativamente nueva vocalista de jazz Cécile McLorin Salvant fue quien ganó en el mayor número de categorías, cuatro de ellas incluídas "Vocalista femenina" y "Álbum de jazz del año".



El guitarrista Jim Hall (el "poeta de la guitarra") pasó a integrar la "Galería de la fama", junto con Dinah Washington y Bing Crosby.


Otros músicos que se destacan en la selección de los críticos son el saxofonista Joe Lovano y la directora, compositora y arreglista María Schneider.


La categoría "Álbum histórico del año" la ganó Miles Davis con "Miles At The Filmore:Miles Davis 1970 The Bootleg Series, Vol. 3".


Gregory Porter fue elegido "Músico del año" y "Mejor vocalista masculino".



María Schneider ganó en tres categorías: "Compositora del año", "Arreglista del año" y "Mejor big band". Y Wayne Shorter ganó en "Grupo del año".


Además de los músicos mencionados arriba, los siguientes son quienes obtuvieron el primer lugar en cada una de las categorías instrumentales:


Trompeta, Ambrose Akinmusire; trombón, Wycliffe Gordon; Saxo soprano, Jane Ira Bloom; saxo alto, Kenny Garrett; saxo tenor, Joe Lovano; saxo barítono, Gary Smulyan; clarinete, Anat Cohen; flauta, Nicole Mitchell; piano, Vijay Iyer; teclados, Robert Glasper; órgano, Dr Lonnie Smith; guitarra, Bill Frisell; contrabajo, Christian McBride; bajo eléctrico, Stanley Clarke; violín, Regina Carter; batería, Jack DeJohnette; vibráfono, Gary Burton; percusión, Hamid Drake; instrumentos misceláneos, Bela Flek; sello disquero,ECM; productor, Manfred Eicher; artista de blues (y grupo de blues), Buddy Guy.



En próximas ediciones de las "Noticias de jazz" informaremos sobre los jóvenes músicos elegidos por los críticos como "estrellas emergentes", así como los mejores álbumes del año.








------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 JUNIO


--NACEN: el saxofonista Bobby Gordon (1928), el pianista, compositor, director y arreglista Ralph Burns (1932), el trombonista Julian Priester (1935), el guitarrista y cantante Gilberto Gil (1942), el baterista Ken Hyder (1946), el compositor Samuel Chell (1950), el baterista Norbert Goldberg (1960), la cantante Cheryl Russell (1962), el baterista Brian Menéndez (1981) y la vibrafonista Winnie Dahlgren (no hay año)..








--MUEREN: el saxofonista y clarinetista Eric Dolphy (1964), el organista Richard "Groove" Holmes (2001) y la cantante Rosemary Clooney (2002).









--EN ESTA FECHA: en 1961 Elmo Hope graba Homecoming!; en 1964, la Orquesta USA graba la composición de Benny Golson, A Portrait of Coleman Hawkins; en 1971 Mal Waldron graba Black Glory; y en 1976 Woody Shaw graba Little Red´s Fantasy.









NOTA DEL DÍA:  
Uno de los pianistas de la era del be-bop y hard-bop que merece hoy más reconocimiento es Elmo Hope, quien murió en 1967. Fue contemporáneo de Bud Powell y de Thelonious Monk, pero no ocupó el lugar prominente de esos dos genios entre el público. No obstante ha tenido la apreciación de músicos de jazz y críticos hasta el día de hoy. Tocó con John Coltrane, Art Blakey, Hank Mobley y Paul Chambers, entre otros y sus grabaciones ilustran su inmenso sentido creativo y su técnica al piano, como se demuestra en el vínculo de abajo, con una grabación de 1955:

http://www.youtube.com/watch?v=ZAXAEZOEO5E




---------------------------------------------------------------------








.


Sábado 28 de junio
Músico del día: Pete Candoli (1923) Nota y video más abajo





(28 JUNIO)





BREVES:





SE ESTRENA EN N.Y. DOCUMENTAL SOBRE NAT HENTOFF

El crítico de jazz Nat Hentoff (uno de los más célebres de toda la historia del jazz) es el motivo del documental sobre su vida que está siendo estrenado en Nueva York en el IFC Center. Y el 4 de julio será estrenado en los  Laemmie Theaters de Los Ángeles, tal como informamos a principios de este mes.


Además de crítico y columnista durante décadas (en Down Beat, The Washington Post, New Yorker y Jazz Times, principalmente), Hentoff es escritor e historiador de jazz, novelista y periodista político (mucho sobre libertades civiles). A través de los años ha escrito un inmenso cúmulo de columnas, artículos, críticas, comentarios, así como notas para álbumes de jazz. Su nombre es respetado en su país, en Europa y en resto del mundo. 


El filme se llama "The Pleasures Of Being Out Of Step: Notes On The Life Of Nat Hentoff" y fue dirigido por David L. Lewis. En la cinta se incluye música de Duke Ellington, Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus y muchos otros músicos que fueron amigos del periodista o que fueron grandemente admirados por él.


El documental incluye conversaciones con Hentoff, además de clips de entrevistas con Amiri Baraka, Stanley Crouch, Floyd Abrams, Aryeh Neier y Dan Morgenstern (otro gran crítico y escritor de jazz), así como fotografías inéditas y metrajes musicales y de entrevistas de antología.


------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 JUNIO


--NACEN: el trompetista Joe Smith (1902), el saxofonista bajo Adrian Rollini (1904), el trompetista Pete Candoli (1923), el pianista Dennis Mellen (1956), la cantante Pamela Rose (1956), la cantante (f) Tierney Sutton (1963), el baterista Aaron Alexander (1966), la vocalista Camila Sanders (1974), y la cantante Lisa Hearns  (no hay año de nacimiento).



--MUEREN: el trompetista Red Nichols (1965), el guitarrista Patrick Sereno (2004) y el pianista Ronnie Matthews (2008).






--EN ESTA FECHA: en 1928 Louis Armstrong graba West End Blues; en 1960, John Coltrane y Don Cherry graban The Avant Garde; en 1960 Ken McIntyre/Eric Dolphy graban Looking Ahead; en 1965, John Coltrane graba Ascension.










NOTA DEL DÍA
Tanto Pete Candoli como Red Nichols, que se encuentran en los aniversarios de hoy, son grandes representantes del "jazz tradicional". El siguiente video es una delicia musical: ambos tocan "Hot Lips" con el trompetista Al Hirt, alternándose solos a lo largo de todo el tema. El primero que aparece es Red Nichols, luego Pete Candoli y después Al Hirt, quienes continuan "conversando" musicalmente hasta el final:





--------------------------------------------------------------------------











.


Viernes 27 de junio
Músico del día:  Chico O´Farrill (2001)
Nota y video más abajo





(27 JUNIO)






BREVES:




DC JAZZ FESTIVAL, EL MAYOR DE WASHINGTON


Ha comenzado el "DC Jazz Festival" en la capital estadounidense, el principal de esa ciudad y al que asiste la mayor cantidad de músicos y público.



Entre las muchas atracciones se destaca hoy la presentación de Paquito D´Rivera con su invityada especial, la saxofonista Melissa Aldana (que llega de tocar en festivales canadienses).  En los días de apertura, tomaron parte ayer Helen Sung y otra saxofonista de jazz famosa: Tia Fuller.  Anteriormente, en lo que llaman "eventos preludios" al festival, se había presentado la banda de Roy Hargrove, el 21 de este mes.


Entre los otros músicos que se presentan durante el festival se destacan la The Dizzy Gillespie Afro-Cuban Experience, Etienne Charles, Poncho Sanchez Latin Jazz Band, Roy Haynes Fountain of Youth Band, Ron Carter Golden Striker Trio, Terri Lyne Carrington, Anat Cohen, Brubeck Brothers Quartet, Chico O’Farrill, Nicholas Payton XXX, Stefon Harris & Blackout, etc.




------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 JUNIO


--NACEN: el pianista Elmo Hope (1923), el saxofonista George Braith (1939), el guitarrista James Kennedy (1950), la cantante (f) Madelaine Eastman (1954), el contrabajista Jon Gagan 1962), el pianista Otmaro Ruiz (1964), la vocalista (f) Maria Jacobs (1968), el saxofonista Todd Herbert (1970)  y la cantante Litsa Davies (1973).









--MUEREN: el clarinetista Barney Bigard (1980), el director y arreglista Chico O´Farrill (2001), y el pianista y compositor Russ Freeman (2002).








--EN ESTA FECHA: en 1961, Mal Waldron y Eric Dolphy graban The Quest; en 1969 Jim Hall graba In Berlin: It´s Nice To Be With You ; en 1981 Miles Davis graba We Want Miles; en 1989 Steve Lacy graba Anthem.; y en 1995 Benny Carter graba Songbooks, Vol 1 & 2.









NOTA DEL DÍA
Hoy se conmemoran 13 años de la muerte de Chico O´Farrill, uno de los más destacados arreglistas, compositores y directores de orquestas de jazz, asociado particularmente con el jazz latino, del que fue uno de los pioneros. Chico O´Farrill trabajó con Dizzy Gillespie, Charlie Parker y muchos de los grandes del jazz que se interesaban por la música afro-cubana. Sus arreglos orquestales fueron muy innovadores y se los han comparado con los de la orquesta Thad Jones-Mel Lewis. Chico hizo miles de arreglos orquestales no sólo para su propia agrupación, sino también para orquestas famosas, como las de Count Basie y Benny Goodman, entre otras. Su orquesta tocó por años, todos los domingos, en el famoso club de jazz Birdland, de Nueva York. En el video de abajo podemos apreciar una de sus orquestacions de comienzos de su carrera para la orquesta de Benny Goodman.

http://www.youtube.com/watch?v=8cknmTy_ZFI




--------------------------------------------------------------------------








.



Jueves 26 de junio
Aniversario de Clifford Brown  (1956)
Comentario y video más abajo






(26 JUNIO)







BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 JUNIO


--NACEN: el pianista y compositor Dave Grusin (1934), el contrabajista Reggie Workman (1937), el saxofonista Ike Levin (1950), el baterista Joey Baron (1955), el pianista Bill Cunlife (1956), el tecladista, compositor y cantante Georgie Fame (1943), el saxofonista Arthur Doyle (1944) y la cantante Robin Stine (1970).





--MUEREN: los trompetistas Clifford Brown (1956) y Ziggy Elman (1968).







--EN ESTA FECHA: en 1956 Count Basie graba Hall of Fame; en 1957, Thelonious Monk graba Epistrophy con un grupo que incluía a Coleman Hawkins y John Coltrane; en 1967 Wes Montgomery graba A Day In The Life; y en 1976 David Murray graba Flowers For Albert.










COMENTARIO DEL DÍA:  
Hoy se cumplen 58 años de la prematura muerte del genio de la trompeta Clifford Brown, cuya vida fue truncada en un accidente de automóvil cuando tenía 25 años de edad y ya se destacaba como uno de los "gigantes" de su instrumento. 
Hemos hablado sobre él anteriormente en estos comentarios y su influyente figura ha sido ampliamente respetada, conocida y admirada en el mundo de jazz hasta hoy. Sólo me gustaría incluir abajo su última grabación en vivo, en el año 1956. Es la composición de Charlie Parker Donna Lee. La calidad técnica de la grabación no es óptima, pero a través de toda ella podemos apreciar la genialidad creativa de Brown en la trompeta. No satisfecho, inspirado y con mucho entusiasmo, Clifford toma espontáneamente un solo improvisado por segunda vez después del de piano. Al final se escucha su voz agradeciendo el forma un tanto tímida, diciendo que los aplausos lo hacen sentir "maravilloso" y comentando sobre el excesivo calor esa noche en el escenario. Nunca más se grabaría su música en vivo:


https://www.youtube.com/watch?v=mV-hbElJaFE





--------------------------------------------------------------------------








.

Miércoles 25 de junio
Músico del día:   Cootie Williams  (1910)









(25 JUNIO)



 
BREVES:





NEA ANUNCIA LOS "JAZZ MASTERS" 2015



La organización estadounidense NEA (National Endowment for the Arts) dio a conocer hoy los nombres de los músicos de jazz elegidos para recibir el título de "Jazz Masters", el honor de mayor prestigio en el mundo del jazz.



Los "maestros" 2015 que se agregan a la lista de años anteriores (se otorgan con antelación) son la pianista y compositora Carla Bley, los saxofonistas George Coleman y Charles Lloyd y el presentador de jazz Joe Segal, dueño además de un club de jazz en Chicago..



Este galardón se entrega anualmente desde 1982 y todos los años se han ido agregando grandes del jazz que han contribuído enormemente al desarrollo del género y mostrado un elevado nivel de creatividad.


Carla Bley, nacida en Nueva York, está considerada como una de las grandes compositoras de los últimos 50 años. George Coleman, de Nueva Jersey, tiene una larga trayectoria en el jazz que le ha llevado a tocar con muchos de los "gigantes", desde Miles Davis a B.B King.  Charles Lloyd, nacido en Santa Barbara,  es uno de los más respetados y admirados saxofonistas y flautistas del jazz contemporáneo. Y Joe Segal ha estado presentando jazz en Chicago desde 1947.



------------








ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 JUNIO


--NACEN: el trompetista Cootie Williams (1910), el guitarrista Johnny Smith (1922), el compositor Bill Russo (1928), el baterista, vibrafonista y pianista Joe Chambers (1942), el guitarrista Dave Cliff (1944), la vocalista Joanne Smith (1960), el baterista Marvin Smith (1961), el percusionista Chino Núñez (1961), y la cantante (f) Zita Foster (1978).




--MUEREN: el compositor y director Johnny Mercer (1976) y el cantante Michael Jackson (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1953 The Modern Jazz Quartet graba Django; en 1959 Dave Brubeck graba Time Out; en 1961, Bill Evans, Scott La Faro y Paul Motian graban The Village Vanguard Sessions.; en 1962 Wes Montgomery graba Full House, y en 1968 Max Roach graba Members, Don´t Git Weary.


NOTA DEL DÍA:  
Django no es sólo una de las composiciones escritas por John Lewis más características del repertorio del Modern Jazz Quartet, sino una de las más hermosas. Después de su primera grabación en 1953, el cuarteto la interpretó cientos de veces en escenarios de todo el mundo. La de abajo es una de esas tantas versiones, en Europa, en el año 1987, más de tres décadas después de su primera grabación:











--------------------------------------------------------------------------








.

Martes 24 de junio
Nace Manny Albam (1922)







(24 JUNIO)


BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 JUNIO


--NACEN: el arreglista y director Manny Albam (1922), el saxofonista Frank Lowe (1943), el guitarrista Jeff Beck (1944), el saxofonista Brian Gephart (1968), el baterista Marvin Smith (1961), el pianista Greg Burk (1969), el saxofonista Robert Lewis (1971), la violinista y multi-instrumentista Ysanne Spevack (1972) y el pianista Anthony Rodríguez (1982) .



--MUERE: el compositor y director Lionel Belasco (1967).





--EN ESTA FECHA: en 1968 Free Music Quintet graba Free Music One & Two; en 1968, Gene Ammons y Sonny Stitt graban God Bless Jug & Sonny; en 1985 Steve Lacy graba The Condor; y en 1996 Joe Henderson graba Joe Henderson Big Band.









NOTA DEL DÍA:  
Marvin Smith es uno de los grande bateristas de hoy. Su técnica y profesionalismo le han llevado a ser integrante de orquestas de alto vuelo como la del Tonight Show de la televisión estadounidense. Pero ha tocado también con Sonny Rollins y Dave Holland, entre otros músicos famosos de jazz. Estudió percusión en Berklee y se ha transformado además en un compositor de nota. En el video de abajo le vemos y escuchamos en un dúo de baterías con Steve Smith:





--------------------------------------------------------------------------








.


Lunes 23 de junio
Músico del día:   Sahib Shihab (1925)





(23 JUNIO)







BREVES:





CRUCERO DE JAZZ MEDITERRÁNEO CON DIANA KRALL E INVITADOS



Se encuentran abiertas las reservaciones para tomar parte en el crucero de jazz en el Mediterráneo que tendrá como artista principal a la cantante y pianista Diana Krall con invitados de alto calibre.


El crucero tendrá lugar entre el 30 de septiembre hasta el 10 de octubre y entre los músicos invitados se cuentan Randy Brecker, Anat Cohen, John Clayton, Jeff Hamilton, Karrin Allyson, Shelly Berg, Wycliffe Gordon, John Proulx, etc.


El puerto de embarcación es Montecarlo, Mónaco, y el de llegada es Barcelona, España. Habrá música en vivo todos los días y noches y también se organizarán "jam sessions" para incluír a pasajeros que toquen algún instrumento y deseen sumarse a la música.


Los puertos de recalada serán Montecarlo (Mónaco), Sanary-Sur-Mer (Francia), La Joliette (Marsella, Francia), Portovenere (Cinque Terre, Italia), Livorno (Florencia, Italia), Civitavecchia (Roma, Italia), San Remo (Italia), St Tropez (Francia), Palamós (España), Palma de Marrorca (España) y Barcelona (España). En la mayoría de los puertos habrá excursiones o tours hacia lugares cercanos del interior.



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 JUNIO


--NACEN: el contrabajista Milt Hinton (1910), el pianista y compositor George Russell (1923), el saxofonista barítono Sahib Shihab (1925), el saxofonista alto Donald Harrison (1960), el trompetista Marcus Williams (1964), el guitarrista Dave Halverson (1967), y la saxofonista Angela Davis (1985). 











--MUERE: el contrabajista Dave Carpenter (2008).







--EN ESTA FECHA: en 1923 Louis Armstrong graba The Hot Five Vol. 1; en 1947, Red Norvo graba Body & Soul; en 1969, el Jazz Ensemble of Chicago graba A Jackson In Your House; y en 1975 Ken McIntyre graba Home.







NOTA DEL DÍA:  
Hoy habría celebrado su cumpleaños el saxofonista barítono y flautista, Sahib Shihab quien fue uno de los primeros músicos de jazz en convertirse al Islam en 1947 (su nombre original era Edmond Gregory). A los 13 años ya estaba tocando el saxo alto con orquestas locales, luego estudió en el Conservatorio de Boston y posteriormemte tocó con Roy Eldridge, Fletcher Henderson, Art Blakey, Kenny Dorham, Thelonious Monk, Charles Mingus, Dizzy Gillespie, Benny Golson y muchos otros. Después de una gira por Europa con Quincy Jones, decidió quedarse en ese continente donde grabó muchos de sus importantes álbumes, algunos con la famosa orquesta Clark-Boland. Shihab murió en octubre de 1989. En el video de abajo toca un extraordinario solo de flauta con la orquesta de jazz de la radio danesa:








--------------------------------------------------------------------------







.


Domingo 22 de junio
Músico del día:    Hermeto Pascoal








(22 JUNIO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 JUNIO


--NACEN: el baterista Ben Pollack (1903), el percusionista Ray Mantilla (1934), el multi-instrumentista y compositor Hermeto Pascoal (1936), el tecladista Eumir Deodato (1942), el pianista Mark Isaacs (1958), la saxofonista Melanie Douglas (1964), la cantante y compositora (f) Julia Feldman (1979).




--MUEREN: el compositor Darius Milhaud (1974) y el trompetista Emmett Berry (1993).





--EN ESTA FECHA: en el año 1956, Sonny Rollins graba Saxophone Colossus; en 1961 Elmo Hope graba Homecoming; en 1967 Miles Davis graba Nefertiti; en 1977 Chico Freeman graba Beyond The Rain; y en 1977 Ray Brown graba Something For Lester.










NOTA DEL DÍA:  
Uno de los álbumes clásicos grabados por ese genio del contrabajo, Ray Brown, fue Something For Lester, con el pianista Cedar Walton y el baterista Elvin Jones, en 1977. Uno de sus tracks donde se destaca la destreza interpretativa y creativa del contrabajista (así como de los otros dos músicos) es el de esta versión del standard Georgia On My Mind, que podemos escuchar en el enlace de abajo:
 




--------------------------------------------------------------------------






.


Sábado 21 de junio
Músico del día:   Lalo Schifrin









(21 JUNIO)





BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ
21 JUNIO



--NACENel pianista y compositor Lalo Schifrin (1932), el guitarrista Chuck Anderson (1947), el pianista David Bass (1950), el pianista Mark Randall (1951), la vocalista Helen Abbey (1960), el pianista Eric Reed (1970)





--MUEREN: la cantante (f) June Christy (1990), el cantante y guitarrista de blues John Lee Hooker(2001) y el pianista John Wesley (2009).










--EN ESTA FECHAen 1929, Troy Floyd graba Dreamland Blues; en 1969, Les McCann graba en el Festival de Montreux Swiss Movement; en 1974 Joe Pass graba Portraits Of Duke Ellington; en 1976 Jim Hall graba Commitment; y en 1989 Pat Metheny/Dave Holland/Roy Haynes graban Question & Answer.






 

NOTA DEL DÍA 
June Christy fue una de las grandes vocalistas del jazz de la intensa época de los años 50. Se dio a conocer con la orquesta de Stan Kenton, pero en 1954 comenzó una carrera individual, estrechamente asociada con el movimiento "Cool". Poseía una suave voz "de seda" que iba muy bien con los nuevos sonidos que estaban imponiendo músicos como Miles Davis o Lee Konitz. Apareció en un gran número de shows de televisión y realizó giras mindiales de mucho éxito. Sin embargo, a partir de 1965 se retiró de los escenarios, volviendo a cantar sólo en algunas pocas ocasiones. La última fue con Chet Baker en 1988. June Christy murió de fallas renales a los 64 años de edad, en esta fecha, en 1990. En el video de abajo la vemos cantando en 1950:








--------------------------------------------------------------------------









.

Viernes 20 de junio
Músico del día:   Eric Dolphy (1928)
Nota y video más abajo







(20 JUNIO)






BREVES:





HOY COMIENZAN DOS FESTIVALES MÁS EN CANADÁ







Ayer informamos sobre el Festival de jazz de Toronto. Hoy se agregan dos más en ese país: los de Ottawa y Vancouver, ambos hasta el 1 de julio. Y todavía hay que esperar al mayor de todos...

De forma similar al de Toronto, estos festivales de realizan en diversos lugares, teatros y locales de las ciudades y en ellos participa una inmensa cantidad de músicos, muchos de los cuales forman parte de un "circuito" que va de festival en festival, incluído el mayor de ellos, el de Montreal que comenzará el 26 de junio.


En el de Vancouver se destaca la participación de Melissa Aldana y su "Crash Trio" que en el último año han tenido un éxito formidable en Nueva York, especialmente después de que Melissa Aldana se transformara en la primera mujer, y la primera latinoamericana, que gana el primer lugar de los premios anuales Thelonious Monk Institute (después de los cual ha recibido otros galardones). Melissa Aldana y el trío tomarán parte también en el festival de Ottawa.


De entre los cientos de múscos en Vancouver también se destacan Cory Weeds, Medeski/Scofield/Martin/Wood, Norma Winstone, Mike Allen, Creig Scott, Hiromi, Rudresh Mahanthappa, Sun Ra´s Star System, Bill Frisell, Bobby McFerrin, Jeff Hamilton, Jason Marsalis, Arturo Sandoval, Christian McBride, Maceo Parker, Ambrose Akinmusire, Charles Lloyd y Cassandra Wilson, para nombrar a unos pocos.


En Ottawa toman parte algunos de estos mismos músicos y se agregan Joey DeFrancesco, Jon Ballantyne, Mónica Freire, The Bad Plus, Lorraine Klaasen, Colin Stetson, Dianne Reeves, Earth Wind and Fire, Aretha Franklin, Buika y otros.


El 26 de este mes comienza el cuarto evento de este tipo en ese país, el Festival Internacional de Montreal, el mayor de Canadá y uno de los más importantes del mundo.


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 JUNIO


--NACEN: el clarinetista bajo y saxofonista Eric Dolphy (1928), el violinista Joe Venuto (1929), el trompetista Paul Cacia (1956), el pianista Jeremy Monteiro (1960), el baterista Vinny Valentino (1964), el pianista Jim Martínez (1965), el saxofonista Stephan Krammerer (1970), el baterista Yutaka Ushida (1973), el contrabajista Michael Herring (1978),






--MUERE: el vocalista Art Prysock (1997).





--EN ESTA FECHA: en 1936, Benny Carter graba Waltzing the Blues; en 1957, Bill Evans graba con George Russell, All About Rosie; en 1968 los músicos de The Jazz Composers Orchestra graban The Jazz Composers Orchestra; en 1985 Jimmy Heath graba New Picture.











NOTA DEL DÍA
Hemos comentado anteriormemnte sobre el controvertido Eric Dolphy en estas notas del día. Uno de los grandes innovadores y con técnicas de improvisación impresionantes y novedosas, Dolphy ha quedado entre los grandes del saxo alto, flauta y clarinete bajo. En el vínculo de abajo le vemos y escuchamos en Alemania con su quinteto en 1961:


http://www.youtube.com/watch?v=27QVenKmDBI




--------------------------------------------------------------------------








.

 
Jueves 19 de junio
Músico del día:  Billy Drummond





(19 JUNIO)





BREVES:




HOMENAJES MUNDIALES A HORACE SILVER


La prensa internacional de hoy rinde tributos en sus informaciones y obituarios al pianista y compositor Horace Silver, fallecido ayer en su hogar a los 85 años de edad (ver nota de ayer en este blog, más abajo).

Silver, co-fundador de los Jazz Messengers junto con Art Blakey, contribuyó al desarrollo del jazz de los años 50 con su potente estilo que combinaba blues, funk y latin, así como con un buen número de composiciones que se transformaron en standards de jazz, muchas de las cuales fueron de inmediato interpretadas por colegas del estilo hard bop.

Antes de los Jazz Messengers y de hacerse famoso, Horace Silver fue contratado por Stan Getz recién cumplidos los 20 años de edad.  Se trasladó a Nueva York, ciudad que sería el trampolín de su carrera musical.

Una de sus más famosas composiciones es "Song For My Father", escrita para el hombre que le apoyó cuando joven.  Al respecto ha contado Horace Silver:  "Mi padre me dijo una vez cuando yo era niño:  "tú sabes que no soy un hombre rico, soy un obrero industrial. Pero si quieres algún día ir a la universidad, haré lo posible para que lo hagas".  Y yo le contesté, "No, no quiero ir a la universidad, quiero ser un músico de jazz famoso.  Pero llegue a ser o no un músico famoso, quiero tocar música en lugares públicos toda mi vida, sólo quiero tocar música, eso es todo lo que deseo hacer" ".


Video de SONG FOR MY FATHER:


 

(Más información en la nota de ayer, abajo)




------------





COMIENZA HOY FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE TORONTO


Esta noche despega uno de los principales festivales de jazz de Canadá, el de Toronto, que este año ofrece una larga lista de presentaciones de músicos internacionales, en un período de 10 días. El festival se viene desarrollando desde 1987.


Se calcula que al evento concurre medio millón de personas que asistirán a 40 lugares distribuídos a través de la ciudad, donde alrededor de 1,500 músicos tocarán cerca de 350 conciertos.


Entre los músicos que se destacan este año se cuentan Keith Jarrett, Buika, Dirty Dozen Brass Band, Dianne Reeves, Dave Holland, Earth, Wind and Fire, David Clayton, Ian Shaw, Joe LaBarbera, Memo Acevedo, Gregory Porter, Stanley Clarke, Marc McLean, Laura Fernández, Caribbean Jazz Connection, Max Senitt, Bill Frisell, Bruce Cassidy, GTA Big Band, Houston Person, Hilario Duran, Pat La Barbera, Swing Shift Big Band, Yory Jazz Ensemble, etc.



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 JUNIO


--NACEN: el compositor y director Guy Lombardo (1902), el vocalista Dave Lambert (1917), el guitarrista John Stein (1949), el pianista Mark Jones (1952), el pianista Roberto Magris (1959), el baterista Billy Drummond (1959), el pianista Victor Mestas (1963), el trompetista Hugo Alvez (1973), y la saxofonista y vocalista Caroline Davis (1979).




--MUEREN: el trombonista Thurman Green (1997) y el clarinetista Andrew Peanuts Hucko (2003).



--EN ESTA FECHA: en 1957, Carmen McRae graba If Love Were All; en 1968 Quincy Jones graba Walking In Space; en 1969 Phil Woods graba Live At Montreux; en 1970, Bill Evans graba Montreux II; en 1998 John Hicks graba Impressions Of Mary Lou.



NOTA DEL DÍA:  
Hoy habría estado celebrando su cumpleaños el vocalista Dave Lambert, una de las grandes figuras del jazz, principalmente en los años 50. Comenzó cantando con big-bands, pero pronto se asoció con ese otro vocalista famoso, Jon Hendricks a quienes se agregó al poco tiempo la vocalista Annie Ross, formando así el legendario grupo Lambert, Hendricks & Ross. Este trío vocal de jazz fue pionero en transcribir arreglos orquestales y solos improvisados, nota por nota, y cantarlos con letra. Lambert también dirigió durante un tiempo a su grupo los Dave Lambert Singers. En el video de abajo (una joya de archivo) vemos y escuchamos a L.H. & R. cantando los arreglos y solos originales de la orquesta de Count Basie para el tema Everyday I Have The Blues:








--------------------------------------------------------------------------







.


Miércoles 18 de junio
Músico del día:   Ray McKinley (1910)
Nota y video más abajo






(18 JUNIO)







BREVES:



HORACE SILVER, GIGANTE DEL JAZZ, MUERE A LOS 85 AÑOS



El pianista y compositor Horace Silver, uno de los pilares del hard bop con "soul" y ritmos exóticos, murió de causas naturales esta mañana en su hogar de New Rochelle.


El autor de "Song For My Father" (entre muchas otras composiciones famosas) participó en el intenso movimiento de renovación de los años 50 tocando con los Jazz Messengers, con sus propios conjuntos y con luminarias de la talla de Coleman Hawkins, Miles Davis, Oscar Pettiford, Milt Jackson, Hank Mobley, Clark Terry, Gigi Gryce, Al Cohn, Nat Adderley, Lester Young, entre una larga lista de otros.


Fue un maestro y mentor de Bennie Maupin, Junior Cook, Hank Mobley, Blue Mitchell y Louis Hayes, entre otros. Y por sus conjuntos pasaron maestros tales como Joe Henderson, Charles Tolliver, Donald Byrd, Benny Golson, Art Farmer, Blue Mitchell, Stanley Turrentine, Woody Shaw, Dave Douglas, Dee Dee Bridgewater y los Brecker Brothers. 


Silver fue uno de los grandes artistas del sello Blue Note, aunque poasteriormente grabó también para Columbia.









------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ
18 JUNIO



--NACEN: el pianista Benny Payne (1907), el baterista y director Ray McKinley (1910), el compositor y director Paul McCartney (1942), el baterista William Hooker (1946), el trombonista Marc Samson (1951), el contrabajista Massimo Cavalli (1959), la pianista Toni Washington (1965), y la directora Erica Seguine (1987).











--MUEREN: el pianista Earl Washington (1975) y el trompetista Chris Griffin (2005).












--EN ESTA FECHA: en el año 1955, graban por primera vez los Metronome All Stars que ese año incluían, entre otros, a Charles Mingus, Lee Konitz, Thad Jones y Art Blakey; en 1957 Charles Mingus graba Tijuana Moods; en 1963 Johnny Coles graba Little Johnny; en 1985 Jimmy Heath graba A New Face, con Tommy Flanagan.









NOTA DEL DÍA 
El baterista Ray McKinley estuvo asociado al período de las big-bands famosas, tocando en varias de ellas, principalmemte las de Tommy Dorsey y Glenn Miller. Luego del éxito de la película sobre Miller, en los años 50, volvió a organizar la "nueva" orquesta de Glenn Miller de la que fue su director hasta 1966. McKinley tuvo mucho éxito con esa agrupación y en algunos shows de televisión solía "armar" sextetos más pequeños con miembros de la orquesta, para tocar temas dixieland, como el que vemos y escuchamos abajo, hecho famoso por Louis Armstrong:







--------------------------------------------------------------------------









.


Martes 17 de junio
Músico del día:  Rafal Mazur 






(17 JUNIO)







BREVES:




CARTELERA:  LOUIS HAYES AL TERCER LUGAR


No hay mayores cambios en la cartelera de jazz de esta semana, excepto que Louis Hayes subió al tercer lugar y David Hazeltine, al quinto.  Hay dos nuevas entradas a la primera docena, la del pianista Marcus Roberts con su trío (10), y la de Sonny Rollins (12).



Estos son los 12 primeros puestos de la cartelera de jazz de esta semana:



01  Monty Alexander, Kingston-Harlem Express, Vol. 2
02  Eric Alexander, Chicago Fire
03  Louis Hayes, The Return Of The Jazz Communicators
04  J.C. Stylles, Blakey Grease
05  David Hazeltine, For All We Know
06  Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, The L.A. Treasures Project
07  Eric Reed, The Adventurous Monk
08  Steve Kroon, On The N. 1
09  Gordon Goodwin´s Big Phat Band, Life In The Bubble
10  Marcus Roberts Trio, From Rags To Rhythm  
11  Mike Longo Trio, Step On It
12  Sonny Rollins, Road Shows, Vol. 3



Las imágenes de los tres primeros álbumes se pueden ver en columna de la derecha.



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 JUNIO


--NACEN: el director Sam Wooding (1895), el clarinetista Tony Scott 1921), el contrabajista Chuck Rainey (1940), el baterista John DiMartino (1940), la directora (f) Anita Brown (1959), el guitarrista Takeshi Ogura (1962), el contrabajista Rafal Mazur (1971), el pianista Marc Brenken (1973).






--MUEREN: el cantante Jackie Paris (2004) y el guitarrista Billy Bauer (2005).







--EN ESTA FECHA: en el año 1957, Sidney Bechet y Martial Solal graban When a Soprano Meets a Piano; en 1964, Herbie Hancock graba Empyrean Isles; en 1969 la Thad Jones-Mel Lewis Jazz Orchestra graba Central Park North.



NOTA DEL DÍA:  
Empyrean Isles es uno de los clásicos de Herbie Hancock de los años 60, que refleja plenamente ese período tan singular del legendario pianista y compositor. Con Ron Carter y Tony Williams (una de las famosas secciones rítmicas de Miles Davis), se agrega aquí al cuarteto de Hancock el trompetista Freddie Hubbard:


--------------------------------------------------------------------------










.

Lunes 16 de junio
Músico del día:  Tom Harrell
Nota y video más abajo





(16 JUNIO)








BREVES:





25 FESTIVALES DE JAZZ COMIENZAN ESTA SEMANA EN EUROPA

Continuando con la tendencia de los veranos en el hemisferio norte, la cantidad de festivales de jazz aumenta a ambos lados del Atlántico, pero significativa y particularmente en Europa.



Hemos dicho  varias veces en este blog que los festivales de jazz en países europeos suman más de mil al año.  No es de extrañar entonces que solamente esta semana comienzan 25 de ellos en Europa. Italia y Francia muestran el mayor número esta semana.

La siguiente es la lista con las localidades y fechas en inglés:

PercFest +  Laigueglia Jazz Festival: June 17–22, 2014  -- Laigueglia, Italy
Veronica's Tales Jazz Festival +: June 18–21, 2014 -- Kamnik, Slovenia
Calvi Jazz Festival +: June 18–22, 2014 -- Calvi, France
Swingin' Groningen +: June 19–21, 2014 -- Groningen, The Netherlands
Jazz au Palais +: June 19–22, 2014 -- Hauterives, France
Les Flâneries Musicales de Reims +: June 19 – July 19, 2014 -- Reims, France
Montagnola Music Club Estate +: June 19 – July 26, 2014 -- Bologna, Italy
Jazz Jette June +: June 20, 2014 -- Brussels, Belgium
Quai Jazz +: June 20, 2014 -- Paris, France
GreenTown Jazz Fest +: June 20–21, 2014 -- Sombor, Serbia
Jazz Te Digo +: June 20–21, 2014 -- Baza, Spain
Roermond Swingt! +: June 20–21, 2014--  Roermond, The Netherlands
Margate Jazz Festival +: June 20–22, 2014 -- Margate, United Kingdom
Roskilde Jazz Days +: June 20–22, 2014 -- Roskilde, Denmark
Swansea International Jazz Festival +: June 20–22, 2014 -- Swansea, United Kingdom
Traumzeit Festival +: June 20–22, 2014 -- Duisburg, Germany
Concerti in Abbazia +: June 20–27, 2014 -- Monastier di Treviso, Italy
JazzAscona +: June 20–28, 2014 -- Ascona, Switzerland
Massarosa Jazz Fest +: June 20 – July 11, 2014 -- Massarosa, Italy
Salotto del Jazz +: June 20 – August 1, 2014 -- Bologna, Italy
Clusone Jazz Festival +: June 20 – August 3, -- 2014 Clusone, Italy
San Marino Jazz Festival : June 21, 2014 -- San Marino, San Marino
Jazz Open Hamburg +: June 21–22, 2014 -- Hamburg, Germany
Les Couleurs du Jazz + Corbeil-Essonnes Jazz Festival: June 21 – July 6, 2014 -- Corbeil-Essonnes (nr Paris), France
Jazz an der Lohmühle +: June 21 – August 16, 2014 -- Berlin, Germany


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 JUNIO


--NACEN: El saxofonista Lucky Thompson (1924), el pianista Albert Dailey (1939), el trompetista Tom Harrell (1946), el trombonista Tom Malone (1947), el saxofonista Javon Jackson (1965), el baterista Gregory Hutcherson (1970),el saxofonista Paul White (1973) y la saxofonista Anna Brooks (1974).










--MUEREN: el baterista y director Chick Webb (1939) y el trompetista Kid Thomas (1987).









--EN ESTA FECHA: en 1926, Louis Armstrong graba por primera vez con The Hot Fives; en 1960 Gene Ammons graba Boss Tenor; en 1963, Art Blakey y sus Jazz Messengers graban Ugetsu, y en 1965 John Coltrane graba Kulu Se Mama.











NOTA DEL DÍA:  
Tom Harrell, compositor y arreglista, es uno de los grandes trompetistas de jazz de hoy que, sin embargo, a pesar de ser bastante conocido en el mundo del jazz, podría gozar de más fama y reconocimiento mundial. Ha recibido un buen número de galardones, así como nominaciones para premios Grammy y ha sido elegido varias veces como "trompetista" del año por lectores y críticos de la revista Down Beat. En su carrera ha grabado más de 260 álbumes, de los cuales un buen porcentaje lo ha hecho como líder. Harrell sufre de esquizofrenia, condición que afortunadamente tiene controlada con medicamentos, pero que posiblemente ha contribuido a que su fama sea discreta. Respetado y admirado por sus colegas músicos, el "poeta" del fliscorno y la trompeta Tom Harrell es uno de los grandes y refinados improvisadores, como se puede constatar en el video de abajo, en el que toca fliscorno:






--------------------------------------------------------------------------

No comments: