15 Mar 2014

NOTICIERO DE JAZZ: MARZO 2014 (II)



.

Lunes 31 de marzo.
Músico del día:   Christian Scott







(31 MARZO)





BREVES:





MAÑANA COMIENZA EL MES INTERNACIONAL DEL JAZZ


El Instituto Smithsonian, de Washington, entidad prestigiosa que vela por conservar y desarrollar el patrimonio cultural y artístico de EEUU, volverá a celebrar el mes abril como el "Mes para valorar del jazz" o "Mes de apreciación del jazz", en inglés, "Jazz appreciation month".

En los últimos años se han sumado otras instituciones estadounidenses y de otras partes del mundo, convirtiendo así esta celebración en una de carácter internacional.

Este es el décimo tercer año que dicho instituto organiza eventos para este efecto en el mes de abril, alentando a instituciones educacionales, organizaciones de músicos y al público en general a tomar parte en esta celebración, que se llama JAM (Jazz Appreciation Month). En años anteriores JAM rindió honores al legado de las mujeres en el jazz, las que "han ayudado a transformar las relaciones de género, raza, culturales y sociales con el fin de lograr una sociedad más justa y equitativa", según el instituto. El  año pasado se concentró en la figura de Louis Armstrong y, entre múltiples actividades, Herbie Hancock dio conciertos en varias capitales del mundo, en su calidad de embajador de buena voluntad de la UNESCO.


La lista de eventos relacionados con este mes de valoración del jazz es larga y abarca actividades y actos en Washington y en muchas otras ciudades de EEUU y del mundo.

Tal como hemos informado antes, Herbie Hancock, en su calidad de embajador de la UNESCO, instauró el año pasado  el "Día internacional del jazz" el 30 de abril, para hacerlo coincidir también con el fin del este mes tan especial.

Este año se celebrará oficialmente en Osaka, Japón, pero tal como en las oportunidades previas, habrá celebraciones en muchas otras capitales y ciudades del mundo: la celebración mundial de la fecha indicada contará igualmente con presentaciones y conciertos de estrellas del jazz en Estambul, París, Nueva Orleans y Nueva York, así como eventos relacionados en países que van desde Argelia a Uruguay.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 31 MARZO

--NACEN: la pianista y cantante Lizzie Miles (1895), el vibrafonista Red Norvo (1908), el guitarrista Freddie Green (1911), el trompetista Herb Alpert (1935), el baterista Bob Meyer (1945), el saxofonista Johnny Padilla (1961), la chelista Theresa Wong (1976), el trombonista Ryan Snow (1983) y el trompetista Christian Scott (1983).










--MUERE: el clarinetista John Carter (1991).







--EN ESTA FECHA: en 1964 Shirley Scott y Stanley Turrentine graban Blue Flames; en 1965 Grant Greene graba I Want To Hold Your Hand; en 1976 Charles Mingus graba Cumbia And Jazz Fusion; y en 1986 Warne Marsh graba Back Home.








NOTA DEL DÍA:  
Hoy se cumplen 103 años del nacimiento del guitarrista rítmico Freddie Green, quien se destacó casi a través de toda su carrera musical como el legendario guitarrista de la orquesta de Count Basie, pasando a ser el "alma" del sonido típico de su sección rítmica, marcando los compases con acordes, otorgándole así un swing característico a la que se llamó la All American Rhythm Section (con Basie, Joe Jones --o Sonny Payne--y Walter Page). Freddie Green raramente realizaba solos, pero en el video de abajo le escuchamos una interesante improvisación en un solo con acordes, además de su acompañamiento a lo largo de todo el tema:


http://www.youtube.com/watch?v=fVwB7_CS6rk




-------------------------------------------------------







.


Domingo 30 de marzo.

Músico del día:   Ted Heath (1902)
Nota y video más abajo




(30 MARZO)





BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 30 MARZO


--NACEN: el director Ted Heath (1902), el saxofonista alto Lanny Morgan (1934), el vibrafonista Karl Berger (1935), la vocalista Astrud Gilberto (1940), la pianista Marilyn Crispell (1947), el guitarrista Dave Stryker (1957), el trompetista Michel Nevedo (1970), y la pianista, compositora y cantante Norah Jones 1979).








--MUEREN: el organista Larry Young (1978) y el pianista John Bunch 2010).






--EN ESTA FECHA: en 1946 Charlie Parker graba The Famous Alto Break; en 1959 Barney Kessell graba Some Like It Hot; en 1967 Johnny Griffin graba The Man I Love; en 1967 Stan Getz graba Sweet Rain; en 1974 Miles Davis graba Dark Magus; y en 1978 Freddie Hubbard graba Super Blue.










NOTA DEL DÍA:  
En el período más tardío de las big-bands de la era del swing, la orquesta de Ted Heath fue la más célebre y famosa de la Gran Bretaña, exportando sus discos y realizando giras internacionales. En el video de abajo podemos escuchar una grabación de dicha orquesta: 


http://www.youtube.com/watch?v=2nasQPS9Kcg




---------------------------------------------------------









.

Sábado 29 de marzo.
Músico del día:   Michael Brecker (1949)









(29 MARZO)






BREVES:





LANZARÁN ÁLBUM CON SOLOS DE BUDDY RICH


Lightyear Entertainment y Lobitos Creek Ranch, en asociación con Scabeba Entertainment y el Buddy Rich Estate, lanzarán en mayo un álbum exclusivamente de solos de batería, en vivo, del legendario maestro del instrumento, Buddy Rich.  Los solos pertenecen a nueve presentaciones de Rich con su orquesta de los años 1976 y 1977.

Las grabaciones --que jamás han sido publicadas-- las hizo Alan Gauvin, miembro de la orquesta, con el permiso de Buddy Rich.  Gauvin ha estado ahora involucrado en la producción de este nuevo álbum. La selección de solos peetenece a los siguientes conciertos de la Buddy Rich Big Band:

Solo 1: Toronto, Canada 1977
Solo 2: Germany 1977
Solo 3: Disneyland, Calif. 1976
Solo 4: Sacramento, Calif. 1977
Solo 5: Germany 1977
Solo 6: Binghamton, N.Y. 1976
Solo 7: Orlando, Fla. 1976
Solo 8: Montreal, Canada 1976
Solo 9: Boston Globe JazzFest 1976


------------








BENNY GOODMAN EN LA U.R.S.S.


Se ha puesto a la venta en Estados Unidos y Canadá  un documental que ha sido re-editado en DVD para su distribución internacional, sobre la legendaria gira realizada por la orquesta de Benny Goodman a la Unión Soviética en 1962, plena época de la llamada "Guerra fría".


Este DVD --que anunciamos en este blog hace algún tiempo-- ya comenzó su distribución en Europa y otras partes del mundo.


La presentación original del filme hace dos años fue parte --sorprendentemente-- de las actividades culturales de la FIFA para 2011. Este documental fue realizado por el cineasta alemán Konstanze Burkard y registra el viaje musical que hizo la orquesta de Benny Goodman, con mucho éxito, en el lapso de varias semanas, dando cerca de 30 conciertos en seis ciudades importantes, incluída Moscú.


En total unas 177.000 personas tuvieron la oportunidad en 1962 de ver y escuchar a Goodman en suelo soviético. Esa gira fue una punta de lanza que abrió las puertas a posteriores visitas de músicos de jazz a la ex U.R.S.S., especialmente al célebre Festival Internacional de jazz de Talin, en la segunda mitad de los años 60, cuando se realizaron grabaciones de antología, por ejemplo, del cuarteto de Charles Lloyd con Keith Jarrett y Jack DeJohnette. El documental sobre Goodman, por lo tanto, es un filme de importancia histórica.


------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 MARZO


--NACEN: el trombonista Abe Lincoln (1907), la vocalista Pearl Bailey (1918), el saxofonista Michael Brecker (1949), el trompetista Bill Stevens (1956), el baterista Dr James McRae (1956), el saxofonista Leonardo La Perura (1973), la guitarrista y cantante Sue Foley (1978), y el pianista Javier Resendiz (1972).





--MUEREN: el pianista John Lewis (2001) y el vocalista Joe Williams (2010).






--EN ESTA FECHA: en 1928 Eddie Lang graba Add A Little Wiggle; en 1955 Tony Fruscella graba su célebre álbum que incluye el clásico I´ll Be Seeing You; en 1955 Kenny Dorham graba Afro-Cuban; en 1959 Sonny Clark graba My Conception; y en 1960 Cannonball Adderley graba Them Dirty Blues.





COMENTARIO DEL DÍA:
 El trompetista Tony Fruscella ejerció una tremenda influencia a fines de los años 40 y comienzos de los 50, al punto que Miles Davis lo cita como uno de los músicos que más impacto tuvieron sobre él. Es notoria también la infuencia que debe haber tenido sobre otros como Jack Sheldon, Conte Candoli y Chet Baker, por ejemplo. Tocó con Lester Young, Gerry Mulligan y Stan Getz, para nombrar algunos, pero desafortunadamente su nombre no se hizo tan célebre como el de otros trompetistas porque el alcohol y las drogas hicieron que se retirara de la música a temprana edad. Poco tiempo después, antes de cumplir los 30 años de edad, murió de cirrosis hepática. No obstante, con el correr de los años y las re-ediciones de algunas de sus grabaciones, ha comenzado ahora a recibir el reconocimiento que realmente merece. En el video de abajo escuchamos sus cualidades creativas y su sonido característico en su clásica grabación de I´ll Be Seeing You:
 





------------------------------------------------------






.


Viernes 28 de marzo.
Músico del día:   Thad Jones (1923)

Nota y video más abajo





(28 MARZO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 MARZO


--NACEN: el director Randy Brooks (1919), el trompetista y compositor Thad Jones (1923), el trombonista Bill Hughes (1930), el pianista Tete Montoliu (1933), el pianista Barry Miles (1947), la pianista Christine Keller (1952), el pianista Donald Brown (1954), y la baterista Kimberly Thompson (1981).






--MUERE: el compositor y "padre de los blues", W.C. Handy (1958)







--EN ESTA FECHA: en 1940 Sidney Bechet y Muggsy Spanier graban China Boy; en 1957 Kenny Drew graba This Is New; en 1959 Art Pepper y once músicos graban Modern Jazz Classics; y en 1962 Jimmy Smith graba Bashin´.










NOTA DEL DÍA:  
El trompetista, compositor, arreglista y director Thad Jones fue uno de los músicos más destacados de la segunda mitad de siglo. Además de gran trompetista bebop, dirigió la orquesta de Count Basie después de la muerte de éste (con quien había tocado por años) y co-dirigió una orquesta que marcó un hito, creando un nuevo sonido y estilo de big band: la legendaria orquesta Thad Jones-Mel Lewis, con la que le vemos y escuchamos, dirigiendo sus propios arreglos, en el video de abajo: 


https://www.youtube.com/watch?v=QNL4FTPjyjA




--------------------------------------------------------






.


Jueves 27 de marzo.
Nace Sarah Vaughan (1924)

Nota y video más abajo





(27 MARZO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 MARZO

--NACEN: el director Hal Kemp (1904), el clarinetista Pee Wee Russell (1906), el saxofonista tenor Ben Webster (1909), la vocalista Sarah Vaughan (1924), el saxofonista Harold Ashby (1925), el guitarrista Johnny Copeland (1937), el pianista David Michael Lee (1959), el trompetista Paul Edmonds (1968) y la vocalista y contrabajista Belinda Underwood (1976).



--MUEREN: el saxofonista Clifford Jordan (1993) y el director y promotor de jazz alemán Peter Herbolzheimer (2010).




 

--EN ESTA FECHA: en 1955 Hank Mobley graba Hank Mobley Quartet; en 1957 Al Cohn y Zoot Sims graban Al & Zoot; en 1961 Ornette Coleman termina de grabar Ornette On Tenor (su última grabación para Atlantic Records); en 1965 Wes Montgomery se presenta en el Théatre Des Champs Elysées, en París.








NOTA DEL DÍA:  
Sarah Vaughan fue una de las grandes vocalistas de toda la historia del jazz. Su nombre se ubica junto con los de Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Billie Holiday, Betty Carter y Dinah Washington. Conocida mundialmente, cantó con la mayoría de los "gigantes" del jazz de su tiempo y dejó una vasta discografía. En el video de abajo podemos apreciar la claridad y calidez de su voz, así como el dominio del "tempo", en el año de su muerte, 1990: 


http://www.youtube.com/watch?v=dntaJEqH9IM




-----------------------------------------------------------







.

Miércoles 26 de marzo. 

Músico del día:   Lew Tabackin








(26 MARZO)






 BREVES:





TONY BENNET Y LADY GAGA PUBLICARÁN ÁLBUM JUNTOS ESTE AÑO


El legendario vocalista de jazz Tony Bennett, de 86 años de edad, y la popular cantante Lady Gaga, de 26, han anunciado que este año lanzarán el nuevo álbum de jazz (largamente anunciado) con un repertorio de standards, después del éxito que tuvo la grabación de ambos de The Lady Is A Tramp, para el disco de Bennet Duets II, que superó las ventas esperadas y llegó a las carteleras tanto de jazz como de música pop, hace alrededor de un año.

El anuncio de la futura grabación lo había hecho Bennett el año pasado a la revista musical Rolling Stone durante una entrevista y se espera que el nuevo álbum tenga el mismo impacto que los anteriores. Hace un par de años, antes de la grabación de The Lady Is A Tramp, la misma Lady Gaga había anunciado que tenía intenciones de grabar sola un álbum de standards de jazz. Quizás este sea un paso más hacia ese objetivo.

Entre las numerosas cantantes que colaboraron con Tony Bennett en sus dos álbumes anteriores, se estableció una "química muy especial" entre él y particularmente Amy Winehouse y Lady Gaga.

A esta última Bennett también la retrató desnuda, en bosquejos artísticos, para la revista Vanity Fair (Bennett es también un aclamado pintor y diseñador). Lady Gaga posó sin ropa para ello, y fotografías tomadas en el taller de Bennett fueron publicadas en la revista. Ese hecho --insólito para algunos-- selló una amistad estrecha entre los dos artistas de tan separadas generaciones.

Recientemente Bennett ha hecho declaraciones muy críticas de la calidad de la música pop actual y del interés puramente comercial de las empresas disqueras.


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 MARZO


--NACEN: el saxofonista Flip Phillips (1915), el saxofonista y flautista James Moody (1925), el saxofonista Maurice Simon (1929), el baterista Donald Bailey (1934), el tenorista y flautista Lew Tabackin (1940), el guitarrista Hugh Ferguson (1958), el guitarrista Gary Bruno (1962), y la pianista Susan Wylde (1973).






--MUEREN: No hay datos para esta fecha.








--EN ESTA FECHA: en 1928 Duke Ellington graba Black Beauty; en 1958 John Coltrane graba Settin´ The Peace; en 1961 Hank Mobley graba Workout; en 1968 Illinois Jacquet graba Bottoms Up; y en 1974 McCoy Tyner graba Sama Layuca.







COMENTARIO DEL DÍA:  
Para mi gusto Hank Mobley fue uno de los grandes saxofonistas tenores de la segunda mitad de siglo, que mereció mucho más reconocimiento del público del que tuvo en vida. Sin embargo sí tuvo la apreciación de sus colegas músicos y tocó y grabó con muchos de los grandes de ese período, entre ellos Miles Davis en cuyos quinteto y sexteto tuvo una participación más que destacada. A pesar de haber sido un músico post-bop, Hank Mobley improvisaba con frases muy bien elaboradas, sorprendentes y hermosas, reinventando verdaderas melodías complejas en cada cambio armónico, más allá de simples frases, escalas o "muletillas". Un ingenioso creador espontáneo. Su sonido era igualmente muy personal. En el video de abajo le escuchamos con su quinteto, con otros cuatro grandes del jazz: 


http://www.youtube.com/watch?v=ou14RVXuquA




------------------------------------------------------------








.

Martes 25 de marzo.
Músico del día:  Paul Motian (1931).

Comentario y video más abajo





(25 MARZO)






BREVES:






FRANK WESS DA UN SALTO EN LA CARTELERA



Si bien no hay cambios en los tres primeros lugares de la cartelera de jazz de esta semana, el álbum póstumo del saxofonista y flautista Frank Wess subió vehementemente del puesto 15 al 6.  También subió dos lugares Catherine Russell. 

Entran por primera vez a la primera docena, con sus nuevos álbumes, el guitarrista Joshua Breakstone,  la guitarrista Sheryl Bailey y el baterista Ulysses Owen Jr.

Los siguientes son los 12 primeros lugares en la cartelera de jazz de esta semana:


01  George Cables, Icons and Influences
02  Craig Handy, Craig Handy & Second Line Smith
03  Helen Sung, Anthem For A New Day  
04  Catherine Russell, Bring It Back
05  Dave Stryker, Eight Track
06  Frank Wess, Magic 201
07  Vincent Herring, The Uptown Shuffle  
08  Dianne Reeves, Beautiful Life
09  Joshua Breakstone, With The Wind And The Rain
10  Harold Mabern,  Right On Time
11  Sheryl Bailey, A Meeting Of Minds
12  Ulysses Owens Jr.,  Onwards and Upwards


Las imágenes de los tres primeros álbumes se pueden ver en columna de la derecha.


------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 MARZO


 

--NACEN: el pianista y director Frankie Carle (1903), el pianista Linton Garnet (1915), el baterista Paul Motian (1931), el pianista Cecil Taylor (1933), el trompetista Lonnie Hillyer (1940), la cantante Aretha Franklin (1942), el saxofonista Bobby Militello (1950), el pianista Makoto Ozone (1961), la flautista Louise Roy (1963) y la contrabajista Mimi Jones (no hay año).

 
--MUERE
: el vocalista Gene Puerlin (2008).





--EN ESTA FECHA: por primera vez, en 1946,  la orquesta de Woody Herman toca en el Carnegie Hall; en 1963 Walt Dickerson graba Jazz Impressions Of Lawrence Of Arabia; en 1969 Illinois Jacquet graba Soul Explosion; en 1993 John McLaughlin graba su tributo a Bill Evans, Time Remembered.









COMENTARIO DEL DÍA:  
El baterista y compositor Paul Motian se dio a conocer vehementemente en los años 50 y 60. En la primera parte de su carrera tocó con Lennie Tristano y Thelonious Monk. Después se incorporó al pionero trío de Bill Evans durante cinco años, hasta 1964. Cuando su fama e influencia ya se habían asentado, tocó con los pianistas Paul Bley y Keith Jarrett. Desde entonces ha tocado con los grandes del jazz, desde Lee Konitz y Joe Lovano, hasta Dewey Redman y Chris Potter. Su discografía abarca más de 70 álbumes. Motian falleció en noviembre del año 2011. En el video de abajo le vemos y escuchamos en 1972, con Charlie Haden y Keith Jarrett:


 www.youtube.com/watch?v=x8eMfc6TjoA





-----------------------------------------------------







.

Lunes 24 de marzo.
Músico del día:   Dave Douglas
Nota y video más abajo







(24 MARZO)







BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 MARZO


 

-NACEN: la trompetista June Clark (1900), el pianista Dave Mackay (1932), el pianista Steve Kuhn (1938), el baterista Len Bryant (1949), el saxofonista Sherman Irvy (1968), el saxofonista Paul McCandless (1947), la pianista (foto) Patricia Barber (1956), la pianista Renee Rosnes (1962), y el trompetista Dave Douglas (1963).


--MUERE: el saxofonista Arnett Cobb (1989) 




 

 

--EN ESTA FECHA: en 1957 Lee Morgan graba Volume 3; en 1981 Toshiko Akiyoshi graba From Toshiko With Love; en 1986 Woody Shaw graba Solid.





 

 




NOTA DEL DÍA:  
Uno de los más destacados trompetistas de hoy es Dave Douglas, ganador durante varios años de encuestas a lectores y a críticos de revistas especializadas como Down Beat y Jazz TimesDouglas es también compositor y educador. En el video de abajo le vemos y escuchamos en una grabación de 2007:
 

 www.youtube.com/watch?v=YP1-DcfFWJs




-------------------------------------------------------








.

Domingo 23 de marzo.

Músico del día:   Dave Pike





(23 MARZO)






BREVES: 






UN AÑO SIN BEBO VALDÉS

El célebre pianista cubano Bebo Valdés, padre del famoso pianista de jazz Chucho Valdés, falleció a los 94 años de edad en Estocolmo el 22 de marzo del año pasado..  El músico había estado sufriendo de la enfermedad de Alzheimer en los últimos años y había sido trasadado a esa ciudad por sus hijos, después de haber vivido un tiempo en Málaga, España.


Pero Bebo Valdés había vivido antes cerca de 40 años en Estocolmo donde tocaba en bares, clubes y hoteles.  Anteriormente en su país fue uno de los grandes exponentes de la música cubana de las décadas de los años 30, 40 y 50 y sus jam sessions con Stan Getz, Sarah Vaughan, Nat King Cole y otras estrellas del jazz en el célebre Tropicana de La Habana fueron famosas. En 1960 salió de su país al exilio.

El documental musical "Calle 54", de Fernando Trueba, contribuyó grandemente a rescatar su figura ya casi olvidada en el 2000. Poco después grabó "Lágrimas Negras" con Diego el Cigala, por el que obtuvo tres discos platinos en España y recibió uno de sus cinco premios Grammy.

El reencuentro con su hijo Chucho hace algunos años fue emocionante y célebre.  Ambos no perdieron tiempo y se dedicaron a tocar y grabar juntos de inmediato.  No obstante la fama mayor, especialmente en el mundo del jazz, la tiene su hijo Chucho considerado uno de los mayores virtuosos del piano de jazz afro-cubano en la actualidad.

Bebo Valdés es recordado desde hace un año como una de las grandes figuras de la música afro-cubana. Con su hijo grabó "Juntos para siempre", otro disco que le valió un galardón Grammy.

 
------------ 



NEW YORK VOICES CONTINUAN CELEBRANDO SUS 25 AÑOS 



El aclamado conjunto vocal New York Voices se presentó anoche en el St Giles Auditorium en lo que llamaron "Festival de las New York Voices", como parte de las celebraciones que comenzaron el año pasado por su cuarto siglo de vida.

Este grupo lanzó al mercado un álbum para festejar su 25 aniversario este año, con una grabación en vivo hecha con la WDR Big Band, considerada una de las mejores orquestas de jazz del mundo en la actualidad.

Y el 3 y 5 de abril estarán presentándose con la orquesta de Count Basie.



New York Voices viene de la tradición de conjuntos vocales tales como los Four Freshmen, Lambert, Hendricks & Ross y Manhattan Transfer y en sus 25 años han logrado un afiatamiento y una excelencia  interpretativa tan depurada que les ha llevado a obtener diversos galardones internacionales, además de premios Grammy.

La grabación con la WDR Big Band de Colonia fue obtenida en presentaciones del año 2008 y es una colección de algunos de los temas favoritos del conjunto vocal con novedosos arreglos.  Hay también una buena cantidad de solos instrumentales de miembros de la big band, todos ellos verdaderos maestros del jazz.

Este grupo vocal tiene ocho álbumes a su haber y sus integrantes actuales --dos mujeres y dos hombres (uno de ellos saxofonista)-- son Kim Nazarian, Lauren Kinhan, Darmon Meader y Peter Eldridge.

En el video de abajo cantan la composición de John Coltrane "Giant Steps" con la Metropole Orchestra de Holanda:



http://www.youtube.com/watch?v=0UzCccwZgGw



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 MARZO

 
--NACEN: el pianista Johnny Guarnieri (1917), el trompetista Al Aarons (1932), el pianista y compositor Dave Frishberg (1933), el vibrafonista  Dave Pike (1938), el percusionista Gerry Hemingway (1955), el guitarrista Ric Harris (1958), la cantante y pianista (foto)  Whitney Marchelle (1960) y el vibrafonista Stefon Harris (1973). 



--MUEREN
: el trombonista Benny Green (1977), el baterista (de Ellington) Sonny Greer (1982) y el saxofonista Zoot Sims (1985).





--EN ESTA FECHA: en 1955 Roy Eldridge graba con Art Tatum y Benny Carter; en 1970 Albert Mangelsdorff graba Never Let It End; en 1972 Dexter Gordon y Ben Webster graban Tenor Titans, en Dinamarca; y en 1989 Max Roach y Dizzy Gillespie graban Max & Diz in Paris.



 



NOTA DEL DÍA:  
Zoot Sims fue uno de los grandes saxofonistas tenores de la era de las big-bands, destacándose en las de Benny Goodman, Artie Shaw, Stan Kenton, Buddy Rich y especialmente en la de Woody Herman, donde fue uno de los famosos "Cuatro hermanos". No obstante tocó y grabó mucho con grupos más pequeños. Su estilo proviene directamente de Lester Young, pero logró un sello y sonido propios, que le caracterizan. Grabó con muchos de los grandes, incluso con el escritor Jack Kerouac. Su discografía es inmensa y hacia el final de su carrera incluyó también los saxos alto y soprano. En el video de abajo le vemos tocando en vivo con Roger Kellaway, Chuck Berghofer y Larry Bunker: 


http://www.youtube.com/watch?v=U10zadrJlvI




--------------------------------------------------------------








.

Sábado 22 de marzo.
Músico del día:   George Benson
Comentario y video más abajo






(22 MARZO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 MARZO

 
--NACEN: el director Sonny Burke (1914), el saxofonista tenor Fred Anderson (1939), el guitarrista George Benson (1943), el guitarrista Melvin Sparks (1946), el contrabajista Gerald Carboy (1950), el guitarrista Karl Jones (1956), el baterista Jean-Philippe Larpin (1960), y la pianista Charmaine Ford (1980).







--MUEREN: el saxofonista Sam Donahue (1974) y el contrabajista Israel "Cachao" López (2008).

 








--EN ESTA FECHA: en 1937 la orquesta de Red Norvo graba los arreglos de Eddie Sauter para Remember;
en 1956 Sonny Rollins graba Sonny Rollins Plus 4; en 1958 Sonny Rollins graba  (también con Clifford Brown y Max Roach en la banda) Pent Up House; en 1956 Red Garland graba Red Garland´s Piano, y en 1961 Ornette Coleman graba Ornette On Tenor.








COMENTARIO DEL DÍA:  

George Benson comenzó su carrera a los 21 años de edad como guitarrista de jazz, pero con el correr del tiempo también incursionó en otros géneros musicales asociados al llamado "smooth jazz" y al pop, no obstante jamás ha abandonado el jazz propiamente tal, entrando y saliendo de esta forma musical ocasionalmente. Su extraordinaria calidad interpretativa y creativa le han significado obtener 10 premios Grammy. Después de un período de inmenso éxito comercial  (por lo que ha sido criticado por algunos "puristas" del jazz) en el último tiempo ha retornado a los escenarios y salas de grabación de jazz con renovado entusiasmo, tomando parte también en algunos de los más prestigiosos festivales de jazz mundiales. Su forma de improvisar en la guitarra siempre ha sido impresionante.Su discografía abarca 35 álbumes de estudio y 6 grabados en vivo.  Entre ellos se destacan los grabados con McCoy Tyner, Joe Farrell y con la orquesta de Count Basie.

En el video de abajo le vemos y escuchamos en una rítmica interpretación del standard "Stella By Starlight", con el trío de McCoy Tyner:


http://www.youtube.com/watch?v=LUwIDafNTTc






-------------------------------------------------------------









.

Viernes 21 de marzo.
Músico del día:   Ed Soph







(21 MARZO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 MARZO
 
--NACEN: el clarinetista Hank D´Amico (1915), el pianista Sir Charles Thompson (1918), el compositor y director Mike Westbrook (1936), la pianista Amina Claudine 1942), el baterista Ed Soph (1945), el pianista Peter Brown (1950), la saxofonista barítono Georgianna Krieger (1967), y el trompetista Farnell Newton (1977).

 

--MUEREN
: el inventor (guitarras) Leo Fender (1991) y la pianista Patti Brown (2008).




--EN ESTA FECHA: en 1941 Billie Holiday graba con la orquesta de Eddie Haywood; en 1961 Miles Davis termina de grabar Someday My Prince Will Come; en 1964 Andrew Hill graba Point Of Departure; y en 1975 Mike Westbrook graba Citade/Room 315.




 

 



NOTA DEL DÍA:  
El pianista y compositor Andrew Hill fue uno de los más importantes innovadores de la década de los años 60. Su álbum Point Of Departure ("Punto de partida") es hoy un disco de colección que grabó con otros influyentes músicos de esos días: Eric Dolphy, Kenny Dorham, Joe Henderson, Richard Davis y Tony Williams. De ese álbum podemos esuchar en el vínculo de abajo la primera parte del tema Refuge, con solos de Hill, Dolphy y Dorham:

 





-----------------------------------------------------------









.

Jueves 20 de marzo.
Aniversario de Gil Evans.

Comentario y video más abajo




(20 MARZO)





 

BREVES:




ADIÓS AL BATERISTA RALPH PENLAND



Se informa que Ralph Penland, baterista con base en Los Ángeles, ha muerto a los 61 años de edad.  No se ha informado aun sobre las causas de su deceso.

Penand tocó con un buen número de los grandes del jazz y el espectáculo, entre ellos Herbie Hancock, Chet Baker, Etta James, Frank Sinatra, Nancy Wilson, Carlos Santana, Freddie Hubbard, Hubert Lawes, George Benson, Stan Kenton, Kenny Burrell, Toots Thielemans, Alice and Ravi Coltrane, Wynton y Branford Marsalis, Joshua Redman, Dianne Reeves, Harry Connick Jr., George Duke, Stanley Clarke, Geri Allen, Chaka Khan y Wallace Roney, para nombrar sólo a algunos. También encabezó sus propias bandas.

Su discografía sugiere que tomó parte en más de 100 sesiones de grabación con algunos de los músicos mencionados.


------------







HACE DOS AÑOS HANCOCK Y UNESCO CREARON EL "DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ"

En julio del año 2011 el pianista de jazz Herbie Hancock fue nombrado Embajador Cultural de buena voluntad de la UNESCO y en esa oportunidad el músico anunció que se establecería un día internacional del jazz. Ese día fue fijado hace exactamente dos años como el 30 de abril, a celebrarse anualmente.

Esta fecha coincide con el término del "Mes de apreciación del jazz" que se observa en EEUU.

La celebración mundial inaugural de la fecha indicada contó con presentaciones y conciertos de estrellas del jazz en Estambul, París, Nueva Orleans y Nueva York, así como eventos relacionados en países que van desde Argelia a Uruguay.  Este año se celebrará oficialmente en Osaka, Japón, pero tal como en las oprtunidades previas, habrá celebraciones en muchas otras capitales y ciudades del mundo.

La organización del Día Internacional del Jazz ha estado a cargo de la UNESCO --de la cual Hancock es embajador-- y del prestigioso Thelonious Monk Institute of Jazz, del que Hancock es Presidente.



------------



ESTAS "NOTICIAS DE JAZZ" SE LEEN TAMBIÉN EN UCRANIA... Y FRANCIA


Según las estadísticas que proveen Google y Blogger al administrador de este blog ("Noticias de Jazz"), en la actualidad el país donde tenemos la mayor cantidad de lectores es España, seguido de Estados Unidos (donde hay una numerosa población de habla hispana).  Enseguida vienen Argentina, Chile y México.  

Hasta ahí no hay sorpresas... Pero lo sorprendente es que les sigue Ucrania, antes de Venezuela, Brasil y Colombia. Después de este último país se ubica Francia donde aparentemente hay una buena cantidad de latinoamericanos y españoles, muchos de ellos músicos.

En poco más de cuatro años hemos recibido más de 195 mil visitas de lectores internacionales, cifra que va en aumento paulatino.

P.A.

------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 MARZO

 
--NACEN: la pianista Marian McPartland (1920), el director Larry Elgart (1922), el trombonista Sonny Russo (1929), el pianista Harold Mabern (1936), la cantante Meredith D´Ambrosio (1941), el baterista Jon Christensen (1943), el organista John Hammond 1953), el guitarrista Funky Mustard (1963), el baterista Terry Parrish (1973), y la pianista Deanna Witkowski (1972)




--MUERE: el pianista, director y arreglista Gil Evans (1988).





EN ESTA FECHA: en 1957 Duke Ellington, Sarah Vaughan y Max Roach graban por separado en el mismo día; en 1961 John Coltrane graba su último álbum con Miles Davis, Someday My Prince Will Come; en 1978 Buck Hill graba This Is Buck Hill; en 1984 Zoot Sims graba repertorio de Johnny Mandel.







 


COMENTARIO DEL DÍA
La genialidad del canadiense Gil Evans como arreglista es hoy célebre. Colaboró estrechamente con Miles Davis en lo que se conoce como "el nacimiento del cool" y después, durante años, acompañó con su orquesta y arreglos a Davis en grabaciones y conciertos legendarios. La famosa  compositora, arreglista y directora Maria Schneider fue su discípula y la maravillosa música que ha producido en los últimos años debe mucho a Gil Evans, sin restarle méritos a ella. Evans dejó grabados alrededor de 30 álbumes con su orquesta y durante media década tuvo con ella presentaciones regulares todos los viernes en el club Village Vanguard, de Nueva York. El video de abajo es un clásico donde le vemos y escuchamos acompañando con su orquesta y arreglos a Miles Davis:






----------------------------------------------









.

Miércoles 19 de marzo.
Músico del día:  Ornette Coleman






(19 MARZO)





BREVES:




CAMBIOS EN CARTELERA DE JAZZ



Esta semana registra variaciones significativas en la cartelera de jazz que abarca conjuntamente a Canadá y EEUU.  Si bien George Cables sigue a la cabeza, saltan al segundo y cuarto lugar respectivamente el saxofonista Craig Handy y el guitarrista Dave Stryker. Y Pat Metheny sube del puesto 12 al 5.


Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelara de jazz de esta semana:




01  George Cables, Icons and Influences
02  Craig Handy, Craig Handy & Second Line Smith
03  Helen Sung, Anthem For A New Day  
04  Dave Stryker, Eight Track
05  Pat Metheny, Kin
06  Catherine Russell, Bring It Back
07  Vincet Herring, The Uptown Shuffle 
08  Harold Mabern,  Right On Time
09  Dianne Reeves, Beautiful Life
10  Anton Shwartz, Flash Mob
11  Tim Hegarty, Tribute
12  Cory Weeds, Let´s Go


Las imágenes de los tres primeros álbumes se pueden ver en columna de la derecha.


------------



MAXINE GORDON, SUPERMUJER DEL JAZZ

Tal como informamos hace algún tiempo, la viuda del legendario saxofonista Dexter Gordon, Maxine, se encuentra terminando su nuevo libro sobre tres mujeres en el jazz, la trombonista Melba Liston, la organista Shirley Scott y la cantante Maxine Sullivan. 


Maxine Gordon es mucho más que la ex-compañera de Dexter Gordon. Es una académica, investigadora y archivista que se ha dedicado a un minucioso estudio del jazz en Harlem en la década de los años 30 y de la historia del jazz en el Bronx, Nueva York. También ha publicado trabajos sobre las mujeres en el jazz y la tradición histórica oral. Maxine goza de la admiración y el apoyo de los músicos y comentaristas de jazz que conocieron de cerca a su marido, no sólo por haber sido su esposa sino porque se ha transformado en una ferviente promotora de la música de jazz y de los músicos de jazz. Y por supuesto ha documentado en detalle la vida artística y personal de Dexter Gordon.


Este saxofonista, uno de los grandes del tenor, es una figura importante del movimiento be-bop y hard-bop, así también como un personaje "icónico" no sólo por la famosa fotografía suya que se identificó con el jazz de una época muy particular, sino porque fue el personaje principal de la aclamada película de jazz Round Midnight, del realizador francés Bertrand Tavernier, por la que Gordon fue nominado al Oscar (Herbie Hancock obtuvo el Oscar en ese filme por su dirección musical). Maxine Gordon fue una pieza clave para el cineasta Tavernier para el libreto de su película.


Hasta el momento, el nuevo libro de esta investigadora todavía no tiene título ni fecha de publicación, pero ya abundan las entrevistas sobre el mismo que le han hecho diversos periodistas de jazz (entre ellas, en AllAboutJazz) y la obra se espera con mucho interés.

En el intertanto Maxine está pronta a obtener su doctorado en la Universidad de Nueva York con un estudio sobre la formación del jazz moderno.





------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 MARZO
 
-NACEN: el contrabajista Curley Russell (1917), el compositor y arreglista Buster Harding (1917), el pianista Lennie Tristano (1919), el contrabajista Harry Babasin (1921), el saxofonista Ornette Coleman (1930), el cantante Bill Henderson (1930), el saxofonista Dave Schnitter (1948), el baterista Bruno Tocanne (1955), la pianista y cantante Eliane Elias (1960), y el contrabajista Javier Moreno (1976).


--MUEREN: el pianista Elmo Hope (1967) y el organista Big John Patton (2002).




--EN ESTA FECHA: en 1939 Count Basie graba Taxi War Dance, con Lester Young como solista; en 1958 Abbey Lincoln graba It´s Magic; en 1962 Jackie McLean graba Let Freedom Ring; y en 1963 Herbie Hancock graba My Point Of View.


 







NOTA DEL DÍA:  
El pianista Lennie Tristano nació ciego. Estudió música desde muy temprana edad y se graduó en el Conservatorio de Chicago en 1943. Su interés por el jazz lo trasladó a Nueva York tres años después, donde pronto se destacó como pianista bebop; sin embargo también tocó en los estilos cool, post-bop y avant-garde

Fue compositor y un destacado profesor de improvisación. 
Músicos como Lee Konitz y Bill Evans han reconocido estar fuertemente influídos por él. En sus solos era característico que hiciera líneas de bajo en las notas graves del piano, como es el caso de esta interpretación del tema Tangerine, en la que Lennie Tristano demuestra sus dotes de improvisador:




 
http://www.youtube.com/watch?v=lGLpczTtnEM





---------------------------------------------------









.

Martes 18 de marzo.
Músico del día:   Bill Frisell






(18 MARZO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 MARZO

 
--NACEN: el contrabajista Al Hall (1915), el guitarrista Bill Frisell (1951), el trompetista Bill Aberbach (1953), el vibrafonista Joe Locke (1959), el guitarrista Adam Fiorello (1960), el saxofonista Courtney Pine (1964), el clarinetista Richard Lund (1974) y la vocalista Sofia Ribeiro (1978).












--MUEREN: el crítico de jazz europeo Randi Hultin (2000) y el trompetista Wallace Davenport (2009).








--EN ESTA FECHA: en 1940 Lil Armstrong graba Sixth Street; en 1957 Barney Kessell, Ray Brown y Shelly Manne graban The Poll Winners; en 1958 el poeta Langston Hughes graba Early Blues con Charles Mingus; en 1958 Ella Fitzgerald graba Get Happy!; en 1963 Stan Getz, Joao y Astrud Gilberto graban Getz/Gilberto; y en 1985 Jimmy Rowles graba I´m Glad There Is You.



 




COMENTARIO DEL DÍA:  
El saxofonista inglés Courtney Pine toca principalmente tenor y soprano, a los que agrega flauta y teclados. Nació en esta fecha en Londres y es hoy uno de los más destacados músicos de jazz de Inglaterra cuya fama se ha extendido internacionalmente desde fines de los años 90. 
En 1986 su primer álbum, Journey To The Urge Within, ganó el disco de plata y llegó al primer puesto de la cartelera británica. Desde entonces ha grabado 16 álbumes más y realizado decenas de giras internacionales. En el año 2000 la Reina Isabel de Inglaterra le otorgó el título OBE y, en 2009 el de CBE (dos honores de la tradición que le transforman en "oficial" y "comandante del Imperio Británico"). Ha recibido también dos doctorados honoris-causa. En el video de abajo le escuchamos en un impresionante solo de saxo soprano, en uno de los temas de su álbum Devotion:







----------------------------------------------------------------------







.

Lunes 17 de marzo.
Músico del día:  Nat King Cole.

Nota y video más abajo







(17 MARZO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 DE MARZO



 

--NACEN: el vocalista y director Ray Ellington (1916), el pianista y cantante Nat King Cole (1919), el flautista Paul Horn (1930), la vocalista Elis Regina (1945), la pianista Jessica Williams (1948), el guitarrista Eric Wilson (1960), el contrabajista Pepe Gasparini (1970) y la cantante Elisa Caleb (1981).






--MUEREN: el pianista Carl Perkins (1958) y el saxofonista y arreglista Gigi Gryce (1983).








 --EN ESTA FECHA: en 1958 Hampton Hawes graba For Real, con Scott LaFaro y Harold Land; en 1961 Booker Little comienza a grabar Out Front; en 1965 Herbie Hancock graba Maiden Voyage; en 1967 Sam Rivers graba Dimensions and Extensions, con Donald Byrd.


 






NOTA DEL DÍA:  
En el video de abajo podemos escuchar a Nat King Cole, gran pianista de jazz (como hemos comentado en notas anteriores), acompañando a la cantante June Christy y haciendo un solo de piano. El cantante y compositor Mel Torme toca aquí la batería...


 





---------------------------------------------------------









.

Domingo 16 de marzo.
Músico del día:   Tommy Flanagan (1930)

Nota y video más abajo




(16 MARZO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ :
16 MARZO
  
--NACEN: el clarinetista Leon Roppolo (1902), el contrabajista Junior Raglin (1917), el cornetista Ruby Braff (1927), el pianista Tommy Flanagan (1930), el guitarrista Keith Rowe (1940), el contrabajista John Linberg (1959), el pianista Brian Kelly (1960), el pianista Marcus Reynolds (1976), y la violinista Elektra Kurtis (no hay año).








 --MUEREN: el trompetista Ernie Royal (1983) y el organista Hank Marr (2004)









 

--EN ESTA FECHA: en 1942 Fats Waller graba Jitterbug Waltz; en 1956 Zoot Sims graba In Paris; en 1956 Miles Davis graba Collector´s Items; en 1964 Wynton Kelly graba It´s All Right; y en 1970 Antonio Carlos Jobim graba Stone Flower.








NOTA DEL DÍA: 
El pianista Tommy Flanagan (muerto en noviembre de 2001) fue uno de los más líricos --junto con Bill Evans-- del llamado jazz moderno. Al improvisar, todas sus ingeniosas frases musicales no sólo estaban perfectamente construídas sobre las progresiones armónicas, sino que eran muy hermosas y poéticas. Dejó grabados más de medio centenar de álbumes, más de 20 de ellos como líder. Y tocó y grabó con muchos de los grandes del jazz, tales como Ella Fitzgerald, Wes Montgomery, Gerry Mulligan, Miles Davis, Sonny Rollins, John Coltrane (Giant Steps) y Art Pepper, entre otros. En el video de abajo le vemos tocando a dúo con el genial pianista de una generación más joven, Billy Taylor, en el tema de Charlie Parker Ornithology, compuesto sobre la progresión de acordes de How High The Moon:


http://www.youtube.com/watch?v=s2vFi9QX-qQ&feature=fvst




-----------------------------------------------------------------



No comments: