16 Sept 2013

NOTICIERO DE JAZZ: SEPTIEMBRE 2013 (II)



.

.


Lunes 30 de septiembre.
Músico del día:  Buddy Rich (1917)








(30 SEPTIEMBRE)





BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 30 DE SEPTIEMBRE



--NACEN: el baterista Buddy Rich (1917), el chelista y contrabajista Oscar Pettiford (1922), el trompetista Jon Eardley (1928), el guitarrista Scott Fields (1957), el pianista Dragan Petorivic (1961), el saxofonista alto Antonio Hart (1968), el pianista y compositor Gonzalo Palma (1970), la saxofonista Karen Sharp (1971).




--MUEREN: el pianista y compositor J. Russell Robinson (1963), el pianista Ellis Larkins (2002) y el organista Joe Bucci (2008).





--EN ESTA FECHA: en 1949 Louis Armstrong y Billie Holiday graban You Can´t Lose A Broken Heart; en 1965, John Coltrane graba Live In Seattle, con Pharoah Sanders; en 1981 Henry Threadgill y su sexteto graban When Was That?; en 1983 David Murray y su cuarteto graban Morning Song.






 

NOTA DEL DÍA:  
El contrabajista y compositor Oscar Pettiford fue uno de los grandes músicos de su época (pionero del bebop) y uno de pocos músicos que ha tocado el chelo en el jazz. La mayoría de los contrabajistas contemporáneos se ha referido elogiosamente a Pettiford. En el siguiente video le podemos escuchar en un solo de chelo (que suena casi como guitarra acústica) en el que demuestra su refinado gusto para improvisar, construyendo frases hermosas e ingeniosas para sus días:


http://www.youtube.com/watch?v=UWLo8xkOxDc



--------------------------------------------------------------------------






.



Domingo 29 de septiembre.
¡Feliz cumpleaños, David Kikoski!

(Nota y video más abajo)




(29 SEPTIEMBRE)






BREVES:



NUEVO ÁLBUM DE TOM HARRELL INCLUYE A ESPERANZA SPALDING Y DOS CONTRABAJOS.



El trompetista Tom Harrell estará lanzando al mercado el 15 de octubre su nuevo CD titulado Colors Of A Dream, en el sello High Note, con composiciones originales de Harrell, un proyecto que incluye a músicos de las nuevas generaciones y dos contrabajos.


En el álbum toman parte la vocalista y contrabajista Esperanza Spalding, el saxofonista alto Jaleel Shaw, el tenorista Wayne Escoffery, el contrabajista Ugonna Okengo y el baterista Johnathan Blake.


Harrell ha estado tocando con este sexteto sin piano desde hace ya varios meses, con presentaciones en diversos clubes de jazz, entre ellos el Village Vanguard, que han tenido crítica bastante elogiosa. El trompetista volverá a ese club en octubre con un quinteto y luego realizará una gira europea que incluye Italia y Alemania.


En el nuevo álbum Esperanza Spalding canta en ocho de las once composiciones, incluidas dos sin letra tituladas "Tango" y "Phantasy In Latin".


Tom Harrell, quien también es compositor, ha aparecido en 260 álbumes y tiene a su haber una larga lista de premios y honores. Recientemente tomó parte en las celebraciones en honor a Charlie Parker en el Birdland de Nueva York, pero integrando otras bandas.




------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 29 DE SEPTIEMBRE


--NACEN: el pianista Jerry Lee Lewis (1935), el violinista Jean Luc Ponty (1942), el saxofonista Miguel De Caro (1945), el trompetista Roy Campbell (1952), el trombonista Chris Abelen (1959), el pianista David Kikoski (1961), y el saxofonista Bob Reynolds (1977).





--MUEREN: el pianista y cantante Billie Pierce (1974) y el percusionista y productor Norman Hedman (2008).






--EN ESTA FECHA: en 1933 Coleman Hawkins y Red Allen graban The Day You Came Along; en 1947, Dizzy Gillespie y su big band tocan en el Carnegie Hall, con Ella Fitzgerald y Charlie Parker como invitados; en 1984 Billy Band graba The Fire From Within; en 1998 Sam Rivers graba Inspiration/Culmination.











NOTA DEL DÍA:  
David Kikoski se ha establecido como uno de los más distinguidos pianistas de hoy. Egresado del Berklee College of Music, ha realizado giras y grabaciones con Roy Haynes, Randy Brecker, Bob Berg, Jeff "Tain" Watts, Billy Hart, Red Rodney y la Mingus Big Band, entre otros. Vale la pena seguirle la pista ya que su prominencia es cada vez mayor en el jazz. Aquí le vemos y escuchamos, en 2009, con Roy Haynes y John Patitucci:

http://www.youtube.com/watch?v=FbgA_3uwgic




--------------------------------------------------------------------------






.



Sábado 28 de septiembre.
Músico del día: Miles Davis (1991)



(28 SEPTIEMBRE)




BREVES:





22 AÑOS SIN MILES

Hoy es el 22 aniversario de la muerte del genial trompetista, compositor y pionero, Miles Davis, quien comenzó tocando be-bop antes de cumplir los 20 años de edad, con Charlie Parker entre otros, para pasar luego a ser pionero del cool, del post-bop, del  jazz modal y del jazz fusión, con el correr del tiempo.

Davis jamás se atascó en un solo estilo y siempre estuvo adelantándose a su época, abriendo nuevos caminos para el jazz. Su asociación con Gil Evans, tanto en el nacimiento del cool, como posteriormente con la orquesta grande de éste, fue una de las más fértiles de la historia del jazz. Varios de sus quintetos y sextetos son hoy legendarios, así como los músicos que los integraron. Su discografía es una de las más voluminosas de este género y hoy, 22 años después de su muerte, sus álbumes y colecciones de discos continúan vendiéndose en cantidades impresionantes. Uno de sus álbumes históricos en muchos sentidos, Kind Of Blue, posee el record de ser el disco más vendido en toda la historia del jazz. Lo que es discutible es si Davis dejó un legado para este tipo de música tan grande o mayor que los de Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 28 DE SEPTIEMBRE


--NACEN: el tenorista John Gilmore (1931), el contrabajista Sirone (1940), el pianista Kenny Kirkland (1955), el saxofonista Joey Berkley (1957), la pianista Brenda Blendigo (1963), el pianista Geoff Cleveland (1963), el baterista Janne Toumi (1973), la cantanta Nadia Washington (1988).












--MUEREN: el trompetista e innovador Miles Davis (1991) y el saxofonista John Harrington (2000).





--EN ESTA FECHA: en 1961, Paul Desmond finaliza la grabación de Desmond Blue; en 1967 Prince Lasha & Sonny Simmons graban Firebirds; en 1976, Tony Bennett y Bill Evans graban juntos el segundo álbum Together Again; en 1998 Sam Rivers graba Inspiration/Culmination.



 




NOTA DEL DÍA
Kenny Kirkland murió a los 43 años de edad, de una falla cardíaca, en momentos cúspides de su carrera, cuando ya se había transformado en uno de los grandes del piano en el jazz. Estuvo muy asociado con los hermanos Marsalis, Kenny Garrett e, incluso, tocó en el conjunto de Sting, junto con Branford Marsalis. Su ejecución de piano era impresionante y virtuosa, pero lírica y muy limpia a la vez. Joey Calderazzo es uno de los pianistas de hoy con mucha influencia de Kirkland. En el siguiente video, con el cuarteto de Garrett, Kenny Kirkland demuestra esto en su improvisación sobre el tema de Coltrane, Giant Steps:

http://www.youtube.com/watch?v=RkYadj6iDTo




--------------------------------------------------------------------------







.

Viernes 27 de septiembre.
Músico del día:  Bud Powell (1924)







(27 SEPTIEMBRE)





BREVES:



ANUNCIAN NOMINACIONES GRAMMY PARA LATIN JAZZ


Seis álbumes de jazz latino han sido seleccionados entre las nominaciones de este año de los premios Grammy Latinos (Latin Grammys). Ellos son en cualquier orden:

¡Ritmo!, The Clare Fischer Latin Jazz Big Band
Border Free, Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers
What´s Up, Michel Camilo
Grand Piano Live, Chuchito Valdés
Live In Hollywood, Poncho Sánchez And His Latina Jazz Band
On The Way, Negroni´s Trio


Esta es la primera vez que entre los nominados al Grammy de jazz latino figuren en la lista padre e hijo con álbumos propios.  Ellos son Chucho Valdés y Chuchito, quien ha seguido los pasos de su padre y de su legendario abuelo Bebo Valdés.

Entre la larga lista de nominados para los Latin-Grammys en general (no jazz latino), en distintas categorías, están Natalie Cole, Draco Rosa, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz.




------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 27 DE SEPTIEMBRE


--NACEN: el pianista Bud Powell (1924), el trompetista Red Rodney (1927), el saxofonista Hank Levy (1927), el trompetista Peter Ecklund (1945), el vibrafonista John Danberg (1952), el saxofonista Richard Oppenheim (1953), el baterista Matt Wilson (1964) y el guitarrista Seretse Small (1967).




 --MUEREN: el banjoista Harry Reser (1965) y el saxofonista Rudolf Tichacek (1982).





--EN ESTA FECHA: en 1938, los Kansas City Six, con Lester Young, graban Countless Blues; en 1962 Oscar Peterson graba Affinity; en 1967, Joe Henderson graba Tetragon; en 1974 Anthony Braxton graba New York Fall 1974.










NOTA DEL DÍA:  
A Robert Roland Chudnick se le conoce como "Red Rodney", debido a que era colorín. Cuando tocó con Charlie Parker aparecía en los afiches y programas como "Albino" Rodney en aquellos lugares donde la segregación racial era fuerte, debido a que era el único músico blanco de la banda de Parker. Excelente trompetista, e inspirado por Dizzy Gillespie, está considerado hoy como uno de los grandes del be-bop. En 1958 se retiró del jazz y pasó dos décadas de dificultades de todo tipo, pero retornó con cinco célebres álbumes entre los años 1980 y 82 con un estilo post-bop. Continuó tocando hasta su muerte en 1994. En el siguiente video demuestra sus dotes de improvisador y trompetista en su ejecución de fliscorno (o corno-flügel):


http://www.youtube.com/watch?v=2dg6_KyI6jo )




--------------------------------------------------------------------------







.
Jueves 26 de septiembre
Músico del día:  George Gershwin.









(26 SEPTIEMBRE)




BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 26 DE SEPTIEMBRE


--NACEN: el compositor George Gershwin (1898), la cantante Julie London (1926), el saxofonista alto Gary Bartz (1940), el guitarrista John Myers (1951), el guitarrista Jamie Fox (1953), el guitarrista Nelson Riveros (1964) y el trompetista Nicholas Payton (1973).






--MUEREN: la cantante Betty Carter (1998) y el guitarrista Shaw Lane (2003).






--EN ESTA FECHA: en 1934 el xilofonista Red Norvo graba Old Fashioned Love, con Artie Shaw y Teddy Wilson, entre otros; en 1962 Oscar Peterson graba Affinity; en 1962, John Coltrane y Duke Ellington graban juntos el álbum del mismo nombre; en 1997 Dave Holland y su quinteto graban Points Of View.








NOTA DEL DÍA: 
La cantante Betty Carter es una de las pocas "genuinas" vocalistas de jazz, una cantante que los músicos de jazz respetaban y admiraban por considerarla "una de ellos" . Un elogio mayor que el de los críticos o de su público provino de Carmen McRae quien dijo en una ocasión: "Realmente hay sólo una cantante de jazz, sólo una: Betty Carter". Su destreza para re-crear los temas musicales y para improvisar sobre ellos era impresionante. La vocalista actual con mayor influencia de Betty Carter es Cassandra Wilson. En el siguiente video --con Geri Allen, Dave Holland y Jack DeJohnette -- Carter interpreta una sobrecogedora versión de Giant Steps, de John Coltrane:







--------------------------------------------------------------------------


.


Miércoles 25 de septiembre.
Músico del día:  Sam Rivers (1923)








(25 septiembre)




BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 25 DE SEPTIEMBRE


--NACEN: el clarinetista y saxofonista Garvin Bushell (1902), el saxofonista Sam Rivers (1923), el pianista Mike Gibbs (1937), el pianista John Taylor (1942), el tenorista Billie Pierce (1948), el saxofonista Robin Hood (1950), el saxofonista Craig Handy (1962), la organista Barbara Dennerlein (1964) y el pianista Steve Klink (1967) .





--MUEREN: el violinista Stuff Smith (1967) y el saxofonista Steve Marcus (2005).






--EN ESTA FECHA: en 1962, el trío de Oscar Peterson graba Affinity; en 1967, Lee Konitz graba Duets con Elvin Jones, Ray Nance y Jim Hall, entre otros; en 1969 Stanley Cowell graba Brilliant Circles; en 1983 el David Murray Quartet graba Morning Song.










 NOTA DEL DÍA: 
El octogenario saxofonista Sam Rivers (no confundir con el bajista del mismo nombre) dejó este mundo en diciembre del año 2011. Fue una de las figuras centrales en el movimiento free-jazz de los años 60 y un experto en teoría musical, orquestación y composición. En las últimas décadas su estilo coltraneano se acercó más al hard-bop, lo que se ilustra en el cuarto solo de saxo del siguiente video que, desafortunadamente, está cortado después de un extraordinario solo de piano:






--------------------------------------------------------------------------








.


Martes 24 de septiembre.
Músico del día: Fats Navarro (1923)
Nota y video más abajo





(24 SEPTIEMBRE)





BREVES
:




RON CARTER COMENZÓ ANOCHE GIRA SUDAMERICANA 



El "gigante" del contrabajo Ron Carter  --uno de los músicos de jazz con la mayor discografía de todos los tiempos-- dio comienzo anoche en Brasil a una serie de presentaciones en países de América del Sur con su trío. Su primer exitoso concierto fue a sala llena en el Teatro Bradesco de Belo Horizonte.


Ron Carter encabeza un conjunto integrado, además de él, por el pianista nacido en Nicaragua Donald Vega y el guitarrista Russell Malone. Este trío ya ha impresionado públicos en España, Italia y otros países de Europa, además de EEUU.



Russell Malone es desde hace un tiempo uno de los más destacados guitarristas del jazz, habiendo ganado encuestas a lectores y críticos en revistas especializadas de jazz y habiendo llegado a la cartelera de jazz con sus propios álbumes.


Donald Vega ha tenido un amplio reconocimiento en los últimos dos años entre críticos y público de jazz, especialmente después de que su ultimo álbum, "Spiritual Nature", llegara hace doce meses a los primeros lugares de la cartelera de jazz. El propio Ron Carter lo ha definido como "la próxima voz en el piano de jazz" y lo ha elegido para reemplazar en su trío a Mulgrew Miller.

Ron Carter ha gozado durante décadas de ser uno de los contrabajistas más requeridos para sesiones de grabación, para integrar conjuntos grandes y pequeños y para acompañar a artistas, cantantes y músicos de jazz. Fue uno de los legendarios integrantes del famoso "segundo gran quinteto" de Miles Davis, junto a Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams. Además de Davis ha tocado con una infinidad de grandes del jazz y en el último tiempo ha dirigido conjuntos pequeños que incluyen dúos y tríos, así como su propia big band..


Carter ya había realizado una gira importante por América del Sur, cuando integró en los 90 un quinteto dedicado a conmemorar a aquel famoso grupo de Davis, en el que este genial trompetista fue reemplazado por su "discípulo" Wallace Roney. Los otros músicos volvieron a ser Hancock, Shorter y Williams. Tanto esa gira como un álbum grabado por esos días, se llamaron "A Tribute to Miles".


Sería aburrido nombrar sólo algunos de los músicos más importantes de la impresionanten lista con quienes ha tocado Carter.  Baste decir que comenzó haciéndolo con Jaki Byard, Chico Hamilton y Eric Dolphy. Luego vinieron Chet Baker, Bill Evans, Roy Haynes y muchos otros, antes de integrar el quinteto de Miles Davis. En total ha aparecido en más de 1.500 álbumes y ha compuesto más de 130 temas originales.

El número de galardones también es inmenso, entre los que se destaca el haber sido incluído en vida en la famosa "Galería de la Fama" de la revista Down Beat en 2012.

La gira sudamericana comenzó ayer en Brasil, donde todavía habrá dos presentaciones más hasta el día 25 en Sao Paulo. Después continúa en Montevideo, Uruguay el 30 de septiembre en el Auditorio Nacional SODRE. De ahí pasa a la Argentina para ofrecer un concierto en el Teatro Gran Rex el 4 de octubre. Terminará el 7 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes, de Santiago de Chile, el 7 de octubre. Además de estos conciertos oficiales de su gira, ofrecerá seminarios, charlas, demostraciones musicales y tocará informalmente con algunos músicos de los países que visita.


------------



REUNIÓN DE LOS BRECKER BROTHERS:  NUEVO CD Y DVD
La saxofonista Ada Rovatti toma el lugar de Michel Brecker



El trompetista Randy Brecker está lanzando un "set" compuesto de un CD y un DVD titulado "The Brecker Brothers Band Reunion" en el sello Piloo Recods. Las grabaciones serán puestas a la venta a partir del 8 de octubre, pero sus versiones en línea pueden ser bajadas desde hoy.

El conjunto de ese nombre encabezado por Michael Brecker (saxo) y Randy Brecker (trompeta) alcanzó la fama mundial durante casi tres décadas, comenzando en los años 70. Llegaron a grabar ocho álbumes con mucho éxito comercial. Randy, el mayor de los hermanos, ya se había hecho notar antes como miembro del célebre grupo "Blood, Sweat and Tears", con evidente influencia del jazz.

Después del éxito del grupo ambos hermanos siguieron carreras individuales en el jazz y Randy Brecker se transformó en uno de los más destacados saxofonistas tenores de jazz.  Tristemente murió prematuramente de leucemia en enero de 2007.

Ahora Randy ha organizado un grupo musical fresco con músicos que a través de los años habían tocado en los diversos conjuntos de los "hermanos Brecker".

Entre ellos el contrabajista Will Lee, que tocó con los primeros grupos de los hermanos en los 70, el guitarrista Mike Stern, el baterista David Weckl, el tecladista George Whitty y el saxofonista David Sanborn.  El lugar de Michael Brecker lo toma la esposa de Randy Ada Rovatti, una extraordinaria saxofonista y directora de orquesta. (Randy Brecker estuvo casado hace años también con la pianista y cantante Eliane Elias).

Este nuevo conjunto ya se ha presentado en diversos clubes de jazz en los últimos meses bajo el nombre que ahora le da el título a esta colección.

Ver video en vínculo de abajo:






------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 24 DE SEPTIEMBRE



--NACEN: el trompetista Fats Navarro (1923), el clarinetista John Carter (1928), el trombonista Wayne Henderson (1939), el guitarrista Bill Connors (1949), el vibrafonista Jay Hoggart (1954), el pianista Matthew Fries (1968), la saxofonista Ingrid Laubrock (1979) y el saxofonista Walter Smith (1980).   











--MUEREN: la cantante Ruth Etting (1978) y el guitarrista Henry Townsend (2006).







--EN ESTA FECHA: en 1957 Sonny Rollins graba Newk´s Time; en 1970 Joe Henderson graba In Pursuit of Blackness; en 1973, Sarah Vaughan graba My Funny Valentine; en 1985 Frank Lowe graba Decision In Paradise.










 NOTA DEL DÍA:

El trompetista Fats Navarro no alcanzó a gozar de la inmensa fama de Dizzy Gillespie o de Clifford Brown, sus contemporáneos, posiblemente porque murió a los 26 años de edad, en 1950, cuando el estilo be-bop estaba despegando. Sin embargo fue una figura notable en sus días y se le considera hoy uno de los principales pioneros importantes de este movimiento y la mayor influencia sobre el genio de Clifford Brown. Se le puede escuchar en el siguiente video:






--------------------------------------------------------------------------





.


Lunes 23 de septiembre
Músico del día: 
John Coltrane (1926)





(23 SEPTIEMBRE)



 


BREVES:



TRIBUTO AL MÁS FAMOSO CONCIERTO DE JAZZ EN EL CARNEGIE HALL


La Capital Jazz Orchestra y el virtuoso del clarinete Ken Peplowski conmomeraron anoche en New Hampshire los 75 años del legendario concierto en el Carnegie Hall de Benny Goodman y su orquesta, realizado el 16 de enero de 1938, fecha en que el jazz cambió de rumbo al ingresar por primera vez en la historia a salas de conciertos reservadas, hasta ese momento, para música clásica.


Ken Peplowski  --descrito por el New York Times como el Benny Goodman de hoy-- se unió a la Capital Jazz Orchestra en una presentación que a la vez de conmemoración fue un tributo a Goodman, llamado "el rey del swing". El concierto revivió el repertorio y los arreglos originales del histórico momento de 1938.

En esa oportunidad, hace siete décadas y media, la orquesta de Benny Goodman presentó a estrellas legendarias que integraban su orquesta, tales como Lionel Hampton, Gene Krupa, Count Basie, Harry James, Lester Young, Cootie Williams, Bobby Hackett y Johnny Hodges, todos ellos "gigantes" del jazz, algunos de los cuales posteriormente dirigieron sus propias agrupaciones orquestales.

Goodman abrió así las puertas del Carnegie Hall al jazz, lo que fue seguido poco a poco por otras salas de conciertos alrededor del mundo.

Ken Peplowski fue un alumnus de las orquestas de Benny Goodman y de Tommy Dorsey y hoy se le considera uno de los grandes de su instrumento en el jazz. Tiene 25 álbumes bajo su nombre y ha colaborado además con músicos de la talla de Mel Tormé, Charlie Byrd, Leon Redbone, Peggy Lee, George Shearing, Madonna, Hank Jones, Rosemary Clooney y Steven Allen.


Peplowski y la orquesta tienen por delante un calendario de presentaciones similares en otras ciudades de Estados Unidos.



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 23 DE SEPTIEMBRE



--NACEN: el pianista Albert Ammons (1907), el saxofonista John Coltrane (1926), el saxofonista Frank Foster (1928), el pianista y vocalista Ray Charles (1930), el pianista Les McCann (1935), la vocalista Norma Winstone (1941), el flautista Jeremy Steig (1942), el saxofonista George Garzone (1959), el pianista Emilio Marineli (1974), el baterista Peter Nilsson (1976) y el trompetista Douglas Detrick (1983).



--MUEREN: el pianista Booker T. Laury (1995) y el contrabajista Aladar Pege (2006).






--EN ESTA FECHA: en 1957 Leroy Vinnegar graba Leroy Walks!; en 1965, Albert Ayler graba Spirits Rejoice; en 1971 Charles Mingus termina de grabar Let My Children Hear Music; en 1978 Dexter Gordon graba Live At Carnegie Hall.










NOTA DEL DÍA
Sin duda hoy se conmemorará en muchas partes el nacimiento de John Coltrane, pero es también el aniversario de Frank Foster, otro de los grandes del saxofón quien murió recientemente y a quien le están rindiendo un tributo esta noche en Harlem. 

Foster no sólo fue un "gigante" del saxo tenor, sino un prolífico compositor, director y arreglista. En este video le vemos dirigiendo la orquesta de Count Basie en 1994, después de la muerte de Thad Jones, quien había tomado su liderazgo al morir Basie. Frank Foster tocó con Basie durante varias décadas y dejó una buena cantidad de composiciones. Verle y escucharle aquí:







--------------------------------------------------------------------------





.

Domingo 22 de septiembre.
Aniversario de Leonard Feather (1994)







(22 SEPTIEMBRE)





BREVES:



FINALIZA HOY FESTIVAL INTERNACIONAL DE MONTEREY


Más de 500 artistas ha estado tomardo parte en el 56 Monterey Jazz Festival en ocho escenarios, durante tres noches y dos días. El evento comenzó el viernes en la noche, continuó durante el día y la noche de ayer sábado, ha seguido hoy y finaliza esta noche.


En él han estado participando estrellas tales como Wayne Shorter Quartet, Dave Douglas, Joe Lovano, Gragory Porter, George Banson, Diana Krall, la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, Buena Vista Social Club, Dave Holland, Ravi Coltrane, Bobby McFerrin, Bob James/David Sanborn, Uri Caine, Roberto Fonseca, Mary Stallings, Berklee Global Jazz Ambassadors, Brubeck Brothers, entre muchas otras.


Este festival se destaca porque tiene programas de educación musical para jóvenes con miras a que los mejores estudiantes sean seleccionados para integrar la orquesta del Next Generation Jazz Festival, un evento que se realiza anualmente. El Próximo es en marzo de 2014.


El Festival de Jazz de Monterey se puede escuchar en vivo en el "live streaming" que hay en su página Web:  http://www.montereyjazzfestival.org/2013/live


------------








ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 22 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el trompetista Ray Wetzel (1924), la vocalista Marlena Shaw (1942), el guitarrista Robert Falk (1953), el baterista Ethan Winogrand (1958), el saxofonista Ken Vandermark (1964), el guitarrista Patrick Greene (1965), y el contrabajista David Galea (1975).










--MUEREN: el periodista, escritor, pianista y compositor Leonard Feather (1994), el guitarrista Sal Salvador (1999) y la vocalista Connie Haynes (2008).






--EN ESTA FECHA: en 1953 Charlie Parker graba Charlie Parker At Storyville; en 1954 Thelonious Monk y Sonny Rollins graban Thelonious Monk & Sonny Rollins; en 1965, Wes Montgomery graba Unit Seven, con Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb; en 1965 John Coltrane graba First Meditations; en 1971, Charles Mingus graba Let My Children Hear Music.





COMENTARIO DEL DÍA
Según el propio Charles MingusLet My Children Hear Music ("Dejad que mis hijos escuchen música"), "es el mejor álbum que jamás haya grabado". Aunque no es uno de sus más conocidos e influyentes como "Ah Um" (1959), tiendo a estar de acuerdo con que Let My Children Hear Music es uno de los mejores de los cerca de 73 álbumes grabados por Mingus en su carrera. Hay fuertes elementos de ternura (parte de la compleja personalidad del rudo contrabajista y compositor) y una eleborada creatividad en sus temas, y --como siempre-- un elemento de libertad para sus músicos. Esto se ilustra muy bien en el video de abajo en el que Mingus mezcla efectos de sonido circenses, algo surrealistas, con sus conceptos musicales para su composición "No temas, el payaso también tiene miedo":






--------------------------------------------------------------------------






.

Sábado 21 de septiembre.
Aniversario de Jaco Pastorius
.
(Ver nota y video, abajo)







(21 SEPTIEMBRE)





BREVES:





ANIVERSARIOS DEL 21 DE SEPTIEMBRE



--NACEN: el contrabajista Slam Stewart (1914), el contrabajista Tommy Potter (1915), el baterista Chico Hamilton (1921), el cantante, director y arreglista Ward Swingle, el pianista Don Preston (1932), el baterista Sunny Murray (1936), el guitarrista Chris Hough (1960), el contrabajista Pablo Mota (1976).



--MUEREN: el bajista Jaco Pastorius (1987) y el saxofonista Bill Barron (1989).






--EN ESTA FECHA: en 1926, Jelly Roll Morton graba Dead Man Blues; en 1962 Walt Dickerson graba To My Queen; en 1963, Jackie McLean graba Destination... Out! ; en 1966 Wes Montgomery y Jimmy Smith graban The Dynamic Duo; en 1979 Art Pepper graba Straight Life.







NOTA DEL DÍA
John Francis Anthony "Jaco" Pastorius III alcanzó una fama mundial como uno de los mejores bajistas eléctricos del jazz, habiendo tocado con sus propios conjuntos y con el célebre Weather Report. Jaco sufría de problemas mentales, incluído "desorden bipolar" y en 1987 murió prematuramente en un violento altercado en un bar de Fort Lauderdale, a los 35 años de edad. Su influencia es inmensa hasta el día de hoy y su figura se ha transformado en una leyenda del jazz contemporáneo. Verle y escucharle aquí con John Scofield y Kenwood Dennard:






--------------------------------------------------------------------------



.



.
Viernes 20 de septiembre.
Músico del día:
Ben Webster (1973)






(20 SEPTIEMBRE)




BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 20 DE SEPTIEMBRE



--NACEN: el contrabajista Red Mitchell (1927), el saxofonista, compositor y arreglista Sir John Dankworth (1927), el saxofonista barítono Joe Temperley (1929), el guitarrista Eric Gale (1938), el saxofonista alto Steve Coleman (1956), la vocalista Amanda Carr (1962), la saxofonista Muriel Grossman (1971).




--MUEREN: el saxofonista tenor Ben Webster (1973), el baterista Sam Woodyard (1988), el director y arreglista Paul Weston (1996), el clarinetista Mahlon Clark (2007).






--EN ESTA FECHA: en 1937, Duke Ellington graba Disminuendo and Crescendo in Blue; en 1963 Jackie McLean graba Destination...: Out!; en 1967, la orquesta de Don Ellis graba Electric Bath; en 1976 Zoot Sims graba Hawthorne Nights; en 1984 Oliver Lake graba Expandable Language.








NOTA DEL DÍA
Joe Temperley saxofonista barítono (y clarinete bajo) es uno de esos artistas que merecen mayor reconocimiento. Músico británico, nació en Escocia, ha desarrollado casi toda su carrera en EEUU como miembro de las orquestas de Woody Herman, Buddy Rich, Joe Henderson, Thad Jones-Mel Lewis, Clark Terry, Duke Ellington (reemplazó a Harry Carney) y miembro fundador de la Jazz At The Lincoln Center que dirige Wynton Marsalis. Verle y escucharle aquí:





--------------------------------------------------------------------------




Jueves 19 de septiembre.
Vocalista del día:
Helen Ward (1913)








(19 SEPTIEMBRE)





BREVES:





FEDERICO GARCÍA LORCA VUELVE A NUEVA YORK MONTADO EN EL JAZZ



Mañana viernes y el sábado, el contrabajista y compositor Alexis Cuadrado presentará su obra musical titulada en inglés "A Lorca Soundscape" en la Jazz Gallery de Nueva York, con la ayuda de la vocalista Claudia Acuña, Miguel Zenón y Yosvany Terry en saxos, Dan Tepfer en piano y Henry Cole, batería.

Se trata de un nuevo ciclo de lo que Cuadrado llama "canciones de protesta" en la forma amplia del jazz, un género que el mismo Lorca admiró y reflejó en su obra. El célebre poeta y dramaturgo español ya escribía en 1929 sobre las desigualdades que vio en Nueva York.  "En momentos como los que vivimos hoy  --indica Alexis Cuadrado-- con la crisis económica mundial y movimientos tales como "Ocupar Wall Street", retornar al poeta en Nueva York es mi forma de protestar".  Y agrega, "Aunque el libro fue escrito hace más de 80 años, me desconcierta ver cómo la desigualdad, el racismo y la injusticia que Lorca describe, todavía están presentes en nuestra narrativa cotidiana".

Estas composiciones de Cuadrado se encuentran grabadas en un álbum que saldrá a la venta el 24 de este mes, con el mismo título. Los conciertos del viernes y sábado marcan el lanzamiento del CD con el presonal señalado más arriba.

Alexis Cuadrado nació en Barcelona y se ha transformado en uno de los músicos más solicitados de Nueva York.  Además de contrabajista y compositor es profesor de música y contrabajo. Sus composiciones combinan el jazz, las improvisaciones, nueva música y flamenco. Tiene varias obras anteriores comisionadas por distinguidas instituciones musicales estadounidenses, una de ellas, Hispalis, resultó finalista en la competencia de composición BMI-Charlie Parker, en 2012.  Ha publicado cinco álbumes como líder.

El vínculo artístico, social y político entre el jazz y la letra de Federico García Lorca, que ya ha tenido numerosas expresiones a través de las décadas, vuelve a estrecharse ahora con la obra de Alexis Cuadrado.

------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 19 DE SEPTIEMBRE



--NACEN: el pianista, compositor y director Lovie Austin (1887), la vocalista Helen Ward (1913), el pianista, multi-instrumentista, compositor y educador Muhan Dichard Abrams (1930), el guitarrista David Bromberg (1945), el contrabajista Richard Messbauer (1957), el contrabajista David Chevan (1969), la saxofonista alto Candy Dulfer (1969) y el trompetista Taylor Barnett (1980).










--MUEREN: el saxofonista Charlie Holmes (1985), el saxofonista Frank Lowe (2003) y el baterista Earl Palmer (2008).






--EN ESTA FECHA: en 1946, Woody Herman y su orquesta graban una versión extendida de Summer Sequence; en 1955, Errol Garner graba su célebre Concert By The Sea, con Eddie Calhoun y Denzil Best; en 1957 Max Roach graba Max Roach Plus Four; en 1966 Don Cherry graba Symphony For Improvisers; en 1974 Dizzy Gillespie graba Dizzy Gillespie´s Big 4.







NOTA DEL DÍA
La voz de Helen Ward está estrechamente asociada con la era del swing y, particularmente, con la orquesta de Benny Goodman con la que cantó desde 1934 por varios años. También lo hizo con las orquestas de Harry James y Hal McIntyre
Aunque su voz es legendaria, curiosamente es dificil encontrar películas de la época que hayan registrado su imagen y su voz. Lo que sí hay es una considerable discografía suya. Helen Ward también tocaba piano. 
Después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1946, se transformó en productora de programas de radio. En los años siguientes volvió a cantar esporádicamente y realizó giras con Goodman en los años 50. En los años 70 y 80 se presentó en clubes de jazz y grabó de vez en cuando. Su último álbum lo publicó en 1981. Helen Ward murió a los 84 años de edad en 1998. Abajo la vemos y escuchamos en un corto filme de antología:







--------------------------------------------------------------------------
.





.



Miércoles 18 de septiembre.
Música del día:  Emily Remler (1957)








(18 SEPTIEMBRE)





BREVES:





KENNY BURRELL AL PRIMER LUGAR


En la cartelera de jazz de esta semana, el guitarrista Kenny Burrell ha llegado al primer puesto con su nuevo álbum "Special Requests" y su cuarteto, grabado en vivo en el club de jazz Catalina´s, en Hollywood. La semana pasada ocupaba el número tres.  Etienne Charles vuelve a subir al segundo lugar, desde el cuarto, y Christian McBride baja del primero al tercero.

La única nueva entrada a la primera docena es la de Kenny Garrett al décimo lugar.

Estos son los doce primeros puestos en la cartelera de jazz esta semana:


01  Kenny Burrell, Special Requests
02  Etienne Charles, Creole Soul
03  Christian McBride Trio, Out Here
04  Warren Wolf, Wolfgang
05  Steve Gadd Band, Gadditude
06  New Gary Burton Quartet, Guided Tour
07  Earl Klugh, Hand Picked
08  Chester Thompson Trio, Approved
09  Scott Hamilton, Swedish Ballads and More
10  Kenny Garrett, Pushing The World Away
11  Yellowjackets, A Rise In The Road
12  Chick Corea, The Vigil


(Imágenes de las portadas de los tres primeros álbumes en columna de la derecha)


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 18 DE SEPTIEMBRE



--NACEN: el saxofonista Steve Marcus (1939), el trompetista Maxwell Price (1946), el trombonista John Fedchock (1957), la guitarrista Emily Remler (1957), el pianista Richard Casamento (1969), y el baterista Pete Zimmer (1977).






--MUEREN: el guitarrista Jimi Hendrix (1970) y el director George Penman (2000).






--EN ESTA FECHA: en 1949, Lester Young, Charlie Parker y Roy Eldridge graban Embraceable You en el Carnegie Hall; en 1953, Lee Konitz graba con un grupo que incluía a Miles Davis, Ezz-thetic; en 1962 John Coltrane graba Ballads; en 1964 Lee Morgan graba Cornbread; en 1966 Charles Lloyd graba Forest Flower: en 1972 Woody Shaw graba Song of Songs.







NOTA DEL DÍA:
La guitarrista Emily Remler murió muy joven, a los 32 años de edad, en mayo de 1990, cuando ya se había transformado en una de las "gigantes" de la guitarra en el jazz. Alcanzó a grabar siete álbumes de jazz hard-bop, standards y fusión. Comenzó admirando a Jimi Hendrix, pero luego de escuchar a Wes Montgomery, Charlie Christian, Miles Davis y John Coltrane decidió dedicarse al jazz. Estudió en el Berklee College of Music y su corta carrera fue vertiginosa. Murió de una falla cardíaca antes de cumplir 33 años mientras se encontraba de gira en Australia. En el video de abajo la vemos tocando el blues de Sonny Rollins, Tenor Madness, en un programa de la televisión australiana, poco antes de su muerte:


http://www.youtube.com/watch?v=wJYqqA1U0mc




--------------------------------------------------------------------------


.


Martes 17 de septiembre.
¡Feliz cumpleaños Jeff Ballard!










(17 SEPTIEMBRE)





BREVES:


CREDENCIALES DE LOS GANADORES DE COMPETENCIA THELONIOUS MONK DE SAXO

Tal como hemos informado, anoche se dio a conocer los ganadores de la competencia 2013 de saxofón del Instituto de Jazz Thelonious Monk: el primer lugar lo obtuvo Melissa Aldana, el segundo, Tivon Pennicott y el tercero Godwin Louis (ver información detallada de la ceremonia más abajo en este blog, en las noticias de ayer).

Los siguientes son algunos datos biográficos básicos de cada uno de ellos:

MELISSA ALDANA nació en Santiago de Chile y comenzó a tocar saxo a los 6 años de edad bajo la tutela de su padre, Marcos Aldana, uno de los grandes de su instrumento en ese país y prestigioso profesor de saxofón. Siendo adolescente fue a estudiar con una beca al célebre Berklee College of Music, en Boston, donde tuvo como profesores a Joe Lovano, George Garzone, Frank Tiberi, Greg Osby, Hal Cook, Dave Santoro, Bill Pearce, Dino Govini y Ralph Peterson. Radicada en Nueva York ha tocado en clubes de prestigio, tales como Iridium, The Jazz Standard, Blue Note, Lincoln Center y Small Jazz Club. Ha tocado con Benny Golson, Randy Brecker y otros de los grandes del jazz y realizado giras internacionales por varios países latinoamericanos y España.  Tiene dos álbumes a su haber y ahora un contrato con el sello Concord Jazz. También ha sido ganadora del Premio Altazor a las Artes Nacionales de su país. Ella es la primera mujer que gana en una categoría instrumental en los 26 años de esta competencia.


TIVON PENNICOTT nació en Marietta, Georgia y comenzó a tocar saxofón a los 14 años de edad. Estudió en la Escuela de Música Frost, de la Universidad de Miami, bajo la tutela de Maria Schneider, Randy Brecker y Dave Liebman. Desde 2007 Pennicott ha sido integrante del Quinteto de Kenny Burrell, actuando principalmente en el Dizzy´s Club Coca Cola, Catalina Club y Yoshi´s.  Ha grabado con Esperanza Spalding y Gregory Porter y tocado, entre otros, con Stevie Wonder, Jimmy Heath, Wynton Marsalis, Joshua Redman y Roy Hargrove.


GODWIN LOUIS es un neoyorquino nacido en Harlem que  comenzó a tocar saxofón a los 9 años de edad. Estudió en el Berklee College of Music, antes de trasladarse a Nueva Orleans para terminar estudios de magister en la universidad Loyola, auspiciado por el Thelonious Monk Institute. Ha estudiado, entre otros con Terence Blanchard y Jimmy Heath y tocado con Herbie Hancock, Ron Carter, Herbie Hancock, Gloria Estefan, Benny Golson.  Ha realizado giras por China, Francia, Venezuela, México y es miembro de una organización de ayuda a jóvenes músicos de Haití.







------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 17 DE SEPTIEMBRE



--NACEN: el director Bill McKinney (1895), el organista Jack McDuff (1926),
el clarinetista Perry Robinson (1938), la violinista Liz Taub (1957), el baterista Jeff Ballard (1963), el baterista Craig Haynes (1965), la cantante Andrea Fultz (1974) y el saxofonista Willie Matheis (1977).



--MUEREN: el saxofonista Herbie Fields (1958), el pianista Dodo Marmosa (2002) y el más famoso fotógrafo de jazz japonés K Abe (2008).







--EN ESTA FECHA: en 1958, Philly Joe Jones graba Blues For Dracula;  en 1962, el trío de Duke Ellington, con Charles Mingus y Max Roach, graba Money Jungle; en 1974 Dizzy Gillespie graba Dizzy Gillespie´s Big 4; en 1979 Max Roach Quartet graba Pictures In A Frame.








NOTA DEL DÍA:  
Jeff Ballard es uno de los más destacados bateristas de hoy. Posee una extraordinaria técnica en la batería y un impecable sentido del ritmo. Nacido en el año 1963, a temprana edad ya estaba tocando con Ray Charles y Pat Metheny. Ha tocado regularmente con Chick Corea en varios de sus conjuntos diversos. También lo ha hecho con innumerables músicos de Nueva York, así como con Miguel Zenón y Brad Mehldau, con cuyo trío le vemos y escuchamos en el video de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=SVvkGjcmkhI



--------------------------------------------------------------------------






.

Lunes 16 de septiembre
¡Feliz cumpleaños Jon Hendricks!
Nota y video más abajo







(16 SEPTIEMBRE)






MELISSA ALDANA DE CHILE GANA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE SAXOFÓN "THELONIOUS MONK"



Los tres ganadores de la competencia internacional de saxofón 2013 Thelonious Monk son:  primer lugar para MELISSA ALDANA,  quien obtiene una beca de 25 mil dólares y un contrato de grabación con el sello Concord; segundo lugar TIVON PENNICOTT, quien recibe una beca de 15 mil dólares, y en tercer lugar GODWIN LEWIS,  quien gana una beca de 10 mil dólares. Melissa Aldana es la primera mujer que gana una categoría instrumental en toda la historia de esta competencia.




Igual que ayer en las semifinales, estos tres músicos volvieron a tocar hoy ante el panel de jueces y el público asistente.  Melissa Aldana interpretó "I Thought About You" y su composición original "Free Fall". Goldwin Lewis interpretó "Skylark" y su original "Our Father".  Tivon Pennicott interpretó "Strode Road" y "Smile".

La ceremonia de gala se llevó a cabo en el auditorio Eisenhower, del Kennedy Center de Washington.  En ella tocaron Brian Blade, Terri Lyne Carrington,  Herbie Hancock, Kurt Elling, Roy Hargrove, Branford Marsalis, John Patitucci, Danilo Pérez, Take 6, Marcus Miller, entre otras luminarias del jazz, y también se le otorgó el galardón especial "Logro de toda una vida" al saxofonista Wayne Shorter. Hubo igualmente un homenaje musical a George Duke, fallecido el mes pasado.

Las semifinales de la 26 Competencia Internacional Anual "Thelonious Monk" tuvieron lugar ayer domingo en el auditorio Baird ubicado en el Museo Nacional de Histortia Americana. Los semifinalistas debieron tocar durante 15 minutos frente a un panel de jueces integrado por Branford Marsalis, Jane Ira Bloom, Wayne Shorter, Jimmy Heath y Bobby Watson, quienes seleccionaron a los tres finalistas. Hoy lo volvieron a hacer frente a estos mismos jueces.

Todos los semifinalistas fueron acompañados ayer y hoy de una sección rítmica integrada por el pianista Reginald Thomas, el contrabajista Rodney Whitaker y el baterista Carl Allen.  Los tres finalistas interpretaron ayer los siguientes temas:  Godwin Lewis tocó "The Shadow Of Your Smile", "Reflections" y "Walk With Me Lord"; Melissa Aldana interpretó "Long Ago (and Far Away)", "Ask Me Now" y su composición original "M &M"; y Tivon Pennicott tocó "Con Alma", "Cute" y "Ugly Beauty in 5".

Melissa Aldana tocó en el "gran final" de la ceremonia de gala con los gigantes del saxofón Jimmy Heath, Wayne Shorter y otros de los "gigantes" que tocaron anteriormente en el escenario.


Esta compertencia se realiza anualmente desde hace más de un cuarto de siglo y cada año se concentra en un instrumento en particular, incluída la voz. En ella toman parte jóvenes músicos de distintas partes del mundo. Este año lo hicieron músicos de Austria, Australia, Chile, Holanda e Israel, además de diversas localidades de EEUU.


------------





BREVES:



"INTERSTELLAR SPACE", DE COLTRANE, RECREADO ESTA NOCHE POR BERKLEE GLOBAL AMBASSADORS Y JOE LOVANO

"Interstellar Space" fue la última composición que John Coltrane grabara antes de su muerte y fue publicada de forma póstuma. Ha permanecido como una de las más desconocidas del genial saxofonista.  Esta noche el grupo integrado por seis avanzados estudiantes del Berklee College of Music, llamado "Global Ambassadors", se han dado la tarea de recrear dicha composición con la ayuda del saxofonista Joe Lovano.



El concierto tiene lugar en el Dizzy´s Club Coca Cola, del Lincoln Center de Nueva York y constituye un desafío para Lovano y el grupo de músicos  --cuyo director artístico es Danilo Pérez--  ya que la obra original era para saxo tenor y batería solamente, en expresiones libres.  Una dura tarea que enfrentan los músicos de Berklee y Joe Lovano quien, al igual que Danilo Pérez, ostenta premios Grammy, entre otros honores.

Los "Berklee Global Ambassadors", que se presentaron con extraordinario éxito en el Festival de Monterey este año, tienen a su haber ya varios CDs y algunos galardones.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 16 DE SEPTIEMBRE



--NACEN: el violinista Joe Venuti (1903), el vocalista Jon Hendricks (1921), el guitarrista y cantante B.B. King (1925), el guitarrista Charlie Byrd (1925), el pianista Gordon Beck (1935), el saxofonista barítono Hamiet Bluiett (1940), el guitarrista Earl Klugh (1954), la pianista Nikki Iles (1963) y el saxofonista Chris Cheek (1968).







--MUERE: el pianista Bernie Leighton (1994).





--EN ESTA FECHA: en 1957, Leroy Vinnegar graba Leroy Walks!; en 1964, Roland Kirk graba I Talk With The Spirits; en 1964 Jackie McLean graba Action; en 1976 Art Pepper graba The Trip.












NOTA DEL DÍA:  
El vocalista y compositor de jazz Jon Hendricks está considerado como el pionero del estilo de escribir letras para transcripciones musicales de solos improvisados de instrumentistas famosos. 
Fue creador del legendario grupo vocal Lambert, Hendricks and Ross, los que pusieron en práctica esta modalidad en los años 50, influyendo grandemente a otros cantantes y, especialmente, a grupos como Manhattan Transfer y los Double Six Of Paris. También cantaban arreglos orquestales famosos, interpretando con sus voces las partes de instrumentos de viento. Jon Hendricks se trasladó a Londres en los años 60 para "darle una mejor educación a los hijos", comenzando una nueva carrera como solista y viajando a Europa, África y otras partes del mundo. Después de algunos años se radicó con su familia en California. Su discografía es muy amplia. En en enlace de abajo podemos apreciar su técnica y creatividad al improvisar en el estilo scat, con otro grande vocalista, Mel Tormé, y la big-band de Mel Lewis:

http://www.youtube.com/watch?v=UWupeqhBoJE



--------------------------------------------------------------------------

No comments: