31 Jan 2013

NOTICIERO DE JAZZ: FEBRERO 2013 (I)



.

Sábado 16 de febrero.
Nace Machito (1908)






(16 FEBRERO)


BREVES:

TRIBUTO A LEE MORGAN

61 años después de la trágica muerte de Lee Morgan, el 19 de este mes se conmemorará la fecha que truncó la vida y obra del influyente trompetista. La galería Harlem´s Shrine of Masters Jazz ha organizado un día de honor al famoso músico que fuera asesinado por su novia durante el descanso de una presentación, cuando Morgan sólo tenía 33 años de edad. Por entonces se había convertido en uno de los grandes del jazz. Había sido discípulo y protegido de Clifford Brown (otro trompetista virtuoso que murió a temprana edad en un accidente de automovil) despùés de lo cual tocó con grandes del jazz tales como Dizzy Gillespie, Art Blakey, John Coltrane, Wayne Shorter, Hank Mobley, Freddie Hubbard, Joe Henderson, McCoy Tyner, etc., para nombrar sólo algunos. Grabó mucho como lider de sus propios conjuntos y su composición "The Sidewinder" (1963) llegó a las carteleras pop. Hoy Morgan está considerado como uno de los más importantes e influyentes trompetistas del jazz moderno. La directora del centro de Harlem mencionado arriba, Lena Sherrod indicó que ese lugar tiene una de las mayores colecciones de grabaciones y elementos de museo relacionados con la vida del trompetista. El 19 habrá música en vivo, charlas y presentaciones audiovisuales.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 FEBRERO

--NACEN: el director Machito 1908), el pianista y organista Bill Doggett (1916), el baterista Jerry Segal (1931), el fotógrafo Jim Richardson (1941), el vibrafonista y percusionista Steward Hoffman (1953), el saxofonista y flautista Jeff Clayton (1954), la flautista Elsa Nilsson (1987) y la tecladista y cantante Jenna McSwain (1987).






--MUEREN: la vocalista Betty Roche (1999) y la cantante Ella Johnson (2004).






--EN ESTA FECHA: en 1923 Bessie Smith hace su primera grabación: Downhearted Blues; en 1944 Coleman Hawkins graba Rainbow Mist; y, en 1964, Archie Shepp graba Fire Music.










NOTA DEL DÍA: 
La cantante Ella Johnson no fue tan célebre como otras vocalitas de jazz famosas, pero ocupa un lugar de importancia en la historia de jazz vocal. Cantó mucho con la orquesta de su hermano Buddy Johnson y tuvo varios éxitos de grabación, entre ellos el que podemos escuchar más abajo, Since I Fell For You, compuesta por ambos, que se transformó en un standard de jazz:


-o-o-o-o-o-o-o-

---------------------------------------------------------------


.

Viernes 15 de febrero.
Aniversario de Nat King Cole (1965)





 



(15 FEBRERO)


BREVES:

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 FEBRERO

--NACEN: el compositor Harold Arlen (1905), el cantante Nathan Davis (1937), el baterista Bill Bradley (1938), el saxofonista y compositor Henry Threadgill (1944), el vibrafonista y percusionista Marty Morell (1944), la cantante Victoria Rummler (1966) y el saxofonista, clarinetista, compositor y arreglista Alex Budman (1973).


--MUEREN: el pianista y cantante Nat King Cole (1965) y el compositor y director Joe Cuba (2009)


--EN ESTA FECHA: en 1941, Duke Ellington graba Blue Serge; en 1954, Chet Baker graba Chet Baker Sings; en 1962, Max Roach graba It´s Time; en 1967 John Coltrane graba Expression; en 1968 Lee Morgan graba Taru.








NOTA DEL DÍA:  
En el mundo internaconal de la música popular, a Nat King Cole se le conoce como un cantante que tuvo un gran éxito. Pero en el mundo del jazz sabemos que, además, fue un gran y talentoso pianista e intérprete de jazz. En el siguiente video es presentado por el legendario promotor de jazz Norman Granz y toca con Stan Getz, Roy Eldridge, Herb Ellis y Ray Brown:

http://www.youtube.com/watch?v=CUD0QiD00hY

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------------




.

Jueves 14 de febrero.
Aniversario de Louie Bellson (2009)





(14 FEBRERO)

BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 FEBRERO

--NACEN: el pianista Perry Bradford (1893), el contrabajista Jack Lesberg (1920), el pianista Elliot Lawrence (1925), el trombonista Rob McConnel (1935), el saxofonista Maceo Parker (1943), el pianista Valentine Slachetka (1944), el pianista Tommy Campbell (1957), el saxofonista Stefano Di Battista (1969) y la vocalista Waberi Jordan (1973).







--MUEREN : el baterista Warren "Baby" Dotts (1951), el baterista Louie Bellson (2009), el pianista británico George Shearing (2011).





--EN ESTA FECHA: en 1956, Milt Jackson graba Ballads and Blues; en 1962, Sonny Rollins graba The Bridge; en 1969, Pharoah Sanders graba The Creator Has a Master Plan.











NOTA DEL DÍA:  
En el video de abajo podemos apreciar el sentimiento, la técnica, el refinamiento y la creatividad de Milt Jackson tocando baladas. Jackson, uno de los célebres miembros del Modern Jazz Quartet,  fue uno de los grandes vibrafonistas de toda la historia del jazz que colaboró con muchos de los grandes del jazz, encabezando también sus propios conjuntos:

http://www.youtube.com/watch?v=vgjs2qUXqy0

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------





.
Miércoles 13 de febrero.
Nace Wardell Gray (1921).






(13 FEBRERO)

BREVES
:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 13 FEBRERO



--NACEN: el trompetista Wingy Manone (1900), el saxofonista Wardell Gray (1921), el saxofonista Buck Hill (1927), el multi-instrumentista y arreglista Keith Nichols (1945), el pianista Dave Fox (1955), la vocalista Eleonor England (1974), el saxofonista Moreira Sanguica (1977), el pianista Tom McEvoy (1981).








--MUERE: el pianista Moses Taiwa (2001).


--EN ESTA FECHA: en 1942, Stan Kenton graba The Formative Years; en 1962, Stan Getz y Charlie Byrd graban por primera vez bossa nova; en 1962, Sonny Rollins graba The Bridge; y, en 1968, Albert Ayler graba Love Cry.










--COMENTARIO DEL DÍA:  
La grabación, en 1962, del álbum Jazz Samba por el saxofonista Stan Getz y el guitarrista Charlie Byrd es un hito en la historia del jazz. Marcó el comienzo de la bossa nova como forma de jazz y también fue el principio de un período en el que Getz se dedicaría a desarrollar esta forma, tocando y grabando después con Luiz Bonfá, Antonio Carlos Jobim, Astrud y Joao Gilberto, etc. Esto, al punto que mucha gente no muy conocedora de la carrera de Getz lo indentifican únicamente con la bossa-nova. Ese álbum de 1962, fue un éxito comercial también, y la versión del mismo de Desafinado (composición de Jobim) vendió más de un millón de copias en formato 45rpm, obtuvo el "Disco de Oro" y también le valió un premio Grammy a Getz al año siguiente. En el video de abajo la podemos escuchar... ¡una vez más! :

http://www.youtube.com/watch?v=bSZAuCqN3_M

-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------------------




.


Martes 12 de febrero.
¡Feliz cumpleaños, Rafael Garcés!





(12 FEBRERO)



BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 12 FEBRERO



 

--NACEN: el pianista y compositor Mel Powell (1923), el saxofonista tenor Paul Bascomb (1912), el vocalista, pianista y saxofonista Tim Ballard (1948), el contrabajista Bill Laswell (1955), el trompetista Ron Horton (1960), el pianista y saxofonista Rafael Garcés (1969), y el mandolinista Rob McMaken (1973).




--MUEREN:
el saxofonista Gerry Niewood 2009 y el baterista Jake Hanna (2010).


--EN ESTA FECHA: en 1958, Mahalia Jackson graba Come Sunday, con Duke Ellington; en 1964, Miles Davis graba Four/My Funny Valentine; y, en 1971, Rolald Hanna graba Child of Gemini.












COMENTARIO DEL DÍA:  
El pianista y multi-instrumentista Rafael Garcés pertenece a lo que se denomina "el elenco de jazz cubano en España". Es uno de los más destacados músicos de jazz en ese país y ha tenido una sólida carrera musical que comenzó en Cuba, donde tuvo la oportunidad de tocar con Dizzy Gillespie, Gonzalo Rubalcaba, Dave Valentín y Chucho Valdés, entre otros. En la actualidad tiene una escuela de jazz en Sevilla y se mantiene activo como músico de jazz. Abajo le escuchamos un solo de piano:

http://www.youtube.com/watch?v=_mw56fTCn90

-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------------

.

.

Lunes11 de febrero.
Nace Martin Drew (1944)

(Nota y video más abajo)





(11 FEBRERO)


BREVES:



ANUNCIAN PREMIOS GRAMMY DE JAZZ

En la ceremonia anual de entrega de galardones Grammy se dieron a conocer anoche los ganadores de las categorías que corresponden al jazz. Otra vez aparecen los nombres de Esperanza Spalding, Chick Corea, Gary Burton y Pat Metheny, entre otros. El contrabajista y compositor Charlie Haden recibió el premio especial "Logro de toda una vida", en la ceremonia de méritos especiales.

Los siguientes fueron los ganadores en las distintas categorías:

Mejor solo improvisado:
Chick Corea y Gary Burton (Hot House)

Mejor álbum de jazz vocal:
Esperanza Spalding, Radio Music Society

Mejor álbum de jazz instrumental:
Pat Metheny, Unity Band

Mejor álbum de conjunto grande:
Arturo Sandoval, Dear Diz, Everyday I Think Of You

Mejor álbum de jazz latino:
The Clare Fischer Latin Jazz Big Band

Mejor álbum instrumental pop (jazz):
Chris Botti, Impressions

Mejor álbum vocal pop (jazz)
Paul McCartney, Kisses On The Bottom

Mejor Composición instrumental:
Chick Corea, Mozart Goes Dancing (Hot House)

Mejor arreglo instrumental:
Gil Evans, Newly Discovered Works By Gil Evans

Mejor arreglo para acompañar vocalistas:
Esperanza Spalding y Thara Memory, Radio Music Society

Mejor álbum de blues:
Dr John, Locked Down

------------




IAN HENDRICKSON-SMITH IRRUMPE AL PRIMER LUGAR

Cambio total en la cúspide: El saxofonista alto, tenor, barítono y flautista neoyorquino Ian Hendrickson-Smith saltó del noveno lugar de la cartelera al primero, esta semana (antes estaba en el puesto 75).  La cantante Jackie Ryan subió del sexto al segundo y en el tercer lugar se ubica el vocalista Kevin Mahogany.  Llegan con nuevos álbumes a los 12 primeros puestos Organissimo, Beegie Adair y Terri Lyne Carrington.

La siguiente es la docena de músicos que encabezan la cartelera de jazz de esta semana:


01  Ian Hendrickson-Smith, The Soul Of My Alto
02  Jackie Ryan, Listen Here
03  Kevin Mahogany, Old, New, Borrowed and The Blues
04  Joe Lovano, Cross Culture
05  The Clayton Brothers, The Gathering
06  Organissimo, Dedicated
07  Paul Carr, Standard Domain
08  Winard Harper, Coexist
09  Claire Daly Quartet, Baritone Monk
10  Houston Perrson, Naturally
11  Beegie Adair, A Time For Love
12  Terri Lyne Carringron, Money Jungle: Provocative In Blue


------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 FEBRERO
 

--NACEN: el guitarrista y vocalista Josh White (1908), el contrabajista y arreglista Bob Carter (1922), el pianista y compositor Sergio Mendes (1941), el baterista Martin Drew (1944), el pianista, saxofonista y educador Paul Read (1948), el violinista Didier Lockwood (1956), el saxofonista Jaleel Shaw (1978), la pianista Jennifer Boggess (1978).


--MUERE: el pianista y multi-instrumentista Jacki Byard (1999)




 --EN ESTA FECHA: en 1932, Bing Crosby graba St Louis Blues, con la orquesta de Duke Ellington; en 1958, Sonny Rollins graba Freedom Suite; y, en 1976, Benny Carter graba The King, con Milt Jackson y Tommy Flanagan.

 












COMENTARIO DEL DÍA:  
Martin Drew fue uno de los más importantes bateristas británicos de jazz y su prestigio y fama recorrieron el mundo. Tocó con los mejores músicos ingleses, entre ellos Ronnie Scott, así como de otras nacionalidades. Cada vez que Oscar Peterson realizaba giras europeas o por el Reino Unido buscaba a Drew, con quien también grabó bastante. En el video de abajo le vemos y escuchamos con Peterson en una presentación de 1987 en Japón. Personal en el clip:

http://www.youtube.com/watch?v=rZbSonHGVXc


-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------------------



.

Domingo 10 de febrero.
Aniversario de Buddy Tate (2001).








(10 FEBRERO)


BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 10 FEBRERO


--NACEN: el baterista Walter Perkins (1903), el baterista y director Chick Webb (1909), el pianista Sir Roland Hanna (1932), el contrabajista Rufus Reid (1944), el cantante Kenny Rankin (1940), el cornetista Butch Morris (1947), el tecladista Daniel Zelonky (1957) y la vocalista Tammy Allen (1958).










--MUERE: el saxofonista Buddy Tate (2001) y el cornetista Ruby Braff (2003).




 --EN ESTA FECHA: en 1958, Ornette Coleman graba su primer álbum, Something Else; en 1964, Art Blakey graba Free For All; y, en 1971, Joe Chambers graba The Almoravid.











NOTA DEL DÍA:  
Se cumplen hoy 12 años de la muerte del saxofonista Buddy Tate, uno de los grandes del "mainstream" en el jazz. Por eso creí apropiado verle y escucharle aquí en la composición Mack The Knife:

http://www.youtube.com/watch?v=rf_-Rav7Fjs

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------------



.


Sábado 9 de febrero.
¡Feliz cumpleaños, Barbara Donald!




(09 FEBRERO)


BREVES:


DAVE HOLLAND, SU CONTRABAJO Y NADIE MÁS EN EL ESCENARIO, ANOCHE

El célebre contrabajista Dave Holland se está presentando estos días en la recientemente inaugurada sala de conciertos del SF Jazz Center (sobre la que hemos informado antes en este blog). La "residencia musical" de Holland en ese lugar dura cuatro días, cada uno de ellos con una banda distinta, bajo su dirección.  Pero en el primer día él mismo fue la banda, ayer jueves, en un concierto sin precedentes de contrabajo solo.

La crítica de hoy en el Mercury News de San Francisco comenta que "El recital solo de este maestro del contrabajo fue ridículamente maravilloso".  Holland (contrabajista, compositor, arreglista y director, descubierto por Miles Davis en Londres a fines de los años 60) se presentó en el escenario durante 90 minutos y en cada uno de ellos tuvo la total atención del público asistente, tocando piezas diversas con su instrumento (11 de ellas), contando anécdotas de su intensa y exitosa carrera, en "un proceso imaginativo y atractivo", según el mismo Mercury News. Contó detalles de cómo se trasladó a Nueva York, contratado por Davis, y de la acogida inmediata que tuvo en esa ciudad.

En los últimos años Dave Holland ha ganado numerosos galardones y ha ganado encuestas a lectores y críticos de revisdtas especializadas por su trabajo con su big-band, sus quintetos y sextetos, así como en su calidad de contrabajista, arreglista y director. Las presentaciones de hoy y de los próximos dos días serán con algunas de esas agrupaciones.

El de anoche fue el primer concierto de este tipo (contrabajo solo) que se realiza en el San Francisco Jazz Center.

---------------


"EXPLICAN" FOTO HISTÓRICA Y LEGENDARIA


Durante todo el día de hoy se estará relatando anécdotas y dando charlas sobre hechos relacionados con la famosa foto "A Great Day In Harlem", tomada hace 55 años, en el verano de 1958 en ese barrio neoyorquino. Esto lo ha organizado la biblioteca pública de Southfield como parte de las celebraciones del mes de la "Black History" (historia de la raza negra en EEUU). A esa sesión fotográfica de hace poco más de medio siglo llegaron gigantes del jazz, a las 10 de la mañana, algunos después de haber estado tocando hasta la madrugada la noche anterior. Entre ellos, Dizzy Gillespie, Count Basie, Coleman Hawkins, Sonny Rollins, Charles Mingus, y Thelonious Monk, para nombrar sólo algunos. En las charlas de hoy se explica cómo se gestó la sesión fotográfica, los problemas que hubo para reunir a los músicos, aspectos anecdóticos, la historia de cada uno de ellos y el destino de algunos de los niños y jóvenes que los acompañan en ella.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 09 FEBRERO


--NACEN: el contrabajista Walter Page (1900), el saxofonista y clarinetista Joe Maneri (1927), la trompetista Barbara Donald (1942), el trompetista Chuck Decker (1954), el saxofonista Bill Evans (1958), el guitarrista Steve Wilson (1967) y la pianista, compositora y arreglista Daniela Schaechter (1972).



--MUERE: el compositor y director Eddie Duchin (1951)




 --EN ESTA FECHA: en 1945, Dizzy Gillespie graba Groovin´ High, con Dexter Gordon; en 1965, Shirley Horn graba Travelling Light; y, en 1978, Clifford Jordan graba The Adventurer.










NOTA DEL DÍA:  
Vale la pena seguir los pasos de la pianista, compositora y arreglista Daniela Schaechter, una talentosa artista que siendo adolescente ya estaba tocando jazz con éxito en Sicilia, Italia, donde realizaba estudios de piano clásico. Luego de terminarlos se trasladó a Boston y durante un tiempo enseñó en el Berklee College of Music. Actualmente reside en Nueva York donde se ha abierto paso en la escena del jazz. Abajo la escuchamos con su trío (video interrumpido, al igual que otros de ella en YouTube):

http://www.youtube.com/watch?v=v4RxO_zaFfo

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------
.


.

Viernes 8 de febrero.
Aniversario de Jimmy Smith (2005)
(Nota y video más abajo)






(08 FEBRERO)  

BREVES:


MUERE DONALD BYRD A LOS 80 AÑOS DE EDAD

Uno de los destacados trompetistas de jazz de la segunda mitad del Siglo XX, Donald Byrd, ha muerto a los 80 años de edad en Delaware, donde residía, según ha informado su sobrino, el pianista Alex Bugnon.

Según lo escrito por Bugnon en su propia página de Facebook, Byrd murió el lunes, agregando: "no tengo paciencia para continuar con este innecesario velo de secreto impuesto por algunos miembros de la familia sobre su fallecimiento". Su funeral será en Detroit la semana próxima.

Donald Byrd comenzó su carrera en los años 50 en el célebre conjunto The Jazz Messengers, del baterista Art Blakey (de donde surgieron numerosas estrellas del jazz a través de los años), tocando con John Coltrane, Sonny Rollins, Thelonious Monk, Herbie Hancock y otros, y donde reemplazó al legendario Clifford Brown. Posteriormente formó un aclamado quinteto con el saxofonista barítono Pepper Adams, entre los años 1958 y 61, el que dejó memorables grabaciones.

En los años 70 Byrd dejó el jazz hard-bop para dedicarse al jazz fusión y a los rhythm and blues, con un buen éxito comercial, sin embargo nunca abandonó totalmente el hard-bop, volviendo ocasionalmente a presentarse con músicos de este estilo o tomar parte en jam sessions.

Su álbum Black Byrd tuvo un extraordinario éxito de ventas. En los años 80 enseñó en la Universidad Central de Carolina del Norte, donde formó grupos de jazz y fusión con estudiantes, grabando otros álbumes de colección, especialmente con su grupo Donald Byrd And The 125th Street NYC Band.

Mucho después de ese período, su influencia sobre grupos tales como Public Enemy, Nas, The Pharcyde and Del Tha Funkee Homosapien, quienes usaron parte de sus grabaciones en "samples" y mezclas hip hop (algo que otros conjuntos de ese estilo han hecho también con Coltrane, Davis y Parker).

Posteriormente Byrd enseñó en una amplia cantidad de colegios y universidades, dedicándose casi exclusivamente a esa actividad educacional.

Donald Byrd dejó alrededor de un centenar de álbumes grabados, de los cuales una buena cantidad lo hizo como lider.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 08 FEBRERO


--NACEN: el guitarrista Lonnie Johnson (1899), el trombonista Buddy Morrow (1919), el saxofonista Pony Poindexter (1926), el baterista Eddie Locke 1930), la vocalista Renee Manning 1955), el saxofonista Marc McDonald (1961) y el contrabajista Arturo Mora (1974).








 



--MUEREN: el trompetista, compositor y arreglista Mercer Ellington (1996) y el organista Jimmy Smith (2005). 





--EN ESTA FECHA: en 1937, Lionel Hampton graba su primera sesión con sus All Stars; en 1956, Duke Ellington graba la composición de Billy Strayhorn, U.M.M.G.; en 1966, Bobby Hutcherson graba Happenings; y, en 1976, Ella Fitzgerald y Joe Pass graban Fitzgerald And Pass... Again!








NOTA DEL DÍA:  
Jimmy Smith fue con toda seguridad el organista más destacado e influyente de toda la historia del jazz.
Fue el primero que hizo popular el uso del órgano eléctrico Hammond B-3 en el jazz, rhythm and blues y el rock. Su influencia fue tan grande que mereció una serie de galardones, entre los que más se destaca el NEA Jazz Masters Award, el mayor honor en EEUU para los músicos de jazz. Se asoció con algunos de los más famosos solistas del género, siendo las más célebres las que tuvo con el trompetista Lee Morgan y con el guitarrista Wes Montgomery. Solamente en ocho años grabó más de 40 sesiones para el prestigioso sello Blue Note a partir de 1956. Posteriormente también grabó profusamente para el sello Verve. Su colaboración con las big bands de Oliver Nelson y de Lalo Shifrin también dejaron un sello importante en el jazz. Su acompañamiento con líneas de contrabajo tocadas con los pedales del órgano, igualmente influyeron sobre organistas posteriores.
En el siguiente video le vemos y escuchamos con Kenny Burrell en guitarra, Herman Riley en saxo tenor y Grady Tate en batería:

http://www.youtube.com/watch?v=FkLbjHnhA8Y


-o-o-o-o-o-o-o-


----------------------------------------------------------------




.

Jueves 7 de febrero.
Nace Ray Crawford (1924).

(Nota y video más abajo)





(07 FEBRERO)


BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 07 FEBRERO


--NACEN: el saxofonista King Curtis (1934), el pianista Eubie Blake (1993), el guitarrista Ray Crawford (1924), el guitarrista Marduk Sayad (1956), el guitarrista David O´Rourke (1960), el guitarrista Kevin Smith (1969), la cantante Sara Yervand (1971), el trompetista Paul Tynan (1975).



--MUERE: la trompetista Shirley Clay (1951) y la pianista Blossom Dearie (2009).



--EN ESTA FECHA: en 1958, John Coltrane graba Soultrane; en 1960, Hank Mobley graba Soul Station; en 1961, Johnny Griffin graba Change of Pace.; en 1973 Weather Report graba Sweetnighter; en 1982 Billy Bang graba Untitled Gift.









COMENTARIO DEL DÍA
 Si hay algún guitarrista de jazz moderno que merezca más reconocimiento y atención, ese es Ray Crawford, un músico muy respetado por sus colegas, pero que no llegó a tener la prominencia de otros pares. Comenzó tocando saxo en la orquesta de Fletcher Hernderson, instrumento que abandonó por razones de salud. Pasó a tocar guitarra en los años 50 con el conjunto de Ahmad Jamal, tuvo una destacada participación en la orquesta de Gil Evans, donde, al igual que el baterista Elvin Jones, llamó poderosamente la atención de comentaristas y críticos antes de hacerse famosos. Después tocó, entre muchos otros, con Jimmy Smith
El video de abajo ilustra muy bien su fraseo y estilo en guitarra, inspirado en los instrumentos de viento, con pausas "para respirar". Entre los músicos que tocan aquí está el trompetista John Cole, otro de los célebres integrantes y solistas de la orquesta de Gil Evans.

http://www.youtube.com/watch?v=fka0tp0WGPs

-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------





.


Miércoles 6 de febrero.
Aniversario de John Dankworth (2010).

(Nota y video más abajo)

 





(06 FEBRERO)


BREVES:







MUERE ÚLTIMO INTEGRANTE DE ORQUESTA ORIGINAL GLENN MILLER


Ayer falleció el trombonista Paul Tanner, el último sobreviviente de la famosa orquesta original del también trombonista, Glenn Miller.  Murió en California a los 95 años de edad.

Paul Tanner se unió a la célebre agrupación en 1938 y décadas después tocó también con la ABC Orchestra, donde tuvo la oportunidad de trabajar con estrellas tales como Andre Previn, Leonard Bernstein, y Arturo Toscanini. También se dedicó a la enseñanza musical y escribió varios libros de música.          

Después de la muerte de Glenn Miller la orquesta ha seguido tocando con su nombre bajo la dirección de diversos músicos y con cambios y recambios de personal. Pero la última vez que Tanner tocó en ella fue cuando MIller pasó a dirigir una banda en el ejército, durante la Segunda Guerra Mundial.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 06 FEBRERO

--NACEN: el trompetista Howard McGhee (1918), el trompetista Ernie Royal (1921), el arreglista y compositor Sammy Nestico (1924), el trompetista Bernie Glow (1926), la cantante Natalie Cole (1950) y el bajista Michael Mondesir (1966).








 




--MUERE: el pianista Vince Guaraldi (1976) y el saxofonista, compositor, arreglista y director Sir John Dankworth (2010).





 
--EN ESTA FECHA: en 1940 Bob Crosby´s Bob Cats graban Spain; en 1957, Cannonball Adderley graba Sophisticated Lady con Junior Mance, Sam Jones y Jimmy Cobb; y, en 1995, Django Bates graba Winter Truce.












COMENTARIO DEL DÍA:  
Sir John Dankworth fue uno de los más destacados músicos de jazz británicos de la segunda mitad del Siglo XX. Junto con Ronnie Scott, Tubby Hayes y un puñado de músicos ingleses, fue uno de los pioneros del be-bop y del jazz moderno en el Reino Unido. Clarinetista y saxofonista, fue también un elogiado arreglista y director de orquesta, así como compositor. Gran amigo de Duke Ellington, vivió algunos años en EEUU, donde él y su esposa tuvieron mucho éxito. Más allá del jazz fue él quien compuso la famosa música de la serie de televisión "Los Vengadores". Se casó con la cantante Cleo Laine, con quien tocó juntos durante décadas. En el siguiente video los vemos a ambos, hacia el final de la carrera de Dankworth, en un arreglo suyo para el standard, It Don´t Mean A Thing If It Ain´t Got That Swing:

http://www.youtube.com/watch?v=PVNekNTAGq4&feature=related
-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------



.

Martes 5 de febrero.
¡Feliz cumpleaños, Clark Tracey!





(05 FEBRERO)


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 05 FEBRERO
--NACEN: la pianista Rozelle Claxton (1913), el contrabajista Wyatt Ruther (1923), el trombonista Bill Bissonnette (1937, el pianista Bill Mays (1944), el guitarrista John Kelman (1956), el pianista John Smith (1960), el baterista Clark Tracey (1961), la vocalista Jacqui Dankworth (1963), el pianista Al Scott (1984).


--MUEREN: (No hay registro)




 --EN ESTA FECHA: en 1941, el cuarteto de Edmond Hall Celeste graba Profoundly Blue, con el guitarrista Charlie Christian; en 1959, Gil Evans graba Pacific Standard Time; y, en 1971, Anthony Braxton graba The Complete Braxton.


 











COMENTARIO DEL DÍA:  
En el inmenso océano de pianistas de jazz prominentes, Bill Mays se ha destacado como un pianista innovativo, con un profundo sentido musical y rítmico que lo ha llevado a tocar con Shelly Manne, Art Pepper, Gerry Mulligan y muchos otros de los grandes instrumentistas, y a acompañar a cantantes de la talla de Al Jarreau, Peggy Lee, Anita O´Day, Frank Sinatra y Sarah Vaughan. En el siguiente video le vemos y escuchamos con su trío:

http://www.youtube.com/watch?v=cT3oMlPz8sU


-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------



.
Lunes 4 de febrero.
Nace Tony Fruscella (1927).

(Nota y video más abajo)






(04 FEBRERO)


BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 FEBRERO


--NACEN: el trompetista Tony Fruscella (1927), el pianista Wade Legge (1934), el saxofonista George Bouchard (1944), el saxofonista John Stubblefield (1945), el cantante Curtis Salgado (1954), el saxofonista Glen Barton (1970), la cantante Julie Hardy (1977) y la pianista Min Rager (no hay año).


--MUEREN: el pianista Cecil Grant (1951), el trombonista J.J. Johnson (2001), y el pianista Chris Anderson (2008).



--EN ESTA FECHA: en 1927, Frank Trumbauer y Bix Beiderbecke graban Singin´ The Blues; en 1939, Count Basie graba Jive At Five; en 1970, Billy Taylor graba Uptown; y, en 1973 Weather Report graba Sweet Nighter.













COMENTARIO DEL DÍA:  
El trompetista Tony Fruscella no es muy conocido. Sin embargo Miles Davis y otros le citan como una influencia importante. 
Su estilo era muy íntimo, frágil y cálido a la vez. No es de sorprender que impresionara a Miles Davis. Seguramente también influyó a Chet Baker, Conte Candoli y Jack Sheldon. Desafortunadamente murió antes de cumplir los 44 años de edad y no dejó una cantidad apreciable de grabaciones (sólo una como lider, de la cual es el video de abajo), pero alcanzó a trabajar con Lester Young, Charlie Barnet, Stan Getz y Gerry Mulligan, entre otros. 
Su carrera musical sólo abarcó los años 50. Estuvo sin tocar en la década de los años 60, aquejado por problemas personales, alcoholismo y drogas, y murió de cirrosis en 1969. No obstante, después de muchos años, en las últimas dos décadas estudiosos, críticos, músicos y público de jazz le han "re-descubierto" con apreciación y se ha escrito bastante sobre él. En el siguiente video escuchamos su muy personal estilo en el tema I´ll Be Seeing You:

http://www.youtube.com/watch?v=YNMXG3DoIFY


-0-0-0-0-0-0-0-

-------------------------------------------------------------



.

Domingo 3 de febrero.
Nace Bobby Durham (1937).





(03 FEBRERO)

BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 03 FEBRERO



--NACEN: la pianista, compositora, cantante, arreglista y directora Lil Hardin Armstrong (1898), el trompetista Snooky Young (1919), el saxofonista alto John Handy (1933), el baterista Bobby Durham (1937), el multi-instrumentista y educador Bob Stewart (1945), el saxofonista Paul Kendall (1961), y la cantante Nina Moffit (1987). 








--MUERE: el saxofonista Junior Cook (1992) y el pianista Romano Mussolini (2006). 







--EN ESTA FECHA: en 1966, Wayne Shorter graba Adam´s Apple; en 1977, Dizzy Gillespie y Count Basie graban The Gifted Ones; en 1988, el Modern Jazz Quartet graba For Ellington; y, en 1990, el Art Ensemble of Chicago graba Thelonious Sphere Monk, con Cecil Taylor.










NOTA DEL DÍA: en el video de abajo podemos ver y escuchar el entusiasmo y swing del baterista Bobby Durham tocando con músicos italianos:

www.youtube.com/watch?v=A77qVmKtXyQ


-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------------


.
 
Sábado 2 de Febrero.
Aniversario de Mel Lewis (1990).


 


(02 FEBRERO)


BREVES:



PRIMER FESTIVAL DE JAZZ EN QUILPUÉ, CHILE

Ayer se inició con mucho éxito el "Primer Festival de jazz Eugenio "Yuyo" Rengifo", en la ciudad chilena de Quilpué, que lleva ese nombre en homenaje a uno de los trompetistas más célebres de ese país, fallecido el año pasado.

Esta localidad queda cerca del puerto de Valparaíso y del balneario de Viña del Mar, donde en estos días se realiza otro festival de jazz en el Jardín Botánico Nacional, los que se agregan a un extraordinario número de eventos similares que se llevan a cabo a lo largo del país, de los cuales el más importante es el Festival de Jazz de Las Condres, en la capital chilena, Santiago.

Eugenio "Yuyo" Rengifo fue un legendario músico de jazz que impresionó durante décadas a público, colegas músicos, críticos (y al propio Louis Armstrong, cuando éste fue a Chile) y que representa el alto nivel que ha tenido por años el jazz en Chile.

Los participantes en este evento son, entre otros, la Valparaíso Dixieland Jazz Band (que cuenta con excelentes solistas, entre ellos Sergio Acevedo, Carlos Briede, Gabriel Marambio y el invitado Roque Oliva), Giovanni Cultrera y su banda (quienes invitaron a la cantante Nicole y al trompetista Daniel Lencina), Corte Salas y su grupo, el conjunto Pasto Seco (que cuenta con Ernesto Hollman, Jonathan Gatica y Moncho Pérez, entre otros), El Triángulo de las Bermudas (trío con el destacado pianista Gonzalo Palma, Rodrigo Rivera y Manuel Estay) y el aclamado trompetista Cristián Cuturrufo.

El festival en Quilpué finaliza hoy sábado y las autoridades que lo han organizado han sido felicitadas por su iniciativa.

(Foto Mario Aguirre)

------------




BIG BAND DE MUJERES DEBUTA EN EL NUEVO SFJAZZ CENTER



Antenoche se presentó en la recientemente inaugurada sala de conciertos del  SFJAZZ Center, la prestigiosa Montclair Women´s Big Band, con base en la bahía de San Francisco.  Esta es una agrupación integrada exclusivamente por mujeres que se ha forjado una sólida reputación por su calidad interpretativa, sus arreglos, su sonido y por el nivel de sus solistas.


La Montclair Women´s Big Band, cuyo principal objetivo, según su directora, la trompetista Ellen Seeling, es "hacer swing con calidad musical", ha realizado giras nacionales anteriormente y su última presentación fue el el club de jazz Yoshi´s de Oakland.


En el concierto en el SFJAZZ Center interpretaron novedosos y complejos arreglos para temas como Straight No Chaser, de Thelonious Monk, y de otros músicos clásicos tales como Horace Silver, Charles Mingus y Duke Ellington, con solos de algunas de las instrumentistas que fueron elogiados por la crítica en la prensa de ayer.

La inauguración del mencionado centro en San Francisco constituye una buena noticia para el mundo del jazz y, en particular, para la costa Oeste de los EEUU.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 FEBRERO

--NACEN: el baterista Nick Fatool (1915), el contrabajista Joe Mondragon (1920), el saxofonista alto Sonny Stitt (1924), la vocalista Mimi Perrin (1926), el saxofonista Stan Getz (1927), el vocalista Arthur Prusock (1929) y el pianista David Newton (1958).




-- MUERE: el baterista Mel Lewis (1990)



--EN ESTA FECHA: en 1940, Gene Krupa graba Blue Rhythm Fantasy; en 1961, Bill Evans graba Explorations; en 1970, Ahmad Jamal graba The Awakening; y, en 1972, Chick Corea graba Return To Forever.












COMENTARIO DEL DÍA:  
Al saxofonista tenor Stan Getz mucha gente externa a los círculos de jazz lo asocia con el movimiento bossa-nova que, efectivamente, constituyó uno de sus períodos musicales. No obstante el gran legado de Getz se encuentra en el cúmulo de grabaciones anteriores y posteriores a la bossa-nova. Getz fue uno de los grandes exponentes del cool y west-coast y, anteriormente, había sido uno de los "cuatro hermanos" de la orquesta de Woody Herman, después de tocar con Lionel Hampton, Stan Kenton, Benny Goodman y Jimmy Dorsey
En los años 50 Stan Getz se transformó en uno de los grandes "gigantes" del saxofón y su influencia perdura hasta el día de hoy, habiendo tocado con los mayores maestros del jazz moderno. En el video de abajo le vemos y escuchamos con otro de los gigantes, John Coltrane. Los datos están en la misma grabación:



www.youtube.com/watch?v=aCdeJwGs818

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------

.

Viernes 01 de febrero.
¡Feliz cumpleaños, Joshua Redman!




(01 FEBRERO)



BREVES:

NOVELA SOBRE ELLINGTON A LAS ESCUELAS


 
Uno de los libros más aclamados que trata sobre la vida de Duke Ellington, en forma novelada, Riding On Duke´s Train, del autor Mick Carlon,
se incorporará a la bibliografía obligatoria en muchas de las escuelas públicas de Estados Unidos, desde Nueva York y Boston en el Este, hasta Los Ángeles y San Francisco en el Oeste. La novela ha sido muy bien recibida por la cítica musical y literaria por ser fiel a la vida y los hechos que rodearon a Ellington. El notable crítico e historiador de jazz Nat Hentoff escribe en Jazz Times que leyó el manuscrito antes de la publicación y que le dijo al autor que "había capturado a Duke Ellington en toda su esencia". Carlon envió dicho manuscrito a un concurso literario en 2010. De entre 500 manuscritos provenientes de 22 países, su novela fue la ganadora. Dos años después se incorpora como otro elemento cultural a la educación secundaria de ese país.


 



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 FEBRERO


-- NACEN: el trombonista Tricky Sam Nanton (1905), el saxofonista Sadao Watanabe (1933), el pianista Joe Sample (1939), el baterista James Black (1940), la vocalista Norah McCarthy (1958), el saxofonista Joshua Redman (1969), y el baterista Scott McLemore (1973).



--MUERE: el percusionista Mongo Santamaría (2007).




--EN ESTA FECHA: en 1960, Cannonball Adderley graba con su sexteto Them Dirty Blues; en 1975, Miles Davis graba Agartha/Pangaea; y, en 1982, Don Cherry y Ed Blackwell graban El Corazón.












COMENTARIO  DEL DÍA:  Mongo Santamaría fue uno de los percusionistas latinos más importantes del jazz afro-cubano de la segunda mitad del siglo XX, junto con Chano Pozo, Tito Puente y Ray Barreto. Sus instrumentos eran las congas, pero además fue un extraordinario director y compositor. Su composición Afro Blue se transformó en un standard de jazz y uno de los temas preferidos de John Coltrane, y su interpretación del tema de Herbie Hancock, Watermelon Man fue incluida en la Galería de la Fama en 1998. En el video de abajo interpreta su tema Afroblue:

http://www.youtube.com/watch?v=yPlfoXogtdI

-0-0-0-0-0-0-0-

---------------------------------------------------------------

3 comments:

Anonymous said...

Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it's truly informative. I'm gonna watch out
for brussels. I'll appreciate if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

my blog - easy payday loan

Anonymous said...

It is only at what time protoplasm is undoubtedly developed into faster plasma exactly who
fire erupts. You could potentially understand hence many types
of tv ads on items which you can acquire as well as placement above the fertilizer
lump as being of the many matter that you need to all your rich compost gas.
After doing this, it also includes crucial you use a
well-balanced diet program alongside physical fitness.
Owning a majority of these would make individuals
capable to provide you with a shot relating to flavored coffee plus
a a great better style.

Here is my blog post - sunbeam coffee machines cheap

Anonymous said...

It could be a advantage into must fruits and
veggies based on welcome drink. If you want one of the top notch juice extractors out
there this may be the juicer for you personally. Substances our fruit
and veggies on your own preferred texture. Seeking a state-of-the-art machine toward crisis garden-fresh beverage
by way of veggies on your looks? Additionally it's important that you show the capacity once the locomotive's motor stalls.


Also visit my webpage: best blender Reviews