15 Feb 2012

NOTICIERO DE JAZZ: FEBRERO 2012 (II)


HERBIE HANCOCK Y WAYNE SHORTER, PROFESORES UNIVERSITARIOS

Los legendarios músicos de jazz Herbie Hancock y Wayne shorter han sido nombrados "Profesores universitarios de distinción" por la escuela de música de la Universidad de Calfornia de Los Ángeles (UCLA) en una ceremonia efectuada en el Thelonious Monk Institute.

Esta es la primera vez que ambos se comprometen a enseñar a nivel universitario de forma continua y los estudiantes se beneficiarán de la inmensa experiencia de etos "gigantes" del género, acumulada a través de décadas, en las que tocaron con importantes conjuntos, tales como los Jazz Messengers y grupos de Miles Davis, además de la inmensa creatividad aportada al desarrollo del jazz contemporáneo en medio siglo.

Hancock y Shorter ya tienen a su haber múltiples premios Grammy, así como honores y galardones de todo tipo, dentro y fuera de EEUU, además de haber obtenido el prestigioso título "Masters Of Jazz" de la NEA (National Endowment for the Arts).

------------




FEBRERO
.

Miércoles 29 de febrero.

Aniversario 12 de Hidehiko Matsumoto.



(29 FEBRERO) HOMENAJE A GERRY MULLIGAN EN JUILLIARD
Esta noche se realiza un concierto especial en tributo al legendario saxofonista barítono Gerry Mulligan, organizado por la famosa escuela de música Juilliard, de Nueva York. Toman parte el saxofonista barítono Gary Smulyan (cuyo último álbum se encuentra en la cartelera de jazz) y la Juilliard Jazz Orchestra, dirigida por James Burton III. Gary Smulyan (foto abajo) es hoy uno de los más destacados representantres de su instrumento. Esta noche especial marca igualmente la creación de la (beca) Gerry & Franca Mulligan Scholarship que ya tiene su primer recipiente: el joven saxofonista Jordan Pettay. También se donará uno de los saxofones barítonos de Mulligan a la escuela. Gerry Mulligan fue el más famoso saxofonista barítono de toda la historia del jazz, un "gigante" forjador, junto con Miles Davis, Gil Evans y otros del estilo y movimiento "Cool", y un importante representante del West Coast. Mulligan fue, además de un virtuoso de su instrumento, un prolífico compositor y arreglista. También dirigió sus propias big-bands y otros conjuntos grandes y pequeños. Entre estos últimos, sus cuartetos "sin piano" fueron célebres, especialmente aquellos con Chet Baker, Bob Brookmeyer, Art Farmer y Paul Desmond. De cabellera rubia, ojos azules, tez blanca y alta estatura, Mulligan fue uno de los pocos músicos de su raza "aceptados" abiertamente por colegas negros hace más de medio siglo, cuando la segregación era fuerte en los EEUU. Y precisamente en este homenaje en Juilliard se recordará que Gerry Mulligan tocó, entre muchos otros, con Louis Armstrong, Count Basie, Ben Webster, Lester Young, Duke Ellington, Billie Holiday y Miles Davis. El concierto homenaje se realiza en el Julliard´s Peter Jay Sharp Theater.



BREVES:

Ciclo de Animales en la vía.
Mañana se dará comianzo a un ciclo de conciertos, clínicas y charlas de jazz en el Centro Gabriela Mistral de Santiago de Chile, organizado por el sello "Animales en la vía" para ser desarrollado a través de todo el mes de marzo. Los eventos se realizarán los viernes. El primer recital estará a cargo del aclamado músico de jazz y multi-instrumentista chileno Roberto Lecaros y La Tropa, Les seguirán en las próximas semanas Álvaro Zavala Quinteto, Cristián Gallardo Cuarteto, Retrasaxos y DAZ cuarteto. Las clínicas y charlas estarán a cargo de experimentados musicos, tales como Roberto Lecaros (foto), Álvaro Zavala, Cristián Gallardo, Carlos Cortés y Diego Aguirre. Este ciclo, que busca diversificar y ampliar el público de jazz, está abierto a estudiantes, músicos profesionales y público en general.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 FEBRERO

--NACEN: El director, clarinetista, saxofonista y compositor Jimmy Dorsey (1905), el saxofonista Richie Cole (1948), el trombonista Paul Rutheford (1949), el pianista Ron Myers (1956), el guitarista Ed Dunsavage (1956), el pianista Paul Kissaun (1964).

--MUEREN: el saxofonista Hidehiko Matsumoto (2000), el clarinetista Don Sinclair (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1960, Art Pepper graba Gettin´ Together, y en 2000, Herb Robertson & Phil Haynes graban Ritual.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: El saxofonista tenor Hidehiko Matsumoto fue uno de los grandes músicos de jazz del Japón, cuya fama se extendió mundialmente en la segunda mitad del siglo pasado. Tocó con big bands y conjuntos pequeños de su país y grabó cerca de diez álbumes que hoy constituyen piezas de colección. ¡Su álbum Original Big Four se vende en en sitio de ventas por Internet Amazon por el precio de 297 dólares! En el enlace de abajo le vemos y escuchamos en su interpretación de Autumn In New York con una orquesta grande japonesa:
http://www.youtube.com/watch?v=-w9WsLW6xLc
-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------------

.

Martes 28 de febrero.

Nace Willie Bobo (1934)






(28 FEBRERO) JIMMY OWENS INAMOVIBLE
En la cartelera de jazz que publica semanalmente JazzWeek, hay tres nuevas entradas a la primera docena: Akiko Tsuruga, Jeremy Pelt y Steve Turre (8, 9 y 10). En los tres primeros lugares siguen obstinadamente Jimmy Owens, Bruce Babad y Gary Smulyan. Y Chick Corea baja del cuarto al décimo primer puesto. La siguiente es la primera docena de la cartelera de jazz de esta semana:

01 Jimmy Owens, The Monk Project
02 Bruce Babad, A Tribute To Paul Desmond
03 Gary Smulyan, Smul´s Paradise
04 Catherine Russell, Strictly Romancin´
05 Christian McBride Big Band, The Good Feeling
06 Jack DeJohnette, Sound Travels
07 Dennis Rollins, 11th Gate
08 Akiko Tsuraga, Sakura
09 Jeremy Pelt, Soul
10 Steve Turre, Woody´s Delight
11 Chick Corea, Further Explorations
12 Paul McCartney, Kisses On The Bottom

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 28 FEBRERO
--NACEN: el trompetista Lee Castle (1915), el violinista Svend Asmussen (1916), el saxofonista Bill Green (1925), el percusionista Willie Bobo (1934), la cantante (foto) Roseanna Vitro (1954), la pianista Christine Walker (1958), el contrabajista Gavin Scott (1961) y la vocalista Grace Chung (1971).
--MUERE: el trompetista Calvin Gwens (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1939 Mildred Bailey graba Downhearted Blues; en 1958 Ray Brown graba This Is Ray Brown; y en 2003 el Art Ensemble of Chicago graba The Meeting.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: En el enlace de abajo podemos escuchar al percusionista Willie Bobo tocando en uno de los festivales de jazz Playboy, con el conjunto de Grover Washington Jr. Al comienzo es brevemente entrevistado por Bill Cosby, quien también se agrega a la percusión. El nombre de Willie Bobo quedó registrado entre los grandes de la percusión latina de su generación:

http://www.youtube.com/watch?v=3kYY1a1N4q4

-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------------


.


Lunes 27 de febrero.
Nace Dexter Gordon (1923).





(27 FEBRERO)


BREVES:

Muere Mike Melvoin.
Uno de los más prolíficos y versátiles pianistas de jazz, Mike Melvoin, falleció a los 74 años de edad en Los Ángeles. Melvoin tocó con el saxofonista Stan Getz y una serie de otros músicos de jazz de esa generación, pero también lo hizo con Frank Sinatra, Barbra Streisand, Natalie Cole, Tony Bennett, John Lennon y los Beach Boys, entre otros. Entre los músicos de jazz con quienes tocó y grabó, además de Getz, se cuentan Frank Rosolino, Leroy Vinnegar, Gerald Wilson, Paul Horn, Terry Gibbs, Herb Ellis, Joe Williams y Peggy Lee. Grabó también álbumes bajo su nombre con grupos pequeños. Fue el primer músico activo que ocupó el puesto de Presidente de la Recording Academy.

------------
Kenny Barron, Michel Camilo y David Sanborn inmortalizados.
La famosa firma de esculturas y figurines Lladró ofrecerá un cocktail de honor, el 8 de marzo, en la Lladró Boutique de Nueva York, para el lanzamiento de una escultura en homenaje a los músicos de jazz Kenny Barron, Michel Camilo y David Sanborn. Asó lo anunció su Presidenta, Rosa Lladró. La escultura-figurín es una versión limitada bajo el título "Trío de jazz", que le será presentada a los tres músicos mencionados, en reconocimiento por el logro de sus vidas y por el aporte que han realizado al arte y la cultura. En el evento tocará también el guitarrista de jazz español Ximo Tebart, acompañado del pianista Jim Rido, del contrabajista John Benítez y del baterista Donald Edwards.

------------

Canadiense Bria Skonberg debuta en EEUU.
La multi-talentosa trompetista, directora, compositora y cantante Bria Skonberg, nacida en el Oeste de Canadá, anunció su álbum de debut en los EEUU. Skonberg ya es ampliamente conocida en ambos países, pero este es el primer disco publicado en EEUU, que se titulará "So Is The Day". Canadá tiene una tradición de músicos de jazz que se han impuesto en el vecino del sur y en todo el mundo: Oscar Peterson, Maynard Ferguson, Gil Evans, Diana Krall, Nikki Yanofsky y más recientemente las hermanas Ingrid y Christine Jensen (trompeta y saxo). Ahora Bria Skonberg ya se ha dado a conocer en Nueva York, donde ha tocado en los principales clubes y salas de concierto. El año pasado hizo su primera aparición como solista en el solemne Symphony Space. Su álbum está programado para abril.

------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ : 27 FEBRERO

--NACEN: el saxofonista Dexter Gordon (1923), el baterista Harold Jones (1949), el cantante Carl Anderson (1945), el pianista y compositor Glenn Horiuchi (1055), el saxofonista Rob Brown (1962), el pianista Joey Calderazzo (1965), y la cantante Lina Nyberg (1970).

--MUERE: el comediante y cornetista Spike Milligan (2002).




--EN ESTA FECHA: en 1953 Errol Garner graba The One And Only; en 1958 Oscar Pettiford y Max Roach graban There Will Never Be Another You a dúo; en 1974 Keith Jarrett graba Treasure Island; y en 1986 Woody Shaw graba Bemsha Swing.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3








NOTA DEL DÍA: El saxofonista Dexter Gordon fue uno de los genios del tenor en el jazz moderno. Fue nominado al premio Oscar por su participación en la película de jazz Round Midnight, del cineasta francés Bertrand Tavernier (que le valió el Oscar a Herbie Hancock por la dirección musical) y su discografía suma más de 50 álbumes. Gordon pasó mucho tiempo en Europa donde apreciaban más su música que en su país de origen. En el video de abajo le escuchamos y vemos con músicos del viejo continente: George Gruntz, piano; Guy Pedersen, bajo, y Daniel Humair, batería.


-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------
.

Domingo 26 de febrero.
Aniversario de Roy Eldridge (1989).



(26 FEBRERO)


BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 FEBRERO

--NACEN: el saxofonista Flip Phillips (1915), el compositor, director, actor y comediante Jackie Gleason (1916), el cantante y pianista Fats Domino (1928), el saxofonista Dave Pell (1935), el pianista Mike Wolk (1953), el trompetista Eric Wayne (1965), la saxofonista barítono Claire Daly (año no definido) y el chelista y compositor Gil Selinger (1972).

--MUEREN: el guitarrista Gabor Szabo (1982), el trompetista Roy Eldridge (1989) y el vocalista Slim Gaillard (1991).

--EN ESTA FECHA: en 1926 Louis Armstrong graba el primer vocal en estilo scat en el tema Heebie Jeebies; en 1945 Count Basie graba Avenue C, con Shadow Wilson en la batería; en 1962 Max Roach graba It´s Time!; y en 1968 Harold Land graba The Peace Maker.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Se ha dicho que el trompetista Roy Eldridge fue un "puente" estilístico entre el estilo tradicional de Louis Armstrong y el bebop moderno de Dizzy Gillespie. Puente o no, Eldridge quedó en la historia del jazz como uno de los mayores trompetistas. Abajo le vemos y escuchamos con su sonido característico con el trío de Oscar Peterson:
www.youtube.com/watch?v=dnlSEZapt30&feature=related

-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------------

.

Sábado 25 de febrero.
Aniversario de Al Grey (1928).



(25 FEBRERO)


BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 25 FEBRERO
--NACEN: la cantante Ida Cox (1896), el pianista y chelista Fred Katz (1919), el trombonista y director Al Gray (1928), el pianista Hal Blaine (1929), el trombonista Ike Persson (1932), el guitarrista y compositor George Harrison (1943), el pianista Lars Jansson (1951), y la vocalista Irina Fredericks (1975).
--MUERE: el trompetista, compositor y escritor de jazz Ian Carr (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1957 Art Taylor graba Taylor´s Wailers; en 1958 Jimmy Smith graba Confirmation; en 1959 Duke Ellington graba The Queen´s Suite; y en 1964 Eric Dolphy graba Out To Lunch.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El álbum Out To Lunch de Eric Dolphy --que muchos consideran histórico-- produjo en sus días un inmenso impacto por los novedosos conceptos armónicos y por el personal estilo de improvisar en Dolphy. En él tomaron parte Freddie Hubbard, Bobby Hutcherson, Richard Davis y Tony Williams. Una verdadera joya de antología cuyo tema principal podemos escuchar abajo:

www.youtube.com/watch?v=CmdhSq5Hp6w

-o-o-o-o-o-o-o-

---------------------------------------------------------

.

Viernes 24 de febrero.
¡Feliz cumpleaños Michel Legrand!


(24 FEBRERO)


BREVES:


ANIVERARIOS DE JAZZ: 24 FEBRERO

--NACEN: el saxofonista David Fathead Newman (1933), el pianista, compositor y director Michel LeGrand (1932), el guitarrista Freddie Robinson (1939), la pianista y cantante Patty Wicks (1945), el guitarrista Gary Stewart King (1952), y el pianista y compositor Gwilym Simcock (1981).

--MUEREN: el violinista Leroy Jenkins (2007) y el organista Lyman Woodard (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1961 Walt Dickerson graba This Is Walt Dickerson; en 1966 Wayne Shorter graba Adam´s Apple; y en 1973 Keith Jarrett graba Fort Yawuh, en vivo en el Village Vanguard.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Abajo está la clásica versión de Wayne Shorter de Adam´s Apple, con un ritmo muy asociado a esa época (año 1966), con el personal que se indica en el video: www.youtube.com/watch?v=1EVg0i30j8M

-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------

.

Jueves 23 de febrero.
Aniversario de Tony Williams (1997)







(23 FEBRERO) PRIMER "CAMPAMENTO" Y FESTIVAL DE JAZZ DE MUJERES.
La Jazzschool de Berkeley, en California (no confundir con Berklee, Boston), está organizando el primer evento de su tipo que reune sólo a mujeres jazzistas, y que abarca un festival de jazz y un "Women in Jazz Camp". El evento se realizará entre el 23 y el 30 de marzo, para coincidir con el Día Internacional de la Mujer. La trompetista Ellen Seeling, que co-produce el festival junto con la saxofonista Jean Fineberg (foto), dijo que "el objetivo es proveer visibilidad para una comunidad inmensa de mujeres instrumentalistas, todas ellas maravillosas y talentosas. Servirá para recordar también la tradición de solidaridad entre las mujeres en el empeño para obtener igualdad y reconocimiento totales". El evento reunirá literalmente a cientos de mujeres instrumentistas del estado de California, así como del resto del país, de Canadá y otros lugares del extranjero, muchas de ellas jóvenes egresadas las mejores escuelas de música y jazz de EEUU. Algunos de etos conjuntos han agotado las entradas para sus conciertos. Pero también tomarán parte educadoras, productoras y músicas más maduras y experimentadas tales como las propias Ellen Seeling y Jean Fineberg, junto con Sarah Cline, Susan Muscarella, Carla Kaufmann, Kelly Fasman y otras, así como big-bands femeninas y conjuntos de blues. El evento, sin embargo, tiene el atractivo de estar abierto a todas las mujeres instrumentalistas que deseen tomar parte, de todos los niveles y edades, por lo que habrá en el "campamento" (camp) numerosos talleres, clínicas y escenarios. Todo esto se realizará primcipalmente en el campus de la Jazzschool de Berkeley.


BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 23 FEBRERO
--NACEN: el baterista Cie Frazier (1904), el pianista y compositor Hall Overton (1920), el trompetista Johnny Carisi (1922), el trompetista Money Johnson (1918), el guitarrista Johnny Winter (1944), la cantante Rhonda Benin (1955) y el saxofonista y compositor Wayne Escoffery (1975).
--MUEREN: el pianista Billy Kyle (1966), el baterista Tony Williams (1997) y el trombonista Bill Pearce (2010).

--EN ESTA FECHA: en 1955 Clifford Brown /Max Roach graban Study In Brown; en 1961 Pee Wee Russell y Coleman Hawkins graban Jazz Reunion; y, en 1961, Oliver Nelson graba The Blues And The Abstract Truth, con Eric Dolphy, Freddie Hubbard y Bill Evans, entre otros.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: El saxofonista, arreglista y compositor Oliver Nelson sólo se dio a conocer mundialmente después de haber grabado seis álbumes, con su impresionante Blues And The Abstract Truth, grabado en 1961 y de aniversario hoy. Impactaron sus conceptos armónicos, los novedosos matices de sus arreglos y la excelente participación de solistas de nota como Bill Evans, Eric Dolphy, Pepper Adams, Freddie Hubbard y otros. Desde entonces Oliver Nelson pasó a ser uno de los más destacados arreglistas y directores de un relativamente corto período hasta su muerte en el año 1975. En el clip de abajo podemos escuchar su composición y arreglo que le da el título a ese álbum:
http://www.youtube.com/watch?v=uOK-Lkxbwsg

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------


.

Miércoles 22 de febrero.
¡Feliz cumpleaños, Joe LaBarbera!



(22 FEBRERO)


BREVES:

Fusión colombiana-neoyorquina.
El arpista colombiano nominado a un premio Grammy, Edmar Castañeda estará promoviendo en el prestigioso club de jazz Blue Note, su álbum "Double Portion", que grabó con el pianista Gonzalo Rubalcaba y el saxofonista Miguel Zenón. Las presentaciones serán el 6 y 7 del próximo mes. En su álbum Castañeda intenta fusionar la música colombiana con el jazz de Nueva York y 9 de los 10 temas en él, son composiciones suyas. En las presentaciones del Blue Note se agregará también el virtuoso de la mandolina, Hamilton De Holanda.
------------

Matemáticas en el Festival Lionel Hampton en Moscú, Idaho.
Hoy comienza el Festival de Jazz Lionel Hampton en la ciudad estadounidense de Moscú, evento que se caracteriza por la gran cantidad de talleres, seminarios y clínicas abiertas al público. El festival es organizado por la Universidad de Idaho. Algunos de los seminarios abarcan temas relacionados con el jazz y el teatro, el jazz y la arquitectura, el jazz y el arte y el jazz y las matemáticas. Hay un taller que se titula "La esencia de los estilos de jazz, desde Louis Armstrong hasta Paul McCartney", así como algunos dedicados a aspectos de la enseñanza del jazz o "los secretos" del éxito, entre varios. Naturalmente el festival presenta durante cuatro días una serie de conciertos con destacados músicos de jazz, entre ellos los Blind Boys Of Alabama, Wycliffe Gordon, James Morrison, Carmen Bradford y Stephen Drown. Actuarán igualmente big bands estudiantiles y locales, así como un gran número de conjuntos pequeños y medianos.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 FEBRERO

--NACEN: el cornetista Rex Stewart (1907), el saxofonista Buddy Tate (1913), el trompetista Joe Wilder (1922), el baterista Dave Bailey (1926), el contrabajista Whitey Mitchell (1932), el baterista Joe LaBarbera (1948), el guitarrista Scott Lerner (1966), el baterista George Mel (1970) y la cantante Jessie Kol (1991).

--MUEREN: el cornetista Nick LaRocca (1961) y el violinista Papa John Creach (1994).

--EN ESTA FECHA: en 1926 Louis Armstrong y The Hot Five graban su primer volúmen de varios con el mismo nombre; en 1944 Coleman Hawkins graba Rainbow Mist; en 1963 el cuarteto de Dave Brubeck graba At Carnegie Hall; y en 1967 John Coltrane graba Interstellar.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: La histórica grabación del concierto del cuarteto de Dave Brubeck en el Carnegie Hall fue producida por Teo Macero, sobre quien escribí en estas notas hace tres días. Dejó plasmados 12 de los temas del repertorio de esa agrupación que le dieron fama y fortuna por esos días, pero con la calidez y la espontaneidad típicas de una grabación en vivo. En el clip de abajo podemos escuchar la especial interpretación del clásico St Louis Blues:

http://www.youtube.com/watch?v=S7bo84nWx0s

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------------


.

Martes 21 de febrero.
Aniversario de Ina Ray Hutton (1984).





(21 DE FEBRERO) HISTÓRICO: PAUL McCARTNEY EN CARTELERA DE JAZZPor primera vez en su larga carrera de éxitos, el ex-Beatle Paul McCartney entra a la cartelera de álbumes de jazz con su Kisses On The Bottom, una compilación de standards de jazz sin precedentes para él. Ingresa al décimo primer puesto. Jimmy Owens sigue a la cabeza, Jack De Johnette sube cinco lugares y los dos álbumes de Christian McBride bajan a los puestos 13 y 14, abandonando la primera docena, que esta semana es la siguiente, en la que hay varias otras nuevas entradas:

01 Jimmy Owens, The Monk Project
02 Bruce Babad, A Tribute To Paul Desmond
03 Gary Smulyan, Smul´s Paradise
04 Chick Corea, Further Explorations
05 Jack DeJohnette, Sound Travels
06 Matt Wilson, An Attitude For Gratitude
07 Christian Tamburr, Places
08 Catherine Russell, Strictly Romancin´
09 Josh Rzepka, Into The Night
10 Jeff Lorber, Galaxy
11 Paul McCartney, Kisses On The Bottom
12 Mike Wofford & Holly Hoffmann, Turn Signal

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 21 FEBRERO
--NACEN: el pianista y compositor Tadd Dameron (1917), el cantante y pianista Eddie Higgins (1932), la pianista y cantante Nina Simone (1933), el saxofonista y compositor Akira Sakata (1945), el saxofonista alto Chris Hunter (1957), el saxofonista John Wallace (1960), el baterista Joe Farnsworth (1968), y la guitarrista y cantante Esther Haynes (1959).
--MUEREN: la directora de orquestas de jazz femeninas Ina Ray Hutton (1984) y el guitarrista Al Viola (2007),

--EN ESTA FECHA: en 1954 el Quinteto de Art Blakey con Clifford Brown graban Live At Birdland; en 1961 Cannonball Adderley y Bill Evans graban Know What I Mean?; y en 1961 Stan Getz graba Stan The Man.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: La directora de orquesta Ina Ray Hutton, fue una talentosa mujer que además cantaba y bailaba zapateo americano. Sus agrupaciones compuestas exclusivamente de mujeres en la era del swing fueron célebres e inspiraron aquella agrupación femenina que aparece en el film de Billy Wilder, Some Like It Hot (Una Eva y dos Adanes), con Marilyn Monroe, en la que Jack Lemmon y Tony Curtis se disfrazan de mujer y se integran a la misma. El clip de abajo es una buena ilustración de esto:
http://www.youtube.com/watch?v=2FvJvcZMn3U

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------------

.

Lunes 20 de febrero.
Nace Oscar Aleman (1909).




(20 FEBRERO)


BREVES:

Parlamentarios británicos amantes del jazz.
Hoy se cierra el plazo en la Gran Bretaña para votar por los músicos de jazz jóvenes y emergentes de ese país que recibirán premios anuales del Parlamento Británico. Todos los años el Comité de Apoyo al Jazz de la Cámara de los Comunes de esta institución otorga premios, tras una votación del público, a músicos del género en diversas categorías instrumentales, así como de composición, mejores conjuntos grandes y pequeños, vocalistas, arreglistas, etc. Estos galardones parlamentarios han ido adquiriendo mayor importancia y prestigio a través de los años y los ganadores tienen asegurada una amplia exposición en medios y en lugares donde se escucha jazz.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 20 FEBRERO

-
-NACEN: el guitarrista Oscar Aleman 1909), el pianista y arreglista Phil Moore (1918), el trompetista Lew Soloff (1944), el pianista Anthony Davis (1951), la cantante Nancy Wilson (1937), el saxofonista y flautista Bobby Jaspar (1926), el vocalista Dana Paul (1950), el contrabajista Riccardo Del Fra (1956), y el escritor y poeta de jazz Leroi Jones (1958).

--MUERE:
el guitarrista Zachary Breaux (1997).

--EN ESTA FECHA: en 1926 Ethel Waters graba Sugar; en 1963 Sonny Rollins graba Three In Jazz; en 1964 Art Blakey y los Jazz Messengers graban Kyoto; y en 1974 Herb Ellis y Joe Pass graban Two For The Road.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA
:
Dos guitarristas excepcionales totalmente inspirados... De ese álbum Two For The Road escuchamos en el vínculo de abajo a Herb Ellis y Joe Pass sin echar de menos una sección rítmica:
http://www.youtube.com/watch?v=orusvSgnI5Y

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------
.

Domingo 19 de febrero.
Nace Stan Kenton (1911).





(19 FEBRERO)


BREVES:



--ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 FEBRERO

--NACEN: el pianista, director y arreglista Stan Kenton (1911), el contrabajista Ron Mathewson (1944), el pianista Bob Hamilton 1948), la guitarrista Kim Reith (1954), el saxofonista, compositor y director David Murray (1955), la pianista Judy Lewis (1958), y la vocalista (foto) Jackie Allen (1959).

--MUEREN: el trompetista Lee Morgan (1972), el pianista y vocalista Stabbing Page (2001) y el productor y promotor de jazz Teo Macero (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1959 Wynton Kelly graba Kelly Blue; en 1962, Gene Ammons y Sonny Stitt graban Soul Summit; en 1966 Archie Shepp graba Live in San Francisco; y, en 1999, Charlie Haden graba The Art Of The Song.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El saxofonista y compositor TEO MACERO es más conocido como uno de los más notorios y galardonados productores de discos de jazz (y de otros tipos de música). Trabajó arduamente con Miles Davis durante muchos años, así como con Thelonious Monk, Dave Brubeck, Charles Mingus, Count Basie, Ella Fitzgerald, Tony Bennett, Stan Getz y muchos de los grandes del jazz. Produjo los tres álbumes de jazz de mayor venta en toda la historia, Kind Of Blue, Time Out y Bitches Brew. Teo Macero es uno de los grandes pilares del jazz contemporáneo y merece mucho más reconocimento del que tiene. El video de abajo es un buen documental sobre su trabajo (en inglés, pero con imágenes y música maravillosas) con un cúmulo de información interesante e importante:

http://www.youtube.com/watch?v=NoHBsN3YL70

-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------------


.

Sábado 18 de febrero.
Nace Harold Land (1928).





(18 FEBRERO)


BREVES:
Anuncian celebración transatlántica de Buddy Rich.
La conmemoración del 25 aniversario de la muerte del legendario baterista y director Buddy Rich se realizará por primera vez en el Reino Unido, según se anunció, el 2 de abril de este año en el famoso, inmenso y elegante London Palladium. Entre las estrellas del jazz que tomarán parte se cuentan Dave Weckl, Gregg Bissonette, John Blacvkwell y Gregg Potter, así como una serie de músicos de EEUU y de la Gran Bretaña. Antes de morir en abril de 1987, Buddy Rich le pidió a su hija, Cathy Rich, que mantuviera la big band activa. Eso es lo que ha hecho su hija organizando conciertos anuales alrededor del aniversario de su padre y esta es la primera vez que uno de estos conciertos se realiza en Londres. Buddy Rich es una verdadera leyenda de la batería, un "gigante" del instrumento que tocó con sus pares de la era del swing, del bop y posterior, cuya orquesta de finales de su carrera se hizo famosa en el mundo entero.

------------


ANIVERSARIOS DE FEBRERO: 18 FEBRERO

--NACEN: el baterista Walter Johnson (1904), el baterista Frank Butler (1928), el saxofonista Harold Land (1928), la vocalista Irma Thomas (1941), el saxofonista Jimmy Jewell (1945), la cantante Randy Crawford (1952), y la pianista Kathleen Gorman (1967).

--MUEREN: el trompetista Yank Lawson (1995) y el guitarrista Snooks Arglin (2009)

--EN ESTA FECHA: en 1957 Dizzy Gillespie graba Dizzy Atmosphere; en 1958 Billie Holiday graba Lady in Satin; en 1969 Miles Davis graba In A Silent Way con Chick Corea, Herbie Hancock y Joe Zawinul, entre otros.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El saxofonista Harold Land fue uno de los grandes músicos de jazz de la segunda mitad del siglo pasado del estilo hard-bop y post bop que comenzó a desarrollar su estilo con el conjunto de Clifford Brown y Max Roach de comienzos de los años 50. Su estilo fue muy personal y se ilustra en el video de abajo (personal en el mismo clip):

http://www.youtube.com/watch?v=99ZZstaB3d4

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------

.

Viernes 17 de febrero.
¡30 aniversario de
Thelonious Monk! (1982)







(17 FEBRERO) JÓVENES COMIENZAN VERDADERO "FESTIVAL" MINGUS.

Hoy y durante cuatro días se realiza en Nueva York la 4a Competencia Anual Charles Mingus para escuelas secundarias estadounidenses (high schools), que este año celebra el 90 aniversario del nacimiento del célebre contrabajista y compositor. Esta competencia reune a algunos de los más talentosos jóvenes músicos de distintas partes del país, algunos de los cuales tocan la música de Mingus por primera vez, tanto en categorías de big bands, como de conjuntos más pequeños. En enero se hizo la selección de postulantes y se eligieron 10 escuelas finalistas, provenientes de seis estados, que competirán en estos días. Mañana, en la Manhattan School of Music, habrá talleres y películas sobre Charles Mingus, algunos de ellos dirigidos por el destacado musicólogo y arreglista Gunther Schuller. Todas las actividades están abiertas al público. Mientras se realiza la competencia el famoso club de jazz Jazz Standard presentará a la Mingus Orchestra y a la Mingus Big Band durante los cuatro días. Mañana sábado Gunther Schuller dirigirá en Park Avenue a la Mingus Orchestra en un concierto abierto a todo el mundo. La competencia para las bandas de escuelas secundarias finalizará el lunes con la presentación de los ganadores. Charles Mingus, uno de los pioneros del jazz moderno junto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y otros, está reconocido hoy como uno de los más importantes e influyentes contrabajistas, compositores y directores del jazz, habiendo avanzado del bop, al hard bop y al jazz avant-garde. Su cumpleaños 90 será en abril de este año.




BREVES:
Cumpleaños del acumulador de récords.
Hoy cumple 89 años de edad uno de los más influyentes clarinetistas de la segunda mitad del siglo pasado, Buddy DeFranco. Este músico tiene a su haber una impresionante lista de galardones, algunos de ellos récords en la historia del jazz: 20 premios de la revista Down Beat (no superado hasta ahora), 9 de la revista Metronome y 16 "All Stars" (otro récord) de la revista Playboy, así como un alto número de galardones académicos y de otro tipo (incluida la industria disquera). A él se le acredita haber llevado al clarinete de la era del swing a la del be-bop (y post bop), con una impresionante destreza técnica y creativa que influyó a muchos clarinetistas posteriores. En los años 50 tocó con el famoso Septeto de Count Basie. También lo hizo con muchos grandes del jazz, entre ellos Gene Krupa, Charlie Barnet, Oscar Peterson y Art Tatum, pero siendo ya uno de los pocos clarinetistas be-bop grabó docenas de álbumes bajo su nombre a lo largo de más de cinco décadas. DeFranco ha seguido musicalmente activo en los últimos años.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 17 FEBRERO

--
NACEN: el baterista Harry Dial (1907), el clarinetista Buddy DeFranco (1923), el clarinetista y saxofonista Paulo Moura (1933), el baterista Klaus Weiss (1942), el guitarrista, bajista y pianista Peter Mosley (1951), el baterista Christopher Massey (1959), y la flautista Nicole Mitchell (1963).

--MUEREN:
el pianista y compositor Thelonious Monk (1982) y el percusionista Ray Barretto (2006).

--EN ESTA FECHA: en 1930, el trompetista Henry "Red" Allen graba You Might Get Better, But You´ll Never Get Well; en 1950, Sonny Stitt graba Kaleidoscope; y, en 1984, el grupo de Pat Metheny graba First Circle.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El aclamado y legendario pianista de jazz Thelonious Monk no sólo fue uno de los grandes pioneros del movimiento be-bop y del jazz moderno, sino que fue un prolífico compositor que dejó un gran número de temas que hoy constituyen standards del jazz. Entre ellos, Epistrophy; Blue Monk; Straight, No Chaser; Well, You Needn´t y el famoso Round About Midnight, que le podemos escuchar abajo con uno de sus cuartetos:
http://www.youtube.com/watch?v=EKvVKsJ8sk4

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------

.

Jueves 16 de febrero.
Nace Machito (1908)



(16 FEBRERO)


BREVES:

Tributo a Lee Morgan en Harlem.
60 años después de la trágica muerte de Lee Morgan, el 19 de este mes se conmemorará la fecha que truncó la vida y obra del influyente trompetista. La galería Harlem´s Shrine of Masters Jazz ha organizado un día de honor al famoso músico que fuera asesinado por su novia durante el descanso de una presentación, cuando Morgan sólo tenía 33 años de edad. Por entonces se había convertido en uno de los grandes del jazz. Había sido discípulo y protegido de Clifford Brown (otro trompetista virtuoso que murió a temprana edad en un accidente de automovil) despùés de lo cual tocó con grandes del jazz tales como Dizzy Gillespie, Art Blakey, John Coltrane, Wayne Shorter, Hank Mobley, Freddie Hubbard, Joe Henderson, McCoy Tyner, etc., para nombrar sólo algunos. Grabó mucho como lider de sus propios conjuntos y su composición "The Sidewinder" (1963) llegó a las carteleras pop. Hoy Morgan está considerado como uno de los más importantes e influyentes trompetistas del jazz moderno. La directora del centro de Harlem mencionado arriba, Lena Sherrod indicó que ese lugar tiene una de las mayores colecciones de grabaciones y elementos de museo relacionados con la vida del trompetista. El 19 habrá música en vivo, charlas y presentaciones audiovisuales.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 FEBRERO


--NACEN: el director Machito 1908), el pianista y organista Bill Doggett (1916), el baterista Jerry Segal (1931), el fotógrafo Jim Richardson (1941), el vibrafonista y percusionista Steward Hoffman (1953), el saxofonista y flautista Jeff Clayton (1954), la flautista Elsa Nilsson (1987) y la tecladista y cantante Jenna McSwain (1987).

--MUEREN: la vocalista Betty Roche (1999) y la cantante Ella Johnson (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1923 Bessie Smith hace su primera grabación: Downhearted Blues; en 1944 Coleman Hawkins graba Rainbow Mist; y, en 1964, Archie Shepp graba Fire Music.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: La cantante Ella Johnson no fue tan célebre como otras vocalitas de jazz famosas, pero ocupa un lugar de importancia en la historia de jazz vocal. Cantó mucho con la orquesta de su hermano Buddy Johnson y tuvo varios éxitos de grabación, entre ellos el que podemos escuchar más abajo, Since I Fell For You, compuesta por ambos, que se transformó en un standard de jazz:

http://www.youtube.com/watch?v=xaMdlnEGQsg

-o-o-o-o-o-o-o-

---------------------------------------------------------------

No comments: