1 Sept 2011

NOTICIERO DE JAZZ: SEPTIEMBRE 2011 - I

.

.


Sábado 15 de septiembre.
Aniversarios de Bill Evans y Cannonball Adderley.







(15 SEPTIEMBRE)


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 15 de septiembre

--NACEN: el contrabajista Albert Shaw (1923), el pianista Bobby Short (1926), el saxofonista alto Cannonball Adderley (1927), la vocalista Carla White (1951), el guitarrista Chris Buzzelli (1959), la guitarrista y vocalista Deborah Winters (1966), el trombonista John Knight (1975) y la cantante Joana Machado (1978)..





--MUEREN: El pianista Bill Evans (1980) y el trompetista Cootie Williams (1985).





--EN ESTA FECHA: en 1926, Jelly Roll Morton graba Black Bottom Stomp; y, en 1944, Charlie Parker graba Bird/The Savoy Recordings Vol 1.; en 1957 John Coltrane graba Blue Trane; en 1961 Oscar Peterson/Milt Jackson graban Very Tall; en 1972 Woody Shaw graba Song Of Songs; en 1992 Joshua Redman graba Joshua Redman.





NOTA DEL DÍA:  
Hoy es el aniversario del nacimiento del saxofonista alto Cannonball Adderley y de la muerte del pianista Bill Evans, dos "gigantes" del jazz mundialmente conocidos y de inmensa influencia, particularmente Evans. Este último tocó con muchos de los más destacados músicos de origen afro-americano, quienes normalmente, y con pocas excepciones, no incluían a colegas blancos en sus conjuntos, entre ellos Charles Mingus, Art Farmer, Cannonball Adderley y Miles Davis. En el video de abajo escuchamos a ambos músicos tocando juntos, con el sexteto de Miles Davis del año 1958, en la legendaria y antológica grabación de On Green Dolphin Street:

http://www.youtube.com/watch?v=IrVnm66joQk



--------------------------------------------------------------------------
















.

Jueves 15 de septiembre.
Aniversarios de Bill Evans y Cannonball Adderley.



(15 SEPTIEMBRE)


BREVES:

Pianistas ganadores con Presidente Obama.
Los tres ganadores del concurso de piano del Thelonious Monk Institute International Jazz Competition de este año (ver noticia del 13 de septiembre, más abajo) fueron recibidos y felicitados por el Presidente Barack Obama, ayer. Esto sucedió unas pocas horas después de que los tres músicos ofrecieran un recital de virtuosos en el Kennedy Center de Washington. Según fuentes noticiosas los tres ganadores, Kris Bowers, Joshua White y Emmet Cohen, recibieron un texto telefónico del Presidente, ayer a la una de la madrugada, invitándolos a la Casa Blanca. Las competencias anuales del instituto Thelonious Monk han adquirido un inmenso prestigio y cada año los nombres de los ganadores, en categorías de diferentes instrumentos, se han agregado a las listas de músicos emergentes famosos.

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY,

--NACEN: el contrabajista Albert Shaw (1923), el pianista Bobby Short (1926), el saxofonista alto Cannonball Adderley (1927), la vocalista Carla White (1951), el guitarrista Chris Buzzelli (1959), la vocalista Deborah Winters (1966), el trombonista John Knight (1975) y la cantante Joana Machado (1978)..

--MUEREN: El pianista Bill Evans (1980) y el trompetista Cootie Williams (1985).

--EN ESTA FECHA: en 1926, Jelly Roll Morton graba Black Bottom Stomp; y, en 1944, Charlie Parker graba Bird/The Savoy Recordings Vol 1.; en 1957 John Coltrane graba Blue Trane; en 1961 Oscar Peterson/Milt Jackson graban Very Tall; en 1972 Woody Shaw graba Song Of Songs; en 1992 Joshua Redman graba Joshua Redman.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: Hoy es el aniversario del nacimiento del saxofonista alto Cannonball Adderley y de la muerte del pianista Bill Evans, dos "gigantes" del jazz mundialmente conocidos y de inmensa influencia, particularmente Evans. Este último tocó con muchos de los más destacados músicos de origen afro-americano, quienes normalmente, y con pocas excepciones, no incluían a colegas blancos en sus conjuntos, entre ellos Charles Mingus, Art Farmer, Cannonball Adderley y Miles Davis. En el video de abajo escuchamos a ambos músicos tocando juntos, con el sexteto de Miles Davis del año 1958, en la legendaria y antológica grabación de On Green Dolphin Street:

http://www.youtube.com/watch?v=IrVnm66joQk


--------------------------------------------------------------------------

.

Miércoles 14 de septiembre.
Aniversario de Israel "Cachao" López.





(14 SEPTIEMBRE)


BREVES:

Lanzan documental sobre historia de ECM.
El lunes de esta semana se estrenó en Nueva York el filme documental Sound And Silence: Travel With Manfred Eicher, sobre el prestigioso sello europeo ECM y su fundador, el productor Manfred Eicher. El sello, basado en Alemania, ha sido el "hogar" de grabación para Keith Jarrett, Jan Garbarek y muchos otros de los grandes del jazz que han grabado también en él, entre ellos Chick Corea, Charlie Haden, Gary Burton, Bill Frisell, Past Metheny, Dave Holland, Jack DeJohnette, Carla Bley, Egberto Gismonti, etc. El sello ha ganado prestigiosos premios internacionales y es el equivalente europeo del célebre Blue Note estadounidense, con la diferencia que incluye grabaciones de música clásica y otros géneros.. El DVD/Blu-Ray con el documental y el CD de audio con la música del mismo fueron lanzados al mercado ayer en la forma de una pequeña caja de lujo.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 14 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el contrabajista Israel "Cachao" López (1918), el trompetista Bill Berry (1930), el saxofonista Joseph Jarman (1937), el saxofonista Oliver Lake (1942), el baterista Isaac Wiley (1953), el guitarrista Jon Hendricks Jr. (1950), la guitarrista Lucía Arruda (1955), el saxofonista barítono Brian Landrus (1978).

--MUEREN: el guitarrista Furry Lewis (1981) y el disc jockey de jazz Symphony Sid (1984).

--EN ESTA FECHA: en 1954 Shelly Manne graba The Three And The Two; en 1956, Cecil Taylor graba por primera vez como líder, con Steve Lacy entre otros; en 1964, Kenny Dorham graba Trompeta Toccata; en 1975 Dexter Gordon graba Bouncing With Dex.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: A Israel "Cachao" López se le conoce como el "inventor" del mambo (o uno de ellos) y de ser el responsable de haberlo introducido en los Estados Unidos. Un gran contrabajista y compositor de música afro-cubana, incursionó también en el jazz-latino, transformándose en un "maestro" de las "descargas" o jam sessions. Ganó un buen número de premios Grammy y es una de las estrellas del Hollywood Walk Of Fame. En el video del enlace de abajo le vemos con el Latin Jazz Ensemble de Tito Puente, primero en una intruducción de contrabajo y luego como solista en el tema Oye Como Va:

http://www.youtube.com/watch?v=eewrHI2dFfs


--------------------------------------------------------------------------

.

Martes 13 de septiembre.
Aniversario de Leonard Feather.



(13 SEPTIEMBRE) INSTITUTO THELONIOUS MONK DE GALA

Ayer celebró los 25 años de existencia el Thelonious Monk Jazz Institute con un acto de gala al que acudieron numerosas estrellas del jazz y en que se entregaron galardones, entre otras, a la cantante Aretha Franklyn.




Para celebrar los 25 años el instituto ha organizado, además, una competencia de piano internacional cuyos semi-finalistas fueron elegidos el 11 de este mes. Ayer fueron elegidos los tres jóvenes ganadores: Kris Bowers, Joshua White y Emmet Cohen. Al evento de gala de anoche acudieron igualmente algunos pianistas célebres, entre ellos Herbie Hancock, Danilo Pérez, Ellis Marsalis, Jason Moran, Renée Rosnes y una docena de otros. También participaron Ron Carter, Christian McBride, John Patitucci, Terri Lyne Carrington, Joe Lovano, Wayne Shorter, Terence Blanchard, Diego Urcola, Kevin Eubanks, y muchos otros. Entre las vocalistas estaba además Roberta Gambarini quien se dio a conocer en EEUU en 1998 al ganar el tercer lugar de la competencia vocal del instituto Thelonious Monk. El Presidente del instituto es Herbie Hancock, recientemente nombrado embajador de buena voluntad de la UNESCO. En el evento de anoche se honró a la cantante Aretha Franklyn con el premio del instituto, Maria Fisher Founder´s Award.



(13 SEPTIEMBRE) GIACOMO GATES NO SE MUEVE
En la cartelera de jazz que publica los martes JazzWeek, el cantante Giacomo Gates sigue afferado al primer lugar. El vibrafonista Warren Wolf irrumpe de la nada al segundo lugar. Cedar Walton sube al tercer puesto y la Gerald Wilson Orchestra, que había desaparecido de los 12 primeros puestos, vuelve a entrar al décimo lugar. Esta es la cartelera de jazz de esta semana:

01 Giacomo Gates, Revolution Will Be Jazz
02 Warren Wolf, Warren Wolf
03 Cedar Walton, The Bouncer
04 Jay Ashby & Steve Davis, Mistaken Identity
05 Deep Blue Organ Trio, Wonderful!
06 Monty Alexander, Harlem-Kingston Express
07 Chuck Loeb, Plain N´ Simple
08 Larry Vuckovich, Something Special
09 Dave Valentín, Pure Imagination
10 Gerald Wilson Orchestra, Legacy
11 Chuck Redd, The Common Thread
12 Stefon Harris/David Sánchez/Christian Scott, Ninety Miles

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


BREVES:


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 13 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el saxofonista Chu Berry (1910), el pianista, crítico y escritor de jazz Leonard Feather (1914), el vocalista Mel Tormé (1925), la vocalista Elaine Delmar (1929), el guitarrista Joe Morris (1955), el pianista Francesco Crosara (1960), el saxofonista John Flanders (1962), la vocalista Sascha Ley (1967) y el pianista Lon Kaiser (1972).

--MUEREN: la cantante Helen Humes (1981) y el trompetista y director Herbie Phillips (1995).

--EN ESTA FECHA: en 1937, Billie Holiday graba He´s Funny That Way; en 1961, Paul Desmond graba Desmond Blue; en 1971 Ornette Coleman graba Science Fiction; en 1973 Yusef Lateef graba Part Of The Search; en 1989 Dewey Redman graba Living On The Edge.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El escritor e historiador de jazz británico Leonard Feather pasó gran parte de su vida en EEUU donde no sólo conoció a la mayoría de los músicos de jazz de sus días, sino que se convirtió en amigo y confidente de muchos de ellos hasta 1994, año en que murió. Feather fue también pianista y dejó bastantes grabaciones, incluso algunas como lider con sus Leonard Feather All Stars que incluyeron a músicos como Coleman Hawkins, Cootie Williams y Art Tatum, entre otros. Pero más se recuerda a Leonard Feather como autor de la famosa "Enciclopedia del Jazz", "Los días de jazz", "El Libro del jazz" y siete otros libros sobre el género, además de sus comentarios y crónicas en la revista Metronome y en los Angeles Times. También compuso muchos temas de jazz, algunos de los cuales fueron grabados por Dinah Washington y una serie de músicos de jazz. Escribió la letra de, entre otras, la composición de Benny Golson Whisper Not, que fue grabada por Ella Fitzgerald. En la grabación del enlace de abajo le escuchamos, muy joven, dirigiendo sus Leonard Feather All Stars, al poco tiempo de haberse radicado en los Estados Unidos:

http://www.youtube.com/watch?v=13RfzIKaRDA



--------------------------------------------------------------------------


.

Lunes 12 de septiembre.
Aniversario de Cat Anderson.



(12 SEPTIEMBRE)


BREVES:

Muere Graham Collier.
El célebre contrabajista, compositor, educador y escritor de jazz británico Graham Collier falleció en Grecia a consecuencia de una falla cardíaca. Collier fue el primer graduado británico del famoso Berklee College of Music de Boston y desarrolló una intensa carrera musical principalmente en la Gran Bretaña. Fue también autor de siete libros sobre jazz. Ha sido descrito como "el más importante y conocido compositor de jazz de la Gran Bretaña". Grabó también 19 álbumes, el último de ellos publicado en EEUU, Hoarded Dreams. Fue el primer músico de jazz que recibió una beca del Arts Council Of England y en los años 80 fundó el curso académico para un grado en jazz en la prestigiosa London Royal Academy Of Music. Graham Collier fue co-fundador del famoso conjunto Loose Tubes que con su éxito e influencia vino a revivir el jazz en Inglaterra a mediados de los años 80.

------------

Miles Davis en Europa 1967, inédito.
El sello Columbia/Legacy está lanzando al mercado el 20 de este mes una colección inédita de tres CDs y un DVD, de una de las tantas intensas y productivas épocas de Miles Davis: "Live in Europe 1967: The Bootleg Series Vol. 1 ". Esta es la época del que se considera "el segundo gran quinteto" de Miles Davis, con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, para muchos el principal de todos los conjuntos de este trompetista. La colección trae grabaciones realizadas por el quinteto para radios y en festivales de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania y Suecia en un lapso de nueve días. Todo el material que contiene esta serie se dará a conocer comercialmente por primera vez y trae un libreto con 28 páginas de literatura y fotografías sobre las grabaciones. La caja con todo este material costará alrededor de 30 dólares.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 12 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el trompetista Cat Anderson (1916), el trombonista Steve Turre (1948), la contrabajista Joelle Leandre (1951), el saxofonista alto John Zorn (1953), el tenorista Scott Hamilton (1954), el trompetista Brian Lynch (1956), el trompetista Gerard Presencer (1972), el trompetista Andrew Colman (1974), y la vocalista Natalie John (1985).

--MUEREN: El saxofonista Stanley Turrentine (2000) y el baterista Kenny Buttrey (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1958, George Russell graba Manhattan, con John Coltrane, Bill Evans, Art Farmer, Bob Brookmeyer y otros; en 1963, Gerry Mulligan graba Night Lights; en 1967 Booker Ervin graba Booker´n´Brass; y en 1969 Lee Morgan graba Sonic Boom.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: El trompetista William Alfonzo Anderson se dio a conocer principalmente en la orquesta de Duke Ellington, aunque anteriormente había tocado con la de Lionel Hampton y otras. Su principal característica fueron las impresionantes notas agudas, verdaderos "maullidos" de trompeta, lo que le valió el apodo de "Cat" Anderson. Junto con Maynard Ferguson, Andrés Merenguito y últimamente Arturo Sandoval, fue uno de los pocos trompetistas que logró alcanzar notas tan estratosféricas. En el enlace de abajo le vemos demostrando esto con la orquesta de Duke Ellington del año 1965:

http://www.youtube.com/watch?v=vXew8qZ6rVI


--------------------------------------------------------------------------



.


Domingo 11 de septiembre.
Aniversario de Joe Zawinul.



(11 SEPTIEMBRE)


BREVES:

Segundo cargamento musical a Cuba.
La saxofonista y flautista neoyorquina Erika von Kleist viajó a cuba con un segundo cargamento de instrumentos musicales (ver noticia del viernes) y para permanecer un tiempo en La Habana enseñando, y conduciendo talleres y seminarios. Esta es la segunda vez que la saxofonista visita, toca música y enseña en Cuba. La donación de estos instrumentos fue organizada por Horns to Havana, una institución estadounidense sin fines de lucro que ya antes ha donado instrumentos de viento para ser usados por jóvenes estudiantes cubanos. Erika von Kleist ha tocado con Wynton Marsalis, Chris Potter, Sean Jones, la Jazz At Lincoln Center Orchestra, DIVA y la Afro-Latin Jazz Orchestra, en Nueva York. Se le ha comisionado escribir composiciones y arreglos para las orquestas mencionadas y para la Juilliard School of Music. Ha recibido varios galardones y grabado un número de álbumes.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 11 de septiembre

--NACEN: el contrabajista Peck Morrison (1919), el baterista Charles Moffet (1929), el organista Baby Face Willette (1933), el pianista Oliver Jones (1934), el guitarrista Brian Blaine (1946), el guitarrista Hiram Bullock (1955), la trompetista Stacy Rowles (1955), y el pianista y vocalista Harry Connick Jr. (1967), el vibrafonista James Westfall (1981).

--MUEREN: el compositor y tecladista Joe Zawinul (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1939 Lionel Hampton graba When The Lights Are Low; en 1941 Stan Kenton graba The Formative Years; en 1949, Sonny Stitt graba por primera vez con Bud Powell y J.J. Johnson; en 1954 Al Cohn & Shorty Rogers graban East Coast-West Coast Scene; en 1957, Gerry Mulligan y Chet Baker graban Reunion; en 1958 Thelonious Monk y John Coltrane graban Live At The Five Spot.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: Ya me he referido en estas notas anteriormente al pianista, tecladista y compositor austríaco-americano Joe Zawinul, uno de los gigantes del jazz. Recordemos simplemente que habiéndose trasladado a EEUU, se dio a conocer tocando el piano (como único músico blanco y europeo) en los quintetos y sextetos de Cannonball Adderley. Luego integró conjuntos de Miles Davis en la época cuando Miles estaba forjando el llamado jazz-fusión. Posteriormente, siendo ya una estrella del teclado y la composición, Zawinul fundó junto con Wayne Shorter el aclamado grupo Weather Report. En la última parte de su carrera se dedicó a varios proyectos creativos, incluida música con orquesta sinfónica. Murió en esta fecha, hace 4 años, de una extraña forma de cáncer a la piel, dejándole un inmenso legado musical al jazz. En el enlace de abajo le vamos (con Jaco Pastorius, entre otros) con su grupo Weather Report, tocando uno de las muchas composiciones célebres de Zawinul, Birdland:

http://www.youtube.com/watch?v=pqashW66D7o


--------------------------------------------------------------------------


.
Sábado 10 de septiembre.
Aniversario de Pepper Adams.



(20 SEPTIEMBRE)


BREVES:

Adiós al baterista Eddie Marshall.
El versátil baterista Eddie Marshall falleció en San Francisco a los 73 años de edad, víctima de un ataque cardíaco. Marshall, respetado percusionista, se encontraba activo trabajando en la escena del área de "la bahía" en esa ciudad. En su vida profesional tocó con Rahsaan Roland Kirk, Stan Getz, Toshiko Akiyoshi, Charlie Mariano, Eddie Harris, Freddie Hubbard, Mel Martin, Jon Hendricks, Bobby McFerrin, Dexter Gordon, Bobby Hutcherson y muchos otros de los grandes del jazz, así como artistas de otros géneros tales como pop, rock y Rhythm & Blues. Eddie Marshall dirigió sus propios conjuntos y en 2000 ganó el premio SF JAZZ´s Bacon.

-----------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 10 de SEPTIEMBRE

--NACEN: el compositor y director Raymond Scott (1908), el baterista Cliff Leeman (1913), el saxofonista alto Prince Lasha (1929), el vibrafonista Roy Ayers (1940), el trombonista Craig Harris (1954) y la pianista y vocalista Chie Ayado (1957).

--MUEREN: el trombonista Trummy Young (1984), el saxofonista barítono Pepper Adams (1986), el clarinetista, saxofonista y escritor Joe Goldberg (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1954, Shelly Manne graba The Three And The Two; en 1956, Miles Davis graba Round Midnight, con John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones; en 1963 Jackie McLean graba Destination... Out!; en 1967 Don Ellis graba con su orquesta Electric Bath; en 1976 Zoot Sims graba Hawthorne Noights.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: De entre los más destacdos saxofonistas barítonos en el jazz, Pepper Adams fue uno de los más impresionantes y virtuosos, junto con Gerry Mulligan. La diferencia principal entre los dos es que mientras Mulligan, más cercano al West Coast y Cool, era más cerebral y se preocupaba de las frases hermosas y bien construidas, Pepper estuvo más cerca del hardbop, con frases complejas, rápidas, de depurada y penetrante técnica. Fue un verdadero virtuoso de su instrumento, único en su articulación rápida y precisa, al menos en lo que respecta al barítono. En el video de abajo le vemos con la orquesta Thad Jones-Mel Lewis del año 1974 interpretando un impresionante solo de saxo barítono:

http://www.youtube.com/watch?v=TS2eleDe-5s&feature=related


--------------------------------------------------------------------------


.

Viernes 9 de septiembre.
Nace Elvin Jones.



(09 SEPTIEMBRE)



BREVES:

A Cuba armados hasta los dientes...
... llegaron representantes del Jazz At The Lincoln Center de Nueva York por segunda vez este año. Pero en esta ocasión no van a ofrecer conciertos sino que --como anunciamos en este blog en agosto-- llevaron consigo un cúmulo de instrumentos musicales donados por esa institución y otras, a través del "Fondo de música para Cuba", destinado a reunir instrumentos y otros recursos para los jóvenes estudiantes de música cubanos. Los instrumentos irán principalmente a la Academia de Música Amadeo Roldán de La Habana. El cargamento de instrumentos musicales es impresionante y los miembros del Lincoln Center indicaron que, aun cuando muchos de ellos son de segunda mano, el valor total es de alrededor de un cuarto de millón de dólares. Entre los varios gestores de esta iniciativa se encuentra Wynton Marsalis quien, cuando visitó Cuba este año, declaró que había encontrado niños con un "inmenso talento musical", pero que en las escuelas no había suficientes instrumentos.

------------

Hawkins y Webster, otra vez.
El sello Verve ha vuelto a re-editar la "obra maestra" que fue la grabación que realizaron en 1957 Coleman Hawkins y Ben Webster. Ello fue parte de una serie producida por Norman Granz en la que tomaron parte diferentes intrumentistas de viento con una sección rítimica de poderoso swing, integrada por Oscar Peterson, Herb Ellis, Ray Brown y Alvin Stoller. Este clásico en particular fue uno de los mejores de dicha serie y se llama Coleman Hawkins Encounters Ben Webster, en el que los dos célebres tenoristas entregan algunas de sus mejores ejecuciones musicales. Después de medio siglo esos seis "gigantes" suenen frescos y llenos de swing e ideas creativas, una de las razones por las que el clásico álbum se sigue vendiendo y re-editando.

(Este CD, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 9 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el baterista Elvin Jones (1927), el contrabajista George Mraz (1944), el pianista Randy Klein (1949), el trompetista Vinnie Cutro (1953), la cantante Caecilie Norby (1964), el trompetista Jesse Selengut (1968), el baterista Marcus L. Miller (1970), el cantante Michael Buble (1975), y el pianista Joachin Klein (1981).

--MUEREN: el pianista Kaoru Abe (1978) y la compañera de Charlie Parker, Chan Parker (1999).

--EN ESTA FECHA: en 1957, Duke Ellington graba Indigos, un álbum de baladas; en 1959, Miles Davis graba Jazz At The Plaza Vol. 1.; en 1966 Ornette Coleman graba The Empty Foxhole; en 1966 Paul Bley graba Blood; en 1974 Dewey Redman graba Coincide; en 1992 David Murray Octet graba Picasso.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: Cronológicamente, después de Max Roach y Kenny Clarke, el baterista más innovativo e influyente del jazz de la segunda mitad del siglo XX fue Elvin Jones, de aniversario hoy. Sus figuras percutivas y su apoyo constante en la batería han influido a la mayoría de los percusionistas posteriores a él. Tocó con muchos de los "grandes" del jazz. Tuvo un destacado período como integrante del cuarteto de John Coltrane y, posteriormente dirigió su famosa "Jazz Machine". En el enlace de abajo le podemos ver tocando con el clásico cuarteto de John Coltrane:

http://www.youtube.com/watch?v=aTrb4iOiDpo


--------------------------------------------------------------------------


.

Jueves 8 de septiembre.
Nace Wilbur Ware.



(08 SEPTIEMBRE)

BREVES:

John Scofield en América del Sur.
Ayer comenzó en Santiago de Chile una breve gira de conciertos del célebre guitarrista de jazz John Scofield por cuatro países latinoamericanos. Su presentación en en Teatro Nescafé de las Artes, de la capital chilena, fue tan exitosa como la anterior, en 2009, cuando visitó Chile con John Patitucci y Kendrick Scott. Ahora le acompañan en esta gira Michael Eckroth en piano, Ben Street en contrabajo y Bill Stewart en batería. Hoy jueves se presentan en el Gran Rex de Buenos Aires y habrá un segundo concierto en Argentina, mañana, en Rosario. De ahí se dirigen a Colombia para tocar en Bogotá el 10 y en Cali, el 11. Su última presentación sudamericana será en Quito, al día siguiente. John Scofield llegó a la América del Sur después de trabajar en Dinamarca con la Kluvers Big Band. Después de Ecuador, este mes, tiene programados conciertos en Italia, Suiza, Turquía, Alemania, Francia y Holanda.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 8 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el flautista Norris Turner (1921), el contrabajista Wilbur Ware (1923), el saxofonista Marion Brown (1935), el saxofonista James Clay (1935), el contrabajista Butch Warren (1939), el baterista Tim Jeffreys (1958), la vocalista Maggie Green (1977) y el trompetista Chad McCullough (1981).

--MUERE: el baterista Greg Woods (2009)

--EN ESTA FECHA: en 1930, Bix Beiderbecke realiza sus dos últimas grabaciones como líder: I don´t Mind Walking In The Rain y I´ll Be A Friend With Pleasure; en 1966 Charles Lloyd graba Forest Flower; en 1971, Rahsaan Roland Kirk graba Blacknuss; en 1975 Sonny Fortune graba Awakening.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El contrabajista Wilbur Ware se dio a conocer como un músico hard-bop con un estilo algo percutivo en su instrumento. Comenzó tocando con Sonny Stitt y Art Blakey, y luego grabó y formó parte de grupos de otros grandes del jazz, entre ellos Thelonious Monk, John Coltrane, Elvin Jones y Sonny Rollins. Ware dejó grabados alrededor de 20 álbumes como miembro de conjuntos de otros músicos, pero sólo uno bajo su nombre y dirección, The Chicago Sound. No obstante, su nombre ha quedado entre los de los grandes contrabajistas de la segunda mitad del siglo pasado. En el enlace de abajo le escuchamos con el trío del guitarrista Grant Green:

http://www.youtube.com/watch?v=OrDskJMyXJA


--------------------------------------------------------------------------
.

Miércoles 7 de septiembre.
¡Feliz cumpleaños Sonny Rollins!



(07 SEPTIEMBRE)

BREVES:

Día de jazz en los "Proms" de Londres.
Desde hace unos pocos años el legendario festival internacional de música clásica, "Proms", que se realiza anualmente con músicos, directores y orquestas sinfónicas y de cámara de todo el mundo, incluye un día de jazz. Anteriormente ya han participado Herbie Hancock interpretando a Gershwin con el aclamado pianista clásico Lang-Lang; Cleo Laine, con la orquesta de John Dankworth, y Wynton Marsalis con la Jazz At The Lincoln Center Orchestra. Hoy miércoles 7 de septiembre le toca el turno a un homenaje a Stan Kenton, conmemorando su centenario, que está a cargo de la Big Band de la BBC y la cantante Claire Martin (ver nota del día de ayer). La orquesta de jazz de la BBC es una de las de mayor prestigio en Europa, así como la vocalista Claire Martin. El tributo se realizará esta noche después de un concierto con la música de los compositores Sir Harrison Birtwistle y Holst. La verdadera fiesta musical internacional de los "Proms" se realiza en el famoso Royal Albert Hall, diariamente, durante casi dos meses, entre julio y septiembre.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 7 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el trompetista Joe Newman (1922), el saxofonista Sonny Rollins (1930), el saxofonista alto Makanda Ken McIntyre (1931), la contrabajista Alison Rayner (1952), el compositor y director Mark Isham (1951), la vocalista Debra James Tucker (1953), el pianista Bruce Barth (1958), el saxofonista Ron Blake (1965), el saxofonista Glen White (1973).

--MUEREN: la harpista (dixieland y swing) Adele Girard (1993), el saxofonista LeRoi Moore (2008), y el baterista Eddie Locke (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1928, Benny Moten graba South; en 1954 Billy Taylor graba Billy Taylor With Candido; en 1955, Art Tatum graba The Tatum Group Masterpieces; en 1956 los saxofonistas Coltrane/Mobley/Cohn/Sims graban Tenor Conclave.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: Junto con Thad Jones, uno de los trompetistas más extraordinarios que tuvo la orquesta de Count Basie fue Joe Newman, quien también dirigió sus propios conjuntos y dejó una gran cantidad de álbumes. Newman, que habría estado de cumpleaños hoy, fue además compositor, filántropo y educador. Comenzó tocando con Lionel Hampton antes de pasar a la orquesta de Basie, con quien estuvo un total de trece años. También tocó con Benny Goodman con quien realizó la famosa gira por la Unión Soviética en 1962. En el video de abajo le vemos con Count Basie en una agrupación que incluía estrellas como Coleman Hawkins, Dickie Wells y Gerry Mulligan, después de quienes Joe Newman toma un solo.

http://www.youtube.com/watch?v=AqOLQVoJHyk


--------------------------------------------------------------------------
.

Martes 6 de septiembre.
Nace Buddy Bolden.







(06 SEPTIEMBRE) GIACOMO GATES SE MANTIENE A LA CABEZA

En la cartelera de jazz que publica los martes JazzWeek sigue en el primer lugar, desde la semana pasada, el vocalista Giacomo Gates. Deep Blue Organ Trio sube al segundo lugar. Desaparecen de los 12 primeros Gary Burton y Terri Lynne Carrington y entran los guitarristas Chuck Loeb y Rick Stone. Cedar Walton sube cuatro puestos. Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz esta semana:

01 Giacomo Gates, Revolution Will Be Jazz
02 Deep Blue Organ Trio, Wonderful!
03 Larry Vuckovich, Something Special
04 Monty Alexander, Harlem-Kingston Express
05 Cedar Walton, The Bouncer
06 Ben Williams, State Of Art
07 Dave Valentin, Pure Imagination
08 Jay Ashby & Steve Davis, Mistaken Identity
09 Stefon Harris/David Sánchez/Christian Scott, Ninety Miles
10 Chuck Loeb, Plain N´ Simple
11 Chick Corea/Stanley Clarke/Lennie White, Forever
12 Rick Stone, Fractals

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


BREVES:

No más arreglos ni composiciones de Wardell Quezergue.
Esta mañana falleció director, productor, compositor y arreglista de Nueva Orleans, Wardell Quezergue Jr., a los 81 años de edad. Quezergue fue principalmente un legendario arreglista y uno de los hijos musicales célebres de esa ciudad tan asociada al jazz. Trabajó con muchos músicos locales y con algunas estrellas tales como Stevie Wonder, Paul Simon, B.B. King, y Willie Nelson. Trágicamente muchas de sus composiciones y arreglos escritos en libros y hojas de partituras se perdieron cuando el huracán Katrina arrasó Nueva Orleans. Pero afortunadamente mucha de esa creación quedó grabada por una diversidad de músicos de dentro y fuera de Nueva Orleans.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 6 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el cornetista Buddy Bolden (1877), el baterista Charles Moffett (1929), el saxofonista y musicólogo Andrew White (1942), el trompetista Alain De Vis (1953), la vocalista y comentarista de jazz Claire Martin (1967), el pianista Wayne McConnell (1979) y el guitarrista Nuno Costa (1980).

--MUEREN: el pianista Little Brother Montgomery (1985) y el tenor operático (y amante del jazz) Luciano Pavarotti (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1940, Sidney Bechet graba Blues in Thirds, con Earl Hines y Baby Dodds; y, en 1957, Clark Terry graba Duke With A Difference, con un quinteto que incluía a Paul Gonsalves; en 1973 el Art Ensemble of Chicago graba Fanfare For The Warriors.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: Claire Martin es una de las personalidades famosas del jazz británico. Posiblemente la más conocida cantante de jazz inglesa y una respetada comentarista y presentadora de programas de jazz en la radio nacional de la BBC. Cuando niña se impresionó con las voces de Judy Garland y Ella Fitzgerald y decidió dedicarse al canto. A los 18 años de edad selló su amor definitivo por el jazz vocal al ver y escuchar a Betty Carter en el club de Ronnie Scott. Claire Martin ha grabado 16 álbumes y no sólo ha cantado con grandes del jazz, sino que ha tenido la suerte de entrevistar en sus programas a muchos de ellos, tales como Michael Brecker, Pat Metheny, Brad Mehldau, Tania María, Joshua Redman, Dianne Reeves y otros. Este año la Reina Isabel de Inglaterra la hizo miembro de la Orden del Imperio Británico, "O.B.E.", por sus servicios a la música. Claire Martin canta mañana en la prestigiosa temporada de los "Proms" de Londres, en el Royal Albert Hall. En el video de abajo la escuchamos en el tema Everything Must Change:

http://www.youtube.com/watch?v=B1oY5glJHko


--------------------------------------------------------------------------

.

Lunes 5 de septiembre.
Nace Albert Mangelsdorff.





(05 SEPTIEMBRE) EL FENÓMENO "REAL" DE ROY HAYNES

A los 86 años de edad el legendario baterista Roy Haynes no es sólo una figura fenomenal en el jazz, sino que su actividad creativa parece adquirir más energía. Ahora publicará (el 13 de septiembre) su último álbum que ha titulado "Roy-alty", un juego de palabras en inglés que usa su nombre de pila y un sufijo para significar "Realeza". El álbum, que será lanzado al mercado la próxima semana, ya ha sido recibido con elogios por la crítica; la misma crítica que le considera hoy el baterista vivo más importante de la escena del jazz. En él Haynes encabeza su Fountain Of Youth Quartet (cuarteto Fuente de la juventud), integrado por músicos 50 años más jóvenes que él, a los que se agregan en esta oportunidad Roy Hargrove y Chick Corea, como músicos invitados. Su cuarteto básico, además de él, está integrado por Jaleel Shaw, saxo alto; Martin Bejerano, piano, y David Wang, contrabajo. Todos ellos también más jóvenes que los invitados Hargrove y Corea. Roy Haynes y Chick Corea han estado tocando juntos, esporádicamente, desde hace 40 años, de manera que se "conocen" muy bien musicalmente. La participación de Roy Hargrove le da mayor impulso aun al potente apoyo constante de Haynes en la batería. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde los años en que Roy Haynes comenzó tocando con Lester Young, Charlie Parker, Sarah Vaughan y Bud Powell, los primeros de una larga lista de "gigantes" del jazz. Este álbum, según la crítica, refleja ese cúmulo de experiencia musical de seis décadas de trabajo constante.


BREVES:

Chiara Izzi gana concurso de Montreux.
La vocalista italiana Chiara Izzi es la ganadora este año de la competencia anual del Sure Montreux Jazz para elegir la mejor voz de jazz. El premio le fue entregado por Quincy Jones, presidente del jurado. Izzi es la primera italiana que gana este galardón en un concurso donde participan menores de 35 años de edad de distintas partes del mundo. Este año hubo finalistas de 21 países. Chiara Izzi ha estado activa en la escena del jazz de Italia en los últimos años y tiene un álbum a su haber. El año pasado había ganado la prestigiosa competencia italiana "Lucca Jazz Donna". Ha tomado parte en talleres musicales con Roberta Gambarini, Bob Stoloff, Bruce Forman y Norma Winstone, entre otros, y ha recibido elogios públicos de músicos de la talla de Benny Golson.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 5 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el trombonista Albert Mangelsdorff (1928), el pianista Richie Powell (1931), el baterista Buddy Miles (1947), la oboista Karen Borca (1948), el pianista Brian Maxwell (1955), el contrabajista Lars Danielsson (1968), el trompetista Jeff Lofton (1966), el trompetista Bruce Harris (1979) y la cantante Maja Savic (1979).

--MUEREN: la pianista Katie Webster (1999).

--EN ESTA FECHA: en 1939, el septeto de Count Basie graba Lester Leaps In, con Lester Young como solista; en 1940, Duke Ellington graba In A Mellow Tone por primera vez; en 1958 Paul Quinichette graba Basie Reunion; en 1959 Paul Desmond graba First Place Again; en 1968 Albert Ayler graba New Grass; en 1983 Miles Davis graba Decoy.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El pianista Richie Powell, hermano menor del célebre Bud Powell, se dio a conocer como integrante de los quintetos de Clifford Brown-Max Roach. Su vida fue truncada a muy temprana edad, junto con la de Brown, en un accidente automovilístico. En 1956 se dirigían él, Clifford Brown y la esposa de Powell, Nancy a un concierto en Chicago. Era una noche lluviosa y Nancy, quien manejaba el vehículo, perdió el control y los tres murieron en el accidente. El vacío que dejaron ambos músicos fue irreparable. McCoy Tyner. que era vecino de los hermanos Powell, señaló tiempo después que tuvo una influencia muy poderosa de Richie Powell, especialmente en las voces con acordes pentatónicos que le son características, y el uso general de la mano izquierda en el teclado. En el video de abajo le escuchamos después de los solos de su hermano Clifford y de Sonny Rollins:

http://www.youtube.com/watch?v=XSbaJxLGV7o


--------------------------------------------------------------------------
.

Domingo 4 de septiembre.
¡Feliz cumpleaños Dave Liebman!



(04 SEPTIEMBRE)

BREVES:

Dave Holland contra viento y marea salva la noche.
Las intensas tormentas de lluvia y truenos que azotaron anoche a Detroit no impidieron ver y escuchar al octeto de Dave Holland en el Festival Internacional de Jazz de Detroit. El músico insistió en que debían tocar como fuera y los organizadores trasladaron el lugar abierto donde debían haber tocado a un recinto bajo techo, el Detroit Recen´s Volt Lounge. Allí se eliminaron los asientos para aumentar la capacidad del lugar y el público tuvo que escuchar de pie, no obstante el entusiasmo de los asistentes y músicos no disminuyó y el concierto se efectuó con éxito. "No quisimos abandonar Detroit sin tocar música para ustedes" le dijo al público Dave Holland después del primer número y sus palabras fueron ovacionadas. Lo mismo sucedió con los solos de los integrantes del octeto, todos ellos estrellas del jazz actual: Chris Potter en tenor y soprano, Antonio Hart en saxo alto, Steve Nelson en vibráfono, Gary Smulyan en saxo barítono, Robin Eubanks en trombón, Alex "Sasha" Sipiagin en trompeta, Nate Smith en batería y el propio Dave Holland en contrabajo.

------------

"Resilencia por una nota", en México.
El director Luis Felipe Ferra finalizó su documental cinematográfico sobre el jazz en México llamado "Resilencia por una nota", en el que figura de forma central la Big Band Jazz de México. El cineasta dijo que su filme ofrece un recorrido por el origen, desarrollo y consolidación del jazz en su país, y que tiene como objetivo "contagiar de jazz a México". El documental incluye muchas entrevistas con gente especializada, como por ejemplo Armando Manzanero, Eugenio Toussaint, Ed Lorenz y el crítico Germán Palomares, de un total de 15 especialistas en jazz. La Big Band Jazz de México grabó composiciones originales especialmente para la película, a petición expresa del director de cine, quien agregó que el título de la película refleja lo que es la historia del jazz en su país.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 4 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el director Gerald Wilson (1918), el saxofonista y flautista Dave Liebman (1946), el pianista Michael Cochrane (1948), la vocalista Lois Deloatch (1969), el contrabajista Lonnie Plaxico (1960), el contrabajista Kenny Davis (1961), el percusionista Samuel Torres (1976), el saxofonista Patrick Cornelius (1978).

--MUEREN: la cantante Dottie West (1991) y el saxofonista Moses Khumalo (2006).

--EN ESTA FECHA: en 1948, el noneto de Miles Davis debuta en el Royal Roost, con una música que sólo iba a ser publicada en discos varios años después bajo el nombre de "Nacimiento del Cool"; y, en 1958, Max Roach graba Deeds, Not Words;
en 1963 George Braith graba Two Souls in One; en 1996 Brad Mehldau graba The Art Of The Trio, Vol. 1.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: Lois Deloatch es una de esas cantantes que impresiona de inmediato por la calidad de su voz y su entrega musical. No obstante, aunque goza de la admiración de músicos y público, merece más reconocimiento del que tiene en la actualidad. Su voz recuerda las tonalidades de Betty Carter y Cassandra Wilson. Ha cantado con Ellis Marsalis, Arturo Sandoval y Freddie Cole, entre otros, y ha grabado cuatro álbumes, el último, Hymn To Freedom, es un homenaje a Oscar Peterson. En el video de abajo podemos apreciar la calidad de su voz:

http://www.youtube.com/watch?v=R7qH9rLKTRU


--------------------------------------------------------------------------


.

Sábado 3 de septiembre.
Feliz cumpleaños Mickey Roker.


(03 SEPTIEMBRE) EN PREPARACIÓN.....


BREVES:

¡Adiós a Charlie O´s !
Jo-Anne Ottaviano, la dueña del club de jazz Charlie O´s, anunció que después de once años, deberá cerrar su establecimiento debido al clima económico,
lo cual constituye muy malas noticias para la escena del jazz de Los Ángeles. El club, ubicado en el Valle de San Fernando, era un lugar muy popular entre músicos y amantes del jazz, pero posiblemente por no estar en el corazón de Los Ángeles, su situación financiera se hizo insostenible. El club fue creado por Charlie "O" Ottaviano, quien lo administró hasta su muerte en 2008 y fue reconocido por la revista Down Beat como uno de los 100 mejores clubes de jazz del país.

------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 3 DE SEPTIEMBRE


--NACEN: el baterista Mickey Rocker (1932), el contrabajista Larry Ridley (1937), el baterista Roy Brooks (1938), el saxofonista Fred Hess (1954), el violinista Bill Strokes (1954), la vocalista Judy Bady (1956), el guitarrista Peter Bernstein (1967), el saxofonista David Sánchez (1968), y el trombonista Josh Brown (1873), el vocalista Indra Aziz (1978) .

--MUERE:
el trompetista y compositor Ian Hamer (2006).

--EN ESTA FECHA:
en 1954, el saxofonista barítono Serge Chaloff graba The Fable of Mabel; en 1957 Curtis Counce graba You Get More Bounce With Curtis Counce; en 1959, Ella Fitzgerald graba Get Happy!; en 1964 Albert Ayler graba The Copenhagen Tapes; en 1971 Mary Lou Williams graba Mary Lou´s Mass.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA:
En el video de abajo hay una histórica interpretación de Ella Fitzgerald del tema Get Happy, cuya grabación está de aniversario hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=mwoPlRR9J_k

--------------------------------------------------------------------------
.


Viernes 2 de septiembre.
¡Feliz cumpleaños Horace Silver!





(02 SEPTIEMBRE) COMIENZA GRAN FIESTA DE JAZZ EN DETROIT

Hoy empieza el Festival Internacional de Jazz de Detroit, uno de los más importantes de EEUU que se caracteriza por su entrada libre. El evento se extenderá hasta el lunes en distintos escenarios y es impresionante ver la cantidad de buenos músicos (centenares) que participarán en él en sólo 4 días. Este festival se inauguró en 1980 y ha ido adquiriendo una sólida reputación a través de los años. Durante la primera década se organizó en co-operación con el Festival de Jazz de Montreux, Suiza, que en esa época era uno de los más importantes de Europa. En los últimos años el festival es financiado por una fundación creada para tal efecto. Entre los cientos de músicos que tomarán parte en esta oportunidad se encuentran Dianne Reeves, Jeff "Tain" Watts, Horacio "El Negro" Hernández, Curtis Fuller, Dave Holland Octet, Sean Jones, Russ Miller, Jason Moran, Luciana Souza, Sun Ra Arkestra, Toots Thielemans, Regina Carter, Anat Cohen, Paquito D´Rivera, Sammy Figueroa, Amina Figarova, Joe Lovano Us Five, Ivan Lins, Gary Burton New Quartet, Christian McBride, para nombrar sólo a algunos. Se presentarán también alrededor de 15 big-bands, muchas de ellas integradas por estudiantes como parte de un programa educativo que es elemento integral del festival. Habrá además seminarios y charlas, entre las cuales una de ellas está a cargo de la viuda de Dexter Gordon, Maxine Gordon. Otras serán dictadas por músicos como Dave Holland y escritores/historiadores como Tad Herschorn, autor de la biografía de Norman Granz. También se exhibirán películas documentales sobre jazz.



BREVES:

Cubano Maraca: más giras por EEUU.
Después de exitosas presentaciones en EEUU del aclamado flautista y saxofonista cubano "Maraca" (quien hace un par de décadas se formó con Irakere), vuelve a recorrer suelo estadounidense para realizar otra intensa gira de conciertos con su grupo de jazz latino. Ya realizó una serie de presentaciones en 25 ciudades de ese país a partir de junio y ahora, en septiembre, comienza otra intensa gira "por demanda popular", según informan los medios especializados. El grupo está integrado por "gigantes" del jazz latino, tales como David Sánchez, Giovanni Hidalgo, Horacio "El Negro" Hernández, Harold López-Nussa, Hugh Fraser, Julio Padrón, Feliciano Arango, Yusef Díaz y Sayaka.

------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 2 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el guitarrista Laurindo Almeida (1917), el pianista Horace Silver (1928), el tenorista Clifford Jordan (1931), el pianista Walter Davis Jr. (1932), el pianista Pablo Ziegler (1944), el saxofonista Christopher White (1962), el saxofonista Jim Butler (1964), la cantante Julia Dollison (fto) (1972), la vocalista Christina Watson (1973), el pianista James Mitchell (1980) y la pianista Irene Aranda (1980). --

--MUEREN: el clarinetista Al Nunez (1933) y el saxofonista Dewey Redman (2006).

--EN ESTA FECHA: en 1956, John Coltrane graba First Meditations for Quartet; en 1969 Wayne Shorter graba Supernova; en 1971, Yusef Lateef graba The Gentle Giant, que también da el nombre a su autobiografía; en 1976 Joe McPhee graba Tenor & Fallen Angels.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El pianista y compositor Horacer Silver tiene un sello muy personal, con elementos de blues, funk, gospel, soul, música africana y latinoamericana, así como patrones rítmicos y frases relativamente simples en el piano. En la actualidad está semi-retirado de la escena del jazz. Se le conoce por su afabilidad, inteligencia y buen humor. Comenzó tocando en el club Birdland con distintos músicos e integró conjuntos con Art Blakey co-fundando con éste los famosos Jazz Messengers. En los años 50 tocó con Clifford Brown y Miles Davis, entre muchos otros, y grabó para el sello Blue Note. Su música ha sido una fuerza considerable en el jazz. En el video de abajo le vemos interpretando una de sus composiciones que se ha transformado en un standard de jazz, Señor Blues. Los solistas son Junior Cook, Blue Mitchell y el propio Silver:

http://www.youtube.com/watch?v=HOu5iWhexE0


--------------------------------------------------------------------------
.

Jueves 1 de septiembre.
Nace Art Pepper.




(01 SEPTIEMBRE)

BREVES:

Segundo Festival del Mar del Norte... en Curazao.
Mañana comienza --por segundo año consecutivo-- el Festival Internacional de Jazz del Mar del Norte de Curazao, país autónomo del Reino de los Países Bajos, ubicado a pocos kilómetros de la costa occidental de Venezuela. Gracias a la "conexión" holandesa, desde el año pasado se realiza aquí dicho festival, por la misma organización que ha montado por décadas el famoso Festival del Mar del Norte en Holanda, uno de los mayores del mundo. El de Curazao comienza mañana viernes y se extenderá hasta el domingo. Entre las grandes figuras que toman parte podemos mencionar a Chucho Valdés y los Afro-Cuban Messengers, Rubén Blades, Danilo Pérez, los Van-Van, Dionne Warwick, Sting, Stevie Wonder, Terence Blanchard, Branford Marsalis Quartet, Poncho Sánchez, etc.

------------

Colección de álbumes póstumos de Coltrane.
El sello Verve/Hip-O ha publicado en un solo set cinco álbumes que fueron lanzados después de la muerte de John Coltrane. En estos momentos se pueden adquirir en el sitio Hip-O Select, y a partir del 16 de septiembre, en tiendas de discos. Los álbumes son Expression, Live At The Village Vanguard Again!, OM, Cosmic Music (con Alice Coltrane) y Selflessness Featuring My Favorite Things. Cada álbum viene en su propia caja y mantiene los diseños artísticos originales, pero la música ha sido re-editada digitalmente, después de más de 15 años. Hay tres colecciones anteriores de este tipo, con la música de Coltrane, y se espera una quinta a fines de año.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 1 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el saxofonista Art Pepper (1925), el contrabajista Willy Ruff (1931), el pianista Gene Harris (1933), el pianista Larry Porter (1951), la cantante Hilde Hefte (1956), el saxofonista Boney Jones (1961), el saxofonista Dave O´Higgins (1964), el guitarrista Eduardo Negrao (1971), y el saxofonista Mark O´Connor (1972).

--MUEREN: la cantante Ethel Waters (1977) y el guitarrista R.L. Burnside (2005).

--EN ESTA FECHA: en 1957, Duke Ellington graba su tributo a Billy Strayhorn, And His Mother Called Him Bill; el mismo día, Jackie McLean graba Jackie´s Bag. También en 1957, Sonny Clark graba Sonny´s Crib; en 1971 Yusef Lateef graba The Gentle Giant; en 1992 David Murray Octet graba Picasso.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Cuando Art Pepper murió en junio de 1982, a los 56 años de edad, consideraba que había logrado su meta de ser el mejor saxofonista alto de jazz. Y no estaba muy lejos de la verdad. Junto con Lee Konitz y Paul Desmond, fue uno de los que forjaron su propio sonido y estilo, distinto al de Charlie Parker, que dominaba en los años del comienzo del "jazz moderno". No obstante, de los tres mencionados, Pepper fue el que más influencia tuvo de Parker. Junto con Chet Baker, Gerry Mulligan, Shelly Manne y otros fue uno de los forjadores del estilo West Coast, en su caso más por razones geográficas que estilísticas. Dejó alrededor de medio centenar de álbumes, muchas de cuyas re-ediciones todavía se venden hoy. Su vida personal fue errática y problemática, sin embargo se le recordará como uno de los grandes del saxo alto, que dejó su sello en el jazz. En el video de abajo le escuchamos en su composición Straight Life, basada en la progresión armónica de After You´ve Gone, en el año 1957:

http://www.youtube.com/watch?v=RF0CDip8NPU

--------------------------------------------------------------------------

5 comments:

Gastón Duclos said...

Roy Haynes es el mas grande baterista de todos los tiempos!!! Gracias por informar de su nuevo disco
Muy buen sitio de jazz!!
Gastón Duclos

Silvia said...

Hola soy Silvia y posteo en varios foros y conozco tu página me gustan tus aportes te quiero recomendar algo para protegerte, ayuda también a evitar el cierre de páginas por temas legales y los enlaces duran mucho más confirmado y comprobado.

LinkProtect.com, además de protegerte te da estadisticas de visitas, por si compartes en otras páginas para saber el origen de las visitas, y te facilita mucho el addon de firefox que es buenisimo, te protege los enlaces directamente en el form de publicación, no tienes más que seleccionar texto, detecta los enlaces, los protege y los cambia sin que tengas que hacer nada! Pruébalo realmente te va a servir!

te paso una invitación

http://linkprotect.com/es/users/sign_up/0IPJRAG

buena página y gracias por los aportes!

Silvia

Jorge Leyton said...

¡¡Te extragnamos Joe Zawinul!!
Jorge

Pablo Aguirre said...

Gracias por la sugerenciua, Silvia. La estudiaré con interés.
P.

Pablo Aguirre said...

Agradezco el comentario, Gastón.
P.