15 Jun 2011

NOTICIERO DE JAZZ: ACTUALIDAD JUNIO II

---------------------------------------------------------------------------------
Se permite usar o citar material de este blog, siempre que se le crédito al mismo. Gracias.
---------------------------------------------------------------------------------


Sigue la campaña para restaurar el "Jazz Latino" en las categorías de los premios Grammy (Ver informaciones en los días y semanas anteriores). Visitar:
http://www.grammywatch.info/grammywatch.info/ch.info/


--------------------------------------------------------------------------------
"Noticias de Jazz"
EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN.... "Refrescar" página más tarde...:

---------------------------------------------------------

.

.


Lunes 25 de junio
Aniversario de  Cootie Williams  (1910)







(25 JUNIO)


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 JUNIO

--NACEN: el trompetista Cootie Williams (1910), el compositor Bill Russo (1928), el baterista, vibrafonista y pianista Joe Chambers (1942), el guitarrista Dave Cliff (1944), la vocalista Joanne Smith (1960), el baterista Marvin Smith (1961), el percusionista Chino Núñez (1961), y la cantante (f) Zita Foster (1978).







--MUEREN: el compositor y director Johnny Mercer (1976) y el cantante Michael Jackson (2009).





--EN ESTA FECHA: en 1953 The Modern Jazz Quartet graba Django; en 1959 Dave Brubeck graba Time Out; en 1961, Bill Evans, Scott La Faro y Paul Motian graban The Village Vanguard Sessions.; en 1962 Wes Montgomery graba Full House, y en 1968 Max Roach graba Members, Don´t Git Weary.



(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )




NOTA DEL DÍA: Django no es sólo una de las composiciones escritas por John Lewis más características del repertorio del Modern Jazz Quartet, sino una de las más hermosas. Después de su primera grabación en 1953, el cuarteto la interpretó cientos de veces en escenarios de todo el mundo. La de abajo es una de esas tantas versiones, en Europa, en el año 1987, más de tres décadas después de su primera grabación:




--------------------------------------------------------------------------






Jueves 30 junio.
¡Feliz cumpleaños Stanley Clarke!





BREVES:

Tributo a Miles en Turquía. Hoy se da comienzo al Festival Internacional de Jazz de Estambul, que se extenderá hasta el 11 de julio. Entre las atracciones de este evento está la "premier" de un homenaje a Miles Davis, para conmemorar el 20 aniversario de la muerte del legendario trompetista, a cargo de Herbie Hancock y un grupo que incluye al saxofonista Wayne Shorter, al bajista Marcus Miller, al trompetista Sean Jones y al baterista Sean Rickman. Después de esta "premier" en Turquía, Hancock y su quinteto seguirán de gira a Italia, Holanda, Francia y España.
------------

Jazz en la ciudad de México. Mañana y pasado (1 y 2 de julio) tendrá lugar en la capital mexicana la Segunda Muestra Internacional de Jazz en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde --según se ha anunciado-- además de los que están en el programa, podrán participar músicos locales de diferentes generaciones. Entre los grupos y músicos más renombrados que participarán, se encuentran Ed Calle, Arturo Sandoval, Aarón Cruz, Tlaxcaltecatl Latin Jazz, Caribe Pacífico, Rodolfo "Popo" Sánchez, Mx Fusión, Cuarta Aumentada, etc.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 30 JUNIO

--NACEN: la cantante Lena Horne (1917), el pianista y compositor Andrew Hill (1937), el trompetista Barry Lee Hall Jr. (1949), el pianista Reed Kratz (1950), el contrabajista Stanley Clarke (1951), el saxofonista Ron Catalano (1962), la flautista Jane Kraemer (1965) y los guitarristas Spencer Katzman (1974) y Gabriel Reyes (1979).

--MUEREN: el saxofonista alto Dudu Pukwana (1990), la vocalista Phyllis Hyman (1995), el saxofonista Joe Henderson (2001) y el guitarrista Chet Atkins (2001).

--EN ESTA FECHA: en 1952, Duke Ellington graba Ellington Uptown; en 1962 Gerry Mulligan graba Jeru; en 1963 Charles Mingus graba Mingus Plays Piano; en 1983 Miles Davis graba Decoy; y en 1987 Anthony Braxton graba Six Monk´s Compositions.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )
NOTA DEL DÍA: Miles Davis fue pionero desde sus días con Charlie Parker y el be-bop, pero también en el "cool", en el hard-bop, en el jazz modal y en el jazz fusión ("Miles eléctrico"). Después de dejar bien sentadas las bases de este último estilo y luego de participar en el Festival de jazz de Newport del año 1975, Miles se retiró de la música (hubo también un accidente automovilístico) durante seis años en los que sólo practicó la trompeta esporádicamente. Durante su "retorno" entre 1981 y 1991, su producción fue inmensa y casi todos sus álbumes fueron producto de conciertos en vivio. De entre los pocos grabados en estudio se destaca Decoy (en los aniversarios de hoy), del que se grabó también el siguiente clip de video (el solo de guitarra es de John Scofield y el de saxo soprano, de Bill Evans):

--------------------------------------------------------------------------





Miércoles 29 de junio.
Aniversario muerte de Rosemary Clooney.


BREVES:

Count Basie en Toronto. La legendaria orquesta de Count Basie, dirigida por Dennis Mackrel, se presenta esta noche en el Festival Internacional de Jazz de Toronto en un esperado concierto para el que las entradas se agotaron hace semanas. Después de la muerte de Basie, esta agrupación ha sido dirigida por Thad Jones, Frank Foster y una serie de otros músicos y se ha mantenido relativamente activa, conservando gran parte del repertorio original y el "estilo Kansas" de la famosa big-band. En su larga trayectoria, esta agrupación ha obtenido 17 galardones Grammy y es hoy una de las más famosas que todavía sigue activa.
------------
Django Reinhardt en Birdland. Desde ayer y hasta el 3 de julio se está realizando en el famoso club de jazz Birdland, de N.Y., el llamado "Festival Django Reinhardt", para celebrar la música del legendario guitarrista gitano-europeo. El evento se ha denominado también "Los jóvenes leones del jazz gitano", debido a que la mayoría de los músicos que participan en él son de las nuevas generaciones. El año pasado se efectuó un festival similar para conmemorar los 100 años del nacimiento de Reinhardt. En el evento actual participan, entre otros, músicos europeos y estadounidenses, tales como Claudio Roditi, James Carter, Anat Cohen, el violinista Pierre Blanchard, el acordionista Ludovic Beier, y los guitarristas Andreas Oberg, Samson Schmitt, Dou Dou Guillerier y muchos otros.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 JUNIO

--NACEN: el saxofonista Bobby Gordon (1928), el pianista y arreglista Ralph Burns (1932), el trombonista Julian Priester (1935), el guitarrista y cantante Gilberto Gil (1942), el baterista Ken Hyder (1946), el compositor Samuel Chell (1950), el baterista Norbert Goldberg (1960), y la cantante Cheryl Russell (1962).

--MUEREN: el saxofonista y clarinetista Eric Dolphy (1964), el organista Richard "Groove" Holmes (2001) y la cantante Rosemary Clooney (2002).

--EN ESTA FECHA: en 1961 Elmo Hope graba Homecoming!; en 1964, la Orquesta USA graba la composición de Benny Golson, A Portrait of Coleman Hawkins; en 1971 Mal Waldron graba Black Glory; y en 1976 Woody Shaw graba Little Red´s Fantasy.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )
NOTA DEL DÍA: Uno de los pianistas de la era del be-bop y hard-bop que merece hoy más reconocimiento es Elmo Hope, quien murió en 1967. Fue contemporáneo de Bud Powell y de Thelonious Monk, pero no ocupó el lugar prominente de esos dos genios entre el público. No obstante ha tenido la apreciación de músicos de jazz y críticos hasta el día de hoy. Tocó con John Coltrane, Art Blakey, Hank Mobley y Paul Chambers, entre otros y sus grabaciones ilustran su inmenso sentido creativo y su técnica al piano, como se demuestra en el vínculo de abajo, con una grabación de 1955:

---------------------------------------------------------------------




Martes 28 de junio.
Nace Pete Candoli.



(28 JUNIO) "FOREVER" ENCABEZA CARTELERA DE JAZZ

Chick Corea, Stanley Clarke & Lennie White llegaron esta semana al primer lugar de la cartelera de jazz JazzWeek, con su álbum Forever. Tom Harrell aparece por primera vez entre los 12 primeros con su nuevo álbum The Time Of The Sun, y suben posiciones Eric Alexander y Gary Burton. Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz de esta semana:

01 Chick Corea/Stanley Clarke/Lennie White, Forever
02 Eric Alexander, Don´t Follow The Crowd
03 Benny Green, Source
04 Gretchen Parlato, The Lost And Found
05 Terell Stafford, This Side Of Strayhorn
06 The New Gary Burton Quartet, Common Ground
07 Tom Harrell, The Time Of The Sun
08 Sean Jones, No Need For Words
09 Monty Alexander, Uplift
10 Eliane Elias, Light My Fire
11 Gordon Woodwin, That´s How We Roll
12 Sheryl Bailey 4, For All Those Living

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )

BREVES
:

Wynton Marsalis, de un país a otro. Hoy se presenta en el Festival Internacional de Edmonton, el trompetista Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center Orchestra en el comienzo de una gira internacional (hemos hablado de los festivales canadienses de Montreal, Toronto y Vancouver, que se realizan en estos momentos; el de Edmonton es el cuarto de ellos...). Marsalis y la orquesta seguirán luego a tres ciudades distintas de los EEUU, para continuar después a España, donde se presentarán en Valencia, San Javier, Madrid y Barcelona. También actuarán en cinco ciudades de Francia, incluida Niza; en siete de Italia, así como una presentación especial en el Ronnie Scott´s de Londres, antes de regresar a otra intensa gira por EEUU.
------------

Joya para guitarristas de jazz. Se acaba de publicar una colección de cuatro CDs, en una caja de lujo, con la historia grabada de la guitarra en el jazz, desde sus comienzos hasta la actualidad. Una antología titulada 100 Years Of Jazz Guitar, que ilustra musicalmente el importante papel de la guitarra en este género. Incluye 75 temas musicales interpretados por decenas de músicos y, considerando que son cuatro CDs, así como su naturaleza y presentación, su costo es relativamente bajo: alrededor de 50 dólares. Su contenido comienza con la época del rag-time, pasando por el dixieland, swing, big-bands, be-bop, cool, hard-bop, fusión, etc, para terminar con el jazz actual. La colección viene acompañada de un libro lleno de fotografías e información biográfica e histórica, con una introducción escrita por el guitarrista John Scofield.


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 JUNIO

--NACEN: el trompetista Joe Smith (1902), el saxofonista bajo Adrian Rollini (1904), el trompetista Pete Candoli (1923), el pianista Dennis Mellen (1956), la cantante Pamela Rose (1956), el baterista Aaron Alexander (1966), la cantante Lisa Hearns (f) (no hay año de nacimiento).

--MUEREN: el trompetista Red Nichols (1965), el guitarrista Patrick Sereno (2004) y el pianista Ronnie Matthews (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1928 Louis Armstrong graba West End Blues; en 1960, John Coltrane y Don Cherry graban The Avant Garde; en 1960 Ken McIntyre/Eric Dolphy graban Looking Ahead; en 1965, John Coltrane graba Ascension.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Tanto Pete Candoli como Red Nichols, que se encuentran en los aniversarios de hoy, son grandes representantes del "jazz tradicional". El siguiente video es una delicia musical: ambos tocan "Hot Lips" con el trompetista Al Hirt, alternándose solos a lo largo de todo el tema. El primero que aparece es Red Nichols, luego Pete Candoli y después Al Hirt, quienes continuan "dialogando" hasta el final:


--------------------------------------------------------------------------


Lunes 27 de junio.
Diez años de la muerte de Chico O´Farrill.




BREVES:

Hoy comienza en Londres el Primer Festival de Blues, con la presentación de The Echoes Of Ellington Jazz Orchestra, en el 100 Club. El festival durará una semana y como su nombre lo indica se concentrará en los Blues, Soul y Rhythm & Blues solamente. La orquesta mencionada, de 16 músicos, tocará el repertorio de composiciones de blues de Duke Ellington. Esta agrupación es una de las más importantes de su tipo en la Gran Bretaña. Se espera que el festival se repita en los años venideros. En noviembre se realiza el Festival Internacional de Jazz de Londres, que en los últimos años se ha transformado en uno de los más importantes de Europa.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 JUNIO

--NACEN: el pianista Elmo Hope (1923), el saxofonista George Braith (1939), el guitarrista James Kennedy (1950), la cantante (f) Madelaine Eastman (1954), el contrabajista Jon Gagan 1962), el pianista Otmaro Ruiz (1964), y la cantante Litsa Davies (1973).

--MUEREN: el clarinetista Barney Bigard (1980), el director y arreglista Chico O´Farrill (2001), y el pianista y compositor Russ Freeman (2002).

--EN ESTA FECHA: en 1961, Mal Waldron y Eric Dolphy graban The Quest; en 1969 Jim Hall graba In Berlin: It´s Nice To Be With You ; en 1981 Miles Davis graba We Want Miles; en 1989 Steve Lacy graba Anthem.; y en 1995 Benny Carter graba Songbooks, Vol 1 & 2.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: Hoy se conmemoran diez años de la muerte de Chico O´Farrill, uno de los más destacados arreglistas, compositores y directores de orquestas de jazz, asociado particularmente con el jazz latino, del que fue uno de los pioneros. Al comienzo del video de abajo hay una reseña en español sobre su persona, que repite algunos comentarios que ya hemos hecho en este blog. Y en seguida se puede escuchar una de sus tantas composiciones famosas, Afro-Cuban Jazz Suite. Al piano podemos ver a su hijo, Arturo, quien tomó la dirección de esta orquesta después de la muerte de su padre:

http://www.youtube.com/watch?v=oIPqPHVSAmA
--------------------------------------------------------------------------


Domingo 26 de junio.
¡Feliz cumpleaños Georgie Fame!




(26 JUNO) STANLEY CLARKE RECIBE PREMIO MILES DAVIS
Esta noche el aclamado bajista Stanley Clarke recibirá el mayor galardón entregado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal que lleva el nombre de Miles Davis, en su honor. El premio será entregado en la Salle Wilfred-Peiletier de esa ciudad, justo antes de la presentación del grupo de Chick Corea, Return To Forever IV, del que es miembro. El galardón Miles Davis fue creado en 1994 en ese festival, para premiar y reconocer a los grandes músicos internacionales por su inmenso aporte al desarrollo del jazz y su influencia sobre generaciones más jóvenes. Al saber sobre este honor, Stanley Clarke declaró: "Esto me hace recordar y apreciar todo el trabajo que he realizado en más de 40 años, pero tengo que agradecer a aquellos que me dieron grandes oportunidades, como Horace Silver, Stan Getz, Art Blakey y Dexter Gordon, así como la colaboración con Chick Corea con quien eché las bases de lo que hago ahora". Stanley Clarke es un maestro de su instrumento y posee una técnica y una inventiva enviadiables. Este año ya había ganado el galadón Grammy en la categoría "mejor álbum de jazz" por su disco The Stanley Clarke Band. Clarke se agrega a una distinguida lista de ganadores del premio Miles Davis: Sonny Rollins (2010), Ornette Coleman (2009), McCoy Tyner (2008), Mike Stern (2007), Brad Mehldau (2006), Dave Holland (2005), Keith Jarrett (2004), Joe Zawinul (2003), Chick Corea (2002), Michael Brecker (2001), Charlie Haden (2000), Cassandra Wilson (1999), John Scofield (1998), Herbie Hancock (1997), Wayne Shorter (1996), Pat Metheny (1995) and John McLaughlin (1994).

BREVES
:

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 JUNIO

--NACEN: el pianista y compositor Dave Grusin (1934), el contrabajista Reggie Workman (1937), el saxofonista Ike Levin (1950), el baterista Joey Baron (1955), el pianista Bill Cunlife (1956), el tecladista, compositor y cantante Georgie Fame (1943), el saxofonista Arthur Doyle (1944) y la cantante Robin Stine (1970).

--MUEREN: los trompetistas Clifford Brown (1956) y Ziggy Elman (1968).

--EN ESTA FECHA: en 1956 Count Basie graba Hall of Fame; en 1957, Thelonious Monk graba Epistrophy con un grupo que incluía a Coleman Hawkins y John Coltrane; en 1967 Wes Montgomery graba A Day In The Life; y en 1976 David Murray graba Flowers For Albert.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )
NOTA DEL DÍA: Hoy se cumplen 55 años de la prematura muerte del genio de la trompeta Clifford Brown, cuya vida fue truncada en un accidente de automóvil cuando tenía 25 años de edad y ya se destacaba como uno de los "gigantes" de su instrumento. Hemos hablado sobre él anteriormente en estos comentarios y su figura es ampliamente conocida y admirada en el mundo de jazz hasta hoy. Sólo me gustaría incluir abajo su última grabación en vivo, en el año 1956. Es la composición de Charlie Parker Donna Lee y la calidad técnica de la grabación no es óptima, pero a través de toda ella podemos apreciar la genialidad creativa de Brown en la trompeta. Al final se escucha su voz agradeciendo el forma un tanto tímida, diciendo que los aplausos lo hacen sentir "maravilloso" y comentando sobre el excesivo calor esa noche en el escenario:




--------------------------------------------------------------------------




Sábado 25 de junio.
¡Feliz cumpleaños Joe Chambers!



(25 JUNIO) ¿El MAYOR FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DEL MUNDO?

Hoy comienza la 32 edición del ya legendario Festival Internacional de Montreal, en Canadá. Se dice que es el más importante o el más grande del mundo. Es posible, pero compite mano a mano con el del Mar del Norte, en Holanda. La dificultad es determiar qué es lo que hace que un festival sea el "más importante" o "el mayor". ¿La cantidad de músicos? ¿La calidad de los músicos? ¿La cantidad de días que dura? ¿La cantidad de público? ¿La cantidad de escenarios y lugares donde se escucha jazz? ¿La calidad o el prestigio de esos lugares? Sea como fuese, el hecho es que este evento es uno de los dos más importantes en el planeta en la actualidad y la lista de músicos internacionales que participa en él este año, así como en ocasiones anteriores, es impresionante. Se extiende durante 10 días y se lleva a cabo en múltiples lugares: teatros y grandes y medianos escenarios en las calles, para lo cual durante su duración Montreal cierra todo un sector del centro de la ciudad al tráfico, de manera de convertir "un distrito de jazz" sólo para peatones. Hay desde jazz tradicional hasta fusión. Hoy sábado, por ejemplo, hay 37 presentaciones en distintos lugares, entre las que se destacan las de Harold López-Nussa, Dianne Reeves, Brad Mehldau, Milton Nascimento, etc. Todos los días habrá más de 30 conciertos en distintos programas que comienzan en la mañana y terminan tarde en la noche. Casi a diario se presentan al mediodía big-bands integradas por jóvenes estudiantes, provenientes de distintas escuelas de Canadá y EEUU. Entre los cientos de músicos que se presentan este año podemos nombrar, además de los ya mencionados, a Diana Krall, Esperanza Spalding, Hugh Masakela, Dave Holland, Nikki Yanofsky, "batalla" entre las orquestas de Artie Shaw y Glenn Miller, George Wein & The Newport All Stars, Joshua Redman, Gary Peacock, Trombone Shorty, Gretchen Parlato, Dave Brubeck, Madeleine Peyroux, Regina Carter, Dee Dee Bridgewater, Sierra Maestra, Tony Bennett, Gonzalo Rubalcaba/Richard Galliano, etc. En estos 10 días habrá alrededor de mil músicos de jazz en Montreal.


BREVES
:

Jack Sheldon está vivo. Un medio de Los Ángeles --donde reside el legendario trompetista Jack Sheldon-- publicó ayer un obituario del músico, informando que su muerte se había anunciado en "círculos de jazz". La esposa de Sheldon, Dianne, se apresuró a desmentir dicha información y aseguró a los medios que su marido se encuentra no sólo vivo, sino en perfecto estado de salud. Señaló no tener idea de dónde surgieron los rumores. Jack Sheldon toca con su grupo regularmemte en Los Ángeles, tres días por semana, pero desde hace un tiempo se ha tomado un descanso.
---------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 JUNIO

--NACEN: el trompetista Cootie Williams (1910), el compositor Bill Russo (1928), el baterista, vibrafonista y pianista Joe Chambers (1942), el guitarrista Dave Cliff (1944), la vocalista Joanne Smith (1960), el baterista Marvin Smith (1961), el percusionista Chino Núñez (1961), y la cantante Zita Foster (1978).

--MUEREN: el compositor y director Johnny Mercer (1976) y el cantante Michael Jackson (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1953 The Modern Jazz Quartet graba Django; en 1959 Dave Brubeck graba Time Out; en 1961, Bill Evans, Scott La Faro y Paul Motian graban The Village Vanguard Sessions.; en 1962 Wes Montgomery graba Full House, y en 1968 Max Roach graba Members, Don´t Git Weary.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: Django no es sólo una de las composiciones escritas por John Lewis más características del repertorio del Modern Jazz Quartet, sino una de las más hermosas. Después de su primera grabación en 1953, el cuarteto la interpretó cientos de veces en escenarios de todo el mundo. La de abajo es una de esas tantas versiones, en Europa, en el año 1987, más de tres décadas después de su primera grabación:

--------------------------------------------------------------------------



Viernes 24 de junio.
¡Feliz cumpleaños Jeff Beck!




(24 JUNIO) ANUNCIAN "JAZZ MASTERS" 2011

Esta mañana el NEA --National Endowment For The Arts-- (Legado nacional para las artes) anunció en Washington la lista de los atistas estadounidenses que reciben este año los galardones NEA, en reconocimiento por el aporte al arte y la cultura. Estos premios se entregan en distintas áreas de las expresiones artístico-culturales. En la de jazz los ganadores 2011 han sido: el baterista Jack DeJohnette, el saxofonista Von Freeman, el contrabajista, compositor y educador Charlie Haden, la vocalidta y educadora Sheila Jordan y el trompetista, compositor y arreglista Jimmy Owens. Estos premios son de alto prestigio en el mundo de las artes y la NEA está celebrando este año su aniversario número 30. El Presidente de la NEA, Rocco Landesman, dijo "Estos artistas representan los más altos niveles de maestría artística en el país; de esta manera se les reconoce su inmensa contribución al desarrollo de las artes y por servir como mentores a las nuevas generaciones de artistas". Los ganadores recibirán sus galardones (25.000 dólares, cada uno) y serán honrados, en una ceremonia de gala y conciertos a realizarse en el Lincoln Center de Nueva York en una fecha próxima.



(24 JUNIO) DESPEGA EL FESTIVAL DE TORONTO
Más de 700 músicos estarán participando a partir de hoy en el Festival Internacional de Jazz de Toronto que este año está celebrando 25 años. Este evento ha ido creciendo con el correr del tiempo y hoy es el segundo en importancia y tamaño en Canadá, después del de Montreal (que comienza mañana), considerado uno de los mayores (si no el mayor) del mundo. Uno de los gigantes que abre el festival de Toronto esta noche es el aclamado pianista Fred Hersch y hasta el 3 de julio desfilará una larga lista de luminarias del jazz internacional. Hersch es uno de varios músicos de alto calibre que estarán tocando gratis para ayudar financieramente al festival (que enfrenta un déficit), así como Bobby Hutcherson, Charles Lloyd, Lage y Charlie Haden, quienes son conocidos por su solidaridad social y humanitaria. Este año hay más lugares donde se realiza este evento, pero como antes el principal de todos es el escenario en la Metro Square, en pleno corazón de la ciudad. Hay escenarios igualmente en el colorido Distillery Distrct. decenas de otros lugares y en clubes de jazz. Entre los muchos músicos que se presentarán en los próximos días podemos nombrar, además de los mancionados arriba, a Dave Brubeck, Bela Fleck, Aretha Franklyn, Chick Corea/Return To Forever IV, The Roots, la Spanish Harlem Orchestra, la legendaria orquesta de Count Basie y la nueva estrella del jazz Nikki Yanofsky. Muchos de estos músicos toman parte en un "circuito" de tres festivales canadienses que se llevan a cabo en la misma época: Vancouver, Toronto y Montreal.


BREVES: El trompetista y compositor Terence Blanchard ha sdo designado para escribir la música de la re-creación en Broadway de la obra de teatro de Tennessee Williams, A Street Named Desire ("Un tranvía llamado deseo", también traducida como "El tren del deseo"). Esta obra es un clásico estadounidense. Su trama se desarrolla en Nueva Orleans de los años 40 y ganó en su momento el preciado premio Pulitzer. Ahora volverá a ser puesta en escena con la música del destacado trompetista de jazz.
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 JUNIO

--NACEN: el arreglista Manny Albam (1922), el saxofonista Frank Lowe (1943), el guitarrista Jeff Beck (1944), el saxofonista Brian Gephart (1968), el baterista Marvin Smith (1961), el pianista Greg Burk (1969), el saxofonista Robert Lewis (1971) y el pianista Anthony Rodríguez (1982) .

--MUEREN: el compositor y director Lionel Belasco (1967).

--EN ESTA FECHA: en 1968 Free Music Quintet graba Free Music One & Two; en 1968, Gene Ammons y Sonny Stitt graban God Bless Jug & Sonny; en 1985 Steve Lacy graba The Condor; y en 1996 Joe Henderson graba Joe Henderson Big Band.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )
NOTA DEL DÍA: Marvin Smith es uno de los grande bateristas de hoy. Su técnica y profesionalismo le han llevado a ser integrante de orquestas de alto vuelo como la del Tonight Show de la televisión estadounidense. Pero ha tocado también con Sonny Rollins y Dave Holland, entre otros músicos famosos de jazz. Estudió percusión en Berklee y se ha transformado además en un compositor de nota. En el video de abajo le vemos y escuchamos en un dúo de baterías con Steve Smith:

--------------------------------------------------------------------------



Jueves 23 de junio.
¡Feliz cumpleaños Donald Harrison!



(23 JUNIO) CLARK TERRY FELIZ CON LIBRO

El trompetista y compositor de jazz Clark Terry --uno de los "gigantes" de su instrumento-- anunció que pronto saldrá a la venta su libro Clark: The Autobiography of Clark Terry. Este músico de jazz está también entre los más queridos y admirados, no sólo por su destreza para tocar trompeta y corno Flügel, sino por su amable personalidad, su buen humor, generosidad y por haber dedicado además décadas a la educación de jóvenes músicos de jazz. En su blog personal, Terry dice: "Me tomó más de 20 años terminar el libro. ¡Finalmente está listo! Y todo lo que puedo decir es que me alegra no tener que seguir recordando hoy todos esos hechos, historias, anécdotas y nombres del pasado. He tenido la ayuda de mucha gente y agradezco a todos su colaboración". La editorial que publica el libro es la University Of California Press y ya sitios de venta por internet como Amazon lo están ofreciendo para que la gente se inscriba y lo reciba apenas se lance al mercado. El prólogo está escrito por Quincy Jones y tiene introducciones de Bill Cosby y David Demsey. En esta obra Clark Terry habla sobre decenas de los grandes del jazz con quienes tocó y a quienes conoció, desde Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Oscar Peterson y Dizzy Gillespie hasta músicos más contemporáneos de las nuevas generaciones. La autobiografía está también llena de interesantes y divertidas anécdotas de jazz, lo cual no es de sorprender dado el fino sentido del humor de Terry. Este músico de 91 años de edad ha estado retirado de los escenarios en los últimos años y su salud ha estado algo frágil, no obstante participó brevemente en el Festival de Jazz de St Louis en abril de este año. Su nombre está entre los de Dizzy Gillespie, Miles Davis, Clifford Brown, Lee Morgan, Freddie Hubbard y otros grandes trompetistas de su generación, del llamado jazz "moderno".


BREVES:

Jazz en Vancouver. Mañana 24 comienza el XXVI Festival Internacional de Jazz de Vancouver, Canadá, el mismo día de inicio del de Toronto y dos días antes del de Montreal, sobre los que informaremos en esas fechas. Después de Rusia, Canadá es el país más extenso del mundo, de manera que geográficamente los tres festivales canadienses no "chocan". El festival en Vancouver no es tan grande como los otros dos, pero abarca casi la totalidad de los estilos de jazz y en él participan cerca de 200 músicos canadienses y extranjeros, entre los que se destacan Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center Orchestra, Christian McBride, y el aclamado guitarrista español Paco De Lucía, así como una selección de los mejores músicos y agrupaciones de Vancouver.
------------
Shirley Bassey vuelve a la pantalla. La BBC se encuentra preparando una película sobre la vida de la vocalista y actriz Shirley Bassey, una de las grandes cantantes del Siglo XX, que se transformó en una "superestrella" después de una infancia pobre en el barrio de los muelles de Cardiff, Gales. Cantó con big-bands y, aunque se movió dentro del jazz, su repertorio se concentró más en la música popular y de espectáculos. Su mayor éxito fue Goldfinger, para uno de los filmes de James Bond del mismo nombre; no obstante el mundo del jazz siempre la aceptó como una vocalista del género, como en el caso de Frank Sinatra. La película de la BBC es parte de una serie sobre hijos de "parejas racialmente mixtas" en la Gran Bretaña. La madre de Shirley Bassey era británica y su padre nigeriano.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 JUNIO

--NACEN: el contrabajista Milt Hinton (1910), el pianista y compositor George Russell (1923), el saxofonista barítono Sahib Shihab (1925), el saxofonista alto Donald Harrison (1960), el trompetista Marcus Williams (1964), el guitarrista Dave Halverson (1967),y la saxofonista Angela Davis (1985).

--MUERE: el contrabajista Dave Carpenter (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1923 Louis Armstrong graba The Hot Five Vol. 1; en 1947, Red Norvo graba Body & Soul; en 1969, el Jazz Ensemble of Chicago graba A Jackson In Your House; y en 1975 Ken McIntyre graba Home.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Hoy habría celebrado su cumpleaños el saxofonista barítono y flautista, Sahib Shihab quien fue uno de los primeros músicos de jazz en convertirse al Islam en 1947 (su nombre original era Edmond Gregory). A los 13 años ya estaba tocando el saxo alto con orquestas locales, luego estudió en el Conservatorio de Boston y posteriormemte tocó con Roy Eldridge, Fletcher Henderson, Art Blakey, Kenny Dorham, Thelonious Monk, Charles Mingus, Dizzy Gillespie, Benny Golson y muchos otros. Después de una gira por Europa con Quincy Jones, decidió quedarse en ese continente donde grabó muchos de sus importantes álbumes, algunos con la famosa orquesta Clark-Boland. Shihab murió en octubre de 1989. En el video de abajo toca un extraordinario solo de flauta con la orquesta de jazz de la radio danesa:

--------------------------------------------------------------------------



Miércoles 22 de junio.
¡Feliz cumpleaños, Her
meto Pascoal!


BREVES
:

Harold López-Nussa en EEUU con nuevo álbum. Con menos de 30 años de edad el pianista de jazz cubano Harold López-Nussa ya se ha hecho un nombre en Europa y EEUU. Mañana toca con su grupo en el Ryles Jazz Club, en Massachussetts y posteriormente en el Festival de Jazz de Montreal, el 25 y en el famoso Club Iridium de N.Y., el 26. Está promoviendo su nuevo álbum, que verá la luz el próximo mes, "El país de las maravillas". El disco y el grupo de López-Nussa cuenta con la participación de David Sánchez en saxos, Felipe Cabrera en contrabajo y Ruy Adrián López-Nussa en bataría y vibráfono. El pianista cubano ya había hecho un impacto anteriormente con su álbum "Herencia". Él y su hermano pertenecen a una promisoria generación de músicos de jazz cubanos que siguen los pasos de Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y tantos otros.
------------
Tres días de jazz en Medellín. A partir del jueves se realiza la segunda edición del Universtity Jazz Festival, en Medellín, Colombia. El festival tiene como característica que muchas de las agrupaciones participantes provienen de otras universidades, tanto de Colombia, como de EEUU (conjuntos de universidades de N.Y., Massachussetts y Nueva Orleans). El día de clausura, el sábado, se presentarán dos big-bands de Medellín. Las actuaciones son en el Teatro Metropolitano de esa ciudad.
------------
Jazz en la calle en Salamanca. A partir de 24 de junio y hasta el 16 de julio, la ciudad española de Salamanca estará celebrando sus 16 años de sacar al jazz a la calle, con un ciclo internacional. Todos los fines se semana habrá música de jazz en los jardines de Santo Domingo de esa ciudad, abarcando una variedad de estilos, desde ritmos brasileños hasta fusión.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 JUNIO

--NACEN: el baterista Ben Pollack (1903), el percusionista Ray Mantilla (1934), el multi-instrumentista y compositor Hermeto Pascoal (1936), el tecladista Eumir Deodato (1942), el pianista Mark Isaacs (1958), la saxofonista Melanie Douglas (1964), la cantante y compositora (f) Julia Feldman (1979).

--MUEREN: el compositor Darius Milhaud (1974) y el trompetista Emmett Berry (1993).

--EN ESTA FECHA: en el año 1956, Sonny Rollins graba Saxophone Colossus; en 1961 Elmo Hope graba Homecoming; en 1967 Miles Davis graba Nefertiti; en 1977 Chico Freeman graba Beyond The Rain; y en 1977 Ray Brown graba Something For Lester.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Uno de los álbumes clásicos grabados por ese genio del contrabajo, Ray Brown, fue Something For Lester, con el pianista Cedar Walton y el baterista Elvin Jones, en 1977. Uno de sus tracks donde se destaca la destreza interpretativa y creativa del contrabajista (así como de los otros dos músicos) es el de esta versión del standard Georgia On My Mind, que podemos escuchar en el enlace de abajo:

--------------------------------------------------------------------------


Martes 21 de junio.
¡Feliz cumpleaños Lalo Shifrin!


(21 JUNIO) CHILENAS DE NUEVA YORK EN ESPAÑA

Esta semana realizan una gira de conci
ertos en España las chilenas Melissa Aldana, saxofonista que ya ha visitado antes ese país varias veces, y la guitarrista y cantante Camila Meza, quien lo hace por primera vez, ambas jóvenes jazzistas chilenas que residen en Nueva York. Tocarán mañana miércoles en Epheminity, Toledo, con la cantante y compositora española Carmen París. Después se trasladan a Madrid donde se presentarán los días 23 y 24 en el famoso club de jazz Bogui con un quinteto integrado además de Melissa y Camila, por Gordon Au, trompeta; Pablo Menares, bajo, y Jeff Fajardo, batería (quienes también tocan en Toledo). Melissa Aldana estudió en el célebre Berklee College of Music, en Boston, donde sus profesores la alabaron como una de las mejores saxofonistas que ha pasado por esa institución. Melissa se radicó después en Brooklyn, toca constantemente en Nueva York y realiza giras internacionales. Camila Meza, que está considerada en Chile como una de las más promisorias jazzistas jóvenes, toca la guitarra desde los 16 años (tiene 25 en la actualidad) y viajó hace un tiempo a estudiar en la New School For Jazz And Contemporary Music, y ahora vive en Nueva York. Ha actuado en otros países latinoamericanos, incluidos Brasil y Perú, y en festivales de jazz en Polonia.


(21 JUNIO) CAMBIOS EN CARTELERA DE JAZZ

Terell Stafford y Benny Green suben al primer y segundo lugar, r
espectivamente, y Chick Corea/Stanley Clarke/Lennie White suben del 12 al tercer lugar en la cartelera de jazz que publica hoy, como todos los martes, JazzWeek. Monty Alexander baja del primero al quinto y entran a la cartelera Gordon Woodwin y el nuevo cuarteto de Gary Burton. Estos son los 12 primeros lugares de esta semana:

01
Terell Stafford, This Side Of Strayhorn

02
Benny Green, Source
03
Corea/Clarke/White, Forever
04
Gordon Woodwind, That´s How We Roll
05
Monty Alexander, Uplift
06
Eric Alexander, Don´t Follow The Crowd
07
Sean Jones, No Need For Words
08
Etta Jones & Houston Person, The Way We Were
09
Sheryl Bailey 4, For All Those Living
10
Rufus Reid, Hues Of A Different Blue
11
Gary Burton Quartet, Common Ground
12
Eliane Elias, Light My Fire
(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


BREVES
:

Nuevo grupo de "gigantes". Los legendarios músicos George Duke (teclados), Marcus Miller (bajo) y David Sanborn (saxos) han formado un nuevo conjunto que estará tocando el jueves en Pittsburgh. Se trata de un proyecto que puede resultar en un "super-grupo" si todo sale bien. Le han llamado DMS, usando las siglas de los apellidos de cada uno de ellos. Pero a este grupo se agregarán también el baterista Louis Cato y Federico González Peña en un segundo teclado. Sus tres principales integrantes tienen una sólida carrera musical e individualmente son "superestrellas" de jazz. La presentación del jueves en Pittsburgh será una prueba de fuego y si el proyecto funciona, podríamos estar viendo el nacimiento de otro grupo de gigantes como lo fueron Weather Report o Return To Forever.
------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 JUNIO
--NACEN: el pianista y compositor Lalo Shifrin (1932), el guitarrista Chuck Anderson (1947), el pianista David Bass (1950), el pianista Mark Randall (1951), la vocalista Helen Abbey (1960), el pianista Eric Reed (1970) y la vocalista Helen Abbey (1960).--MUEREN: la cantante June Christie (1990), el cantante y guitarrista de blues John Lee Hooker (2001) y el pianista John Wesley (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1929, Troy Floyd graba Dreamland Blues; en 1969, Les McCann graba en el Festival de Montreux Swiss Movement; en 1974 Joe Pass graba Portraits Of Duke Ellington; en 1976 Jim Hall graba Commitment; y en 1989 Pat Metheny/Dave Holland/Roy Haynes graban Question & Answer.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: June Christy fue una de las grandes vocalistas del jazz de la intensa época de los años 50. Se dio a conocer con la orquesta de Stan Kenton, pero en 1954 comenzó una carrera individual, estrechamente asociada con el movimiento "Cool". Poseía una suave voz "de seda" que iba muy bien con los nuevos sonidos que estaban imponiendo músicos como Miles Davis o Lee Konitz. Apareció en un gran número de shows de televisión y realizó giras mindiales de mucho éxito. Sin embargo, a partir de 1965 se retiró de los escenarios, volviendo a cantar sólo en algunas pocas ocasiones. La última fue con Chet Baker en 1988. June Christy murio de fallas renales a los 64 años de edad, en esta fecha, en 1990. En el video de abajo la vemos cantando en 1950:


--------------------------------------------------------------------------



Lunes 20 junio.
¡Fecha de nacimiento de E
ric Dolphy!

BREVES:

Buddy Rich en el día del padre. La hija única del legendario baterista de jazz Buddy Rich, Kathy, participó ayer, en el día del padre, en una entrevista por la cadena de televisión CBS para compartir álbumes de fotografías con imágenes de su padre jamás vistas antes por el público. Kathy Rich comenzó su carrera como vocalista, a muy temprana edad, cantando con la big-band de Buddy Rich y en la actualidad realiza giras por todo el país. El video se puede ver en el sitio de CBS Chicago.
------------
Jazz en San Javier. Esta semana comienza el XIV Festival Internacional de Jazz de San Javier, España, que se extenderá desde el sábado 25 de junio hasta el 30 de julio. Como en años anteriores tomarán parte en este evento renombrados músicos nacionales e internacionales, entre los que podemos mencionar a Lee Ritenour Band, Monty Alexander Trio, Ramsey Lewis, Wynton Marsalis & Jazz At Lincoln Center Orchestra, Lila Downs, Hiromi: The Trio Project, Chris Farlowe y decenas de otros.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 JUNIO
--NACEN: el clarinetista bajo y saxofonista Eric Dolphy (1928), el trompetista Paul Cacia (1956), el pianista Jeremy Monteiro (1960), el baterista Vinny Valentino (1964), el pianista Jim Martínez (1965), el saxofonista Stephan Krammerer (1970) y el baterista Yutaka Ushida (1973).

--MUERE: el vocalista Art Prysock (1997).

--EN ESTA FECHA: en 1936, Benny Carter graba Waltzing the Blues; en 1957, Bill Evans graba con George Russell, All About Rosie; en 1968 The Jazz Composers Orchestra graba The Jazz Composers Orchestra; en 1985 Jimmy Heath graba New Picture.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )
NOTA DEL DÍA: Hemos comentado anteriormemnte sobre el controvertido Eric Dolphy en estas notas del día. Uno de los grandes innovadores y con técnicas de improvisación impresionantes y novedosas, Dolphy ha quedado entre los grandes del saxo alto, flauta y clarinete bajo. En el vínculo de abajo le vemos y escuchamos en Alemania con su quinteto en 1961:

http://www.youtube.com/watch?v=27QVenKmDBI

--------------------------------------------------------------------------


Domingo 19 de junio.
¡Feliz cumpleaños Billy Drummond!



BREVES:

Tres festivales simultáneos en Canadá. En la semana que comienza se dará inicio a tres de los mayores festivales de jazz en Canadá: el día 24 empiezan los festivales de Toronto, que celebra sus 25 años, y el de Vancouver. Y al día siguiente, el 25, comienza el 33 Festival Internacional de Jazz de Montreal, que en la actualidad es uno de los mayores del mundo y que se extiende hasta el 4 de julio con un apretado calendario de cientos de músicos famosos. El de Vancouver es el menor, pero de mucha importancia por la calidad de sus participantes. Y el de Toronto se ha transformado con los años en el segundo de Canadá, después del de Montreal. Más información hacia fines de la semana.
------------
Muere Clarence Clemons. El saxofonista del conjunto de Bruce Springsteen conocido como "The Big Man", Clarence Clemons, falleció a los 69 años de edad, después de complicaciones derivadas de un infarto sufrido el 12 de junio en Florida. Clemons, que comenzó tocando en big-bands de jazz, era un elemento vital del conjunto de Springsteen, según el propio cantante, quien dijo que su pérdida era "irremplazable".
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 JUNIO
--NACEN: el compositor y director Guy Lombardo (1902), el vocalista Dave Lambert (1917), el guitarrista John Stein (1949), el pianista Mark Jones (1952), el pianista Roberto Magris (1959), el baterista Billy Drummond (1959), el pianista Victor Mestas (1963), el trompetista Hugo Alvez (1973), y la vocalista Caroline Davis (1979).

--MUEREN: el trombonista Thurman Green (1997) y el clarinetista Andrew Peanuts Hucko (2003).

--EN ESTA FECHA: en 1957, Carmen McRae graba If Love Were All; en 1968 Quincy Jones graba Walking In Space; en 1969 Phil Woods graba Live At Montreux; en 1970, Bill Evans graba Montreux II; en 1998 John Hicks graba Impressions Of Mary Lou.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Hoy habría sido el cumpleaños del vocalista Dave Lambert, una de las grandes figuras del jazz, principalmente en los años 50. Comenzó cantando con big-bands, pero pronto se asoció con ese otro vocalista famoso, Jon Hendricks a quienes se agregó al poco tiempo la vocalista Annie Ross, firmando así el legendario grupo Lambert, Hendricks & Ross. Este trío vocal de jazz fue pionero en transcribir arreglos orquestales y solos improvisados, nota por nota, y cantarlos con letra. Lambert también dirigió durante un tiempo a su grupo los Dave Lambert Singers. En el video de abajo (una joya de archivo) vemos y escuchamos a L.H. & R. cantando los arreglos y solos originales de la orquesta de Count Basie para el tema Everyday I Have The Blues:

--------------------------------------------------------------------------




Sábado 18 junio.
¡Feliz cumpleaños Paul McCartney!




BREVES:

Concierto didáctico en Santiago. Mañana domingo 19 (en el "día del padre" los papás tienen antradas gratis con la compra de otro boleto) se presentará en el austero Teatro Municipal de Santiago de Chile el cuarteto del maestro de jazz chileno y multi-instrumentista Roberto Lecaros, una de las figuras más respetadas y admiradas de ese país. Según el propio Lecaros (perteneciente a una numerosa familia, o "dinastía" de músicos de jazz) será "un concierto didáctico donde revisaremos las corrientes más emblemáticas y amistosas del jazz, el blues, el be-bop, etc." La idea es ofrecer un concierto informal interactivo donde participe también el público, especialmente los niños. Junto con él toman parte Rodrigo Galarce en contrabajo, Jorge Díaz en guitarra y Cristóbal Rojas en batería.
-----------
Nueva Orleans en Las Canarias. Esta noche se presenta en el Teatro Leal de Tenerife la vocalista estadounidense Charmaine Neville, perteneciente a una de las más destacadas familias musicales de Nueva Orleans. Su padre y su tío han sido también importantes figuras de esa ciudad (saxofonistas) con una fuerte influencia de la tradición de Charlie Parker y Sonny Rollins, entre otros. Charmaine estará acompañada de su padre, Charles, en saxo tenor y el extraordinario pianista Amasa Miller, entre otros músicos. La cantante y directora de conjuntos tuvo desafortunadas desventuras durante el huracán Katrina, habiendo sufrido devastación de su hogar, violación y un escape milagroso que fue noticia en esos días.
------------
Crean "Circuito" de jazz en Colombia. En un proyecto que puede dar muchos beneficios al jazz y ser ejemplo para otros países, se ha acordado en Colombia formar una asociación, o sociedad, "El circuito de jazz", entre los seis principales festivales de jazz que hay anualmente en ese país, para facilitar así la invitación de artistas famosos extranjeros y nacionales. Según Beatriz Monsalve, Secretaria del nuevo circuito, el jazz tiene más y más adeptos en Colombia y no constituye música de élite. Los festivales se realizarán en la misma época, dentro de tres meses, para aprovechar la venida de músicos extranjeros y se realizarán en Ajazzgo, en Cali; Sevijazz, en Sevilla (Valle); Medejazz, en Medellín; Barranquijazz, en Barranquilla; y Jazz al Parque y el Festival del Teatro Libre, en Bogotá.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 JUNIO
--NACEN: el pianista Benny Payne (1907), el baterista y director Ray McKinley (1910), el compositor y director Paul McCartney, el baterista William Hooker (1946), el trombonista Marc Samson (1951), el contrabajista Massimo Cavalli (1959), la pianista Toni Washington 1965), y la directora Erica Seguine (1987).

--MUEREN: el pianista Earl Washington (1975) y el trompetista Chris Griffin (2005).

--EN ESTA FECHA: en el año 1955, graban por primera vez los Metronome All Stars que ese año incluían, entre otros, a Charles Mingus, Lee Konitz, Thad Jones y Art Blakey; en 1957 Charles Mingus graba Tijuana Moods; en 1963 Johnny Coles graba Little Johnny; en 1985 Jimmy Heath graba A New Face, con Tommy Flanagan.(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: El baterista Ray McKinley estuvo asociado al período de las big-bands famosas, tocando en varias de ellas, principalmemte las de Tommy Dorsey y Glenn Miller. Luego del éxito de la película sobre Miller, en los años 50, volvió organizar la "nueva" orquesta de Glenn Miller de la que fue su director hasta 1966. McKinley tuvo mucho éxito con esa agrupación y en algunos shows de televisión solía "armar" sextetos más pequeños con miembros de la orquesta, para tocar temas dixieland, como el que vemos y escuchamos abajo, hecho famoso por Louis Armstrong:

--------------------------------------------------------------------------




Viernes 17 de junio.
¡Feliz cumpleaños Anita Br
own!


BREVES:

Lee Konitz se recupera de cirugía. Desde Australia se informa que el saxofonista alto Lee Konitz se encuntra recuperándose, después de haber sido intervenido quirúrgicamente debido a un derrame cerebral que le impidió tocar en el Festival de Jazz de Melbourne y, posteriormente, en el Playboy Jazz Festival, como informamos la semana pasada. Tanto los médicos como los amigos músicos que han estado con él dicen que después de la operación ha estado bromeando y que todo parece indicar que su recuperación progresa. Konitz, de 83 años de edad, es uno de los "gigantes" del jazz asociado con los comienzos de los movimientos "Cool" y "West Coast", pero cuyo estilo ha evolucionado hasta el día de hoy.
------------
Mantienen leyenda de Clifford Brown. Este domingo comienza el festival de jazz anual titulado Clifford Brown, en homenaje a la memoria del legendario trompetista cuya vida se vio truncada a los 25 años de edad, cuando su nombre ya estaba entre los de Louis Armstrong. Dizzy Gillespie y Miles Davis. El festival se realiza todos los años en Delaware, de donde Brown era originario y dura una semana. Entre los muchos músicos y conjuntos que toman parte está el quinteto de Junior Mance, el conjunto de Christian Scott y David Sánchez, y una "cumbre" de trompetistas, el último día, que incluye a Tom Harrell, Jeremy Pelt y David Weiss.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 JUNIO
--NACEN: el director Sam Wooding (1895), el clarinetista Tony Scott 1921), el contrabajista Chuck Rainey (1940), el baterista John DiMartino (1940), la directora Anita Brown (1959), el guitarrista Takeshi Ogura (1962) y el contrabajista Rafal Mazur (1971).

--MUEREN: el cantante Jackie Paris (2004) y el guitarrista Billy Bauer (2005).

--EN ESTA FECHA: en el año 1957, Sidney Bechet y Martial Solal graban When a Soprano Meets a Piano; en 1964, Herbie Hancock graba Empyrean Isles; en 1969 la Thad Jones-Mel Lewis Jazz Orchestra graba Central Park North.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )
NOTA DEL DÍA: Empyrean Isles en uno de los clásicos de Herbie Hancock de los años 60, que refleja plenamente ese período del legendario pianista y compositor. Con Ron Carter y Tony Williams (una de las famosas secciones rítmicas de Miles Davis), se agrega aquí al cuarteto de Hancock el trompetista Freddie Hubbard:

--------------------------------------------------------------------------



Jueves 16 de junio.
¡Feliz cumpleaños Tom Harrell!




(16 JUNIO) ESPERANZA SPALDING SE VA DE VIAJE
La contrabajista, compositora y cantante Esperanza Spalding anunció su próxima gira internacional, que la llevará a ambos lados del Atlántico en los próximos meses. El 21 de este mes se presenta en el Iridium Jazz Club de N.Y., con Mike Stern y Lionel Cordew y en julio comienza una gira con su aclamado grupo Chamber Music Society, en una apretada agenda que, sólo en ese mes, la llevará a Montreal, París, Estrasburgo, Duisberg, Hamburgo, Praga, Rotterdam. Berlín, Londres, Montreux, Porto y Lisboa. Además se presentará con Quincy Jones en un concierto especial en Montreux, el 13 de julio. Durante los meses posteriores, Esperanza Spalding ofrecerá conciertos en Girona, Rio de Janeiro y Los Ángeles. La contrabajista ganó en febrero de este año el premio Grammy como la "Mejor artista nueva", siendo la primera representante de jazz que gana en esta categoría que atraviesa todas las formas musicales. Fue también la profesora más joven del prestigioso Berklee College of Music, en Boston, donde había estudiado. En 2009 fue elegida para tocar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo y el mes pasado tocó en la ceremonia de honor a la actriz Mia Farrow, por su trabajo social y humanitario en África.


BREVES:

La cantante de jazz británica Claire Martin es honrada por la Reina Isabel. La famosa vocalista recibió el título de miembro de la O.B.E. ("Order of the British Empire"), que equivale al título de "caballero" que en el pasado han recibido George Shearing, Humphrey Lyttelton, Ronnie Scott, entre otros músicos de jazz. La ahora "dama" Claire Martin es posiblemente la más importante de las cantantes de jazz británicas de la actualidad. Ha grabado una buena cantidad de álbumes, ha cantado con grandes músicos de jazz y ha presentado programas de jazz en la Radio 3 de la BBC. En la actualidad se encuentra cantando en Nueva York y después seguirá en una gira por el Reino Unido y los países escandinavos..
------------

Jim Hall superestrella. A los 80 años de edad el aclamado guitarrista de jazz Jim Hall conquista al público del Festival Internacional de Jazz Xerox, de Rochester, donde la audiencia le ha hecho repetir presentaciones y lo ha vitoreado de pie. El famoso guitarrista es uno de esos "gigantes" con una sólida carrera, habiendo tocado con Ella Fitzgerald, Ben Webster, Paul Desmond, Sonny Rollins, Art Farmer, Bill Evans y muchos otros. Una de sus más recientes grabaciones la hizo con Bill Frisell, otro "gigante" de la guitarra que fue su discípulo. La prensa lo ha llamado "un superestrella" de jazz, después de esta presentación en Rochester.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 JUNIO
--NACEN: El saxofonista Lucky Thompson (1924), el pianista Albert Dailey (1939), el trompetista Tom Harrell (1946), el trombonista Tom Malone (1947), el saxofonista Javon Jackson (1965), el baterista Gregory Hutcherson (1970),el saxofinista Paul White (1973) y la saxofonista Anna Brooks (1974).

--MUEREN: el baterista y director Chick Webb (1939) y el trompetista Kid Thomas (1987).

--EN ESTA FECHA: en 1926, Louis Armstrong graba por primera vez con The Hot Fives; en 1960 Gene Ammons graba Boss Tenor; en 1963, Art Blakey y sus Jazz Messengers graban Ugetsu, y en 1965 John Coltrane graba Kulu Se Mama.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Tom Harrell, compositor y arreglista, es uno de los grandes trompetistas de jazz de hoy que, sin embargo, a pesar de ser bastante conocido en el mundo del jazz, podría gozar de más fama y reconocimiento mundial. Harrell sufre de esquizofrenia, condición que afortunadamente tiene controlada con medicamentos, pero que posiblemente ha contribuido a que su fama sea discreta. Respetado y admirado por sus colegas músicos, Tom Harrell es uno de los grandes y refinados improvisadores, como se puede constatar en el video de abajo:

--------------------------------------------------------------------------



Miércoles 15 de junio.
¡15 aniversario de Ella Fitzgerald!



(15 JUNIO)


BREVES:

Publicarán biografía de Jo Jones. El legendario e influyente baterista "Papa" Jo Jones se dio a conocer con la orquesta de Count Basie cuando salieron de Kansas City en 1936. Se transformó en uno de los más influyentes bateristas de sus días (no confundir con el otro gigante de la batería, Philly Joe Jones), inspirando a generaciones de percusionistas. Pero nunca se había escrito un libro sobre él. Ahora la University Of Minessota Press anunció que en octubre lanzará Rifftide: The Life And Opinions Of Papa Jones, un libro que explora su vida musical y personal, así como los días que le tocó vivir y los músicos de jazz con quienes tocó. Ello, a través de las historias y recuentos personales de Jo Jones hechos al escritor e historiador Albert Murray, autor de la obra.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 JUNIO
--NACEN: los pianistas Erroll Garner (1921) y Jaki Byard (1922), el saxofonista Vince Wallace (1939), el guitarrista George Christian (1956), el guitarrista John Hart (1961) y el baterista Garrett Brown (1984).

--MUEREN: el guitarrista Wes Montgomery (1968), el saxofonista Art Pepper (1982) y la cantante Ella Fitzgerald (1996).

--EN ESTA FECHA: en 1937, Jimmy Lunceford graba la composición de Sy Oliver, For Dancers Only; en 1961 Clifford Kordan graba Starting Time; en 1965, Ornette Coleman graba Chappaqua Suite.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Ella Fitzgerald, quien no necesita mayor presentación, nos abandonó hace exactamente 15 años. En el video de abajo (más de 40minutos) la vemos y escuchamos con el trío del pianista Tommy Flanagan al que se agrega el guitarrista Joe Pass, en el Club de jazz de Ronnie Scott, en Londres, quien la presenta al comienzo:

--------------------------------------------------------------------------


PARA VER NOTICIAS DE LA PRIMERA MITAD DE JUNIO, IR A "OLDER POSTS", ABAJO, O AL ARCHIVO DE MESES EN LA COLUMNA DE LA DERECHA.

---------------------------------------------------------------------------

4 comments:

Guillermo Green said...

Stanley Clarke es grandeeee!!!! Merece todos los premios...
Gmo Green

Sergio Coruña said...

Me tomo la libertad de señalar un error en la nota del dia de hoy 30 de julio: se menciona a Bill Evans en saxo soprano cuando en esos dias Bill Evans ya habia muerto hacia mucho tiempo.Y ademas Bill DEvans tocaba piano, no saxos.Error tipografico??
S.C.

Oliver Andrade said...

¡Es Bill Evans el saxofonista que tocó con Miles Davis muy joven y se hizo famoso!
Oliver Andrade

Pablo Aguirre said...

Es cierto. Tal como indica Oliver Andrade, el Bill Evans que aparece en mi nota es el --en esos días-- joven saxofonista. Recordemos que Davis también tocó y grabó con el Bill Evans pianista (entre otros, Kind Of Blue). Y en el jazz ha habido otros Bill Evans... uno de ellos es el saxofonista, flautista y oboista Yusef Lateef, quien antes de convertirse al Islam, se llamaba también Bill Evans...
Espero que se haya aclarado la duda de Sergio.
Pablo