1 Aug 2010

NOTICIERO DE JAZZ: ACTUALIDAD AGOSTO

SI DESEAS VER NOTICIAS DE HOY Y DEL MES ACTUAL, HAZ CLICK EN "HOME" AL FINAL DE ESTA ENTRADA.

.
(31 AGOSTO) GRANDES CAMBIOS EN LA CARTELERA. Esta semana se ha registrado cambios de importancia en la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek. Desde la nada irrumpe al primer lugar el pianista y compositor Jim Pearce, Tamir Hendelman sube al segundo, Esperanza Spalding aparece en el quinto y Amina Figuerova en el sexto. Estos son los 12 primeros álbumes de la semana en la cartelera de jazz:

01 Jim Pearce, I´m In The Twilight Of a Mediocre Career
02 Tamir Hendelman, Destinations
03 Curtis Fuller, I Will Tell Her
04 Kenny Burrell, Be Yourself
05 Esperanza Spalding, Chamber Music Society
06 Amina Figuerova, Sketches
07 Michael Dease, Grace
08 Fred Hersch, Whirl
09 Gregory Porter, Water
10 Lee Ritenour, 6 String Theory
11 Yotam, Resonance
12 Steve Davies, Images

(31 AGOSTO) CINCO RE-EDICIONES DE JAZZ REMOZADAS EN SEPTIEMBRE. El sello Concorde Jazz anunció que en el mes de septiembre lanzará al mercado cinco álbumes famosos, re-editados y mejorados técnicamente por el prestigioso ingeniero de sonido Joe Tarantino (foto). Los cinco discos "clásicos" son Jazz Impressions of Black Orpheus, con el trío de Vince Guaraldi; Dig, con el quinteto de Miles Davis que incluía a Sonny Rollins; Boss Guitar, con Wes Montgomery; It Could Happen To You, con Chet Baker, y Waltz For Debbie, con el trío de Bill Evans. En el mercado de jazz casi todos los meses hay firmas de grabación que publican re-ediciones de álbumes famosos, pero esta es la primera vez que el sello Concorde publicará cinco nuevas re-ediciones en un mismo mes. Cada uno de estos CDs constituye un álbum que marcó historia en el desarrollo del jazz moderno y, por lo tanto, todos son "de colección".
-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 31 DE AGOSTO NACEN: el violinista, saxofonista y compositor Edgar Samson (1907), el saxofonista Herman Riley (1933), el saxofonista Paul Winter (1939), el saxofonista Wynton Felder (1940), el violinista Tomoko Omura (1980) y la cantante Andrea Celeste (1986). MUERE: el vibrafonista y baterista Lionel Hampton (2002).
EN ESTA FECHA: en 1953 Teddy Charles graba Evolution; y, en 1867, Albert Ayler graba Love Cry.

-o-o-o-o-o-o-o-


(30 AGOSTO) McCOY TYNER AL TONO SUR. El legendario pianista de jazz McCoy Tyner estará dando conciertos con su cuarteto en Chile y Argentina en los próximos días. El miércoles lo hará en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago y, el jueves 2 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Tyner estará tocando con su grupo integrado por Gary Bartz, en saxos; Gerald Cannon, contrabajo, y Eric Kamau Gravatt, en batería. De ahí pasará al Brasil donde se presentará el día 5 en Igreja da Se, en Olinda. Después volverá a EEUU para continuar con una apretada gira de conciertos. Entre este mes y diciembre, el veterano pianista estará tocando también en Alemania, Francia, Georgia, Suiza y dos ciudades de México: en la capital y Xalapa, en noviembre. McCoy Tyner es uno de los verdaderos “gigantes” del piano moderno en el jazz y su influencia ha sido enorme. Si bien su célebre participación en el cuarteto de John Coltrane marcó un capítulo en el jazz, Tyner ha desarrollado una carrera con sus propios méritos durante seis décadas y ha tocado con una inmensa lista de famosos exponentes de este tipo de música. El público de jazz latinoamericano tendrá una rara oportunidad de ver y escuchar a uno de los grandes del jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 30 DE AGOSTO. NACEN: el trompetista Kenny Dorham (1924), el guitarrista Charlie Wood (1951), el pianista Anthony Coleman (1955), el saxofonista Gerald Albright (1957) y el baterista Sergio Bellotti (1968). MUEREN: el trompetista Natty Dominique (1982), el baterista Philly Joe Jones (1985) y el baterista James Black (1988).








EN ESTA FECHA: En 1965, Freddie Harris graba Freedom Jazz Dance; y, en 1959, Max Roach y Archie Shepp graban en vivo un concierto en Suiza.

-o-o-o-o-o-o-o-


(29 AGOSTO) PARIS SE VISTE DE JAZZ. Mañana comienza uno de los más importantes festivales de jazz de Francia, el Jazz a la Villette, en París, que en los últimos años ha abarcado una amplia gama de expresiones de jazz. Uno de los números que más llamará la atención, es el del pianista cubano Chucho Valdés con el saxofonista Archie Shepp, dos artistas de estilos aparentemente muy distintos (ensayando en la foto). Francia ha recibido tradicionalmente muy bien a los músicos de jazz estadounidenses, desde principios del siglo pasado, especialmente a aquellos que "escapaban" de los prejuicios raciales en su país. Esto, desde la época de Sidney Bechet y Josephine Baker, pasando por Bud Powell, Dexter Gordon y otros de los "modernos", hasta el día de hoy. El festival, que se extiende hasta el 7 de septiembre, trae a grandes maestros del jazz internacionales, entre ellos Chick Corea, Roy Haynes, Miroslav Vitous y muchos otros.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 29 DE AGOSTO: NACEN: el saxofonista Charlie Parker (1920), la cantante Dinah Washington (1924), el saxofonista Benny Maupin (1940) y el cantante Michael Jackson (1958). MUERE: el guitarrista Jimmy Reed (1976).
EN ESTA FECHA: en 1969, Wayne Shorter graba Supernova.





-o-o-o-o-o-o-o-


(28 AGOSTO) HURACÁN KATRINA DIO IMPULSO AL JAZZ. En estos días se está conmemorando el quinto aniversario del desastre causado por el huracán Katrina, a fines de agosto de 2005, que, entre otros lugares del sur de EEUU, devastó Nueva Orleans y cobró la muerte de más de 1.830 personas. Cinco años después, la ciudad de Nueva Orleans sigue recobrándose y recuperando una vida normal. El jazz, que tuvo origen en Nueva Orleans, es una de las expresiones culturales que ha salido favorecida por esta reconstrucción de todo tipo. Antes de Katrina el tradicional atractivo del jazz se había perdido y la mayoría de los locales musicales ofrecían rock, salsa, música caribeña, rhythm & blues e, incluso country. El número de clubes de jazz había disminuído considerablemente. Sin embargo, a partir del desastre de 2005, tanto los habitantes de Nueva Orleans como los miles de turistas que la visitan han vuelto su interés al legado histórico y musical de la ciudad, con lo que el jazz ha gozado de un inmenso repunte. Dos de los ejemplos evidentes son el festival de jazz de Nueva Orleans, que año a año ha ido creciendo en importancia, y el nuevo festival anual que celebra a Louis Armstrong, que en cinco años ha crecido de forma que no se lo esperaban sus organizadores. Muchos clubes y locales de música han vuelto a tener jazz de todo tipo, tradicional, swing, bebop, cool, fusión y jazz latino, lo que ha ido a la par con el renacimiento de la herencia cultural de Nueva Orleans desde la devastación del huracán Katrina. Los trompetistas Terence Blanchard y Wynton Marsalis, así como el pianista y cantante Harry Connick Jr. (en la foto con Branford Marsalis) y el resto de la familia Marsalis (todos oriundos de Nueva Orleans), fueron algunos de los músicos que realizaron fuertes campañas nacionales para ir en ayuda de la población y del legado musical de la ciudad. Hace un par de años el trompetista Irvin Mayfield (foto) y otros jazzistas de la ciudad trajeron de vuelta al jazz a la legendaria Bourbon Street y lo mismo ha estado sucediendo en otros lugares del barrio histórico. Mayfield, que también es el embajador cultural de la ciudad ha dicho en este quinto aniversario: "La historia ha demostrado que cuando gente de buena calidad se une, se logra el éxito. Ha sido la gente de Nueva Orleans la que ha logrado todo esto".


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 28 DE AGOSTO NACEN: el pianista Kenny Drew (1928), el trompetista Mike Metheny (1949), el pianista Gary Farr (1952), el tenorista Chris Greene (1973), la saxofonista Mary-Sue Tobin (1974) y el baterista Gene Black (1981). MUERE: el trombonista Lou McGarity (1971).


EN ESTA FECHA: en 1941, Chu Berry graba Monday At Minton´s con Hot Lips Page, entre otros; y, en 1957, Jimmy Giuffre graba At The Music Inn, con el Modern Jazz Quartet.

-o-o-o-o-o-o-o-


(27 AGOSTO) MIKE MAINIERI, CHARLIE MARIANO Y COLTRANE. Salió a la venta el CD doble que grabaron el año pasado el vibrafonista Mike Mainieri y el saxofonista alto Charlie Mariano en homenaje a John Coltrane. Resultó ser también un homenaje a Mariano ya que esta fue su última grabación antes de morir. El álbum doble se titula Crescent e incluye también a Dieter Igl, en contrabajo y en él Mainieri intercala composiciones originales de John Coltrane con temas standard que fueron parte del repertorio coltraneano. "Casi todos los temas fueron grabados en la primera y única toma --ha dicho Mainieri--, la energía de Charlie Mariano y la esencia emocional de su ejecución fueron una inspiración para nosotros". Tanto Mainieri como Mariano son "gigantes" del jazz en sus instrumentos y esta grabación la realizaron en forma madura y transparente cerca de 45 años después de la muerte de Coltrane. Durante años muchos jóvenes músicos han estado luchando con las complejidades armónicas de Coltrane y desentrañando sus solos improvisados, pero Mainieri y Mariano han hecho la paz con Coltrane en este álbum con un tributo honesto y de gran valor artístico. Charlie Mariano comenzó como exponente del estilo bebop y tocó con grandes como Stan Kenton, Toshiko Akiyoshi y Charles Mingus, antes de explorar la música de la India y otras fusiones y senderos, como Coltrane. Mike Mainieri se dio a conocer con Buddy Rich, Dizzy Gillespie y Wes Montgomery, y su prestigio creció al ser co-fundador de Steps Ahead con Michael Brecker. En Crescent ambos músicos parecen relajados y en control absoluto en temas complejos como Giant Steps y hermosos como Naima, así como standards como Bye Bye Blackbird o What´s New.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 27 DE AGOSTO NACEN: el saxofonista Lester Young 1909), el baterista Odie Payne (1926), la pianista Alice Coltrane (1937), el guitarrista Sonny Sharrock (1940), la compositora y productora Suzanne Doucet (1944) y la guitarrista Lily Maase (1982). MUEREN: la pianista Lil Harding Armstrong (1971), el guitarrista Stevie Ray Vaughan (1990) y el guitarrista Cal Collins (2001)
EN ESTA FECHA: en 1962, Dexter Gordon graba Go!; y, en 1969, Albert Ayler graba Music Is The Healing Force Of The Universe.

-o-o-o-o-o-o-o-





(26 AGOSTO) DANILO PÉREZ LANZA "PROVIDENCIA". En estos días, la radio pública nacional de EEUU (NPR) ha estado transmitiendo y poniendo a disposición del público a través de iPhone la música del nuevo álbum del pianista panameño Danilo Pérez, que se pondrá a la venta en el formato CD el 31 de este mes. El nuevo disco del educador y célebre pianista de jazz se llama "Providencia" y constituye su debut para el sello Mack Avenue Records. En él, además de un evidente homenaje a Panamá, Danilo Pérez entrecruza corrientes de jazz, música clásica y latinoamericana y el pianista ha dicho que lo concibió pensando en el futuro de los niños y próximas generaciones de jóvenes. El ensamble agrupado por Pérez para este disco es una expresión de su concepto de "jazz global", que viene de los días en que tocó con la Orquesta de la Nación Unida, de Dizzy Gillespie. En él, además de su ya familiar trío con el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz, participan el saxofonista indio-estadounidense Rudresh Mahanthappa, el percusionista de origen libanés Jamey Haddad, el conguero colombiano Ernesto Díaz, la vocalista portuguesa Sara Serpa y un quinteto de vientos con base en Boston. Danilo Pérez se ha destacado en las dos últimas décadas como uno de los mejores pianistas de jazz contemporáneos y trabaja principalmente en su nativa Panamá y en su ciudad de adopción, Boston. En Panamá no sólo ha estado organizando el festival de jazz anual, sino que encabeza la Fundación Danilo Pérez que ofrece educación musical y cultural a jóvenes y niños carentes de recursos. En Boston es el Director del Berklee Global Jazz Institute, que ofrece a los jóvenes estudiantes de música la oportunidad de explorar su creatividad conectando su arte a lo social, a la restauración de la ecología y a un futuro más humanista. En su carrera, Pérez ha tocado con los grandes de jazz, entre ellos, Dizzy Gillespie, Claudio Roditi, Paquito D´Rivera, Terence Blanchard, Jon Hendricks, Jack DeJohnette, Michael Brecker, Charlie Haden, Joe Lovano, Tito Puente, Wynton Marsalis, John Patitucci, Gary Burton, Wayne Shorter, Roy Haynes, Tom Harrell y muchos otros.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 26 DE AGOSTO NACEN: el vocalista Jimmy Rushing (1903), el saxofonista Andrew Lamb (1958), el saxofonista Branford Marsalis (1960), el contrabajista Eddie Lee (1961), el guitarrista Rob Price (1972) y la saxofonista barítono Therese Haugen (1983). MUEREN: el saxofonista Jimmy Forrest (1980), el saxofonista Walter "Foots" Thomas (1981) y el clarinetista, flautista, saxofonista y director Alberto Socarras (1987).
EN ESTA FECHA: en 1930, Duke Ellington graba Old Man Blues; y, en 1965, John Coltrane graba Sun Ship, con Tyner, Garrison y Jones.

-o-o-o-o-o-o-o-




(25 AGOSTO) HOY PARTE PELÍCULA MUDA DE JAZZ CON MARSALIS. Tal como anunciamos en este blog el 26 de mayo, hoy comienza la gira nacional en EEUU de la película muda Louis, dirigida por el millonario Dan Pritzker, en la que la música será provista en los teatros, en vivo, por un elenco de puras estrellas encabezadas por el trompetista Wynton Marsalis. Este es un tour limitado que los llevará, a partir de hoy, a Nueva York, Chicago, Washington, Detroit y Filadelfia. El filme --silencioso, como en los primeros días del cine-- tiene textos en pantalla y, al igual que en el pasado, la música es ejecutada en vivo por músicos ubicados en el foso de los teatros. Pritzker terminó de filmarlo hace poco y dice que es "un homenaje a Louis Armstrong, Charlie Chaplin y las hermosas mujeres de la época del nacimiento de la música estadounidense". La película se ubica en la Nueva Orleans de 1907, cuando el joven Louis Armstrong tenía alrededor de 6 años de edad y se movía en las calles y escenarios sociales de Storyville. Junto con Wynton Marsalis participan en esta gira la pianista Cecile Licad y una banda de 10 músicos que incluyen a Sherman Irby, Victor Goines, Marcus Printup, Ted Nash, Kurt Bacher, Vincent Gardner, Wycliffe Gordon, Dan Nimmer, Carlos Henriquez, Ali Jackson y el director Andy Farber. Parte de la música fue compuesta por Marsalis, pero hay momentos en que Licad ejecutará composiciones de L.M. Gottschalk.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 25 DE AGOSTO NACEN: el compositor y director Leonard Bernstein (1918), el saxofonista y compositor Wayne Shorter (1933), el guitarrista Pat Martino (1944), el pianista Keith Tippett (1947), el contrabajista Charles Farmbrough (1950), el guitarrista Jimmy Robinson (1953) y el trombonista Michael Dease (1982). MUEREN: el director y arreglista Stan Kenton (1979) y el crítico y escritor de jazz Rudy Blesh (1985).
EN ESTA FECHA: en 1957, Jimmy Smith graba The Sermon, con Lee Morgan y Kenny Burrell, entre otros; y, en 1977, Buddy Tate graba Meets Dollar Brand.

-o-o-o-o-o-o-o-



(24 AGOSTO) KENNY BURRELL Y CURTIS FULLER RETORNAN A LA CABEZA. En la cartelera de jazz publicada todos los martes por JazzWeek, el guitarrista Kenny Burrell y el trombonista Curtis Fuller vuelven a las posiciones que ocupaban hace dos semanas. La semana pasada fueron desplazados por el pianista Fred Hersch quien, después de subir al primer lugar, baja ahora al quinto. Y entran a los 12 primeros la pianista y compositora Amina Figarova y el saxofonista Cory Weeds. Estos son los 12 primeros puestos esta semana:

01 Kenny Burrell, Be Yourself
02 Curtis Fuller, I Will Tell Her
03 Tamir Hendelman, Destinations
04 Amina Figarova, Sketches
05 Fred Hersch, Whirl
06 Michael Dease, Grace
07 Yotam, Resonance
08 Steve Davies, Images
09 Lee Ritenour, 6 String Theory
10 Jason Moran, Ten
11 Cory Weeds, The Many Deeds of Cory Weeds
12 Stanley Clarke, Stanley Clarke Band

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 24 DE AGOSTO NACEN: el pianista y director Claude Hopkins (1903), el saxofonista Buster Smith (1904), el cornetista Court Mast (1951), el saxofonista Ron Holloway (1953), el trombonista Reggie Watkins (1971) y la guitarrista Mimi Fox (1980s). MUEREN: el saxofonista Don Byas (1972), el trompetista, compositor y director Louis Prima (1978), el pianista Tete Montoliu (1997) y el saxofonista Joseph Maneri (2009).
EN ESTA FECHA: en 1951, Milt Jackson graba Between The Devil And The Deep Blue Sea; y, en 1956, Buddy Rich graba This One´s For Basie.

-o-o-o-o-o-o-o-




(23 AGOSTO) LOS HOMBRES CALIENTES VUELVEN A EXCITAR. El grupo de jazz de Nueva Orleans, "Los hombres calientes", ha vuelto con ímpetu y entusiasmo a los escenarios después de un período de inactividad de cinco años. El sábado se presentaron en el Orchestra Hall de Minneapolis con un grupo y un estilo reformados. Hace una década "Los hombres calientes" eran los músicos de más éxito en Nueva Orleans y se habían forjado una reputación mundial con un repertorio de jazz que incluía jazz latino, y fusiones con música caribeña, brasileña y mundial. Luego de lanzar su quinto álbum, en 2005, el huracán Katrina devastó Nueva Orleans y los líderes de la banda Bill Summers e Irvin Mayfield tuvieron que congelar proyectos musicales (uno de los miembros fundadores del grupo fue Jason Marsalis, que lo abandonó para seguir una carrera individual). El sábado, este grupo de ocho músicos demostró que no ha perdido ni la precisión musical, ni el swing, ni el entusiasmo que los catracterizaba. Un gran retorno de "Los hombres calientes" a los escenarios que incluyó la interpretación de varios temas grabados en sus cinco álbumes para el sello Basin Street Blues, y varios nuevos, entre otros, arreglos únicos de composiciones de A.C. Jobim.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 23 DE AGOSTO NACEN: el pianista Martial Solal (1927), el saxofonista alto Bobby Watson (1953), el guitarrista Mike Hoffman (1955), la vocalista Anita Wardell (1961) y el pianista Brad Mehldau (1970). MUEREN: el director y trombonista Eric Allendale (2001) y el trombonista Jimmy Cleveland (2008).
EN ESTA FECHA: John Coltrane graba Traneing In, con el trío de Red Garland; y, en 1968, McCoy Tyner graba Expansions, con Woody Shaw, Gary Bartz y Wayne Shorter, entre otros.

-o-o-o-o-o-o-o-



(22 AGOSTO) MUSEO ADQUIERE HISTÓRICO TESORO DE JAZZ. Una de las colecciones de grabaciones de los años 30 y 40 más valiosas y que jamás ha sido publicada, fue comprada por el National Jazz Museum de Harlem, Nueva York. Se trata de cientos de horas de jazz grabadas por un ingeniero de sonido llamado Bill Savory (foto), quien grabó transmisiones de radio en las que músicos de jazz tocaban en vivo a fines de los años 30 y durante los 40, cuando muchos de ellos estaban en la cumbre de su creatividad. Era una época de oro de la radio en EEUU y había una serie de programas famosos de jazz en los que participaban en vivo músicos como Cab Calloway, Coleman Hawkins, Benny Goodman, Louis Armstrong, Lester Young, Billie Holiday, Duke Ellington, Teddy Wilson, Count Basie, Bunny Berigan, Harry James, Fats Waller, etc. Savory logró reunir esta inmensa colección en discos de acetato y metal en el formato de 78RPM. Según el New York Times, que primero informó sobre esto, la calidad de las grabaciones es bastante aceptable, si se consideran las técnicas de la época y el hecho de que fueron grabadas de la radio. Afortunadamente Bill Savory era un ingeniero de sonido que sabía lo que hacía y contaba con los mejores equipos del momento para hacerlo. En la colección se destacan interpretaciones de temas clásicos del jazz, como Body and Soul, hechas por Coleman Hawkins, por ejemplo, que no sólo nunca han sido publicadas sino que, se dice, son extraordiriamente ricas en creatividad precisamente porque los músicos sabían que estaban tocando directamente para oyentes radiales. Entre los cerca de 1.000 discos, algunas grabaciones no están en buen estado, pero el National Jazz Museum, que es visitado por mucha gente joven (foto), se ha propuesto hacer lo posible para rescatarlas con la mejor calidad posible y archivarlas en formato digital. Bill Savory no sólo dejó esta histórica colección de jazz, sino que, como ingeniero, contribuyó a desarrollar equipos de grabación y, durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a perfeccionar equipos de radar. Savory, una destacada fugura de la radiotelefonía estadounidense, murió en febrero de 2004. La colección de jazz que ha dejado es, sin duda, uno de los mayores tesoros de jazz "descubiertos" en las últimas décadas.



-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 22 DE AGOSTO NACEN: el pianista Sonny Thompson (1923), el baterista Lex Humphries (1936), el contrabajista Malachi Favors (1937), el saxofonista Dave Wilson (1955), la vocalista Tracy Hamlin (1967) y el trompetista Josh McDonald (1984). MUEREN: el trompetista y director Maynard Ferguson (2006) y el saxofonista Larry McCrorey (2009).

EN ESTA FECHA: en 1938, Count Basie graba Jumpin´ At The Woodside; y, en 1944 la orquesta de Cootie Williams graba por primera vez la composición de Thelonious Monk, Round Midnight.

-o-o-o-o-o-o-o-



(21 AGOSTO) BUSTER WILLIAMS Y SU PROYECTO BRASILEÑO. El contrabajista Buster Williams se encuentra preparando su más reciente grabación que contempla una asociación musical con el guitarrista y compositor brasileño Toninho Horta. Ambos se embarcarán en su primera producción de ArtistShare ("sello" controlado por los mismos artistas). El proyecto explora la ya larga interacción entre el jazz y la música del Brasil. Los admiradores de ambos músicos podrán participar con ideas y sugerencias en el proceso creativo a través de la internet, lo cual es otra nueva dimensión para este proyecto. Buster Williams es hoy uno de los más famosos "gigantes" del contrabajo en el jazz, es un destacado compositor y está celebrando cinco décadas de trabajar con los grandes del jazz, entre ellos Art Blakey, Betty Carter, Miles Davis, Count Basie, Chet Baker, Chick Corea, Dexter Gordon, Herbie Hancock, McCoy Tyner, Lee Konitz, Elvin Jones, Lee Morgan, Bobby Hutcherson, Freddie Hubbard, Sonny Rollins y numerosos otros. Toninho Horta es un virtuoso de la guitarra que ha estado muy asociado con el jazz. Pat Metheny lo considera como uno de los grandes compositores y guitarristas del Brasil. En su carrera ha tocado igualmente con destacados maestros del jazz y con muchos de los músicos más famosos de su país, incluídos Sergio Mendes, Chico Buarque, Elis Regina, Milton Nascimento, Airto Moreira y otros.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 21 DE AGOSTO NACEN: el pianista y director Count Basie (1904), el trompetista Art Farmer (1928), el baterista Leon Parker (1965), el baterista Joe Quintana (1969), el trompetista Marlon Jordan (1970) y el vibrafonista Chris Dingman (1980). MUEREN: el trombonista Bill Harris (1973), el trompetista Thad Jones (1986) y la vocalista Allyson Jones (2009).
EN ESTA FECHA: en 1976, Charlie Haden graba The Golden Number.

-o-o-o-o-o-o-o-



(20 AGOSTO) HIJA DE TONY BENNETT LANZA CD DE JAZZ. Después de haberse dado a conocer en clubes de jazz y escenarios internacionales durante varios años, Antonia Bennett lanza esta semana su primer álbum de jazz, titulado Natural. La grabación fue hecha para el sello Mesa/Bluemoon y ya ha sido recibida con elogios por la crítica estadounidense. El New York Times la describió como una cantante "de grandes dotes, con ecos de Billie Holiday y Rickie Lee Jones, con un aire de Betty Boop y una voz y estilos impecables". Antonia Bennett se graduó en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston. Igual que su padre, Tony Bennett, Antonia abraza el jazz con pasión, calor y sutileza, concentrándose en los famosos standards del jazz. Los arreglos para el álbum los hizo el galardonado pianista Larry Goldings, que toca con ella. Algunos consideran que Antonia tardó mucho en grabar este álbum, ya que desde muy pequeña (nació en 1978) ha estado actuando en los escenarios del mundo y ha cantado con la orquesta de Count Basie y para luminarias de la talla de Frank Sinatra, Rosemary Clooney, Les Paul y Ella Fitzgerald. Recientemente participó en varios festivales de jazz europeos y de su país. Para promover su disco, hoy comienza una gira de conciertos hasta diciembre, que la llevarán a las principales ciudades de EEUU.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 20 DE AGOSTO NACEN: el trombonista Jack Teagarden (1905), el guitarrista Jimmy Raney (1927), el trombonista Frank Rossolino (1926), el baterista Milford Graves (1941), el contrabajista John Clayton (1952) y el saxofonista Martin Van Blockson (1967). MUEREN: el pianista Harry Evans --hermano de Bill-- (1979) y el trompetista Johnny Dunn (2009).
EN ESTA FECHA: en 1969, Herbie Mann graba Memphis Underground; y, en 1979, Joe Henderson graba Relaxin´ At Camarillo.

-o-o-o-o-o-o-o-


(19 AGOSTO) CLINT EASTWOOD, JAMIE CULLUM Y EL JAZZ. En una entrevista radial poco usual hecha al gigante del cine Clint Eastwood, el pianista y cantante Jamie Cullum ha logrado hacerle hablar sobre su amor por el jazz. La conversación fue grabada en los estudios de Clint Eastwood en Los Ángeles para la Radio 2 de la BBC de Londres, en la que Cullum presenta un programa de jazz semanal. Eastwood y Cullum, ampliamente separados por una brecha generacional, se hicieron muy amigos al trabajar juntos, cuando el actor-director le pidió a Jamie Cullum que colaborara con la música para la película "Gran Torino". Antes de eso ya había admiración mutua: Clint Eastwood dice en la entrevista que sintió admiración por el joven Jamie cuando le vio en un concierto de jazz subirse al piano y saltar del mismo al escenario y se dijo a sí mismo: "Aquí hay un elemento nuevo, este joven está introduciendo alegría y espectáculo al jazz. Siempre he dicho que el jazz ha estado perdiendo ese aspecto de buen humor que le otorgaban músicos como Dizzy Gillespie. Este joven lo está volviendo a hacer". Jamie Cullum, por su parte, confesó que Eastwood siempre fue uno de sus héroes. Clint Eastwood es un conocido fanático del jazz, pero raramente ha hablado sobre ello. Toca piano (fundamentalmente blues) , ha organizado concieros en el Carnegie Hall con grandes maestros y dirigió la célebre película sobre la vida de Charlie Parker titulada "Bird", con el actor Forest Whitaker. Por otro lado Jamie Cullum es un pianista y cantante de jazz que ha logrado atraer a este tipo de música a un público joven que se identifica con su estilo de vestir y comportarse en el escenario (y porque su repertorio incluye, además de standards de jazz, temas funk, blues y rhythm & blues con un sonido contemporáneo). Desde hace algún tiempo Cullum presenta un programa de jazz en la Radio 2 de la BBC y la larga entrevista con Clint Eastwood --ilustrada con música-- será transmitida los martes 7 y 14 de septiembre, entre 7 y 8 pm, y puede ser escuchada en la internet, en el sitio de Radio 2. Según Cullum, la entrevista está llena de anécdotas musicales inéditas, buen humor y entusiasmo por parte de Eastwood.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 19 DE AGOSTO NACEN: el trombonista y arreglista Eddie Durham (1906), el arreglista Lyle "Spud" Murphy (1908), el pianista Jimmy Rowles (1918), el baterista Ginger Baker (1939), la flautista Nora Roberta Nausbaum (1947) y el trompetista Tim Hagans (1954). MUEREN: el saxofonista John Gilmore (1995), la vocalista Clea Bradford (2008) y el saxofonista Leroi Moore (2008).
EN ESTA FECHA: En 1966, Archie Shepp graba Mama Too Tight; y, en 1979, Miles Davis comienza a grabar Bitches Brew.

-o-o-o-o-o-o-o-



(18 AGOSTO) PRIMER FESTIVAL DE JAZZ "GLOBAL". Los organizadores del Festival de jazz de Detroit, que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de septiembre, han anunciado que este año el evento podrá ser seguido en cualquier parte del mundo a través de la internet. Esto se logrará por medio de un canal de TV del propio festival, "Jazz Planet TV", que transmitirá vía internet conciertos en vivo, conciertos grabados, noticias, reportajes, entrevistas tras las bambalinas y comentarios durante los cuatro días del festival. Los organizadores quieren así mostrar al mundo la importancia de Detroit como centro musical estadounidense, no sólo como centro de producción automotriz. El jazz ha sido históricamente una tradición muy rica en esa ciudad y de ella nació el famoso estilo y sonido "Motown" que tuvo influencia mundial en la música popular. Los usuarios de cualquier parte del planeta, desde Argentina a Zambia, no sólo podrán ver el festival y lo que sucede alrededor del mismo, sino que podrán inter-actuar haciendo uso de Skype, Twiter y Facebook para enviarles mensajes a los artistas y a los presentadores a través de www.detroitjazzfest.com y otras redes asociadas al evento. El festival de jazz de Detroit es el mayor festival de entrada libre en los EEUU y esto aumentará su púbico en millones. Entre los cientos de músicos de jazz que participarán este año se cuentan Wynton Marsalis, Maria Schneider, Branford Marsalis, Roy Haynes, Terence Blanchard, Mulgrew Miller, Danilo Pérez, Kenny Barron, Kurt Elling, Manhattan Transfer, y muchos más.

-o-o-o-o-o-o-o-


ANIVERSARIOS DEL 18 DE AGOSTO NACEN: el baterista Don Lamont (1920), el pianista Adam Makowics (1940), el baterista Guido May (1968), el trombonista Philip Erskine (1976), el trompetista Ernie Hammes (1878) y la vocalista Jeanie Barton (1978). MUEREN: el saxofonista Clarence Hutchenrider (1991) y el vocalista Jon Lucien (2007). EN ESTA FECHA: en 1933, la orquesta de Fletcher Henderson graba la composición de Coleman Hawkins, Queer Notions; y, en 1958, Miles Davis graba con la orquesta de Gil Evans versiones de Porgy and Bess, de Gershwin.

-o-o-o-o-o-o-o-


(17 AGOSTO) RETORNO TOTAL DE FRED HERSCH. El pianista Fred Hersch llega al primer lugar de la cartelera semanal de JazzWeek, después de haber vuelto a la escena del jazz luego de haber permanecido en estado de coma y de haber perdido casi todas las funciones motoras de sus manos en 2008 (ver noticia en este blog del 24 de mayo). Y entran a los 12 primeros lugares Tamir Hendelman y la Buselli Wallarab Jazz Orchestra. Esta es la docena que encabeza la cartelera de jazz hoy martes:

01 Fred Hersch, Whirl
02 Kenny Burrell, Be Yourself
03 Curtis Fuller, I Will Tell Her
04 Michael Dease, Grace
05 Tamir Hendelman, Destinations
06 Buselli Wallarab Jazz Orchestra, Mezzanine
07 Yotam, Resonance
08 Mike Clark, Carnival
09 Jason Moran, Ten
10 Stanley Clarke, Stanley Clarke Band
11 Lee Ritenour, 6 String Theory
12 Steve Davis, Images

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 17 DE AGOSTO NACEN: el saxofonista Ike Quebec (1918), el contrabajista George Duvivier (1920), el pianista Duke Pearson (1932), el saxofonista Everett Harp (1961), la vibrafonista Cecilia Smith (1965) y el saxofonista Robert Steward (1969). MUEREN: el tecladista Wild Bill Davies (1995) y el saxofonista Flip Phillips (2001). En esta fecha, en 1956, Red Garland graba A Garland of Red; y, en 1962, Paul Bley graba The Floater Syndrome, con Steve Swallow y Pete LaRoca.

-o-o-o-o-o-o-o-



(16 AGOSTO) FEDERICO GARCÍA LORCA Y EL JAZZ. Mañana el jazz estará presente en la conmemoración del 74 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca en Alfacar, Granada. Para esto, además de lectura de poemas de su obra "Un viaje a Nueva York", a cargo de la actriz Blanca Portillo y del poeta Luis García Montero, se ha elegido tener la presencia del jazz y del flamenco. Con ello se conmemora además el viaje que realizó Lorca a Nueva York hace 80 años, cuando ya tenía una gran admiración por el jazz. Es un homenaje también a todas las víctimas de la Guerra Civil española, según los organizadores del evento. El concierto de jazz y flamenco estará a cargo de José María Pedraza, piano: Sergio Albacete, saxo; Javier Alcalá, contrabajo; Pancho Brañas, batería, y la voz de Ana Sola.
La relación del jazz con el poeta fusilado en Andalucía tiene ya precedentes, como el "El viento: el Proyecto García Lorca" del compositor y director Vince Mendoza, con la Orquesta Metropol de Holanda, en el que exploró el matrimonio de la música española --particularmente el flamenco-- con el jazz, en relación al poeta. Lo mismo había hecho Mendoza con su trabajo anterior "Jazzpaña" (1993). También el pianista Ben Sidran publicó en 2000 un álbum de jazz, grabado en vivo en Granada, con música dedicada al poeta. Son innumerables los artistas de flamenco y de jazz que han rendido homenaje a García Lorca internacionalmente. De la misma forma hay libros que exploran este vínculo transatlántico del poeta, como el del autor Carlos A. Rabassó, titulado "Federico García Lorca, entre el flamenco, el jazz y el afrocubanismo". Pero fue el propio Lorca quien dejó sentada su admiración por el jazz, cuando estaba en Nueva York, al escribir "Oda al rey de Harlem", que está llena de ritmos e imágenes que sugieren escenas de jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 16 DE AGOSTO NACEN: el vocalista Al Hibbler (1915), el pianista Mal Waldron (1926), el pianista Bill Evans (1929), la flautista Nora Blausbaum (1947), el baterista Alvin Queen (1950) y el trompetista Eric Biondo (1988). MUEREN: la vocalista Mamie Smith (1946), el cantante (algo de rhythm & Blues) Elvis Presley (1977) y el baterista Max Roach (2007). EN ESTA FECHA: en 1937, Lionel Hampton graba Drum Stomp; y, en 1952, Gerry Mulligan graba The Genius of Gerry Mulligan.

-o-o-o-o-o-o-o-




(15 AGOSTO) MUERE ABBEY LINCOLN Se dice que era la última de la generación de las llamadas "damas del jazz", junto con Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Billie Holiday y Betty Carter.
Abbey Lincoln
falleció anoche a los 80 años de edad en una clínica de Nueva York, acompañada de sus familiares. El jazz pierde así a otra de las grandes y legendarias vocalistas del jazz del siglo XX. La carrera de Abbey Lincoln se desarrolló principalmente en las décadas de los años 50 y 60 como actriz, compositora y cantante. Estuvo retirada un tiempo de los escenarios, pero retornó con fuerza en los años 90. Fue una destacada luchadora por los derechos civiles y se casó con el famoso baterista Max Roach. Su principal influencia fue Billie Holiday y en sus comienzos trabajó bastante con el saxofonista alto Benny Carter. Una de sus principales peliculas fue For The Love Of Ivy, en la que actuó junto a Sidney Poitier. Grabó y cantó en conciertos y giras con músicos de la talla de Sonny Rollins, Eric Dolphy, Coleman Hawkins, Miles Davis, Ron Carter, Joe Lovano, Pat Metheny, Clark Terry, Wynton Kelly y otros, gracias a su gran versatilidad. Entre sus muchos discos, se destacan los álbumes que grabó con Stan Getz y Archie Shepp, dos músicos de estilos muy diferentes. Fue una cantante regular en el club de jazz Blue Note, de Nueva York. En 2003 ganó el premio nacional a los "Maestros del jazz". Dejó grabados 22 álbumes bajo su propio nombre y muchos otros con algunos de los músicos mencionados. Su último álbum, que grabó en 2007 a los 77 años de edad, fue Abbey Sings Abbey.



-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 15 DE AGOSTO NACEN: el pianista Oscar Peterson (1925), el trompetista Eddie Gale (1941), el baterista Art Lillard (1950), la cantante Debbie Cunningham (1965) y el contrabajista Ramón Vásquez (1979). MUEREN: la cantante Irene Kral (1978) y el pianista y director Stan Kenton (1979). EN ESTA FECHA: en 1951, Bill Russo graba A Recital In New American Music; y, en 1962, Sam Jones graba Right Down Front.

-o-o-o-o-o-o-o-



(14 AGOSTO) "NOTICIAS DE JAZZ" DE CUMPLEAÑO. Este sitio informativo cumple hoy un año de vida. Las "Noticias de jazz" salieron a la luz el 14 de agosto del año pasado por primera vez y la primera información fue sobre el fallecimiento del baterista Rashid Ali. En los primeros días informé también sobre la muerte de Les Paul, el doctorado honoris causa que recibió Dave Brubeck, un homenaje a Miles Davis en Barcelona, la presentación de John Abercrombie en Chile y la postergación del Festival de jazz de La Habana, entre muchas noticias. Como sucede con todos los sitios nuevos en la Web, el despegue fue lento en términos de cantidad de lectores, pero a los pocos meses el número de visitas comenzó a aumentar notoriamente. Luego comencé con los aniversarios (efemérides) del jazz diarios, que han tenido buena acogida, especialmente por quienes producen programas de jazz radiales. En enero de este año empecé a incluir fotografías e imágenes, lo que aumentó el atractivo informativo de este blog y la calidad de sus mensajes. Cubriendo las noticias y buscando información a diario, he podido constatar en un año que este es el único sitio en español de información noticiosa relativa al jazz internacional que se actualiza diariamente, a diferencia de aquellos en inglés, que abundan. Alrededor de abril el blog superó las mil visitas por mes y hoy, en el momento de celebrar el primer aniversario, el contador (al final del blog) registra poco más de 16.300 visitas de lectores. "Noticias de jazz" ha recibido de esta manera un tremendo impulso y motivación para seguir adelante con el trabajo periodístico diario y agradece el apoyo invaluable de sus lectores sin el cual no podría continuar.
Pablo Aguirre.



-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 14 DE AGOSTO NACEN: el violinista Stuff Smith (1909), la vocalista Lorez Alexandria (1929), la pianista Jeannie Cheatham (1929), el pianista y vibrafonista Eddie Costa (1930), el organista Tony Monaco (1959) y el saxofonista Walter Blanding (1971). MUEREN: el pianista Lafayette Leake (1990) y el violinista Joe Venuti (2008). EN ESTA FECHA: en 1947, Miles Davis graba su primera sesión de estudio como líder, con Charlie Parker como saxofonista; y, en 1959, Archie Shepp graba Poem for Malcolm.

-o-o-o-o-o-o-o-


(13 AGOSTO) GRABACIONES DE ANTOLOGÍA DE AHMAD JAMAL. Ha salido a la venta la colección limitada de 9 CDs de uno de los pianistas más influyentes del jazz moderno, titulada The Complete Ahmad Jamal Argo Sessions, que abarca las grabaciones de Ahmad Jamal de los años 1956 a 1962. Se ha editado solamente 5.000 copias de la colección que se venden por alrededor de 150 dólares. En una ocasión Miles Davis declaró que "toda mi inspiración proviene de Ahmad Jamal", asunto que también registró en su autobiografía. Músicos tan diversos como Cannonball Adderley, Gil Evans y John Coltrane dijeron deberle algo. Y en lo que refiere al piano, lo mismo señalaron en algún momento Bill Evans, Herbie Hancock, Keith Jarrett y McCoy Tyner, entre otros, al referirse a los conceptos de Ahmad Jamal sobre ritmo, intensidad y economía, silencios musicales, melodía y toda una dinámica en piano que era totalmente innovadora en los años 50. Ahmad Jamal lleva más de sesenta años dedicado al jazz y todavía se encuentra en giras de conciertos y festivales. Algunos críticos han llegado a decir que, después de Charlie Parker, es el músico más influyente del período post-guerra mundial. En 1956 comenzó a grabar con su trío para el sello Argo y todas esas grabaciones, hasta el año 1962, se incluyen en esta colección limitada. Como muchas de ellas, ésta va acompañada de un libreto de lujo con mucha información, comentarios, entrevistas y fotografías. En los 9 CDs se incluyen los 14 álbumes que grabó para ese sello. La discografía de Ahmad Jamal abarca alrededor de 50 álbumes en total. La actividad en estos días de este músico es la de tomar parte en el festival de jazz "islámico" en Turquía, a partir de mañana, junto con otros músicos de jazz internacionales de religión musulmana que consideran el jazz como un vehículo para la paz (ver noticia del 22 de julio en este blog, yendo al archivo).

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 13 DE AGOSTO NACEN: el pianista George Shearing (1919), el trompetista Benny Bailey (1925), el tecladista Alan Blake (1951), el pianista Mulgrew Miller (1955), el percusionista Ed Hartman (1957) y la pianista Glyn McDonald (1976). MUEREN: el saxofonista Tina Brooks (1974) y el guitarrista e inventor Les Paul (2009). EN ESTA FECHA: en 1969, el Art Ensemble of Chicago graba Message to Our Folks.

-o-o-o-o-o-o-o-


(12 AGOSTO) COMIENZA CONVENCIÓN DE FLAUTISTAS. A partir de hoy más de 3.000 flautistas de todo el mundo se reúnen en Anaheim, California para asistir a la 38 Convención anual de la Asociación Nacional de la Flauta, que durará hasta el domingo. Este evento abarca músicos de distintas tendencias, pero el jazz es el elemento más fuerte de todos. La convención, que incluye seminarios, talleres y charlas, contempla como todos los años conciertos y presentaciones que están abiertas al público en general. Entre los conciertos de esta noche se destaca uno que fusiona música clásica con jazz y elementos de blues; estará actuando además la destacada flautista de jazz Suzanne Teng (foto), nominada al premio Grammy, así como varios otros conjuntos pequeños encabezados por flautistas. Otra célebre flautista de jazz, Ali Ryerson, estará presentando en público mañana un taller para describir su "Método de flauta para jazz". También habrá una variedad de conciertos que continuarán hasta el domingo. Una de las presentaciones más atractivas en años anteriores, que se repetirá este sábado, es la de la "Big-band de flautas", con una sesión a la se invitará a solistas que no pertenecen a la orquesta. La flauta no fue muy prominente en los primeros años de la historia del jazz debido a que su sonido era apagado por la estridencia de los otros instrumentos. Pero con el desarrollo de técnicas de grabación y amplificación llegó a tener un lugar muy especial en el jazz, como lo han comprobado, entre muchos, Herbie Mann, Eric Dolphy, Rahsaan Roland Kirk, James Moody, Hubert Laws, Frank Wess, Charles Lloyd, Jeremy Steig, Joe Henderson, James Newton, Les Spann, Dave Valentín, Lew Tabackin, Buddy Collette, Yusef Lateef, Joe Farrel y tantos otros gigantes del jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 12 DE AGOSTO NACEN: el trombonista Thurman Green (1949), el guitarrista Pat Metheny (1954), el baterista Peter Fairclough (1956), el organista Larry Goldings (1968), la violinista Karen Briggs (1963) y el saxofonista Ian Young (1981). MUEREN: el guitarrista Lenny Breau (1984), el pianista Marty Paich (1995) y el baterista Rashid Ali (2009). En esta fecha, en el año 1957, Thelonious Monk y Gerry Mulligan graban Mulligan Meets Monk; y, en 1959, Wynton Kelly graba Kelly Great, con Lee Morgan, Wayne Shorter, Paul Chambers y Philly Joe Jones.
(La muerte del baterista Rashid Alí no se dio a conocer hasta el día siguiente y fue la primera noticia que publicamos cuando nació este blog, el 14 de agosto del año pasado).

-o-o-o-o-o-o-o-


(11 AGOSTO) CITA EN NUEVA YORK DE JAY JAY Y MILT. El sello Innercity ha re-editado un álbum clásico de J.J. Johnson y Milt Jackson, A Date In New York, grabado originalmente en 1954. La sesión de grabación fue organizada por el famoso pianista de jazz parisino Henri Renaud durante su estadía en Nueva York en ese año. También toman parte Al Cohn, en tenor; Charlie Smith, Batería, y Percy Heath, en contrabajo. Esos eran los días cuando se estaba formando el Modern Jazz Quartet, del que Jackson y Heath eran miembros, pero este álbum tiene un sonido muy particular que le otorgan el trombón de Johnson y el saxo tenor de Cohn. El disco se destacó en momentos en que el jazz era muy prolífico, como lo fue la totalidad de la década de los años 50. Entre los temas grabados se destacan Jay Jay´s Blues, I´ll Remember April, Indiana (en una versión entre cool y bop) y Out of Nowhere. Los dos líderes musicales de este álbum comenzaron sus carreras tocando en big-bands, Johnson en la de Count Basie, y Jackson en la de Dizzy Gillespie, pero pronto establecieron sus propios nombres como solistas y miembros de conjuntos más pequeños. Esta re-edición será bienvenida por los coleccionistas de grabaciones de jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 11 DE AGOSTO NACEN: el pianista Jess Stacey (1904), el clarinetista Russell Procope (1908), el organista Bill Heid (1948), el pianista Mike Jones (1962), el saxofonista Donny McCasslin (1966) y la vocalista Ella Tadmor (1979). MUEREN: el vocalista Percy Mayfield (1984), el pianista Sonny Thompson (1989) y el saxofonista Benny Waters (1998). En esta fecha, en 1939, Benny Goodman graba el arreglo de Fletcher Henderson para el tema de Fats Waller, Stealin´Apples; y, en 1969, Bobby Hutcherson graba Medina.

-o-o-o-o-o-o-o-



(10 AGOSTO) EL SHOW DE LOS MUPPETS DE DUELO. El baterista de jazz británico, Jack Parnell, falleció en su hogar de Southwold, Inglaterra, a los 87 años de edad, después de luchar contra el cáncer durante un año. Parnell fue un destacado músico de jazz a ambos lados del Atlántico, pero alcanzó fama mundial como director de la banda del famoso show infantil de los Muppetts, con el que trabajó durante muchos años. Jack Parnell nació en una familia de artistas y comenzó a tocar batería de forma profesional cuando adolescente. Luego de un período en el ejército se unió a la célebre big-band de Ted Heath, en Londres, antes de dirigir sus propios conjuntos, incluída una big-band con la que grabó Big Band Swing. En los años 70 dirigió el conjunto "The Best of British Jazz" con algunos de los músicos famosos de la época, tales como Don Lusher, Kenny Baker, Tony Lee y Betty Smith. Al poco tiempo se transformó en el director artístico de la compañía de TV británica ITV y dirigió espectáculos tales como Sunday Night At The London Palladium, trabajó con Tom Jones y Barbra Streisand y fue director musical del Show de Benny Hill. Desde 1976 dirigió la orquesta del Show de los Muppets, durante toda su existencia y fue quien realmente tocaba la batería de uno de los muñecos. Parnell nunca abandonó el jazz y, luego del término de la serie de los Muppets en 1982, continuó tocando con grupos pequeños de jazz en Inglaterra hasta poco antes de su muerte.



(10 AGOSTO) KENNY BURRELL SUBE A LA CABEZA. En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek aparece esta semana el guitarrista Kenny Burrell en el primer lugar (ver carátula de su álbum el 3 de agosto, más abajo), desplazando a Curtis Fuller. No hay mayores cambios en los otros 12 primeros puestos, excepto la incorporación de Pat Bianchi y Michael Dease. Estos son los 12 lugares que encabezan la cartelera de jazz:
01 Kenny Burrell, Be Yourself
02 Curtis Fuller, I Will Tell Her
03 Dr Lonnie Smith, Spiral
04 Michael Dease, Grace
05 Yotam, Resonance
06 Jason Moran, Ten
07 Stanley Clarke, Stanley Clarke Band
08 Mike Carr, Carnival of Soul
09 Keith Jarrett & Charlie Haden, Jasmine
10 Pat Bianchi, Back Home
11 Ray Vega & Thomas Marriott, East-West Trumpet Summit
12 Fread Hirsch, Whirl

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 10 DE AGOSTO NACEN: el director Claude Thornhill (1909), el baterista J.C. Heard (1917), el tenorista Arnett Cobb (1918), la vocalista Patti Austin (1950), el trombonista Dave Glenn (1951), y el trompetista Will Magid (1986). MUEREN: el pianista Freddie Slack (1965), el saxofonista Mario Rivera (2007) y el vocalista y pianista Isaac Hayes (2008). En esta fecha, en 1920, Mamie Smith graba Crazy Blues (el primer disco que establece los blues en grabaciones); y, en 1966, Archie Shepp graba Four For Trane.

-o-o-o-o-o-o-o-




(09 AGOSTO) JUNKO ONISHI LANZA "BAROQUE". La relativamente nueva "sensación" en el jazz, la pianista japonesa Junko Onishi, hará su debut para el prestigioso sello Verve en septiembre con su álbum Baroque, en el que participan estrellas tales como Nicholas Payton, Wycliffe Gordon y James Carter. Esta pianista comenzó su carrera de grabaciones en 1992 como compositora e interpretando standards desde Duke Ellington a Eric Dolphy. Todas sus grabaciones las ha hecho con un formato de trío y esta es la primera vez que grabará con un conjunto que incluye tres instrumentos de viento (trompeta, trombón y saxo), dos contrabajos, una batería y ella en piano. Junko Onishi ha estado trabajando con estos músicos desde hace algunos años, por lo que la contribucuón de ellos a las concepciones de este álbum son sólidas y plenas de entendimiento musical. Este nuevo álbum incluye composiciones originales de la pianista, así como algunos conocidos standards, entre ellos Stardust, Flamingo y Memories Of You. Junko Onishi nació en Japón, donde descubrió la música de Thelonious Monk cuando era estudiante secundaria. Viajó a EEUU para incorporarse al Berklee College of Music y en 1990 ya era una activa pianista de jazz en la escena de Nueva York. En 1994 encabezó la primera banda japonesa de jazz que tocó en el prestigioso club de jazz Village Vanguard. Además de su trío, Junko también ha grabado y tocado con artistas tales como Billy Higgins, Jackie McLean, Joe Lovano, Phil Woods, Freddie Hubbard y George Coleman. Junko se "retiró" de la música en 2000 durante siete años para un "perfeccionamiento personal", y su retorno con su álbum Musical Moments, hace tres años, fue una sensación. Ese disco se transformó en un best-seller y fue descrito como la "resurrección de una pianista estrella", tanto en Japón como en EEUU. Se dice que las sesiones de grabación de Baroque fueron intensamente creativas y plenas de swing. Junko Onishi ha estado trabajando estrechamente con artistas y fotógrafos que han sido atraídos por su arte y por su personalidad creativa.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 09 DE AGOSTO NACEN: el pianista y arreglista Frank Roberts (1950), el guitarrista Randy Dorman (1954), el baterista Jack DeJohnette (1942) y el baterista Chris Wallace (1971). MUEREN: el trompetista Bill Chase (1974), el saxofonista Bill Perkins (2003) y el guitarrista Tony Mottola (2004). En esta fecha, en 1938, Count Basie graba Time Out y Topsy; y, en 1975, Art Pepper graba Living Legend.

-o-o-o-o-o-o-o-




(08 AGOSTO) RAVI COLTRANE FIRMA CON BLUE NOTE. El saxofonista tenor Ravi Coltrane ha firmado contrato con el prestigioso sello de jazz Blue Note, pasando a ser el segundo músico que lo hace en los últimos meses después de que el trompetista Ambrose Akinsmusire firmara con el mismo sello. Según las informaciones de prensa, Coltrane lanzará un álbum en la próxima primavera como parte del acuerdo con Blue Note. Ravi Coltrane, de 45 años de edad, es hijo de los célebres músicos de jazz John Coltrane y Alice Coltrane (quienes le bautizaron Ravi, en honor a Ravi Shankar) y hoy es uno de los más destacados tenoristas de la escena contemporánea. Ha tocado con una larga lista de los grandes del jazz, incluído el célebre pianista del cuarteto más famoso de su padre, McCoy Tyner. El acuerdo con Blue Note es relevante para su carrera ya que este sello, debido a su prestigio, selecciona muy cuidadosamente con qué músicos firma contratos.



-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 08 DE AGOSTO NACEN: el saxofonista alto Benny Carter (1907), el director Lucky Millinder (1910), el vocalista Jimmy Whitherspoon (1920), el trombonista Urbie Green (1926) y la vocalista Caitlin Smith (1051). MUEREN: los saxofonistas Bill Moore (1983) y Julian "Cannonball" Adderley (1975). En esta fecha, en el año 1956, Oscar Peterson graba Live At The Shakespearian Festival; y, en 1962, Sarah Vaughan graba Nobody Else But Me, con Benny Carter.

-o-o-o-o-o-o-o-




(07 AGOSTO) WEEKEND DE FESTIVALES. Este fin de semana coinciden algunos de los festivales de jazz más importants del mundo en pleno verano del hemisferio norte. En EEUU se realizan los de Newport, Rhode Island (el "padre" de todos los festivales), Litchfield (Connecticut), Telluride (Colorado), Satchmo (Nueva Orleans), Brecon (Reino Unido), y festivales en Bulgaria, Italia, Alemania (2) y Francia. En Newport hoy toman parte la orquesta de Maria Schneider, Chick Corea, Kenny Garrett, Christian McBride, Roy Haynes, Ahmad Jamal, entre otros. Mañana lo harán Herbie Hancock, Chris Botti, Wynton Marsalis, Arturo O´Farrill, Jon Faddis y otros, y habrá una aparición especial de Dave Brubeck. En los otros festivales hanrá también una larga lista de famosos músicos de jazz (para más información sobre el festival Satchmo, ver noticia del 5 de agosto, más abajo). La presencia latinoamericana en el festival de Litchfield estará a cargo del sexteto afro-peruano del trompetista Gabriel Alegría (ver noticia del 3 de agosto). El festival de Brecon, en Gales, es uno de los más importantes del Reino Unido y a él acuden también cientos de músicos internacionales.


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DEL 07 DE AGOSTO NACEN: el pianista Luckey Roberts (1887), el guitarrista George Van Eps (1913), el trompetista Idrees Sulieman (1923), el saxofonista Rahsaan Roland Kirk (1935), el guitarrista y cantante Caetano Veloso (1952), el pianista Marcus Roberts (1963) y el contrabajista Aaron Immanuel Wright (1979). MUEREN: la cantante Esther Phillips (1984) y el cantante Chris Calloway (2008). En esta fecha, en 1958, Thelonious Monk graba Live At The Five Spot; y, en 1960, Art Blakey graba Like Someone In Love.

-o-o-o-o-o-o-o-


(06 AGOSTO) EDICIÓN LIMITADA DE DON ELLIS. Se ha puesto a disposición del público una edición limitada de grabaciones inéditas del trompetista Don Ellis, realizadas en la India en 1978. Las tomas fueron sacadas de las cintas personales de Ellis y constituyen grabaciones de antología acompañadas de un libreto de 20 páginas, lleno de información, comentarios de músicos que trabajaron con él y fotografías. Esta edición ha publicado solamente mil copias que se pueden obtener de sleepynightrecords.com a partir de hoy. El trompetista Don Ellis --que también era compositor, arreglista y baterista-- fue uno de los músicos de jazz más innovadores y creativos de todos los tiempos y su influencia todavía perdura en la actualidad. Siendo adolescente comenzó tocando con la orquesta de Glenn Miller y después de la guerra conoció en Alemania al pianista Cedar Walton, quien lo introdujo a corrientes más modernas. Al poco tiempo estaba tocando con Charles Mingus, Paul Bley, Gary Peacock, Ron Carter, Steve Swallow y otros pioneros del jazz de los años 60. Formó sus propios conjuntos y obtuvo fama mundial como músico de jazz "experimental". Realizó giras por diversos continentes, grabando presentaciones en vivo en países como la India, de donde provienen las grabaciones que se publican ahora. Realizó muchos arreglos para big-bands y escribió música para películas, tales como The French Connection y The Seven-Ups. Grabó versiones de jazz moderno de la música de "La guerra de las galaxias" y otras películas de ciencia ficción. Ellis --que también fue un pionero del "jazz eléctrico"-- grabó 20 álbumes de jazz, algunos de los cuales fueron sólo apreciados en su totalidad después de su muerte prematura, en diciembre de 1978, causada por problemas cardíacos.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 06 DE AGOSTO NACEN: el trombonista Vic Dickenson (1906), el flautista y saxofonista Buddy Collette (1921), la vocalista Abbey Lincoln (1930), el contrabajista Charlie Haden (1937), el guitarrista Baden Powell (1937), el saxofonista Ravi Coltrane (1965), la violinista Regina Carter (1966) y el pianista Dan Zemelman (1973). MUEREN: el trompetista Bix Beiderbecke (1931), el trompetista Nat Gonella (1998) y el trombonista Grover Mitchell (2003). En esta fecha, en 1957, Barney Kessell graba Let´s Cook!

-o-o-o-o-o-o-o-




(05 AGOSTO) ¡GRAN FESTIVAL SATCHMO GRAN! Hoy comienza en Nueva Orleans el décimo Festival Satchmo, dedicado a la memoria de Louis Armstrong. En apenas una década este evento se ha transformado en una inmensa fiesta internacional de música de jazz en honor a uno de los íconos más populares de toda la historia del jazz. Hace 10 años el Satchmo Summer Fest fue concebido como una celebración del centenario del nacimiento de Louis Armstrong y sus organizadores pensaron que se realizaría solamente en esa única ocasión. Sin embargo diez años después el festival celebra ahora una década de vida y el hecho de que ha ido adquiriendo mayor importancia a través de los años. En este evento, que se extiende por cuatro días hasta el domingo, participan jóvenes y viejos exponentes del jazz que, de una u otra forma, están vinculados a la música de Armstrong, entre ellos el trompetista Shamar Allen (foto), uno de los grandes del jazz tradicional de las nuevas generaciones, así como el ya establecido trompetista de Nueva Orleans, Kermit Ruffins. Habrá cientos de músicos tocando estos días en el festival y, entre ellos, se destaca anecdóticamente el "Louis Armstrong japonés" Toshio Tomaya y su conjunto, que incluye a su esposa en banjo (foto). El festival tiene el apoyo de varias instituciones importantes de la ciudad, entre ellas la Universidad de Nueva Orleans, French Quarter Festivals y el Museo Louis Armstrong. Uno de los organizadores, el productor George Avakian, trabajó personalmente con Armstrong, así como con Benny Goodman y algunos de los grandes de otros tiempos. El festival está siendo documentado cinematográficamente y habrá talleres, seminarios y otros eventos paralelos a las presentaciones musicales.



-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 05 DE AGOSTO NACEN: el pianista y director Luis Russell (1902), el percusionista Airto Moreira (1941), el saxofonista Rickie Woodard (1950), la vocalista Sarah Moule (1961) y el saxofonista Chris Baker (1974). MUEREN: el pianista Nat Jaffe (1945), la actriz y cantante Marilyn Monroe (1962), el director y compositor Tite Curet Alonso (2003). En esta fecha, en 1937, el trompetista Frankie Newton graba Emperor Jones, con Charlie Barnet; y, en 1998, Dewey Redman, Cecil Taylor y Elvin Jones graban Momentum Space.
-o-o-o-o-o-o-o-




(04 AGOSTO) TOMMY SMITH PRESENTA SU "KARMA". Esta noche es el debut del nuevo conjunto del saxofonista escocés Tommy Smith, "Karma", en el Festival de Jazz y Blues de Edinburgo. Smith, uno de los más altos exponentes del saxo tenor del jazz británico, se dio a conocer internacionalmente en los conjuntos de Chick Corea y de Gary Burton, al término de sus estudios en el Berklee College of Music de Boston, hace dos décadas. En su carrera ha tocado y realizado giras internacionales también con Joe Lovano, Tommy Flanagan, Benny Golson, John Scofield, John Patitucci, Jack DeJohnette y muchos otros "gigantes" del jazz. Su nuevo cuarteto "Karma" incluye a los mejores músicos de jazz de Escocia: el pianista Steve Hamilton, el contrabajista Kevin Glasgow y el baterista Alyn Cosker. Tommy Smith fue galardonado y hecho profesor de jazz recientemente por la prestigiosa Royal Scottish Academy of Music. Desde hace algunos años trabaja como director con la Scottish National Jazz Orchestra, una big-band que ha presentado programas con la música de Pat Metheny, Oliver Nelson, Count Basie, Duke Ellington, Charles Mingus, Gil Evans, Thelonious Monk, John Coltrane, Maria Schneider, entre otros. También han trabajado con la orquesta de jazz del Lincoln Center, que dirige Wynton Marsalis. Esta orquesta escocesa será co-dirigida este mes por Tommy Smith y el pionero de la "Tercera Corriente" Gunther Schuller, en el Festival de jazz de Edimburgo, con Joe Lovano como invitado especial. La presentación del nuevo cuarteto de Tommy Smith esta noche, marca otra etapa del saxofonista de trabajo con grupos pequeños. Además de ser un músico activo como director, compositor y ejecutante del saxo tenor, Smith se dedica a la ensañanza del saxo y del jazz en Escocia, actividad educacional que comenzó con Gary Burton en EEUU en 1986.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 04 DE AGOSTO NACEN: el trompetista y vocalista Louis Armstrong (1901), el trompetista Bill Coleman (1904), el guitarrista Herb Ellis (1921), el saxofonista Sonny Simmons (1933), el pianista Bobo Stenson (1944), el baterista Jeff Hamilton (1953) y la baterista Terri Lynne Carrington (1965). MUEREN: el pianista Dick Farney (1987), la pianista y cantante Jerri Southern (1991) y el pianista Kenny Drew (1993). En esta fecha, en 1939, la orquesta de Count Basie graba Song Of The Islands, con Buck Clayton y Lester Young como solistas; y, en 1976, McCoy Tyner graba Focal Point.

-o-o-o-o-o-o-o-




(03 AGOSTO) NUEVO ÁLBUM DE JAZZ AFRO-PERUANO. Este viernes será lanzado al mercado estadounidense el nuevo CD del sexteto del trompetista peruano Gabriel Alegría, titulado "Pucusana", que coincidirá con presentaciones de este grupo en Nueva York y Connecticut. Este es el segundo álbum del sexteto de jazz afro-peruano e incluye composiciones originales de Alegría, así como de su saxofonista tenor, Laura Andrea Leguía, además de canciones tradicionales peruanas y un arreglo especial de My Favorite Things, de Rodgers y Hammerstein. Gabriel Alegría es uno de los máximos exponentes actuales del jazz peruano y su grupo ha tenido presentaciones regulares en Nueva York, particularmente en el Tutuma Social Club. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Maria Schneider, Plácido Domingo, Natalie Cole, Kenny Werner, Ingrid Jensen, Alex Acuña y otros artistas de talla internacional. Este trompetista proviene de una familia de intelectuales: su abuelo, Ciro Alegría, fue uno de los más destacados novelistas peruanos, y su padre, Alonso Alegría, es un prominente dramaturgo en su país. Este nuevo CD incluye a los pianistas Arturo O´Farril y Russell Ferrante como invitados en algunos temas. Los miembros permanentes del conjunto, además de Alegría, son Laura Andrea Leguía, Freddy "Huevito" Lobatón, Hugo Alcázar y Yuri Juárez; para este disco se alternan los contrabajistas Ramón DeBruyn y John Benítez. Gabriel Alegría y su sexteto de jazz afro-peruano, se presentan el viernes en el Tutuma Social Club de Nueva York, y al día siguiente participan en el festival de jazz de Litchfield, para retornar después a N.Y. donde tienen programadas más presentaciones.

(03 AGOSTO) CURTIS FULLER Y KENNY BURRELL ARRIBA. En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, irrumpe al segundo lugar el guitarrista Kenny Burrell y el trombonista Curtis Fuller mantiene el primer puesto. El vocalista Gregory Porter sube al décimo lugar. Estos son los 12 álbumes de jazz que encabezan la cartelera de esta semana:
01 Curtis Fuller, I Will Tell Her
02 Kenny Burrell, Be Yourself
03 Jason Moran, Ten
04 Steve Davis, Images
05 Lee Ritenour, 6 String Theory
06 Dr Lonnie Smith, Spiral
07 Yotam, Resonance
08 Ray Vega & Thomas Marriott, East-West Trumpet Summit
09 Trombone Shorty, Backatown
10 Gregory Porter, Water
11 Keith Jarrett & Charlie Haden, Jasmine
12 Fred Hersch, Whirl

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 03 DE AGOSTO NACEN: el trompetista Charlie Shavers (1917), el vocalista Eddie Jefferson (1918), el percusionista Dom Um Romao (1925), el cantante Tony Bennett (1928), el saxofonista Roscoe Mitchell (1940) y el saxofonista Greg Osby (1960). MUERE: el contrabajista Leroy Vinnegar (1999). En esta fecha, en 1954, Clifford Brown y Max Roach graban Brown and Roach Incorporated; y, en 1964, Wayne Shorter graba JuJu.

-o-o-o-o-o-o-o-




(02 AGOSTO) AL JARREAU VUELVE A LOS ESCENARIOS. El vocalista de jazz Al Jarreau, que tuvo que cancelar conciertos en Europa después de haber sido hospitalizado en Francia debido a problemas cardíacos (ver noticia del 25 de julio), retornará mañana a los escenarios alemanes. Jarreau, de 70 años de edad, sufrió de una arritmia cardíaca en Los Alpes, lo que hizo decidir a los médicos que fuera trasladado en helicóptero a un hostipal de Marsella, en el sur de Francia, hace dos fines de semana. Debió cancelar conciertos en Alemania, Austria y Eslovaquia, pero a partir de mañana seguirá con sus fechas de presentaciones en Alemania, otros países europeos, EEUU y Japón. Al Jarreau ha ganado 7 galardones Grammy y es hoy uno de los más populares cantantes de jazz y Rhythm & Blues. Tiene 22 álbumes a su haber, además de una buena cantidad de otras grabaciones, como singles, filmes y DVDs.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 02 DE AGOSTO NACEN: el saxofonista George "Big Nick" Nicholas (1922), el saxofonista Ted Harris (1937), el percusionista Nana Vasconcelos (1944) y el baterista Billy Kilson (1962). MUERE: el saxofonista barítono Boyd Raeburn (1966). En esta fecha, en 1937, Benny Goodman graba Smiles, con su cuarteto; y, en 1954, Clifford Brown y Max Roach graban Parisian Thoroughfare.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-



(01 AGOSTO) GRACE KELLY: QUINTO ÁLBUM A LOS 18 AÑOS. La joven saxofonista y cantante de jazz, Grace Kelly, acaba de publicar su quinto CD titulado Mood Changes, dos meses después de haber cumplido los 18 años de edad. Grace Kelly es también compositora y arreglista y en este álbum incluye algunas de sus composiciones así como standards tales como I´ll Remember April, It Might As Well Be Spring y Here, There and Everywhere. En el CD participan algunos de los grandes músicos de jazz actuales: Jason Palmer, trompeta; Doug Johnson, piano; John Lockwood, contrabajos, y Terri Lynne Carrington compartiendo la batería con Jordan Parlson. En algunos temas tocan como invitados especiales el guitarrista Adam Rogers y el trombonista Hal Crook. Grace ha ganado el premio del Boston Phoenix, como el mejor acto de jazz, durante tres años seguidos, así como "mejor saxofonista alto emergente" de la revista Down Beat. Ha tocado con Lee Konitz, quien sólo ha tenido palabras de elogio para ella (foto). El director artístico del Lincoln Center, el trompetista Wynton Marsalis quedó tan impresionado con ella que la invitó hace un año a formar parte de su ensamble de jazz. Este año fue una de las artistas seleccionadas para tomar parte en "la semana de las mujeres en el jazz", en el club de jazz de Ronnie Scott, en Londres. Todos sus álbumes han recibido una crítica elogiosa. Discípula de Phil Woods tiene su propia personalidad y estilos musicales y un sonido que a veces recuerda a Paul Desmond y al propio Lee Konitz. En algunos días más estará tocando en el Newport Jazz Festival y luego continuará una intensa gira de conciertos y festivales internacionales en los próximos meses.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERARIOS DEL 01 DE AGOSTO NACEN: el trombonista Elmer Crumbley (1908), el baterista Ian Davis (1953), la saxofonista Helga Plankensteiner (1968), el guitarrista Guillermo Serpas (1968) y la vocalista Petra Van Nuis (1975). MUERE: el bajista James Jamerson (1983). En esta fecha, en 1939, Glenn Miller graba In The Mood; y, en 1961, Max Roach graba Percussion Bittersweet.

-o-o-o-o-o-o-o-




PARA VER NOTICIAS DE MESES ANTERIORES PINCHAR ABAJO EN "OLDER POSTS" (ENTRADAS ANTERIORES) O IR A LOS ARCHIVOS DE MESES, EN LA COLUMNA DE LA DERECHA, ARRIBA.

12 comments:

Anonymous said...

DESCUBRI EL BL;OG BUSCANDO NOTICIAS Y ME ENCONTRE CON ESTA AGRADABLE SOBPRESA. VEO QUE VA A CUMPLIR UN AGNO Y NO ME EXPLICO COMO NO LO HABIA VISTO ANTES, ES ECXELENTE Y VAYAN MIS FELICITACIONES MAS CALUROSAS. LAS INFORMACIONES SON RELEVANTES Y NOTICIOSAS, MUCHAS GRACIAS.
ALBERTO PRATT

Pablo Aguirre said...

Gracias Alberto por tus comentarios. Te confieso que ha sido un año de intenso trabajo. Tal como les he pedido a otros lectores, te ruego que, si puedes, des a conocer este blog entre tus amistades que gustan del jazz. La única forma de seguir con este trabajo es ganando más lectores.
Gracias.
Pablo

Julio Castillo said...

Felicitaciones por tan magnífico blog!
Julio Castillo
La Paz

Gonzalo Herrera said...

Enhorabuena, noticias de jazz!! Los mejoresn deseos para que siga tan bueno o mejor que antes.Es la mejor forma de estar encima de lo que pasa en el jazz.Gracias y adelante! Que la champagna riegue el siberespacio hermano!
Gonzalo Herrera
San Juan
Puerto Rico

don bilz said...

Noticias de Jazz!!!! Feliz Cumpleaños!!.. este espacio ha sido un gran aporte, ameno y que recopila y resume mil detalles, que aisladamente serian imposibles de conocer para el jazzista y aficionado, tambien el sitio va siempre mejorando e implementando detalles esteticos que lo hacen grato e ilustrativo a la lectura.
Especial motivacion senti hoy al ver la nota de Don Elis, al que tuve el agrado de conocer en 1967, el fue un pionero, invento un sistema con dos grabadoras, que le permitian reproducir su propio sonido, en vivo, con un leve desface.
Gracias Pablo, y Felicidades, larga vida a "Noticias de Jazz.
orlando avendaño

Derek McColl said...

Pablo, te felicito, gracias por mantenernos al dia, siempre con noticias interesantes. Increible trabajo!

Un abrazo
Derek
Quilpue

Anonymous said...

hola Pablo : Felicitaciones otra vez por tus Blogs. HAPPY BIRTHDAY!!!

A TRAVES DE TU BLOG ENCONTRE EL DE
ORLANDO AVENDAÑO : ENTRETENIDO Y CON
ALGUNAS FOTOS REALMENTE HISTORICAS QUE NO CONOCÍA ( DEL JAZZ CHILENO ).
Espreo que en tu proxima venida pueda cumplir mi idea de grabar algo juntos con un buen poco de preparación. En Febrero sucedió que
tuvimos visitas desde Francia.BYE SAB

Pablo Aguirre said...

Julio Castillo, muchas gracias. Mi programa radial de la BBC tenía un buen número de oyentes en La Paz; creo que lo retransmitía Radio Fides, ¿eras tú uno de ellos? Recibíamos muchos emails en los últimos años del programa y tu nombre me es familiar...
¡Sigue visitando este blog!
Saludps
Pablo

Pablo Aguirre said...

Orlando, gracias por tus comentarios que me hacen sentir que este esfuerzo vale la pena...
Don Ellis tenía una "onda" muy especial y a mí también me atrajo mucho su espíritu innovador.
Hoy visité tu blog y leí sobre esas manos... gracias por compartirlo...
Pablo

Pablo Aguirre said...

Derek, aprecio mucho tus comunicaciones. Gracias.
P.

Pablo Aguirre said...

SAB (Sergio, ¿no?) Te cobraré la palabra de grabar algo...
Gracias por tu comentario y me alegro que mi blog haya servido de puente para que descubrieras el de Orlando Avendaño, que es excelente.
¡Salud por el cumpleaño! Gracias.
Pablo

Susana Andrea Rojas said...

Felicitaciones por este magnifico blog que sigo desde tiempo. Las historias como las de Clint Eastwood, el primer festival global y la de Garcia Lorca y el jazz que no he visto en ninguna otra parte me han empujado a comentar. Muchas gracias por tenernos tan bien informados a los que amamos con pasion esta musica esplendida.
Susana Rojas