1 Jan 2010

NOTICIERO DE JAZZ: ACTUALIDAD ENERO. Por Pablo Aguirre

.
(31 ENERO) ORQUESTA DE JAZZ DE BARCELONA Y JESSE DAVIS JUNTOS HOY. Una de las buenas big-bands de jazz de España, la Barcelona Jazz Orquestra (BJO) está celebrando la publicación de su álbum Once Upon A Time con un concierto esta noche, en la sala Apolo de esa ciudad catalana, que cuenta con la participación del saxofonista estadounidense Jesse Davis. La BJO tiene más de 10 años de existencia y se ha hecho un nombre en España. Su repertorio incluye temas de Count Basie, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Thad Jones y otros, y se presenta regularmente en la sala Apolo. Jesse Davis, a sus 44 años de edad, ha realizado una sólida carrera como saxofonista de jazz. Estudió con Ellis Marsalis y muy pronto estaba tocando y grabando con músicos de la talla de Illinois Jacquet y Jack McDuff. Luego integró conjuntos con Wynton Marsalis, Nicholas Payton, Phil Woods, Kenny Barron, Tete Montoliu, Roy Hargove, Cedar Walton para nombrar unos pocos. De impecable técnica Davis está influenciado por Charlie Parker, Sonny Stitt y Cannonball Adderley.

(31 ENERO) FEBRERO: 23 FESTIVALES DE JAZZ EN EUROPA. A pesar del crudo invierno europeo hay programados 23 festivales de jazz en ese continente para el mes de febrero. Alemania, Holanda y Polonia encabezan la lista con tres festivales cada uno. Muchas opciones para quienes visiten Europa en este mes. La siguiente es la lista, con sus fechas de comienzo (las duraciones varían) y lugares: 1, Int Jazz Fest, Donetsk, Ucrania; 3, TryTone Festival, Amsterdam, Holanda; 3, Polar Jazz Spitsbergen, Noruega; 4, Chiasso Jazz, Como y Chiasso, Suiza; 4, Lotos Jazz Fest, Bielsko-Biala, Polonia; 4, Mariehamn Winter Jazz, Mariehamn, Finlandia; 4, Ankara Int Jazz Fest, Ankara, Turquía; 5, Fife Jazz Fest, UK; 5, Jazz On A Winter´s Weekend, Southport, UK; 6, Erlanger Jazz Band Ball, Erlangen, Alemania; 6, Festijazz, Västerås, Suiza; 7, Jazz Enz Swingcity, Utrecht, Holanda; 9, AghaRTA Prague Jazz Fest, Praga, República Checa; 9, Women in Jazz, Halle, Alemania; 11, Europe´s New Jazz, Stavanger, Noruega; 13 Talvejazz, Tallin, Estonia; 13, Sancy-Snow Jazz Fest, varias localidades, Francia; 20, Jazz en Nord Fest Nord-Pas-de-Calais, Francia; 24, Jazz Od Nowa Fest, Torun, Polonia; 25, Emsdettener Jazztage, Emsdetten, Alemania; 25, Seia Jazz & Blues, Seia, Portugal; 27, Rumor Fest, Utrecht, Holanda; 28, Jazz nad Odra, Wroclaw, Polonia.

(30 ENERO) HOSPITALIZAN A ETTA JAMES. La cantante de blues, jazz, Rhythm & Blues y Soul, Etta James, de 72 años de edad, fue hospitalizada ayer cerca de Los Ángeles por complicaciones derivadas de una infección al torrente sanguíneo que puede tener consecuencias fatales, según informó su hijo, Donto James. Etta se había enfermado de cierta gravedad hace un mes debido a una excesiva dósis de analgésicos y medicamentos comprados sin receta médica. Esta nueva complicación, dijo su hijo, es preocupante porque también ha mostrado signos de comienzos de Alzheimer, que la han debilitado. Etta James ha tenido una exitosa carrera como cantante y compositora, habiendo obtenido seis galardones Grammy y un gran número de otros premios. Su carrera comenzó a mediados de los años 50 y en la década siguiente tuvo su mayor éxito de ventas con el tema At Last. Durante algunos períodos de su vida tuvo también problemas de adicción a las drogas que finalmente superó. En 1993 grabó un homenaje a Billie Holiday, a quien admira y de quien ha dicho que es su inspiración, titulado Mystery Lady: Songs of Billie Holiday. En el último período de su carrera Etta James se ha acercado mucho más al jazz y ha actuado en infinidad de Festivales de Jazz y de Rhythm & Blues.

(30 ENERO) ROY ELDRIDGE ESTARÍA CELEBRANDO LOS 99. El legendario trompetista de jazz Roy Eldridge, considerado "puente" estilístico entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie --y tan genial como ellos-- habría estado de cumpleaños hoy. Nació en 1911 y murió en febrero de 1989. Nunca le molestó ser considerado un eslabón entre el jazz tradicional y el moderno porque estaba orgulloso de sus propios méritos como trompetista. Trabajó y dejó famosas grabaciones con Artie Shaw, Gene Krupa y Benny Goodman. Luego formó parte de ese destacado grupo de músicos elegidos por el productor Norman Granz para las presentaciones y grabaciones llamadas JATP, Jazz At The Philharmonic. Posteriormente acompañó a Ella Fitzgerald, formó parte de la orquesta de Count Basie y organizó un quinteto con el saxofonista Richie Kamuka. Tanto Gillespie como Miles Davis reconocieron haber sido influidos por Eldridge, que hoy está reconocido como uno de los "gigantes" de la trompeta en el jazz.. Su discografía suma más de 20 álbumes. Hoy es la fecha de nacimiento también del británico Tubby Hayes y del saxofonista estadounidense Ralph LaLama.

(29 ENERO) CONCURSO DE JAZZ EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO. Está ya abierta la votación para elegir los músicos que este año obtendrán los "Premios parlamentarios de jazz" en la sexta edición de este evento que en inglés se llama Parliamentary Jazz Awards. La ceremonia se realizará el 10 de mayo (posiblemente días después de las elecciones generales británicas) y tendrá lugar en el Terrace Pavilion de la Cámara de los Comunes. Este concurso está organizado por el "Grupo parlamentario de apreciación del jazz" que reúne diputados y lores de ambas cámaras y de todos los partidos políticos. Este grupo trabaja estrechamente con organizaciones de jazz tales como Jazz UK, la revista Jazzwise, Jazz Services y la sección de jazz del Sindicato de músicos, uno de los más poderosos de Europa. El público puede votar, desde ahora, en nueve categorías: Músico de jazz del año, conjunto de jazz del año, lugar para escuchar jazz del año, periodista del año, CD de jazz del año (2009), transmisión de jazz del año, publicación de jazz del año, y dos premios especiales: premio a la educación en el campo del jazz y premio a los servicios al jazz. Este año el evento tendrá el valor añadido de servir de disensión parlamentaria después de lo que se espera sean unas reñidas elecciones.

(29 ENERO) TERCER FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIÁN. Comienza hoy la
tercera edición del Festival de Jazz de San Sebastián, que se celebra en Castejón de Sos, hasta el 31 de enero. El evento, que reunirá a músicos de Aragón y Francia que actuarán en el Centro Cultural de esa localidad altoaragonesa, está organizado por el Ayuntamiento de Castejón y un grupo de aficionados al jazz, en colaboración con del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón y la Comarca de la Ribagorza, además del Combo de Jazz de la Escuela de Música de la Ball. El festival finaliza con una clase magistral sobre improvisación en el jazz, de tres horas, dada por los hermanos Juan y Víctor de Diego.

(29 ENERO) CANAL DE CUMPLEAÑOS EN RADIO DE JAZZ EN LÍNEA. La radioemisora que transmite en línea (Internet) para todo el mundo, AccuJazz, ha sumado un nuevo canal con música de los jazzistas que están de cumpleaños en el mes. En la página de entrada de esta radio se puede elegir de entre una variedad de canales con distintos estilos y tendencias de jazz (big-bands, be-bop, cool, west coast, hard bop, bossa nova, jazz latino, vocalistas, baladas, etc.). La nueva opción es ahora este canal con la música de los cumplealistas del mes. El January Birthday Channel (de enero), aunque creado tarde en el mes, tiene música de Django Reinhardt, Max Roach, Bobby Hutcherson, Jason Moran, Chris Potter y más de 20 otros músicos. Además de este nuevo canal, AccuJazz ha creado canales de radio en internet para destacar dos de los grandes festivales de jazz por venir en los EEUU: el de San Francisco y el de la "herencia" de Nueva Orleans. AccuJazz planea tener canales de cumpleaños todos los meses.

(28 ENERO) IRÁN ABRE SUS PUERTAS AL JAZZ EUROPEO. El baterista alemán Wolfgang Haffner y su conjuno de jazz se presentarán en Teherán en marzo, según anunciaron. Los conciertos se realizarán en Centro cultural Honar y están aus
piciados por la embajada de Alemania en Teherán. Gran parte del repertorio está compuesto por temas escritos por Duke Ellington. A pesar de tensiones recientes entre Irán y Europa el Ayatollah Ali Khamenei dio su aprobación para estas presentaciones. Se dice que hay un gran número de seguidores del jazz en Irán y que Khamenei es uno de ellos. Sin embargo la decisión sorprendió porque el mismo Atatollah quiso que se cerraran las escuelas de música en Irán en 1996. La prensa occidental ha visto este gesto como una movida en una dirección positiva. Haffner nació en Wunsiedel en 1965 y comenzó su carrera con el German French Ensemble, dirigido por Albert Mangelsdorff. Ha realizado giras europeas y en Sudáfrica y entre los músicos estadounidenses con quienes ha tocado se destacan Pat Metheny, Michael y Randy Brecker, Larry Carlton, Bill Evans, Bob James y Art Farmer, además ha tocado con Jan Garbarek, Lalo Shifrin y big-bands de Hamburgo y Colonia.

(28 ENERO) PARA LOS AMANTES DEL JAZZ TRADICIONAL. Están abiertas las inscripciones para el Primer "campamento" de jazz tradicional de Nueva Orleans, que se realizará a comienzos de agosto, 2010. Las inscripciones son más bar
atas antes de fines de marzo. Este campamento o curso ha sido creado por músicos amantes del jazz tradicional y está abierto a músicos que deseen aprender o perfecccionar sus conocimientos de este tipo de música, de todos los niveles, así como participar en eventos, talleres y jam-sessions. Además de estudiar con los mejores músicos tradicionales de Nueva Orleans, los participantes tendrán oportunidad de visitar y tocar en los más famosos lugares de Bourbon Street, Preservation Hall, y otros. Las actividades serán muy intensas y se exige una dedicación total. El objetivo del New Orleans Traditional Jazz Camp es enseñar y perpetuar el estilo original de jazz que nació en esa famosa ciudad, exponer el jazz tradicional a un público más amplio y atraer músicos de todas partes del mundo hacia este estilo. Se planea realizar este evento todos los años.

(27 ENERO) JOE LOVANO RECUPERADO Y CON ÍMPETU. Después de su convalescencia tras un accidente en España que le afectó ambos brazos (ver noticia del 17 de noviembre), el saxofonista Joe Lovano dice haberse recuperado totalmente y comenzará nuevas giras con su joven conjunto Us Five en los meses de febr
ero y marzo, que comenzarán en Nueva York. Este quinteto, además de Lovano, está integrado por el pianista James Weidman, la contrabajista y cantante Esperanza Spalding, y los bateristas Otis Brown III y Francisco Mela. El año pasado este grupo grabó el album Folk Art, para el sello Blue Note, que fue aclamado por la crítica y el público. Luego realizaron presentaciones internacionales hasta el momento del accidente de Lovano, teniendo que cancelar conciertos en diciembre y enero. Lovano ha ganado premios Grammy y primeros lugares en encuestas de la revista Down Beat. Su discografía abarca unos 60 álbumes como líder y como integrante de otros conjuntos. Estudió en el Berklee College of Music y sus primeros pasos musicales los dio como integrante de las orquestas de Woody Herman y de Mel Lewis. Sus asociaciones con John Scofield y Paul Motian han sido legendarias. Hoy es uno de los “gigantes” del saxo tenor.

(27 ENERO) LAS DIVAS DEL JAZZ ACTUAL EN CD. Salió a la venta el primer CD de una serie editada por NPR (National Public Radio) llamada
The New Jazz Divas, con una selección de 13 de las más destacadas cantantes de jazz de hoy. El álbum incluye las siguientes vocalistas y títulos respectivos: Madelaine Peyroux, Instead; Diana Krall, Temptation; Esperanza Spalding, I Adore You; Eliane Elias, Jammin´; Ledisi, Round Midnight; Melody Gardot, Worrisome Heart; Lizz Wright, A Taste Of Honey; The Tierney Sutton Band, Happy Days Are Here Again; Karrin Allyson, Bye Bye Country Boy; Jane Monheit, Over the Rainbow; Patricia Barber, Narcissus; René Marie, The South Is Mine, y Catherine Russell, Kitchen Man. La Radio Pública Nacional no es comercial y la venta de este CD ayudará a su financiamiento que siempre ha sido precario. Una de sus directoras explicó que el proyecto de la serie tiene como base la estrecha relación de esta cadena radial con los oyentes a nivel nacional. Dijo que faltan todavía cantantes en la lista, tales como Roberta Gambarini, Dee Dee Bridgewater, Cassandra Wilson, Dianne Reeves y otras, pero que por el momento el público podrá apreciar esta primera lista de 13 cantantes, sabiendo que están ayudando a NPR y que ya vendrán más CDs en la serie.

(27 ENERO) GRANDES NOMBRES EN EL BLUE NOTE DE N.Y. Uno de los tantos clubes de jazz de prestigio en Nueva York, el Blue Note, comienza el año con una interesante lista de "gigantes" del jazz. En estos momentos, y hasta est
a noche, ha estado tocando el legandario saxofonista argentino, Gato Barbieri. Le seguirá hasta el 31 el conjunto de jazz-latino de Poncho Sánchez, uno de los mayores exponentes de este estilo en la actualidad. Para febrero se anuncia a McCoy Tyner, quien tendrá como invitados a Dave Valentín y Steve Turre. Después están anunciados Bill Evans y Robben Ford; la Big-band de Jimmy Heath con una aparición especial de Bill Cosby; David Sanborn, Joey DeFrancesco y Rachelle Ferrell. Esto viene a comprobar que Nueva York es el edén del público de jazz ya que otros clubes famosos, como el Birdland, Village Vanguard, Iridium, Jazz Standard, etc., tienen también alineados a grandes del jazz en sus programas.

(26 ENERO) PAT METHENY REVELA SU “ORCHESTRION” EN GIRA EUROPEA. Hoy salió a la venta en Europa el último álbum del guitarrista de jazz Pat Metheny con algo totalmente inusual en el jazz: un “Orchestrion”, lo que le da el nombre al CD. Se trata de un artefacto, con piezas múltiples, de grandes
dimensiones (ver foto) que está formado por varios instrumentos. La idea surgió a finales del Siglo XIX para tratar de reemplazar a una orquesta y Metheny pasó varios años trabajando con ingenieros e inventores para dar forma a ese concepto, mezclando tecnologías antiguas y modernas, hasta crear esta “máquina” inspirada en los diseños originales, pero adaptada para el estilo del ganador de varios premios Grammy y para el sonido del Siglo XXI. Metheny es uno de los grandes del jazz contemporáneo y además de sus propios grupos, ha tocado con los más destacados músicos de la actualidad. Pero la tradición del jazz siempre ha inspirado a este guitarrista. En cierta manera este álbum logra aunar conceptos instrumentales de hace más de un siglo, con técnicas actuales. Entre otras presentaciones, Pat Metheny estará de gira por Italia y España en febrero donde tocará en Madrid, Valladolid, Logroño y Barcelona. Antes visitará Francia, Holanda, Suecia, Inglaterra, Noruega, Dinamarca y Bélgica. Luego seguirá a otros países en marzo. A esta gira la ha denominado “El Tour Orchestrion” y será una verdadera sorpresa para quienes tengan la suerte de verle y escucharle. Metheny está una vez más nominado para un premio Grammy este año.

(26 ENERO) PARTEN FESTIVALES EN JAMAICA Y PUERTO MONTT. En la región de las Américas y el Caribe comienzan dos festivales de jazz, uno en Jamaica y otro en Puerto Montt. El Jamaica Jazz and Blues Festival se extiende por una semana y fue abierto por los legendarios Roy Ayers y Tony Greene. Este evento se realiza en la capital, Kingston, así como en otras localidades de la isla y en él se destacan músicos internacionales tales como Monty Alexander, Maxi Priest, Montego Bay, Billy Ocean, Deborah Cox y Roy Jackson. Y en el sur del continente comienza hoy el 6 Festival Internacional de jazz de Puerto Montt, con la participación de músicos nacionales, de Argentina, Holanda, Bélgica y Alemania. Se destacan el trío del baterista Alejando Espinosa, que incluye al pianista Gonzalo Palma; el Lautaro Quevedo Trio; Marcelo Moncada Space Quartet; Javiera Bufhele Quinteto Projazz, y Saskia Laroo Quintet. Este evento, que termina el viernes, ofrecerá también clínicas y talleres para gente de todas las edades.

(26 ENERO) STEVE HOBBS IRRUMPE AL PRIMER LUGAR. En la cartelera estadounidense JazzWeek, el vibrafonista Steve Hobbs ha saltado al primer lugar (sin haber estado entre los 10 primeros antes) con su álbum Vibes, Straight Up. Es el único cambio significativo esta semana. El resto de los lugares, del segundo al décimo, los ocupan: 2 Roni Ben-Hur (Fortuna), 3 The Mike Longo Trio (Sting Like a Bee), 4 Gerald Wilson Orchestra (Detroit), 5 Jeff Hamilton Trio (Symbiosis), 6 Poncho Sánchez (Psychedelic Blues), 7 Bill Mays Trio (Mays at the Movies), 8 Jeff Patton (New Strides), 9 Dana Hall (Into the Light), y 10 Steve Davis (Eloquence). Los otros dos que llegaron por primera vez a los 10 primeros lugares fueron Bill Mays y Jeff Patton. (Foto: Steve Hobbs)

(26 ENERO)
RALPH LaLAMA LANZA "THE AUDIENCE". Hoy sale al mercado estadouniense el nuevo Cd del saxofonista Ralph LaLama, titulado The Audience. LaLama está considerado como uno de los buenos tenoristas de la escena de los EEUU y particularmente la de Nueva York. Ha sido uno de los solistas de la famosa Vanguard Jazz Orchestra durante 25 años y formó parte del Noneto de Joe Lovano que ganó un Grammy en 1999. Ha grabado cinco álbumes como líder en conjuntos pequeños. El álbum The Audience que sale a la venta hoy lo grabó con su actual cuarteto, integrado por el guitarrista John Hart, el contrabajista Rick Petrone, y el baterista Joe Corsello, músicos que han estado trabajando con LaLama durante muchos años. Joe Lovano escribe en las notas del disco: "LaLama no se esconde tras las ideas de nadie y habla la verdad. No puede hacer otra cosa y es por eso que lo aprecio". LaLama ha realizado giras por América Latina en el pasado y en Chile grabó un disco con el conjunto del baterista Alejandro Espinosa, en el que también tomó parte la pianista canadiense Renée Rosnes, hace algunos años. LaLama ha tocado también con Carla Bley, la Carnegie Hall Jazz Band, Joe Lovano, Carmen McRae, James Moody, Joe Morello, Buddy Rich, Mel Tormé y su esposa vocalista Nicola Pasternak, entre muchos otros. Es también profesor de la Universidad de Nueva York.

(25 ENERO) GIRA DE ESTRELLAS CELEBRANDO A DJANGO. Entre las muchas celebraciones del centenario del nacimiento de Django Reinhardt (ver noticia del 23 de enero), una serie de estrellas del estilo creado por "el gitano" Reinhardt comienzan una extensa gira. Se trata de una extensión del "Festival Django Reinhardt" que se había realizado en el club de jazz Birdland, de Nueva York: el aclamado guitarrista gitano Dorado Sc
hmitt, estará encabezando un grupo compuesto por su hijo Samson en guitarra; Marcel Loeffler, acordeón; Pierre Blanchard, violín, y Brian Torff, contrabajo. Este es un famoso grupo que recrea hoy la música de Django de hace más de medio siglo. La gira comienza con una serie de presentaciones en el club de jazz Iridium, de Nueva York; el Kennedy Center, de Washington; el Dakota, en Minneapolis; Yoshi´s, en Oakland; Kuumbwa, en Santa Cruz; Catalina, en Los Ángeles, y otros lugares. La principal atracción es Dorado Schmitt, un guitarrista tan virtuoso como el propio Django y que se mantiene fiel a esa tradición. El violinista Pierre Blanchard fue discípulo de Stephane Grappelli, quien lo invitó a tocar en muchos de sus conciertos, incluido el del cumpleaños 80 de Grappelli, en el Carnegie Hall, en 1988. El grupo de Schmitt ha tocado todos loa años en el Birdland de Nueva York en lo que ha llegado a conocerse como "El festival Django Reinhardt". En la actualidad hay varias otras celebraciones por los 100 años del "Gitano de los dedos de oro" a ambos lados del Atlántico. (Foto: Dorado Schmitt).

(25 ENERO)
TOM JOBIM DE ANIVERSARIO. Antonio Carlos Jobim, uno de los mayores compositores del Siglo XX, habría estado de cumpleaños hoy. "Tom" Jobim, como también se le conocía, fue además pianista, guitarrista y cantante. Dejó un legado inmenso de composiciones y fue uno de los creadores del estilo llamado "Bossa Nova". La calidad musical y lo hermoso de las melodías y secuencias armónicas de sus composiciones no sólo le llevaron a la fama en todo el mundo, sino que muchas de ellas se transformaron en "standards" del jazz. Miles de músicos de jazz las han incluido en sus repertorios. Y es que había influencia del jazz en él también. Muchas veces declaró haber sido admirador de músicos como Gerry Muligan, Chet Baker, Barney Kessell y del jazz West Coast en general. A comienzos de los años 60, cuando ya algunos músicos de jazz estaban interpretando sus composiciones, fue su asociación con Stan Getz la que le lanzó a la fama en EEUU y otros países. Antes había sido el compositor, junto con el poeta Vinicius de Moraes, de la música de Orfeo Negro. Muchos señalan esa asociación, así como la con Joao Gilberto, como el comienzo del bossa-nova. Estos tres músicos brasileños iban a tener desde entonces una estrecha asociación con el jazz y con los músicos de jazz desde esos días. Hoy es también el cumpleaños del saxofonista, compositor y arreglista Benny Golson.

(24 ENERO) TRIBUTO A LOUIS HAYES HOY. Esta tarde habrá un homenaje al baterista Louis Hayes en el Bassline, de Nueva York. Tomarán parte James Zollar, trompeta; Willie Williams, saxo tenor; Benito González, piano; Santi Debriano, contrabajo, y Chuck McPherson,
batería. Hayes nació en 1937 y este tributo es en reconocimiento de su larga y fructífera carrera como baterista. Hayes fue por largo tiempo el baterista de Cannonball Adderley y en los últimos años ha encabezado la Cannonball Legacy Band. Fue quien reemplazó a Ed Thigpen en el trío de Oscar Peterson, en los años 50. Pero son muchos los otros grandes del jazz con los que ha tocado en el pasado, entre ellos Freddie Hubbard, Joe Henderson Kenny Barron, Woody Shaw, John Coltrane, Hank Mobley, Tommy Flannagan, McCoy Tyner y Dexter Gordon. El año pasado fue el turno de Louis Hayes de rendirle un tributo a los desaparecidos hermanos Adderley. Desde 1989 Hayes también encabeza su propia banda.

(24 ENERO) DOS NUEVOS CDs DE PEGGY LEE PARA COLECCIONISTAS. El lunes salen al mercado disquero dos nuevos
CDs de la legendaria cantante de jazz Peggy Lee, quien murió en el año 2002 después de un tiempo de haberse retirado de los escenarios. Peggy Lee fue una superestrella del jazz en sus días y tenía una inmensa cantidad de seguidores. Su influencia sobre cantantes de jazz es innegable y su imagen de rubia platinada, mezcla de Monroe y Madonna del jazz, atrajo a muchos seguidores del sexo masculino. Pero su grandeza recae en sus méritos artísticos, como vocalista y comunicadora. Alcanzó a ganar 2 premios Grammy y fue nominada 12 veces. También fue nominada para el Oscar. En sus comienzos fue la cantante de la orquesta de Benny Goodman durante dos años, pero pronto se lanzó en una carrera vertiginosa que la llevó al estrellato del jazz y del cine. Estos dos nuevos CDs constituyen una verdadera joya para los coleccionstas de jazz.

(23 ENERO) CENTENARIO DEL GITANO DJANGO REINHARDT. En Nueva York, París, San Francisco, Londres y otras partes del mundo se realizan en estos días distintas celebraciones y eventos para conmemorar los 100 años del nacimiento de Django Reinhardt, quien nació el 23 de enero de 1910. Reinhardt fue un guitarrista virtuoso que creó un estilo totalmente nuevo, a pesar de sólo tener uso de tres dedos en una de sus manos. Fue también el creador del famoso Hot Club de Francia y tuvo una estrecha asociación artística con el violinista francés Stephane Grappelli. Django Reinhardt se transformó en el primer músico europeo en la historia del jazz que tuvo una influencia internacional tan grande como la de un Louis Armstrong. Sus discos, que comenzó a grabar en la década de los años 30, se vendieron en todo el mundo y su fama se extendió globalmente. Su estilo fue único tanto en la guitarra como en el sonido y estilo de su quinteto. Compuso grandes éxitos junto con el violinista Stephane Grappelli. Tocó con Duke Ellington, Louis Armstrong y Coleman Hawkins, entre otros músicos estadounidenses. En la actualidad está considerado como uno de los legendarios "gigantes" del jazz y su influencia perdura hasta hoy. Reinhardt murió de una hemorragia cerebral el 16 de mayo de 1953. (Ver artículo sobre él en blog paralelo Jazz Siglo XXI, accediendo desde la columna de la derecha).

(23 ENERO) HONORES PARA CLARK TERRY EN LOS GRAMMY. El 31 de este mes, cuando sea la entrega de premios Grammy de este año, habrá una ceremonia especial que estará enfocada en el mundo del jazz. Así como se le rendirá tributo a Michael Jackson, el trompetista Clark Terry, de 89 años de edad, recibirá el premio de la academia llamado "Logro de toda una vida" (Lifeime Achievement), en reconocimiento por su valioso y voluminoso aporte al desarrollo del jazz. Otros de los recipientes de este premio serán Andre Previn, Leonard Cohen y Bobby Daring. Ello sucederá en una ceremonia que será realizada y transmitida un día antes de la entrega de premios Grammy y, con toda seguridad, Michael Jackson opacará a los otros galardonados, pero es importante para el mundo del jazz que uno de ellos sea un representante del jazz (dos, si consideramos también la parte de producción de jazz de André Previn). Este honor para Clark es ampliamente merecido por sus más de 60 años dedicados a la música, con un estilo muy personal en la trompeta y el corno Flügel o fliscorno, por sus composiciones, sus direcciones de big-bands, su educación de jóvenes músicos, su sentido del humor y su extraordinaria simpatía. En el comienzo de su carrera, Terry fue trompetista de algunas de las grandes orquestas de jazz, tales como las de Count Basie, Duke Ellington, Charlie Barnet, Doc Severinsen, Lionel Hampton y la suya propia muchos años después. Terry estuvo delicado de salud hace un par de años, pero en la actualidad sigue tocando y grabando. Este importante galardón de reconocimiento artístico lo recibirá Clark Terry en el año en que cumple los 90 años de edad.

(22 ENERO) COMIENZA FESTIVAL EN EL FRIO EUROPEO. Hoy comienza otro de los festivales de jazz de invierno, el de Dinamarca. Los daneses han indicado que a pesar de las bajísimas temperaturas, entre hoy durante 10 días todo el país se volcará al jazz, ya que este evento se realiza en 50 lugares distintos y en él participan cerca de mil músicos en 200 conciertos de jazz. "Locura por el jazz", es como lo han calificado (The country goes jazz crazy! es uno de los lemas de la publicidad).
Los eventos incluyen muchas actividades para niños también. La larga lista de músicos participantes incluye artistas nacionales, europeos y estadounidenses, así como latinoamericanos y del Lejano Oriente.

(22 ENERO) BAJA VENTA DE CDs Y SUBE MERCADO DIGITAL. Cifras publicadas ayer en Londres por la Federacón Internacional de la Industria Fonográfica, IFPI en inglés, muestran que las ventas globales de música grabada bajaron en un 10% en 2009, mientras que el mercado digital vio un aumento de 12% a más de 4 mil millones de dólares, abarcando el 27% del mercado. Dicha federación señaló que a pesar del crecimiento legítimo del mercado digital, todavía hay más de un 90% de música que se "baja" ilegalmente en todo el mundo, lo que siginifica un grave daño a la industria. El informe de esta organización indica que España, Francia y Brasil tienen los mercados más afectados del mundo. En la actualidad hay 400 servicios que tienen licencia para bajar música (download). La bajada de tracks individuales creció en un 10% en 2009, y la de álbumes en un 20%.


(21 ENERO) B.B.KING A LA ARGENTINA, CHILE Y BRASIL. Después de 12 años de aunsencia, el legendario músico de blues B.B. King ha anunciado que retornará a la Argentina el 25 de marzo. La presentación la realizará en el famoso Luna Park, de Buenos Aires. Su gira incluirá también Brasil y Chile, donde finalizará su visita el 27 de marzo. Todo esto después de presentaciones en EEUU y Canadá. B.B. King, de 84 años de edad, ha ganado 15 galardones Grammy y es una figura central en el mundo de los blues. Son muchas las big bands de jazz que han tocado con King, entre ellas la de Count Basie y la GRP. Lo mismo han hecho famosos solistas de jazz, como Ralph Gleason y Wynton Marsalis. A pesar de su edad, King se mantiene en forma y estará realizando en 20 conciertos entre el 2 de febrero y su última presentación en Chile.

(20 ENERO) JAZZ PARA HAITÍ DE LONDRES A SANTIAGO. Músicos de jazz británicos estarán actuando la próxima semana en Londres con el fin de reunir fondos para lo
s damnificados del terremoto de Haití. El dinero recaudado irá directamente al fondo de emergencia para Hatí de UNICEF. El evento musical se realizará en The Willow, en Winchmore Hill, de la capital británica el domingo 31 de enero. La entrada será de 10 libras esterlinas (poco más de 10 dólares) y hasta ahora han confirmado su participación Kelly Dickson, Ed Jones, Damian Brown, Leon Greening y Paul Clarvis, pero se espera que se unan más artistas. Ayer 19 se realizó un evento similar en Nueva York organizado por The Groove Collective, que es una de las famosas bandas de acid-jazz-funk de esa ciudad estadounidense. En Santiago de Chile también se ha programado un concierto de beneficio para el día 22 en el Club de Jazz de Santiago, en el que participarán Cristián Gálvez, Nicolás Vera, Sebastián Jordán, Frans Mesco, Agustín Moya, Hans Ávila y otros músicos. Se informa que hay programados actos similares en Seattle, St. Louis y Miami. Este año se iba a realizar un festival de jazz internacional en Haití que obviamente se ha suspendido.

(20 ENERO) JIMMY COBB Y JEFF "TAIN" WATTS COMPARTEN CELEBRACIÓN. Dos de los grandes bateristas de jazz contemporáneos, de distintos estilos, están de cumpleaños hoy: Jimmy Cobb, nacido en 1929, y Jeff "Tain" Watts, nacido en 1960. Durante décadas Jimmy Cobb fue uno de los bateristas más buscados y apreciados por sus colegas músicos. Ha tocado con una larga lista de los "gigantes" del jazz, entre ellos Dinah Washington, Clark Terry, Cannonball Adderley, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Billie Holiday, Stan Getz, Gil Evans, Bill Evans, Nancy Wilson y muchos más. Pero su gran plataforma para la fama fue el haber sido el baterista de Miles Davis, formando parte de lo que se conoce en inglés como "la" sección rítmica con Wynton Kelly y Paul Chambers, y el haber grabado el seminal álbum Kind of Blue. Recientemente ha estado en giras mundiales con un conjunto celebrando los 50 años de esa grabación. Jeff "Tain" Watts pertenece a una generación más joven y se ha transformado rápidamente en uno de los grandes de la batería, habiendo tocado, entre otros, con Michael Brecker, Wynton Marsalis, Betty Carter, Gonzalo Rubalcaba, George Cales y Branford Marsalis con quien está en la actualidad. Ha grabado alrededor de 30 álbumes, seis de los cuales lo ha hecho como líder.

(19 ENERO) DeFRANCESCO A LA CABEZA; GAMBARINI RETORNA. La cartelera estadounidense JazzWeek esta semana se mueve y muestra algunos cambios importantes: Roberta Gambarini vuelve a ingresar a los 10 primeros con So In Love. En las últimas semanas había bajado considerableme
nte, desapareciendo de entre los 10 más altos, donde había estado firme por meses. Ahora vuelve al décimo. Roy Hargrove, que había retornado la semana pasada, descendió muy abajo en la lista. Y sube al primer lugar Joey DeFrancesco, con Snapshot. Por primera vez irrumpe en la cartelera Somi con If The Rains Come First (4), así como The Mike Longo Trio, con Sting Like a Bee (5). El segundo y tercer lugar lo acupan el trío de Jeff Hamilton (Symbiosis), y la orquesta de Gerald Wilson (Detroit). Los lugares del sexto en adelante los llenan Ben-Hur (Fortuna), Poncho Sánchez (Psychedelic Blues), Houston Person (Mellow), Steve Davis (Eloquence), y Roberta Gambarini (So In Love).
(Foto: Joey DeFrancesco)


(19 ENERO) HOY SE INICIA IBEROJAZZ EN LA CORUÑA. Comienza hoy una nueva edición del festival de jazz en la Coruña, llamado Iberojazz 2010. Este año el Conservatorio Superior de Música de la Coruña presentará su orquesta en el formato de big band con colaboraciones artísticas nacionales e internacionales. La quinta edición del festival estará repartida en siete conciertos múltiples y dos clases magistrales. Entre los músicos que participan en este evento se cuentan el trompetista de Detroit Walter White, el guitarrista Steve Brown, la big band dirigida por Pepe Evangelista, el baterista Carlos López, el trompetista cubano Hansel Luis, el saxofonista Roberto Somoza, y el contrabajista Baldo Martínez, entre muchos otros.

(19 ENERO) MULGREW MILLER EN EL DÍA DE MARTIN LUTHER KING. Entre los diversos eventos realizados ayer lunes para celebrar el día de Martin Luther King, se destaca la presentación del pianista de jazz Mulgrew Miller con el Julliard Jazz Ensemble en el Dizzy´s Club Coca Cola, de Nueva York. Miller ejecutó con dicho grupo
la obra Blues in the Church, con temas de jazz alegóricos, compuestos por spirituals, blues e himnos. Al Julliard Jazz Ensemble se le unieron Jordan Pettay, saxo alto; Randall Haywood, trompeta; Willie Applewhite, trombón, y estudiantes avanzados de la prestigiosa escuela de música Julliard. Mulgrew Miller permanecerá en este club hasta el día 24 en presentaciones especiales del Octeto de Frank Wess (saxo tenor), que incluirá a luminarias tales como la pianista canadiense Renee Rosnes y el pianista Hank Jones.

(
18 ENERO) FESTIVAL Y TALLERES EN MADRID Y BARCELONA. Se anunció la realización del Festival Hurta Cordel 2010 a efectuarse en Madrid y Barcelona, entre el 8 y el 13 de febrero, que reunirá a decenas de improvisadores internacionales. En Madrid habrá también talleres entre el 8 y el 14. Uno para músicos profesionales o no, dirigido por el pianista, director y compositor José María Balanyá, enfocado en técnicas de improvisación, que finalizará con un concierto de la Orquesta Interactiva el domingo 14. También habrá un taller para niños a cargo de la cantante e improvisadora Erica Zisa. Los festivales en Madrid y Barcelona cuentan con la participación de músicos improvisadores de España, pero también habrá de otros países, como en años anteriores: mexicanos, suizos, japoneses, nicaragüenses, austríacos, alemanes y británicos, entre los que se destaca el inglés Keith Tippett que estará dirigiendo la Orquesta FOCO. En Madrid el festival se realiza en La Casa Encendida, y en Barcelona en el Auditorio Obra Social Caja Madrid, en la Plaza de Cataluña. Esta es la novena edición de uno de los festivales de música improvisada de mayor prestigio en Europa.

(17 ENERO) ÁLBUM CON JAZZ DE TODO EL MUNDO. El sello Putumayo lanzó al mercado un álbum con una muestra global titulado Jazz Around The World que incluye muestras representativas del jazz de distintos rincones del mundo. Algunos de los nombres de artista
s son familiares, como Billy Cobham, Kora Jazz Trio o Chantal Chamberland. Pero hay muchos que, sin ser muy conocidos en Europa o las Américas, son de extraordinaria calidad. En gran parte la muestra contiene también ritmos latinos o afro-cubanos que han tenido un impacto grande en la música mundial. A grandes rasgos, la muestra abarca las últimas cuatro décadas, lo que hace que la elección haya sido relativamente fácil y bastante convincente, ya que un oído exigente la reconocerá como jazz genuino. Según los comentaristas las tracks que resaltan son las del cuarteto mexicano de noir jazz, Sherele, titulado Polka Dot Blues; la balada Donalina, del músico de Camerún Blick Bassy, y La Mer de la cantante canadiense Chantal Chamberland. El sello Putumayo ha indicado que tiene planes para publicar otros álbumes similares en el futuro.

(16 ENERO) MOSE ALLISON EN LOS ÁNGELES. El legendario pianista y cantante de jazz Mose Allison se presentará esta noche y mañana domingo en un concierto de gala en el Coronet Theater, de Los Ángeles, como parte de la serie de conciertos del Movable Festival, organizado por Ruth
Price. Debido al prestigio de este artista le han provisto de un excelente piano Steinway y será acompañado por el músico-estrella Tom Warrington, en contrabajo. El estilo de Mose Allison es muy particular y sus seguidores le reconocen al escuchar los primeros compases de cualquiera de sus interpretaciones. Este concierto ha atraído gran interés porque Allison sigue activo a los 91 años de edad. En décadas pasadas Allison ha realizado giras internacionales que le han llevado a todos los continentes del mundo. Su discografía, que comenzó en 1957, abarca 40 álbumes. El último lo grabó en 2002. Este artista ha sido llamado el William Faulkner del jazz y está muy influído por los blues e, incluso, por conceptos musicales de grupos de rock, tales como los Rolling Stones. Siempre ha sido el líder de sus conjuntos, de manera que no se le conoce como integrante de grupos de otros músicos de jazz. Allison fue incluido en la exclusiva "Galería de la fama" de Long Island, en 2002.

(16 ENERO) CELEBRAN A ARMSTRONG, ELLINGTON Y GILLESPIE. Anoche comenzó la version número 11 de la serie de jazz American Heritage, dirigida por Jon Faddis, con un homenaje a Louis Armstromg y Duke Ellington, en colaboración con James Moody y el Chicago Jazz Ensemble. El evento se realizó en el Teatro Harris para la danza y la música, de Chicago. Próximas fechas incluirán un homenaje a Dizzy Gillespie. Esta serie comenzo en agosto destacando la música de Benny Goodman, Miles Davis y Ornette Coleman, entre otros.

(15 ENERO) SE SILENCIA LA BATERÍA DE ED THIGPEN. Se acaba de anunciar el fallecimiento en Dinamarca del baterista de jazz Ed Thigpen, a los 79 años de edad. Thigpen se hizo célebre al tocar y grabar durante un largo período de su carrera con Oscar Peterson y
con Billy Taylor. A comienzos de su carrera tocó con varias orquestas incluída la de Cootie Williams. Después lo hizo con Dinah Washington, Oscar Pettiford, Paul Quinichette, Ernie Wilkins, Charlie Rouse, Lennie Tristano, Johnny Hodges, Bud Powell y Billy Taylor. Estando en Toronto, en 1959, reemplazó al guitarrista Herb Ellis en el conjunto de Oscar Peterson con quien estuvo por un largo período. Al dejar a Peterson tocó con Ella Fitzgerald, Ernie Wilkins otra vez, Howard McGee, Ray Brown, Clark Terry, Milt Jackson, Monty Alexander y Thad Jones. Thigpen se trasladó a Europa donde siguió activo por algún tiempo. Murió en Copenhage el 13 de este mes.

(15 ENERO)
INSTITUTO PARA FOMENTAR CREATIVIDAD MUSICAL. Se inauguró ayer el Berklee Global Jazz Institute, un nuevo centro dedicado a la creatividad de los estudiantes de música y el “activismo social”. Los estudiantes del instituto estarán bajo la dirección del pianista Danilo Pérez y viajarán a distintas ciudades de EEUU y d
e otros países para participar en talleres, festivales, enseñar a los niños, y explorar ese poder único que tiene la música para impulsar las mejoras y el cambio social. Se quiere formar a un artista completo, no sólo músico. Los estudiantes que ingresen a este instituto se beneficiarán de un curriculum innovativo a cargo de profesores-estrellas tales como Danilo Pérez, Joe Lovano, Terri Lyne Carrington, George Garzone, Bill Pierce y John Patitucci, entre otros famosos. El lanzamiento del Instituto Global de Jazz fue anunciado el miércoles en el concierto de gala del Festival de jazz de Panamá por el propio Danilo Pérez. La escuela de Berklee ya ha seleccionado a los 14 primeros estudiantes afortunados que comenzarán sus clases este mes. Los finalistas no fueron sólo ejecutantes avanzados, sino que debieron comprobar tener inquietudes multidisciplinarias y un interés por asuntos sociales.

(15 ENERO) KEITH JARRETT LANZA NUEVO ÁLBUM. Nuevo, pero con música de 1989. El nuevo álbum que Keith Jarrett está poniendo en el mercado es el primero suyo para el sello Blue Music Group y contendrá la música que grabó en el legendario concierto de
Estocolmo en 1989. Estará disponible para bajarlo de la Internet. Keith Jarrett se dio a conocer en los años 60 con los conjuntos de Art Blakey y Charles Lloyd. Luego integró grupos de Miles Davis en una época de cambios radicales en el jazz. En 1972 comenzó su famosa serie de conciertos como solista en piano, después del éxito del “Köln Concert”, comenzando una larga asociación con el sello ECM. Las numerosas grabaciones con el trío que incluye a Gary Peacock y Jack DeJohnette son también legendarias. Pero esta es la primera vez desde 1971 que Jarrett graba para un sello que no venderá CDs (al menos por ahora) sino que pondrá su música a disposición para ser “bajada” de la Internet: Blue Music Group. Estará a la disposición en dos partes, una de 53 minutos y otra de 57 minutos.

(14 ENERO) MUERE TEDDY PENDERGRASS. La estrella del Soul y de los Rhythm & Blues, Teddy Pendergrass, que cantó los mayores éxitos de cartelera en las décadas de los años 70 y 80, falleció en Filadelfia, a los 59 años de edad. Su hijo informó que Pendergrass había sido operado de cáncer de colon hace ocho meses y que no se pudo recuperar. En una decl
aración pública, su hijo, del mismo nombre, agradeció a los seguidores de su padre y señaló que "él seguirá viviendo a través de su música". En 1982 Pendergrass sufrió un accidente automovilístico que le afectó la espina dorsal y dejó paralizado de la cintura hacia abajo. Estableció la "Alianza Teddy Pendergrass" para ayudar a personas con el mismo problema a seguir con sus vidas de la forma más normal posible y él mismo continuó grabando. Fue miembro de Harold Melvin & the Blue Notes, donde tuvo éxitos tales como I Miss You y If You Don´t Know Me by Now. Sus propios éxitos incluyen Love TKO, Close The Door y I Don´t Love You Anymore.

(14 ENERO) FESTIVAL DE PANAMÁ, DANILO PÉREZ Y BERKLEE. Se está realizando en estos momentos el Festival internacional de Panamá, fundado y dirigido por el pianista Danilo Pérez, que se extenderá hasta el sábado en la capital panam
eña. Anoche en la función de gala se anunció la creación del Instituto Global de Jazz en la Berklee School of Music, de Boston, que también estará bajo la dirección de Danilo Pérez. Como informamos en este noticiero el 12 de octubre pasado, dicha escuela ha estado abriéndose mucho más a países latinaoermicanos y España. En el Festival de jazz de Panamá este año han participado grupos de esa prestigiosa escuela de Boston. Esta noche se presentan el conjunto de Ellis Marsalis y el trío integrado por el saxofonista Joe Lovano, el contrabajista John Patitucci y la baterista Terri Lyne Carrington. En la tarde actuan el Siena Jazz Ensemble y conjuntos del Berklee Jazz Institute. Mañana habrá funciones para niños seguidas del trío de Jim Ogdren y en la noche se presentan Juanito y su Nuevo Flamenco, seguido por Dee Dee Bridgewater con Danilo Pérez y Carlos Garnet como invitados. El sábado, como es tradicional, las funciones serán al aire libre y cuentan con la participación de la Fundacion Danilo Pérez, la Fundación Jazzfest de México, Siena Jazz Ensemble, Grupo Arad, New England Conservatory Jazz Ensemble, Tambores de Panamá y una variedad de músicos del Berklee College of Music, además de "sorpresas" e invitados. (Foto: Danilo Pérez).


(14 ENERO) GALA PARA WHEELER EN LA ROYAL ACADEMY OF MUSIC. El legendario trompetista canadiense, radicado en la Gran Bretaña, Kenny Wheeler, cumple 80 años de edad hoy y para celebrar esto se ha organizado un concierto de gala esta noche en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres. El concierto incluirá la suite Sweet Music, de Wheeler, que se hiciera famosa con su álbum Music For Large and Small Ensembles. Wheeler nació y estudió en Toronto y luego se trasladó al Reino Unido donde tocó, entre otros "pioneros" del jazz moderno, con John Dankworth, Ronnie Scott, Tubby Hayes y John Harriot. Incursionó en la improvisación libre, pero también en la composición y arreglos orquestales. Su sonido en la trompeta y el fliscorno es muy personal y se le ha descrito como "dulce e íntimo". También ha tocado con Azimuth, John Taylor, Norma Winstone, Dave Holland y John Abercrombie. Esta noche lo hará con una orquesta dirigida por Pete Churchill y en este concierto de gala participarán también el propio Dave Holland, Norma Winstone, John Taylor, Henry Lowther, Derek Watkins, Ray Warleigh, Stan Sulzmann, Evan Parker, Duncan Lamont y Julian Arguelles.

(13 ENERO) 7 MÚSICOS DE JAZZ GALARDONADOS. El Fondo Nacional para las Artes de EEUU (NEA en sus siglas en inglés) presentó ayer el galardón anual a siete músicos de jazz, llamado Jazz Masters, que reconoce "el logro y aporte de toda una vida". Este prestigioso reconocimiento recayó este año sobre Muhal Richard Abrams, Kenny Barron, Bill Holman, Bobby Hutcherson, Yusef Lateef, Annie Ross y Cedar Walton. La ceremonia tuvo lugar en el Rose Theater del Lincoln Center de Nueva York y en ella actuó la Jazz At Lincoln Center Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis. La totalidad de la ceremonia fue transmitida a todo el país y el extranjero por medios que pueden escucharse en Internet, tales como WBGO Jazz, Sirius XM´s Satellite Radio y NPR Music. Wynton Marsalis fue uno de los maestros de ceremonia junto con el Presidente de NEA, Rocco Landesman, y ambos destacaron vehementemente el aporte y lo destacado de las carreras de los siete músicos galardonados. Seis de ellos tomaron parte en el concierto: Cedar Walton y Annie Ross actuaron con la orquesta que en un momento fue dirigida por Abrams; Kenny Barron tocó un solo de piano y Yusef Lateef tocó con el percusionista Adam Rudolph.Algunos de los músicos galardonados en años anteriores se encontraban entre el público asistente, entre ellos Toshiko Akiyoshi, Ornette Coleman, Paquito D´Rivera, Ramsey Lewis y Billy Taylor.

(13 ENERO) TESORO PARA AMANTES DEL VINILO. La firma Planeta DeAgostini (España) está comenzando a publicar su colección "Vinilos míticos del jazz", una colección de 40 álbumes en vinilo, con sus carátulas originales y sus correspondientes fascículos. Dicha antología incluye algunos de los nombres y grabaciones más importantes de la historia del jazz y el precio de cada disco es de poco menos de 8 euros. El primer álbum que se publica es Kind of Blue, de Miles Davis. El segundo será A Love Supreme, de John Coltrane y el tercero Ella In Berlin, con Ella Fitzgerald. Les seguirán álbumes de Charlie Parker, Benny Goodman, Billie Holiday, Thelonious Monk, Lester Young, Ornette Coleman, Chet Baker, Stan Getz, MJQ, Herbie Hancock, Django Reinhardt, Gene Krupa, Louis Armstrong, entre otros. Son muchos los amantes del jazz que gustan coleccionar o simplemente experimentar la "nostalgia" del "sonido cálido" de los discos de vinilo y la rutina o rito de limpiarlos de polvo antes de tocarlos, elegir las mejores agujas, etc., así como un buen tamaño para las carátulas y notas sobre las composiciones y músicos.

(12 ENERO) MUERE CLARINETISTA DICK JOHNSON. El clarinetista de jazz Dick Johnson, quien encabezara la orquesta de Artie Shaw durante más de 20 años, falleció en Boston después de una corta enfermedad, a los 84 años de edad.
Johnson nació en el seno de una familia de músicos y sus primeros pasos profesionales los dio en orquestas de la Armada de su país durante la Segunda Guerra Mundial. Luego tocó en diversas agrupaciones, pero dedicó también gran parte de su tiempo a la educación musical. En los años 80 se incorporó a la Orquesta de Artie Shaw como director de la misma. Durante poco más de 20 años en esa posición, Johnson se forjó una buena reputación como clarinetista. La banda se disolvió después de la muerte de Shaw en 2006. A través de los años Johnson tocó con músicos tales como Dave McKenna, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Frank Sinatra, Tony Bennett y Buddy Rich. Su último CD, Star Dust and Beyond: A Tribute to Artie Shaw, fue muy bien recibido por la crítica en 2006.

(12 ENERO) RETORNAN CHRISTIAN McBRIDE Y ROY HARGROVE. Después del desaparecimiento de los discos de Navidad de la cartelera de jazz de JazzWeek (Carla Bley), esta semana vuelven a aparecer entre los 10 primeros lugares el contrabajista Christian McBride y el trompetista Roy Hargrove con su big band. Los siguientes son los 10 prim
eros lugares:
1 GERALD WILSON ORCHESTRA Detroit. 2 HOUSTON PERSON Mellow, 3 JEFF HAMILTON TRIO Symbiosis, 4 ERIC ALEXANDER Revival Of The Fittest, 5 CHRISTIAN MCBRIDE & INSIDE STRAIGHT Kind Of Brown, 6 JOEY DEFRANCESCO Snapshot, 7 OLIVER JONES & HANK JONES Pleased To Meet You, 8 STEVE DAVIS Eloquence, 9 PONCHO SANCHEZ Psychedelic Blues, 10 ROY HARGROVE BIG BAND Emergence.

(12 ENERO) ESCUELA JUILLIARD Y EL QUEEN MARY SE UNEN. La firma Cunard Line, que opera los más famosos transatlánticos del mundo, anunció que ha firmado un acuerdo con la prestigiosa Juilliard School (donde estudió Miles Davis, entre cientos de otros músicos de jazz) con el fin de realizar presentaciones estelares de los mejores estudiantes en las travesías del año 2010 del famoso Queen Mary 2. La escuela Juilliard, de Nueva York, ha establecido altos niveles de educación, a la altura de la de Berklee, en Boston. Los músicos selecciona
dos formarán parte de los diversos shows que el Queen Mary 2 ofrece a sus pasajeros durante las travesías. La música de jazz tendrá lugar en el "Teatro Royal Court", de dicho transatlántico. La empresa Cunard ha ganado premios por la riqueza de sus programas de entretenimiento y el pago a los artistas es considerable. La Juilliard School, fundada en 1905, ha formado a generaciones de artistas en el mundo de las artes escénicas. En el año 1968 pasó a ser parte del prestigioso Lincoln Center, de Nueva York, donde los programas de jazz están bajo la dirección de Wynton Marsalis. (Foto: edificio de la Juilliard School en Nueva York. ¿Coincidencia?)

(11 ENERO) BODA SECRETA DE FAMOSA MODELO CON MÚSICO DE JAZZ. El pianista y cantante de jazz británico que ha extendido su fama por todo el mundo, Jamie Cullum, se casó este fin de semana en una ceremonia secreta con la conocida modelo Sophie Dahl. Todos los medios que cubren la noticia esta mañana destacan la diferencia de estatura de ambos, ya que Cullum es un hombre de baja estatura y Sophie es bastante alta. Jamie Cullum comenzó su exitosa carrera como músico de jazz en la Gran Bretaña y Europa, pero pronto se abrió paso también en Estados Unidos y Canadá. Ha actuado en un gran números de festivales de jazz internacionales y con la orquesta de Count Basie. Tiene a su haber varios premios internacionales y nominaciones Grammy. El estilo de su música y composiciones ha contribuido a ganar más adeptos jóvenes al jazz. Sophie Dahl es nieta del escritor Roald Dahl, quien se inspiró en ella para algunos de sus libros infantiles. Sophie es una de las modelos de mayor demanda en la actualidad. A la ceremonia asistieron figuras de distintas ramas del espectáculo incluido Clint Eastwood con quien Cullum colaboró componiendo la música de la película Gran Torino . También asistiern Nicole Kidman, Jude Law, modelos y músicos.

(11 ENERO) NOCHE ÚNICA CON MARIA SCHNEIDER. La orquesta de la compositora, pianista y arreglista Maria Schneider se presenta esta noche en el famoso club de jazz Birdland, de Nueva York en un concierto único, por una sola noche. Dicha agrupación es una de las big-bands más prestigiosas del momento y tiene un sonido y un estilo sigularles i
mpuestos por Maria Schneider quien, durante años, fue discípula de ese otro gran arreglista, Gil Evans. Esta es una presentación poco común ya que normalmente la orquesta actúa en grandes salas de conciertos u otros escenarios amplios, como anfiteatros al aire libre. Pero ya hay una tradición de años de tocar de vez en cuando en clubes de jazz de Nueva York, que, en todo caso, son pocas. Schneider ha sido nominada muchas vaces para premios Grammy y ha obtenido varios. El primero, por su álbum Concert In The Garden, fue el primer Grammy entregado a una grabación vendida exclusivamente a través de Internet (por la propia empresa de Maria Schneider). Fue también elegido "álbum del año" por la Asociación de periodistas de jazz. El último Grammy lo obtuvo por su disco Sky Blue, el que fue también vehementemente aclamado por crítica y público. Los músicos que tocan con ella consideran un privilegio pertenecer a su orquesta y algunos de ellos han permanecido en ella desde la década de los años 90. La música de Maria Schneider, según el Guardian de Londres, "ha llevado al jazz contemporáneo a otro nivel en su permanente desarrollo". Su estilo para los arreglos orquestales no sólo ha influido sobre otras grandes orquestas, sino también en el sonido de agrupaciones más pequeñas como por ejemplo algunas de Charlie Haden.

(10 ENERO) MAX ROACH HABRÍA CELEBRADO HOY. El llamado “padre” de la batería moderna y pionero del be-bop, Max Roach nació en esta fecha en 1924 y murió en agosto de 2007. Roach fue un prolífico baterista, compositor y educador durante una distinguida y larga carrera. Perteneció al grupo de “revolucionarios” que dieron inicio al llamado jaz
z moderno, junto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Thelonious Monk y Charles Mungus, entre otros. Junto con Kenny Clarke (que habría estado de cumpleaños ayer sábado), fue de los primeros exponentes be-bop en la batería. El conjunto que co-dirigió con el trompetista Clifford Brown a comienzos de los años 50 fue igualmente seminal. Tocó también con Miles Davis, Duke Ellington, Sonny Rollins, Horace Silver, George Coleman, Dinah Washington y una gran cantidad de músicos famosos. En años más recientes dedicó mucho tiempo a la educación musical y participó en música sinfónica. También encabezó sus propios conjuntos y tocó con Clark Terry, Steve Turre, Delfeayo Marsalis y Robert Stewart. Roach había estudiado en la Manhattan School of Music, la que le dio un Doctorado Honoris Causa en 1990.

(10 ENERO)
PARTE PRIMER FESTIVAL DEL AÑO EN EUROPA. Hoy domingo comienza el festival de jazz de Münster, en Alemania, en pleno invierno europeo. Es el primero de 24 festivales que comienzan en enero en distintos países de Europa. Anualmente hay más de mil festivales de jazz en este continente. En el pasado han tomado parte en el festival de Münster Chick Corea, Carla Bley, Don Cherry, Ornette Coleman, John McLaughlin, Michel Petrucciani y muchos de los grandes del jazz. Durante todo el fin de semana la ciudad se transforma en un inmenso escenario internacional de jazz con talleres, exposiciones y eventos musicales.


(9 ENERO) METICULOSO DOCUMENTAL SOBRE CHARLIE PARKER. Acaba de salir al mercado el DVD con el documental del director Gary Giddins titulado en inglés Celebrating Bird: The Triumph of Charlie Parker. Dicho documental había estado disponible antes en el formato de video VHS. Se trata de un detallado reportaje de 59 minutos que retrata distintos aspectos de la vida de Parker. Hay aspectos poco documentados sobre sus primeros días en Kansas City y su temprana obsesión por la música, así
como su admiración por Lester Young, Louis Armstrong y la orquesta de Jimmy Dorsey. Son muchos los entrevistados que conocieron o trabajaron con Parker que aparecen en el documental. Hay interesantes anécdotas contadas por la viuda de Parker, Chan, de su relación con él, pero también sobre cómo se las arreglaron emocionalmente para enfrentar la muerte de su hija Pree. Con mucho material de archivo, el DVD ofrece puntos de vista de Dizzy Gillespie, Roy Haynes y otros músicos que tocaron con Parker, así como de críticos y escritores tales como Leonard Feather. El documental muestra los años de gloria de Parker a fines de los años 40 y comienzos de los 50 y sus experiencias en Europa. El mensaje que queda después de ver esta película es posiblemente lo que Gary Giddins quería obtener: demostrar que a pesar de la vida desordenada y errática que tuvo Charlie Parker, su genialidad triunfó por sobre todo eso.

(9 ENERO) INMENSO FESTIVAL DE JAZZ EN LEJANO ORIENTE. Se han dado a conocer los detalles del Sexto Festival de Jazz de Jakarta, que se efectuará a partir del 5 de marzo. Indonesia ha sorprendido al mundo del jazz por el inmenso interés que hay por este tipo de música y por el aumento de público a dichos festivales en los últimos años. El pr
imer año, 2005, este evento atrajo a 57.800 personas. El año pasado asistieron 84.350, lo que lo convierte en el mayor festival de jazz de todo el hemisferio sur. Se espera que este año la cifra aumente con gente que viene no sólo de países “cercanos” como Japón, Singapur y Filipinas, donde el jazz es muy popular, sino también de Europa, Canadá, EEUU, y otras partes de Occidente. La lista de músicos famosos que participará en el Festival de Jakarta es muy larga (son cientos), pero podemos destacar a Arturo O´Farrill, Brian Lynch, Chieli Minucci, Christian McBride, Dave Koz, Dianne Warren, Emilio Santiago, George Duke, Hubert Laws, Ivan Lins, Jane Monheit, Lee Ritenour, Eric Marienthal, Roberta Gambarini, Roy Hargrove, Bill Evans (saxofonista), Randy Brecker, Manhattan Transfer, etc.

(8 ENERO) LIBRO ATESORA INTENSA ÉPOCA DE JAZZ EN N.Y. Salió a la venta el libro The Jazz Loft Project, que documenta la legendaria escena del jazz de Nueva York de fines de los años 50 y principios de los 60. Es el trabajo de dos dedicados escritores de jazz, W. Eugene Smith, un fotógrafo que sacó miles de fotografías y grabó miles de horas de música y conversación en su departamento neoyorquino, y Sam Stephenson, un documentalista que dedicó muchos años a archivar esa riqueza histórica que Smith dejó como legado después de su muerte en octubre de 1978. Esa fue la época en que en una misma noche se podía ir a escuchar en distintos clubes a Thelonious Monk, John Coltrane, Miles Davis, Charlie Mingus, Sonny Rollins, Paul Bley y Bill Evans. Todos ellos fueron entrevistados por Smith quien dejó su trabajo como fotógrafo de la revista LIFE a mediados de los 50 para dedicarse al trabajo free-lance con músicos de jazz. Hizo amistad con la mayoría de los músicos de esos días y grabó 4.000 horas de conversaciones y música en más de 1.700 rollos de cinta magnética. Tomó más de 40.000 fotografías dentro y fuera de su departamento (que estaba en un entretecho: loft), en el corazón de Manhattan. Ese material fue compilado y procesado por Sam Stephenson durante años y ahora se ha transformado en este libro de inmenso valor histórico.

(8 ENERO) TRIBUTO DE SAMMY FIGUEROA A CAL TJADER. El maestro de la percusión Sammy Figueroa y su banda Sally´s Tomato, presentan esta noche un homenaje al vibrafonista Cal Tjader en el club de jazz Iridium, de Nueva York. Figueroa, nacido en esa ciudad, es uno de los mayores percusionistas latinos de hoy y uno de los pocos instrumentistas de este tipo que haya tocado con Miles Davis. Pero también ha tocado con Sonny Rollins, Quincy Jones, George Benson, Chet Baker, Al Jarreau, Chico O´Farrill, Paquito De Rivera, Eddie Palimeri, Diana Ross, Aretha Franklin, Whitney Houston, Mick Jagger y una infinidad de otros de los grandes. La actuación de esta noche coincide con la apertura de la conferencia de la "Asociación de presentadores de las artes escénicas", en el New York Hilton. El repertorio incluirá temas famosos de Tjader tales como The Continental, Soul Sauce, Tu Crees Que, Mambo terrífico y otros. El nombre del grupo, Sally´s Tomato, se deriva de una canción que Tjader compuso para la película Breakfast at Tiffany´s y Figueroa lo formó el año 2008. Sammy Figueroa ha sido nominado dos veces para galardones Grammy y ha grabado cerca de 80 álbumes.

(8 ENERO) 40 BANDAS EN JAZZFEST DE INVIERNO. Comienza hoy por tres días en Nueva York el Sexto Festival de Jazz de Invierno en el que participan alrededor de 40 grupos de jazz. El evento este año se realiza en el West Village y coincide con la Conferencia de Presentadores de las Artes Escénicas, lo que da la oportunidad a músicos emergentes de exponer sus talentos frente a promotores, presentadores, educadores y músicos vinculados a los medios de comunicación. Se calcula que habrá este fin de semana unos 5 mil profesionales de los medios relacionados con las artes escénicas.


(7 ENERO) NUEVO TRÍO DEBUTA HOY EN NUEVA YORK.
Tres de los gigantes de jazz en instrumentos de cuerdas unen sus talentos durante tres días, a partir de esta noche, en el club de jazz Blue Note, de Nueva York. El contrabajista John Patitucci, el violinista Mark O´Connor y el guitarrista Julian Lage se presentarán hasta el sábado para
hacer "debutar" este trío. Es la primera vez que dichos músicos tocan juntos, profesionalmente, frente a un público y hay expectación por escucharlos. Los tres aportarán composiciones y arreglos al repertorio. John Patitucci es uno de los "gigantes" del contrabajo contemporáneo y ha tocado con infinidad de famosos músicos de jazz, entre ellos Chick Corea, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Gonzalo Rubalcaba, etc. Mark O´Connor está considerado como uno de los grandes del violín y si bien su tradición viene de Stephane Grappelli, ha desarrollado una técnica que le permite cruzar fronteras musicales. Y el guitarrista Julian Lage se dio a conocer en San Francisco como músico prodigio a los 13 años de edad. Su estilo mezcla jazz, blues y música clásica. Ha sido alabado por críticos y músicos de la talla de Herbie Hancock y Bela Fleck.

(7 ENERO) REINA ISABEL HONRARÁ A MARIAN
M
cPARTLAND. La pianista de jazz Marian McPartland ha sido incluída en la lista de honores de la Reina Isabel de Inglaterra para este año. La distinción que le hará a la pianista de 91 años de edad es la de "Orden del Imperio Británico" (Order of the British Empire), que es la más alta después de Dame, o "Dama" (equivalente a Sir o "caballero"). Entre los músicos de jazz que en el pasado han recibido este honor se encuentran los británicos Ronnie Scott, George Shearing y Norma Winstone. Entre los extranjeros no-jazzistas se destaca Pelé. Marian McPartland ha tenido una brillante carrera como pianista, compositora y presentadora de programas en la Radio Pública de EEUU. McPartland nació en Inglaterra y estudió violín y piano. Pronto se interesó en el jazz y se trasladó a los EEUU donde tuvo una carrera vertiginosa. Tocó con Joe Morello, antes que este baterista pasara al cuarteto de Dave Brubeck. Grabó y tocó con muchos músicos de jazz y comenzó su carrera como presentadora de programas de jazz en la radio de Nueva York. Hoy es una de las prestigiosas voces de la Radio Pública nacional estadounidense.

(7 ENERO) TERMINA FESTIVAL DE JAZZ INTERNACIONAL EN CHILE. Esta noche finaliza la versión 2010 del Festival Internacional de jazz de Providencia, en el Parque de las esculturas de Santiago de Chile. Este evento ha cobrado importancia internacional en los últimos años. El festival lo cierran el conjunto del trompetista chileno Cristián Cuturrufo (únicos representantes chilenos) y el legendario y multifacético Richard Bona, de Camerún, que continuará en gira internacional. Los otros músicos internacionales que tomaron parte fueron los grupos de Yosvani Terry (EEUU), Héctor Martignon (Colombia), Joey DeFrancesco (EEUU), y Joao Bosco (Brasil).

(7 ENERO) PLAZO PARA CURSOS ONLINE DE BERKLEE VENCE PRONTO. La pr
estigiosa Berklee School of Music de Boston, especializada en jazz, anunció que el lunes 11 de este mes vence el plazo para inscribirse en sus cursos por Internet. Estos cursos han tenido gran aceptación en los últimos años e incluyen las siguientes asignaturas: producción musical, composición (songwriting), arreglos, voz, guitarra, contrabajo, piano y teclados, teoría, armonía y desarrollo del oído. Uno de los cursos relativamente nuevos, pero que tiene mucha demanda, es el de "la empresa de la música" (music business), que abarca distintos aspectos sobre marketing, promoción, el futuro de la industria y otros. Para más detalles ir al sitio de Berklee: http://www.berkleemusic.com/

(6 ENERO) M
UERE WILLIE MITCHELL.
El trompetista y productor de jazz y Rythm & Blues Willie Mitchell ha fallecido de un ataque cardíaco en su hogar de Memphis, a los 81 años de edad. Mitchell produjo a músicos como Al Greene y Anne Peebles, así como a una serie de artistas de Rhythm & Blues durante el boom de los años 60. También se le conoce como productor, compositor y arreglista del sello Hi, de los años 70 en Memphis. Fue además un distinguido trompetista de jazz en los años 60.

(6 ENERO) SELLO "ECM" CUMPLE 40 CON GALARDONES. El aclamado sello alemán ECM, especializado únicamente en jazz y música clásica, ha cumplido 40 años desde que fue creado por el músico y productor Manfred Eicher. A fines del 2009 recibió el premio "Sello del año" por la revista británica Gramophone y Manfred Eicher obtuvo el galardón "Productor del año", de la revista de jazz Down Beat. El sello se ha hecho famoso mundialmente porque es en e
l que graban, en forma exclusiva, músicos como Keith Jarrett, Paul Bley, Jan Garbarek, Chick Corea, Pat Metheny, Gary Burton, Charlie Haden, Dave Holland, el Art Ensemble of Chicago, y otros. En lo personal, como músico, Eicher tiene un pie en el jazz y otro en la música clásica y algunos le consideran "el Norman Granz de Europa". En el último tiempo ha abierto su sello a la música improvisada y experimental cuya frontera entre el jazz y lo "clásico-contemporáneo" es difícil de establecer. Después de estudiar violín, Eicher se enamoró del jazz a los 14 años y comenzó a tocar contrabajo. Hoy el sello ECM vende millones de discos en todos los continentes del mundo.

(6 ENERO) ESPACIO PARA JÓVENES EN SUDÁFRICA. Se anuncia que en pleno corazón de Ciudad del Cabo, se realiza una campaña para habilitar un gran espacio arquitectónico, llamado The Rainbow Room, en el Mandela Rhodes Place, destinado a músicos jóvenes de jazz. Tradicionalmente Sudáfrica ha producido buenos músicos de jazz, tales como Winston Mank
unku (a quien se le rindió grandes tributos recientemente), Paul Hanmer, Hugh Masekela, Harry Miller, Marcus Wyatt, Seleke Botsime, Dorothy Masuka y Myriam Makeba, entre otros. Pero en la actualidad no hay muchos lugares donde la gente joven pueda estudiar y desarrollar sus habilidades musicales en el campo del jazz. Lo que se espera con este proyecto es que dicho lugar se transforme en uno de los principales del país, en lo que a jazz se refiere. Será una plataforma muy necesaria para formar a las futuras generaciones de músicos. Ya hay firmas e instituciones que han prometido ayudar con la compra de instrumentos musicales, incluido un piano de conciertos, y fondos para desarrollar talleres y cursos. Por el momento en el lugar hay funciones de jazz los lunes y los sábados en la noche en las que el público, que paga una entrada, tiene también la opción de comer y beber.

(5 ENERO) LHASA DE SELA SUCUMBE ANTE EL CANCER.
La cantante
de origen mexicano-judío, nacida en Nueva York, Lhasa De Sela, murió en Montreal después de una tenaz lucha de 21 meses contra el cáncer de pecho. Lhasa tenía 38 años de edad. Había tenido que suspender conciertos el año pasado así como parte de un proyecto de interpretar canciones de Violeta Parra y Víctor Jara. Lhasa De Sela incursionó en el jazz y en un tipo de música dificil de clasificar, pero que incluyó temas de Leonard Cohen. Tenía una especial capacidad para comunicarse emocionalmente con su público. Comenzó a cantar en San Francisco a los 13 años de edad. A los 19 se trasladó a Montreal. Su música tiene una fuerte influencia latinoamericana, pero su estilo era totalmente singular y solía cantar en inglés, francés y español. Lhasa recibió el premio World Music de la BBC, en 2005. Alcanzó a grabar tres álbumes que conjuntamente vendieron alrededor de un millón de copias. Desde su muerte no ha dejado de nevar en Montreal.

(5 ENERO) McKAY Y TRIBUTO A DORIS DAY A LA CABEZA. En la cartelera de jazz de esta semana (JazzWeek) la cantante Nellie McKay saltó por primera vez al primer lugar con Normal As Blueberry Pie: A Tribute To Doris Day. Recordemos que aparte de música "pop", Doris Day grabó una serie de álbumes con standards de jazz y baladas, algunos con el pianista André Previn. Carla Bley (Carla´s Christmas Carols) bajó al segundo lugar. Les siguen Poncho Sánchez
(Psychedelic Blues), Oliver Jones & Hank Jones (Pleased To Meet You) y el Jeff Hamilton Trio (Symbiosis). Los lugares del sexto al décimo los ocupan: Joey DeFrancesco (Snapshot), Steve Davis (Eloquence), Eric Alexander (Survival Of The Fittest), Houston Person (Mellow) y, por primera vez entre los 10 primeros, Dana Hall (Into The Light).

(5 ENERO) BIG BAND DE JÓVENES EN EL RONNIE SCOTT´S. Esta n
oche en el Club de jazz de Ronnie Scott, comienza a presentarse por tres fechas consecutivas la National Youth Jazz Orchestra (NYJO) de la Gran Bretaña. Esta banda está integrada por los mejores músicos jóvenes del Reino Unido, todos menores de 25 años. Para ellos es un verdadero honor y prestigio pertenecer a esta agrupación. Hace algunos años uno de los más jóvenes era un trombonista de 11 años de edad. La NYJO ha grabado decenas de álbumes en sus 44 años de existencia, en los que han pasado por ella jóvenes que hoy son estrellas de jazz en la Gran Bretaña y en el extranjero. La NYJO ha impresionado al público a través de los años por la calidad de sus solos, arreglos e interpretaciones, y por "sonar" como las mejores big bands del otro lado del Atlántico. Este año la banda tiene organizadas giras por las islas británicas y varios países de Europa.

(4 ENERO) FAMOSA BANDA CONSERVADORA SE MODERNIZA. La legendaria Preservation Hall Jazz Band que ha establecido su reputación durante cinco décadas en Nueva Orleans, anunció que tomará una serie de medidas para "modernizarse". La finalidad de esta agrupación, desde sus comienzos, fue la de conservar y promover las raíces y las tradiciones del jazz, ejecutando composiciones antiguas en el estilo de los primeros días. Pero ahora, por primera vez en sus cinco décadas de existencia, la banda ha comenzado a reclutar músicos jóvenes con ideas novedosas, ha empezado a expandir su repertorio para incorporar temas que antes no eran aceptados, y --lo más sorprendente-- ha comenzado a permitir que de vez en cuando aparezcan elementos "surrealistas" en sus interpretaciones. Esto, dicen sus integr
antes, servirá para atraer un público más amplio a los conciertos, manteniendo en todo caso el espíritu original de la banda: promover y conservar las tradiciones del jazz. La banda se presenta este jueves en el Tarrytown Music Hall de Westchester.

(4 ENERO) FRANK WESS Y JOHN McLAUGHLIN DE CUMPLEAÑOS. El saxofonista y flautista Frank Wess (1922) cumple años hoy. Wess comenzó tocando música clásica pero pronto se incorporó al jazz. Se hizo famoso en la orquesta de Count Basie e integró después otras, como la de Clark Terry. Ha tocado con decenas de los grandes del jazz y a los 87 años todavía sigue muy activo. También cumple años el compositor y guitarrista inglés "Mahavishnu" John McLaughlin, ex miembro de las bandas de Miles Davis de la época del desarrollo de la fusión jazz-rock (Bitches Brew, entre otros). McLaughlin es hoy uno de los gigantes de la guitarra en el jazz y ha tocado con músicos tan diversos como Wayne Shorter, Paco de Lucia, Al DiMeola, Miroslav Vitous, Carla Bley y los Rolling Stones. Otros músicos que nacieron en est
a fecha son: el clarinetista y compositor Joe Marsala (1907-1978), el pianista, guitarrista y vocalista Slim Gaillard (1916-1991), y el flautista Robert Dick 1950).

(3 ENERO) EN PELIGRO SITIO HISTÓRICO DE NUEVA ORLEANS. Uno de los más tradicionales edificios de Nueva Orleans que ha albergado conciertos y presentaciones de jazz durante décadas podría ser demolido por estar en mal estado. Desde los mismos comienzos del jazz en esa ciudad sureña de los EEUU, The Halfway House abrió sus puertas a músicos y bandas del estilo "Hot jazz", entre otros al legendario Scott Joplin. Pero con el correr del tiempo el edificio fue quedando alejado de los barrios donde van los turistas a escuchar jazz y se convirtió en un monumento arquitectónico histórico, en medio de la modernización de Nueva Orleans, gracias a los esfuerzos de sociedades de restauración que han tratado de evitar que se construyan edificios nuevos en el lugar. Pero desde el huracán Katrina ha sido dificil lograr esto y ahora hay planes para demoler la Safeway House y otras donde tocaron músicos tales como Bubby Bolden, Louis Armstrong y Jelly Roll Morton.


(2 ENERO) BANDA DE CO
UNT BASIE BAJO NUEVA ADMINISTRACIÓN. La legandaria Big Band de Count Basie, que ya lleva 74 años en los escenarios, estará a partir de este mes bajo una nueva administración de seis managers presididos por Bill Hughes. Este es el primer cambio administrativo desde 1984, cuando murió Basie. William "Count" Basie creó dicha agrupación en Kansas, en 1935 y desde entonces se transformó en una de las más famosas e influyentes big bands de los EEUU, con un sonido y estilo muy particulares. Después de la muerte de Basie la orquesta ha sido dirigida por Thad Jones, Frank Foster y Grover Mitchell. Ahora ha tomado la batuta el trombonista Bill Hughes (quien se unió a Count Basie en 1953) y quien también encabezará el nuevo cuerpo administrativo con el que se espera darle un impulso mayor al calendario de conciertos del año 2010. La orquesta está nominada este año para un premio Grammy y celebrará los 75 años con una gira que comienza en California. En los próximos meses grabará un nuevo CD. (Ver nota sobre Basie en blog paralelo "Jazz Siglo XXI"; vínculo en columna de la derecha).

(2 enero) ANUNCIAN JAZZ LATINO EN LONDRES. La sala de conciertos del Centro de las Artes Barbican, de Londres, anunció la actuación de dos bandas de jazz latino este mes. Se trata de la Big 3 Palladium Orchestra, con Machito Jr., Jimmy Bosch, Tito Rodríguez Jr. y Larry Harlow, entre otros, y el grupo La Excelencia, ambos de Nueva York. Estos músicos estarán actuando el 24 de enero en un evento organizado por el Barbican, junto con la Radio 4 de la BBC. Ambas agrupaciones tienen una fuerte influencia afro-cubana y siguen la tradición establecida por Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Eddie Palmieri, Mongo Santamaría y los Fania en esa ciudad.

(1 ENERO)
RECORDANDO A LOS QUE SE FUERON. Terminado el año 2009, recordemos a las figuras destacadas del jazz que se quedaron en el camino. La siguiente lista posiblemente no esté completa, pero en ella --en orden alfabético-- están algunas de las personalidades que serán muy extrañadas, junto con las fechas de su deceso: el baterista Rashid Alí (8 agosto); su legendario colega Louie Bellson (14 febrero); el trompetista jamaicano Sonny Bradshaw (10 0ctubre); la vocalista Chris Connor (29 agosto); el saxofonista alto Hank Crawford (29 enero); el fotógrafo Roy DeCarava (27 octubre); la cantante Blossom Dearie (7 febrero); el pianista Eddie Higgins (31 agosto); el pianista y arreglista Dick Katz (10 noviembre); el baterista Eddie Locke (7 septiembre); el compositor y saxofonista Joe Maneri (24 agosto); el saxofonista Charlie Mariano (16 junio); el saxofonista David Fathead Newman (20 enero); otro saxofonista, Gerry Niewood (13 febrero); el timbalero de jazz latino Manny Oquendo (25 marzo); el guitarrista y creador de la guitarra eléctrica moderna, Les Paul (12 agosto); el pianista Terry Pollard (16 diciembre); el cantante Kenny Rankin (6 julio); el pianista y académico musical George Russell (27 julio); el saxofonista y flautista Bud Shank (2 abril); el contrabajista y compositor avant-garde Sirone (21 octubre); el contrabajista eléctrico (y jugador de baloncesto) Wayman Tisdale (15 mayo); y los fotógrafos Ted Williams (20 octubre), y Bob Willoughby (18 diciembre).

(01 ENERO) MARATÓN DE JAZZ DE UN AÑO A OTRO. La National Public Radio de EEUU (NPR) transmitió 9 horas de jazz en vivo, desde antes de la medianoche del 31 de diciembre, hasta avanzadas horas de hoy para celebrar con jazz la llegada del 2010. Las transmisiones de la Radio Nacional Pública estadounidense (equivalente a la BBC de Londres) se pudieron escuchar de costa a costa y se realizaron con grupos musicales tocando "en vivo" desde lugares como el Kennedy Center for the Performing Arts de Washington, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, y el Village Vanguard de Nueva York, además de otros lugares. Fue un esfuerzo técnico y artístico de proporciones que, según los administradores de la radio, bien valió la pena. Entre los conjuntos que tomaron parte en estas celebraciones jazzísticas" de año nuevo estaban Anat Cohen, Irving Mayfield, la orquesta del Berklee College of Music, Big Bad Voodoo Daddy, The Bad Plus y John Pizzarelli.






2 comments:

Anonymous said...

Maestro, qué gusto leer algo bien hecho, ameno, informativo, informado (como quería el WS de otro tiempo). Te agradezco que tu blog me haya llevado a conocer -tarde, como muchas cosas, aunque a veces nunca es tarde- la música de Lhasa de Sela. Un abrazo, Miguel Molina

Pablo Aguirre said...

¡Qué gusto Miguel! Gracias por tu comentario. Me alegro que el blog haya aportado algo a tu conocimiento, nunca es tarde. Lo único que en circunstancias medias trágicas con la pobre Lhasa...
Un abrazo
Pablo