1 Dec 2009

NOTICIERO DE JAZZ: ACTUALIDAD MES DE DICIEMBRE. Por Pablo Aguirre

.
(31 DICIEMBRE) AÑO NUEVO SE CELEBRA EN CIENTOS DE CLUBES DE JAZZ. La revista Jazz Times informa hoy que este año habrá un número récord de clubes de jazz que abren sus puertas para celebrar la llegada del 2010. Este es un fenómeno que ha venido ocurriendo gradualmente en las últimas décadas y los establecimientos de este tipo que han contratado a músicos famosos para las celebraciones suman un par de cientos en todo el mundo. Solamente en EEUU la cifra es cercana los 100. Los más destacados están en Boston (media docena), Bridgewater, Charlotte, Chicago (más de 10), Columbia, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles (cerca de 10), Minneapolis, Nueva Orleans, Nueva York (15), Philadelphia, St. Louis, San Francisco, Seattle, Tucson, Tulsa y Washington. En Europa hay muchos también. En el Reino Unido, por lo menos 8 clubes celebrarán el año nuevo con jazz, cuatro de ellos en Londres. En París lo hará la impresonante cifra de 17 clubes. Habrá también celebraciones en establecimientos de jazz de este tipo en Polonia, Italia, Alemania, Holanda, Austria, etc., a
lo que se suman clubes de Australia, Nueva Zelandia, Hong Kong, Sudáfrica, Singapur, y otras partes del mundo incluída América Latina. Los principales datos de EEUU y Europa fueron recopilados gracias a la información y recomendaciones de fans de jazz a través de Facebook.

(31 DICIEMBRE) LOS DIEZ PRIMEROS FESTIVALES DE JAZZ DE 2010 EN EUROPA. El invierno europeo será muy crudo, pero ello no evita la proliferación de festivales de jazz. El año nuevo comienza en enero con cerca de 20 de ellos. Estos son los 10 primeros del año, con sus fechas de inicio: Münster, Alemania (10 enero), Saint-Fons, Francia (12), Bern, Suiza (14), Ankara, Turquía (15), La Coruña, España (19), Bruselas, Bélgica (19), Leiden, Holanda (20), Stavanger, Noruega (20), Oslo, Noruega (22) y Mainz, Alemania (22).

(31 DICIEMBRE) NACIERON EL ÚLTIMO DÍA DEL AÑO. Entre los músicos de jazz que nacieron un 31 de diciembre se encuentran: el arreglista y tombonista Peter Herzbolzheimer (1935), el trompetista y vocalista Jonah Jones (1909-2000), el contrabajista John Kirby (1908-1952), el tecladista Bernie Senensky (1944), el pianista y compositor Billy Taylor Jr. (1925-1977), y el músico y periodista que escribe estas noticias de jazz.


(30 DICIEMBRE) CAMBIOS EN LA CARTELERA. La cartelera de jazz de esta semana registra varios cambios importantes. Roy Hargrove y Cedar Walton abandonan los 10 primeros lugares después de muchas semanas y Nallie McKay irrumpe de súbito con Normal As Blueberry Pie: A Tribute to Doris Day, llegando al primer lugar (sin haber estado antes entre los 10 primeros). Al segundo lugar subió Carla Bley (Carla´s Christmas Carols). Los puestos 2 al 10 los ocupan, respectivamente: Poncho Sánchez (Psydechelic Blues), Oliver Jones & Hank Jones (Pleased to Meet You), Jeff Hamilton Trio (Symbiosis), Joey DeFrancesco (Snapshot), Steve Davis --por primera vez entre los 10 primeros-- (Eloquence), Eric Alexander (Revival of the Fittest), Houston Person (Mellow), y Dana Hall (Into the Light).


(30 DICIEMBRE) LOS 10 MEJORES CDs DE JAZZ DE 2009. Uno de los más importantes sitios de jazz de la Internet, E-Jazz News, publicó la lista de los que sus críticos consideran los mejores CDs de año que termina. Esta es su selección:
1.Darcy James Argue: Infernal Machines (New Amsterdam Records)
2.Vijay Iyer: Historicity (ACT)
3.Terence Blanchard: Choices (Concord Jazz)
4.Gerald Clayton: Two-Shade (EmArcy)
5.The Blues Note 7: Mosaic (Blue Note)
6.Jackie Ryan: Doozy (Open Art)
7.East West Quintet: Vast (Native Language Music)
8.Stefano Bollani: Stone in the Water (ECM)
9.Darryl Harper: Bliss ( Stories in Real Time) HIPNOTIC
10.Grant Geissman: Cool Man Cool (Futurism Records)


(29 DICIEMBRE) JOE LOVANO, LEWIS NASH Y DANILO PÉREZ CUMPLEN HOY. El saxofonista Joe Lovano celebra su cumpleaños hoy recuperándose de las operaciones a que fue sometido después de accidentarse en Europa (ver noticias de noviembre, más abajo). En su última carta abierta a sus fans, Lovano les dice que está en franca recuperación, les agradece todo su apoyo y anuncia fechas de presentaciones para enero. También cumple años el pianista panameño Danilo Pérez (nacido en 1966), considerado hoy como uno de los actuales "gigantes" del piano en el jazz. Y también celebra su cumpleaños el maestro contemporáneo de la batería, Lewis Nash quien acaba de cumplir una serie de presentaciones con Cedar Walton en el Village Vanguard, de Nueva York.

(29 DICIEMBRE) MUERE FOTÓGRAFO BOB WILLOUGHBY. Víctima del cáncer murió en Los Ángeles el fotógrafo Bob Willoughby, a los 82 años de edad. Aunque en el mundo del espectáculo fotografió a todo el mundo, desde Billie Holiday a Mia Farrow, Willoughby eligió a la británica Audrey Hepburn como su "Musa", lo cual le hizo famoso. Sin embargo fue también un prolífico fotógrafo de jazz, habiendo retratado a los más famosos músicos de jazz de sus días. También fue el fotógrafo "oficial" del Rat Pack, ese grupo de cantantes-actores compuesto por Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr.

(28 DICIEMBRE) EARL HINES Y MICHEL PETRUCCIANI, HOY. El 28 de diciembre es la fecha de nacimiento de varios músicos de jazz famosos, entre ellos el legendario pianista, cantante y compositor Earl "Fatha" Hines (1903-1983), y el extraordinario pianista francés Michel Petrucciani, que murió a los 37 años de edad (1962-1999). También se conmemora la fecha de nacimiento del saxofonista canadiense Moe Koffman (1928-2001), el saxofonista y escritor Dick Sudhalter (1938-2008), el tecladista Lonnie Liston Smith (1940), y el saxofonista Ted Nash (1959).

(28 DICIEMBRE)
LAS 10 MEJORES RE-EDICIONES CLÁSICAS DEL AÑO. La revista Jazz Times publicó la lista de lo que sus críticos consideran las 10 mejores re-ediciones de álbumes históricos en el jazz aparecidas en 2009. Estas son las 5 primeras: Freddie Hubbard y Without a Song, grabada en vivo en Alemania en 1969; John Coltrane y Side Steps, una compilación de temas de los años 50 en los que Coltrane era miembro de conjuntos dirigidos por otros músicos; Lucky Thompson y New York City, con el octeto y quinteto de este saxofonista en 1964; Tony Bennet y Bill Evans, una de las más ricas colaboraciones entre un vocalista de jazz y un pianista, grabada a mediados de los 70. Las restantes re-ediciones elegidas fueron: Codona (The Codona Trilogy); Scott LaFaro (Pieces of Jade); Ella Fitzgerald (Twelve Nights in Hollywood); Art Pepper (The Art History Project); Duke Ellington (The Great Concerts), y Miles Davis (Sketches of Spain).

(27 DICIEMBRE) CARLA BLEY IRRUMPIÓ A LOS 10 PRIMEROS. La pianista, arreglista y compositora Carla Bley llegó la semana que termina, por primera vez, a los 10 primeros lugares de la cartelera de jazz, para ocupar el sexto lugar con su CD de jazz de Navidad Carla´s Christmas Carols. El primer lugar lo ocupó Poncho Sánchez (Psychedelic Blues), seguido por Jeff Hamilton (Symbiosis), Eric Alexander (Revival of the Fittest), Houston Person (Mellow), y Gerald Wilson (Detroit). Los lugares del 7 al 10 los ocuparon Roni Ben Hur (Fortuna), Joey DeFrancesco (Snapshot), y Roy Hargrove (Emergence).

(27 DICIEMBRE) JAMIE CULLUM ANUNCIA CD Y CONCIERTOS. El pianista y cantante de jazz británico, Jamie Cullum, anunció una serie de conciertos a partir de marzo, para coincidir con su nuevo CD del sello Verve, The Pursuit. Es el quinto álbum de este joven músico quien ha tenido un impacto mundial en los últimos años. Cullum ha sido nominado para premios Grammy y recibió hace un par de años el Golden Globe. Sus conciertos los dará en Gran Bretaña, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, entre otros lugares. El lanzamiento del álbum se retrasó después de que el actor-director Clint Eastwood le pidiera a Cullum colaborar en la composición de la música de su película Gran Torino.

(26 DICIEMBRE) MUERE WILLIAM "BILL" BETZLER. Uno de los bateristas de la "vieja onda", William Bernard Bill" Betzler, falleció a los 87 años en la víspera de Navidad. Betzler fue conocido por su trabajo con la banda Big Daddy and the Dixie Cats. En sus años de juventud trabajó con Tommy Dorsey, Frank Sinatra y Louis Armstrong. Sus colegas y amigos señalaron ayer que, además de baterista, Betzler fue un excelente cantante de jazz y un showman completo.

(26 DECIEMBRE) HOY INTERPRETAN MÚSICA SACRA DE DUKE ELLINGTON. Tal como en ocasiones anteriores por estas fechas, la Seattle Repertory Jazz Orchestra (SRJO) ofrece hoy un concierto en el Town Hall de esa ciudad, con música compuesta por Duke Ellington, llamada “Conciertos Sacros”. La cantante Everett Greene, que ha estado de gira con la orquesta de Count Basie, se unirá a la agrupación de Seattle, dirigida por el discípulo de Ellington, el saxofonista Michael Brockman y el baterista Clarence Acox. La SRJO volverá a re-crear el espíritu del concierto original de la orquesta de Ellington, en 1965, cuando debutó con esa obra en la Catedral Grace, de San Francisco. Ellington consideraba esta obra como una de las más importantes de su vida como compositor. La escribió en una época en que otros músicos de jazz, como Mary Lou Williams y John Coltrane también usaban el jazz como vehículo para expresar ideas de religión y espiritualidad.

(25 DICIEMBRE) MUCHO JAZZ EN EL DÍA DE NAVIDAD. En muchas partes del mundo se ha programado eventos de jazz para hoy. En Valencia, España, habrá blues, jazz y latin-jazz en el Café Rock de esta ciudad, además de una "open jam session" para los músicos que deseen participar. También hay actividad en Madrid y otras ciudades españolas. En el Kennedy Center de Washington hay una función especial de jazz --como se ha venido haciendo desde fines del siglo pasado-- que tiene como base el conjunto dirigido por el vibrafonista Chuck Redd. También habrá una jam session. Lo mismo ocurrirá en el Lincoln Center de Nueva York. El pianista y compositor de jazz latino Eddie Palmieri estará tocando en Cali, Colombia. Hay eventos de jazz especiales programados en ciudades como Savannah, Portsmouth, St. Louis, Londres, Seattle, San Francisco y Paris. Y muchos de los clubes de jazz de toda Europa y EEUU abrirán sus puertas en forma normal, destacando la actuación de Chris Botti en el Blue Note de Nueva York, como informamos ayer.

(25 DICIEMBRE)
NACIERON EN LA NAVIDAD. Como en todas las actividades de la vida humana, hay también músicos de jazz que nacieron un 25 de diciembre. Estos son los más destacados: el primero de los grandes trombonistas, Kid Ory (1886-1973), otro trombonista, Jim Robinson (1892-1976); el flautista y saxofonista Wayman Carver (1905-1967); el extravagante e influyente director de orquesta y cantante Cab Calloway (1907-1994); el compositor y arreglista de origen siciliano Pete Rugolo (1915); el contrabajista Eddie Safranski (1918-1974); el percusionista Don Alias (1939-2006); el pianista Bob James (1939); el saxofonista barítono Ronnie Cuber (1941), y el pianista y organista Don Pullen (1944-1995).

(24 DICIEMBRE) ¡FELIZ NADIDAD! "Noticias de Jazz" seguirá trabajando durante el período de Navidad y Año Nuevo en forma normal. Agradece también al número en aumento de lectores que nos han visitado en estos cortos cuatro meses de existencia, deseándoles a todos muchas felicidades durante estas fiestas de fin de año y prosperidad para el 2010.

(24 DICIEMBRE) NAVIDAD Y AÑO NUEVO CON CHRIS BOTTI. El trompetista Chris Botti será el artista que amenizará las festividades de estos días, hasta el 3 de enero, en el club de jazz Blue Note, de Nueva York. Botti se ha transformado en una super-estrella del jazz "soft" y ha hecho una inmensa labor promoviendo el jazz entre la gente joven. En el Blue Note le acompañan Billy Kilson, en batería; Billy Childs, piano; Bob Hurst, bajo, y Mark Whitfield, guitarra. Es común que los principales clubes de jazz contraten a artistas que atraen mucho público para estas fechas. Chris Botti, nominado cuatro veces para premios Grammy, es posiblemente uno de los más caros y atractivos en el período navideño. Botti se interesó en el jazz cuando niño al escuchar una de las versiones de My Funny Valentine interpretada por Miles Davis.

(23 DICIEMBRE) MUERE LA PIANISTA TERRY JEAN POLLARD. Una de las más destacadas pianistas de jazz de la escena de Detroit de los años 40, 50 y 60, Terry Jean Pollard, falleció después de una larga enfermedad a los 78 años de edad. Pollard comenzó a tocar a fines de los años 40 con Billy Mitchell y después con Johnny Hill. A comienzos de los 50 fue "descubierta" por el vibrafonista Terry Gibbs quien la incorporó a su conjunto como pianista y para tocar un segundo vibráfono. Durante un período corto tocó con Charlie Parker. En el año 1955 ganó el galardón de Down Beat a la "mejor artista nueva". Después de eso tocó con John Coltrane, Miles Davis, Chet Baker, Nat King Cole, Dinah Washington, Duke Ellington y Ella Fitzgerald y apareció en una serie de programas nacionales de televisión. En los años 60 regresó a Detroit y tocó con muchos artistas locales, incluídas Diana Ross & The Supremes.

(23 DICIEMBRE) ANIVERSARIO DE CHET BAKER. Hoy habría sido el cumpleaños de Chet Baker, el "James Dean del jazz", quien nació el 23 de diciembre de 1929. Baker ha quedado en la historia del jazz como uno de los "gigantes" de la trompeta, con un estilo muy personal y una inmensa creatividad en sus solos improvisados, admirada incluso por los músicos que tocaban con él, que no dejaban de sorprenderse. También era un singular vocalista de jazz, con una voz inconfundible de registros altos. Baker fue exponente de los estilos Cool y West Coast pero también tocó con músicos de otras "escuelas", comenzando muy joven con el propio Charlie Parker, quien se dio cuenta de la calidad de sus solos. Ganó innumerables galardones y por años estuvo en el primer lugar de la categoría "trompetistas" en encuestas a público y críticos, durante los años 50. En lo personal tuvo una vida irregular y algo atormentada, lo que le llevó a las drogas en varios períodos y a problemas con la ley en Italia y EEUU. Muchos piensan que esa fue la fuente de su genialidad. Dejó una impresionante discografía de alrededor de 150 álbumes. Baker murió en circunstancias poco claras al caer del balcón de un hotel de Amsterdam, en mayo de 1988.

(22 DICIEMBRE) MUERE PETE KING. El saxofonista y empresario inglés Pete King ha fallecido en Londres a los 80 años de edad. Junto con Ronnie Scott fue socio co-fundador del más famoso club de jazz de Europa, el Ronnie Scott´s Club. Después de la muerte de Scott en 1996, King se hizo cargo del establecimiento que a través de cinco décadas ha visto pasar por su escenario a leyendas como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Buddy Rich, Art Blakey, Chet Baker, Sarah Vaughan, Dexter Gordon, Carmen McRae, Herbie Hancock, Bill Evans, Charles Mingus, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Flora Purim y muchos más. En 2005 la empresaria Sally Greene compró el club y le dio un nuevo impulso. Pete King fue de los pioneros del jazz moderno en la Gran Bretaña y perteneció al grupo de músicos que introdujo el be bop a este país a comienzos de los años 50 y tocó con los grandes de la época. Pero después de fundar el club puso todas sus energías en su administración y fue la fuerza vital para sacarlo a flote durante algunos períodos malos. El club cumplió 50 años en octubre. Durante décadas King trabajó seis días a la semana hasta avanzadas horas de la noche y era una figura conocida por todos los músicos británicos e internacionales, así como por el público y socios del club. En 2001 recibió honores de la Reina Isabel por sus servicios al jazz. El galardón se lo entregó el baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, un fanático músico de jazz también.

(22 DICIEMBRE) ANUNCIAN PARTICIPANTES FESTIVAL NUEVA ORLEANS. Los organizadores del festival anual de jazz que se realiza en Nueva Orleans, el Jazz and Heritage Festival, han anunciado ya la participación de algunos de los músicos que tomarán parte en él el próximo año. Se anunció que actuarán el multi-instrumentista y cantante de Irlanda del Norte Van Morrison, la super-estrella del soul Aretha Franklin, el conjunto Pearl Jam, Lionel Richie y el actor y cómico Steve Martin, que toca banjo y blues. Anunciaron también que habrá más nombres famosos que se agregarán a la lista que suma decenas de conjuntos. El Festival de Nueva Orleans se realizará en el fin de semana del 23 al 25 de abril (primavera en esa región del mundo) y anualmente constituye una verdadera fiesta musical en la ciudad que vio nacer el jazz hace más de un siglo. El año pasado el festival atrajo a más de 400 mil personas.
Las entradas para este evento se pusieron en venta hace algunos días.

(21 DICIEMBRE) WYNTON MARSALIS BUSCA A DENUNCIANTE ESPAÑOL. Hace algunos días informamos en este blog sobre una noticia anecdótica publicada en El Pais de España, The Guardian, de Londres y otros medios. Se trató del aficionado español que llamó a la policía para denunciar que el saxofonista Larry Ochs no estaba tocando jazz en el Festival de Sigüenza (ver noticia del 13 de diciembre, más abajo). La noticia recorrió el mundo como algo risible y anecdótico, pero varios músicos famosos de jazz, tales como Charlie Haden y Dave Douglas reaccionaron para defender la música de Ochs. Sin embargo ahora se informa que Wynton Marsalis se puso en contacto con el periodista de The Guardian que escribió la historia porque desea encontrar y felicitar al español que denunció a Ochs y regalarle sus CDs (de Marsalis) autografiados. Este segundo capítulo de la noticia sigue siendo anecdótico y hasta cómico, pero la reacción de Marsalis viene a confirmar no sólo que este trompetista es abiertamente conservador en lo que se refiere al jazz, sino también que no ha muerto la polémica de si el Free Jazz o Avante Garde o ciertas fusiones y estilos nuevos constituyen jazz o no. Hay que recordar que Marsalis ha estado evangelizando por décadas sobre la importancia de la tradición del jazz y se ha declarado contrario a ciertos estilos contemporáneos, lo que le llevó, incluso, a enfrentarse con Miles Davis a comienzos de los años 90. Hasta ahora no se ha informado si Marsalis encontró al enojado fan español o no. Lo que sí está claro es que un juez deberá ahora decidir si lo que toca Larry Ochs es jazz o no, ya que el asunto pasó a los tribunales. Pareciera ser que la comedia sigue. Pero lo que se preguntan los músicos de jazz es si un dictamen judicial puede o no determinar qué es y qué no es jazz.

(21 DICIEMBRE) CARLA BLEY, STEVE SWALLOW Y SUS VILLANCICOS DE JAZZ. Uno de los discos de jazz de Navidad más vendidos en EEUU en los últimos dos meses ha sido el de la pianista Carla Bley y su compañero, el contrabajista Steve Swallow, titulado Carla´s Christmas Carols. Esta es una grabación de ambos con el Partyka Brass Quintet que ha tenido una acogida muy positiva de la crítica. Carla Bley es una de las grandes pianistas, compositoras y directoras de jazz contemporáneo, pero durante su infancia fue pianista en su iglesia local, lo cual explica esta mezcla de jazz y Navidad bien recibida por los críticos. La mayoría de los temas son villancicos tradicionales en los que, además del piano de Carla y el bajo de Steve, hay solos del trompetista alemán Axel Schlosser, y del trombonista Adrian Reed.

(20 DICIEMBRE) BARBICAN ANUNCIA JAZZ PARA EL 2010. El centro de las artes Barbican, en Londres, ha anunciado los primeros nombres de músicos y conjuntos de jazz que actuarán en su escenario el año próximo. Barbican es una de las tres principales salas de conciertos de la capital británica, junto con el Royal Albert Hall y el Royal Festival Hall y todos los años realiza temporadas de jazz, además de ser una de las sedes del Festival de jazz de Londres. Para 2010 ha anunciado la venida de Jan Garbarek, Pat Metheny, Tomasz Stanko, Abdullah Ibrahim, Dee Dee Bridgewater, Bobby McFerrin, Wynton Marsalis y la Orquesta del Lincoln Center, así como Latin Music USA y varias big bands. Estos son sólo nombres de los músicos y conjuntos que ya han confirmado su actuación en el Barbican en 2010, pero todavía falta una larga lista de otros jazzistas que será anunciada más adelante, incluidos aquellos que tomen parte en el Festival de jazz de Londres.

(19 DICIEMBRE) CONFIRMAN CELEBRACIÓN CENTENARIO DE REINHARDT. En honor al 100 aniversario del nacimiento de esa leyenda de la guitarra Django Reinhardt, se anunció que la llamada "Gira Django 100" comenzará el próximo mes en el Centro Kennedy, de Washington. El tour artístico lo realizará un quinteto encabezado por el guitarrista Dorado Schmitt, quien es también gitano y quien ha sido designado por algunos como el "heredero" o "sucesor" de Reinhardt. Su hijo, Samson Dorado (también guitarrista) estará en el grupo junto con el acordionista Ludovic Beir y el violinista Pierre Blanchard, todos franceses. De los EEUU el único integrante será el contrabajista Brian Torff. El violinista Pierre Blanchard es uno de los maestros del estilo Hot Club y recuerda mucho la forma de tocar de Stephane Grappelli en la época del conjunto de Reinhardt. Inicialmente este grupo visitará nueve ciudades estadounidenses y se está planificando extender la gira por otras partes del país, así como por el extranjero. El aniversario del legendario Django Reinhardt, posiblemente el más importante músico de jazz europeo de toda la historia, es el 23 de enero. Además de esta gira, se han organizado distintas celebraciones en Nueva York, Paris y otras partes del mundo.

(19 DICIEMBRE) BOB BROOKMEYER DE CUMPLEAÑOS. Entre los 6 famosos músicos de jazz cuyos nacimientos se celebran hoy, se destaca el del trombonista Bob Brookmeyer (1929) que, como informamos antes en este noticiero (2 de diciembre), ha estado celebrando los 80 años de edad tocando con su New Art Orchestra. Los otros nombres cuyos nacimientos aparecen en las efemérides de hoy son la cantante Mary Lu Watters (1911-1989), el pianista y compositor Bobby Timmons (1935-1974), el pianista y arreglista Milcho Leviev (1937), el baterista Lenny White (1949), y el saxofonista Eric Marienthal (1957).

(18 DICIEMBRE) COLECCIÓN ESPECIAL DE OSCAR PETERSON. A pocos días del segundo aniversario de la muerte del pianista canadiense Oscar Peterson (23 de diciembre de 2007), el sello de jazz Verve ha lanzado al mercado una colección de 5 CDs con 108 tracks del legendario trío integrado por Peterson, Ray Brown y Ed Thigpen. La caja con los 5 CDs se titula Oscar Peterson: The Songbooks y contiene composiciones de Richard Rodgers, Harry Warren, Vincent Youmans, Duke Ellington, George Gershwin, Cole Porter e Irving Berlin, originalmente grabadas en 1959. El sonido fue mejorado para este proyecto haciendo uso de las técnicas digitales. Oscar Peterson fue uno de los pianistas de jazz be bop más populares de la segunda mitad del siglo pasado y la fama de su virtuosismo y swing en el teclado se extendió por todo el mundo.

(18 DICIEMBRE) JAZZ VENEZOLANO Y NAVIDAD. Esta noche se presenta la pianista de jazz Virginia Ramírez con un estreno nacional de nuevos aguinaldos navideños de Enio Escauriza, en el Centro Cultural Corp Banca, de Caracas. Virginia Ramírez es una destacada pianista de jazz venezolana y en esta oportunidad ofrecerá una mezcla de elementos musicales venezolanos, navideños y de jazz. Estará tocando con su cuarteto integrado por Roberto Koch, en el contrabajo; Adolfo Herrera, en la batería, y el Goyo Reyna, como invitado especial, en percusión y palmas. El concierto se titula “La magia de Navidad”. Virginia Ramírez ha estado recientemente realizando giras con su conjunto de jazz por España y Francia.


(17 DICIEMBRE) TRIBUTO A TITO PUENTE Y LANZAMIENTO DE DVD. Anoche se rindió un tributo a Titio Puente en el Latin Quarter de Nueva York, que se hizo coincidir con el lanzamiento del DVD de su última actuación en vivo en 2000. El evento fue organizado por HHF (siglas en inglés para la Fundación de la herencia hispánica) y se hizo en beneficio de los programas para la juventud de dicha organización. Tomaron parte, entre otros, Tito Puente Jr. y Fri, Marc Anthony, Luis Enrique, Omega y Grupo Manía. Tito Puente, llamado "El rey de los timbales", fue en la segunda parte de su carrera musical un importante exponente del jazz latino y tocó con luminarias de la talla de Paquito D´Rivera, Claudio Roditi, Phil Woods, Dizzy Gillespie, Carl Tjader, Mongo Santamaría y otros. Puente apareció en 5 películas y documentales, ganó premios y recibió honores en EEUU y Puerto Rico y en más de medio siglo de vida artística dejó alrededor de 70 álbumes grabados.

(16 DICIEMBRE) VOTO UNÁNIME EN EL CONGRESO PARA MILES DAVIS. La Cámara de Representantes de EEUU votó ayer, sin abstenciones ni votos en contra, un acuerdo para rendir tributo al seminal álbum de Miles Davis Kind Of Blue, que en 2009 cumplió 50 años. La iniciativa congresional se tomó para dejar estampada en Washington la importancia de dicho álbum, tanto por su éxito comercial (es el álbum de jazz más vendido en toda la historia), como por su infleuncia musical de cinco décadas. La Casa de Representantes, en forma simbólica, votó por 409 votos contra 0, para aprobar la resolución en honor a Davis, que re-afirma dicho álbum como "una obra de arte", y al jazz como un "tesoro nacional". La medida elogia "la contribución única del jazz" y urge al gobierno estadounidense a "tomar las medidas necesarias para preservar y promover el jazz". También ordena que se envíen copias de la resolución a la compañía disquera Columbia, que grabó originalmente Kind Of Blue. Este álbum ha vendido más de 4 millones de copias, sólo desde 2008, cuando hubo un repunte de ventas debido a la cercanía del 50 aniversario. (Ver nota titulada "50 años de 5 álbumes geniales" en blog paralelo Jazz Siglo XXI --acceso en columna de la derecha).

(15 DICIEMBRE) FIRMES EN LOS 3 PRIMEROS LUGARES. La cartelera de jazz de esta semana en EEUU muestra que Eric Alexander (Revival Of The Fittest), el Trío de Jeff Hamilton (Symbiosis), y Poncho Sánchez, (Psychedelic Blues), siguen en los tres primeros lugares desde la semana pasada. En el cuarto y quinto se encuentran Houston Person (Mellow) y Joey DeFrancesco (Snapshot). Entre el quinto y el décimo lugar se ubican Oliver & Hank Jones (Pleased to Meet You), Roni Ben Hur (Fortuna), Roy Hargrove Big Band (Emergence), Cedar Walton (Voices Deep Within) y Jackie Ryan (Doozy).

(15 DICIEMBRE) EDDIE PALMIERI Y CURTIS FULLER CELEBRAN HOY. Entre los músicos de jazz que están de cumpleaños hoy destacamos al pianista y gigante del jazz latino, Eddie Palmieri, y al legendario trombonista y arreglista Curtis Fuller. Eddie Palmieri ha ganado 9 premios Grammy y los dos últimos se destacan por incluír a grandes músicos de jazz como Michael Brecker, Christian McBride y Brian Lynch, entre varios otros (ver nota especial en el blog paralelo Jazz Siglo XXI: acceso en la columna de la derecha). Curtis Fuller se dio a conocer como miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey y del famoso Jazztet co-dirigido por Benny Golson y Art Farmer, antes de continuar su carrera musical como trombonista hard-bop y arreglista, habiendo trabajado con muchos de los "maestros" del jazz, incluidos Dizzy Gillespie y Count Basie. Entre los otros músicos que nacieron en esta fecha destacamos a John Hammond, Stan Kenton y Barry Harris.

(14 DICIEMBRE) VIETNAM, ¿CENTRO DE PREMIOS MUNDIALES DE JAZZ? La compañía estadounidense World Jazz Awards (Premios de jazz mundiales) ha declarado que Vietnam podría ser la sede de entrega de galardones internacionales de jazz en noviembre de 2010. El Presidente de la compañía, Lester Carelse, dijo que "se espera que los eventos ahí atraigan a más de 200 músicos extranjeros y por lo menos a 5 mil espectadores". Agregó que había visitado varios de los centros musicales y de conciertos en Viet Nam y que los había encontrado "excelentes y apropiados". Previo a esta visita los ejecutivos habían estado en Dubai y Singapur y antes de tomar una decisión final viajarán a Perth, Australia.

(14 DICIEMBRE) RESCATAN QUINTETO DE THELONIOUS MONK. El sello Concord Jazz ha publicado una re-edición de un "clásico" que muchos coleccionistas han estado esperando por años: la del Quinteto de Thelonious Monk de principios de los años 50. Con temas grabados en dos sesiones distintas y con dos grupos diferentes, este CD incluye a "gigantes" tales como Sonny Rollins, Art Blakey y el trompetista Ray Copeland, subestimado en su época pero que comprueba haber sido uno de los grandes del instrumento. 30 años después de su muerte Monk todavía es uno de los músicos más admirados del llamado "jazz moderno", tanto por el público de jazz como por sus colegas músicos.

(13 DICIEMBRE) RÉCORD DE NOMINACIONES PARA BERKLEE. La prestigiosa Berklee School of Music, que se especializa en jazz, anunció que 23 de sus ex-alumnos han sido nominados para premios Grammy este año, de un total de 25 nominaciones. Los afortunados fueron elegidos por su contribución destacada en un amplio espectro musical que va desde jazz hasta pop, rock y música latina. Esto es sólo en lo que se refiere a nominaciones de 2009. Hasta la fecha han ganado premios Grammy 176 ex-alumnos de Berklee, desde la segunda mitad del siglo pasado. Entre ellos podemos mencionar a Diana Krall, Roy Hargrove, Pat Metheny, Joe Zawinul, Diego Urcola, Paquito D´Rivera, Gary Burton y Mike Stern, para nombrar a un puñado. Muchos de ellos han ganado varias veces y han seguido siendo nominados, como es el caso de Pat Metheny y otros este año.

(13 DICIEMBRE) LO ACUSAN A LA POLICÍA POR NO TOCAR JAZZ. Un fanático del jazz español llamó a la policía ("Guardia Civil") para acusar al saxofonista Larry Ochs de "no ser suficientemente jazzista". Larry Ochs ha visto suceder muchas cosas en sus 40 años como músico de jazz, pero nunca esperó que la policía española irrumpiera en el Festival de Sigüenza para investigar la acusación del furioso fan. Los argumentos del hombre fueron que él había pagado para ver y escuchar jazz, y que lo que tocó Ochs no lo era, lo cual le produjo un estado anímico que su siquiatra le había recomendado evitar. El "purista" insistió a la policía que su médico le había dicho que no era "recomendable sicológicamente" que escuchara música que no fuera de su agrado. Por lo tanto la acusacioón se basaba en "daños sicológicos". Según el diario español El País, la policía decidió escuchar al saxofonista estadounidense para decidir, después de algunos minutos, que lo que tocaba estaba según ellos lejos de ser jazz... en el sentido más tradicional de la palabra. Aun así, los organizadores del festival se negaron a devolverle el dinero al enojado fan, quien ahora recurrirá a los tribunales. "El asunto de qué constituye jazz y qué no, es un debate sin conclusiones que se viene dando desde hace décadas", señalaron los organizadores.

(12 DICIEMBRE) PREMIOS NOBEL, JAZZ Y ESPERANZA. La contrabajista, cantante y compositora Esperanza Spalding toca esta noche en el concierto de entrega de Premios Nobel, en Oslo. El evento musical con la prodigiosa joven estadounidense, será transmitido por la cadena CNN a las 8 p.m., hora local en Noruega. En el concierto también toman parte otros músicos de EEUU, Puerto Rico, Gran Bretaña, Mali y China y se realiza un día después de que el Presidente Barack Obama recibiera el Premio Nobel de la Paz en la capital noruega. Spalding tiene una corta pero impresionante carrera musical (ver nota de septiembre sobre ella en blog paralelo "Jazz Siglo XXI" --columna de la derecha) y ha tocado con gigantes tales como Joe Lovano, Dave Samuels y Stanley Clarke. Ha grabado varios CDs bajo su propio nombre que han constituido un éxito de crítica y ventas.

(12 DICIEMBRE) GOSPEL Y NEGRO SPIRITUALS EN MADRID. Entre hoy 12 y el domingo 20 se realiza la 14 edición del festival de Gospel y Negro Spirutuals en Madrid, previa a la Navidad madrileña. Este evento se ha estado desarrollando anualmente y es organizado por el Area de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de la capital española y este año participan los siguientes conjuntos: Gospel Living Water Choir (Madrid), Black Heritage Choir (Mississippi), Amen Gospel Choir (Mississippi), Georgia Mass Choir (Georgia), The Gay Family Gospel Experience (Chicago), y el Gospel Generation Singleton (Michigan).

(12 DICIEMBRE) DIA DE ANIVERSARIOS EN EL JAZZ. Hoy es una de esas fechas en las que se juntan varias efemérides en el jazz. Es el cumpleaños del pianista y cantante Bob Dorough, nacido en 1923 (ha grabado con Miles Davis y Allen Ginsberg, entre otros), y de la pianista, arreglista y directora de big band Toshiko Akiyoshi, nacida en 1929. También es la fecha de nacimiento de los cantantes Frank Sinatra y Joe Williams, así como de los gigantes del jazz ya desaparecidos Grover Washington Jr., y Tony Williams
.













(11 DICIEMBRE) CUMPLEAÑOS DE McCOY TYNER. McCoy Tyner, uno de los más influyentes pianistas del jazz contemporáneo, está de cumpleaños hoy. Tyner nació en Filadelfia el 11 de diciembre de 1938 y comenzó a estudiar piano a los 13 años. Su primera influencia fue Bud Powell y luego comenzó a hacerse notar en el conjunto de Benny Golson y Art Farmer llamado The Jazztet. En 1960 Tyner se unió al conjunto de John Coltrane con quien asentaría definitivamente su fama como pianista excepcional, por lo que nunca estuvo bajo la sombra de Coltrane. En esos días ya había desarrollado su propio estilo, muy personal y rico en matices, que influiría a muchos pianistas hasta el día de hoy. Después Tyner dirigió una gran cantidad de conjuntos pequeños y una big band. Hoy sigue realizando giras y tocando en festivales internacionales. Hace algunos días tuvo su más reciente presentación en el club Blue Note, de Nueva York.






(11 DICIEMBRE) NUEVO LIBRO SOBRE LOUIS ARMSTRONG. "Pops: A Life of Louis Armstrong" se titula el libro que acaba de publicar el escritor y crítico Terry Teachout. Se han escrito muchas biografías de Satchmo (como le llamaban a Armstrong) pero lo interesante de esta es que gran parte de ella tiene como base grabaciones que realizó el propio Louis en una grabadora que compró en el año 1947. En ella registró cotidianamente experiencias, música y sus propios comentarios, como en una especie de diario personal. Teachout logró tener acceso a dichas grabaciones y muchos de sus contenidos forman parte del libro. También hay fotografías inéditas que la familia de Armstrong tenía guardadas. El libro abarca muchos aspectos que hasta ahora eran desconocidos para los seguidores del jazz. La obra fue publicada por la editorial Houghton Miffin Harcourt.

(10 DICIEMBRE) MUERE WILLIE "FACE" SMITH. El saxofonista Joe Lovano informó hoy en el sitio de Internet de Jazz Times sobre el fallecimiento, la semana pasada, del saxofonista alto y arreglista Willie "Face" Smith, que no había sido cubierto por los medios especializados. Smith murió en Cleveland, víctima del cáncer. Un gran amigo de Tadd Dameron (también de Cleveland), Smith tocó en los años 40 y 50 con Benny Bailey, Thelonious Monk y John Coltrane, entre otros. También contribuyó con arreglos para la orquesta de Lionel Hampton y Scatman Carruthers, y tomó parte en la "explosión" del estilo Motown en los 60 y 70. Joe Lovano le rinde un tributo especial, ya que Willie "Face" Smith fue el arreglista de su álbum 52nd Street Themes, con el que Lovano obtuvo un premio Grammy en 2001. Este arreglista hizo varias otras orquestaciones para Lovano en el presente siglo. También contribuyó con sus comentarios en el libro Dameronia, sobre Tadd Dameron, escrito por Paul Combs. Lovano termina su nota señalando que "Willie fue uno de mis mentores y profesores y un verdadero y natural maestro del Be Bop".

(10 DICIEMBRE) MILES, COLTRANE Y ORNETTE REUNIDOS HOY. El Chicago Jazz Ensemble, dirigido por el trompetista y arreglista Jon Faddis, presenta esta noche la música de John Coltrane, Ornette Coleman y Miles Davis, para reconocer el legado que estos tres músicos dejaron con sus grabaciones seminales de hace 50 años, en 1959 (ver nota en blog paralelo "Jazz Siglo XXI"). El concierto, que se realizará en el Harris Theater de Chicago, interpretará temas de esos músicos con nuevos arreglos para el Chicago Jazz Ensemble y tendrá como invitados a David Sánchez y Steve Wilson. Antes de la música habrá charlas sobre las grabaciones de Coltrane, Coleman y Davis, a cargo de musicólogos especializados. Estos conciertos son parte de la "décimo-primera Serie de jazz del patrimonio americano" y continuará en enero con lo que se ha llamado "la Gran Cumbre", dedicada a la música de Louis Armstrong y Duke Ellington.

(9 DICIEMBRE) MUERE PIANISTA/ORQUESTADOR TORRIE ZITO. El pianista y arreglista Torrie Zito falleció en Nueva York a la edad de 76 años. Zito comenzó tocando jazz en el estilo de Bud Powell, después de haber estudiado en la Manhattan School of Music. Pero pronto se hizo famoso por sus arreglos y orquestaciones, especialmente para cuerdas en el jazz. Trabajó con James Moody en el álbum Moody With Strings (1961) y con Herbie Mann en The Herbie Mann String Album (1967). También trabajó como pianista y arreglista con Billy Eckstine y Stan Getz. Tuvo una estrecha relación como orquestador para cantantes como Perry Como, Billie Holiday, Frank Sinatra, Bobby Darin, Tony Bennett, Liza Minelli, John Lennon, Sinead O´Connor, Roberto Carlos, Morgana King y su esposa, Helen Merrill, una de las más destacadas vocalistas de jazz. Después de trabajar con Tony Bennett en su último disco de Navidad, nominado para un Grammy, Bennett dijo "Torrie Zito me ha dado la mayor educación musical que jamás yo haya recibido".

(9 DICIEMBRE) MODERNIZAN EL LOUIS ARMSTRONG. El aeropuerto internacional de la cuna del jazz, Nueva Orleans, llamado Louis Armstrong ha comenzado a invertir más de 750 millones de dólares para su modernización. Este aeropuerto es usado diariamente por miles de personas interesadas en el jazz y sus orígenes, que van y vienen de visitar Nueva Orleans. El proyecto de modernización había sido interrumpido por el huracán Katrina y ahora ha comenzado en 10 de las 16 partes del mismo.

(8 DICIEMBRE) ERIC ALEXANDER AL PRIMER LUGAR. Después de haber ocupado el cuarto lugar la semana pasada, el saxofonista Eric Alexander (Revival Of The Fittest) subió esta semana al primer puesto en la cartelera de jazz de los EEUU. Le siguen el Trío de Jeff Hamilton (Symbiosis), Poncho Sánchez, (Psychedelic Blues), Houston Person (Mellow) y Joey DeFrancesco (Snapshot). Los lugares del 5 al 10 los ocupan Oliver Jones & Hank Jones (Pleased To Meet You), Roni Ben-Hur (Fortuna), la Big Band de Roy Hargrove (Emergence), Cedar Walton (Voices Deep Within), y Jackie Ryan (Doozy). Oliver Jones & Hank Jones, así como Roni Ben-Hur entran por primera vez a los 10 primeros de la cartelera. Roy Hargrove vuelve, después de haber bajado al número 11 la semana pasada. También lo hace Jackie Ryan.

(8 DICIEMBRE) ANIVERSARIO DEL MÁS FAMOSO ORGANISTA DE JAZZ. Esta es la fecha en la que habría estado de cumpleaños Jimmy Smith, el más célebre músico de jazz ejecuntante de ese instrumento. Si bien hay certeza en la fecha, 8 de diciembre, el año en que nació está sujeto a controversia y puede ser 1925 o 1928. Smith murió el 8 de febrero de 2005, después de una carrera artística que lo convirtió en uno de los "gigantes" del jazz. Son pocos los organistas de jazz, pero su fama y prestigio se los ganó por el virtuosismo, swing y "feeling" con que interpretaba el órgano, además de haber sido un improvisador virtuoso. Cuando joven comenzó siendo pianista, pero a comienzos de los años 50 pasó a tocar órgano. Sus grabaciones con el guitarrista Wes Montgomery, así como con Kenny Burrell, George Benson, Oliver Nelson y Lalo Shiffrin son legendarias. También tuvo en sus conjuntos a grandes tales como Lee Morgan, Lou Donaldson, Jackie McLean, Grady Tate y otros. Tocó además con Quincy Jones, Frank Sinatra, Michael Jackson, B.B. King, Joey DeFrancesco y Dee Dee Bridgewater. Dejó más de medio centenar de álbumes grabados.

(7 DICIEMBRE) SONNY ROLLINS TOCÓ PARA EL MEDIO AMBIENTE. Ayer Sonny Rollins ofreció un concierto de beneficio para la organización ambientalista Pete Seeger´s Clearwater, en el Tarrytown Music Hall, en el estado de Nueva York. Es la primera vez que hay un concierto de jazz para esta organización y es la primera vez también que Sonny Rollins da su apoyo para reunir fondos de caridad. Junto con Rollins tocaron Clifton Anderson, trombón; Bobby Broom, guitarra; Bob Cranshaw, contrabajo; Kobie Watkins, batería, y Victor See-Yuen, percusión. Rollins es un dedicado pro-ambientalista y en 1998 grabó su álbum Global Warming (recalentamiento global) con temas dedicados al cuidado del medio ambiente que toca en conciertos hasta el día de hoy. "No cuidar del medio ambiente es no cuidar de uno mismo ni de nuestros semejantes", dijo Rollins en una entrevista para All About Jazz. Dentro de poco el gobierno austríaco le otorgará la "Cruz de Honor de Austria para la ciencia y las artes".

(7 DICIEMBRE) FESTIVAL DE DE TALLIN EVOCA ÉPOCA DE LA U.R.S.S. Se está realizando en Tallin, capital de Estonia, uno de los más antiguos festivales de jazz en esa región que comenzó en la época de la Unión Soviética. Este evento tiene una larga tradición y han sido miles los músicos de distintas partes del mundo que han participado en él. En los años de la década de los 60, mucho antes del comienzo de reformas en Moscú, tomaron parte en él, entre otros, Jack DeJohnette, Keith Jarrett y Charles Lloyd. Este último grabó en 1967 un álbum (hoy en CD) titulado "El cuarteto de Charles Lloyd en la Unión Soviética". Este año el festival abarca 30 conciertos y entre los músicos que asisten podemos nombrar al violinista Jean-Luc Ponty, a la estrella brasileña Giana Viscardi, al alemán Christian Prommer, y al baterista neoyorquino Ari Hoening. El festival finaliza el 17 de este mes.

(6 DICIEMBRE) BRUBECK CELEBRA DE GALA CON PRESIDENTE OBAMA. El pianista y compositor de jazz Dave Brubeck, que hoy cumple 89 años de edad, será homenajeado esta noche en la 32 Kennedy Centre Honors Gala, en Washington. Altas personalidades, incluido el Presidente Barack Obama y la Primera Dama, celebrarán la carrera de Brubeck, así como de otros artistas que incluyen a Bruce Springsteen, Robert De Niro, Mel Brooks y la cantante de ópera Grace Bumbry. El Centro Kennedy otorga estos altos honores anualmente a figuras célebres del mundo artístico que hayan contribuído a enriquecer la cultura estadounidense. Brubeck se hizo famoso en los años 50 por sus composiciones (entre otras, In Your Own Sweet Way y The Duke) y por el estilo de su cuarteto que experimentó mucho con nuevos ritmos para el jazz. Su cuarteto vendió millones de copias del tema de Paul Desmond (su saxofonista por esos días) Take Five, en un ritmo de 5/4. Las celebraciones comenzaron anoche, en una comida de gala ofrecida por Hillary Clinton en las que se entregó medallas a los artistas. Hoy, en el evento de gala, habrá actuaciones artísticas y se espera que el propio Dave Brubeck interprete al piano.

(6 DICIEMBRE) CHARLES LLOYD EN COMUNIÓN GENERACIONAL. Esta noche se presenta en Seattle, en un concierto único, el legendario y veterano saxofonista Charles Lloyd con su "Nuevo Cuarteto", que agrupa a estrellas de jazz de las generaciones jóvenes: el pianista Jason Moran, el bajista Reuben Rogers y el baterista Eric Harland, una "sección rítmica" que ha llamado la atención de los críticos como una de las más sólidas de la actualidad. La pujanza y entusiasmo de los tres músicos jóvenes se complementa muy bien con la inmensa experiencia y talento de Lloyd quien, durante muchos años, ha buscado aspectos espirituales con su música. Lo sofisticado y enérgico de este cuarteto quedó registrado en su última grabación Rabo de Nube, realizada en un concierto en vivo en Suiza, hecha por el sello ECM. Lloyd cumplió recientemente 70 años de edad y en su carrera profesional ha grabado alrededor de 78 álbumes.

(5 DICIEMBRE) MUERE DONALD WASHINGTON. El saxofonista Donald Washington falleció a los 79 años de edad en su hogar de Filadelfia, víctima de cáncer al pulmón. Washington se dedicó mucho a los deportes, pero su pasión fue la música, transformándose en una de las más prominentes figuras del jazz en su ciudad natal y otras partes de EEUU, especialmente durante las décadas de los años 60 y 70. Además de agrupaciones de jazz, tocó en grabaciones y conciertos de Nat "King" Cole, B.B. King, Neil Sedaka, Jerryu Butler, Diana Ross y Sammy Davis Jr. Entre los conjuntos de jazz más famosos en los que tocó, podemos mencionar los de Horace Silver y Donald Byrd. Con su banda, The Malboro Men, realizó giras internacionales.

(5 DICIEMBRE) SCHNEIDER Y MARSALIS EN FUNCIÓN DOBLE. Esta noche se presentan en el mismo escenario dos de las bandas más cotizadas de EEUU: el cuarteto del saxofonista Branford Marsalis, y la Orquesta de María Schneider, ambos ganadores de premios Grammy. Este "super-concierto" se realiza en el Centro de las Artes Escénicas de Nueva Jersey, hogar de la famosa Orquestsa Sinfónica de esa ciudad. En esta presentación Marsalis está acompañado de sus músicos habituales, Joey Calderazzo, Eric Revis y Justin Faulkner, todos quienes aportan composiciones originales. Por su parte, la orquesta de María Schneider estará actuando en la cúspide de su fama. Hoy los críticos la mencionan junto con nombres como Duke Ellington y Gil Evans (de quien Schneider fue discípula) y recientemente Los Angeles Times se refirió a ella señalando que "Maria Schneider ha creado la primera aproximación realmente novedosa del nuevo siglo, en lo que a composición para orquesta se refiere".

(5 DICIEMBRE) DOMÍNGUEZ Y FLAMENCO A LA DAVIS. Hoy y mañana se encuentra tocando en el club neoyorquino Jazz Standard el Quinteto de Flamenco del pianista español Chano Domínguez. Lo interesante es que estará realizando novedosas interpretaciones de los temas del álbum de Miles Davis Kind Of Blue, en una mezcla de jazz y flamenco. Domínguez se ha caracterizado por explorar desde hace ya bastante tiempo los vínculos entre el flamenco y el jazz, y estas presentaciones son una extensión de lo que hizo en el Festival de Jazz de Barcelona. Domínguez comenzó tocando guitarra a los 8 años de edad, pero luego pasó a los teclados y se ha transformado en una de las grandes figuras musicales de su país. Su quinteto está integrado, además de él, por Mario Rossy, contrabajo; Blas Córdoba, cantaor; Israel "Piraña" Suárez, Cajón, y Tomasito, baile y palmas.

(4 DICIEMBRE) ANTIGUOS FESTIVALES DE NEWPORT EN INTERNET. La música de los primeros Festivales de Jazz de Newport comienza a estar disponible desde ahora en Internet, gracias a un inmenso archivo de sonido. Históricamente, el Festival de Jazz de Newport fue el primero de su tipo en el mundo en los años 50 y sentó las bases para los cientos de festivales internacionales que vendrían después en muchos países. Hace algunos años, el director del festival, George Wein, vendió la totalidad de los archivos de sonido a Wolfgang´s Vault, que ha invertido millones de dólares catalogando y transfiriendo dichos archivos a sonido digital. Los amantes del jazz podrán ahora "bajar" interpretaciones de los grandes del jazz que tomaron parte en esos festivales. Se trata de entre mil y mil 200 actuaciones de músicos desde el segundo Festival de Newport en 1955. En estos momentos ya están disponibles las presentaciones de fines de los años 50 de Count Basie, Dakota Staton, Art Blakey y los Jazz Messengers, Ahmad Jamal, Joe Williams, Thelonious Monk y Horace Silver. El plan de Wolfgang´s Vault es colocar cientos de presentaciones más "en línea" en los próximos meses. La ironía de este proyecto es que en la actualidad los próximos festivales de jazz de Newport tienen un futuro incierto debido a problemas financieros.

(3 DICIEMBRE) TRIBUTO A ART BLAKEY DE JAZZ MESSENGERS. A partir de hoy y durante tres noches, ex-Messengers estarán rindiendo un homenaje al baterista y "padre musical" de muchos de los grandes del jazz, Art Blakey, en el club Iridium, de Nueva York. Los músicos estarán interpretando temas del álbum The Golden Boy, uno de los favoritos de Blakey. En 1963 este baterista le pidió a tres de los integrantes de su conjunto, Wayne Shorter, Cedar Walton y Curtis Fuller, que hicieran arreglos de los temas del musical de Sammy Davis Jr., The Golden Boy. El resultado fue un excelente álbum de jazz. Hace más de 40 años, The Golden Boy abarcó temas relacionados con la segregación racial y los prejuicios raciales en momentos en que EEUU era testigo del poder y complejidad del movimiento de los Derechos Civiles. Estas tres noches en el Iridium fueron organizadas por el trompetista David Weiss y en ellas tocarán el arreglista original Curtis Fuller (trombón), Louis Hayes (batería), Mulgrew Miller (piano), Peter Washington (bajo), Donald Harrison (saxo alto), Javon Jackson (saxo tenor), Jeremy Pelt (trompeta), Steve Davis (trombón), Howard Johnson (tuba), Mark Taylor (corno francés) and Jason Marshall (saxo barítono). El Iridium está a pasos de Times Square, en pleno Manhattan.

(2 DICIEMBRE) HONORES PARA BOB BROOKMEYER ESTA NOCHE. Para celebrar los 80 años de edad del trombonista Bob Brookmeyer (que cumple el 19 de este mes), hoy el Departamento de Estudios de Jazz de la Eastman School of Music presentará en concierto a este músico y le entregará un galardón académico especial. Dicha institución señaló que no sólo se trata de un cumpleaños importante, sino de celebrar "el logro de toda una vida en el jazz como trombonista, compositor, pianista, arreglista y educador". Entre los músicos famosos a quienes Brookmeyer enseñó en sus comienzos se encuentra Maria Schneider. Brookmeyer, quien toca trombón de válvulas, sigue tan activo como siempre. En su larga vida profesional ha tocado y grabado con Stan Getz, Gerry Mulligan, Jim Hall, Mel Lewis, Clark Terry, la Orquesta Thad Jones/Mel Lewis, Count Basie y Woody Herman, entre otros. En el último tiempo Brookmeyer ha estado dirigiendo su agrupación New Art Orchestra que, según él, es su actual medio de expresión.

(2 DICIEMBRE) LOS 200 MEJORES CDs DE ESTE SIGLO. En su edición de enero de 2010, la revista de jazz Down Beat estará publicando artículos y una lista con los 200 mejores CDs de jazz publicados desde el año 2000. Muchos de ellos son re-ediciones de álbumes grabados en el Siglo XX por músicos ya desaparecidos que han sido publicadas recientemente, pero naturalmente hay muchas producciones nuevas, de lo que va de este siglo, que ameritan ser destacadas. Lo que ha hecho la revista es recopilar todos aquellos títulos de CDs que desde el año 2000 han sido comentados por los críticos de la publicación, en el momento de salir al mercado, y que han obtenido los mayores puntajes, entre una y cinco estrellas (que es el sistema de puntos que usa la revista).

(1 DICIEMBRE) LOS 58 AÑOS QUE NO CUMPLE JACO PASTORIUS. Hoy se conmemora la fecha de nacimiento del influyente bajista eléctrico Jaco Pastorius, que nació en 1951. Jaco murió en septiembre del año 1987 después de un violento altercado a la entrada de un club, que le dejó en estado de coma. Se le considera uno de los bajistas más influyentes e innovadores de su época. Su primer álbum, Jaco Pastorius, en 1976, no sólo impactó favorablemente a los bajistas de esos días, sino que incluyó a luminarias tales como Herbie Hancock, Wayne Shorter, David Sanborn, Michael Brecker, Lenny White y otros. Luego fue uno de los músicos vitales del conjunto Weather Report. Grabó dos álbumes más bajo su nombre y participó en varios otros, pero su adicción a las drogas y al alcohol, sumada a una condición mental (desórden bipolar) le llevaron a conductas erráticas y eventualmente a su muerte prematura. Miles Davis le dedicó su álbum Amandla, con la composición de Marcus Miller Mr. Pastorius. Jaco recibió un buen número de galardones en vida y varios póstumos, como el haber sido incorporado a la Galería de la Fama de la revista Down Beat, uno de sólo cuatro contrabajistas de toda la historia del jazz.

(1 DICIEMBRE) ROY HARGROVE ABANDONA LOS 10 PRIMEROS. Después de haber estado durante más de tres meses en el primer lugar y luego entre los 10 primeros de la cartelera de jazz de EEUU, Roy Hargove bajó al número 11 con su Big Band y Emergence. En el primer lugar, esta semana, se encuentra el trío de Jeff Hamilton (Symbiosis); le siguen Joey DeFrancesco (Snapshot), Poncho Sánchez (Psychedelic Blues), Eric Alexander (Revival Of The Fittest) y la orquesta de Gerald Wilson (Detroit). Los lugares 6 al 10 lo ocupan, en orden, Houston Person (Mellow), Cedar Walton (Voices Deep Within), Angela Hagenbach (The Way They Make Me Feel), Steve Davis (Eloquence) y el Mike Longo Trio (Sting Like A Bee). La otra que abandonó los 10 primeros lugares para pasar al décimo segundo, fue la cantante Roberta Gambarini (So In Love).


17 comments:

Anonymous said...

Hola, Pablo.

Sigo con interés Noticias de Jazz y me gustaría saber cómo se conforma la cartelera de los más vendidos en EE.UU., quién brinda esa información.

Felicitaciones por el blog. Muchas gracias,

Sergio

Pedrp Luis Martinez said...

Saludos Pablo, mira mi nombre es Pedro Luis Martinez, soy músico, arreglista , productor, fundador del Festival de Jazz de la Habana, entre muchas cosas ,ver ¨www.myspace.com/pedroluismartinez
.Hace algun tiempo que estoy trabajando en la memoria y aportes de los musicos del afrocuban-jazz a lo que hoy se conoce como Latin Jazz. Es bueno recuperar la memoria historica y me gustaria compartir tu blog con comentarios y datos que ayuden al conocimiento de todos los fan, ademas me gustaria intercambiar opiniones contigos.
mi correo es
pedrolmartinez2003@yahoo.es
saludos y un abraso
Pedro Luis

Anonymous said...

Me gustaría saber cómo se contabiliza la venta de discos en EE.UU., oí por la radio que lo hacían por las uds que pasan por caja, también escuché que en España se contabiliza por el nº de pedido de las tiendas, si es así creo que es menos fiable que el otro sistema.
Gracias
Gregorio

Anonymous said...

Hola Pablo. He conocido tu blog a través de un foro de jazz, allí se comenta la lista de los más vendidos en EE.UU. que publicas creo que semanalmente, y se ha planteado la cuestión de cual es la fuente de esta lista y cómo se confecciona. La cosa es que estaría muy agradecido de conocer estos detalles.
Salud, y larga vida al blog, es una buenísima herramienta para alimentar la afición por el jazz.
Carles.

Jazz Radio Streaming said...

Hi ...You can Listen Best Jazz Music From Radio Streaming On :
www.jazzradiostreaming.com

Pablo Aguirre said...

Muy bien estimados amigos lectores de estas Noticias de Jazz, he estado investigando lo que varios de Uds me han preguntado: ¿Cómo se elabora la cartelera de jazz de EEUU?
La verdad es que el mecanismo mismo yo no lo conocía, pero después de indagar, la respuesta es la siguiente: la lista la hace semanalmente "BILLBOARD", considerada la autoridad mundial más confiable en carteleras musicales. Y la forma o el método que usa es una combinación estadística de VENTAS (en todas sus formas actuales) y de SALIDAS AL AIRE (que en la actualidad quedan registradas --por ley-- y son muy fáciles de comprobar). Pero estas son estadísticas sólo de EEUU. Por eso yo dejo en claro, semana a semana, que se trata de la cartelera de ese país. BILLBOARD tiene décadas de experiencia haciendo esto, ya que comenzó en enero de 1936 con su famoso HIT PARADE.
Espero que esta información haya sido de utilidad.
Pablo Aguirre.

Anonymous said...

En respuesta a la noticia publicada en el periódico El País, me parece lamentable que el señor García Martínez después de presenciar el Festival de Sigüenza lo único que cuente en su periódico es la anécdota (deformada, magnificada y hasta falseada) de la reclamación de un asistente en el concierto de Larry Ochs por más insólita que resulte. Asistí a ese concierto y transcurrió con absoluta normalidad. Ni el grupo de Ochs ni los numerosos asistentes al concierto nos enteramos de nada, todo el tema de la reclamación estaba ocurriendo en el exterior de la sala. García Martínez siempre está intentando llamar la atención, y por lo que se puede leer en El País ya no duda en escribir mentiras para que su nombre aparezca aquí y allá. Jamás, en ningún momento, el concierto estuvo "a punto estuvo de ser cancelado manu militari" (¿alguien puede creer eso, que unos guardias civiles van a cancelar un concierto que están escuchando con absoluta normalidad 200 personas?. Es una vergüenza que un periódico como El País le dedique tan poco espacio al jazz y que, cuando lo haga, lo deje en manos de este mentiroso. Quien quiera enterarse de lo que de verdad ocurrió en el concierto (del que García Martínez no cuenta NADA), que por favor lea el comentario de Pachi Tapiz en tomajazz.com . Muchas gracias. José Ignacio López

Anonymous said...

Pablo, muy amable por la información acerca del origen de la lista de ventas en EE.UU.
Gracias y un saludo,
Carles

Anonymous said...

Hola, Pablo.

Disculpa que vuelva con el tema de la lista que ofreces semanalmente en el blog, es que he entrado por curiosidad en la página de Billboard
http://www.billboard.com/charts/jazz-albums#/charts/jazz-albums?chartDate=2009-12-19

Ahí hay una lista, con numerosos datos estadísticos, que lleva el título de referencia The week’s top-selling jazz albums, ranked by sales data as compiled by Nielsen SoundScan. Week of December 19, 2009.

Los primeros 10 puestos de esta semana son:

1.- “Crazy Love” - Michael Bublé
2.- “Making Merry” - Various Artists
3.- “Letters To Santa: A Holiday ... ” - Various Artists
4.- “Your Songs” - Harry Connick, Jr.
5.- “Love Is The Answer” - Barbra Streisand
6.- “Christmas Jazz Jam” - Wynton Marsalis
7.- “Splendor In The Grass” - Pink Martini
8.- “Sinatra: New York” - Frank Sinatra
9.- “Chris Botti: In Boston” - Chris Botti
10.- “Quiet Nights” - Diana Krall

He buscado alguna referencia a Eric Alexander, que en la lista que ofreces está en primer lugar (por cierto, precioso disco), y me dice “Chart History: This album has never charted”

Debe haber alguna razón por la que la lista que ofreces no se parece en nada a esta, que es la que se puede consultar en la web de Billboard. Es que me parece más creíble esta lista que la que ofreces en el blog. La tuya me parece más exquisita pero me sorprende que además sea la lista de lo más vendido y radiado en EE.UU. ¿Estás seguro que es la lista de lo más vendido? ¿Sabes porque tu lista no se parece a la lista que puede consultar todo el mundo en la web de Billboard.com?

Muchas gracias por la paciencia.
Carles

Pablo Aguirre said...

Gracias José Ignacio por la aclaración y esem aporte de alguien que estuvo en el concierto. Se aprecia. Pero debo aclarar que lasminformaciones que yo usé como fuentes NO decían que el concierto se había sus pendido, sino que la policía llegó al lugar para investigar. Seguramente el público no se dio cuenta de eso. Además de El País, la informaciçón estaba en varias agencias internacionales de noticias y en algunos sitios de internet. Pero tu aclaración es totalmente válida. Se agredece.
Pablo

Pablo Aguirre said...

Estimado Carles,
Efectivamenmte Billboard es una organización compleja y compila distintos tipos de listas. La que mencionas, si bien abarca el jazz, es muy general, como te darás cuenta por los artistas. Yo omití, si tener la intención de hacerlo, que la lista que uso en mi blog es compilada por JazzWeek, que abarca EEUU y Canadá. Y la uso porque me parece que es mucho más específica y orientada al jazz que la de Billboard. Cité antes a Billboard (y de ahí el malentendido) porque encontré información sobre EL MÉTODO QUE USAN (varios lectores preguntaban por el método y el más ilustrativo fue el que encontré de Billboard), que debe ser muy similar al de JazzWeek. Si lo que nos interesa es el jazz en particular, considero que esta última es mucho más especializada. Además me atrae el hecho de que no sólo abarca EEUU sino Canadá también, que en lo que a jazz se refiere, es un país muy significativo.
Espero que esta aclaración sirva.
Pablo

Anonymous said...

¿La lista es la que aparece aquí?:
http://www.jazzweek.com/chart/jazzchart.html
Gracias,

Pablo Aguirre said...

Sí. Ese es el sitio de la cartelera que uso cada martes.
Saludos
P.

Anonymous said...

Gracias, Pablo.
Un saludo,

Sergio

Tocho said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

POLÉMICA EN MEDIOS ESPAÑOLES POR LAS MENTIRAS DE EL PAÍS SOBRE EL FESTIVAL DE SIGÜENZA:

La Razón. 14 Diciembre 09 - Madrid - Javier de Cambra

Ni el leve incidente engordado por un periodista ha logrado empañar su éxito



La verdad sobre el caso Sigüenza




La V edición del Festival de Jazz de Sigüenza se cerró con toda satisfacción el pasado lunes a ermita llena en cada una de sus veladas. Una población de 5.000 habitantes y un conjunto histórico excepcional abriga este certamen que ha encontrado su lugar en el panorama con propuestas arriesgadas. Y tiene un público que lo sigue año tras año, residentes y también visitantes ex profeso para el festival. Pero un muy leve incidente del que se dio un relato abracadabrante ha dado la vuelta al mundo en la red. En la Ermita de San Roque, no habilitada para el culto, dio la señal de partida Digital Primitives, un trío comandado por Cooper-Moore, que en esta banda se aplica a instrumentos de cuerda y viento de fabricación propia. Junto a los vientos de Assif Tsahar y el baterista Chad Taylor levantó música de precisa originalidad hasta acabar cantando con el público. La siguiente jornada presentó dos dúos: la Brigada Bravo & Díaz en la que la guitarra de futuro de Antonio Bravo se une a la zan- fona (medieval) para el siglo XXI de Germán Díaz, con temario del cancionero de la guerra civil y una fiesta de la percusión con dos bateristas, el francés Daniel Humair y el español Ramón López, habitual colaborador de grandes músicos internacionales. Dos estilos bien distintos y el mismo sentido de los sustantivo, el control del tiempo que impide el fárrago. Para la clausura, el saxofonista californiano Larry Ochs con su última formación, Sax & Drumming Core, con trompeta, piano/teclados y dos baterías. Una potente maquinaria de improvisación abierta, música de la sorpresa, también, pues no se encallan en los momentos de intensidad arrebatada, a los que sucede la calma.


De charanga y pandereta

Vayamos a los hechos. La ermita cuenta con una pequeña estancia donde está el control de entradas. Luego, otra gran puerta, la ermita. Pues a este ese vestíbulo se dirigió un asistente, reclamando el importe de su entrada, afirmando que lo que se oía no era jazz sino música contemporánea, lo que tenía desaconsejado psicológicamente. Al no ser satisfecho de inmediato, llamó a la Guardia Civil, compareciendo dos agentes del cuerpo. En un momento y urgidos por el reclamante entraron a la ermita, donde al cabo de un minuto salieron con el alcalde, que se levantó al verlos. Preguntado al respecto por el reclamante, uno de los agentes expresó: «Esto no es jazz». El concierto no fue interrumpido, los músicos se enteraron del leve asunto al término de su actuación y apenas en las últimas filas pudo verse algo de este movimiento.
Un diario madrileño publicaba una crónica con escaso relato puntual de los hechos y vocabulario de grueso calibre y en nada ajustado a realidad: «Larry Ochs despertó tras una noche de pesadilla», «(el concierto)... a punto estuvo de ser cancelado manu militari por la autoridad competente», «La que se formó fue de órdago», «uno de los uniformados (...) sometió la música de Ochs a una suerte de juicio sumarísimo...» . Chascarrillos que aquí han dado a todo tipo de malentendidos que vienen de mal explicados y que el diario británico «The Guardian» reproducía al día siguiente. De allí a la red y la rechifla universal del Guardia Civil que acude para dar juicios sobre jazz. En fin, tricornio para acabar con tanta charanga y pandereta. Eso podía desprenderse de una crónica que ha conducido a todo equívoco. Vi a Ochs a la mañana siguiente, excelente aspecto y humor: el triunfo ante un público receptivo y entusiasta. Y en Sigüenza, donde da gusto pasear, parar en cantinas y en templos y acudir al festival.


http://www.larazon.es/noticia/-la-verdad-sobre-el-caso-sig-enza

Pablo Aguirre said...

¡Valiosísimo aporte sobre el caso de Larry Ochs! No me cabe la menor duda de que tanto él como el público quedaron más que satisfechos con su presentación. Este ha sido un episodio anecdótico que parece una comedia de errores...
Gracias mil.
Pablo