31 Dec 2010

NOTICIERO DE JAZZ: ACTUALIDAD ENERO


.


Sábado 28 de enero.
Nace Ronnie Scott.





(28 ENERO)


BREVES
:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 DE ENERO


--NACEN: el saxofonista Ronnie Scott (1927), el clarinetista Acker Bilk (1929), el trombonista Dick Griffin (1939), el baterista Bob Moses (1948), el guitarrista Henry Johnson (1954), el vibrafonista y pianista Bill Ware (1959), la trompetista Jeannie Tanner (1964), el saxofonista Julian Arguelles (1966), el saxofonista Rodrigo Domínguez (1970), la conguera Janine Santana (no hay año).

--MUERE: el trompetista y violinista Ray Nance (1976).

--EN ESTA FECHA: en 1956, Jazz At The Philharmonic graba Lady Be Good con clásicos solos de Charlie Parker y Lester Young; en 1964, Horace Silver graba Song For My Father.


NOTA DEL DÍA: El trompetista, violinista y cantante Ray Nance ingresó a la orquesta de Duke Ellington para reemplazar a Cootie Williams en 1940 y permacenció como un importante integrante de la misma por más de dos décadas. Duke Ellington le dio el solo de trompeta en la primera versión de Take The A Train, que se convirtió en "el tema" de la orquesta, y un standard de jazz, y también fue uno de los solos de trompeta más copiados y admirados en toda la historia del jazz. Es más, cuando Cootie Williams regresó a esa agrupación después de dos décadas, tocó el solo de trompeta de Ray Nance casi nota por nota. En el video de abajo escuchamos y vemos a Ray Nance tocando su célebre solo, primero con sordina y después con la trompeta abierta:

www.youtube.com/watch?v=hRGFqSkNjHk

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------------



.

(31 ENERO) MUERE CREADOR DE SINTETIZADORES



El compositor Milton Babbit y a quien se ha señalado como una de las primeras personas en desarrollar los sintetizadores a comienzos de los años 50, murió a los 94 años de edad. Babbit era profesor de la Universidad de Princeton. En los años 50 la firma RCA le contrató como asesor cuando se encontraba desarrollando el Sintetizador Mark II. Luego se transformó en el fundador y director del Centro Columbia-Princeton de Música Electrónica, donde se instaló el primer sintetizador. Este instrumento tuvo un vertiginoso desarrollo y hoy es un elemento integrante de la música rock, del jazz y de la creación electrónica contemporánea.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 31 ENERO

--NACEN: el trompetista y cornetista Bobby Hackett (1915), el compositor Philip Glass (1937), el baterista Tony Mann (1942), el armoniquista y cantante Paul Delay (1952), la cantante Big Time Sarah (1953) y la saxofonista Lena Bloch (1971).

--MUEREN: el baterista Cozy Cole (1981) y el guitarrista Ronald Muldrow (2007).

-- EN ESTA FECHA: en 1961, Ornette Coleman graba Ornette!; en 1961, el compositor George Russell graba The Status Seekers; en 1958, Wynton Kelly graba Piano; y, en 1963, el guitarrista George Barnes graba Swing Guitar, con Hank Jones, Milt Hinton y Jo Jones.






NOTA DEL DÍA: Bobby Hackett, cornetista, trompetista y guitarrista, tocó con las orquestas de Glenn Miller y Benny Goodman a fines de los años 30 y 40, antes de dirigir sus propios conjuntos, con los que hizo fama por su tono dulce y cálido, que le hizo muy popular más allá de las fronteras del jazz. Admiraba mucho a su amigo Louis Armstrong y ello se nota en su forma de tocar. Fumador obstinado, tuvo complicaciones de salud debido al tabaco y murió de un ataque cardíaco en 1976. En el video de abajo le escuchamos y vemos con su sexteto:

www.youtube.com/watch?v=OiBG-atBvgA



-o-o-o-o-o-o-o-


(30 ENERO) MUERE BATERISTA DE TOMMY DORSEY Y CÓMICO



Charlie Callas, ex baterista de la famosa orquesta de Tommy Dorsey y aclamado cómico, murió de causas naturales en un hospicio de Las Vegas, a los 83 años de edad, según anunció su hijo Mark. En las últimas décadas de su carrera artística, desde fines de los años 60, Charlie Callas se transformó en un cómico que se hizo famoso por sus divertidas expresiones faciales y sus imitaciones de personajes conocidos. Realizó giras con Frank Sinatra y tuvo mucho éxito en Hollywood, en televisión y en su ciudad de residencia, Las Vegas, trabajando con Dean Martin, Jerry Lewis y Mel Brooks, entre otros. Pero el mundo del jazz lo recordará también como un diestro baterista, especializado en big-bands. Tocó por muchos años en la orquesta del trombonista Tommy Dorsey, y en las de Buddy Rich (verdadera hazaña para un baterista) y Claude Thornhill, entre otras agrupaciones de jazz.


-o-o-o-o-o-o-o-


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 30 ENERO

--NACEN:
el trompetista Roy Eldridge (1911), el contrabajista Ahmed Abdul-Malik (1927), la cantante y guitarrista Ruth Brown (1928), el saxofonista Tubby Hayes (1935), el pianista y vibrafonista Buddy Montgomery (1939), el saxofonista Ralph Lalama (1951) y el tecladista Paul Harrison (1975).

--MUERE: el contrabajista Malachi Favors (2004).


--EN ESTA FECHA: en 1917 The Original Dixieland Jazz Band realiza su primera grabación; en 1951, Sonny Stitt graba Kaleidoscope; en 1953, Lee Konitz graba With The Gerry Mulligan Quartet; en 1955, Kenny Dorham graba Afro-Cuban; y, en 1956, Charles Mingus graba Pithecanthropus Erectus.

NOTA DEL DÍA: Uno de los más célebres saxofonistas de jazz británicos de la época hard-bop fue Tubby Hayes, quien también tocaba flauta, vibráfono, percusión y piano. Hayes fue uno de los más importantes pioneros del jazz moderno en Inglaterra junto con sus colegas y amigos Ronnie Scott y John Dankworth. Formó parte de los famosos Jazz Couriers y tocó en varios otros conjuntos británicos encabezados por él. Al otro lado del Atlántico, tuvo una asociación musical con Charles Mingus, Dave Brubeck, Roland Kirk, James Moody, Louis Hayes y Shelly Manne, entre otros. Formó una aclamada big-band británica con la que le vemos y escuchamos en el video de abajo, grabado en los años 60:

http://www.youtube.com/watch?v=JzXslx1loo0

-o-o-o-o-o-o-o-


(29 ENERO)
MONHEIT COMIENZA GIRAS 2011

Esta noche se presenta en el Largo Cultural Center de Florida, la cantante de jazz Jane Monheit dando comienzo a una intensa gira de conciertos que, en el mes de febrero, la llevarán a Norfolk, Nueva York, y Naples (Florida) donde cantará con la Filarmónica de Naples. Jane Monheit es una de las cantantes de jazz de las nuevas generaciones que se ha destacado internacionalmente. Dos de sus álbumes han sido nominados a premios Grammy y ha cantado junto a grandes del jazz tales como Terence Blanchard, Ivan Lins y Tom Harrell. La cantante realizará más giras en el año, que incluirán festivales y presentaciones en el extranjero.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 29 ENERO

--NACEN: el baterista Ed Shaughnessy (1929), el guitarrista Derek Bailey (1932),
la cantante Jeanne Lee (1939), el baterista Steve Reid (1944), la vocalista Salina Jones (1944), el contrabajista Michael O´Brian (1975), el pianista Marc Cary (1976).

--MUEREN: el baterista Sonny Payne (1979), el pianista Jimmy Durante (1980) y el saxofonista Hank Crawford (2009).
--EN ESTA FECHA: en 1968, Archie Shepp graba The Way Ahead; en 1975, Julius Hemphill graba Coon Bid´ness.




NOTA DEL DÍA: El baterista Sonny Payne se hizo famoso por su excelencia en tocar arreglos y solos en las orquestas de Harry James y, principalmente, Count Basie, durante muchos años. En 1965 dejó la agrupación de Basie y formó su propio conjunto pequeño, realizando giras con Illinois Jacquet. Posteriormente volvió a unirse a la banda de Basie esporádicamente y cuando murió, en 1979, se encontraba tocando con la orquesta de Harry James. En el siguiente video le vemos y escuchamos en pleno swing con Count Basie:

www.youtube.com/watch?v=QKiSdTG-WzA

-o-o-o-o-o-o-o-


(28 ENERO) LOVANO Y SCOFIELD CREAN CUARTETO

Como en los mejores tiempos de grupos de jazz co-dirigidos por "gigantes", el saxofonista Joe Lovano y el guitarrista John Scofield han decidido colaborar juntos en un nuevo cuarteto que tendrá su estreno el próximo domingo en The Egg, en Albany, antes de embarcarse en una gira nacional en EEUU. Ambos músicos son altamente influyentes y aclamados artistas que ahora unirán fuerzas para explorar diferentes desafíos y situaciones musicales, lo que promete mucho ya que ambos también se caracterizan por su constante empuje de ideas y espíritu creativo. Lovano y Scofield han dicho que esta idea la habían estado conversando desde hace algunos años y, de hecho ya han tocado antes esporádicamente como cuarteto, pero ahora el grupo toma forma más definitiva con la colaboración del contrabajista Matt Penman y del baterista Matt Wilson. El repertorio del cuarteto está compuesto de una mayor parte de temas originales, así como composiciones de algunos clásicos como Thelonious Monk.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 ENERO

--NACEN: el saxofonista Ronnie Scott (1927), el clarinetista Acker Bilk (1929), el trombonista Dick Griffin (1939), el baterista Bob Moses (1948), el guitarrista Henry Johnson (1954), el vibrafonista y pianista Bill Ware (1959) y el saxofonista Julian Arguelles (1966).

--MUERE: el trompetista y violinista Ray Nance (1976).

--EN ESTA FECHA: en 1956, Jazz At The Philharmonic graba Lady Be Good con clásicos solos de Charlie Parker y Lester Young; en 1964, Horace Silver graba Song For My Father.


NOTA DEL DÍA: El trompetista, violinista y cantante Ray Nance ingresó a la orquesta de Duke Ellington para reemplazar a Cootie Williams en 1940 y permacenció como un importante integrante de la misma por más de dos décadas. Duke Ellington le dio el solo de trompeta en la primera versión de Take The A Train, que se convirtió en "el tema" de la orquesta, y un standard de jazz, y también fue uno de los solos de trompeta más copiados y admirados en toda la historia del jazz. Es más, cuando Cootie Williams regresó a esa agrupación después de dos décadas, tocó el solo de trompeta de Ray Nance casi nota por nota. En el video de abajo escuchamos y vemos a Ray Nance tocando su célebre solo, primero con sordina y después con la trompeta abierta:

www.youtube.com/watch?v=hRGFqSkNjHk

-o-o-o-o-o-o-o-


(27 ENERO) FESTIVAL DE NEWPORT NO LUCRARÁ

El festival de jazz más antiguo del mundo volverá a ser un evento sin fines de lucro, según se anunció esta semana. El Festival de jazz de Newport fue fundado en 1954 y fue el primero de su tipo en todo el planeta. Con los años siguieron su ejemplo muchos otros festivales similares, de jazz, rock, folclóricos y de otros géneros, y poco más de medio siglo después se realizan anualmante cientos de eventos similares en todo el mundo. Su creador fue el pianista, empresario y promotor de jazz George Wein quien lo seguirá organizando este año junto con su equipo de producción. Pero ahora estará bajo el alero de una nueva institución llamada Newport Festivals Foundation Inc., que también se hará cargo de otros eventos similares en ese balneario. Esto significa que el célebre Festival de jazz de Newport volverá a ser como en sus orígenes, un acontecimiento no-comercial y que tendrá su futuro asegurado, después de dificultades económicas en décadas pasadas. Hace unos meses George Wein perdió el patrocinamiento de firmas internacionales y el anuncio de ahora es un alivio y una buena noticia para este tradicional evento anual.




-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 27 ENERO

--NACEN: el compositor Jerome Kern (1895), el trompetista Hot Lips Page (1908), el organista Jimmy Smith (1938), el vibrafonista Bobby Hutcherson(1941), el saxofonista y compositor Bob Mintzer (1953), el baterista Pheeroan Aklaff (1955), el pianista y compositor Bob Gluck (1955),

--MUERE: el pianista Ken Moule (1986) y el compositor y pianista Friedrich Gulda (2000).
--EN ESTA FECHA: en 1958, Hampton Hawes graba Four!; en 1961 Cannonball Adderley y Bill Evans graban Know What I Mean?; en 1966 Joe Henderson graba Mode For Joe; y, en 1970 Freddie Hubbard graba Red Clay.


NOTA DEL DÍA: Jerome Kern fue uno de los más destacados y fértiles compositores estadounidenses de música para teatro ("musicales"). Sus canciones las han cantado desde actores y vocalistas populares hasta superestrellas de la ópera como Mario Lanza y Kiri Te Kanewa. Pero al igual que otros de los grandes compositores como Cole Porter, Irving Berlin o Gershwin, Jerome Kern dejó una larga lista de composiciones que se han transformado en standards del jazz, entre ellas The Song Is You, Smoke Gets In Your Eyes, All The Things You Are, Ol´ Man River, A Fine Romance, Long Ago (And Far Away) y muchas otras. En el video de abajo escuchamos y vemos a Chet Baker en una grabación realizada en Italia de la composición de Kern, All The Things You Are, uno de los standards más tocados en el jazz:

http://www.youtube.com/watch?v=xv6UM1-atfI


-o-o-o-o-o-o-o-


(26 ENERO) MUERE TROMPETISTA BARRIE LEE HALL

El trompetista que dirigió la orquesta de Duke Ellington, Barrie Lee Hall Jr., falleció a causa de complicaciones relacionadas con la diabetes, a los 61 años de edad. Barrie Lee Hall se unió a la orquesta de Ellington en 1973 y en ese período trabajó con Mercer Ellington, John Dankworth y Teresa Brewer, entre otros. Dirigió la orquesta después de la muerte del Duke, organizó el archivo de sonido de Ellington, realizó giras mundiales con la orquesta y ganó un premio Grammy. A pesar de su vínculo "ellingtoniano", Barrie Lee Hall tenía un estilo en la trompeta que ha sido descrito como una perfecta mezcla de Freddie Hubbard, Miles Davis y Lee Morgan.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 26 DE ENERO
--NACEN: el violinista Stephane Grappelli (1908), el pianista Page Cavanaugh (1922), el guitarrista Bill Wurtzel (1938), el pianista y compositor Steve Dobrogosz (1956), la vocalista Anita Baker (1958), el trompetista Steve Wiest (1959) y el trombonista Chris Greive (1969).

--MUERE: el baterista Kenny Clarke (1985).

--EN ESTA FECHA: en 1933, Louis Armstrong graba I Gotta Right To Sing The Blues; en 1950, Sonny Stitt graba With Bud Powell & J.J.Johnson; en 1960, Wes Montgomery graba The Incredible Jazz Guitar Of W.M.; en 1984, Miles Davis graba You Are Under Arrest; y, en 1991, Joe Lovano graba Sounds Of Joy.


NOTA DEL DÍA: El baterista Kenny Clarke fue uno de los innovadores del estilo be-bop en su instrumento durante la década de los años 40 junto con los otros pioneros de ese movimiento. Luego, John Lewis y Milt Jackson fomaron el primer Modern Jazz Quartet con él y con Ray Brown. En los años 50 Clarke se trasladó a París donde fue una estrella musical muy influyente. En 1961 formó, junto con Francy Boland, la genial y célebre big band "Clarke-Boland" con músicos europeos y estadounidenses, también inmensamente influyente. Kenny Clarke siguió tocando en París y visitando EEUU con sus músicos hasta su muerte en esta fecha, en 1985. Abajo le escuchamos en una humorada con la orquesta Clarke-Boland, con dos bateristas, él y Kenny Clare, como invitado. Kenny Clarke toma el segundo solo de batería:

www.youtube.com/watch?v=gyyWZGqJa9I

-o-o-o-o-o-o-o-


(25 ENERO) CHARLES LLOYD ASCIENDE SÚBITAMENTE

En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWise, el cuarteto del saxofonista y flautista Charles Lloyd subió de improviso desde el décimo segundo lugar al segundo, después de haberse mantenido en la cartelera en puestos relativamente bajos. Russell Malone se mantiene a la cabeza. Y hay dos nuevas entradas: Bob Sheppard y Wayne Wallace. Estos son los 12 primeros lugares de la cartelera, esta semana:

01 Russell Malone, Triple Play
02 Charles Lloyd Quartet, Mirror
03 Cyrus Chestnut, Journeys
04 Cassandra Wilson, Silver Pony
05 Louis Hayes, Lou´s Idea
06 The Clayton Brothers, The New Song And Dance
07 Houston Person, Moment To Moment
08 Kevin Eubank, Zen Food
09 Bob Sheppard, Close You Eyes
10 Vijay Iyer, Solo
11 Bill O´Connell, Rhapsody In Blue
12 The Wayne Wallace Latin Jazz Quintet, To Hear From There


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 25 ENERO

--NACEN: el compositor, pianista y guitarrista Antonio Carlos Jobim (1927), el saxofonista, compositor y arreglista Benny Golson (1929), la cantante Etta James (1938), el baterista Paul Murphy (1949), el contrabajista Wellman Braud (1891), el pianista y compositor D.D. Jackson (1967).

--MUERE: el guitarrista Attila Zoller (1998), el baterista Roy Porter (1998) y la pianista Jane Jarvis (2010).

--EN ESTA FECHA: en 1960, Nat Adderley graba Work Song; en 1963, el sexteto de Jimmy Woods graba Conflict!; en 1976, Andrew Hill graba Nefertiti; y, en 1987, Branford Marsalis graba Renaissance.




NOTA DEL DÍA: El saxofonista Benny Golson es uno de los compositores y arreglistas más fructíferos de los últimos 50 años. Fue integrante de los Jazz Messengers de Art Blakey, para quienes hacía los arreglos (y quienes tocaron muchas de sus composiciones). Fue también co-fundador junto con Art Farmer del célebre Jazztet donde también expuso muchos de sus temas y arreglos. En su carrera ha tocado con innumerables gigantes del jazz, desde Dizzy Gillespie hasta John Coltrane. Muchas de sus composiciones se han transformado en standards del jazz, entre ellas Stablemates, Along Came Betty, Whisper Not, Killer Joe y Are You Real?. En el video de abajo le vemos y escuchamos en una de ellas, con tres músicos de jazz rusos:
http://www.youtube.com/watch?v=Y-5Kb9UCaPQ


-o-o-o-o-o-o-o-


(24 ENERO) MARSALIS, ELLINGTON Y SHAKESPEARE

Esta semana el trombonista Delfeayo Marsalis comienza una gira nacional con su nuevo proyecto Sweet Thunder, Duke And Shak, en el que este músico recrea y reinterpreta a su manera la suite original de Duke Ellington y Billy Strayhorn, Such Sweet Thunder, de 1957. Más de medio siglo después, una nueva concepción y otra generación de músicos retoman esa obra y la transforman de forma contemporánea agregando una producción teatral. Delfeayo Marsalis estuvo por un tiempo a la sombra de sus hermanos Wynton y Branford, pero desde hace años ya que se ha impuesto en la escena del jazz por sus propios méritos y esta nueva obra vendrá a asentar su bien ganado prestigio. "Hemos trabajado sobre los 12 movimientos de la suite de Duke Ellington --ha dicho Marsalis-- y todavía tiene como base los personajes y escenas creadas por Shakespeare". Originalmente Ellington compuso la suite por encargo del Festival de Shakespeare de Stratford, Ontario, ligada a personajes como Otelo, Romeo y Julieta, Julio César, Lady Macbeth, Puck y Hamlet. En el show de inauguración estará en el escenario los hermanos Branford y Jason (saxo y batería). Delfeayo Marsalis comenzó a tocar trombón a los 13 años de edad y declaró que considera importante presentar a Duke Ellington, renovado, a las nuevas generaciones. Su gira comenzará en Nueva Orleans, su ciudad natal.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 24 ENERO

--NACEN: el saxofonista Jimmy Forrest (1920), el pianista Joe Albany (1934), el saxofonista Bobby Wellins (1936), el compositor y saxofonista Julius Hemphill (1938), el pianista Bob Degen (1944), el tecladista Mitchel Forman (1956), el pianista Jools Holland 1958) y la vocalista Michelle Nicolle (1969)

--MUERE: el trompetista (trompeta baja) Cy Touff (2003) y el contrabajista Leonard Gaskin (2009)

--EN ESTA FECHA: en 1962, el Modern Jazz Quartet graba Lonely Woman; en 1975, Keith Jarrett graba The Köln Concert; y, en 1978, Louis Moholo graba Spirits Rejoice!


NOTA DEL DÍA: El trompetista Cy Touff fue el único exponente de la trompeta baja en el jazz. Al menos, el único conocido. Aunque pasó casi toda su vida en Chicago fue uno de los integrantes del estilo West Coast, después de trabajar con las orquestas de Woody Herman y de Sandy Mosse. La trompeta baja es un instrumento muy poco común que se toca como trompeta de pistones, pero su registro es tan bajo como el de un trombón. En el video de abajo escuchamos al octeto de Cy Touff en el que el instrumento que suena como trombón es su trompeta baja:
http://www.youtube.com/watch?v=8Ui7Nt1BJ-o

-o-o-o-o-o-o-o-


(23 ENERO) EL NUEVO ROSTRO DEL JAZZ

Salió a la venta en su edición rústica el libro de la escritora y entrevistadora Cicily Janus, titulado The New Face of Jazz (El nuevo rostro del jazz), que parte de una simple premisa: "el jazz no está ni muerto ni estancado, está en el Siglo XXI y la innovación todavía es la fuerza impulsora de este género". Cicily Janus ha trabajado para la prestigiosa revista Down Beat entrevistando a docenas de los músicos de la actualidad, entre ellos Maria Schneider, Christian McBride, Jane Monheit, Esperanza Spalding, Kurt Elling, etc. El libro, además de lo puramente musical, toca muchos aspectos humanos de los músicos de hoy, como por ejemplo el pianista Fred Hersch hablando abiertamente sobre su calidad de gay y acerca de vivir con SIDA. La obra, por su naturaleza, se concentra en la nueva producción de músicos jóvenes, pero también abarca aquellos "veteranos" que han seguido creando en nuestros días, como McCoy Tyner, Toshiko Akiyoshi, y los ya desaparecidos James Moody y Michael Brecker. La autora ha estado inmersa en el jazz durante 30 años y ha viajado por todo el país en campañas de apoyo a la cultura y las artes. El conocido sitio Web AllAboutJazz la ha descrito como "una persona incansable y obsesiva por el jazz".

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 23 ENERO
--NACEN: el guitarrista Django Reinhardt (1910), el saxofonista Ray Abrams (1920), el director y arreglista Marty Paich (1925), el trompetista Bobby Lewis (1936), el vibrafonista y compositor Gary Burton (1943), el trompetista Dave Stahl (1949), la vocalista Heather Moran (1969) y el baterista Mark A. Lomax (1979).

--MUERE: el trombonista Kid Ory (1973).

--EN ESTA FECHA: en 1953, Lee Konitz graba Playing With The Gerry Mulligan Quartet; en 1979, los Steve Lacy Five graban The Way; y, en 2003, Greg Osby graba St. Louis Shoes.

NOTA DEL DÍA: El trombonista Kid Ory, nacido en 1886, fue uno de los gigantes de su instrumento del jazz "tradicional". A comienzos de siglo dirigía una de las bandas más populares de Nueva Orleans y entre sus músicos se contaban Louis Armstrong y Johnny Dodds. En 1919 se trasladó a Los Ángeles y luego a Chicago, donde desarrolló una intensa carrera musical temporalmente truncada por la "gran" depresión. Su retorno fue afortunadamente exitoso y se mantuvo activo hasta poco antes de morir. El siguiente video es parte de un caluroso concierto en París, con el gran trompetista "Red" Allen entre sus músicos, en la Salle Pleyel, en octubre de 1959:
http://www.youtube.com/watch?v=YIfRJE9FEic

-o-o-o-o-o-o-o-


(22 ENERO) EL JOHN COLTRANE JAMÁS ESCUCHADO

El sello Impulse anunció que estará publicando una colección de cuatro CDs que incluyen grabaciones de John Coltrane nunca publicadas anteriormente. En 1961 este influyente saxofonista grabó Africa/Brass con una agrupación grande dirigida por su amigo el trompetista Cal Massey. Antes de registrar definitivamente las grabaciones finales, Coltrane grabó con ese grupo una serie de tomas y temas jamás publicados, que son los que ahora lanzará al mercado el sello mencionado. Además de un CD con la música de Coltrane, la colección incluye también otro con grabaciones de Ray Charles y dos álbumes del trombonista danés Kai Winding, nunca publicadas antes. Las grabaciones de John Coltrane de dicha colección proveen una visión objetiva e interesante del estado anímico y creativo del saxofonista en 1961, con arreglos hechos por su innovador amigo, el saxofonista alto Eric Dolphy, así como del proceso de preparación que condujo a la grabación del clásico Africa/Brass. La colección de cuatro CDs se llamará "First Impulse: The Creed Taylor Collection". Creed Taylor fue el fundador del sello Impulse.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 22 ENERO
--NACEN: el trombonista Juan Tizol (1900), el escritor e historiador de jazz André Hodeir (1921), el compositor y cantante Sam Cooke (1931), el trombonista J.J.Johnson (1934), el saxofonista y compositor Philip Johnston (1955), el multi-instrumentalista Jim Denley 1957), y la cantante Lizz Wright (1980).

--MUEREN: el cornetista Nick LaRoca (1961) y el compositor y director Billy May (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1946, Billie Holiday graba Good Morning Heartache; en 1956, el Modern Jazz Quartet graba Fontessa; en 1962, Ray Brown graba With The All Stars Big Band; y, en 1995, Joe Lovano graba Quartets Live At The Village Vanguard.



NOTA DEL DÍA:
El trombonista, compositor y arreglista J.J. Johnson fue el primer exponente be-bop de su instrumento y ejerció una inmensa influencia sobre otros trombonistas modernos. El trombón, instrumento muy usado en el jazz dixieland y tradicional, quedó un tanto rezagado al surgir el be-bop con sus frases rápidas y complejas. Fue J.J. Johnson quien lo recuperó para que continuara siendo un instrumento de amplio uso en el jazz contemporáneo. Poseía una depurada técnica que le permitió tocar pasajes rápidos y difíciles y, a la vez, darle un sonido puro y dulce a su instrumento. Tocó con muchos de los grandes del jazz, desde Count Basie hasta Miles Davis. En el siguiente video le vemos en su aclamada asociación con ese otro grande del trombón, Kai Winding:
http://www.youtube.com/watch?v=QxUj2fKFX7A


-o-o-o-o-o-o-o-


(21 ENERO) ARETHA FRANKLIN EN CAJA

El sello Columbia anunció que en marzo lanzará a la venta una
colección de 12 CDs en una caja de lujo, para celebrar el 50 aniversario de la primera grabación que hizo la adolescente Aretha Franklin para esa empresa. La colección se llamará Take A Look: Aretha Franklin Complete On Columbia y abarcará la totalidad de las grabaciones hechas para ese sello. Después de firmar su primer contrato, apenas cumplidos los 18 años de edad, Franklin comenzó su carrera de grabaciones interpretando jazz, blues, gospel y standards, incluído un álbum tributo a Dinah Washington y algunos de ellos tuvieron notas del escritor de jazz y ex editor de Down Beat, Dan Morgenstern. La colección incluirá conversaciones en estudio y fotografías nunca antes publicadas. Incluso en su época famosa de canciones Soul, Aretha nunca abandonó sus raíces jazzísticas que entronizó firmemente en todos esos primeros años.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 21 ENERO
.
--NACEN: el guitarrista Bob Whitlock (1931), el contrabajista Steve Gilmore (1943), el saxofonista Steve Potts (1945), la cantante Julie Christensen (1950), el guitarrista Jerome Epps (1960), el pianista Jason Moran (1975), y la cantante Morana Mesic (1981).

--MUEREN: el pianista y vocalista Charles Brown (1999), y la cantante Peggy Lee (2002).
--EN ESTA FECHA: en 1949, Miles Davis y otros legendarios pioneros graban Birth Of The Cool; en 1958, Victor Feldman graba The Arrival of Victor Feldman; y, en 1979,William Parker graba Through Acceptance Of The Mystery Peace.

NOTA DEL DÍA: El álbum original de Birth Of The Cool se comenzó a grabar en 1949 y se terminó en 1950, dando origen a un significativo desarrollo del jazz post-bebop. Sin embargo no fue publicado sino siete años después en 1957 por el sello Capitol. En el intertanto los músicos como Miles Davis, Gerry Mulligan, Lee Konitz, Gil Evans, John Lewis y otros que habían participado en las grabaciones, estuvieron impresionando al público gradualmente en conciertos y otras presentaciones en vivo con los nuevos conceptos musicales, el novedoso tipo de arreglos y el sonido "cool". La tardía publicación del disco vino a asentar esos nuevos aires en el jazz al poner este estilo a disposición del público en general. Hoy se consideran estas grabaciones como uno de los capítulos más importantes del jazz moderno. En el video de abajo podemos escuchar uno de esos "clásicos", Move, con los típicos arreglos e improvisaciones "cool":
http://www.youtube.com/watch?v=8pOvhv78Clk


-o-o-o-o-o-o-o-


(20 ENERO) GARY BURTON, UN DÍA EN TODO SU PAÍS

El concierto titulado "Gary Burton´s Arrival: Celebrating 50 Years", que marcará cinco décadas de producción musical del célebre vibrafonista, será transmitido por la radio pública estadounidense (NPR) simultáneamente a todo el país a través de sus 140 estaciones afiliadas, el sábado 22. Es una forma de reconocer y celebrar los 50 años de intensa y productiva carrera de este músico de jazz, uno de los "gigantes" de su instrumento. Desde que Gary Burton llegó como estudiante a Berklee en 1960, ha estado liderando grupos que han marcado hitos y dejado sellos e influencias en el jazz, lo que le ha significado numerosos honores y galardones, entre los cuales se destacan seis premios Grammy. En estas cinco décadas Burton ha incursionado en diversos aspectos del jazz, incluídas fusiones con el "nuevo" tango de Astor Piazzolla. El año pasado ya se le había rendido un tributo, en el que participaron muchos de sus amigos y colegas, entre ellos Chick Corea, Joe Lovano, John Scofield, Steve Swallow, Antonio Sánchez, Makoto Ozone y muchos otros. Burton cumplirá 67 años el 23 de este mes.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 ENERO

--NACEN: el trompetista Ray Anthony (1922), el baterista Jimmy Cobb (1929), el guitarrista Luther Tucker (1936), la vocalista Suzanne Brooks (1941), el trompetista Valery Ponomarev (1943), el saxofonista Andy Sheppard (1957), el baterista Jeff "Tain" Watts (1960) y el saxofonista alto Paul Smorag (1977).

--MUEREN: el saxofonista barítono, comopositor y director Gerry Mulligan (1996) y el saxofonista David "Fathead" Newman (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1965, Miles Davis graba E.S.P. ; en 1963, Charles Mingus graba The Black Saint and the Sinner Lady; en 1975, Andrew Hill graba Spiral; y, en 1990, Don Cherry graba Multikulti.


NOTA DEL DÍA:
El aporte al desarrollo del jazz de la segunda mitad del Siglo XXI que hizo Gerry Mulligan fue inmenso. No sólo fue uno de los pocos exponentes del saxo barítono, sino que fue multi-intrumentista, compositor, arreglista y director de orquesta. Tuvo desde cuartetos sin piano hasta legendarias big-bands. Fue uno de los pilares del movimiento "Cool", junto con Miles Davis, Gil Evans, John Lewis y otros. Dejó asimismo largas listas de composiciones, galardones y grabaciones. En el video de abajo, se ilustra su entusiasmo y creatividad para improvisar:

http://www.youtube.com/watch?v=x6D27tskNaQ

-o-o-o-o-o-o-o-


(19 ENERO) ENCUENTROS AUSTRALES DE JAZZ

Entre ayer y el viernes de esta semana se realizan los encuentros de jazz más australes de las Américas, uno en Punta Arenas y otro en Puerto Montt, ambas ciudades del extremo sur Chile. Ayer comenzó en Punta Arenas (ciudad que está a la altura del Estrecho de Magallanes) el Cuarto Encuentro Patagónico de Jazz, en el salón de eventos del Nuevo Casino de esa ciudad, con la participación del conjunto regional Blues-Ceros y de los argentinos Mario Gómez y amigos. Hoy se presentarán Avemustraukus y el trío de Mario Feito (foto), quien anteriormente encabezará una "clínica" de jazz. Por otra parte, hoy comienza, un poco más al norte, el Séptimo Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt con Daniel Lencina y Felipe Riveros de Chile, y el trío de Wout Gooris, de Bélgica. Mañana actuará el cuarteto belga de Marcelo Moncada y el quinteto chileno del destacado trompetista Sebastián Jordán (foto). El festival finaliza el viernes con el trío estadounidense de Joel Holmes y el conjunto Fulano, de Chile.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 19 ENERO

--NACEN: el contrabajista Israel Crosby (1919), el pianista Horace Parlan (1931), el pianista Hod O´Brien (1936), el saxofonista y fagotista Ray Pizzy (1943), el acordeonista John Serry (1954), el compositor, productor y saxofonista Ian Ritchie (1964), la vocalista Elaine Miles (1981). y el armoniquista Yvonnick Prene (1984).

--MUERE: el guitarrista Sam Gringery (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1957, Art Pepper graba A.P. Meets The Rhythm Section, con Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones; en 1961, el trío de Barry Harris graba Preminado; en 1967, Rolph & Joachin Khun graban Transfiguration; y, en 1980, Leo Smith graba Go In Numbers.

NOTA DEL DÍA:
El saxofonista alto Art Pepper fue uno de los grandes de su instrumento y algunos le apodaban "el Charlie Parker blanco" del jazz. Poseía una gran técnica y un inmenso sentido del ritmo e improvisación. Cuando grabó el álbum señalado arriba, estaba pasando por uno sus malos momentos de adicción a la heroína y no había tocado por un tiempo considerable. El video que incluyo abajo está sacado de un documental sobre él, con actores, pero la música es la genuina y admirable interpretación de su composición Straight Life (sobre la base de la progresión armónica de After You´ve Gone), con la sección rítmica que en esos días tocaba con Miles Davis:
http://www.youtube.com/watch?v=IC04bkiNrlc&playnext=1&list=PL3DCF11173154BD32&index=4

-o-o-o-o-o-o-o-

(18 ENERO) EL JAZZ Y LOS MARSALIS CELEBRAN A MARTIN LUTHER KING

Toda esta semana se están realizando en Nueva Orleans conciertos de jazz en honor al líder de los derechos civiles y promotor del activismo no-violento, Martin Luther King, asesinado en 1968, y por quien todos los años se observa un feriado nacional el tercer lunes de enero. Su cumpleaños es el 15. Ayer lunes se presentaron en diferentes lugares The Courtyard Kings y New Orleans Speakeasy Songwriters Revue. Hoy lo harán Ray Moore y John Rankin en un venue, y Comedy Catastrophe, en otro. En el Hard Rock Cafe se presentará mañana miércoles una de las más destacadas artistas nueva de esa ciudad, Sasha Masakowski con el conjunto Bionica. El acto más esperado de la semana se realizará el jueves, cuando tocan el pianista Ellis Marsalis, con dos de sus hijos, el saxofonista Branford y el trombonista Delfeayo, quien dirige el conjunto, con un repertorio dedicado a Duke Ellington y Shakespeare (el último proyecto de Delfeayo), en el Mahalia Jackson Theater. El viernes cerrará la semana Irvin Mayfield y la New Orleans Jazz Orchestra en The House of Blues, con el repertorio que le significó ganar un premio Grammy.


(18 ENERO) RUSSELL Y CASSANDRA SIGUEN A LA CABEZA
En la cartelera de jazz que publica los martes Jazzweek, continúan en el primer y segundo lugar Russell Malone y Cassandra Wilson, pero entre los 12 primeros hay tres entradas nuevas: las de The Cookers, Bob Sheppard y Ryan Cohan. Los siguientes son los 12 primeros álbumes esta semana:

01 Russell Malone, Triple Play
02 Cassandra Wilson, Silver Pony
03 The Cookers, Warriors
04 Cyrus Chestnut, Journeys
05 The Clayton Brothers, The New Song And Dance
06 Bob Sheppard, Close our Eyes
07 Kevin Eubanks, Zen Food
08 Houston Person, Moment To Moment
09 Louis Hayes, Lou´s Idea
10 Ryan Cohan, Another Look
11 Bill O´Connell, Rhapsody In Blue
12 Charles Lloyd Quartet, Mirror


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 ENERO


--NACEN: el contrabajista Bernie Cash (1935), el contrabajista, pianista y vibrafonista Don Thompson (1940), el baterista Al Foster (1944), el saxofonista Steve Grossman (1951), el pianista Russell Ferrante (1952), la cantante Tabitha Elkins (1967), el contrabajista Dominic Lash (1980).

--MUERE: el trompetista y cantante George Girard (1957).

--EN ESTA FECHA: en 1944, el primer concierto de jazz "Esquire" en el Metropolitan Opera House; en 1955, Clifford Brown graba With Strings; en 1969, John McLaughlin graba Extrapolation; y, en 1982, Steve Lacy graba The Flame.


NOTA DEL DÍA
: El guitarrista inglés John McLaughlin es también un gran compositor. El disco Extrapolations lo grabó en Inglaterra antes de dirigirse a EEUU, país donde posteriormente pasaría la mayor parte de su tiempo. Extrapolations tuvo un gran impacto e influencia internacionales y pronto músicos estadounidenses tomaron nota de este guitarrista. McLaughlin se unió al conjunto del baterista Tony Williams y luego pasó a conformar los de Miles Davis en plena época cuando el trompetista desarrollaba la fusión jazz-rock. McLaughin grabó con Davis agunos de los álbumes seminales de ese período, como In A Silent Way, Bitches Brew y otros. Posteriormente el guitarrista formó su célebre Mahavishnu Orchestra con influencias indias. John McLaughlin está entre los grandes guitarrista de jazz contemporáneos. En el video de abajo le escuchamos en el tema de apertura de ese álbum que le abrió el camino internacional en 1969:

http://www.youtube.com/watch?v=wwu57BeGgOY

-o-o-o-o-o-o-o-


(17 ENERO) HOY este blog --Noticias de jazz-- superó las 27.000 visitas desde que se inauguró hace un año y cinco meses.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 17 ENERO

--NACEN: el pianista Johnny Costa (1922), la cantante Eartha Kitt (1927), el pianista Cedar Walton (1934), el saxofonista Billy Harper (1943), el pianista, compositor y productor Cyrus Chestnut (1963) y el trompetista Scott Anderson (1975).

--MUERE: el saxofonista Charlie Ventura (1992).

--EN ESTA FECHA: en 1944, el trío de Nat King Cole graba Body And Soul; en 1956, Milt Jackson graba Ballads and Blues; en 1975 Charles Tolliver graba Impact; y, en 1989, Courtney Pine graba The Vision´s Tale.


NOTA DEL DÍA:
El pianista Cedar Walton es uno de los primeros exponentes del estilo hard-bop en su instrumento, aunque declara que sus principales influencias fueron Bud Powell, Art Tatum y Thelonious Monk. Siendo ya un reconocido instrumentista comenzó a destacarse por sus arreglos, lo que puso en práctica fructíficamente mientras estuvo con los Jazz Messengers de Art Blakey en los años 60, tocando con Freddie Hubbard y Wayne Shorter, entre otros. A mediados de los 70 comenzó a encabezar sus propios conjuntos con los que ha desarrollado una exitosa carrera musical hasta hoy y con los cuales ha grabado 44 álbumes bajo su nombre. En el video de abajo le vemos y escuchamos con Davis Williams y Jimmy Cobb.
http://www.youtube.com/watch?v=a3Me91P6SBA


-o-o-o-o-o-o-o-


(16 ENERO) GERRY MULLIGAN EN VINILO Y DIGITAL

La empresa Lancia Media Factory anunció que dentro d
e un mes lanzará al mercado una joya de Gerry Mulligan --Little Big Horn-- en el nuevo formato de vinilo y para descargar como MP3, con el fin de ofrecerla a bajo costo. Se trata de grabaciones hechas en 1981 con una de las big-bands de Mulligan de seis composiciones del saxofonista barítono. En su momento la crítica señaló que estos arreglos y composiciones estaban llenas de innovación , explorando nuevos estilos, pero manteniendo la tradición "melódica" de Mulligan. Dentro del personal estelar de la orquesta se destacan Dave Grusin, en piano; Jay Leonhart, contrabajo; Buddy Williams, batería; Marvin Stamm, trompeta, y Michael Brecker, saxo tenor. Gerry Mulligan dejó una profunda marca en el jazz, como saxofonista barítono y soprano, compositor, arreglista y director, y tocó con los grandes del jazz desde la época de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, siendo uno de los pilares del movimiento "cool" con Miles Davis y Gil Evans. Sus cuartetos sin piano con Chet Baker y otros marcaron también un hito importante en el jazz. Ganó muchos galardones en su carrera y, de forma impresionante, ganó 29 años consecutivos las encuestas a lectores de la revista Down Beat.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 16 ENERO

--NACEN:
el biógrafo y escritor de jazz Irving Mills (1884) , el contrabajista Sandy Block (1917), el saxofonista Spike Robinson (1930), el baterista Aldo Romano (1941), la guitarrista Barbara Lynn (1942), el pianista y compositor David Thomas Roberts (1955), el pianista y trombonista Ulf Johansson (1956) y la cantante Mandy Burry (1974).

--MUERE: el pianista Gene Harris (2000).
--EN ESTA FECHA: en 1938, Benny Goodman y su orquesta efectúan su histórica y legendaria presentación en el Carnegie Hall, de Nueva York; en 1959, Ornette Coleman graba Tomorrow Is The Question!; en 1976, Roy Eldridge graba What It´s All About!; y, en 1995, el quinteto de Roy Hargrove graba With the Tenors Of Our Time.

NOTA DEL DÍA:
Los "tenores de nuestro" tiempo con los que tocó el trompetista Roy Hargrove eran, desde un año antes de la grabación mencionada arriba, Johnny Griffin, Joshua Redman, Ron Blake y Peter Martin, a quienes escuchamos y vemos en los videos de abajo:
http://www.youtube.com/watch?v=ohBlKX5DysA

http://www.youtube.com/watch?v=mKYxCXr1ouU


-o-o-o-o-o-o-o-


(15 ENERO) OTRO PREMIO PARA HERBIE HANCOCK, HOY

E
sta noche el pianista y compositor de jazz Herbie Hancock agregará otro galardón a la ya larga lista de premios recibidos durante su carrera. Esta vez será uno de los artistas que recibirá el BET Honors en una ceremonia que se realizará en Washington. Este galardón fue establecido en 2008 por la Black Entertainment Television, con el fin de celebrar los logros de las estrellas afro-americanas. En la ceremonia tocarán en honor a Hancock sus colegas Chick Corea, Wallace Roney, Ron Carter, Lenny White y varios otros; el premio mismo se lo dará el ícono de la undustria disquera Jimmy Jam. Herbie Hancock es una superestrella del jazz con una larga y rica carrera musical. En 1986 fue el primer y único músico de jazz en recibir un Oscar por la dirección musical de la película Round Midnight. Ha obtenido doce premios Grammy y en estos momentos está nominado para otro por su CD The Imagine Proyect. Desde el año 1985 ha estado ganando numerosas encuestas a lectores y críticos de la revista Down Beat en diversas categorías y tiene más de una docena de otros galardones de importancia. Dentro de cinco días, el 20 de este mes, Herbie Hancock estará tocando en el Kennedy Center como parte de las festividades que recuerdan la toma de la presidencia de John F. Kennedy, junto con Esperanza Spalding, Jack DeJohnette y otros.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 15 ENERO

--NACEN:
el baterista Gene Krupa (1909), el musicólogo y guitarrista Alan Lomax (1915), el contrabajista Artie Shapiro (1916), el cantante y compositor Edward "Buddy" Banks (1927), el saxofonista Johnny Williams (1942), el trompetista Baikida Carroll (1947) y la trompetista Annette Neuffer (1966).

--MUERE: el cantante y compositor Harry Nilsson (1994).
--EN ESTA FECHA: en 1961, Kenny Dorham graba Whistle Stop; en 1973, James Moody graba Feeling It Together; y, en 1982, el cuarteto de Dewey Redman graba The Struggle Continues.


NOTA DEL DÍA:
Por muchos años el baterista de la era del swing, Gene Krupa, constituyó una verdadera leyenda en vida. Fue el baterista más famoso, influyente y admirado de ese período de la historia del jazz, así como un gran compositor y entusiasta "showman". Comenzó tocando con Eddie Condon, Glenn Miller y Red Nichols, pero fue con la orquesta y los conjuntos más pequeños de Benny Goodman que se hizo famoso. Posteriormente dirigió sus propias agrupaciones orquestales, destacando en ellas a la cantante Anita O´Day y al trompetista Roy Eldridge. Su estilo en la batería estaba lleno de swing y síncopa y es totalmente identificable hasta el día de hoy. En el siguiente video le vemos y escuchamos con algunos de los grandes del jazz:


http://www.youtube.com/watch?v=lTzP7ecGQiw


-o-o-o-o-o-o-o-



(14 ENERO) HOMENAJE DE ÖSTRÖM Y METHENY A SVENSSON

Desde la trágica muerte del pianista Esbjörn Svensson (trío E.S.T.) en 2008, a su amigo de la infancia, el baterista Magnus Öström, le ha sido muy difícil recuperarse del dolor. Pero ahora el baterista ha rendido un tributo a Svensson con un CD --Thread Of Life-- en el que toman parte excelentes músicos de jazz de Estocolmo y la aparición, en uno de sus tracks, del guitarrista Pat Metheny. Este músico estadounidense se hizo muy amigo de Svensson desde que tocaron juntos con E.S.T. en el Festival JazzBaltica, en Alemania, en 2003. Pat Metheny también se vio muy afectado por la pérdida del pianista. Metheny toma parte en la composición Ballad For E, grabada en estudios en Nueva York hace algunos meses. El álbum se lanza en Europa el 7 de marzo y se espera que luego después esté a la venta mundialmente. Los integrantes del grupo del baterista Magnus Öström (quien compuso todos los temas) son Andreas Hourdakis, guitarra; Gustav Karlöf, piano, y Thobias Gabrielson, bajo.

(14 ENERO) ETTA JAMES, "GRAVE"

Según la agencia de noticias Associated Press, l
a cantante Etta James, de 72 años de edad, se encuentra grave, después de habérsele diagnosticado leucemia y de estar luchando contra la demencia. En los últimos días su esposo, Artis Mills, ha estado tratando de obtener permiso judicial para administrar las finanzas de su esposa, quien no está en condiciones de firmar ningún documento, lo cual ha creado un conflicto de intereses con los hijos de la vocalista. En las décadas de los años 50 y 60 Etta James se destacó mundialmente como cantante de jazz, blues, y rhythm & blues. Obtuvo cuatro premios Grammy y grabó 27 álbumes. La última vez que estuvo en las noticias internacionales fue en 2009, cuando criticó públicamente la presentación de Beyoncé en el acto de inauguración de la presidencia de Barack Obama. Ese mismo año se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 14 ENERO

--NACEN: el saxofonista Maxwell Davis (1916), el trompetista Billy Butterfield (1917), el trompetista Kenny Wheeler (1930), la guitarrista y cantante Caterina Valente (1931), el baterista Grady Tate (1932), el compositor y productor Allen Toussaint (1938), el contrabajista Mark Egan (1951), y la cantante Patricia Lowe (1964).

--MUERE: el empresario de jazz Bob Weinstock (2006).
--EN ESTA FECHA: en 1925, Bessie Smith graba St. Louis Blues, con Louis Armstrong en corneta; en 1927 se exhibe por primera vez la primera película sonora The Jazz Singer; en 1963, Albert Ayler graba My Name Is Albert Ayler; y, en 1969, Pharoah Sanders graba My Gift.

NOTA DEL DÍA:
A la cantante Caterina Valente se la conoce más por su inmensa producción musical en el campo de la música "popular", además de ser actriz y bailarina. No obstante, en sus días de gloria fue también una gran guitarrista amante y entusiasta del jazz y dejó un gran número de grabaciones en este campo. Cantó y tocó con algunos de los grandes del jazz, como Benny Goodman, Woody Herman, Louis Armstrong, Chet Baker, Luis Bonfá, Buddy Rich y Ella Fitzgerald, entre otros, con un entusiasmo que le caracterizaba. Voy a incluir dos videos de ella para ilustrar esto. En el primero toca guitarra y canta en un dúo con Chet Baker, en el que ambos improvisan colectivamente con voz y trompeta sobre el tema I´ll Remember April. En el segundo canta al unísono un arreglo con Ella Fitzgerald para el standard de jazz Avalon, expuesto por Perry Como:


http://www.youtube.com/watch?v=2YZ4FGEGom8

http://www.youtube.com/watch?v=_sbY2w8pTZ4&feature=related

-o-o-o-o-o-o-o-



(13 ENERO) PRIMERA FAMILIA DE JAZZ PREMIADA




En la entrega de honores NEA Jazz Masters 2011 a músicos de jazz, ayer, se incluyó por primera vez en la historia una familia entera: la del pianista y educador Ellis Marsalis y sus hijos Wynton, Branford, Delfeayo y Jason, junto con el flautista Hubert Laws, el saxofonista David Liebman, el compositor y arreglista Johnny Mandel y el escritor y productor de jazz Orrin Keepnews. El premio NEA Jazz Master, otorgado anualmente, es el de mayor prestigio en el mundo del jazz y es entregado por el "Legado nacional para las artes", NEA en sus siglas en inglés (National Endowment for the Arts). Cada uno de los galardonados recibió el premio de manos de músicos que lo obtuvieron en años anteriores, lo que le da un carácter de "camaradería artística". La ceremonia incluyó un homenaje a aquellos ganadores de este galardón que murieron el año pasado, tales como Abbey Lincoln, Hank Jones, James Moody, y Billy Taylor. Acompañados por la orquesta de Wynton Marsalis, la cantante Roberta Gambarini y el saxofonista Jimmy Heath interpretaron la composición de Hank Jones y Abbey Lincoln, Angel Face.





-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 13 ENERO

--NACEN:
el trompetista Percy Humphrey (1905), el guitarrista y cantante Danny Barker (1909), el trombonista Quentin "Butter" Jackson (1909), el saxofonista Vido Musso (1913), la trombonista Melba Liston (1926), el guitarrista Joe Pass (1929), la vocalista Kat Parra (1962), el guitarrista Bill Hart (1964) y el guitarrista Claudio Riggio (1964).

--MUEREN: el saxofonista Michael Brecker (2007) y el baterista Ed Thigpen (2010).
--EN ESTA FECHA: en 1957, Hank Mobley graba Hank Mobley And His All Stars; Harold Land graba Harold Land In The Land Of Jazz; y, en 1972, Weather Report graban Live In Tokyo.

NOTA DEL DÍA
: La muerte del saxofonista Michael Brecker fue una de las mayores pérdidas del jazz de los últimos años. Un verdadero genio del saxofón y un gran compositor. Afortunadamente dejó una inmensa discografía y un profundo legado en la forma de influencia y ejemplo para los jóvenes músicos. Su música es más elocuente que las palabras. En el video de abajo le vemos y escuchamos en su composición Song For Bilbao, con otros gigantes del jazz: Joey Calderazzo, piano; Pat Metheny, guitarra; Dave Holland, contrabajo, y Jack DeJohnette, batería:

http://www.youtube.com/watch?v=sONRZXDkOI8


-o-o-o-o-o-o-o-



(12 ENERO) NIÑOS INAUGURARON FESTIVAL DE JAZZ DE PANAMÁ

Toda esta semana se está llevando a efecto el Octavo Festival de Jazz de Panamá, bajo la dirección del pianista Danilo Pérez, que comenzó el lunes con una banda integrada por seis niños de entre 7 y 12 años de edad. El grupo interpretó temas como Summertine, de George Gershwin, y Watermelon Man, de Herbie Hancock. Esta banda se creó en el programa educativo de la Fundación Danilo Pérez, llamado Descubriendo Talentos. Danilo Pérez creó el festival en 2003. El de este año está dedicado al trompetista panameño Vitín Paz, quien se presenta esta noche con su big-band en un programa de gala oficial, que incluirá también al Ensamble del Conservatorio de París, dirigido por el contrabajista de jazz Ricardo del Fra. Los principales conciertos se realizarán durante los tres últimos días del festival y cuentan con la presencia de músicos internacionales, como la chilena Claudia Acuña, y el trombonista Conrad Herwig con su "The Latin Side of Herbie Hancock", entre otros músicos. Danilo Pérez estará presentando también su último CD Providencia, nominado este año para el premio Grammy. El festival da inicio además a un programa de clases y talleres musicales en los que estarán involucrados el Conservatorio de New England, el Instituto Golandsky, el Departamento de jazz e improvisación del Conservatorio de París, y el Conservatorio de música de Puerto Rico.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 12 ENERO

--NACEN: el pianista y director Jay McShann (1909), el trombonista Trummy Young (1912), el saxofonista Guy Lafitte (1927), el baterista Ronald Shannon Jackson (1940), el guitarrista Olu Dara (1941), el pianista George Duke (1946), la saxofonista soprano y compositora Jane Ira Bloom (1955), el saxofonista Ivo Perelman (1961) y la trompetista Ingrid Jensen (1966).

--MUEREN: el guitarrista y compositor Luiz Bonfa (2001) y el cantante Maurice Gibb (2003) y la pianista, arpista, organista y compositora Alice Coltrane (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1955 Dinah Washington graba Dinah!; en 1968, Brooker Ervin graba The In Between; en 1971, Pharoah Sanders graba Thembi; y, en 1976, Count Basie graba I Told You So.


NOTA DEL DÍA
: Además de compositora, pianista, arpista y organista extraordinaria, de una inmensa convicción y fuerza espiritual, Alice Coltrane fue también la esposa del genial John Coltrane y la madre del saxofonista Ravi Coltrane (a quien le puso ese nombre en honor a Ravi Shankar, el célebre virtuoso del sitar). Alice McLeod estudió piano clásico y también jazz con Bud Powell. Conoció a Coltrane cuandon tocaba con el cuarteto de Terry Gibbs y pronto reemplazó a McCoy Tyner en el grupo de Coltrane, con quien se casó en 1966. Después de la muerte de su esposo continuó tocando música de jazz muy meditativa y se concentró mucho en el arpa, siendo una de los pocas arpistas de toda la historia del jazz. Uno de sus hijos --también saxofonista--, John Jr., murió en un accidente automovilístico en 1982. Dejó 24 álbumes grabados bajo su nombre. En el video de abajo le escuchamos tocando uno de los clásicos temas de John Coltrane, A Love Supreme, junto con su hijo Ravi:
http://www.youtube.com/watch?v=BnSwUmlcUq4

-o-o-o-o-o-o-o-


(11 ENERO) PAGO MILLONARIO A SUCESIÓN DE CHET BAKER

Cuatro de los mayores sellos de grabación canadienses han acordado pagar alrededor de 45 millones de dólares al patrimonio de Chet Baker para resolver una demanda judicial de la familia del trompetista por impago de royalties. En 2008 la Sucesión Chet Baker hizo la demanda contra EMI Music Canada Inc., Sony Music Entertainment Canada Inc., Universal Music Canada Inc., y Warner Music Canada Co. En el momento de la acción judicial se estableció que había 300.000 títulos pendientes y una deuda de 50 millones de dólares estadounidenses. Ayer se llegó a un acuerdo amistoso para un pago tentativo de 45 millones por parte de las compañías disqueras y providencias para futuros pagos de royalties. Ambas partes declararon estar contentas por haber llegado a un acuerdo de este tipo. Chet Baker, que tuvo una vida aquejada de problemas, drogas y alcohol, dejó una discografía inmensa que ha sido re-editada en cientos de CDs vendidos como pan caliente después de su muerte. Se le considera un genio de la trompeta en el jazz moderno.

(11 ENERO) COMIENZA FESTIVAL DE PROVIDENCIA EN CHILE

Esta noche se da comienzo al Festival Internacional de Jazz de Providencia, en el Parque de las Esculturas de Santiago de Chile. Este evento se viene realizando desde hace algunos años y en esta oportunidad trae varios músicos de renombre mundial, como la pianista y cantante brasileña Eliane Elias y el guitarrista canadiense Brian Hughes, aunque se comenta que se extraña una mayor presencia de músicos chilenos de jazz. Hoy se presentarán en la apertura del festival los únicos representantes nacionales: la aclamada cantante Andrea Tessa, acompañada por Alejandro Espinosa en batería (y dirección), Carla Romero en piano, Claudio Rubio en saxo y Miguel Barriga, en bajo. El cierre estará a cargo del guitarrista Brian Hughes, con el pianista Les Portelli, el contrabajista Rufus Philpot, el baterista Tal Bergman y el percusionista Ron Powell. Mañana miércoles vuelve al festival el sexteto argentino "Escalandrum", del baterista Daniel "Pipi" Piazzolla, y el cierre le corresponderá a la pianista y cantante Eliane Elias, una de las grandes figuras del jazz internacional, radicada en EEUU y ex-esposa del trompetista Randy Brecker. Eliane tiene a su haber una larga lista de galardones, así como nominaciones Grammy, cuatro discos de oro en Japón y está entre las mejores pianistas de jazz fusión con música brasileña. La noche del jueves (último día del festival) presentará al bajista y guitarrista argentino Javier Malosetti con un conjunto de importantes exponentes del jazz de su país. Y el cierre estará cargo del flautista estadounidense Dave Valentín, uno de los "gigantes" de su instrumento, con sus Latin Jazz Masters, integrado por los famosos Arturo O´Farrill, piano y director; Steve Turre, trombón; Ray Vega, trompeta; Rubén Rodríguez, contrabajo; Vince Cherico, batería, y Wilson Corniel Jr., percusión.



-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 ENERO

--NACEN: el trombonista Wilbur de Paris (1900), el saxofonista alto Tab Smith (1909), el baterista Osie Johnson (1923), el baterista Egil Johansen (1934), la pianista Katie Webster (1936), el guitarrista Lee Ritenour (1952), el contrabajista y compositor Ed Schuller (1955), el pianista Simon Nabatov (1959) y el organista Eli Sundelson (1985).

--MUEREN: el trombonista, arreglista y compositor William Russo (2003) y el trompetista Pete Candoli (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1966, Carla Bley graba Jazz Realities; en 1971, Chick Corea graba A.R.C.; en 1973, Kenny Wheeler graba Song For Someone; y, en 1980, Fred Anderson/Steve McCall graban Vintage Duets.

COMENTARIO DEL DÍA: El pianista Simon Nabatov es un músico a quien vale la pena seguirle los pasos, no sólo en lo geográfico. Nació en Moscú, comenzó su carrera musical en Roma, estudió música en la Julliard School de Nueva York y luego se trasladó a Alemania, donde reside en la actualidad. Un pianista de jazz de nota que ha ganado varios galardones importantes, entre ellos, en 1984, el de "mejor pianista del año" otorgado por la revista Keyboard. Grabó con Paul Motian y ha ganado diversas competencias de piano. En el video de abajo le escuchamos con su trío y la orquesta NDR, en una grabación de hace dos años, en una oportunidad que tocaba con Dave Douglas y Joe Lovano:

http://www.youtube.com/watch?v=MZhQ6Rh2Nqk

-o-o-o-o-o-o-o-


(10 ENERO) ALTO GALARDÓN PARA DAVE LIEBMAN

En saxofonista Dave Liebman recibirá mañana el premio NEA Jazz Master, considerado el más alto galardón para músicos de jazz en EEUU, que otorga una vez al año la National Endowment for the Arts (legado nacional para las artes). El músico, de 64 años, recibirá este honor mañana en Nueva York, junto con un cheque por 25.000 dólares, pasando a ser el primero de su generación que recibe este premio. Liebman, compositor y educador, que se dio a conocer en los años 70, se encuentra en plena cúspide de su carrera como instrumentista y hoy se ubica entre los grandes de los saxofonistas soprano y tenor contemporáneos. Cuando joven se inspiró en John Coltrane e hizo su aprendizaje" con Miles Davis y Elvin Jones. Después de eso su carrera como líder ha sido vertiginosa y su discografía es abrumadora. A pesar de viajar constantemente por todo el mundo dando conciertos y participando en festivales, se ha transformado en una especie de "guru" como profesor de música y saxofón entre las generaciones actuales de su país. Entre otros galardones recibidos en el pasado, la Academia Sibelius de Helsinki le otorgó a Dave Liebman un Doctorado Honoris Causa y, en 2007, recibió el premio como mejor saxofonista soprano de la Asociación de Periodistas de Jazz.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 ENERO

--NACEN: el pianista Buddy Johnson (1915), el baterista Max Roach (1925), el saxofonista Allen Eager (1927), el trompetista Waymond Reed (1940), el cantante Rod Stewart (1945), el contrabajista William Parker (1952), el guitarrista Mike Stern (1953) y la saxofonista Sonya Jason (1963).

--MUERE: el saxofonista Joe Farrell (1986).

--EN ESTA FECHA: en 1947, Bud Powell graba Bud Powell Trio; en 1958, John Coltrane graba Lush Life/The Believer; en 1962, McCoy Tyner graba Inception; en 1968, Freddie Hubbard graba High Blues Pressure; y, en 1985, Miles Davis graba You´re Under Arrest!

NOTA DEL DÍA: La figura del baterista y compositor Max Roach es tan importante para el jazz moderno como las de Charlie Parker, Bud Powell y Dizzy Gillespie. Junto con ellos, y otros, fue uno de los creadores del movimiento Be-bop, que vino a revolucionar el jazz, dando comienzo al llamado "moderno". En lo que a la percusión se refiere, se le considera el principal pilar de la forma de tocar batería a partir de ese movimiento innovador. Creó un célebre quinteto con el trompetista Clifford Brown a comienzos de los años 50 y luego tuvo una larga carrera como músico y educador, tocando con la mayoría de los llamados "gigantes" del jazz hasta el momento de su muerte en 2007. Fue también un ardiente defensor de los derechos civiles en su país. De una de sus tantas composiciones, la suite Freedom Now, le escuchamos en el video de abajo con la cantante Abbey Lincoln, otra luchadora por la justicia e igualdad:

http://www.youtube.com/watch?v=4AGQQhFSy5g

-o-o-o-o-o-o-o-


(09 ENERO) HONOR GRAMMY PARA ROY HAYNES

Cada año en la prestigiosa entrega de premios Grammy se otorgan galardones especiales a músicos en apreciación de sus estaturas artísticas. Se anunció que el 13 de febrero de este año el legendario baterista Roy Haynes recibirá dicho honor en la forma del "Premio al logro de toda una vida", en reconocimiento de su influyente y sólida carrera musical. Entre otras personalidades que recibirán dicho galardón se encuentran Julie Andrews y Dolly Parton. Es un merecido honor para uno de los grandes de la batería en el jazz. Roy Haynes, se dice, es un "titán" de su instrumento quien, con más de 80 años de edad, sigue activo y ganando encuestas a lectores y críticos de revistas especializadas. En 2004 se le incluyó en la célebre "Galería de la fama" de la revista Down Beat. En octubre último recibió el premio Jazz Living Legacy, de la Fundación de las Artes, en el Kennedy Center de Washington en reconocimiento por su carrera musical de seis décadas, en la que ha tocado con gigantes del jazz, desde Charlie Parker hasta jóvenes maestros de hoy, pasando por John Coltrane, Stan Getz, Miles Davis, Gerry Mulligan, Gary Burton, Sarah Vaughan, Sonny Rollins, Chick Corea, Pat Metheny, entre muchos más. Ha grabado cerca de 60 álbumes, entre los que aparece como líder en 29 de ellos. Sus últimas grabaciones las ha hecho con su nuevo grupo "La fuente de la juventud", con músicos de las nuevas generaciones, con los que sigue recorriendo el mundo. La entrega de premios Grammy será televisada en vivo por CBS, a las 8pm, hora del Este.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 ENERO

--NACEN: el baterista Kenny Clarke (1914), la cantante Betty Roche (1920), el guitarrista Bucky Pizzarelli (1926), el trompetista Roger Guegrin (1926), el contrabajista Carson Smith (1931), el pianista John Bostock (1954), el guitarrista Sacri Delfino (1978), el tecladista Mo Egeston (1969) y el baterista Steve Moore (1976).

--MUEREN: el saxofonista Vido Musso (1982) y la fotógrafa de jazz Nancy Miller (1998).

--EN ESTA FECHA: en 1955, el Modern Jazz Quartet graba Django; en 1961, Barney Kessell graba Working Out!; y, en 1992 Kevin Eubanks graba Turning Point.


NOTA DEL DÍA:
La cantante Betty Roche se hizo famosa en la década de los años 40 con la orquesta de Duke Ellington. Fue la primera vocalista que interpretó la parte de blues en la suite Black, Brown and Beige, de Ellington. Pero a pesar de haber trabajado también con Earl Hines y Wendel Marshall, no alcanzó la estatura de otras cantantes de jazz y no grabó mucho. Sin embargo dejó un sello importante, especialmente con Duke Ellington, y su participación extraordinaria en la composición de Strayhorn Take The A Train, junto con los solistas de la orquesta de Ellington Paul Gonsalves y Louie Bellson, es hoy de antología. Podemos escuchar esa versión en el video de abajo:
http://www.youtube.com/watch?v=7RSr6-Fq920

-o-o-o-o-o-o-o-


(08 ENERO) JAZZ, CON O SIN NIEVE EN N.Y.

A pesar de la ola de frío y nieve que ha estado azotando recientemente a la costa este de EEUU, noche comenzó el programado festival conocido como el 2011 New York Winter Jazz Fest, que se extenderá durante una semana. El festival se realiza en diferentes venues y clubs de jazz y la lista de nombres célebres que toman parte es larga. Podemos destacar entre ellos (y los lugares donde tocan) a Monty Alexander (Iridium Jazz Club), Terence Blanchard (Jazz Standard), Ted Brown (Kitano Hotel), Ron Carter y Russell Malone (Puppets Jazz), Clayton Brothers (Dizzy´s Club Coca-Cola), Joe Lovano y Us Five (Village Vanguard), Wallace Roney (Rue 57), Cassandra Wilson (Blue Note) y literalmente decenas más. Uno de los conciertos que se destaca es el del trío del pianista Bill Charlap, con Sean Smith y Kenny Washington, pues se trata de un concierto con comida de gala posterior para reunir fondos destinados a la Asociación Nacional de Enfermedades Mentales. Su repertorio incluirá composiciones de los geniales George Gershwin y Cole Porter, ambos grandes músicos-compositores que sufrieron de este tipo de condición médica.


(08 ENERO) SIGUE FIESTA DE JAZZ EN URUGUAY

Mañana domingo llega a su fin el 15 Festival Internacional de jazz de Punta del Este (ver noticia del 5 de enero, más abajo). El evento se ha estado realizando desde el miércoles en la Finca "El Sosiego", del balneario de Punta del Este y ha sido, como en años anteriores, todo un éxito. Ha contado con un buen número de figuras de renombre mundial. Según lo programado, hoy sábado se presentan Edmar Castañeda, en arpa y Joca Perpignan , en percusión y voz. Les seguirá en cuarteto Yotam, con el guitarrista Yotam Silverstein, Cyrus Chestnut, John Lee y Lewis Nash. La noche la cerrará el cuarteto del saxofonista Jimmy Greene, que incluye a Xavier Davis, Reuben Rogers y Greg Hutchinson. Mañana domingo habrá una noche que promete mucha emoción y swing con una Trumpet Summit ("cumbre de trompetas") en la que tomarán parte el argentino Diego Urcola, el brasileño Claudio Roditi y el estadounidense Jeremy Pelt, acompañados por la sección rítmica del cuarteto de Jimmy Greene. El festival llegará a su fin con la presentación de "Paquito y sus amigos", con el cubano Paquito D´Rivera (director artístico del festival), en saxo y clarinete; el trompetista Claudio Roditi; el pianista George Cables; el contrabajista Peter Washington, y el baterista Lewis Nash. El creador, productor y director general de este clásico festival es el uruguayo Francisco Yobino.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 08 ENERO

--NACEN: el trompetista Wendell Culley (1906), el pianista y arreglista Bobby Tucker (1923), el cantante Elvis Presley (1935), el guitarrista James Wallace (1943), el baterista Bill Goodwin (1942), la percusionista Marilyn Mazur (1955), el baterista Dave Weckl (1960), la vocalista Maya Nova (1974) y el contrabajista Juan C Acosta (1981).

--MUEREN: no hay registro en esta fecha.

--EN ESTA FECHA: en 1964, Andrew Hill graba Judgement; en 1973, Duke Ellington graba Duke´s Big Four , con Joe Pass, Ray Brown y Louie Bellson; en 1976, Jon Faddis graba Young Blood; y, en 1985, Larry Coryell graba Equipoise.


NOTA DEL DÍA
: A propósito del festival de Punta del Este: Paquito D´Rivera y Claudio Roditi han tenido fructíferas asociaciones musicales a lo largo de sus carreras, en conciertos, festivales y grabaciones, como la realizada en el club de jazz Birdland hace algunos años, que resultó en un álbum clásico de ambos. Quizás una de las asociaciones más célebres es la que tuvieron en la legendaria "Orquesta de la nación unida", de Dizzy Gillespie, en la que participaban gigantes del jazz, muchos de ellos latinoamericanos. En el video de abajo hay impresionantes solos de Roditi y de D´Rivera en composiciones y arreglos de evidentes connotaciones latinas. El pianista, incidentalmente, es un joven Danilo Pérez.
http://www.youtube.com/watch?v=TCyce3Bm5pU

-o-o-o-o-o-o-o-


07 ENERO) ENERO INTENSO EN LINCOLN CENTER

El famoso centro cultural y musical de Nueva York, Lincoln Center cuyo departamento de jazz dirige Wynton Marsalis, ha anunciado una apretada e interesante agenda para el primer mes del año. Entre los músicos que estarán trabajando ahí junto con Marsalis, la Jazz At Lincoln Center Orchestra y otros, se cuentan Chick Corea, Jane Monheit, Mary Stallings, Sean Jones, Charles Lloyd, Jason Moran, George Mraz, Clayton Brothers, Randy Weston, etc. Chick Corea estará desarrollando la dinámica de su música con la big-band que dirige Marsalis. Las cantantes Jane Monheit y Mary Stallings rendirán un tributo a Sarah Vaughan con la dirección musical del pianista Eric Reed. Habrá también un programa titulado "¿Quién es Louis Armstrong?", dedicado especialmente a las nuevas generaciones, a cargo del trompetista Sean Jones. Charles Lloyd hará su debut en este centro con su nuevo cuarteto, que incluye al pianista Jason Moran. Esta gama de músicos estará actuando en enero en varios de los diversos locales y salas de conciertos que posee el Lincoln Center, como el Rose Theater, The Allen Room y el Dizzy´s Club Coca-Cola.


(07 ENERO) MILES DAVIS: ¿AHORA AUDÍFONOS?

La compañía Monster anunció ayer que estará lanzando al mercado en estos días unos audífonos de alta calidad llamados Miles Davis Trumpet Headphones. Se trata de un aparato inspirado en la forma de una boquilla de trompeta, de bronce, que va pegado a pequeños audífonos de alta tecnología reforzados con una esponja especial para aislar el sonido externo y evitar "escapes" de sonido de los auriculares. Costarán alrededor de 300 dólares. Los audífonos vienen con una imagen de Miles Davis a cada lado de los cables y se venderán en una caja que contiene también una versión mejorada digitalmente del álbum de Miles Davis y Gil Evans Sketches Of Spain. Es posible que el lanzamiento de estos audífonos "Trompeta Miles Davis" coincida con el de la edición especial del sello Columbia de la colección de Bitches Brew, en las próximas semanas. Miles Davis es el músico de jazz que más discos ha vendido en la historia del jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 ENERO

--NACEN: el trompetista Henry "Red" Allen (1908) el saxofonista Vido Musso (1913), el percusionista Chano Pozo (1915, el baterista Sam Woodyard (1925), el saxofonista alto Dave Schildkraut (1925), el clarinetista Kenny Davern (1935) la vocalista Joanna Rios (1949), el baterista Steve Williams (1956) y el saxofonista David Freeman (1974).

--MUEREN: el pianista Erroll Garner (1977) y el contrabajista Dewey Tucker (2010).

--EN ESTA FECHA: en 1957, Milt Jackson graba Plenty, Plenty Soul!; en 1958, Toots Thielemans graba Man Bites Harmonica!; en 1959, Ella Fitzgerald graba Get Happy!; y, en 1982, Woody Shaw graba Lotus Flower.

NOTA DEL DÍA: el músico belga "Toots" Thielemans está considerado como el mayor exponente de la armónica de toda la historia del jazz. Es también un destacado guitarrista de jazz y posee una impresionante habilidad para silbar también. En 2009 se le concedió el título de NEA Master, el más alto honor para un jazzista en los Estados Unidos. Su destreza para improvisar con la armónica es abrumadora, tal como lo es su sentido del tempo, del swing y el "feeling" que le impone a sus ejecuciones. Su virtuosismo le permite emular frases de Charlie Parker o características del be-bop sin mayor esfuerzo, como también ser totalmente lírico en las baladas. En el video de abajo le escuchamos en el tema standard Bye Bye Blackbird:

http://www.youtube.com/watch?v=vCjwZAXcaRM&playnext=1&list=PL8398BE21E37A57F2&index=6

-o-o-o-o-o-o-o-


(06 ENENRO) RÉCORD DE AHMAD JAMAL EN EL AIRE

El octogenario pianista de jazz Ahmad Jamal estableció un récord al haber sido el músico de jazz con más tiempo al aire en las radios de EEUU durante 2010. Temas de su último álbum Quiet Time fueron transmitidos 3.742 veces durante el año (365 días) en 98 estaciones de radio estadounidenses dedicadas al jazz. Ello significa que Ahmad Jamal salió al aire, en alguna parte de ese país, más de 10 veces por día. El segundo lugar lo ocupó el álbum del trombonista Trombone Shorty, Backatown, con 3.550 salidas al aire en el año. Para completar los 5 músicos de jazz con álbumes nuevos más transmitidos en 2010, les siguen el guitarrista y cantante John Pizzarelli, la saxofonista Tia Fuller y el pianista Mike LeDonne. La estadística fue recopilada por JazzWeek, que publica cada siete días una cartelera de jazz semanal en la que el año pasado todos estos músicos estuvieron también semanas entre los primeros 12 lugares. JazzWeek acaba de publicar su lista de los 100 álbumes más tocados en las radios estadounidenses en 2010.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 06 ENERO

--NACEN:
el trompetista Bobby Stark (1906), el trompetista Keith Sterling (1938), el baterista Barry Altschul (1943), el guitarrista Wagg Rincon (1058), el tecladista Alex Maguire (1959), el saxofonista Paisley Ramírez (1965), la cantante (foto) Christine Tobin (1963) y la vocalista Georgia Mangio (1972).

--MUEREN: el trompetista y pionero del be-bop, Dizzy Gillespie y el cantante Lou Rowles (2006).

--EN ESTA FECHA: en 1939 el emigrante alemán Alfred Lion y el escritor comunista Max Margulis, crean el ahora famoso sello de grabación especializado en jazz, Blue Note; en 1955, Teddy Charles graba Evolution; y, en 1970 Eric Kloss graba Conciousness.


NOTA DEL DÍA
: Se cumplen 18 años de la muerte de Dizzy Gillespie, una de las grandes leyendas del jazz. Su aporte al desarrollo del jazz moderno junto con Charlie Parker y otros revolucionarios del be-bop, fue inconmensurable. Le vi y escuché muchas veces en Londres, le conocí personalmente y tuve la suerte de entrevistarlo para el Servicio Mundial de la BBC en 1985. A las toneladas de textos que se han escito sobre él sólo puedo aportar brevemente mi impresión personal: un genio musical con un profundo e innato sentido del ritmo, y de los ritmos, un trompetista, compositor y cantante extraordinario, pionero en su momento, un hombre afable, sencillo, amistoso, con un gran sentido del humor, que emanaba calor humano y mucha generosidad. Era un placer estar en su compañía. Su discografía es inmensa y muy conocida. Pero el singular y corto video de abajo refleja en cierta medida algunas de esas características de la personalidad musical de Dizzy Gillespie, invitado aquí al legendario Show de los Muppets en 1980:
http://www.youtube.com/watch?v=pIvCJC8oAIE

-o-o-o-o-o-o-o-


(05 ENERO) NUEVO ÁLBUM DE BRAD MEHLDAU

En los próximos días el sello Nonesuch lanzará al mercado mundial un nuevo CD del pianista Brad Mehldau, el que se agregará a una larga discografía de este músico. El año pasado su álbum anterior, Highway Rider, tuvo una buena acogida de la crítica y del público y se mantuvo durante meses entre los primeros de la cartelera de jazz. Este nuevo álbum, Live In Marciac, es un CD doble acompañado de un DVD y fue grabado en 2006 en el Festival de jazz de Marciac, en Francia. Incluye composiciones originales de Mehldau, así como de una variedad de autores, tales como Kurt Cobain, Lennon & McCartney, Cole Porter, Bobby Timmons y Radiohead, entre otras. Brad Mehldau es hoy uno de los más importantes pianistas de jazz que se ha especializado principalmente en el formato de tríos. Sin embargo también ha grabado con músicos de cámara, sinfónicos y una gran cantidad de maestros del jazz, entre ellos Pat Metheny, Wayne Shorter, Joshua Redman. Michael Brecker, Christian McBride, Chris Potter, etc. Con 40 años de edad, este pianista ya tiene una discografía de alrededor de 46 álbumes y siete bandas musicales de películas.



(05 ENERO) COMIENZA FESTIVAL DE JAZZ DE PUNTA DEL ESTE

Hoy parte el 15 Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, en Uruguay, con la participación de un buen número de músicos de estatura mundial. El director artístico de este evento es el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D´Rivera quien, además de tocar en él en varias presentaciones, estará presentando su nuevo libro "Ser o no ser, ¡esa es la jodienda!, paisajes y retratos" y su último CD "Live At Jazz At The Lincoln Center". El festival se lleva a cabo en la Finca "El Sosiego" y comienza todos los días a las 8pm, hasta el domingo 9 de enero. Hoy actuarán la vocalista María Volonté y el armonicista Kevin Footer. Después de la presentación del libro y CD de D´Rivera, el músico cubano encabezará un grupo compuesto por Diego Urcola, Walther Castro, Abel Rogantini, Pablo Aslan y Pipi Piazzolla. Mañana actúa la cantante Cibele Codonho con el trío de Pichu Borrelli, Sidiel Vieira y Fabio Canella. Les seguirán Joca Perpignan en voz y percusión junto con David Feldman, piano. La noche la cerrará Paquito D´Rivera con Fabio Torres, Paulo Paulelli y Edu Ribeiro. El viernes se presentan los "Mercosur All Stars" con David Feldman, Diego Urcola, Nicolás Mora, Joca Perpignan, Popo Romano y Pipi Piazzolla. Luego se presentará el Cuarteto de Claudio Roditi, con Darío Galante, Sergio Barroso y Kleberson Caetano. La noche la cierra el cuarteto New York City All Stars, en un tributo a Dexter Gordon, con George Cables, Grant Stewart, Peter Washington y Lewis Nash. El sábado estaremos informando sobre la programación de ese día y del domingo de cierre.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 05 ENERO

--NACEN: el feroz cornetista Wild Bill Davison (1906), el trompetista y multi-instrumentista Oscar Klein (1930), el trompetista Dizzy Reece (1931), el guitarrista Louis Steward (1944), el saxofonista, flautista y compositor Arthur Baron (1950), el baterista Paul Wertico (1953), la pianista y compositora Myra Melford (1957), el contrabajista Dave Lobenstein (1969) y la saxofonista, clarinetista y multi-instrumentista Emmanuelle Somer (1972).

--MUERE: el contrabajista y compositor Charles Mingus (1979)

--EN ESTA FECHA: en 1955, Count Basie graba Hall Of Fame; en 1990, Geri Allen graba The Nurturer; en 1993, Don Braden graba After Dark; y, en 1999, Brad Mehldau graba The Art Of The Trio Vol. 4: Back At The Vanguard.

NOTA DEL DÍA: A Charles Mingus se le ha llamado "el Ellington moderno", por su inmensa creatividad e inventiva basada firmemente en la tradición del jazz. Gran contrabajista y compositor, su música se ubica desde el be-bop hasta el movimiento avant-garde, pero con fuertes matices de blues, gospel y soul. Y, un elemento importante, con un sonido característico que le distingue de todos los otros músicos contemparáneos suyos. Al igual que Ellington anteriormente, pero con la diferencia que su música tenía un sonido más nuevo y permitía ampliamente la improvisación colectiva. Sus álbumes Ah Um y otros posteriores abrieron nuevas rutas en el jazz, así como lo hicieran también Miles Davis y Ornette Coleman, cada uno con distintas facetas. Charles Mingus fue uno de los verdaderos "gigantes" del jazz de la segunda mitad del Siglo XX. En el video de abajo le escuchamos en una de sus muchas composiciones, Sue´s Changes, en 1975:

http://www.youtube.com/watch?v=xN_ecx46c24

-o-o-o-o-o-o-o-


(04 ENERO) MUERE CHARLES FAMBROUGH

Hoy se anunció el fallecimiento del famoso contrabajista de jazz Charles Fambrough, a los 60 años de edad. El músico estaba aquejado desde hace ya algún tiempo de hipertensión pulmonar, fallas cardíacas y problemas renales. Cuando niño comenzó a estudiar piano y música clásica, pero a los 13 años tomó el contrabajo, instrumento que lo llevaría a la fama. En 1970 se unió al conjunto de Grover Washington Jr., durante tres años. Luego tocó con Flora Purim y Airto Moreira. Posteriormente tocó con McCoy Tyner, Art Blakey y los Jazz Messengers y, entre muchos otros, con los hermanos Wynton y Branford Marsalis. Siempre se interesó por la música latina, llegando a tocar con Jerry González y la Fort Apache Band. Fambrough tenía un sonido robusto y firme en el contrabajo y también se destacó como compositor. Siempre fue alabado por la crítica y gozó del respeto y admiración de sus colegas músicos. Sus enfermedades le aquejaron durante los últimos años de vida y en numerosas ocasiones recientes sus amigos músicos organizaron conciertos para juntarle fondos.




-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 ENERO

--NACEN: el trompetista Frankie Newton (1906), el clarinetista Joe Marsala (1907), el pianista, cantante y guitarrista Slim Gaillard (1916), el saxofonista y flautista Frank Wess (1922), el guitarrista John McLaughlin (1942), el vocalista Cleve Douglass (1964), el guitarrista Peter Knoll (1965) y la vocalista Jaana Narsipur (1971).

--MUERE: el contrabajista Paul Chambers (1969).

--EN ESTA FECHA: en 1965, Chico Hamilton graba Chic Chic Chico; y, en 1979, Sun Ra y su Arkestra graban The Other Side Of The Sun.


NOTA DEL DÍA
: El contrabajista Paul Chambers fue uno de los más notables músicos de jazz durante las décadas de los años 50 y 60. Estuvo en gran demanda para tocar y grabar con muchos de los grandes del jazz, como ocurrió después, por ejemplo, con Ron Carter. Su "época de oro" en su carrera fue cuando integró la sección rítmica con el pianista Wynton Kelly y el baterista Jimmy Cobb --conocida en inglés como "LA sección rítmica"--, tocando principalmente con los conjuntos de Miles Davis. Su sentido del tiempo, su swing, su afinación e improvisaciones eran impecables. Tristemente, Paul Chambers murió de tuberculosis a los 33 años de edad. El video de abajo muestra una de las grabaciones legendarias del famoso tema de Miles Davis So What en el que el pulso del contrabajo de Chambers es un verdadero pilar:

http://www.youtube.com/watch?v=RjwVwASlVn4

-o-o-o-o-o-o-o-

(03 ENERO) EL ESTRELLATO DE TAMIR HENDELMAN

Este jueves hace su debut en Boston, bajo su propio nombre, el pianista de jazz Tamir Hendelman que, en su corta pero exitosa carrera, ha estado principalmente acompañando a otros artistas. El año pasado, su último álbum, Destinations, estuvo en la cartelera de jazz en los primeros lugares durante meses. Hendelman, nacido en Israel y radicado en EEUU, había subido a la notoriedad como pianista de algunas "divas" del jazz, tales como Tierney Sutton y Natalie Cole, y tuvo una participación aclamada en álbumes con Roberta Gambarini (Easy to Love) y Jackie Ryan (You And The Night And The Music). También grabó con Barbra Streisand el álbum de su retorno al club de jazz Village Vanguard, donde ella había cantado antes en 1962 para presentar a Miles Davis. Además ha realizado giras y grabaciones con la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra , por lo que también ha grabado con Diana Krall. Ahora Tamir Hendelman y su trío (con Marco Panascia y Lewis Nash) han dejado una marca importante con el álbum del año pasado, que incluye temas de Keith Jarrett, Makoto Ozone y Fred Hersch. El trío de Tamir Hendelman seguirá su gira después de Boston con conciertos en Connecticut, Filadelfia, y Rochester.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 03 ENERO

--NACEN: el trombonista Preston Jackson (1902), el pianista y compositor Herbie Nichols (1919), el saxofonista alto John Jenkins (1931), la cantante Trudy Kerr (1963), la vocalista Christine Rosholt (1965), el saxofonista James Carter (1969) y el saxofonista Christopher Hollyday (1970).

--MUEREN: No hay registro para esta fecha.

--EN ESTA FECHA: en 1938, Count Basie graba Blues In The Dark, con el vocalista Jimmy Rushing; en 1955, Clark Terry graba Swahili; en 1961, los hermanos Montgomery graban Groove Yard; y, en 1998, Chick Corea y Origin graban Live At Blue Note.

NOTA DEL DÍA: El conjunto de los hermanos Montgomery estaba encabezado por el más famoso de ellos, el guitarrista Wes Montgomery y sus hermanos Buddy, piano, y Monk, contrabajo, a quienes se agregaba normalmente para formar un cuarteto, el baterista Bobby Thomas. Bajo el nombre de The Montgomery Brothers grabaron nueve álbumes. Wes Montgomery, por su cuenta, dejó grabados alrededor de 35 álbumes como líder y como integrante de otros grupos. En el video de abajo escuchamos a los hermanos en el álbum mencionado en los aniversarios, Groove Yard:
http://www.youtube.com/watch?v=DzQpS_gliEM

-o-o-o-o-o-o-o-


(02 ENERO) LA JON FADDIS BIG-BAND A WASHINGTON

El 21 de diciembre publicamos una noticia sobre el libro de Alex Stewart que asegura que las big-bands no han quedado en el pasado, que se renuevan en sonido y estilo y que están más vivas que nunca. Pues una de las tantas de ellas que hay en Nueva York se digirió ahora a Washington para realizar actuaciones especiales en el Centro John F. Kennedy para las artes escénicas. Se trata de la Jon Faddis Jazz Orchestra of New York, una de las varias agrupaciones grandes que dirige este aclamado trompetista que una vez fuera discípulo y protegido de Dizzy Gillespie. Otras orquestas similares bajo su dirección son la célebre Chicago Jazz Ensemble y la Carnegie Hall Jazz Band. La Jon Faddis Jazz Orchestra of New York viajó con la cantante Nnenna Freelon (en la foto con Clark Terry) para sus actuaciones en la capital estadounidense y está integrada por algunos de los mejores músicos de Nueva York, entre ellos, los trompetistas Max Darché y Tom Williams; los trombonistas Conrad Herwig y Steve Turre; los saxofonistas Steve Wilson y Ralph Lalama; el pianista Ted Rosenthal, y el baterista Dana Hall. Faddis, además de trompetista, arreglista y director de orquestas, enseña en el conservatorio de música de Westchester, N.Y., y es profesor en la Universidad de Columbia, en Chicago.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 ENERO

--NACEN: el baterista Nick Fatool (1915), el vocalista Arthur Prysock (1929), el saxofonista Ari Brown (1944), el guitarrista Curt Sheller (1954), el guitarrista Cristian Amigo (1963), la vocalista Naomi Taylor (1967), el trompetista Andy Fiddes (1975) y el pianista Bobby Lee (1976).

--MUEREN: el pianista Speckled Red (1973), el pianista Errol Garner (1957) y el cornetista Nat Adderley (2000).

--EN ESTA FECHA: en 1940, Gene Krupa graba Blue Rhythm Fantasy; en 1975, Alan Skidmore, Mike Osborne y John Surman graban S.O.S.; en 1989, Benny Green graba In This Direction; y, en 1997, David Liebman graba junto con Billy Hart, Cecil McBee y Pat Metheny, The Elements: Water.

NOTA DEL DÍA: Nat Adderley fue uno de los pocos cornetistas de la época del llamado "jazz moderno", entre un mar de trompetistas y ejecutantes de fliscorno. Durante mucho tiempo fue integrante de los quintetos y sextetos de su hermano Cannonball Adderley, pero dejó también una gran cantidad de álbumes grabados bajo su propio nombre. Su estilo y sonidos eran muy personales e identificables y poseía una depurada técnica e inventiva para improvisar. Nat Adderley era también compositor y uno de sus más conocidos temas fue el ahora clásico Work Song, que escuchamos en el video de abajo con el sexteto de su hermano:

http://www.youtube.com/watch?v=VBxAC4ywaJ4

-o-o-o-o-o-o-o-

(01 ENERO)

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 ENERO

--NACEN: el trompetista Papa Celestin (1884), el contrabajista Al McKibbon (1919), el vibrafonista Milt Jackson (1923), el saxofonista Tom Braxton (1961), el baterista Omar Hakim (1969), el pianista Gregorio González (1962), el trompetista Harold Little (1966) y el saxofonista Chris Potter (1971).

--MUERE: el guitarrista Alexis Corner (1984)

-- EN ESTA FECHA: en 1939, Albert Ammons graba Shout For Joy; en 1956, Billy Taylor graba Evergreens; en 1957, Bud Powell graba Strictly Powell; y, en 1959, la revista Esquire publica la célebre fotografía titulada One Great Day In Harlem, con algunos de los más destacados músicos de jazz de esos momentos, imagen que se ha transformado en un ícono de la época. Para ver quiénes aparecen en la foto, ir a:

http://en.wikipedia.org/wiki/A_Great_Day_in_Harlem

NOTA DEL DÍA
: De entre un puñado de famosos vibrafonistas en la historia del Jazz, Milt Jackson se destaca como uno de los más importantes. Cuando era miembro de la orquesta de Dizzy Gillespie, formó con otros tres músicos de la misma el famoso Modern Jazz Quartet, aclamado mundialmente y con el que grabó decenas de álbumes y realizó cientos de giras internacionales. También grabó y tocó mucho con sus propios grupos o como integrante de otros. En el video de abajo le vemos y escuchamos en su solo de la composición que era su firma musical, Bags´ Groove (le llamaban Bags), junto con Cedar Walton, Buster Williams y Billy Higgins:

http://www.youtube.com/watch?v=vyTS7uzVM6A

-o-o-o-o-o-o-o-









5 comments:

Sergio Wilson said...

Hola después de algun tiempo... Para comentar el loable y ejemplar trabajo que realiza Danilo Pérez en Boston y en su pais natal Panamá en la enseñanza de la música a menores y jovenes y tambie´n manteniendose tocando con el cuarteto de Wayne Shorter y otros. Admiable...
Sergio Wilson

Pablo Aguirre said...

¡Totalmente de acuerdo, Wilson! Conocí a Danilo Pérez en Londres y me impresionó, además, por su sencillez, humildad y calor humano.
Gracias por tu comentario
Pablo

Margarita Andrade said...

¡Felicitaciones por el excelente blog!
Gracias por informar acerca del disco en homenaje a Svensson. Soy una ferviente admiradora de EST y todavia estoy triste por la muerte absurda de Svensson. ¿se podrá obtener el disco en Venezuela?
Margarita Andrade
Mérida

Pablo Aguirre said...

Gracias por el comentario, Margarita. Es cierto que fue una gran pérdida. Si en Venezuela se puede comprar el CD a través de Amazon, es posible que puedas hacerlo.
Pablo

Andrés Castillo C. said...

Buen Blog, lo encontré por el evento de facebook que dará usted en el jardín botánico de viña del mar este domingo 13 de febrero

felicitaciones!!

saludos de un viñamarino!!