16 Aug 2017

NOTICIERO DE JAZZ: AGOSTO 2017 (II)






.


Jueves 31 de agosto
Músico del día: Lionel Hampton (2002)
Nota breve y video más abajo







(31 AGOSTO)








RECORDANDO UNA VEZ MÁS A JULIO CORTÁZAR Y SU VÍNCULO CON EL JAZZ





Hace tres años, en agosto de 2014, se celebró el centenario del nacimiento del insigne escritor cuyas obras han sido traducidas a la mayoría de los idiomas y se encuentran en todas partes del mundo.

Hoy, considerando que hay nuevos lectores de las "Noticias de Jazz" (especialmente en Argentina),  quiero recordar una vez más a Julio Cortázar reproduciendo lo que escribí en este sitio en esa oportunidad porque pienso que es fructuoso continuar difundiendo este aspecto de la personalidad multidimensional de Cortázar:


El jazz era una pasión del escritor (en la foto tocando trompeta), y ello se refleja no sólo en innumerables entrevistas en las que se ha tocado el tema. sino en sus propias novelas y cuentos. Se ha dicho reiteradamente que el estilo de escribir de Cortázar estaba influenciado por lo lúdico, por los estilos, narrativas y esctructuras del jazz, algo que él mismo reconoció.


En noviembre de 2013 hubo celebraciones con música de jazz en Madrid para conmemorar los 50 años de una de sus novelas más famosas, "Rayuela" con  un ciclo de música de ese género, organizado por la Fundación Juan March, en la capital española, sobre el que informamos en este sitio.


Por otra parte el saxofonista de jazz Miguel Zenón y el pianista y compositor francés Laurent Coq lanzaron al mercado el álbum "Rayuela", inspirado por esa novela. Los otros músicos que participaron en la grabación fueron Dana Leong, en chelo y trombón, y Dan Weiss en batería, tabla y percusión.  


La admiración de Julio Cortázar por el jazz y por músicos tales como Thelonious Monk se refleja en muchos de sus escritos, pero su mayor obra vinculada al jazz en su contenido es "El perseguidor", un cuento que tiene como inspiración un episodio de la vida de Charlie Parker. El personaje de Cortázar se llama Johnny Carter, que no sólo "suena" como Charlie Parker, sino que es la combinación lúdica de los nombres de otros dos grandes saxofonistas altos: Johnny Hodges y Benny Carter.


El centenario de Julio Cortázar fue celebrado en la mayoría de los países de habla hispana y otros (como en la India), con re-ediciones de sus libros, charlas, debates, exposiciones, programas especiales, lecturas públicas, exhibiciones de películas y --lo que no sorprende-- un buen número de conciertos de jazz. En Buenos Aires hubo dos presentaciones sabatinas en la televisión pública de conjuntos de jazz en su honor: las de la "Porteña Jazz Band" y de "Nestor Astarita Porteño Jazz Cuarteto".


En el norte, según la publicación mexicana Economía al día, en una nueva sesión de "100 Años Cortazarianos", ciclo que conmemoró el aniversario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, se habló sobre su afinidad con el jazz y cómo este género musical se convirtió en una de las principales características de su narrativa, tanto en temática como en rítmica.

La poeta Claudina Domingo, el guitarrista Juan Domingo Hernández y el compositor Alain Derbez, disertaron sobre los significados y la influencia del jazz en la obra de Cortázar, el 3 de septiembre, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, en la colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.



En España, en noviembre de 2013 el diario "El País" publicó una nota sobre Cortázar y el jazz, uno de cuyos párrafos señala: "Que algunos de los mejores libros de ficción sobre jazz de todos los tiempos están escritos en la lengua de Cervantes constituye un axioma difícilmente rebatible, a poco se haya adentrado uno en el apasionante universo de Julio Cortázar. Como que, para “entender” a Charlie Parker, no hay mejor método que leer su cuento El Perseguidor, en la que no se menciona una sola vez al genio del jazz y supuesto protagonista del mismo. “La pasión de Cortázar por esta música”, escribe José Luis Maire, “acabó moldeando su creación literaria, hasta el extremo de que su escritura, libre e improvisada, puede considerarse como un reflejo de los elementos compositivos del jazz”. Cortázar y su intensa, apasionada y, hasta cierto punto, contradictoria relación con el jazz, van a ser protagonistas de la programación de la Fundación Juan March en su sede madrileña durante el mes en curso".

Cuando yo era un joven estudiante, a mis 14 años de edad, descubrí con fascinación a Cortázar al leer su surrealista "Historia de famas y cronopios" y recuerdo haberme admirado y alegrado al encontrarme con el nombre de Thelonious Monk en sus escritos, el genial pianista y compositor de jazz a quien yo también venía descubriendo por esos días. Muchas décadas después y con canas en las sienes, esa relación de su obra literaria con el jazz ya la doy por sentada.

P.A.



------------





BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 31 de agosto



--NACEN: el violinista, saxofonista y compositor Edgar Samson (1907), el saxofonista Herman Riley (1933), el saxofonista Paul Winter (1939), el saxofonista Wynton Felder (1940), el pianista Tom Hope (1944), el trompetista Gregory Rivkin (1976), la saxofonista (f) Tineke Postma (1978), el violinista Tomoko Omura (1980), la cantante Andrea Celeste (1986), la trombonista Louise Cuming (1988).






--MUERE: el vibrafonista y baterista Lionel Hampton (2002).








--EN ESTA FECHA: en 1936 Jimmy Lunceford graba Organ Grinder´s Swing; en 1953 Teddy Charles graba Evolution; en 1967, Albert Ayler graba Love Cry; en 1971 Rahsaan Roland Kirk graba Blacknuss; en 1979 Max Roach & Anthony Braxton graban One In Two, Two In One; en 1980 Dewey Redman/Ed Blackwell graban In Willisau.




 

NOTA DEL DÍA:  
Lionel Hampton, vibrafonista, pianista, showman y baterista, fue el primer gran ejecutante de vibráfono en la historia del jazz. Descubierto por Benny Goodman, con quien tocó por muchos años, se convirtió en una de las leyendas del jazz y dirigió sus propias big-bands y conjuntos más pequeños en una larguísima carrera musical. En el clip de abajo le vemos con su orquesta en 1978, en Holanda, interpretando el tema de John Coltrane, Moments Notice:

http://www.youtube.com/watch?v=e4MDTtya4tc







--------------------------------------------------------------------------







.





Miércoles 30 de agosto
Músico del día:  Kenny Dorham (1924)
Nota y video más abajo







(30 AGOSTO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 30 DE AGOSTO.



--NACEN: el trompetista Kenny Dorham (1924), el saxofonista John Surman (1944), el guitarrista Charlie Wood (1951), el pianista Anthony Coleman (1955), el saxofonista Gerald Albright (1957), la cantante Brigitte Escobar (1968), el baterista Sergio Bellotti (1968) y la vocalista (f) Rachael Price (1985).



--MUEREN: el trompetista Natty Dominique (1982), el baterista Philly Joe Jones (1985) y el baterista James Black (1988).







--EN ESTA FECHA: En 1959, Max Roach y Archie Shepp graban en vivo un concierto en Suiza; en 1960 The Poll Winners graban Exploring The Scene; en 1965, Freddie Harris graba Freedom Jazz Dance; en 1976 Buster Williams graba Crystal Reflections; en 1970 Niels-Henning Orsted Pedersen graba Dancing On The Tables.








NOTA DEL DÍA:  
Kenny Dorham fue uno de los grandes trompetistas hard-bop, así como un gran compositor, sin embargo no tuvo el reconocimiento de un Freddie Hubbard o un Woody Shaw en vida. Tenía un gran interés por la música latina y entre sus composiciones famosas está el standard de jazz Blue Bossa. Dorham murió antes de cumplir 50 años de edad, en 1972 y sólo se le ha reconocido como uno de los grandes del jazz en años posteriores. En el video de abajo le escuchamos un  hermoso solo de trompeta, con uno de sus conjuntos que incluye al saxofonista barítono Charles Davis. El pianista es posiblemente Tommy Flanagan:




 







--------------------------------------------------------------------------






.




Martes 29 de agosto
Músico del día: Charlie Parker  (1910)
Nota y video más abajo




(29 AGOSTO)





BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 29 DE AGOSTO



--NACEN: el trombonista Jack Teagarden (1905), el saxofonista Charlie Parker (1920), la cantante Dinah Washington (1924), el saxofonista Benny Maupin (1940), el guitarrista Sal Polcino (1953), el cantante Michael Jackson (1958), el saxofonista Tedd Baker (1974), y el baterista Ko Omura (1981).



--MUERE: el guitarrista Jimmy Reed (1976).







--EN ESTA FECHA: en 1969, Wayne Shorter graba Supernova; en 1969 Albert Ayler graba Music Is The Healing Force Of The Universe; en 1982 Billy Bang & Dennis Charles graban Bangception.












NOTA DEL DÍA:  

En el aniversario del nacimiento del gran Charlie Parker quise incluir en el clip de abajo una parte sonora del documental audio-visual sobre la historia del jazz de Ken Burns en el que hay un extraordinario solo improvisado de Parker sobre el tema Ko Ko, en vivo. Este saxofonista, que toca aquí con su amigo Dizzy Gillespie  --otro de los pioneros del be-bop-- ha influido a generaciones hasta el día de hoy y ha sido admirado por más de medio siglo. Parker murió a los 34 años de edad, pero su música y su legado  pasaron a ser inmortales.










--------------------------------------------------------------------------







.


Lunes 28 de agosto
Músico del día:  Kenny Drew (1928)
Nota y video más abajo







(28 AGOSTO)






BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 28 DE AGOSTO 





--NACEN: el pianista Kenny Drew (1928), el trompetista Mike Metheny (1949), el pianista Gary Farr (1952), el trompetista Anthony Branker (1958), el tecladista Larry Goldings (1968), el tenorista Chris Greene (1973), la saxofonista Mary-Sue Tobin (1974) y el baterista Gene Black (1981).








--MUERE: el trombonista Lou McGarity (1971).









--EN ESTA FECHA: en 1941, Chu Berry graba Monday At Minton´s con Hot Lips Page, entre otros; en 1957, Jimmy Giuffre graba At The Music Inn, con el Modern Jazz Quartet; en 1973 Joe Pass graba Virtuoso; en 1975 Sonny Fortune graba Awakening,












NOTA DEL DÍA:  
Kenny Drew fue uno de los grandes pianistas de jazz del Siglo XX (murió en 1993) que dejó un cúmulo de impresionantes grabaciones como miembro de conjuntos de grandes del jazz o como líder. Sus comienzos fueron muy sólidos: tocó y grabó con Buddy DeFranco, Coleman Hawkins, Charlie Parker, Milt Jackson, Buddy Rich y Dinah Washington, entre otros. Y a fines de los 50 con John Coltrane. En los años 60 emigró a Europa, perdiendo seguidores en EEUU pero ganando admiración y fama en suelo europeo, donde tocó y grabó mucho con Dexter Gordon y con el célebre contrabajista Niels-Henning Orsted Pedersen, con quien le vemos tocando en el video del siguiente enlace, en el que Drew demuestra su calidad musical:










--------------------------------------------------------------------------







.


Domingo 27 de agosto
Músico del día:  Lester Young (1909)







(27 AGOSTO)





BREVES:







INSISTIMOS: LA BARONESA DEL JAZZ
Que todo amante del jazz debería conocer



Hoy, pensando en nuevos lectores de este blog, voy a reproducir el artículo que escribí hace dos años y que volví a publicar el año pasado, considerando que el público y los seguidores del jazz deberían conocer mejor a esta gran mujer que dejó un capítulo destçacado en la historia del jazz moderno: 

Después de un par de años de su publicación, el libro estrechamente vinculado con la historia del jazz,  Nica´s Dream, de David Kastin, se ha transformado en un éxito de ventas a ambos lados del Atlántico.



El jazz ha estado lejos de tener vínculos estrechos con las aristocracias mundiales, excepto en el notable caso de la multimillonaria Baronesa Kathleen Annie Pannonica Rothschild, "Nica", nacida en el seno de una de las familias más ricas y aristocráticas de Inglaterra, quien además de pilotear su propio avión por los cielos de la Gran Bretaña, de luchar junto a la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, y de tener cinco hijos, vivió más de dos décadas en Nueva York donde fue una de las grandes protectoras y amiga de los músicos de jazz de la época del be-bop, cool y hard-bop. Una mecenas del siglo XX. Ingredientes ideales para una biografía fascinante.

"Nica", que incluso aparece en la literatura de Julio Cortázar,  fue como la apodaron sus amigos y protegidos Thelonious Monk, Charlie Parker, Sonny Rollins, y otros de los pioneros del jazz moderno.



La biografía, titulada "Nica´s Dream", o "El sueño de Nica" (nombre de una composición de Horace Silver, dedicada a ella) fue escrita por David Kastin y cuesta menos de 20 dólares (la obra puede ser adquirida como libro o para Kindle a través de Amazon). En ella se relata su intensa vida desde sus años jóvenes en el Reino Unido, su lucha junto a la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y su relación con el movimiento be-bop, cuando se trasladó a Manhattan.

¿Por qué hay tantas composiciones de jazzistas dedicadas a la baronesa? Por ejemplo: "Nica´s Dream", de Horace Silver; "Nica´s Tempo", de Gigi Gryce; "Nica", de Sonny Clark; "To Nica", de Kenny Dorham; "Blues For Nica", de Kenny Drew; "Pannonica", de Thelonious Monk;  "Nica Steps Out", de Freddie Redd; "Thelonica", de Tommy Flannagan; "Inca", de Barry Harris.


La razón es que durante dos décadas Nica  socializó con músicos de jazz, poetas y escritores "beat" (beatniks) y se hizo famosa por manejar su Rolls-Royce plateado hasta los clubes de jazz, para escuchar a sus músicos amigos y protegidos a quienes ayudó financiera y moralmente en muchas ocasiones. No había noche en que Nica no visitara los lugares de jazz para escuchar y compartir con sus amigos músicos. Jamás le pasó nada a su lujoso automóvil que dejaba estacionado fuera de los clubes hasta la madrugada, porque todo el mundo en esos barrios la respetaba y apreciaba. Dio apoyo financiero y recibió constantemente en su lujoso hotel (y luego casa) a los Jazz Messengers, Sonny Rollins, Horace Silver y a decenas de músicos de quienes fue también su amiga y mentora.



Los tabloides la hicieron famosa en sus primeras páginas cuando en su departamento  murió su gran amigo Charlie Parker y se transformó en una personalidad junto con el crecimiento de la fama de Thelonious Monk, el principal de sus amigos jazzistas, a quien y a cuya familia ayudó y apoyó durante años.

"Nica" ha aparecido en filmes de cine, documentales de televisión y otros libros, pero esta es la primera biografía que cubre toda su vida con mucho detalle e información bien investigada.



En octubre de 2006 (Nica murió en 1988) una editorial francesa publicó su libro  Les musiciens de jazz et leurs trois vœux (Los músicos de jazz y sus tres deseos), compilado por la Baronesa entre 1961 y 1966, período en el que entrevistó a 300 músicos del género, preguntándoles a cada uno cuáles eran sus tres deseos. El texto del libro viene acompañado de las famosas fotografías que Nica solía tomar en el ambiente del jazz con su cámara Polaroid. Hay una versión en ingés de la obra: Three Wishes: an Intimate Look at Jazz Greats. 

Sus fotografías han sido exhibidas en numerosos festivales de arte y música.

Su nieta  Hannah Rothschild --periodista de la BBC-- también ha publicado un libro sobre ella, más pequeño, que resume un excelente documental de televisión que realizó para la BBC y HBO, que hoy se puede encontrar en formato DVD. Hannah nunca conoció a su abuela y quiso investigar sobre su vida y esos prolíficos años del jazz en Nueva York. El filme documental en DVD se llama "The Jazz Baroness" y el libro "The Baroness: The Search For Nica, The Rebellious Rothschild".



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 27 DE AGOSTO




--NACEN: el saxofonista Lester Young 1909), el baterista Odie Payne (1926), la pianista Alice Coltrane (1937), el guitarrista Sonny Sharrock (1940), la compositora y productora Suzanne Doucet (1944), el saxofonista Mike Laatz (1949), la organista Adrienne Hindmarsh (1981), y la guitarrista Lily Maase (1982).


 

--MUEREN: la pianista Lil Hardin Armstrong (1971), el guitarrista Stevie Ray Vaughan (1990) y el guitarrista Cal Collins (2001)










--EN ESTA FECHA: en 1962 Stan Getz graba Big Band Bossa Nova, con arreglos de Gary McFarland; en 1962, Dexter Gordon graba Go!; en 1962 George Russell graba The Outer View; en 1969, Albert Ayler graba Music Is The Healing Force Of The Universe; en 1988 Don Cherry graba Art Deco.










NOTA DEL DÍA:  
Lil Hardin Armstrong fue la primera mujer sobresaliente en el jazz en la década de los años 20, dándose a conocer en la banda de King OliverPianista destacada en una época cuando los instrumentos estaban dominados por hombres, cantante, arreglista, directora de bandas y gran compositora. Entre sus muchas composiciones están los famosos Struttin´ With Some Barbecue, Don´t Jive Me, Just For A Thrill (resucitada por Ray Charles en 1959) y Bad Boy (reinterpretada por Ringo Starr en 1978 con mucho éxito). Lil fue también la segunda esposa de Louis Arrmstrong, con quien dejó muchas grabaciones hechas en los años 20. En el video de abajo (en el que hay fotos extraordinarias) Lil Hardin Armstrong toca piano en el conjunto de King Oliver en una de sus primeras grabaciones. En ese grupo estaba también el protegido de Oliver, Louis Armstrong:

http://www.youtube.com/watch?v=efaTlg2XsTI








--------------------------------------------------------------------------









.



Sábado 26 de agosto
Músico del día:  Branford Marsalis
Nota y video más abajo









(26 AGOSTO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 26 DE AGOSTO





--NACEN: el vocalista Jimmy Rushing (1903), el baterista Clifford Jarvis (1941),  el saxofonista Andrew Lamb (1958), el saxofonista Branford Marsalis (1960), la cantante (f) Vicky Burns (1961), el contrabajista Eddie Lee (1961), la cantante Kim Burrell (1965), el guitarrista Rob Price (1972) y la saxofonista barítono Therese Haugen (1983).





--MUEREN: el saxofonista Jimmy Forrest (1980), el saxofonista Walter "Foots" Thomas (1981) y el clarinetista, flautista, saxofonista y director Alberto Socarras (1987).









--EN ESTA FECHA: en 1930, Duke Ellington graba Old Man Blues;  en 1965, John Coltrane graba Sun Ship, con McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones;  en 1966 Roscoe Mitchell graba Sound;  en 1969 Albert Ayler graba Music Is The Healing Force Of The Universe;  en 1970 Wayne Shorter graba Moto Grosso Feio.








NOTA DEL DÍA:  
Branford Marsalis es uno de los más célebres tenoristas de nuestros días. Es también un destacado compositor y miembro de esa dinastía famosa de Nueva Orleans, cuyo patriarca es el pianista Ellis Marsalis. Su discografía abarca alrededor de 60 álbumes, la mitad de ellos como lider y algunos con Sting. Hace un tiempo lanzó un álbum a dúo con el pianista Joey Calderazzo, con quien ha tocado en cuartetos y conjuntos pequeños durante alrededor de 10 años. En el video de abajo le vemos tocando con su aclamado cuarteto, con Calderazzo en piano, Eric Ravis en contrabajo y Jeff "Tain" Watts en batería:

http://www.youtube.com/watch?v=K5Dmo2YygG4








--------------------------------------------------------------------------









.


Viernes 25 de agosto
¡Feliz cumpleaños, Wayne Shorter!







(25 AGOSTO)





BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 25 DE AGOSTO



--NACEN: el compositor y director Leonard Bernstein (1918), el saxofonista y compositor Wayne Shorter (1933), el guitarrista Pat Martino (1944), el pianista Keith Tippett (1947), el contrabajista Charles Farmbrough (1950), el guitarrista Jimmy Robinson (1953), la pianista Turiya Mareya (1956), la vocalista (f) Carrie Jackson (1959), y el trombonista Michael Dease (1982).




--MUEREN: el director y arreglista Stan Kenton (1979) y el crítico y escritor de jazz Rudy Blesh (1985).






--EN ESTA FECHA: en 1957, Jimmy Smith graba The Sermon, con Lee Morgan y Kenny Burrell, entre otros; en 1977, Buddy Tate graba Meets Dollar Brand; en 1959 The Modern Jazz Quartet graba Pyramid; en 1971 Donald Byrd graba Ethiopian Knights.





 

 


NOTA DEL DÍA: 
El álbum "The Sermon", grabado por Jimmy Smith en 1957, es uno de sus más notables discos. Publicado en 1958, sentó definitivamente el papel del órgano Hammond en el jazz, y creó un sonido y estilo con ese instrumento que han influido a organistas posteriores, hasta hoy. En el álbum participan grandes maestros del jazz: Lee Morgan, Curtis Fuller, Lou Donaldson, Tina Brooks, Kenny Burrell, Donald Bailey y Art Blakey. En el enlace de abajo podemos apreciar ese estilo y ese sonido característicos de Smith en el órgano que tanto fascinó al público de esa época:

http://www.youtube.com/watch?v=n5Hra5E8KS4







--------------------------------------------------------------------------



.






 
Jueves 24 de agosto
Aniversario de Tete Montoliu (1997)
(Ver "Nota del día" y video, abajo)






(24 AGOSTO)







BREVES:






MUERE JOHN ABERCROMBIE





El aclamado guitarrista de jazz John Abercrombie ha fallecido a los 72 años de edad en Nueva York, después de una larga enfermedad, según informó la emprersa disquera EMI.

Este periodista le vió y quedó impresionasdo por primera vez en la época cuando Abercrombie tocaba con Miles Davis.


Influyente guitarrista (también tocaba mandolín eléctrico), colaboró además forjando nuevos caminos para el jazz con McCoy Tyner, Gato Barbieri, Billy Cobham, Gil Evans, Charles Lloyd, los hermanos Brecker, Keith Jarrett, Dave Holland, Jack DeJohnette, Gary Burton, y sus colegas John Scofield, Pat Metheny y John McLaughlin, entre otros.


Cuando muy joven comenzó a tocar guitarra en casa con discos de Chuck Berry, pero pronto descubrió a Barney Kessell quien fue su primera influencia. Asistió al Berklee College of Music en los años 60 donde estudió bajo el alero del famoso Jack Petersen. Ahí tuvo sus primeros contactos con Randy y Michel Brecker.  Después de graduarse estudió brevemente en la Universidad de North Texas.

En esos días gozó de gran demanda para tocar en estudios de grabación y lo hizo, entre otros, con Gil Evans y Gato Barbieri (comienzos de los años 70). Al poco tiempo se unió al sellom ECM y desde entonces su carrera fue vertiginosa y de mucho éxito. La lista de grandes del jazz con los que colaboró es muy larga (arriba hay unos pocos nombres).


Recomiendo escuchar el álbum, "Solar", una grabación de colección producida en los años 80 con su amigo John Scofield. Es uno sus más sigulares álbunes: toca mandolín eléctrico, no hay composiciones originales, los "standards" bebop no son interpetados por instrumentos de viento y no hay piano. El bajista y baterista son Peter Donald y George Mraz. Es hoy un álbum de antología y una joya para los guitarristas.

En 2003 Abercrombie sufrió la devastadora pérdida de su hogar en Putnam Valley que fue totalmente destruido por un incendio en el que perdió la mayoría de sus pertenencias y varias guitarras. Pero lo que pareció dolerle más que nada fue la pérdida de su gato en dicho incendio, lo que parece haberle ensomberecido más que las pérdidas materiales.

John Abercrombie dejó grabados más de 100 álbumes, 40 de ellos como lider o co-lider. Aun así, será extrañado profundamente.




------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 24 DE AGOSTO





--NACEN: el pianista y director Claude Hopkins (1903), el saxofonista Buster Smith (1904), el cornetista Court Mast (1951), el saxofonista Ron Holloway (1953), el contrabajista Chris Tarry (1979), el trombonista Reggie Watkins (1971), el trompetista Chuck Gottesman (1971), y la guitarrista Mimi Fox (1980).





--MUEREN: el saxofonista Don Byas (1972), el trompetista, compositor y director Louis Prima (1978), el pianista Tete Montoliu (1997) y el saxofonista Joseph Maneri (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1951, Milt Jackson graba Between The Devil And The Deep Blue Sea; en 1956, Buddy Rich graba This One´s For Basie; en 1958 Dizzy Reece graba Blues In Trinity; en 1964 Tony Williams graba Life Time.



 







NOTA DEL DÍA:
Por coincidencia, ayer escribí la nota del día sobre el pianista francés Martial Solal. Hoy debo hacerlo sobre otro de los gigantes del piano europeo, el catalán Tete Montoliu quien murió en este fecha hace 20 años. Este pianista nació ciego, pero igual que el británico George Shearing, o el estadounidense Lennie Tristano, eso no le impidió transformarse en uno de los grandes pianistas de la historia del jazz. Estudió en el conservatorio de Barcelona donde comenzó a participar en jam sessions y a interesarse por pianistas de jazz tales como Art Tatum. Allí le descubrió Lionel Hampton, quien le llevó de giras internacionales. En su vasta carrera tocó con muchos de los grandes, entre ellos Elvin Jones, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Johnny Griffin, George Coleman, Roy Hargrove, etc., consolidando una reputación internacional sólida como pianista hard-bop. En el video de abajo le vemos y escuchamos en Alemania, en un trío con Herbie Lewis y Billy Higgins, en 1990:

http://www.youtube.com/watch?v=o1WGZVYxXkU








--------------------------------------------------------------------------








.


Miércoles 23 de agosto 
Músico del día: Martial Solal (1927)
(Ver nota y escucharle más abajo)







 (23 AGOSTO)






BREVES:





HACE UN AÑO DESPEDIMOS A TOOTS THELEMANS






El 22 de agosto del año pasado murió el más célebre ejecutante de la armónica en el jazz, el belga Toots Thielemans, a los 94 a los de edad.  Su primer instrumento fue la acordeón, cuando tenía 3 años de edad. Con el tiempo aprendió también guitarra y armónica.


En el jazz se destacó como el más famoso ejecutante de la armónica, pero también como guitarrista. Además tenía una inmensa facilidad para hacer solos improvisados, o interpretar melodías silbando.


Thielemans descubrió el jazz durante la ocupación alemana de su país. Muchos de sus amigos y familiares tenían discos de jazz que le causaron una fascinación profunda. Escuchó a Django Reinhardt y Stephane Grappelli y comenzó a tocar jazz en su armónica con un desarrollo técnico y emocional poco común.


Terminada la guerra tocó con músicos de su país, pero a fines de los 40 Benny Goodman le pidió incorporarse a su orquesta, después haber tocado juntos en Europa, pero dificultades con la visa no le permitieron ingresar a EEUU hasta 1951. Se nacionalizó estadounidense en 1958.


Una de sus primeras actuaciones en ese país fue con Charlie Parker y Miles Davis, pero durante esa década estuvo durante un largo tiempo tocando guitarra con el quinteto de George Shearing.


En el año 1961 grabó su famosa composición "Bluesette", que se transformó en un standard de jazz. Luego trabajó con Chet Baker, Bill Evans y otros grandes del jazz bajo el alero del empresario y promotor Norman Granz.


Fue también músico solista para varias películas de cine famosas, tales como Midnight Cowboy, The Getaway, Sugarland Express, Turks Fruit y Jean de Florette. 


Thielemans grabó y toco en conciertos con muchos ortros músicos, tales como Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Natalie Cole, Diana Krall, Johnny Mathis, Pat Metheny, Paul Simon, Billy Joel, Elis Regina, Herbie Hancock, Jaco Pastorius, Joe Lovano, y Oscar Peterson entre otros.


En los últimos años de su carrera tocó regularmente con el pianista Kenny Werner. En 2014 comenzó a cancelar conciertos debido a problemas de salud.


Como líder Thielemans grabó 26 álbumes a los que se agrega un medio centenar de otros en los que tomó parte como integrante de diversos conjuntos.


En 2011 el Rey Alberto II de Bélgica lo otorgó el título de Barón.  Ese mismo año fue nombrado Profesor Honoris Causa en dos universidades belgas. En 2008 se le concedió el premio NEA JAZZ MASTER 2009. Al año siguiente obtuvo el Amsterdam Concertgebouw Jazz Award, en Holanda.


------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 23 DE AGOSTO 


--NACEN: el pianista Martial Solal (1927), el saxofonista alto Bobby Watson (1953), el guitarrista Mike Hoffman (1955), el pianista Alister Spence (1955), el trombonista Michael Barker (1958), la vocalista (f) Anita Wardell (1961), el contrabajista Gary Short (1963), y el pianista Brad Mehldau (1970).






 --MUEREN: el director y trombonista Eric Allendale (2001) y el trombonista Jimmy Cleveland (2008).





--EN ESTA FECHA: en 1957 John Coltrane graba Traneing In, con el trío de Red Garland; en 1961 Teddy Edwards graba Good Gravy!, en 1963 John Tchicai y Archie Shepp graban Rufus, en 1968, McCoy Tyner graba Expansions, con Woody Shaw, Gary Bartz y Wayne Shorter, entre otros.


 






NOTA DEL DÍA: 
Es dificil "encasillar" al pianista francés nacido en Argelia, Martial Solal. Es uno de esos músicos con un estilo absolutamente personal, aunque cercano al bebop y a la tradición de Art Tatum que también influyó a Oscar Peterson. Aunque ya se destacaba como pianista de jazz, logró reconocimiento mundial como al componer la música de la célebre película "Sin aliento" de Jean-Luc Godard en 1960. Solal, que todavía realiza giras mundiales, es ampliamente conocido a ambos lados del Atlántico y su nombre está entre los de los gigantes del jazz europeos. El video de abajo muestra su típica forma de tocar, en una grabación en trío, en medio de una sesión de estudio, del tema On Green Dolphin Street. Al fondo se ve al saxofonista británico Ronnie Scott observando con atención y admiración:


http://www.youtube.com/watch?v=HPfsIjuqTZs







--------------------------------------------------------------------------







.
.



Martes 22 de agosto
Nace Lex Humphries (1936)
Nota y video más abajo





(22 AGOSTO)







BREVES:



LOUIS HAYES Y TERRY GIBBS CONTINÚAN DISPUTANDO PRIMEROS LUGARES



Hace ya 4 semanas que estos dos músicos alternan el primer y segundo lugar de la cartelera de jazz. La semana pasada Gibbs se encontraba en el segundo lugar y ahora ha vuelto a recobrar el primero.

(En la foto, cuando tocaban juntos, hace muchos años)

Pero entretanto hay otros músicos que han hecho avances rápidos y considerables: Cyrus Chestnut, Russell Malone, John Pizzarelli, Gerald Caccon y Stanton Moore.

Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz esta semana:


01  Terry Gibbs, 92 Years Young - Jammin´ At The Gibb´s House  
02  Louis Hayes, Serenade For Horace
03  Cyrus Chestnut, There´s A Sweet, Sweet Spirit
04  Jazzmeia Horn, A Social Call 
05  Jack DeJohnette, Grenadier, Medelski and Scofield, Hudson
06  Russell Malone, Time For The Dancers
07  John Pizzarelli,  Sinatra And Jobim @ 50
08  Gerald Cannon, Combinations
09  Jaco Pastorius, Truth, Liberty and Soul - The Complete NPR Jazz Alive! 
10  Charles Lloyd New Quartet, Passin´ Thru 
11  Stanton Moore, With You In Mind
12  Barbara Morrison Featuring Houston Person, I Wanna Be Loved 


 Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.




------------






FILME SOBRE LEE MORGAN DISTRIBUIDO GLOBALMENTE



Fue uno de los grandes trompetistas del estilo hardbop y su influencia perdura hasta hoy. Pero su vida fue truncada a balazos por los celos de su mujer, en 1972.


Recientemente se publicó el libro "The Lady Who Shot Lee Morgan", escrito por Larry Reni Thomas, sobre la mujer que, en un momento demencial, disparó contra el legendario trompetista, dándole muerte.


Ahora el filme documental "I Called Him Morgan" ("Le llamaba Morgan") da la vuelta al mundo, después de ser estrenado en el Festival de Cine de Venecia, a fines de agosto del año pasado.


La película fue escrita y dirigida por el cineasta sueco Kasper Collin, con metrajes de cine musicales y sobre la base de una larga entrevista con Helen Morgan, la mujer que se casó con Morgan, que le ayudó a rescatar su vida artística y finalmente le mató a tiros afuera de un club de jazz, el febrero de 1972,  porque sospechaba que Morgan estaba saliendo con una mujer más joven.


Esta es la segundapelícula sobre músicos de jazz de Kasper Collin, la primera se llamó "Mi nombre es Albert Ayler" (legendario saxofonista de jazz).


Lee Morgan tenía sólo 33 años de edad. Helen, que aparentemente sufría problemas mentales, fue enviada a la cárcel por algunos años. Al salir con libertad bajo fianza, pasó un tiempo en su hogar de Carolina del Norte, donde fue entrevistada por escritores, periodistas y documentalistas, antes de morir en marzo de 1996.


Kasper Collin pasó siete años trabajando en su documental sobre el célebre trompetista.  Tal como indicamos, anteriormente se había hecho notar por su documental sobre el saxofonista Alber Ayler, titulado "My Name Is Albert Ayler", que también le tomó siete años en preparar.


El filme sobre Morgan ha sido exhibido en un buen número de festivales de cine.


------------











ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 22 DE AGOSTO



--NACEN: el pianista Sonny Thompson (1923), el director y compositor Joe Cuba (1931), el baterista Lex Humphries (1936), el contrabajista Malachi Favors (1937), el saxofonista Dave Wilson (1955), el guitarrista Vernon Reid (1958), la vocalista Tracy Hamlin (1967), el pianista Matt Ray (1972), el pianista Aruan Ortiz (1973), y el trompetista Josh McDonald (1984).



--MUERE: el saxofonista Larry McCrorey (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1938, Count Basie graba Jumpin´ At The Woodside; en 1944 la orquesta de Cootie Williams graba por primera vez la composición de Thelonious Monk, Round Midnight; en 1958 Chico Hamilton & Eric Dolphy graban The Original Ellington Suite; en 1969 Don Cherry graba Mu: en 1972 Noah Howard graba Live At The Village Vanguard.







NOTA DEL DÍA:
El baterista Lex Humphries fue uno de los grandes de su instrumento, pero a pesar de haber tocado con Donald Byrd, Yusef Lateef, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Cedar Walton, Sun Ra, McCoy Tyner y muchos de los maestros del jazz, jamás grabó álbumes bajo su propio nombre, razón por la que quizás no es tan conocido como otros de sus contemporáneos bateristas. En el enlace de abajo le escuchamos como integrante del quinteto de Donald Byrd:











--------------------------------------------------------------------------







.



Lunes 21 de agosto
Nace Art Farmer (1928)
Nota y video más abajo







(21 AGOSTO)







BREVES:





EL LEGADO ACTIVO DE COUNT BASIE


En la fecha del cumpleaños de Count Basie, echamos un vistazo a la agrupación actual que lleva su nombre.



La legendaria Orquesta de Count Basie, dirigida en la actualidad por el baterista Dennis Mackrel (que el propio Basie contrató hace 31 años), ha estado tocando en los últimos meses en diversas ciudades de EEUU y seguirá dando conciertos en su país. En julio de este año tuvo una residencia en el famoso club de jazz Birdland, de Nueva York. Hace dos años, para celebrar los 80 años de la agrupación, la orquesta realizó giras internacionales con un apretado calendario de conciertos en diversas ciudades del Japón, donde el jazz en general goza de alta popularidad, así como en Australia y Nueva Zelanda. Esta agrupación había estado ya en esos países en otras oportunidades.


Anteriormente, la agrupación ganadora de 18 premios Grammy en su historia, había tocado en el famoso club de jazz londinense Ronnie Scott´s y en varias otras capitales europeas.

Previamente años la orquesta de Count Basie realizó ya una exitosa gira por Australia, donde su concierto principal fue en la  prestigiosa y espectacular Sydney Opera House. Esta agrupación había visitado varias veces Australia después de la muerte de Basie, dirigida por distintos músicos, pero esa fue la primera vez que la dirección estuvo a cargo del baterista mencionado.


La Orquesta de Count Basie fue una de las más conocidas de la época de oro del swing y de las big bands, pero en los años 50 y 60 fue evolucionando adaptándose especialmente al bop y hard-bop, en particular en lo referente a los solistas. Al igual que otras grandes agrupaciones, como la de Duke Ellington, esta orquesta ha continuado la tradición de Basie, con nuevos músicos. En la actualidad tiene 18 integrantes.






------------





AGOSTO: MES DE UN GRAN DÍA

Tal como en años anteriores, queremos recordar que en agosto de 1958, en el verano del Hemisferio Norte, alrededor de las 10 de la mañana, el fotógrafo Art Kane, que trabajaba entonces para la revista Esquire, tomó una fotografía en blanco y negro en el barrio de Harlem, en la que agrupó a 57 de los más notables músicos de jazz de esos días, y que tituló "A Great Day In Harlem".

Esta foto es hoy un ícono histórico del jazz y la coleccionan en todo el mundo.



Posiblemente Kane no se imaginó que esa fotografía iba a pasar a ser un importante documento gráfico en la historia del jazz, objeto de estudios académicos, artículos y ensayos posteriores, así como imagen de colección.  Cuatro décadas después, en los años 90,  el documental de cine sobre la historia de dicha fotografía, titulado de la misma manera y realizado por Jean Bach, fue nominado para un premio Oscar en la categoría documentales. Por otra parte la foto fue un elemento central de la película de Steven Spielberg, The Terminal, con el actor Tom Hanks, en la que el personaje principal viaja a EEUU a buscar el autógrafo de Benny Golson, para así terminar la colección de autógrafos de los músicos de la foto, que tenía su padre recientemente fallecido.

Todavía hoy se trata de identificar y seguir los pasos de los menores que aparecen en la foto. 
En la actualidad, de los músicos que aparecen en ese icónico documento gráfico, sólo sobreviven dos: Sonny Rollins y Benny Golson.


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 21 DE AGOSTO





--NACEN: el pianista y director Count Basie (1904), el trompetista y el contrabajista (mellizos) Art Farmer y Addison Farmer (1928), el trompetista Malachi Thompson (1949), el contrabajista Tom Kennedy (1960), el baterista Leon Parker (1965), el baterista Joe Quintana (1969), el trompetista Marlon Jordan (1970) y el vibrafonista Chris Dingman (1980).



--MUEREN: el trombonista Bill Harris (1973), el trompetista Thad Jones (1986) y la vocalista Allyson Jones (2009).





--EN ESTA FECHA: en 1969 Miles Davis termina de grabar Bitches Brew; en 1969 Herbie Mann graba Memphis Underground; en 1976, Charlie Haden graba The Golden Number.











NOTA DEL DÍA:  
Los hermanos gemelos Art y Addison Farmer tocaron y dejaron muchas grabaciones juntos hasta el año 1963, cuando Addison falleció repentinamente a la edad de 34 años, dejando un vacío en la vida de Art, quien lo sobrevivió hasta 1999. De los dos, el más célebre es Art Farmer, uno de los grandes innovadores de la trompeta. Tocó también corno Flügel (fliscorno) y en las últimas décadas de su carrera se hizo construir una trompeta especial que le daba un sonido más parecido al Flügel. Art Farmer fue además el co-fundador del famoso Jazztet, con el saxofonista, arreglista y destacado compositor Benny Golson, con quien también grabó mucho bajo el liderato de Farmer, como la composición de Golson que escuchamos en el enlace de abajo, un clásico: Fair Weather. Art, trompeta; Golson, saxo tenor; Bill Evans, piano; Addison Farmer, contrabajo, y Dave Bailey, batería:



http://www.youtube.com/watch?v=lA5cIUKpmy0










--------------------------------------------------------------------------





.

.




Domingo 20 de agosto
Músico del día:  Jack Teagarden (1905)








(20 AGOSTO)







BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 20 DE AGOSTO




--NACEN: el trombonista Jack Teagarden (1905), el guitarrista Jimmy Raney (1927), el trombonista Frank Rosolino (1926), el baterista Frank Capp (1931), el baterista Milford Graves (1941), la vocalista Kay Andreas Kostopoulos (1950), el contrabajista John Clayton (1952), el contrabajista Sal LaRoca (1961) y el saxofonista Martin Van Blockson (1967).








--MUEREN: el pianista Harry Evans --hermano de Bill-- (1979) y el trompetista Johnny Dunn (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1969, Herbie Mann graba Memphis Underground; en 1969 Miles Davis sigue grabando Bitches Brew (ver nota de ayer), y, en 1979, Joe Henderson graba Relaxin´ At Camarillo.












NOTA DEL DÍA:  
Una de las tragedias más grandes en el mundo del jazz fue la forma cómo el trombonista Frank Rosolino llegó a su fin, después de una brillante carrera. En 1978 su esposa se suicidó por lo que Rosolino quedó profundamente alterado. Pocos meses después, en un arrebato irracional, disparó contra sus dos hijos menores y luego se disparó a si mismo. Frank y su hijo Justin murieron instantáneamente, pero Jason Rosolino logró sobrevivir. Frank tenía dos hijos más, mayores, Parris y Falecia (esta última de un matrimonio anterior), quienes no vivían con él. Este acto tan horrible y demencial, sin embargo, no apagó el cariño de sus tres hijos que comprendieron la irracionalidad del mismo. Tampoco empañó su fama como uno de los gigantes del trombón en el jazz moderno. En el video de abajo podemos apreciar su genialidad musical:




https://www.youtube.com/watch?v=Clbgf3Oglqs









--------------------------------------------------------------------------







.



Sábado 19 de agosto
Nace Jimmy Rowles (1918)










(19 AGOSTO)





BREVES:



HACE UN AÑO NOS DEJÓ BOBBY HUTCHERSON






Hace un año, el 15 de agosto, uno de los más destacados vibrafonistas de toda la historia del jazz, Bobby Hutcherson, murió en su hogar de California, después de una larga lucha contra un enfisema. Su naturaleza amable, amistosa, bondadosa y generosa no pudo contra la adversidad.


Hutcherson, quien fue también compositor, contrubuyó a definir la naturaleza más interactiva y exploratoria del jazz post-bop de la década de los 60. Fue un pionero abriendo estos caminos junto con Freddie Hubbard, Eric Dolphy y Jackie McLean, con quienes colaboró en varios álbumes del sello Blue Note en esos años.


Como solista fue sin embargo muy melódico y lírico, a la vez que profundo y complejo, usando la técnica de tocar el vibráfono con cuatro mazos. Siendo pequeño tomó clases de piano, pero en los años 50 se impresionó al escuchar a Milt Jackson, lo que le decidió cambiar al vibráfono.


En los años 60 permaneció casi toda la década con el sello Blue Note, pasando a ser el segundo músico con más grabaciones para dicho sello, después de Horace Silver. A pesar de muchas grabaciones avant-garde y free-jazz de esos días, pronto floreció su acercamiento al post bop y a los blues, en aquellas que grabó como líder.


Una de sus principales asociaciones en esa época fue con el saxofonista Harold Land, con quien grabó una serie de álbumes. Posteriormente, a comienzos de los 80, se volvieron a reunir en las grabaciones de los "Timeless All Stars", con Curtis Fuller, Cedar Walton, Buster Williams y Billy Higgins. 


En 2004 fue uno de los músicos que inauguraron las ahora célebres agrupaciones "San Francisco Jazz Collective"con Joshua Redman, Miguel Zenón, Nicholas Payton, Renée Rosnes y Eric Harland, entre otros.


Tomó parte de dos películas, "They Shoot Horses, Don´t They?" y la legendaria "Round Midnight" (con Dexter Gordon, que a Herbie Hancock le valió un Oscar por la dirección musical ), donde hace un simpático papael de músico fanático de la cocina.


Como líder, Hutcherson grabó 23 álbumes para Blue Note, 3 para Columbia Records, 8 para Landmark Records y 10 para otros sellos. Esto aparte de más de 50 álbumes donde aparace en grupos dirigidos por otros músicos.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 19 DE AGOSTO





--NACEN: el trombonista y arreglista Eddie Durham (1906), el arreglista Lyle "Spud" Murphy (1908), el pianista Jimmy Rowles (1918), el baterista Ginger Baker (1939), la flautista Nora Roberta Nausbaum (1947), el trompetista Tim Hagans (1954), el guitarrista Dean Brown (1955), la vocalista (f) Monica Ramey (1977) .



--MUEREN: el saxofonista John Gilmore (1995), la vocalista Clea Bradford (2008) y el saxofonista Leroi Moore (2008)








--EN ESTA FECHA: En 1966, Archie Shepp graba Mama Too Tight; en 1969, Miles Davis comienza a grabar Bitches Brew; y en 1993 Henry Threadgill graba Song Out Of My Trees.




 
COMENTARIO DEL DÍA:  

Desde la época del bebop (con Charlie Parker, Sonny Rollins y otros) Miles Davis estuvo evolucionado, siendo pionero de distintos estilos tales como el Cool (Birth Of The Cool, asociación con Gil Evans, etc.) y modal (Kind Of Blue, álbum seminal en el jazz). Pero el permanente impulso al desarrollo del jazz de Davis no terminó ahí. 

En 1970 lanzó su célebre álbum doble Bitches Brew (grabado en esta fecha, en 1969), que vino a asentar definitivamente un nuevo estilio creado por Davis, el Jazz Fusión, que ya venía germinando en álbumes anteriores. Bitches Brew, mezcla de jazz, rock y concepciones abstractas, dio origen a un movimiento nuevo en el jazz que después sería ampliamente desarrollado por otros músicos hasta el día de hoy (Weather Report y Return To Forever, para nombrar sólo a dos grupos cuyos músicos emanaron de los conjuntos de Davis). 

Entre 1970 y hoy no sólo se ha re-editado varias veces el álbum doble original, sino que se han publicado colecciones de varios CDs con la totalidad de las grabaciones realizadas en los estudios de Columbia, así como de presentaciones en vivo, en distintos escenarios mundiales, tocando temas de esas sesiones. En el video de abajo vemos a Miles Davis, Wayne Shorter, Chick Corea, Dave Holland y Jack DeJohnette en una presentación de temas de Bitches Brew en Dinamarca, poco antes de la publicación del álbum, tres meses después de las sesiones de grabación en Columbia, que se realizaron en agosto de 1969:












--------------------------------------------------------------------------






.

 
Viernes 18 de agosto
Dave Brubeck graba Time Out
(Nota del día, más abajo)





(18 AGOSTO)






BREVES:





FILME "THE GIRLS IN THE BAND" YA ESTÁ DISPONIBLE EN DVD



El aclamado documental sobre la dura historia del aporte de las mujeres al jazz, The Girls In The Band, sigue siendo exhibido en cines estadounidenses, anque no en los circuitos de distribución comercial. Durante un largo tiempo sólo se vendía un limitado número de DVDs a los asistentes a los cines. Pero desde hace un tiempo se encuentra disponible para el público en general, a través de internet.




Tal como hemos informado antes, la cinta documenta la participación de mujeres instrumentistas (y vocalistas) en el jazz desde los años 30 en adelante, cuando el medio estaba dominado por músicos varones y era francamente hostil a la participación de las mujeres en grupos musicales y orquestas, hasta el día de hoy cuando recién se han comenzado a abrir puertas a las mujeres jazzistas.



Lo impresionante es la calidad y la inmensa cantidad de mujeres que contribuyeron con su aporte artístico al desarrollo del jazz quienes, sin embargo, han sido relegadas al olvido después de haber recibido poco o ningún crédito. Las hubo en todo tipo de instrumentos, pianistas, saxofonistas, clarinetistas, trompetistas, trombonistas, contrabajistas, guitarristas, bateristas, etc.



La película es generosa en documentos fílmicos y gráficos de la historia del jazz, así como en un gran cúmulo de entrevistas con mujeres jazzistas, historiadores, escritores y críticos de jazz. Las narradoras también se van alternando e incluyen a músicos que tocaron en los años 30 y 40, tales como la saxofonista Roz Cron y la pianista Marian McPartland. Este filme trata el tema con mucho humor y algo de sarcasmo, sin que en ningún momento pierda el enfoque profesional y su asidero histórico.



El documental The Girls In The Band, de la realizadora Judi Chaikin, se estrenó hace cuatro  años en Manhattan y ya ha ganado más de una decena de galardones de importancia: "Mejor documental" en el Palm Spring International Film Festival; "Favorito del público" en el Victoria Film Festival y Omaha Film Festival; "Mejor documental musical" en el Docutah Film Festival, y "Mejor documental" en el High Falls Film Festival y otros.

En la columna de la derecha, en este blog, hay desde hace una tiempo un vínculo para ver el video del trailer.





------------

 



ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 18 DE AGOSTO





--NACEN: el baterista Don Lamont (1920), el pianista Adam Makowics (1940), la vocalista (f) Amy Barlow (1957), el baterista Guido May (1968), el trompetista Ernie Hammes (1968), el trombonista Philip Erskine (1976) y la vocalista Jeanie Barton (1978).









--MUEREN: el saxofonista Clarence Hutchenrider (1991) y el vocalista Jon Lucien (2007).









--EN ESTA FECHA: en 1933, la orquesta de Fletcher Henderson graba la composición de Coleman Hawkins, Queer Notions; y, en 1958, Miles Davis graba con la orquesta de Gil Evans versiones de Porgy and Bess, de Gershwin; en 1959 Dave Brubeck y su cuarteto graban Time Out; en 1969 Henry Threadgill graba Ketchaoua.











NOTA DEL DÍA:

Entre varios álbumes que hicieron historia en 1959 (uno de ellos fue Kind Of Blue, de Miles Davis), está Time Out, con el cuarteto de Dave Brubeck, de aniversario en esta fecha. No sólo ha tenido récords de venta hasta el día de hoy, sino que la composición Take Five, de Paul Desmond, incluída en el disco, fue la primera que vendió más de un millón de copias como disco sencillo intrumental (no cantado). Pero también el álbum vino a imponer la modalidad de Brubeck de tocar temas en ritmos poco convencionales en el jazz hasta entonces, como 5/4 o 9/8. Ese cuarteto famoso estaba integrado, además de Brubeck, por Paul Desmond, Eugene Wright y Joe Morello.  En el enlace de abajo podemos escuchar el tema Blue Rondo A La Turk, de ese álbum, en el ritmo de 9/8:














--------------------------------------------------------------------------






.

.



Jueves 17 de agosto
Aniversario de Flip Phillips (2001)
Nota y video más abajo






(17 AGOSTO)







BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 17 DE AGOSTO





--NACEN: el saxofonista Ike Quebec (1918), el contrabajista George Duvivier (1920), el saxofonista Sam Butera (1927), el pianista Duke Pearson (1932), el trompetista Matt Finlet (1951), el saxofonista Everett Harp (1961), la vibrafonista Cecilia Smith (1965), el saxofonista Robert Steward (1969), el saxofonista alto Gaspare DeVito (1978).



--MUEREN: : el tecladista Wild Bill Davies (1995) y el saxofonista Flip Phillips (2001).





--EN ESTA FECHA: en 1956, Red Garland graba A Garland of Red; en 1960 Teddy Edwards graba Teddy´s Ready; en 1962, Paul Bley graba The Floater Syndrome, con Steve Swallow y Pete LaRoca; en 1969 Alan Silva graba Luna Surface; en 1983 Jim Pepper graba Comin´ And Going´.











NOTA DEL DÍA:  
Hoy se conmemoran 16 años de la muerte del saxofonista y clarinetista Flip Phillips, una de las estrellas de los legendarios conciertos y jam sessions llamados Jazz At The Philharmonic, organizados por Norman Granz entre 1946 y 1957. Phillips se dio a conocer como integrante de la orquesta de Woody Herman. En 1949 dirigió su propia orquesta grande. También tocó como solista con Billie Holiday. De amplio rango estilístico, Flip Phillips incursionó en el swing, el mainstream, el bebop y el west coast. Su sonido sólido y firme contrastó con el de algunos de sus contemporáneos más jóvenes como el de Stan Getz. En el enlace de abajo le vemos y escuchamos con músicos de varias generaciones en un concierto organizado en el Carnegie Hall por el entusiasta de jazz Clint Eastwood. La orquesta es dirigida por Jon Faddis y los solistas son Charles McPherson, James Moody, Roy Hargrove, Joshua Redman, James Rivers y Flip Phillips, quien toma el último solo:


http://www.youtube.com/watch?v=JfM-ruCPSzo








--------------------------------------------------------------------------










 





Miércoles 16 de agosto
Músico del día: Bill Evans (1929)
(Ver "Nota del día" y video, más abajo)







(16 AGOSTO)






BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 16 DE AGOSTO





--NACEN: el vocalista Al Hibbler (1915), el pianista Mal Waldron (1926), el pianista Carl Perkins (1928), el pianista Bill Evans (1929), la flautista Nora Blausbaum (1947), el baterista Alvin Queen (1950), el baterista Cecil Brooks (1959), la vocalista (f) Nikki Armstrong (1969), la saxofonista Fostina Dixon-Kilgoe (1960) y el trompetista Eric Biondo (1988).



 


--MUEREN: la vocalista Mamie Smith (1946), el cantante (algo de rhythm & Blues) Elvis Presley (1977) y el baterista Max Roach (2007).







--EN ESTA FECHA: en 1937, Lionel Hampton graba Drum Stomp; en 1952, Gerry Mulligan graba The Genius of Gerry Mulligan; en 1957 John Coltrane graba Lush Life/The Last Trane; en 2005 Burton Green y su quinteto graban Signs Of The Times.




 



COMENTARIO DEL DÍA: 
Más de tres décadas después de la muerte de Bill Evans en 1980, sus discos se siguen vendiendo hoy  y continúan re-editándose. 
Hace poco se publicó por primera vez el CD "Bill Evans Live At Art D´Lugoff´s Top Of The Gate", que llegó a los primeros lugares de la cartelera y fue recibido elogiosamente por la crítica y público (desde hace algún tiempo hemos estado recomendandolo en la columna de la derecha en este blog). 
El genio musical del pianista Bill Evans fue tan inmenso que muchos de los llamados "gigantes" del jazz, principalmente pianistas, han admitido abiertamente estar fuertemente influídos por él, entre ellos Chick Corea, Herbie Hancock, John Taylor, Steve Kuhn, Don Friedman, Marian McPartland, Bobo Stenson, Michel Petrucciani, Keith Jarrett, etc. En el enlace de abajo vemos a Bill Evans junto con Chuck Israels y Larry Bunker, en el año 1965, en un programa de jazz de la BBC de Londres, tocando la composición que Evans le dedicó as su hija, que se ha transformado en un standard de jazz, Waltz For Debbie:
 


 
http://www.youtube.com/watch?v=XMHsz5VqLhM








--------------------------------------------------------------------------

No comments: