29 Feb 2016

NOTICIERO DE JAZZ: MARZO 2016 (I)



.
.






Martes 15 de marzo.
Músico del día:   Harry James (1916)








(15 MARZO)







BREVES
:




 

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 MARZO:




NACEN: el cornetista Jimmy Partland (1907), el trompetista y director Harry James (1916), el saxofonista Bob Wilber (1928), el saxofonista y flautista Charles Lloyd (1938), el pianista Joahen Kuehen (1944), el guitarrista Matt Richards (1959); y la contrabajista Anne Mette Iversen (1972).



--MUEREN
: el saxofonista L
ester Young (1959), el baterista Dannie Richmond (1968) y el saxofonista Bud Freeman (1991).





--EN ESTA FECHA: En 1940 Duke Ellington graba Concerto For Cootie, con el trompetista Cootie Williams; en 1965 Chico Hamilton graba Chic, Chic, Chico; en 1965 Gato Barbieri graba In Search Of The Mystery; y en 1968 Lou Donaldson graba Midnight Creeper.






NOTA DEL DÍA:  
Pocos saben que el legendario e influyente saxofonista tenor Lester Young también tocaba trompeta, violín, clarinete y batería. Tuvo prominencia en la orquesta de Count Basie, pero también tocó y grabó con los grandes de la época, entre ellos Charlie Parker. Su estilo suave pero intenso y sus sofisticadas armonías influyeron especialmente a músicos del movimniento "cool". El siguiente video, del año 1950, es un documento histórico dividido en tres partes, en las que desfilan Hank Jones, Ray Brown, Buddy Rich, Lester Young, Bill Harris, Harry Edison, Flip Phillips y Ella Fitzgerald.



http://www.youtube.com/watch?v=LCV_wB9c8zw&feature=related


 





-----------------------------------------------------------------







.

Lunes 14 de marzo.
Músico del día:   Quincy Jones








(14 MARZO)





BREVES:






MUERE ERNESTINE ANDERSON



La aclamada vocalista e jazz Ernestine Anderson ha fallecido a los 87 años de edad, víctima de un cáncer que mantuvo en secreto durante décadas.




Anderson, que estuvo nominada a galardones Grammy en cuatro ocasiones, publicó su último álbum grabado en estudio en 2009. Comenzó cantando gospel a fines de los años 40, pero pronto se encontró trabajando con Lionel Hampton, a quien le atrajo su voz poderosa y dulce a la vez. Con Hampton tuvo la oportunidad de cantar en la inauguración del Presidente Eisenhower en 1952.


En los años 60 pasó temporadas en Europa y su carrera comenzó a decaer. Sin embargo retornó a la escena del jazz en los 70 con una aparición en el Concord Jazz Festival, que le llevó a firmar un contrato con el sello Concord, para el que grabó posteriormente 20 álbumes que le dieron fama mundial, dos de ellos nominados al premio Grammy.




Realizó innumerables giras mundiales, cantó en las principales salas de concierto y tomó parte en los más importantes festivales de jazz. En los 90 firmó con el sello Qwest, de Quincy Jones, con el que grabó varios álbumes. Su último disco fue para el sello Blue Note.







------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 DE MARZO




--NACEN: el compositor y director Les Brown (1912), el vocalista Mark Murphy (1932), el trompetista, director, compositor arreglista y productor Quincy Jones (1933), la organista Shirley Scott (1934), la cantante Vanessa Rubin (1957) y el trompetista Jeff Martínez (1962).





--MUERE
: el saxofonista Gigi Gryce (1983).














--EN ESTA FECHA: en 1955 Errol Garner graba Solitaire; en 1956 Serge Chaloff graba Blue Serge; en 1959 Art Pepper graba Plus Eleven, con arreglos de Marty Paich; en 1961 Art Blakey & The Jazz Messengers graban The Witch Doctor; y en 1968 Chick Corea graba su primer disco con trío, Now He Sings, Now He Sobs, con Miroslav Vitous y Roy Haynes.









NOTA DEL DÍA:  
La grabación original del álbum Now He Sings, Now He Sobs por el trío de Chick Corea tiene un carácter histórico por ser la primera con ese trío y por el calibre de sus integrantes. La grabación que podemos ver y escuchar en el vínculo de abajo fue realizada décadas después por el mismo trío, en vivo, en el club de jazz Blue Note, de Nueva York:


http://www.youtube.com/watch?v=1xb2hscHFts


 




------------------------------------------------------------






.


Domingo 13 de marzo.
Músico del día:   Terence Blanchard









(13 MARZO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 13 MARZO

 


--NACEN: el clarinetista y saxofonista Frank Teschermacher (1906), el pianista Dick Katz (1924), el baterista Roy Haynes (1925), el trompetista Blue Mitchell (1930), el trompetista Terence Blanchard (1962), el guitarrista Hakom Storm (1967), el pianista Stephen Scott (1969), y la pianista Shoko Nagai (1971).






--MUEREN: la cantante Annette Hanshaw (1985) y el guitarrista Danny Barker (1994).







--EN ESTA FECHA: en 1956 Thad Jones graba Detroit-New York Junction; en 1961 Bobby Timmons graba Easy Does It; en 1977 Albert Mangelsdorff graba A Matter Of Taste; en 1992 Jackie McLean graba Rhythm Of The Earth; y en 1995 Brad Mehldau graba su primer álbum para Warner Brothers, Introducing.




 




NOTA DEL DÍA:  
Hoy está de cumpleaños el baterista Roy Haynes, uno de los verdaderos "gigantes" de su instrumento. A los 90 años de edad sigue tan activo y energético como siempre, tocando con algunos de los grandes del jazz de las nuevas generaciones. En el video de abajo, le vemos y escuchamos en un dúo muy poco usual, pero que ilustra muy bien la genialidad de Haynes:


http://www.youtube.com/watch?v=peMUBfe6DVk






----------------------------------------------------------







.


Sábado 12 de marzo.
Músico del día:  Charlie Parker (1955).











(12 MARZO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 12 MARZO


 



--NACEN: el vocalista Freddie Johnson (1904), el compositor y arreglista Paul Weston (1912), el pianista Charles Thompson (1918), el saxofonista Willie Maiden (1928), el pianista Hugh Lawson (1935), el contrabajista Adam Cohen (1963), el multi-instrumentista Jeff Brent (1955), el trompetista Peter Knight (1965) y la saxofonista Layla Angulo (año no dado).
 



--MUEREN
: el saxofonista alto Charlie Parker (1955), y el baterista Joe Morello (2011).





--EN ESTA FECHA: en 1944 Mary Lou Williams graba Lullaby Of Russia; en 1957 Charles Mingus, Coleman Hawkins, Chris Connors y los Lighthouse All Stars graban por separado el mismo día: Coleman Hawkins graba The Hawk Flies High; en 1981 Mark Murphy graba Bop For Kerouac; y en 1994 Joe Lovano graba Quartets Live At The Village Vanguard.









NOTA DEL DÍA:  
Hoy se conmemoran los 61 años de la muerte de Charlie Parker, uno de los más importantes forjadores del jazz moderno y el más influyente saxofonista alto de este período. En el video de abajo le vemos y escuchamos con otro de los gigantes del jazz, Coleman Hawkins:


http://www.youtube.com/watch?v=Ta_UByyi4Z0






----------------------------------------------------------







.




Viernes 11 de marzo.
Músico del día:  Al Jarreau








(11 MARZO)








BREVES:






COMIENZAN A PROMOVER ABRIL, EL "MES DEL JAZZ" EN EL MUNDO
Este año culminará en la ciudad de Washington




Una vez más la Asociación de Periodistas de Jazz estadounidense, la "JJA" (Jazz Journalists Association), ha lanzado una campaña a través de todos los medios, tal como lo ha hecho en los tres años anteriores, para promover el mes de abril como "el mes del jazz", ligándolo al 30 DE ABRIL, "Día mundial del jazz" (UNESCO) y otros eventos tales como la designación de dicho mes como el mes de la "apreciación del jazz" por parte del prestigioso Museo Nacional de Historia Smithsonian.



De acuerdo con la declaración de la JJA, "A través de EEUU y alrededor de todo el mundo los músicos de jazz y los seguidores de este género están planeando conciertos y eventos especiales para abril, que irán en "crescendo" para culminar el día 30, cuando Herbie Hancock y otras estrellas se presentarán durante todo el día mundial del jazz en la sede de este año, Washington, actividades que serán transmitidas globalmente. En los años anteriores las celebraciones del 30 de abril se realizaron en Estambul, Osaka y París. 




La Asociación de Periodistas de Jazz no sólo está apoyando dichos eventos, sino que está tratando de promover, en una campaña mundial, los festejos de ese mes por todos los medios posibles, incluyendo  particularmente los llamados "medios sociales".  Por eso, más allá de los medios tradicionalmente usados por los periodistas, les están pidiendo a los amantes del jazz, al público interesado, a los músicos y a todo el mundo que difundan el "mes del jazz" haciendo uso de los medios sociales, tal como lo han hecho ya en años anteriores.








------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 MARZO

 



--NACEN: el trombonista Miff Mole (1898), el compositor y director Mercer Ellington (1919), el bandoneonista Astor Piazzolla (1921), el violinista Leroy Jenkins (1932), el cantante Al Jarreau (1940), el vocalista Bobby McFerrin (1950), la vocalista Judy Niemack (1954), el guitarrista Roberto Cepeda (1955), el pianista José Bowen (1962) y el contrabajista Patrick Prouty (1972).









--MUERE: la vocalista Lurlean Hunter (1983).








--EN ESTA FECHA: en 1952 Johnny Smith y Stan Getz graban Moonlight In Vermont; en 1956 Jimmy Smith graba The Champ; en 1976 Steve Lacy graba Trickles; y en 1985 Kenny Barron graba Scratch con Dave Holland y Daniel Humair.






 





COMENTARIO DEL DÍA:  
En la segunda mitad de los años 80 entrevisté a ASTOR PIAZZOLLA en los estudios de la BBC para mi programa radial "Notas de jazz" y en esa oportunidad me dijo que desde niño se había interesado por el jazz y que de adulto siempre escuchaba jazz con mucho placer. Me explicó que el haber tocado y grabado con Gerry Mulligan y con Gary Burton era algo "natural" entre el nuevo tango y la música de jazz, que tenían elementos comunes, que se complementaban uno con el otro y que los músicos amalgamaban esas dos formas gracias al amor por la música de calidad. Piazzolla dejó esto demostrado en álbumes que grabó con los dos músicos de jazz mencionados y en videos y filmaciones que quedaron de algunos de los conciertos que dio con ellos en distintas partes del mundo. 
Creo que esto se ilustra muy bien en los videos seleccionados abajo (parte 1 y parte 2), grabados en Italia en 1986 por el conjunto de Astor Piazzolla con el vibrafonista de jazz Gary Burton como invitado:


http://www.youtube.com/watch?v=DiGnkXO01I4 http://www.youtube.com/watch?v=Rq2avBDox_E







--------------------------------------------------------







.



Jueves 10 de marzo.
Músico del día:  Bix Beiderbecke (1903)








(10 MARZO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 MARZO





--NACEN: el cornetista Bix Beiderbecke (1903), el baterista Louis Moholo (1940), el vibrafonista David Freeman (1944), el percusionista Mino Cinelu (1957), la hija de Dizzy Gillespie, la cantante Jeanie Bryson, el pianista Bill Gelhardt (1962), y el guitarrista Luke Westbrook (1979).






--MUEREN: la vocalista Ellen Christi (1976) y el pianista y promotor de jazz Harold Kaufman (2010).




 

--EN ESTA FECHA: en 1945 Bunk Johnson y Sidney Bechet graban Milenberg Joys; en 1959 Wynton Kelly graba Kelly Blue; en 1960, sesión de grabación de Sketches Of Spain con Miles Davis y Gil Evans; en 1963 Blue Note Records graba concierto de Eric Dolphy en Illinois; y en 1977 Charles Mingus graba Cumbia and Jazz Fusion.







NOTA DEL DÍA
:  
Jeanie Bryson es una talentosa cantante de jazz y de música latina, hija del legendario Dizzy Gillespie y de la compositora Connie Bryson. Su esposo era el guitarrista Coleman Mellett, que murió en un accidente aéreo hace varios años. El repertorio de Jeanie, quien comenzó a grabar en 1993, está principalmente compuesto de standards y del legado musical de Peggy Lee y de Dinah Washington. Tiene 5 álbumes a su haber. En el video de abajo --un tributo a su padre-- dice en un momento que en uno de sus primeros conciertos estaban presentes  Stan Getz y Dizzy Gillespie escuchándola; Dizzy, orgulloso, le comenta a Stan "suena exactamente como yo", a lo que traviesamente Getz responde "¡No hombre, suena como Miles...!":


http://www.youtube.com/watch?v=jqpdv-3yGFE





------------------------------------------------------







.



Miércoles 9 de Marzo
Músico del día:  Ornette Coleman









(09 MARZO)








BREVES:





MUERE NANA VANCONCELOS





El célebre percusionista brasileño Nana Vasconcelos ha fallecido, a los 71 años de edad, a causa de un cáncer pulmonar.


Vasconcelos, que abarcó una variedad de géneros musicales, influyendo en cada uno de ellos, tocó con algunos de los más famosos maestros del jazz, entre ellos Pat Metheney, Egberto Gismonti, Don Cherry, Gato Barbieri, Jan Garbarek, Jean Luc-Ponty, Don Cherry y otros, incluyendo al gigante de los blues, B.B. King.

Su principal instrumento era el "berimbau", de origen africano y con la forma de un arco, y también se dio a conocer por la forma singular de usar su voz.


Comenzó a tocar con su padre guitarrista a los 12 años de edad después de lo cual tocó con distintos grupos pequeños. Su fama despegó cuando fue incorporado al conjunto de Milton Nascimento. Pronto se unió a la banda de Gato Barbieri y luego tocó con los estadounidenses Jon Hassell y Don Cherry. Después de ello su carrera le llevó a tocar con muchos otros músicos destacados de jazz, así como de música brasileña y mundial.

Como lider comenzó a grabar en los años 70 y en 2011 obtuvo el Grammy Latino por su "Sinfonía y Batuques", después de haber participado como músico en varios otros álbumes que también ganaron ese prestigiado galardón.



------------



  

ÚLTIMO CONCIERTO DEL LEGENDARIO CUARTETO BRUBECK
La grabación la tuvo él en un armario de su casa durante décadas...

Desde hace algún tiempo está a la venta el álbum con la última presentación del legendario cuarteto original de Dave Brubeck, en diciembre de 1967, grabación jamás publicada antes, y que después de la muerte de Brubeck ha adqurido mayor relevancia.


El año anterior --1966-- Brubeck había anunciado que pensaba poner fin a las intensas giras musicales con el cuarteto (integrado por Paul Desmond, Eugene Wright y Joe Morello), para dedicarse a componer. El sello Columbia publicó entonces, uno tras otro, los álbumes Bravo Brubeck From Mexico y The Last Time We Saw Paris que, hasta ahora, eran los útimos discos publicados del cuarteto. Pero el mundialmente aclamado cuarteto se presentó en vivo por última vez en diciembre de 1967 en Filadelfia.


Las cintas con las grabaciones no quedaron en manos de Columbia, sino del propio Brubeck, quien las guardó en un armario de su casa. Hace poco más de tres años el amigo de Brubeck, Russell Gloyd se dio cuenta del valor artístico e histórico de las grabaciones y convenció al pianista de llevarlas a Columbia para su publicación. Brubeck dijo que no se acordaba cómo llegaron a su casa hace más de cuatro décadas. El resultado es este álbum inédito de ese concierto del año 1967 con uno de los cuartetos más famosos en la historia del jazz, que se titula Last Time Out (siguiendo la línea de Time Out y Time Further Out, de años anteriores).


Cuando Dave Brubeck finalmente deshizo el cuarteto para dedicarse a componer, su gran amigo Duke Ellington le dijo con mucha razón, "Tú vas a volver, Dave". De hecho, al año siguiente (1968), Brubeck se volvía a presentar en público con Gerry Mulligan. Después de ello volvió a hacerlo con Paul Desmond y en las décadas siguientes encabezó innumerables conjuntos.


Pero sin lugar a dudas aquel legendario primer cuarteto que le lanzó al estrellato con su álbum en vivo del año 1954, Brubeck Goes To College, no sólo fue el más famoso, sino que con él fue que Brubeck dejó su marca histórica en el jazz.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 MARZO

 

--NACEN: el saxofonista Ornette Coleman (1930), la cantante Keely Smith (1932), el percusionista Mayuto (1943), el percusionista Zakir Hussain (1951), el clarinetista Andy Firth (1966), la saxofonista Jeanette Harris (f) (1979), el saxofonista Yuishiro Tokuda (1981), la saxofonista y flautista Erica Von Kleist (1982), el guitarrista Ilusha Tsinadze (1983), el saxofonista Eli Bennett (1989).


--MUERE: el contrabajista Monty Budwig (1992).






--EN ESTA FECHA: en 1931 Louis Armstrong graba Just A Gigolo; en 1950 Miles Davis graba otra sesión de Birth Of The Cool; en 1956 Tadd Dameron graba Fontainebleau; en 1958 Cannonball Adderley graba Something Else, con Miles Davis. Hank Jones, Sam Jones y Art Blakey.







NOTA DEL DÍA:  
El álbum Somethin´ Else, de Cannonball Adderley, es un clásico del jazz moderno no sólo por su personal (todos "gigantes"), sino porque se grabó en un período de cambios y fusiona casi a la perfección el hard-bop y el cool, asunto poco usual. La colaboración en él de Miles Davis es fundamental en el impacto que este disco tuvo en 1958 (un año antes de grabar Kind Of Blue) y fue una de las pocas grabaciones del trompetista para el sello Blue Note. Hasta el día de hoy se debate si Miles Davis co-dirigió este álbum y si lo dirigió, a pesar de llevar el nombre de Cannonball Adderley como lider. La mayoría de los temas fueron seleccionados por Davis y en muchos de ellos él toma el primer solo, como ocurre en la grabación que podemos escuchar en el vínculo de abajo:


http://www.youtube.com/watch?v=VzjoDQ6AHas&feature=related







-------------------------------------------------------------------







.


Martes 8 de marzo.
Aniversario de Billy Eckstine.






(08 MARZO)







BREVES:


MUJERES JAZZISTAS CONQUISTAN PÚBLICO PARISINO
Melissa Aldana, Terri Lyne Carrington, Renée Rosnes, Ingrid Jensen, Anat Cohen, Linda Oh y Cécile McLorin Salvant





A continuación reproducimos el texto publicado en FaceBook por el pianista de jazz chileno, radicado en Paris, Manuel Villarroel, sobre la actuación de estas formidables mujeres jazzistas que cruzaron el Atlántico para deslumbrar Paris, Agradecemos a Manuel:


"Un verdadero Jazz Women All Stars, tocó anoche en el Philharmonie de Paris: Terri Lyne Carrington (dms), Renée Rosnes (p), Ingrid Jensen (tp), Anat Cohen (cl), Melissa Aldana (ts), Cécile McLorin (voc) y Linda (!) Oh (!!) (cb). Un kaleidoscopio intercontinental de sonidos encarnados por 7 mujeres que llegaron a New York desde Malasia, Chile, Canadá, Israel... y de otras regiones de los Estados Unidos. Un septeto inédito en Francia, con un repertorio polymorfico: entre standards desconocidos, chorinhos reformulados, fusion acústica y lindas versiones de los grandes compositores jazzísticos (de los cuales Shorter).



El público, que vino a oir Cecile McLorin - que obtuvo un Grammy hace poco- se fué de la sala con las orejas llenas del sonido de Melissa Aldana, un descubrimiento sorpresivo para la mayoría del público. No así para Uds. , por supuesto...! "   

(Manuel Villarroel)






------------





HACE UN AÑO SE ALEJÓ LEW SOLOFF
Recordando a un gran trompetista







Hace un año falleció el trompetista de jazz Lew Soloff a los 71 años de edad, a causa de un ataque cardíaco, en la ciudad de Nueva York.


Lewis Michel Soloff, su nombre original, nació en Nueva York el 20 de febrero de 1944, iniciándose a temprana edad en el mundo de la música y del jazz. Aprendió a tocar el piano a los cinco años, y la trompeta a los diez, estudió en diversos centros como la Eastman School de Rochester y la Juilliard School of Music, así como con diversos trompetistas, entre ellos Carmine Caruso.

A partir de 1965 tocó y grabó con diversos artistas, como Tito Puente, Maynard Ferguson, Joe Henderson, Clark Terry, Gil Evans y otros.  También interpretó música clásica con las orquestas sinfónicas de Rochester o Nueva Orleans, entre otras. En 1968 sustituyó a Randy Brecker en el grupo de jazz-rock Blood, Sweat And Tears.

Soloff tocó con una gran cantidad de músicos de jazz y en innumerables festivales a través del mundo. Este periodista le vio y escuchó recientemente, en noviembre, en el Festival de jazz de Londres, donde como siempre tuvo una calurosa acogida, plena de reconocimiento por su arte.


Para citar al sitio Wikipedia, "Soloff, un trompetista familiarizado con todos los ambientes de la música occidental es, a la vez que un líder y acompañante muy respetado, uno de los músicos de estudio más solicitados del panorama internacional. Para algunos autores, se trata del trompetista más brillante de los años 80.[1] En su estilo de improvisar es característica la organización de la melodía en largas frases, a menudo combinadas con trazos breves, con una sonoridad brillante, a veces tornada en brumosa que, en palabras del crítico Jean-Pierre Moussaron,[2] evoca la escritura y universo del novelista Scott FitzGerald."

Soloff fue miembro durante mucho tiempo del grupo Manhattan Jazz Quintet y tocó además con la orquesta Jazz At Lincoln Center, que dirige Wynton Marsalis y la Magic City Jazz Orchestra.   Dejó 10 álbumes grabados bajo su nombre y cerca de 40 como miembro de otros grupos. Fue también un destacado educador y su muerte ha constituido una sorpresa para todo el mundo del jazz.



------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 08 MARZO



 



--NACEN: el cornetista George Mitchell (1899), el pianista Dick Hyman (1927), el tenorista George Coleman (1935), el guitarrista Gabor Szabo (1936), el pianista y compositor James Williams (1951), el pianista Billy Childs (1957), la trompetista Michaela Rabitsch (1963) y la pianista Anat Fort (1970).
 


--MUEREN: el pianista y compositor Tadd Dameron (1965), el contrabajista Red Callender (1992) y el cantante y director Billy Eckstine (1993).




--EN ESTA FECHA: en 1935 Fats Waller graba Lulu´s Back In Town; en 1951 Lee Konitz graba Yesterdays, con Miles Davis; y en 1963 Freddie Hubbard graba The Body And The Soul.










NOTA DEL DÍA
:  
El cantante y director de orquesta Billy Eckstine (también tocaba trompeta y trombón de válvulas) hizo una inmensa y entusiasta contribución al jazz durante décadas. Su voz de barítono era firme, profunda y con un fuerte vibrato. Fue uno de los primeros directores de big-bands del estilo be-bop, pero en la segunda mitad de su carrera se dedicó a las baladas y a la música más romántica por la atracción que tenía su voz entre el púbico femenino. Es difícil entontrar una buena cantidad de clips de video de su primera época con su orquesta, pero en el de abajo (claramente sacado de una película) le podemos ver con su big-band en el período de su juventud:


http://www.youtube.com/watch?v=LRUKHWJyrbs






-------------------------------------------------------------








.

Lunes 7 de marzo.
Aniversario de Blossom Dearie (2009).

Nota y video más abajo






(07 MARZO)








BREVES:





BILL EVANS/TONY BENNETT REEDITADOS POR 40 ANIVERSARIO
Con temas inéditos extra




El sello Fantasy Records (que es una división de Concord Records) que lanzó hace algunos meses al mercado una colección de 4 "LPs", en vinilo, para conmemorar los 40 años de las legendarias grabaciones realizadas a dúo por el pianista Bill Evans y el cantante de jazz Tony Bennett, ha lanzado ahora la misma colección en CDs y ediciones digitales



En esta ocasión se agrega un buen número de tomas alternativas y tracks de temas extra que jamás han sido publicados con anterioridad. Tanto la colección de elepés como la de cedés vienen en cajas de lujo con libretos llenos de información, fotografías y comentarios sobre las grabaciones originales.

The Complete Tony Bennett/Bill Evans Sessions , como se llama la compilación, abarca los dos discos de larga duración grabados por estos artistas. El primero, grabado en junio de 1975, se tituló The Tony Bennett Bill Evans Album. La segunda, grabada dos años después, se llamó Tony Bennett And Bill Evans Together Again.





------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 MARZO



 


--NACEN: el baterista Lee Young (1917), el clarinetista Louis Cottrell Jr. (1911), el pianista y compositor Alex Von Schlippenbach (1938), el guitarrista Andy Kotz (1960), el trompetista Rupert Vandervell (1963), la cantante Carla García (1968), el guitarrista Santiago Leonardo Miranda (1979), y la vocalista (f) Rebecca Griffin (1980).



--MUEREN
: el guitarrista Ali Farka Toure (2006) y la cantante Blossom Dearie (2009).





 

--EN ESTA FECHA: en 1937 Meade "Lux" Lewis graba Honky Tonk Train Blues; en 1955 Chet Baker graba You Don´t Know What Love Is; en 1957 Sonny Rollins graba Way Out West; en 1958 Kenny Burrell y John Coltrane graban juntos; y en 1961 Miles Davis graba Someday My Prince Will Come.



 






NOTA DEL DÍA:  
Blosson Dearie fue una cantante y pianista de jazz que se caracterizó por su voz de niña y su propio acompañamiento de piano en la mayoría de sus presentaciones y grabaciones, de cierta manera así como Nina Simone o Diana Krall. Dearie formó parte de los famosos Swingle Singers, pero tuvo una exitosa carrera como cantante solista, en EEUU, Gran Bretaña (donde grabó mucho) y Europa en general. Las baladas que dejó grabadas son realmente impresionantes y fue una de las pocas cantantes de jazz que respetó e incluyó las introducciones de muchas de ellas. En el video de abajo le escucuchamos cantando tocando el piano en el tema standard Someone To Watch Over Me  incluida la introducción original : 



 





--------------------------------------------------------------------------








.




Domingo 6 de marzo.
Músico del día:  Wes Montgomery (1925)










(06 MARZO)





BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 06 MARZO




--NACEN: el trompetista y director Jiver Hutchinson (1906), el trompetista Howard McGhee (1918), el contrabajista Red Callender (1918), el guitarrista Wes Montgomery (1925), el saxofonista Peter Broetzmann (1941), el compositor, director y trompetista Palle Mikkelborg (1941), la vocalista Flora Purim (1942) y el guitarrista Adam Smale (1967).







--MUERE: el multi-instrumentista Eddie Durham (1987).






 --EN ESTA FECHA: en 1940 Duke Ellington graba Ko-Ko; en 1954 Miles Davis realiza su última sesión de grabación con el sello Blue Note; en 1960 Art Blakey graba The Big Beat; y en 1973 Gary Burton graba The New Quartet.



 








NOTA DEL DÍA:  
En su larga y galardonada carrera, el vibrafonista Gary Burton ha tenido un sinnúmero de cuartetos, varios de ellos llamados "nuevos" en su oportunidad. En el siguiente video le vemos y escuchamos con uno de los más célebres, con Pat Metheny, Steve Swallow (compositor del tema que tocan, Falling Grace) y Antonio Sánchez:


http://www.youtube.com/watch?v=3x3FSK9YFEI






---------------------------------------------------------------








.

Sábado 5 de marzo.
Aniversario de Tommy Potter (1988)






(05 MARZO)






BREVES:






"REAL BOOK" EN SOFTWARE


Todavía hay músicos que no lo conocen.

Desde hace cuatro años se encuentra a la venta la versión electrónica, o digital, del famoso libro que compila cientos de partituras de jazz, conocido como el "Real Book" y también como el "Fake Book".

Se trata de una colección de partituras impresas de temas standard, tradicionales, swing, bebop, cool, fusión, etc., con los títulos más interpretados por los músicos de jazz de todos los estilos, que suman cientos.

Este libro se puede adquirir como programa de computación ("software") y a él se puede acceder por títulos, claves, tonalidades, artistas, tempos, estilos, etc.

Las primeras versiones en la forma de libro se publicaron en los años 70 y desde entonces muchos músicos han tenido que llevar de un lugar a otro gruesos, gastados y pesados volúmenes impresos. Ahora, con la versión electrónica, no solo se puede acceder rápidamente a títulos en distintas tonalidades, sino que el software viene con cerca de 500 grabaciones de los principales temas originales que se pueden escuchar, o con los cuales se puede practicar. Ofrece más de 20 horas de música. y ya hay varios volúmenes.

------------




 

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 05 MARZO


 



--NACEN: el pianista Lou Levy (1928), el contrabajista Wilbour Little (1928), el saxofonista barítono Jack Nimitz (1928), la vocalista Carol Sloane (1937), el trompetista Bobby Shew (1941), la vocalista Teena Marie (1956), el saxofonista Marcelo Peralta (1961) y la pianista Amy Rempel (1985).

 


--MUERE: el contrabajista Tommy Potter (1988).





 


--EN ESTA FECHA: en 1929 Louis Armstrong y Jack Teagarden graban Knockin´ A Jug; en 1956 los saxofonistas de Basie Frank Foster y Frank Wess graban Two Franks, Please; en 1957 el cuarteto de Dave Brubeck se presenta por primera vez en Copenhague; y en 1977 Tommy Flanagan graba Confirmation.









NOTA DEL DÍA
:
Más de medio siglo después de esa primera visita de Dave Brubeck a Copenhague, su música interesa a nuevas generaciones. Abajo vemos y escuchamos al Copenhagen Jazz Quartet (cuerdas) interpretando un fresco arreglo para la composición de Brubeck Blue Rondo A La Turk, y tomando solos improvisados:


http://www.youtube.com/watch?v=bbMtvdzsafY






----------------------------------------------------------------








.



Viernes 4 de marzo.
Músico del día:  Jan Garbarek









(04 MARZO)








BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 MARZO 





--NACEN: la cantante Miriam Makeba (1932), el saxofonista Barney Wilen (1937), el trompetista Bobby Shew (1941), el saxofonista Jan Garbarek (1947), el saxofonista Rick Ford (1954), el baterista y vibrafonista Jason Marsalis (1977) y el chelista, trombonista y cantante Dana Leong.(1980).






--MUEREN: el saxofonista y flautista Bobby Jaspar (1963) y el pianista Art Hodes (1993).





--EN ESTA FECHA: en 1941 Charlie Christian graba Solo Flight con la orquesta de Benny Goodman; en 1958 Miles Davis, Count Basie, Cannonball Adderley y Duke Ellington graban en distintos estudios en el mismo día; y en 1961 Dizzy Gillespie graba con su big band Carnegie Hall Concert.









NOTA DEL DÍA:  
En el video de abajo podemos ver y escuchar al talentoso compositor y multi-instrumentista Dana Leong, de cumpleaños hoy, tocando el chelo.


http://www.youtube.com/watch?v=n_0Hqn9-JZg







------------------------------------------------------------------








.


Jueves 3 de marzo.
Músico del día:  Barney Bigard (1906).











(03 MARZO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 MARZO





--NACEN: el clarinetista Barney Bigard (1906), el trompetista Dupree Bolton (1929), el contrabajista Jimmy Garrison (1934), el saxofonista Booker T. Williams (1949), el guitarrista Patrick Lockwood (1951), la vocalista Abbie Gardner (1975) y el pianista Sergio Salvatore (1981).



 
--MUERE: el saxofonista Sal Nistico (1991). 
 







--EN ESTA FECHA: en 1956 Hal McKusick graba la composición de George Russell, The Day John Brown Was Hanged; en 1957 Cliff Jordan y John Gilmore graban Blowing In From Chicago; y en 1972 Stan Getz graba Captain Marvel.




 






NOTA DEL DÍA:  
Hoy es el aniversario de la muerte del saxofonista Sal Nistico quien se destacó en su carrera principalmente por ser uno de los integrantes de la sección de saxofones de la orquesta de Woody Herman y excelente solista virtuoso. A comienzos de los años 60 integró un quinteto con los mejores músicos de esa agrupación; en 1965 se unió a la big band de Count Basie, pero siempre retornó ocasionalmente a la de Woody Herman, con quien le escuchamos aquí como solista principal:



http://www.youtube.com/watch?v=IEW7d-87b48







--------------------------------------------------------------









Miércoles 2 de marzo.
Aniversario de Charlie Christian  (1942)

Nota y video más abajo













(02 MARZO)  






BREVES:




RENÉE ROSNES ALCANZA EL TERCER LUGAR DE CARTELERA





En la cartelera de jazz de esta semana continúan en los dos primeros puestos Ken Fowser y Dr. Lonnis Smith, pero sube dus lugares al tercero la pianista canadiense Renée Rosnes con su álbum "Written In The Rocks".

Hay tres entradas nuevas a la primera docena: las de Charles Lloyd and The Marvels, Jae Sinnett y Peter Erskine.


Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:

01  Ken Fowser, Sanding Tall
02  Dr Lonnie Smith, Evolution
03  Renée Rosnes, Written In The Rocks
04  Herlin Riley, New Direction
05  Jeremy Pelt, Jive Culture
06  Bill O´Connell and The Latin Jazz Stars, Heart Beat
07  Roxy Coss, Restless Idealism
08  Cyrille Aimée, Let´s Get Lost
09  Sryker / Slagle Band Expanded
10  Charles Lloyd & The Marvels, I long To See You
11  Jae Sinnett, Zero to 60
12  Peter Erskine, Dr Um


 Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------






 


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 MARZO




--NACEN: el baterista Minor Hall (1897), el baterista Red Saunders (1912), el saxofonista Eddie "Lockjaw" Davies (1922), el contrabajista Doug Watkins (1934), el guitarrista David Widelock (1948), el baterista Gary Pearson (1958), el guitarrista Jens Larsen (1973) y la cantante Katy Bowser (1977).

 




--MUERE: a los 25 años de edad, el guitarrista Charlie Christian (1942).






--EN ESTA FECHA: en 1953 Dave Brubeck graba Jazz At Oberlin; en 1959 Miles Davis graba Kind of Blue; en 1971 Tina Brooks graba The Waiting Game; y en 1987 Benny Carter graba Central City Sketches.











NOTA DE HOY:  
El guitarrista Charlie Christian fue uno de los más importantes e influyentes de su instrumento de la era del swing y albores del be-bop (su influencia sobre guitarristas "modernos" se extendió hasta el cool y más allá). Se dio a conocer en la orquesta de Benny Goodman, en la que era el único músico afro-americano junto con Lionel Hampton. Grandemente admirado en su corta vida, murió a la temprana edad de 25 años, en 1942, y pasó a constituir una leyenda en el jazz. En el clip de abajo le escuchamos en 1941:


http://www.youtube.com/watch?v=Ce9Jtl9D6FQ







-------------------------------------------------------------







.



Martes 1 de marzo.
Músico del día:  Glenn Miller (1904)








(01 MARZO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 MARZO




--NACEN: el trombonista y director de orquesta Glenn Miller (1904), el baterista Barrett Deems (1914), el trompetista Kenny Baker (1921), el trombonista Benny Powell (1930), el guitarrista Ralph Towner 1940), el pianista Dave Flippo (1958), el pianista Pedro de Alcántara (1974) y la pianista y vocalista Sara Coleman (1982).




--MUEREN: el pianista Bobby Timmons (1974) y el guitarrista Freddie Greene (1987).







--EN ESTA FECHA: en 1929 Fats Waller graba en piano solo Handful Of Keys; en 1961 Oliver Nelson y Eric Dolphy graban Straight Ahead: y en 1970 Karl Berger graba Tune In.













NOTA DE HOY
:  
La grabación de Straight Ahead es una de las pocas en la que el arreglista, compositor, saxofonista y director de orquestas grandes, Oliver Nelson, se destaca en un conjunto pequeño con el genial Eric Dolphy. Ambos toman solos en ese orden en la grabación de abajo, y ambos también estaban echando las bases de nuevos conceptos improvisionales, especialmente Dolphy. Ver personal en el video de abajo:


http://www.youtube.com/watch?v=xzBBAs7UnU0






--------------------------------------------------------------

No comments: