1 Jun 2013

NOTICIERO DE JAZZ: JUNIO 2013 (I)




.

Sábado 15 de junio
Aniversario de Ella Fitzgerald (1996)








(15 JUNIO)



BREVES:





ANIVERSARIOS DE JA
ZZ15 JUNIO



--NACEN: los pianistas Erroll Garner (1921) y Jaki Byard (1922), el saxofonista Vince Wallace (1939), el guitarrista George Christian (1956), el guitarrista John Hart (1961), la cantante Debra Decebre (1966), la vocalista (f) Jeannette Lambert, la cantante Whitney James (1972), y el baterista Garrett Brown (1984).






--MUEREN: el guitarrista Wes Montgomery (1968), el saxofonista Art Pepper (1982) y la cantante Ella Fitzgerald (1996).




--EN ESTA FECHA: en 1937, Jimmy Lunceford graba la composición de Sy OliverFor Dancers Only; en 1961 Clifford Kordan graba Starting Time; en 1965, Ornette Coleman graba Chappaqua Suite., en 1986  Reggie Workman graba Synthesis. 











NOTA DEL DÍA: 
Ella Fitzgerald, quien no necesita mayor presentación, nos abandonó hace exactamente 17 años. En el video de abajo (más de 40minutos) la vemos y escuchamos con el trío del pianista Tommy Flanagan al que se agrega el guitarrista Joe Pass, en el Club de jazz de Ronnie Scott, en Londres, quien la presenta al comienzo:





--------------------------------------------------------------------------



.

Viernes 14 de junio
¡Feliz cumpleaños Marcus Miller!






(14 JUNIO)



BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 JUNIO


--NACEN: el contrabajista John Simmons (1918), el pianista y compositor Darius Brubeck (1947), el vocalista Rod Jeffery (1952), el pianista Kenny Drew Jr. (1958), el bajista Marcus Miller (1958), el saxofonista Karl Marsh (1959), el baterista Gary Husband (1960), el vibrafonista Actual Proof (1976), y la flautista Louisa West (1979).



--MUEREN: el contrabajista John Kirby (1942), el compositor, director y pianista Henry Mancini (1984) y el pianista Esbjörn Svensson (2008).





--EN ESTA FECHA: en 1929, Chick Webb realiza su primera grabación, Dog Bottom, como director; en 1964 Albert Ayler graba Prophecy; en 1965 Bobby Hutcherson graba Components, con Freddie Hubbard, Herbie Hancock y Ron Carter; y en 1978 Cecil Taylor graba One Too Many Salty Swift And Not Goodbye.










NOTA DEL DÍA:  
Hace cinco años, en esta fecha, murió en un accidente de buceo, a los 44 años de edad, uno de los pianistas europeos de jazz de mayor éxito, el sueco Esbjörn Svensson, fundador del célebre trío E.S.T., que alcanzó la fama mundial. Su madre era pianista clásica, por lo que Svensson se interesó por ella a muy temprana edad, estudiando después en el Colegio Real de Música de Estocolmo.. El interés por el jazz le vino de su padre y en toda su producción musical jazzística hay connotaciones de su formación clásica, así como novedosos elementos sonoros (en algunas grabaciones solamente) de la vida cotidiana u hogareña de Europa del norte. Abajo le esuchamos y vemos en una de sus composiciones, Spunky Sprawl:





--------------------------------------------------------------------------






.

Jueves 13 de junio
¡Feliz cumpleaños Harold Danko!







(13 JUNIO)



BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ
13 JUNIO




--NACEN: el trompetista Doc Cheatham (1905), el guitarrista Attila Zoller (1927), el pianista Harold Danko (1947), el guitarrista Paul Santa Maria (1953), el baterista Jim Miller (1954), el saxofonista Marco Chelo (1962), el saxofonista Andy Ballantyne (1965), la vocalista Christine Guter (1970), la flautista Julia Price (1993).



--MUERENBenny Goodman (1986) y el trombonista Jimmy Knepper (2003).





--EN ESTA FECHA: en 1938, Louis Armstrong graba The Song Is Ended; en 1944, Dizzy Gillespie graba por primera vez A Night In Tunisia; en 1963 Herb Ellis graba The Midnight Roll; en 1990  Andrew Hill Trio graba Strange Serenade; en 1993 Django Bates graba Summer Fruits.











NOTA DEL DÍA 
Hoy se conmemora la muerte de Benny Goodman, famoso clarinetista y director de orquesta que no necesita presentación para los amantes del jazz. Además de su big-band legendaria, Goodman encabezó sextetos y cuartetos célebres. En el video de abajo le vemos y escuchamos en un momento en que volvió a reunir, después de algunos años, a los integrantes de su famoso cuarteto original, con Gene Krupa y Lionel Hampton, al que se agrega George Duvivier en contrabajo. Aunque el presentador anuncia a Teddy Wilson en piano, aparentemente quien toca aquí es Mel Powell... ¿qué piensan Uds.?:




--------------------------------------------------------------------------



.


Miércoles 12 de junio
¡Feliz cumpleaños, Chick Corea!
Nota y video más abajo




(12 JUNIO)

BREVES:  




ANIVERSARIOS DE JA
ZZ12 JUNIO



--NACEN: el trompetista Marcus Belgrave (1936), el pianista Chick Corea (1941), el trompetista Bob Keller (1944), la pianista Geri Allen (1957), el contrabajista Keith White (1958), el saxofonista Oscar Feldman (1961), la pianista Monika Herzig (1964), el trompetista Jon Menges (1971) y el pianista Peter Beets (1971).




--MUEREN: el multi-instrumentista y director Jimmy Dorsey (1957) y el trompetista y director Bob Scobey (1963).






--EN ESTA FECHA: en 1947 Dexter Gordon graba Bikini; en 1953 Chet Baker y Stan Getz graban West Coast Live; en 1962 Herb Ellis graba Midnight Roll; en 1964 Grant Green graba Solid.





NOTA DEL DÍA 
El pianista, tecladista y compositor Armando Anthony "Chick" Corea cumple hoy 72 años de edad. Uno de los "gigantes" del piano moderno en el jazz, Corea ha tocado con muchos de los grandes del jazz, desde Stan Getz hasta Miles Davis, y ha encabezado célebres conjuntos, tanto de fusión (con instrumentos electrónicos), como acústicos. En el video de abajo le vemos y escuchamos con su Akoustic Band de hace algunos años, junto con Dave Weckl en batería y John Patitucci en contrabajo. Es una fresca recreación del tema standard On Green Dolphin Street:





--------------------------------------------------------------------------



.


Martes 11 de junio
Nace Shelly Manne (1920)
Nota y video más abajo





(11 JUNIO)


BREVES:



TERENCE BLANCHARD, "MAGNÉTICO"



El famoso sello de jazz Blue Note ha lanzado ya el último álbum del trompetista Terence Blanchard  titulado "Magnetic", en el que cinco de los diez tracks son composiciones de Blanchard, uno de los más destacados músicos de jazz de hoy y ganador de cinco premios Grammy.

En la grabación tomaron parte los miembros de su último quinteto, el saxofonista Brice Winston, el pianista Fabian Almazon, el contrabajista Joshua Crumbly y el baterista Kendrick Scott.  Pero también se les unen en algunos temas Ravi Coltrane en tenor, el legendario Ron Carter en contrabajo y el guitarrista Lionel Loueke. Según las primeras críticas este álbum constuituye "otro capítulo que desafía al género, en la creativa carrera del músico de jazz y compositor para cine".

"Magnetic" es el primer álbum grabado por Blanchard desde el anterior, en 2009, "Choices", que fue aclamado por la crítica, y marca el retorno del trompetista al sello Blue Note. El último de los premios Grammy lo obtuvo en 2007 por su álbum A Tale Of God´s Will, inspirado por el desastre causado por el huracán Katrina en Nueva Orleans el año anterior.  

Mientras el álbum comienza a abrirse paso en el mercado, el 15 de este mes será la premiere mundial de la ópera en jazz, Champion ("Campeón"), compuesta por Blanchard, a quien se le ha descrito como "el más prolífico compositor de jazz en la actualidad". La ópera está basada en la historia del campeón de box Emile Griffith.

Anteriormente, la última música compuesta para cine por Terence Blanchard, fue para la nueva versión cinematográfica basada en la novela A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo), de Tennessee Willliams.


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 JUNIO


--NACEN: el baterista Shelly Manne (1920), la pianista Hazel Scott (1920), el baterista Bernard Purdie (1939), el saxofonista Louis Van Taylor (1954), el trompetista Jim Cifelli (1961), el trompetista Alex Sipiagin (1967), el baterista Shane Peck (1968) y la flautista y saxofonista Peggy Morris (1977).



--MUEREN: el saxofonista Frankie Trumbauer (1956) y el trompetista Mickey McMahan (2008).




--EN ESTA FECHA: en 1937, Fats Waller graba I Ain´t Got Nobody; en 1955, Lennie Tristano graba Lennie Tristano; en 1980 Bill Dixon graba Bill Dixon In Italy; y en 1981 los pianistas George Shearing, John Lewis y Dave McKenna graban A Tribute To Bill Evans.










NOTA DEL DÍA
Sheldon "Shelly" Manne fue uno de los grandes bateristas del jazz, con una técnica altamente depurada y llena de swing. Estuvo principalmente asociado al estilo West Coast, pero tocó también con músicos be-bop, hard-bop, big-bands y avant-garde
Dirigió sus propios conjuntos, tuvo un famoso club de jazz en Los Ángeles y tocó para cientos de películas y series de TV en Hollywood. Fue baterista de las orquestas de Woody Herman, Stan Kenton y Oliver Nelson y en sus comienzos tocó con Coleman Hawkins, Charlie Parker y Dizzy Gillespie. La lista de "gigantes" del jazz con los que tocó es impresionante, así como su discografía. En el video de abajo le vemos y escuchamos con uno de sus quintetos que incluye solos de Richie Kamuka en tenor, Conte Candoli en trompeta y Russ Freeman, en piano:





--------------------------------------------------------------------------





.

Lunes 10 de junio
¡Feliz cumpleaños Nat Hentoff!






(10 JUNIO)



BREVES:



HAROLD LÓPEZ-NUSSA EN GIRA ESTADOUNIDENSE


El aclamado pianista de jazz cubano Harold López-Nussa, residente en La Habana, comienza esta semana una gira-debut en EEUU empezando en Santa Cruz, California, este miércoles. El tour también incluirá presentaciones en San Francisco (Festival de jazz), Nueva York (Jazz Standard), Baltimore y Cambridge (Mass.). Posteriormente participará en el Festival de Jazz de Montreal (trío), el 1 de julio. Los conciertos anteriores los ofrecerá con su hermano baterista Ruy Adrián, a dúo.



De América del Norte seguirá con una intensa agenda de presentaciones en Turquía, Holanda, Francia con un grupo más numeroso.  En este último país dará cinco conciertos.



Harold López-Nussa tiene cuatro álbumes a su haber bajo su nombre, pero también es el pianista del álbum grabado en la Habana por los estadounidenses Stefon Harris, David Sánchez y Christian Scott hace poco más de un año, titulado "Ninety Miles", que comentamos en este blog en su oportunidad


En los últimos años el pianista cubano se ha presentado con diversos conjuntos suyos en lugares tan importantes como The Barbican de Londres, Teatro Olympia de París, el Satin Doll de Bordeaux, así como en festivales de jazz de Wien, Mar del Norte, Montreal, Montreux, Oslo, Barcelona, Martinique, Verona, Viena, Puebla y otros.


López-Nussa ha recibido importantes galardones en Cuba y en el extranjero (Festival de Montreux, 2005, y la Sociedad Francesa Musical ADAMI, como "Talento de jazz 2001".


------------




CUARTA SEMANA DE CHRISTIAN McBRIDE



El contrabajista Christian McBride y su grupo Inside Straight, siguen esta semana en el primer lugar de la cartelera de jazz con su álbum People Music. Le siguen Michael Dease, con Coming Home, y Joshua Redman con Walking Shadows.


Entre las entradas nuevas esta semana están Gerald Clayton, Wallace Roney y Eliane Elias con su homenaje a Chet Baker.


Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz esta semana:

01  Christian McBride, People Music
02  Michael Dease, Coming Home
03  Joshua Redman, Walking Shadows
04  Joe Locke, Lay Down My Heart
05  Cécile McLorin Salvant, Womanchild
06  Eldar Djangirov, Breakthrough
07  Gerald Clayton. Life Forum
08  Wallace Roney, Understanding
09  Bob James/David Sanborn, Quartette Humaine
10  Eliane Elias, I Thought About You (A Tribute To Chet Baker)
11  Mark Gross, Blackside
12  Monty Alexander, Uplift 2

------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 JUNIO


--NACEN: el trombonista Dicky Wells (1907), el escritor y comentarista de jazz Nat Hentoff (1925), el vocalista y guitarrista Joao Gilberto (1931), el trombonista Aaron J. Johnson (1958), el saxofonista Gary Thomas (1961), el contrabajista Charnett Moffet (1967), el trompetista Ben Holmes (1979) y la contrabajista Bridget Kearney (1985).




--MUEREN: el saxofonista Jacques Gauthe (2004), el cantante y pianista Ray Charles (2004) y el saxofonista barítono Jack Nimitz (2009).





--EN ESTA FECHA: en 1947, Errol Garner graba Frankie & Johnny, con su trío; en 1965 John Coltrane graba Transition, dos años antes de su muerte; en 1974 Tony Bennett y Bill Evans graban The Tony Bennett/Bill Evans Album; en 1981 el Billy Bang Quintet graba Rainbow Gladiator.










NOTA DEL DÍA:  
El super-estrella y mundialmente conocido Ray Charles trascendió fronteras de música popular desarrollando un estilo y un repertorio muy personales. No obstante siempre tuvo un pie en el jazz y los blues, que fue la música que cultivó en sus comienzos, siendo admirado y respetado por la mayoría de los músicos del género. En el video de abajo le vemos y escuchamos tocando y cantando los blues en el famoso Show de Johnny Carson:




--------------------------------------------------------------------------



.

Domingo 9 de junio
¡Feliz cumpleaños Kenny Barron!






(09 JUNIO)




BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 JUNIO


--NACEN: el compositor Cole Porter (1891), el guitarrista Les Paul (1915), los pianistas Stu Katz (1937) y Kenny Barron (1943), el guitarrista Mark Cassidy (1953, la saxofonista Amy Denio (1961), el contrabajista Wayman Tisdale (1964) y el organista Keith Hollis (1975).
 



--MUEREN: los trombonistas Bob Burgess (1997) y Abram Lincoln (2000).








--EN ESTA FECHA: en 1945, Don Byas y Slam Stewart graban I Got Rhythm; en 1958 Cecil Taylor braba Looking Ahead; en 1973 Dewey Redman graba The Ear Of The Behearer.












NOTA DEL DÍA:
Cole Porter es uno de los más importantes y geniales compositores estadounidenses del Siglo XX. Cientos de sus composiciones se han transformado en standards de jazz y han sido interpretadas a través de las décadas por miles y miles de músicos de jazz en todo el mundo, desde Ella Fitgerald hasta Keith Jarrett, pasando por intérpretes de todos los calibres. En el video de abajo escuchamos a Stan Getz y Gerry Mulligan tocando Anything Goes, del álbum Songs Of Cole Porter:





--------------------------------------------------------------------------


.


Sábado 8 de junio
Aniversario de Tubby Hayes (1973)





(08 JUNIO)



BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 08 JUNIO




--NACEN: el pianista y vocalista Billy Pierce (1907), el trombonista Bill Watrous (1939), el guitarrista Boz Scaggs (1944), el pianista y compositor Uri Caine (1956), el trombonista Joe Gil (1958), el baterista Todd Howell (1971), la saxofonista Froy Aagre (1977) y el saxofonista Chris Ward (1982).




--MUEREN: el cantante de blues Jimmy Rushing (1972), el saxofonista y vibrafonista Tubby Hayes (1973) y el contrabajista Thomas Kelly (2004).






--EN ESTA FECHA: en 1939, Sidney Bechet graba Summertime, y en 1967 Wes Montgomery graba A day In The Life, la primera interpretación de jazz de uno de los temas de los Beatles incluído en ese mismo año en el álbum Sergeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band; en 1973 Rahsaan Roland Kirk graba Bright Moments, y en 1988 Joe Lovano graba Village Rhythm.








NOTA DEL DÍA: 
Uno de los músicos de jazz británicos más destacados de la segunda mitad del iglo XX fue el saxofonista, flautista y vibrafonista Tubby Hayes cuya fama floreció a ambos lados del Atlántico. Junto con Ronnie Scott fueron los máximos exponentes del be-bop y hard-bop de esos días. En el video de abajo le vemos con su quinteto, que incluye al extraordinario trompetista inglés Jimmy Deuchar, acompañados por la big-band de la BBC. Las improvisaciones de ambos solistas hablan por sí solas:



http://www.youtube.com/watch?v=JzXslx1loo0


--------------------------------------------------------------------------



.


Viernes 7 de junio 
Nace Tal Farlow (1921)








(07 JUNIO)



BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 JUNIO


--NACEN:  el guitarrista (ver nota)  Tal Farlow (1921), la pianista Beryl Brooker (1922), el saxofonista Tina Brook (1932), el saxofonista Mel Martin (1942), el saxofonista Paul Combs (1946), el guitarrista Royce Campbell (1952), el saxofonista Ulli Junemann (1967), y el pianista Ian Sinclair (1976).




--MUEREN: el cornetista, trompetista y guitarrista Bobby Hackett (1976) y el bajista Hugh Hopper (2009).









--EN ESTA FECHA: en 1954, Thelonious Monk graba en París su álbum de piano solo; en 1961 John Coltrabe graba Africa/Brass; en 1967 Miles Davis graba Nefertiti; en 1969 Herbie Mann graba Live At The Whisky Au Go Go; y en 1976 Charlie Haden graba The Golden Number.









NOTA DEL DÍA:  
Tal Farlow fue uno de los grandes guitarristas del jazz. En 1956 la revista de jazz Down Beat le nombró "el mejor guitarrista de jazz del mundo". Los críticos de esa década comentaron que sólo se comparaba en su técnica de improvisar a Art Tatum y Charlie Parker. Desafortunadamente en 1958 se retiró de la música por un largo período y sólo volvió a los escenarios en 1976 hasta 1984, cuando volvió a alejarse. En el video de abajo le vemos tocando con el maestro del vibráfono Red Norvo y el contrabajista Steve Novose:





--------------------------------------------------------------------------

.


JUEVES 6 de junio
Aniversario de Stan Getz
Comentario y video más abajo


(06 JUNIO)



BREVES:



CLARK TERRY, ART BLAKEY Y LIONEL HAMPTON A LA GALERÍA DE LA FAMA


En una ceremonia privada en Jazz At Lincoln Center, N.Y., se agregaron los nombres de Clark Terry, Art Blakey y Lionel Hampton a la prestigiosa "Galería de la Fama" Nesuhi Ertegon, práctica que se realiza todos los años con tres de los músicos más destacados en toda la historia del jazz.  En el caso de este año, el único que recibe este honor en vida, de los tres, es el trompetista Clark Terry.



Los músicos honrados este año fueron elegidos por un voto popular realizado a través de todo el mundo entre el 6 y el 31 de marzo, organizado por la "Jazz At Lincoln Center", que publicó las formas de votación internacionalmente.


Cada uno de los músicos elegidos es un "gigante" de su instrumento, Clark Terry en la trompeta, Art Blakey en la batería y Lionel Hampton en el vibráfono y han sido inmensamente famosos e influyentes en sus respectivos estilos e instrumentos.




En la ceremonia de ayer tomaron parte en el escenario Roy Hargrove, Jonathan Batiste, Jimmy Heath, Warren Wolf, Dominock Farinacci, entre otros músicos.






------------


MUERE BEN TUCKER EN ACCIDENTE

El contrabajista Ben Tucker, que se dio a conocer en las agrupaciones de Quincy Jones, Peggy Lee, Mel Torme, Herbie Mann y otros, murió en un accidente de auntomóvil, a los 82 años de edad, en Savannah, Georgia.

Iba manejando un carro de golf cuando fue embestido a gran velocidad por un automóvil.  La policía ha arrestado al conductor por homicidio y forma de manejar altamente peligrosa.

Tucker tuvo una activa carrera musical de cuatrto décadas y recientemente había estado tocando con Michael Bublé.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 06 JUNIO


--NACEN: el compositor y director Jimmie Lunceford (1902), el trombonista Al Grey (1925), el guitarrista Grant Green (1931), el pianista Monty Alexander (1944), el guitarrista Butch Campbell (1954), el saxofonista John Richmond (1961), y la vocalista Emilie-Claire Barlow (1976).








--MUEREN: el saxofonista Stan Getz (1991) y el pianista Hilton Ruiz (2006).




--EN ESTA FECHA: , en 1938, Count Basie graba Doggin´ Around; en 1950 Charlie Parker/Dizzy Gillespie graban Bird & Diz; en 1967 Wes Montgomery graba A Day In The Life; y en 1975 Zoot Sims graba The Gershwin Brothers.










COMENTARIO DEL DÍA
Hoy se cumplen 22 años de la muerte de Stan Getz, apodado en sus días como "The Sound" ("el sonido") por su tono cálido, lírico y elegante en su forma de tocar e improvisar en el saxo tenor. Uno de los grandes saxofonistas del jazz moderno (se dio a conocer en la orquesta de Woody Herman), particularmente del estilo "West Coast", rebasó las fronteras del jazz en los años 60 cuando grabó (manteniendo elementos fundamentales del jazz) en el estilo "Bossa-nova" con un buen número de  famosos músicos brasileños. Al margen de ese período, Stan Getz fue un gran e influyente saxofonista de jazz que provenía de la tradición de Lester Young y que hoy ocupa un lugar prominente en la historia del jazz, habiendo tocado en su larga carrera con la mayoría de los gigantes del jazz, desde Billie Holiday y Dizzy Gillespie hasta Kenny Barron y Chick Corea. El video de abajo es una verdadera joya (que debemos a ese gran productor y promotor Norman Granz), ya que es uno los pocos documentos filmados que muestran a Stan Getz tocando con John Coltrane (Alemania, 1960 --Oscar Peterson, piano; Paul Chambers, bajo, y Jimmy Cobb, batería):


http://www.youtube.com/watch?v=CSATEaE8Ajc
 



--------------------------------------------------------------------------




.

Miércoles 5 de junio
Aniversario de Ernie Wilkins (1999)











(05 JUNIO)




BREVES:



ESPERANZA SPALDING SIGUE SU GIRA, HOY EN ARGENTINA

Después de una exitosa presentación en Chile en el Teatro Nescafé de las Artes (también participó en jam sessions en el nuevo club "Jazz Corner", de esa misma capital), la aclamada contrabajista, compositora y cantante Esperanza Spalding se presenta hoy en el Teatro Grand Rex, de Buenos Aires.

Spalding había postergado su presentación del 1 de junio en Lima para fines de julio, pero en estos días ofrece conciertos, además de los dos mencionados, en el HSBC Brasil de Sao Paulo el 7, en Viva Rio de Rio de Janeiro al día siguiente, en el Teatro Castro Alvez de El Salvador en día 9, para continuar a varias fechas en ciudades de Canadá.

La joven Esperanza Spalding, ganadora de premios Grammy, ha sido profesora en la prestigiosa Berklee School of Music (donde había estudiado) y hoy, a su temprana edad, está considerada como una de las "grandes" del jazz contemporáneo. Ha tocado en innumerables festivales de jazz, así como para el Presidente Obama y en dos ocasiones en ceremonias del Premio Nobel.  Sus dos proyectos (y conjuntos) más famosos han sido "Chamber Music Society" y "Radio Music Society".  Ha participado en grupos de Patti Austin, Gary Burton, Nicholas Payton, Joe Lovano, Terri Lyne Carrington y otros y tiene a su haber 4 álbumes, todos aclamados por la crítica y el público.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 05 JUNIO


--NACEN: el director Kurt Edelhagen (1920), el baterista Specs Powell (1922), el pianista Pete Jolly (1932), el pianista Misha Mengelberg (1935), el trompetista, conguero y compositor Jerry González (1949), el baterista Peter Erskine (1954), la saxofonista (f) Erica Lindsay (1955), el trompetista John Fumo (1957) y la pianista Chantale Gagné (1980).




--MUEREN: el arreglista Bill Finegan (2008), el saxofonista y arreglista Ernie Wilkins (1999) y el vocalista Mel Tormé (1999).



--EN ESTA FECHA: en 1941; Duke Ellington graba Bakiff, con Ray Nance como solista en violín; en 1956 Miles Davis graba Round About Midnight; en 1969 Stanley Cowell graba Blues For The Viet Cong; y en 1975 Oscar Peterson/Jon Faddis graban Oscar Peterson & Jon Faddis.



NOTA DEL DÍA:
En toda su carrera y diversos períodos, Miles Davis dejó grabadas muchas cosas hermosas y de gran calidad artística y es muy dificil hacer una selección de las más destacadas, debido precisamente a la gran cantidad de ellas a lo largo de medio siglo y distintas formas de expresión abarcadas por el trompetista. Hoy, gracias a los aniversarios, podemos escoger una de ellas, que debería estar en toda colección de jazz: la versión de Miles Davis del año 1956 de la composición de Thelonious Monk, Round About Midnight, que podemos escuchar en el vínculo de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=td3SE3zEVP0




--------------------------------------------------------------------------


.


Martes 4 de  junio
Nace Oliver Nelson (1933)







(04 JUNIO)



BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 JUNIO


--NACEN: el saxofonista y arreglista Oliver Nelson (1933), el trompetista Ted Daniel (1943), el saxofonista alto Anthony Braxton (1945), el saxofonista y clarinetista Paquito D´Rivera (1948), la vocalista Alyson Green (1960), el pianista Lennie Marcus (1960),  el saxofonista Grant Stewart (1971) y el pianista Yakov Okun (1972).
 



--MUEREN: el organista Johnny "Hammond" Smith (1997), el bajista John Hartford (2001) y el saxofonista Steve Lacy (2004).




--EN ESTA FECHA: en 1963, Herb Ellis graba The Morning Roll y, en 1973 Roy Eldridge graba Happy Time; en 1992 Joshua Redman graba Joshua Redman; en 1991 Anthony Braxton graba Willisau.













NOTA DEL DÍA:  
Hoy se cumplen nueve años de la muerte de Steve Lacy, uno de los más prominentes ejecutantes del saxo soprano de la segunda mitad del Siglo XX. Habiendo comenzado en los años 50 como músico dixieland progresivo, tuvo una participación en uno de los primeros álbumes de Gil Evans y pronto cambió hacia la experimentación y free-jazz. Tocó con Charles Mingus, Kenny Drew y otros de los grandes. Colaboró con músicos tradicionales, avant-garde y de música clasica. En el video de abajo (interrumpido poco antes de los 10 minutos) le vemos y escuchamos, junto con Dave Douglas en trompeta, Roswell Rudd en trombón, JJ Avenel en contrabajo y John Betsch en batería, interpretando la composición de Thelonious Monk, Nutty:





--------------------------------------------------------------------------



.
Lunes 3 de junio 
Nace Dakota Staton (1932)







(03 JUNIO)




 
BREVES:






HERBIE HANCOCK, CUATRO FECHAS EN SUDAMÉRICA

El legendario gigante del jazz Herbie Hancock ofrecerá cuatro conciertos en América del Sur en Agosto, en medio de una apretada agenda internacional.  Tres presentaciones serán en Brasil y una en Chile.


Herbie Hancock se presentará en el inmenso Teatro Caupolicán, de Santiago de Chile, el 14 de agosto. El 22, 23 y 24 lo hará en las localidades brasileñas de Sao Paulo, Paraty (Festival MIMO) y Rio de Janeiro. Se espera que entre el concierto en Chile y el primero en Brasil Hancock tome parte en otros conciertos y presentaciones no-oficiales.

Esta gira sudamericana la realiza en medio de importantes fechas en festivales internacionales, entre junio y septiembre, entre ellos el Playboy Jazz Festival, el de Saskatchewan (Canadá), Edmonton, Victoria, Vancouver, Umbria, Newport, etc.  Después de Sudamérica Hancock se presenta en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.


Herbie Hancock, uno de los más admirados y respetados pianistas de jazz de hoy, ayudó a redefinir el jazz post-bop y la función de las secciones rítmicas desde la época en que tocó con el Quinteto de Miles Davis.  Desde entonces se ha transformado en una de las figuras más importantes del género. Un gran número de sus composiciones son hoy "clásicos" y "standards" del jazz.  En 2011 la UNESCO le nombró embajador de buena voluntad de ese organismo y una de sus primeras medidas como tal fue la de crear el día internacional del jazz el 30 de abril de cada año.



------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 JUNIO


--NACEN: la cantante Josephine Baker (1906), la cantante Dakota Staton (1932), el trompetista Ted Curson (1935), el trombonista Grachan Moncur III (1937), el pianista Robert Parker (1953), el trompetista Mark Buselli (1958), el baterista Tony Pence (1977), el trompetista Corey Wilkes (1979), la vocalista Mari Rosa (no hay año).







--MUEREN: la vocalista Koko Taylor (2009) y el saxofonista Sam Butera (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1960, el Modern Jazz Quartet graba MJQ And Orchestra; en 1963, Joe Henderson graba Page One, y en 1979 Sunny Murray graba Live At Moers Festival.












NOTA DEL DÍA:  
El 30 de este mes se cumplirán once años de la muerte del gigante del saxo tenor Joe Henderson.  
"Page One" --en los aniversarios de hoy-- fue el primer álbum que grabó como lider (para el sello Blue Note). Ese disco le dio prominencia inmediata en 1963. Lo que vino después es una sólida historia. De ese álbum le podemos escuchar abajo su interpretación, fresca y sin alardes, del tema de Kenny Dorham, que también se hizo famoso como standard, Blue Bossa:





--------------------------------------------------------------------------

.


Domingo 2 de junio
¡Feliz cumpleaños Irene Scheizer!
Nota y video más abajo






(02 JUNIO)



BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ02 JUNIO


--NACEN: la trompetista Valaida Snow (1903), los pianistas Gildo Mahones (1929), Marty Napoleon (1931) e Irene Scheizer (1941), el baterista Charlie Watts (1941), el guitarrista Jeff Crawford (1952), el vocalista Ian Shaw (1962), el percusionista Tito Puente Jr. (1971), y el guitarrista Ben Bishop (1977).

 















--MUEREN: los trompetistas Bunny Berigan (1942) y Doc Cheatham (1997), el contrabajista Andy Simpkins (1999), el bajista y violinista Johnny Frigo (2007) y el pianista Walter Davis Jr. (2008).




--EN ESTA FECHA: en 1936, Ella Fitzgerald graba Sing Me A Swing Song con la orquesta de Chick Webb; en 1964 Eric Dolphy graba Last Date; en 1964 Dexter Gordon graba One Flight Up, y en 1969 Charles Tolliver graba The Ringer.









NOTA DEL DÍA:
La pianista suiza Irene Scheizer (su apellido original era Schwieizer) se ha destacado por décadas como una de las grandes exponentes europeas de la improvisación libre en el jazz, habiendo impresionado al mundo en el Festival de Jazz de Montreux de 1967, época de madurez del jazz avante garde de Ornette Coleman y otros músicos de EEUU. Pertenece al Grupo de Improvisación Feminista junto con célebres músicos de su género. Ha tocado con John Tchicai, Evan Parker, Yusef Lateef y otros famosos jazzistas estadounidenses, pero reside en su país, Suiza. En el video de abajo (desafortunadamente incompleto) la vemos y escuchamos en el Festival de jazz de Willisau, en 2004, con Fred Anderson en tenor y Hamid Drake, batería:



--------------------------------------------------------------------------


.


Sábado1 de junio
¡Feliz cumpleaños, Hilaria Kramer!







(01 JUNIO)


BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 JUNIO


--NACEN: el arreglista y director Nelson Riddle (1921), el saxofonista Hal McKusick (1924), la vocalista y actriz Marilyn Monroe (1926), el compositor y arreglista Lennie Niehaus (1929), el guitarrista Tony DiGregorio (1958), la trompetista Hilaria Kramer (1967) y la vibrafonista Mari Yamashita (1973).








--MUERE: el pianista y compositor Don Grolnick (1996).






--EN ESTA FECHA: , en 1937, Billie Holiday graba I´ll Never Be The Same, con una banda del pianista Teddy Wilson que incluía al saxofonista Lester Young; en 1959 Thelonious Monk graba Played Twice; en 1964 John Coltrane graba Crescent; y en 1972 Miles Davis graba On The Corner.











NOTA DEL DÍA:  
La japonesa Mari Yamashita es una de las jóvenes vibrafonistas de jazz emergentes que ofrece una producción fresca e innovadora. Excelente improvisadora, en el video de abajo la vemos y escuchamos en un tema donde este trío con flauta tradicional japonesa y voz interpretan una mezcla de jazz, música japonesa, canto y poesía dramatizada:

--------------------------------------------------------------------------





1 comment:

Macarena Garcia said...

Pablo, Cómo estás? Antes que nada, felicitaciones por el blog. Por otro lado me gustaría hacerte llegar el material de Maurício Gerace, un contrabajista brasilero de jazz que acaba de lanzar su primer trabajo discográfico. Tendrás algún email al que pueda enviarte la información? Desde ya, muchas gracias. Saludos y felicitaciones nuevamente!