16 Sept 2011

NOTICIERO DE JAZZ: SEPTIEMBRE 2011 - II



-----------------------------------------------------------------------------------------------




Viernes 30 de septiembre.
Nace Buddy Rich.




(30 SEPTIEMBRE)


BREVES:

Tony Bennett, primero en el Billboard
Al vocalista de jazz Tony Bennett le tomó cinco décadas lograrlo, pero lo acaba de alcanzar: por primera vez --y a los 85 años de edad-- un álbum suyo ha obtenido el primer lugar en la cartelera musical de álbumes Billboard, en la fiera competencia del vasto mundo musical. A días de haber sido publicado, su disco Duets II llegó al primer lugar de la cartelera de álbumes de Billboard, posiblemente ayudado por el hecho de que algunas de las canciones del mismo fueron grabadas con super-estrellas tales como Lady Gaga, Aretha Franklin, Natalie Cole y Amy Winehouse. Bennett ha obtenido innumerables galardones por su aporte al jazz y a la música estadounidense y algunos de sus discos simples han llegado a los primeros lugares en el pasado (como es el caso de I Left My Heart In San Francisco). Pero esta es la primera vez que un álbum suyo se impone sobre todos los demás.

------------

Celebran a las mujeres del jazz en Texas.
El Museo de Arte de Dallas ha organizado un homenaje de un mes al aporte que las mujeres han hecho al jazz en la historia de este género. La presencia femenina en el jazz siempre ha sido minoritaria, pero ha ido en franco aumento en las últimas tres o cuatro décadas. Desde los primeros tiempos con Mary Lou Williams, Lil Hardin Armstrong, Billie Holiday y Ella Fitzgerald, hasta Diana Krall, Maria Schneider, Esperanza Spalding, Ingrid Jensen y Terri Lyne Carrington, para nombrar sólo un puñado. El evento tendrá presentaciones semanales, todos los jueves, con grupos de jazz femeninos grandes y pequeños, incluyendo instrumentistas mujeres de EEUU y otras partes del mundo, como Japón. (Ver reportajes sobre las mujeres en el jazz en el blog paralelo "Jazz Siglo XXI" -- www.jazzsiglo21.blogspot.com ).

------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 30 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el baterista Buddy Rich (1917), el chelista y contrabajista Oscar Pettiford (1922), el trompetista Jon Eardley (1928), el guitarrista Scott Fields (1957), el pianista Dragan Petorivic (1961), el saxofonista alto Antonio Hart (1968) y el pianista y compositor Gonzalo Palma (1970).

--MUEREN: el pianista y compositor J. Russell Robinson (1963), el pianista Ellis Larkins (2002) y el organista Joe Bucci (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1949 Louis Armstrong y Billie Holiday graban You Can´t Lose A Broken Heart; en 1965, John Coltrane graba Live In Seattle, con Pharoah Sanders; en 1981 Henry Threadgill y su sexteto graban When Was That?; en 1983 David Murray y su cuarteto graban Morning Song.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3
NOTA DEL DÍA: El contrabajista y compositor Oscar Pettiford fue uno de los grandes músicos de su época (pionero del bebop) y uno de pocos músicos que ha tocado el chelo en el jazz. La mayoría de los contrabajistas contemporáneos se ha referido elogiosamente a Pettiford. En el siguiente video le podemos escuchar en un solo de chelo (que suena casi como guitarra acústica) en el que demuestra su refinado gusto para improvisar, construyendo frases hermosas e ingeniosas para sus días:


http://www.youtube.com/watch?v=UWLo8xkOxDc

-o-o-o-o-o-o-o-


--------------------------------------------------------------------------
.

Jueves 29 de septiembre.
¡Feliz cumpleaños, David Kikoski!




(29 SEPTIEMBRE)


BREVES:

Tributo a Joe Zawinul, hoy.
El Ramsey Embick Trio, con el invitado especial Devin Phillips en saxos, rendirán un homenaje al legendario tecladista y compositor Joe Zawinul esta noche en el Mission Theater de Portland. Al evento se le ha titulado "In A Silent Way: The Music Of Joe Zawinul". El trío está compuesto por Ramsey Embrick, Damian Erskin y Mark Griffith. In A Silent Way fue una de las tantas composiciones de Zawinul, célebre en la época cuando tocaba con Miles Davis, en los albores de la fusión. Posteriormente Joe Zawinul asentaría su fama mundial al fundar con Wayne Shorter el mundialmente aclamado grupo de jazz fusión Weather Report. Zawinul murió en Austria hace cuantro años, en el mes de septiembre.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 29 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el pianista Jerry Lee Lewis (1935), el violinista Jean Luc Ponty (1942), el saxofonista Miguel De Caro (1945), el trompetista Roy Campbell (1952), el trombonista Chris Abelen (1959), el pianista David Kikoski (1961), y el saxofonista Bob Reynolds (1977).

--MUEREN: el pianista y cantante Billie Pierce (1974) y el percusionista y productor Norman Hedman (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1933 Coleman Hawkins y Red Allen graban The Day You Came Along; en 1947, Dizzy Gillespie y su big band tocan en el Carnegie Hall, con Ella Fitzgerald y Charlie Parker como invitados; en 1984 Billy Band graba The Fire From Within; en 1998 Sam Rivers graba Inspiration/Culmination.


(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: David Kikoski se ha establecido como uno de los más distinguidos pianistas de hoy. Egresado del Berklee College of Music, ha realizado giras y grabaciones con Roy Haynes, Randy Brecker, Bob Berg, Jeff "Tain" Watts, Billy Hart, Red Rodney y la Mingus Big Band, entre otros. Vale la pena seguirle la pista ya que su prominencia es cada vez mayor en el jazz. Aquí le vemos y escuchamos, en 2009, con Roy Haynes y John Patitucci:

http://www.youtube.com/watch?v=FbgA_3uwgic )

-o-o-o-o-o-o-o-


--------------------------------------------------------------------------


.

Miércoles 28 de septiembre.
20 aniversario de Miles Davis.




(28 SEPTIEMBRE)


BREVES:

Dos décadas sin Miles Davis.
Hoy es el 20 aniversario de la muerte del genial trompetista, compositor y pionero, Miles Davis, quien comenzó tocando be-bop antes de cumplir los 20 años de edad, con Charlie Parker entre otros, para pasar luego a ser pionero del cool, del jazz modal y del jazz fusión, con el correr del tiempo. Davis siempre estuvo adelantándose a su época y abriendo nuevos caminos para el jazz. Su discografía es una de las más voluminosas de este género y hoy, 20 años después de su muerte, sus álbumes y colecciones de discos continúan vendiéndose en cantidades impresionantes. Uno de sus álbumes, Kind Of Blue, posee el record de ser el disco más vendido en toda la historia del jazz. Davis dejó un legado para este tipo de música tan grande como el de Louis Armstrong, Duke Ellington o Charlie Parker.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 28 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el tenorista John Gilmore (1931), el contrabajista Sirone (1940), el pianista Kenny Kirkland (1955), el saxofonista Joey Berkley (1957), la pianista Brenda Blendigo (1963), el pianista Geoff Cleveland (1963), el baterista Janne Toumi (1973), la cantanta Nadia Washington (1988).

--MUEREN: el trompetista e innovador Miles Davis (1991) y el saxofonista John Harrington (2000).

--EN ESTA FECHA: en 1961, Paul Desmond finaliza la grabación de Desmond Blue; en 1967 Prince Lasha & Sonny Simmons graban Firebirds; en 1976, Tony Bennett y Bill Evans graban juntos el segundo álbum Together Again; en 1998 Sam Rivers graba Inspiration/Culmination.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Kenny Kirkland murió a los 43 años de edad, de una falla cardíaca, en momentos cúspides de su carrera, cuando ya se había transformado en uno de los grandes del piano en el jazz. Estuvo muy asociado con los hermanos Marsalis, Kenny Garrett e, incluso, tocó en el conjunto de Sting, junto con Branford Marsalis. Su ejecución de piano era impresionante y virtuosa, pero lírica y muy limpia a la vez. Joey Calderazzo es uno de los pianistas de hoy con mucha influencia de Kirkland. En el siguiente video, con el cuarteto de Garrett, Kenny Kirkland demuestra esto en su improvisación sobre el tema de Coltrane, Giant Steps:

http://www.youtube.com/watch?v=RkYadj6iDTo )


-o-o-o-o-o-o-o-


--------------------------------------------------------------------------
.


Martes 27 de septiembre.
Nace Bud Powell.





(27 SEPTIEMBRE) WARREN WOLF ALCANZA LA CUMBRE

El vibrafonista Warren Wolf saltó del noveno lugar al primero esta semana en la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, y el contrabajista Kyle Eastwood aparece por primera vez en ella, en el cuarto lugar. También entran a la primera docena Wynton Marsalis & Eric Clapton y retorna Terri Lyne Carrington. Estos son los 12 primeros puestos en la cartelera de jazz de esta semana:

01 Warren Wolf, Warren Wolf
02 Giacomo Gates, Revolution Will Be Jazz
03 Cedar Walton, The Bouncer
04 Kyle Eastwood, Songs From The Chateau
05 Larry Vuckovich, Something Special
06 Deep Blue Organ, Wanderful!
07 Monty Alexander, Harlem/Kingston Express Live
08 Wynton Marsalis & Eric Clapton, Play The Blues
09 Chuck Loeb, Plain N´ Simple
10 Jay Ashby & Steve Davis, Mistaken Identity
11 Ron Carter, Ron Carter´s Great Big Band
12 Terri Lyne Carrington, The Mosaic Project

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


BREVES:

Jazz sinfónico esta noche con Herbie Hancock.
Para celebrar el cumpleaños de George Gershwin (que fue ayer), esta noche la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles ofrecerá un concierto de jazz sinfónico en esa ciudad. Esta es una de las pocas orquestas de este tipo que tiene una dedicación particular al jazz y al encuentro entre la música sifónica y el jazz. Su Director Creativo es el pianista Herbie Hancock, quien estará presente esta noche en las interpretaciones de Rhapsody In Blue, Obertura Cubana y Un Americano en París. Anteriormente habían sido directores creativos Dianne Reeves y Christian McBride. El director musical es Gustavo Dudamel (foto), con quien Hancock compartirá el escenario esta noche.

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 27 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el pianista Bud Powell (1924), el trompetista Red Rodney (1927), el saxofonista Hank Levy (1927), el trompetista Peter Ecklund (1945), el vibrafonista John Danberg (1952), el saxofonista Richard Oppenheim (1953), el baterista Matt Wilson (1964) y el guitarrista Seretse Small (1967).

--MUEREN: el banjoista Harry Reser (1965) y el saxofonista Rudolf Tichacek (1982).

--EN ESTA FECHA: en 1938, los Kansas City Six, con Lester Young, graban Countless Blues; en 1962 Oscar Peterson graba Affinity; en 1967, Joe Henderson graba Tetragon; en 1974 Anthony Braxton graba New York Fall 1974.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3
NOTA DEL DÍA: A Robert Roland Chudnick se le conoce como "Red Rodney", debido a que era colorín. Cuando tocó con Charlie Parker aparecía en los afiches y programas como "Albino" Rodney en aquellos lugares donde la segregación racial era fuerte, debido a que era el único músico blanco de la banda de Parker. Excelente trompetista, e inspirado por Dizzy Gillespie, está considerado hoy como uno de los grandes del be-bop. En 1958 se retiró del jazz y pasó dos décadas de dificultades de todo tipo, pero retornó con cinco célebres álbumes entre los años 1980 y 82 con un estilo post-bop. Continuó tocando hasta su muerte en 1994. En el siguiente video demuestra sus dotes de improvisador y trompetista en su ejecución de fliscorno (o corno-flügel):


http://www.youtube.com/watch?v=2dg6_KyI6jo )
-o-o-o-o-o-o-o-



--------------------------------------------------------------------------
.

Lunes 26 de septiembre.
Nace George Gershwin.







(26 SEPTIEMBRE) ERICA Y LOS JÓVENES MÚSICOS CUBANOS

La saxofonista y flautista Erica von Kleist regresó a EEUU después de su segunda visita a Cuba, donde estuvo enseñando y realizando talleres con jóvenes músicos principalmente de La Habana. Erica ya había hecho eso anteriormente y en esta segunda ocasión fue también una de las personas que llevó instrumentos musicales donados a través de instituciones de Nueva York, para las escuelas de música cubanas (ver noticia del 11 de septiembre), después de que Wynton Marsalis observara en su visita a Cuba con la Jazz At Lincoln Center Orchestra que había muchos jóvenes con talento musical, pero que faltaban instrumentos en la isla. Pero Erica von Kleist, igual que antes, fue principalmente a Cuba en su calidad de educadora y como parte de un intercambio cultural con ese país. "Hay en los jóvenes cubanos un verdadero amor por la música y un gran deseo de aprender", dijo von Kleist a su regreso. Su primera visita a La Habana fue en 2000 con su grupo Insight, cuando tenía 19 años de edad y tomó parte en el Festival de Jazz de La Habana --junto con otros estadounidenses como Herbie Hancock y Nicholas Payton. "Uno de los mentores de esa banda fue Andy González --señala Erica-- y a través de él llegamos a conocer a los grandes nombres del jazz afro-cubano". Uno de ellos fue Chucho Valdés, organizador del festival de La Habana, con quien Erica ha mantenido contacto por años. El interés por Cuba lo desarrolló la saxofonista por sus contactos "latinos" en el Lincoln Center, al que ha estado vinculada por mucho tiempo. La experiencia de enseñar a jóvenes cubanos ha sido, según ella, "simplemente maravillosa, debido al interés genuino por aprender y al inmenso cúmulo de talento musical". En relación a los cargamentos con instrumentos musicales, Erica von Kleist dijo que los estudiantes estaban maravillados, "fue como una Navidad para ellos ver todos esos instrumentos brillantes, listos para ser tocados", comentó. (Fotos de Jazz-Times)
------------


BREVES:

Festival Bud Powell en Nueva York.
Mañana 27 el pianista Bud Powell habría celebrado su cumpleaños. Hoy comienza el segundo "Remembering Bud Powell Festival" en N.Y., en homenaje a este célebre pianista que fue uno de los pioneros del be-bop junto con Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach y otros y, por lo tanto, uno de los forjadores del llamado "jazz moderno". El festival dura tres días y fue creado el año pasado por el hijo de Bud Powell, Earl John Powell. Se realiza en el Bar On 5th del Hotel Setai, y en este año participan los pianistas Rick Germason con su trío, el cuarteto de Alex Hoffman y el trío de Luke Celenza. "Estos músicos constituyen una buena selección para rendir homenaje al legado de mi padre, cuya influencia musical perdura hasta hoy", declaró Earl John Powell.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 26 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el compositor George Gershwin (1898), la cantante Julie London (1926), el saxofonista alto Gary Bartz (1940), el guitarrista John Myers (1951), el guitarrista Jamie Fox (1953), el guitarrista Nelson Riveros (1964) y el trompetista Nicholas Payton (1973).

--MUEREN: la cantante Betty Carter (1998) y el guitarrista Shaw Lane (2003).

--EN ESTA FECHA: en 1934 el xilofonista Red Norvo graba Old Fashioned Love, con Artie Shaw y Teddy Wilson, entre otros; en 1962 Oscar Peterson graba Affinity; en 1962, John Coltrane y Duke Ellington graban juntos el álbum del mismo nombre; en 1997 Dave Holland y su quinteto graban Points Of View.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


(NOTA DEL DÍA: La cantante Betty Carter es una de las pocas "genuinas" vocalistas de jazz, una cantante que los músicos de jazz respetaban y admiraban por considerarla "una de ellos". Un elogio mayor que el de los críticos o de su público provino de Carmen McRae quien dijo en una ocasión: "Realmente hay sólo una cantante de jazz, sólo una: Betty Carter". Su destreza para re-crear los temas musicales y para improvisar sobre ellos era impresionante. La vocalista actual con mayor influencia de Betty Carter es Cassandra Wilson. En el siguiente video --con Dave Holland y Jack DeJohnette (¿alguien identifica a la pianista?)-- Carter interpreta una sobrecogedora versión de Giant Steps, de John Coltrane:

http://www.youtube.com/watch?v=P4AyCqCHCK0 )


-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------------------


.

Domingo 25 de septiembre.
¡Feliz cumpleaños Sam Rivers!




(25 SEPTIEMBRE) SFJAZZ COLLECTIVE: TODO NUEVO, OTRA VEZ.

Nuevos músicos, nueva gira, nuevo repertorio. Eso es lo que está haciendo el grupo SFJAZZ Collective, que en los últimos años ha ido adquiriendo el carácter legendario de los ex-Jazz Messengers de Art Blakey. La banda SFJAZZ Collective fue creada en 2004 por SFJAZZ, una institución de jazz sin fines de lucro de San Francisco (SF) y apenas surgió el primer ensamble, la crítica lo calificó de "lo mejor que ha surgido de San Francisco en los últimos años". Cada año el grupo --normalmente un octeto-- va cambiando músicos (todos ellos "grandes" del jazz) que con mucha disciplina preparan y ensayan un repertorio de composiciones de músicos famosos, graban un álbum, y realizan giras mundiales. Este año han decidido hacer arreglos de temas de Stevie Wonder. En años anteriores el SFJAZZ Collective ha preparado repertorios anuales con composiciones de Ornette Coleman, John Coltrane, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Wayne Shorter, McCoy Tyner y Horace Silver. En esta oportunidad los integrantes del grupo son los saxofonistas Miguel Zenón y Mark Turner, el trompetista Avishai Cohen, el trombonista Robin Eubanks, el vibrafonista Stefon Harris, el pianista Edward Simon, el bajista Matt Penman y el baterista Eric Harland. Este grupo ya lanzó al mercado el álbum con el repertorio de Stevie Wonder y en los próximos días comienza su gira anual por EEUU y el extranjero. Algunos de los miembros anteriores del SFJAZZ Collective, desde 2004, han sido Joshua Redman, Bobby Hutcherson, Nicholas Payton, Brian Blade, Joe Lovano, Renée Rosnes, Dave Douglas, entre otros (algunos en la tercera imagen).

(Para obtener este álbum del SFJAZZ Collective, o sus tracks individuales en MP3, usar el siguiente enlace): http://www.amazon.com/s/?tag=notidejazz-20&link_code=bsw&_encoding=UTF-8&search-alias=aps&field-keywords=SFJAZZ+stevie&Submit.x=11&Submit.y=11


BREVES:

Marsalis en una caja de lujo.
Para celebrar los 50 años de edad que Wynton Marsalis cumple el 18 de octubre, Columbia-Legacy lanzará al mercado, en esa misma fecha, una caja de lujo con una colección de 11 CDs del aclamado trompetista. La colección se llama Swinging Into The 21st y comprende grabaciones realizadas por Wynton Marsalis entre 1999 y 2002, un prolífero período del músico originario de Nueva Orleans. Ese mismo día se lanzará un CD individual con una recopilación titulado Selections From Swinging Into The 21st. Todo esto podrá ser adquirido directamente en los sitios Web de Wynton Marsalis o de Complete Popmarket.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 25 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el clarinetista y saxofonista Garvin Bushell (1902), el saxofonista Sam Rivers (1923), el pianista Mike Gibbs (1937), el pianista John Taylor (1942), el tenorista Billie Pierce (1948), el saxofonista Robin Hood (1950), el saxofonista Craig Handy (1962), la organista Barbara Dennerlein (1964) y el pianista Steve Klink (1967) .

--MUEREN: el violinista Stuff Smith (1967) y el saxofonista Steve Marcus (2005).

--EN ESTA FECHA: en 1962, el trío de Oscar Peterson graba Affinity; en 1967, Lee Konitz graba Duets con Elvin Jones, Ray Nance y Jim Hall, entre otros; en 1969 Stanley Cowell graba Brilliant Circles; en 1983 el David Murray Quartet graba Morning Song.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El octogenario saxofonista Sam Rivers (no confundir con el bajista del mismo nombre) todavía se encuentra activo. Fue una de las figuras centrales en el movimiento free-jazz de los años 60 y es un experto en teoría musical, orquestación y composición. En las últimas décadas su estilo coltraneano se acercó más al hard-bop, lo que se ilustra en el cuarto solo de saxo del siguiente video que, desafortunadamente, está cortado después de un extraordinario solo de piano:

http://www.youtube.com/watch?v=XU_eKFPsdaY )

-o-o-o-o-o-o-o-



--------------------------------------------------------------------------
.

Sábado 24 de septiembre.
Nace Fats Navarro.




(24 SEPTIEMBRE)



BREVES
:

Festival de jazz en Hong Kong.
Mañana domingo comienza el 24 Festival Internacional de jazz de Hong Kong, que vio la luz por primera vez en 1987. Desde entonces este evento se ha transformado en uno de los principales del Lejano Oriente. Este año tomarán parte destacados músicos locales y entre los visitantes de Occidente se destacan Poncho Sánchez y su Latin Jazz Band con la participación estelar del trompetista Terence Blanchard, Freddie Cole Quartet, Maria Joao & Mario Laginhia, Ted Lo, The Jazz Strains, etc. Este festival reemplazó en la región al festival de jazz de Japón en 1987 y a él convergen músicos y público de diferentes países del área.

------------

Más de 50.000 visitas.
Ayer este blog --las "Noticias de Jazz"-- superó las 50.000 visitas de lectores desde que fuera inaugurado hace dos años y un mes (14 de agosto de 2009). El año pasado, al cumplir un año, este blog había recibido más de 16.000 visitas. Gracias al interés de Uds., los lectores, el aumento en los últimos 12 meses ha sido más que considerable (contador al final de la columna de la derecha).

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 24 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el trompetista Fats Navarro (1923), el clarinetista John Carter (1928), el trombonista Wayne Herderson (1939), el guitarrista Bill Connors (1949), el vibrafonista Jay Hoggart (1954), el pianista Matthew Fries (1968), la saxofonista Ingrid Laubrock (1970) y el saxofonista Walter Smith III (1980).

--MUEREN: la cantante Ruth Etting (1978) y el guitarrista Henry Townsend (2006).

--EN ESTA FECHA: en 1957 Sonny Rollins graba Newk´s Time; en 1970 Joe Henderson graba In Pursuit of Blackness; en 1973, Sarah Vaughan graba My Funny Valentine; en 1985 Frank Lowe graba Decision In Paradise.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El trompetista Fats Navarro no alcanzó a gozar de la inmensa fama de Dizzy Gillespie o de Clifford Brown, sus contemporáneos, posiblemente porque murió a los 26 años de edad, en 1950, cuando el estilo be-bop estaba despegando. Sin embargo fue una figura notable en sus días y se le considera hoy uno de los principales pioneros importantes de este movimiento y la mayor influencia sobre el genio de Clifford Brown. Se le puede escuchar en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=kdh5YkkfmGU


--------------------------------------------------------------------------
.

Viernes 23 de septiembre.
Nace John Coltrane.





(23 SEPTIEMBRE)


BREVES
:

Santana y otros en tributo radial a Coltrane.
Desde ayer jueves y hasta el domingo, la radio satelital que se puede escuchar en internet, "Real Jazz"-Sirius 67, está transmitiendo lo que llama "John Coltrane Radio", en celebración del cumpleaños del famoso saxofonista. Los presentadores y animadores son Carlos Santana, su esposa la cantante Cindy Blackman-Santana, el contrabajista Christian McBride y el hijo del homenajeado, el saxofonista Ravi Coltrane. En estos 4 días tratarán de abarcar una selección de la inmensa discografía de más de 100 álbumes que John Coltrane dejó grabados, por lo que además se podrá escuchar a un gran número de gigantes del jazz, entre ellos Miles Davis, Stan Getz, McCoy Tyner, Wynton Marsalis, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Art Blakey, Charlie Parker, etc. También habrá comentarios de invitados tales como Kurt Elling, Roy Haynes, Jimmy Heath y Stanley Clarke.

------------

Historiador y productor Frank Driggs fallece.
Famoso por su colección de más de 100.000 fotografías de jazz (muchas tomadas por él) y por su trabajo como escritor e historiador de jazz, Fank Driggs, quien murió a los 81 años en su hogar de Manhattan, fue también un conocido productor musical. Driggs ha sido descrito como un "investigador de jazz incansable" y su libro Black Beauty, White Heat es un clásico del jazz que incluye muchas imágenes de su vasta colección. Frank Driggs se interesó en el jazz en los años 30 y muy pronto se unió a Marshall Sterns, fundador del Instituto de Estudios de Jazz de la Universidad Rutgers, para trabajar en la documentación histórica de este género. Como productor del sello Columbia, obtuvo un galardón Grammy.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 23 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el pianista Albert Ammons (1907), el saxofonista John Coltrane (1926), el saxofonista Frank Foster (1928), el pianista y vocalista Ray Charles (1930), el pianista Les McCann (1935), la vocalista Norma Winstone (1941), el flautista Jeremy Steig (1942), el saxofonista George Garzone (1959), el pianista Emilio Marineli (1974), el baterista Peter Nilsson (1976) y el trompetista Douglas Detrick (1983).

--MUEREN: el pianista Booker T. Laury (1995) y el contrabajista Aladar Pege (2006).

--EN ESTA FECHA: en 1957 Leroy Vinnegar graba Leroy Walks!; en 1965, Albert Ayler graba Spirits Rejoice; en 1971 Charles Mingus termina de grabar Let My Children Hear Music; en 1978 Dexter Gordon graba Live At Carnegie Hall.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3

NOTA DEL DÍA: Sin duda hoy se conmemorará en muchas partes el nacimiento de John Coltrane, pero es también el aniversario de Frank Foster, otro de los grandes del saxofón quien murió recientemente y a quien le están rindiendo un tributo esta noche en Harlem (ver noticia del 21). Foster no sólo fue un "gigante" del saxo tenor, sino un prolífico compositor, director y arreglista. En este video le vemos dirigiendo la orquesta de Count Basie en 1994, después de la muerte de Thad Jones, quien había tomado su liderazgo al morir Basie. Frank Foster tocó con Basie durante varias décadas y dejó una buena cantidad de composiciones. Verle y escucharle aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=719bKVSwrT8 )

-o-o-o-o-o-o-o-


--------------------------------------------------------------------------


.


Jueves 22 de septiembre.
Aniversario de Leonard Feather.



(22 SEPTIEMBRE)


BREVES:


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY,

--NACEN: el trompetista Ray Wetzel (1924), la vocalista Marlena Shaw (1942), el guitarrista Robert Falk (1953), el baterista Ethan Winogrand (1958), el saxofonista Ken Vandermark (1964), el guitarrista Patrick Greene (1965), y el contrabajista David Galea (1975).

--MUEREN: el periodista, escritor, pianista y compositor Leonard Feather (1994), el guitarrista Sal Salvador (1999) y la vocalista Connie Haynes (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1953 Charlie Parker graba Charlie Parker At Storyville; en 1954 Thelonious Monk y Sonny Rollins graban Thelonious Monk & Sonny Rollins; en 1965, Wes Montgomery graba Unit Seven, con Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb; en 1965 John Coltrane graba First Meditations; en 1971, Charles Mingus graba Let My Children Hear Music.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Según el propio Charles Mingus, Let My Children Hear Music ("Dejad que mis hijos escuchen música"), "es el mejor álbum que jamás haya grabado". Aunque no es uno de sus más conocidos e influyentes como "Ah Um" (1959), tiendo a estar de acuerdo que Let My Children Hear Music es uno de los mejores de los cerca de 73 álbumes grabados por Mingus en su carrera. Hay fuertes elementos de ternura (parte de la compleja personalidad del rudo contrabajista y compositor) y una eleborada creatividad en sus temas, y --como siempre-- un elemento de libertad para sus músicos. Esto se ilustra muy bien en el video de abajo en el que Mingus mezcla efectos de sonido circenses, algo surrealistas, con sus conceptos musicales para su composición "No temas, el payaso también tiene miedo":

http://www.youtube.com/watch?v=WCbJ5fPZuGA



--------------------------------------------------------------------------


.

Miércoles 21 de septiembre.
Aniversario de Jaco Pastorius
.



(21 SEPTIEMBRE)


BREVES:

Celebran memoria de Frank Foster.

El próximo viernes 23 se realizará un acto musical para celebrar la fecha de cumpleaños del legendario saxofonista, compositor, arreglista y director, Frank Foster, quien falleciera hace dos meses. El evento se llevará a cabo en la histórica iglesia Abyssinian, de Harlem, N.Y. Entre los músicos que tomarán parte se encuentran Jimmy Heath, Carmen Bradford, Cecil Bridgewater y el que fuera compañero de orquesta y de solos de Foster, Frank Wess (cuando ambos estaban en la orquesta de Count Basie les llamaban "los hermanos Frank"). Además de sus dotes como saxofonista, flautista, compositor y arreglista, Frank Foster fue el segundo músico que se hizo cargo de dirigir la orquesta de Count Basie luego de la muerte de éste, y después del trompetista Thad Jones.

------------



ANIVERSARIOS DEL 21 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el contrabajista Slam Stewart (1914), el contrabajista Tommy Potter (1915), el baterista Chico Hamilton (1921), el cantante, director y arreglista Ward Swingle, el pianista Don Preston (1932), el baterista Sunny Murray (1936) y el guitarrista Chris Hough (1960).

--MUEREN: el bajista Jaco Pastorius (1987) y el saxofonista Bill Barron (1989).

--EN ESTA FECHA: en 1926, Jelly Roll Morton graba Dead Man Blues; en 1962 Walt Dickerson graba To My Queen; en 1963, Jackie McLean graba Destination... Out! ; en 1966 Wes Montgomery & Jimmy Smith graban The Dynamic Duo; en 1979 Art Pepper graba Straight Life.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: John Francis Anthony "Jaco" Pastorius III alcanzó una fama mundial como uno de los mejores bajistas eléctricos del jazz, habiendo tocado con sus propios conjuntos y con el célebre Weather Report. Jaco sufría de problemas mentales, incluído "desorden bipolar" y en 1987 murió prematuramente en un violento altercado en un bar de Fort Lauderdale, a los 35 años de edad. Su influencia es inmensa hasta el día de hoy y su figura se ha transformado en una leyenda del jazz contemporáneo. Verle y escucharle aquí con John Scofield y Kenwood Dennard:






http://www.youtube.com/watch?v=lwhkPSEXs1Q )

-o-o-o-o-o-o-o-


--------------------------------------------------------------------------
.

Martes 20 de septiembre.
Aniversario de Ben Webster.





(20 SEPTIEMBRE) TRÍO DE ÓRGANO DESPLAZA A VOCALISTA

En la cartelera de jazz que publica los martes JazzWeek, el vocalista Giacomo Gates ha sido desplazado del primer lugar por el Deep Blue Organ Trio. Y entra a la lista de doce primeros el contrabajista Ron Carter con su nuevo álbum y su nueva big-band. Esta es la docena que encabeza la cartelera de jazz esta semana:

01 Deep Blue Organ Trio, Wonderful!
02 Giacomo Gates, Revolution Will Be Jazz
03 Cedar Walton, The Bouncer
04 Monty Alexander, Harlem-Kingston Express
05 Rick Stone, Fractals
06 Larry Vuckovich, Something Special
07 Chuck Loeb, Plain N´ Simple
08 Westchester Jazz Orchestra, Maiden Voyage Suite
09 Warren Wolf, Warren Wolf
10 Ron Carter, Ron Carter´s Great Big Band
11 Jay Ashby & Steve Davis, Mistaken Identity
12 Dave Valentín, Pure Imagination

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


BREVES:


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 20 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el contrabajista Red Mitchell (1927), el saxofonista, compositor y arreglista Sir John Dankworth (1927), el saxofonista barítono Joe Temperley (1929), el guitarrista Eric Gale (1938), el saxofonista alto Steve Coleman (1956), la vocalista Amanda Carr (1962), la saxofonista Muriel Grossman (1971).

--MUEREN: el saxofonista tenor Ben Webster (1973), el baterista Sam Woodyard (1988), el director y arreglista Paul Weston (1996), el clarinetista Mahlon Clark (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1937, Duke Ellington graba Disminuendo and Crescendo in Blue; en 1963 Jackie McLean graba Destination...: Out!; en 1967, la orquesta de Don Ellis graba Electric Bath; en 1976 Zoot Sims graba Hawthorne Nights; en 1984 Oliver Lake graba Expandable Language.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Joe Temperley saxofonista barítono (y clarinete bajo) es uno de esos artistas que merecen mayor reconocimiento. Músico británico, nació en Escocia, ha desarrollado casi toda su carrera en EEUU como miembro de las orquestas de Woody Herman, Buddy Rich, Joe Henderson, Thad Jones-Mel Lewis, Clark Terry, Duke Ellington (reemplazó a Harry Carney) y miembro fundador de la Jazz At The Lincoln Center que dirige Wynton Marsalis. Verle y escucharle aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=TXabbkeFdps )

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------------------

.

Lunes 19 de septiembre.
Aniversario de Helen Ward.






(19 SEPTIEMBRE) TONY BENNETT CELEBRA A DÚO (EN PREP.....)

Mañana 20 de septiembre el sello Columbia lanza al mercado el álbum del vocalista de jazz Tony Bennett titulado Duets II, para celebrar los 85 años del cantante, que cumplió el 3 de agosto. Este álbum ha sido esperado con ansias porque en él Bennett canta con diversas vocalistas, la mayoría de ellas de las nuevas generaciones. Uno de los tracks es la versión de "Body And Soul", que fue la última hecha por Amy Winehouse poco antes de su muerte. Fue grabada por Bennet y Winehouse en los estudios de Abbey Road, en Londres. También incluye "The Lady Is A Tramp", con Lady Gaga; "On The Sunny Side Of The Street", con Willie Nelson; "Speak Low", con Norah Jones; "Blue Velvet", con k.d. lang; y "How Do You Keep The Music PLaying", con Aretha Franklin, entre otros. Bennett nació en Queens, N.Y., y su nombre original es Anthony Dominick Benedetto. Se transformó en uno de los cantantes más exitosos de EEUU, habiendo vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo. A pesar de haber tenido muchos éxitos populares, jamás ha abandonado el jazz, el amor de su vida. Ha ganado 15 premios Grammy, ha sido nombrado Miembro Honorario del Kennedy Center de Washington y en 2006 fue incluido entre los "Jazz Masters" del National Endowment For The Arts. Sus inclinaciones artísticas incluyen la pintura y sus cuadros han sido expuestos en galerías famosas, vendiéndose a precios considerables. El sello Columbia/Legacy, como ya informamos en este sitio de noticias, está además lanzando dentro de poco una colección gigante de toda la carrera de Tony Bennett, con 73 DCs, un DVD y un libreto en una caja de lujo.


BREVES:


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 19 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el pianista, compositor y director Lovie Austin (1887), la vocalista Helen Ward (1913), el pianista, multi-instrumentista, compositor y educador Muhan Dichard Abrams (1930), el guitarrista David Bromberg (1945), el contrabajista Richard Messbauer (1957), en contrabajista David Chevan (1969), la saxofonista alto Candy Dulfer (1969) y el trompetista Taylor Barnett (1980).

--MUEREN: el saxofonista Charlie Holmes (1985), el saxofonista Frank Lowe (2003) y el baterista Earl Palmer (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1946, Woody Herman y su orquesta graban una versión extendida de Summer Sequence; en 1955, Errol Garner graba su célebre Concert By The Sea, con Eddie Calhoun y Denzil Best; en 1957 Max Roach graba Max Roach Plus Four; en 1966 Don Cherry graba Symphony For Improvisers; en 1974 Dizzy Gillespie graba Dizzy Gillespie´s Big 4.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: La voz de Helen Ward está estrechamente asociada con la era del swing y, particularmente, con la orquesta de Benny Goodman con la que cantó desde 1934 por varios años. También lo hizo con las orquestas de Harry James y Hal McIntyre. Aunque su voz es legendaria, curiosamente es dificil encontrar películas de la época que hayan registrado su imagen y su voz. Lo que sí hay es una considerable discografía suya. Después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1946, se transformó en productora de programas de radio. En los años siguientes volvió a cantar esporádicamente y realizó giras con Goodman en los años 50. En los años 70 y 80 se presentó en clubes de jazz y grabó de vez en cuando. Su último álbum lo publicó en 1981. Helen Ward murió a los 84 años de edad en 1998. Abajo la vemos y escuchamos en un corto filme de antología:

http://www.youtube.com/watch?v=lEMZuaWpdLA


--------------------------------------------------------------------------

.

Domingo 18 de septiembre.
Nace Emily Remler.


(18 SEPTIEMBRE)


BREVES:


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 18 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el saxofonista Steve Marcus (1939), el trompetista Maxwell Price (1946), el trombonista John Fedchock (1957), la guitarrista Emily Remler (1957), el pianista Richard Casamento (1969), y el baterista Pete Zimmer (1977).

--MUEREN: el guitarrista Jimi Hendrix (1970) y el director George Penman (2000).

--EN ESTA FECHA: en 1949, Lester Young, Charlie Parker y Roy Eldridge graban Embraceable You en el Carnegie Hall; en 1953, Lee Konitz graba con un grupo que incluía a Miles Davis, Ezz-thetic; en 1962 John Coltrane graba Ballads; en 1964 Lee Morgan graba Cornbread; en 1966 Charles Lloyd graba Forest Flower: en 1972 Woody Shaw graba Song of Songs.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: La guitarrista Emily Remler murió muy joven, a los 32 años de edad, en mayo de 1990, cuando ya se había transformado en una de las "gigantes" de la guitarra en el jazz. Alcanzó a grabar siete álbumes de jazz hard-bop, standards y fusión. Comenzó admirando a Jimi Hendrix, pero luego de escuchar a Wes Montgomery, Charlie Christian, Miles Davis y John Coltrane decidió dedicarse al jazz. Estudió en el Berklee College of Music y su corta carrera fue vertiginosa. Murió de una falla cardíaca antes de cumplir 33 años mientras se encontraba de gira en Australia. En el video de abajo la vemos tocando el blues de Sonny Rollins, Tenor Madness, en un programa de la televisión australiana, poco antes de su muerte:

http://www.youtube.com/watch?v=wJYqqA1U0mc


--------------------------------------------------------------------------


.


Sábado 17 de septiembre.
¡Feliz cumpleaños Jeff Ballard!



(17 SEPTIEMBRE)


BREVES:

Ron Carter a lo grande.
Lo único que le faltaba por hacer al legendario contrabajista Ron Carter, era tener su propia big-band.
Ahora lo ha hecho y ha publicado un álbum con dicha agrupación titulado Ron Carter´s Great Big Band. Este músico ha tenido una fructífera carrera, desde haber sido parte de los conjuntos más seminales de Miles Davis, hasta tocar y grabar a dúo. Ha sido por décadas uno de los músicos de jazz más requeridos para sesiones de grabación, por lo que su discografía es una de las mayores entre sus colegas. Pero hasta ahora jamás había encabezado una orquesta grande, uno de sus sueños, según él. Su nueva agrupación, de 17 músicos, ofrece un repertorio de composiciones originales y standards, con la colaboración de Bob Freedman en los arreglos. Los standards van desde composiciones de Wayne Shorter (Footprints) hasta el clásico Caravan, de Ellington/Tizol. Ron Carter optó por evitar incluir solos de larga duración por parte de los músicos, por lo que el álbum fluye con un buen ritmo entre tema y tema.
(Este CD, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3

------------

Maria Schneider a Barcelona
.
La famosa orquesta de jazz de Maria Schneider anunció las fechas de su gira europea en octubre, que comenzará en Barcelona el 20 del próximo mes, cuando tomará parte en el Festival Internacional de Jazz de la capital catalana. Dos días después se presentará en Luxemburgo. Los días 24, 26 y 28 lo hará en Viena, Zurich y Ginebra, respectivamente. La célebre Maria Schneider Orchestra es hoy en día probablemente la de mayor prestigio en el mundo del jazz. La pianista, arreglista, compositora y ganadora de premios Grammy, la ha dirigido desde los años 90 con extraordinario éxito, después de haber ella trabajado bajo el alero de Gil Evans.

------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 17 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el director Bill McKinney (1895), el organista Jack McDuff (1926),
el clarinetista Perry Robinson (1938), la violinista Liz Taub (1957), el baterista Jeff Ballard (1963), el baterista Craig Haynes (1965), la cantante Andrea Fultz (1974) y el saxofonista Willie Matheis (1977).

--MUEREN: el saxofonista Herbie Fields (1958), el pianista Dodo Marmosa (2002) y el más famoso fotógrafo de jazz japonés K Abe (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1958, Philly Joe Jones graba Blues For Dracula; en 1962, el trío de Duke Ellington, con Charles Mingus y Max Roach, graba Money Jungle; en 1974 Dizzy Gillespie graba Dizzy Gillespie´s Big 4; en 1979 Max Roach Quartet graba Pictures In A Frame.


(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Jeff Ballard es uno de los más destacados bateristas de hoy. Posee una extraordinaria técnica en la batería y un impecable sentido del ritmo. Nacido en el año 1963, a temprana edad ya estaba tocando con Ray Charles y Pat Metheny. Ha tocado regularmente con Chick Corea en varios de sus conjuntos diversos. También lo ha hecho con innumerables músicos de Nueva York, así como con Miguel Zenón y Brad Mehldau, con cuyo trío le vemos y escuchamos en el video de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=SVvkGjcmkhI


--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------
.


Viernes 16 de septiembre.
¡Feliz cumpleaños Jon Hendricks!




(16 SEPTIEMBRE)

BREVES:

Oscar Peterson, ahora en un mural.
En junio del año pasado la Reina Isabel de Inglaterra inauguró en Ottawa, Canadá, una estatua del pianista Oscar Peterson en la que aparece tocando el piano. Esta semana se terminó un mural con su imagen, en el costado de un edificio del barrio de Montreal donde nació y se crió el legendario pianista, héroe nacional canadiense. El mural fue pintado por el artista Gene Pendon y fue recibido con beneplácito por la comunidad del barrio. La viuda de Peterson, Kelly (en la foto), dijo que estaba "impresionada y feliz de que Oscar esté visible por mucho tiempo en el lugar donde nació y donde muchos le conocieron. Era importante para él --agregó-- tener siempre presente cuál fue su lugar de origen". Oscar Peterson se transformó vertiginosamente en un "gigante" de jazz en los años 50, y siguió siendo una estrella internacional durante casi seis décadas.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 16 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el violinista Joe Venuti (1903), el vocalista Jon Hendricks (1921), el guitarrista y cantante B.B. King (1925), el guitarrista Charlie Byrd (1925), el pianista Gordon Beck (1935), el saxofonista barítono Hamiet Bluiett (1940), el guitarrista Earl Klugh (1954), la pianista Nikki Iles (1963) y el saxofonista Chris Cheek (1968).

--MUERE: el pianista Bernie Leighton (1994).

--EN ESTA FECHA: en 1957, Leroy Vinnegar graba Leroy Walks!; en 1964, Roland Kirk graba I Talk With The Spirits; en 1964 Jackie McLean graba Action; en 1976 Art Pepper graba The Trip.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El vocalista y compositor de jazz Jon Hendricks está considerado como el pionero del estilo de escribir letras para transcripciones de solos improvisados de instrumentistas famosos. Fue creador del legendario grupo vocal Lambert, Hendricks and Ross, los que pusieron en práctica esta modalidad en los años 50, influyendo grandemente a otros cantantes y, especialmente, a grupos como Manhattan Transfer y los Double Six Of Paris. También cantaban arreglos orquestales famosos, interpretando con sus voces las partes de instrumentos de viento. Jon Hendricks se trasladó a Londres en los años 60 para "darle una mejor educación a los hijos", comenzando una carrera como solista y viajando a Europa, África y otras partes del mundo. Después de algunos años se radicó con su familia en California. Su discografía es muy amplia. En en enlace de abajo podemos apreciar su técnica y creatividad al improvisar en el estilo scat, con otro grande vocalista, Mel Tormé, y la big-band de Mel Lewis:

http://www.youtube.com/watch?v=UWupeqhBoJE


--------------------------------------------------------------------------