1 Oct 2009

NOTICIERO DE JAZZ: ACTUALIDAD MES DE OCTUBRE. Por Pablo Aguirre

(SI HAS LLEGADO A UN MES ANTERIOR AL ACTUAL, IR ABAJO Y PINCHAR EN "HOME" O "PÁGINA PRINCIPAL" PARA LLEGAR A LA FECHA DE HOY)

(31 OCTUBRE) PUBLICAN "DICCIONARIO" DE JAZZ ALEMÁN. El jazz en Alemania es mucho más fuerte de lo que muchos piensan. "Wegweiser Jazz" (El "Buscador de jazz") se llama este diccionario de 416 páginas que se acaba de publicar sobre el jazz en Alemania. Contiene listas de músicos, direcciones, contactos y detalles para clubes, talleres, series de conciertos, datos de festivales, listado de tiendas de discos, de departamentos culturales, listas de revistas, de agentes musicales y mucho más. Es la novena edición actualizada y aumentada de lo que los alemanes llaman "El Diccionario de jazz", único en Europa. La nueva edición contiene igualmente algunos artículos o ensayos con información histórica y cultural sobre ciudades y lugares donde se puede escuchar jazz en Alemania.

(31 OCTUBRE) MUSEO DE LOUIS ARMSTRONG ABRE A HALLOWEEN. El barrio de Queens, en Nueva York, tendrá este fin de semana un Halloween musical. El Museo "Casa de Louis Armstrong" abrirá sus puertas a los jóvenes y niños disfrazados que anden pidiendo golosinas de puerta en puerta. Como su nombre lo indica, la casa donde vivió Louis Armstrong se convirtió en museo hace ya muchos años. Habrá en él tres horas dedicadas a disfrazar o pintar los rostros de los niños mientras se escuche música original de Armstrong. También se proveerá disfraces de Michael Jackson y del propio Satchmo. Se invitará a los niños a pintar collages musicales y habrá recorridos guiados por el museo.

(30 OCTUBRE) DIANA KRALL EN LONDRES: JAZZ Y PUNTO. La pianista y cantante canadiense Diana Krall termina esta noche una serie de tres presentaciones en la mayor sala de conciertos de Londres, el Royal Albert Hall. Krall estaba contratada originalmente para sólo dos fechas, pero la prestigiosa y austera institución londinense decidió extender sus actuaciones por una noche más. En esta oportunidad Diana Krall pareció querer comprobar que lo que ella toca es jazz. Y punto. Su actuación estas noches ha estado llena de swing, excelentes y largos solos instrumentales, ritmo vivo y pujante, y una expresión vocal con un inmenso sentido del tiempo y mucho "feeling". Le acompañan en esta gira el guitarrista Anthony Wilson, y dos músicos recientemente incorporados, el baterista Kareem Riggins y el contrabajista Robert Hurst. Todos extraordinarioas músicos de jazz y solistas de primera clase. El inmenso anfiteatro del Royal Albert Hall, a pesar de su tamaño, dio a estos músicos una cálida y constante respuesta al entusiasmo del cuarteto. Diana Krall seguirá en una gira europea que la lleva a Holanda, Alemania, Francia, Italia y Hungría, entre otros países.

(30 OCTUBRE) EL MÁS CONOCIDO CLUB DE JAZZ DE EUROPA CUMPLE 50. Hoy hay celebraciones en el club de jazz de Ronnie Scott, en Londres, para conmemorar los 50 años de su inauguración. Por el escenario de Ronnie Scott´s, como se le conoce en el mundo del jazz, han pasado en este medio siglo casi todos los grandes del jazz, entre ellos Ella Fitzgerald, Freddie Hubbard, Bill Evans, Stan Getz, Miles Davis, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Chet Baker, Carmen McRae, Nina Simone, Oscar Peterson, los Hermanos Brecker, Art Blakey y los Jazz Messengers, Elvin Jones, y grandes orquestas como las de Buddy Rich y Woody Herman. Muchos músicos de jazz latinoamericanos han pasado también por ahí, tales como Gato Barbieri, Astrud Gilberto, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Airto Moreira, Flora Purim, Arturo Sandoval, Nana Vasconcelos, Hilton Ruiz, Eddie Palmieri, etc. Las celebraciones por los 50 años de Ronnie Scott´s han incluído temporadas de cine de jazz, exposiciones fotográficas y otros eventos. (Nota al respecto en blog paralelo, www.jazzsiglo21.blogspot.com)

(29 OCTUBRE) DAVE HOLLAND SE UNE A ESTRELLAS NACIENTES. Este fin de semana el contrabajista Dave Holland estará integrando un cuarteto con tres músicos de jazz que se han dado a conocer con mucha fuerza en los últimos años: el pianista Jason Moran, el saxofonista Chris Potter y el baterista Eric Harland. Esto como parte de la serie de conciertos de jazz en el Symphony Center, de Chicago. Holland es uno de los gigantes del jazz en la actualidad y dirige sus propios conjuntos y su big band, por lo que este concierto extraordinario promete un refrescante cambio. Jason Moran ha emergido como uno de los más talentosos pianistas recientes y en 2005 fue elegido "Artista de jazz del año" por la revista Playboy. El baterista Eric Harland fue descubierto por Wynton Marsalis y es integrante en la actualidad del San Francisco Jazz Collective. También ha tocado con Charles Lloyd, Ravi Coltrane y Terence Blanchard. Y Chris Potter, nominado para premios Grammy, se ha transformado en un saxofonista de estatura internacional y en el pasado ha formado parte de conjuntos pequeños de Holland.

(29 OCTUBRE) QUINCY JONES GALARDONADO EN BERMUDAS. El legandario compositor, arreglista y productor Quincy Jones estará actuando durante tres días, a partir de hoy, en el 14 Festival de música de las Bermudas, donde también será galardonado. Su espectáculo se titula "Quincy Jones y amigos" y abarcará música de jazz y pop, culminando el domingo con un homenaje a Michael Jackson. En esta histórica ocasión para las Bermudas, su Primer Ministro Ewart F. Brown honrará a Quincy Jones con el premio African Diaspora Heritage Trail, por el trabajo filantrópico realizado durante años por Jones, especialmente en lo que se refiere a la ayuda humanitaria para Etiopía y otras regiones de África a través de su "Fundación Quincy Jones", en conjunto con Bono, Oprah Winfrey y la Universidad de Harvard.

(28 OCTUBRE) GRANDES MAESTROS DEL JAZZ EN DVD. Hoy está disponible a la venta la primera parte de una serie de documentales que por su valor histórico se hizo famosa en los 80 y 90 a través de la televisión pública de EEUU. La serie se llama Masters Of American Music y ha sido puesta en DVDs. Charlie Parker, Billie Holiday y Thelonious Monk son los artistas elegidos para la primera parte de la serie, que incluye entrevistas con Jay McShann, Dizzy Gillespie, Leonard Feather, Chan Parker, Roy Haynes, Buck Clayton, Harry "Sweets" Edison, Carmen McRae, Annie Ross, Wynton Marsalis, etc. El próximo año se publicará la segunda parte de la serie documental en DVD, con John Coltrane, Sarah Vaughan, Louis Armstrong y Count Basie, también con una larga lista de entrevistados.

(27 OCTUBRE) CLUB DE JAZZ EN GREENWICH VILLAGE CIERRA SUS PUERTAS. De forma totalmente sorpresiva el club de jazz Sweet Rhythm, uno de los más prestigiosos en el barrio Greenwich Village, de Nueva York, cerró sus puertas. No ha habido explicación alguna y se informa que sus números telefónicos y otras formas de comunicación están desconectadas. En los años 80 este club fue el lugar donde tocaba la orquesta de Gil Evans. Por su escenario han pasado David Murray, Abdullah Ibrahim, Lester Bowie, Art Blakey y los Jazz Messengers, Art Farmer, Ron Carter, Regina Carter, Olu Dara, Don Pullen, Oliver Lake, Cecil Taylor y muchos otros. Se especula que el club cerró por problemas financieros causados por la intensa competencia de varios otros clubes de jazz famosos en esa zona de Nueva York.

(27 OCTUBRE) HARGROVE NO ABANDONA EL PRIMER LUGAR EN CAMBIANTE CARTELERA. Esta semana hay cambios en la cartelera de jazz estadounidense, pero la Big Band de ROY HARGROVE sigue en primer lugar con su álbum Emergence. Le siguen, en orden, PONCHO SANCHEZ (Psychedelic Blues), la GERALD WILSON ORCHESTRA (Detroit), ERIC ALEXANDER (Revival Of The Fittest), RAMSEY LEWIS (Songs From The Heart: Ramsey Plays Ramsey), JEFF HAMILTON TRIO (Symbiosis), JAMES MOODY (4A), JACKIE RYAN (Doozy), ROBERTA GAMBARINI (So In Love), y los HEATH BROTHERS (Endurance). Entre los que desaparecieron de los 10 primeros lugares están Christian McBride, Robert Glasper y Cedar Walton.

(26 OCTUBRE) FALLECE FOTÓFRAFO DE JAZZ TED WILLIAMS. El JazzTimes informa esta mañana sobre la muerte de uno de los más aclamados fotógrafos de jazz, Ted Williams, quien estuvo activo en la escena del jazz desde la década de los 40 hasta principios de los 80. Retrató a muchos de los grandes, tales como Miles Davis, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan y Louis Armstrong. Su colección fotográfica tiene más de 90 mil imágenes y sus fotos han aparecido en las revistas Time, Newsweek, Playboy, Ebony, JazzTimes y otras. Muchas de sus fotografías más famosas han sido exhibidas en galerías de arte y exposiciones sobre jazz. Williams fue también fotógrafo de conflictos bélicos, deportes, así como de costumbres y culturas internacionales.

(26 OCTUBRE) TOMAN MEDIDAS PARA CONSERVAR GRABACIONES LEGENDARIAS. Los archivistas de la compañía Sony Music Entertainment han anunciado que están tomando medidas para preservar algunas de las grabaciones más importantes de la historia del jazz. Muchas de ellas se estaban deteriorando o corrían el peligro de deteriorarse debido al tiempo que llevan guardadas en formatos antiguos. El trabajo se está realizando cinco días por semana en Nueva York y contempla mantener y archivar en nuevas tecnologías digitales grabaciones de Miles Davis, Billie Holiday, Dave Brubeck, Gerry Mulligan, Thelonious Monk, Charles Mingus y otros. Sony ha comprado en el pasado a otras compañías tales como Columbia, Epic y RCA, por lo que no sólo es hoy una de las mayores disqueras mundiales, sino que en sus archivos hay miles de grabaciones de jazz que abarcan décadas, algunas de las cuales no han sido publicadas jamás.

(25 OCTUBRE) CONTRABAJISTA REVOLUCIONARIO MUERE EN BERLIN. El contrabajista Norris Jones, más conocido como Sirone, falleció en Berlin a la edad de 69 años. Sirone era uno de los grandes exponentes de "The New Thing", un estilo vinculado al jazz avant-garde que surgió en la época de la lucha por los derechos civiles y la guerra del Vietnam. Entre otros de los grandes músicos con quienes tocó se puede mencionar a Cecil Taylor, Charles Gayle, George Adams y el baterista Rashid Alí, también fallecido recientemente. Sirone formó uno de los conjuntos más innovadores de fines de siglo, llamado The Revolutionary Ensemble, en que tocaba con el violinista Leroy Jenkins y el baterista Jerome Cooper. Su estilo en el contrabajo era totalmente singular y no se parecía al de ningún otro contrabajista de jazz. Su música, con fuertes connotaciones políticas, fue más apreciada en Europa que en su país de orígen, Estados Unidos.

(25 OCTUBRE) ABIERTO CERTAMEN DE JAZZ DE PALMA. Se ha abierto el plazo de inscripción para participar en el Tercer Certamen de Jazz Palma Comercial, que se celebrará el próximo año en Palma. El primer clasificado obtendrá un premio de 1.500 euros, un viaje para actuar en el XUIII Jazz Rally de Düsseldorf y un contrato para la presentación en el IV Certamen de Jazz del 2011. Además, el primer y segundo clasificados, podrán participar en el Festival de Jazz de ciudades europeas, actuarán en las Fiestas de San Sebastián del 2010 y firmarán un contrato para actuar en salas de Jazz en Palma. También habrá un premio para el mejor solista. El plazo para las inscripciones se vence el 14 de diciembre. Información y bases del concurso, en la página Web: http://www.palmavirtual.es/http://www.certamenpalmajazz.com/


(24 OCTUBRE) CONTRABAJISTA CHARLIE HADEN GALARDONADO. La revista estadounidense de circulación mundial , Bass Player, le entregará esta noche a Charlie Haden el premio "Logro de toda una vida" (Lifetime Achievement) en una función en el Key Club, de Hollywood, California. En el evento participará un número de músicos de jazz bajo la dirección de Juan Alderete, lo que será seguido de una gran jam session. Haden es hoy un gigante del contrabajo en el jazz. Se dio a conocer a los 19 años de edad tocando con el revolucionario cuarteto de Ornette Coleman y en las últimas décadas ha tenido un profundo interés por la música latinoamericana y su vínculo con la expresión de jazz, habiendo grabado con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, entre otros. Se acaba de terminar también un documental sobre Charlie Haden que fue exhibido anoche en el Instituto de los músicos de Los Álgeles.

(23 OCTUBRE) TRIBUTO DE JAZZ A BOB DYLAN. El pianista Ben Sydran ha lanzado al mercado su CD titulado Dylan Different, en el sello Nardis. Sydran eligió 12 composiciones del legendario cantante de "protesta" y las transformó en temas de jazz. El disco incluye a una serie de colaboradores internacionales, tales como el cantante francés Rodoloph Burger, el contrabajista italiano Marcello Gioullianai y el baterista español Alberto Malo. También participan en este disco el compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler, el vocalista británico Georgie Fame y el saxofonista estadounidense Bob Malach. El disco fue grabado en Francia y Sydran ha dicho que este era un proyecto de mucho tiempo que finalmente se hizo realidad.

(23 OCTUBRE) JAZZTIMES SE DIGITALIZA. La revista especializada JazzTimes, una de las de mayor prestigio en el mundo del jazz, se puede leer desde ayer en forma digital. Esta es una buena noticia para todos los seguidores del jazz que viven fuera de EEUU, ya que su acceso será inmediato y no habrá costos de correo para las suscripciones. Esto es positivo también desde el punto de vista ecológico. La revista seguirá publicando sus números de imprenta, pero su edición digital evitará demoras y pérdidas en los correos internacionales para miles de lectores. La suscripción digital cuesta 20 dólares por año. Quienes ya estén suscritos a la versión impresa recibirán la digital de forma gratuita, como es el caso de otra revista similar, DownBeat.

(23 OCTUBRE) GOOGLE CREARÁ UN SERVICIO DE MÚSICA. Según fuentes especializadas, el buscador Google anunciará el próximo miércoles el lanzamiento de un servicio musical. El proyecto se ha mantenido bajo estricto secreto y por ahora sólo se especula sobre sus posibles nombres (Google Music, Google Audio o One Box). Es posible también que esté vinculado a otros servicios ya existentes tales como Lala y iLike. Google no será un vendedor de música sino que proveerá una poderosa búsqueda musical para encontrar artistas, canciones y títulos musicales en por lo menos cuatro de los mayores proveedores de la red.

(22 OCTUBRE) MUERE WILBERT "WILBY" FLETCHER. El baterista originario de Delaware, Wilbert "Wilby" Fletcher, falleció tres días antes de cumplir los 55 años de edad, informa esta mañana el JazzTimes. Fletcher comenzó a tocar batería a los 4 años de edad y se hizo notar cuando tocó con las bandas de McCoy Tyner (con quien estuvo alrededor de 10 años) y de Grover Washington. Posteriormente tocó también con el pianista Michel Petrucciani, el vibrafonista Roy Ayers, así como con Ahmad Jamal, Dianne Reeves, Ron Carter, Sadao Watanabe, Lena Horne, Herbie Mann, Nancy Kelly y Roberta Flack, entre otros.

(22 OCTUBRE) ESTA NOCHE COMIENZA FESTIVAL DE JAZZ EN MADRID. Hoy se inicia el 28 Festival de jazz San Juan Evangelista en Madrid, con la participación de los saxofonistas Dave Lieberman y Ellery Eskelin, acompañados por Tony Marino contrabajo y Jim Black batería y percusión. El sábado lo harán Ron Carter y su grupo "Foursight" que incluye a Stephen Scott piano, Roger Squitero percusión y Payton Crossley batería. El festival se extiende todos los fines de semana hasta el 20 de noviembre e incluirá, entre otros conjuntos y músicos famosos, a Dave Douglas, Kind of Kai & Guillermo McGill (en homenaje a Miles), el Quinteto de Chris Kase, el de Tomasz Stanko, Raynald Colom, Jerry González-Javier Colina-Dani García, y el cuarteto de Wadada Leo Smith.

(21 OCTUBRE) DIZZY GILLESPIE ESTARÍA CELEBRANDO HOY. Esta es la fecha en que nació el trompetista y compositor Dizzy Gillespie, en 1917. John Birks "Dizzy" Gillespie es uno de los más famosos e influyentes trompetistas de toda la historia del jazz, junto con Louis Armstrong y Miles Davis. A Gillespie y a Charlie Parker se les atribuye haber originado el estilo "bebop" que marcó el comienzo del llamado jazz moderno. "Diz", como le llamaban sus amigos, comenzó su carrera bajo la influencia de Roy Eldridge, pero muy pronto desarrolló su propio estilo junto con los pioneros del bebop como Charlie Parker, Bud Powell, Max Roach y Thelonious Monk, entre otros. Este gigante del jazz fue una gran influencia sobre otros grandes de la trompeta, como Clifford Brown, Fats Navarro, Lee Morgan y, más recientemente, Arturo Sandoval y Jon Faddis. Gillespie dejó cientos de álbumes grabados antes de morir el 6 de enero de 1993 y un legado musical que ha influido a medio siglo de jazz. Hoy es también la fecha de nacimiento de Don Byas (1912-1972), Julius Watkins (1921-1977), Marc Johnson (1953), y Fred Hersch (1955).

(20 OCTUBRE) HARGROVE Y SÁNCHEZ MANTIENEN DELANTERA. El la cartelera de jazz estadounidense esta semana han mantenido el primer y segundo lugar, respectivamente, Roy Hargrove y su Big Band (Emergence), y Poncho Sánchez (Psychedelic Blues). Al tercer lugar saltó la Orquesta de Gerald Wilson (Detroit) que entra a los 10 primeros lugares por primera vez. James Moody (4a) volvió a subir al cuarto lugar. Y el quinto lo ocupa Jackie Ryan (Doozy) que en las últimas semanas ha estado subiendo y bajando en el ranking. Los otros lugares los ocupan, en órden: Cedar Walton (Voices Deep), Robert Glasper (Double Booked), Roberta Gambarini (So In Love), Eric Alexander (Revival Of The Fittest), Rodney Jones (A Thousand Small Things), y Christian McBride (Kind of Brown).

(20 OCTUBRE) HOMENAJE DE SAN FRANCISCO A MARK MURPHY. Esta noche un grupo de vocalistas de la zona de la Bahía de San Francisco rendirá un tributo al legandario vocalista de jazz Mark Murphy, de 77 años de edad. El evento se realiza en el club Yoshi´s y está dedicado a celebrar la influencia y la estatura artística de Murphy, uno de los más importantes vocalistas masculinos del jazz moderno, quien estará presente en el evento. Entre los vocalistas que agradecen esta noche la guía, el apoyo, la influencia y la tutela de Murphy, cantarán Kitty Margolis, Madeline Eastman, Ann Dyer, Laurie Antonioli, Bobbe Norris, y Joyce Cooling, todos de San Francisco. Mark Murphy, originario de esa ciudad, estará actuando el 25 de este mes en el teatro Florence Gould, como parte del Festival de Jazz de San Francisco.

(19 OCTUBRE) VERVE CREA SELLO ESPECIALIZADO EN CLÁSICOS DEL JAZZ. La firma de grabación Verve Music Group está creando una rama de su sello Verve, Verve Select, que se especializará exclusivamente en clásicos legendarios del jazz, con ediciones limitadas de CDs en cajas de lujo. En algunos casos dichas ediciones contendrán grabaciones jamás publicadas anteriormente. En una primera etapa se publicarán grabaciones de archivo de Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Oscar Peterson, posteriormente de Clifford Brown, Stan Getz, Nat King Cole y Dinah Washington. Este proyecto está siendo supervisado por el famoso promotor de jazz y fundador de los sellos Verve y Pablo, Norman Granz, con quien el mundo del jazz tiene ya una inmensa deuda que abarca cinco décadas dedicadas a la promoción y grabación de músicos de jazz.

(19 OCTUBRE) WYNTON MARSALIS CELEBRA CUMPLEAÑOS RECORDANDO A RAY CHARLES. El trompetista y Director de programas del Lincoln Center de Nueva York, Wynton Marsalis, celebró anoche su cumpleaños con una presentación en vivo junto con el legendario Willie Nelson y la cantante Norah Jones en el mismo Lincoln Center. Todos ellos son múltiples ganadores de premios Grammy. Fue una perspectiva única de tres grandes de la música estadounidense que se unieron para rendir tributo al cantante y pianista Ray Charles. Estos músicos ya había grabado un álbum con el mismo objetivo, pero la presentación de anoche fue registrada por el sello Blue Note, que la lanzará al mercado disquero en la primera mitad del año próximo.

(18 OCTUBRE) COMIENZA FESTIVAL DE JAZZ DE BARCELONA. La versión 41 del famoso Festival de jazz de Barcelona Voll-Damm, que abarca 70 conciertos en 13 lugares distintos, comienza hoy y se extenderá hasta el 6 de diciembre. Entre los gigantes del jazz que tomarán parte en él se puede mencionar al cuarteto de Wayne Shorter, el duo de Chick Corea y Gary Burton, el Noneto de Joe Lovano, Béla Fleck y los Flecktones, Brad Mehldau y su Trio, Bill Evans y su Soulgrass Band, The Blind Boys de Alabama, Allen Toussaint, Cassandra Wilson y la Orquesta de María Schneider. El festival empieza con la presentación de la Big Band de l´Esmuc en un tributo a los 70 años del sello de jazz Blue Note. La Big Band de l´Esmuc también actuará con María Schneider más adelante. Además de músicos catalanes y españoles, el festival presentará a destacados grupos internacionales, de Noruega, Brasil, Israel y Cuba, entre otros. También se incluye dos homenajes a los 50 años de la grabación de "Kind of Blue" con Omar Sosa y Gerry González que presentan "El lado afro-cubano de Kind of Blue", y el Quinteto Flamenco de Chano Domínguez con su "Duende de Kind of Blue". Habrá otro homenaje a Davis del ex bajista de Miles, Marcus Miller, y su "Tutu Revisited", con el joven trompetista Christian Scott a quien algunos críticos han apodado "el nuevo Miles Davis". También actuará la banda de Jimmy Cobb "So What" con su tributo a Kind of Blue. Además habrá charlas de destacados expertos como el Presidente de Blue Note Records, columnistas estadounidenses, el biógrafo de Michael Jackson, el director de programas del Lincoln Center, escritores de DownBeat, etc. Este año se publica un libro con la historia de las cuatro décadas del Festival de jazz de Barcelona, uno de los más importantes de Europa.

(17 OCTUBRE) CELEBRAN VIDA Y MÚSICA DE RANDY WESTON. Esta noche habrá un homenaje especial al pianista Randy Weston en Nueva Jersey, en el que tomarán parte, entre otros, Monty Alexander, Mulgrew Miller, Frank Wess, Roy Hargrove, Don Braden, Roberta Gambarini, Jimmy Heath, Rufus Reid, T.S. Monk, Benny Powell, Billy Taylor, Geri Allen y Barry Harris. El tributo está organizado por el contrabajista John Lee (quien tocó con Dizzy Gillespie durante muchos años). Lee organiza un homenaje de este tipo, a distintos artistas, todos los años. Randy Weston, que goza de una decena de galardones internacionales, ha tenido seis décadas de trayectoria musical como pianista de jazz. No sólo ha sido un gran pianista, sino que está considerado como un gran compositor, innovador y visionario. Weston se encuentra en estos momentos en plena gira musical dentro de EEUU.

(17 OCTUBRE) JOE LOVANO Y ESPERANZA SPALDING EN AMSTERDAM. La prensa holandesa de esta mañana está llena de elogios para el concierto que dio anoche el conjunto "Us Five" en el centro Bimhuis, de Amsterdam. Este quinteto está encabezado por el saxofonista Joe Lovano y tiene como estrella a la contrabajista y cantante Esperanza Spalding. Los otros integrantes son Francisco Mela y Otis Brown, baterías y percusión y James Weidman, piano. El teatro Bimhuis provee más de 300 conciertos al año, la mayoría de ellos de jazz, y este concierto atrajo una atención extraordinaria. El quinteto "Us Five" continuará una gira internacional este mes que los llevará a Turquía y República Checa. Después, el 30 y 31 de este mes, Joe Lovano se presenta con su noneto en Suiza y Serbia, respectivamente.

(16 OCTUBRE) DOS FACETAS DE BRAD MEHLDAU EN LONDRES. Anoche el duo de Brad Mehldau (piano) y Joshua Redman (saxos) actuó en el austero Wigmore Hall de Londres, a sala llena. Mehldau ya había tocado piano solo en ese lugar el año pasado. Y hoy el trio de este extraordinario pianista se presenta en el centro de las artes Barbican, también en Londres. Mehldau y Redman han estado asociados musicalmente desde hace tiempo. Han realizado giras internacionales como duo y ambos han grabado con el cuarteto de Joshua Redman, junto con Wayne Shorter y Christian McBride. El trio de Brad Mehldau se ha presentado varias veces ya en Londres con Larry Grenadier en bajo y Jeff Ballard, batería.

(16 OCTUBRE) MUSICOS DE JAZZ A COREA DEL SUR. A partir de hoy y durante las próximas semanas estará actuando en Corea del Sur un grupo internacional de músicos de jazz, para compartir con el público y los músicos de jazz de ese país. Patricia Barber será la primera en hacerlo esta noche en el centro de las artes Goyang Oulim. En siguientes fechas lo harán otros músicos de EEUU así como de Europa y otros países, entre ellos la vocalista Dee Dee Bridgewater, el saxofinista alto Chris Potter, el contrabajista israelí Avishai Cohen, el trompetista italiano Enrico Rava, el acordionista de jazz francés Richard Galliano, los cantantes portugueses Maria Joao & Mario Laginha, el grupo Chico & the Gypsies, y el cuarteto de Pat Martino.

(15 OCTUBRE) PUBLICAN DETALLADA BIOGRAFIA DE MONK. Se acaba de publicar en EEUU el libro de Robin Kelly, Thelonious Monk: The Life and Times of an American Original. Kelly es pianista y un devoto admirador de Monk. Es también un historiador que ha ganado premios por sus investigaciones académicas y esta obra es el resultado de varios años de trabajo meticuloso después de haber obtenido acceso exclusivo a documentos familiares de Monk. Por mucho tiempo la prensa (con pocas excepciones) retrató a Thelonious Monk como un músico excéntrico, intuitivo, infantil, taciturnio y hasta "loco". Este libro viene a rescatar la genialidad de Monk como creador y, en sus años, pionero del be-bop. Su premisa es que la forma de comunicarse no fueron las palabras sino su música que, evidentemente, resultó ser mucho más elocuente e influyente hasta el día de hoy. La biografía, de 608 páginas, ha sido muy bien recibida por la crítica.

(15 OCTUBRE) HOY COMIENZA FESTIVAL DE JAZZ EN MIJAS. Parte hoy con mucho entusiasmo la segunda edición del Festival Mijas Jazz, en España. Este evento reúne a músicos de gran talento, especialmente de generaciones jóvenes, y a algunos extranjeros residentes en ese país. Hoy toca el cuarteto Olive/Carra/Báez/Gómez, con jóvenes músicos andaluces. Mañana actuará la Orquesta de jazz de Mijas con 16 músicos que recrean la época de las big bands. El sábado lo hace el trio de Ana Cisneros, con Gareth Lockrane. El domingo habrá jazz dixieland con dos generaciones de músicos que integran "The Coastline Dixielanders". El festival continuará el próximo jueves y viernes con la participación de la "New Orleans Jump Band", formada por músicos expatriados en el sur de España en los años 80, y el sexteto de jazz de Marcelo Dávalos, respectivamente.

(14 OCTUBRE) MUERE LEYENDA DEL JAZZ SUDAFRICANO. El legendario saxofonista y héroe nacional Winston Mankunku Ngozi murió ayer en un hospital de Ciudad del Cabo, a los 66 años de edad, después de una intensa lucha contra una enfermedad coronaria. Ngozi tuvo una larga trayectoria artística y era una de las grandes personalidades musicales de Sudáfrica, pero su fama llegó más allá de las fronteras de su país. Usó su talento también para inspirar cambios sociales, económicos y culturales. Ganador de varios galardones internacionales, Ngozi tocó con algunos de los gigantes estadounidenses, como Chick Corea, Joe Henderson, Dave Young y Mike Rossi, así como con europeos de la talla de Toots Thielemans. Personalidades del gobierno sudafricano y del mundo del arte le han estado rindiendo tributos.

(14 OCTUBRE) DOS MESES DE “NOTICIAS DE JAZZ”. Este blog de noticias de jazz en español, actualizadas diariamente, cumple hoy dos meses de vida. En este corto tiempo ha publicado 104 noticias, lo que equivale a más de 50 por mes. La primera de ellas fue la de la muerte del baterista Rashid Alí. Ha recibido más de 2.030 visitas en este período. El material noticioso de este sitio está siendo usado ya como fuente informativa internacional por varias emisoras españolas y latinoamericanas que transmiten programas de jazz.

(13 OCTUBRE) "ALL ABOUT JAZZ" EN ESPAÑOL Y OTROS IDIOMAS. El sitio de Internet en inglés "All About Jazz", uno de los más informativos de la red, comienza a publicar artículos en español desde hoy. También lo hará en italiano, alemán y francés. Los artículos que estén traducidos o escritos en esos idiomas tendrán símbolos con las banderas de los respectivos países (España para castellano), sobre los que habrá que pinchar. Michael Richi, uno de los editores y fundadores del sitio dijo que "publicar versiones en otros idiomas ha sido un objetivo nuestro desde hace tiempo". La primera nota en español hoy es sobre el 40 Festival de jazz de Barcelona, escrito por el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos. "All About Jazz" tiene en mente poder hacer muchas entrevistas con los grandes músicos de jazz latinos y españoles en su propio idioma. Ya están en la lista Danilo Pérez, Omar Sosa, Chano Domínguez y Bebo Valdés.

(13 OCTUBRE) CARTELERA DE JAZZ: SUBEN, BAJAN Y VUELVEN A SUBIR. En la cartelera de jazz de esta semana en EEUU, el álbum de Roy Hargrove y su Big Band (Emergence) volvió a subir al primer lugar, luego de haber perdido esa posición la semana pasada. Poncho Sánchez (Psychedelic Blues) dio un dramático salto al segundo lugar, por primera vez entre los 10 más vendidos. Jackie Ryan (Doozy) bajó del primer lugar al tercero. Al cuarto subieron los Heath Brothers (Endurance) y al quinto, Robert Glasper (Double Booked). Les siguen, en órden, Jeff Hamilton Trio (Symbiosis), James Moody (4A), Gerald Wilson (Detroit), Christian McBride (Kind of Brown), Cedar Walton (Voices Deep Within)y Roberta Gambarini (So In Love).

(13 OCTUBRE) SEIS DE LOS GRANDES NACIERON EN ESTA FECHA. Hoy se conmemora la fecha de media docena de músicos de jazz famosos: Art Tatum (1909-1956), Terry Gibbs (1924), Ray Brown (1926-2002), Lee Konitz (1927), Pharoah Sanders (1940), y Orphy Robinson (1960).

(12 OCTUBRE) CONTRABAJISTA GANA COMPETENCIA MONK 2009. El contrabajista Ben Williams, de 24 años de edad, acaba de ganar 20 mil dólares y un contrato de grabación con el sello Concord Records, al serle otorgado el premio Thelonious Monk Internacional 2009. Williams ha estado tocando principalmente con el vibrafonista Stefon Harris. Esta competencia se hace una vez al año y en la ceremonia de gala anoche, en Washington D.C., participaron, entre otros, Herbie Hancock, Dianne Reeves, Wayne Shorter, Bobby McFerrin, Kurt Elling, Ron Carter, Dee Dee Bridgewater, Terence Blanchard, McCoy Tyner, Terri Lyne Carrington, John Scofield, Joe Lovano, Jimmy Heath y Nicholas Payton.

(12 OCTUBRE) BERKLEE QUIERE ABRAZAR MÁS AL MUNDO HISPANO. La prestigiosa escuela de música de Berklee, en Boston, ha anunciado que aumentará sus esfuerzos en forma agresiva para matricular a más alumnos de los países de habla española. La escuela de Berklee, que se especializa en jazz, montó un concierto esta semana en la ciudad de México con estudiantes y ex-alumnos de Berklee dominicanos, colombianos, mexicanos, uruguayos y puertorriqueños. El concierto fue grabado por Televisa y será transmitido a toda América Latina, por lo menos tres veces. Es la primera vez que Berklee organiza un concierto en el extranjero que sea transmitido a todo un continente, y ello sucede cuando anunció también que abrirá un campus "satélite" en Valencia, España. Los directivos de Berklee han dicho que desean promocionar con más fuerza el nombre de la escuela en el mundo hispano y en la industria de la música latina. "Con el aumento de la población latinoamericana dentro y fuera de EEUU, es importante que nuestra escuela sea relevante para los países de habla española", dijo Tom Riley, uno de los ejecutivos de Berklee. Ya en años y décadas anteriores han sido muchos los músicos de jazz latinos o hispanos que han egresado de esa escuela y con esto se espera que el número aumente considerablemente.

(11 OCTUBRE) MUERE MÚSICO DE BLUES FREDDY ROBINSON. Su familia informó de su fallecimiento anoche. Tenía 70 años de edad. Freddie Robinson, que cambió su nombre por el de Abu Talib cuando se convirtió al islamismo en los años 70, fue un conocido cantante y guitarrista de blues (también tocaba piano) que actuó y grabó con Ray Charles, Tina Turner y Monk Higgins, entre otros. También lo hizo bajo su propio nombre. Su carrera como guitarrista y cantante comenzó a los 13 años de edad.

(11 OCTUBRE) DOS BATERISTAS DE ANIVERSARIO HOY. Esta es la fecha en que nacieron los bateristas Art Blakey (1919) y Billy Higgins (1936). También habría sido el cumpleaños del saxofonista Curtis Amy (1929) y del trompetista Lester Bowie (1941). Todos gigantes del jazz en su época. Billy Higgins es el único de ellos que se encuentra vivo y en plena actividad artística. Art Blakey no sólo fue un influyente baterista sino que por su conjunto los "Jazz Messengers" se dieron a conocer decenas de jóvenes que se convertirían en grandes maestros del jazz, a lo largo de varias décadas. La lista es muy larga, pero podemos mencionar a Lee Morgan, Benny Golson, Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Cedar Walton, Curtis Fuller, Wynton Marsalis, Terence Blanchard, entre muchos.

(10 OCTUBRE) PREMIO PARA FRANK FOSTER. El legendario saxofonista, arreglista y educador Frank Foster recibió anoche en Washington el premio BNY Mellon Jazz 2009, por su legado musical. El galardón le fue entregado por Kenny Barron, quien obtuvo dicho premio el año pasado. Entre los galardonados anteriores se cuentan Rufus Reid, Randy Weston, Jimmy Heath, Donald Byrd y Clark Terry. Frank Foster se destacó como saxofonista, arreglista y solista de la orquesta de Count Basie durante décadas. Después de la muerte de Basie, y de Thad Jones quien continuó dirigiéndola, Foster tomó la dirección de la banda en 1986 por algunos años, hasta 1995. Su principal actividad reciente ha sido la de enseñar a músicos jóvenes.

(10 OCTUBRE) HOMENAJE DE FLORIDA A LOS HERMANOS ADDERLEY. Todo este fin de semana se estarán desarrollando eventos musicales en Tallahassee, en homenaje a dos hijos del estado de Florida, Nat y Cannonball Adderley. Ambos nacieron en Tampa, pero se criaron en Tallahassee. Los homenajes comenzaron ayer con una conferencia de dos horas sobre ambos músicos, dada por el profesor de la Universidad de Florida, Bill Kennedy. Entre hoy y mañana desfilarán decenas de músicos de jazz por distintos escenarios de Tallahassee. Tanto Nat, que murió en 2000, como Cannoball que falleció en 1975, tocaron con los grandes del jazz de su época están entre los músicos de jazz más destacados de la segunda mitad del Siglo XX.

(9 OCTUBRE) GALARDÓN PARA MARCUS BELGRAVE POR MÉRITOS ARTÍSTICOS. No es un Premio Nobel de la Paz, pero el legendario trompetista de Detroit, Marcus Belgrave, ha sido nombrado el "Artista más eminente" por la Fundación Kresge, por lo que recibirá 50 mil dólares como premio. Es la primera vez en este siglo que el galardón recae en un músico de jazz. Marcus Belgrave ha tocado con un rango de estrellas que va desde Miles Davis y la Lincoln Jazz Orchestra con Wynton Marsalis, en el jazz, hasta Aretha Franklin y Ray Charles, en la música más popular. Este premio se otorga teniendo en cuenta particularmente la dedicación de los artistas al apoyo o la educación de generaciones jóvenes.

(9 OCTUBRE) 20 ANIVERSARIOS DE JAZZ EN SÓLO TRES DÍAS.
De forma extraordinaria, entre ayer jueves y mañana sábado se acumula un alto número de cumpleaños de músicos famosos de jazz. Hoy es la fecha de nacimiento de Chucho Valdés (1941), Yusef Lateef (1920), Abdullah Ibrahim (1934), Mezz Mezzrow (1899-1972), Elmer Snowden (1900-1973), Lee Wiley (1915-1975), Dave Samuels (1948) y Kenny Garrett (1960). Ayer fue la de J.C. Heard (1917-1988), Hal Singer (1919), y Pepper Adams (1930-1986). Y mañana es el aniversario de los nacimientos de Harry “Sweets” Edison (1915-1999), Thelonious Monk (1917-1982), Roy Kral (1921-2002), Monk Montgomery (1921-1982), Oscar Brown, Jr. (1926-2005), Junior Mance (1928), Ed Blackwell (1929-1992), Cecil Bridgewater (1942), y Johnny O'Neal (1956).

(8 OCTUBRE) STANDARDS DE JAZZ AL No. 1 DE LA CARTELERA MUSICAL. "La solución es el amor" es como se podría traducir el título del álbum de Barbra Streisand (Love Is The Answer) que acaba de llegar al primer lugar de la cartelera musical de los EEUU (Billboard), en un fenómeno poco usual, ya que no se trata de la cartelera de jazz, sino de la de los discos más vendidos en general. El álbum Love Is The Answer fue producido por la vocalista y pianista de jazz Diana Krall y contiene "standards" de jazz. Recientemente Barbra Streisand actuó en el club de jazz Village Vanguard, después de una ausencia de 40 años en ese lugar, para presentar el álbum que ha sido nominado para los Grammys de este año (ver noticia del 27 de septiembre más abajo). La última vez que la cantante y actriz llegó al primer lugar de la cartelera estadounidense fue en 1997, con su álbum Higher Ground.

(8 OCTUBRE) JUNIOR MANCE EN LA CUMBRE DEL PIANO HOY. El pianista de jazz Junior Mance, apodado el "Titán" del piano, estará celebrando sus 81 años de edad esta noche en un concierto de piano solo, en Boston, como parte del evento llamado "La reunión mundial cumbre del piano", que se realiza en esa ciudad. Mance tiene una destacada carrera como pianista de jazz, habiendo tocado con gigantes tales como Gene Ammons, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Dinah Washington, Maynard Ferguson, Dizzy Gillespie, Eddie Lockjaw Davies, Sonny Stitt, Clark Terry, Harold Land, Cannonball Adderley y muchos otros en una carrera de más de 6 décadas.

(7 OCTUBRE) "KIND OF BLUE" AUMENTA VENTAS 50 AÑOS DESPUÉS. Hace exactamente un año, el 7 de octubre de 2008, la Asociación de la Industria del Disco en América (RIAA en sus siglas en inglés) certificó el récord de ventas del álbum de Miles Davis "Kind of Blue" al otorgarle el premio "Platino cuádruple". El álbum había vendido millones de copias en todo el mundo, desde su grabación hace 50 años, en 1959. Ahora, un año después de ese galardón, el álbum ha aumentado sus ventas aun más, al celebrarse los 50 años de su publicación y gracias a las giras internacionales del conjunto de Jimmy Cobb, el único músico vivo de la legedaria grabación, grupo que ha estado re-creando los temas del álbum. Además, Sony-Columbia lanzó recientemente al mercado una edición especial con dos CDs y un DVD, conmemorando los 50 años. Según los críticos, Kind of Blue no es sólo el álbum de mayor venta en toda la historia del jazz, sino el más influyente del jazz contemporáneo. (Ver nota de abril en el blog paralelo, Jazz Siglo XXI).

(7 OCTUBRE) "MÁS DE 470 CURSOS DE JAZZ EN EL PLANETA" Se inauguró esta semana en Glasgow un curso de jazz a nivel de Conservatorio en la Real Academia Escocesa de Música y Drama. Ya existen varios carreras similares en Inglaterra a nivel universitario o de conservatorio, pero esta es la primera en Escocia. Durante la inauguración, el saxofonista Tommy Smith --uno de los fundadores y profesores de la escuela-- señaló que "en los últimos meses se han abierto escuelas similares en Polonia, Alemania tiene 16, Noruega 6... Hay más de 470 escuelas de este tipo en el mundo, no nos podíamos quedar atrás", dijo. Tommy Smith es un ex-alumno de la Escuela de Música de Berklee, EEUU, especializada en jazz, una de las de mayor prestigio en ese país. Entre los tutores que enseñarán en Glasgow se encuentran varios de los mejores jazzistas de Escocia, entre ellos el pianista Paul Harrison, el guitarrista Kevin Mackenzie y el trompetista Ryan Quigley.

(6 OCTUBRE) JACKIE RYAN PASA AL PRIMER LUGAR DE LA CARTELERA. La cantante de jazz Jackie Ryan pasó esta semana a encabezar por primera vez la cartelera de jazz en EEUU, con su CD "Doozy". Jackie es una de las grandes vocalistas de hoy y, además de su país, ha actuado en Europa, Japón, Australia y Canadá (en Londres tuvo una residencia de meses en el club Ronnie Scott). Ha cantado con grandes del jazz como Clark Terry, Toots Thielemans, Barry Harris, Terry Gibbs, Buddy DeFranco, Red Holloway, Ernie Watts, Roy McCurdy, Benny Green y Jon Hendricks, entre otros. Al segundo lugar bajó Roy Hargrove y su Big Band con el CD "Emergence". En el tercero sigue Roberta Gambarini, con "So In Love"; en el cuarto su mentor James Moody, con "4A", y en el quinto, por primera vez entre los primeros, el Quinteto de jazz latino de Wayne Wallace, con "Bien Bien". Les siguen, en orden, Jon Mayer, Tamir Hendelman, Heath Brothers, Kurt Elling y Robert Glasper.

(6 OCTUBRE) COMIENZAN ONCE FESTIVALES DE JAZZ EN EUROPA. Para deleite de los aficioandos al jazz que viajan al viejo continente, entre hoy y el domingo próximo comienzan 11 festivales de jazz en el otoño europeo, dentro del fenómeno que se ha descrito como la "fiebre de festivales de jazz en Europa", que este año suman cientos (ver artículo al respecto en el blog paralelo, Jazz Siglo XXI). Esta semana solamente empiezan tres en Holanda (los de Try Tone, IJsselstein y Bot Bouw); dos en Francia (Un Doua y Saint Claude); y uno en cada uno de los siguentes países: Gran Bretaña (en Marsden); España (Palafrugell, Costa Brava); Suiza ("Contre Band", en Ginebra y otras ciudades hasta el 24 de octubre); Alemania (Ehinger); Finlandia (Himos); Dinamarca (Tversted) y República Checa (Hradec Králové).

(5 OCTUBRE) OBITUARIOS DE MERCEDES SOSA EN SITIOS DE JAZZ. Varios sitios de la Internet dedicados exclusivamente al jazz publican hoy homenajes y obituarios a la cantante argentina Mercedes Sosa, quien falleció ayer a los 74 años de edad. Su último álbum está nominado para tres premios de los galardones Grammy Latinos del mes próximo en Las Vegas. Mercedes Sosa --ganadora ya de Grammys anteriores-- ha pertenecido por décadas al grupo de trovadores latinoamericanos del "Nuevo cancionero" que incluye, entre otros, a Victor Jara, Violeta Parra, Victor Heredia y Alfredo Zitarrosa. Sosa se destacó por su oposición a las dictaduras militares, su apoyo a los derechos humanos y a la justicia social. Entre los sitios de jazz en inglés más destacados que hablan sobre ella hoy están All About Jazz, eJazz News, Jazz Times y Jazz News, sitios que normalmente no cubren noticias que no sean del mundo del jazz.

(5 OCTUBRE) LANZAN CAJA DE CINCO CDs DE JOHN COLTRANE. El sello "Prestige Records" lanza mañana al mercado una colección de 5 CDs de grabaciones realizadas por John Coltrane en ese sello, colaborando con músicos considerados "luminarias". Coltrane, a pesar de haber muerto muy joven, es uno de los más influyentes músicos de jazz, especialmente en lo que a saxofones se refiere. Grabó decenas de álbumes como líder. Pero estos CDs muestran a Coltrane como invitado o acompañante (sideman) de músicos del nivel de Sonny Rollins, Gene Ammons, Red Garland, Tadd Dameron y otros. La colección ofrece 43 tracks grabados entre 1956 y 1958, con excepción de las realizadas con el Quinteto de Miles Davis, que ya fueron publicadas por Prestige en 2006.

(5 OCTUBRE) "AHORA JAZZ": CAMBIOS A PARTIR DE HOY. El programa radial "Ahora jazz", dirigido y presentado por Javier del Barco y que pertene a Canal Extremadura Radio, comienza a partir de hoy una nueva temporada y nuevos horarios. "Ahora Jazz" se emitirá de lunes a jueves entre las 21:05 y las 22:00. Esta radio pública extremeña transmite en FM, pero tiene también un servicio on-line y de descargas (Podcast) en http://ahorajazz.canalextremadura.es/ .

(4 OCTUBRE) CHICK COREA TOCARÁ PARA MILLONES EN NBC. En momentos en que no hay muchos programas de jazz en las grandes redes de televisión estadounidenses, esta semana está programada la aparición de Chick Corea con la banda de Jimmy Fallon. La función se realizará en vivo, el martes, en el programa "Late Night", de la principal red nacional de TV, NBC, en lo que se ha descrito como un "super gig" (super actuación). El programa lo verán decenas de millones de televidentes. En estos días Corea está realizando intensas giras con su trio acústico, "Corea, Clarke & White", que incluyen presentaciones en esa misma fecha en Nueva York.

(3 OCTUBRE) LEYENDAS DEL JAZZ LATINO CELEBRAN A LEYENDA DEL JAZZ LATINO. Esta noche hay fiesta latina en el Centro para las Artes y Cultura del Bronx, en Nueva York. Músicos de jazz se reunen para rendir tributo al flautista cubano José Fajardo, que murió en 2001 dejando un legado musical importante. Entre los músicos que participan esta noche se encuentran renombrados miembros de los legandarios "Fania All Stars", así como Sonny Bravo, Edy Zervigon, Carlos Jimenez, Dave Valentin, y Armando Alberto Fajardo, hijo del homenajeado. José Fajardo se hizo famoso en Cuba y los Estados Unidos en la década de los años 50 y continuó con un grupo musical el Nueva York hasta su muerte. Su hijo encargado de mantener su legado y su banda.

(3 OCTUBRE) JAMIE CULLUM LANZA NUEVO CD. El pianista y cantante de jazz británico Jamie Cullum lanzará al mercado pronto su quinto álbum, titulado "The Persuit" (la búsqueda). Cullum ha pasado los dos últimos años en intensas giras musicales a ambos lados del Atlántico que han servido para atraer a una gran cantidad de gente joven al mundo del jazz. También fue nominado recientemente para el "Globo de oro" por la canción principal de la película "Gran Torino", que compuso junto con actor-director Clint Eastwood, un fanático del jazz. Por su edad, aspecto y vestimentas Jamie Cullum se identifica con el público joven y su música tiene elementos de pop y jazz.

(2 OCTUBRE) KEITH JARRETT PUBLICA TESTAMENTO. El sello ECM Records acaba de lanzar un álbum doble (2CDs) con grabaciones de los conciertos que dio recientemente Keith Jarrett como solista en Londres (Royal Festival Hall) y Paris (Salle Playel). El álbum se llama "Testament -- Paris/London" y contiene 70 minutos de su concierto en París, y 93 minutos de su presentación en Londres (donde este periodista fue uno de los que aplaudimos vehementemente para que Jarrett volviera a salir al escenario a tocar cuatro "encores"). En ambos conciertos Jarrett tocó piano solo, evocando una tradición que comenzó hace tres décadas con el legendario concierto de Köln. El hecho de que esta publicación se haya hecho a pocos meses de dichas presentaciones indica que Keith Jarrett tiene la convicción de que merecen ser escuchados, ya que otros álbumes grabados solo o con su trio en vivo, han sido anunciados desde hace mucho tiempo y aun no se lanzan al mercado. La crítica ha dicho que su interpretación en Paris fue libre y espontánea y la de Londres (con 5 días de diferencia) mucho más profunda y emocional.

(2 OCTUBRE) FESTIVAL DE LA TROMPETA EN EL JAZZ STANDARD. Se está realizando hasta el domingo 4 de octubre el séptimo "Festival anual de la nueva música de trompeta", en el club "Jazz Standard", ganador de varios galardones recientemente como el mejor club de jazz de Nueva York. El evento está organizado por los trompetistas Dave Douglas y Roy Campbell y tiene como objetivo promover la creatividad en ese instrumento. Este año se rinde un tributo a Bobby Bradford, un trompetista que a pesar de su calidad no se ha convertido en estrella. Bradford ha tocado con Ornette Coleman, Eric Dolphy, Charlie Haden, Vinny Golia y David Murray. En el festival participa la mayoría de los trompetistas "nuevos" en la escena de Nueva York.

(2 OCTUBRE) STEVE TURRE SE UNE AL CHICAGO JAZZ ENSEMBLE. Esta noche el trombonista Steve Turre hará su primera presentación con el Chicago Jazz Ensemble, que dirige el trompetista Jon Faddis, en el Museo Sable de historia afro-americana. Turre es actualmente un "gigante" del trombón en el jazz y realizará un tributo a ese otro gran trombinista ya desaparecido, J.J. Johnson. Este prestigioso conjunto de Chicago interpretará también composiciones del propio Turre.

(1 OCTUBRE) CONTRATO DE 10 MILLONES DE DÓLARES PARA TONY BENNETT. El cantante de jazz Tony Bennett acaba de firmar un acuerdo con el sello Sony-Columbia por un monto de 10 millones de dólares. A cambio, la firma disquera tomará el control total del catálogo de canciones grabadas por Bennett en el pasado y de las que grabe en el futuro. Sony-Columbia invertirá un millón en promover a Bennett, uno de los legendarios vocalistas de jazz especializado en "standards". Bennett pasó varios años casi en la miseria, cuando la música pop y el rock invadieron el mundo musical en los 60 y 70, desplazando a los cantantes de jazz. En los 80 y 90 su hijo se transformó en su agente y logró hacer revivir la imagen y las presentaciones de su padre. En los últimos 10 años Bennett ha tenido una lucrativa carrera y este contrato viene a coronarla, a los 83 años de edad. Esto es también un reflejo del pujante desarrollo del jazz en las últimas dos décadas.

(1 OCTUBRE) SEPTETO DE DELFINA OLIVER EN BUENOS AIRES. Mañana y el 9 y 16 de octubre se presentará en el Club Lounge de la capital argentina, la cantante de jazz Delfina Oliver con su nuevo septeto formado por Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Ramiro Flores en saxos, Juan Canosa en trombón, Patricio Carpossi en guitarra, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería. Este fue el grupo con el que grabó su segundo CD, "Camino" y con el que presentará temas del mismo que incluyen canciones de Joni Mitchell y composiciones de Charles Mingus. Habrá también dos músicos invitados, Gustavo Musso, saxos y Mariano Loiácono, trompeta. Delfina Oliver se ha convertido en los últimos 4 años en la más destacada cantante de jazz argentina y ha recibido los elogios de los principales diarios de su país. www.myspace.com/delfinaoliver

6 comments:

Sergio González said...

Felicitaciones por este exclusivo servicio noticioso de jazz. Es sinduda el mejor y mas interesante que he encontrado hasta ahora. Hago votos porque siga siéndolo. He distribuido su URL por correo electronico.

Pablo Aguirre said...

Muchas gracias Sergio. Me satisface inmensamente que los lectores como tú encuentren interesantes estas noticias. Haré un esfuerzo para que sigan siéndolo.
Pablo Aguirre

Anonymous said...

There is but one step from the sublime to the ridiculous.
[url=http://nike-shoes-australia.blogspot.com/]nike shoes australia[/url] nike-shoes-australia.blogspot.com
[url=http://ugg-boots-outlet-online.blogspot.com/]ugg boots outlet[/url] ugg-boots-outlet-online.blogspot.com
[url=http://moncler-jacken-outlet.weebly.com/]moncler jacken[/url] moncler-jacken-outlet.weebly.com
Perseverance is falling nineteen times and succeeding the twentieth.
mens suits mens-suits-outlet.blogspot.com
spyder jackets spyderjacketssale.weebly.com

Anonymous said...

When you glance at the concise explaination the term love, not only in comparison to its an amorous romance along with an additional, although for a sensation that's engendered for those who have miltchmonkey an even better romance on your own way too ( blank ) or perhaps like a feeling of better oneness with the family and also humanity : then it gets much more really clear that each one any person is looking to get to have is definitely really like.

Anonymous said...

magnificent publish, very informative. I wonder why the other specialists of this
sector do not notice this. You must proceed your writing.
I'm sure, you have a great readers' base already!

Check out my web blog the tao of badass

Anonymous said...

These are in fact great ideas in regarding blogging. You have touched
some good things here. Any way keep up wrinting.


Also visit my weblog; tao system of badass download pdf