16 Dec 2017

NOTICIERO DE JAZZ: DICIEMBRE 2017 (II)







 


Domingo 31 de diciembre.
Músico del día:  Jonah Jones.










(31 DICIEMBRE)






BREVES:






A UN AÑO DEL ALEJAMIENTO DE  ALPHONSE MOUZON



El baterista de la primera época de Weather Report, Alphonse Mouzon, ha falleció en estas fechas el año pasado, a los 68 años de edad, afectado por un cáncer. Hoy le recordamos a un año de su muerte.

Mouzon tocó tambien con el grupo Eleventh House, de Larry Coryell  y grabó con Herbie Hancock, McCoy Tyner, Miles Davis, Donald Byrd, Al Di Meola, Wayne Shortery muchos otros.


Versáil y dinámico, Alphonse Mouzon también tuvo una destacada carrera como lider de sus propios conjuntos. Según él nunca quiso identificarse totalmente con la fusión. "Me gustan todos los estilos del jazz y toda la música" solía decir. Lo que se comprueba por el hecho de haber tocado con Roy Ayers, JoAnne Brackeen, George Benson, Eric Clapton, Ron Carter, Stanley Clarke, Sheila E., Gil Evans, Roberta Flack, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Jaco Pastorius, Christian McBride, Sonny Rollins, Carlos Santana, Cedar Walton, Stevie Wonder, entre una larga lista.

Creó su propio sello disquero, "Tenacious Records" y su otra gran pasión fue el teatro y la actuación, habiendo aparecido un un buen número de obras teatrales, películas y series de televisión como actor.


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ : 31 DICIEMBRE




 --NACEN: el contrabajista John Kirby (1908), el trompetista Jonah Jones (1909), el guitarrista Andy Summers (1942), el trompetista y periodista de jazz Pablo Aguirre (1945), el saxofonista Jesse Bennett (1951), el trompetista Scott Forrey (1959), el guitarrista Neil C. Young (1973), la vocalista Kitty Wu (1980).







--MUEREN: el pianista Russ Long (2006) 













--EN ESTA FECHA: en 1964, Sun Ra graba con Pharoah Sanders y Black Harold; en 1972, The Revolutionary Ensemble graba Manhattan Cycles; en 1983, Kenny Barron graba Green Chimneys; y, en 1986, Branford Marsalis graba Renaissance.








NOTA DEL DÍA
La nota de hoy es simplemente para desear a todos los lectores de las "Noticias de Jazz" un próspero y feliz año, con la seguridad de que también será un buen año para el jazz. 

Incluyo abajo video de la Big Band de Maria Schneider con mis calurosos saludos para todos:





https://www.youtube.com/watch?v=iaVlsqSPF-o








---------------------------------------------------------------------









.


Sábado 30 de diciembre.
Músico del día: Lewis Nash

Comentario y video más abajo




(30 DICIEMBRE)








BREVES:




En vinilo
ANUNCIAN LANZAMIENTO DE "WAY OUT WEST", DE SONNY ROLLINS, EN EDICIÓN DE LUJO




El sello de grabación Concord lanzará al mercado, en febrero, una edición de lujo del álbum "Wat Out West" de Sonny Rollins para marcar el 60 aniversario del legendario LP, al que se le agregan grabaciones inéditas obtenidas en la misma sesión.


El disco fue publicado originalmente en 1957y en él, además de Rollins, toman parte el contrabajista Ray Brown y el baterista Shelly Manne, ninguno de los cuales había tocado o grabado con Rollins anteriormene. La sesión de grabación comenzó un día a las 3 de la madrugada porque todos los músicos tenían sus días muy ocupados. El resultado fue genial y de antología.


El elepé doble incluye los siguientes temas:

Disco 1 – Album Original Way Out West
Lado A
A1. I’m an Old Cowhand
A2. Solitude
A3. Come, Gone 
Lado B
B1. Wagon Wheels
B2. There Is No Greater Love
B3. Way Out West 

Disco Dos – Tracks adicionales obtenidas en la grabación de Way Out West
Lado A
A1. Monologue: You Gotta Dig the Lyrics (previously unreleased)
A2. I’m an Old Cowhand (alternate version)
A3. Dialogue: Titling “Come, Gone” (previously unreleased)
A4. Come, Gone (alternate version) 
Lado B
B1. There Is No Greater Love (alternate version, previously unreleased)
B2. Way Out West (take 1, previously unreleased)
B3. Way Out West (alternate version)




------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ 30 DICIEMBRE



 --NACEN: el pianista Jimmy Jones (1918), el pianista Stan Tracey (1926), el saxofonista Jack Montrose (1928), el trombonista Ed Byrne (1946), el baterista Lewis Nash (1958), el trompetista Chris Tedesco (1960), el guitarrista Frank Vignola (1965), el trombonista Kevin Neal (1975), y el saxofonista Matthew Siberman (1981).





--MUEREN: el pianista Ralph Sutton (2001) y el clarinetista, compositor y director Artie Shaw (2004).





--EN ESTA FECHA: en 1947, Dizzy Gillespie y Chano Pozo graban Manteca; en 1947 también, Duke Ellington graba The Clothed Woman; en 1960, Coleman Hawkins graba Night Hawk; y en 1963, Thelonious Monk graba Big Band And Quartet in Concert.









COMENTARIO DEL DÍA: A pesar de su profunda experiencia tocando con músicos be-bop y hard-bop, el baterista Lewis Nash posee una flexible e ingeniosa versatilidad y se siente a gusto también tocando funk, latin jazz, free y ritmos más tradicionales. En casi cuatro décadas de carrera musical, se ha transformado en uno de los mejores y más admirados bateristas de hoy. Entre las decenas de "gigantes" del jazz con quienes ha tocado, se destacan Tommy Flanagan, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Betty Carter, Sonny Rollins, Horace Silver, Ron Carter, Elvin Jones, Milt Jackson, Art Farmer, McCoy Tyner, Wynton Marsalis, Clark Terry y muchos otros. En el video de abajo le escuchamos a dúo, con el saxofonista Steve Wilson en su interpretación del tema de Ellingon, Caravan:

http://www.youtube.com/watch?v=mImC4xhe7Pc








-------------------------------------------------------------------------









.



Viernes 29 de diciembre.
¡Feliz cumpleaños Danilo Pérez!









(29 DICIEMBRE)








BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 DICIEMBRE





--NACEN: el trombonista Snub Mosley (1905), el saxofonista Tommy Rodríguez (1930), el saxofonista Joe Lovano (1952), el baterista, compositor y arreglista George Schuller (1958), la cantante Faith Gibson (1960), el pianista Danilo Pérez (1966), el trompetista James Gregg (1968), el guitarrista Omar Haddad (1981), la vocalista (F) Mary Foster (no hay año).



 



--MUEREN: el pianista Ralph Sutton (2001) y el trompetista Freddie Hubbard (2008).












--EN ESTA FECHA: en 1953, Art Tatum graba Without A Song; en 1963, Bobby Hutcherson graba The Kicker; en 1964, The Jazz Composer´s Orchestra graba Communication; y, en 1979, Joe Henderson graba Relaxin´ At Camarillo.









COMENTARIO DEL DÍA:  


El trompetista Freddie Hubbard, máximo exponente del hard-bop en la trompeta de jazz, no necesita introducción. Simplemente y sin duda alguna, fue uno de los más importantes trompetistas del jazz moderno y fue una gran pena perderlo hace nueve años en esta fecha. En el video de abajo rinde un homenaje a otro de los grandes de su instrumento, Clifford Brown, con su interpretación de I Remember Clifford:



http://www.youtube.com/watch?v=kuGO8IY50b4



 

 






---------------------------------------------------------------------










.


Jueves 28 de diciembre.
Músico del día Earl Hines (1902).









(28 DICIEMBRE)





BREVES
:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 DICIEMBRE



 --NACEN: el pianista y director Earl "Fatha" Hines (1902), el flautista Moe Hoffman (1928), el baterista Ed Thigpen (1930), el tecladista Lonnie Liston Smith (1940), la vocalista (F) Rebecca Parris (1951), el pianista Michel Petrucciani (1962), el saxofonista Rob Reddy (1966) y el pianista Donald Crawford (1978).




--MUERE: el guitarrista Freddie King (1976). 







--EN ESTA FECHA: en 1943, Lester Young graba por primera vez como líder, Sometimes I´m Happy; en 1958, Milt Jackson graba Bags´ Opus; en 1959, Bill Evans graba Portrait In Jazz; y en 1991, Joe Lovano graba From The Soul.









COMENTARIO DEL DÍA:  

El pianista francés Michel Petrucciani está entre los más importantes de su instrumento en el piano moderno. Desafortunadamente murió antes de cumplir 40 años. Aquejado desde pequeño de osteogénesis imperfecta, superó su discapacidad para convertirse en uno de los grandes del jazz contemporáneo. Su talento fue apreciado por millones en todo el mundo y tocó con muchos de los "gigantes" del jazz. En el siguiente video le escuchamos y vemos en su interpretación del tema Take The "A" Train:

http://www.youtube.com/watch?v=7k0ejcG6Kdk












--------------------------------------------------











.

Miércoles 27 de diciembre.
Músico del día:  T.S. Monk









(27 DICIEMBRE)








BREVES:





RECORDANDO AL GRAN BUDDY DE FRANCO



Después de ocho influyentes décadas, el genial clarinetista Buddy DeFranco, que abrió al camino para la transición de su intrumento desde el swing al bebop, murió el 24 de diciembre del año 2014,  a los 91 años de edad y hoy queremos recordarle una vez más.



DeFranco comenzó su carrera cuando era adolescente, a fines de la década de los años 30.  Comenzó admirando a Artie Shaw y en los años 40 tomó parte en las bandas de Gene Krupa, Charlie Barnet y Tommy Dorsey. En la década siguiente integró el septeto de Count Basie. Grabó y participó en conciertos con algunos de las famosos de la época, tales como Frank Sinatra, Billie Holiday, Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Oscar Peterson y Art Tatum.

Cuando Charlie Parker y Dizzy Gillespie (entre otros) comenzaron la "revolución bop", Buddy DeFranco se interesó de inmediato y formó un cuarteto para desarrollar ese estilo con Art Blakey, Kenny Drew y Eugene Wright. Realizó giras por Europa y en 1954 Norman Granz, productor de "Jazz At The Philharmonic", lo juntó con Oscar Peterson y con Art Tatum, con quienes grabó sesiones históricas.



En las décadas siguientes trabajó principalmente en televisión, incluido su propio show, pero continuó dirigiendo conjuntos de jazz, especialmente con Terry Gibbs, en los años 80 y 90.Trabajó también con músicos de jazz del estilo "West Coast".

En su carrera recibió numerosos premios y honores. En 2007 ganó el galardón de mayor prestigio en EEUU para músicos de jazz, NEA (National Endowment for the Arts)

Buddy DeFranco dejó grabados más de 160 álbumes.





------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 27 DICIEMBRE


--NACEN: el trompetista Bunk Johnson (1889), el contrabajista Bill Crow (1927), el pianista Walter Norris (1931), la cantante Tracy Nelson (1947), el baterista T.S. Monk (1949), el baterista Terry Bozzio (1950),el contrabajista David Hughes (1971), el saxofonista Aaron Rossi (1975) y el pianista Pablo Held (1986). 





--MUERE: El guitarrista Hank Garland (2004). 







--EN ESTA FECHA: en 1957, Jackie McLean graba Play Fat Jazz; en 1962, Freddie Hubbard graba Here To Stay; en 1974, Charles Mingus graba Changes One/Changes Two; y, en 1988, Don Cherry graba Multikulti.

 







COMENTARIO DEL DÍA
Durante mucho tiempo la figura de uno de los principales pioneros del jazz en Nueva Orleans, Bunk Johnson, no fue muy conocida. Sólo cuando Louis Armstrong lo cita como una de sus principales influencias de sus comienzos, en 1937, el historiador y musicólogo William D. Russell lo rescata del anonimato y realiza sus primeras grabaciones en 1942. Johnson tenía ya más de 60 años, pero poseía la vitalidad suficiente como para seguir tocando, grabando y realizando giras que le asentaron su reconocimiento y fama. En el video de abajo le escuchamos en la clásica composición Panama, de entre esas primeras grabaciones de 1942:


 http://www.youtube.com/watch?v=397ne_szA7A


 






------------------------------------------------------------










.


Martes 26 de diciembre.
Músico del día, John Scofield









(26 DICIEMBRE)







BREVES:

  




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 26 DICIEMBRE



--NACEN: el contrabajista Monty Budwig (1929), el guitarrista John Scofield (1951), el trompetista (f) Guy Barker (1957), el contrabajista Chris Weigers (1957), el percusionista William Ruiz (1968), el pianista George Fernández (1970), el trompetista Jimmy Smith (1976) y el guitarrista David Schwartz (1982). 




--MUERE: El pianista Peck Kelley (1980). 







--EN ESTA FECHA: en 1958, John Coltrane graba con Freddie HubbardDo I Love You Because You´re Beautiful?; en 1960, Ray Charles graba Genius + Soul = Jazz; en 1968, Jack DeJohnette graba The DeJohnette Complex; y, en 1984, Miles Davis graba You´re Under Arrest!





NOTA DEL DÍA
El baterista Jack DeJohnette tiene una larga carrera a su haber y está considerado hoy como uno de los mayores y más influyentes bateristas de jazz, así como compositor. Se destacó primero como integrante del cuarteto de Charles Lloyd (que incluía también a un joven Keith Jarrett), uno de los primeros conjuntos modernos que visitó la Unión Soviética. 
Después tocó con Bill Evans y su posterior incorporación a los conjuntos de Miles Davis lo colocó en el primer plano del jazz. Ha dirigido sus propios conjuntos y ha tocado con una larguísima lista de grandes del jazz. Desde principio de los años 80 hasta la actualidad ha sido un vital componente del legendario trío de Keith Jarrett, con el que ha grabado más de 20 álbumes y realizado giras por todo el mundo. Como líder ha grabado casi 30 álbumes, a los que se agregan decenas más como baterista de otros conjuntos. Desde hace siete años ha sido integrante también del Trio Beyond, con John Scofield y Larry Goldings. Actualmente está en gira mundial con Joe Lovano y Esperanza Spalding. Lo que no muchos saben es que Jack DeJohnette es además un prolífico compositor y pianista. Pero también toca otros instrumentos, tales como la armónica o "melódica". En el tema del video de abajo, de su álbum The DeJohnette Complex, toca y hace un solo de melódica. El baterista es su amigo Roy Haynes y el resto del personal está indicado abajo:
 

http://www.youtube.com/watch?v=Yh8NpcsxWzo



 






------------------------------------------------------------.









.


Lunes 25 de diciembre.
Músico del día: Cab Calloway (1907)












(25 DICIEMBRE)







DESEOS DE FELICIDAD EN ESTAS FESTIVIDADES PARA TODOS LOS LECTORES DE LAS "NOTICIAS DE JAZZ".  P.A.










BREVES:






RECORDANDO HOY AL SAXOFONISTA, FLAUTISTA Y OBOÍSTA YUSEF LATEEF





En la Navidad del año 2013 informábamos de la muerte, a los 93 años de edad, del legendario músico de jazz Yusef Lateef (cuyo nombre original era Bill Evans antes de convertirse al Islam en 1950),  después de una carrera musical de más de 5 décadas. Yusef Lateef tocaba principalmente saxo tenor y flauta, pero también oboe y fagot, así como una serie de otros instrumentos de viento autóctonos, especialmente en la última parte de su carrera cuando abrazó la "música del mundo".


Lateef, que fue una de las principales influencias sobre John Coltrane, se dio a conocer tocando con Milt Jackson, Paul Chambers, Elvin Jones y Kenny Burrell. Luego realizó giras con la orquesta de Dizzy Gillespie. En la primera mitad de los años 60 integró el influyente sexteto de Cannonball Adderley. Grabó alrededor de 70 álbumes como líder de sus propios conjuntos, y otra cantidad considerable como integrante de otras bandas, incluidas las de los hermanos Adderley, Curtis Fuller, Charles Mingus y Art Farmer.


Obtuvo dos grados académicos en la Manhattan School of Music en los años 60, donde había vuelto a estudiar. Luego obtuvo un doctorado en la Universidad de Massachusetts. En 1987 ganó el premio Grammy por su "Little Symphony", en la que tocó todos los instrumentos. En 2010 fue incluído en la lista de Jazz Masters de la NEA (Legado nacional de las artes), uno de los mayores honores artísicos de EEUU.


Lateef también publicó una serie de libros, entre ellos su atobiografía "The Gentle Giant" (El gigante amable). 




------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 DICIEMBRE



 
--NACEN: el trombonista Kid Ory (1886), el director y cantante Cab Calloway (1907), el percusionista y baterista Don Alias (1939), el pianista Bob James (1939), el saxofonista barítono Ronnie Cuber (1941), el pianista y compositor Don Puller (1941), el violinista Steven Vance (1956) y el pianista Thomas Wolbum (1975).




--MUERE: el guitarrista Derek Bailey (2005).
 







--EN ESTA FECHA: en 1949, Charlie Parker, Bud Powell, Max Roach, Miles Davis, Sonny Stitt y una serie de otros músicos graban en vivo Carnegie Hall Christmas ´49; y, en 1971, en el Town Hall de Nueva York, se graba el álbum Paul Desmond With The Modern Jazz Quartet.








COMENTARIO DEL DÍA:  

Para esta fecha, de los muchos conciertos grabados en el día de Navidad, vamos a escuchar un tema del mencionado arriba, con Paul Desmond y el MJQ, quienes no necesitan presentación. Aquí interpretan esa composición tradicional, Greensleeves, en la que el único solista que improvisa es Desmond:




 


http://www.youtube.com/watch?v=-brmiryqxxY


 






----------------------------------------------------------------









.





Domingo 24 de diciembre.
Músico del día:  Woody Shaw.









(24 DICIEMBRE)






BREVES:





¡FELIZ NAVIDAD LECTORES DE LAS NOTICIAS DE JAZZ!








Este periodista desea a sus invaluables lectores una Navidad generosa, plena de paz y optimismo, así como un excelente 2018. 

Y aprovecha de agradecer el inmenso apoyo (más de 394412  visitas) en los primeros ocho años y 4 meses de vida de este blog.

P.A.









 ------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ : 24 DICIEMBRE


--NACEN: el baterista Warren "Baby" Dodds (1898), el pianista John Critchinson (1934), el trompetista Woody Shaw (1944), el pianista Max Groove (1950), la vocalista Cres O´Neil (1955), el baterista Steve Hartfield (1965), el saxofonista Craig Yaremko (1978) y el baterista Edwin Walter (1983).






 --MUEREN: No hay registro de hoy. 










--EN ESTA FECHA: en 1959, Miles Davis graba Modern Jazz Giants; en 1965, Don Cherry graba Complete Communion; y, en 1964, Wayne Shorter graba Speak No Evil.














COMENTARIO DEL DÍA

El saxofonista Wayne Shorter , que este año ha estado celebrando sus 84 años de edad, es indudablemente uno de los gigantes de su instrumento. Pero también es un gran y prolífico compositor y muchos de sus temas se han transformado en standards del jazz contemporáneo. Speak No Evil es uno de ellos. La participación de Wayne Shorter en los conjuntos de Art Blakey y los Jazz Messengers, de Miles Davis y Weather Report es hoy legendaria. Ha trabajado mucho con Herbie Hancock y en el último tiempo su cuarteto con Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade ha tenido un impacto mundial. En el video de abajo le escuchamos en la composición mencionada, con Freddie Hubbard, Herbie Hancock, Ron Carter y Elvin Jones, cinco de los grandes del jazz:


http://www.youtube.com/watch?v=fvRkGglLe-U








----------------------------------------------









.


Sábado 23 de diciembre.
Músico del día:  Oscar Peterson (2007)






(23 DICIEMBRE)






BREVES:





OSCAR PETERSON, DIEZ AÑOS DE AUSENCIA


Hoy se conmemora la muerte, hace diez años, del héroe nacional canadiense Oscar Peterson, a quien ese país erigió un monumento hace cuatro años y cuya imagen fue incluida en sellos postales canadienses.



La fama de Peterson, uno de los grandes pianistas de toda la historia del jazz --y uno de los protegidos del promotor de jazz Norman Granz--, no tuvo fronteras internacionales. En el vínculo de abajo se puede leer lo que escribí para la BBC al día siguiente de su muerte:


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7159000/7159995.stm




------------





LOS CDs DE JAZZ DE NAVIDAD MÁS RECOMENDADOS




En las "Noticias de Jazz" hemos hecho una selección de los discos de jazz con temas navideños que más se han destacado en los últimos años, así como algunos "clásicos" célebres (como el de Ella Fitzgerald) que han sido reeditados en formatos CD y digital.


La selección incluye aquellos que ofrecen más elementos propios del jazz y en los que toman parte grandes solistas y músicos del género, como es el caso de Chet Baker quien habría estado celebrando su cumpleaños hoy.


Los lectores pueden ver dicha selección más abajo,  en la columna de la derecha.




------------ 




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 23 DICIEMBRE


--NACEN: el trompetista Chet Baker (1929), el saxofonista alto Frank Morgan (1933), el pianista David Thompson (1952), el trompetista Ken Ash (1956), el pianista John McAll (1960), el baterista Kaori Yamada (1971), la pianista Melissa Black (no hay año).




--MUEREN: el saxofonista Ronnie Scott (1996) y el pianista Oscar Peterson (2007)






--EN ESTA FECHA: en 1930, Louis Armstrong graba Sweethearts On Parade; en 1938 se realiza el primer concierto Spirituals To Swing, en el Carnegie Hall; en 1943, Coleman Hawkins graba The Man I Love; y, en 1955, Charles Mingus graba Mingus At The Bohemia; en 1986 Clifford Jordan graba Royal Ballads.








COMENTARIO DEL DÍA
El saxofonista tenor londinense Ronnie Scott fue uno de los grandes de su instrumento a nivel internacional. Se le conoce también como fundador del club de jazz más prestigioso de Europa, el Ronnie Scott´s Club, en el centro de Londres. 
En los años 50, Scott fue uno de los jóvenes pioneros del be-bop en la Gran Bretaña junto con los célebres Tubby Hayes y John Dankworth. Con el correr del tiempo y la influencia de John Coltrane se transformó en uno de los grandes exponentes del hard-bop. Fue integrante y solista de la famosa orquesta internacional Clarke-Boland y dirigió diversos conjuntos, principalmente quintetos y sextetos, a través de cinco décadas. En el video de abajo le vemos y escuchamos en una serie de televisión grabada en su club, con su quinteto en los años 80:


http://www.youtube.com/watch?v=yKwr8oEGHdg









------------------------------------------------------------








.

 



Viernes 22 de diciembre.
Músico del día: John Patitucci








(22 DICIEMBRE)







BREVES:




CAMBIOS EN LA CARTELERA DE JAZZ PRE NAVIDEÑA




El guitarrista postbop Pat Martino llegó esdta semana al primer puesto de la cartelera con su último álbum "Formidable". Y hay dos entradas nueva a la primera docena:  las de Verve Jazz Ensemble y de Blue Nota All Stars, por coincidencia dos grupos con nombres de sellos de grabación de prestigio.


Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz esta semana:




01  Pat Martino, Formidable
02  Gregory Porter, Nat King Cole and Me 
03  Houston Person, Rain Or Shine
04  Eric Alexander, Song Of No Regrets
05  Vincent Herring, Hard Times  
06  Christian McBride Big Band, Bringin´ it
06  Joey Alexander, Joey.Monk.Live!06  Joey Alexander, Joey.Monk.Live!07  Joey Alexander, Joey, Monk, Live! 
08  Cory Weeds, Let´s Groove: The Music Of Earth, Wind and Fire
09  Willy Jones III, My Point Is...
10  Caesar Frazier, Instinct
11  Verve Jazz Ensemble, Swing-A-Nova
12  Blue Note Stars,  Our Point Of View 




 Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.




------------







LOS MEJORES ÁLBUMES DE JAZZ HISTÓRICOS RE-EDITADOS ESTE AÑO.




Los sellos de grabación más importantes tienen la buena costumbre de re-editar álbumes de jazz que en el pasado tuvieron un gran impacto en el desarrollo del género y cuyos originales ya se encuentran agotados y son muy difíciles de encontrar.  Todos los años revistas tales como Down Beat incluyen una categoría en sus encuestas a lectores y a críticos, para elegir las mejores re-ediciones del año.



A continuación volvemos a publicar una lista de álbumes históricos re-editados este año, con una selección de los mejores según los comentaristas y críticos de Down Beat.  Nombre del artista, título del álbum y sello de grabación:


KENNY DORHAM
K.D. Is Here:  New York City 1962 & 1966
Uptown

BILL EVANS TRIO
On A Monday Evening
Fantasy

DICK HYMAN
Solo At The Sacramento Jaz Festivals 1983-1988
Arbors Jazz

KEITH JARRETT
A Multitude of Angels
ECM



MAHALIA JACKSON
Moving On Up A Little Higher
Shanachie

NRBQ
High Noon: A 50 Year Retrospective
Omnivore

VARIOUS ARTISTS
Classic Savoy BeBop Sessions  1945-49
Mosaic

DIZZY GILLESPIE
Concert of the Century - A Tribute To Charlie Parker
Justin Time



LEE KONITZ & KENNY WHEELER
Olden Times:  Live At Birdland Neubirg
Double Moon

MYRA MELFORD TRIO
Alive In The House Of Saints  Part 1
hatOLOGY 







-------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 DICIEMBRE



--NACEN: la cantante Lilian ´Lil´ Green (1919), el pianista Ronnie Ball (1927), el baterista Nick Ceroni (1939), el pianista Karel Roessingh (1952), el guitarrista Frank Gambale (1958), el contrabajista John Patitucci (1959), el saxofonista Chris Beaty (1966) y el contrabajista Massimo Biolcati (1972).




-- MUEREN: el trombonista Roy Palmer (1963) y el baterista Beaver Harris (1991)







-- EN ESTA FECHA: en 1947, cuatro grabaciones importantes: Stan Kenton graba Interlude; Dizzy Gillespie graba Woody ´n´ You; Duke Ellington graba On A Turquoise Cloud; y Fats Navarro/Dexter Gordon graban Index; en 1965, Miles Davis graba Cookin´ At The Plugged Nickel; y, en 1989, Paul Bley graba Bebop.








NOTA DEL DÍA: El pianista canadiense Paul Bley tocó y grabó en sus comienzos con Charlie Parker, Lester Young y Ben Webster. Luego tuvo una asociación con Charles Mingus, con quien grabó en trío el álbum Introducing Paul Bley y otros discos con los grupos de Mingus. Grabó también el clásico álbum con Sonny Rollins y Coleman Hawkins. En el año 1958 se transformó en uno de los exponentes del avant-garde al contratar a Don Cherry, Ornette Coleman, Charlie Haden y Billy Higgins para que tocaran con él en California.También tocó y grabó con su ex esposa Carla Bley, así como con Jimmy Giuffre y Steve Swallow. Paul Bley es hoy uno de los gigantes del piano en el jazz. Su asociación más reciente con el baterista Paul Motian ya es legendaria. En el video de abajo le escuchamos, tocando piano solo, su composición Bebop:

http://www.youtube.com/watch?v=yj8qQhaN-ts








------------------------------------------------------------------------------








.


Jueves 21 de diciembre.
Aniversario de Johnny Coles (1997)
Nota y video más abajo






(21 DICIEMBRE)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ : 21 DICIEMBRE


--NACEN: el baterista Panama Francis (1916), el saxofonista Hank Crawford (1934), el guitarrista Frank Zappa (1940), el pianista John Hicks (1941), el saxofonista Tom Jones (1952), el guitarrista Paco de Lucía (1947), el baterista Richard Irwin (1974), la cantante Patricia Talem (1978) y el guitarrista Daniel Schroeder (1985).

 

 

--MUEREN: el escritor Scott Fitzgerald que caracterizó la llamada "era del jazz" (1940), el guitarrista Albert King (1992) y el trompetista Johnny Coles (1997).






--EN ESTA FECHA: en 1959, el Modern Jazz Quartet graba Pyramiden 1960, Ornette Coleman graba Free Jazz; en 1960, Eric Dolphy graba Far Cry; en 1960 Ornette Coleman graba Free Jazz; ; en 1961, John Coltrane graba Ballads; en 1963 Lee Morgan graba The Sidewinder.









COMENTARIO DEL DÍA
En un período en que había muchos "gigantes" de la trompeta, Johnny Coles logró destacarse, pero quizás no gozó de un reconocimiento más amplio, que se merecía. Estudió trompeta desde los 10 años de edad y en sus comienzos tocó con grupos de Rhythm & Blues. Después tocó un tiempo con el quinteto de James Moody y posteriormente estuvo cuatro años con la orquesta de Gil Evans donde se destacó como solista en varios temas del clásico álbum de Evans Out Of The Cool. Con Evans también acompañó a Miles Davis. Después tuvo un destacado período con el sexteto de Charles Mingus, cuando éste incluía al saxofonista y clarinetista bajo Eric Dolphy, un período muy innovador. Johnny Coles también ha tocado con Herbie Hancock, Duke Ellington, Art Blakey y la orquesta de Count Basie bajo la dirección de Thad Jones. A pesar de su intensa carrera, dejó grabado sólo cuatro álbumes como líder, lo que probablemente contribuyó a su relativa poca fama. De estos escuchamos en el video de abajo su delicado y cálido tono en la trompeta en el tema Hi-Fly:
















----------------------------------------------------------------------------







.




Miércoles 20 de diciembre.
Músico del día: Pete Levin








(20 DICIEMBRE)







BREVES:  






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 DICIEMBRE


--NACEN: el saxofonista Arne Domnerus (1924), el pianista Larry Willis (1940), el pianista Pete Levin (1942), el guitarrista Walter Washington (1943), el vocalista George Johnson (1950), el pianista Chris Cody (1964), el trombonista Michael Rorby (1969), el baterista Corrie Dick (1990)




--MUEREN: el contrabajista Walter Page (1957) y el trompetista Mick Mulligan (2006).






--EN ESTA FECHA: en 1944, Sidney Bechet graba Blue Horizon; en 1960, John Lewis, Gunther Schuller y Jim Hall graban Jazz Abstractions; en 1960, Paul Gonsalves graba Gettin´ Together; y, en 1963, el Modern Jazz Quartet graba The Sheriff.










COMENTARIO DEL DÍA: 
El saxofonista Paul Gonsalves se hizo famoso en la orquesta de Duke Ellington, con la que también hizo historia al tocar un solo de 27 "coros" (longitud del tema-base) en el Festival de Jazz de Newport de 1956, en la composición de Ellington Diminuendo And Crescendo In Blue. Antes de The Duke, Gonsalves tocó con las orquestas de Count Basie y de Dizzy Gillespie. A este saxofonista, sin embargo, se le asocia principalmente como solista de la orquesta de Ellington. No obstante también dirigió conjuntos pequeños en los que se expresaba de forma distinta a cómo lo hacía con Ellington. En el siguiente video (dos temas seguidos) le escuchamos con su quinteto integrado además de él, por Nat Adderley, Wynton Kelly, Sam Jones y Jimmy Cobb:

http://www.youtube.com/watch?v=5a1j3vE82Ds








----------------------------------------------------------------------------









.



Martes 19 de diciembre.
Músico del día:  Lenny White








(19 DICIEMBRE)






BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 DICIEMBRE



--NACEN: el trompetista y director Lu Watters (1911), el trombonista Bob Brookmeyer (1929), el pianista Bobby Timmons (1935), el compositor y arreglista Micho Leviev (1937), el baterista Lenny White (1949), el baterista Nick Ramírez (1949), el saxofonista Eric Marienthal (1957) y la saxofonista Jasmine Logan (1984).








--MUERE: el pianista Page Cavanaugh (2008).









--EN ESTA FECHA: en 1957, Dizzy Gillespie graba Sonny Side Up, con Sonny Rollins y Sonny Stitt; en 1958, Barney Kessell graba Modern Jazz Performances From Bizet´s Carmen; en 1961, Milt Jackson y Wes Montgomery graban Bags Meets Wes!; y, en 1966, Duke Ellington graba The Far East Suite.









COMENTARIO DEL DÍA:  
Entre los años 1954 y 1957, el trombonista Bob Brookmeyer (nacido en esta fecha y fallecido hace seis años y tres días) saltó a la fama como integrante de uno de los cuartetos sin piano de Gerry Mulligan, así como en el conjunto del clarinerista Jimmy Giuffre. Además, era poco común ver y escuchar un trombón de válvulas (émbolos), que es el peculiar instrumento de Brookmeyer. En esa década fue uno de los grandes representantes del movimiento West Coast, pero en los años 60 ya estaba radicado en Nueva York donde, entre otros, trabajó con Clark Terry. Escribio y arregló, además, para la orquesta Thad Jones-Mel Lewis. Como líder grabó alrededor de 20 álbumes. Mucho se le conoce como trombonista y hay una buena cantidad de videos en los que aparece como tal. Pero en el de más abajo quiero destacar sus dotes de compositor, arreglista y director. La siguiente composición le fue comisionada originalmente para la Vanguard Jazz Orchestra, pero aquí le vemos dirigiendo sus arreglos y composición con una big-band alemana, en 1995, con Clark Terry como invitado y solista principal:

http://www.youtube.com/watch?v=_RMc2qfiTc0








------------------------------------------------------------------------








.



Lunes 18 de diciembre.
Músico del día:  Fletcher Henderson (1897).








(18 DICIEMBRE)







BREVES:






A VOTAR POR LOS MÚSICOS PREDILECTOS



La revista JAZZ TIMES tiene abierta ya la votación de sus lectores para elegir a los músicos preferidos de este año.  Como siempre está dividida en distintas categorías que incluyen instrumentos musicales, grupos, orquestas, directores, arreglistas, cantantes, sellos disqueros, etc.


Sólo se admite una votación por persona y quienes lo hagan tendrán la posibilidad de ganar una subscripción a la revista por dos años.


Este año el vínculo para poder votar estará abierto hasta el 3 de enero y es el siguiente:


http://madavor.polldaddy.com/s/jazztimes-readerspoll-2016







----------------





 

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 DICIEMBRE



--NACEN: el director Fletcher Henderson (1897), el saxofonista Eddie "Cleanhead" Vinson (1917), la vocalista Anita O´Day (1919), el saxofonista Harold Land (1928), el guitarrista Lonnie Brooks (1933), el contrabajista Steve Clark (1954), el tecladista Oliver Timmons (1956), el saxofonista Christopher Moravek (1965) y el guitarrista Miles Okazaki (1974).






--MUEREN: el violinista Leo Reisman (1961) y el guitarrista Bernard Addison (1990).







--EN ESTA FECHA: en 1934, Jimmy Lunceford graba Rhythm Is Our Business; en 1965, Hank Mobley graba A Caddy For Daddy; en 1965, Gary Burton graba Quartet; y en 1974, Woody Shaw graba The Moontrane.











COMENTARIO DEL DÍA:  
Son varios los trompetistas de jazz de nota que han muerto a temprana edad y de forma trágica. Clifford Brown y Lee Morgan, son dos de los más célebres. El otro es el extraordinario Woody Shaw, quien sólo ha gozado de mayor reconocimiento después de su accidente fatal en 1989, al caer a la línea de un metro, semi-ciego y aquejado de problemas emocionales. 

Hoy se le reconoce como uno de los grandes trompetistas de la segunda mitad del Siglo XX, con una técnica muy depurada y mucha inventiva al improvisar, así como un excelente compositor. Miles Davis y Freddie Hubbard fueron algunos de los numerosos colegas que le rindieron homenajes. La siguiente composición, en el video de abajo, The Moontrane, que se encuentra en los aniversarios de hoy, es una de las de Woody Shaw que ha sido interpretada y grabada por cientos de músicos hasta el día de hoy. Esta es la grabación original, de 1974, incluida en su tercer álbum, que ilustra también el sello personal de Shaw en la ejecución de la trompeta. Entre el personal están Steve Turre en trombón (no hace solo aquí), Azar Lawrence en saxo tenor, Onaje Allan Gums en piano, Buster Williams en contrabajo y Victor Lewis en batería:





 







-------------------------------------------------------------------------------







.


Domingo 17 de diciembre.
Músico del día:  Ray Noble (1903).







(17 DICIEMBRE)





BREVES:





JAZZ DE NAVIDAD AL ALCANCE DEL RATÓN




Una de las radios de jazz más popular de la internet, AccuJazz, tiene desde hace tiempo su programación con música de Navidad para este año.  

AccuJazz es posiblemente la mayor emisora especializada en jazz de la Web y en su página los oyentes de todo el mundo pueden seleccionar música de acuerdo a un gran número de opciones, be-bop, cool, swing, fusión, tradicional, baladas, big-bands, por décadas, jazz latino, brasileño, vocalistas, y muchas más.


Todo lo que hay que hacer es ir al sitio y seleccionar el tipo de jazz con el ratón de la computadora u ordenador.

En esta ocasión AccuJazz ofrece "canales" nuevos con jazz de Navidad, que pueden ser seleccionados por los oyentes: "Swingin´ Christmas", "Instrumentales de Navidad", "Jazz vocal", "Jazz suave de Navidad", que incluyen desde grabaciones clásicas de jazz de Navidad hasta "nuevo" jazz de navidad, con vocalistas o solamente instrumentales. Las opciones por lo tanto van desde temas navideños grabados por Charlie Parker o Ella Fitzgerald, hasta aquellos recién lanzados al mercado por artistas como Wynton Marsalis, Diana Krall y Carla Bley.

La dirección Web de este sitio es http://www.accujazz.com/



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ : 17 DICIEMBRE



--NACEN: el compositor, director, arreglista, director y actor Ray Noble (1903), el arreglista Sy Oliver (1910), el saxofonista Sonny Red (1932), el pianista Walter Booker (1933), el pianista James Booker (1939), el vocalista y armoniquista Paul Butterfield (1942) , la violinista Rebecca Zapen (1973) y la trompetista Nicole Rampersaud (1981).







--MUEREN: el saxofonista Warne Marsh (1987), el saxofonista Grover Washington Jr. (1999), el clarinetista Henry Cuesta (2003) y el guitarrista Ron Moore (2009).








--EN ESTA FECHA: en 1947, Charlie Parker graba Crazeology, con Max Roach y Miles Davis, entre otros; en 1951, Sonny Rollins graba con el Modern Jazz Quartet; en 1961, Bud Powell graba A Portrait Of Thelonious; y, en 1979, George Cables graba Cable´s Vision.









COMENTARIO DEL DÍA:
La grabación de Crazeology (ver arriba) tiene una importancia histórica triple: a) es uno de los clásicos del comienzo del be-bop, b) un joven Miles Davis integraba el conjunto de Charlie Parker, en reemplazo de Dizzy Gillespie, y c) fue la última grabación de estos músicos, en diciembre de 1947, antes del famoso boicot de la Federación de músicos (el segundo de su tipo), que comenzó el 1 de enero de 1948 y que se extendió hasta noviembre de ese año. Los músicos se negaron a grabar para las compañías disqueras hasta no obtener condiciones económicas más favorables. El boicot se llevó a efecto en EEUU y Canadá y logró una mejora en los ingresos de los músicos. En el video siguiente podemos escuchar esta versión de Crazeology (que se podría traducir como "Demenciología"):


https://www.youtube.com/watch?v=IrbLRvW_0W0








---------------------------------------------------------------------------------









.
.

Sábado 16 de diciembre
Músico del día:
John Abercrombie
  16 de diciembre.
¡Feliz cumpleaños John Abercrombie!




(16 diciembre)








LOS CDs DE JAZZ DE NAVIDAD MÁS RECOMENDADOS




En las "Noticias de Jazz" hemos hecho una selección de los discos de jazz con temas navideños que más se han destacado en los últimos años, así como algunos "clásicos" célebres (como el de Ella Fitzgerald) que han sido reeditados en formatos CD y digital.

La selección incluye aquellos que ofrecen más elementos propios del jazz y en los que toman parte grandes solistas y músicos del género.

Los lectores pueden ver dicha selección en la columna de la derecha.




------------ 





ANIVERSARIOS DE JAZZ:  16 DE DICIEMBRE


--NACEN: el organista Johnny "Hammond" Smith (1933), el saxofonista Joe Farrell (1937), el guitarrista John Abercrombie (1944), el saxofonista Rene McLean (1946), el clarinetista Allan Vache (1953), el contrabajista Joe Fonda (1954), la guitarrista Karen Segal (1961), el pianista Jeremy Bacon (1969) y el trompetista Thomas Marriot (1975).


--MUERE: el cantante Lee Morse (1954)







--EN ESTA FECHA: en 1926, Jelly Roll Morton y sus Red Hot Peppers graban Grandpa´s Spells; en 1954, Sarah Vaughan graba You Are Not The Kind, con Clifford Brown entre los solistas; en 1955, Stan Getz graba Stan Getz in Stockholm; y, en 1971, Sun Ra y su Astro Intergalactic Infinity Arkestra graban Live In Egypt.







COMENTARIO DEL DÍA
Uno de los álbumes clásicos de la vocalista Sarah Vaughan fue aquel grabado en 1954 y que se llamó simplemente "Sarah Vaughan". Pero junto a ella había músicos de excelencia como el trompetista Clifford Brown, el pianista Jimmy Jones, el saxofonista Paul Quinichette, el flautista Herbie Mann, quienes hacen solos en el video de más abajo, en el que también tocan Joe Benjamin, contrabajo, y Roy Haynes, batería. La composición es "It´s Crazy". En este álbum todos los instrumentistas tienen amplio espacio para realizar solos, como sucedía también con muchas de las grabaciones de Billie Holiday:


https://www.youtube.com/watch?v=z1mwjqeweiE






-----------------------------------------------------------------------------

No comments: