1 Dec 2017

NOTICIERO DE JAZZ: DICIEMBRE 2017 (I)




.
.



Viernes 15 de diciembre.
¡Feliz cumpleaños Eddie Palmieri!









(15 DICIEMBRE)







BREVES: 





ORQUESTAS A AMBOS LADO DEL ATLÁNTICO RECUERDAN A GLENN MILLER
Se incluye gira española




La nueva orquesta británica de Glenn Miller tiene seis presentaciones este mes en distintas ciudades del Reino Unido para conmemorar los 72 años de la sorpresiva y misteriosa muerte del trombonista y director de orquesta, Glenn Miller, quien dejó su poderoso sello en la historia de las big-bands de la era del swing. También se presenta en EEUU la Orquesta de Glenn Miller estadounidense con 4 conciertos este mes.  Estas conmemoraciones se vienen realizando desde hace muchos años.


La orquesta británica tiene más presentaciones en 2018 que incluyen una gira por España, en las ciudades de Valladolid, Zaragoza, Granada, Murcia, Valencia y Terrassa.

El 15 de diciembre de 1944 --después de numerosas presentaciones con su banda para entretener a las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial-- Glenn Miller se encontraba en la base aerea británica de Bedfordshire. Desde allí, en esta fecha, se embarcó en un avión rumbo a Paris para organizar transmisiones de radio con su orquesta. Trágicamente el avión jamás llegó a su destino y nunca se supo qué fue lo que le sucedió.


Con el tiempo la orquesta siguió tocando bajo la dirección de diversos músicos y su personal, obviamente, también fue cambiando hasta el día de hoy. Se crearon orquestas a ambos lados del Atlántico. Lo que sí se ha mantenido son los arreglos originales de Miller y el espíritu musical de sus orígenes.

Además de las presentaciones de este mes, igual que la británica, la orquesta estadounidense tiene un apretado calendario de conciertos en enero, febrero y marzo.


 (Orquesta original de Glenn Miller, en 1941 con un conjunto vocal)

Uno de los directores más célebres en los EEUU, posterior a la muerte de Miller, fue su baterista Ray Mackinley.  Pero hoy  --y desde hace 25 años-- la dirige Nick Hilscher, quien ha sido aclamado durante todo ese tiempo por mantener viva la llama de Miller.

Como se desprende de este artículo, en Inglaterra también existe, desde hace muchos años, la aclamada "Orquesta de Glenn Miller", dirigida por Ray McVay, que también realiza conciertos este mes tanto en Inglaterra como en Escocia. McVay, que es un ex director de orquestas de la BBC, es británico, así como lo son los músicos de la banda y llegó hace más de dos décadas a un acuerdo legal con la suceción Glenn Miller en Nueva York para poder seguir adelante con el proyecto.

El repertorio incluye clásicos tales como Tuxedo Junction, Moonlight Serenade, Chattanooga Choo Choo, y el famoso In The Mood, además de otras composiciones incluídas algunas pocas de Navidad, dada la cercanía de esta festividad.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 DICIEMBRE



--NACEN: el director, pianista y compositor Stan Kenton (1911), el pianista Barry Harris (1929), el trombonista Curtis Fuller (1934), el baterista Danny Richmond (1935), el pianista Eddie Palmieri (1936), el trompetista Toshinori Kondo (1948), el contrabajista Bruce Gertz (1952), el saxofonista Bob Franceschini (1962), la cantante Catherine Legarth (1973) y el pianista Tom Cawley (1975).


--MUEREN: el pianista y compositor Fats Waller (1943), el contrabajista Sam Jones (1981), el vibrafonista Johnny Lytle (1995) y el trombonista Bob Brookmeyer (2011).







--EN ESTA FECHA: en 1950, Sonny Stitt graba Kaleidoscope; en 1961 Milt Jackson graba Statements; en 1964 Kenny Burrell graba Guitar Forms; en 1979, Cecil Taylor y Max Roach graban a dúo en la Universidad de Columbia; y, en 1998, Joe Lovano y Greg Osby graban Friendly Fire.








COMENTARIO DEL DÍA: 
Al contrabajista Sam Jones se le recuerda por su firme y cálido pulso en la ejecución de su instrumento. Tocó con Bobby Timmons, Kenny Dorham, Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y muchos de los grandes del be-bop y del hard-bop. Pero su asociación más destacada fue la que tuvo con los conjuntos del saxofonista Cannonball Adderley y posteriormente breves períodos con Oscar Peterson, Cedar Walton y Bill Evans. Su nombre quedó registrado entre los de los más destacados contrabajistas de jazz. En el siguiente video le escuchamos con los hermanos Adderley, Joe Zawinul, y Louis Hayes (en este sexteto participaba también Yusef Lateef, pero no hace solo en este tema):

http://www.youtube.com/watch?v=VBxAC4ywaJ4








-----------------------------------------------------------------------------










.


Jueves 14 de diciembre.
Músico del día: Clark Terry.








(14 DICIEMBRE)






BREVES:

 





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 DICIEMBRE



--NACEN: el saxofonista Budd Johnson (1910), el trompetista Clark Terry (1920), el saxofonista Cecil Payne (1922), el saxofonista Leo Wright (1933), el contrabajista Kevin Deitz (1959), el baterista Claudio Scolari (1962), la cantante de jazz polaca Anna Maria Jopek (1970), el trompetista Ray Butcher (1973), el saxofonista Ian Rapier (1981) y el baterista Charlie Heim (1985).


--MUEREN: la cantante Dinah Washington (1963) y el trompetista Conte Candoli (2001).






--EN ESTA FECHA: en 1939, Jelly Roll Morton graba King Porter Stomp; en 1956, Red Garland graba Red Garland´s Piano; en 1961, Milt Jackson graba Statements; en 1962, Oscar Peterson graba Night Train; en 1966 Booker Ervin graba Structurally Sound; en 1991 David Murray graba A sanctuary Within.








COMENTARIO DEL DÍA
: 
Uno de los grandes representantes del estilo llamado "West Coast" fue el trompetista Secondo "Conte" Candoli, quien se dio a conocer en las orquestas de Woody Herman, Stan Kenton, Benny Goodman y Dizzy Gillespie, antes de integrarse de lleno al estilo mencionado. Tocó dirigiendo sus propios conjuntos pequeños y con grandes del "West Coast" como Gerry Mulligan, Shelly Manne, Stan Getz, Terry Gibbs y otros como Henri Mancini y Sarah Vaughan. Su hermano mayor, Pete, fue también trompetista, pero de una escuela más tradicional. Conte Candoli estuvo muy influenciado por Chet Baker, Miles Davis y el movimiento "cool", pero en las últimas décadas de su carrera su forma de tocar fue más fogosa y extrovertida. El siguiente video, sacado de un show de televisión, ilustra esto y su inventiva para improvisar:

http://www.youtube.com/watch?v=omsauNKPXWE







-------------------------------------------------------------------








.

 


Miércoles 13 de diciembre.
¡Feliz cumpleaños Mark Elf!









(13 DICIEMBRE)






BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 13 DICIEMBRE





--NACEN: el baterista Sonny Greer (1895), el contrabajista Ben Tucker (1930), el pianista Borah Bergman (1933), el guitarrista Mark Elf (1949), el tecladista Doug Millaway (1951), el trompetista Rich Willey (1955), la acordeonista, saxofonista y compositora Karen Street (1969), la vocalista Martha Cinader Mims (1962) y el saxofonista Paul Towndrow (1978).




--MUERE: el trompetista Webster Yung (2003).






--EN ESTA FECHA: en 1927, Louis Armstrong graba Hotter Than That; en 1932, la orquesta de Benny Moten realiza su última grabación, con el pianista Count Basie, el saxofonista Ben Webster y el trompetista Hot Lips Page, entre otros; en 1956, Zoot Sims graba Zoot!; y, en 1968, Albert Ayler graba Love Cry.











COMENTARIO DEL DÍA:   
En el jazz, el acordeón no es un instrumento muy común. Pero ha habido algunos grandes acordeonistas en la historia del género, como es el caso de Art Van Damme, un virtuoso exponente del be-bop, así como Frank Marocco y Pete Watson. En el campo internacional actual tenemos al italiano radicado en Francia Richard Galliano, quien se ha ganado la admiración del público a ambos lados del Atlántico. Y la única mujer acordeonista de jazz que se destaca hoy es Karen Street, quien posee un estilo muy creativo y depurado para improvisar. En el enlace de abajo la escuchamos en el standard I Didn´t Know What Time It Was, con el guitarrista Fred Thelonious Baker:


http://www.youtube.com/watch?v=MejUALOGREY




-------------





LOS CDs DE JAZZ DE NAVIDAD MÁS RECOMENDADOS


 


En las "Noticias de Jazz" hemos hecho una selección de los discos de jazz con temas navideños que más se han destacado en los últimos años, así como algunos "clásicos" célebres (como el de Ella Fitzgerald) que han sido reeditados en formatos CD y digital.


Hemos hecho una selección para recomendar de aquellos que ofrecen más elementos propios del jazz y en los que toman parte grandes solistas y músicos del género.



Los lectores pueden ver dicha selección en la columna de la derecha.








------------------------------------------------------------------------







.




Martes 12 de diciembre.
¡Feliz cumpleaños Toshiko Akiyoshi!

(Nota y video más abajo)







(12 DICIEMBRE)   






BREVES:





VOLVEMOS A RECORDR A RAVI SHANKAR Y SU VÍNCULO CON EL JAZZ



El virtuoso indio del sitar, Ravi Shankar, quien contribuyó a conectar y acercar culturas mundiales, murió hace cinco años en un hospìtal de San Diego, cerca de su hogar en California, a los 92 años de edad y en esa ocasión escribí un artículo sobre él, que reproduzco, a propósito de los recientes aniversarios de John Coltrane:



Su hija menor, Anoushka Shankar  --quien estuvo  con él en sus minutos finales junto a su madre-- es también una destacada intérprete del sitar. Y su otra hija, Norah Jones, es una cantante, pianista, guitarrista y compositora de nota, con un pie en el jazz.

Ravi Shankar se hizo famoso mundialmente en la época hippie, cuando jóvenes que seguían esa tendencia se acercaron hacia las filosofías y expresiones culturales de la India.


El ex-beatle George Harrison, quien le apodó "el padrino de la música mundial", fue el más célebre músico occidental que se vinculó y estudió con Shankar, lanzándolo a la fama mundial.

También hubo una asociación espiritual y musical con el legendario violinista clásico Yehudi Menuhin.

Pero hubo numerosas otras, entre ellas muchas pertenecientes al mundo del jazz.

John Coltrane estudió con él brevemente y su esposa, la pianista Alice Coltrane, recibió la mayor influencia de los "ragas", la música india que se toca con el sitar.


Alice y John Coltrane bautizaron a su hijo, ahora también famoso saxofonista tenor, Ravi Coltrane, en honor a este ese amigo y "guru" musical.  

John Coltrane tenía programado otro largo período de estudio con Shankar, pero el saxofonista murió en 1967 y no logró hacerlo.  No obstante, Coltrane integró conceptos musicales indios aprendidos de Shankar a sus composiciones, como elementos estructurales, asi como el concepto del "drone", que son ideas de desarrollo melódico, rítmico y métrico. Esto se manifiesta por primera vez en la composición "Naima", de su álbum "Giant Steps", así como en su tema "India", donde es más evidente. También lo es en las composiciones "Psalm" (de "A Love Supreme") en "After The Rain" (de "Impressions"), y otras como "Song Of Praise". Es evidente que a través de la inmensamente influyente música de Coltrane, Ravi Shankar influyó también sobre una buena cantidad de otros músicos de jazz.


Algunos otros exponentes de  este género se asociaron directamente con él, como por ejemplo el guitarrista John McLaughlin y el multi-facético George Duke. El pianista y compositor Herbie Hancock también se vinculó a Shankar y en 2009 ambos sostuvieron una "cumbre musical" Oriente-Occidente en Delhi, para conmemorar el 50 anivertsario de la visita de Martin Luther King a la India con el fin de estudiar la filosofía de la "no-violencia"de ese país. Herbie Hancock le incluyó además en sus grabaciones de "The Imagine Project", así como a Anoushka Shankar en sitar, con quienes igualmente ha tenido una serie de otras presentaciones.


Naturalmente Ravi Coltrane (foto izquierda) tuvo también hasta hace poco una relación muy estrecha con el guru musical de sus padres.


Ravi Shankar participó en innumerables festivales de jazz, invitado por su contribución al desarrollo de este género. Lo hizo igualmente en festivales rock, como el de Woodstock en el año 1969, y en numerosas eventos de música clásica. Grabó con la Orquesta Sinfónica de Londres, con Andre Previn, con varias otras de Europa y EEUU, y entre sus varios galardones Grammy se destaca el de "Mejor música de cámara" por su colaboración con el violinista Yehudi Menuhin. La lista de premios y honores recibidos en su carrera es inmensa, así como su discografía.

El Primer Ministro de la India describió hace cinco años  en esta fecha a Ravi Shankar, como un "tesoro nacional". En el mundo de la música, incluído el jazz, Shankar se ha transformado, más que padrino, en un tesoro de la música mundial.



------------








ANIVERSARIOS DE JAZZ: 12 DICIEMBRE



--NACEN: el cantante Frank Sinatra (1915), el vocalista Joe Williams (1918), la pianista, directora y arreglista Toshiko Akiyoshi (1929), el pianista John Hicks (1941), el saxofonista Grover Washington Jr. (1943), el percusionista Alex Acuña (1944), el baterista Tony Williams (1945), el acordeonista Richard Galliano (1950) y el baterista Mark Mondesir (1964).


--MUEREN: la cantante Mildred Bailey (1951) y el saxofonista Kenny Davern (2006).







--EN ESTA FECHA: en 1928, Earl Hines graba Fifty-Seven Varieties; en 1965, Paul Bley graba Closer; en 1967 Jackie McLean graba Demon´s Dance; en 1971 Sun Ra graba Live In Egypt; en 1976, después de un período de auto-exilio en Europa, Dexter Gordon sigue grabando Homecoming.










COMENTARIO DEL DÍA: 
La pianista de jazz Toshiko Akiyoshi, es la más célebre directora de orquesta, compositora y arreglista femenina del período anterior a la aparición en escena de su colega Maria Schneider. Fue la primera mujer en ganar las categorías "Mejor arreglista" y "Mejor compositora" de la revista especializada Down Beat. Ha sido nominada 14 veces para el premio Grammy y su fama ha alcanzado todos los rincones del mundo en gran parte por las giras internacionales que ha realizado con su orquesta, aunque en los últimos años ha estado algo retirada de los escenarios. Estuvo casada con el saxofonista Charlie Mariano, de quien se divorció a fines de los 60 cuando cada uno de ellos formó su propia orquesta. Luego se casó con el saxofonista y flautista Lew Tabackin, con quien ha dirigido diferentes agrupaciones grandes. En el siguiente video podemos verlos a ambos en el año 1996, en Francia. Tabackin es el primer solista en tenor:


http://www.youtube.com/watch?v=Mu3NrWwLLqo








---------------------------------------------------------------------------------












.

Lunes 11 de diciembre.
Músico del día: McCoy Tyner










(11 DICIEMBRE)  








BREVES:






RECORDANDO AL GIGANTE DE LA GUITARRA EN EL JAZZ, JIM HALL




Hace cuatro años, en esta fecha, seis días después de su cumpleaños, uno de los más influyentes, creativos y admirados gigantes de la guitarra en el jazz, Jim Hall, murió a los 83 años de edad, después de una larga, extraordinaria e incansable vida musical, en la que se mantuvo activo hasta sus últimos días.


Desde los comienzos de su carrera, en los años 50, Jim Hall demostró no sólo virtuosismo e inventiva, sino que se iba a transformar en uno de los menos predecibles y exploratorios guitarristas de jazz. Muchos le atribuyen haber sido quien "modernizó" el papel de su instrumento en el jazz y expandió su vocabulario hacia profundidades casi orquestales. No obstante, uno de sus méritos artísticos es que nunca hizo alarde de técnica en sus solos improvisados, sino que siempre buscó crear frases melódicas y hermosas, así como novedosas.


Hall ha sido además alabado como compositor y arreglista.


Su familia era musical.  Su madre tocaba piano, su abuelo el violín y su tío la guitarra, que fue el instrumento que le gustó al joven Jim, quien comenzó a tocarlo a los 10 años de edad.

Siendo adolescente tocó profesionalmente en Cleveland, ciudad en la que también estudió piano, contrabajo y teoría musical, además de guitarra. Pronto se trasladó a Los Ángeles, donde era prominente el estilo "cool", sin embargo se concentró en la guitarra clásica entre los años 1955 y 56. Sólo comenzó a darse a conocer en el jazz al incorporarse al conjunto de Chico Hamilton.

Fue con el famoso grupo "cool" The Jimmy Giuffre Three donde Hall comenzó a desarrollar su propia personalidad musical y cuando su carrera despegó definitivamente. En esos días, a pesar de estar ya enseñando, realizó giras con "Jazz At The Philharmonic", organizadas por Norman Granz, y tocó con estrellas tales como Ben Webster, Bill Evans, Paul Desmond, Ella Fitzgerald, Lee Konitz, Sonny Rollins y Art Farmer, entre otras, con quienes dejó grabados innumerablñes álbumes.


En los años 60, ya en Nueva York, Jim Hall organizó un trío con Tommy Flanagan y Ron Carter, al que reemplazó con Red Mitchell pocos años después. También tocó y arregló música para shows de televisión por esos días.

En 1962 grabó con Bill Evans, a dúo, el célebre álbum Undercurrant, que se ha transformado en un disco de colección.

A partir de esa época Hall tocó con más y más músicos contemporáneos que iban surgiendo en la escena del jazz, incluídos Wayne Shorter, Chris Potter, Michel Petrucciani y Bill Frisell. Presentó festivales de jazz en Nueva York, que incluían a los guitarristas  Pat Metheny y John Scofield, con quienes también tocó.

Grabó álbumes solo y a fines de los 90 estaba tocando en quinteto con Joe Lovano. Continuó participando en festivales de jazz hasta muy poco antes de su muerte y su última grabación la hizo en el año 2008.

Desde joven dijo haber estado influenciado por tenoristas tales como Lester Young y Coleman Hawkins y por los guitarristas Charlie Christian y Barney Kessell, antes de desarrollar su propio sello musical. Para muchos su influencia mayor la ejerció sobre los guitarristas John Scofield, Bill Frisell, Pat Metheny, John Abercrombie y Mick Goodrick.

En la foto de la derecha toca con la Jazz At Lincoln Center Orchestra dirigida por Wynton Marsalis.

Jim Hall dejó grabados alrededor de 100 álbumes, 48 de ellos como líder.



------------






LOS CDs DE JAZZ DE NAVIDAD MÁS RECOMENDADOS





En las "Noticias de Jazz" hemos hecho una selección de los discos de jazz con temas navideños que más se han destacado en los últimos años, así como algunos "clásicos" célebres (como el de Ella Fitzgerald) que han sido reeditados en formatos CD y digital.



Hemos hecho una selección para recomendar  aquellos que ofrecen más elementos propios del jazz y en los que toman parte grandes solistas y músicos del género.


Los lectores pueden ver dicha selección  en la columna de la derecha.



------------ 






ANIVERSARIOS DE JAZZ : 11 DICIEMBRE



--NACEN: el compositor y director Pérez Prado (1916), el pianista McCoy Tyner (1938), el trompetista Cassius White (1955), la vocalista Cindy McLeod (1956), el saxofonista George Gosieski (1956), el trompetista Rich Wetzel (1961), el baterista Aiver Vassiljev (1971), la vocalista  Laura Theodore (no hay año), la pianista (f) Mara Rosenbloom (1984).





--MUEREN: el organista Charles Earland (1999) y el pianista Lou Stein (2002).







--EN ESTA FECHA: en 1947 Coleman Hawkins graba Angel Face, con Hank Jones; en 1949, Sonny Stitt graba Sonny Stitt With Bud Powell & J.J. Johnson; en 1951 Duke Ellingon graba The Controversial Suite; en 1964 Paul Bley graba Closer; en 1976 Dexter Gordon graba Homecoming; en 1985 Pat Metheny/Ornette Coleman graban Song X.









COMENTARIO DEL DÍA: Hace exactamente siete años comenté sobre la muerte de uno de los grandes del jazz. Reproduzco aquí parte de lo que escribí ese día:

Conocí personalmente y hablé con JAMES MOODY en el club de jazz Van Dyke, de Miami Beach. Luego volví a verle más veces en Londres y Nueva York. Un gigante musical. La impresión que me quedó de él fue de un hombre afable, amistoso, nada de arrogante, de una generosidad transparente y mucho sentido del humor. Como le conté en una ocasión al baterista chileno Alejandro Espinoza, quien tocó varias veces con Moody, en mi última conversación con el saxofonista éste me habló más del Tai Chi que de la música, y de una filosofía que con toda seguridad le ayudó a enfrentar sus últimos días trágicos de combate contra el cáncer. En la actualidad, particularmente en YouTube, hay muchos videos que ilustran su sentido del humor. Creo que es de justicia ilustrar también sus dotes musicales. En el siguiente video improvisa brevemente en saxo tenor sobre esa célebre composición de su colega John Coltrane, Giant Steps, acompañado de la RIAS Big-Band:


http://www.youtube.com/watch?v=sMTQpkRmFFI








---------------------------------------------------------------------------








.

 
Domingo 10 de diciembre.
Músico del día: Ray Nance.

(Ver comentario y video más abajo)








(10 DICIEMBRE)








BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 DICIEMBRE



--NACEN: el clarinetista Irvin Fazola (1912), el trompetista y violinista Ray Nance (1913), el contrabajista Bob Cranshaw (1932), el arreglista Don Sebesky (1937), el trompetista Duane Carter (1954), el baterista William Bhatti (1955), el trombonista Stephen Ewart (1957), la cantante Sarah Fenwick (1966) y el pianista Andrea Frascaroli (1972).


--MUEREN: el trompetista Ken Hanna (1982), el contrabajista Slam Stewart (1987) y el trompetista Danny Hayes (2004).






--EN ESTA FECHA: en 1955, Cecil Taylor y su cuarteto graban Jazz Advance; en 1959, Jimmy Forrest graba All The Gin Is Gone/Black Forrest; y, en 1973, Count Basie graba Basie Jam. con los "gigantes" Eddie "Lockjaw" Davis, Zoot Sims, J.J. Johnson, Harry Sweets Edison, Irvin Ashby, Ray Brown y Louie Bellson. ; en 2002 McCoy Tyner graba Land Of Giants.









COMENTARIO DEL DÍA
Generalmente a Ray Nance, ese gran músico de la orquesta de Duke Ellington, se le recuerda como trompetista extraordinario y violinista. Pero Ray Nance era también un cantante de mucho talento, que podía improvisar con su voz, y bailar de forma creativa y humorística. Hace poco el actor, director de cine y fanático del jazz Clint Eastwood dijo que muchos de los músicos de hoy han perdido el humor y el sentido lúdico de artistas como Dizzy Gillespie, James Moody y otros quienes, además de talento y virtuosismo, proveían una dosis de humor y simpatía. Esto es lo que hace en el siguiente video Ray Nance quien abandonó la orquesta de Ellington en 1963, de manera que estas imágenes son anteriores a esa fecha (Nance murió a los 62 años de edad en 1976):

http://www.youtube.com/watch?v=8xCx32MD7BI








-------------------------------------------------------------------------------









.

Sábado 9 de diciembre.
Músico del día:  Donald Byrd.

(Ver nota y video más abajo)
 







(09 DICIEMBRE)


 






BREVES:





MUERE BATERISTA SUNNY MURRAY





Uno de los más notables bateristas del estilo "free" en la percusión del jazz, Sunny Murray, ha muerto en un hogar de ancianos en las afueras de Paris, a los 81 años de edad.



Murray pasó su juventud en Filadelfia, desde donde se trasladó a Nueva York para comenzar a tocar con el pianista avant garde Cecil Taylor. Fue esa una época de experimentación pura. Fue uno de los primeros en abandonar la mantención del los compases y del "tempo" en su instrumento, pasando a crear matices rítmicos y una base que otorgaba aún más libertad a los solistas instrumentales del estilo "free jazz". Sus texturas musicales iban a la par con las de los otros músicos.


Después de un período con Taylor, Murray continuó su influencia percutiva con el conjunto de Albert Ayler.  Después grabó bajo su propio nombre y luego se trasladó a Europa donde trabajó con BYG Actuel.


También grabó y tocó con Gil Evans, Art Blakey, Archie Shepp, James Moody, Jackie McLean, Donald Byrd y otros. Dejó grabados alrededor de 70 álbumes, de los cuales 12 los hizo como lider.


Murray murió en Francia, pero el último período de carrera musical activa la realizó en Londres en un formato de trío, con el saxofonista Tony Bevan y el contrabajista John Edwards en un período igualmente experimental, pero del Siglo XXI.





------------  








LOS CDs DE JAZZ DE NAVIDAD MÁS RECOMENDADOS




En las "Noticias de Jazz" hemos hecho una selección de los discos de jazz con temas navideños que más se han destacado en los últimos años, así como algunos "clásicos" célebres (como el de Ella Fitzgerald) que han sido reeditados en formatos CD y digital.


Los álbumes de jazz de Navidad seleccionados son aquellos que ofrecen más elementos propios del jazz y en los que toman parte grandes solistas y músicos del género.



Los lectores pueden ver dicha selección en la columna de la derecha.




------------ 





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 DICIEMBRE



--NACEN: el trompetista Donald Byrd (1932), el guitarrista Dan Hicks (1941), el trompetista Jimmy Owens (1943), el guitarrista Bob Smith (1945), el vocalista Kenny Washington (1957), el pianista Luis Marin (1963), el saxofonista Esa Pietila (1964) y la pianista Amanda Tosoff (1983).








--MUEREN: el baterista Dave Tough (1948), el saxofonista y flautista Charlie Munro (1985) y el saxofonista y flautista James Moody (2010).










--EN ESTA FECHA: en 1927, Louis Armstrong graba por primera vez Struttin' With Some Barbecue; en 1964 John Coltrane graba su seminal álbum A Love Supreme; en 1969 Richard Davis graba Muses for Richard Davis; en 1970 Woody Shaw graba Blackstone Legacy; y, en 1978, Chet Baker graba Oh, You Crazy Moon.









COMENTARIO DEL DIA: 
Uno de los trompetistas más versátiles de la época del be-bop y posterior fue Donald Byrd, quien fue también uno de los pioneros del funk y del soul en el jazz, acercándose mucho hacia el final de su carrera a la música pop. Sus mejores años de jazz fueron posiblemente aquellos en los que tocó y grabó mucho con el saxofonista barítono Pepper Adams. Su estilo, aunque muy personal, tiene una mezcla de Lee Morgan y Miles Davis. El siguiente tema, grabado en 1959, ilustra esto. Los saxofonistas aquí son Pepper Adams, en barítono, y Charlie Rouse, tenor: 


http://www.youtube.com/watch?v=tBbph3Umo2A









-----------------------------------------------------------------------------








.

 




Viernes 8 de diciembre.
Músico del día:  Jimmy Smith.




 






(08 DICIEMBRE)


 





BREVES:







LOS CDs DE JAZZ DE NAVIDAD MÁS RECOMENDADOS


 


En las "Noticias de Jazz" hemos hecho una selección de los discos de jazz con temas navideños que más se han destacado en los últimos años, así como algunos "clásicos" célebres (como el de Ella Fitzgerald) que han sido reeditados en formatos CD y digital.


Los álbumes de jazz de Navidad seleccionados son aquellos que ofrecen más elementos propios del jazz y en los que toman parte grandes solistas y músicos del género.


Los lectores pueden ver dicha selección en la columna de la derecha.




------------ 



 


 

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 08 DICIEMBRE



--NACEN: el organista Jimmy Smith (1925), el cantante Sammy Davis Jr. (1925), el flautista Jack Scott (1947), el contrabajista Charlie DaBard (1949), la cantante Kathy Yolanda Rice (1959), el trompetista Graham Hunter (1960), el saxofonista Tim Armacost (1962) y el guitarrista Dan Phillips (1965), el contrabajista Joshua Neale (1985)






--MUEREN: el compositor, pianista y guitarrista Antonio Carlos Jobim (1994), la cantante Martha Tilton (2006) y el pianista Charlie Banacos (2009).








--EN ESTA FECHA: en 1932, Louis Armstrong graba That´s My Home, con la orquesta de Chick Webb; en 1970, Woody Shaw graba Blackstone Legacy; en 1992 Sonny Simmons graba Ancient Ritual; y, en 1996, Jim Hall graba Panorama: Live At The Village Vanguard. 








 COMENTARIO DEL DÍA: 
Se dice que A. C. Jobim, también conocido como Tom Jobim, fue uno de los grandes compositores del Siglo XX. También se le ha apodado "el Cole Porter brasileño". 
Ello no está lejos de la verdad. Cada una de la inmensa cantidad de composiciones suyas se ha hecho famosa mundialmente. Baste nombrar La chica de Ipanema, Corcovado, O Amor en Paz, Aguas de Marzo, Orfeo negro, Agua de beber, Desafinado, Dindi, Insensatez, Meditación, Samba de una sola nota, etc. etc. 
En los años 60 su música tuvo una gran influencia sobre la estadounidense y su aporte al jazz fue inmenso porque la mayoría de esas composiciones se transformaron en standards del jazz establecidos y han sido interpretadas por cientos de célebres músicos y cantantes del género. Stan Getz, Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Herbie Hancock, Chick Corea, Quincy Jones, Cannonball Adderley, Joe Henderson, entre muchos otros. En el siguiente video la cantante Carmen McRae nos ofrece su personal interpretación de otra de las célebres composiciones de Jobim, Chega De Saudade, conocida en inglés como No More Blues:


http://www.youtube.com/watch?v=q0UWu_xchHU








---------------------------------------------------------------------------------










.


Jueves 7 de diciembre.
Aniversario de Jay McShann.










(07 DICIEMBRE)






BREVES:






LOS CDs DE JAZZ DE NAVIDAD MÁS RECOMENDADOS




En las "Noticias de Jazz" hemos hecho una selección de los discos de jazz con temas navideños que más se han destacado en los últimos años, así como algunos "clásicos" célebres (como el de Ella Fitzgerald) que han sido reeditados en formatos CD y digital.

Los álbumes de jazz de Navidad seleccionados son aquellos que ofrecen más elementos propios del jazz y en los que toman parte grandes solistas y músicos del género.

Los lectores podrán ver dicha selección en la columna de la derecha.

Se agregarán otros en estos días.



------------ 




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 DICIEMBRE


--NACEN: el director Teddy Hill (1909), el compositor y director Louis Prima (1910), el guitarrista Chuck Loeb (1955), el baterista John Nasshan Jr. (1955), el saxofonista Phil Scarff (1956), el pianista Matthew Shipp (1960), el baterista Robbie Ameen (1960), el contrabajista Richard Steffens (1960) y la vocalista Katie Elevitch (1972), la flautista Ragan Whiteside (no hay año).


--MUEREN: el cornetista y director Kenny Baker (1999), el pianista y director Jay McShann (2006) y el clarinetista Ralph Johnson (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1930, la legendaria orquesta Casa Loma graba Casa Loma Stomp; en 1956 Thelonious Monk graba Brilliant Corners; y, en 1974, Oscar Peterson, Ray Brown y Joe Pass graban The Giants; en 1979 Betty Carter termina de grabar The Audience With Betty Carter; en 1985 World Saxophone Quartet graba Live At Brooklyn Academy Of Music.








COMENTARIO DEL DÍA
La orquesta Casa Loma, dirigida por Glen Gray, fue una de las populares de los años 30, incorporándose luego al estilo de la época del swing durante alrededor de dos décadas. Algunos puristas la desestiman calificándola de "orquesta de Baile"... pero en esos días todas las big-bands eran orquestas de baile, como las de Benny Goodman, Fletcher Henderson, Artie Shaw, etc. No obstante esta agrupación daba espacio y oportunidad a sus músicos para realizar solos improvisados. Hay varias grabaciones en YouTube de comienzos de la década de los 30, pero no está claro cuál es la primera. Es posible que la siguiente sea la más cercana a la grabación original de 1930:











----------------------------------------------------------------------------








.
 

Miércoles 6 de diciembre.
Músico del día:  Dave Brubeck

(Ver nota principal de ayer, 5 de diciembre)





(06 DICIEMBRE)







BREVES:  





¿LOS CINCO ÁLBUMES "TOP" DE DAVE BRUBECK?  

Hoy Dave Brubeck habría estado celebrando su cumpleaños 96. Y ayer se conmemoró la fecha de su muerte, ocurrida hace cinco años.

En su carrera musical, Brubeck grabó casi 120 álbumes.

Revisando la inmensa cantidad de literatura sobre él, así como homenajes y comentarios, en las "Noticias de jazz" hemos seleccionado los cinco álbumes más destacados del pianista y compositor . Son los siguientes:


JAZZ GOES TO COLLEGE (1954), una documentación musical de las giras que Brubeck y su cuarteto hicieron por las universidades estadounidenses.  La importancia de este disco es que este músico fue uno de los primeros en llevar el jazz a dichas instituciones e interesar a los jóvenes estudiantes en el género. Fue un factor determinante para que se le eligiera para aparecer en la portada de la revista Time, antes de Duke Ellington. Ello, además de la calidad musical registrada en este álbum.




TIME OUT (1959), un hito influyente en la historia del jazz moderno en lo a que ritmos se refiere (ver nota de ayer). En él se incluyen tres de las composiciones clásicas de Brubeck en ritmos que no son 4/4:  entre otros, Pick Up Sticks (6/4), y Blue Rondó A La Turk (9/4), además de la famosa Take Five (5/4), compuesta por Paul Desmond. Este álbum fue el primer LP de jazz que vendió más de un millón de copias.




BERNSTEIN PLAYS BRUBECK PLAYS BERNSTEIN, uno de los favoritos del propio Brubeck. Una colaboración entre su cuarteto y la New York Philharmonic Orchestra dirigida por el célebre Leonard Bernstein, que incluye una suite compuesta por su hermano Howard Brubeck (para conjunto de jazz y orquesta), y temas de West Side Story, de Bernstein.





TIME FURTHER OUT (1961), que es una secuela de Time Out, con más exploraciones de ritmos no convencionales en el jazz y composiciones de Brubeck como Unsquare Dance (7/4) que se transformaron en "clásicos" de la época.





JAZZ IMPRESSIONS OF JAPAN (1964), una especie de diario musical de la gira del cuarteto de Dave Brubeck por ese país. Una de sus composiciones más destacadas ahi es Koto Song.


Considerando que Brubeck grabó alrededor de 118 álbumes, naturalmente esta no es una selección definitiva de los 5 más destacados, sino que los más nombrados en los artículos y obituarios escritos sobre este gran músico de jazz.




------------ 





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 06 DICIEMBRE



--NACEN: el compositor Ira Gershwin (1896), el pianista Dave Brubeck (1920), el guitarrista Remo Palmieri (1923), el baterista Eddie Gladden (1937), el bajista Miroslav Vitous (1947), el trombonista Steve Swell (1954), el saxofonista alto George Bradley (1959), el saxofonista Edmund Velasco (1963), el trompetista Matt Lawson (1974), el pianista Steve Dooks (1976), la vocalista Kelley Suttenfield (no hay año)





--MUEREN: el pianista Mark Tucker (2000) y el cantante Danny Williams (2005).








--EN ESTA FECHA: en 1975, The Revolutionary Ensemble graba The People's Republic; en 1978 Kenny Barron y Tommy Flanagan graban Together; en 1979, Betty Carter graba The Audience With Betty Carter; Reggie Workman graba Summit Conference (1993).









COMENTARIO DEL DIA: 
La cantante Carmen McRae dijo en una memorable ocasión, "realmente sólo hay una cantante de jazz, sólo una, y ella es Betty Carter". Ese comentario ilustra la naturaleza del estilo de Betty Carter, muy particular, muy personal, con una maravillosa capacidad para improvisar y re-crear melodías, lo que la transformó en una total cantante de jazz. Quizás por eso no fue tan "popular" entre el público ajeno al jazz que, sin embargo escuchaba a Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Sarah Vaughan. En cambio Betty Carter no llegó a ningún tipo de compromiso y se transformó en una vocalista de jazz a la estatura de cualquier instrumentista de jazz. Eso le ganó el respeto y admiración de sus colegas músicos y, posiblemente, le restó atracción entre el público de más allá de las fronteras del género. No obstante, fue definitivamente una de las más importantes cantantes del jazz de las últimas cinco décadas. Cassandra Wilson es, en su propio estilo, la cantante actual con mayor influencia suya. En el siguiente video escuchamos a Betty Carter en una de sus últimas presentaciones grabadas:

http://www.youtube.com/watch?v=hXzDJF8Omc8








-------------------------------------------------------------------------------










.


Martes 5 de diciembre.
Músico del día: Rahsaan Roland Kirk.


Comentario y video más abajo



 


(05 DICIEMBRE)








 


BREVES:






QUINTO ANIVERSARIO DE DAVE BRUBECK...


En esta fecha, hace cinco años, informamos sobre la muerte del legendario pianista y compositor de jazz Dave Brubeck, un  día antes de su cumpleaños 92, después de haber sufrido él una falla cardíaca rumbo a una cita con su cardiólogo, acompañado de su hijo Darius.
 
Sus hijos, agrupados en el conjunto "The Brubeck Brothers", habían publicado poco antes el álbum "Lifetimes, A Celebration Of Dave Brubeck" que había llegado a los primeros lugares de la cartelera de jazz. 


La carrera musical del aclamado pianista comenzó a fines de los años 40.  En 1951 formó su famoso Dave Brubeck Quartet, que dejaría una imborrable estampa en la historia del jazz. Tres años después Brubeck fue el primer músico de jazz moderno cuyo retrato apareció en la portada de la revista Time. Su célebre álbum Time Out, lanzado con su cuarteto en 1959, fue el primer disco "LP" de jazz que vendió más de un millón de copias. En ese álbum Brubeck experimenta con distintos ritmos con los que el jazz, hasta ese momento, no estaba totalmente familiarizado, tales como 5/4, 9/8  y  7/4.  

Hasta entonces Dave Brubeck ya había grabado 29 LPs en un período de 10 años. En toda su carrera grabó un total de 118 álbumes y recibió 21 galardones académicos de universidades, instituciones artístico-culturales y gubernamentales.

No obstante será recordado principalmente por su famoso cuarteto integrado por él al piano, Paul Desmond en saxo alto, Eugene Wright, en contrabajo y Joe Morello, batería, con quienes grabó profusamente y con quienes realizó exitosas giras internacionales durante muchos años.   

Brubeck comenzó sus estudios de piano con su madre y al principio no podía leer música debido a problemas de mala vista, sin embargo se las barajó para superar esa dificultad. No era su intención seguir una carrera musical, sino que deseaba trabajar en el rancho de su padre, en California. Sin embargo sus profesores le urgieron a que se uniera al conservatorio local, donde después de un tiempo surgió un escándalo cuando descubrieron que tenía dificultades para leer música. Pero gracias a su impresionante técnica y calidad interpretativa al piano le permitieron graduarse con la condición que jamás enseñara música.


Después de casi 4 años en el ejército, Brubeck volvió a la universidad para estudiar con Darius Milhaud, quien lo alentó a estudiar fuga y orquestación, pero no piano clásico.  En esa época Brubeck ya había conocido al saxofonista Paul Desmond y comenzó a tocar con otros músicos de jazz, entre ellos Cal Tjader. Al poco tiempo organizó su cuarteto, después de un accidente de natación que le dejó incapacitado para tocar por varios meses. 

Ese cuarteto sería el trampolín de una carrera musical como pianista y compositor que duraría más de seis décadas.
 
Brubeck se transformaría así en uno de los más destacados "gigantes" del jazz cuya fama rebosó las fronteras del género. 





------------ 






CARTELERA DE JAZZ ESTA SEMANA




No hay mayores cambios en la cartelera de jazz a excepción del saxofonista y flautista Vincent Herring, que retorna al tercer lugar, desplazando al saxofonista Cory Weeds, y de la nueva entrada a la primera docena: la del pianista y vocalista Johnny O´Neil, al noveno puesto.


Ver la lista e información de hace dos semanas en la nota del 22 de noviembre, más abajo.



------------ 
 







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 05 DICIEMBRE



--NACEN: el clarinetista y saxofonista Marshal Royal (1912), el contrabajista Art Davis (1924), la pianista Amy Duncan (1941), el guitarrista Egberto Gismonti (1947), el pianista Enrico Pieranunzi (1949), el pianista Chris Conway (1962), la vocalista DeeAnne Gorman (1967) y el saxofonista Cory Weeds (1973).



--MUEREN: el saxofonista y multi-instrumentista Rahsaan Roland Kirk (1977), el trompetista Bill Hardman (1990), la cantante Anca Parghel (2008), el pianista y compositor Dave Brubeck (2012).







-- EN ESTA FECHA: en 1928, Louis Armstrong y Earl Hines graban su célebre dúo Weatherbird; en 1947, Fats Navarro y los BeBop Boys graban Nostalgia; en 1972, Duke Ellington y Ray Brown graban This One´s For Blanton; en 1969 Frank Wright graba One For John.











COMENTARIO DEL DÍA: 
A Rahsaan Roland Kirk le vi en el Club de Jazz de Ronnie Scott, en Londres, pocos meses antes de su muerte en 1977. Fue impresionante ser testigo de su vitalidad, creatividad y --especialmente-- esa capacidad de tocar varios instrumentos de viento a la vez. Esa era su característica. Podía hacer armonías con distintos saxofones, improvisar frases distintas y pasar rápidamente a la flauta en forma virtuosa. Prefirió siempre dirigir sus propios conjuntos, pero grabó como "sideman" con Quincy Jones, Charles Mingus y Roy Haynes, entre otros. Dejó decenas de álbumes y realizó innumerables giras internacionales, apareciendo en numerosos festivales de jazz. Durante casi dos décadas ganó diversas categorías en las encuestas de la revista Down Beat. Murió de un ataque cardíaco tocando en el escenario de la universidad de Indiana. En el siguiente video, con una introducción en inglés de Quincy Jones, podemos ver y escuchar a Rahsaan Roland Kirk :

http://www.youtube.com/watch?v=S0JJmwq7KXQ








------------------------------------------------------------------------------------









.


 


Lunes 4 de diciembre.
Músico del día:  Jim Hall



 






(4 DICIEMBRE)




 

BREVES:






CUATRO DIVAS DEL JAZZ Y LA NAVIDAD



Mientras se acercan las festividades de fin de año, hoy echamos una mirada a las grabaciones navideñas de cuatro célebres cantantes de jazz.

Son numerosas las vocalistas de jazz que han grabado álbumes de jazz de Navidad, pero hay pocos de ellos que se han transformado en "clásicos".













El más preeminente es posiblemente "Ella Wishes You A Swinging Christmas" que Ella Fitzgerald grabó en 1960 con la orquesta de Frank DeVol y destacados solistas de jazz, entre ellos Jack Sheldon. Más de 50 años después este álbum se sigue vendiendo. Los arreglos orquestales y los solos improvisados son realmente impresionantes, así como la entrega vocal de Ella Fitzgerald.

Otros más recientes que sobresalen son el de Nancy Wilson (con big band y grandes estrellas del jazz contemporáneo tocando como solistas) llamado "A Nancy Wilson Christmas" y el de Diana Krall "Christmas Songs" con la Clayton-Hamilton Big Band.


Posteriormente la aclamada vocalista de jazz Nnenna Freelon se agregó con el suyo, titulado simplemente "Christmas" y grabado con la John Brown Big Band.

La producción de este álbum fue larga y minuciosa y la realizó con la ayuda del director de orquesta y contrabajista John Brown (Director del programa de jazz de la Universidad de Duke). Ambos dicen estar felices con el resultado, que fue producto de años de trabajo, al punto que algunos de los arreglos los alcanzó a hacer Frank Foster justo antes de morir.

De esta manera Nnenna Freelon finalmente logró su sueño de muchos años de poder lanzar su propio álbum de jazz de Navidad que refleja en gran medida las tradiciones heredadas de su familia en estas festividades, inmersas también en el espíritu del jazz contemoporáneo.

Estos cuatro álbumes de cantantes de jazz han tenido tanto éxito que presentan un dificil desafío a quienes quieran agragar más interpretaciones de jazz de Navidad.




------------






 
ANIVERSARIOS DE JAZZ : 04 DICIEMBRE




--NACEN: el trompetista Herman Autry (1904), el guitarrista Jim Hall (1930), el contrabajista John Lamb (1933), el baterista Dennis Wilson (1944), el baterista Steve Habib (1946), el pianista Andy LaVerne (1947), la cantante Cassandra Wilson (1955), el guitarrista David Ullmann (1972), el baterista Andrew Drury (1974). 







--MUEREN: el guitarrista Frank Zappa (1993) y el percusionista Carlos "Patato" Valdés (2007).








--EN ESTA FECHA: en 1927, la orquesta de Duke Ellington hace su debut histórico en el famoso Cotton Club, de Nueva York; en 1964, Kenny Burrell graba Guitar Forms; y, en 1965, Ornette Coleman y su trío graban en Estocolmo At The Golden Circle; en 1973 Paul Desmond graba Skylark; en 1979 David Murray graba Sweet Lovely; en 1996 --en el día de su cumpleaños--  Jim Hall graba Panorama: Live At The Village Vanguard.





COMENTARIO DEL DÍA: 
El compositor, violinista, trompetista y --principalmente-- saxofonista, Ornette Coleman, es uno de los músicos geniales del jazz contemporáneo. Fue uno de los principales innovadores de la década de los años 60 y su aporte al desarrollo del jazz ha sido enorme. En el año 1959, su álbum The Shape Of The Jazz To Come fue tan seminal como el Kind Of Blue de Miles Davis, pero en un estilo totalmente diferente, generalmente catalogado como Avant-garde. Su discografía abarca alrededor de unos 50 álbumes, la mayoría de ellos como líder de sus conjuntos. Del álbum mencionado en los aniversarios de arriba, se puede escuchar en el siguiente video la inmensa creatividad de Coleman y su trío, en Estocolmo, en el tema The Riddle ("La adivinanza"):

http://www.youtube.com/watch?v=EZbUvKWk6mY








--------------------------------------------------------------------------








.




Domingo 3 de diciembre.
¡Feliz cumpleaños, Melissa Aldana !











(03 DICIEMBRE)


 



BREVES:

 




 ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 DICIEMBRE



--NACEN: el trombonista Brad Gowans (1903), el saxofonista Ove Johansson (1936), el guitarrista Mark Boling (1954), el tecladista Brant Lyon (1956), el bajista Ed Shaw Jr. (1974), la vocalista Ileana Santamaría (1979), el pianista Ali Berkok (1978), la saxofonista Melissa Aldana (1988).









--MUERE: el pianista Cow Cow Davenport (1952).

 







--EN ESTA FECHA: en 1930, Benny Carter toca y canta por primera vez en púbico su composición Goodbye Blues; en 1963, Booker Erwin graba The Freedom Book con Jaki Byard; y, en 1957, Gerry Mulligan y Chet Baker graban Reunion


 ; en 1963 Booker Ervin graba The Freedom Book; en 1965 Ornette Coleman graba At The Golden Circle.



COMENTARIO DEL DÍA
A comienzos de los años 50 el cuarteto sin piano de Gerry Mulligan y Chet Baker se transformó en uno de los más innovadores, importantes e influyentes del período cool. Después de una breve separación, ambos músicos grabaron en 1957 el álbum Reunion, hoy de colección. Posteriormente cada uno siguió su carrera por su cuenta durante muchos años. Dos décadas después, en 1974, volvieron a reunirse en un célebre y emocionante concierto en el Carnegie Hall que se transformó en otra joya musical. En esta oportunidad el conjunto fue un grupo con mayor cantidad de músicos que, incidentalmente, incluía a un joven John Scofield en guitarra, quien prácticamente estaba haciendo su "debut" con grandes del jazz en un escenario tan importante. De esa memorable ocasión escuchamos en el video de abajo uno de los temas clásicos del repertorio de Mulligan Line for Lyon:















----------------------------------------------------------------------------








.



Sábado 2 de diciembre.
Aniversario de Charlie Byrd (1999)

(Comentario y video más abajo)


 



(02 DICIEMBRE)




 


BREVES:







COLECCIÓN DE ELLA FITZGERALD
220 canciones en 10 CDs




Con la navidad aproximándose, recordamos la información de que Verve Records/Universal Music Enterprise tiene en el mercado una caja de lujo con una colección de 10 CDs que abarcan alrededor de 220 canciones clásicas grabadas por Ella Fitzgerald.  Esta es la mayor y más completa colección publicada hasta ahora y se llamará "Ella Fitzgerald: The Voice Of Jazz".


Todas las grabaciones --producidas originalmente por el legendario promotor de jazz y credor de los sellos Verve y Pablo, Norman Granz--han sido re-digitalizadas para mejorar la calidad técnica y se incluyen algunas en vivo que jamás han sido publicadas con anterioridad.


La caja está elegantemente presentada e incluye una gran cantidad de información escrita y fotográfica, mucha de la cual viene en cada uno de los 10 CDs individuales, pero además trae un libro de 96 páginas con un recuento de la historia musical de Ella, así como notas de críticos y datos discográficos.


La colección abarca desde los primeros temas grabados por Ella Fitzgerald con la orquesta de Chick Webb hasta sus últimas grabaciones hechas  para el sello "Pablo" que en gran medida fue creado por Norman Granz para grabar a la legendaria cantante de jazz, pasando por sus períodos con DECCA y Verve.


En su larga y fructífera carrera, Ella recorrió todos los rincones del mundo ofreciendo conciertos y tomando parte en festivales, y fue aclamada por públicos más allá de las fronteras del jazz. Cantó con orquestas famosas y con la mayoría de los músicos-estrellas del jazz de una época que abarcó más de seis décadas. 


Para muchos Ella Fitzgerald sigue siendo la más importante vocalista en la historia del jazz, incluso 20 años después de su muerte y tomando en cuenta que hay muchas otras cantantes legendarias, tales como Billie Holiday, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Dinah Washington, Betty Carter y un gran número de excelentes cantantes contemporáneas.  En el pasado se le conoció como "la primera dama del jazz" y "la reina del jazz".  Esta nueva colección la ha apodado ahora "la voz del jazz".



------------








ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 DICIEMBRE




--NACEN: el compositor y arreglista Eddie Sauter (1914), el saxofonista Charlie Ventura (1916), la vocalista Sylvia Syms (1917), el pianista Wynton Kelly (1931), el pianista Ronnie Mathews (1935), la pianista  Amina Figarova (1964), el saxofonista Jason Rigby (1974) y el baterista Terry Marsh (1974).



 






--MUEREN: el contrabajista Bob Haggart (1998) y el guitarrista Charlie Byrd (1999).

 









--EN ESTA FECHA: en 1955, Sonny Rollins graba Worktime; en 1958, Donald Byrd graba Off To The Races; en 1959, John Coltrane graba Giant Steps



  ; en 1977 Red Garland graba Red Alert; en 1997 Shirley Horn graba I Remember Miles.






COMENTARIO DEL DÍA
Al guitarrista Charlie Byrd se le asocia mucho con la "bossa nova", habiendo grabado el clásico álbum Jazz Samba con Stan Getz, que "lanzó" este estilo de música en EEUU. Luego grabó muchos álbumes con mezcla de jazz y "bossa nova" al punto que el gobierno de Brasil le honró con el título de "Caballero de Rio Branco". Pero la carrera de Charlie Byrd estuvo fuertemente enraizada en el jazz. Tocó con Woody Herman, Nat Adderley, Ella Fitzgerald, Les McCann, Zoot Sims, Cal Tjader y muchos otros "gigantes". Una de sus grabaciones clásicas fue la que realizó con otros dos grandes de la guitarra en el jazz, Barney Kessell y Herb Ellis. Byrd murió víctima de un avanzado cáncer pulmonar al finalizar el milenio. El tema del video de abajo, Jitterbug Waltz, ilustra la versatilidad de este guitarrista:
 

http://www.youtube.com/watch?v=zzkvfF9w6-s


 







-------------------------------------------------------------------------------










 

Viernes 1 de diciembre.
Músico del día:  Stephane Grappelli (1997).


(Comentario y video --con McCoy Tyner-- más abajo)





 



(01 DICIEMBRE)  







BREVES:
 





LOS MEJORES ÁLBUMES DE JAZZ HISTÓRICOS RE-EDITADOS ESTE AÑO.




Los sellos de grabación más importantes tienen la buena costumbre de re-editar álbumes de jazz que en el pasado tuvieron un gran impacto en el desarrollo del género y cuyos originales ya se encuentran agotados y son muy difíciles de encontrar.  Todos los años revistas tales como Down Beat incluyen una categoría en sus encuestas a lectores y a críticos, para elegir las mejores re-ediciones del año.



A continuación incluímos una lista de álbumes históricos re-editados este año, con una selección de los mejores según los comentaristas y críticos de Down Beat.  Nombre del artista, título del álbum y sello de grabación:


KENNY DORHAM
K.D. Is Here:  New York City 1962 & 1966
Uptown

BILL EVANS TRIO
On A Monday Evening
Fantasy

DICK HYMAN
Solo At The Sacramento Jaz Festivals 1983-1988
Arbors Jazz

KEITH JARRETT
A Multitude of Angels
ECM



MAHALIA JACKSON
Moving On Up A Little Higher
Shanachie

NRBQ
High Noon: A 50 Year Retrospective
Omnivore

VARIOUS ARTISTS
Classic Savoy BeBop Sessions  1945-49
Mosaic

DIZZY GILLESPIE
Concert of the Century - A Tribute To Charlie Parker
Justin Time



LEE KONITZ & KENNY WHEELER
Olden Times:  Live At Birdland Neubirg
Double Moon

MYRA MELFORD TRIO
Alive In The House Of Saints  Part 1
hatOLOGY 







-------------






 

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 DICIEMBRE



-- NACEN: 
el pianista John Bunch (1921), el vocalista Lou Rawles (1933), el clarinetista Woody Allen (1935), el saxofonista Jimmy Lyons (1933), el tenorista Carlos Garnett (1938), el bajista Jaco Pastorius (1951), la cantante (f)  Chantal Chamberland (1965), la vocalista Irene Atman (1968) y el pianista Marcus Johnson (1981).





--MUEREN: el pianista Avery Parish (1959) y el violinista Stephane Grappelli (1997).






--EN ESTA FECHA: en 1966, Chick Corea graba Tones for Joan´s Bones; en 1966 Marion Brown graba Three For Shepp; en 1967 McCoy Tyner graba Tender Moments; en 1978, Johnny Griffin graba Five Birds And A Monk; y, en 1981, Jaco Pastorius graba The Birthday Concert.







COMENTARIO DEL DÍA
El violinista francés Stephane Grappelli es el más importante y famoso exponente de su instrumento en la historia del jazz. Fue miembro fundador del célebre Quintette du Hot Club de France con el guitarrista Django Reinhardt, en 1934, conjunto que tendría una impresionante influencia mundial. Después de eso su carrera fue siempre en ascenso, tocando con los grandes del jazz, Duke Ellington, Oscar Peterson, Gary Burton, Joe Pass, Michel Petrucciani, entre ellos, siendo admirado tanto por músicos clásicos como de jazz. En el siguiente video toca en Varsovia con un conjunto que incluye al pianista McCoy Tyner y al guitarrista Marc Fossett. ¡Una joya de ejecucion! :

 

http://www.youtube.com/watch?v=S4kf5aU1Wtg



 




---------------------------------------------------------------------------------

No comments: