1 Apr 2017

NOTICIERO DE JAZZ: ABRIL 2017 (I)










.


Sábado 15 de abril
Músico del día:   RICHARD DAVIS




(15 ABRIL)








BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 ABRIL



--NACEN: la vocalista Bessie Smith (1894), el guitarrista Bernard Addison (1905), el contrabajista Richard Davis (1930), el contrabajista Gene Gerico (1935), el pianista Charles Greene (1950), el saxofonista Chris Klich (1960), la pianista Heather Bennett (1971) y la cantante Candace Freeman (1972).



--MUEREN: el compositor y director Nesuhi Ertegun (1989) y el guitarrista Sean Costello (2008).






--EN ESTA FECHA: en 1961 Miles Davis graba In Person: Saturday Night At The Blackhawk; en 2002 Jemeed Moondoc graba Live At Glenn Miller Café; en 2002 William Parker graba And William Danced.














NOTA DEL DÍA
: Conocida como la "Emperatriz de los blues", la vocalista Bessie Smith fue posiblemente la primera gran cantante de jazz de importancia e, indudablemente, la más célebre de los años 20 y 30. Junto con Louis Armstrong influyó grandemente a cantantes de las décadas siguientes. En el video de abajo la vemos y escuchamos en un clip cinematográfico que, afortunadamente, constituye un documento musical del año 1929:













-----------------------------------------------------------------------------------------------








.




 


Viernes 14 de abril.
Músico del día:   Shorty Rogers (1924)









(14 ABRIL)






BREVES:





CONCIERTO INTERNACIONAL DEL DÍA DEL JAZZ EN CUBA EL 30 DE ABRIL
Estrellas del jazz se darán cita en La Habana



Desde que en 2012 el "Día internacional del jazz" (30 de abril) fue instaurado oficialmente por las Naciones Unidas (UNESCO) --y a instancias de Herbie Hancock, su embajador Cultural--  se ha venido celebrando con conciertos oficiales en Nueva York (2012), Estambul (2013), Osaka (2014), París (2015), y Washington (2016). Este año le corresponde a La Habana, Cuba.


El mes del jazz está también auspiciado por el Instituto de Jazz Thelonious Monk.

 En todas esas ocasiones han tomado parte numerosas luminarias del jazz y este año se congregarán en la capital cubana gigantes tales como el propio Herbie Hancock y, en orden alfabético: Ambrose Akinmusire (United States), Melissa Aldana (Chile), Carl Allen, (United States), Marc Antoine (France), Richard Bona (Cameroon), Till Brönner (Germany), A Bu (China), Igor Butman (Russian Federation), Bobby Carcassés (Cuba) Regina Carter (United States), Kurt Elling, (United States), Kenny Garrett, (United States),  Antonio Hart, (United States), Takuya Kuroda (Japan), Ivan Lins (Brazil), Sixto Llorente (Cuba), Marcus Miller (United States), Youn Sun Nah (Republic of Korea), Julio Padrón (Cuba), Gianluca Petrella (Italy), Gonzalo Rubalcaba (Cuba), Antonio Sánchez (Mexico), Christian Sands (United States),
Esperanza Spalding (United States), Chucho Valdés (Cuba), Ben Williams (United States), Cassandra Wilson (United States), Tarek Yamani (Lebanon), Dhafer Youssef (Tunisia), Pancho Amat (Cuba), César López (Cuba) y otros.

El "Mes del jazz" culmina todos los años, desde 2012, con estos conciertos "oficiales" en alguna capital del mundo, pero además hay celebraciones musicales similares en muchas otras partes del mundo, incluída España y la mayoría de los países latinoamericanos. En algunos casos en varias ciudades del mismo país.


Herbie Hancock y Chucho Valdés son los directores musicales de este evento. En los días anteriores, desde el 24 de abril, habrá en La Habana talleres, seminarios, conciertos y clases magistrales ofrecidos por músicos visitantes y nacionales.

Lo mismo se realizará en otras partes del mundo.

El mes y el día internacional del jazz tiene como fin "promover la paz, el diálogo entre diferentes culturas, la diversidad, el respeto por la dignidad y los derechos humanos, erradicar la discriminación, promover la libertad de expresión, apoyar la igualdad de género, y reforzar el papel de la juventud en la implementación del cambio social".






------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 ABRIL



--NACEN: el guitarrista Muddy Waters (1915), el trompetista y compositor Shorty Rogers (1924), el saxofonista Gene Ammons (1928), el saxofonista Monty Waters (1938), el trompetista Jim Ketch (1952), el guitarrista Nick Moran (1963), el trombonista Steve Davis (1967), y la pianista y vocalista Ana Dagmar (1978).




--MUEREN: el trompetista Benny Bailey (2005) y el saxofonista Herman Riley (2007).








--EN ESTA FECHA: en 1962 Sonny Rollins y Thelonious Monk graban The Way You Look Tonight; en 1966 Bobby Hutcherson graba Stick Up!; en 1967 Lee Morgan graba Sonic Boom, y en 2001 Billy Bang graba Vietnam: The Aftermath.











NOTA DEL DÍA
: El trompetista Benny Bailey fue uno de esos músicos de jazz geniales que, sin embargo, no tuvo la prominencia de un Freddie Hubbard o un Miles Davis. Su estilo bop-hard bop era fresco y depurado, así como de gran creatividad. Tocó con muchas big-bands, como las de Dizzy Gillespie y Lionel Hampton en sus comienzos, y luego con las de Harry Arnold, en Suecia, Clarke/Boland y Quincy Jones. Vivió largos períodos en países europeos, donde le vemos y escuchamos, abajo, con Dexter Gordon. La sección rítmica la integran
Lars Sjosten (p), Torbjorn Hultcranz (b), Jual Curtis (bt). Benny Bailey hace el primer solo:











--------------------------------------------------------------------------








.

 


Jueves 13 de abril.
Músico del día:  Bobby Hackett (1939)








(13 ABRIL)






BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 13 ABRIL




--NACEN: el saxofonista Bud Freeman (1906), el baterista Slick Jones (1907), el clarinetista y saxofonista John LaPorta (1920), el trompetista Mike Daniels (1928), el vibrafonista Teddy Charles (1928), el trompetista y cornetista Bobby Hackett (1939), el baterista Rusty Jones (1942), el pianista David Kane (1955), el saxofonista John Ellis (1974) y la vocalista y productora Rachel Faro (no hay año).


--MUEREN: el pianista Johnny Johnson (2005) y el trompetista y arreglista Tutti Camarata (2005).




--EN ESTA FECHA: en 1967 James Zitro graba James Zitro; en 1982 Billy Bang graba Invitation; en 1988 Charles Gayle graba Homeless; en 1994 McCoy Tyner y Michael Brecker graban Infinity.





NOTA DEL DÍA: Que McCoy Tyner y Michael Brecker se juntaran para grabar en 1994 no fue sorprendente debido a la inmensa influencia sobre el saxofonista tenor de John Coltrane, con quien Tyner tocó en uno de los períodos más espléndidos de Coltrane. En el video de abajo, del año 1996, volvemos a ver y escuchar a Tyner y Brecker, tocando uno de los clásicos de Coltrane, en una emocionante presentación en vivo:


http://www.youtube.com/watch?v=BXrsw0UGQp4









--------------------------------------------------------------------------











.

 


Miércoles 12 de abril.
¡Feliz cumpleaños, Herbie Hancock!







(12 ABRIL)







BREVES:

 





REVISTA HISTÓRICA "JAZZ FORUM" GRATIS EN LA INTERNET


Recordamos a los lectores de las "Noticias de Jazz" que la revista de jazz "Jazz Forum" --que se ha ganado el prestigio de ser la más importante de Europa-- tiene a disposición en su sitio de Internet, gratis, sus archivos históricos de los números en inglés de sus 22 primeros años (1967 -1989).


El sitio es:  




Esta revista se publica en Polonia, en polaco, desde 1966 y, además de la versión en inglés, hay otra en alemán. En sus primeros 20 años de existencia se transformó en una respetada publicación especializada y en ese período, además de artículos, comentarios, cobertura de festivales y conciertos, y crítica musical, entrevistó a muchos de los grandes del jazz en sus viajes por Europa. Entre ellos, Miles Davis, Joe Zawinul, Stan Getz, Bill Evans, John McLaughlin, Chick Corea, Pat Metheny, Jan Garbarek, Tomasz Stanko y una larga lista de otros.

Anteriormente hubo otra publicación del mismo nombre durante los años 1946 y 47.

Esta colección de 22 años, que ahora se puede acceder en el sitio de internet de la revista, constituye un importante documento histórico de un período muy creativo en el jazz.

(Fotos del formato cuadrado que tuvo en los primeros años y del formato actual).



---------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 12 ABRIL



--NACEN: el clarinetista y saxofonista Johnny Dodds (1892), el vibrafonista Lionel Hampton (1909), la vocalista Helen Forrest (1917), el trompetista Tommy Turrentine (1928), el pianista y compositor Herbie Hancock (1940), el vocalista Al Jarreau (1940), la vocalista (f) Esther Miller (1968), la cantante Catali Antonini (1971) y el baterista Nicolás Aguirre (1985).





 --MUEREN: el pianista y compositor Herbie Nichols (1963), el pianista Wynton Kelly (1971) y la vocalista Josephine Baker (1975).











--EN ESTA FECHA: en 1957 Thelonious Monk graba Thelonious Himself; en 1958 Oscar Peterson graba Trio At The Concertgebouw; y en 1981 Pharoah Sanders graba Live.









 


NOTA DEL DÍA: El pianista Wynton Kelly fue integrante de una de las más célebres secciones rítmicas de Miles Davis, junto con Paul Chambers y Jimmy Cobb. Kelly tocó y grabó con Davis en uno de sus períodos más fructíferos. Pero Wynton Kelly se destacó también por su cuenta, como líder e influyente pianista. El padre de la familia Marsalis, el pianista Ellis Marsalis lo admiraba mucho y en su honor eligió el nombre Wynton para el segundo de sus hijos. Kelly tocó con muchos de los grandes y en el video de abajo le escuchamos en el primer solo junto con el legendario guitarrista Wes Montgomery:









--------------------------------------------------------------------------






.




Martes 11 de abril.
Músico del día:  Nick Larocca (1889)








(11 ABRIL)







BREVES:

 




"POSIBILITIES", LA AUTOBIOGRAFÍA DE HERBIE HANCOCK




No es la primera vez que el título "Possibilities" está asociado con Herbie Hancock. Ya hubo un documental audiovisual sobre él con ese nombre, y fue el título también de uno de sus discos. Pero  Hancock decidió usarlo para su autobiografía, recibida con grandes elogios hace poco tiempo.



En el mes del jazz, que culmina con el día internacional del jazz instaurado por Herbie Hancock a través de la UNESCO, de la cual él es embajador, queremos recordar lo escrito en este blog al respecto, hace un año.


El libro es, en gran medida, una historia personal del desarrollo del jazz moderno, empapada en su propia experiencia y carrera musical.  


Herbie Hancock es un músico multifacético respetado y admirado por músicos de todos los géneros. Pianista y compositor de nota, su carrera abarca casi siete décadas en la que ha ganado 14 galardones Grammy, un Oscar, además de un sinnúmero de otros premios y honores. Esta autobiografía, por lo tanto,  era ansiosamente esperada en diversos sectores del mundo cultural y artístico.




Va desde sus comienzos como niño prodigio en Chicago (hizo su debut como pianista clásico a los 11 años de edad tocando un concierto de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chicago), hasta su actual condición de embajador cultural de la UNESCO y Presidente del Thelonious Monk Jazz Institute of Jazz.


Relata en detalle su trabajo con artistas del calibre de Miles Davis, Wayne Shorter, Stevie Wonder, Kathleen Battle, Joni Mitchell, Sting, Paul Simon, Carlos Santana, Annie Lennox, John Mayer, Christina Aguilera y Tina Turner, lo que deja en claro la versatilidad y amplitud de interés artístico de Hancock.



Relata cómo se convirtió de pianista de música clásica a pianista de jazz; su estrecha temprana amistad con Donald Byrd, Wayne Shorter y Tony Williams; el carácter de muchos de sus álbumes; sus cambios de dirección; la tremenda influencia que tuvo sobre él Miles Davis; su encuentro con las drogas y, posteriormente, con el budismo; su interés con la música electrónica; su relación con su familia; cómo le ha afectado el racismo a pesar de su fama; sus premios; su música para películas y el "Oscar" que obtuvo por la dirección musical del filme "Round Midnight"; sus galardones y honores académicos internacionales, y mucho más.




------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 ABRIL



--NACEN: el cornetista Nick Larocca 1889), el contrabajista John Levy (1912), el flautista Alejandro Santos (1956), el guitarrista Roberto Cecchetto (1965),el trompetista Mack Lavelle (1970), el baterista Jay Frederick (1976), la cantante (foto) Liz Cass (1985) y la saxofonista barítono Allison Leigh Wiks (1987).




--MUEREN: (No hay datos para hoy)









--EN ESTA FECHA: en 1946 Oscar Alemán graba I´m Beginning To See The Light, en Buenos Aires; en 1974 Gracham Moncur III graba Echoes Of Prayer; en 1974 Ella Fitzgerald graba Ella In London; y en 1982 Bob Moses graba When Elephants Dream Of Music. 












NOTA DEL DÍA: Ella Fitzgerald no necesita presentación. Visitó innumerables veces Londres y en 1974 (cuando grabó el álbum mencionado en los aniversarios de arriba) tuvo una buena cantidad de actuaciones, especialmente en el club de jazz de Ronnie Scott, donde fue grabado el video siguiente (si no me equivoco el pianista que aparece ahí es Tommy Flanagan y el guitarrista, Joe Pass):










--------------------------------------------------------------------------







.

 



Lunes 10 de abril.
Aniversario de  King Oliver (1938).

Nota y video más abajo







(10 ABRIL)







BREVES:




JACK DeJOHNETTE Y LOS HIJOS DE SUS PARES


El aclamado baterista de jazz John DeJohnette ha lanzado en el sello ECM un álbum con Ravi Coltrane y Matthew Garrison, hijos de dos de los músicos con quienes tocó DeJohnette en su juventud: John Coltrane y Jimmy Garrison.


En la grabación Ravi Coltrane toca tenor, soprano y sopranino, y  Matthew Garrison contrabajo acústico, bajo eléctrico y efectos electrónicos.



El álbum se llama "In Movement" y fue publicado el año pasado. Comienza con un tratamiento muy especial de la composición de John Coltrane "Alabama", escrita en la era de los derechos civiles como reacción a un atentado racista contra una iglesia, que costó la vida de varias niñas afro-americanas. El trío también hace una interpretación fresca del tema de Bill Evans y Miles Davis  "Blue In Green". Hay varias otras composiciones entre las que se destacan homenajes a grandes músicos estadounidenses, incluidos Rashied Ali y Jimi Hendrix.






------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 ABRIL



--NACEN: el compositor Fud Livingston (1906), el guitarrista George Freeman (1927), el pianista Walter Bishop Jr. (1927), el pianista Denny Zeitlin (1938), el saxofonista Bill Gati (1959), el guitarrista Dave Hill (1963), el saxofonista Mike Lee (1963), el pianista Omar Sosa (1965), el organista Joey DeFrancesco (1971) y la vocalista Katrina Kope (1980).



--MUEREN: el cornetista/trompetista Joseph "King" Oliver (1938) y el multi-instrumentista Ralph Escudero (1970).






--EN ESTA FECHA: en 1941 Count Basie graba, con Coleman Hawkins como solista, Feedin´ The Bean; en 1970 Miles Davis graba Black Beauty; en 1988 Charles Gayle graba Always Born; en 1995 Steve Lacy graba Actuality; y en 1996 Joshua Redman graba Freedom In The Groove.









NOTA DEL DÍA: El cornetista y compositor Joe "King" Oliver es uno de los músicos más prominentes de principios del Siglo XX. Fue profesor de trompeta y mentor de Louis Armstrong, sobre quien tuvo mucha influencia. Armstrong tocaba segunda corneta en su banda Creole Jazz Band. Posteriormente Louis Armstrong declararía que "el jazz no se encontraría donde está hoy si no fuera por Joe Oliver". En el video de abajo les escuchamos en el año 1923:










--------------------------------------------------------------------------








.




Domingo 9 de abril.
Músico del día:   Art Van Damme (1920)

Nota y video más abajo







(09 ABRIL)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 ABRIL



--NACEN: el trompetista y director Sharkey Bonano (1904), el pianista Teddy Roy (1905), el acordionista de jazz Art Van Damme (1920), el organista Reuben Wilson (1935), el baterista Steve Gadd (1945), la flautista Cheryl Pyle (1953), el baterista Daniel Messina (1955), el guitarrista Dave Allen (1970) y la vocalista Linda Merrell (no hay año).


--MUERE: el crítico y escritor de jazz Mike Zwerin (2010).






--EN ESTA FECHA: en 1956 Candido graba Candido; en 1959 Gil Evans graba New Bottle, Old Wine, con Cannonball Adderley; en 1961 Freddie Hubbard graba Hub Cap; en 1975 Count Basie y Zoot Sims graban juntos para el sello Pablo; y en 1998 Chris Potter graba Vertigo.









NOTA DEL DÍA: Art Van Damme fue posiblemente el más destacado acordionista de jazz de toda la historia de este tipo de música. Tuvo una fértil y exitosa carrera musical y a los 75 años de edad anunció su retiro de los escenarios, anuncio que fue grabado en el video de abajo. No obstante al poco tiempo volvió a tocar y siguió haciéndolo por más de una década, hasta su muerte en febrero del 2010:










--------------------------------------------------------------------------









.

 



Sábado 8 de abril.
Músico del día:  Mark Patterson










(08 ABRIL)


 


BREVES:





NUEVA COLECCIÓN DE BILLIE HOLIDAY


Hoy queremos recordar que, para celebrar el centenario del nacimiento de la legendaria vocalista de jazz Billie Holiday, el sello Legacy Recordings lanzó una compilación de 20 temas musicales clásicos grabados por la cantante en el mejor período de su carrera, con "gigantes" del jazz como solistas.

El álbum se llama Billie Holiday: The Centennial Collection y es una antología musical cuidadosamente curada y producida en celebración de la efeméride.

En los primeros años Billie Holiday grabó junto a algunos de los mejores músicos de la historia del Jazz, como Ben Webster, Benny Goodman, Roy Eldridge, Johnny Hodges o Jonah Jones, entre otros. Teddy Wilson se encargó de reunir a estos músicos y formar reducidos y selectos conjuntos instrumentales. En este breve periodo destacan If You Were Mine (1935) These Foolish Things y I Cried for You (1936), en el formato habitual para grabaciones de alta calidad de la época, vinilo a 78 RPM.

Fue por ese tiempo que tuvo sus primeros éxitos como cantante. El 23 de noviembre de 1934 cantó en el teatro Apollo recibiendo buenas críticas. Su presentación con el pianista y posterior amante Bobby Henderson hizo mucho para consolidar su prestigio como cantante de jazz y blues. Poco tiempo después Holiday empezó a presentarse regularmente en numerosos clubes en la calle 52 y en Manhattan.

De 1937 a 1940 alternaría entre los sellos Brunswick y Vocalion grabando importantes estándares como "My Last Affair (This Is)" (1937), "I Can't Get Started" (1938) y "Night and Day" (1940); además, estrenaría futuros éxitos de su carrera como "Strange Fruit" (1939), e incluso composiciones propias como "Fine and Mellow" y otras menos conocidas como "Everything Happens for the Best" (1939). Algunas de sus grabaciones serían su debut y serían grabadas más tarde con más éxito como "He's Funny That Way" (1937), "My Man" (1937) o "You Go To My Head" (1938).

Las nuevas incorporaciones a las bandas de Holiday son las del saxofonista Lester Young en 1937, y el trompetista Charlie Shavers a principios de 1939; Billie comenzaría a finales de 1938 a cantar en el club nocturno neoyorquino Café Society junto al pianista Sonny White, causa por la que harían estreno de obras menores y estándares menos conocidos, además de arreglos instrumentales atípicos: Brunswick 8259 y Vocalion 4783.

Holiday tenía un rango musical limitado, de solo una octava. Ella compensó esa dificultad con un sentido rítmico implacable, una sutil expresión, y una inmediatez emocional. Más tarde trabajó con estrellas como Lester Young, Count Basie y Artie Shaw convirtiéndose en una de las cantantes negras de jazz de mayor reputación. Sin embargo tenía prohibido usar la entrada principal en algunos locales de música y debía esperar en un cuarto oscuro lejos del público antes de aparecer en escena. Explicaba el sentido del efecto dramático que presentaba en sus canciones diciendo: "Yo he vivido canciones como esa". En sus últimos años cantó con muchos otros de los grandes solistas de jazz de la época.

La colección incluye temas musicales desde 1935 hastas 1945.





------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 08 ABRIL




--NACEN: el trompetista George Dixon (1909), la cantante Carmen McRae (1920), el trompetista Ollie Mitchell (1927), el bajista Rick Bishop (1955), el trombonista Mark Patterson (1960), el saxofonista Craig McGorry (1969) y el trompetista Leron Thomas (1979).








--MUEREN: la cantante Laura Nyro (1997) y el fotógrafo Spider Martin (2003)





--EN ESTA FECHA: en 1957 Dizzy Gillespie y su big-band graban la composición de Benny Golson, Stablemates; en 1966 Lee Morgan graba las primeras sesiones de Delightfulee; en 1968 Elvin Jones graba Putting It Together; en 1970 Horace Silver graba That Healin´ Feelin´; en 1990 Tom Harrell graba Form, con Joe Lovano, Dave Leibman y John Abercrombie.










NOTA DEL DÍA: Uno de los más importantes trompetistas de jazz actuales es Tom Harrell, también compositor y arreglista. A pesar de haber estado sufriendo de esquizofrenia, ha logrado superar esa condición a base de medicamentos y se ha transformado en uno de los trompetistas más influyentes y admirados en el mundo del jazz. Comenzó tocando con Stan Kenton y Woody Herman; luego integró los conjuntos de Horace Silver, Lee Konitz y la orquesta de Mel Lewis. Ha grabado y tocado con Phil Woods, Bill Evans, Dizzy Gillespie, Bob Brookmeyer, Bob Berg, Dave Holland, Joe Lovano, Charlie Haden, Art Farmer y muchos otros. Desde 1989 ha dirigido sus propios conjuntos y su discografía es impresdionante. La cantidad de honores y de galardones recibidos en las últimas dos décadas es también inmensa. Abajo le vemos y escuchamos tocando en Paris en 2008 :










--------------------------------------------------------------------------















Viernes 7 de abril.
Músico del día:  Victor Feldman.

Comentario y video más abajo







(07 ABRIL)






BREVES:





DONALD TRUMP PODRÍA PONER FIN A LOS "JAZZ MASTERS"





El proyecto de presupuesto para la nación (EEUU) del año 2018 elimina el financiamiento para NEA (National Endowment for the Arts), institución que año a año premia a los más destacados exponentes de las artes en los EEUU, entre cuyos galardones está el de "Jazz Masters".


"Jazz Masters" se ha transformado en las últimas tres décadas en uno de los más prestigiados honores en el mundo de la música. Comenzó en el año 1982 y desde entonces ha galardonado a alrededor de 60 grandes figuras del jazz (lista completa en https://en.wikipedia.org/wiki/NEA_Jazz_Masters).


En la ceremonia de entrega de los honores de este año, en el Centro Kennedy de Washington, fue evidente el pesar de los galardonados por el hecho de que podrían ser los últimos.


Los "Jazz Masters" nombrados este año fueron el contrabajista Dave Holland, la cantante Dee Dee Bridgewater y el organista Dr. Lonnis Smith. Este último se refirió con vehemencia a la importancia para las artes de este tipo de galardones, sin referirse directamente a NEA.


El británico Dave Holland hizo también una alusión política indirecta a la situación que se vive en los EEUU al decir, entre acalorados aplausos, "Vine a este país hace casi 50 años, y vine como inmigrante..."


La cantante Dee Dee Bridgewater fue clara en su defensa de NEA al decir que esa institución "le ha dado la oportuinidad a muchos artistas de compartir sus sueños y su creación con el público mundial porque su oprestigio va más allá de las fronteras estadounidenses". Y agregó "no debemos permitir que nos la arrebaten".


En la ceremonia, teñida por primera vez en su historia por la politica y la sombra de un futuro incierto, participaron con sus tributos musicales otros gigantes del jazz, entre los que destacaron Lee Konitz, Chris Potter, Jason Moran, Dick Hyman, Bill Charlap, Robin Eubanks y otros.

(Fotos Jazz Times)

------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 ABRIL




--NACEN: el director Ralph Flanagan (1914), la vocalista Billie Holiday (1915), el clarinetista Peanuts Hucko (1918), el percusionista Mongo Santamaría (1922), el vibrafonista, compositor y pianista Victor Feldman (1934), el trompetista Freddie Hubbard (1938), el baterista Pete "LaRoca" Sims (1938), el saxofonista Pat LaBarbera (1944), el saxofonista Bob Berg (1951), y el contrabajista Juergen Reiter (1970).


--MUEREN: el contrabajista Jimmy Garrison (1976) y la vocalista Maxine Sullivan (1987).







--EN ESTA FECHA: en 1945 Duke Ellington graba Perfume Suite; en 1957 Dizzy Gillespie y su big-band graban Birk´s Works; en 1958 Jimmy Smith graba Cool Blues; en 1966 Bill Evans & Jim Hall graban Intermodulation; en 1970 Miles Davis graba A Tribute To Jack Johnson; y en 1970 Chick Corea graba The Song Of Singing.










COMENTARIO DEL DÍA: Uno de los músicos británicos de mayor nivel internacional fue el pianista, vibrafonista, baterista y compositor Victor Feldman, quien comenzó tocando en Inglaterra pero luego desarrolló su larga carrera en los EEUU. 

Empezó a tocar música a los 7 años de edad. A los 10, al final de la Segunda Guerra Mundial, se sentó en la batería de la orquesta de Glenn Miller para tocar con la famosa banda en un concierto en Inglaterra. Fue apodado "Kid Krupa". Su éxito como músico de jazz en Gran Bretaña, especialmente con el conjunto de Ronnie Scott, le llevó a EEUU en 1955, donde tuvo un impacto inmediato. 

Tocó y grabó por esos días (vibráfono y piano) con Barney Kessel, Andre Previn, Shelly Manne, Herb Geller y otros músicos del estilo West Coast. Luego, junto con su compatriota Dave Holland, los dos Bill Evans (piano y saxos), Bob Berg y otros, fue uno de los pocos músicos blancos elegidos por Miles Davis para tocar en sus conjuntos. También fue miembro de quintetos y sextetos de Cannonball Adderley. Entre sus composiciones se destacan The Chant  (famosa en el repertorio de Adderley) y Seven Steps To Heaven (importante tema del repertorio de Davis) en la que le escuchamos en el video de abajo tocando piano y vibráfono:









--------------------------------------------------------------------------










.

 


Jueves 6 de abril.
Músico del día:   Gerry Mulligan
Nota y video más abajo









(06 ABRIL)






BREVES:

 




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 06 ABRIL



--NACEN: el saxofonista Charlie Rouse (1924), el pianista Randy Weston (1926), el saxofonista barítono, compositor y arreglista Gerry Mulligan (1927), el pianista y director André Previn (1929), el baterista Art Taylor (1929), el trompetista Bill Hardman (1933), el trompetista Manfred Schoof (1936), el trompetista Ronald Jones (1951), el baterista Joe Benzola (1960), y el guitarrista y vocalista John Pizzarelli (1960).



--MUEREN: la vocalista Rosa Henderson (1968), el vibrafonista Red Norvo (1999) y la cantante Graciela Pérez Grillo (2010).





--EN ESTA FECHA: en 1923 Joe "King" Oliver y Louis Armstrong graban Weather Bird Rag y Dippermouth Blues; en 1957 Johnny Griffin graba A Blowing Session; en 1977 Woody Shaw &  Anthony Braxton graban The Iron Men: y en 1989 Geri Allen, Charlie Haden y Paul Motian graban Segments.










NOTA DEL DÍA: ¡Muchos aniversarios importantes en esta fecha! Pero creo que debemos destacar hoy a Gerry Mulligan, sin duda el saxofonista barítono más importante y famoso de toda la historia del jazz. Pionero, compositor, arreglista, director de big-bands, e influyente instrumentista. Tocó con desde Billie Holiday y Charlie Parker, hasta John Scofield y músicos de hoy. Sus grabaciones con Paul Desmond y Ben Webster, entre muchos otros, son hoy célebres. Sus cuartetos sin piano (con Chet Baker y Art Farmer, entre otros) fueron legendarios. Participó en el llamdo "nacimiento del cool" con Miles Davis, Gil Evans, John Lewis y otros pioneros. Trabajó también con orquestas sinfónicas. Tuvo la fortuna de desarrollar una carrera musical de constante renovación, éxito y apreciación. Su lista de premios y honores es muy larga e incluye su inclusión en galerías de la fama Grammy (1982) y Down Beat (1994). En el video de abajo le vemos y escuchamos en uno de sus propios arreglos para un grupo grande que incluye a Lee Konitz y Art Farmer. Es el tema de Duke Ellington, Satin Doll:










-------------------------------------------------------------------












Miércoles 5 de abril.
Músico del día:  Stanley Turrentine (1934)









(05 ABRIL)




 



BREVES:



 


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 05 ABRIL




--NACEN: el trombonista Herb Flemming (1898), el baterista Stan Levey (1926), el saxofonista Stanley Turrentine (1934), el saxofonista Evan Parker (1944); el contrabajista Jerome Harris (1953), el baterista John Bishop (1959), el guitarrista Larry McCray (1969), el pianista Robert Glasper (1978) y la cantante Lucy Ward (1983).


--MUERE: el trombonista Louis Nelson (1990)





--EN ESTA FECHA: en 1939 Louis Armstrong, Count Basie, Lionel Hampton, Charlie Barnet y Oscar Alemán graban por separado el mismo día; en 1953 Bud Powell graba Inner Fires; en 1956 Art Blakey graba The Jazz Messengers; en 1958 Johnny Hodges graba Blues-A-Plenty; en 1963 John Patton graba Along Came John.









NOTA DEL DÍA: De entre las nuevas generaciones de cantantes de jazz una de las vocalistas que se ha estado destacando más allá de las fronteras de su país --Inglaterra-- es Lucy Ward, quien en su corta carrera ha grabado con big-bands y conjuntos pequeños, como su cuarteto con quien le escuchamos en una muestra de repertorio en el video de abajo:










------------------------------------------------------------







.



Martes 4 de abril.
Músico del día:   Michel Camilo








(04 ABRIL)







BREVES:





BILLY CHILDS, JEFF "TAIN" WATTS, ELIANE ELIAS Y KEVIN EUBANKS ENTRAN A LA CARTELERA ESTA SEMANA.



No hay cambios en los tres primeros puestos de la cartelera, pero hay nueve nombres de importancia que ingresan a la primera docena esta semana: los del pianista Billy Childs, del baterista Jeff "Tain" Watts, de la pianista y cantante Eliane Elias y del guitarrista Kevin Eubaks.



Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz:







01  Gerry Gibbs-The Thrasher People, Weather Or Not//
02  Joey DeFrancesco, Project Freedom
03  Heads Of State, Four In One
04  Billy Childs, Rebirth
05  Jeremy Pelt, Make Noise!
06  Organissimo, B3tles --A Soulful Tribute To The Fab Four
07  Nick Finzer, Here And Now
08 Steve Khan, Backlog
09  Jeff "Tain" Watts, Blue Vol. 2
10  Eliane Elias, Dance Of Time
11 11  Carmen Lundy, Code Noir
12  Kevin Eubanks, East West Time Line


 Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.




------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 ABRIL





--NACEN: el contrabajista Gene Ramey (1913), el trombonista Buster Cooper (1939), el trompetista Hugh Masekela (1939), la vocalista Meryl Romer (1951), el pianista Michel Camilo (1955), el saxofonista barítono Gary Smulyan (1956), el pianista Benny Green (1963), y la vocalista Jocelyn Medina (1978).










--MUEREN: el pionero del corno francés en el jazz Julius Watkins (1977) y el saxofonista Alvin Tyler (1998).





--EN ESTA FECHA: en 1939 Glenn Miller graba Moonlight Serenade; en 1955 Serge Chaloff graba Boston Blow-Up; en 1961 Booker Little graba Out Front con Eric Dolphy y Max Roach; en 1973 Yusef Lateef graba Part Of The Search; y en 1978 Cecil Taylor graba 3 Phasis.











NOTA DEL DÍA: El corno francés, instrumento de viento perteneciente a los bronces, no es muy usado en el jazz. No obstante ha habido algunos buenos exponentes entre los que se destacan el musicólogo y arreglista Gunther Schuller y --quien está de aniversario hoy-- el llamado "padre" del corno francés en el jazz, Julius Watkins, a quien escuchamos abajo en el Sexteto de Jimmy Heath. Watkins toma el segundo solo, después de Heath y antes del de trompeta de Freddie Hubbard. El pianista es Cedar Walton, el bajista es Percy Heath y el baterista, Al "Tootie" Heath:


http://www.youtube.com/watch?v=I6zNBR2aeYs







-----------------------------------------------------------

.






 


Lunes 3 de abril.
Músico del día:   Martin Speake










(3 DE ABRIL)







BREVES:




HACE UN AÑO LE DECÍAMOS ADIÓS AL "GATO"





Hace un año falleció a los 83 años de edad en Nueva York el célebre saxofonista y compositor argentino radicado en EEUU, Gato Barbieri. Hoy recordamos lo que escribimos en esa fecha:


Barbieri fue uno de los gigantes del saxofón tenor, con un sonido áspero muy característica de él, que se dio a conocer en el mundo internacional del jazz en la década de los 60, cuando estuvo muy vinculado al "free jazz", y con el jazz latino en la década siguiente.


Más allá de las fronteras de este género, su fama se amplió al componer la música del filme "El último tango en París", de Bernardo Bertolucci, que obtuvo un premio Grammy en la categoría "Mejor composición instrumental".


"El Gato" comenzó escuchando a Charlie Parker y tocando saxo y clarinete. Se asoció con el legendario pianista y compositor argentino Lalo Shifrin y popsteriormente, bajo la influencia de John Coltrane, tocó en Europa con Don Cherry y otros exponentes del "Free jazz", tales como Albert Ayler y Pharoah Sanders.


En sus incursiones con el jazz latino lo hizo con Chico O´Farrill, pero también trabajó con Charlie,  Haden, Gary Burton, Carla Bley y otros grandes del jazz.

En 2009 obtuvo el premio UNICEF y hace dos años su segundo Grammy por el "logro de toda una vida".

Como lider grabó 30 álbumes y tomó parte un un gran número de otros.



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 ABRIL



--NACEN: el contrabajista Billy Taylor (1906), el pianista Ken Kersey (1916), la cantante Doris Day (1922) --NOTA Y VIDEO MÁS ABAJO--, el contrabajista Scott LaFaro 1936), el saxofonista Harold Vick (1936), el organista Jimmy McGriff (1936), el guitarrista Steve Giordano (1952), el saxofonista Martin Speake (1958), el baterista David Keister (1968), y el baterista Ali Jackson Jr. (1976).







--MUEREN: la cantante Sarah Vaughan (1990)





--EN ESTA FECHA: en 1950 Charlie Parker ensaya con la big-band de Jim Roland, la sesión es grabada y décadas después publicada bajo el nombre The Band That Never Was "La banda que nunca fue"); en 1954 Miles Davis graba Solar; en 1959 Coleman Hawkins graba Hawk Eyes; y en 1961 Louis Armstrong y Duke Ellington graban juntos.










NOTA DEL DÍA: A Doris Day se la conoce como cantante de música popular y actriz de cine, campos en los que tuvo su mayor éxito. No obstante fue también una refinada vocalista de jazz, música que según ella siempre ha sido su pasión. 

Su carrera comenzó como cantante de big-bands y con el correr del tiempo grabó muchos standards y baladas de jazz, entre las que se destacan álbumes con el pianista André Previn y otros dedicados a Duke Ellington (su "Mood Indigo", como parte de su serie "Todo lo que una chica debería saber sobre el Duke", traspasó las fronteras del jazz comercialmente). También grabó del repertorio de A.C. Jobim

Desde que se retiró de los escenarios Doris Day se ha dedicado a ser actvista por los derechos de los animales. En el video de abajo la escuchamos con el baterista Frank Capp, el contrabajista Red Mitchell y el pianista André Previn:











--------------------------------------------------------











Domingo 2 de abril.
Músico del día:   Larry Coryell










(02 ABRIL)






BREVES:

 



ROLLING STONE GRABA SU UNDÉCIMO  DISCO DE JAZZ



Charlie Watts, baterista ampliamente conocido como integrante del grupo "The Rolling Stones" estará lanzando en dos semanás más otro álbum de jazz, que se agrega a una decena que ha venido publicando desde los años 80.


El nuevo álbum será lanzado al mercado por Impulse/Verve el 21 de ese mes con grabaciones realizadas con la Big Band de la radio danesa. La música fue grabada hace algunos años en un concierto en el Concert Hall de Copenhague para la radio danesa.


El álbum incluye una composición en dos partes dedicada a Elvin Jones, algunos temas standards para big bands y un par de arreglos de temas de los Rolling Stones, como es el caso de Satisfaction, en arreglos de bossa nova para orquesta grande.

Entre los 10 álbumes de jazz que Charlie Watts ha grabado a través de los años, se cuentan dos tributos a Charlie Parker y el clásico "Long Ago and Far Away". 



Con 71 años de edad, Charlie Watts --que fue un diseñador gráfico, antes de convertirse en estrella-- ha logrado tener una vida privada bastante discreta a pesar de su larga e intensa carrera musical con los Rolling Stones y sin ellos. Su actual matrimonio dura desde 1964. Siempre ha dicho que su verdadera pasión es el jazz y la música de big bands. En 2004 batalló contra un cáncer de garganta al que, afortunadamente, logró derrotar.  Ha recibido innumerables premios y honores en su carrera.




------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 ABRIL




--NACEN: el trombonista Roy Palmer (1892), el trompetista Marty Masala (1909), el director y compositor Oleg Lundstrem (1916), el trompetista Booker Little (1938), el saxofonista John Dawes (1940), el guitarrista Larry Coryell (1943), el saxofonista Sal Nistico (1948), la cantante Angela Maria (1970), y la vocalista de jazz (f) Sofija Knezevic (1990).



--MUEREN: el pianista y director Benny Moten (1935), el baterista y director Buddy Rich (1987) y el saxofonista Julius Hemphill (1995).






--EN ESTA FECHA: en 1950 Lester Young graba The Pres; en 1954 Sarah Vaughan graba Swingin´ Easy; en 1958 Duke Ellington graba The Cosmic Scene; en 1960 Coleman Hawkins, Bud Powell, Oscar Pettiford y Kenny Clarke graban All The Things You Are; y en 2001 Brad Mehldau graba su primera sesión de Largo.







NOTA DEL DÍA: Buddy Rich fue uno de los grandes de la batería de todos los tiempos. En el último período de su carrera musical se destacó por dirigir su propia orquesta, integrada por músicos jóvenes, a quienes imponía una férrea disciplina dentro y fuera de los escenarios. Aquí les vemos y escuchamos en uno los temas famosos de dicha big-band, Time Check:




http://www.youtube.com/watch?v=5reK-_e-02Q








--------------------------------------------------------------------------------













Sábado 1 de abril.
Músico del día:  Harry Carney (1910)









(01 ABRIL)







BREVES:

 




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 ABRIL



--NACEN: el saxofonista barítono Harry Carney (1910), el saxofonista John Laporta 1920), el pianista Duke Jordan (1920), la saxofonista Kathy Stobart (1925), el contrabajista Frank Tusa (1947), el tenorista Antoine Roney (1963), y el trompetista Eddie Severn (1963).




--MUEREN: el pianista y compositor Scott Joplin (1917) y el baterista Danny Barcelona (2007).








--EN ESTA FECHA: en 1942 el trompetista Cootie Williams es el primero en grabar la composición de Thelonious Monk, Epistrophy; en 1960 Eric Dolphy graba April Fool (o "Día de los inocentes" en el mundo de habla inglesa, que es en esta fecha); en 1963 Kenny Dorham graba Una Más; y en 1993 Ray Brown graba Bassface.











NOTA DEL DÍA: Danny Barcelona, músico filipino-americano, fue el baterista de Louis Armstrong desde 1952, durante distintos períodos importantes de la carrera del trompetista. En el video de abajo Louis Armstrong anuncia un solo de batería de Danny Barcelona, en el año 1959:










----------------------------------------------------------

No comments: