16 Mar 2017

NOTICIERO DE JAZZ: MARZO 2017 (II)

.............................................................................................................................................................
Se permite hacer uso o citar material de este sitio siempre que se le dé crédito al mismo o a su autor.
.............................................................................................................................................................
.





.


Lunes 27 de marzo.
Nace Sarah Vaughan (1924)

Nota y video más abajo





(27 MARZO)









BREVES:





EL JAZZ Y LA INFLUENCIA ITALIANA



Bebop, Swing, and Bella Musica se llama el libro escrito por Bill Dal Cerro y David Anthony Whitter, en el que se explora la inmensa influencia que han tenido músicos inmigrantes o de origen italiano en el jazz a través de los años, desdela época de Nueva Orleans, el swing, el be bop y cool, hasta la actualidad.




Louis Prima Louie Bellson, Frank Sinatra, Joe Lovano, Roberta Gambarini, Lennie Tristano, Tony Bennett, Buddy DeFranco, Flip Phillips y decenas de otros grandes del jazz aparecen en sus páginas.


Más allá del jazz, el libro documenta los duros años en que a los inmigrantes italianos les costó mucho integrarse a la sociedad estadounidense, desde linchamientos en Nueva Orleans, discriminaciones y rechazos, años de la depresión y pobreza, hasta las notables experiencias de aquellos que se lograron fama y aclamación mundial.



El libro incluye entrevistas a grandes personalidades del jazz de origen italiano, tales como Joe Lovano, Al DiMeola, Pat Martino, John Pizzarelli y Frank Catalano, entre otros.


El saxofonista Joe Lovano dijo al comentar sobre esta obra:  "El jazz tiene una raíz específica  --la experiencia afro-americana-- pero el árbol tiene también muchas ramas. En el jazz se reúnen culturas, dándose inspiración mutua, que es lo que hace que este género sea tan hermoso".


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 MARZO



--NACEN: el director Hal Kemp (1904), el clarinetista Pee Wee Russell (1906), el saxofonista tenor Ben Webster (1909), la vocalista Sarah Vaughan (1924), el saxofonista Harold Ashby (1925), el guitarrista Johnny Copeland (1937), el pianista David Michael Lee (1959), el trompetista Paul Edmonds (1968) y la vocalista y contrabajista Belinda Underwood (1976).




--MUEREN: el saxofonista Clifford Jordan (1993) y el director y promotor de jazz alemán Peter Herbolzheimer (2010).




 

--EN ESTA FECHA: en 1955 Hank Mobley graba Hank Mobley Quartet; en 1957 Al Cohn y Zoot Sims graban Al And Zoot; en 1961 Ornette Coleman termina de grabar Ornette On Tenor (su última grabación para Atlantic Records); en 1965 Wes Montgomery se presenta en el Théatre Des Champs Elysées, en París.








NOTA DEL DÍA:  
Sarah Vaughan fue una de las grandes vocalistas de toda la historia del jazz. Su nombre se ubica junto con los de Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Billie Holiday, Betty Carter y Dinah Washington. Conocida mundialmente, cantó con la mayoría de los "gigantes" del jazz de su tiempo y dejó una vasta discografía. En el video de abajo podemos apreciar la claridad y calidez de su voz, así como el dominio del "tempo", en el año de su muerte, 1990: 


http://www.youtube.com/watch?v=dntaJEqH9IM








-----------------------------------------------------------









.

Domingo 26 de marzo. 

Músico del día:   Lew Tabackin








(26 MARZO)







 BREVES:




 PELÍCULA SOBRE CHET BAKER



Hace exactamente un año se estrenó limitadamente el filme canadiense sobre el célebre trompetista Chet Baker, titulado "Born To Be Blue". La película, dirigida por Robert Budreau, con el actor Ethan Haweke interpretando el papel de Baker, había tenido su pre-estreno en el Festival de cine de Toronto de 2015, cuando recibió un 75% de críticas positivas.



El drama documental se centra en la vida del trompetista en los años 60 cuando Chet Baker pasa por un período muy crítico, producto de las drogas, en el que surge la posibilidad de que jamás vuelva a hacer música, y su enigmática amiga Jane (interpretada por Carmen Ejogo) le induce a volver a tocar.



Antes hubo un frustrado proyecto del productor italiano Dino De Laurentis de realizar un filme similar, que jamás se llevó a cabo.




Chet Baker fue uno de los grandes y más líricos trompetistas de jazz que, aunque gozó de reconocimiento en vida, se ha transformado después de su muerte en 1988, en un músico ampliamente admirado por su capacidad e ingenio creativos hasta el día de hoy. En las última dos décadas y media sus grabaciones re-editadas se han vendido más que cuando Baker se encontraba vivo.




------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 MARZO




--NACEN: el saxofonista Flip Phillips (1915), el saxofonista y flautista James Moody (1925), el saxofonista Maurice Simon (1929), el baterista Donald Bailey (1934), el tenorista y flautista Lew Tabackin (1940), el guitarrista Hugh Ferguson (1958), el guitarrista Gary Bruno (1962), y la pianista Susan Wylde (1973).




--MUEREN: No hay datos para esta fecha.










--EN ESTA FECHA: en 1928 Duke Ellington graba Black Beauty; en 1958 John Coltrane graba Settin´ The Peace; en 1961 Hank Mobley graba Workout; en 1968 Illinois Jacquet graba Bottoms Up; y en 1974 McCoy Tyner graba Sama Layuca.







COMENTARIO DEL DÍA:  
Para mi gusto Hank Mobley fue uno de los grandes saxofonistas tenores de la segunda mitad de siglo, que mereció mucho más reconocimiento del público del que tuvo en vida. Sin embargo sí tuvo la apreciación de sus colegas músicos y tocó y grabó con muchos de los grandes de ese período, entre ellos Miles Davis en cuyos quinteto y sexteto tuvo una participación más que destacada. A pesar de haber sido un músico post-bop, Hank Mobley improvisaba con frases muy bien elaboradas, sorprendentes y hermosas, reinventando verdaderas melodías complejas en cada cambio armónico, más allá de simples frases, escalas o "muletillas". Un ingenioso creador espontáneo. Su sonido era igualmente muy personal. En el video de abajo le escuchamos con su quinteto, con otros cuatro grandes del jazz: 


http://www.youtube.com/watch?v=ou14RVXuquA







------------------------------------------------------------








.

Sábado 25 de marzo.
Músico del día:  Paul Motian (1931).

Comentario y video más abajo





(25 MARZO)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 MARZO 

 



--NACEN: el pianista y director Frankie Carle (1903), el pianista Linton Garnet (1915), el baterista Paul Motian (1931), el pianista Cecil Taylor (1933), el trompetista Lonnie Hillyer (1940), la cantante Aretha Franklin (1942), el saxofonista Bobby Militello (1950), el pianista Makoto Ozone (1961), la flautista Louise Roy (1963) y la contrabajista Mimi Jones (no hay año).

 
--MUERE
: el vocalista Gene Puerlin (2008).





--EN ESTA FECHA: por primera vez, en 1946,  la orquesta de Woody Herman toca en el Carnegie Hall; en 1963 Walt Dickerson graba Jazz Impressions Of Lawrence Of Arabia; en 1969 Illinois Jacquet graba Soul Explosion; en 1993 John McLaughlin graba su tributo a Bill Evans, Time Remembered.











COMENTARIO DEL DÍA:  
El baterista y compositor Paul Motian se dio a conocer vehementemente en los años 50 y 60. En la primera parte de su carrera tocó con Lennie Tristano y Thelonious Monk. Después se incorporó al pionero trío de Bill Evans durante cinco años, hasta 1964. Cuando su fama e influencia ya se habían asentado, tocó con los pianistas Paul Bley y Keith Jarrett. Desde entonces ha tocado con los grandes del jazz, desde Lee Konitz y Joe Lovano, hasta Dewey Redman y Chris Potter. Su discografía abarca más de 70 álbumes. Motian falleció en noviembre del año 2011. En el video de abajo le vemos y escuchamos en 1972, con Charlie Haden y Keith Jarrett:


 www.youtube.com/watch?v=x8eMfc6TjoA








-----------------------------------------------------







.



Viernes 24 de marzo.
Músico del día:   Dave Douglas
Nota y video más abajo








(24 MARZO)








BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 MARZO


 



--NACEN: la trompetista June Clark (1900), el pianista Dave Mackay (1932), el pianista Steve Kuhn (1938), el baterista Len Bryant (1949), el saxofonista Sherman Irvy (1968), el saxofonista Paul McCandless (1947), la pianista (foto) Patricia Barber (1956), la pianista Renee Rosnes (1962), y el trompetista Dave Douglas (1963).


 


--MUERE: el saxofonista Arnett Cobb (1989) 





 

 

--EN ESTA FECHA: en 1957 Lee Morgan graba Volume 3; en 1981 Toshiko Akiyoshi graba From Toshiko With Love; en 1986 Woody Shaw graba Solid.





 

 




NOTA DEL DÍA:  
Uno de los más destacados trompetistas de hoy es Dave Douglas, ganador durante varios años de encuestas a lectores y a críticos de revistas especializadas como Down Beat y Jazz TimesDouglas es también compositor y educador. En el video de abajo le vemos y escuchamos en una grabación de 2007:
 

 www.youtube.com/watch?v=YP1-DcfFWJs








-------------------------------------------------------









.


Jueves 23 de marzo.
Músico del día:   Dave Pike






(23 MARZO)








BREVES: 






Después de casi 4 años
ÁLBUM DEL TRIO DE BRAD MEHLDAU



Nonesuch Records ha lanzado, hace ya varios meses, un nuevo álbum del trio del pianista Brad Mehldau el 3 de junio, titulado "Blues and Ballads", con composiciones de Buddy Johnson, Charlie Parker, Lennon y McCartney, Cole Porter y otros, después de un largo período sin grabar.



Este es el primer álbum del trío desde que publicaron "Where Do Yo Start", en 2012 y su distribución internacional es más reciente.


Integran el trío, además de Brad Mehldau, Larry Grenadier en contrabajo y Jeff Ballard en batería, los que tienen una intensa agenda de conciertos en EEUU durante los próximos meses.


Las composiciones que se incluyen en el álbum son:


Since I Fell For You, (Buddy Johnson)
I Concentrate On You, (Cole Porter)
Little Person, (Jon Brion)
Cheryl, (Charlie Parker)
These Foolish Things, (Jack Strachey)
And I Love Her, (John Lennon & Paul McCartney)
My Valentine, (Paul McCartney)



------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 MARZO

 


--NACEN: el pianista Johnny Guarnieri (1917), el trompetista Al Aarons (1932), el pianista y compositor Dave Frishberg (1933), el vibrafonista  Dave Pike (1938), el percusionista Gerry Hemingway (1955), el guitarrista Ric Harris (1958), la cantante y pianista (foto)  Whitney Marchelle (1960) y el vibrafonista Stefon Harris (1973). 



--MUEREN
: el trombonista Benny Green (1977), el baterista (de Ellington) Sonny Greer (1982) y el saxofonista Zoot Sims (1985).






--EN ESTA FECHA: en 1955 Roy Eldridge graba con Art Tatum y Benny Carter; en 1970 Albert Mangelsdorff graba Never Let It End; en 1972 Dexter Gordon y Ben Webster graban Tenor Titans, en Dinamarca; y en 1989 Max Roach y Dizzy Gillespie graban Max & Diz in Paris.



 





NOTA DEL DÍA:  
Zoot Sims fue uno de los grandes saxofonistas tenores de la era de las big-bands, destacándose en las de Benny Goodman, Artie Shaw, Stan Kenton, Buddy Rich y especialmente en la de Woody Herman, donde fue uno de los famosos "Cuatro hermanos". No obstante tocó y grabó mucho con grupos más pequeños. Su estilo proviene directamente de Lester Young, pero logró un sello y sonido propios, que le caracterizan. Grabó con muchos de los grandes, incluso con el escritor Jack Kerouac. Su discografía es inmensa y hacia el final de su carrera incluyó también los saxos alto y soprano. En el video de abajo le vemos tocando en vivo con Roger Kellaway, Chuck Berghofer y Larry Bunker: 


http://www.youtube.com/watch?v=U10zadrJlvI







--------------------------------------------------------------







.

Miércoles 22 de marzo.
Músico del día:   George Benson (1943)

Comentario y video más abajo






(22 MARZO)









BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 MARZO

 


--NACEN: el director Sonny Burke (1914), el saxofonista tenor Fred Anderson (1939), el guitarrista George Benson (1943), el guitarrista Melvin Sparks (1946), el contrabajista Gerald Carboy (1950), el guitarrista Karl Jones (1956), el baterista Jean-Philippe Larpin (1960), y la pianista Charmaine Ford (1980).







--MUEREN: el saxofonista Sam Donahue (1974) y el contrabajista Israel "Cachao" López (2008).

 









--EN ESTA FECHA: en 1937 la orquesta de Red Norvo graba los arreglos de Eddie Sauter para Remember;
en 1956 Sonny Rollins graba Sonny Rollins Plus 4; en 1958 Sonny Rollins graba  (también con Clifford Brown y Max Roach en la banda) Pent Up House; en 1956 Red Garland graba Red Garland´s Piano, y en 1961 Ornette Coleman graba Ornette On Tenor.








COMENTARIO DEL DÍA:  

George Benson comenzó su carrera a los 21 años de edad como guitarrista de jazz, pero con el correr del tiempo también incursionó en otros géneros musicales asociados al llamado "smooth jazz" y al pop, no obstante jamás ha abandonado el jazz propiamente tal, entrando y saliendo de esta forma musical ocasionalmente. Su extraordinaria calidad interpretativa y creativa le han significado obtener 10 premios Grammy. Después de un período de inmenso éxito comercial  (por lo que ha sido criticado por algunos "puristas" del jazz) en el último tiempo ha retornado a los escenarios y salas de grabación de jazz con renovado entusiasmo, tomando parte también en algunos de los más prestigiosos festivales de jazz mundiales. Su forma de improvisar en la guitarra siempre ha sido impresionante.Su discografía abarca 35 álbumes de estudio y 6 grabados en vivo.  Entre ellos se destacan los grabados con McCoy Tyner, Joe Farrell y con la orquesta de Count Basie.

En el video de abajo le vemos y escuchamos en una rítmica interpretación del standard "Stella By Starlight", con el trío de McCoy Tyner:


http://www.youtube.com/watch?v=LUwIDafNTTc








-------------------------------------------------------------







.


Martes 21 de marzo.
Músico del día:   Ed Soph







(21 MARZO)








BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 MARZO
 


--NACEN: el clarinetista Hank D´Amico (1915), el pianista Sir Charles Thompson (1918), el compositor y director Mike Westbrook (1936), la pianista Amina Claudine 1942), el baterista Ed Soph (1945), el pianista Peter Brown (1950), la saxofonista barítono Georgianna Krieger (1967), y el trompetista Farnell Newton (1977).

 

--MUEREN
: el inventor (guitarras) Leo Fender (1991) y la pianista Patti Brown (2008).





--EN ESTA FECHA: en 1941 Billie Holiday graba con la orquesta de Eddie Haywood; en 1961 Miles Davis termina de grabar Someday My Prince Will Come; en 1964 Andrew Hill graba Point Of Departure; y en 1975 Mike Westbrook graba Citade/Room 315.




 

 



NOTA DEL DÍA:  
El pianista y compositor Andrew Hill fue uno de los más importantes innovadores de la década de los años 60. Su álbum Point Of Departure ("Punto de partida") es hoy un disco de colección que grabó con otros influyentes músicos de esos días: Eric Dolphy, Kenny Dorham, Joe Henderson, Richard Davis y Tony Williams. De ese álbum podemos escuchar en el vínculo de abajo la primera parte del tema Refuge, con solos de Hill, Dolphy y Dorham:

 







-----------------------------------------------------------







.

Lunes 20 de marzo.
Aniversario de Gil Evans.

Comentario y video más abajo





(20 MARZO)





 

BREVES:









Además de España y países de las Américas
ESTAS "NOTICIAS DE JAZZ" SE LEEN TAMBIÉN EN... ¡UCRANIA Y FRANCIA!



Según las estadísticas que proveen Google y Blogger al administrador de este blog ("Noticias de Jazz"), en la actualidad el país donde tenemos la mayor cantidad de lectores es España, seguido de Estados Unidos (donde hay una numerosa población de habla hispana, por lo que no es de extrañarse).  Después vienen Argentina, Chile, Venezuela y México, en ese orden.

Hasta ahí no hay sorpresas...

Pero lo sorprendente (y dificil de explicar) es que les sigue Ucrania, antes de Brasil y Colombia. Después de este último país se ubica Francia donde aparentemente hay una buena cantidad de latinoamericanos y españoles, muchos de ellos músicos, lo cual explicaría este fenómeno. Les siguen otros países latinoamericanos y unos pocos europeos, principalmente el Reino Unido.

En poco más de seis años hemos recibido más de 367 mil 940 visitas de lectores internacionales, cifra que va en aumento paulatino.

P.A.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 MARZO

 



--NACEN: la pianista Marian McPartland (1920), el director Larry Elgart (1922), el trombonista Sonny Russo (1929), el pianista Harold Mabern (1936), la cantante Meredith D´Ambrosio (1941), el baterista Jon Christensen (1943), el organista John Hammond 1953), el guitarrista Funky Mustard (1963), el baterista Terry Parrish (1973), y la pianista Deanna Witkowski (1972)







--MUERE: el pianista, director y arreglista Gil Evans (1988).






EN ESTA FECHA: en 1957 Duke Ellington, Sarah Vaughan y Max Roach graban por separado en el mismo día; en 1961 John Coltrane graba su último álbum con Miles Davis, Someday My Prince Will Come; en 1978 Buck Hill graba This Is Buck Hill; en 1984 Zoot Sims graba repertorio de Johnny Mandel.







 


COMENTARIO DEL DÍA
La genialidad del canadiense Gil Evans como arreglista es hoy célebre. Colaboró estrechamente con Miles Davis en lo que se conoce como "el nacimiento del cool" y después, durante años, acompañó con su orquesta y arreglos a Davis en grabaciones y conciertos legendarios. La famosa  compositora, arreglista y directora Maria Schneider fue su discípula y la maravillosa música que ha producido en los últimos años debe mucho a Gil Evans, sin restarle méritos a ella. Evans dejó grabados alrededor de 30 álbumes con su orquesta y durante media década tuvo con ella presentaciones regulares todos los viernes en el club Village Vanguard, de Nueva York. El video de abajo es un clásico donde le vemos y escuchamos acompañando con su orquesta y arreglos a Miles Davis:










----------------------------------------------








.

Domingo 19 de marzo.
Músico del día:  Ornette Coleman







(19 MARZO)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 MARZO
 

--NACEN: el contrabajista Curley Russell (1917), el compositor y arreglista Buster Harding (1917), el pianista Lennie Tristano (1919), el contrabajista Harry Babasin (1921), el saxofonista Ornette Coleman (1930), el cantante Bill Henderson (1930), el saxofonista Dave Schnitter (1948), el baterista Bruno Tocanne (1955), la pianista y cantante Eliane Elias (1960), y el contrabajista Javier Moreno (1976).


--MUEREN: el pianista Elmo Hope (1967) y el organista Big John Patton (2002).





--EN ESTA FECHA: en 1939 Count Basie graba Taxi War Dance, con Lester Young como solista; en 1958 Abbey Lincoln graba It´s Magic; en 1962 Jackie McLean graba Let Freedom Ring; y en 1963 Herbie Hancock graba My Point Of View.


 









NOTA DEL DÍA:  
El pianista Lennie Tristano nació ciego. Estudió música desde muy temprana edad y se graduó en el Conservatorio de Chicago en 1943. Su interés por el jazz lo trasladó a Nueva York tres años después, donde pronto se destacó como pianista bebop; sin embargo también tocó en los estilos cool, post-bop y avant-garde

Fue compositor y un destacado profesor de improvisación. 
Músicos como Lee Konitz y Bill Evans han reconocido estar fuertemente influídos por él. En sus solos era característico que hiciera líneas de bajo en las notas graves del piano, como es el caso de esta interpretación del tema Tangerine, en la que Lennie Tristano demuestra sus dotes de improvisador:




 
http://www.youtube.com/watch?v=lGLpczTtnEM







---------------------------------------------------







.



Sábado 18 de marzo.
Músico del día:   Bill Frisell










(18 MARZO)




BREVES:



MÁS DISCOS DE VINILO CON CLÁSICOS DEL JAZZ


El sello disquero Savoy tiene desde hace unos meses en el mercado tres ediciones nuevas de clásicos de jazz en el formato vinilo. Anunció también que continuará su plan de ir publicando nuevos discos "LP" con música de jazz que ha sido aclamada en el pasado. La calidad del material con que se hacen estos "elepés" es mucho mejor y son más duradera que los de antaño, por lo no se rayan facilmente ni pierden calidad de sonido.


Ya están publicados "The Champ", de Dizzy Gillespie; "Blue Lester", de Lester Young, y "The Quartet", con el quinteto de Milt Jackson.


"The Champ" incluye a varios músicos de renombre tocando con Gillespie, entre ellos John Coltrane, Percy Heath, Wynton Kelly y Milt Jackson. En "Blue Lester" también hay una serie de músicos célebres, entre los que destacamos a Count Basie, Junior Mance, Freddie Greene y Charlie Shavers. "The Quartet" está constituído por el núcleo original del Modern Jazz Quartet:  Milt Jackson, John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke.


La fecha cuando se lanzaron los primeros discos nuevos de vinilo fue el 16 de abril, para coincidor con el "día de las tiendas de discos" que todos los años se celebra al día siguiente.


------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 MARZO

 


--NACEN: el contrabajista Al Hall (1915), el guitarrista Bill Frisell (1951), el trompetista Bill Aberbach (1953), el vibrafonista Joe Locke (1959), el guitarrista Adam Fiorello (1960), el saxofonista Courtney Pine (1964), el clarinetista Richard Lund (1974) y la vocalista Sofia Ribeiro (1978).








--MUEREN: el crítico de jazz europeo Randi Hultin (2000) y el trompetista Wallace Davenport (2009).








--EN ESTA FECHA: en 1940 Lil Armstrong graba Sixth Street; en 1957 Barney Kessell, Ray Brown y Shelly Manne graban The Poll Winners; en 1958 el poeta Langston Hughes graba Early Blues con Charles Mingus; en 1958 Ella Fitzgerald graba Get Happy!; en 1963 Stan Getz, Joao y Astrud Gilberto graban Getz/Gilberto; y en 1985 Jimmy Rowles graba I´m Glad There Is You.



 




COMENTARIO DEL DÍA:  
El saxofonista inglés Courtney Pine toca principalmente tenor y soprano, a los que agrega flauta y teclados. Nació en esta fecha en Londres y es hoy uno de los más destacados músicos de jazz de Inglaterra cuya fama se ha extendido internacionalmente desde fines de los años 90. 
En 1986 su primer álbum, Journey To The Urge Within, ganó el disco de plata y llegó al primer puesto de la cartelera británica. Desde entonces ha grabado cerca de 20 álbumes más y realizado decenas de giras internacionales. En el año 2000 la Reina Isabel de Inglaterra le otorgó el título OBE y, en 2009 el de CBE (dos honores de la tradición que le transforman en "oficial" y "comandante del Imperio Británico"). Ha recibido también dos doctorados honoris-causa. En el video de abajo le escuchamos en un impresionante solo de saxo soprano, en uno de los temas de su álbum Devotion:











----------------------------------------------------------------------








.



Viernes 17 de marzo.
Músico del día:  Nat King Cole.

Nota y video más abajo








(17 MARZO)








BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 DE MARZO


 


--NACEN: el vocalista y director Ray Ellington (1916), el pianista y cantante Nat King Cole (1919), el flautista Paul Horn (1930), la vocalista Elis Regina (1945), la pianista Jessica Williams (1948), el guitarrista Eric Wilson (1960), el contrabajista Pepe Gasparini (1970) y la cantante Elisa Caleb (1981).





--MUEREN: el pianista Carl Perkins (1958) y el saxofonista y arreglista Gigi Gryce (1983).









 --EN ESTA FECHA: en 1958 Hampton Hawes graba For Real, con Scott LaFaro y Harold Land; en 1961 Booker Little comienza a grabar Out Front; en 1965 Herbie Hancock graba Maiden Voyage; en 1967 Sam Rivers graba Dimensions and Extensions, con Donald Byrd.


 






NOTA DEL DÍA:  
En el video de abajo podemos escuchar a Nat King Cole, gran pianista de jazz (como hemos comentado en varias notas anteriores), acompañando a la cantante June Christy y haciendo un solo de piano. El cantante y compositor Mel Torme toca aquí la batería...


 








---------------------------------------------------------







.



Jueves 16 de marzo.
Músico del día:   Tommy Flanagan (1930)

Nota y video más abajo







(16 MARZO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ :
16 MARZO
  


--NACEN: el clarinetista Leon Roppolo (1902), el contrabajista Junior Raglin (1917), el cornetista Ruby Braff (1927), el pianista Tommy Flanagan (1930), el guitarrista Keith Rowe (1940), el contrabajista John Linberg (1959), el pianista Brian Kelly (1960), el pianista Marcus Reynolds (1976), y la violinista Elektra Kurtis (no hay año).








 --MUEREN: el trompetista Ernie Royal (1983) y el organista Hank Marr (2004)










 

--EN ESTA FECHA: en 1942 Fats Waller graba Jitterbug Waltz; en 1956 Zoot Sims graba In Paris; en 1956 Miles Davis graba Collector´s Items; en 1964 Wynton Kelly graba It´s All Right; y en 1970 Antonio Carlos Jobim graba Stone Flower.










NOTA DEL DÍA: 
El pianista Tommy Flanagan (muerto en noviembre de 2001) fue uno de los más líricos --junto con Bill Evans-- del llamado jazz moderno. Al improvisar, todas sus ingeniosas frases musicales no sólo estaban perfectamente construídas sobre las progresiones armónicas, sino que eran muy hermosas y poéticas. Dejó grabados más de medio centenar de álbumes, más de 20 de ellos como líder. Y tocó y grabó con muchos de los grandes del jazz, tales como Ella Fitzgerald, Wes Montgomery, Gerry Mulligan, Miles Davis, Sonny Rollins, John Coltrane (Giant Steps) y Art Pepper, entre otros. En el video de abajo le vemos tocando a dúo con el genial pianista de una generación más joven, Billy Taylor, en el tema de Charlie Parker Ornithology, compuesto sobre la progresión de acordes de How High The Moon:


http://www.youtube.com/watch?v=s2vFi9QX-qQ&feature=fvst






-----------------------------------------------------------------

No comments: