1 Jan 2017

NOTICIERO DE JAZZ: ENERO 2017 (I)






.

.





Domingo 15 de enero.
Nace Gene Krupa.
Nota y video más abajo







(15 ENERO)





BREVES:





RECORDANDO AL ACLAMADO TROMPETISTA CHILENO EUGENIO "YUYO" RENGIFO


En esta fecha, hace 5 años, informábamos del fallecimiento de Eugenio "Yuyo" Rengifo, trompetista de jazz tradicional chileno a quien Louis Armstrong quiso llevar a EEUU.

"Yuyo" Rengifo, oriundo de Quilpué, cerca del puerto chileno de Valparaíso, fue uno de los máximos exponentes del jazz tradicional de su país, grandemente influenciado por Armstrong durante su juventud, aunque posteriormente se interesó mucho en el estilo de Roy Eldridge, pero desarrollando un sello personal cálido y lleno de swing.

Rengifo dirigió grupos como los Dixielanders y la Valparaíso Dixie Jazz Band, pero participó en muchos otros y en las legendarias jam sessions de los años 60 en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura de Valparaíso, junto con músicos locales, así como en el Club de Jazz de Santiago.

Cuando Louis Armstrong visitó Chile en 1957, este músico quedó emocionado e impresionado al escuchar tocar a Rengifo y le ofreció hacer gestiones para que fuera a EEUU, oferta que fue declinada.  

"Yuyo" Rengifo se mantuvo semi-activo en el jazz en los últimos años, aunque siguió tocado ocasionalmente en clubes y programas de televisión. Sin cambiar su estilo, en las últimas décadas siempre dijo admirar también a Chet Baker. Fue uno de los músicos de jazz tradicional más populares de Chile.



Desde hace tres años su ciudad --Quilpué-- organiza un festival de jazz en el verano chileno. 

(Fotos Alejandro Caraball, www.purojazz.com y Susan Comb)



------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 15 ENERO



--NACEN: el baterista Gene Krupa (1909), el musicólogo y guitarrista Alan Lomax (1915), el contrabajista Artie Shapiro(1916), el cantante y compositor Edward "Buddy" Banks (1927), el saxofonista Johnny Williams (1942), el trompetista Baikida Carroll (1947) y la trompetista Annette Neuffer (1966).



--MUERE: el cantante y compositor Harry Nilsson (1994).






--EN ESTA FECHA: en 1961, Kenny Dorham graba Whistle Stop; en 1973, James Moody graba Feeling It Together; y, en 1982, el cuarteto de Dewey Redman graba The Struggle Continues.












NOTA DEL DÍA:  
Por muchos años el baterista de la era del swing,Gene Krupa, constituyó una verdadera leyenda en vida. Fue el baterista más famoso, influyente y admirado de ese período de la historia del jazz, así como un gran compositor y entusiasta "showman". Comenzó tocando conEddie Condon, Glenn Miller y Red Nichols, pero fue con la orquesta y los conjuntos más pequeños de Benny Goodman que se hizo famoso. Posteriormente dirigió sus propias agrupaciones orquestales, destacando en ellas a la cantante Anita O´Day y al trompetista Roy Eldridge. Su estilo en la batería estaba lleno de swing y síncopa y es totalmente identificable hasta el día de hoy. En el siguiente video le vemos y escuchamos con algunos de los grandes del jazz:



https://www.youtube.com/watch?v=XddYTKodbe8







-------------------------------------------------------------






.

 

Sábado 14 de enero.
Fecha de nacimiento de Kenny Wheeler







(14 enero)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ : 14 ENERO



--NACEN: el saxofonista Maxwell Davis (1916), el trompetista Billy Butterfield (1917), el trompetista Kenny Wheeler (1930), la guitarrista y cantante (F) Caterina Valente (1931), el baterista Grady Tate (1932), el compositor y productor Allen Toussaint (1938), el contrabajista Mark Egan (1951), y la cantante Patricia Lowe (1964).

 


--MUERE: el empresario de jazz Bob Weinstock (2006). 






--EN ESTA FECHA:  en 1925, Bessie Smith graba St. Louis Blues, con Louis Armstrong en corneta; en 1927 se exhibe por primera vez la primera película sonora The Jazz Singer; en 1963, Albert Ayler graba My Name Is Albert Ayler; y, en 1969, Pharoah Sanders graba My Gift.
 









NOTA DEL DÍA: A la cantante Caterina Valente se la conoce más por su inmensa producción musical en el campo de la música "popular", además de ser actriz y bailarina. No obstante, en sus días de gloria fue también una gran guitarrista amante y entusiasta del jazz y dejó un gran número de grabaciones en este campo. Cantó y tocó con algunos de los grandes del jazz, como Benny Goodman, Woody Herman, Louis Armstrong, Chet Baker, Luis Bonfá, Buddy Rich y Ella Fitzgerald, entre otros, con un entusiasmo que le caracterizaba. Voy a incluir dos videos de ella para ilustrar esto. En el primero toca guitarra y canta en un dúo con Chet Baker, en el que ambos improvisan colectivamente con voz y trompeta sobre el tema I´ll Remember April. En el segundo canta al unísono un arreglo con Ella Fitzgerald para el standard de jazz Avalon, expuesto por Perry Como:


http://www.youtube.com/watch?v=2YZ4FGEGom8

http://www.youtube.com/watch?v=_sbY2w8pTZ4&feature=related





 




-------------------------------------------------------------------





.

 



Viernes 13 de enero.
Aniversario de Michael Brecker (2007).

Nota y video más abajo






(13 ENERO)





BREVES:




GRABACIÓN INÉDITA DE STAN GETZ Y JOAO GILBERTO



El sello Resonance ha lanzando al mercado un álbum con temas jamás publicados de grabaciones realizadas en 1976 en el club de jazz Keystone Korner, de San Francisco.


 Las grabaciones dejaron registradas presentaciones en ese lugar del cantante y compositor Joao Gilberto y el cuarteto del saxofimosta Stan Getz que estaba integrado, además de él, por la pianista Joanne Brackeen, el bajista Clint Houston y el baterista Billy Hart.


El álbum se llama Getz/Gilberto ´76 y se publicó 50 años después de aquel otro que logró más de un millón de ventas (sello Verve), así como un premio Grammy, Getz/Gilberto en dos volúmenes distinto  (1964 y 1966).


El nuevo disco está disponible en una caja de lujo, en formato CD, pero también en una edición limitada de LP, en vinilo.


Junto con este álbum inédito se publicó otro con el mismo cuarteto de Stan Getz, pero sin Joao Gilberto, titulado Moments In Time.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ : 13 ENERO

 


--NACEN: el trompetista Percy Humphrey (1905), el guitarrista y cantante Danny Barker (1909), el trombonista Quentin "Butter" Jackson (1909), el saxofonista Vido Musso (1913), la trombonista Melba Liston (1926), el guitarrista Joe Pass (1929), la vocalista Kat Parra (1962), el guitarrista Bill Hart (1964) y el guitarrista Claudio Riggio (1964).

 



--MUEREN: el saxofonista Michael Brecker (2007) y el baterista Ed Thigpen (2010).







--EN ESTA FECHA: en 1957, Hank Mobley graba Hank Mobley And His All Stars; Harold Land graba Harold Land In The Land Of Jazz; y, en 1972, Weather Report graban Live In Tokyo.


 










NOTA DEL DÍA:  
La inevitable y prematura muerte del saxofonista Michael Brecker  fue una de las mayores pérdidas del jazz de los últimos tiempos. Un verdadero genio del saxofón y un gran compositor. Afortunadamente dejó una inmensa discografía y un profundo legado en la forma de influencia y ejemplo para los jóvenes músicos. Su música es más elocuente que las palabras. En el video de abajo le vemos y escuchamos en su composición Song For Bilbao, con otros gigantes del jazz: Joey Calderazzo, piano; Pat Metheny, guitarra; Dave Holland, contrabajo, y Jack DeJohnette, batería:

 

http://www.youtube.com/watch?v=sONRZXDkOI8


 






------------------------------------------------------------------









.

 


Jueves 12 de enero.
Aniversario de Alice Coltrane (2007).








(12 ENERO)





BREVES:






SANTIAGO DE CHILE SE SIGUE VISTIENDO DE JAZZ


(Melissa Aldana en 2015  --foto Pablo Aguirre)


Hoy comienza en la capital chilena una edición más del ya célebre Festival Internacional de Jazz de Providencia (uno de los distritos de Santiago), que se prolongará durante tres días con una sólida lista de importantes músicos nacionales y extranjeros.


Todos los años este evento se realiza en el hermoso "Parque de las esculturas", a orillas del río Mapocho y por segundo año consecutivo la entrada es gratis, lo que permite un acceso más fácil a quienes se interesan por este género.


Hoy se presentan tres grupos. Primero el nuevo cuarteto de Agustín Moya, uno de los principales tenoristas de la escena del jazz chileno, que estará presentando su tercer CD, junto con el pianista neoyorquino Leo Genovese (pianista de Esperanza Spalding), el contrabajista Rodrigo Espinosa y el baterista chileno radicado en México, Gabriel Puentes.



Les seguirá el Trío Da Paz, recientemente nominado a un galardón Grammy, integrado por el guitarrista Romero Lubambo, el contrabajista  Nilson Matta y el baterista  Duduka Da Fonseca. Ellos acaban de publicar su CD "30" en celebración de haber estado tocando juntos durante 30 años de creación que fusiona el jazz con la música brasileña.  Esta noche tienen como invitado especial al saxofonista Joel Frahm.


Es precisamente Joel Frahm (foto abajo) quien cerrará la noche con el Trio Da Paz y el cuarteto de Matt Wilson. Frahm ha tocado con la orquesta del canadiense Maynard Ferguson, el cuarteto de Brad Mehldau, Kenny Barron y Jane Monheit, entre otros. En su oportunidad fue semi-finalista de la famosa competencia Thelonious Monk (que hace algunos años ganara la saxofonista chilena Melissa Aldana (foto), quien igualmente ha participado en este festival).


En los próximos días estaremos informando sobre el resto del festival en el que tomarán parte también el cuarteto chileno "La Marraqueta", el cuarteto del baterista Matt Wilson, el conjunto del guitarrista chileno Ángel Parra y el saxofonista estadounidense Dave Liebman con su grupo "New Light".


La lista de músicos internacionales que han tomado parte en este festival en el pasado es larga, pero entre los principales nombres podemos destacar a Richard Bona, Claudia Acuña, Dave Holland, Ravi Coltrane, Eliane Elias, Tommaso Starace, Dave Young, Joey DeFrancesco, Tom Harrell, Phil Woods, Donald Harrison, Rudresh Mahanthappa, entre otros.


El curador del festival es el músico y comentarista de jazz Roberto Barahona y el evento es parte de las actividades de la Fundación cultural de Providencia.




------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ : 12 ENERO

 


--NACEN: el pianista y director Jay McShann (1909), el trombonista Trummy Young (1912), el saxofonista Guy Lafitte (1927), el baterista Ronald Shannon Jackson (1940), el guitarrista Olu Dara (1941), el pianista George Duke (1946), la saxofonista soprano y compositora Jane Ira Bloom (1955), el saxofonista Ivo Perelman (1961) y la trompetista Ingrid Jensen (1966).

 

--MUEREN: el guitarrista y compositor Luiz Bonfa (2001) y el cantante Maurice Gibb (2003) y la pianista, arpista, organista y compositora Alice Coltrane (2007).

 





--EN ESTA FECHA: en 1955 Dinah Washington graba Dinah!; en 1968, Brooker Ervin graba The In Between; en 1971, Pharoah Sanders graba Thembi; y, en 1976, Count Basie graba I Told You So.





 






NOTA DEL DÍA:  
Además de compositora, pianista, arpista y organista extraordinaria, de una inmensa convicción y fuerza espiritual, Alice Coltrane fue también la esposa del genial John Coltrane y la madre del saxofonista Ravi Coltrane (a quien le puso ese nombre en honor a Ravi Shankar, el célebre virtuoso del sitar). Alice McLeod estudió piano clásico y también jazz con Bud Powell. Conoció a Coltrane cuando tocaba con el cuarteto de Terry Gibbs y pronto reemplazó a McCoy Tyner en el grupo de Coltrane, con quien se casó en 1966. Después de la muerte de su esposo continuó tocando música de jazz muy meditativa y se concentró mucho en el arpa, siendo una de los pocas arpistas de toda la historia del jazz. Uno de sus hijos --también saxofonista--, John Jr., murió en un accidente automovilístico en 1982. Dejó 24 álbumes grabados bajo su nombre. En el video de abajo le escuchamos tocando uno de los clásicos temas de John Coltrane, A Love Supreme, junto con su hijo Ravi:

 
http://www.youtube.com/watch?v=BnSwUmlcUq4



 



-------------------------------------------------------------------








.



 

Miércoles 11 de enero.
¡Feliz cumpleaños Lee Ritenour!






(11 ENERO)





BREVES:





PRIMERA CARTELERA DEL AÑO: JOEY ALEXANDER SUBE AL SEGUNDO LUGAR


Todos los años se suspenden las carteleras de jazz en el período entre la Navidad y el Año Nuevo. Esta semana se ha publicado la primera del año en la que el joven Joey Alexander ha subido seis  puestos y Norah Jones tres, mientras que Mike LeDonne se mantiene en el primero.

Hay solamente una entrada nueva a la primera docena, la del Phil Norman Tentet.

Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera actual con otros cambios menores de posiciones respecto de la semana pasada:



01  Mike LeDonne, That Feelin´ 
02  Joey Alexander, Countdown 
03  Cory Weeds Quintet with David Hazeltine, It´s Easy To Remember
04  Norah Jones, Day Breaks
05  Eric Alexander, Second Impressions
06  Wallace Roney, A Place 
07  Dave Stryker, Eight Track II
08  Kenny Burrell, Unlimited 1
09  George Cables, The George Cables Songbook   
10  Catherine Rissell, Harlem On My Mind
11  Bria Skonberg, Bria
12  The Phil Norman Tentet, Then and Now



 Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 ENERO

 


--NACEN: el trombonista Wilbur de Paris (1900), el saxofonista alto Tab Smith (1909), el baterista Osie Johnson (1923), el baterista Egil Johansen (1934), la pianista Katie Webster (1936), el guitarrista Lee Ritenour (1952), el contrabajista y compositor Ed Schuller (1955), el pianista Simon Nabatov (1959) y el organista Eli Sundelson (1985).

 


--MUEREN: el trombonista, arreglista y compositor William Russo (2003) y el trompetista Pete Candoli (2007).

 







--EN ESTA FECHA: en 1966, Carla Bley graba Jazz Realities; en 1971, Chick Corea graba A.R.C.; en 1973, Kenny Wheeler graba Song For Someone; y, en 1980, Fred Anderson/Steve McCall graban Vintage Duets. 











COMENTARIO DEL DÍA: El pianista Simon Nabatov es un músico a quien vale la pena seguirle los pasos, no sólo en lo geográfico. Nació en Moscú, comenzó su carrera musical en Roma, estudió música en la Julliard School de Nueva York y luego se trasladó a Alemania, donde reside en la actualidad. Un pianista de jazz de nota que ha ganado varios galardones importantes, entre ellos, en 1984, el de "mejor pianista del año" otorgado por la revista Keyboard. Grabó con Paul Motian y ha ganado diversas competencias de piano. En el video de abajo le escuchamos con su trío y la orquesta NDR, en una grabación de hace dos años, en una oportunidad que tocaba con Dave Douglas y Joe Lovano:



http://www.youtube.com/watch?v=MZhQ6Rh2Nqk



 




------------------------------------------------------------








.




Martes 10 de enero.
Nace Max Roach (1925)

Nota y video más abako





(10 ENERO)




BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 ENERO

 


--NACEN: el pianista Buddy Johnson (1915), el baterista Max Roach (1925), el saxofonista Allen Eager (1927), el trompetista Waymond Reed (1940), el cantante Rod Stewart (1945), el contrabajista William Parker (1952), el guitarrista Mike Stern (1953) y la saxofonista Sonya Jason (1963).

 


--MUERE: el saxofonista Joe Farrell (1986).

 






--EN ESTA FECHA: en 1947, Bud Powell graba Bud Powell Trio; en 1958, John Coltrane graba Lush Life/The Believer; en 1962, McCoy Tyner graba Inception; en 1968, Freddie Hubbard graba High Blues Pressure; y, en 1985, Miles Davis graba You´re Under Arrest!


 







NOTA DEL DÍA
La figura del baterista y compositor Max Roach es tan importante para el jazz moderno como las de Charlie Parker, Bud Powell y Dizzy Gillespie. Junto con ellos, y otros, fue uno de los creadores del movimiento Be-bop, que vino a revolucionar el jazz, dando comienzo al llamado "moderno". En lo que a la percusión se refiere, se le considera el principal pilar de la forma de tocar batería a partir de ese movimiento innovador. Creó un célebre quinteto con el trompetista Clifford Brown a comienzos de los años 50 y luego tuvo una larga carrera como músico y educador, tocando con la mayoría de los llamados "gigantes" del jazz hasta el momento de su muerte en 2007. Fue también un ardiente defensor de los derechos civiles en su país. De una de sus tantas composiciones, la suite Freedom Now, le escuchamos en el video de abajo con la cantante Abbey Lincoln, otra luchadora por la justicia e igualdad:

 

http://www.youtube.com/watch?v=4AGQQhFSy5g


 





-------------------------------------------------------------






.




Lunes 9 de enero
Músico del día: KENNY CLARKE (1914)
Comentario y video más abajo







(9 ENERO)





BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 08 ENERO 





--NACEN: El clarinetista Tommy Douglas (1906); el baterista Kenny Clarke (1914); el guitarrista Bucky Pizzarelli (1926); el pianista Roy Suter (1953); el pianista John Bostock (1954); el guitarrista Sacri Delfino (1968); el saxofonista alto Jonathan Parker (1986); la vocalista Michelle Walker.





--MUEREN:  La vocalista y guitarrista Sarah Carter (1979)






--EN ESTA FECHAThe Modern Jazz Quartet - Django (1955); Cecil Taylor - Jumpin Punkins / Cell Walk for Celeste / New York City R&B (1961); Barney Kessel - Workin' Out! (1961); Jon Faddis - Youngblood (1976); Kevin Eubanks - Turning Point (1992); Greg Osby - Zero (1998); Brad Mehldau - Art of the Trio 4: Back at the Vanguard (1999).






COMENTARIO DEL DÍA:
Kenny Clarke, baterista y director, fue uno de los grandes innovadores del jazz de la segunda mitad del Siglo XX, formando parte, cuando joven, del movimiento recolucionario del be bop, junto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, etc. Luego formó parte del primer legendario Modern Jazz Quartet, siendo reemplazado luego por Connie Kay antes de trasladarse a Paris, donde vivió gran parte de su vida. Ahi tocó y grabó con grandes del jazz tales como Miles Davis, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie y muchos de los "gigantes" europeos, entre ellos Pierre Michelot.  Estando en Europa fue una de las grandes y respetadas figuras del jazz estadounidense en ese continente y formó posteriormente la famosa orquesta Clarke-Boland junto con el pianista belga Francy Boland que estableció un hito en la historia de las big bands. En en el video de abajo le escuchamos con dicha orquesta:


https://www.youtube.com/watch?v=LYRan0dRrXI&list=PLD15F993F9F2AA1BA&index=4







-----------------------------------------------------------------------







.



Domingo 8 de enero.
¡Feliz cumpleaños Dave Weckl!







(08 ENERO)  






BREVES:





ADIÓS A NAT HENTOFF, CRÍTICO E HISTORIADOR DE JAZZ, ASI COMO DEFENSOR DE LAS LIBERTADES CIVILES






Nat Hentoff nos ha dejado a los 91 alos de edad, después de una intensa vida intelectual que dedicó con pasión a escribir sobre jazz y a abogar por los derechos civiles en los EEUU.

Durante décadas escribió regularmente para el Washington Post, pero también lo hizo para Down Beat (revista de jazz de la que un tiempo fue su director), Jazz Times y otras publicaciones especializadas. Fue co-fundador de la publicación Jazz Review y escribió notas para muchos álbumes célebres, entre ellos "Giant Steps", de John Coltrane. En dos ocasiones fue finalista para el prestigiado premio "Pulitzer" y en 2003 fue uno de los primeros ganadores, sin ser músico, del título Jazz Master del National Endowment For The Arts.

Pero además del jazz Hentoff se destacó por escribir columnas y comentarios sobre discordia social, inigualdad, injusticia social, libertades y lucha por derechos sociales. Fue uno de los más asiduos defensores de las garantías constitucionales estadounidenses, especialmente la de la libertad de expresión.

Su producción intelectual, además de lo escrito para diarios y revistas, incluye más de 35 libros, entre ellos varias novelas, y él mismo fue un ávido lector habiendo amontonado miles delibros en su biblioteca personal.

En el mundo del jazz, cuando joven, descubrió a Artie Shaw y Louis Armstrong, de cuyas músicas quedó prendido. Con el tiempo su admiración abarcó a Thelonious Monk, Charlie Parker, Charles Mingus, Miles Davis, Ornette Coleman y Cecil Taylor, pasando por todos los estilos contemporáneos.

Durante años presentó además un programa radial en Boston. Los artículos que escribió en sus últimos años fueron publicados por el Wall Street Journal.



Nos parece pertinente y apropiado en estas circunstancias informar acerca del documental sobre su vida que, tal como lo publicamos en su oportunidad, fue estrenado hace un par de años en Nueva York y Los Ángeles.


Como hemos dicho, además de crítico y columnista durante décadas (en Down Beat, The Washington Post, New Yorker y Jazz Times, principalmente), Hentoff fue escritor e historiador de jazz, además de novelista y periodista político (mucho sobre libertades civiles). A través de los años escribió un inmenso cúmulo de columnas, artículos, críticas, comentarios, así como notas para álbumes de jazz. Su nombre es respetado y lo seguirá siendo en su país, en Europa y en resto del mundo. 

El filme se llama "The Pleasures Of Being Out Of Step: Notes On The Life Of Nat Hentoff" y fue dirigido por David L. Lewis. En la cinta se incluye música de Duke Ellington, Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus y muchos otros músicos que fueron amigos del periodista o que fueron grandemente admirados por él.

El documental incluye conversaciones con Hentoff, además de clips de entrevistas con Amiri Baraka, Stanley Crouch, Floyd Abrams, Aryeh Neier y Dan Morgenstern (otro gran crítico y escritor de jazz), así como fotografías inéditas y metrajes musicales y de entrevistas de antología.




------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ : 08 ENERO

 


--NACEN: el trompetista Wendell Culley (1906), el pianista y arreglista Bobby Tucker (1923), el cantante Elvis Presley (1935), el guitarrista James Wallace (1943), el baterista Bill Goodwin (1942), la percusionista Marilyn Mazur (1955), el baterista Dave Weckl (1960), la vocalista Maya Nova (1974) y el contrabajista Juan C Acosta (1981).

 


--MUEREN: no hay registro en esta fecha.






--EN ESTA FECHA: en 1964, Andrew Hill graba Judgement; en 1973, Duke Ellington graba Duke´s Big Four , con Joe Pass, Ray Brown y Louie Bellson; en 1976, Jon Faddis graba Young Blood; y, en 1985, Larry Coryell graba Equipoise.


 









NOTA DEL DÍA:  
A propósito del festival de Punta del Este: Paquito D´Rivera y Claudio Roditi --que han tocado juntos en ese festival en el pasado--  han tenido fructíferas asociaciones musicales a lo largo de sus carreras, en conciertos, festivales y grabaciones, como la realizada en el club de jazz Birdland hace algunos años, que resultó en un álbum clásico de ambos. Quizás una de las asociaciones más célebres es la que tuvieron en la legendaria "Orquesta de la nación unida", de Dizzy Gillespie, en la que participaban gigantes del jazz, muchos de ellos latinoamericanos. En el video de abajo hay impresionantes solos de Roditi y de D´Rivera en composiciones y arreglos de evidentes connotaciones latinas. El pianista, incidentalmente, es un joven Danilo Pérez. 



http://www.youtube.com/watch?v=TCyce3Bm5pU












----------------------------------------------------------------------







.

 

Sábado 7 de enero.
Nace Chano Pozo (1915).







(07 ENERO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 ENERO

 


--NACEN: el trompetista Henry "Red" Allen (1908), el saxofonista Vido Musso (1913), el percusionista Chano Pozo (1915), el baterista Sam Woodyard (1925), el saxofonista alto Dave Schildkraut (1925), el clarinetista Kenny Davern (1935) la vocalista Joanna Rios (1949), el baterista Steve Williams (1956) y el saxofonista David Freeman (1974).

 

--MUEREN: el pianista Erroll Garner (1977) y el contrabajista Dewey Tucker (2010).

 





--EN ESTA FECHA: en 1957, Milt Jackson graba Plenty, Plenty Soul!; en 1958, Toots Thielemans graba Man Bites Harmonica!; en 1959, Ella Fitzgerald graba Get Happy!; y, en 1982, Woody Shaw graba Lotus Flower.




 







NOTA DEL DÍA: el músico belga "Toots" Thielemans está considerado como el mayor exponente de la armónica de toda la historia del jazz. Es también un destacado guitarrista de jazz y posee una impresionante habilidad para silbar también. En 2009 se le concedió el título de NEA Master, el más alto honor para un jazzista en los Estados Unidos. Su destreza para improvisar con la armónica es abrumadora, tal como lo es su sentido del tempo, del swing y el "feeling" que le impone a sus ejecuciones. Su virtuosismo le permite emular frases de Charlie Parker o características del be-bop sin mayor esfuerzo, como también ser totalmente lírico en las baladas. En el video de abajo le escuchamos en el tema standard Bye Bye Blackbird:


http://www.youtube.com/watch?v=vCjwZAXcaRM&playnext=1&list=PL8398BE21E37A57F2&index=6







 


------------------------------------------------------------







.

.


Viernes 6 de enero.
Aniversario de Dizzy Gillespie (1993).

Nota y video más abajo





(06 ENERO)





BREVES:





GLENN MILLER ESTÁ VIVO



Al menos su música y su orquesta, la que comenzará una gira internacional pronto con algunos de los arreglos originales para los grandes éxitos de la famosa agrupación del trombonista desaparecido en un accidente aéreo al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

La orquesta de Glenn Miller fue una de las más famosas durante la era del swing y su director tuvo una participación relevante en la entretención de tropas estadounidenses y británicas durante el conflicto mencionado. Sentó un nuevo sonido y estilo, únicos, que le otorgaron un puesto especial en la historia de las big-bands, aunque hay quienes señalan que fue una orquesta más de baile que de jazz. Sea como fuere, la popularidad de su música es mundial y el "sonido" de Glenn Miller, inconfundible. La gira de este año abarcará países europeos y ciudades estadounidenses, igual que en ocasiones anteriores.


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 06 ENERO

 

-
-NACEN: el trompetista Bobby Stark (1906), el trompetista Keith Sterling (1938), el baterista Barry Altschul (1943), el guitarrista Wagg Rincon (1958), el tecladista Alex Maguire (1959), el saxofonista Paisley Ramírez (1965), la cantante (foto) Christine Tobin (1963) y la vocalista Georgia Mangio (1972).

 



--MUEREN: el trompetista y pionero del be-bop, Dizzy Gillespie (1993), y el cantante Lou Rowles (2006).

 




--EN ESTA FECHA: en 1939 el emigrante alemán Alfred Lion y el escritor comunista Max Margulis, crean el ahora famoso sello de grabación especializado en jazz, Blue Note; en 1955, Teddy Charles graba Evolution; y, en 1970 Eric Kloss graba Consciousness.



 


NOTA DEL DÍA: 
Se cumplen 24 años de la muerte de Dizzy Gillespie, una de las grandes leyendas del jazz. Su aporte al desarrollo del jazz moderno junto con Charlie Parker y otros revolucionarios del be-bop, fue inconmensurable. Le vi y escuché muchas veces en Londres, le conocí personalmente y tuve la suerte de entrevistarle para el Servicio Mundial de la BBC en 1985. A las toneladas de textos que se han escito sobre él sólo puedo aportar brevemente mi impresión personal: un genio musical con un profundo e innato sentido del ritmo, y de los ritmos, un trompetista, compositor y cantante extraordinario, pionero en su momento, un hombre afable, sencillo, amistoso, con un gran sentido del humor, que emanaba calor humano y mucha generosidad. Era un placer estar en su compañía. Su discografía es inmensa y muy conocida. Pero el singular y corto video de abajo refleja en cierta medida algunas de esas características de la personalidad musical de Dizzy Gillespie, invitado aquí al legendario Show de los Muppets en 1980:



https://www.youtube.com/watch?v=TwXIveqEgj0







-----------------------------------------------------------------









.

 

Jueves 5 de enero.
¡Feliz cumpleaños Paul Wertico!







(05 ENERO)




BREVES:



 

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 05 ENERO

 


--NACEN: el feroz cornetista Wild Bill Davison (1906), el trompetista y multi-instrumentista Oscar Klein (1930), el trompetista Dizzy Reece (1931), el guitarrista Louis Steward (1944), el saxofonista, flautista y compositor Arthur Baron (1950), el baterista Paul Wertico (1953), la pianista y compositora Myra Melford (1957), el contrabajista Dave Lobenstein (1969) y la saxofonista, clarinetista y multi-instrumentista Emmanuelle Somer (1972).

 


--MUERE: el contrabajista y compositor Charles Mingus (1979)

 





--EN ESTA FECHA: en 1955, Count Basie graba Hall Of Fame; en 1990, Geri Allen graba The Nurturer; en 1993, Don Braden graba After Dark; y, en 1999, Brad Mehldau graba The Art Of The Trio Vol. 4: Back At The Vanguard.


 








NOTA DEL DÍA:  
A Charles Mingus se le ha llamado "el Ellington moderno", por su inmensa creatividad e inventiva basada firmemente en la tradición del jazz. Gran contrabajista y compositor, su música se ubica desde el be-bop hasta el movimiento avant-garde, pero con fuertes matices de blues, gospel y soul. Y, un elemento importante, con un sonido característico que le distingue de todos los otros músicos contemparáneos suyos. Al igual que Ellington anteriormente, pero con la diferencia que su música tenía un sonido más nuevo y permitía ampliamente la improvisación colectiva. Sus álbumes Ah Um y otros posteriores abrieron nuevas rutas en el jazz, así como lo hicieran también Miles Davis y Ornette Coleman, cada uno con distintas facetas. Charles Mingus fue uno de los verdaderos "gigantes" del jazz de la segunda mitad del Siglo XX. En el video de abajo le escuchamos en una de sus muchas composiciones, Sue´s Changes, en 1975:

 

http://www.youtube.com/watch?v=xN_ecx46c24










---------------------------------------------------------------








.


Miércoles 4 enero
Músico del día:  FRANK WESS





 

(04 ENERO)




BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 ENERO

 


--NACEN: el trompetista Frankie Newton (1906), el clarinetista Joe Marsala (1907), el pianista, cantante y guitarrista Slim Gaillard (1916), el saxofonista y flautista Frank Wess (1922), el guitarrista John McLaughlin (1942), el vocalista Cleve Douglass (1964), el guitarrista Peter Knoll (1965) y la vocalista Jaana Narsipur (1971).

 



--MUERE: el contrabajista Paul Chambers (1969).

 







--EN ESTA FECHA: en 1965, Chico Hamilton graba Chic Chic Chico; y, en 1979, Sun Ra y su Arkestra graban The Other Side Of The Sun.


 








NOTA DEL DÍA:  
El contrabajista Paul Chambers fue uno de los más notables músicos de jazz durante las décadas de los años 50 y 60. Estuvo en gran demanda para tocar y grabar con muchos de los grandes del jazz, como ocurrió después, por ejemplo, con Ron Carter. Su "época de oro" en su carrera fue cuando integró la sección rítmica con el pianista Wynton Kelly y el baterista Jimmy Cobb --conocida en inglés como "LA sección rítmica"--, tocando principalmente con los conjuntos de Miles Davis. Su sentido del tiempo, su swing, su afinación e improvisaciones eran impecables. Tristemente, Paul Chambers murió de tuberculosis a los 33 años de edad. El video de abajo muestra una de las grabaciones legendarias del famoso tema de Miles Davis So What en el que el pulso del contrabajo de Chambers es un verdadero pilar:

 


https://www.youtube.com/watch?v=2Yp3WPBMTTE







--------------------------------------------------------







 .



Martes 3 de enero.
¡Feliz cumpleaños James Carter!







(03 ENERO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ : 03 ENERO

 



--NACEN: el trombonista Preston Jackson (1902), el pianista y compositor Herbie Nichols (1919), el saxofonista alto John Jenkins (1931), la cantante (foto) Trudy Kerr (1963), la vocalista Christine Rosholt (1965), el saxofonista James Carter (1969) y el saxofonista Christopher Hollyday (1970).

 


--MUEREN: No hay registro para esta fecha.

 








--EN ESTA FECHA: en 1938, Count Basie graba Blues In The Dark, con el vocalista Jimmy Rushing; en 1955, Clark Terry graba Swahili; en 1961, los hermanos Montgomery graban Groove Yard; y, en 1998, Chick Corea y Origin graban Live At Blue Note.




NOTA DEL DÍA
El conjunto de los hermanos Montgomery estaba encabezado por el más famoso de ellos, el guitarrista Wes Montgomery y sus hermanos Buddy, piano, y Monk, contrabajo, a quienes se agregaba normalmente para formar un cuarteto, el baterista Bobby Thomas. Bajo el nombre de The Montgomery Brothers grabaron nueve álbumes. Wes Montgomery, por su cuenta, dejó grabados alrededor de 35 álbumes como líder y como integrante de otros grupos. En el video de abajo escuchamos a los hermanos en el álbum mencionado en los aniversarios, Groove Yard: 



http://www.youtube.com/watch?v=DzQpS_gliEM




 



-------------------------------------------------------------------.








.




Lunes 2 de enero.
Aniversario de Errol Garner (1957)








(02 ENERO)





.BREVES:


 


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 ENERO

 



--NACEN: 
el baterista Nick Fatool (1915), el vocalista Arthur Prysock (1929), el saxofonista Ari Brown (1944), el guitarrista Curt Sheller (1954), el guitarrista Cristian Amigo (1963), la vocalista Naomi Taylor (1967), el trompetista Andy Fiddes (1975) y el pianista Bobby Lee (1976).

 




--MUEREN: el pianista Speckled Red (1973), el pianista Errol Garner (1957) y el cornetista Nat Adderley (2000).





--EN ESTA FECHA: en 1940, Gene Krupa graba Blue Rhythm Fantasy; en 1975, Alan Skidmore, Mike Osborne y John Surman graban S.O.S.; en 1989, Benny Green graba In This Direction; y, en 1997, David Liebman graba junto con Billy Hart, Cecil McBee y Pat Metheny, The Elements: Water.













NOTA DEL DÍA


 Nat Adderley fue uno de los pocos cornetistas de la época del llamado "jazz moderno", entre un mar de trompetistas y ejecutantes de fliscorno. Durante mucho tiempo fue integrante de los quintetos y sextetos de su hermano Cannonball Adderley, pero dejó también una gran cantidad de álbumes grabados bajo su propio nombre. Su estilo y sonidos eran muy personales e identificables y poseía una depurada técnica e inventiva para improvisar. Nat Adderley era también compositor y uno de sus más conocidos temas fue el ahora clásico Work Song, que escuchamos en el video de abajo con el sexteto de su hermano:


 

http://www.youtube.com/watch?v=VBxAC4ywaJ4






---------------------------------------------------------






.




Domingo 1 enero.
Nace Milt Jackson.

Nota y video más abajo




(01 ENERO)




BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 ENERO


 



--NACEN: el trompetista Papa Celestin (1884), el contrabajista Al McKibbon (1919), el vibrafonista Milt Jackson (1923), el saxofonista Tom Braxton (1961), el baterista Omar Hakim (1969), el pianista Gregorio González (1962), el trompetista Harold Little (1966), el saxofonista Chris Potter (1971), la vocalista Angela Carole Brown (no hay año).

 

--MUERE: el guitarrista Alexis Corner (1984)

 




-- EN ESTA FECHA: en 1939, Albert Ammons graba Shout For Joy; en 1956, Billy Taylor graba Evergreens; en 1957, Bud Powell graba Strictly Powell; y, en 1959, la revista Esquire publica la célebre fotografía titulada One Great Day In Harlem, con algunos de los más destacados músicos de jazz de esos momentos, imagen que se ha transformado en un ícono de la época. Para ver quiénes aparecen en la foto, ir a:

http://en.wikipedia.org/wiki/A_Great_Day_in_Harlem




NOTA DEL DÍA
De entre un puñado de famosos vibrafonistas en la historia del Jazz, Milt Jackson se destaca como uno de los más importantes. Cuando era miembro de la orquesta de Dizzy Gillespie, formó con otros tres músicos de la misma el famoso Modern Jazz Quartet, aclamado mundialmente y con el que grabó decenas de álbumes y realizó cientos de giras internacionales. También grabó y tocó mucho con sus propios grupos o como integrante de otros. En el video de abajo le vemos y escuchamos en su solo de la composición que era su firma musical, Bags´ Groove (le llamaban Bags), junto con Cedar Walton, Buster Williams y Billy Higgins:

http://www.youtube.com/watch?v=vyTS7uzVM6A








------------------------------------------------------------------

No comments: