1 Oct 2016

NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2016 (I)



.






Sábado 15 de octubre.
Músico del día:  Cole Porter









(15 OCTUBRE)
 







BREVES:





EL "CONCIERTO DEL SIGLO" (HOMENAJE DE GILLESPIE A PARKER) SERÁ PUESTO A LA VENTA EN NOVIEMBRE





El 11 de noviembre Justin Time Essentials Collection lanzará al mercado una versión ampliada y mejorada técnicamente del legendario concierto realizado en 1980 en Montreal por el sexteto de Dizzy Gillespie. El álbum tiene como título "Concert of the Century – A Tribute to Charlie Parker".


Además de Gillespie, el sexteto estuvo integrado en esa memorable ocasión por el saxofonista y flautista James Moody, el vibrafonista Milt Jackson, el pianista Hank Jones, el contrabajista Ray Brown y el baterista Philly Joe Jones. Puros gigantes del jazz.


Poco después de la realización del concierto en 1980, se publicó un "elepé" en una edición limitada que muchos coleccionistas han encontrado imposible de adquirir. Ahora las grabaciones originales han sido mejoradas digitalmente y se les ha agregado varios temas que no venían en el "elepé" original. En noviembre estará a disposición en formatos de CD y "Long Plays" de vinilo, así como en versión digital de alta definición.


Según la opinión de críticos ese concierto en Montreal, Canadá, captó el calor de amigos músicos, la espontaneidad, la inventiva y la estrecha interrelación entre ellos en momentos de constante entusiasmo y vigor creativo, seguramente porque tenían presente que se trataba de un homenaje al genial Charlie Parker. Curiosamente, más de tres décadas antes, el célebre concierto en el Massey Hall de Toronto, grabado por el quinteto de Parker y Gillespie (con Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach) en 1953, también se realizó en suelo canadiense.




------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 OCTUBRE



--NACEN: la cantante Victoria Spivey (1910), el pianista Herman Chittison (1908), el trompetista Al Killian (1916), el pianista Freddie Cole (1931), el saxofonista Bert Wilson (1939), la escritora, educadora y periodista de jazz Betty Farmer; el contrabajista Palle Danielsson (1946), el contrabajista Kelly Friesen (1967), el saxofonista Jim Salzman (1977), la vocalista Bettina Pohle (no hay año).


--MUEREN: el prolífico c
ompositor y pianista Cole Porter (1964) y el baterista Bill Eyden (2004).




--EN ESTA FECHA: en 1947 Thelonious Monk graba por primera vez como líder de conjunto; en 1957, Nat King Cole invita a su show de televisión al Jazz At The Philharmonic y toca piano, en una poco usual aparición, con Stan Getz y Coleman Hawkins, entre otros; en 1957 Ben Webster graba Soulville; en 1957 Ella Fitzgerald graba Like Someone In Love; en 1964 Paul Bley y su cuarteto graban Barrage; en 1965, Wayne Shorter graba The All Seeing Eye.






NOTA DEL DÍA:  
Nat King Cole fue uno de los cantantes de música popular más queridos y famosos mundialmente, y en el mundo del jazz se le conoce, además, como excelente pianista. Su trío de jazz fue una verdadera leyenda. Sin embargo en medio de su fama como cantante y siendo ya muy rico, sufrió grandes discriminaciones en una época en la que los vecinos de barrios "blancos", especialmente elegantes, se oponían a que vivieran en ellos personas de raza negra. Esto también se reflejó en su célebre show de televisión que, a pesar de su inmenso éxito, no duró mucho por presiones económicas de carácter racista. En ese show de corta vida, Nat King Cole tuvo la oportunidad de invitar en una fecha como hoy a músicos de jazz que tocaban con el legendario Jazz At The Philharmonic, organizado por Norman Granz. En el siguiente video le vemos al piano en esa extraordinaria presentación con Roy Eldridge, Stan Getz, Ray Brown y Herb Ellis:


 http://www.youtube.com/watch?v=CUD0QiD00hY







------------------------------------------------------------------------------








.


Viernes 14 de octubre.
Músico del día: Oscar Alemán.
(Comentario y video más abajo)







(14 OCTUBRE)








BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 OCTUBRE



--NACEN: el compositor Spencer Williams (1889), el trompetista Dusko Goykovic (1938), el guitarrista Kazuimi Watanabe (1953), el trompetista Martin Jones (1955), el saxofonista Aaron Aranita (1955), el contrabajista Matthew Parrish (1959), el pianista James Carney (1973), la vocalista Alice Claire Ranieri (1979), la pianista Kate Cosco (no hay año).







--MUEREN: el cantante Bing Crosby (1977) y el guitarrista Oscar Marcelo Alemán (1980).





--EN ESTA FECHA: en 1939, Duke Ellington graba Tootin´ Through The Roofdestacando a Rex Stewart en corneta y al trompetista Cootie Williams; en 1957 Louis Arsmstrong graba Meets Oscar Peterson; en 1963, Ben Webster y Joe Zawinul graban Soulmates, junto con Thad Jones, Sam Jones y Philly Joe Jones;en en 1965 Max Roach graba Drums Unlimited; en 1965 John Coltrane graba Kulu Se Mama.





COMENTARIO DEL DÍA
El genial guitarrista de jazz argentino Oscar Alemán ha sido comparado innumerables veces con Django Reinhardt, a quien conoció y con quien tocó en un ambiente de admiración mutua. 
Alemán, uno de los grandes músicos de jazz que ha producido Argentina, fue también bailarín, cantante y showman. Tuvo una trágica y difícil infancia, pasando un tiempo en un orfelinato. En 1924 comenzó a tocar con el guitarrista brasileño Gastón Bueno Lobo y formaron el conjunto "Los Lobos". Después de descubrir el jazz, viajó a París en 1930 donde fue contratado por Josephine Baker. Ahí conoció a Django Reinhardt. En 1939 el famoso crítico inglés de jazz Leonard Feather le escuchó en París y a su regreso a Estados Unidos hizo público su "descubrimiento", dando comienzo a la fama internacional de Oscar Alemán. En los años 40 Alemán volvió a la Argentina donde siguió tocando con grupos pequeños y medianos, y donde siguió actuando y enseñando hasta su muerte en 1980, a los 71 años de edad. En el siguiente video se le puede escuchar en uno de sus temas clásicos, "La vida con Swing"
 

http://www.youtube.com/watch?v=BkM8Kwzh9j8





 




-------------------------------------------------------------------------







.



Jueves 13 de octubre.
¡Feliz cumpleaños, Lee Konitz!

(Nota y video más abajo)








(13 OCTUBRE)




 



BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 13 OCTUBRE


--NACEN: el pianista Art Tatum (1909), el vibrafonista Terry Gibbs (1924), el contrabajista Ray Brown (1926), el saxofonista alto Lee Konitz (1927), el tenorista Pharoah Sanders (1940), la cantante Dorothy Moore (1946), el poeta de jazz Namaya (1954), el baterista Vic Stevens (1959) y el clarinetista Joachim Badenhorst (1981).



--MUEREN: el pianista Joe Su
llivan (1981), el guitarrista Gabby Pahinui (1980) y el trompetista George Poor (2009).





--EN ESTA FECHA: en 1971, Ornette Coleman graba Science Fiction; en 1975 Muhal Richard Adams graba Sightsong; en 1989, en el día de su cumpleaños 49, Pharoah Sanders graba Moon Child; en 1992 Joe Henderson sigue grabando So Near, So Far: Musings For Miles.










COMENTARIO DEL DÍA:  

Con 89 años de edad, el saxofonista alto Lee Konitz (también compositor y arreglista) todavía sigue activo e ingenioso como siempre. 
Uno de los pilares del movimiento Cool, colaboró en sus comienzos con Miles Davis, Gil Evans, Gerry Mulligan y otros, trabajó estrechamente con Lennie Tristano, tocó también con muchos músicos del estilo West Coast, tocó Be-bop con mucho éxito e incursionó en el Avant-garde. Fue una poderosa influencia sobre los saxofonistas Paul Desmond y Art Pepper
La lista de músicos famosos y diversos con quienes ha tocado, desde Stan Kenton, Jim Hall, Dave Brubeck, Elvin Jones a Charles Mingus, es larguísima. En la última parte de su carrera Lee Konitz se ha transformado en un músico mucho más experimental con una madurez creativa que hace que su producción artística sea sólida y transparente. Ultimamente su presentación  --y el álbum que grabó--  en el club Blue Note, con Bill Frisell, Gary Peacock y Joey Baron han sido aclamados por público y críticos. 
La discografía de Lee Konitz es impresionante. 

El siguiente video es de una famosa serie de jazz en televisión del año 1958, cuando Konitz estaba en la cúspide de su carrera:


 

http://www.youtube.com/watch?v=bSr7TuPXRrM









--------------------------------------------------------------------







.



Miércoles 12 de octubre.
¡Feliz cumpleaños, Chris Botti!









(12 OCTUBRE)








BREVES:





DOCUMENTALES SOBRE MAESTROS DEL JAZZ EN 5 DVDs


Maxos USA y EuroArt tienen a la venta una colección de cinco DVDs con documentales sobre algunos de los gigantes del jazz y parte de la historia de este género musical. La colección se llama "Masters Of American Music" e incluye a grandes músicos tales como Charlie Parker, Thelonious Monk, Billie Holiday, Sarah Vaughan y un documental llamado "La historia del jazz".


La serie se preparó con más de 800 entrevistas y material de archivo fílmico donde aparecen decenas de los grandes maestros del jazz de distintas épocas, particularmente en el DVD sobre la historia del jazz. El primer DVD, "Lady Day", está dedicado a Billie Holiday, pero en su selección cinematográfica, además de las entrevistas, aparecen tocando muchos de los grandes instrumentistas de la época. El segundo DVD se llama "Celebrating Bird: The Triumph Of Charlie Parker", y en él también hay una buena cantidad de otros de sus músicos contemporáneos, entre ellos Dizzy Gillespie, por supuesto. El DVD 3, "Sarah Vaughan, The Divine One", muestra el desarrollo de la carrera de la célebre vocalista de jazz, desde sus comienzos hasta su fama que la llevó a escenarios de todo el mundo.




El cuarto DVD es "Thelonious Monk --American Composer", con una completa biografía del pianista y compositor de tantos standards en el jazz. El último DVD es "The Story Of Jazz", con una mirada documental a algunos de los otros gigantes que han aportado su inmenso talento, tales como John Coltrane, Miles Davis, Count Basie, y otros.


La caja con esta colección filmica cuesta alrededor de 39 dólares. Estos DVDs habían sido publicados antes, individualmente, como parte de una serie más amplia del mismo nombre.









------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 12 OCTUBRE


--NACEN: el baterista Tubby Hall (1895), el organista Melvin Rhyne (1936), el baterista Jay Epstein (1946), la vocalista Nancy Kelly (1950), la pianista (f) Linda Presgrave (1951), el guitarrista Ed Cherry (1954), el vibrafonista Dave Robinson (1961), el trompetista Chris Botti (1962), el saxofonista Harry Allen (1966).




--MUERE: el vibrafonista Joe Roland (2009)




--EN ESTA FECHA: en 1949, James Moody graba I´m In The Mood For Love, versión transcrita que posteriormente fue un éxito del vocalista Eddie Jefferson; en 1959 Oscar Peterson graba Plays Porgy And Bess; en 1962 Sheila Jordan graba Portrait Of Sheila; en 1962 Charles Mingus graba The Complete Town Hall Concert








 ; en 1991, profundamente afectado por la muerte de Miles Davis, Keith Jarrett graba Bye Bye Blackbird; y en 1992 Joe Henderson graba So Near So Far: Musings For Mile
NOTA DEL DÍA:  

Al trompetista Chris Botti se le ha apodado "el Chet Baker rubio", pero en realidad su sello es muy propio. Durante un tiempo tocó y grabó baladas y temas que podrían considerarse "soft-jazz", pero tanto su calidad musical como su atracción personal entre gente joven, han constituido un gran aporte al jazz y Botti, que tiene muchas grabaciones con orquestas de cuerdas, se ha dedicado también a la fusión más "dura" en los últimos años, así como a los conjuntos más pequeños y convencionales de jazz. Hace algunos años Chris Botti estableció un puente entre la música pop y el jazz, invitando a los escenarios a artistas como Sting y cantantes diversos. En el siguiente video presenta a la joven vocalista Renee Olstead:

 

http://www.youtube.com/watch?v=wnb9FxuA4zE





 






--------------------------------------------------------------------------







.






Martes 11 de octubre.
Músico del día:  Art Blakey (1919)









(11 OCTUBRE)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 OCTUBRE



--NACEN: el baterista Art Blakey (1919), el tenorista Curtis Amy (1929), el baterista Billy Higgins (1936), el trompetista Lester Bowie (1941), el pianista Brian Jackson (1952), el pianista George Letellier (1957), el contrabajista Claudio Campadello (1973), la flautista Elleni M. Maureas (1974), el guitarrista Nick Russo (1977).





--MUEREN: el percusionista Buck Clarke (1988) y el pianista Johnny Costa (1996).






--EN ESTA FECHA: en 1939, Coleman Hawkins graba Body And Soul, con una improvisación que marcó un hito; en 1957 Herb Ellis graba Nothing But The Blues.











 

NOTA DEL DIA
Cuando Coleman Hawkins grabó Body And Soul en 1939, produjo un impacto difícil de imaginar hoy. 
Primero que nada improvisó el tema de principio a fin; en segundo lugar lo hizo en forma muy hermosa e inspirada, creando maravillosas frases musicales, y, en tercer lugar, el estilo de su improvisación, "anterior a su tiempo", vino a marcar una nueva etapa en el jazz. 
Se puede agregar también que con esta grabación el saxo tenor ganó definitivamente su lugar de importancia en la historia del jazz. Debido a la fama de esta grabación, el título Body and Soul se ha usado en innumerables compilaciones de Hawkins por diversos sellos disqueros. Esta histórica versión se puede escuchar en el siguiente video:





http://www.youtube.com/watch?v=Ps1j88rh9-0









-----------------------------------------------------------------------









.




Lunes 10 de octubre.
Músico del día:  Thelonious Monk (1917)









(10 OCTUBRE)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 DE OCTUBRE




--NACEN: el trompetista Harry "Sweets" Edison (1915), el pianista y compositor Thelonious Monk (1917), el baterista Ed Blackwell (1927), el pianista Junior Mance (1928), el vocalista Cecil Bridgewater (1942), el trombonista Scott Reeves (1950), el pianista Chuchito Valdés (1966) (un día después del cumpleaños de su padre y de su abuelo), el vibrafonista Kevin Hart (1966), y el contrabajista Kendall Eddy (1979).


--MUERE: el trombonista Carl Montana (2003).






--EN ESTA FECHA: en 1956, Billie Holiday retorna a los escenarios con un concierto en el Carnegie Hall con una banda que incluía a Roy Eldridge y Coleman Hawkins, que se transformó en álbum; en 1957, Stan Getz graba con el trío de Oscar Peterson.
en 1969 Lee Morgan graba Sonic Boom; en 1992 Greg Osby graba 3-D Lifeslyles.






NOTA DEL DIA: 
Harry "Sweets" Edison se dio a conocer en la orquesta de Count Basie, para quien también compuso y realizó arreglos ocasionales, y se transformó en uno de los grandes de la trompeta en su época (fines del swing y comienzos del moderno). Fue Lester Young quien le apodó "Sweets" por encontrar que su sonido era "dulce". Fue uno de los músicos preferidos de Norman Granz para sus célebres Jazz At The Philharmonic y, además de tocar con los grandes instrumentistas de sus días, acompañó innumerables veces a cantantes como Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Frank Sinatra. También participó en películas y programas de televisión. Sus grabaciones con Ben Webster son hoy legendarias. En el siguiente video escuchamos su sonido tan particular en su solo de trompeta, junto con el saxofonista Coleman Hawkins:


http://www.youtube.com/watch?v=SfTJEwFUYdU







--------------------------------------------------------------------






.


Domingo 9 de octubre.
Músicos del día: Chucho y Bebo Valdés
(Comentario y videos más abajo)






(09 OCTUBRE)








BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 9 DE OCTUBRE

 

--NACEN: el director Elmer Snowden (1900), el vocalista Lee Willey (1908), el pianista Bebo Valdés (1918), el multi-instrumentista Yusef Lateef (1920), el pianista Abdullah Ibrahim (1934), el pianista Chucho Valdés (1941), el saxofonista Andrés Boiarsky (1957), y el saxofonista alto Kenny Garrett (1960).






 




--MUEREN: el vibrafonista Milt Jackson (1999) y el saxofonista Don Lanphere (2003).





 



--EN ESTA FECHA: en 1956, Thelonious Monk graba Ba Lu Bolivar Ba Lues Are, con Oscar Pettiford, Max Roach y Sonny Rollins; en 1956 Thelonious Monk graba Brilliant Corners; en 1959, el Modern Jazz Quartet graba Odds Against Tomorrow.








 ; en 2004 Sunny Murray graba Perles Noires Vol. 1

COMENTARIO DEL DÍA

Hoy coinciden los cumpleaños de Bebo Valdés y Chucho Valdés, dos célebres pianistas, padre e hijo.  

En varias oportunidades Chucho Valdés me ha dicho en entrevistas hechas en la BBC que su principal influencia en los comienzos de su carrera fue la de su padre. Pero Bebo abandonó Cuba después de la Revolución y ambos no volvieron a hablarse en muchos años. Hay un video que fue filmado hace ya alg'un tiempo por Fernando Trueba para la película Calle 54 en que se reúnen por primera vez después de ese período de separación y la música los vuelve a unir a través de improvisaciones y recuerdos musicales. Desde esa ocasión ambos han vuelto a tocar juntos y se han reconciliado. Ese video ha sido retirado de YouTube, desafortunadamente, pero lo hemos reemplazado abajo por uno grabado en el Jazz Voyeur Festival 2008. Bebo Valdés, desafortunadamente murió el 22 de marzo del presente año.


Chucho Valdés, pianista, arreglista, compositor y educador, está considerado como uno de los grandes pianistas de jazz cubanos. Ha ganado 4 premios Grammy y en 2006 fue nominado Embajador de Buena Voluntad Embajador de Buena Voluntad de la FAO. Su último álbum, Border-Free, estuvo nominado también para un Grammy. Chucho participa todos los años en festivales y conciertos en distintas partes del mundo (en la actualidad con sus Afro-Cuban Messengers) y es el organizador del Festival de Jazz de La Habana. Su hijo Chuchito es también pianista de jazz, extendiendo por lo tanto esta maestría talentosa a tres generaciones. 
Más abajo del enlace de Chucho y Bebo:














-------------------------------------------------------------------------







.

 
Sábado 8 de octubre.
Músico del día:  Pepper Adams  (1930)

(Nota y video sobre Pepper Adams en este blog, el 10 de septiembre, aniversario de su muerte)





(08 OCTUBRE) 





BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 8 DE OCTUBRE


--NACEN: el baterista J.C Heard (1917), el saxofonista Hal Singer (1919), el saxofonista barítono Pepper Adams (1930), el baterista John Betsch (1945), el pianista Eric Mintel (1967), el pianista Rick Gallagher (1970), el baterista Brian Czach (1976), el baterista y vibrafonista Daniele Cavalca (1987).



--MUERE: el pianista Manfredo Fest (1999).






--EN ESTA FECHA: en 1946, Lennie Tristano realiza su primera grabación con trío, Out On A Limb; en 1959 Ornette Coleman graba Change Of The Century; en 1965 Andrew Hill graba Compulsion!!!; en 1966, Steve Lacy graba The Forest And The Zoo; en 1979 Miroslav Vitous graba Infinite Search; en 1982 Phil Woods graba At The Vanguard. 







NOTA DEL DÍA
Ciego desde su infancia, Lennie Tristano fue un pianista, compositor y profesor de improvisación en piano. Tocó Cool, Bebop, Post Bop y Avant Garde. Tuvo una gran influencia sobre Lee Konitz y Bill Evans. En cierta medida no muy famoso, pero fue y es admirado por músicos y seguidores del jazz desde sus días hasta hoy. Su estilo fue muy personal y ello se demuestra en el siguiente video, en el que toca piano solo haciendo algo que le era muy característico: frases de bajo con la mano izquierda para acompañar su improvisación:

http://www.youtube.com/watch?v=lGLpczTtnEM







-----------------------------------------------------------------------




.








Viernes 7 de octubre.
Músico del día:  "Papa" Jo Jones.










(07 OCTUBRE)






BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE

 

--NACEN: el baterista Joe Jones (1911), el poeta y escritor Amiri Baraka (LeRoi Jones) (1934), el guitarrista Mel Brown (1939), el organista Larry Young (1940), el saxofonista Gary Keller (1953), el guitarrista Miya Miyanoue (1953), el saxofonista Ben Schachter (1962), el percusionista Celio Vasconcellos (1963), la vocalista Emma Larsson (no hay fecha).


--MUEREN: el guitarrista Smiley Lewis (1966) y el baterista Ed Blackwell (1992).







--EN ESTA FECHA: en 1924, Louis Armstrong graba su primera sesión con Fletcher Henderson; y, en 1966, Cecil Taylor graba Conquistador!








  ; en 1969
John Surman graba Way Back When; en 1986 Khan Jamal graba Thinking Of You.


 NOTA DEL DIA:  
Amiri Baraka, conocido anteriormente como LeRoi Jones, fue un famoso poeta, escritor, activista, dramaturgo y crítico musical. Una figura controvertida, fundador de revistas literarias, fue altamente respetado en círculos intelectuales y se desempeñó como profesor en varias universidades. Escribió una veintena de libros, entre ellos varios de jazz, siendo el más célebre Blues People, Negro Music y White America. Sus lecturas de poemas eran casi siempre acompañadas por músicos de jazz. Obtuvo diversos galardones literarios, entre ellos el American Book Award 1989. En el siguiente video. Amiri Baraka lee uno de sus poemas de reflexión político-social, acompañado del saxofonista Rob Brown:

http://www.youtube.com/watch?v=RmacIBYslr0








----------------------------------------------------------------






.





Jueves 6 de octubre.
Músico del día: Nelson Riddle (1985)

Nota y video más abajo






(06 OCTUBRE)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 6 DE OCTUBRE





--NACEN: el pianista Sammy Price (1908), el pianista Norman Simmons (1929), el pianista Steve Elmer (1941), el saxofonista Jeff Antoniuk (1965), el guitarrista Mark Whitfield (1966), el contrabajista John Johnson (1969), el pianista Brian DeLima (1970), el cornetista Jacob Varnus (1973).







--MUERE: el director y arreglista Nelson Riddle (1985)








--EN ESTA FECHA: en 1927, Duke Ellington graba Black And Tan Fantasy; en 1974, Stan Getz graba Getz Au Go Go, con Gary Burton y Astrud Gilberto.; en 1966 Cecil Taylor graba Conquistador!; en 1972 Horace Silver graba In Pursuit Of The 27th Man.










NOTA DEL DÍA:  
El arreglista, compositor y director Nelson Riddle obtuvo fama mundial por acompañar con sus arreglos y orquesta al cantante Frank Sinatra durante varios años. También lo hizo con Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Peggy Lee, Judy Garland, Dean Martin y otros vocalistas famosos. Sin embargo su prestigio en el mundo musical estadounidense comenzó mucho antes, haciendo arreglos para Les Baxter y otras big-bands de la era del swing. Trabajó componiendo para cine y televisión y su gran éxito fue su tema para "Ruta 66". Su calidad y versatilidad como arreglista y director trascendió generaciones, lo que se comprueba con sus álbumes con Linda Ronstadt que ganaron múltiples premios Grammy. En el siguiente video el hijo de Nelson Riddle, Christopher, dirige la orquesta en una presentación en Inglaterra y habla sobre la asociación de su padre con Ella Fitgerald y, después, interpretan un tema dedicado a Ella y Count Basie:







 



----------------------------------------------------------------------






.




Miércoles 5 de octubre.
Músico del día:  Booker Little (1961)

Nota y video más abajo







(05 OCTUBRE)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 5 DE OCTUBRE


--NACEN: el contrabajista Jimmy Blanton (1918), el trompetista Bill Dixon (1925), la pianista Alicia Cunningham (1946), el pianista Reginald Policard (1953), el trombonista Clifton Anderson (1957), el baterista Phil Hendrickson (1965), el pianista Tord Gustavsen (1970), el guitarrista Leonardo Grimaudo (1974), la vocalista Roxana Amed (no hay fecha), y el trompetista Keith Moyer (1975).



--MUEREN: el clarinetista Leon Ropollo (1943) y el trompetista Booker Little (1961).






--EN ESTA FECHA: en 1927, Bix Beiderbecke graba Jazz Me Blues; en 1951, Miles Davis graba Dig con Sonny Rollins; en 1967 Donald Byrd graba The Creeper; en 1969 Mary Lou Williams graba Mary Lou´s Mass; en 1999 Steve Turre Graba con Jack DeJohnette y otros, In The Spur Of The Moment.









NOTA DEL DÍA
La muerte, hace 55 años, del trompetista Booker Little en 1961, fue doblemente trágica, porque no sólo falleció sorpresivamente a los 23 años de edad de una falla hepática, sino que truncó una carrera tan promisoria como lo habría sido la de Clifford Brown. Al igual que este último, Booker Little se perfilaba como uno de los grandes de la trompeta en el jazz. No obstante su corta contribución al jazz fue sólida y de gran importancia. Little fue el primer trompetista moderno, después de Clifford Brown, Miles Davis y Dizzy Gillespie, en desarrollar un sonido y un estilo propios y alcanzó a dejar grabaciones importantes con Max Roach, Eric Dolphy y John Coltrane, entre otros. Grabó 13 álbumes, cuatro de ellos como líder. El siguiente video ilustra la calidad artística y técnica de Booker Little:


http://www.youtube.com/watch?v=bi3QbwKXdN8







-----------------------------------------------------------------





.






Martes 4 de octubre.
¡Feliz cumpleaños, Steve Swallow!








(04 OCTUBRE)  







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 4 DE OCTUBRE


--NACEN: el clarinetista Stan Hasselgard (1922), el vocalista Leon Thomas (1937), el pianista Mark Levine (1938), el contrabajista Steve Swallow (1940), el contrabajista Eddie Gomez (1944), el contrabajista Robert Hurst III (1964), la vocalista Sabrina Lastman (1973), el trompetista Clay Jenkins (1964), el saxofonista Claude Werner (1965), y la saxofonista Yolanda Brown (1982).



--MUEREN: el trompetista Art Farmer (1999) y el guitarrista John Collins (2002).





--EN ESTA FECHA: en 1955 Elmo Hope graba Hope Meets Foster; en 1960 Yusef Lateef graba The Centaur And The Phoenix; en 1961 el inglés Tubby Hayes graba en Nueva York con Clark Terry; en 1966 Paul Bley graba Blood; en 1972 Freddie Hubbard graba Sky Dive; en 1981, Miles Davis graba We Want Miles.









NOTA DEL DÍA
El nombre de Art Farmer está entre los de los grandes de la trompeta en el jazz, aunque se "especializó" en el fliscorno (o corno Flügel), con el que logró un sonido muy personal y cálido, así como un estilo con un sello propio. También tocó una mezcla de trompeta y fliscorno que le diseñó especialmente David Monette, un prestigioso artesano instrumentista. Fue el co-fundador del legendario "Jazztet" junto con el tenorista, compositor y arreglista Benny Golson, con quien también tuvo otros conjuntos. Su trabajo en cuartetos sin piano con Gerry Mulligan también fue notorio, así como su asociación con Oliver Nelson. Pero la mayor parte de su producción musical la hizo con sus cuartetos. En el siguiente video le vemos y esuchamos con uno de sus cuartetos y uno de sus tantos emocionantes solos improvisados: 




 








-----------------------------------------------------------------------





.





 Lunes 3 de octubre.
¡Feliz cumpleaños George Wein!

(Nota y video, más abajo)






(03 OCTUBRE)






BREVES:





GRABACIONES HISTÓRICAS DE HOWARD McGHEE


Howard McGhee fue uno de los primeros trompetistas admirados por el bisoño Miles Davis a fines de los años 40.  Pero se puede decir que con el tiempo ha sido olvidado por muchos.


Hoy queremos recordar que el sello Uptown ha lanzado al mercado una versión en CD y digital de grabaciones realizadas por McGhee entre los años 1945 y 47, cuando el trompetista se encontraba tocando bebop en la costa Este de los EEUU.

En 1947 ganó el primer lugar en la elección de los críticos de la revista Down Beat. Tocó con muchos de los grandes de la época, incluídos Charlie Parker, Lionel Hampton, Count Basie y Charlie Barnet. Grabó 12 álbumes como lider.


Howard McGhee fue uno de los pioneros del movimiento bebop. en Nueva York. En 1945, recién trasladado a Los Ángeles, tocó en Central Avenue y en el Hollywood Boulevard, dos de los lugares donde se realizaron las grabaciones contenidas en este álbum. Entre los músicos que participan en él se destacan Hampton Hawes, Teddy Edwards y Sonny Chris, figuras importantes de aquellos días.


McGhee fue uno de los grandes del bebop. No tan virtuoso como Dizzy Gillespie (nadie lo era en esos años), tenía una técnica y estilo cercano al de Fats Navarro y más pulido que el del joven Miles Davis. Podía improvisar con facilidad en los registros más altos de la trompeta y sortear los complejos acordes de las armonías propias del nuevo estilo.


Los temas incluídos son:  Intro/Night Mist; A Night in Tunisia; Rockin' Chair; Dark Eyes; Don't Blame Me; Howard's Blues; Killin' Jive(Nagasaki); The Man I Love; Mop Mop; Intersection; Stardust; Lifestream; Night Mist; Hoggin; Sweet Potato; Blues a la King; Ornithology; Body and Soul; The Man I love.


Y el personal es: Howard McGhee: TPT; Teddy Edwards: ST, CL; J.D.King: ST, VOC; Sonny Criss: SA; Vernon Biddle, Hampton Hawes: PNO; Bob Kesterson, Addison Farmer: CBAJO, Roy Porter: BAT.


El CD viene con un libreto lleno de información y fotografías en blanco y negro. Su sonido fue restaurado y mejorado considerablemente por el ingeniero Andreas Meyer.


------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 3 DE OCTUBRE



--NACEN: el saxofonista Von Freeman (1922), el pianista y promotor George Wein (1925), el baterista Mike Clark (1946), el saxofonista Ronnie Laws (1950), el trompetista Mark Lewis (1955), la guitarrista Deborah Coleman (1956) y el saxofonista Oscar Javier Murcia Beltrán (1976), el pianista David Elliott (1980).





--MUERE: el compositor y director Rafael Cortijo (1982)





--EN ESTA FECHA: en 1930, Fletcher Henderson graba el arreglo de Benny Carter para Somebody Loves Me; en 1939, Dave Brubeck graba All The Things You Are con Lee Konitz y Anthony Braxton. ; en 1962, Frank Sinatra y Count Basie graban An Historical Music First; en 1963 Gerry Mulligan graba Night Lights; en 1969 Bobby Hutcherson graba Now!; en 1969 Herbie Hancock graba Fat Albert Rotunda.






NOTA DEL DÍA: 
Más que como pianista, el promotor y productor George Wein es famoso por ser "el padre" de todos los festivales de jazz. Fue quien creó y organizó el primero de todos, el de Newport, en el año 1954. Ese fue el "molde" para festivales posteriores que se fueron realizando en EEUU y, hoy, en todas partes del mundo. Incluso los festivales "rock", como el legendario Woodstock, han sido inspirados por la idea original de Wein. Fue él también quien organizó los primeros festivales de jazz en Los Ángeles (Playboy) y Nueva Orleans. Los galardones y honores que ha recibido suman una larga lista e incluyen el NEA Jazz Master. Hasta hace poco tiempo George Wein, "el empresario de jazz más famoso del mundo", seguía organizando los festivales de Newport y de Nueva York. En el video de abajo le escuchamos tocando piano con sus Newport All Stars del año 1987: 








----------------------------------------------------------------------





.







Domingo 02 de octubre.
¡Feliz cumpleaños, Steve Korn!










(02 OCTUBRE)







BREVES:





¡A NAVEGAR CON ESTRELLAS DEL JAZZ!




El sello disquero de jazz "Blue Note" y el famoso club de jazz neoyorquino del mismo nombre, están organizando un crucero de jazz, llamado "Contemporary Jazz Cruise",  que navegará en febrero del próximo año con decenas de los más famosos músicos de jazz actuales.


Entre ellos se cuentan artistas del sello Blue Note, tales como Marcus Miller, Terence Blanchard, el Robert Glasper Trio, Aaron Parks, Gregory Porter, Dianne Reeves y Chucho Valdés. A ellos se les unen otros 28 artistas entre los que podemos nombrar a Pat Metheny, Wycliffe Gordon y los Bad Plus.


Los 34 músicos que estarán tocando en el crucero han ganado colectivamente más de 50 premios Grammy.


Además de los conciertos, habrá también "jam sessions" informales a las que se podrán unir pasajeros con dotes musicales jazzísticas.


El crucero, que constituye otro verdadero festival de jazz flotante, zarpará de Fort Lauderdale, Florida, el 4 de enero, para retornar el 11, después de haber recalado en las Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana y Haiti.


Este crucero se agrega a otro similar que se realiza el mes anterior.



-------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 2 DE OCTUBRE


--NACEN: el pianista Wally Rose (1913), el tenorista Phil Urso (1925), el guitarrista Howard Roberts (1929), el saxofonista Peter Schmid (1959), el pianista y compositor Django Bates (1960), la cantante Celia Malheiros (1960), el baterista Steve Korn (1967) y el saxofonista Noah Peterson (1971).



--MUEREN: el trombonista Quentin Jackson (1976), la pianista y vocalista Hazel Scott (1981) y el arreglista Manny Albam (2001).





--EN ESTA FECHA: en 1939, Charlie Christian hace su primera grabación, Flying Home, con el sexteto de Benny Goodman; en 1961 Paul Desmond graba Desmond Blue; en 1961, Art Blakey y sus Messengers graban Mosaic; en 1962 Count Basie y Frank Sinatra graban An Historical First; en 1963 Hank Mobley graba No Room For Squares.







NOTA DEL DÍA
Django Bates comenzó su carrera como pianista de jazz cuando muy joven, a principios de los años 80 en Londres. Desde entonces se ha transformado en una figura internacional y se ha ganado un alto prestigio como tecladista, compositor, multi-instrumentista y director. Su banda "Loose Tubes" fue legendaria a ambos lados del Atlántico. En la actualidad vive en Dinamarca, donde es profesor en el Conservatorio de Música Rítmica y dirige una orquesta de jazz contemporáneo. En casi tres décadas su producción y aporte al jazz han sido enormes. En el video de abajo le escuchamos cuando recién empezaba a darse a conocer con su grupo Sketch, en 1982:


http://www.youtube.com/watch?v=-epKIBHhWaE







---------------------------------------------------------------------------

.









Sábado 01 de octubre.
¡Feliz cumpleaños, Dave Holland!

(Nota y video, más abajo)







(01 OCTUBRE)







BREVES:  



MUSEO NACIONAL DE JAZZ Y APPLE UNEN FUERZAS PARA LANZAR VALIOSA COLECCIÓN INÉDITA






El National Jazz Museum de Harlem, NY, en conjunto con la firma Apple están lanzando al mercado The Savory Collection, Volume 1 – Body and Soul: Coleman Hawkins and Friends, un compendio que abarca 18 tracks de grabaciones jamás publicadas anteriormente, con artistas de jazz de la época del swing.


El material fue grabado en presentaciones radiales entre los años 1936 y 1940 por el célebre ingeniero de sonido Bill Savory (de ahí el nombre de la colección).


Entre los músicos famosos se cuentan Coleman Hawkins y su orquesta, tocando temas tales como  “Body and Soul” and “Dinah,” y una jam session con  Lionel Hampton, así como grabaciones con Ella Fitzgerald, Fats Waller, Carl Kress y Emilio Cáceres. Una verdadera joya para coleccionistas.


El álbum fue producido por Loren Schoenberg, fundador y académico del museo mencionado e incluye notas del historiador y cineaste Ken Burns.


Según las informaciones de prensa, Schoenberg, con la ayuda del hijo de Savory, descubrieron 975 discos de acetato y cientos de horas de música guardadas por décadas en archivos de radioemisoras. El museo de jazz las adquirió de inmediato y las puso a disposición del público que visitaba sus recintos.

Ahora, a partir del 14 del presente mes, estarán a disposición de los amantes del jazz de todo el mundo.





------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 DE OCTUBRE


--NACEN: la cantante Ann Richards (1935), los contrabajistas Dave Holland (1946), Mark Hellias (1950) y Curtis Lundy (1955), el pianista Morris Nelms (1956), el violinista Bill Stewart (1957), el multi-instrumentista Max Vásquez (1963), el baterista Art Vint (1988).




--MUEREN: el saxofonista Steve Marcus (2005), el guitarrista Nick Reynolds (2008) y el bajista Chubby Jackson (2008).






--EN ESTA FECHA: en 1940, Duke Ellington y Jimmy Blanton graban Pitter Panther Patter; en 1965, Horace Silver graba Cape Verdean Blues, con Woody Shaw y Joe Henderson; en 1965 John Coltrane graba Om; en 1969 Dewey Redman graba Tarik; en 1984 Clifford Jordan y su quinteto graban Two Tenor Winner.








NOTA DEL DÍA
En 1968, siendo muy joven, el británico Dave Holland estaba tocando en el club de jazz de Ronnie Scott, en Londres. Ahí le escucharon Miles Davis y Philly Joe Jones. Este último se acercó a Holland para decirle que Miles quería que se integrara a su conjunto para reemplazar a Ron Carter, pero no hubo más contacto con Davis en Londres. Dos semanas después, Holland recibió una nota urgente que le decía que debía estar en Nueva York en tres días para tocar con Davis. Holland viajó a EEUU, se alojó con John McLaughlin y al día siguiente Herbie Hancock le fue a buscar para llevarle al club de jazz donde tocarían esa noche. Ese fue el comienzo. Cuatro décadas después Dave Holland goza de fama y prestigio internacionales y es hoy uno de los contrabajistas más galardonados y admirados del mundo, después de una carrera que le ha llevado a tocar con innumerables gigantes del jazz. Holland es un gran compositor y arreglista y dirige conjuntos pequeños y una big-band con quienes ha grabado muchas de sus propias composiciones. Aquí le escuchamos y vemos con su cuarteto en Newport, 2008:



http://www.youtube.com/watch?v=G45xXQF3XoA





------------------------------------------------------------------------



No comments: