16 Apr 2016

NOTICIERO DE JAZZ: ABRIL 2016 (II)



.
.


Sábado 30 de abril
Nace Percy Heath (1923)












(30 ABRIL)







BREVES:






ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA SE SUMAN A LAS CELEBRACIONES DEL "DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ"




En una larga lista de cientos de  lugares de jazz en diversas ciudades y capitales del mundo, así como en festivales de jazz tales como los de Ghana, Rottweil, Reggio Emilia, Santa Lucía, Blue Note en Nueva York y Nueva Orleans, se celebra el "Día Internacional del Jazz" declarado por la UNESCO, a instancias de su embajador de buena voluntad Herbie Hancock.

Las numerosas celebraciones comenzaron incluso anteriormente en este mes. Hancock ha declarado que esta celebración, que se realiza todos los años en esta fecha, tiene como objetivo acercar diferentes culturas y lograr mejor entendimiento y paz en el mundo a través de la música (ver nota de hace dos días, más abajo).

Este año, además de los eventos globales, la celebración oficial se realiza hoy en Washington, donde no sólo tomará parte el mismo Herbie Hancock, sino que un elevando número de músicos estadounidenses y de otros países que han viajado a la capital estadounidense para tal efecto. El anfitrión será el Presidente Barack Obama.

Esta celebración en Paris será transmitida por webcast y se puede ver en internet a partir de las 7pm, hora del Este en EEUU.

No obstante, son cientos de ciudades en todo el mundo donde hoy habrá celebraciones, en todos los continentes, desde Europa, las Américas, pasando por África, hasta el Lejano Oriente.  Solamente en EEUU hay programadas celebraciones en más de un centenar de lugares.

En España hay por lo menos 13 eventos para celebrar el día del jazz en Madrid, Barcelona, Valencia, Alcublas, Alicante, y otras ciudades.  En América Latina hay eventos en Argentina (Buenos Aires y Rosario), Bolivia (CBA Jazz Festival y Thelonious), Brasil (5 lugares), Chile (cinco clubes de jazz), Colombia (seis lugares en 5 ciudades), Costa Rica (Distrito Histórico), Cuba (IJD), República Dominicana (Mesón de la cava), Ecuador (The Jazz Society Cafe), El Salvador (La Casa Tomada y Plaza Cultura), Guatemala (con música en vivo transmitida por radio), México (9 lugares en diversas ciudades), Panamá (4 lugares), Puerto Rico (como en Guatemala), Uruguay (Hot Club de Montevideo, Jazz Street, Hotel Casa Grande), y Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Guayana y Valencia).




(Para ver TODOS los países del mundo donde hay celebraciones por el Día Internacional del Jazz, desde Albania hasta Zimbabwe, ir a: http://jazzday.com/events/ )



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 30 ABRIL




--NACEN: el contrabajista Percy Heath (1923), el pianista Richard Twardzik (1931), la cantante Mary Pearson (1949), el saxofonista barítono Glenn Wilson (1954), la vocalista Elisa Lala (1958), el baterista Steve Adorno (1957), la vocalista Lisa Bell (1966), el saxofonista Russ Nolan (1968), y el guitarrista Michel Deville (1969).







--MUERE: el clarinetista Bill Napier (2003).







--EN ESTA FECHA:  en 1941 Charlie Parker realiza su primera grabación comercial, "Swingmatism", con la orquesta de Jay McShann; en 1963 Jackie McLean graba One Step Beyond; en 1997 Claude Lawrence graba Presenting.




NOTA DEL DÍA 
En el video de abajo podemos escuchar la primera grabación del joven Charlie Parker en el año 1941, cuando tocaba con la orquesta de Jay McShann. El solo de Parker, después del de piano, es corto, pero en él ya se puede apreciar los comienzos de su sello musical:


http://www.youtube.com/watch?v=1uTwGyw4l2g










--------------------------------------------------------------------------


.









Viernes 29 de abril
Músico del día:  Duke Ellington (1899)








(29 ABRIL)







BREVES:






 UN AÑO SIN EL ACLAMADO BATERISTA DE JAZZ CHILENO, LUCHO CÓRDOBA






Hace un año escribíamos en este blog un homenaje a uno de los más importantes músicos de la historia del jazz chileno que había fallecido a los 94 años de edad.
  
José Luis Córdoba, "Lucho Códoba", fue uno de los pioneros del jazz en Chile y uno de los grandes bateristas del género en ese país. Virtuoso del ritmo se caracaterizó por su inmenso swing, entusiasmo y expresión corporal en los momentos de tocar. Sus solos impresionaron a las generaciones jóvenes de la época.


Fue uno de los fundadores el Club de Jazz de Santiago e importante integrante de la famosa orquesta Huambaly de los años 50. En la década anterior integró los grupos The Chicagoans y los Ases del Ritmo con el famoso trompetista Luis "Huaso" Aránguiz.

En las dos primeras décadas de su carrera se le llamó en su país el "Gene Krupa chileno", por lo que era muy requerido por conjuntos pequeños de jazz de la época, además de orquestas como la Huambaly en la que solidificó su fama como baterista y con la que viajó a países latinoamericanos y Europa.

En la segunda mitad del siglo XX siguió tocando con músicos de jazz "tradicionales y modernos", encabezando también sus propios conjuntos. En el sitio web chileno "Música popular", que documenta la historia de este tipo de música en Chile, mi estimado colega Iñigo Díaz escribió lo siguiente:


 
"Sidemen de Córdova fueron técnicamente todos los músicos del momento: los pianistas Giovanni Cultrera, Ronnie Knoller y Roberto Lecaros, los saxofonistas Patricio Ramírez y Marcos Aldana, el contrabajista Sammy Domínguez y el trompetista Daniel Lencina. Con este último realizaría un importante trabajo bilateral de apoyo, pues además de integrarlo a sus conjuntos, Córdova tocó para su histórico cuarteto tras la partida de Orlando Avendaño, y además en formaciones de septeto (La Banda de Jazz, 1979-84) y quinteto (La Máquina del Swing, 1984-86). A ese largo currículum hay que agregar dos períodos como baterista de los Santiago Stompers (1967-68 y 1974-76). Todo un récord de historial activo.

Para esos años de multimilitancia, Lucho Córdova ya había inspirado a nuevos bateristas desde los años '50, '60 y '70. En todos ellos dejó una huella importante: Paco Deza, Orlando Avendaño, Waldo Cáceres, el vibrafonista Guillermo Rifo, Ramón Reyes, Roberto Barahona, Marcelo de CastroAriel Yelo Aguirre, Alejandro Espinosa, Antonio Gaete y Moncho Pérez.

Sus últimas apariciones se efectuaron al promediar los años 2000, con presentaciones junto a músicos de la vieja guardia vigentes, cancheos permanentes con la Retaguardia Jazz Band, apariciones estelares junto a la big band The Universal Orchestra e incluso el cuarteto del trompetista Cristián Cuturrufo. Todo eso, con 83 años encima. Lucho Córdova fue con seguridad uno de los diez músicos de jazz de nuestra historia y por largueza el más importante baterista del género."




Lucho Córdoba fue también un comentarista de programas radiales, director de programas de radio, autor de notas sobre jazz en discos editados en Chile y gran promotor del jazz. Afortunadamente expone sus recuerdos, desde la fundación del Club de Jazz de Santiago hasta sus días de radio, en su libro "Mi batería y yo".











-------------





¡ MAÑANA SÁBADO, CELEBRACIONES EN TODO EL MUNDO POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ !















------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 ABRIL




--NACEN: el pianista, compositor y director Duke Ellington (1899), el trompetista Ward Pinkett (1906), el armonicista Jean Toots Thielemans (1922), el trompetista Danny Davis (1925), el percusionista Ray Barretto (1929), el saxofonista George Adams (1940), el flautista Dave Valentin (1952), el flautista Bradley Leighton (1961), la saxofonista Kate Anderson (1992).



--MUEREN: el trompetista Cat Anderson (1981) y el trompetista Jonah Jones (2009).





--EN ESTA FECHA: en 1960 Thelonious Monk graba Live At The Black Hawk; en 1964 Wayne Shorter graba Night Dreamer; en 1968 Ornette Coleman graba New York Is Now/Love Call; y en 1991 Steve Coleman graba Rhythm In Mind.











NOTA DEL DÍA:
En los aniversarios de hoy se encuentran Duke Ellington y uno de los músicos que mucho se destacó en su orquesta, el trompetista "Cat" Anderson, "El Gato", apodado así por sus estratosféricas notas en la trompeta, que parecían, en momentos, maullidos. En el video de abajo le vemos como solista con la orquesta de Ellington, quien lo presenta al comienzo:







--------------------------------------------------------------------------







.


 

Jueves 28 de abril
Músico del día:   Percy Heath








(28 ABRIL)




 

BREVES:





PRÓXIMO SÁBADO, DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ



Cuando Herbie Hancock fue nombrado Embajador Cultural de buena voluntad de la UNESCO, una de las primeras cosas que hizo fue instaurar un día internacional del jazz a celebrarse todos los años el 30 de abril (coincidiendo con el fin del "Mes del jazz" en EEUU).

Tal como en años anteriores, todo este mes ha habido celebraciones especiales en distintas capitales y ciudades del mundo, las que han ido aumentando año a año. Entre hoy y el 30, habrá más celebraciones en París, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco, Londres, Estambul, Toronto y muchos otros lugares que incluyen España y América Latina, para volver a celebrar el  "Día internacional del jazz".

La celebración oficial este año se realizará en Washington, con la participación de estrellas internacionales.


Según el sitio de la UNESCO, las razones para crear un día internacional de este tipo son:  

"El jazz derriba barreras y crea oportunidades para la tolerancia y entendimiento mutuo; el jazz es un vector de libertad y expresión; el jazz es un símbolo de unidad y paz; el jazz reduce las tensiones entre individuos, comunidades y grupos; el jazz alimenta la igualdad de géneros; el jazz refuerza el papel que la juventud juega en el cambio social; el jazz incentiva la creación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la inclusión de formas musicales tradicionales; el jazz estimula el diálogo intercultural y empodera a la gente joven de sociedades marginalizadas".


Este día será celebrado el sábado por millones de personas en todo el mundo, por cuarta vez. 

------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 DE ABRIL




--NACEN:  el trompetista, compositor y director Mario Bauzá (1911), la pianista y cantante Blossom Dearie (1926), el saxofonista John Tchicai (1936), el pianista Mickey Tucker (1941), el guitarrista Steve Khan (1947), el trompetista Keith Hedger (1958), el saxofonista Giorgio Dini (1964), y la cantante Ithamara Koorax (1965).



--MUERE: el contrabajista Percy Heath (2005).






--EN ESTA FECHA: en 1931 Louis Armstrong graba Blue Again; en 1960 Thelonious Monk graba San Francisco Holiday; en 1960 Lee Morgan graba Lee-Way; en 1967 Lee Morgan graba Sonic Boom; y en 1995 Reggie Workman graba Cerebral Caverns.










NOTA DEL DÍA:  
Hoy se cumplen 104 años del nacimiento de Mario Bauzá, uno de los primeros músicos cubanos que introdujo la música de su país a la escena de Nueva York, en los Estados Unidos. Fue el trompetista principal de la orquesta de Chick Webb, a través de la que conoció a Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie, con quienes tocó y grabó. Fue Bauzá también quien le presentó a Chano Pozo a Dizzy Gillespie, los que tendrían una asociación histórica en el desarrollo del jazz latino. La orquesta de Mario Bauzá fue célebre dentro y fuera de EEUU y, a pesar de ser bailable, parte de su repertorio era de jazz latino, como la clásica composición de Gillespie que le escuchamos en el video de abajo:







--------------------------------------------------------------------------







.




Miércoles 27 de abril
Músico del día:   Tommy Smith
Nota y video más abajo







(27 ABRIL)







BREVES:








ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 ABRIL





--NACEN: el baterista Denzil Best (1917), el baterista Connie Kay (1927), el pianista Sal Mosca (1927), la vocalista Ruth Price (1938), el baterista Freddie Waits (1943), el saxofonista Scott Robinson (1959), el contrabajista Kenn Smith (1962), el guitarrista Jeff Hancock (1963), y el saxofonista Tommy Smith (1967).






--MUEREN: el trompetista Al Hirt (1999), y el trombonista Steven Witser (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1957 Clark Terry graba Serenade To A Bus Seat; en 1961 Lou Donaldson graba Gravy Train; en 1964 John Coltrane graba The Drum Thing, con Elvin Jones; y en 1969 Charlie Haden graba Liberation Music Orchestra.












NOTA DEL DÍA:  
El saxofonista escocés Tommy Smith es uno de los grandes músicos contemporáneos que ha producido la Gran Bretaña. Estudió en Berklee y comenzó su carrera en EEUU tocando con Gary Burton y Chick Corea, entre otros. Ha grabado con ellos y otros gigantes del jazz, como el pianista Kenny Barron, con quien le escuchamos en el video de abajo en una hermosa balada de jazz. Tommy Smith ha ganado galardones a ambos lados del Atlántico y hoy, entre otras cosas dirige la Orquesta Nacional de Jazz de Escocia.









--------------------------------------------------------------------------








.


Martes 26 ABRIL
Músico del día:  Count Basie (1984)






(26 ABRIL)



  

BREVES:





GUITARRISTA RUSSELL MALONE LLEGA A LA CÚSPIDE DE LA CARTELERA





Esta semana el trompetista Jim Rotondi ha sido desplazado al segundo lugar por Russell Malone, quien llega a la cabeza de la cartelera de jazz con su nuevo álbum "All About Melody".

Willie Jones III, sube del quinto al tercer lugar y entran a los primeros 12 puestos los Yellojackets y George Coleman.

Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:


03  Russell Malone, All About Melody 
02  Jim Rotondi, Dark Blue
03  Willie Jones III, Groundwork
04  Herlin Riley, New Direction
05  George Coleman, A Master Speaks
06  Freddie Cole, He Was The King
07  Jae Sinnett, Zero to 60
08  Yellowjackets, Cohearence
09  Renée Rosnes, Written In The Rocks
10  Clayton Brothers, Soul Brothers
11  Brian Bromberg, Full Circle
12  Joe Chambers, Landscapes



 Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------









ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 ABRIL




--NACEN: el baterista Dave Tough (1907), el clarinetista Jimmy Giuffre (1921), el saxofonista Teddy Edwards (1924), el guitarrista Duane Eddy (1938), el pianista Gary Wright (1943), el trompetista Mario Fragiacomo (1954), el saxofonista Ken Stout (1962), el trompetista Alex Dorner (1964), y la cantante Gia Mora (año incierto).









--MUERE: el pianista y director Count Basie (1984)







--EN ESTA FECHA: en 1967 Archie Shepp graba The Magic Of Ju Ju; en 1970 Roy Brooks graba The Free Slave; en 1979 Ornette Coleman graba Of Human Feelings; y en 2003 el Art Ensemble Of Chicago graba Sirius Calling.












NOTA DEL DÍA:  
Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Count Basie, quien no necesita presentación. En el video de abajo le vemos con su orquesta de los últimos años de su vida, en una deliciosa interpretación de la composición de Frank Foster, Shiny Stockins









-------------------------------------------------------------------------







.


Lunes 25 de abril
Nace Ella Fitzgerald (1918)







(25 ABRIL)






BREVES: 







CONTRABAJISTA MIMI JONES SUPERA CRISIS




Mimi Jones ya había tocado con músicos del calibre de Kenny Barron, Liones Hampton y Ravi Coltrane cuando en 2009 hizo su exitoso debut con su álbum "A New Day", que la lanzó al primer plano del interés de críticos y público de jazz.


En ese año se transformó en una "mentora" de Mary Lou Williams y al año siguiente grabó en el aclamado álbum "The Mosaic Project" de la baterista Terri Lyne Carrington, un grupo integrado exclusivamente por mujeres. También integró el cuarteo de la saxofonista Tia Fuller.



Hasta ahí todo iba muy bien para Mimi. Pero en 2012 surgieron una crisis financiera en sus asuntos económicos y problemas personales que culminaron con un arresto cardíaco, ese mismo año, que la dejó muy delicada de salud.

Hace alrededor de un año informábamos que había comenzado a salir de la crisis.




Ahora una recuperada Mimi Jones ha retornado con renovadas fuerzas y creatividad con su álbum "Balance", que en parte es una reflexión de su crisis existencial anterior y, en parte, una mirada a la diversidad del jazz. En él tocan su amiga trompetista canadiense Ingrid Jensen, la flautista y vocalista Camille Thurman, el pianista Luis Perdomo, los guitarristas Marvin Sewell y Sean Hawkness y el baterista Justin Faulkner, además de varios otros músicos en diversas tracks.



En sus comienzos Mimi Jones estudió con el contrabajista Ron Carter y varios otros músicos de nota (entre ellos María Schneider), por lo que posiblememnte desarrolló un estilo muy enraizado en la tradición del contrabajo y del jazz, algo que le ha alabado reiteradamente Terri Lyne Carrington. No obstante Jones, sin ser ecléctica, abraza no sólo el jazz sino el neo-soul, la música afro-cubana, el folk, el rock y los blues, un prisma que le permite un amplio horizonte de creatividad.


------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 ABRIL



--NACEN: el saxofonista Earl Bostic (1913), la cantante Ella Fitzgerald (1918), el guitarrista Albert King 1923), el contrabajista Harry Miller (1941), la flautista Bobbi Humphrey (1950), el saxofonista John Temmerman (1955), el saxofonista Randy Hunter (1962) y el guitarrista Matt Fuller (1975).



--MUEREN: el saxofonista Dexter Gordon (1990) y el trompetista y comentarista Humphrey Lyttelton (2008).








--EN ESTA FECHA: en 1960 Jimmy Smith graba dos álbumes en el mismo día: Midnight Special y Back At The Chicken Shack (publicado dos años después); en 1966 Max Roach graba Drums Unlimited; en 1977 Archie Shepp graba Goin´ Home; y en 1978 Sarah Vaughan graba How Long Has This Been Going On.











NOTA DEL DÍA:  
El saxofonista Dexter Gordon fue uno de los grandes músicos de la segunda mitad del Siglo XX. Pasó 15 años en Europa, lo que dio origen a la película del francés Bertrand Tavernier, Round Midnight, ganadora de un Oscar por la mejor dirección musical (Herbie Hancock). El propio Dexter Gordon fue nominado para un Oscar en esa ocasión, como mejor actor (fue el músico protagonista del filme). Este gigante del saxofón fue uno de los pioneros del bop y tocó con la mayoría de los músicos famosos de esa época. Grabó alrededor de medio centenar de álbumes, la mayoría de ellos para el sello Blue Note. Hoy su nombre está entre los de los más importantes saxofonistas tenores en la historia del jazz.  En el video de abajo le vemos tocando frente a un apreciativo público europeo, en Copenhague (video interrumpido en el solo de piano...):








--------------------------------------------------------------------------







.


Domingo 24 de abril
Músico del día:  Joe Henderson (1937)







(24 ABRIL)








BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 ABRIL




--NACEN: el contrabajista Aaron Bell (1922), el saxofonista Johnny Griffin (1928), el contrabajista Spanky DeBrest (1937), el saxofonista Joe Henderson (1937), la vocalista Barbra Streisand (1942), el contrabajista Stafford James (1944), el trompetista Fabio Mogera (1963), y el guitarrista Peter Curtis (1970).



--MUEREN: el pianista Mel Powell (1998) y el clarinetista y saxofonista Jimmy Giuffre (2008).






--EN ESTA FECHA: EN 1962 Jim Hall y Bill Evans graban Undercurrent; En 1962 Teddy Edwards graba Heart And Soul; en 1970 Antonio Carlos Jobim graba Stone Flower; en 1974 Keith Jarrett y Jan Garbarek graban en cuarteto Belonging; y en 1982 Milt Jackson graba A London Bridge.









NOTA DEL DÍA
La idea de que se juntaran los genios de Bill Evans y Jim Hall a grabar juntos a dúo fue simplemente... ¡genial! 

La grabación del álbum Undercurrent es hoy un clásico de colección porque fue un ejemplo de entendimiento musical espontáneo, swing, interacción altamente creativa e inmenso entusiasmo que, afortunadamente, quedó registrado. En los dos CDs re-editados posteriormente se ha agregado temas que no fueron publicados en el LP original. La fotografía de la mujer flotante en la portada (que se puede ver también en el video de abajo), es también una imagen clásica de la célebre fotógrafa Toni Frissell, en Florida. En el vínculo de abajo escuchamos la emocionante interpretación de piano y guitarra de Evans y Hall del tema My Funny Valentine:








--------------------------------------------------------------------------







.


Sábado 23 de abril
Músico del día:  Jimmy Woode (2005)






(23 ABRIL)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 ABRIL



--NACEN: el clarinetista Jimmy Noone (1895), el trompetista Benny Harris (1919), el trompetista Calvin Owen (1929), el clarinetista Larry Kozak (1934), el saxofonista Bunky Green (1935), el pianista Alan Broadbent (1947), el contrabajista Peter Morgan (1951), la vocalista Kendra Shank (1958), y el contrabajista Chris Lithcap (1971).







--MUEREN: el compositor y director Harold Arlen (1986) y el contrabajista Jimmy Woode (2005).








--EN ESTA FECHA: en 1941 la vocalista Lil Green graba Why Don't You Do Right, que Peggy Lee transformaría en un éxito más tarde con Benny Goodman; en 1953 Stan Getz graba Early Stan; en 1967 John Coltrane graba The Olatunji Concert (su última grabación en vivo); y en 1967 Freddie Hubbard graba Fastball.


 






NOTA DEL DÍA
La última grabación en vivo que realizó John Coltrane fue en el Centro Olatunji de cultura africana, en Nueva York, el 23 de abril de 1967, cuando estaba en la cúspide de su música espiritual y de la búsqueda de sus raíces. Si tienen la paciencia necesaria para escuchar el siguiente tema de 15 minutos (primera parte de Ogunde), podrán apreciar la maravillosa e intensa expresión individual de los músicos que tocaban con él: Pharoah Sanders, saxo tenor; Alice Coltrane, piano (hermosísimo solo); Jimmy Garrison, contrabajo; Rashied Ali, batería; Algie DeWitt, tambor batá, y posiblemente Juma Santos, percusión:








--------------------------------------------------------------------------







.



Viernes 22 de abril
Músico del día:  Charles Mingus (1922)






(22 ABRIL)







BREVES:






FALTA POCO PARA EL "DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ"







Habrá celebraciones en todo el mundo el 30 de este mes.




-------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 ABRIL




--NACEN: el conguero Cándido (1921), el contrabajista y compositor Charles Mingus (1922), el contrabajista Paul Chambers (1935), el saxofonista Don Menza (1936), el baterista Harvey Mason (1947), el saxofonista David Ronald (1958) y el guitarrista Trevor Warren (1966).







--MUEREN: el pianista, director y compositor Earl "Fatha" Hines (1983) y el pianista Don Pullen (1995).






--EN ESTA FECHA: en 1940 John Kirby graba 20th Century Closet; en 1949 Miles Davis graba Birth of the Cool; en 1959 Miles Davis graba Kind Of Blue; y en 1999 Greg Osby graba Inner Circle.











NOTA DEL DÍA:  
En el video de abajo podemos escuchar a uno de los mayores pianistas de la historia del jazz, Earl "Fatha" Hines, quien murió en esta fecha, en una rara presentación a dúo con su colega Jaki Byard:








--------------------------------------------------------------------------








.


Jueves 21 de abril
Nace Slide Hampton (1932)
Nota y video más abajo




(21 ABRIL)






BREVES:





JAZZ Y DERECHOS HUMANOS: DISCUSIÓN ENTRE HERBIE HANCOCK,  HUGH MASEKELA Y OTROS




Herbie Hancock y el trompetista de jazz sudafricano Hugh Masekela encabezarán una discusión sobre los derechos humanos y el jazz el 30 de este mes, fecha designada por la UNESCO como el día internacional del jazz.


Los panelistas conversarán sobre el papel que le ha tocado jugar al jazz en la lucha por los derechos civiles, derechos humanos en general, movimientos de emancipación, cambios sociales, etc. El evento, que se llevará a cabo en el Smithsonian’s National Museum of American History, en Washington, llevará como título "Los derechos humanos y la diplomacia cultural".


Los panelistas discutirán también cómo llevar el mensaje de activismo y convicción a un público más amplio, especialmente a los jóvenes, sobre la fuerza de la cultura y la esperanza de paz e igualdad.



Explorarán preguntas tales como:  ¿Por qué el jazz es una herramientanúnica para impulsar la paz?  ¿Qué tiene el jazz que le permite ser un canal para expresar la necesidad de justica e igualdad para todos los seres humanos?  ¿Cómo se expresa esto cuando el jazz ha llegado a ser un lenguaje universal que conecta a pueblos de todo el mundo?         


Los panelistas, además deel Embajador de buena voluntad de la UNESCO,  Herbie Hancock y del legendario músico sudafricano Hugh Masekela, serán la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, y la Ex Ministra de Justicia de Francia,  Christiane Taubira.



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 ABRIL



--NACEN: el guitarrista Mundell Lowe (1922), el trombonista, arreglista y director Slide Hampton (1932), el trompetista y escritor Ian Carr (1933), la saxofonista barítono Cecilia Wennerstrom (1947), el pianista Michael Holober (1957), el pianista Chris Morris (1971) y el baterista Craig Pilo (1972).








--MUEREN: la cantante Helen Ward (1998) y la pianista y cantante Nina Simone (2003)









--EN ESTA FECHA: en 1967 McCoy Tyner graba The Real McCoy; en 1971 Chick Corea graba en Oslo Piano Improvisations; en 1972 Grant Green graba Live At The Lighthouse; en 1985 Cedar Walton graba Bluesville Time; y en 1990 Keith Jarrett graba The Cure: Live At Town Hall.











 NOTA DEL DÍA:  
El trombonista Slide Hampton ha dejado su nombre entre los grandes de su instrumento, pero también como arreglista, compositor y director de refinado gusto. En su carrera de décadas ha tocado con una larga lista de los "gigantes" del jazz. En el video de abajo podemos apreciar su capacidad de improvisación en un solo altamente elogiado por su colega J.J.Johnson, durante un concierto de cumpleaños de Dizzy Gillespie, a quien vemos aquí dirigiendo con su característico entusiasmo su orquesta "Nación Unida":








--------------------------------------------------------------------------






.




Miércoles 20 de abril
Músico del día:  Lionel Hampton (1908)









(20 ABRIL)






BREVES:





PREMIO PULITZER 2016 PARA HENRY THREATGILL


El prestigiado galardón "Pulitzer" ha sido otorgado este año al saxofonista, flautista y compositor de jazz Henry Threatgill.

El comité que decide los premios calificó al álbum de Threadgill "In For A Penny In For A Pound",  como un trabajo "altamente original que une composición e improvisación en un tapiz que refleja la expresión misma de la vida americana".

Henry Threatgill se dio a conocer en la década de los años 70 por sus conjuntos compuestos de instrumentaciones poco usuales, mezclando jazz con otros géneros musicales.

Estudió en el American Conservatory of Music de Chicago y en su carrera ha grabado más de 30 álbumes.


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ:



--NACEN: el vibrafonista Lionel Hampton (1908), el percusionista y director Tito Puente (1923), el baterista Beaver Harris (1936), el pianista Joe Bonner (1948), el saxofonista Dave Mullen (1966), el trombonista Noah Bless (1968), el contrabajista Avishai Cohen (1971), y la oboísta Esther Viola (1976)




--MUEREN: el baterista y fotógrafo Stan Levey (2005) y el pianista Andrew Hill (2007).






--EN ESTA FECHA: en 1965 Sun Ra graba The Heliocentric Worlds Of Sun Ra, Vol 1.






NOTA DEL DÍA:  
Además de pianista y tecladista, Sun Ra fue un prolífico compositor, director, filósofo y poeta, que se dio a conocer por su música algo avant-garde, algo ecléctica, plena de magnetismo, sorpresas y gran creatividad, siempre relacionada con el cosmos y aspectos existencialistas universales. 

Dejó grabados alrededor de 130 álbumes que estamparon su sello en la historia del jazz. Del álbum mencionado arriba en los aniversarios, podemos escuchar en el vínculo de abajo, A House Of Beauty:


http://www.youtube.com/watch?v=P-UtY5vM0Fs






--------------------------------------------------------------------------







.


Martes 19 de abril 
Aniversario de Machito (1984)







(19 ABRIL)






BREVES:





CARTELERA DE JAZZ:  JIM ROTONDI SIGUE A LA CABEZA; RUSSELL MALONE IRRUMPE AL TERCER LUGAR.




El trompetista Jim Rotondi, alabado como uno de los mejores de su instrumento en los últimos años, permanece en el primer lugar de la cartelera de jazz por segunda semana, mientras que el guitarrista Russell Malone de un salto del décimo puesto al tercero. El baterista Hernin Riley sube del tercero al segundo, desplazando a Renée Rosnes al cuarto.



Hay dos entradas nuevas a la primera docena: las de Sarah Vaughan y Freddie Cole.

Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:


01  Jim Rotondi, Dark Blue
02  Herlin Riley, New Direction 
03  Russell Malone, All About Melody
04  Renée Rosnes, Written In The Rocks
05  Willie Jones III, Groundwork
06  Joe Chambers, Landscapes
07  Ed Cherry, Soul Tree
08  Clayton Brothers, Soul Brothers
09  Jae Sinnett, Zero to 60
10  Brian Bromberg, Full Circle
11  Sarah Vaughan, Live At Rosie´s
12  Freddie Cole, He Was The King



 Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 ABRIL




--NACEN: el baterista Tommy Benford (1905), el pianista Alex Hill (1906), el guitarrista Alexis Korner (1928), el actor y pianista de jazz Dudley Moore (1935), el baterista Dick Cully (1949), la pianista Mary Louise Knuston (1966), la saxofonista Amy Lee (1973), y el saxofonista Alban Darche (1974).






--MUEREN: el director Machito (1984) y el clarinetista Jimmie Noone (2008).









--EN ESTA FECHA: en 1958 Art Farmer graba Portrait of Art Farmer; en 1964 Charles Mingus graba The Great Concert, en París; en 1966 Ed Thigpen graba Out Of The Storm; en 1968 Andrew Hill graba Grass Roots; y en 1981 Pharoah Sanders graba Live.









NOTA DEL DÍA
El saxofonista Pharoah Sanders se dio a conocer en el conjunto de John Coltrane, con quien, además de lo musical, tenía una gran afinidad espiritual. No obstante, su inmensa personalidad musical le llevó a desarrollar una carrera como líder muy rica. Ornette Coleman lo ha descrito como "el posiblemente mejor saxofonista tenor en el mundo". En el siguiente video le vemos y escuchamos tocando el saxofón y cantando una composición de carácter humanitario, algo típico de él:








--------------------------------------------------------------------------







.



Lunes 18 de abril
Músido del día:    Hal Galper






(18 ABRIL)






 

BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 ABRIL



--NACEN: el pianista Little Brother Montgomery (1906), el saxofonista Leo Parker (1925), el pianista Hal Galper (1938), el baterista Danny Gottlieb (1953), el tecladista Neil Alexander (1960), el baterista Joe Arnold (1973), la saxofonista Maria Faust (1979).





--MUERE: el pianista Willie Smith (1973).






--EN ESTA FECHA: en 1941 el multi-instrumentista Sidney Bechet graba solo Sheik Of Araby, sobreponiendo tomas; en 1962 Roland Kirk graba Domino; en 1993 Billy Higgins graba Billy Higgins Quartet; en 1994 Jimmy Rowles realiza su útima grabación, Lilac Time.










NOTA DEL DÍA:  
Maria Faust es una compositora, arreglista, directora y saxofonista joven a quien vale la pena seguirle los pasos. Nació en Estonia, pero su nombre ya se ha impuesto en EEUU y Europa, donde hace algún tiempo grabó el siguiente video con una muestra de su trabajo:



http://www.youtube.com/watch?v=VDlOSpzgJRk





--------------------------------------------------------------------------






.




Domingo 17 de abril
Músico del día:  Buster Williams (1942)







(17 ABRIL)






BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 ABRIL




--NACEN: el guitarrista y banjista Johnny St. Syr (1890), el trombonista Chris Barber (1930), el contrabajista Buster Williams (1942), el vibrafonista Mark Sherman (1957), el saxofonista Javier Girotto (1965), el pianista Laurence Elder (1966), la pianista Wendy Kirkland (1978), y la pianista y cantante Judy Wexler (no hay dato).








--MUEREN: el trompetista Red Allen (1967) y el violinista Joe Kennedy (2004).









--EN ESTA FECHA: en 1956 Johnny Griffin graba Introducing Johnny Griffin; en 1974 Bobby Hutcherson graba Cirrus; en 1977 Mary Lou Williams y Cecil Taylor graban Embraced At Carnegie Hall; y en 1985 Slide Hampton graba Roots.








NOTA DEL DÍA:  
Bobby Hutcherson volvió a reunirse con el saxofonista Harold Land en 1974 para el álbum Cirrus, que fue alabado por la crítica de esos días. En él participan, además de Hutcherson en vibráfono, Woody Shaw, trompeta y arreglos; Harold Land y Emanuel Boyd, saxos y flautas; William Henderson, teclados; Ray Drummond, contrabajo; Larry Hancock, batería, y Kenneth Nash, percusión. El sonido típico de una época que podemos escuchar en el vínculo de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=9hoqPOw6fzs






--------------------------------------------------------------------------







.


Sábado 16 de abril
Músico del día:   Herbie Mann (1930)






(16 ABRIL)







BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 ABRIL




--NACEN: el director Ray Ventura (1908), el saxofonista alto Boyce Brown (1910), el trombonista Benny Green (1923), el pianista y compositor Henry Mancini (1924), el flautista Herbie Mann (1930), el vibrafonista Walt Dickerson (1931), el pianista Esbjorn Svensson (1964), la violinista Josie Quick (1965), y la cantante (f) Julie Anne (1968).








--MUEREN: los percusionistas Claudio Slon (2002) y James Hawthorne (2004).







--EN ESTA FECHA: en 1974 Earl Hines graba Plays Cole Porter; en 1978 Alice Coltrane graba Transfiguration; en 1963 Miles Davis graba Seven Steps To Heaven; y en 1975 Jim Hall graba Concierto.




 

COMENTARIO DEL DÍA:
El álbum Seven Steps to Heaven es hoy uno de los clásicos del repertorio de Miles Davis. Esta composición del británico Victor Feldman --sideman de Davis y de Cannonball Adderley, entre muchos otros-- se ha transformado en un standard contemporáneo. Victor Feldman grabó este tema con el quinteto de Miles Davis en 1963, pero luego Davis decidió volver a grabar algunos de sus temas, entre ellos la composición de Feldman, con otro grupo que incluía al pianista Herbie Hancock, que es la versión que finalmente se publicó en el álbum que lleva este nombre. Feldman grabó como pianista de Davis otros temas para el álbum, pero no su propia composición.  

Seven Steps to Heaven ha sido interpretada por músicos de todos los rincones del mundo. En el clip de abajo vemos y escuchamos a Stan Getz, con la baterista Terri Lyne Carrington, el pianista Kenny Barron y el bajista Alex Blake re-creando esta composición:


http://www.youtube.com/watch?v=az-NfhfL_-k





--------------------------------------------------------------------------

No comments: