16 Mar 2016

NOTICIERO DE JAZZ: MARZO 2016 (II)








.


Jueves 31 de marzo.
Músico del día:   Christian Scott







(31 MARZO)







BREVES:






MAÑANA COMIENZA EL MES INTERNACIONAL DEL JAZZ


El Instituto Smithsonian, de Washington, entidad prestigiosa que vela por conservar y desarrollar el patrimonio cultural y artístico de EEUU, volverá a celebrar el mes abril como el "Mes para valorar del jazz" o "Mes de apreciación del jazz", en inglés, "Jazz appreciation month".

En los últimos años se han sumado otras instituciones estadounidenses y de otras partes del mundo, convirtiendo así esta celebración en una de carácter internacional.

Este es el décimo cuarto año que dicho instituto organiza eventos para este efecto en el mes de abril, alentando a instituciones educacionales, organizaciones de músicos y al público en general a tomar parte en esta celebración, que se llama JAM (Jazz Appreciation Month). En años anteriores JAM rindió honores al legado de las mujeres en el jazz, las que "han ayudado a transformar las relaciones de género, raza, culturales y sociales con el fin de lograr una sociedad más justa y equitativa", según el instituto. El  año antepasado se concentró en la figura de Louis Armstrong y, entre múltiples actividades, Herbie Hancock dio conciertos en varias capitales del mundo, en su calidad de embajador de buena voluntad de la UNESCO.


La lista de eventos relacionados con este mes de valoración del jazz es larga y abarca actividades y actos en Washington y en muchas otras ciudades de EEUU y del mundo.

Tal como hemos informado antes, Herbie Hancock, en su calidad de embajador de la UNESCO, instauró hace tres años  el "Día internacional del jazz" el 30 de abril, para hacerlo coincidir también con el fin del este mes tan especial.

Este año ese día se celebrará oficialmente en Washington, EEUU, pero tal como en las oportunidades previas, habrá celebraciones en muchas otras capitales y ciudades del mundo: la celebración mundial de la fecha indicada contará igualmente con presentaciones y conciertos de estrellas del jazz en Estambul, Londres, Nueva Orleans y Nueva York, así como eventos relacionados en países que van desde Argelia a Uruguay.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 31 MARZO




--NACEN: la pianista y cantante Lizzie Miles (1895), el vibrafonista Red Norvo (1908), el guitarrista Freddie Green (1911), el trompetista Herb Alpert (1935), el baterista Bob Meyer (1945), el saxofonista Johnny Padilla (1961), la chelista Theresa Wong (1976), el trombonista Ryan Snow (1983) y el trompetista Christian Scott (1983).








--MUERE: el clarinetista John Carter (1991).








--EN ESTA FECHA: en 1964 Shirley Scott y Stanley Turrentine graban Blue Flames; en 1965 Grant Greene graba I Want To Hold Your Hand; en 1976 Charles Mingus graba Cumbia And Jazz Fusion; y en 1986 Warne Marsh graba Back Home.









NOTA DEL DÍA:  
Hoy se cumplen 105 años del nacimiento del guitarrista rítmico Freddie Green, quien se destacó casi a través de toda su carrera musical como el legendario guitarrista de la orquesta de Count Basie, pasando a ser el "alma" del sonido típico de su sección rítmica, marcando los compases con acordes, otorgándole así un swing característico a la que se llamó la All American Rhythm Section (con Basie, Joe Jones --o Sonny Payne--y Walter Page). Freddie Green raramente realizaba solos, pero en el video de abajo le escuchamos una interesante improvisación en un solo con acordes, además de su acompañamiento a lo largo de todo el tema:


http://www.youtube.com/watch?v=fVwB7_CS6rk






-------------------------------------------------------







.


Miércoles 30 de marzo.

Músico del día:   Ted Heath (1902)
Nota y video más abajo




(30 MARZO)







BREVES:








ANIVERSARIOS DE JAZZ: 30 MARZO




--NACEN: el director Ted Heath (1902), el saxofonista alto Lanny Morgan (1934), el vibrafonista Karl Berger (1935), la vocalista Astrud Gilberto (1940), la pianista Marilyn Crispell (1947), el guitarrista Dave Stryker (1957), el trompetista Michel Nevedo (1970), y la pianista, compositora y cantante Norah Jones 1979).









--MUEREN: el organista Larry Young (1978) y el pianista John Bunch 2010).





--EN ESTA FECHA: en 1946 Charlie Parker graba The Famous Alto Break; en 1959 Barney Kessell graba Some Like It Hot; en 1967 Johnny Griffin graba The Man I Love; en 1967 Stan Getz graba Sweet Rain; en 1974 Miles Davis graba Dark Magus; y en 1978 Freddie Hubbard graba Super Blue.










NOTA DEL DÍA:  
En el período más tardío de las big-bands de la era del swing, la orquesta de Ted Heath fue la más célebre y famosa de la Gran Bretaña, exportando sus discos y realizando giras internacionales. En el video de abajo podemos escuchar una grabación de dicha orquesta: 


http://www.youtube.com/watch?v=2nasQPS9Kcg







---------------------------------------------------------







.




Martes 29 de marzo.
Músico del día:   Michael Brecker (1949)









(29 MARZO)







BREVES:




JOHN McLAUGHLIN COMIENZA HOY GIRA SURAMERICANA





Dos presentaciones en Brasil, dos en Argentina y una en Chile son las que hará el aclamado guitarrista inglés John McLaughlin  y su grupo 4th Dimension en su gira suramericana que comienza hoy en teatro Bradesco de Sao Paulo.


Mañana lo hará en el Teatro Bourboln Country de Porto Alegre, para proseguir a la Argentina donde actuará en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires el viernes y en el Teatro El Círculo, de Rosario, el domingo.


Sus presentaciones culminarán en el Teatro Caupolicán, de Santiago de Chile, el martes 5 de abril.


En julio dará comienzo a una intensa gira por países europeos que incluye 3 presentaciones en España, en Algeciras, Madrid y Barcelona.


Mahavishnu John McLaughlin se dio a conocer mundialmente como uno de los pioneros de la fusión tocando en las bandas de Miles Davis que comenzaron a explorar este género. Pero se le conoce también como un intérprete de música clásica india, de flamenco y otras formas de la música "del mundo".

Antes de tocar con Miles Davis grabó en Inglaterra su célebre álbum "Extrapolation", como lider, después de lo cual se trasladó a EEUU para hacerlo con Tony Williams en el grupo "Lifetime". Con Miles Davis grabó los álbumes "In A Silent Way", "Bitches Brew", "A Tribute To Jack Johnson" y "On The Corner".



En los años 70 su banda "The Mihavishnu Orchestra" se hizo famosa mudialmente interpretado una mezcla de jazz, rock y música de la India. McLaughnlin ha tenido desde entonces una exitosa carrera multifacética, tocando con un sinnúmero de músicos de jazz, que incluye además un tributo suyo al pianista Bill Evans y una aparición con Dexter Gordon en la película de Tavernier "Round Midnight".


Con su más reciente grupo, "4th Dimension",  ha estado tocando desde 2010 cuando grabó el álbum dedicado a John Coltrane "To The One". Con algunos cambios de personal el grupo ha seguido tocando hasta la actualidad.  Ellos son John McLaughlin: guitarra; Gary Husband: teclados y percusión; Etienne Mbappe: contrabajo, y Ranjit Barot: batería.




------------





DOCUMENTAL SOBRE RAHSAAN ROLAND KIRK


"The Case Of The Three Sided Dream" (El caso del sueño de tres lados) es el título en inglés del filme documental que pronto estará a disposición en formato DVD y para bajar de iTunes de forma digital. Es sobre el extraordinario y impresionante multi-instrumentista Rahsaan Roland Kirk, muerto en 1977.


El documental, dirigido por Adam Kahan, estará disponible en su forma digital en mayo y posteriormente como DVD, pero la película ya tuvo su premier en 2014 en el Festival de cine de Southwest y en varios otros festivales similares.


Obtuvo el premio al "Mejor documental" en el Festival Pan Africano de 2015 de Los Ángeles y en el Festival de Colonia Soundtrack, en Alemania, también el año pasado.




------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 MARZO




--NACEN: el trombonista Abe Lincoln (1907), la vocalista Pearl Bailey (1918), el saxofonista Michael Brecker (1949), el trompetista Bill Stevens (1956), el baterista Dr James McRae (1956), el saxofonista Leonardo La Perura (1973), la guitarrista y cantante Sue Foley (1978), y el pianista Javier Resendiz (1972).




--MUEREN: el pianista John Lewis (2001) y el vocalista Joe Williams (2010).





--EN ESTA FECHA: en 1928 Eddie Lang graba Add A Little Wiggle; en 1955 Tony Fruscella graba su célebre álbum que incluye el clásico I´ll Be Seeing You; en 1955 Kenny Dorham graba Afro-Cuban; en 1959 Sonny Clark graba My Conception; y en 1960 Cannonball Adderley graba Them Dirty Blues.





COMENTARIO DEL DÍA:
 El trompetista Tony Fruscella ejerció una tremenda influencia a fines de los años 40 y comienzos de los 50, al punto que Miles Davis lo cita como uno de los músicos que más impacto tuvieron sobre él. Es notoria también la infuencia que debe haber tenido sobre otros como Jack Sheldon, Conte Candoli y Chet Baker, por ejemplo. Tocó con Lester Young, Gerry Mulligan y Stan Getz, para nombrar algunos, pero desafortunadamente su nombre no se hizo tan célebre como el de otros trompetistas porque el alcohol y las drogas hicieron que se retirara de la música a temprana edad. Poco tiempo después, antes de cumplir los 30 años de edad, murió de cirrosis hepática. No obstante, con el correr de los años y las re-ediciones de algunas de sus grabaciones, ha comenzado ahora a recibir el reconocimiento que realmente merece. En el video de abajo escuchamos sus cualidades creativas y su sonido característico en su clásica grabación de I´ll Be Seeing You:
 







------------------------------------------------------






.


 

Lunes 28 de marzo.
Músico del día:   Thad Jones (1923)

Nota y video más abajo







(28 MARZO)






BREVES:




CARTELERA DE JAZZ: RENÉE ROSNES SE MANTIENE A LA CABEZA



No hay muchos cambios en la cartelera de jazz de esta semana, con la pianista canadiense Renée Rosnes en el primer lugar por tercera semana consecutiva y Jae Sinnett y Herlin Riley intercambiando el segundo y tercer puesto en relación a la semana pasada.

 Hay dos nuevas entradas a la primera docena:  las de Jeremy Pelt y Laurence Hobgood.


Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:

01  Renée Rosnes, Written In The Rocks
02  Jae Sinnett, Zero to 60
03  Herlin Riley, New Direction
04  Dr Lonnie Smith, Evolution
05  Ken Fowser, Sanding Tall
06  Jim Rotondi, Dark Blue
07  Willie Jones III, Groundwork
08  Jeremy Pelt, Jive Culture
09  Ed Cherry, Soul Tree
10  Ken Peplowski, Enrapture
11  Hendrick Meurkens, Harmonicus Rex
12  Laurence Hobgood Trio, Honor Thy Fathers

 Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 MARZO




--NACEN: el director Randy Brooks (1919), el trompetista y compositor Thad Jones (1923), el trombonista Bill Hughes (1930), el pianista Tete Montoliu (1933), el pianista Barry Miles (1947), la pianista Christine Keller (1952), el pianista Donald Brown (1954), y la baterista Kimberly Thompson (1981).








--MUERE: el compositor y "padre de los blues", W.C. Handy (1958)







--EN ESTA FECHA: en 1940 Sidney Bechet y Muggsy Spanier graban China Boy; en 1957 Kenny Drew graba This Is New; en 1959 Art Pepper y once músicos graban Modern Jazz Classics; y en 1962 Jimmy Smith graba Bashin´.










NOTA DEL DÍA:  
El trompetista, compositor, arreglista y director Thad Jones fue uno de los músicos más destacados de la segunda mitad de siglo. Además de gran trompetista bebop, dirigió la orquesta de Count Basie después de la muerte de éste (con quien había tocado por años) y co-dirigió una orquesta que marcó un hito, creando un nuevo sonido y estilo de big band: la legendaria orquesta Thad Jones-Mel Lewis, con la que le vemos y escuchamos, dirigiendo sus propios arreglos, en el video de abajo: 


https://www.youtube.com/watch?v=QNL4FTPjyjA





--------------------------------------------------------








.


Domingo 27 de marzo.
Nace Sarah Vaughan (1924)

Nota y video más abajo





(27 MARZO)









BREVES:




EL JAZZ Y LA INFLUENCIA ITALIANA



Bebop, Swing, and Bella Musica se llama el libro escrito por Bill Dal Cerro y David Anthony Whitter, en el que se explora la inmensa influencia que han tenido músicos inmigrantes o de origen italiano en el jazz a través de los años, desdela época de Nueva Orleans, el swing, el be bop y cool, hasta la actualidad.




Louis Prima Louie Bellson, Frank Sinatra, Joe Lovano, Roberta Gambarini, Lennie Tristano, Tony Bennett, Buddy DeFranco, Flip Phillips y decenas de otros grandes del jazz aparecen en sus páginas.


Más allá del jazz, el libro documenta los duros años en que a los inmigrantes italianos les costó mucho integrarse a la sociedad estadounidense, desde linchamientos en Nueva Orleans, discriminaciones y rechazos, años de la depresión y pobreza, hasta las notables experiencias de aquellos que se lograron fama y aclamación mundial.



El libro incluye entrevistas a grandes personalidades del jazz de origen italiano, tales como Joe Lovano, Al DiMeola, Pat Martino, John Pizzarelli y Frank Catalano, entre otros.

El saxofonista Joe Lovano dijo al comentar sobre esta obra:  "El jazz tiene una raíz específica  --la experiencia afro-americana-- pero el árbol tiene también muchas ramas. En el jazz se reúnen culturas, dándose inspiración mutua, que es lo que hace que este género sea tan hermoso".


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 MARZO



--NACEN: el director Hal Kemp (1904), el clarinetista Pee Wee Russell (1906), el saxofonista tenor Ben Webster (1909), la vocalista Sarah Vaughan (1924), el saxofonista Harold Ashby (1925), el guitarrista Johnny Copeland (1937), el pianista David Michael Lee (1959), el trompetista Paul Edmonds (1968) y la vocalista y contrabajista Belinda Underwood (1976).




--MUEREN: el saxofonista Clifford Jordan (1993) y el director y promotor de jazz alemán Peter Herbolzheimer (2010).




 

--EN ESTA FECHA: en 1955 Hank Mobley graba Hank Mobley Quartet; en 1957 Al Cohn y Zoot Sims graban Al And Zoot; en 1961 Ornette Coleman termina de grabar Ornette On Tenor (su última grabación para Atlantic Records); en 1965 Wes Montgomery se presenta en el Théatre Des Champs Elysées, en París.








NOTA DEL DÍA:  
Sarah Vaughan fue una de las grandes vocalistas de toda la historia del jazz. Su nombre se ubica junto con los de Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Billie Holiday, Betty Carter y Dinah Washington. Conocida mundialmente, cantó con la mayoría de los "gigantes" del jazz de su tiempo y dejó una vasta discografía. En el video de abajo podemos apreciar la claridad y calidez de su voz, así como el dominio del "tempo", en el año de su muerte, 1990: 


http://www.youtube.com/watch?v=dntaJEqH9IM






-----------------------------------------------------------









.

Sábado 26 de marzo. 

Músico del día:   Lew Tabackin








(26 MARZO)







 BREVES:




ESTRENAN PELÍCULA SOBRE CHET BAKER



Ayer se estrenó limitadamente el filme canadiense sobre el célebre trompetista Chet Baker, titulado "Born To Be Blue". La película, dirigida por Robert Budreau, con el actor Ethan Haweke interpretando el papel de Baker, había tenido su pre-estreno en el Festival de cine de Toronto de 2015, cuando recibió un 75% de críticas positivas.



El drama documental se centra en la vida del trompetista en los años 60 cuando Chet Baker pasa por un período muy crítico, producto de las drogas, en el que surge la posibilidad de que jamás vuelva a hacer música, y su enigmática amiga Jane (interpretada por Carmen Ejogo) le induce a volver a tocar.



Antes hubo un frustrado proyecto del productor italiano Dino De Laurentis de realizar un filme similar, que jamás se llevó a cabo.




Chet Baker fue uno de los grandes y más líricos trompetistas de jazz que, aunque gozó de reconocimiento en vida, se ha transformado después de su muerte en 1988, en un músico ampliamente admirado por su capacidad e ingenio creativos hasta el día de hoy. En las última dos décadas y media sus grabaciones re-editadas se han vendido más que cuando Baker se encontraba vivo.




------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 MARZO




--NACEN: el saxofonista Flip Phillips (1915), el saxofonista y flautista James Moody (1925), el saxofonista Maurice Simon (1929), el baterista Donald Bailey (1934), el tenorista y flautista Lew Tabackin (1940), el guitarrista Hugh Ferguson (1958), el guitarrista Gary Bruno (1962), y la pianista Susan Wylde (1973).




--MUEREN: No hay datos para esta fecha.










--EN ESTA FECHA: en 1928 Duke Ellington graba Black Beauty; en 1958 John Coltrane graba Settin´ The Peace; en 1961 Hank Mobley graba Workout; en 1968 Illinois Jacquet graba Bottoms Up; y en 1974 McCoy Tyner graba Sama Layuca.







COMENTARIO DEL DÍA:  
Para mi gusto Hank Mobley fue uno de los grandes saxofonistas tenores de la segunda mitad de siglo, que mereció mucho más reconocimiento del público del que tuvo en vida. Sin embargo sí tuvo la apreciación de sus colegas músicos y tocó y grabó con muchos de los grandes de ese período, entre ellos Miles Davis en cuyos quinteto y sexteto tuvo una participación más que destacada. A pesar de haber sido un músico post-bop, Hank Mobley improvisaba con frases muy bien elaboradas, sorprendentes y hermosas, reinventando verdaderas melodías complejas en cada cambio armónico, más allá de simples frases, escalas o "muletillas". Un ingenioso creador espontáneo. Su sonido era igualmente muy personal. En el video de abajo le escuchamos con su quinteto, con otros cuatro grandes del jazz: 


http://www.youtube.com/watch?v=ou14RVXuquA






------------------------------------------------------------







.

Viernes 25 de marzo.
Músico del día:  Paul Motian (1931).

Comentario y video más abajo





(25 MARZO)




LA EDICIÓN DE HOY FUE PUBLICADA CON HORAS DE ATRASO DEBIDO A UN VIAJE INTERCONTINENTAL.
P.A.


BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 MARZO 

 



--NACEN: el pianista y director Frankie Carle (1903), el pianista Linton Garnet (1915), el baterista Paul Motian (1931), el pianista Cecil Taylor (1933), el trompetista Lonnie Hillyer (1940), la cantante Aretha Franklin (1942), el saxofonista Bobby Militello (1950), el pianista Makoto Ozone (1961), la flautista Louise Roy (1963) y la contrabajista Mimi Jones (no hay año).

 
--MUERE
: el vocalista Gene Puerlin (2008).





--EN ESTA FECHA: por primera vez, en 1946,  la orquesta de Woody Herman toca en el Carnegie Hall; en 1963 Walt Dickerson graba Jazz Impressions Of Lawrence Of Arabia; en 1969 Illinois Jacquet graba Soul Explosion; en 1993 John McLaughlin graba su tributo a Bill Evans, Time Remembered.











COMENTARIO DEL DÍA:  
El baterista y compositor Paul Motian se dio a conocer vehementemente en los años 50 y 60. En la primera parte de su carrera tocó con Lennie Tristano y Thelonious Monk. Después se incorporó al pionero trío de Bill Evans durante cinco años, hasta 1964. Cuando su fama e influencia ya se habían asentado, tocó con los pianistas Paul Bley y Keith Jarrett. Desde entonces ha tocado con los grandes del jazz, desde Lee Konitz y Joe Lovano, hasta Dewey Redman y Chris Potter. Su discografía abarca más de 70 álbumes. Motian falleció en noviembre del año 2011. En el video de abajo le vemos y escuchamos en 1972, con Charlie Haden y Keith Jarrett:


 www.youtube.com/watch?v=x8eMfc6TjoA






-----------------------------------------------------







.



Jueves 24 de marzo.
Músico del día:   Dave Douglas
Nota y video más abajo








(24 MARZO)








BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 MARZO


 



--NACEN: la trompetista June Clark (1900), el pianista Dave Mackay (1932), el pianista Steve Kuhn (1938), el baterista Len Bryant (1949), el saxofonista Sherman Irvy (1968), el saxofonista Paul McCandless (1947), la pianista (foto) Patricia Barber (1956), la pianista Renee Rosnes (1962), y el trompetista Dave Douglas (1963).


 


--MUERE: el saxofonista Arnett Cobb (1989) 





 

 

--EN ESTA FECHA: en 1957 Lee Morgan graba Volume 3; en 1981 Toshiko Akiyoshi graba From Toshiko With Love; en 1986 Woody Shaw graba Solid.





 

 




NOTA DEL DÍA:  
Uno de los más destacados trompetistas de hoy es Dave Douglas, ganador durante varios años de encuestas a lectores y a críticos de revistas especializadas como Down Beat y Jazz TimesDouglas es también compositor y educador. En el video de abajo le vemos y escuchamos en una grabación de 2007:
 

 www.youtube.com/watch?v=YP1-DcfFWJs







-------------------------------------------------------








.


Miércoles 23 de marzo.
Músico del día:   Dave Pike






(23 MARZO)








BREVES: 






Después de casi 4 años
NUEVO ÁLBUM DEL TRIO DE BRAD MEHLDAU



Nonesuch Records ha anunciado que lanzará un nuevo álbum del trio del pianista Brad Mehldau el 3 de junio, titulado "Blues and Ballads", con composiciones de Buddy Johnson, Charlie Parker, Lennon y McCartney, Cole Porter y otros.



Este es el primer álbum del trío desde que publicaron "Where Do Yo Start", en 2012.


Integran el trío, además de Brad Mehldau, Larry Grenadier en contrabajo y Jeff Ballard en batería, los que tienen una intensa agenda de conciertos en EEUU durante los próximos meses.


Las composiciones que se incluirán en el álbum son:




Since I Fell For You, (Buddy Johnson)
I Concentrate On You, (Cole Porter)
Little Person, (Jon Brion)
Cheryl, (Charlie Parker)
These Foolish Things, (Jack Strachey)
And I Love Her, (John Lennon & Paul McCartney)
My Valentine, (Paul McCartney)



------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 MARZO

 


--NACEN: el pianista Johnny Guarnieri (1917), el trompetista Al Aarons (1932), el pianista y compositor Dave Frishberg (1933), el vibrafonista  Dave Pike (1938), el percusionista Gerry Hemingway (1955), el guitarrista Ric Harris (1958), la cantante y pianista (foto)  Whitney Marchelle (1960) y el vibrafonista Stefon Harris (1973). 



--MUEREN
: el trombonista Benny Green (1977), el baterista (de Ellington) Sonny Greer (1982) y el saxofonista Zoot Sims (1985).






--EN ESTA FECHA: en 1955 Roy Eldridge graba con Art Tatum y Benny Carter; en 1970 Albert Mangelsdorff graba Never Let It End; en 1972 Dexter Gordon y Ben Webster graban Tenor Titans, en Dinamarca; y en 1989 Max Roach y Dizzy Gillespie graban Max & Diz in Paris.



 





NOTA DEL DÍA:  
Zoot Sims fue uno de los grandes saxofonistas tenores de la era de las big-bands, destacándose en las de Benny Goodman, Artie Shaw, Stan Kenton, Buddy Rich y especialmente en la de Woody Herman, donde fue uno de los famosos "Cuatro hermanos". No obstante tocó y grabó mucho con grupos más pequeños. Su estilo proviene directamente de Lester Young, pero logró un sello y sonido propios, que le caracterizan. Grabó con muchos de los grandes, incluso con el escritor Jack Kerouac. Su discografía es inmensa y hacia el final de su carrera incluyó también los saxos alto y soprano. En el video de abajo le vemos tocando en vivo con Roger Kellaway, Chuck Berghofer y Larry Bunker: 


http://www.youtube.com/watch?v=U10zadrJlvI






--------------------------------------------------------------








.

Martes 22 de marzo.
Músico del día:   George Benson (1943)

Comentario y video más abajo






(22 MARZO)









BREVES:







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 MARZO

 


--NACEN: el director Sonny Burke (1914), el saxofonista tenor Fred Anderson (1939), el guitarrista George Benson (1943), el guitarrista Melvin Sparks (1946), el contrabajista Gerald Carboy (1950), el guitarrista Karl Jones (1956), el baterista Jean-Philippe Larpin (1960), y la pianista Charmaine Ford (1980).







--MUEREN: el saxofonista Sam Donahue (1974) y el contrabajista Israel "Cachao" López (2008).

 









--EN ESTA FECHA: en 1937 la orquesta de Red Norvo graba los arreglos de Eddie Sauter para Remember;
en 1956 Sonny Rollins graba Sonny Rollins Plus 4; en 1958 Sonny Rollins graba  (también con Clifford Brown y Max Roach en la banda) Pent Up House; en 1956 Red Garland graba Red Garland´s Piano, y en 1961 Ornette Coleman graba Ornette On Tenor.








COMENTARIO DEL DÍA:  

George Benson comenzó su carrera a los 21 años de edad como guitarrista de jazz, pero con el correr del tiempo también incursionó en otros géneros musicales asociados al llamado "smooth jazz" y al pop, no obstante jamás ha abandonado el jazz propiamente tal, entrando y saliendo de esta forma musical ocasionalmente. Su extraordinaria calidad interpretativa y creativa le han significado obtener 10 premios Grammy. Después de un período de inmenso éxito comercial  (por lo que ha sido criticado por algunos "puristas" del jazz) en el último tiempo ha retornado a los escenarios y salas de grabación de jazz con renovado entusiasmo, tomando parte también en algunos de los más prestigiosos festivales de jazz mundiales. Su forma de improvisar en la guitarra siempre ha sido impresionante.Su discografía abarca 35 álbumes de estudio y 6 grabados en vivo.  Entre ellos se destacan los grabados con McCoy Tyner, Joe Farrell y con la orquesta de Count Basie.

En el video de abajo le vemos y escuchamos en una rítmica interpretación del standard "Stella By Starlight", con el trío de McCoy Tyner:


http://www.youtube.com/watch?v=LUwIDafNTTc







-------------------------------------------------------------






.


Lunes 21 de marzo.
Músico del día:   Ed Soph







(21 MARZO)








BREVES:






RENÉE ROSNES EN EL PRIMER LUGAR DE LA CARTELERA





La pianista de jazz canadiense Renée Rosnes ha llegado al primer puesto de la cartelera en una semana en la que hay muchos cambios de posiciones.  La siguen los bateristas Herlin Riley y Jae Sinnett en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Las nuevas entradas a la primera docena son las de Jim Rotondi, Ed Cherry, Ken Peplovski, Hendrick Meurkens y Snarky Puppy.

Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:

01  Renée Rosnes, Written In The Rocks
02  Herlin Riley, New Direction
03  Jae Sinnett, Zero to 60
04  Willie Jones III, Groundwork
05  Dr Lonnie Smith, Evolution
06  Jim Rotondi, Dark Blue
07  Ken Fowser, Sanding Tall
08  Ed Cherry, Soul Tree
09  Thad Jones/Mel Lewis Orchestra, All My Yesterdays
10  Ken Peplowski, Enrapture
11  Hendrick Meurkens, Harmonicus Rex
12  Snarky Puppy, Family Dinner Vol.2



 Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 MARZO
 


--NACEN: el clarinetista Hank D´Amico (1915), el pianista Sir Charles Thompson (1918), el compositor y director Mike Westbrook (1936), la pianista Amina Claudine 1942), el baterista Ed Soph (1945), el pianista Peter Brown (1950), la saxofonista barítono Georgianna Krieger (1967), y el trompetista Farnell Newton (1977).

 

--MUEREN
: el inventor (guitarras) Leo Fender (1991) y la pianista Patti Brown (2008).





--EN ESTA FECHA: en 1941 Billie Holiday graba con la orquesta de Eddie Haywood; en 1961 Miles Davis termina de grabar Someday My Prince Will Come; en 1964 Andrew Hill graba Point Of Departure; y en 1975 Mike Westbrook graba Citade/Room 315.




 

 



NOTA DEL DÍA:  
El pianista y compositor Andrew Hill fue uno de los más importantes innovadores de la década de los años 60. Su álbum Point Of Departure ("Punto de partida") es hoy un disco de colección que grabó con otros influyentes músicos de esos días: Eric Dolphy, Kenny Dorham, Joe Henderson, Richard Davis y Tony Williams. De ese álbum podemos escuchar en el vínculo de abajo la primera parte del tema Refuge, con solos de Hill, Dolphy y Dorham:

 






-----------------------------------------------------------







.

Domingo 20 de marzo.
Aniversario de Gil Evans.

Comentario y video más abajo





(20 MARZO)





 

BREVES:





PAT METHENY LANZARÁ DOS ÁLBUMES NUEVOS EN MAYO




El sello Nonesuch Records ha anunciado que en mayo sepublicarán dos álbumes nuevos de Pat Metheny, uno con "The Unity Sessions" y otro con Cuong Vu.


En el primero habrá grabaciones filmadas en vivo por el Pat Metheny Unity Group que hace poco se lanzó en DVD (ilustrado arriba).

Toman parte, además del célebre guitarrista, Chris Potter en saxo y clarinete bajo, Antonio Sánchez en batería y Ben Williams en contrabajo. Incluye temas originales, así como standards tales como Cherokee.




El segundo se llama Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny en el que el guitarrista se une al grupo del trompetista Cuong Vu quien es el compositor de la mayoría de los temas. Cuong Vu había pertenecido en el pasado a conjuntos de Metheny.

En abril Pat Metheny hará una intensa gira por ciudades estadounidenses con el contrabajista Ron Carter.





------------






Además de España y países de las Américas
ESTAS "NOTICIAS DE JAZZ" SE LEEN TAMBIÉN EN... ¡UCRANIA Y FRANCIA!


Según las estadísticas que proveen Google y Blogger al administrador de este blog ("Noticias de Jazz"), en la actualidad el país donde tenemos la mayor cantidad de lectores es España, seguido de Estados Unidos (donde hay una numerosa población de habla hispana, por lo que no es de extrañarse).  Después vienen Argentina, Chile, Venezuela y México, en ese orden.

Hasta ahí no hay sorpresas...

Pero lo sorprendente es que les sigue Ucrania, antes de Brasil y Colombia. Después de este último país se ubica Francia donde aparentemente hay una buena cantidad de latinoamericanos y españoles, muchos de ellos músicos, lo cual explicaría este fenómeno. Les siguen otros países latinoamericanos y unos pocos europeos, principalmente el Reino Unido.

Recordamos que en poco más de seis años hemos recibido más de 302 mil 450 visitas de lectores internacionales, cifra que va en aumento paulatino.

P.A.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 MARZO

 



--NACEN: la pianista Marian McPartland (1920), el director Larry Elgart (1922), el trombonista Sonny Russo (1929), el pianista Harold Mabern (1936), la cantante Meredith D´Ambrosio (1941), el baterista Jon Christensen (1943), el organista John Hammond 1953), el guitarrista Funky Mustard (1963), el baterista Terry Parrish (1973), y la pianista Deanna Witkowski (1972)







--MUERE: el pianista, director y arreglista Gil Evans (1988).






EN ESTA FECHA: en 1957 Duke Ellington, Sarah Vaughan y Max Roach graban por separado en el mismo día; en 1961 John Coltrane graba su último álbum con Miles Davis, Someday My Prince Will Come; en 1978 Buck Hill graba This Is Buck Hill; en 1984 Zoot Sims graba repertorio de Johnny Mandel.







 


COMENTARIO DEL DÍA
La genialidad del canadiense Gil Evans como arreglista es hoy célebre. Colaboró estrechamente con Miles Davis en lo que se conoce como "el nacimiento del cool" y después, durante años, acompañó con su orquesta y arreglos a Davis en grabaciones y conciertos legendarios. La famosa  compositora, arreglista y directora Maria Schneider fue su discípula y la maravillosa música que ha producido en los últimos años debe mucho a Gil Evans, sin restarle méritos a ella. Evans dejó grabados alrededor de 30 álbumes con su orquesta y durante media década tuvo con ella presentaciones regulares todos los viernes en el club Village Vanguard, de Nueva York. El video de abajo es un clásico donde le vemos y escuchamos acompañando con su orquesta y arreglos a Miles Davis:








----------------------------------------------








.

Sábado 19 de marzo.
Músico del día:  Ornette Coleman







(19 MARZO)







BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 MARZO
 

--NACEN: el contrabajista Curley Russell (1917), el compositor y arreglista Buster Harding (1917), el pianista Lennie Tristano (1919), el contrabajista Harry Babasin (1921), el saxofonista Ornette Coleman (1930), el cantante Bill Henderson (1930), el saxofonista Dave Schnitter (1948), el baterista Bruno Tocanne (1955), la pianista y cantante Eliane Elias (1960), y el contrabajista Javier Moreno (1976).


--MUEREN: el pianista Elmo Hope (1967) y el organista Big John Patton (2002).





--EN ESTA FECHA: en 1939 Count Basie graba Taxi War Dance, con Lester Young como solista; en 1958 Abbey Lincoln graba It´s Magic; en 1962 Jackie McLean graba Let Freedom Ring; y en 1963 Herbie Hancock graba My Point Of View.


 









NOTA DEL DÍA:  
El pianista Lennie Tristano nació ciego. Estudió música desde muy temprana edad y se graduó en el Conservatorio de Chicago en 1943. Su interés por el jazz lo trasladó a Nueva York tres años después, donde pronto se destacó como pianista bebop; sin embargo también tocó en los estilos cool, post-bop y avant-garde

Fue compositor y un destacado profesor de improvisación. 
Músicos como Lee Konitz y Bill Evans han reconocido estar fuertemente influídos por él. En sus solos era característico que hiciera líneas de bajo en las notas graves del piano, como es el caso de esta interpretación del tema Tangerine, en la que Lennie Tristano demuestra sus dotes de improvisador:




 
http://www.youtube.com/watch?v=lGLpczTtnEM






---------------------------------------------------






.



Viernes 18 de marzo.
Músico del día:   Bill Frisell










(18 MARZO)




BREVES:



LANZAN DISCOS DE VINILO CON CLÁSICOS DEL JAZZ


El sello disquero Savoy ha anunciado que en abril lanzará al mercado tres ediciones nuevas de clásicos de jazz en el formato vinilo. Con ello continuará su plan de ir publicando nuevos discos "LP" con música de jazz que ha sidomaclamada en el pasado.


En esta oportunidad publicará "The Champ", de Dizzy Gillespie; "Blue Lester", de Lester Young, y "The Quartet", con el quinteto de Milt Jackson.


"The Champ" incluye a varios músicos de renombre tocando con Gillespie, entre ellos John Coltrane, Percy Heath, Wynton Kelly y Milt Jackson. En "Blue Lester" también hay una serie de músicos célebres, entre los que destacamos a Count Basie, Junior Mance, Freddie Greene y Charlie Shavers. "The Quartet" está constituído por el núcleo original del Modern Jazz Quartet:  Milt Jackson, John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke.


La fecha de lanzamiento está programada para el 16 de abril, para coincidor con el "día de las tiendas de discos" que se celebra al día siguiente.


------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 MARZO

 


--NACEN: el contrabajista Al Hall (1915), el guitarrista Bill Frisell (1951), el trompetista Bill Aberbach (1953), el vibrafonista Joe Locke (1959), el guitarrista Adam Fiorello (1960), el saxofonista Courtney Pine (1964), el clarinetista Richard Lund (1974) y la vocalista Sofia Ribeiro (1978).








--MUEREN: el crítico de jazz europeo Randi Hultin (2000) y el trompetista Wallace Davenport (2009).








--EN ESTA FECHA: en 1940 Lil Armstrong graba Sixth Street; en 1957 Barney Kessell, Ray Brown y Shelly Manne graban The Poll Winners; en 1958 el poeta Langston Hughes graba Early Blues con Charles Mingus; en 1958 Ella Fitzgerald graba Get Happy!; en 1963 Stan Getz, Joao y Astrud Gilberto graban Getz/Gilberto; y en 1985 Jimmy Rowles graba I´m Glad There Is You.



 




COMENTARIO DEL DÍA:  
El saxofonista inglés Courtney Pine toca principalmente tenor y soprano, a los que agrega flauta y teclados. Nació en esta fecha en Londres y es hoy uno de los más destacados músicos de jazz de Inglaterra cuya fama se ha extendido internacionalmente desde fines de los años 90. 
En 1986 su primer álbum, Journey To The Urge Within, ganó el disco de plata y llegó al primer puesto de la cartelera británica. Desde entonces ha grabado 16 álbumes más y realizado decenas de giras internacionales. En el año 2000 la Reina Isabel de Inglaterra le otorgó el título OBE y, en 2009 el de CBE (dos honores de la tradición que le transforman en "oficial" y "comandante del Imperio Británico"). Ha recibido también dos doctorados honoris-causa. En el video de abajo le escuchamos en un impresionante solo de saxo soprano, en uno de los temas de su álbum Devotion:








----------------------------------------------------------------------







.



Jueves 17 de marzo.
Músico del día:  Nat King Cole.

Nota y video más abajo








(17 MARZO)








BREVES:





HACE UN AÑO DIJIMOS ADIÓS A JUAN CLAUDIO CIFUENTES "CIFU"




En las "Noticias de Jazz" queremos conmemorar un año del fallecimiento en Madrid, a los 74 años de edad, el célebre presentador radial especializado en jazz, Juan Claudio Cifuentes, a raíz de complicaciones relacionadas con un derrame cerebral.

Era el presentador y director de "A Todo Jazz" en radio 3 de RTVE, pero era también ampliamente conocido por su largo período como presentador y comentarista de "Jazz porque sí", en Radio Clásica, programa que se emitió desde 1971 sin interrupción, pasando a ser el que llevaba más tiempo en la radiodifusión española con un mismo presentador.


Según el sitio de internet de RTVE, "El pasado 6 de febrero fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística. "Lo verdaderamente importante para mí es que el jazz suene en esas medallas", dijo al conocer el premio."


Los siguientes párrafos son también parte del texto publicado hace un año por RTVE, que me permito reproducir:  "Cifu nació en París en 1941. En 1961 se trasladó a España. Su afición musical comenzó desde niño y pronto empezó a escribir artículos para la revista Aria Jazz, lo que le convierte en uno de los pioneros en la prensa jazzística española. Llevaba vinculado al mundo musical desde mediados de la década de los 60, cuando comenzó a trabajar en la industria discográfica. También escribió la primera Guía profesional del jazz en España.

Para él su trabajo no era una profesión, "porque no la enseñan en ninguna facultad", decía, sino su pasión. Su motivación era la "curiosidad infinita", leer todos los libros de jazz que pasaban por sus manos y escuchar "todos los discos que puedas comprarte". Porque siempre fue partidario de tener los discos físicamente.


Cifuentes también pasó por las cámaras de Televisión Española. Lo hizo con ‘Jazz entre amigos’, un programa que estuvo en antena durante siete años en La 2, un programa mítico, cuya cabecera y sintonía pertenecen al imaginario colectivo de los aficionados al jazz de nuestro país.. Por allí desfilaron las grandes figuras del jazz de todo el mundo a lo largo de más de 300 programas que aún se conservan en el archivo de RTVE."

Juan Claudio Cifuentes fue una enciclopedia viviente del jazz y ello se reflejó en el inmenso entusiasmo y dedicación a través de más de las cuatro décadas de ese programa. En Londres fui oyente de sus programas. Nunca le conocí personalmente, pero mientras produje y presenté mi programa de jazz en la BBC, supe de él y nos pusimos en contacto hace ya bastantes años. En el último tiempo lo hicimos a través de medios sociales y "Cifu" consultó e hizo uso de material de los aniversarios de jazz que escribo en este blog, lo que me ha llenado de honra.

P.A.


------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 DE MARZO



 


--NACEN: el vocalista y director Ray Ellington (1916), el pianista y cantante Nat King Cole (1919), el flautista Paul Horn (1930), la vocalista Elis Regina (1945), la pianista Jessica Williams (1948), el guitarrista Eric Wilson (1960), el contrabajista Pepe Gasparini (1970) y la cantante Elisa Caleb (1981).





--MUEREN: el pianista Carl Perkins (1958) y el saxofonista y arreglista Gigi Gryce (1983).









 --EN ESTA FECHA: en 1958 Hampton Hawes graba For Real, con Scott LaFaro y Harold Land; en 1961 Booker Little comienza a grabar Out Front; en 1965 Herbie Hancock graba Maiden Voyage; en 1967 Sam Rivers graba Dimensions and Extensions, con Donald Byrd.


 






NOTA DEL DÍA:  
En el video de abajo podemos escuchar a Nat King Cole, gran pianista de jazz (como hemos comentado en varias notas anteriores), acompañando a la cantante June Christy y haciendo un solo de piano. El cantante y compositor Mel Torme toca aquí la batería...


 






---------------------------------------------------------






.



Miércoles 16 de marzo.
Músico del día:   Tommy Flanagan (1930)

Nota y video más abajo







(16 MARZO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ :
16 MARZO
  


--NACEN: el clarinetista Leon Roppolo (1902), el contrabajista Junior Raglin (1917), el cornetista Ruby Braff (1927), el pianista Tommy Flanagan (1930), el guitarrista Keith Rowe (1940), el contrabajista John Linberg (1959), el pianista Brian Kelly (1960), el pianista Marcus Reynolds (1976), y la violinista Elektra Kurtis (no hay año).








 --MUEREN: el trompetista Ernie Royal (1983) y el organista Hank Marr (2004)










 

--EN ESTA FECHA: en 1942 Fats Waller graba Jitterbug Waltz; en 1956 Zoot Sims graba In Paris; en 1956 Miles Davis graba Collector´s Items; en 1964 Wynton Kelly graba It´s All Right; y en 1970 Antonio Carlos Jobim graba Stone Flower.










NOTA DEL DÍA: 
El pianista Tommy Flanagan (muerto en noviembre de 2001) fue uno de los más líricos --junto con Bill Evans-- del llamado jazz moderno. Al improvisar, todas sus ingeniosas frases musicales no sólo estaban perfectamente construídas sobre las progresiones armónicas, sino que eran muy hermosas y poéticas. Dejó grabados más de medio centenar de álbumes, más de 20 de ellos como líder. Y tocó y grabó con muchos de los grandes del jazz, tales como Ella Fitzgerald, Wes Montgomery, Gerry Mulligan, Miles Davis, Sonny Rollins, John Coltrane (Giant Steps) y Art Pepper, entre otros. En el video de abajo le vemos tocando a dúo con el genial pianista de una generación más joven, Billy Taylor, en el tema de Charlie Parker Ornithology, compuesto sobre la progresión de acordes de How High The Moon:


http://www.youtube.com/watch?v=s2vFi9QX-qQ&feature=fvst






-----------------------------------------------------------------

No comments: