1 Jul 2015

NOTICIERO DE JAZZ: JULIO 2015 (I)


..

.

Lunes 15 de julio
Nace Philly Joe Jones (1923)






(15 JULIO)



BREVES:






LADY GAGA Y TONY BENNETT EN EL FESTIVAL DE JAZZ DE UMBRIA






Desde la semana pasada se está desarrollando el 15 Festival Internacional de Umbria, en Italia, que se prolonga hasta el 17 de julio, con la participación diaria de decenas de bandas que tocan en diversos lugares de la ciudad.


Tal como en años anteriores toman parte en este evento anual un buen número de grandes maestros del jazz y en esta oportunidad es notoria la participación del dúo de Tony Bennett y Lady Gaga, además de los de Chick Corea y Herbie Nancock, y Caetano Veloso/Gilberto Gil.

También podemos mencionar a Robert Glasper, Cassandra Wilson (foto abajo). Paolo Conte, Bad Plus con Joshua Redman y a Bobby McFerrin.


Más allá de los conciertos hay jam sessions, clínicas, exposiciones, películas y charlas, además de un seminario de intercambio musical Berklee-Umbria.

El año pasado este festival se destacó por la prominente participación de mujeres jazzistas en él: Melissa Aldana, Eliane Elias, Anat Cohen, Roberta Gambarini, Natalie Cole, Hiromi, Cécile McLorin Salvant, Fiorella Mannoia, Yilian Canizares, Dobet Gnahoré y varias instrumentistas miembros de bandas de distintos tamaños.


------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 JULIO



--NACEN: el baterista Philly Joe Jones (1923), el saxofonista Joe Harriott (1928), el contrabajista Luciano Milanese (1950), el trompetista Bruce Freedman (1952), el trompetista Jon McGahan (1961), la vocalista Caroline Lynn (1961), el saxofonista Rodrigo Amado (1964), el cantante Frank McComb (1970) y la saxofonista Olivia Meyer (1990).














--MUEREN: el contrabajista David Buck (1985) y el baterista Billy Catalano (2005).









--EN ESTA FECHA: en 1940 Harland Leonard Big Band graba A la Bridges, de Tadd Dameron;


 en 1954, se inaugura el primer Festival de Jazz de Newport, organizado por George Wein; en 1957, Leroy Vinnegar graba Leroy Walks! ; en 1974 Sadao Watanabe graba Round Trip.




NOTA DEL DÍA:  
El baterista Philly Joe Jones (no confundir con su colega Jo Jones) llegó a la prominencia en uno de los quintetos de Miles Davis en la segunda mitad de los años 50. Después tocó con una serie de músicos que incluyen a Bill Evans, Hank Mobley y Gil Evans. Desde 1958 fue líder de varios conjuntos y en 1981 fundó el grupo Dameronia, dedicado a la música de Tadd Dameron, que dirigió hasta su muerte en 1985. En el video de abajo le vemos tocando con el trío de Bill Evans, en Montreux, en 1978:








--------------------------------------------------------------------------







.

Martes 14 de julio
Nace Billy Kyle (1914)




(14 julio)






BREVES:





TROMBONISTA STEVE DAVIS SALTA AL PRIMER LUGAR DE CARTELERA



La semana pasada no hubo cartelera de jazz debido a las vacaciones del 4 de Julio en los EEUU, pero esta semana surge en el primer lugar de la misma el trombonista Steve Davis, que anteriormente había llegado al sexto puesto. De esta forma el niño pianista de jazz Joey Alexander es desplazado al segundo, después de encabezar la cartelera durante tres semanas.


Las nuevas entradas a la primera docena son las de Robert Glasper, Terell Stafford, Bob Mintzer Big Band y Bad Plus/Joshua Redman.


Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:



01  Steve Davis, Say When 
02  Joey Alexander, My Favorite Things
03  Cyrus Chestnut, A Million Colors In Your Mind
04  Vincent Herring, Night and Day
05  Aaron Diehl, Space Time Continuum
06  Kurt Elling, Passion World 
07  Robert Glasper Trio, Covered
08  Harold Mabern, Afro Blue
09  Joe Locke, Love Is A Pendulum
10  Terell Stafford, Brotherlee Love
11  Bob Mintzer Big Band, Get Up !
12  Bad Lus/Joshua Redman, The Bad Plus Joshua Redman



Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 JULIO





--NACEN: el pianista Billy Kyle (1914), el baterista Alan Dawson (1929), el contrabajista Kenny Napper (1933), el contrabajista Tony Archer (1939), el pianista Hank Johnson (1949), la cantante Angelique Kidjo (1960) y el baterista Ken Serio (1964).



--MUEREN: el vocalista Spencer Williams (1965) y la pianista Earma Jean Thompson (2009).




--EN ESTA FECHA: en 1961, Stan Getz graba Focus; en 1964, Miles Davis graba Miles In Tokyo; en 1982 David Murray graba Murray´s Steps; en 1986 Paul Motian Quintet graba Misterioso; en 1994 J.J. Johnson graba Tangence, en Londres.




NOTA DEL DÍA
En 1964 --cinco años después de grabar el seminal álbum Kind Of Blue-- Miles Davis estaba en uno de los buenos momentos de su carrera musical. La grabación del concierto en Tokio de ese año es hoy legendaria. La realizó con Sam Rivers, en saxo tenor; Herbie Hancock, piano; Ron Carter, contrabajo, y Tony Williams, batería, una de las secciones rítmicas más geniales de la historia del jazz moderno. En el clip de abajo les escuchamos en una impresionante versión, un poco más rápida que la grabada originalmente por Davis con John Coltrane en 1956, If I Were A Bell:






-----------------------------------------------------------------------





.
.





Lunes 13 de julio
Músico del día: Leroy Vinnegar (1928)








(13 JULIO)





BREVES





RECIENTE BIOGRAFÍA DE CHARLIE PARKER "CORRIGE" MITOS


Tal como ya hemos informado en este blog, se ha publicado una nueva biografía de Charlie Parker, escrita por el archivista e historiador de jazz Chuck Haddix, titulada "Bird, The Life and Music of Charlie Parker", que ha sido recibida con elogios de la crítica y comentarios tales como "un retrato verdadero del complicado y genial músico de jazz".

La investigación hecha por Haddix fue meticulosa. Además de documentos de todo tipo, abarca declaraciones y relatos personales de amigos, periodistas, familiares y músicos que conocieron de cerca a "Bird".

Según la crítica de Ejazznews, este libro se concentra en la vida personal de Parker, "corrigiendo" mucha de la desinformación y mitos creados a través de los años sobre uno de los músicos más influyentes del Siglo XX.

Explora sus penas y sus triunfos, sus dificultades en Kansas City en los comienzos, su asociación con Dizzy Gillespie y la creación del Be-bop, su reclusión en un hospital psiquiátrico en California, su retorno con éxito a la fama mundial, su atormentada relación con su cuarta esposa Chan, la muerte de su hija Pree, y su prematura muerte debido a los excesos en su vida.

Chuck Haddix es el director de los archivos de sonido Marr, de las bibliotecas de la Universidad de Missouri-Kansas. Es también co-autor del libro "Kansas City Jazz: From Ragtime To Be-bop". Es profesor de Historia del Jazz en el Kansas City Art Institute. Presenta además un programa radial que abarca jazz, blues y rhythm and blues.


---------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 13 JULIO




--NACEN: el vocalista Johnny Hartman (1923), el contrabajista Leroy Vinnegar (1928), el percusionista Pete Escovedo (1935), el saxofonista Albert Ayler (1936), la vocalista Barbara Jordan (1951), el trombonista George Lewis (1952), el baterista Carlo Cavallini (1956), el pianista Bill Carrothers (1964) y el baterista Carl Manna (1969).




--MUEREN: el baterista Jerry Fuller (2002) y el pianista y organista Gerald Wiggins (2008).





--EN ESTA FECHA: en 1935, Benny Goodman graba Body & Soul; en 1949, Art Tatum graba Willow Weep For Me; en 1960 Charles Mingus graba Mingus At Antibes; en 1974 Billy Cobham graba Shabazz; en 1977 Ron Carter graba Third Plane; en 1977 Tommy Flanagan graba Montreux ´77.










NOTA DEL DÍA
Aunque bastante conocido en los círculos de jazz, el pianista Bill Carrothers quizás merece más atención. Con una sólida carrera de casi tres décadas, este pianista ha tocado en muchos países de Europa y América Latina, además de las presentaciones en su propia nación. Entre los músicos con quienes ha tocado y grabado se cuentan Buddy DeFranco, Dave Douglas, Curtis Fuller, Tim Hagans, Billy Higgins, Lee Konitz, James Moody, Gary Peacock, Charlie Rouse, James Spaulding, Dewey Redman, Toots Thielemans y muchos otros, además de encabezar sus propios conjuntos. Su trabajo en trío es similar, en sus conceptos generales, a los de Keith Jarrett y Brad Mehldau, quienes a su vez los heredaron de Bill Evans. Esto se ilustra en el video de abajo con el trío de Bill Carrothers en México, en 2007:








--------------------------------------------------------------------------










Domingo 12 de julio
Músico del día:  Conte Candoli (1927)








(12 JULIO)





BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 12 JULIO




--NACEN: el saxofonista Paul Gonsalves (1920), el trompetista Conte Candoli (1927), el organista John Patton (1935), el baterista y comediante Bill Cosby (1937), la saxofonista Lynda Murray (1953), el guitarrista Chuck Loeb (1955), y el baterista Brian Woodruff (1968).




--MUEREN: el director Jimmy Lunceford (1947), el saxofonista John Jenkins (1993), el saxofonista alto Benny Carter (2003) y el tenorista Illinois Jacquet (2004).






--EN ESTA FECHA: en 1956 Sun Ra graba Sun Song; en 1968, Bobby Hutcherson graba Total Eclipse; en 1976, Roy Haynes graba, con Joe Henderson, Vistalite; en 1975 The Poll Winners graban Straight Ahead; y en 1975 Sheila Jordan graba Confirmation.











NOTA DEL DÍA:
Las orquestas de Duke Ellington tuvieron entre sus músicos excelentes y famosos solistas. Uno de ellos fue el saxofonista tenor Paul Gonsalves, un tenorista que hoy debería tener mucho más reconocimiento como uno de los grandes de su instrumento. En el clip de abajo (desafortunadamente interrumpido al final) le vemos y escuchamos con la orquesta de Ellington, en un largo y emocionante solo:









--------------------------------------------------------------------------








.


Sábado 11 de julio
Aniversario de George Gershwin (1937)
Comentario y video muy especial más abajo








(11 JULIO)



BREVES:





UN AÑO SIN CHARLIE HADEN





Hoy recordamos que el legendario contrabajista y compositor de jazz Charlie Haden murió en esta fecha el año pasado, a los 76 años de edad, luego de una prolongada enfermedad.

El último álbum que grabó fue con Keith Jarrett, a dúo, en los estudios de la casa de este último. Significativamente el álbum se llama "The Last Dance" ("El último baile") y el último tema del mismo se titula "Goodbye" ("Adiós").



Haden saltó a la fama como miembro del conjunto de Ornette Coleman en los años 50. También fue un miembro clave de los grupos pequeños de Keith Jarrett en los años 70.  Anteriormente, en 1969, había fundado la banda de fuertes connotaciones políticas de izquierda con la pianista Carla Bley, la "Liberation Music Orchestra".

En la segunda mitad de los 80, Haden formó su aclamado grupo "Quartet West", de inmenso éxito comercial y de crítica.

Haden se destacó por su inmensa simpatía y solidaridad con las luchas latinoamericanas por justicia y libertad.  En una ocasión fue arrestado en Portugal por dedicar su composición "Canción para el Che" a los independentistas y anti-colonialistas africanos.


Pero más allá de su ideología y compromiso, Charlie Haden será recordado como uno de los grandes contrabajistas de la segunda mitad del Siglo XX, habiendo colaborado con muchos de los grandes del jazz, especialmente de tendencias "avant-garde" y otros que incluyen a Joe Lovano, Freddie Hubbard, John Coltrane, Gonzalo Rubalcaba, Dizzy Gillespie, Lee Konitz, así como figuras prominentes del pop, tales como Yoko Ono y Ringo Starr.


Haden recibió el premio "Jazz Masters" de la NEA en 2012, así como una serie de otros galardones y honores de prestigio.

Su discografía suma alrededor de 80 álbumes, de los cuales 25 grabó como lider.



------------






BENNY GOODMAN, ANITA O´DAY, CANNONBALL ADDERLEY Y GERRY MULLIGAN, INÉDITOS EN ALEMANIA.



Repetimos una noticia que interesa especialmente a los coleccionistas de discos de jazz. Tal como anunciamos hace algún tiempo en este sitio, el sello alemán JazzHousMusik ha lanzado al mercado los tres primeros álbumes inéditos de gigantes del jazz de una serie de muchos más.

Se trata de Benny Goodman Orchestra Featuring Anita O´Day, Cannonball Adderley Quintet y Gerry Mulligan Sextet, iniciando una serie que se llama Legends Live, con grabaciones realizadas en vivo por figuras legendarias del jazz en Alemania, particularmente en transmisiones de radio y televisión.


Existen unas 3.000 horas de grabaciones que datan desde el año 1947 hasta la década de los 90. Los ejecutivos del sello dicen que 1.600 de esas horas están muy bien preservadas, abarcan a más de 400 artistas y grupos musicales. Ellas son la base de la serie.

En el caso de Benny Goodman y Anita O´Day, las grabaciones son del año 1959 en Alemania, con solistas de la talla de Red Norvo, Bud Freeman, Jack Sheldon y Flip Phillips. La presentación en Stuttgart de una hora del legendario Quinteto de Cannonball Adderley fue grabada una década después, en 1969, con su hermano Nat, en corneta y un joven Joe Zawinul en piano. El sexteto de Gerry Mulligan fue grabado en 1977 en una presentación de más de una hora, también en Stuttgart e incluye clásicos de su repertorio, tales como My Funny Valentine, y For An Unfinished Woman. Ninguna de las grabaciones de esta serie ha sido publicada con anterioridad.


------------





ANIVERSARIOS DEL 11 DE JULIO:




NACEN: el vocalista Blind Lemon Jefferson (1897), el trompetista Tomasz Stanko (1942), el saxofonista Kirk Whalum (1958), el saxofonista Jeff Jones (1962), la trompetista Carol Morgan (1978), el saxofonista Travis Sullivan (1971), el pianista y cantante Peter Cincotti (1983).




MUEREN: el compositor George Gershwin (1937) y la vocalista Helen Forrest (1999).





EN ESTA FECHA: en 1958 John Coltrane graba The Stardust Session; en 1959 Ella Fitzgerald graba Get Happy!; en 1966 John Coltrane graba Live In Japan; en 1981 Buck Hill graba Easy To Love.











COMENTARIO DEL DÍA:  
Hoy se conmemora la muerte de George Gershwin, uno de los más célebres compositores estadounidenses que abrazó la música sinfónica, la ópera, la música popular y el jazz. Su legado para este último género es formidable, desde su famosa Rhapsody In Blue y su ópera Porgy And Bess, hasta decenas de composiciones principalmente escritas para Broadway que se han transformado en standards del jazz, como Summertime, Lady Be Good, A Foggy Day In London Town, I Got Rhythm, They Can´t Take That Away From Me, That Ain´t Necessarily So, etc. etc. En el video de abajo escuchamos a Charlie Parker, entre otros, en una jam session organizada por Norman Granz en la que improvisan sobre el tema de Gershwin Lady Be Good en 1946 (En orden, Arnold Ross, Charlie Parker, Billy Hadnot, Lee Young, Lester Young, Al Killan, Willie Smith y Howard McGhee --que en la foto pertinente del video de abajo, casi al final, es observado con admiración, mientras improvisa,  por un joven Miles Davis). Todos los solos, particularmente el de Charlie Parker, son simplemente geniales.  Esta es una versión más larga que la editada originalmente en dos lados de un disco 78RPM, rescatada de las cintas originales:




 





----------------------------------------------------------------------------------------








.


Viernes 10 de julio
Músico del día:  Lee Morgan (1938)







(10 JULIO)





BREVES:






DIANA KRALL EN TOUR MUNDIAL




Después de recuperarse de una neumonía que la alejó de los escenarios y estudios de grabación el año pasado, Diana Krall está ahora promoviendo su último álbum "Wallflower" con una intensa gira internacional.



La promoción comenzó a principios de este año, pero ahora ha aumentado considerablemente sus presentaciones en vivo. Entre el 18 de este mes y el 18 de noviembre tiene 33 conciertos en ciudades estadounidenses.


Entremedio de ellos, entre el 22 de septiembre y el 27 de octubre, se agregan 23 conciertos en Europa:  2 en España (Madrid y Barcelona), 1 en Portugal, 3 en Inglaterra, 3 en Francia, 5 en Alemania, 1 en Holanda, 1 en Bélgica, 1 en Luxemburgo, 1 en Suiza, 1 en Polonia, 1 en Austria, 1 en Georgia y otro en Turquía.




------------





ANIVERSARIOS DEL 10 DE JULIO




NACEN: la vocalista Ivy Anderson (1905), el trompetista Cootie Williams (1910), el pianista, trompetista y arreglista Dick Cary (1916), el trompetista Lee Morgan (1938), el escritor y comentarista de jazz Brian Priestley (1946), el trombonista Bruce Fowler (1947), el banjista Bela Fleck (1958); la vocalista Junji Delfino (1960), el guitarrista Mike Walter (1962); y el trompetista Andrew Neesley (1979).










MUEREN: el pianista y compositor Jelly Roll Morton (1941) y el productor John Hammond (1987).







EN ESTA FECHA: en 1964 Albert Ayler graba Spiritual Unity; en 1975 Andrew Hill graba Divine Revelation; en 1981 Shirley Horn graba All Night Long; en 1982 Bobby Hutcherson graba Farewell Keystone.










NOTA DEL DÍA:  
Hoy se conmemoran 74 años de la muerte de ese extravagante pianista, compositor y director Jelly Roll Morton, sobre quien hemos hablado numerosas veces en estos comentarios. Recordemos que fue una importante e influyente figura en el desarrollo de los comienzos del jazz, aunque no fue quien inventó este género musical, como él afirmaba haberlo hecho. En el clip de abajo le escuchamos con su orquesta, en una de sus composiciones en el año 1929:


www.youtube.com/watch?v=iSgufSIFKgg&feature=fvst





--------------------------------------------






.



Jueves 9  de julio
Aniversario de Vinicius De Moraes (1980)






(09 JULIO)

 



BREVES:





JONI  MITCHELL SE RECUPERA



Ayer un juez de Los Ángeles alabó a Leslie Morris, una antuigua amiga de Joni Mitchell, por los cuidados que le ha impartido desde el aneurisma cerebral que la cantante sufrió en marzo, que en un comienzo la dejó sin poder hablar. El juez dictaminó que Morris podía hacerse cargo de tomar decisiones médicas a nombre de la artista.


 La canadiense Joni Mitchell , de 71 años de edad, ya ha recobrado el habla y se informa que se recuperará rápidamente.

Mitchell, ganadora de ocho premios Grammy, entre otros galardones, fue uno de los grandes íconos de la música folk-rock de los años 60 y 70, ayudando a configurar la música de esos días y convirtiéndose en una superestrella de la época. Una prolífera compositora, incluyó sin embargo temas de Edith Piaf y Miles Davis a su repertorio.




Con el tiempo se fue incorporando al mundo del jazz en colaboraciones con Jaco Pastorius, Charlie Mingus, Pat Metheny, Wayne Shorter y Herbie Hancock, grabando desde temas jazz-fusión (al principio) hasta baladas de jazz, más recientemente. Su asociación con Herbie Hancock en los últimos tiempos ha sido profunda y fértil.



Pero sus "exploraciones" con el jazz habían comenzado a mediados de los años 70 con Jaco Pastorius, Wayne Shorter y Don Alias, entre otros. Posteriormente realizó presentaciones y grabaciones de antología con Charles Mingus. Desde esos días Joni Mitchell incorporó definitivamente parte de su producción artística al jazz.




Las informaciones ligadas al dictamen del juez, ayer, señalan que aunque Mitchell todavía no camina, ya puede hablar y muestra una mejoría sorprendente.


------------





ANIVERSARIOS DEL 09 DE JULIO



NACEN: el baterista Colin Bailey (1934), el saxofonista Frank Wright (1935), el baterista Mitch Mitchell (1947), la vocalista Ellen Robinson (1949),el guitarrista Doug Munro (1953), el contrabajista Winfield Davis (1956), el contrabajista Eric Soleil (1961), el baterista Kenneth Salters (1981), la trombonista Sara Jacobino (1983)




MUERE: el guitarrista y compositor Vinicius De Moraes (1980).






EN ESTA FECHA: en 1946 Dizzy Gillespie graba Things to Come; en 1955 Miles Davis graba Blue Moods, con Charles Mingus y Elvin Jones, entre otros; en 1978 Shirley Horn graba A Lazy Afternoon; en 1983 Kenny Barron graba Green Chimneys; en 1993 Steve Lacy graba Vespers. 










NOTA DEL DÍA:  
El aclamado guitarrista neoyorquino Doug Munro es uno de esos músicos que comenzó a recibir reconocimiento sólo después de años de carrera musical. Desde 1987 ha publicado once álbumes como líder, ha aparecido en más de 50 grabaciones con otros músicos, ha sido productor, arreglista y compositor. Su último CD, Big Boss Bossa, ha tenido muy buena acogida de críticos. A los 57 años de edad Doug Munro sigue bastante activo con alrededor de 100 presentaciones en vivo al año. En el clip de abajo le vemos y escuchamos en su interpretación de All Blues


www.youtube.com/watch?v=Fa1R-ISxCaU






------------------------------------------








.



Miércoles 8 de julio
Músico del día:  BILLY ECKSTINE (1914)
Nota y video más abajo







(08 JULIO) 






BREVES:






ANIVERSARIOS DEL 08 DE JULIO:   



NACEN: el arreglista Bill Challis (1904), el saxofonista Louis Jordan (1908), el vocalista, trombonista y director Billy Eckstine (1914), el guitarrista Michael Fageros (1951), el saxofonista Dave Schiff (1953), el baterista Massimo De Majo (1957), el trompetista Russ Johnson (1965), el saxofonista Herb Harris (1968), y la vocalista Marie MacGillis (1984).




MUEREN: el trompetista Charlie Shavers (1971) y el organista Charles Kynard (1979).








 EN ESTA FECHA: en 1956 Duke Ellington graba At Newport con una versión extendida de Diminuendo And Crescendo In Blue; en 1960 Horace Silver graba Horace Scope; en 1960 John Coltrane/Don Cherry graban The Avant Garde; en 1965 Sonny Rollins graba On Impulse!, y en 1975 Mary Lou Williams graba Free Spirit.







NOTA DEL DÍA:  
William Clarence "Billy" Eckstine dejó una interesante página en la historia del jazz. Vocalista, con una profunda voz de barítono, director de orquesta, trombonista y "showman", fue una de las figuras importantes de la era del swing. En el período be-bop tuvo la que se considera "primera" Bop Big Band y con el correr del tiempo se transformó en los últimos años de su vida en un cantante particularmente de baladas. Por su orquesta bop pasaron nada menos que Dizzy Gillespie, Miles Davis, Charlie Parker, Art Blakey, Dexter Gordon y Fats Navarro. Debido a su cálida voz y su presencia personal Billy Eckstine gozó durante toda su carrera de mucha popularidad entre las mujeres. En el clip de abajo le vemos en el año 1957 en al show de Nat King Cole. Aquí Eckstine, canta, improvisa con su voz en el estilo scat, toca unos compases de trompeta y otros de trombón  -- ¡ un trombón de émbolos con la forma de saxo !:





 




----------------------------------------------------







.
 


Martes 7 de julio
Aniversario de Fats Navarro (1950)
Nota y video más abajo






(07 JULIO)





 BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 JULIO




--NACEN: el guitarrista Tiny Grimes (1916), el trombonista Frank Rehak (1926), el trompetista Doc Severinsen (1927), el saxofonista Hank Mobley (1930), el tecladista y compositor Joe Zawinul (1932), el baterista Ringo Starr (1940), la pianista y cantante Sue Keller (1952), el guitarrista Dennis Rea (1957), y el saxofonista Daryl B. Harris (1961).



--MUEREN: el trompetista Fats Navarro (1950) y el baterista Bobby Durham (2008).








--EN ESTA FECHA: en 1937, Count Basie graba por primera vez One O´Clock Jump; en 1956, Duke Ellington graba At Newport; en 1957 Count Basie graba At Newport; en 1968; Rahsaan Roland Kirk graba Volunteered Slavery; en 1970 Dexter Gordon graba The Panther; en 1972 Miles Davis graba On The Corner.









NOTA DEL DÍA:  
El trompetista Fats Navarro, pionero del be-bop en los años 40, fue uno de esos músicos que murieron prematuramente (Navarro murió a los 26 años de edad), dejando un vacío lleno de promesas frustradas. Navarro fue uno de los grandes trompetistas de su época e influyó directamente a Clifford Brown (otro genio desaparecido a temprana edad). Fue uno de los verdaderos pioneros del bebop, aunque pocas veces se le nombra junto a Gillespie o Parker, posiblemente debido a su corta carrera. Algunos historiadores de jazz han señalado que, de no haber muerto en 1950, es muy posible que Fats Navarro hubiera eclipsado a Dizzy Gillespie en los años siguientes. Entre las muchas grabaciones que ilustran su estilo be-bop en desarrollo está la de abajo, de 1948, en la que Fats Navarro toma el segundo solo en trompeta con sordina:


http://www.youtube.com/watch?v=vED_7BMgoek





--------------------------------------------------------------------------









.



Lunes 6 de julio
Aniversario de Louis Armstrong (1971)







(06 JULIO)






BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 06 JULIO



--NACEN: el baterista Louie Bellson (1924), la vocalista Phyllis Hyman (1949), el trompetista Rick Braun (1955), el saxofonista Kenny G (1956), la bajista, guitarrista y vocalista Mary Witt, el pianista Luciano Troja (1963), el trompetista Ken Watters (1964), el contrabajista Mark Peterson (1969), el baterista Pat Levett (1976).





--MUEREN: el trompetista Louis Armstrong y el contrabajista Scott LaFaro, en la misma fecha y año (1971).






--EN ESTA FECHA: en 1937, Benny Goodman graba Sing, Sing, Sing, destacando al baterista Gene Krupa; en 1949 Dizzy Gillespie graba In The Land Of Ooo Bla Dee; en 1957 Dizzy Gillespie graba At Newport; en 1961, las orquestas de Count Basie y Duke Ellington graban juntas For The First Time; en 1973 Sam Rivers graba Streams; y en 1992 Steve Lacy graba Live At Sweet Basil.








NOTA DEL DÍA:  
La composición de Louis Prima, Sing Sing Sing, fue uno de los grandes éxitos de la orquesta de Benny Goodman durante años, desde que fuera grabada por primera vez en 1937. Posteriormente fue uno de los temas principales del repertorio de la orquesta de Gene Krupa, quien fue el baterista de Goodman, destacado en esa composición original. Fue igualmente el tema musical característico de la película de Hollywood sobre la vida de Goodman. En el enlace de abajo podemos ver y escuchar esta composición con la orquesta de Benny Goodman, el baterista Gene Krupa y el trompetista Harry James, sobre quien comenté ayer:


(Esta es una versión corta para cine. La original es más larga y con más partes para la orquesta.)




--------------------------------------------------------------------------







.




Domingo 5 de julio
Aniversario de Harry James (1983)
Nota y video más abajo








(05 JULIO)  






BREVES:




TERCER AÑO DEL "LOVE SUPREME JAZZ FESTIVAL


Anualmente se realizan en la Gran Bretaña 98 festivales de jazz, algunos de gran estatura internacional (como los de Londres, Birmingham o Glasgow), otros medianos y más pequeños.



 Hoy se agrega la segunda versión de uno más: la  del "Love Supreme Jazz Festival" (en Glyndebourne, cerca del balneario de Brighton) que en sus tres días, que comenzaron anteanoche,   presenta una impresionante lista de músicos de estatura internacional.


Entre ellos se destacan Ambrose Akinmusire, Dianne Reeves, Joshua Redman, The Bad Plus, Terence Blanchard, Hugh Masakela, Claire Martin, Robert Glasper, One Night With Blue Note, Jason Moran y decenas de otros.





El festival, organizado por la Radio inglesa "Jazz FM", tiene lugar en un hermoso parque de una mansión campestre isabelina, llamado Glynde Place, muy cerca de Brighton, uno de los balnearios más atractivos del sur de Inglaterra.



Sus organizadores tienen como objetivo establecer una larga tradición de festivales de verano en ese lugar en el futuro.






------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 05 JULIO





--NACEN: el pianista Brian O´Neal (1940), el saxofonista Arthur Blythe (1940), el saxofonista Joe Harris (1947), el contrabajista Richard Simon (1949), el baterista Michael Baird (1954), el pianista y compositor Eric Watson (1955), el trompetista Mark Zauss (1967), la violinista Tanya Kalmanivitch (1970).




--MUEREN: el trompetista Harry James (1983), el trombonista Albert Mangelsdorff (2005) y el vocalista George Melly (2007).





--EN ESTA FECHA: en 1939 Billie Holiday graba Them There Eyes; en 1960, Harold Land graba Eastward Ho! ; en 1970 Bobby Hutcherson & Harold Land graban San Francisco; en 1981, Miles Davis graba We Want Miles!; en 1986 Andrew Hill graba Verona Rag; y en 1988 Steve Lacy graba The Door.










NOTA DEL DÍA:  
Hoy se conmemora la muerte de Harry James, uno de los más destacados y mejores trompetistas de la era del swing. Músicos de estilos tan diversos y posteriores a él le han admirado y rendido tributo, como es el caso de Miles Davis y Clifford Brown. James tenía una depurada técnica para tocar su instrumento y amplia versatilidad creativa para improvisar. Dirigió sus propias big-bands y tocó en las de otros, como las de Ben Pollack y Benny Goodman. Tomó parte en muchas películas de Hollywood, 16 de ellas,  y escribió métodos para aprender trompeta que todavía se usan. En el clip de abajo le vemos y escuchamos con una de sus últimas big-bands junto al baterista Buddy Rich, en la época del "jazz bailable":


http://www.youtube.com/watch?v=i2Lrgg_tXsw






--------------------------------------------------------------------------











Sábado 4 de julio
Aniversario de Astor Piazzolla (1992)
Breve comentario y video más abajo






(04 JULIO)








BREVES:  







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 JULIO



--NACEN: el trompetista Louis Armstrong (1900, una de las fechas posibles), el vibrafonista, arreglista y compositor Mike Mainieri (1938), el trombonista Fred Wesley (1943), el bajista Harvey Brooks (1944), el baterista Butch Miles (1944), el baterista D.A. Jones (1955, el saxofonista Evan Tate (1961) y la saxofonista Carolyn Breuer (1969).



 
-MUEREN: el bandoneonista y compositor Astor Piazzolla (1992) y la cantante Dee Dee Bellson (2009).





--EN ESTA FECHA: en 1960 el Modern Jazz Quartet graba MJQ And Orchestra; en 1970, Alice Coltrane graba Journey in Satchidananda; Roy Eldridge graba Happy Time; y en 1992 Joshua Redman graba Joshua Redman.










COMENTARIO DEL DÍA:  
Astor Piazzolla grabó con músicos de jazz tales como Gerry Mulligan y Gary Burton, y tomó parte en un gran número de festivales de jazz en distintas partes del mundo. En la década de los 80 entrevisté en la BBC de Londres a Piazzolla para mi programa radial "Notas de Jazz". Entre otras cosas le pregunté por su asociación con músicos de jazz como Mulligan y Burton, ¿por qué vincular su tango con el jazz? Su respuesta, en resumen, fue que ambos idiomas tenían aspectos en común, pero principalmente porque a Piazzolla le gustaba la buena música, la música de calidad, sin importar su género. Esa "buena música" se manifiesta perfectamente en el clip de video de abajo, grabado en vivo por el conjunto de Astor Piazzolla con Gary Burton como invitado, en el año 1986 (sólo parte de un largo concierto):



http://www.youtube.com/watch?v=GPNZ4_3HcWQ






--------------------------------------------------------------------------







.


Viernes 3 de julio
¡Feliz cumpleaños, Lonnie Smith!







(03 JULIO)





BREVES:



HERBIE HANCOCK SE AGREGA A LAS ESTRELLAS QUE TOCARÁN  EN EL HOMENAJE A PASTORIUS, "JACO´S WORLD"




Una impresionante lista de músicos legendarios de jazz (ver más abajo) tomarán parte en el concierto "Jaco´s World", que se realizará en el Hollywood Bowl el 12 de agosto, como tributo al célebre bajista Jaco Pastotius.


Herbie Hancock se acaba de incorporar a la lista como músico y como maestro de ceremonias del evento que, entre otras cosas, re-interpretará la música de Pastorius, particularmente del álbum "Word Of Mouth", mientras se proyecten extractos del documenal fílmico "Jaco" en el escenario. Hacock incorporará también a Wayne Shorter y su cuarteto.





Los organizadores han dicho que con este concierto "se celebrará la vida del visionario pionero del bajo, Jaco Pastorius", uno de los grandes íconos del jazz de la segunda mitad del Siglo XX.


Entre los participanes se cuentan, en orden alfabético:  Alex Acuña, Manolo Badrena, John Beasley,  Peter Erskine, Paul Jackson Jr., Jerry Jemmott, Booker T. Jones, Will Lee, Bob Mintzer, Sam Moore, Felix Pastorius, Wayne Shorter, Tierney Sutton, Robert Trujillo, a quienes se agragan Vince Mendoza, como arreglista, Herbie Hancock, presentador y el Wayne Shorter Quartet.





------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 3 JULIO




--NACEN: el trombonista Lawrence Brown (1907), el vocalista Johnny Hartman (1923), el trompetista Johnny Coles (1926), el clarinetista Pete Fountain (1930), el contrabajista John Heard (1938), el organista Lonnie Smith (1942), el saxofonista John Klemmer (1946), el baterista Ariel "Yelo" Aguirre (1953) y la vocalista Melissa Walker (1964).





--MUEREN:el contrabajista Curly Russell (1986), el guitarrista Johnny Copeland (1997) y el contrabajista y violinista Johnny Frigo (2007).





--EN ESTA FECHA: en 1955, Art Tatum graba Too Marvelous For Words, y, en 1958, Miles Davis y Thelonious Monk graban las primeras tomas de Live At Newport; en 1967 Lionel Hampton & His All Stars graban Newport Uproar!; y en 1979 Niels-Henning Orsted Pedersen graba Dancing On The Tables.









NOTA DEL DÍA:  
El organista Dr. Lonnie Smith viene tocando desde hace varias décadas, pero durante mucho tiempo no gozó de la fama de un Jimmy Smith en su instrumento. Eso ha cambiado en los últimos años y hoy se le reconoce como uno de los principales organistas de jazz y Rhythm & Blues. Tiene a su haber más de 70 álbumes y ha tocado con las mayores figuras del jazz y de los blues, desde Lee Morgan hasta Joe Lovano. Se le conoce como el "guru" del Jazz Hammond B3 y es además pianista y compositor. Abajo le vemos y escuchamos en Amsterdam en el año 2007:






--------------------------------------------------------------------------





.

.



Jueves 2 de julio
Aniversario de Ray Brown (2002)
Nota y video más abajo







(02 JULIO) 






BREVES:




WYNTON MARSALIS INAUGURA NUEVO SELLO CON GRABACIONES REALIZADAS EN CUBA





Jazz At Lincoln Center, en Nueva York, ha anunciado que está lanzando un nuevo sello discográfico en Agosto para "permitir que conciertos en vivo estén al alcance de todo el mundo".



El sello se llamará Blue Engine Records y la primera publicación será "Live In Cuba", con la música interpretada por Wynton Marsalis y músicos del Jazz At Lincoln Center durante su celebrada gira por Cuba en 2010. El álbum incluirá conciertos ofrecidos durante tres noches en el Teatro Mella, de La Habana.



El sello seguirá después lanzando nuevas grabaciones de estudio y en vivo, así como material de archivo de presentaciones destacadas en el Lincoln Center en el pasado. Los archivos musicales allí datan desde 1987 y son parte de la discoteca musical R. Theodore Ammon Archives.



El famoso Lincoln Center de Nueva York se ha transformado en las dos últimas décadas en uno de los lugares más importantes en esa ciudad en términos de la producción de jazz, así como de otras formas de expresión musical y artísticas.











------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 2 JULIO




--NACEN: el pianista Lee Allen (1926), el pianista Ahmad Jamal (1930), el baterista Charlie Watts (1941), el saxofonista Henry Kuntz (1946), el saxofonista Reggie Huston (1947), el baterista Fred Taylor (1954), el saxofonista Teodross Avery (1973) y la cantante Hale Baskin (1989).









--MUEREN: el saxofonista Eddie "Cleanhead" Vinson (1988), el contrabajista Ray Brown (2002) y la pianista y cantante Natasha Shneider (2008).





--EN ESTA FECHA: en 1941, Gene Krupa y Roy Eldridge graban Rockin´ Chair; en 1955 The Modern Jazz Quartet graba Concorde; en 1962 Freddie Hubbard graba The Artistry Of Freddie Hubbard; en 1985 Keith Jarrett graba Standards Live; en 1989 Charlie Haden graba The Montreal Tapes.








NOTA DEL DÍA
El contrabajista Ray Brown dejó un profundo sello en el jazz de la segunda mitad del siglo pasado. Comenzó a tocar cuando joven con Art Tatum, Dizzy Gillespie y Charlie Parker, entre otros. Pronto pasó a ser uno de los influyentes "gigantes" del contrabajo. Durante un largo período fue miembro del trío de Oscar Peterson, pero pronto encabezó sus propios conjuntos. En el clip de abajo le vemos y escuchamos con su trío y presentando a la violinista Regina Carter, en 2001, durante su cumpleaños 75, nueve meses antes de su muerte.


http://www.youtube.com/watch?v=FReGLY2lLuY






--------------------------------------------------------------------------






.



Miércoles 1 de julio 
Músico del día:  Rashied Ali (1925)
Nota y video más abajo







(01 JULIO)







BREVES:



SAXOFONISTA VINCENT HERRING SALTA AL SEGUNDO LUGAR DE LA CARTELERA Y JOEY ALEXANDER SE AFERRA AL PRIMERO




 Mientras el niño pianista Joey Alexander continua esta semana en el primer puesto de la cartelera de jazz con su álbum My Favorite Things, el saxofonista Vincent Herring alcanza el segundo con Night and Day, después de haber llegado al sexto la semana pasada.


Hay leves cambios de posiciones y una sola entrada a la primera docena: la del vocalista Kurt Elling y su álbum Passion World.


Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:



01  Joey Alexander, My Favorite Things
02  Vincent Herring, Night and Day
03  Cyrus Chestnut, A Million Colors In Your Mind
04  Aaron Diehl, Space Time Continuum
05  Cory Weeds, Condition Blue
06  Steve Davis, Say When 
07  Joe Locke, Love Is A Pendulum
08  Harold Mabern, Afro Blue
09  Kurt Elling, Passion World
10  Harry Allen, For George, Cole and Duke
11  Pat Bianchi, A Higher Standard 
12  David Sanborn, Time And The River


Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 JULIO



 --NACEN: el contrabajista Willie Dixon (1915), el percusionista Rashied Ali (1925), el saxofonista Duncan Lamont (1931), el baterista John Cusick (1949), el percusionista Bill Marconi (1951), el baterista Leon Chancler (1952), el saxofonista Jeffrey Schuth (1961), la arpista de jazz Brandee Younger, el pianista Matt McGrath (1988) y la vocalista Susan Krebs (no hay año).



--MUEREN: el pianista, arreglista y director Claude Thornhill (1965) y el baterista Earl Watkins (2007).





--EN ESTA FECHA: en 1935, Benny Goodman graba King Porter Stomp, con el trompetista Bunny Berigan; en 1959 Cannonball Adderley graba Portrait of Cannonball; en 1959 Dave Brubeck graba Time Out; en 1970 Pharoah Sanders graba Summun, Bukmun, Umyun.









NOTA DEL DÍA:  
Hoy estaría celebrando su cumpleaños el baterista Rashied Ali, uno de los grandes del jazz que estuvo muy asociado a los movimientos avant-garde y free jazz. Tocó con Paul Bley, Pharoah Sanders, Alice Coltrane, Jaco Pastorius y muchos de los más destacados jazzistas de la segunda mitad de siglo, incluídos los últimos años de John Coltrane. Es una figura particularmente especial en este blog, ya que la primera noticia que escribí el 14 de agosto de 2009, al inaugurar las "Noticias de jazz" fue, tristemente, la de la muerte de Rashied Ali. Abajo le vemos y escuchamos con su cuarteto, en una presentación en Alemania de 1995:








--------------------------------------------------------------------------

No comments: