16 Oct 2014

NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2014 (II)


.




Viernes 31 de octubre.
Músico del día:  Illinois Jacquet.











(31 OCTUBRE)







BREVES:







UN LUSTRO SIN FRANK WESS


Queremos recordar que el célebre saxofonista y flautista Frank Wess murió hace doce neses a los 91 años de edad, después de una larga y fructífera carrera de siete décadas en el jazz.  Su último álbum, "Magic 101", lo lanzó hace tres años y llegó a los primeros lugares de la cartelera de jazz. Grabó cerca de 50 álbumes como miembro de agrupaciones dirigidas por otros músicos y dejó 15 álbumes como lider.  En 2007 fue nombrado NEA Jazz Master, uno de los más prestigiosos honores en el campo de las artes en EEUU.

Frank Wess comenzó tocando en big bands cuando tenía 19 años de edad, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, período en el que tocó con bandas militares, después de lo cual se unió a la big band de Billy Eckstine. 

Pero fue con la orquesta de Count Basie, a la que se unió por once años en 1953, donde alcanzó la fama como solista en saxofones y flauta.  Allí se le conoció también como uno de los "hermanos Frank", ya que tocaba junto con Frank Foster, otro gran tenorista de la orquesta de Basie.

Entre los años 1959 y 1964 Wess ganó seis veces seguidas el primer lugar como flautista en la elección anual de los críticos de la revista Down Beat.

Después de su período con Count Basie, Frank Wess tocó con Clark Terry, Roland Hanna, Kenny Barron, Rufus Reid, Buck Clayton, Benny Carter, Billy Taylor, Harry Edison, Mel Tormé, Ernestine Anderson, Louie Bellson, John Pizzarelli, la orquesta de Toshiko Akiyoshi, y muchos más.

Este periodista le vió recientemente en Toronto tocando con Roy Hargrove, Paquito D´Rivera y Roberta Gambarini, entre otros y su vitalidad fue impresionante.

Wess, a quien se le recordará también como uno de los primeros músicos que ayudó a popularizar la flauta en el jazz, todavía se encontraba tocando pocos meses antes de su fallecimiento. La causa de su muerte fue falla renal.

(Foto inferior, Pablo Aguirre)




------------








ANIVERSARIOS DE JAZZ: 31 OCTUBRE

--NACEN: la cantante y actriz Ethel Waters (1896), la pianista Julia Lee (1902), el tenorista Illinois Jacquet (1922), el saxofonista Booker Ervin (1930), el guitarrista Tim Sparks (1953), el trompetista Rick Savage (1956), el flautista Walter Bell (1959), la vocalista Melinda Hughes (1971), el trombonista Vincent Gardner (1972).






--MUERE: la vocalista Eva Taylor (1977).








--EN ESTA FECHA: en 1957, Elmo Hope graba Trio And Quartet; en 1963 Horace Silver graba Song For My Father; en 1973 Charles Mingus sigue grabando Mingus Moves; en 1978, Bill Evans y Toots Thielemans graban Affinity; en 1981, David Murray graba Home.
 










NOTA DEL DÍA:
 
La asociación musical de los gigantes del jazz Bill Evans y Toots Thielemans para grabar el álbum Affinity produjo en 1978 (el álbum se publicó en 1979) un resultado muy hermoso que no debe sorprender debido a la calidad de los músicos. Ambos están entre los mayores y más importantes virtuosos exponentes de sus respectivos instrumentos en el jazz.  Su interpretación del clásico Body & Soul ilustra muy bien esto. Los otros músicos que participan aquí son Marc Johnson, contrabajo, y Eliot Zigmund, batería:

http://www.youtube.com/watch?v=lTHfeTvipZQ




-------------------------------------------------------------------------










.





Jueves 30 de octubre.
Músico del día: Clifford Brown.

(Nota y video más abajo)







(30 OCTUBRE)  







BREVES:  





COLECCIÓN DE DVDs INÉDITOS DE GIGANTES  DEL JAZZ
John Coltrane, Thelonious Monk, Art Blakey, Johnny Griffin, Rahsaan Roland Kirk y Freddie Hubbard



El sello Mosaic Records tiene en el mercado una colección histórica de seis DVDs de varios de los gigantes del jazz grabados en la televisión de Francia y nunca publicados antes en esta forma.

Los músicos que aparecen en los DVDs son: John Coltrane, Thelonious Monk, Art Blakey, Johnny Griffin, Rahsaan Roland Kirk y Freddie Hubbard con sus respectivos conjuntos (excepto Monk, como se verá más abajo).

El de Coltrane fue obtenido en 1965, cuando este saxofonista estaba en la cúspide de su producción artística, e incluye versiones en vivo de Ascension, en cuarteto, y de A Love Supreme, composición que se transformaría en un hito de la carrera de Coltrane. El DVD de Thelonious Monk es muy singular porque sólo aparece en él el pianista, tocando en 1969 en un estudio de televisión, sin acompañamiento de otros músicos y sin público. El sello Mosaic Records asegura que es una "joya genial" y un documento histórico.

El de Art Blakey y sus Jazz Messengers de 1959 destaca a algunos de los más célebres músicos que pasaron por sus conjuntos: Lee Morgan, Wayne Shorter y Walter Davis Jr., entre ellos. "Swing volcánico" es la descripción que le ha dado el sello que lo publica. El del saxofonista Johnny Griffin fue grabado en 1971 e incluye a Dizzy Gillespie como invitado y al baterista Art Taylor. El de Rahsaan Roland Kirk fue grabado por la televisión francesa en vivo en 1972 en una presentación llena de energía ante un entusiasta público. Ese mismo año los franceses grabaron una presentación del legendario trompetista Freddie Hubbard con su quinteto que incluía a Junior Cook y George Cables. La colección de DVDs, según Mosaic Records, tiene una alta calidad de imagen y de sonido.



------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 30 OCTUBRE



--NACEN: el productor Teo Macero (1925), el trompetista Clifford Brown (1930), el percusionista Poncho Sánchez (1951), el trompetista Tom Browne (1954), la saxofonista Myanna Pontoppidan (1955), el guitarrista Saul Rubin (1958), el contrabajista Josh Levine (1974), la cantante y trompetista Crystal Torres (1982).










--MUEREN: el saxofonista Chu Berry (1941) y el contrabajista Pops Foster (1969).








--EN ESTA FECHA: en 1940, Count Basie graba What´s Your Number, destacando como solista a Lester Young; en 1958, Art Blakey graba el clásico Moanin´ , con uno de sus más célebres Jazz Messengers; en 1973 Charles Mingus graba Mingus Moves; en 1978 Bill Evans graba Affinity; en 1994 Betty Carter graba Feed The Fire.









NOTA DEL DÍA: 
Sobre CLIFFORD BROWN se han escrito volúmenes de libros y comentarios. En este aniversario sólo digamos que fue uno de los más importantes trompetistas del be-bop y que alcanzó a gozar de la admiración de sus colegas músicos, del público y de los críticos antes de morir trágicamente a los 25 años de edad en un accidente de automóvil, en 1956. Hoy todavía se le admira y se piensa que, de haber continuado viviendo, se habría transformado en uno de los mayores trompetistas de toda la historia del jazz. En el siguiente video le escuchamos en una de sus famosas composiciones, Joy Spring, con el quinteto que co-dirigía con el baterista Max Roach:









----------------------------------------------------------------------------








.





Miércoles 29 de octubre.
Músico del día:  Zoot Sims (1925)
(Nota y video, abajo)







(29 OCTUBRE)

 






BREVES:   






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 OCTUBRE


--NACEN: la pianista, compositora y vocalista de jazz Hadda Brooks (1916), el arreglista, compositor y trompetista Neil Hefti (1922), el saxofonista Zoot Sims (1925), el saxofonista alto Jimmy Woods (1934), el guitarrista J.C. Harris (1958), el trompetista Kevin Davy (1961), el guitarrista Matthew Basso (1967), el trompetista Gilberto Cervantes (1975), el saxofonista Anibal Rojas (1979).



--MUEREN: el clarinetista y director Woody Herman (1987) y el baterista Jimmy Lovelace (2004).









--EN ESTA FECHA: en 1947, Charlie Parker graba Embraceable You; en 1954, Dizzy Gillespie y Roy Eldrigde graban Roy And Diz; en 1973 Charles Mingus graba Mingus Moves; en 1973 Clifford Jordan graba Glass Bead Games.











NOTA DEL DÍA: 
Hoy se celebra el nacimiento del saxofonista tenor Zoot Sims y se conmemora la muerte del director de orquesta Woody Herman. Esto hace recordar aquella composición de Jimmy Giuffre que hizo famosa la orquesta de Woody Herman en la que participó Zoot Sims: el célebre tema FOUR BROTHERS, escrito especialmente para la sección de saxofones de 1947 en la que los "hermanos" eran Zoot Sims, Serge Chaloff, Herbie Steward y Stan Getz, quienes hacen solos en ese mismo orden en el siguiente video:








-------------------------------------------------------------------------









.




Martes 28 de octubre.
Músico del día:  Chico O´Farrill








(28 OCTUBRE)







BREVES:




PAT METHENY, EL GRAN GANADOR DE ENCUESTA A LECTORES DE "DOWN BEAT"
La mayor consulta global



La prestigiosa revista internacional de jazz "Down Beat" ha dado a conocer la lista de músicos ganadores en la encuesta 2014 realizada entre sus lectores a través de todo el mundo, que será publicada en su edición de diciembre con reportajes y entrevistas a algunos de los ganadores.


Según el editor de la publicación, Frank Alkyer, esta votación de los lectores ha establecido el récord de 27.504 personas que emitieron su voto a nivel internacional.


El músico que más se destaca en dicha encuesta es el guitarrista Pat Metheny, quien ganó en tres categorías: Mejor álbum de jazz (con su grupo Unity); mejor grupo de jazz y mejor guitarrista de jazz. Metheny había sido elegido el año pasado también para integrar la galería de la fama (este año le correspomdió a B.B. King).


Chick Corea fue elegido "Artista de jazz del año". Otro gran ganador fue el saxofonista Chris Potter porque además de ganar en la categoría saxo tenor, es miembro del grupo de Matheny, además de ser lider de sus propios conjuntos. María Schneider obtuvo el primer lugar en dos categorías, compositora y arreglista; así como Herbie Hancock, quien ganó en las de piano y teclados electrónicos.


El álbum histórico este año es el de Miles Davis, "Miles At The Fillmore 1970".


El editor de "Down Beat" señaló que está más que satisfecho con esta encuesta, no sólo porque es una muestra de los gustos de sus lectores en todo el mundo, sino porque refleja el reconocimiento a la continua creatividad de músicos establecidos, como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Chick Corea, Jack DeJohnette y otros, así como a toda una nueva generación de jazzistas, tales como Chris Potter, Kenny Garrett o Robert Glasper, en una lista de más de 600 músicos que se le dio a los lectores (quienes que también podían agregar más de su preferencia). "Es la más amplia y cabal encuesta de este tipo en el mundo", dijo Alkyer.

La siguiente es la lista de ganadores copiada, en inglés, de la edición digital de Down Beat:

Hall of Fame: B.B. King
Jazz Artist: Chick Corea
Jazz Album: Pat Metheny Unity Group, Kin (Nonesuch)
Historical Album: Miles Davis, Miles At The Fillmore—Miles Davis 1970: The Bootleg Series Vol. 3 (Columbia/Legacy)
Jazz Group: Pat Metheny Unity Group
Big Band: Jazz at Lincoln Center Orchestra
Trumpet: Wynton Marsalis
Trombone: Trombone Shorty
Soprano Saxophone: Wayne Shorter
Alto Saxophone: Kenny Garrett
Tenor Saxophone: Chris Potter
Baritone Saxophone: Gary Smulyan
Clarinet: Anat Cohen
Flute: Hubert Laws
Piano: Herbie Hancock
Keyboard: Herbie Hancock
Organ: Joey DeFrancesco
Guitar: Pat Metheny
Bass: Charlie Haden
Electric Bass: Stanley Clarke
Violin: Regina Carter
Drums: Jack DeJohnette
Vibraphone: Gary Burton
Percussion: Poncho Sanchez
Miscellaneous Instrument: Béla Fleck (banjo)
Female Vocalist: Diana Krall
Male Vocalist: Gregory Porter
Composer: Maria Schneider
Arranger: Maria Schneider
Record Label: Blue Note
Blues Artist or Group: B.B. King
Blues Album: Buddy Guy, Rhythm & Blues (RCA/Silvertone)
Beyond Artist or Group: Robert Glasper Experiment
Beyond Album: Robert Glasper Experiment, Black Radio 2 (Blue Note)


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 OCTUBRE


--NACEN: el trombonista Bill Harris (1916), el arreglista, compositor y director Chico O´Farrill (1921), el vocalista Andy Bay (1939), el saxofonista Elton Dean (1945), el bajista Richard Bona (1967), el guitarrista Kurt Rosenwinkel (1970), el saxofonista alto Chester Thomas (1975), la vocalista Barbara Sfraga (no hay año).



--MUEREN: el saxofonista alto Earl Bostic (1965) y el saxofonista y pintor Gil Mellé (2004).







--EN ESTA FECHA: en 1957, Ella Fitzgerald graba Like Someone In Love; en 1957 Abbey Lincoln graba That´s Him; en 1958, Cannonball Adderley y Milt Jackson graban Things Are Getting Better; en 1963 Stan Getz graba Reflections; en 1979 Chick Corea & Gary Burton graban In Concert.








COMENTARIO DEL DÍA:  
Chico O´Farrill es hoy legendario. Nació en Cuba de padre irlandés y madre alemana, pero creció en EEUU en los años 40. Fue uno de los arreglistas más innovadores y creativos. Trabajó con Charlie Parker y Dizzy Gillespie e hizo arreglos para Stan Kenton, la orquesta Be Bop de Benny Goodman, Machito, Buddy Rich, Gato Barbieri, Count Basie (para quien hizo decenas de arreglos), y muchos otros. Pero se destacó principalmente como director de su propia banda de jazz afro-cubano con la que tuvo una larga residencia semanal en el club Birdland de Nueva York. Al morir en 2001, su hijo Arturo tomó la batuta y continuó con la orquesta en ese lugar. Su Afro-Cuban Jazz Suite es un clásico del jazz latino. Su fresco e innovador "sonido" ha sido comparado en el jazz latino con el de la orquesta Thad Jones-Mel Lewis de los años 60 y 70. Esos arreglos orquestales, llenos de matices, colores e interesantes armonías los podemos ilustrar en los que hizo para la orquesta "be-bop" de Benny Goodman de 1949 que bien ilustran "la pluma" que seguiría desarrollándose de Chico O´Farrill:








------------------------------------------------------------------------








.



Lunes 27 de octubre.
¡Feliz cumpleaños, Cleo Laine!









(27 OCTUBRE)







BREVES:




STANLEY CLARKE EN EL TERCER LUGAR 


El álbum de la Stanley Clarke Band, "Up", ha subido esta semana del séptimo al tercer lugar de la cartelera de jazz.  En el primero y segundo se mantienen Gerry Gibbs y Mark Elf.  El pianista Orrin Evans sube del 12 al quinto puesto.


Hay dos nuevas entradas a la primera docena: las del guitarrista y compositor Bobby Broom, que había bajado al puesto 19, y la del pianista Eric Reed.

Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:


01  Gerry Gibbs, We´re Back
02  Mark Elf, Mark Elf Returns 2014
03  Stanley Clarke Band, Up
04  Akiko, Commencement
05  Orrin Evans, Liberation Blues  
06  Chick Corea, Trilogy  
07  Cookers, Time And Time Again
08  Paul Carr, B3 Sessions
09  Bobby Broom, My Shining Hour
10  Jason Moran, All Rise: A Joyful Elegy For Fats Waller
11  Christian Ramburr Quintet, Voyage
12  Eric Reed, Groovewise


Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 OCTUBRE


--NACEN: el director Boyd Raeburn (1913), el vocalista Babs Gonzalez (1919), el pianista George Wallington (1924), la vocalista Cleo Laine (1927), el trompetista Elmon Wright (1929), el contrabajista Barre Phillips (1934), el guitarrista Philip Catherine (1942), el pianista Tom Adams (1953), el trompetista Scotty Barhart (1964), el contrabajista Carlo De Rosa (1970), la guitarrista Amanda Monaco (1973) y la trombonista Katja Toivola (1975).


--MUEREN: el saxofonista, arreglista, director y compositor Oliver Nelson (1975) y el director Xavier Cugat (1990).






--EN ESTA FECHA: en 1933, Benny Goodman graba Texas Tea Party, destacando como solista y vocalista a Jack Teagarden; en 1955 Cannonball Adderley graba C.A. And Strings; en 1960 Steve Lacy graba The Straight Horn Of S.L., con Roy Haynes. ; en 1961 Art Farmer graba Perception; en 1962 Max Roach graba Speak Brother, Speak!









COMENTARIO DEL DÍA:  
Oliver Nelson murió en esta fecha hace 37 años. Es bueno recordar en esta ocasión que fue uno de los más aclamados arreglistas y directores de su tiempo, con una gran influencia sobre las big-bands contemporáneas. Sus composiciones también se han hecho famosas. Su gran éxito mundial fue The Blues And The Abstract Truth, que inluyó su legendario Stolen Moments, que se ha transformado en un standard de jazz. Compuso música para televisión y cine, entre otras, las de Ironside, Columbo, The Bionic Woman, etc. Hizo los arreglos para la música de Gato Barbieri en la película "El último tango en París". En fin, su carrera musical fue inmensamente fértil. En el video de abajo le vemos dirigiendo a la Berlin Dream Band, en Alemania, con sus propios arreglos para el tema de Miles Davis, Milestones. Más datos abajo del mismo clip:
 

http://www.youtube.com/watch?v=YcDLHfJI4Is




----------------------------------------------------------------------










.




Domingo 26 de octubre
Vocalista del día:  Mahalia Jackson (1911)








(26 OCTUBRE)








BREVES:





SF JAZZ COLLECTIVE CELEBRA 10 AÑOS CON NUEVO ÁLBUM
Hoy tocan "en casa" con la música de Joe Henderson




El aclamado grupo de jazz SF Collective está celebrando 10 años de existencia con un nuevo álbum grabado en presentaciones en vivo realizadas en la sede principal de la organización del mismo nombre en San Francisco. El álbum del 10 aniversario contiene composiciones de diversos músicos famosos y tiene una edición limitada.


El SF Collective ha ido cambiando sus miembros desde sus orígenes  --tal como lo hacían los Jazz Messengers de Art Blakey-- y cada año se han concentrado en la música de compositores famosos en el jazz y publicado álbumes que representan el trabajo anual. Entre los compositores sobre cuya música han trabajado se cuentan John Coltrane, Chick Corea, Thelonious Monk, Herbie Hancock, Ornette Coleman, Stevie Wonder y otros.


No obstante siempre han incluido composiciones propias de los miembros del colectivo.  Hasta ahora han producido 71 composiciones originales y 75 arreglos de temas compuestos por algunos de los grandes del jazz.

En la actualidad se concentran en la música del saxofomista Joe Henderson, con arreglos y frescas interpretaciones de los actuales miembros del grupo: los saxofonistas  Miguel Zenón y David Sánchez, el vibrafonista Warren Wolf, el trompetista Avishai Cohen, el trombonista Robin Eubanks, el pianista Edward Simon, el contrabajista Matt Penman y el baterista Obed Calvaire.


El grupo actual está realizando giras de conciertos con un nuevo repertorio, pero esta noche tocan en "su casa", el auditorio del San Francisco Jazz Collective.     



En sus 10 años de existencia han sido parte de sus filas músicos de la talla de Bobby Hutcherson, Renee Rosnes, Nicholas Payton, Joshua Redman, Joe Lovano and Brian Blade, entre otros.


Los siguientes son los tracks del álbum de aniversario:

1.) And What If I Don't - Herbie Hancock (arranged by Gil Goldstein)
2.) Alcatraz - Dave Douglas
3.) Frosted Evils - Matt Penman
4.) Moment's Notice - John Coltrane (arranged by Gil Goldstein)
5.) Visions - Stevie Wonder (arranged by Stefon Harris)
6.) San Francisco Holiday - Thelonious Monk (arranged by Miguel Zenón)
7.) Union - Eric Harland
8.) Lingala - Miguel Zenón
9.) When Will the Blues Leave - Ornette Coleman (arranged by Gil Goldstein)
10.) More Than Meets the Ear - Robin Eubanks 





------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 OCTUBRE


--NACEN: la vocalista Mahalia Jackson (1911), el director y saxofonista Charlie Barnet (1913 --nota y video, abajo), el tenorista Warne Marsh (1927), el pianista Jacques Loussier (1934), el trompetista Eddie Henderson (1940), el compositor, cantante y guitarrista  Milton Nascimento (1942), el vibrafonista John Cocuzzi (1964), el saxofonista Aaron Irwin (1978), la vocalista Vanesa Gageos (1989).




--MUERE: el saxofonista alto Robin Kenyata (2004).








--EN ESTA FECHA: en 1954, Al Cohn y Shorty Rogers graban East Coast-West Coast Scene; en 1955, Miles Davis graba su célebre interpretación de Round About Midnight; en 1956 Miles Davis graba sus aclamados Relaxin´, Steamin´, Workin´, Cookin´; en 1964 Horace Silver graba Song For My Father.








COMENTARIO DEL DÍA:  
El nombre de Charlie Barnet está asociado a con la era del swing y de las grandes orquestas. Los "puristas" del jazz le criticaban a veces por ser demasiado "blando" en su repertorio, sin embargo no se puede negar su inmenso aporte al desarrollo del jazz y del swing, especialmente en los años 40. Por su banda pasaron Clark Terry, Buddy DeFranco, Roy Eldridge, Oscar Pettiford, Neil Hefti, Maynard Ferguson y muchos de los que iban a ser grandes maestros del jazz. Saxofonista, compositor y director, Barnet creó un sonido muy propio con su agrupación y sus éxitos más grandes fueron Cherokee, Scotch and Soda y Skyline. Este último que ilustra muy bien el estilo de Barnet y lo podemos escuchamos en el siguiente video con breves solos de él y de Barney Kessell en guitarra:

http://www.youtube.com/watch?v=lsDXnYKkdqw




---------------------------------------------------------------------------









.

Sábado 25 de octubre.
¡Feliz cumpleaños, Robin Eubanks!

(Nota y video más abajo)





(25 OCTUBRE)  







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 OCTUBRE


--NACEN: el guitarrista Eddie Lang (1902), el baterista Earl Palmer (1924), el saxofonista Jimmy Heath (1926), el trombonista Robin Eubanks (1955), el saxofonista Joe Rosenberg (1955), la saxofonista Katja Endemann (1974) y el pianista Fer Isella (1975), la cantante Lisa Bauer (1979), el guitarrista Eddie Gatin (1976)









--MUEREN: No hay efemérides de muertes en esta fecha en el jazz.









--EN ESTA FECHA: en 1954 Sonny Rollins graba The Way You Look Tonight con Thelonious Monk; el 1960 Art Pepper graba Smack Up!; en 1965 Miles Davis graba Miles Smiles; en 1976 William Parker graba Through Acceptance Of The Mystery Peace.








NOTA DEL DÍA
Robin Eubanks es uno de los buenos trombonistas (bajo) de jazz actuales, miembro de una familia de músicos de jazz: sus hermanos Kevin y Duane son guitarrista y trompetista, respectivamente. Robin comenzó tocando con Slide Hampton, Sun Ra y Stevie Wonder. Luego lo hizo con Art Blakey y Steve Turre. Ha tenido sus propios grupos pequeños y en los últimos años se ha destacado como miembro de la big-band y quintetos de Dave Holland, con quien le escuchamos en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=gZrWhnMOrV0





--------------------------------------------------------------------







.



Viernes 24 de octubre.
¡Feliz cumpleaños, Dan Morgenstern!







(24 OCTUBRE)







BREVES:







GERRY MULLIGAN Y MULLENIUM



Está ya a la venta una colección de 4 CDs con un libreto ilustrado con música del saxofonista barítono Gerry Mulligan.

La compilación, "Mullenium",  abarca tres fuentes distintas. La primera es la orquesta de Mulligan, con sus propios arreglos, del año 1957. En ella tocaban Lee Konitz, Zoot Sims, Bob Brookmeyer y Charlie Rouse, entre otros. La segunda es la orquesta de Elliot Lawrence con la participación y arreglos de Mulligan. Y la tercera es la agrupación de Gene Krupa, para la cual Mulligan también hizo arreglos, tomando parte en ella como solista. Esta colección cuesta alrededor de 12 dólares.


------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 OCTUBRE



--NACEN: el contrabajista Wendell Marshall (1920), el crítico, escritor e historiador de jazz Dan Morgenstern (1929), el saxofonista Odean Pope (1938), el contrabajista Anthony Cox (1954), el contrabajista Jay Anderson (1955), la multi-instrumentista, arreglista y compositora Terri England (1956), el saxofonista Rick Margitza (1961), el saxofonista Lars Saake (1972) .


--MUEREN: el saxofonista barítono Sahib Shihab (1989) y la vocalista Jeanne Lee (2000).




--EN ESTA FECHA: en 1947, Thelonious Monk graba Well, You Needn´t, con Gene Ramey y Art Blakey; en 1960 Art Pepper graba Smack Up!; en 1960 John Coltrane graba My Favorite Things; en 1965, Miles Davis graba Miles Smiles con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, uno de sus más célebres quintetos; en 1973 Ron Carter graba All Blues.








NOTA DEL DÍA:  
Thelonious Monk, además de influyente y singular pianista, fue un prolífico compositor y todos sus temas se han transformado en standards del jazz. Su hermosa balada Round Midnight es hoy un clásico del jazz, así como muchas de sus otras composiciones. Como se indica arriba, Thelonious Monk grabó Well You Needn´t con su trío por primera vez en 1947. Son innumerables las versiones que cientos de músicos han grabado de este tema a través de los años. Más de medio siglo después lo siguen haciendo, como es el caso del joven pianista y cantante de jazz británico Jamie Cullum, cuya interpretación vocal del Siglo XXI podemos escuchar en este video, en el que también improvisa al piano (el solo de tenor es del británico Dave O´Higgins):


 http://www.youtube.com/watch?v=VOGyiNGptIQ




-----------------------------------------------------------------------









.





Jueves 23 de octubre.
Músico del día:  Gary McFarland (1933)








(23 OCTUBRE)







BREVES:






SELLO "BLUE NOTE" DESEMPOLVA A THELONIOUS MONK



El prestigioso sello de jazz Blue Note tiene a la venta un DVD y un CD de una de las presentaciones de Thelonious Monk y su cuarteto en París, en 1969, durante los últimos años de su carrera.


El concierto fue filmado el 15 de diciembre de 1969, en espléndido blanco y negro, en la famosa sala Pleyel de la capital francesa. El filme muestra también una aparición del baterista Philly Joe Jones, como invitado, así como una entrevista hecha a Thelonious Monk por el contrabajista Jacques Hess.


En 2005 el sello Blue Note descubrió y publicó el filme rodado en el famoso concierto de John Coltrane con Thelonious Monk al piano, en 1957 en el Carnegie Hall, que fue un momento importante en la carrera de Monk, quien hasta ese momento había tenido altibajos profesionales. Doce años después, a los 52 años de edad, Monk demostró una sólida madurez musical en ese concierto de París, que refleja el genio desarrollado por el famoso pianista y compositor desde el mismo comienzo de su carrera.


En este concierto de antología toman parte dos músicos jóvenes que hacía poco habían sido descubiertos por Monk: el contrabajista Nate Hygelund y el baterista Paris Wright, quienes se agregan a la larga asociación del pianista con el saxofonista Charlie Rouse.


El set del DVD y CD se llama simplemente "Paris 1969".  Hace ya algunos años se habían publicado en el formato de vinilo (LP) ocho temas de ese concierto en un álbum titulado "The Night Thelonious Monk Played Paris".


---------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 OCTUBRE




--NACEN: el saxofonista alto Sonny Criss (1927), el compositor, vibrafonista y arreglista Gary McFarland (1933), el saxofonista Ed Curran (1949), el tenorista Ernie Watts (1945), la cantante Dianne Reeves (1956), el pianista Rick Dellaratta (1961), el guitarrista Nick Andrew (1973), la pianista Monica Dillon (1973).







--MUEREN: el pianista Gene Rodgers (1987) y el multi-instrumentista Tom Baker (2001).









--EN ESTA FECHA: en 1956, el ensamble de bronces de la Jazz and Classical Music Society graba la composición de J.J. Johnson, Jazz Suite For Brass, con Miles Davis y Bernie Glow como solistas; en 1957 Johnny Griffin graba The Congregation; en 1962, Art Blakey graba Caravan; en 1966 Marion Brown graba Why Not?.







NOTA DEL DÍA:  
Tom Baker murió antes de cumplir los 50 años de edad. Fue un músico de jazz muy talentoso aunque no alcanzó la fama de los "gigantes" del jazz, posiblemente porque, habiendo nacido en EEUU, se trasladó con su familia a Australia a los 19 años, donde residió el resto de sus días. Tocó piano, tuba, trompeta, saxofones y trombón. Era también un buen vocalista de jazz. Su campo fue el jazz tradicional y el "mainstream". Pasó temporadas cortas en EEUU, pero su carrera la desarrolló principalmente en Sidney. Su estilo en trompeta estaba muy influenciado por Louis Armstrong, pero en el saxofón se acercaba más a lo contemporáneo. Las grabaciones y videos que dejó demuestran su gran talento en cada uno de los instrumentos que tocó. En los siguientes videos le escuchamos cantando y tocando saxo con Janet Seidel y, luego, trombón con los Swedish Jazzkings:

http://www.youtube.com/watch?v=VF3ZQgJWTyU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=erRvu8ITHOk&p=DDAC1A51E7ABB4EA&playnext=1&index=2



--------------------------------------------------------------------








.




Miércoles 22 de octubre.
Músico del día:  Clare Fischer








(22 OCTUBRE)







BREVES





HERBIE HANCOCK REUNE A SU MWANDISHI BAND POR UNA NOCHE
Se presentan el viernes en "A Great Night In Harlem"




Este viernes habrá un homenaje especial a Herbie Hancock en el legendario teatro "Apollo", de Harlem, N.Y., cuando se le otorgará el premio Lifetime Achievement, "Logro de toda una vida".


El evento se realiza anualmente y se llama "A Great Night In Harlem", parafraseando el título de la famosa fotografía de músicos de jazz tomada en 1958 llamada "A Great Day In Harlem", que ha dado la vuelta al mundo. En cada una de estas reuniones anuales se otorga ese tipo de galardón a un músico destacado de jazz y ahora le tocó el turno a Hancock.


Para tal efecto Herbie Hancock reunirá a su célebre grupo de los años 70  --con el que forjó nuevos caminos para el jazz-- conocido como la "Mwandishi Band", una agrupación de "culto", cuyas grabaciones son hoy de coleccionistas.



Volverán a tocar con Hancok este viernes Bennie Maupin (saxos), Eddie Henderson (trompeta), Julian Priester (trombón), Buster Williams (bajo) and Billy Hart (batería).


También se presentarán en este evento Quincy Jones, Verdine White, Bruce Willis, Jimmy and Tootie Heath, Questlove, Susan Tedeschiy otros.


Los fondos reunidos irán en ayuda de músicos de jazz y de blues ancianos, retirados o con problemas de caracter social.





---------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 OCTUBRE


--NACEN: el pianista, director, arreglista y compositor Clare Fischer (1928), el pianista Georgio Gaslini (1929), la vocalista Urzula Dudziak (1943), el pianista Tom Lambert (1946), la saxofonista soprano y flautista Jane Bunnett (1956), el saxofonista Damian Nisenson (1958), el trompetista Max Morden (1961), la pianista Brenda Earle (1976) y el trompetista Emiliano Torres (1980).


--MUEREN: el pianista swing Clarence Profit (1944), el pianista Samson Francois (1970) y el trombonista Ron Collier (2003).





--EN ESTA FECHA: en 1927, Sam Morgan y su orquesta graban Bogalouse Strut; en 1957 Count Basie graba The Atomic Basie con arreglos de Neil Hefti; en 1963 Stan Getz graba Reflections; en 1980 Andrew Cyrille graba Special People; en 1981 Harold Land graba Xocia´s Dance.










NOTA DEL DÍA:  
El nombre de Urzula Dudziak no ha alcanzado la amplia fama del de las grandes cantantes de jazz, posiblemente porque es una vocalista de jazz polaca.
En su juventud estudió piano y creció admirando a Ella Fitzgerald. Sus méritos como improvisadora creativa la han llevado a cantar en distintas partes del mundo y a tocar con músicos tales como Archie Shepp, Gil Evans, Sting, Bobby McFerrin y Lester Bowie. Tiene alrededor de 16 álbumes grabados. El siguiente video ilustra su calidad como cantante de jazz y también su innovativa forma de improvisar en una grabación del año 1977, cuando la "fusión" se ponía los pantalomes largos:








-------------------------------------------------------------------------









.





Martes 21 de octubre.
Músico del día:  Dizzy Gillespie (1917)







(21 OCTUBRE)





 


BREVES:



ORQUESTA JUVENIL EN EL JAZZ STANDARD DE NUEVA YORK


A partir del domingo recién pasado, el club de jazz neoyorquino "Jazz Standard" está ofreciendo una matinee musical todas las semanas del año con su Orquesta Juvenil de Jazz (Jazz Standard Youth Orchestra), que tuvo su debut con gran éxito hace dos días.


La agrupación está integrada por jóvenes y niños de elevado talento musical y las presentaciones están orientadas a promover este género entre la juventud y menores de edad.


Por esa razón, cada domingo se llevará a efecto entre las 13:00 y 15:00 horas.





Una cuota del dinero pagado por almuerzos o bocados para niños durante la función será destinada a los fondos de Spoons Across America, una organización sin fines de lucro que se dedica a la educación de menores, familias y profesores sobre hábitos saludables en la dieta.


En EEUU y Canadá hay literalmente miles de orquestas de jazz juveniles pertenecientes principalmente a escuelas secundarias, pero esta es la primera vez que un club de jazz famoso organiza una de ellas y le da la oportunidad de presentarse en su local cada domingo del año.


------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 OCTUBRE



--NACEN: el tenorista Don Byas (1912), el trompetista, compositor y director Dizzy Gillespie (1917), la cantante Celia Cruz (1925), el saxofonista Jerry Bengonzi (1947), el contrabajista Marc Johnson (1953), el pianista Fred Hersch (1955), el trompetista David Weiss (1964), el percusionista Tupac Mantilla (1978), la cantante y guitarrista Susana Lang Lenton (1981).

 
--MUEREN: el pianista Richard Twardzik (1955), el escritor influenciado por el jazz Jack Kerouac (1969) y el trompetista Donald Ayler (2007).






--EN ESTA FECHA: en 1946, Billy Strayhorn comienza a ensayar su único show de Broadway, con Duke Ellington, que sólo duró 4 meses; en 1960, John Coltrane graba My Favorite Things; y, en 1963, Stan Getz graba Reflections; en 1975 Frank Lowe graba The Flam; en 1980 Andrew Cyrille graba Special People; en 1981 Anthony Braxton graba Six Compositions. 



 



COMENTARIO DEL DÍA: 
La prestigiosa revista de jazz Down Beat ha descrito al pianista Fred Hersch como "uno de ese puñado de músicos brillantes de su generación". Es, sin duda, uno de los grandes pianistas de hoy nominado para premios Grammy. Ha tocado con los grandes del jazz, ha aparecido en más de 100 álbumes y tiene más de 20 bajo su propia dirección o como solista.  

Pero su vida ha tenido alti-bajos. Por décadas ha combatido el VIH, y fue uno de los primeros músicos de jazz que declaró  públicamente ser gay. Hace poco más de cuatro años estuvo en estado de coma por algunas semanas y perdió todas las funciones motoras de sus manos, pero a comienzos de 2010 retornó, totalmente recuperado, y grabó su álbum Whirl, que ocupó los primeros lugares de la cartelera de jazz y fue recibido por los críticos como "lo mejor que ha grabado Hersch hasta ahora". Actualmente es profesor de la Western Michigan University y del Conservatorio de Nueva Inglaterra. Su último álbum, "Alive At The Village Vanguard" ha sido aplaudido por la crítica y el público de jazz. 
Hersch ha sido nominado por la Asociación de Periodistas de Jazz para el premio "Pianista del año" 2013. Está por lanzar un nuevo álbum grabado en dúo con el guitarrista Julian Lage.
El siguiente video, en inglés, ilustra su genio creativo:


http://www.youtube.com/watch?v=ly9QWRVb_TM




-------------------------------------------------------------------------







.





Lunes 20 de octubre.
Músico del día:  Jelly Roll Morton.

(Nota y video más abajo)








(20 OCTUBRE)

 





BREVES





GERRY GIBBS, MARK ELF Y CHICK COREA, LOS 3 PRIMEROS


La cartelera de jazz de esta semana la encabeza el baterista Gerry Gibbs (con el álbum de su trío que incluye a Kenny Barron y Ron Carter), seguido por el guitarrista Mark Elf en segundo lugar y el pianista Chick Corea en el tercero.


Las nuevas entradas a la primera docena son las de Cookers y Christian Tamburr.


Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:


01  Gerry Gibbs, We´re Back
02  Mark Elf, Mark Elf Returns 2014
03  Chick Corea, Trilogy  
04  Akiko, Commencement
05  Jason Moran, All Rise: A Joyful Elegy For Fats Waller
06  Sean Jones, im.pro.vise
07  Stanley Clarke Band, Up
08  Paul Carr, B3 Sessions
09  Cookers, Time And Time Again
10  Christian Ramburr Quintet, Voyage
11  Dr John, The Spitit Of Satch  
12  Orrin Evans, Liberation Blues 



Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 OCTUBRE



--NACEN: el pianista Jelly Roll Morton (1890), la vocalista Adelaide Hall (1901), el guitarrista Carl Kress (1907), el trompetista Bill Chase (1934), el tenorista Eddie Harris (1936), el flautista Andrea Bartelucci (1955), el guitarrista Martin Taylor (1956), el trompetista Russell Gunn (1971) y la trompetista Lina Allemano (1978).











--MUEREN: el saxofonista y clarinetista Albert "Budd" J. Johnson (1984) y la cantante Shirley Horn (2005).










--EN ESTA FECHA: en 1925 Ethel Waters graba Dinah; en 1958 Sonny Rollins graba Sonny Rollins And The Contemporary Leaders; en 1964 Paul Bley graba Barrage; en 1965 Max Roach graba Drums Unlimited; en 1969 Pharoah Sanders graba Jewels Of Thought; en 1975 Frank Lowe graba The Flam.








COMENTARIO DEL DÍA:  
El legendario pianista, director y compositor Jelly Roll Morton (cuyo verdadero nombre era Ferdinand Joseph LaMothe) fue uno de los músicos más importantes de los comienzos del jazz. Según él, fue el "inventor" del jazz, asunto que reclamaron para sí otros músicos también, algo que no está comprobado por los historiadores y estudiosos de este tipo de expresión. Su especial arrogancia y auto-promoción estaban a la altura de su admirable talento. Fue además el primero en decir que el jazz tenía un tinte o matiz latino ("latin tinge") entre todos los elementos que lo conformaron en un principio. No está claro si nació en 1885 o en 1890, pero lo cierto es que su aporte al jazz fue inmenso habiendo dejado composiciones famosas hasta hoy y habiendo dirigido distintos conjuntos destacados. Fue también influyente como pianista. En el siguiente video le escuchamos con sus "Red Hot Peppers" (entre los que tocaban George Mitchell y Kid Ory) en su composición Dr Jazz, grabada en 1926:


http://www.youtube.com/watch?v=Vio-TjMi5_s






-----------------------------------------------------------------------







.





Domingo 19 de octubre.
¡Feliz cumpleaños, Eddie Daniels!








(19 OCTUBRE)







BREVES:





 

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 DE OCTUBRE



--NACEN: el clarinerista Alphonse Picou (1878), el contrabajista Spike Hughes (1908), el guitarrista Vinicius de Moraes (1913), el pianista Masabumi Kikuchi (1939), el clarinetista Eddie Daniels (1941), la clarinetista Rozanne Levine (1945), el baterista Ronni Burrage (1959), la cantante Candida Rose (1960), el saxofonista Tim Garland (1966), el guitarrista David Brown (1969), el trompetista Gordon Au (1980).



--MUEREN: el director y compositor Isham Jones (1956), el guitarrista y cantante Son House (1988) y el trompetista Don Cherry (1995). 






--EN ESTA FECHA: en 1939, el trombonista Jack Jenney graba su clásica versión de Stardust; en 1957, Stan Getz y J.J. Johnson graban Jazz At The Opera House.







NOTA DEL DÍA 



COMENTARIO DEL DÍA: 
El trombonista Jack Jenney ha sido subestimado por algunos, pero hoy quienes escriben la historia del jazz han reconocido su talento y lo incluyen entre los grandes de su instrumento. Jenney tuvo su propia orquesta por un corto tiempo (1939-1949), pero luego volvió a ser integrante de la de Artie Shaw, que gozaba de una inmensa popularidad. Su interpretación de Stardust en 1939, con un hermoso solo de trombón, se ha transformado en una grabación de antología, Jack Jenney volvería a dejar grabados posteriormente otros solos hermosos con Artie Shaw, tanto de su tema preferido Stardust, como de otras composiciones. Aquí le escuchamos en su interpretación original con su propia orquesta, improvisando sobre esa composición, sin exponerla en su melodía original en ningún momento: 



http://www.youtube.com/watch?v=M7GXkZbpFkI






----------------------------------------------------------------------









.




Sábado 18 de octubre.
¡Feliz cumpleaños, Esperanza Spalding!










(18 OCTUBRE) 









BREVES






AMOR SIN BARRERAS CON EL JAZZ


Como parte de las efemérides del día, hoy se conmemoran 53 años de la película West Side Story ("Amor sin barreras"), que fue estrenada el 18 de octubre de 1961. Su éxito mundial fue inmediato y poco después ganó un record de diez galardones Oscar (de once nominaciones) para un filme musical.  


West Side Story (que primero estuvo sobre los escenarios de Broadway) es una adaptación de la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta, trasladada al Siglo XX en Nueva York, donde las familias shakesperianas son reemplazadas por pandillas rivales de muchachos de origen europeo y latinoamericanos residentes en el sector Oeste de esa ciudad. 


La música, con profundos elementos de jazz, fue compuesta por Leonard Bernstein y al poco tiempo los músicos de jazz --que siempre han encontrado inspiración en Broadway-- comenzaron a grabar versiones propias, con arreglos e improvisaciones de jazz. 


Algunas de las más célebres fueron realizadas por el trío de Oscar Peterson, la orquesta de Stan Kenton, Andre Previn/Red Mitchell/Shelly Manne, Cal Tjader, Dave Brubeck, Buddy Rich y Maynard Ferguson, Sarah Vaughan, Bill Charlap, Marian McPartland, Bill Barron, Dave Grusin, New Century Saxophone Quartet, Dave Liebman & Gil Goldstein, entre otros.  


 Con la sola excepción de Porgy & Bess, de George Gershwin, la música de West Side Story, ha sido la más re-interpretada por el mundo del jazz, en lo que se refiere a musicales originados en Broadway. 


------------








ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 OCTUBRE


 
--NACEN: la vocalista Annette Hanshaw (1901), el pianista y compositor Bobby Troup (1918), la cantante Anita O´Day (1919), el baterista Brian Willson (1953), el trompetista Wynton Marsalis (1961), el baterista Bill Stewart (1966), el saxofonista Myron Walden (1972) y la contrabajista Esperanza Spalding (1984).


--MUEREN: la cantante y actriz Julie London (2000), el armonicista Snooky Pryor (2006) y el pianista Dave McKenna (2008).




--EN ESTA FECHA: en 1921, el pianista James P. Johnson graba Carolina Shout; en 1961 se estrena West Side Story, que originó múltiples versiones de jazz; en 1962, Stanley Turrentine graba Jubilee Shouts; en 1971 Charles Mingus graba Let My Children Hear Music!; en 1976 Ron Carter graba Pastels. 






COMENTARIO DEL DÍA
Hoy es la fecha en que nacieron la multitalentosa Esperanza Spalding y la cantante Anita O´Day, que es una de las grandes vocalistas en la historia del jazz. Sobre Esperanza he escrito bastante en este blog, por lo que hoy me referiré a Anita O´Day.

Famosa por su sentido del ritmo y su gran expresividad musical, se la ha catalogado entre los vocalistas del estilo West Coast junto con Mel Tormé, sin embargo su forma de improvisar la coloca entre las pioneras del be-bop. Anita O´Day cambió radicalmente la imagen de las cantantes de jazz, pasando a ser una artista segura de sí misma y en control de su individualidad como músico, a pesar de períodos de alcoholismo y adicción a drogas. Fue una inmensa influencia sobre cantantes como June Christy, Chris Connor y Doris Day. Tenía un inmenso talento creativo y podía "jugar" con los tiempos al presentar las composiciones, así como para improvisar con mucha destreza. Los músicos la admiraban por su sentido del swing, síncopa e inventiva. 
La siguiente es una presentación de antología filmada para el famoso documental de Bert Stern, Jazz On A Summer´s Day, en el festival de Newport de 1958, que recomiendo vehementemente. El primer tema, Sweet Georgia Brown, destaca crescendos totalmente controlados por O´Day y, en el segundo, Tea For Two, demuestra su habilidad para re-crear y transformar composiciones clásicas, ingeniosa y creativamente:

 

http://www.youtube.com/watch?v=agp2on83hrA





-------------------------------------------------------------------









.






Viernes 17 de octubre
Músico del día:  Barney Kessel (1923)











(17 OCTUBRE)







BREVES:





MUERE EL ÚLTIMO CO-FUNDADOR DE LOS "MANHATTAN TRANSFER"




Aunque en el momento de escribir esto no hay detalles de la causa, se ha confirmado el fallecimiento de Tim Hauser, a los 72 años de edad.  Hauser era el único miembro fundador del famoso conjunto vocal de jazz "Manhattan Transfer"  --en 1969--  que todavía integraba el grupo actual, el que ha ido variando sus integrantes a través de los años.

El conjunto vocal, que tomó el nombre de la novela de John Dos Passos "Manhattan Transfer", ha tenido una intensa historia musical y por él han desfilado distintos vocalistas, siendo Hauser el único que todavía lo integraba desde sus comienzos.  Manhattan Transfer ha ganado innumerables galardones a través de su historia y tiene a su haber 30 álbumes.  Tim Hauser sólo grabó uno bajo su nombre, como solista.

Quien desee obtener más información sobre Hauser y el célebre grupo (en inglés), puede ir al siguiente vínculo de Jazz Times:







------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 OCTUBRE




--NACEN: el trombonista Jimmy Harrison (1900), el baterista Cozy Cole (19o9), el guitarrista y compositor Luiz Bonfa (1922), el guitarrista (foto) Barney Kessel (1923), la vocalista Sathima Bea Benjamin (1936), el saxofonista Steve Sacks (1953), el guitarrista Howard Alden (1958), el trompetista Bryan Davis (1974), el pianista Manuel Valera (1980) .




 


-- MUEREN: el cornetista Tommy Loy (2002) y la cantante Teresa Brewer (2007).






--EN ESTA FECHA: en 1949, Sonny Stitt graba con Bud Powell y J.J. Johnson; en 1954 Kai Winding y J.J.Johnson graban su primer álbum como co-líderes en Birdland; en 1958, Steve Lacy graba Reflections

; en 1974 Andrew Hill graba Invitation.








COMENTARIO DEL DÍA:  
Sathima Bea Benjamin  fue una cantante de jazz sudafricana que, aunque estuvo radicada en Nueva York, hoy constituye una leyenda en su país. Fue una pionera allí como cantante de jazz y durante el régimen del apartheid no le permitieron publicar sus grabaciones. Siendo joven formó su repertorio escuchando a Nat King Cole, Billie Holiday y Ella Fitzgerald. A los 21 años se unió a un grupo de raza negra que realizaba giras musicales por el país y luego se incorporó a la escena de jazz de Johanesburgo, donde conoció al pianista Dollar Brand, hoy conocido como Abdullah Ibrahim, con quien se casó. Después de la masacre de Sharpeville, en 1960, ambos abandonaron Sudáfrica y se instalaron en Suiza con otros dos músicos sudafricanos que integraban el trío de Ibrahim. 

 
 Allí conocieron a Duke Ellington, quien los llevó a Estados Unidos, donde tocaron con Ellington en el Festival de jazz de Newport. Así se le abrió la puerta a Sathima Bea Benjamin en la escena estadounidense, donde ha grabado con algunos de los grandes del jazz, entre ellos el mismo Ellington, con quien forjó una sólida amistad. Formó su propio sello de grabación en 1979 y algunos de sus álbumes han sido nominados a galardones Grammy. En 2004, el presidente sudafricano Thabo Mbeki le otorgó la "Orden de Ikhamanga" en reconocimiento por su "excelente contribución como artista de jazz". 
Sathima Bea Benjamin murió el 20 de agosto de 2013.
En el siguiente video la escuchamos en una de las brillantes composiciones de  Duke Ellington, Solitude. La acompañan el propio Ellington en piano, Sven Asmussen en violín tocado en pizzicatto, Johnny Getze en contrabajo y Makaya Ntshoko en batería.

 



 




-------------------------------------------------------------------------









.


Jueves 16 de octubre.
¡Feliz cumpleaños, Roy Hargrove!








(16 OCTUBRE)






BREVES




MARIA SCHNEIDER Y DAVID BOWIE JUNTOS


La célebre directora de orquesta, compositora, arreglista y pianista María Schneider ha grabado una versión "épica" de la composición "Sue (Or In A Season Of Crime)" con el legendario cantante británico David Bowie, quien ha dicho ser un gran admirador del jazz. La grabación, que será lanzada al mercado como un "single" de más de 7 minutos, fue dada a conocer en los últimos días en una "premier" de la radio 6 de la BBC.


Esta no es la primera vez que un cantante "pop" se asocia con el jazz. Recientemente informamos sobre el último álbum de Lady Gaga y Tony Bennett. En el pasado Sting colaboró con Gil Evans, James Taylor con Micheal Brecker, y una lista de otros cantantes con Herbie Hancock,  para nombrar algunos.


La actual asociación de Bowie y Schneider es una perfecta fusión de la genialidad de la directora para lograr complicados arreglos y matices, con la voz y la letra de la canción interpretada por Bowie, mientras algunos de los músicos de la orquesta improvisan sobre los tejidos de arreglos musicales para la orquesta. Será parte de una trilogía que publicará este vocalista superestrella, titulada "Nothing Has Changed".


------------






JASON MORAN, CHICK COREA Y  STANLEY CLARKE SUBEN EN LA CARTELERA

Esta semana continúa en el primer lugar de la cartelera de jazz el guitarrista Mark Elf, seguido de Gerry Gibbs. Pero el tercer lugar lo ocupa el pianista Jason Moran, quien asciende desde el sexto lugar. Otro ascenso destacado es el de Stanley Clarke, quien sube del 19 al séptimo. Chick Corea también sube, cuatro lugares.

Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera esta semana:


01  Mark Elf, Mark Elf Returns 2014
02  Gerry Gibbs, We´re Back
03  Jason Moran, All Rise: A Joyful Elegy For Fats Waller
04  Sean Jones, im.pro.vise
05  Chick Corea, Trilogy 
06  Akiko, Commencement
07  Stanley Clarke Band, Up
08  Paul Carr, B3 Sessions
09  Orrin Evans, Liberation Blues 
10  Bobby Broom, My Shining Hour
11  Cyrille Aimée, It´s A Good Day
12  Dr John, The Spitit Of Satch  


Las imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera se pueden ver en la columna de la derecha.



------------







¿LOS 10 MEJORES BATERISTAS DE JAZZ?



Tal como informamos en su momento, el periódico estadounidense Denver Westword publicó hace un año una lista de lo que considera los 10 mejores bateristas de jazz de todas las épocas.  Una selección difícil de hacer y que siempre resultará controvertida.  Este periodista, por ejemplo, echó de menos nombres como los de Papa Jo Jones, Philly Joe Jones, Kenny Clarke, Joe Morello, Brian Blade, Louis Hayes y otros. Pero indudablemente se trata de una elección nada fácil de hacer y los 10 músicos seleccionados ameritan estar en la lista.

Denver Westword no indica cuál fue el procedimiento, método o el criterio usados para la selección.

Ahora volvemos a publicar la lista, para ver si los lectores de este blog están de acuerdo. Los siguientes son los nombres que, según la publicación, serían los mejores bateristas de jazz de todos los tiempos, en orden:

01.  Buddy Rich
02.  Elvin Jones
03.  Gene Krupa
04.  Art Blakey
05.  Roy Haynes
06.  Max Roach
07.  Tony Williams
08.  Jack DeJohnette
09.  Paul Motian
10.  Billy Higgins


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 OCTUBRE

 
--NACEN: el guitarrista y cantante Big Joe Williams,
el vocalista Sugar Pie De Santos (1935), el pianista Carli Muñoz (1948), el percusionista Ángel Cachete Maldonado (1951), el trombonista Ray Anderson (1952), el saxofonista alto Tim Berne (1954), el baterista Mark Walker (1961), el trompetista Roy Hargrove (1969), la saxofonista Amber Navran (1989).








--MUEREN: el baterista, compositor y director Gene Krupa (1973), el baterista y mentor Art Blakey (1990) y el tubista Tom
my Johnson (2006).





--EN
ESTA FECHA: en 1957, Coleman Hawkins graba el álbum The Genius of Coleman Hawkins; en 1958 Wilbur Ware graba The Chicago Sound; en 1974, Anthony Braxton graba New York, Fall of 1974; en 2003 Maghostut Trio graba Live At Last.












COMENTARIO DEL DÍA: 
 Gene Krupa (Eugene Bertrand Krupa) fue uno de los bateristas más influyentes de la época del swing. Muchos le consideran un "showman", pero su depurada técnica, su sentido del ritmo y del swing, así como su entusiasmo musical son innegables. 
Sus primeras asociaciones fueron con Eddie Condon, Bix Beiderbecke, Red Nichols y Coleman Hawkins, pero se dio a conocer internacionalmente en la big band, sexteto y cuarteto de Benny Goodman. Apareció en un gran número de películas (entre ellas "Una Eva y dos Adanes"  --Some Like It Hot). Fue también compositor y director de su propia orquesta, que creó después de reñir públicamente con Goodman. Con ella tuvo grandes éxitos destacando a la cantante Anita O´Day y al trompetista Roy Eldridge. Posteriormente tuvo una segunda orquesta, más grande, que incluía cuerdas. En el siguiente video le vemos "dialogando" rítmicamente con otro de los gigantes de la batería, Buddy Rich, en el show de Sammy Davis Jr. El tema musical de fondo es la composición de Louis Prima, Sing, Sing, Sing, que fue uno de los grandes éxitos de Krupa como estrella en la batería:


 

http://www.youtube.com/watch?v=BZ5B7yqDYbA





--------------------------------------------------------------------------------------

1 comment:

JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ VINICIO SANTOS said...

Las mujeres fueron impostoras sexuales conmigo porque me calumniaron de violador sexual unicamente porque las humillé como verdugas sexuales por el genocidio mundial a los violadores sexuales por culpa de mis corresponsales polares surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con la calumnia inicial de prevaricador quien es un disidente payaso de la ética moral con la culminante calumnia de violador sexual parafílico. Las mujeres son impostoras sexuales porque odian a la sexualidad debido a que unicamente desean tener progenie. En mi caso particular, las tales son disidentes sexuales, que, a diferencia con los violadores sexuales, las tales únicamente son impostoras sexuales de los tales. Por tal razon es de que las mujeres me calumniaron de violador sexual porque les dije de que eran disidentes sexuales conmigo por la razon de que desde el año de 1,992 me han especulado apologalmente con mi culminante antagonismo de las bandas de secuestradores porque los tales protegen a 3 familias de calumniadores verosímiles de mi oprobio sexual con Guatemala cuyas bandas también me calumniaron de violador sexual. Las mujeres son opuestas conmigo sexualmente porque quieren a mi prestigio en vez de a mi inocencia refutada. Las mujeres son déspotas sexuales, por las cuales, crean a los violadores sexuales por el rechazo unánime a los tales unicamente porque son pésimos cortejantes novatos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.