1 May 2014

NOTICIERO DE JAZZ: MAYO 2014 (I)




.

Viernes 16 de mayo
Músico del día:  Woody Herman (1913)






(16 MAYO)








BREVES:






POR COMENZAR EL 19 FESTIVAL MARY LOU WILLIAMS DE MUJERES EN EL JAZZ


En el famoso Kennedy Center de Washington y durante dos días se estará desarrollando el 19 Mary Lou Williams Women In Jazz Festival, con la participación de una serie de estrellas del género, como en años anteriores.  Según el diario The Washington Post, este festival "habla volúmenes sobre la inmensa contribución hecha por mujeres al jazz".

El festival se realiza entrte el 23 y el 24 de mayo y, tal como el año pasado, la maestra de ceremonias será Dee Dee Bridgewater y tomarán parte Anat Cohen, Sheila Jordan, Regina Carter, Nichole Mitchell, Rene Marie, Toshi Reagon, Allison Miller y Somi,  entre otras.

El festival lleva el nombre de Mary Lou Williams por ser considerada la "Primera dama del piano de jazz".

------------



ÚLTIMA GRABACIÓN DE E.S.T.




Está a la venta de forma global la última grabación --realizada en Sydney, Australia, y ya publicada en Europa y EEUU-- del legendario trío E.S.T. dirigido por el pianista Esbjörn Svensson, poco antes de su trágica muerte en un accidente de buceo, en 2008.

El CD lleva el título de Studio 301, que es donde el talentoso grupo sueco grabó cerca de 9 horas de música en la  ciudad mencionada durante su última gira por Australia. Parte de ese material fue publicado antes en el álbum Leucocyte y el resto de las grabaciones  --7 tracks-- conforman el disco lanzado al mercado ahora.  E.S.T. fue uno de los tríos de jazz europeos de mayor éxito mundial.




------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 MAYO



--NACEN: el director, clarinetista y saxofonista Woody Herman (1913), la vocalista y directora (foto) Betty Carter (1930), el baterista Billy Cobham (1946), el guitarrista Jonathan Richman (1951), el saxofonista Ron Kearns (1952), la vocalista Ellen Winters (1969), el trompetista Michael McKenna (1974), y el saxofonista Jacob Zimmerman (1986).




--MUEREN: el guitarrista Django Reinhardt (1953) y el pianista Hank Jones (2010).





-EN ESTA FECHA: en 1928 Jimmy Noone graba Four Or Five Times; en 1962 Roy Haynes graba Out Of The Afternoon; en 1963 el Modern Jazz Quartet graba The Sheriff; en 1969 Freddie Hubbard graba The Black Angel; y en 1973 Oscar Peterson graba The Trio.











COMENTARIO DEL DÍA:  
Una artista genial, para los músicos y críticos de jazz Betty Carter fue una de las mejores vocalistas de jazz de toda la historia, considerada por ellos como "instrumentista" con su voz, más que simple cantante. Su capacidad e imaginación para re-crear composiciones sólo tiene su igual --hasta cierto punto-- en Cassandra Wilson, sobre quien ejerció una inmensa influencia. A diferencia de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Carmen McRae y otras de las famosas cantantes de jazz, Betty Carter no fue popular más allá de las fronteras del jazz y ello se debe precisamente a que la mezcla de sutileza y complejidad de su música es cabal y mayormente apreciada por los músicos, críticos y público de jazz, excluyendo en gran medida al llamado "público en general".

En el vínculo de abajo --una buena ilustración de lo expresado arriba-- la vemos y escuchamos interpretando la composición de John Coltrane, Giant Steps, con Jack DeJohnette, Dave Holland y la pianista Geri Allen: 








--------------------------------------------------------------------------










.

Jueves 15 de mayo
Músico del día:  Rahsaan Roland Kirk (1936)









(15 MAYO)





BREVES:





DOS ALEXANDERS A LA CABEZA


El saxofonista Eric Alexander sube esta semana al segundo lugar en la cartelera de jazz.  El pianista Monty Alexander permanece en el primero y Mike Longo sube del sexto al tercero.


La Clayton-Hamilton Jazz Orchestra da un salto del lugar 11 al 5 y hay dos nuevas entradas a la primera docena: las de Alan Broadbent And NDR Bigband y del Verve Jazz Ensemble.

Los siguientes son los 12 primeros puestos en la cartelera de jazz de esta semana:


01  Monty Alexander, Kingston-Harlem Express, Vol. 2
02  Eric Alexander, Chicago Fire
03  Mike Longo Trio, Step On It
04  Bruce Barth, Daybreak
05  Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, The L.A. Treasures Project
06  David Fathead Newman and the Tilden Web Trio (re-editado)
07  David Hazeltine, For All We Know 
08  Javon Jackson, Expression
09  Craig Handy, Craig Handy & Second Line Smith
10  George Cables, Icons and Influences
11  Alan Broadbent And NDR Bigband, America The Beautiful
12  Verve Jazz Ensemble, East End Sojourn


Las imágenes de los tres primeros álbumes se pueden ver en columna de la derecha.



------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 MAYO


--NACEN: el clarinetista Jimmy O´Bryant (1896), el pianista Ellis Tarkins (1923), el trompetista Joe Gordon (1928), el multi-instrumentista y compositor Rahsaan Roland Kirk (1936), el guitarrista Oscar Castro-Neves (1940), el trompetista Gordon James (1949), el pianista Kenny McKenzie (1966), el saxofonista Karl Smith (1975), el saxofonista Greg Chambers (1984), y la saxofonista (foto) Grace Kelly (1992).







--MUEREN: el pianista y compositor Bob Florence (2008) y el fotógrafo de jazz Herman Leonard (2010).






--EN ESTA FECHA: en 1950 Charlie Parker graba One Night In Birdland; en 1953 se graba el legendario concierto en el Massey Hall de Toronto, con The Quintet, integrado por Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach; en 1960 Barry Harris graba At The Jazz Workshop; y en 1981 Marilyn Crispell graba Spirit Music.




NOTA DEL DÍA
Cinco de los grandes pioneros del be-bop. El famoso concierto en el Massey Hall de Toronto, con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach ha pasado a la historia como uno de los grandes momentos del be-bop y es hoy un álbum de colección. Se dice que Charles Mingus tuvo que re-grabar encima de la grabación original porque sus líneas de contrabajo no quedaron bien registradas. En el vínculo de abajo se denota también el humor de Gillespie en el escenario y la calurosa respuesta del público mayoritariamente canadiense:





--------------------------------------------------------------------------










.

Miércoles 14 de mayo
Doble aniversario de Sidney Bechet

Nota y video más abajo






(14 MAYO)






BREVES:





TRIBUTO DE ELIANE ELIAS A CHET BAKER


Hace un año la pianista y cantante Eliane Elias lanzó al mercado su álbum "I Thought About You: A Tribute To Chet Baker", una selección de temas del vasto repertorio del trompetista cuya muerte se conmemoró ayer (ver más abajo), en la que mezcla elegantemente ritmos de bossa-nova con swing y expresiones puramente de jazz.


Para esta grabación Eliane Elias agrupó a su ex marido Randy Brecker en trompeta, a los aclamados guitarristas Oscar Castro-Neves y Steve Cardenas, al contrabajista Marc Johnson, a los bateristas Victor Lewis y Rafael Barata, y al percusionista Marivaldo Dos Santos.


Hay frescos e imaginativos arreglos (y una gran cantidad de solos) para standards tan conocidos como I Thought About You (que le da el título al álbum), There Will Never Be Another You, Just Friends, Just In Time, Let´s Get Lost, That Old Feeling y ocho composiciones más totalmente remozadas con la notable inventiva musical de Eliane Elias.

Video promocional de Eliane sobre la grabación del álbum, en el vínculo de abajo:




------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 MAYO


--NACEN: el saxofonista soprano Sidney Bechet (1897), el baterista Zutty Singleton (1898), el trompetista Stu Williamson (1933), el contrabajista Jack Bruce (1943), el saxofonista Jay Beckenstein (1951), el contrabajisra Alan Lewine (1955), el guitarrista Richard Garrett (1957), la saxofonista Virginia Mayhew (1959), la vocalista Clare Teal (1973), el pianista Benito González (1975),









--MUEREN: en el día de su cumpleaños, el saxofonista Sidney Bechet (1959) y el vocalista Frank Sinatra (1998).








--EN ESTA FECHA: en 1934 Fletcher Henderson graba Wrappin´ It Up; en 1963 Miles Davis graba Seven Steps To Heaven; y en 1967 Charles Lloyd graba In The Soviet Union.













NOTA DEL DÍA:  
El saxofonista, clarinetista y compositor Sidney Bechet (quien nació y murió en esta fecha), fue uno de los más importantes e influyentes solistas de las primeras épocas del jazz, realizando grabaciones antes que el legendario Louis Armstrong. Sin embargo su carrera fue un tanto errática y sólo después de mediados de los años 40 gozó del éxito y reconocimiento que merecía. En el video de abajo le vemos y escuchamos interpretando, con su característico fuerte vibrato, St Louis Blues...


http://www.youtube.com/watch?v=XzG3vllEwyg





--------------------------------------------------------------------------









.

Martes 13 de mayo
Aniversario de Chet Baker (1988)
Nota y video más abajo









(13 MAYO)






BREVES:





CELEBRAN A GIL EVANS ESTA SEMANA


Hoy Gil Evans habría estado de cumpleaños, por ello esta noche comienzan celebraciones en la que se presentará el "Gil Evans Project", una agrupación más pequeña que la orquesta original, con músicos invitados. (La orquesta de 19 músicos también existe y es dirigioda por su hijo Miles Evans). Las presentaciones se realizan entre hoy y el domingo 18 en el famoso club neoyorquino "Jazz Standard".


El llamado "Gil Evans Project"  interpretará arreglos originales de la "era de oro" de Gil Evans, así como orquestaciomnes hechas para la música de Jimmi Hendrix y Jaco Pastorius. Los invitados especiales son Ben Perowsky, Mino Cinelu, Bruce Ditmas, Matthew Garrison y otros.


La celebración se realiza en el club de jazz Jazz Standard, con la participación del Gil Evans Project, dirigido por Ryan Truesdell (foto abajo), abarcando distintas etapas de Evans desde los tiempos de "Birth of the Cool".  El trompetista solista para los temas en los que originalmente tomó parte Miles Davis, es Greg Gisbert.


El canadiense Gil Evans fue gran amigo y socio musical de Miles Davis y sus orquestaciones revolucionaron el mundo del jazz, particularmente en lo que a big bands se refiere. Pianista, compositor, arreglista, director, su nombre ha quedado firmemente impreso en la historia del jazz, habiendo tenido un papel importante en el desarrollo de los estilos Cool, Modal, Free y Fusión. De cierta forma la tradición de Evans continua sutilmente hoy en las impresionantes composiciones y arreglos de Maria Schneider, la gran directora que trabajó y fue discípula de Gil Evans.


------------
  




ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 13 MAYO


--NACEN: el pianista, director, arreglista y compositor Gil Evans (1912), el clarinetista y director Woody Herman (1913), el pianista Red Garland (1923), el compositor, cantante y tecladista Stevie Wonder (1959), el guitarrista Jay Umble (1956), el pianista Bill Howland (1961), y la cantante Kerensa Gray (1973).






--MUERE: el trompetista Chet Baker (1988).



                                                                           


EN ESTA FECHA:   en 1927 Louis Armstrong graba S.O.L. Blues;  en 1955 Herb Nichols graba Third World;  en 1957 Curtis Counce graba You Get More Bounce With Curtis Counce!;  en 1969 Chick Corea sigue grabando Is,  y en 1977 Gil Evans graba Priestless.






NOTA DEL DÍA 
El trompetista y vocalista Chet Baker es hoy una leyenda. Su biografía personal y musical es una de las más ricas, dramáticas, intensas e interesantes del jazz moderno. Su sello en la trompeta es totalmente personal y refinadamente creativo. Lo mismo se puede decir de su voz. En el video de abajo le vemos y escuchamos cantando y tocando uno de sus temas de su repertorio, en el año 1987. Su solo de trompeta aquí está  --como en tantas otras ocasiones-- deliciosamente inspirado:







----------------------------------------------------------------















.



Lunes 12 de mayo
¡Feliz cumpleaños Gary Peacock!









(12 MAYO)







BREVES:





ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 12 MAYO


--NACEN: la vocalista Barbara Dane (1927), el compositor/arreglista Burt Bacharach (1928), el contrabajista Gary Peacock (1935), el trompetista Bob Montgomery (1937), el pianista Randy Heddon (1953), el baterista Mark Merella (1964), la vocalista (f) Audrey Silver (1964), el saxofonista Mike Allen (1965), el pianista Duncan Haynes (1971), el contrabajista Spencer Murphy (1988).







--MUEREN: el multi-instrumentalista y compositor Victor Feldman (1987), y la cantante Monica Zetterlund (2005)








--EN ESTA FECHA: en 1958 Clark Terry y Thelonious Monk graban In Orbit; en 1958 Charles Mingus graba Ah Um; en 1959 Art Pepper graba Modern Jazz Classics; en 1969 Chick Corea graba Is; en 1970 Rahsaan Roland Kirk graba Rahsaan Rahsaan; en 1983 Jim Pepper graba Comin´ and Goin´.











COMENTARIO DEL DÍA:  
Victor Feldman fue uno de los músicos británicos que más éxito e influencia tuvo en EEUU e internacionalmente (sin desmerecer a Ronnie Scott, Dave Holland, John McLaughlin, Annie Ross, Tommy Smith  entre muchos otros británicos). Feldman se hizo famoso a los 5 años tocando batería (invitado) con big bands en Inglaterra, incluida la de Glenn Miller. Se le apodó "Kid Krupa" en alusión a su estilo parecido al del legendario Gene Krupa. Pero luego estudió piano y percusión, transformándose en uno de los grandes vibrafonistas del jazz de segunda mitad de siglo. También se destacó como pianista al punto que Miles Davis lo incluyó en sus conjuntos (uno de los pocos músicos blancos --y europeos-- que tocó con Davis). Fue igualmente uno de los pocos europeos que formó parte de los conjuntos de Cannonball Adderley como pianista (el otro fue Joe Zawinul). También fue un prolífico compositor y arreglista. Su composición "Seven Steps To Heaven" fue hecha famosa por Miles Davis y es hoy un standard de jazz usado en todo el mundo. En el video de abajo vemos y escuchamos a Victor Feldman tocando piano y haciendo un solo en vibráfono con su grupo "Generation Band" interpretando esa composición (personal en el video).



http://www.youtube.com/watch?v=NcB4ppqq18w




--------------------------------------------------------------------------










.

Domingo 11 de mayo
Aniversario de Johnny Hodges (1970)








(11 MAYO)






BREVES:







COLECCIÓN DE JACO PASTORIUS CON WEATHER REPORT


El sello Columbia-Sony tiene en el mercado otra de sus famosas colecciones de grandes del jazz: la del seminal conjunto Weather Report con el legendario bajista Jaco Pastorius. El set de colección, que viene en una caja de 6 CDs y un libreto con textos y fotos, se titula "Weather Report/The Jaco Years" y se agrega a un gran número de colecciones similares publicadas por dicho sello, entre otras de Miles Davis, Stan Getz, Dave Brubeck, Dexter Gordon, Wayne Shorter, Woody Shaw, Nina Simone, Billie Holiday, Wynton Marsalis, Paul Desmond, Return To Forever, etc. Incluye álbumes de los años entre 1976 y 1982 y su precio oficial es de alrededor de 56 dólares.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ11 de MAYO


--NACEN: el trompetista King Oliver (1885), la pianista y compositora Carla Bley (1938), el guitarrista Carlos Lyra (1939), el baterista Hausleitner Manfred (1957), la pianista Pamela Hines (1962), el saxofonista Nathan Hanson (1963), el pianista Julian Joseph (1966), el trombonista William Carn (1969), y el trompetista Amik Guerra (1973).

 

--MUEREN: el saxofonista alto Johnny Hodges (1970) y la compositora y directora Dotty Rambo (2008).



 





--EN ESTA FECHA: en 1945 Dizzy Gillespie y Charlie Parker graban Shaw Nuff; en 1956 Miles Davis graba en un mismo día Relaxin´/Steamin´/Workin´, álbumes que serían publicados posteriormente en 1958, 1961 y 1959, respectivamente; en 1969 Chick Corea graba Is; y en 1970 Rahsaan Roland Kirk graba Rahsaan Rahsaan.




NOTA DEL DÍA:  
La producción musical de Miles Davis del año 1956 (ver "EN ESTA FECHA",  arriba) marcó uno de los tantos "períodos" del trompetista --muy hermoso--, entre los estilos bopCool anteriores y el posterior modal de 1959 de Kind Of Blue. Abajo le escuchamos con la sordina "Davis" que le caracterizó desde esos días, en uno de los temas del álbum Relaxin´, It Could Happen To You:







--------------------------------------------------------------------------











.

Sábado 10 de mayo
Aniversario de Woody Shaw (1989)
Nota y video más abajo







(10 MAYO)








BREVES:




ADIÓS AL GENIAL TROMPETISTA DE JAZZ JOE WILDER



El veterano y querido trompetista Joe Wilder murió aoche en un centro de salud en Nueva York, a los 92 años de edad.


Wilder fue un virtuoso de la trompeta que se caracterizaba por su lirismo, versatilidad y por su amplio rango de registros en su instrumento. Fue nombrado Maestro de Jazz de la NEA en 2008 y en su carrera tocó con los grandes del jazz y en innumerables shows de Broadway.


Aunque tocó en las orquestas de gigantes tales como Count Basie, Jimmie Lunceford, Billie Holiday, Lionel Hampton, Benny Goodman y Dizzy Gillespie, nunca quiso ser centro de atención debido a su reservada personalidad. Por eso sólo grabó un puñado de álbumes bajo su nombre, como líder.  Pero tomó parte en cientos de grabaciones con otros músicos.


También tocó música clásica en orquestas sinfónicas y fue el primer músico de raza negra que formó parte de orquestas de Broadway.


Aunque pasó períodos inactivos, hace dos décadas, al cumplir los 70 años de edad se le comenzó a reconocer por la belleza del sonido de su trompeta y sus solos en grabaciones realizadas en el pasado y pronto su nombre y prestigio gozaron de un verdadero renacimiento en la escena del jazz.


En febrero de este año, días antes de su cumpleaños 92, Joe Wilder fue homenajeado con honores en el Lincoln Center de Nueva York.


Sus familiares informaron que la causa de su deceso fue una falla cardíaca.


(En el video de abajo le escuchamos en su versión improvisada de "Cherokee" del año 1956)



 



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 MAYO  

--NACEN: el baterista y director Mel Lewis (1929), el pianista Mike Melvoin (1937), el guitarrista Dave Mason (1944), el trompetista Ahmed Abdullah (1947), el guitarrista Lorne Lofsky (1954), el trombonista Tom Smith (1957), la vocalista, pianista y Directora del Departamento de Voz de Berklee School of Music, Jan Shapiro (1959), y el trompetista Philip Harper (1965).



--MUEREN: el trompetista Woody Shaw (1989) y el pianista John Hicks (2006).






--EN ESTA FECHA: en 1927 Louis Armstrong graba Potato Head Blues; en 1965 Bob James graba Explosions; en 2000 Joe Morris graba Singularity; y en 2004 Ahmed Abdullah graba Tara´s Song, con sus Ebonic Tones.












--NOTA DEL DÍA
Con un sello totalmente personal, el trompetista Woody Shaw fue uno de los máximos exponentes del hard-bop, junto con Freddie HubbardFue uno de los más importantes y geniales trompetistas de la segunda mitad del Siglo XX. Tocaba además fliscorno, corneta y era compositor y director. Tuvo una notable carrera que le puso en la categoría de "gigante" del jazz, pero desafortunadamente murió a la temprana edad de 44 años, en 1989, debido a una falla epática, agregándose a la lista de trompetistas famosos que fallecieron prematuramente, antes de cumplir los 50 años de edad: Clifford Brown (25), Tony  Fruscella (41), Fats Navarro (32), Kenny Dorham (48), Lee Morgan (33) y Blue Mitchell (49).

En el video de abajo le vemos y escuchamos en un tema de ritmo bastante rápido en el que se aprecian su depuirada técnica y creatividad:







--------------------------------------------------------------------------









.

Viernes 9 de mayo
Aniversario de Eddie Jefferson (1979)
Breve comentario y video más abajo






(09 MAYO)







BREVES:





SELLO BLUE NOTE CELEBRA 75 AÑOS





El prestigiado y famoso sello de grabaciones "Blue Note" estará celebrando tres cuartos de siglo en el Kennedy Center de Washington este domingo 11 de mayo, con la participación de gigantes del género.



El sello "Blue Note" fue creado en 1937 por el emigrante judío-alemán Alfred Lion y el escritor e intelectual comunista Max Margulis, a los que pronto se les unió el fotógrafo alemán Francis Wolff. En sus comienzos realizaban grabaciones de jazz tradicional y de grupos pequeños de swing, pero ya a fines de los años 40 se abocaron al be-bop, destacándose grabaciones de Thelonious Monk, Fats Navarro y Bud Powell.




Pero con el correr del tiempo el sello se convirtió en un "campeón" del hard bop, grabando a la mayoría de los más destacados músicos de ese estilo, con lo que crearon una documentación histórica invaluable del desarrollo del jazz moderno de los 50 y 60, incluído el jazz "avant garde".  La lista de músicos que han pasado por sus estudios es larguísima.



También el diseño de sus carátulas en esas décadas es legendario, estando consideradas hoy en día íconos artisticos importantes del jazz. Esto en gran medida gracias al fotógrafo de la famosa revista Esquire, Reid Miles, contratado por "Blue Note" en 1956, quien fotografió a músicos dentro y fuera de los estudios durante años.  Ello, junto con un arte gráfico y de diseño que se identificó con el sello, daría por resultado las portadas de discos "elepé" más influyentes y famosas de toda una época.



A través de los años se han realizado numerosos documentales fílmicos sobre este sello, siendo posiblementen el más relevante "Blue Note, A Story Of Modern Jazz".



En la celebración del domingo tomarán parte muchos de los notables músicos que han grabado para el sello "Blue Note" a través de las décadas, hasta la actualidad: entre ellos, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Norah Jones, Jason Morán, Bobby Hutcherson, Lou Donaldson, Dianne Reeves, Joe Lovano y muchos otros.











------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 MAYO


--NACEN: el baterista George T. Simon (1912), la vocalista y pianista Tania Maria (1948), el contrabajista Gary Stark (1952), el guitarrista Jim Fortunato (1954), el baterista Dennis Chambers (1959), el pianista Dan Freedman (1965), el guitarrista, compositor y arreglista Anthony Wilson (1968), y la vocalista y pianista Natasha Patamapongs (1985).




--MUEREN: el cantante Eddie Jefferson (1979) y la vocalista Lena Horne (2010).






--EN ESTA FECHA: en 1941 Billie Holiday graba God Bless The Child, con Harry Sweets Edison en trompeta; en 1952 Miles Davis graba Dear Old Stockholm; en 1954 Elmo Hope graba Trio And Quintet; en 1965 Sonny Rollins graba East Broadway Rundown, con Elvin Jones, Freddie Hubbard y Jimmy Garrison como invitados.










COMENTARIO DEL DÍA:  
Admirado por Miles Davis, Cannonball Adderley, Sonny Rollins, James Moody y muchos otros instrumentistas de jazz, Eddie Jefferson fue uno de los grandes vocalistas e innovadores de la segunda mitad de siglo, que influyó a muchos cantantes, entre ellos a Mark Murphy y Kurt Elling. En medio de su exitosa carrera, en esta fecha de 1979, Eddie Jefferson fue muerto a tiros por una modelo resentida porque el cantante la había despedido de su trabajo en un club nocturno. El jazz perdió a uno de los más creativos cantantes de esos días. En el video de abajo le escuchamos en su personal interpretación de Take The "A" Train con un grupo estelar de gigantes del jazz cuyos nombres se puede leer al hacer click sobre "mostrar más", en el video de abajo:






--------------------------------------------------------------------------











.

 

Jueves 8 de mayo
¡Feliz cumpleaños, Keith Jarrett!











(08 MAYO)








BREVES:





COLECCIÓN DE 9 CDs DE LOUIS ARMSTRONG, ESTE MES




El sello Mosaic anunció que estará lanzado al mercado el 20 de mayo una colección en caja de lujo de 9 CDs con grabaciones realizadas por Louis Armstrong entre los años 1947 y 1958 en presentaciones en vivo.  Los discos habían sido publicados originalmente por RCA Victor y Columbia.


También se espera el lanzamiento de 4 álbumes con las presentaciones completas de Louis Armstrong y sus All Stars en los festivales de Newport de los años 1956 y 1958.


Anteriormente ya se había publicado numerosas colecciones de Armstrong, pero de años y décadas anteriores.  Este set abarca una época muy interesante, cuando el "jazz moderno" ya había despegadp y la calidad de las grabaciones había mejorado notablemente.


La colección abarca más de 160 tracks y comienza con un legendario concierto el año 1947 en el Town Hall de Nueva York, pero también agrega la grabación obtenida en el famoso Carnegie Hall, ese mismo año que aquí se da a conocer por primera vez (las grabaciones habían estado guardadas en bodegas con etiquetas erróneas, durante décadas, hasta que fueron descubiertas recientemente).

En estas grabaciones aparecen algunos de los grandes maestros que tocaron con Satchmo durante esos años, entre ellos Jack Teagarden, Barney Bigard, Arvell Shaw, Peanuts Hucko, Dick Cary, George Wetting y otros.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 08 MAYO


--NACEN: el cornetista Red Nichols (1905), la pianista, vocalista y compositora Mary Lou Williams (1910), el pianista Keith Jarrett (1945), el pianista Jon Weiss (1948), el baterista Dave Hampton (1949), el contrabajista Thomas Nowotny (1963), la vocalista Leah Souza (1982), y el saxofonista David Schnug (1985).



--MUERE: el vocalista Leon Thomas (1999).






--EN ESTA FECHA: en 1936 Fats Waller graba I´m Going To Sit Right Down And Write Myself A Letter; en 1947 Charlie Parker graba Bird/The Savoy Recordings Vol.1; en 1968 The Jazz Composers Orchestra graba el álbum del mismo título; y en 1970 Antonio Carlos Jobim graba Stone Flower.










NOTA DEL DÍA:  
El legendario Fats Waller fue uno de los grandes compositores, pianistas y cantantes del jazz. Dejó una larga lista de composiciones que se transformaron en standards del jazz, siendo una de las más famosas Ain´t Misbehavin´. Otra de ellas --en los aniversarios de hoy-- no sólo se hizo famosa mundialmente, sino que pasó a ser parte del repertorio de músicos y cantantes de jazz hasta el día de hoy. Aquí está la versión original de I´m Going To Sit Right Down And Write Myself A Letter, de Fats Waller:






--------------------------------------------------------------------------










.

Miércoles 7 de mayo
Músico del día:  Arthur Blythe
Breve nota y video más abajo








(07 MAYO)








BREVES:





SONNY ROLLINS LANZA VOL.3 DE "ROAD SHOWS"

El sello Okeh lanzó al mercado ayer el álbum "Sonny Rollins, Road Shows Vol. 3", secuela de dos anteriores con grabaciones inéditas en vivo obtenidas en giras mundiales.


Este nuevo CD contiene música de conciertos realizados en 2001 y 2012 en Saitama, Japón; Toulouse, Marsella y Marciac, Francia;  y en St. Louis. En este disco se estrena una de las últimas composiciones de Rollins, "Patanjali" (producto de sus estudios de filosofía india).

En una carrera de 65 años, Sonny Rollins ("el Coloso") se ha establecido como uno de los grandes maestros del jazz en una permanente búsqueda de perfección y avance. Nunca ha dejado de crecer y agregarle algo a su arte. Es por ello que, desde los años 50, se ha retirado esporádicamente de las escenas del jazz por períodos cortos para estudiar y perfeccionarse en momentos cuando no se ha sentido totalmente satisfecho con su producción musical.  En la actualidad se encuentra en uno de esos momentos, en parte también por problemas de salud y recomendación médica.

Los temas en este nuevo álbum son Biji (Rollins), Someday I’ll Find You, Patanjali (Rollins), Solo Sonny (Rollins), Why Was I Born, y Don’t Stop the Carnival (Rollins).



------------







ANIVERSARIOS DE JAZZ
07 MAYO ...



--NACEN: el saxofonista Herbie Steward (1926), la vocalista Teresa Brewer (1931), el saxofonista Joe Ford (1947), el pianista Alex Zwingenberger (1955), el pianista David Haney (1955), el saxofonista Arthur Blythe (1940), el contrabajista Michael Formanek (1958), el contrabajista Ken Lister (1962), la cantante (foto) Khani Cole (1966) y la vocalista Ella Gahnt (año no especificado).






--MUEREN: el conguero Francisco Aguabella (2010) y el guitarrista Dave Fisher (2010).










--EN ESTA FECHA: en 1946 Sarah Vaughan graba If You Could See Me Now; en 1958 Clark Terry & Thelonious Monk graban In Orbit; en 1963 Horace Silver graba Silver´s Serenade; en 1968 Ornette Coleman graba Love Call; y en 1983 Hank Jones & Tommy Flanagan graban I´m All Smiles.











NOTA DEL DÍA 
El saxofonista alto y compositor Arthur Blythe es uno de los interesantes representantes del "post-bop", con un estilo muy personal y un fuerte vibrato. Comenzó a tocar saxo alto a los 9 años de edad dedicándose a los rhythm and blues, hasta que descubrió el jazz en medio de su adolescencia. En los años 70 se dio a conocer en la banda de Chico Hamilton y posteriormente tocó con Gil Evans, Lester Bowie, Jack DeJohnette y McCoy Tyner. Posteriormente formó sus propios grupos, aunque ha seguido siendo miembro de otros tales como el World Saxophone Quartet.

En el vínculo de abajo le vemos y escuchamos en una jam-session junto con tres grandes tenoristas y sección rítmica, en la que toma el segundo solo:




--------------------------------------------------------------------------









.


Martes 6 de mayo
Aniversario de Barney Kessel (2004)
Nota y video más abajo







(06 MAYO)







BREVES:




VIUDA DE ART PEPPER PUBLICA MEMORIAS




"ART: Why I Stuck With A Junkie Jazzman" es el título del libro escrito por Laurie Pepper, la viuda del célebre saxofonista alto que será publicado el 16 del presente mes. La traducción del título sería algo sí como: "ART: por qué permanecí atada a un jazzista drogadicto".
Según un comentario de prensa, "Art Pepper le contó al amor de su vida (Laurie) innumerables historias y aventuras sexy, sórdidas, emocionantes y fascinantes, las que ahora su viuda relata en su libro".  Laurie Pepper fue compilándolas, ordenándolas y dándole forma literaria durante siete años, estructurando una narrativa a la que le dedicó tiempo completo.

Mucho antes, en 1979, Art y Laurie publicaron otra obra titulada Straight Life, que constituyó no sólo un éxito de venta, sino pasó a ser un clásico que forma parte de bibliografías de facultades y escuelas de música. Tal éxito llevó a la pareja  --que hasta entonces había vivido junta--  a casarse. Desde entonces Laurie nunca dejó de acompañar a Art en sus giras musicales y conciertos alrededor del mundo.

En el año 1981 un editor de un periódico australiano decidió titular una entrevista que le hizo a Laurie durante una gira por ese país, "Por qué he permanecido atada a un jazzista drogadicto". La viuda de Pepper explica que tres dácadas después decidió  "robar" la idea del título porque le pareció perfecta para su nuevo libro.

Art Pepper fue uno de los grandes saxofonistas altos de las décadas de los años 50, 60 y 70 y aunque siempre se le asocia con el movimiento "West Coast" (quizás más por razones geográficas que por su estilo), su forma de tocar proviene dirtectamente de Charlie Parker, pero con un sello muy personal.  Durante su carrera pasó períodos en prisión o en tratamientos debido a su adicción a la heroína, sin embargo extraordinaria y asombrosamente ello jamás afectó la calidad de sus interpretaciones, tanto en su producción musical de estudios, como en vivo.  Algunos de sus más famosos álbumes de los 50 (su época más fértil) fueron Art Pepper Meets the Rhythm Section, Art Pepper + Eleven - Modern Jazz Classics, Gettin' Together, y Smack Up.

Habiendo tocado con muchos de los "grandes" del jazz, su discografía es muchísimo más amplia. Existe también una buena cantidad de documentales fílmicos y de televisión sobre ambos, Art y Laurie.



------------






SESIONES COMPLETAS DE WOODY SHAW DEL SELLO MUSE EN 7 CDs



Las sesiones de grabación completas para el sello Muse que realizó Woody Shaw (9 álbumes en total) han sido publicadas en una colección de 7 CDs presentados en una caja junto con un folleto ilustrado. Este set, en dicha forma, no será vuelto a publicar en el futuro.

La colección abarca el período más fértil y creativo de Shaw, entre los años 1974 a 1987, cuando el trompetista reveló su inmensa versatilidad y virtuosismo con varios conjuntos diferentes.

El set comienza con la primera grabación clásica de Woody Shaw realizada para Muse, The Moontrane, y termina con la última, Imagination, grabada en 1987. Incluye también grabaciones hechas para el sello Blue Note, re-editadas posteriormente por Muse.

Esta colección, co-producida por el hijo del trompetista, sigue a otra de Woody Shaw publicada por Mosaic, con grabaciones hechas para el sello Columbia.

Woody Shaw fue uno de los más importantes y geniales trompetistas de la segunda mitad del Siglo XX. Tocaba además fliscorno, corneta y era compositor y director. Tuvo una notable carrera que le puso en la categoría de "gigante" del jazz, pero desafortunadamente murió a la temprana edad de 44 años, en 1989, debido a una falla epática, agregándose a la lista de trompetistas famosos que fallecieron prematuramente, antes de cumplir los 50 años de edad: Clifford Brown (25), Tony  Fruscella (41), Fats Navarro (32), Kenny Dorham (48), Lee Morgan (33) y Blue Mitchell (49).



------------




 

ANIVERSARIOS DE JAZZ:  06 MAYO



--NACEN: el baterista Eddy Clayton (1931), el saxofonista Paul Dunmall (1953), el contrabajista David Friesen (1942), la vocalista Cris Barber (año no especificado --no confundir con trombonista del mismo nombre), el trompetista Till Bronner (1971), el pianista Maxim Lubarsky (1977) y el pianista Antonio Mazzei (1987).






--MUEREN: el trombonista Kai Winding (1983) y el guitarrista Barney Kessel (2004).




--EN ESTA FECHA: En 1934 Bix Beiderbecke graba Riverboat Shuffle; en1955 HerbieNichols graba The Third World; en 1961 Dexter Gordon graba Doin´ Alright; y en 1980 el Art Ensemble Of Chicago graba Urban Bushmen.















NOTA DEL DÍA 
El guitarrista Barney Kessel se dio a conocer tocando con gigantes como Lester Young, Charlie Parker Billie Holiday. Su trío, en los años 50, con Ray Brown y Shelly Manne, fue legendario.Tuvo una sólida carrera que abarcó el be-bop y el West-coast, principalmente y dejó alrededor de 30 álbumes grabados bajo su nombre. En el video de abajo podemos apreciar su técnica en una emocionante interpretación del tema de los "Picapiedras" con otro de los grandes de la guitarra, Herb Ellis, quien toma el primer solo:






--------------------------------------------------------------------------








.


Lunes 5 de mayo
Aniversario de Cal Tjader (1982)







(05 MAYO)






BREVES:




MONTY ALEXANDER ENCABEZA CARTELERA


El pianista Monty Alexander sube esta semana al primer lugar de la cartelera de jazz, desplazando a Bruce Barth al segundo.

El saxofonista Eric Alexander da el salto mayor, del décimosegundo al tercer puesto.

Hay dos nuevas entradas a la primera docena, las de Clayton-Hamilton Jazz Orchestra y Antonio Adolfo.

Los siguientes son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz de esta semana:

01  Monty Alexander, Kingston-Harlem Express, Vol. 2
02  Bruce Barth, Daybreak 
03  Eric Alexander, Chicago Fire
04  David Fathead Newman and the Tilden Web Trio (re-editado)
05  David Hazeltine, For All We Know 
06  Mike Longo Trio, Step On It
07  Javon Jackson, Expression
08  Craig Handy, Craig Handy & Second Line Smith
09  George Cables, Icons and Influences 
10  Dave Stryker, Eight Track
11  Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, The L.A. Treasures Project
12  Antonio Adolfo, Rio Choro Jazz


Las imágenes de los tres primeros álbumes se pueden ver en columna de la derecha.


------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 05 MAYO


--NACEN: el baterista y director Paul Barbarin (1899), la pianista y cantante Joyce Collins (1930), el saxofonista Kidd Jordan (1935), el pianista Stanley Cowell (1941), el trompetista Jack Walrath (1946), el guitarrista Todd Mosby (1957), el contrabajista Pablo Aslan (1962), el pianista Victor Noriega (1978), y la contrabajista Juliana French-Arnold (1985).




--MUERE: el vibrafonista Cal Tjader (1982)





--EN ESTA FECHA: en 1959 John Coltrane continúa grabando Giant Steps; en 1959 Charles Mingus graba Mingus Ah Um; en 1961 Walt Dickerson graba A Sense Of Direction; en 1976 Harry "Sweets" Edison graba Edison´s Light.



NOTA DEL DÍA:  
El año 1959 fue uno muy fructífero en términos de grabaciones importantes en el jazz: The Shape Of Jazz To Come, de Ornette ColemanKind Of Blue, de Miles DavisGiant Steps, de John ColtraneTime Out, de Dave Brubeck, y Ah Um, de Charles Mingus. Todos ellos aportaron elementos nuevos al desarrollo del jazz. Del de Charles Mingus, en los aniversarios de hoy, escuchamos y vemos abajo un video con el tema original Better Get Hit In Yo´ Soul:








--------------------------------------------------------------------------









.

Domingo 4 de mayo
Aniversario de Emily Remler (1990)
Nota y video, más abajo






(04 MAYO)






BREVES:










HOY DOMINGO: MARATÓN DE MILES DAVIS




Esta noche, entre las 9pm y la medianoche (hora del Este en EEUU), habrá un programa radial ininterrumpido no sólo con música de Miles Davis, sino con extractos de entrevistas que se le hicieron durante su carrera, así como conversaciones con algunos de sus familiares, amigos y músicos más cercanos.

Esta "maratón" radial de tres horas se produce para celebrar anticipadamente el cumpleaños de Miles Davis, que se celebra el 26 de este mes. Se puede escuchar en línea (Internet) yendo al sitio   www.wcomfm.org , haciendo click en "Programs" y eligiendo "Listen Online".


El programa se llama "Sunday Night Jazz With Larry Thomas" y la emisora es WCOM-FM con sede en Nueva York. Entre los invitados tomarán parte la hija, el hijo y el sobrino de Miles Davis, así como un buen número de músicos famosos.

Tal como informamos en este blog hace algún tiempo, pronto se realizará la ceremonia en Nueva York para rebautizar la Calle 77 Oeste de esa ciudad, donde vivió el trompetista, con el nombre de "Miles Davis Way". Esto, después de una larga y tenaz campaña de una vecina, Shirley Safirau, quien aparece en la foto en una de las esquinas de la calle mencionada.


------------




RE-EDITAN ÁLBUM "GETZ/GILBERTO" CON TRACKS INÉDITAS EXTRA


El sello Verve-Universal Music Enterprises anunció que el 27 de este mes lanzará al mercado una reédición del famoso álbum "Getz/Gilberto" (de inmenso éxito comercial en los años 60), agregándole algunos tracks que jamás han sido publicados.


En el disco original, además de Stan Getz y Joao Gilberto, tomó parte al piano el legendario Antonio Carlos Jobim, quien compuso seis de los ocho tracks originales. También cantó la esposa de Joao, Astrud Gilberto, desconocida hasta entonces.  Según la leyenda ella no iba a tomar parte en la grabación, pero al escucharla cantar, Stan Getz insistió en que lo hiciera en el tema "La chica de Ipanema", gatillando una carrera musical que la llevó a la fama mundial.

Este álbum fue el primer disco de jazz que ganó un "Grammy" en la categoría "Álbum del año".  La versión de "La chica de Ipanema" ganó en la categoría "Disco del año". El ingeniero de sonido, Phil Ramone, también obtuvo un Grammy, el primero de otros que ganaría posteriormente.


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 MAYO

--NACEN: el baterista Sonny Payne (1926), el trompetista y director Maynard Ferguson (1928), el guitarrista Warren Smith (1932), el pianista Don Freedman (1935), el contrabajista Ron Carter (1937), la cantante Monica Mancini (1952), el contrabajista Dan Berglund (1963), el saxofonista Patrick Lamb (1970), el saxofonista alto Rudresh Mahanthappa (1971) y el saxofonista Johnathan Hartman (1974).




--MUEREN: la guitarrista Emily Remler (1990) y el guitarrista Lloyd Ellis (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1926 Bessie Smith graba Lost Your Head Blues; en 1940 Duke Ellington graba Cottontail, destacando a Ben Webster; en 1956 Art Blakey graba The Jazz Messengers; y en 1959 John Coltrane graba Giant Steps.












NOTA DEL DÍA:  
Hace 23 años en esta fecha, la guitarrista estadounidense Emily Remler murió a los 32 años de edad, de un ataque cardíaco, mientras realizaba una gira por Australia. Ya se había impuesto como una importante guitarrista de jazz después de haber grabado siete álbumes de hard-bop. standards y fusión. En el video de abajo la vemos tocando sola un blues en el que demuestra su destreza e imaginación, así como su depurada técnica:

www.youtube.com/watch?v=gPUxdhwjKps




--------------------------------------------------------------------------








.
.


Sábado 3 de mayo
Músico del día:  John Lewis (1920)







(03 MAYO)





BREVES:





MÁS DE KEITH JARRETT Y CHARLIE HADEN EN DÚO



El sello ECM ha anunciado que en junio lanzará al mercado una secuela de "Jasmine", el álbum anterior del dúo de Keith Jarrett y Charlie Haden. El nuevo álbum se llamará "Last Dance" con nuevas interpretaciones de piano y contrabajo.

"Jasmine" fue publicado en mayo de 2010 y tuvo una calurosa acogida de críticos y público de jazz. Igual que ese álbum, "Last Dance" incluirá temas standard tales como "My Old Flame", "My Ship", "It Might As Well Be Spring", "Everything Happens To Me", "Every Time We Say Good Bye", y las composiciones de Thelonious Monk y Bud Powell, "Round Midnight" y "Dance Of The Infidels", respectivamente. El álbum traerá también dos tomas alternativas de temas que fueron pubicados en el del año 2010.

Todas las grabaciones se hicieron en el estudio que Keith Jarrett tiene en su hogar de New Jersey.


------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 MAYO

--NACEN: el cantante Bing Crosby (1903), el pianista y arreglista John Lewis (1920), el contrabajista Jimmy Merritt (1926), el trombonista Jimmy Cleveland (1926), el vocalista James Brown (1933), el guitarrista Ken Avis (1959), el baterista Magnus Ostrum (1965), y la vocalista Monica Hindemann (1976).


--MUERE: (foto) el baterista Billy Higgins (2001).






--EN ESTA FECHA: en 1933 la vocalista Ethel Waters graba Stormy Weather; en 1950 Red Norvo graba por primera vez con su trío con Charles Mingus y Tal Farlow; en 1976 Eddie "Lockjaw" Davis graba Straight Ahead.










NOTA DEL DÍA:  
Hoy se cumplen 12 años de la muerte del baterista Billy Higgins, uno de los grandes de su instrumento. En el video de abajo le vemos y escuchamos tocando y haciendo un solo con el octeto de George Coleman en 1980:






--------------------------------------------------------------------------











.


Viernes 2 de mayo
Músico del día:  Chuck Anderson (1961)








(02 MAYO)







BREVES:



ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE JAZZ CELEBRARÁ A GANADORES 2014

La Asociación de Periodistas de Jazz elige anualmente a los que considera los mejores o más destacados músicos del género, en una competencia que se ha transformado en una de las de mayor prestigio en este campo. La gran ganadora este año en la elección de la JJA (Jazz Journalists Association) ha sido Maria Schneider, elegida en el primer lugar en varias categorías (ver bajo). La entrega de los galardones se realizará en una "fiesta musical de gala" a celebrarse el 11 de junio en el club de jazz "Blue Note", de Nueva York.



La elección de músicos de la JJA se realiza desde 1997 y en 2013 fue Wayne Shorter quien más se destacó es esa oportunidad.


Los siguientes son los ganadores 2014 en las diversas categorías:


Logro de toda una vida en el jazz: HERBIE HANCOCK; Músico del año: WAYNE SHORTER; Compositora del año: MARIA SCHNEIDER; Arreglista del año MARIA SCHNEIDER; Artista emergente del año: CECILE McLORIN SALVANT; Disco del año: WITHOUT A NET - WAYNE SHORTER 4; Sello disquero: ECM; Grabación histórica: MILES DAVIS LIVE IN EUROPE 1969;



Conjunto grande: MARIA SCHNEIDER ORCHESTRA; Conjunto pequeño: CUARTETO DE WAYNE SHORTER; Mejor vocalista masculino: GREGORY PORTER; Mejor vocalista femenina: CECILE McLORIN SALVANT; Trompetista: TERENCE BLANCHARD; Trombonista: ROSWELL RUDD; Saxo alto: LEE KONITZ; Saxo tenor: JOE LOVANO; Saxo barítono: GARY SMULYAN; Saxo soprano: JANE IRA BLOOM; Flautista: NICHOLE MITCHELL; Clarinetista: ANAT COHEN; Guitarrista: BILL FRISELL; Pianista: CRAIG TABORN; Tecladista: DR LONNIE SMITH; Contrabajista: CHRISTIAN McBRIDE; Violinista: REGINA CARTER; Percusionista: PEDRITO MARTÍNEZ; Vibrafonista: GARY BURTON; Baterista: JACK DeJOHNETTE; Instrumento poco común en el jazz: GREGOIRE MARET (armónica).




------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 MAYO


--NACEN: el organista Richard "Groove" Holmes (1931), la pianista Connie Crothers (1941), el organista Eddy Louiss (1941), el contrabajista Mickey Bass (1943), el multi-instrumentista Randy Raine-Reusch (1952), el guitarrista Chuck Anderson (1961), y la vocalista Karen Lyu (1971).







--MUEREN: el saxofonista Nick Ayoub (1991) y la cantante Teri Thornton (2001).







--EN ESTA FECHA: en 1944 Eddie Haywood graba How High The Moon con Don Byas; en 1945 Billy Eckstine graba Cottage For Sale; en 1963 Freddie Hubbard graba The Body And The Soul; y en 1996 Fred Anderson graba Chicago Chamber Music.




NOTA DEL DÍA:  
Freddie Hubbard fue uno de los grandes trompetistas del hard-bop que dejó un sello tan grande en el jazz como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Lee Morgan o Woody Shaw. En el video de abajo le vemos y escuchamos en vivo con los Jazz Messengers en una brillante interpretación del tema de Benny Golson, I Remember Clifford, en el que Hubbard demuestra su virtuosismo creativo al improvisar, así como su capacidad de lograr notas agudas en la trompeta, especialmente al final del tema:







--------------------------------------------------------------------------









.



Jueves 1 de Mayo
Nace Shirley Horn (1934)









(01 MAYO)







BREVES:





EN 196 PAÍSES DEL GLOBO SE CELEBRÓ AYER EL "DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ", CON MÁS DE MIL EVENTOS








(Ver texto de la información de ayer, más abajo)



------------





BRUCE BARTH Y MONTY ALEXANDER SUBEN A LOS PRIMEROS PUESTOS



En la cartelera de jazz de esta semana los pianistas Bruce Barth y Monty Alexander suben el primer y segundo lugar, respectivamente. David Fathead Neweman sube al tercero, desde el sexto puesto.


Hay dos entradas nuevas a la primera docena, las de David Hazeltine y de Eric Alexander con sus últimos álbumes.


Los siguientes son los 12 primertos lugares de la cartelera de jazz de esta semana:


01  Bruce Barth, Daybreak 
02  Monty Alexander, Kingston-Harlem Express, Vol. 2
03  David Fathead Newman and the Tilden Web Trio (re-editado) 
04  Mike Longo Trio, Step On It
05  Javon Jackson, Expression
06  George Cables, Icons and Influences 
07  Craig Handy, Craig Handy & Second Line Smith
08  David Hazeltine, For All We Know
09  Dave Stryker, Eight Track
10  Vincent Herring, The Uptown Shuffle
11  Catherine Russell, Bring It Back
12  Eric Alexander, Chicago Fire



Las imágenes de los tres primeros álbumes se pueden ver en columna de la derecha.


------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 MAYO


--NACEN: el saxofonista Ira Sullivan (1931), la pianista y vocalista Shirley Horn (1934), el guitarrista Lacy Gibson (1936), el saxofonista Carlos Ward (1940), el flautista James Newton (1953), la vocalista Julie Newsome (1957), el guitarrista Billy Stain (1954), el contrabajista Andrew Read (1960), y el saxofonista Keith Pray (1973).






--MUERE: el trombonista Rob McConnell (2010).






--EN ESTA FECHA: en 1951 Bud Powell graba Night In Tunisia; en 1958 Art Farmer graba Portrait of A.F.; en 1965 Albert Ayler graba Bells; en 1977 Charles Mingus graba Cumbia and Jazz Fusion; en 1988 David Liebman graba Trio Plus One.




NOTA DEL DÍA:  
La composición de Dizzy Gillespie Night In Tunisia es un standard de jazz que ha sido tocado y grabado por miles de músicos. 
Es también un tema que estuvo en el repertorio del pianista Bud Powell, quien dejó varias versiones de este tema. No pudimos encontrar la primera de ellas (en los aniversarios), pero aquí hay una muy interesante grabada en el club Blue Note, de Nueva York, con dos músicos que solían tocar con Powell en Francia, donde el pianista pasó largos años de "exilio musical". También lo hizo Kenny Clarke, quien toca aquí batería; y el contrabajista es el francés Pierre Michelot:










--------------------------------------------------------------------------

No comments: