16 Aug 2013

NOTICIERO DE JAZZ: AGOSTO 2013 (II)






.

Sábado 31 de agosto
Músico del día: Lionel Hampton (2002)








(31 AGOSTO)





BREVES:


MUJERES SE DESTACAN EN EL FESTIVAL DE JAZZ DE WALL STREET


Ayer comenzó el décimo Festival de Jazz de Wall Street, N.Y., que se lleva a cabo durante dos días y que desde sus comienzos ha incluido explícitamente a un buen número de mujeres jazzistas entre los músicos participantes.

Este año se destacan las pianistas Peggy Stern (organizadora del evento), Nina Sheldon, Dena Derose y Francesca Tanksley, quienes tomaron parte anoche.


Hoy participa en dos conjuntos distintos la célebre trompetista canadiense Ingrid Jensen (que ha integrado la orquesta de Maria Schneider en el pasado, como solista), junto con la saxofonista "Sweet" Sue Terry, además de Suzi Stern y Judy Silvano.


Otro de los conjuntos mixtos dirigidos por una mujer es el de la saxofonista barítono Claire Daly quien en su conjunto incluye a la contrabajista Mary Anne McSweeney.


Este es uno de los tantos festivales de jazz, de distintos tamaños y características,  que se realizan en Nueva York a lo largo del año.





------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 31 de agosto



--NACEN: el violinista, saxofonista y compositor Edgar Samson (1907), el saxofonista Herman Riley (1933), el saxofonista Paul Winter (1939), el saxofonista Wynton Felder (1940), el pianista Tom Hope (1944), el trompetista Gregory Rivkin (1976), la saxofonista (f) Tineke Postma (1978), el violinista Tomoko Omura (1980), la cantante Andrea Celeste (1986), la trombonista Louise Cuming (1988).









--MUERE: el vibrafonista y baterista Lionel Hampton (2002).







--EN ESTA FECHA: en 1936 Jimmy Lunceford graba Organ Grinder´s Swing; en 1953 Teddy Charles graba Evolution; en 1967, Albert Ayler graba Love Cry; en 1971 Rahsaan Roland Kirk graba Blacknuss; en 1979 Max Roach & Anthony Braxton graban One In Two, Two In One; en 1980 Dewey Redman/Ed Blackwell graban In Willisau.




 

NOTA DEL DÍA:  
Lionel Hampton, vibrafonista, pianista, showman y baterista, fue el primer gran ejecutante de vibráfono en la historia del jazz. Descubierto por Benny Goodman, con quien tocó por muchos años, se convirtió en una de las leyendas del jazz y dirigió sus propias big-bands y conjuntos más pequeños en una larguísima carrera musical. En el clip de abajo le vemos con su orquesta en 1978, en Holanda, interpretando el tema de John Coltrane, Moments Notice:

http://www.youtube.com/watch?v=e4MDTtya4tc



--------------------------------------------------------------------------






.

Viernes 30 de agosto
Músico del día:  Kenny Dorham (1924)







(30 AGOSTO)



BREVES:



COMIENZA INSIGNE FESTIVAL DE JAZZ EN DETROIT

Esta noche despega la 34 versión anual del Detroit International Jazz Festival, que se extenderá hasta el 2 de septiembre y del que el pianista Danilo Pérez ha dicho: "Espero que la gente sepa que este festival trasciende fronteras y toca a gente en África y en todas partes del mundo".


El evento internacional se realiza en diversas partes de la ciudad y este año cuenta con la impresionante participación de, entre cientos de otros músicos, Danilo Pérez, Dave Murray Big Band, Joe Lovano, Dave Liebman, Ravi Coltrane, Charles Lloyd, Bill Frisell, Robert Hurst, The Four Freshmen, Retty Harris, McCoy Tyner, Cécile McLorin Salvant, Brubeck Brothers Quartet, Bill Charlap, Renee Rosnes, Gary Burton, Delfeayo Marsalis, Eddie Daniels, John Scofield, Jon Faddis, Gregory Porter, Geri Allen, James Carter, Warren Wolff y muchos otros.


Este año el festival presenta entre esa inmensa cantidad de músicos a la "nueva revelación" en la trompeta de jazz, Theo Crocker.


El festival se lleva a efecto en varias cuadras del centro de Detroit, en lugares que van desde teatros a escenarios en la calle, con actividades diversas tales como talleres, exposiciones, proyecciones de cine, eventos para niños, etc. todo ello, incluidos los conciertos, totalmente gratis.


Este certamen tuvo en el pasado una asociación durante muchos años con el Festival de Jazz de Montreux.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 30 DE AGOSTO.


--NACEN: el trompetista Kenny Dorham (1924), el saxofonista John Surman (1944), el guitarrista Charlie Wood (1951), el pianista Anthony Coleman (1955), el saxofonista Gerald Albright (1957), la cantante Brigitte Escobar (1968), el baterista Sergio Bellotti (1968) y la vocalista (f) Rachael Price (1985).




--MUEREN: el trompetista Natty Dominique (1982), el baterista Philly Joe Jones (1985) y el baterista James Black (1988).







--EN ESTA FECHA: En 1959, Max Roach y Archie Shepp graban en vivo un concierto en Suiza; en 1960 The Poll Winners graban Exploring The Scene; en 1965, Freddie Harris graba Freedom Jazz Dance; en 1976 Buster Williams graba Crystal Reflections; en 1970 Niels-Henning Orsted Pedersen graba Dancing On The Tables.






 NOTA DEL DÍA:  
Kenny Dorham fue uno de los grandes trompetistas hard-bop, así como un gran compositor, sin embargo no tuvo el reconocimiento de un Freddie Hubbard o un Woody Shaw en vida. Tenía un gran interés por la música latina y entre sus composiciones famosas está el standard de jazz Blue Bossa. Dorham murió antes de cumplir 50 años de edad, en 1972 y sólo se le ha reconocido como uno de los grandes del jazz en años posteriores. En el video de abajo le escuchamos un  hermoso solo de trompeta, con uno de sus conjuntos que incluye al saxofonista barítono Charles Davis. El resto del personal aparece abajo del video:






--------------------------------------------------------------------------




.


Miércoles 29 de agosto
Músico de hoy: Charlie Parker  (1910)





(29 AGOSTO)





BREVES:


MAÑANA, ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SAXOS EN CHILE

Mañana viernes 30 de agosto tendrá lugar el 3er concierto del ciclo JazzUp 2013  en el Teatro de la Universidad de Concepción, en la ciudad chilena del mismo nombre, encabezado por los aclamados saxofonistas Jerry Bergonzi (Boston, EEUU) y Melissa Aldana (chilena radicada en Nueva York), evento que en sus pocos años ya ha alcanzado prestigio internacional.

Jerry Bergonzi es hoy uno de los más destacados saxofonistas de jazz estadounidenses, así como uno de los educadores de nota en el género. Su discografía abarca alrededor de 30 álbumes, de los cuales 6 son con el legendario pianista Dave Brubeck. Ha tocado también con Joey Calderazzo, Mulgrew Miller, Fred Hersch, Billy Hart, Bobby Watson, Dave Santoro, John Abercrombie, Andrea Michelitti y muchos otros, tomando parte igualmente en constantes conciertos, presentaciones y talleres de jazz en su ciudad, Boston, donde también enseña.  Ha publicado además una serie de libros educativos, así como métodos para tocar jazz junto con el afamado Jamey Aebersold.

Melissa Aldana comenzó sus estudios de música a los 7 años de edad con su padre, el saxofonista Marcos Aldana, uno de los grandes exponentes del jazz chileno. Siendo adolescente fue a dar una audición en el famoso Berklee College of Music, donde obtuvo una beca que le significó un trampolín profesional en EEUU, ya que se destacó como una de las mejores estudiantes de saxo en la historia de la institución. Siendo estudiante tomó parte en presentaciones de importancia, incluída la de la Big Band de McCoy Tyner en el Festival de Jazz de Montreal, de la que fue integrante y solista.


Posterioormente se radicó en Brooklyn y desde hace ya varios años se destaca como una de las figuras de alto vuelo de las nuevas generaciones de músicos neoyorquinos, habiendo tocado ya con muchos de los "grandes" del jazz.  Ha grabado dos álbumes y realizado giras por España, México, Panamá, Chile y otros países fuera de EEUU. Viaja constantemente a su patria para tocar con lo mejor de la escena del jazz chileno. Recientemente resultó semifinalista en el prestigioso concurso Thelonious Monk.

En este concierto de JazzUp 2013 tocarán también el pianista danés Carl Winthers, un representante de las nuevas promociones de alto nivel de músicos europeos, y los destacados músicos chilenos Sebastián Jordán, trompeta; Nicolás Vera, guitarra; René Sandoval y Pablo Menares, contrabajo, y Félix Lecaros, batería.

Tanto Jerry Bergonzi y Melissa Aldana como los músicos mencionados han tenido una semana intensa de presentaciones y actividades en Santiago y otros lugares también.


------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 29 DE AGOSTO



--NACEN: el trombonista Jack Teagarden (1905), el saxofonista Charlie Parker (1920), la cantante Dinah Washington (1924), el saxofonista Benny Maupin (1940), el guitarrista Sal Polcino (1953), el cantante Michael Jackson (1958), el saxofonista Tedd Baker (1974), y el baterista Ko Omura (1981).



--MUERE: el guitarrista Jimmy Reed (1976).






--EN ESTA FECHA: en 1969, Wayne Shorter graba Supernova; en 1969 Albert Ayler graba Music Is The Healing Force Of The Universe; en 1982 Billy Bang & Dennis Charles graban Bangception.










NOTA DEL DÍA:  

En el aniversario del nacimiento del gran Charlie Parker quise incluir en el clip de abajo una parte sonora del documental audio-visual sobre la historia del jazz de Ken Burns en el que hay un extraordinario solo improvisado de Parker sobre el tema Ko Ko, en vivo. Este saxofonista, que toca aquí con su amigo Dizzy Gillespie  --otro de los pioneros del be-bop-- ha influido a generaciones hasta el día de hoy y ha sido admirado por más de medio siglo. Parker moriría a los 34 años de edad, pero su música y su legado  pasaron a ser inmortales.









--------------------------------------------------------------------------




.

Miércoles 28 de agosto
Músico del día:  Kenny Drew (1928)






(28 AGOSTO)




BREVES:


CHRISTIAN McBRIDE SUBE EL PRIMER LUGAR Y CHICK COREA AL SÉPTIMO



En la cartelera de jazz de esta semana Christian McBride ha subido un puesto, al primero y Chick Corea ha entrado a la primera docena directamente al séptimo.  El álbum de Mark Masters Ensemble llega también por primera vez a los 12 que encabezan la cartelera.




Los siguientes son los 12 primeros:



01  Christian McBride Trio, Out Here
02  Etienne Charles, Creole Soul
03  Warren Wolf, Wolfgang
04  New Gary Burton Quartet, Guided Tour
05  Steve Gadd Band, Gadditude
06  Chester Thompson Trio, Approved
07  Chick Corea, The Vigil
08  George Duke, DreamWeaver
09  Bob James/David Sanborn, Quartette Humaine
10  Mike LeDonne Trio, Speak
11  Mark Masters Ensemble, Everything You Did
12  Andy Bey, The World According to Andy Bey

(Imágenes de los tres primeros álbumes en columna de la derecha)


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 28 DE AGOSTO 



--NACEN: el pianista Kenny Drew (1928), el trompetista Mike Metheny (1949), el pianista Gary Farr (1952), el trompetista Anthony Branker (1958), el tecladista Larry Goldings (1968), el tenorista Chris Greene (1973), la saxofonista Mary-Sue Tobin (1974) y el baterista Gene Black (1981).











--MUERE: el trombonista Lou McGarity (1971).






--EN ESTA FECHA: en 1941, Chu Berry graba Monday At Minton´s con Hot Lips Page, entre otros; en 1957, Jimmy Giuffre graba At The Music Inn, con el Modern Jazz Quartet; en 1973 Joe Pass graba Virtuoso; en 1975 Sonny Fortune graba Awakening,










NOTA DEL DÍA:  
Kenny Drew fue uno de los grandes pianistas de jazz del Siglo XX (murió en 1993) que dejó un cúmulo de impresionantes grabaciones como miembro de conjuntos de grandes del jazz o como lider. Sus comienzos fueron muy sólidos: tocó y grabó con Buddy DeFranco, Coleman Hawkins, Charlie Parker, Milt Jackson, Buddy Rich y Dinah Washington, entre otros. Y a fines de los 50 con John Coltrane. En los años 60 emigró a Europa, perdiendo seguidores en EEUU pero ganando admiración y fama en suelo europeo, donde tocó y grabó mucho con Dexter Gordon y con el célebre contrabajista Niels-Henning Orsted Pedersen, con quien le vemos tocando en el video del siguiente enlace, en el que Drew demuestra su calidad musical:

 







--------------------------------------------------------------------------




.


Martes 27 de agosto
Nace Lester Young (1909)







(27 AGOSTO)





BREVES:



HACE UN AÑO DIANA KRALL DESPIDIÓ A NEIL ARMSTRONG CON CANCIÓN LUNAR


Hace exactamente un año, la pianista y cantante de jazz Diana Krall  rindió un tributo especial al astronauta Neil Armstrong, primer hombre que pisó suelo lunar, quien había fallecido en esos días, cantándole la composición "Fly Me To The Moon", "Llévame (volando) a la Luna".


El homenaje se efectuó en un concierto en el Hollywood Bowl, de Los Ángeles. Diana Krall dijo haber tenido la suerte, en una ocasión, de compartir un vaso de vino con el famoso astronauta y que deseaba darle una ofrenda de respeto y admiración, aunque  --dijo la vocalista mirando hacia el cielo con resignación-- "Neil Amstrong seguramente estará cansado de escuchar esta canción pop- standard".

En la actualidad Diana Krall se encuentra realizando una gira de conciertos por EEUU y Canadá antes de proseguir a Europa en noviembre.

------------





BIOGRAFÍA DE LA BARONESA DEL JAZZ


Después de dos año de su publicación, el libro estrechamente vinculado con la historia del jazz,  Nica´s Dream, de David Kastin, se ha transformado en un éxito de ventas a ambos lados del Atlántico. A continuación reproduzco lo que escribí cuando el libro fue lanzado:



El jazz ha estado lejos de tener vínculos estrechos con las aristocracias mundiales, excepto en el notable caso de la Baronesa Kathleen Annie Pannonica Rothschild, nacida en el seno de una de las familias más ricas y aristocráticas de Inglaterra, quien además de pilotear su propio avión por los cielos de la Gran Bretaña, de luchar junto a la resistencia francesa, y de tener cinco hijos, vivió en Nueva York y fue una de las grandes protectoras y amigas de los músicos de jazz de la época del be-bop. Ingredientes ideales para una biografía fascinante.


"Nica" fue como le llamaron sus amigos y protegidos Thelonious Monk, Charlie Parker, Sonny Rollins, y otros de los pioneros del jazz moderno.




La biografía, titulada "Nica´s Dream", o "El sueño de Nica" (nombre de una composición de Horace Silver, dedicada a ella) fue escrita por David Kastin y cuesta menos de 20 dólares (la obra puede ser adquirida como libro o para Kindle a través de Amazon). En ella se relata su intensa vida desde sus años jóvenes en el Reino Unido, su lucha con la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y su relación con el movimiento be-bop, cuando se trasladó a Manhattan.

En este último período socializó con músicos de jazz, poetas y escritores "beat" (beatniks) y se hizo famosa por manejar su Rolls-Royce plateado hasta los clubes de jazz, para escuchar a sus músicos amigos y protegidos a quienes ayudó financiera y moralmente en muchas ocasiones. Los tabloides la hicieron famosa en sus primeras páginas cuando murió su gran amigo Charlie Parker y se transformó en una personalidad junto con el crecimiento de la fama de Thelonious Monk, otro de sus amigos jazzistas. "Nica" ha aparecido en filmes de cine, documentales de televisión y otros libros, pero esta es la primera biografía que cubre toda su vida con mucho detalle e información bien investigada.



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 27 DE AGOSTO



--NACEN: el saxofonista Lester Young 1909), el baterista Odie Payne (1926), la pianista Alice Coltrane (1937), el guitarrista Sonny Sharrock (1940), la compositora y productora Suzanne Doucet (1944), el saxofonista Mike Laatz (1949), la organista Adrienne Hindmarsh (1981), y la guitarrista Lily Maase (1982).


 







--MUEREN: la pianista Lil Hardin Armstrong (1971), el guitarrista Stevie Ray Vaughan (1990) y el guitarrista Cal Collins (2001)







--EN ESTA FECHA: en 1962 Stan Getz graba Big Band Bossa Nova, con arreglos de Gary McFarland; en 1962, Dexter Gordon graba Go!; en 1962 George Russell graba The Outer View; en 1969, Albert Ayler graba Music Is The Healing Force Of The Universe; en 1988 Don Cherry graba Art Deco.







NOTA DEL DÍA:  
Lil Hardin Armstrong fue la primera mujer sobresaliente en el jazz en la década de los años 20, dándose a conocer en la banda de King OliverPianista destacada en una época cuando los instrumentos estaban dominados por hombres, cantante, arreglista, directora de bandas y gran compositora. Entre sus muchas composiciones están los famosos Struttin´ With Some Barbecue, Don´t Jive Me, Just For A Thrill (revivida por Ray Charles en 1959) y Bad Boy (reinterpretada por Ringo Starr en 1978 con mucho éxito). Lil fue también la segunda esposa de Louis Arrmstrong, con quien dejó muchas grabaciones hechas en los años 20. En el video de abajo (en el que hay fotos exctraordinarias) Lil Hardin Armstrong toca piano en el conjunto de King Oliver en una de sus primeras grabaciones. En ese grupo estaba también el protegido de Oliver, Louis Armstrong:

http://www.youtube.com/watch?v=efaTlg2XsTI



--------------------------------------------------------------------------




.


Lunes 26 de agosto
¡Feliz cumpleaños Branford Marsalis!
Nota y video más abajo









(26 AGOSTO)






BREVES:



ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SAXOS EN CHILE

El próximo viernes 30 de agosto tendrá lugar el 3er concierto del ciclo JazzUp 2013  en el Teatro de la Universidad de Concepción, en la ciudad chilena del mismo nombre, encabezado por los aclamados saxofonistas Jerry Bergonzi (Boston, EEUU) y Melissa Aldana (chilena radicada en Nueva York), evento que en sus pocos años ya ha alcanzado prestigio internacional.

Jerry Bergonzi es hoy uno de los más destacados saxofonistas de jazz estadounidenses, así como uno de los educadores de nota en el género. Su discografía abarca alrededor de 30 álbumes, de los cuales 6 son con el legendario pianista Dave Brubeck. Ha tocado también con Joey Calderazzo, Mulgrew Miller, Fred Hersch, Billy Hart, Bobby Watson, Dave Santoro, John Abercrombie, Andrea Michelitti y muchos otros, tomando parte igualmente en constantes conciertos, presentaciones y talleres de jazz en su ciudad, Boston, donde también enseña.  Ha publicado además una serie de libros educativos, así como métodos para tocar jazz junto con el afamado Jamey Aebersold.

Melissa Aldana comenzó sus estudios de música a los 7 años de edad con su padre, el saxofonista Marcos Aldana, uno de los grandes exponentes del jazz chileno. Siendo adolescente fue a dar una audición en el famoso Berklee College of Music, donde obtuvo una beca que le significó un trampolín profesional en EEUU, ya que se destacó como una de las mejores estudiantes de saxo en la historia de la institución. Siendo estudiante tomó parte en presentaciones de importancia, incluída la de la Big Band de McCoy Tyner en el Festival de Jazz de Montreal, de la que fue integrante y solista.


Posterioormente se radicó en Brooklyn y desde hace ya varios años se destaca como una de las figuras de alto vuelo de las nuevas generaciones de músicos neoyorquinos, habiendo tocado ya con muchos de los "grandes" del jazz.  Ha grabado dos álbumes y realizado giras por España, México, Panamá, Chile y otros países fuera de EEUU. Viaja constantemente a su patria para tocar con lo mejor de la escena del jazz chileno. Recientemente resultó semifinalista en el prestigioso concurso Thelonious Monk.

En este concierto de JazzUp 2013 tocarán también el pianista danés Carl Winthers, un representante de las nuevas promociones de alto nivel de músicos europeos, y los destacados músicos chilenos Sebastián Jordán, trompeta; Nicolás Vera, guitarra; René Sandoval y Pablo Menares, contrabajo, y Félix Lecaros, batería.

Tanto Jerry Bergonzi y Melissa Aldana como los músicos mencionados tienen una semana intensa de presentaciones y actividades en Santiago y otros lugares también. Entre otras cosas Melissa estará ofreciendo clases magistrales.


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 26 DE AGOSTO



--NACEN: el vocalista Jimmy Rushing (1903), el baterista Clifford Jarvis (1941), el saxofonista Andrew Lamb (1958), el saxofonista Branford Marsalis (1960), la cantante (f) Vicky Burns (1961), el contrabajista Eddie Lee (1961), la cantante Kim Burrell (1965), el guitarrista Rob Price (1972) y la saxofonista barítono Therese Haugen (1983).










--MUEREN: el saxofonista Jimmy Forrest (1980), el saxofonista Walter "Foots" Thomas (1981) y el clarinetista, flautista, saxofonista y director Alberto Socarras (1987).






--EN ESTA FECHA: en 1930, Duke Ellington graba Old Man Blues; y, en 1965, John Coltrane graba Sun Ship, con McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones; en 1966 Roscoe Mitchell graba Sound; en 1969 Albert Ayler graba Music Is The Healing Force Of The Universe; en 1970 Wayne Shorter graba Moto Grosso Feio.






NOTA DEL DÍA:  
Branford Marsalis es uno de los más célebres tenoristas de nuestros días. Es también un destacado compositor y miembro de esa dinastía famosa de Nueva Orleans, cuyo patriarca es el pianista Ellis Marsalis. Su discografía abarca alrededor de 60 álbumes, la mitad de ellos como lider y algunos con Sting. Recientemente lanzó un álbum a dúo con el pianista Joey Calderazzo, con quien ha tocado en cuartetos y conjuntos pequeños durante alrededor de 10 años. En el video de abajo le vemos tocando con su aclamado cuarteto, con Calderazzo en piano, Eric Ravis en contrabajo y Jeff "Tain" Watts en batería:

http://www.youtube.com/watch?v=K5Dmo2YygG4



--------------------------------------------------------------------------




.


.

Domingo 25 de agosto
¡Feliz cumpleaños, Wayne Shorter!
Estará celebrando en el Hollywood Bowl el miércoles






(25 AGOSTO)






BREVES:


ESTA SEMANA CELEBRAN A WAYNE SHORTER


El legendario saxofonista y compositor Wayne Shorter está de cumpleaños hoy. A comienzos de este mes informamos sobre la celebración de la que fue objeto en el Festival de Newport el sábado 3 de agosto. Anunciamos también que el 28 (miércoles de la semana que comienza) habrá otra celebración especial en su honor en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

Tomarán parte en este concierto en honor de sus 80 años de edad los integrantes de su cuarteto, Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade, e invitados especiales entre quienes se cuentan su gran amigo Herbie Hancock, Gerri Allen, Terri Lyne Carrington, Esperanza Spalding, Joe Lovano y Dave Douglas.

La carrera musical de Shorter es una de las más intensas de los últimos tiempos, tanto como saxofonista como compositor. Fue uno de los aclamados integrantes de los Jazz Messengers de Art Blakey, luego formó parte de uno de los más célebres quintetos de Miles Davis y, posteriormente, de los conjuntos "fusión" de dicho trompetista. Después formó el legendario conjunto Weather Report con Joe Zawinul que maró toda una época y ha dirigido otros grupos de diversos tamaños y modalidades a través de los años.


Wayne Shorter ha recibido nueve premios Grammy, además de una variedad de títulos y honores, entre ellos el NEA Jazz Masters, así como doctorados y el premio de la Asociación de Periodistas de Jazz. El cuarteto que tomará parte en el Hollywood Bowl lo formó en 2000 y es su primer conjunto permanente de instrumentos no-electrónicos.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 25 DE AGOSTO



--NACEN: el compositor y director Leonard Bernstein (1918), el saxofonista y compositor Wayne Shorter (1933), el guitarrista Pat Martino (1944), el pianista Keith Tippett (1947), el contrabajista Charles Farmbrough (1950), el guitarrista Jimmy Robinson (1953), la pianista Turiya Mareya (1956), la vocalista (f) Carrie Jackson (1959), y el trombonista Michael Dease (1982).



--MUEREN: el director y arreglista Stan Kenton (1979) y el crítico y escritor de jazz Rudy Blesh (1985).





--EN ESTA FECHA: en 1957, Jimmy Smith graba The Sermon, con Lee Morgan y Kenny Burrell, entre otros; en 1977, Buddy Tate graba Meets Dollar Brand; en 1959 The Modern Jazz Quartet graba Pyramid; en 1971 Donald Byrd graba Ethiopian Knights.





 

 

NOTA DEL DÍA: 
El álbum "The Sermon", grabado por Jimmy Smith en 1957, es uno sus más notables discos. Publicado en 1958, sentó definitivamente el papel del órgano Hammond en el jazz, y creó un sonido y estilo con ese instrumento que han influido a organistas posteriores, hasta hoy. En el álbum participan grandes maestros del jazz: Lee Morgan, Curtis Fuller, Lou Donaldson, Tina Brooks, Kenny Burrell, Donald Bailey y Art Blakey. En el enlace de abajo podemos apreciar ese estilo y ese sonido característicos de Smith en el órgano que tanto fascinó al público de esa época:

http://www.youtube.com/watch?v=n5Hra5E8KS4



--------------------------------------------------------------------------






.

Sábado 24 de agosto
Aniversario de Tete Montoliu (1997)
(Ver "Nota del día" y video, abajo)






(24 AGOSTO)






BREVES:






ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 24 DE AGOSTO



--NACEN: el pianista y director Claude Hopkins (1903), el saxofonista Buster Smith (1904), el cornetista Court Mast (1951), el saxofonista Ron Holloway (1953), el contrabajista Chris Tarry (1979), el trombonista Reggie Watkins (1971), el trompetista Chuck Gottesman (1971), y la guitarrista Mimi Fox (1980).





--MUEREN: el saxofonista Don Byas (1972), el trompetista, compositor y director Louis Prima (1978), el pianista Tete Montoliu (1997) y el saxofonista Joseph Maneri (2009).





--EN ESTA FECHA: en 1951, Milt Jackson graba Between The Devil And The Deep Blue Sea; en 1956, Buddy Rich graba This One´s For Basie; en 1958 Dizzy Reece graba Blues In Trinity; en 1964 Tony Williams graba Life Time.



 




NOTA DEL DÍA:
Por coincidencia, ayer escribí la nota del día sobre el pianista francés Martial Solal. Hoy debo hacerlo sobre otro de los gigantes del piano europeo, el catalán Tete Montoliu quien murió en este fecha hace 15 años. Este pianista nació ciego, pero igual que el británico George Shearing, o el estadounidense Lennie Tristano, eso no le impidió transformarse en uno de los grandes pianistas de la historia del jazz. Estudió en el conservatorio de Barcelona donde comenzó a participar en jam sessions y a interesarse por pianistas de jazz tales como Art Tatum. Allí le descubrió Lionel Hampton, quien le llevó de giras internacionales. En su vasta carrera tocó con muchos de los grandes, entre ellos Elvin Jones, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Johnny Griffin, George Coleman, Roy Hargrove, etc., consolidando una reputación sólida como pianista hard-bop. En el video de abajo le vemos y escuchamos en Alemania, en un trío con Herbie Lewis y Billy Higgins, en 1990:

http://www.youtube.com/watch?v=o1WGZVYxXkU



--------------------------------------------------------------------------




.


.

Viernes 23 de agosto
Nace Martial Solal (1927)
(Ver nota y escucharle más abajo)







 (23 AGOSTO)






BREVES:



FESTIVAL DE JAZZ "CHARLIE PARKER" EN NUEVA YORK

Se está llevando a cabo el 21 Charlie Parker Jazz Festival en Nueva York con un buen número de maestros del género.


Los conciertos comienzan esta noche, pero a modo de apertura del festival, se han proyectado dos filmes de importancia el miércoles y ayer jueves en la New School For Jazz And Contemporary Music.

El primero de ellos fue "Beacons Of Jazz", un filme sobre los gigantes que han sido galardonado en este festival desde sus comienzos en 1986, que incluyen, entre muchos otros, a Dizzy Gillespie, Clark Terry, Joe Williams, Benny Carter, Max Roach, etc.

El segundo filme fue el que anunciamos hace unos días en este blog, "The Girls In The Band", sobre la historia de la dificil participación de las mujeres en el jazz desde los años 30, documental que en un año ya ha ganado cinco galardones fílmicos de importancia.

La música en vivo se extenderá desde hoy hasta el domingo con la participación, entre otros de la Jimmy Heath Big Band (presentando una suite de Heath con arreglos para big band de composiciones de Charlie Parker), Matt Wilson, Kenny Garrett, Cécile McLorin Salvant, Kim Thompson, Jaleel Shaw, Lee Konitz, Christian Scott, Sheila Jordan, Warren Wolf, Aaron Diehl y otros.

El festival se realiza en varios lugares de Nueva York.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 23 DE AGOSTO



--NACEN: el pianista Martial Solal (1927), el saxofonista alto Bobby Watson (1953), el guitarrista Mike Hoffman (1955), el pianista Alister Spence (1955), el trombonista Michael Barker (1958), la vocalista (f) Anita Wardell (1961), el contrabajista Gary Short (1963), y el pianista Brad Mehldau (1970).




 --MUEREN: el director y trombonista Eric Allendale (2001) y el trombonista Jimmy Cleveland (2008).




--EN ESTA FECHA: en 1957 John Coltrane graba Traneing In, con el trío de Red Garland; en 1961 Teddy Edwards graba Good Gravy!, en 1963 John Tchicai y Archie Shepp graban Rufus, en 1968, McCoy Tyner graba Expansions, con Woody Shaw, Gary Bartz y Wayne Shorter, entre otros.


 


NOTA DEL DÍA: 
Es dificil "encasillar" al pianista francés nacido en Argelia, Martial Solal. Es uno de esos músicos con un estilo absolutamente personal, aunque cercano al bebop y a la tradición de Art Tatum que también influyó a Oscar Peterson. Aunque ya se destacaba como pianista de jazz, logró reconocimiento mundial como al componer la música de la célebre película "Sin aliento" de Jean-Luc Godard en 1960. Solal, que todavía realiza giras mundiales, es ampliamente conocido a ambos lados del Atlántico y su nombre está entre los de los gigantes del jazz europeos. El video de abajo muestra su típica forma de tocar, en una grabación en trío, en medio de una sesión de estudio, del tema On Green Dolphin Street:

http://www.youtube.com/watch?v=HPfsIjuqTZs



--------------------------------------------------------------------------





.
.

Jueves 22 de agosto
Nace Lex Humphries (1936)






(22 AGOSTO)





BREVES:



ADIÓS A LA LEGENDARIA MARIAN McPARTLAND


Marian McPartland, una de las más queridas y famosas pianistas de jazz, ha muerto en su hogar de Port Washington, N.Y., según informó la cadena nacional NPR (National Public Radio), donde Marian tuvo durante muchos años un aclamado programa de jazz, desde 1978.


Pianista de extraordinaria técnica y swing, además de refinado gusto e inventiva, Marian McPartland fue una de las pocas mujeres jazzistas de su generación que se abrió paso en un mundo dominado casi exclusivamente por hombres.

Nació e hizo sus estudios musicales en Londres en la famosa Guildhall School Of Music And Drama, y se trasladó a los EEUU en los años 40, donde residió por el resto de su vida. Fue una formidable compositora también.


En 1958 fue una de las famosas figuras (y una de las pocas mujeres) retratadas en la fotografía "A Great Day In Harlem", de la que hablamos ayer, más abajo en este blog.

Su carrera musical en EEUU la inició con el sello Savoy en 1951, cuando lanzó su álbum Jazz At Storyville. Desde entonces grabó más de 50 de ellos para el sello Capitol, su propio sello de grabación Jazz Alliance, Concord Jazz y otros.

Su carrera como comentarista de jazz en programas de radio la comenzó en 1964 en WBAI-FM, donde entrevistaba a músicos y ponía discos de sus invitados. Pero su programa más importante, Marian McParttland Piano Jazz, con un formato similar,  lo comenzó en 1978 en NPR.



McPartland también publicó una colección de ensayos en 1975. Fue igualmente objeto de un filme documental, In Good Time, The Piano Jazz Of Marian McPartland, y tomó parte importante en el más reciente documental que hemos comentado hace un par de días, sobre la historia de la participación de las mujeres en la historia del jazz, "The Girls In The Band" (ver más abajo).


La pianista, compositora y comentarista Marian McPartland será recordada como una de las grandes estrellas del jazz.


------------





TRIO Y CUARTETO DE JIMMY COBB EN EL VILLAGE VANGUARD

El legendario baterista Jimmy Cobb se está presentando hasta el 25 de este mes con su trio y un cuarteto en el famoso club de jazz neoyorquino, Village Vanguard. Anoche tocó con un cuarteto que incluyó al saxofonista  Javon Jackson, concierto que fue transmitido por NPR. El resto del tiempo estará presentándose con su trío integrado, además de él, por el extraordinario pianista Tadataka Unno, y el contrabajista Paolo Benedetti.

Jimmy Cobb sigue muy activo a los 84 años de edad y, al igual que su colega y amigo Roy Haynes, integra en sus conjuntos a músicos de las nuevas generaciones, como también lo solía hacer el baterista Art Blakey. En este caso es un trío internacional.

Cobb es el único sobreviviente del aclamado grupo de Miles Davis que grabó Kind Of Blue (Con Davis grabó también Sketches Of Spain, Someday My Prince Will Come, Miles Davis At Carnegie Hall, etc.).  Pero además de Davis este baterista ha tocado con otras figuras legendarias, tales como Billie Holiday, Dinah Washington, Clark Terry, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Sarah Vaughan, John Coltrane, Wes Montgomery, Gil Evans, Joe Henderson, Red Garland, Eddie Gomez, Bill Evans, Richie Cole, Nancy Wilson y muchos otros. Su discografía es extensa.


------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 22 DE AGOSTO


--NACEN: el pianista Sonny Thompson (1923), el director y compositor Joe Cuba (1931), el baterista Lex Humphries (1936), el contrabajista Malachi Favors (1937), el saxofonista Dave Wilson (1955), el guitarrista Vernon Reid (1958), la vocalista Tracy Hamlin (1967), el pianista Matt Ray (1972), el pianista Aruan Ortiz (1973), y el trompetista Josh McDonald (1984).




--MUERE: el saxofonista Larry McCrorey (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1938, Count Basie graba Jumpin´ At The Woodside; en 1944 la orquesta de Cootie Williams graba por primera vez la composición de Thelonious Monk, Round Midnight; en 1958 Chico Hamilton & Eric Dolphy graban The Original Ellington Suite; en 1969 Don Cherry graba Mu: en 1972 Noah Howard graba Live At The Village Vanguard.







NOTA DEL DÍA:
El baterista Lex Humphries fue uno de los grandes de su instrumento, pero a pesar de haber tocado con Donald Byrd, Yusef Lateef, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Cedar Walton, Sun Ra, McCoy Tyner y muchos de los maestros del jazz, jamás grabó álbumes bajo su propio nombre, razón por la que quizás no es tan conocido como otros de sus contemporáneos bateristas. En el enlace de abajo le escuchamos como integrante del quinteto de Donald Byrd:

http://www.youtube.com/watch?v=ZXzqEK55Yn0



--------------------------------------------------------------------------




.


.

Miércoles 21 de agosto
Nace Art Farmer (1928)
Nota y video más abajo







(21 AGOSTO)





BREVES:




AGOSTO: MES DE UN GRAN DÍA

El 12 de agosto de 1958, en el verano del Hemisferio Norte, alrededor de las 10 de la mañana, el fotógrafo Art Kane, que trabajaba entonces para la revista Esquire, tomó una fotografía en blanco y negro en el barrio de Harlem, en la que agrupó a 57 de los más notables músicos de jazz de esos días, y que tituló "A Great Day In Harlem".


Posiblemente no se imaginó que esa fotografía iba a pasar a ser un importante documento gráfico en la historia del jazz, objeto de estudios académicos, artículos y ensayos posteriores, así como imagen de colección.  Cuatro décadas después, en los años 90,  el documental de cine sobre la historia de dicha fotografía, titulado de la misma manera y realizado por Jean Bach, fue nominado para un premio Oscar en la categoría documentales. Por otra parte la foto fue un elemento central de la película de Steven Spielger, The Terminal, con el actor Tom Hanks, en la que el personaje principal viaja a EEUU a buscar el autógrafo de Benny Golson, para así terminar la colección de autógrafos de los músicos de la foto, que tenía su padre recientemente fallecido.

Todavía hoy se trata de identificar y seguir los pasos de los menores que aparecen en la foto. 
En la actualidad, de los músicos que aparecen en ese icónico documento gráfico, sólo sobreviven cuatro: Sonny Rollins, Benny Golson, Marian McPartland y Horace Silver.


------------




ORQUESTA DE COUNT BASIE AL JAPÓN

Hoy es la fecha de cumpleaños de Count Basie.

La legendaria Orquesta de Count Basie, dirigida por el baterista Dennis Mackrel (que el propio Basie contrató hace 30 años), ha estado tocando en Singapur este mes y ha regresado a EEUU para conciertos en su país.  Pero se anuncia para septiembre un apretado calendario de conciertos en diversas ciudades del Japón, donde el jazz en general goza de alta popularidad.


Anteriormente este año, la agrupación ganadora de 17 premios Grammy en su historia, había tocado en el famoso club de jazz londinense Ronnie Scott´s y en varias otras capitales europeas.

En agosto del año pasado la orquesta de Count Basie realizó una exitosa gira por Australia, donde su concierto principal fue en la  prestigiosa y espectacular Sydney Opera House. Esta agrupación había visitado varias veces Australia después de la muerte de Basie, dirigida por distintos músicos, pero esta es la primera vez que la dirección está a cargo del baterista mencionado.


La Orquesta de Count Basie fue una de las más conocidas de la época de oro del swing y de las big bands, pero en los años 50 y 60 fue evolucionando adaptándose especialmente al bop y hard-bop, en particular en lo referente a los solistas. Al igual que otras grandes agrupaciones, como la de Duke Ellington, esta orquesta ha continuado, con nuevos músicos, la tradición de Basie. En la actualidad tiene 18 músicos y a su regreso a EEUU tienen programadas presentaciones hasta diciembre.





------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 21 DE AGOSTO



--NACEN: el pianista y director Count Basie (1904), el trompetista y el contrabajista (mellizos) Art Farmer y Addison Farmer (1928), el trompetista Malachi Thompson (1949), el contrabajista Tom Kennedy (1960), el baterista Leon Parker (1965), el baterista Joe Quintana (1969), el trompetista Marlon Jordan (1970) y el vibrafonista Chris Dingman (1980).





--MUEREN: el trombonista Bill Harris (1973), el trompetista Thad Jones (1986) y la vocalista Allyson Jones (2009).





--EN ESTA FECHA: en 1969 Miles Davis termina de grabar Bitches Brew; en 1969 Herbie Mann graba Memphis Underground; en 1976, Charlie Haden graba The Golden Number.











NOTA DEL DÍA:  
Los hermanos gemelos Art y Addison Farmer tocaron y dejaron muchas grabaciones juntos hasta el año 1963, cuando Addison falleció repentinamente a la edad de 34 años, dejando un vacío en la vida de Art, quien lo sobrevivió hasta 1999. De los dos, el más célebre es Art Farmer, uno de los grandes innovadores de la trompeta. Tocó también corno Flügel (fliscorno) y en las últimas décadas de su carrera se hizo construir una trompeta especial que le daba un sonido más parecido al Flügel. Art Farmer fue además el co-fundador del famoso Jazztet, con el saxofonista, arreglista y destacado compositor Benny Golson, con quien también grabó mucho bajo el liderato de Farmer, como la composición de Golson que escuchamos en el enlace de abajo, un clásico: Fair Weather. Art, trompeta; Golson, saxo tenor; Bill Evans, piano; Addison Farmer, contrabajo, y Dave Bailey, batería:



http://www.youtube.com/watch?v=lA5cIUKpmy0




--------------------------------------------------------------------------




.


.

Martes 20 de agosto
Nace Jack Teagarden (1905)








(20 AGOSTO)





BREVES:



GEORGE DUKE IRRUMPE EN CARTELERA


Después de la muerte de George Duke el 5 de este mes, su último álbum, DreamWeaver, ha saltado en una semana del lugar número 134 al noveno, en la cartelera semanal de jazz.

Etienne Charles y Christian McBride siguen en los dos primeros lugares, mientras que Warren Wolf pasa del 14 al tercer puesto. También suben Gary Burton y Steve Gadd. Otro nuevo integrante de la primera docena es Chester Thompson.

Estos son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz esta semana.

01  Etienne Charles, Creole Soul
02  Christian McBride Trio, Out Here
03  Warren Wolf, Wolfgang
04  New Gary Burton Quartet, Guided Tour
05  Yellowjackets, A Rise In The Road
06  Andy Bey, The World According to Andy Bey
07  Steve Gadd Band, Gattitude
08  Bob James/David Sanborn, Quartette Humaine
09  George Duke, DreamWeaver
10  Mike LeDonne Trio, Speak
11  Chester Thompson Trio, Approved
12  George Benson, Inspiration


(Imágenes de los tres primeros álbumes de la cartelera, en columna de la derecha)


------------ 




ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 20 DE AGOSTO



--NACEN: el trombonista Jack Teagarden (1905), el guitarrista Jimmy Raney (1927), el trombonista Frank Rosolino (1926), el baterista Frank Capp (1931), el baterista Milford Graves (1941), la vocalista Kay Andreas Kostopoulos (1950), el contrabajista John Clayton (1952), el contrabajista Sal LaRoca (1961) y el saxofonista Martin Van Blockson (1967).









--MUEREN: el pianista Harry Evans --hermano de Bill-- (1979) y el trompetista Johnny Dunn (2009).






--EN ESTA FECHA: en 1969, Herbie Mann graba Memphis Underground; en 1969 Miles Davis sigue grabando Bitches Brew (ver nota de ayer), y, en 1979, Joe Henderson graba Relaxin´ At Camarillo.











NOTA DEL DÍA:  
Una de las tragedias más grandes en el mundo del jazz fue la forma cómo el trombonista Frank Rosolino llegó a su fin, después de una brillante carrera. En 1978 su esposa se suicidó por lo que Rosolino quedó profundamente alterado. Pocos meses después, en un arrebato irracional, disparó contra sus dos hijos menores y luego se disparó el mismo. Frank y su hijo Justin murieron instantáneamente, pero Jason Rosolino logró sobrevivir. Frank tenía dos hijos más, mayores, Parris y Falecia (esta última de un matrimonio anterior), quienes no vivían con él. Este acto tan horrible y demencial, sin embargo, no apagó el cariño de sus tres hijos que comprendieron la irracionalidad del mismo. Tampoco empañó su fama como uno de los gigantes del trombón en el jazz moderno. En el video de abajo podemos apreciar su genialidad musical:


http://www.youtube.com/watch?v=GdOFFSzoADI



--------------------------------------------------------------------------




.

Lunes 19 de agosto
Nace Jimmy Rowles (1918)










(19 AGOSTO)





BREVES:


ADIÓS A CEDAR WALTON

Uno de los grandes pianistas ´hard bop´ del jazz contemporáneo, Cedar Walton, ha muerto en su hogar de Brooklyn a los 79 años de edad.



Walton está entre los "gigantes" de su instrumento y su aporte al jazz fue formidable, habiendo asentado su fama en la época cuando tocó con los Jazz Messengers de Art Blakey en los años 60, cuando ya era conocido y respetado en los círculos de jazz. En esos días formó parte de uno de los más importantes grupos de Blakey, junto con Freddie Hubbard y Wayne Shorter.

Walton era un elegante pianista, de gran técnica y refinado gusto, pero también se destacó como compositor y arreglista.

Según él sus principales influencias en el piano eran Nat Cole, Art Tatum, Bud Powell y Thelonious Monk. Fue su asociación con Charlie Parker, Richie Powell y John Coltrane la que le llevó a trasladarse a Nueva York, donde se transformó en una de las mayores figuras del género. También tocó con Sonny Criss, Lee Morgan, Kenny Dorham y con el Jazztet de Art Farmer y Benny Golson.
Grabó igualmente tomas alternativas de Giant Steps con John Coltrane, pero en las últimas décadas encabezó principalmente sus propios conjuntos pequeños.

Cedar Walton permaneció activo hasta el momento de su muerte.  Sus composiciones Bolivia y Cedar Blues han pasado a ser standards del jazz.

En noviembre de 2010 fue incluido en la lista de los National Endowment For The Arts Jazz Masters, uno de los mayores honores para un músico de jazz.


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 19 DE AGOSTO



--NACEN: el trombonista y arreglista Eddie Durham (1906), el arreglista Lyle "Spud" Murphy (1908), el pianista Jimmy Rowles (1918), el baterista Ginger Baker (1939), la flautista Nora Roberta Nausbaum (1947), el trompetista Tim Hagans (1954), el guitarrista Dean Brown (1955), la vocalista (f) Monica Ramey (1977) .









--MUEREN: el saxofonista John Gilmore (1995), la vocalista Clea Bradford (2008) y el saxofonista Leroi Moore (2008)





--EN ESTA FECHA: En 1966, Archie Shepp graba Mama Too Tight; en 1969, Miles Davis comienza a grabar Bitches Brew; y en 1993 Henry Threadgill graba Song Out Of My Trees.




COMENTARIO DEL DÍA:  

Desde la época del bebop (con Charlie Parker, Sonny Rollins y otros) Miles Davis estuvo evolucionado, siendo pionero de distintos estilos tales como el Cool (Birth Of The Cool, asociación con Gil Evans, etc.) y modal (Kind Of Blue, álbum seminal en el jazz). Pero el permanente impulso al desarrollo del jazz de Davis no terminó ahí. 

En 1970 lanzó su célebre álbum doble Bitches Brew (grabado en esta fecha, en 1969), que vino a asentar definitivamente un nuevo estilio creado por Davis, el Jazz Fusión, que ya venía germinando en álbumes anteriores. Bitches Brew, mezcla de jazz, rock y concepciones abstractas, dio origen a un movimiento nuevo en el jazz que después sería ampliamente desarrollado por otros músicos hasta el día de hoy (Weather Report y Return To Forever, para nombrar sólo a dos grupos cuyos músicos emanaron de los conjuntos de Davis). 

Entre 1970 y hoy no sólo se ha re-editado varias veces el álbum doble original, sino que se han publicado colecciones de varios CDs con la totalidad de las grabaciones realizadas en los estudios de Columbia, así como de presentaciones en vivo, en distintos escenarios mundiales, tocando temas de esas sesiones. En el video de abajo vemos a Miles Davis, Wayne Shorter, Chick Corea, Dave Holland y Jack DeJohnette en una presentación de temas de Bitches Brew en Dinamarca, poco antes de la publicación del álbum, tres meses después de las sesiones de grabación en Columbia, que se realizaron en agosto de 1969:








--------------------------------------------------------------------------




.

Domingo18 de agosto
Dave Brubeck graba Time Out
(Nota del día, más abajo)





(18 AGOSTO)





BREVES:



FILME "THE GIRLS IN THE BAND" EN FESTIVAL CHARLIE PARKER






















El aclamado documental sobre la dura historia del aporte de las mujeres al jazz, The Girls In The Band, será exhibido de forma gratuíta el próximo jueves 22 en el Charlie Parker Jazz Fesival de Nueva York, que comienza el 21 con una buena lista de estrellas del jazz, sobre la que estaremos informando en este sitio.




La cinta documenta la participación de mujeres instrumentistas (y vocalistas) en el jazz desde los años 30 en adelante, cuando el medio estaba dominado por músicos varones y era francamente hostil a la participación de las mujeres en grupos musicales y orquestas, hasta el día de hoy cuando recién se han comenzado a abrir puertas a las mujeres jazzistas.




Lo impresionante es la calidad y la gran cantidad de mujeres que contribuyeron con su aporte artístico al desarrollo del jazz quienes, sin embargo, han sido relegadas al olvido después de haber recibido poco o ningún crédito. Las hubo en todo tipo de instrumentos, pianistas, saxofonistas, clarinetistas, trompetistas, trombonistas, contrabajistas, guitarristas, bateristas, etc.



La película es generosa en documentos fílmicos y gráficos de la historia del jazz, así como en un gran cúmulo de entrevistas con mujeres jazzistas, historiadores, escritores y críticos de jazz. Las narradoras también se van alternando e incluyen a músicos que tocaron en los años 30 y 40, tales como la saxofonista Roz Cron y la pianista Marian McPartland. Este filme trata el tema con mucho humor y algo de sarcasmo, sin que en ningún momento pierda el enfoque profesional y su asidero histórico.




El documental The Girls In The Band, de la realizadora Judi Chaikin, se estrenó este año en Manhattan y ya ha ganado cinco galardones de importancia: "Mejor documental" en el Palm Spring International Film Festival; "Favorito del público" en el Victoria Film Festival y Omaha Film Festival; "Mejor documental musical" en el Docutah Film Festival, y "Mejor documental" en el High Falls Film Festival.







------------

 



ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 18 DE AGOSTO



--NACEN: el baterista Don Lamont (1920), el pianista Adam Makowics (1940), la vocalista (f) Amy Barlow (1957), el baterista Guido May (1968), el trompetista Ernie Hammes (1968), el trombonista Philip Erskine (1976) y la vocalista Jeanie Barton (1978).


















--MUEREN: el saxofonista Clarence Hutchenrider (1991) y el vocalista Jon Lucien (2007).





--EN ESTA FECHA: en 1933, la orquesta de Fletcher Henderson graba la composición de Coleman Hawkins, Queer Notions; y, en 1958, Miles Davis graba con la orquesta de Gil Evans versiones de Porgy and Bess, de Gershwin; en 1959 Dave Brubeck y su cuarteto graban Time Out; en 1969 Henry Threadgill graba Ketchaoua.








NOTA DEL DÍA:  
Entre varios álbumes que hicieron historia en 1959 (uno de ellos fue Kind Of Blue, de Miles Davis), está Time Out, con el cuarteto de Dave Brubeck, de aniversario en esta fecha. No sólo ha tenido récords de venta hasta el día de hoy, sino que la composición Take Five, de Paul Desmond, incluída en el disco, fue la primera que vendió más de un millón de copias como disco sencillo intrumental (no cantado). Pero también el álbum vino a imponer la modalidad de Brubeck de tocar temas en ritmos poco convencionales en el jazz hasta entonces, como 5/4 o 9/8. Ese cuarteto famoso estaba integrado, además de Brubeck, por Paul Desmond, Eugene Wright y Joe Morello.  En el enlace de abajo podemos escuchar el tema Blue Rondo A La Turk, de ese álbum, en el ritmo de 9/8:


http://www.youtube.com/watch?v=kc34Uj8wlmE



--------------------------------------------------------------------------

.
.

.

Sábado 17 de agosto
Aniversario de Flip Phillips (2001)





(17 AGOSTO)





BREVES:




MUERE EX CANTANTE DE BENNY GOODMAN, JANE HARVEY



La vocalista Jane Harvey, una de las estrellas vocales del famoso Café Society en Greenwich Village,  en los años 50, murió de cáncer en su hogar de Hollywood.  Jane fue cantante de la orquesta de Benny Goodman en los años 40, período en el que grabaron juntos varias composiciones de éxito.Luego cantó con la orquesta de Desi Arnaz. Posteriormente tuvo una carrera intensa cantando con grupos pequeños, la que se se interrumpió hace poco más de una década. Pero en 2011 volvió a los escenarios en Nueva York y Los Ángeles y recientemente se han re-editado 5 de sus álbumes con canciones extras jamás publicadas antes.


------------





Norman Granz
USÓ EL JAZZ PARA LA JUSTICIA
 

Este mes Norman Granz habría estado de cumpleaños.


Y hace poco se publicó el libro de Tad Hershorn sobre el que fue uno de los productores, promotores y empresarios de jazz más célebres, titulado "Norman Granz: The Man Who Used Jazz For Justice" (Norman Granz: el hombre que usó el jazz para la justicia"), una biografía muy detallada que da mucha información sobre una de las épocas más ricas del jazz.  


Norman Granz fue un empresario tan famoso para el mundo del jazz como lo fue Miles Davis. En su vida dedicada al jazz conoció personalmente a cientos de músicos y fue amigo de la mayoría de ellos. Fue el creador y organizador de las famosas giras internacionales de conciertos y jam sessions bautizados Jazz At The Philharmonic (JATP), en los que florecieron grandes del jazz, tales como Oscar Peterson, Flip Phillips y Ella Fitzgerald, esta última de quien Granz fue su productor musical por mucho tiempo.

El libro muestra, entre otras cosas, cómo la habilidad empresarial de Granz unida al talento de Ella Fitzgerald lograron que la cantante pasara de estrella del jazz a superestrella internacional. Esto, en gran medida gracias a que Granz fundó los sellos de grabación Verve y, posteriormente, Pablo, en los cuales Ella Fitzgerald grabó sus más importantes álbumes, así como lo hicieron también una buena cantidad de otros músicos que incluyen "gigantes" como Dizzy Gillespie y Oscar Peterson.



Pero un aspecto relevante del libro es el que se expresa en el título: la inmensa dedicación de Norman Granz a combatir el racismo y a luchar por los derechos y la justicia sociales, la paz y la igualdad. Ese es un elemento de la vida de Granz que más valoran los músicos de jazz, especialmente aquellos afro-americanos.

Granz, que murió en 2001, fue largamente entrevistado por el autor del libro en distintas ocasiones, y en dichas entrevistas se refleja claramente la posición del productor frente a los derechos civiles y la justicia, algo que Tad Hershorn revierte en su obra. Norman Granz siempre repetía cuáles eran sus tres principales objetivos en la vida: luchar contra el racismo, darle al público un producto musical de calidad y ganar dinero con buena música.


(Aggiornamento de una nota anterior en las NDJ)



------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 17 DE AGOSTO



--NACEN: el saxofonista Ike Quebec (1918), el contrabajista George Duvivier (1920), el saxofonista Sam Butera (1927), el pianista Duke Pearson (1932), el trompetista Matt Finlet (1951), el saxofonista Everett Harp (1961), la vibrafonista Cecilia Smith (1965), el saxofonista Robert Steward (1969), el saxofonista alto Gaspare DeVito (1978).



--MUEREN: : el tecladista Wild Bill Davies (1995) y el saxofonista Flip Phillips (2001).





--EN ESTA FECHA: en 1956, Red Garland graba A Garland of Red; en 1960 Teddy Edwards graba Teddy´s Ready; en 1962, Paul Bley graba The Floater Syndrome, con Steve Swallow y Pete LaRoca; en 1969 Alan Silva graba Luna Surface; en 1983 Jim Pepper graba Comin´ And Going´.










NOTA DEL DÍA:  
Hoy se conmemoran 12 años de la muerte del saxofonista y clarinetista Flip Phillips, una de las estrellas de los legendarios conciertos y jam sessions llamados Jazz At The Philharmonic, organizados por Norman Granz entre 1946 y 1957. Phillips se dio a conocer como integrante de la orquesta de Woody Herman. En 1949 dirigió su propia orquesta grande. También tocó como solista con Billie Holiday. De amplio rango estilístico, Flip Phillips indursionó en el swing, el mainstream, el bebop y el westcoast. Su sonido sólido y firme contrastó con el de algunos de sus contemporáneos más jóvenes como el de Stan Getz. En el enlace de abajo le vemos y escuchamos con músicos de varias generaciones en un concierto organizado en el Carnegie Hall por el entusiasta de jazz Clint Eastwood. La orquesta es dirigida por Jon Faddis y los solistas son Charles McPhearson, James Moody, Roy Hargrove, Joshua Redman, James Rivers, y Flip Phillips, quien toma el último solo:


http://www.youtube.com/watch?v=JfM-ruCPSzo



--------------------------------------------------------------------------





.

Viernes 16 de agosto
Nace Bill Evans (1929)
(Ver "Nota del día" y video, más abajo)







(16 AGOSTO)




BREVES:



LA ROY HARGROVE BIG BAND Y ROBERTA GAMBARINI, JUNTOS OTRA VEZ


El próximo martes 20 comienzan una residencia musical de 6 días en el famoso club de jazz Blue Note, de N.Y., la orquesta del trompetista Roy Hargrove y la vocalista de jazz Roberta Gambarini, como invitada especial.

La big band de Hargrove y Gambarini han tenido múltiples presentaciones en festivales y otros lugares en el pasado, y también han grabado juntos.  Este será por lo tanto un re-encuentro después de una corta "separación".

Roy Hargrove está entre los más destacados trompetistas de jazz actuales y en su carrera ha encabezado distintos grupos pequeños y medianos, habiendo también incursionado en el jazz latino con "Crisol", que le significó ganar el premio Grammy en 1998.


La big band vio sus comienzos en 1995 cuando Hargrove formó una orquesta grande para un festival de jazz de Nueva York. Este concepto de big band fue desarrollándose y le llevó a tocar más o menos regularmente con la agrupación en la Jazz Gallery, un local sin fines de lucro en Manhattan, una experiencia invaluable para los músicos que han participado en esas presentaciones, así como para el propio Hargrove.

Roberta Gambarini es una de las vocalistas más respetadas y admiradas por los propios músicos de jazz, quienes la consideran, más que una cantante, una "instrumentista" con su voz, por su habilidad y creatividad para improvisar y para interpretar complejos pasajes musicales al unísono con la orquesta. Roberta también ha grabado con la big band de los hermanos Pratt, de Nueva York.

La grabación hecha por Roy Hargrove del álbum "Emergence" de 2009 le valió otra nominación a los premios Grammy y fue la primera que hizo con la big band (también tomó parte Roberta Gambarini).

Según el trompetista, la orquesta tiene indirectamente influencias de Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Count Basie, Duke Ellington y Maynard Ferguson.


------------




MELISSA ALDANA Y GRACE KELLY ENTRE FINALISTAS DE COMPETENCIA "MONK"


La Thelonious Monk International Jazz Competition anunció los semifinalistas del concurso de saxofón. Esta competencia se realiza todos los años en categorías de distintos instrumentos y voces.  Este año le corresponde al saxo.

Normalmente quienes compiten son principiantes. Llama la atención que en esta oportunidad hay varios nombres de saxofonistas que ya han establecido sus nombres en el mundo del jazz, como son Grace Kelly y Melissa Aldana, dos extraordinarias exponentes de su instrumento. Ello se explica porque ambas son muy jóvenes y llevan relativamente poco tiempo desarrollando sus carreras profesionales. Este concurso requiere solamente que los participantes tengan menos de 30 años de edad, sin que el status profesional sea una consideración.

La competencia "Monk" ha adquirido un inmenso prestigio a través de los años. Los ganadores reciben una beca de 25 mil dólares y un contrato para grabar. Los ganadores serán anunciados el próximo mes y los finalistas deberán tocar en una ceremonioa de gala, durante 15 minutos, frente a un panel de jueces que incluirán a Wayne Shorter, Branford Marsalis, Jimmy Heath, Bobby Watson y Jane Ira Bloom.

Además de Grace y Melissa hay otros 12 semifinalistas provenientes de EEUU, Israel y Australia.


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 16 DE AGOSTO



--NACEN: el vocalista Al Hibbler (1915), el pianista Mal Waldron (1926), el pianista Carl Perkins (1928), el pianista Bill Evans (1929), la flautista Nora Blausbaum (1947), el baterista Alvin Queen (1950), el baterista Cecil Brooks (1959), la vocalista (f) Nikki Armstrong (1969), la saxofonista Fostina Dixon-Kilgoe (1960) y el trompetista Eric Biondo (1988).



 







--MUEREN: la vocalista Mamie Smith (1946), el cantante (algo de rhythm & Blues) Elvis Presley (1977) y el baterista Max Roach (2007).






--EN ESTA FECHA: en 1937, Lionel Hampton graba Drum Stomp; en 1952, Gerry Mulligan graba The Genius of Gerry Mulligan; en 1957 John Coltrane graba Lush Life/The Last Trane; en 2005 Burton Green y su quinteto graban Signs Of The Times.




 


COMENTARIO DEL DÍA: 
Más de tres décadas después de la muerte de Bill Evans, en 1980, sus discos se siguen vendiendo hoy  y continúan re-editándose. 
Hace poco se publicó por primera vez el CD "Bill Evans Live At Art D´Lugoff´s Top Of The Gate", que ha llegado a los primeros lugares de la cartelera y ha sido recibido elogiósamente por la crítica y público (y que desde hace algunos meses hemos estado recomendando en la columna de la derecha en este blog). 
El genio musical del pianista Bill Evans fue tan inmenso que muchos de los llamados "gigantes" del jazz, principalmente pianistas, han admitido abiertamente estar fuertemente influídos por él, entre ellos Chick Corea, Herbie Hancock, John Taylor, Steve Kuhn, Don Friedman, Marian McPartland, Bobo Stenson, Michel Petrucciani, Keith Jarrett, etc. En el enlace de abajo vemos a Bill Evans junto con Chuck Israels y Larry Bunker, en el año 1965, en un programa de jazz de la BBC de Londres, tocando la composición que Evans le dedicó as su hija, que se ha transformado en un standard de jazz, Waltz For Debbie:
 

http://www.youtube.com/watch?v=XMHsz5VqLhM



--------------------------------------------------------------------------