28 Feb 2013

NOTICIERO DE JAZZ: MARZO 2013 (I)


------------------------------------------------------------------------
Se permite usar o citar material de este blog, siempre que se le dé crédito al mismo. Gracias.
Por su naturaleza, sitio en constante actualización: se recomienda refrescar página o volver a ella durante el día.
----------------------------------------------------------------------
.




.

Viernes 15 de marzo.
Nace Harry James (1916)








(15 MARZO)




BREVES
:



 

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 MARZO:


NACEN: el cornetista Jimmy Partland (1907), el trompetista y director Harry James (1916), el saxofonista Bob Wilber (1928), el saxofonista y flautista Charles Lloyd (1938), el pianista Joahen Kuehen (1944), el guitarrista Matt Richards (1959); y la contrabajista Anne Mette Iversen (1972).


--MUEREN
: el saxofonista L
ester Young (1959), el baterista Dannie Richmond (1968) y el saxofonista Bud Freeman (1991).


--EN ESTA FECHA: En 1940 Duke Ellington graba Concerto For Cootie, con el trompetista Cootie Williams; en 1965 Chico Hamilton graba Chic, Chic, Chico; en 1965 Gato Barbieri graba In Search Of The Mystery; y en 1968 Lou Donaldson graba Midnight Creeper.








NOTA DEL DÍA:  
Pocos saben que el legendario e influyente saxofonista tenor Lester Young también tocaba trompeta, violín, clarinete y batería. Tuvo prominencia en la orquesta de Count Basie, pero también tocó y grabó con los grandes de la época, entre ellos Charlie Parker. Su estilo suave pero intenso y sus sofisticadas armonías influyeron especialmente a músicos del movimniento "cool". El siguiente video, del año 1950, es un documento histórico dividido en tres partes, en las que desfilan Hank Jones, Ray Brown, Buddy Rich, Lester Young, Bill Harris, Harry Edison, Flip Phillips y Ella Fitzgerald.

http://www.youtube.com/watch?v=LCV_wB9c8zw&feature=related

-o-o-o-o-o-o-o-


-----------------------------------------------------------------






.

Jueves 14 de marzo.
¡Feliz cumpleaños Quincy Jones!






(14 MARZO)



BREVES:


CRISIS NO DETIENE FESTIVAL DE JAZZ DE TERRASSA


Contra viento y marea se está llevando a cabo, desde Febrero, la 32 edición del Festival de Jazz de Terrassa, en España, a pesar de un 30% de recorte presupuestario.  Gracias al empuje, dedicación y entusiasmo de sus organizadores el evento se realiza, aunque con menos conciertos que en años anteriores, con alrededor de 300 músicos nacionales e internacionales, así como noches de blues, jam sessions y espacios dedicados a las nuevas figuras del jazz.

Mañana viernes se presenta el vocalista estadounidense Gregory Porter (nominado a varios premios Grammy) y un concierto de Mitjanit Nelson Proyect.  El sábado lo harán la 7a Edición de Jazz Terrassa Swing Stage, a las 1000; Big Mama "25 Years On The Road" y el Taller de músicos All Stars, al mediodía; Lucky Peterson con Tamara Peterson, a las 2200 en Nova Jazz Cava; y en el mismo lugar, a la 0130, Doc Scanlon´s Cool Cat Combo. El domingo al mediodía se presentan de forma gratuita Picnic Jazz Vallparadís, Fira del Disc, La locomotora negra, Andrea Motis y el Quinteto de Joan Chamorro, Bullfrog Electric Blues Ensamble, y The Swing Factory. 

El festival continua hasta el 23 de marzo.

------------     




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 DE MARZO


 

--NACEN: el compositor y director Les Brown (1912), el vocalista Mark Murphy (1932), el trompetista, director, compositor arreglista y productor Quincy Jones (1933), la organista Shirley Scott (1934), la cantante Vanessa Rubin (1957) y el trompetista Jeff Martínez (1962).









--MUERE
: el saxofonista Gigi Gryce (1983).





--EN ESTA FECHA: en 1955 Errol Garner graba Solitaire; en 1956 Serge Chaloff graba Blue Serge; en 1959 Art Pepper graba Plus Eleven, con arreglos de Marty Paich; en 1961 Art Blakey & The Jazz Messengers graban The Witch Doctor; y en 1968 Chick Corea graba su primer disco con trío, Now He Sings, Now He Sobs, con Miroslav Vitous y Roy Haynes.








 


NOTA DEL DÍA:  
La grabación original del álbum Now He Sings, Now He Sobs por el trío de Chick Corea tiene un carácter histórico por ser la primera con ese trío y por el calibre de sus integrantes. La grabación que podemos ver y escuchar en el vínculo de abajo fue realizada décadas después por el mismo trío, en vivo, en el club de jazz Blue Note, de Nueva York:

http://www.youtube.com/watch?v=1xb2hscHFts

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------




.

Martes 13 de marzo.
¡Feliz cumpleaños Terence Blanchard
!







(13 MARZO) 



BREVES:


JACKIE Y TERRI, MUJERES INAMOVIBLES


La cantante Jackie Ryan y la baterista Terri Lyne Carrington siguen en los dos primeros lugares de la cartelera de jazz, donde han estado desde hace cuatro semanas.

Sube el tercer puesto Paul Carr.

Entran con sus nuevos álbumes a los 12 primeros el percusionista Jason Marsalis, el conjunto del pianista Michael Wolff y del baterista Mike Clark, "Wolf & Clark", y la pianista Beegie Adair.

Estos son los 12 primeros lugares en la cartelera de jazz de esta semana que cubre conjuntamente a Canadá y EEUU:

01  Jackie Ryan, Listen Here
02  Terri Lyne Carrington, Money Jungle
03  Paul Carr, Standard Domain
04  Jason Marsalis. In A World Of Mallets
05  Kevin Eubanks, The Messenger
06  Harvie S With Kenny Barron, Witchcraft
07  Organissimo, Dedcated
08  The Jazz Professors, Don That Again
09  Wayne Shorter Quartet, Without A Net
10  Wolff & Clark, Expedition
11  Beegie Adair, A Time For Love
12  Joe Lovano, Cross Culture

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 13 MARZO

 
--NACEN: el clarinetista y saxofonista Frank Teschermacher (1906), el pianista Dick Katz (1924), el baterista Roy Haynes (1926), el trompetista Blue Mitchell (1930), el trompetista Terence Blanchard (1962), el guitarrista Hakom Storm (1967), el pianista Stephen Scott (1969), y la pianista Shoko Nagai (1971).






--MUEREN: la cantante Annette Hanshaw (1985) y el guitarrista Danny Barker (1994).




 --EN ESTA FECHA: en 1956 Thad Jones graba Detroit-New York Junction; en 1961 Bobby Timmons graba Easy Does It; en 1977 Albert Mangelsdorff graba A Matter Of Taste; en 1992 Jackie McLean graba Rhythm Of The Earth; y en 1995 Brad Mehldau graba su primer álbum para Warner Brothers, Introducing.




 








NOTA DEL DÍA:  
Hoy está de cumpleaños el baterista Roy Haynes, uno de los verdaderos "gigantes" de su instrumento. A los 88 años de edad sigue tan activo y energético como siempre, tocando con algunos de los grandes del jazz de las nuevas generaciones. En el video de abajo, le vemos y escuchamos en un dúo muy poco usual, pero que ilustra muy bien la genialidad de Haynes:

http://www.youtube.com/watch?v=peMUBfe6DVk

-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------



.

Martes 12 de marzo.
Aniversario de Charlie Parker (1955).






(12 MARZO)


BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 12 MARZO


 

--NACEN: el vocalista Freddie Johnson (1904), el compositor y arreglista Paul Weston (1912), el pianista Charles Thompson (1918), el saxofonista Willie Maiden (1928), el pianista Hugh Lawson (1935), el contrabajista Adam Cohen (1963), el multi-instrumentista Jeff Brent (1955), el trompetista Peter Knight (1965) y la saxofonista Layla Angulo (año no dado).
 


--MUEREN
: el saxofonista alto Charlie Parker (1955), y el baterista Joe Morello (2011).


--EN ESTA FECHA: en 1944 Mary Lou Williams graba Lullaby Of Russia; en 1957 Charles Mingus, Coleman Hawkins, Chris Connors y los Lighthouse All Stars graban por separado el mismo día: Coleman Hawkins graba The Hawk Flies High; en 1981 Mark Murphy graba Bop For Kerouac; y en 1994 Joe Lovano graba Quartets Live At The Village Vanguard.










NOTA DEL DÍA:  
Hoy se conmemoran los 58 años de la muerte de Charlie Parker, uno de los más importantes forjadores del jazz moderno y el más influyente saxofonista alto de este período. En el video de abajo le vemos y escuchamos con otro de los gigantes del jazz, Coleman Hawkins:


http://www.youtube.com/watch?v=Ta_UByyi4Z0



-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------------




.

Lunes 11 de marzo.
¡Feliz cumpleaños Al Jarreau!






(11 MARZO)



BREVES:


A PROMOVER ABRIL, EL "MES DEL JAZZ"

La Asociación de Periodistas de Jazz estadounidense, la "JJA" (Jazz Journalists Association), lanzó una campaña a través de todos los medios para promover el mes de abril como "el mes del jazz", ligándolo al 30 DE ABRIL, "Día mundial del jazz" (UNESCO) y otros eventos tales como la designación de dicho mes, el año pasado, como el mes de la "apreciación del jazz" por parte del prestigioso Museo Nacional de Historia Smithsonian.

De acuerdo con la declaración de la JJA, "A través de EEUU y alrededor de todo el mundo los músicos de jazz y los seguidores de este género están planeando conciertos y eventos especiales para abril, que irán en "crescendo" para culminar el día 30, cuando Herbie Hancock y otras estrellas se presentarán durante todo el día mundial del jazz en Turquía, actividades que serán transmitidas globalmente.

La Asociación de Periodistas de Jazz no sólo está apoyando dichos eventos, sino que está tratando de promover, en una campaña mundial, los festejos de ese mes por todos los medios posibles, incluyendo  particularmente los llamados "medios sociales".  Por eso, más allá de los medios tradicionalmente usados por los periodistas, les están pidiendo a los amantes del jazz, al público interesado, a los músicos y a todo el mundo que difundan el "mes del jazz" haciendo uso de los medios sociales.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 MARZO

 

--NACEN: el trombonista Miff Mole (1898), el compositor y director Mercer Ellington (1919), el bandoneonista Astor Piazzolla (1921), el violinista Leroy Jenkins (1932), el cantante Al Jarreau (1940), el vocalista Bobby McFerrin (1950), la vocalista Judy Niemack (1954), el guitarrista Roberto Cepeda 1955), el pianista José Bowen (1962) y el contrabajista Patrick Prouty (1972).






 






--MUERE: la vocalista Lurlean Hunter (1983).

 





--EN ESTA FECHA: en 1952 Johnny Smith y Stan Getz graban Moonlight In Vermont; en 1956 Jimmy Smith graba The Champ; en 1976 Steve Lacy graba Trickles; y en 1985 Kenny Barron graba Scratch con Dave Holland y Daniel Humair.






 






COMENTARIO DEL DÍA:  
En la segunda mitad de los años 80 entrevisté a ASTOR PIAZZOLLA en los estudios de la BBC para mi programa radial "Notas de jazz" y en esa oportunidad me dijo que desde niño se había interesado por el jazz y que de adulto siempre escuchaba jazz con mucho placer. Me explicó que el haber tocado y grabado con Gerry Mulligan y con Gary Burton era algo "natural" entre el nuevo tango y la música de jazz, que tenían elementos comunes, que se complementaban uno con el otro y que los músicos amalgamaban esas dos formas gracias al amor por la música de calidad. Piazzolla dejó esto demostrado en álbumes que grabó con los dos músicos de jazz mencionados y en videos y filmaciones que quedaron de algunos de los conciertos que dio con ellos en distintas partes del mundo. 
Creo que esto se ilustra muy bien en los videos seleccionados abajo (parte 1 y parte 2), grabados en Italia en 1986 por el conjunto de Astor Piazzolla con el vibrafonista de jazz Gary Burton como invitado:

http://www.youtube.com/watch?v=DiGnkXO01I4 http://www.youtube.com/watch?v=Rq2avBDox_E

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------




.

Domingo 10 de marzo.
Nace Bix Beiderbecke (1903)





(10 MARZO)


BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 MARZO



--NACEN: el cornetista Bix Beiderbecke (1903), el baterista Louis Moholo (1940), el vibrafonista David Freeman (1944), el percusionista Mino Cinelu (1957), la hija de Dizzy Gillespie, la cantante Jeanie Bryson, el pianista Bill Gelhardt (1962), y el guitarrista Luke Westbrook (1979).




--MUEREN: la vocalista Ellen Christi (1976) y el pianista y promotor de jazz Harold Kaufman (2010).



--EN ESTA FECHA
: en 1945 Bunk Johnson y Sidney Bechet graban Milenberg Joys; en 1959 Wynton Kelly graba Kelly Blue; en 1960, sesión de grabación de Sketches Of Spain con Miles Davis y Gil Evans; en 1963 Blue Note Records graba concierto de Eric Dolphy en Illinois; y en 1977 Charles Mingus graba Cumbia and Jazz Fusion.








NOTA DEL DÍA
:  
Jeanie Bryson es una talentosa cantante de jazz y de música latina, hija del legendario Dizzy Gillespie y de la compositora Connie Bryson. Su esposo era el guitarrista Coleman Mellett, que murió en un accidente aéreo hace cuatro años. El repertorio de Jeanie, quien comenzó a grabar en 1993, está principalmente compuesto de standards y del legado musical de Peggy Lee y de Dinah Washington. Tiene 5 álbumes a su haber. En el video de abajo --un tributo a su padre-- dice en un momento que en uno de sus primeros conciertos estaban Stan Getz y Dizzy Gillespie escuchándola; Dizzy le comenta a Stan "suena exactamente como yo", a lo que Getz responde "¡No hombre, suena como Miles...!":

http://www.youtube.com/watch?v=jqpdv-3yGFE

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------



.

Sábado 9 de marzo.
¡Feliz cumpleaños, Ornette Coleman!









(09 MARZO)


BREVES:   
 
ÚLTIMO CONCIERTO DEL CUARTETO BRUBECK.

Hace un año por esta fecha se puso a la venta el álbum con la última presentación del legendario cuarteto original de Dave Brubeck, en diciembre de 1967, grabación jamás publicada antes, y que ahora  --después de la muerte de Brubeck--  ha adqurido mayor relevancia.


El año anterior --1966-- Brubeck había anunciado que pensaba poner fin a las intensas giras musicales con el cuarteto (integrado por Paul Desmond, Eugene Wright y Joe Morello), para dedicarse a componer. El sello Columbia publicó entonces, uno tras otro, los álbumes Bravo Brubeck From Mexico y The Last Time We Saw Paris que, hasta ahora, eran los útimos discos publicados del cuarteto. Pero el mundialmente aclamado cuarteto se presentó en vivo por última vez en diciembre de 1967 en Filadelfia.

Las cintas con las grabaciones no quedaron en manos de Columbia, sino del propio Brubeck, quien las guardó en un armario de su casa. Hace poco más de un año el amigo de Brubeck, Russell Gloyd se dio cuenta del valor artístico e histórico de las grabaciones y convenció al pianista de llevarlas a Columbia para su publicación. Brubeck dijo que no se acordaba cómo llegaron a su casa hace más de cuatro décadas. El resultado es este álbum inédito de ese concierto del año 1967 con uno de los cuartetos más famosos en la historia del jazz, que se titula Last Time Out (siguiendo la línea de Time Out y Time Further Out, de años anteriores).

Cuando Dave Brubeck finalmente deshizo el cuarteto para dedicarse a componer, su gran amigo Duke Ellington le dijo con mucha razón, "Tú vas a volver, Dave". De hecho, al año siguiente (1968), Brubeck se volvía a presentar en público con Gerry Mulligan. Después de ello volvió a hacerlo con Paul Desmond y en las décadas siguientes encabezó innumerables conjuntos.

Pero sin lugar a dudas ese legendario primer cuarteto que le lanzó al estrellato con su álbum en vivo del año 1954, Brubeck Goes To College, no sólo fue el más famoso, sino que con él fue que Brubeck dejó su marca histórica en el jazz.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 MARZO

 
--NACEN: el saxofonista Ornette Coleman (1930), la cantante Keely Smith (1932), el percusionista Mayuto (1943), el percusionista Zakir Hussain (1951), el clarinetista Andy Firth (1966), la saxofonista Jeanette Harris (f) (1979), el saxofonista Yuishiro Tokuda (1981), la saxofonista y flautista Erica Von Kleist (1982), el guitarrista Ilusha Tsinadze (1983), el saxofonista Eli Bennett (1989).


--MUERE: el contrabajista Monty Budwig (1992).


--EN ESTA FECHA: en 1931 Louis Armstrong graba Just A Gigoloen 1950 Miles Davis graba otra sesión de Birth Of The Cool; en 1956 Tadd Dameron graba Fontainebleau; en 1958 Cannonball Adderley graba Something Else, con Miles Davis. Hank Jones, Sam Jones y Art Blakey.











NOTA DEL DÍA:  
El álbum Somethin´ Else, de Cannonball Adderley, es un clásico del jazz moderno no sólo por su personal (todos "gigantes"), sino porque se grabó en un período de cambios y fusiona casi a la perfección el hard-bop y el cool, asunto poco usual. La colaboración en él de Miles Davis es fundamental en el impacto que este disco tuvo en 1958 (un año antes de grabar Kind Of Blue) y fue una de las pocas grabaciones del trompetista para el sello Blue Note. Hasta el día de hoy se debate si Miles Davis co-dirigió este álbum y si lo dirigió, a pesar de llevar el nombre de Cannonball Adderley como lider. La mayoría de los temas fueron seleccionados por Davis y en muchos de ellos él toma el primer solo, como ocurre en la grabación que podemos escuchar en el vínculo de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=VzjoDQ6AHas&feature=related


-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------------





.

Viernes 8 de marzo.
Aniversario de Billy Eckstine.





(08 MARZO)


BREVES:


MUERE EX ORGANISTA DE WES MONTGOMERY


El organista Melvin Rhyne murió a los 76 años de edad en Indianapolis. Este músico tocó piano con el multi-instrumentista Roland Rahsaan Kirk, pero pronto pasó al órgano Hammonds B-3 y se unió a grandes figuras de los blues, tales como B.B. King y T. Bone Walker. Entre 1959 y 1964 se incorporó al conjunto del guitarrista Wes Montgomery, donde se dio a conocer vastamente como músico de jazz.

Después de ello continuó tocando, pero en una relativa oscuridad, re-emergiendo en los años 90 cuando tocó y grabó con músicos de la talla de Brian Lynch y Herb Ellis.


------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 08 MARZO



 

--NACEN: el cornetista George Mitchell (1899), el pianista Dick Hyman (1927), el tenorista George Coleman (1935), el guitarrista Gabor Szabo (1936), el pianista y compositor James Williams (1951), el pianista Billy Childs (1957), la trompetista Michaela Rabitsch (1963) y la pianista Anat Fort (1970).
 

--MUEREN
: el pianista y compositor Tadd Dameron (1965), el contrabajista Red Callender (1992) y el cantante y director Billy Eckstine (1993).


--EN ESTA FECHA: en 1935 Fats Waller graba Lulu´s Back In Town; en 1951 Lee Konitz graba Yesterdays, con Miles Davis; y en 1963 Freddie Hubbard graba The Body And The Soul.












NOTA DEL DÍA
:  
El cantante y director de orquesta Billy Eckstine (también tocaba trompeta y trombón de válvulas) hizo una inmensa y entusiasta contribución al jazz durante décadas. Su voz de barítono era firme, profunda y con un fuerte vibrato. Fue uno de los primeros directores de big-bands del estilo be-bop, pero en la segunda mitad de su carrera se dedicó a las baladas y a la música más romántica por la atracción que tenía su voz entre el púbico femenino. Es difícil entontrar una buena cantidad de clips de video de su primera época con su orquesta, pero en el de abajo (claramente sacado de una película) le podemos ver con su big-band en el período de su juventud:

http://www.youtube.com/watch?v=LRUKHWJyrbs

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------



.

Jueves 7 de marzo.
Aniversario de Blossom Dearie (2009).

Nota y video más abajo



(07 MARZO) 



BREVES:


MUERE ACLAMADO TROMPETISTA INGLÉS KENNY BALL

Hoy se informó de la muerte, ayer, a los 82 años de edad, del trompetista británico de jazz "mainstream-tradicional", Kenny Ball, a causa de una neumonía.

Este músico se hizo muy famoso internacionalmente en los años 50 y 60 cuando dirigió su agrupación "Kenny Ball and His Jazzmen", actuando en festivales, conciertos, televisión, radio y realizando giras internacionales. Aunque su estilo se identificaba con el jazz tradicional (gran admirador de Louis Armstrong), Ball incursionó en el llamado "mainstream", como lo hiciera más decididamente su par inglés,  el legendario Humphrey Lyttelton.

Ball cayó enfermo hace algunas semanas y había estado postergando conciertos. Su hijo, Keith, se ha hecho cargo de la banda que se presentará en su honor este viernes en Grantham, junto con los grupos dirigidos por el clarinetista Acker Bilk y el trombonista Chris Barber.


Tocó con Louis Armstong en la última gira europea del músico estadounidense y entre las grandes ocasiones de su carrera se cuenta el haber tocado en la boda del príncipe y princesa de Gales, en 1981.  Dejó un buen número de álbumes grabados, algunos de los cuales gozaron de altas ventas en el Reino Unido.

Su manager dijo que se le extrañará mucho, no sólo por su talento musical, sino además por su inmenso sentido del humor dentro y fuera de los escenarios.


------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 MARZO



 

--NACEN: el baterista Lee Young (1917), el clarinetista Louis Cottrell Jr. (1911), el pianista y compositor Alex Von Schlippenbach (1938), el guitarrista Andy Kotz (1960), el trompetista Rupert Vandervell (1963), la cantante Carla García (1968), el guitarrista Santiago Leonardo Miranda (1979), y la vocalista (f) Rebecca Griffin (1980).



--MUEREN
: el guitarrista Ali Farka Toure (2006) y la cantante Blossom Dearie (2009).





--EN ESTA FECHA: en 1937 Meade "Lux" Lewis graba Honky Tonk Train Blues; en 1955 Chet Baker graba You Don´t Know What Love Is; en 1957 Sonny Rollins graba Way Out West; en 1958 Kenny Burrell y John Coltrane graban juntos; y en 1961 Miles Davis graba Someday My Prince Will Come.



 






NOTA DEL DÍA:  
Blosson Dearie fue una cantante y pianista de jazz que se caracterizó por su voz de niña y su propio acompañamiento de piano en la mayoría de sus presentaciones y grabaciones, de cierta manera así como Nina Simone o Diana Krall. Dearie formó parte de los famosos Swingle Singers, pero tuvo una exitosa carrera como cantante solista, en EEUU, Gran Bretaña (donde grabó mucho) y Europa en general. Las baladas que dejó grabadas son realmente impresionantes y fue una de las pocas cantantes de jazz que respetó e incluyó las introducciones de muchas de ellas. En el video de abajo le escucuchamos cantando tocando el piano en el tema standard Someone To Watch Over Me  incluida la introducción original : 



 

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------------------



.

Miércoles 6 de marzo.
Nace Wes Montgomery (1925)









(06 MARZO) 


BREVES:


"CHUCHITO" LLEVA JAZZ DE LA DINASTÍA VALDÉS A ESPAÑA


En Valencia comienza mañana la gira española, que incluye A Curuña y otros lugares, del pianista Chuchito Valdés, hijo del aclamado Chucho y nieto del legenadrio Bebo Valdés. Esta es la primera presentación en España como solista, a la cabeza de su trío.

Así dará inicio a una serie de 5 conciertos que son parte del festival itinerante "Jazz In Blue", que se realiza en el país ibérico. Las siguientes presentaciones serán el 9 de marzo en Barcelona, el domingo 10 en Coruña, el 12 en San Sebastián y el 13 en Madrid.

Jesús "Chuchito" Valdés, siguiendo particularmente los pasos de su padre (a quien se parece mucho), se ha convertido en un impresionante exponente del "latin-jazz" o "jazz criollo", como él le llama, con elementos de la tradición afro-cubana de su país, del jazz establecido y matices novedosos. Según él combina muchas influencias que adapta según su personal manera de sentir la música.

Hace algunos años Chuchito se había hecho cargo del famoso grupo "Irakere", creado por su padre, pero en el último tiempo ha desarrollado sus condiciones de solista en el contexto de agrupaciones pequeñas, como el trío, después de pasar por varias otras. Tiene formación musical clásica y en la conferencia de prensa que ofreció al llegar a Valencia señaló que, aunque representante del jazz afro-cubano, piensa que "en la música clásica está todo", porque ahí está lo fundamental para desarrollar técnicas para poder expresarse bien musicalmente dentro de otros géneros, como el jazz.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 06 MARZO


--NACEN: el trompetista y director Jiver Hutchinson (1906), el trompetista Howard McGhee (1918), el contrabajista Red Callender (1918), el guitarrista Wes Montgomery (1925), el saxofonista Peter Broetzmann (1941), el compositor, director y trompetista Palle Mikkelborg (1941), la vocalista Flora Purim (1942) y el guitarrista Adam Smale (1967).






--MUERE: el multi-instrumentista Eddie Durham (1987).





 --EN ESTA FECHA: en 1940 Duke Ellington graba Ko-Ko; en 1954 Miles Davis realiza su última sesión de grabación con el sello Blue Note; en 1960 Art Blakey graba The Big Beat; y en 1973 Gary Burton graba The New Quartet.



 











NOTA DEL DÍA:  
En su larga y galardonada carrera, el vibrafonista Gary Burton ha tenido un sinnúmero de cuartetos, varios de ellos llamados "nuevos" en su oportunidad. En el siguiente video le vemos y escuchamos con uno de los más célebres, con Pat Metheny, Steve Swallow (compositor del tema que tocan, Falling Grace) y Antonio Sánchez:

http://www.youtube.com/watch?v=3x3FSK9YFEI

-o-o-o-o-o-o-o-

---------------------------------------------------------------



.

Martes 5 de marzo.
Aniversario de Tommy Potter (1988)






(05 MARZO)


BREVES:


CHARLIE PARKER Y DIZZY GILLESPIE DESCIENDEN SOBRE EL LINCOLN CENTER


El fin de semana próximo se realizará una serie de tributos a Charlie Parker y Dizzy Gillespie en el Lincoln Center de Nueva York, en los que tomarán parte conjuntos de diversos tamaños dirigidos por Jon Faddis, Wycliffe Gordon, Paquito D´Rivera, en distintas salas del centro mencionado

La revolución musical be-bop en la historia del jazz que comenzaron Parker y Gillespie a fines de los años 40 (junto con Bud Powell, Max Roach, Thelonious Monk, Kenny Clarke y Charles Mingus, entre otros), fue de tal magnitud.que su influencia persiste hasta el día de hoy, además de haber marcado el comienzo de lo que se llama comunmente el "jazz moderno".

Ahora, una de las organizaciones musicales mayores de Nueva York ha decidido llevar a cabo este homenaje a aquellos pioneros del jazz de hace más de medio siglo.


En la más amplia de sus salas de concierto, el "Rose Theater", se presentará la big band dirigida por Jon Faddis, "discípulo" y protegido de Dizzy Gillespie en su juventud, quien a los 59 años de edad se destaca como trompetista virtuoso y director. El trombonista Wycliffe Gordon, ex miembro de la Jazz At Lincoln Center Orchestra, lo hará con un conjunto pequeño en el Club Dizzy, de dicho lugar. Y el saxofonista alto y clarinetista Paquito D´Rivera actuará en la Allen Room, reviviendo las legendarias grabaciones de Charlie Parker con cuerdas, conocidas como "Bird With Strings".


Cada uno de estos conjuntos interpretará composiciones de Parker y de Gillespie, así como temas de su repertorio más conocido, refrescados con arreglos y "un sonido de hoy".






------------




UN AÑO DEL "REAL BOOK" EN SOFTWARE

Desde hace un año se encuentra a la venta la versión electrónica, o digital, del famoso libro que compila cientos de partituras de jazz, conocido como el "Real Book" y también como el "Fake Book".

Se trata de una colección de partituras impresas de temas standard, tradicionales, swing, bebop, cool, fusión, etc., con los títulos más interpretados por los músicos de jazz de todos los estilos, que suman cientos.

Ahora dicho libro se puede adquirir como programa de computación ("software") y a él se puede acceder por títulos, claves, tonalidades, artistas, tempos, estilos, etc. Las primeras versiones en la forma de libro se publicaron en los años 70 y desde entonces muchos músicos han tenido que llevar de un lugar a otro gruesos, gastados y pesados volúmenes impresos. Desde esta fecha hace un año, no solo se puede acceder rápidamente a títulos en distintas tonalidades, sino que el software viene con cerca de 500 grabaciones de los principales temas originales que se pueden escuchar, o con los cuales se puede practicar. Ofrece más de 20 horas de música. y ya hay dos volúmenes.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 05 MARZO



 

--NACEN: el pianista Lou Levy (1928), el contrabajista Wilbour Little (1928), el saxofonista barítono Jack Nimitz (1928), la vocalista Carol Sloane (1937), el trompetista Bobby Shew (1941), la vocalista Teena Marie (1956), el saxofonista Marcelo Peralta (1961) y la pianista Amy Rempel (1985).

 

--MUERE
: el contrabajista Tommy Potter (1988).



--EN ESTA FECHA
: en 1929 Louis Armstrong y Jack Teagarden graban Knockin´ A Jug; en 1956 los saxofonistas de Basie Frank Foster y Frank Wess graban Two Franks, Please; en 1957 el cuarteto de Dave Brubeck se presenta por primera vez en Copenhague; y en 1977 Tommy Flanagan graba Confirmation.












NOTA DEL DÍA
:
Más de medio siglo después de esa primera visita de Dave Brubeck a Copenhague, su música interesa a nuevas generaciones. Abajo vemos y escuchamos al Copenhagen Jazz Quartet (cuerdas) interpretando un fresco arreglo para la composición de Brubeck Blue Rondo A La Turk, y tomando solos improvisados:

http://www.youtube.com/watch?v=bbMtvdzsafY

-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------------------


.

Lunes 4 de marzo.
¡Feliz cumpleaños Jan Garbarek!






(04 MARZO)


BREVES:


KEVIN EUBANKS TRAS LAS MUJERES JACKIE Y TERRI

El guitarrista Kevin Eubanks volvió a dar un salto hacia adelante en la cartelera de jazz de esta semana, llegando al tercer lugar, inmediatamente después de la cantante Jackie Ryan y la baterista Terri Lyne Carrington, quienes ocupan los dos primeros puestos desde hace tres semanas.

Wayne Shorter entra con su nuevo álbum a la primera docena y Harvie S con Kenny Barron da el salto más grande desde el lugar 133, hace dos semanas, al octavo.

Los siguientes son los 12 primeros álbumes que ocupan la primera docena de la cartelera de jazz esta semana:

01  Jackie Ryan, Listen Here
02  Terri Lyne Carrington, Money Jungle
03  Kevin Eubanks, The Messenger
04  Paul Carr, Standard Domain
05  Organissimo, Dedicated
06  The Jazz Professors, Do That Again
07  Wayne Shorter Quartet, Without A Net
08  Harvie S With Kenny Barron, Witchcraft
09  Joe Lovano, Cross Culture
10  Kevin Mahoganey, Old, New, Borrowed and the Blues
11  Ian Hendrickson-Smith, The Soul Of My Alto
12  North American Jazz Alliance, The Montreal Sessions

------------



CLAIRE MARTIN CON BANDA ESTADOUNIDENSE


La aclamada vocalista de jazz británica Claire Martin publicó su álbum Too Much In Love To Care, que ha sido grabado, una vez más, con músicos estadounidenses. El disco fue primeramente lanzado en la Gran Bretaña, pero ahora se encuentra en distribución global.

La acompañan el pianista Kenny Barron, el flautista y saxofonista Steve Wilson, el contrabajista Peter Washington y el baterista Kenny Washington. Ya antes Claire Martin había grabado con los Washington en su álbum Make This City Ours, en 1997. Esta vocalista, una de las más destacadas de Europa, es muy conocida en Estados Unidos, donde se ha presentado innumerables veces, y tiene a su haber una decena de álbumes.


Claire Martin es también una comentarista de jazz y presentadora de programas de jazz en la Radio 3 de la BBC. Aunque es además compositora, en este último álbum se concentra exclusivamente en un repertorio del "gran" cancionero estadounidense, recreando algunos de los temas standard clásicos, entre ellos Embraceable You, Time After Time, How Long Has This Been Going On, I Only Have Eyes For You, y varios otros.







------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 MARZO 


--NACEN: la cantante Miriam Makeba (1932), el saxofonista Barney Wilen (1937), el trompetista Bobby Shew (1941), el saxofonista Jan Garbarek (1947), el saxofonista Rick Ford (1954), el baterista y vibrafonista Jason Marsalis (1977) y el chelista, trombonista y cantante Dana Leong.(1980).




--MUEREN: el saxofonista y flautista Bobby Jaspar (1963) y el pianista Art Hodes (1993).


 

--EN ESTA FECHA: en 1941 Charlie Christian graba Solo Flight con la orquesta de Benny Goodman; en 1958 Miles Davis, Count Basie, Cannonball Adderley y Duke Ellington graban en distintos estudios en el mismo día; y en 1961 Dizzy Gillespie graba con su big band Carnegie Hall Concert.













NOTA DEL DÍA:  
En el video de abajo podemos ver y escuchar al talentoso compositor y multi-instrumentista Dana Leong, de cumpleaños hoy, tocando el chelo.

http://www.youtube.com/watch?v=n_0Hqn9-JZg

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------------



.

Domingo 3 de marzo.
Nace Barney Bigard (1906).









(03 MARZO)


BREVES:


CONJUNTO DE  SFJAZZ COLLECTIVE RECREA LA MÚSICA DE CHICK COREA

Las estrellas David Sánchez, Miguel Zenón,  Avishai Cohen, Robin Eubanks, Stefon Harris, Edward Simon, Matt Penman, y Ober Calvaire, agrupados en el SFJC, presentarán este año la música de Chick Corea, comenzando con un concierto el próximo viernes 8, en el Berklee Performance Center de Boston. Algunos de los músicos que forman parte de este grupo 2013 ya han sido integrantes del SFJC en distintos años anteriores.

















El ya célebre grupo "San Francisco Jazz Collective" fue creado en 2004 y, desde entonces cada año el conjunto va cambiando sus integrantes y cada año trabajan con el repertorio de composiciones de músicos de jazz famosos.

Ya lo han hecho con la música de Ornette Coleman, John Coltrane, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Horace Silver y Stevie Wonder.  Ahora lo harán con la creación musical de Chick Corea.

Esta agrupación de músicos variantes (como lo eran los "Jazz Messengers" de Art Blakey), se ha constituído en una de las bandas de mayor éxito y aclamación de los últimos años, realizando constantes giras internacionales por distintos continentes. Por ella han pasado ya varias decenas de "gigantes" del jazz contemporáneo.

------------ 



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 MARZO




--NACEN: el clarinetista Barney Bigard (1906), el trompetista Dupree Bolton (1929), el contrabajista Jimmy Garrison (1934), el saxofonista Booker T. Williams (1949), el guitarrista Patrick Lockwood (1951), la vocalista Abbie Gardner (1975) y el pianista Sergio Salvatore (1981).



 


--MUERE: el saxofonista Sal Nistico (1991).
 




 --EN ESTA FECHA: en 1956 Hal McKusick graba la composición de George Russell, The Day John Brown Was Hanged; en 1957 Cliff Jordan y John Gilmore graban Blowing In From Chicago; y en 1972 Stan Getz graba Captain Marvel.




 







NOTA DEL DÍA:  
Hoy es el aniversario de la muerte del saxofonista Sal Nistico quien se destacó en su carrera principalmente por ser uno de los integrantes de la sección de saxofones de la orquesta de Woody Herman y excelente solista virtuoso. A comienzos de los años 60 integró un quinteto con los mejores músicos de esa agrupación; en 1965 se unió a la big band de Count Basie, pero siempre retornó ocasionalmente a la de Woody Herman, con quien le escuchamos aquí como solista principal:



http://www.youtube.com/watch?v=IEW7d-87b48


-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------




.

Sábado 2 de marzo.
Muere Charlie Christian en 1942.

Nota y video más abajo










(02 MARZO)  



MÚSICOS DE JAZZ PROTESTAN DESDE HACE UN AÑO
 
Hace exactamente un año se intensificaron las protestas de los músicos de jazz de Nueva York, con manifestaciones y distribución de panfletos en las afueras de los más famosos clubes de jazz: Birdland, Blue Note, Village Vanguard, Iridium, Jazz Standard y Dizzy´s Club Coca Cola.  Los músicos de jazz buscan obtener beneficios para sus pensiones o jubilaciones. La protesta, que ya lleva un año, no es exclusivamente contra los seis clubes mencionados, pero se les eligió por ser los más notorios en N.Y. y para llamar la atención del público en general, aunque piden directamente a los dueños de dichos locales hacer un aporte de las pensiones.


Hay varios clubes que prometieron hace un tiempo hacer pagos a los esquemas de jubilación, pero no lo han hecho. Los músicos arguyen que hay una obligación de realizar estos pagos por parte de los clubes. Algunos dueños simplemente se han negado a hacerlo. El sindicato de la Federación Americana de Músicos comenzó esta campaña en diciembre de 2011, pero a partir de marzo del 2012 han decidido reforzarla y expandirla.

En enero y febrero de este año se han realizado actos y conciertos de apoyo a la campaña, en los que han perticipado, entre otros, el cuarteto de Lou Donaldson, en St Peter´s Church, N.Y., y el contrabajista Bob Cranshaw.

La campaña tiene el apoyo de una larga lista de músicos famosos de jazz, con el contrabajista Ron Carter a la cabeza. Los folletos distribuidos muestran una foto de unas manos ancianas sobre un teclado de piano, con el siguiente texto: "Los músicos de jazz de más edad se encuentran viviendo en la pobreza. Los principales clubes de jazz de Nueva York se rehusan a contribuír a las pensiones que permitirían a los músicos de jazz retirarse con dignidad". El movimiento de los músicos se ha organizado bajo el rótulo y la sigla de "J4JA", Justice For Jazz Artists (Justicia para los artistas de jazz).




------------


BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 MARZO


--NACEN: el baterista Minor Hall (1897), el baterista Red Saunders (1912), el saxofonista Eddie "Lockjaw" Davies (1922), el contrabajista Doug Watkins (1934), el guitarrista David Widelock (1948), el baterista Gary Pearson (1958), el guitarrista Jens Larsen (1973) y la cantante Katy Bowser (1977).

 


--MUERE: a los 25 años de edad, el guitarrista Charlie Christian (1942).




--EN ESTA FECHA: en 1953 Dave Brubeck graba Jazz At Oberlinen 1959 Miles Davis graba Kind of Blue; en 1971 Tina Brooks graba The Waiting Game; y en 1987 Benny Carter graba Central City Sketches.













NOTA DE HOY:  
El guitarrista Charlie Christian fue uno de los más importantes e influyentes de su instrumento de la era del swing y albores del be-bop (su influencia sobre guitarristas "modernos" se extendió hasta el cool y más allá). Se dio a conocer en la orquesta de Benny Goodman, en la que era el único músico afro-americano junto con Lionel Hampton. Grandemente admirado en su corta vida, murió a la temprana edad de 25 años, en 1942, y pasó a constituir una leyenda en el jazz. En el clip de abajo le escuchamos en 1941:

http://www.youtube.com/watch?v=Ce9Jtl9D6FQ


-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------


.

Viernes 1 de marzo.
Nace Glenn Miller (1904)







(01 MARZO)


BREVES:


TRIBUTO DE GRANDES A PAUL MOTIAN ESTE MES

El 22 del presente mes se llevará a efecto un tributo al baterista y compositor Paul Motian, en el Symphony Space de N.Y., quien murió el 22 de noviembre de 2011.

Los curadores de este evento especial son el guitarrista Bill Frisell y el saxofonista Joe Lovano, quienes llevarán al escenario a músicos tales como Joey Baron, Tim Berne, Jacob Bro, Steve Cardenas, Steve Cheek, Ravi Coltrane, Marilyn Crispell, Andrew Cyrille, Billy Drewes, Larry Grenadier, Petra Haden, Jerome Harris, Billy Hart. Greg Osby, Gary Peacock, entre muchos otros.


Algunos miembros de los conjuntos que tuvo Paul Motian  (foto izquierda) --incluídos Bill Frisell y Joe Lovano -- se volverán a reunir en tríos, cuartetos, quintetos y grupos más numerosos para tocar su música.

Paul Motian, quien comenzó a tocar con Thelonious Monk, Lennie Tristano y Lee Konitz, tuvo una prolífica carrera en la que colaboró con algunos de los gigantes del jazz, entre ellos Keith Jarrett, Paul Bley, Don Cherry, Carla Bley y algunos de los músicos mencionados más arriba.

------------




 


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 MARZO



--NACEN: el trombonista y director de orquesta Glenn Miller (1904), el baterista Barrett Deems (1914), el trompetista Kenny Baker (1921), el trombonista Benny Powell (1930), el guitarrista Ralph Towner 1940), el pianista Dave Flippo (1958), el pianista Pedro de Alcántara (1974) y la pianista y vocalista Sara Coleman (1982).


--MUEREN: el pianista Bobby Timmons (1974) y el guitarrista Freddie Greene (1987).




--EN ESTA FECHA: en 1929 Fats Waller graba en piano solo Handful Of Keys; en 1961 Oliver Nelson y Eric Dolphy graban Straight Ahead: y en 1970 Karl Berger graba Tune In.














NOTA DE HOY
:  
La grabación de Straight Ahead es una de las pocas en la que el arreglista, compositor, saxofonista y director de orquestas grandes, Oliver Nelson, se destaca en un conjunto pequeño con el genial Eric Dolphy. Ambos toman solos en ese orden en la grabación de abajo, y ambos también estaban echando las bases de nuevos conceptos improvisionales, especialmente Dolphy. Ver personal en el video de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=xzBBAs7UnU0

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------





No comments: