31 Dec 2012

NOTICIERO DE JAZZ: ENERO 2013


.

Martes 15 de enero.
Nace Gene Krupa.
(Nota y video más abajo)





(15 ENERO)


BREVES:


RETORNA CARTELERA CON HOUSTON PERSON A LA CABEZA

Después de tres semanas de "vacaciones de fin de año" ha vuelto la cartelera de jazz de álbumes que publica semanalmente JazzWeek y que abarca estadísticas de Canadá y EEUU en conjunto.

Esta semana vuelve al primer lugar Houston Person y suben al segundo los Clayton Brothers. Poncho Sánchez también sube del sexto al cuarto puesto, y la saxofonista barítono Claire Daily lo hace del décimosexto al décimo segundo.

Los siguientes son los 12 primeros lugares en la cartelera de jazz de esta semana:

01  Houston Person, Naturally
02  The Clayton Brothers, The Gathering
03  Winard Harper & Jeli Posse, Coexist
04  Poncho Sánchez, Live In Hollywood
05  George Cables, My Muse
06  Harold Mabern, Mr Lucky
07  Graham Dechter, Takin´ It There
08  South Florida Jazz Orchestra, Trumpet Summit
09  Kurt Rosenwinkel New Quartet, Star Of Jupiter
10  LaVerne Butler, Love Lost And Found Again
11  Clifton Anderson, And So We Carry On
12  Claire Daly Quartet, Baritone Monk


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 15 ENERO

--NACEN: el baterista Gene Krupa (1909), el musicólogo y guitarrista Alan Lomax (1915), el contrabajista Artie Shapiro(1916), el cantante y compositor Edward "Buddy" Banks (1927), el saxofonista Johnny Williams (1942), el trompetista Baikida Carroll (1947) y la trompetista Annette Neuffer (1966).







--MUERE: el cantante y compositor Harry Nilsson (1994).





--EN ESTA FECHA: en 1961, Kenny Dorham graba Whistle Stop; en 1973, James Moody graba Feeling It Together; y, en 1982, el cuarteto de Dewey Redman graba The Struggle Continues.













COMENTARIO DEL DÍA: 
 Por muchos años el baterista de la era del swing,Gene Krupa, constituyó una verdadera leyenda en vida. Fue el baterista más famoso, influyente y admirado de ese período de la historia del jazz, así como un gran compositor y entusiasta "showman". Comenzó tocando con Eddie Condon, Glenn Miller y Red Nichols, pero fue con la orquesta y los conjuntos más pequeños de Benny Goodman que se hizo famoso. Posteriormente dirigió sus propias agrupaciones orquestales, destacando en ellas a la cantante Anita O´Day y al trompetista Roy Eldridge. Su estilo en la batería estaba lleno de swing y síncopa y es totalmente identificable hasta el día de hoy. En el siguiente video le vemos y escuchamos con algunos de los grandes del jazz:

http://www.youtube.com/watch?v=lTzP7ecGQiw

-------------------------------------------------------------



.


Lunes 14 de enero.
¡Feliz cumpleaños Kenny Wheeler!






(14 enero)


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 14 ENERO 



--NACEN: el saxofonista Maxwell Davis (1916), el trompetista Billy Butterfield (1917), el trompetista Kenny Wheeler (1930), la guitarrista y cantante (F) Caterina Valente (1931), el baterista Grady Tate (1932), el compositor y productor Allen Toussaint (1938), el contrabajista Mark Egan (1951), y la 
cantante Patricia Lowe (1964).







 






--MUERE: el empresario de jazz Bob Weinstock (2006). 





--EN ESTA FECHA: en 1925, Bessie Smith graba St. Louis Blues, con Louis Armstrong en corneta; en 1927 se exhibe por primera vez la primera película sonora The Jazz Singer; en 1963, Albert Ayler graba My Name Is Albert Ayler; y, en 1969, Pharoah Sanders graba My Gift.







COMENTARIO DEL DÍA:  
A la cantante Caterina Valente se la conoce más por su inmensa producción musical en el campo de la música "popular", además de ser actriz y bailarina. No obstante, en sus días de gloria fue también una gran guitarrista amante y entusiasta del jazz y dejó un gran número de grabaciones en este campo. Cantó y tocó con algunos de los grandes del jazz, como Benny Goodman, Woody Herman, Louis Armstrong, Chet Baker, Luis Bonfá, Buddy Rich y Ella Fitzgerald, entre otros, con un entusiasmo que le caracterizaba. Voy a incluir dos videos de ella para ilustrar esto. En el primero toca guitarra y canta en un dúo con Chet Baker, en el que ambos improvisan colectivamente con voz y trompeta sobre el tema I´ll Remember April
En el segundo canta al unísono un arreglo con Ella Fitzgerald para el standard de jazz Avalon, expuesto por Perry Como:

http://www.youtube.com/watch?v=2YZ4FGEGom8

http://www.youtube.com/watch?v=_sbY2w8pTZ4&feature=related



 


------------------------------------------------------------------------------






.

Domingo 13 de enero.
Aniversario de Michael Brecker (2007).

(Nota y video más abajo)





(13 ENERO)

BREVES:


JAZZ DE LA CIUDAD DE LOS REYES


Dentro de un mes se lanzará al mercado el último álbum del trompetista peruano Gabriel Alegría y el Sexteto Afro-Peruano, "Ciudad de los reyes". Este disco sigue al anterior, de mucho éxito, titulado "Nuevo Mundo", publicado en 2008.

En los últimos años Alegría y su sexteto han estado difundiendo en EEUU, particularmente en Nueva York, una versión muy particular de la fusión afro-peruana y jazz, así como en el propio Perú. Este último álbum representa la culminación de un esfuerzo para imponer el jazz afro-peruano como un género de por si, colocándolo a la par del jazz afro-cubano y del jazz brasileño.


Además de Alegría, el grupo está compuesto por la aclamada saxofonista Laura Andrea Leguía, el percusionista y bailarín Freddy "Huevito" Lobatón, el guitarrista Yuri Juárez y el baterista Hugo Alcázar, todos ellos peruanos, a los que se agrega el contrabajista puertorriqueño John Benitez.

Los 13 temas de "La ciudad de los reyes" son composiciones de Alegría o de Leguía, excepto "Moon River", de Henry Mancini.

"Ciudad de los reyes" era como se conocía a la actual Lima, antes de transformarse en la capital de España en las colonias del Nuevo Mundo.



------------




 

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 13 ENERO 

 --NACEN: el trompetista Percy Humphrey (1905), el guitarrista y cantante Danny Barker (1909), el trombonista Quentin "Butter" Jackson (1909), el saxofonista Vido Musso (1913), la trombonista Melba Liston (1926), el guitarrista Joe Pass (1929), la vocalista Kat Parra (1962), el guitarrista Bill Hart (1964) y el guitarrista Claudio Riggio (1964).

 


--MUEREN: el saxofonista Michael Brecker (2007) y el baterista Ed Thigpen (2010). 



--EN ESTA FECHA: en 1957, Hank Mobley graba Hank Mobley And His All Stars; Harold Land graba Harold Land In The Land Of Jazz; y, en 1972, Weather Report graban Live In Tokyo.


 










COMENTARIO DEL DÍA:  
La muerte del saxofonista Michael Brecker hace seis años fue una de las mayores pérdidas del jazz de los últimos tiempos. Un verdadero genio virtuoso del saxofón y un gran compositor. Afortunadamente dejó una inmensa discografía y un profundo legado en la forma de influencia y ejemplo para los jóvenes músicos. Su música es más elocuente que las palabras. En el video de abajo le vemos y escuchamos en su composición Song For Bilbao, con otros gigantes del jazz: Joey Calderazzo, piano; Pat Metheny, guitarra; Dave Holland, contrabajo, y Jack DeJohnette, batería:

http://www.youtube.com/watch?v=sONRZXDkOI8





 

------------------------------------------------------------------



.
Sábado 12 de enero.
Aniversario de Alice Coltrane (2007).

(Nota y video más abajo)





(12 ENERO)



BREVES:


KEITH JARRETT, ¿OTRO TESTAMENTO?   

El austero y famoso Royal Festival Hall de Londres, ha anunciado que Keith Jarrett volverá a su escenario para otro concierto de piano solo, similar al de 2008 que dio origen al aclamado álbum doble Paris/London: Testament. El concierto se realizará el 25 de febrero.

En esa oportunidad (a la que asistió este periodista), Jarrett venía saliendo de un período de dificultades emocionales por problemas en su vida personal y quizás ello contribuyó a que la música ejecutada fuera de un alto nivel creativo y de mucha calidad, con temas originales (algunos improvisados en el momento), profundos, complejos y recónditos, así como otros clásicos standard presentados de forma bella y sutil. Tanto los conciertos en Londres y París, como la grabación resultante, fueron alabados por la crítica y el público.

El próximo concierto de piano solo en Londres se efectúa después del lanzamiento, el año pasado, del álbum "Sleeper", con música jamás publicada antes, de su "cuarteto europeo" (que incluía a Jan Garbarek) en un concierto en Tokio en 1979, igualmente aclamado por la crítica y que llegó a las carteleras de jazz.


------------


Cartelera de jazz vuelve.
"Noticias de jazz" se puso en contacto con JazzWeek para indagar por qué no ha habido carteleras de jazz en las dos últimas semanas. Se nos informó que ello se debe a que Mediaguide no recogió datos estadísticos durante ese período de "vacaciones". La cartelera de jazz volverá a estar disponible el próximo lunes.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 12 ENERO 


 --NACEN: el pianista y director Jay McShann (1909), el trombonista Trummy Young (1912), el saxofonista Guy Lafitte (1927), el baterista Ronald Shannon Jackson (1940), el guitarrista Olu Dara (1941), el pianista George Duke (1946), la saxofonista soprano y compositora Jane Ira Bloom (1955), el saxofonista Ivo Perelman (1961) y la trompetista Ingrid Jensen (1966).


--MUEREN: el guitarrista y compositor Luiz Bonfa (2001) y el cantante Maurice Gibb (2003) y la pianista, arpista, organista y compositora Alice Coltrane (2007).



 --EN ESTA FECHA: en 1955 Dinah Washington graba Dinah!en 1968, Brooker Ervin graba The In Between; en 1971, Pharoah Sanders graba Thembi; y, en 1976, Count Basie graba I Told You So.



 










COMENTARIO DEL DÍA:  
Además de compositora, pianista, arpista y organista extraordinaria, de una inmensa convicción y fuerza espiritual, Alice Coltrane fue también la esposa del genial John Coltrane y la madre del saxofonista Ravi Coltrane (a quien le puso ese nombre en honor a Ravi Shankar, el célebre virtuoso del sitar, quien tuvo mucha influencia sobre ella).  
Alice McLeod estudió piano clásico y también jazz con Bud Powell. Conoció a Coltrane cuando tocaba con el cuarteto de Terry Gibbs y pronto reemplazó a McCoy Tyner en el grupo de Coltrane, con quien se casó en 1966. Después de la muerte de su esposo continuó tocando música de jazz muy meditativa y se concentró mucho en el arpa, siendo una de los pocas arpistas de toda la historia del jazz. Uno de sus hijos --también saxofonista--, John Jr., murió en un accidente automovilístico en 1982. Dejó 24 álbumes grabados bajo su nombre. En el video de abajo le escuchamos tocando uno de los clásicos temas de John Coltrane, A Love Supreme, junto con su hijo Ravi:
 
http://www.youtube.com/watch?v=BnSwUmlcUq4



-------------------------------------------------------------------

.

.

Viernes 11 de enero.
¡Feliz cumpleaños Lee Ritenour!







(11 ENERO)

BREVES:

MUERE CLAUDE NOBS

El fundador y Gerente Genaral del famoso Festival de Jazz de Montreux, Claude Nobs, murió anoche, a los 76 años de edad, después de pasar un período en estado de coma a raíz de un accidente que sufrió esquiando en Los Alpes, cerca de su hogar en Suiza (ver noticia del 8 de enero, más abajo).

Cuando tenía 31 años, Claude Nobs inauguró dicho festival en 1967 y hoy se considera que se el segundo festival más grande del mundo, después del de Montreal, en Canadá. En el primero de ellos tomaron parte Charles Lloyd, Keith Jarrett y Jack DeJohnette, entre otros, y después de ellos, a través de los años, han desfilado por él cientos de las figuras más destacadas del jazz.

Nobs tocaba armónica y era un profundo entusiasta del jazz. En los años 90 Nobs compartió la dirección ertística del festival con Quincy Jones e hizo a Miles Davis un miembro honorario permanente. En las últimas décadas el festival se ha diversificado y, aunque sigue trayendo a famosos músicos de jazz, incluye también a músicos y cantantes de otros géneros, particularmente rock. 

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 ENERO


 --NACEN: el trombonista Wilbur de Paris (1900), el saxofonista alto Tab Smith (1909), el baterista Osie Johnson (1923), el baterista Egil Johansen (1934), la pianista Katie Webster (1936), el guitarrista Lee Ritenour (1952), el contrabajista y compositor Ed Schuller (1955), el pianista Simon Nabatov (1959) y el organista Eli Sundelson (1985).







 



--MUEREN: el trombonista, arreglista y compositor William Russo (2003) y el trompetista Pete Candoli (2007).





--EN ESTA FECHA: en 1966, Carla Bley graba Jazz Realities; en 1971, Chick Corea graba A.R.C.; en 1973, Kenny Wheeler graba Song For Someone; y, en 1980, Fred Anderson/Steve McCall graban Vintage Duets.




 








COMENTARIO DEL DÍA: El pianista Simon Nabatov es un músico a quien vale la pena seguirle los pasos, no sólo en lo geográfico. Nació en Moscú, comenzó su carrera musical en Roma, estudió música en la Julliard School de Nueva York y luego se trasladó a Alemania, donde reside en la actualidad. 

Un pianista de jazz de nota que ha ganado varios galardones importantes, entre ellos, en 1984, el de "mejor pianista del año" otorgado por la revista Keyboard. Grabó con Paul Motian y ha ganado diversas competencias de piano. En el video de abajo le escuchamos con su trío y la orquesta NDR, en una grabación de hace dos años, en una oportunidad que tocaba con Dave Douglas y Joe Lovano:
 
http://www.youtube.com/watch?v=MZhQ6Rh2Nqk


 

------------------------------------------------------------



.

Jueves 10 de enero.
Nace Max Roach (1925)

(Nota y video más abajo)






(10 ENERO)


BREVES:

HERBIE HANCOCK Y WAYNE SHORTER, PROFESORES UNIVERSITARIOS


Los legendarios músicos de jazz Herbie Hancock y Wayne shorter han sido nombrados "Profesores universitarios de distinción" por la escuela de música de la Universidad de Calfornia de Los Ángeles (UCLA) en una ceremonia efectuada en el Thelonious Monk Institute.

Esta es la primera vez que ambos se comprometen a enseñar a nivel universitario de forma continua y los estudiantes se beneficiarán de la inmensa experiencia de estos "gigantes" del género, acumulada a través de décadas, en las que tocaron con importantes conjuntos, tales como los Jazz Messengers y grupos de Miles Davis, además de la inmensa creatividad aportada al desarrollo del jazz contemporáneo en medio siglo.

Hancock y Shorter ya tienen a su haber múltiples premios Grammy, así como honores y galardones de todo tipo, dentro y fuera de EEUU, además de haber obtenido el prestigioso título "Masters Of Jazz" de la NEA (National Endowment for the Arts).

------------



NO HAY CARTELERA DE JAZZ


El sitio JazzWeek no ha publicado carteleras de jazz desde el 24 de diciembre. Normalmente lo hace todos los lunes y no hay información sobre las causas de esta demora,  aunque el año pasado sucedió algo similar en estas fechas.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 ENERO

 

--NACEN: el pianista Buddy Johnson (1915), el baterista Max Roach (1925), el saxofonista Allen Eager (1927), el trompetista Waymond Reed (1940), el cantante Rod Stewart (1945), el contrabajista William Parker (1952), el guitarrista Mike Stern (1953) y la saxofonista Sonya Jason (1963).






--MUERE: el saxofonista Joe Farrell (1986).






 






--EN ESTA FECHA: en 1947, Bud Powell graba Bud Powell Trio; en 1958, John Coltrane graba Lush Life/The Believer; en 1962, McCoy Tyner graba Inception; en 1968, Freddie Hubbard graba High Blues Pressure; y, en 1985, Miles Davis graba You´re Under Arrest!





 





COMENTARIO DEL DÍA:  
La figura del baterista y compositor Max Roach es tan importante para el jazz moderno como las de Charlie Parker, Bud Powell y Dizzy Gillespie. Junto con ellos, y otros, fue uno de los creadores del movimiento Be-bop, que vino a revolucionar el jazz, dando comienzo al llamado "moderno". En lo que a la percusión se refiere, se le considera el principal pilar de la forma de tocar batería a partir de ese movimiento innovador. Creó un célebre quinteto con el trompetista Clifford Brown a comienzos de los años 50 y luego tuvo una larga carrera como músico y educador, tocando con la mayoría de los llamados "gigantes" del jazz hasta el momento de su muerte en 2007. Fue también un ardiente defensor de los derechos civiles en su país. De una de sus tantas composiciones, la suite Freedom Now, le escuchamos en el video de abajo con la cantante Abbey Lincoln, otra luchadora por la justicia e igualdad:

http://www.youtube.com/watch?v=4AGQQhFSy5g



-------------------------------------------------------------




.

Miércoles 9 de enero.
Nace Kenny Clarke (1914).






(09 ENERO)


BREVES:

ROBERTA GAMBARINI Y TAMIR HENDELMAN SE REENCUENTRAN


La aclamada vocalista de jazz Roberta Gambarini volverá a reunirse mañana jueves en el famoso club de jazz Yoshi´s, de San Francisco, con el pianista Tamir Hendelman, con quien ha cantado y grabado álbumes en el pasado. Junto con ellos toman parte Joe LaBarbera y Chuck Berghofer.


Roberta Gambarini es hoy una de las más destacadas cantantes de jazz, altamemnte respetada y admirada por sus colegas instrumentistas, público y críticos. En 1998 se trasladó de Italia a EEUU y ganó el tercer lugar de la competencia vocal "Thelonious Monk" (de las tres ganadoras ese año, Roberta es hoy la más famosa).


En 2004 comenzó a realizar giras internacionales con la "Orquesta de la Nación Unida de Dizzy Gillespie", ganándose la admiración de los músicos de jazz. En los años siguientes siguió haciendo giras internacionales con su propio trío (en el que tomaba parte Hendelman) y con el de Hank Jones. Su participación en el festival de jazz de Monterey de 2006 tuvo impresionantes elogios de la crítica. Después de eso Gambarini ha tomado parte en innumerables festivales en EEUU, Canadá, Europa y otras partes del mundo.

Su álbum-debut "Easy To Love" fue un éxito de crítica, así como los posteriores "You Are There" (con Hank Jones) y "So In Love", en los que entre otros músicos de nota participaron James Moody y Roy Hargrove (con este último también he tenido múltiples presentaciones y aparece en el álbum de Hargrove con su big-band). Igualmente ha grabado con la orquesta de los hermanos Pratt. Ha sido nominada varias veces al premio Grammy y ha obtenido otros galardones tanto en EEUU como en Italia. Los críticos, desde un principio, la han comparado con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

Tamir Hendelman es uno de los pianistas de jazz de las nuevas generaciones que se ha impuesto con mucha fuerza (ver información del 2 de enero, un poco más abajo en este blog). Su carrera ha ido en ascenso, es también ganador de numerosos galardones y hoy se le considera uno de los grandes pianistas del género.



------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 ENERO


 --NACEN: el baterista Kenny Clarke (1914), la cantante Betty Roché (1920), el guitarrista Bucky Pizzarelli (1926), el trompetista Roger Guegrin (1926), el contrabajista Carson Smith (1931), el pianista John Bostock (1954), el guitarrista Sacri Delfino (1978), el tecladista Mo Egeston (1969), el baterista Steve Moore (1976), la pianista Amanda Tosoff (1983).



--MUEREN: el saxofonista Vido Musso (1982) y la fotógrafa de jazz Nancy Miller (1998).



  
--EN ESTA FECHA: en 1955, el Modern Jazz Quartet graba Django; en 1961, Barney Kessell graba Working Out!; y, en 1992 Kevin Eubanks graba Turning Point.



 







COMENTARIO DEL DÍA:  
La cantante Betty Roché se hizo famosa en la década de los años 40 con la orquesta de Duke Ellington. Fue la primera vocalista que interpretó la parte de blues en la suite Black, Brown and Beige, de Ellington. Pero a pesar de haber trabajado también con Earl Hines y Wendell Marshall, no alcanzó la estatura de otras cantantes de jazz y no grabó mucho. Sin embargo dejó un sello importante, especialmente con Duke Ellington, y su participación extraordinaria en la composición de Strayhorn Take The A Train, junto con los solistas de la orquesta de Ellington Paul Gonsalves y Louie Bellson, es hoy de antología. Podemos escuchar esa versión en el video de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=7RSr6-Fq920


--------------------------------------------------------------------





.

Martes 8 de enero.
¡Feliz cumpleaños Dave Weckl!






(08 ENERO)

BREVES:


FUNDADOR DEL FESTIVAL DE MONTREUX EN ESTADO DE COMA

El gerente general y fundador del famoso Festival de Jazz de Montreux, Claude Nobs, se encuentra hospitalizado en estado de coma, después de haber sufrido una caída esquiando en un cross-country mientras estaba de vacaciones en Los Alpes, cerca de su hogar, en la parte Este del lago Ginebra. Nobs, de 76 años de edad tuvo que ser sometido a cirugía

El accidenten ocurrió en el período de navidad, pero sólo recién los organizadores del festival dieron a conocer la noticia. Sus funciones serán tomadas por el Secretario General, Mathieu Jaton quien anunció que la organización del festival de este año seguirá su curso normal.

Claude Nobs fundó el festival en 1967 y pronto se transformó en uno de los eventos de su tipo más importantes de Europa con la participación, en los primeros años de figuras tan destacadas como Miles Davis, Ray Charles, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Ella Fitzgerald, Milt Jackson y muchos otros gigantes del género. A través de los años y más recientemente el festival ha presentado a músicos contemporáneos con una fuerte inclinación al rock,

El programa de este año será anunciado dentro de algunos meses y el festival se realizará entre el 5 y el 20 de julio.

------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ : 08 ENERO



--NACEN: el trompetista Wendell Culley (1906), el pianista y arreglista Bobby Tucker (1923), el cantante Elvis Presley (1935), el guitarrista James Wallace (1943), el baterista Bill Goodwin (1942), la percusionista Marilyn Mazur (1955), el bate), la Dave Weckl (1960), la vocalista Maya Nova (1974) y el contrabajista Juan C Acosta (1981).


--MUEREN: no hay registro en esta fecha.






--EN ESTA FECHA: en 1964, Andrew Hill graba Judgement; en 1973, Duke Ellington graba Duke´s Big Four , con Joe Pass, Ray Brown y Louie Bellson; en 1976, Jon Faddis graba Young Blood; y, en 1985, Larry Coryell graba Equipoise.










COMENTARIO DEL DÍA
:  

A propósito del festival de Punta del Este que finalizó el domingo y donde hubo una fuerte participación brasileña: Paquito D´Rivera y Claudio Roditi han tenido fructíferas asociaciones musicales a lo largo de sus carreras, en conciertos, festivales y grabaciones, como la realizada en el club de jazz Birdland hace algunos años, que resultó en un álbum clásico de ambos. Quizás una de las asociaciones más célebres es la que tuvieron en la legendaria "Orquesta de la nación unida", de Dizzy Gillespie, en la que participaban gigantes del jazz, muchos de ellos latinoamericanos. En el video de abajo hay impresionantes solos de Roditi y de D´Rivera en composiciones y arreglos de evidentes connotaciones latinas. El pianista, incidentalmente, es un joven Danilo Pérez

http://www.youtube.com/watch?v=TCyce3Bm5pU



-------------------------------------------------------------------






.

Lunes 7 de enero.
Nace Chano Pozo (1915).







(07 ENERO)


BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 ENERO



 --NACEN: el trompetista Henry "Red" Allen (1908), el saxofonista Vido Musso (1913), el percusionista Chano Pozo (1915), el baterista Sam Woodyard (1925), el saxofonista alto Dave Schildkraut (1925), el clarinetista Kenny Davern (1935) la vocalista Joanna Rios (1949), el baterista Steve Williams (1956) y el saxofonista David Freeman (1974).


--MUEREN: el pianista Erroll Garner (1977) y el contrabajista Dewey Tucker (2010).



--EN ESTA FECHA: en 1957, Milt Jackson graba Plenty, Plenty Soul!; en 1958, Toots Thielemans graba Man Bites Harmonica!; en 1959, Ella Fitzgerald graba Get Happy!; y, en 1982, Woody Shaw graba Lotus Flower.




 








COMENTARIO DEL DÍA:  
El músico belga "Toots" Thielemans está considerado como el mayor exponente de la armónica de toda la historia del jazz. Es también un destacado guitarrista de jazz y posee una impresionante habilidad para silbar tamc}B(n. En 2009 se le concedió el título de NEA Master, el más alto honor para un jazzista en los Estados Unidos. Su destreza para improvisar con la armónica es abrumadora, tal como lo es su sentido del tempo, del swing y el "feeling" que le impone a sus ejecuciones. Su virtuosismo le permite emular frases de Charlie Parker o características del be-bop sin mayor esfuerzo, como también ser totalmente lírico en las baladas. En el video de abajo le escuchamos en el tema standard Bye Bye Blackbird:

http://www.youtube.com/watch?v=vCjwZAXcaRM&playnext=1&list=PL8398BE21E37A57F2&index=6


------------------------------------------------------------






.

Domingo 6 de enero.
Aniversario de Dizzy Gillespie (1993).

(Comentario y video más abajo)





(06 ENERO)

BREVES:



"EXPERIENCING JAZZ", LIBRO MULTIMEDIOS PARA CONOCEDORES Y PRINCIPIANTES

Se ha publicado en estos días "Experiencing Jazz", del autor Richard J. Lawn, que es un libro acompañado de un CD-ROM y acceso a la Internet, que tiene como finalidad abrir el mundo del jazz a quienes recién se interesen en él, pero que también será una herramienta para profesores, instructores y estudiantes del género. Ofrece además un CD opcional con tracks completos de música de jazz.

El libro cubre todos los aspectos del jazz, desde sus comienzos hasta la actualidad, en un formato educativo altamente organizado con la ayuda de fotografías, ilustraciones, partituras, música y videos accesibles en el CD-ROM.

Según las primeras críticas, el libro será una excelente herramienta para la enseñanza del jazz a distintos niveles educativos, pero igualmente será una guía para cualquier persona que se considere un "oyente interesado en escuchar y apreciar el jazz", para trasladarse de una apreciación generalizada a un entendimiento más profundo de de los aspectos más intrincados de este tipo de música.

La publicación ha sido hecha por la editorial McGraw-Hill.

------------



GLENN MILLER, MÁS VIVO QUE NUNCA

Al menos su música y su orquesta, la que ha comenzado una agenda de giras nacionales e internacionales, bajo la dirección de Nick Hilscher, con algunos de los arreglos originales para los grandes éxitos de la famosa agrupación del trombonista desaparecido en un accidente aéreo al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

En enero tienen presesentaciones casi a diario en distintas ciudades estadounidenses, para pasar luego a Canadá. En los tres primeros meses del año realizará un promedio de 18 conciertos por mes. En los últimos años esta orquesta ha realizado cerca de 300 presentaciones internacionales al año.


La orquesta de Glenn Miller fue una de las más famosas durante la era del swing y su director tuvo una participación relevante en la entretención de tropas estadounidenses y británicas durante el conflicto mencionado. Sentó un nuevo sonido y estilo, únicos, que le otorgaron un puesto especial en la historia de las big-bands, aunque hay quienes señalan que fue una orquesta más de baile que de jazz. Sea como fuere, la popularidad de la música es mundial y el "sonido" de Glenn Miller, inconfundible. La gira de este año abarcará países europeos y ciudades estadounidenses, aunque aun no se ha entregado detalles, excepto por las fechas canadienses entre el 12 y el 28 de marzo.



------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 06 ENERO 



--NACEN: el trompetista Bobby Stark (1906), el trompetista Keith Sterling (1938), el baterista Barry Altschul (1943), el guitarrista Wagg Rincon (1958), el tecladista Alex Maguire (1959), el saxofonista Paisley Ramírez (1965), la cantante (foto) Christine Tobin (1963) y la vocalista Georgia Mangio (1972).



--MUEREN: el trompetista y pionero del be-bop, Dizzy Gillespie (1993), y el cantante Lou Rowles (2006).




--EN ESTA FECHA: en 1939 el emigrante alemán Alfred Lion y el escritor comunista Max Margulis, crean el ahora famoso sello de grabación especializado en jazz, Blue Note; en 1955, Teddy Charles graba Evolution; y, en 1970 Eric Kloss graba Consciousness.

 






 


COMENTARIO DEL DÍA: 
Se cumplen 20 años de la muerte de Dizzy Gillespie, una de las grandes leyendas del jazz. Su aporte al desarrollo del jazz moderno junto con Charlie Parker y otros revolucionarios del be-bop, fue inconmensurable. Le vi y escuché muchas veces en Londres, le conocí personalmente y tuve la suerte de entrevistarlo para el Servicio Mundial de la BBC en 1985. A las toneladas de textos que se han escito sobre él sólo puedo aportar brevemente mi impresión personal: un genio musical con un profundo e innato sentido del ritmo, y de los ritmos, un trompetista, compositor y cantante extraordinario, pionero en su momento, un hombre afable, sencillo, amistoso, con un gran sentido del humor, que emanaba calor humano y mucha generosidad. Era un placer estar en su compañía. Su discografía es inmensa y muy conocida. Pero el singular y corto video de abajo refleja en cierta medida algunas de esas características de la personalidad musical de Dizzy Gillespie, invitado aquí al legendario Show de los Muppets:

http://www.youtube.com/watch?v=TwXIveqEgj0



 -----------------------------------------------------------------





.

S
ábado 5 de enero.
¡Feliz cumpleaños Paul Wertico!







(05 ENERO)


BREVES:


CONMEMORAN HISTÓRICO CONCIERTO EN CARNEGIE HALL DE BENNY GOODMAN

Para conmemorar los 75 años del histórico concierto de la orquesta de Benny Goodman en el Carnegie Hall en 1938 (la primera vez que el jazz "entró" a esa austera sala de conciertos), famosos músicos de jazz de hoy se reunirán en el club de jazz Blue Note entre el 15 y 20 de enero en un homenaje a esa célebre ocasión.

Los conciertos estarán dirigidos por el clarinetista y saxofonista Ken Peplowski y contarán con la participación del saxofonista y flautista Lew Tabackin, del trompetista Terrell Stafford, del trombonista Clifton Anderson, del pianista Ehud Ashaire, del vibrafonista Monte Croft, del guitarrista Yotam, de la contrabajista Linda Oh/Martin Wind, y del baterista  Willie Jones III, así como una serie de músicos invitados.

El repertorio para estos conciertos está compuesto por algunos de los temas que Goodman tocó con su orquesta en esa presentación histórica, con nuevos arreglos y solos realizados por músicos contemporáneos. "Más que una re-creación, es una re-invención", ha explicado Ken Peplowski.

Peplowski, uno de los pocos y más destacados clarinetistas de jazz de hoy, fue miembro de la orquesta de Tommy Dorsey, después de lo cual se unió a la de Benny Goodman como tenorista cuando éste se retiró en 1984. Luego ha grabado cerca de 20 álbumes como director.


------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 05 ENERO 


 --NACEN: el feroz cornetista Wild Bill Davison (1906), el trompetista y multi-instrumentista Oscar Klein (1930), el trompetista Dizzy Reece (1931), el guitarrista Louis Steward (1944), el saxofonista, flautista y compositor Arthur Baron (1950), el baterista Paul Wertico (1953), la pianista y compositora Myra Melford (1957), el contrabajista Dave Lobenstein (1969) y la saxofonista, clarinetista y multi-instrumentista Emmanuelle Somer (1972).



--MUERE: el contrabajista y compositor Charles Mingus (1979)






--EN ESTA FECHA: en 1955, Count Basie graba Hall Of Fameen 1990, Geri Allen graba The Nurturer; en 1993, Don Braden graba After Dark; y, en 1999, Brad Mehldau graba The Art Of The Trio Vol. 4: Back At The Vanguard.



 










COMENTARIO DEL DÍA:  
A Charles Mingus se le ha llamado "el Ellington moderno", por su inmensa creatividad e inventiva basadas firmemente en la tradición del jazz. Gran contrabajista y compositor, su música se ubica desde el be-bop hasta el movimiento avant-garde, pero con fuertes matices de blues, gospel y soul. Y, un elemento importante, con un sonido característico que le distingue de todos los otros músicos contemporáneos suyos. Al igual que Ellington anteriormente, pero con la diferencia que su música tenía un sonido más nuevo y permitía ampliamente la improvisación colectiva. Sus álbumes Ah Um y otros posteriores abrieron nuevas rutas en el jazz, así como lo hicieran también Miles Davis y Ornette Coleman, cada uno con distintas facetas. Charles Mingus fue uno de los verdaderos "gigantes" del jazz de la segunda mitad del Siglo XX. En el video de abajo le escuchamos en una de sus muchas composiciones, Sue´s Changes, en 1975:

http://www.youtube.com/watch?v=xN_ecx46c24


 

---------------------------------------------------------------



.

Viernes 4 de enero.
Aniversario de Paul Chambers (1969).

(Comentario y video más abajo)




(04 ENERO)

BREVES

 
EL JAZZ INTERNACIONAL RETORNA A URUGUAY CON TRIBUTOS DE TODO TIPO


Ayer comenzó el 17 Festival de Jazz Internacional de Punta del Este con la participación de grandes figuras del géneno,entre ellas los "Mercosur All Stars", con Diego Urcola, Pipi Piazzolla, Popo Romano, Nicolás Mora, David Fieldman y Chico Pinheiro, quienes actuaron anoche.  También lo hicieron el Trío de David Feldman y el Quinteto de Chico Pinheiro.              


El evento se extiende hasta el domingo y se realiza, como en años anteriores, en el hermoso paraje de la Finca El Sosiego.

Hoy se presentan el cuarteto de Carlos Carli, el Quinteto de Paquito D´Rivera y un tributo a Pepper Adams y Gerry Mulligan con el quinteto del saxofonista barítono Gary Smulyan. El sábado habrá un tributo a Tom Jobim con el Quinteto de Chico Pinheiro; se presentará el trío de David Hazeltine con los invitados especiales Jesse James y Grant Steward; además de un tributo a Clifford Brown con el trío de Mike LeDonne y los trompetistas Diego Urcola, Terrell Stafford y Joe Magnarelli.

El festival finaliza el domingo con los tríos de David Feldman y Alex Brown, y un tributo a Charlie Parker con Paquito D´Rivera, el trío de David Hazekltine y una serie de invitados pertenecientes a otros grupos del evento.





------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 ENERO


 --NACEN: el trompetista Frankie Newton (1906), el clarinetista Joe Marsala (1907), el pianista, cantante y guitarrista Slim Gaillard (1916), el saxofonista y flautista Frank Wess (1922), el guitarrista John McLaughlin (1942), el vocalista Cleve Douglass (1964), el guitarrista Peter Knoll (1965) y la vocalista Jaana Narsipur (1971).


--MUERE: el contrabajista Paul Chambers (1969).




--EN ESTA FECHA: en 1965, Chico Hamilton graba Chic Chic Chicoy, en 1979, Sun Ra y su Arkestra graban The Other Side Of The Sun; en 1997 David Liebman graba The Elements: Water.





 







COMENTARIO DEL DÍA:  
El contrabajista Paul ChambersRon Carter. Su "época de oro" en su carrera fue cuando integró la sección rítmica con el pianista Wynton Kelly y el baterista Jimmy Cobb --conocida en inglés como "LA sección rítmica"--, tocando principalmente con los conjuntos de Miles Davis. Su sentido del tiempo, su swing, su afinación e improvisaciones eran impecables. Tristemente, Paul Chambers murió de tuberculosis a los 33 años de edad. El video de abajo muestra una de las grabaciones legendarias del famoso tema de Miles Davis So What en el que el pulso del contrabajo de Chambers es un verdadero pilar:

http://www.youtube.com/watch?v=RjwVwASlVn4



----------------------------------------------------------------





.

Jueves 3 de enero.
¡Feliz cumpleaños James Carter!




(03 ENERO)


BREVES:


FRANK WESS CELEBRA SUS 91 AÑOS EN BIRDLAND



El legendario saxofonista, flautista y compositor Frank Wess se encuentra celebrando los 91 años de edad con su quinteto en el club de jazz Birdland, de Nueva York, hasta pasado mañana.

Junto con él tocan George Cables, piano; Roni Ben-Hur, guitarra; Santi Debriano, contrabajo, y Victor Lewis, batería.

A Frank Wess se le ha admirado por décadas como representante más avanzado de la tradición de Lester Young y su estilo en flauta es inmediatamente reconocible y ha sido uno de los más influyentes en el jazz, desde los primeros días en que Wess era integrante y solista de la orquesta de Count Basie, a la que se unió en 1953.  Anteriormente había tocado en las de Billy Eckstine y Lucky Millinder.  En 1964 dejó la big band de Count Basie para trasladarse a Nueva York, donde ha dirigido sus propios conjuntos.

Frank Wess tuvo una estrecha asociación musical con el saxofonista Frank Foster, a quienes se les apodaba "los hermanos Frank" durante los días con Basie. Durante casi dos décadas tuvieron un quinteto que llamaron "Two Franks" (que, en juego de palabras, suena en inglés como "demasiado francos").

En los últimos 60 años Wess ha ganado innumerables encuestas a lectores y críticos de revistas especializadas de jazz, especialmente como flautista. En 2007 Frank Wess recibió el prestigioso galardón estadounidense NEA Jazz Masters Award y hoy se le considera como uno de los grandes maestros del jazz de toda la historia del género.

-----------  



2013: 2 AÑOS DE ACERCAMIENTO CULTURAL CUBA - EEUU


Este mes se cumplen dos años de la "suavización" por parte del gobierno de Washington de las restricciones a ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba. Ello contribuyó a que en el recuento de lo más relevante en el jazz de 2012 se destacara la intensa nueva relación musical entre ambos países. La decisión del Presidente Obama de facilitar las visitas a Cuba de académicos, grupos culturales y ciudadanos en general, permitió incluso que revistas como Jazz Time organizaran viajes a la isla para ir a escuchar jazz en los clubes de La Habana durante estos dos años. 

En ese período, lo más importante fue la serie de visitas de músicos estadounidenses a Cuba en 2011.
 En octubre de ese año Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center realizaron una gira por la isla en la que no sólo ofrecieron conciertos, sino que inter-actuaron con músicos de jazz cubanos y realizaron talleres para estudiantes de música (foto con Chucho Valdés y Omara Portuondo). Esa gira fue documentada por un equipo cinematográfico del programa de televisión 60 Minutes.

Después ha habido  viajes a Cuba de músicos y educadores, algunos ligados al Lincoln Center, que llevaron grandes cantidades de instrumentos musicales para regalar a las escuelas de música cubanas. El pianista y director de jazz Arturo O´Farrill llevó a su orquesta y --por primera vez-- a su familia a la isla, donde dio a conocer una nueva composición titulada Fathers And Sons: From Havana To New York And Back (Arturo, nacido en Nueva York, es hijo del legendario cubano "Chico" O´Farrill).

En otro intercambio musical entre ambos países, los célebres músicos Stefon Harris, David Sánchez y Christian Scott también viajaron a La Habana (foto en auto) donde grabaron un álbum con músicos cubanos que llegó a las carteleras de jazz estadounidenses, Ninety Miles. Por su parte músicos y grupos cubanos realizaron giras por EEUU, tales como el pianista Harold López-Nussa y su conjunto y Chucho Valdés y sus Afro-Cuban Messengers.

En 2012 estos intercambios y giras mutuas continuaron y ahora ya se prepara la visita de estadounidenses para el Festival de jazz de La Habana, que se realizará entre el 16 y el 23 de diciembre de 2013.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 03 ENERO


 

--NACEN: el trombonista Preston Jackson (1902), el pianista y compositor Herbie Nichols (1919), el saxofonista alto John Jenkins (1931), la cantante (foto) Trudy Kerr (1963), la vocalista Christine Rosholt (1965), el saxofonista James Carter (1969) y el saxofonista Christopher Hollyday (1970).




 

--MUEREN: No hay registro para esta fecha.

 


--EN ESTA FECHA: en 1938, Count Basie graba Blues In The Darkcon el vocalista Jimmy Rushing; en 1955, Clark Terry graba Swahili; en 1961, los hermanos Montgomery graban Groove Yard; y, en 1998, Chick Corea y Origin graban Live At Blue Note.




 







COMENTARIO DEL DÍA: 
El conjunto de los hermanos Montgomery estaba encabezado por el más famoso de ellos, el guitarrista Wes Montgomery y sus hermanos Buddy, piano, y Monk, contrabajo, a quienes se agregaba normalmente para formar un cuarteto, el baterista Bobby Thomas. Bajo el nombre de The Montgomery Brothers grabaron nueve álbumes. Wes Montgomery, por su cuenta, dejó grabados alrededor de 35 álbumes como líder y como integrante de otros grupos. En el video de abajo escuchamos a los hermanos en el álbum mencionado en los aniversarios, Groove Yard:


http://www.youtube.com/watch?v=DzQpS_gliEM



 

-------------------------------------------------------------------





.


Miércoles 2 de enero.
Aniversario de Errol Garner (1957)






(02 ENERO)

BREVES:



TAMIR HENDELMAN EN CAMPAÑA

 

Uno de los pianistas emergentes más destacados de los dos últimos años, Tamir Hendelman, vuelve a promover con una serie de conciertos  --que incluye uno este mes con Roberta Gambarini en San Francisco--  su último CD titulado "Destinations", grabado con su trío en el que tocan Marco Panascia y Lewis Nash. El álbum trae un par de composiciones del propio Hendelman y otras que van desde "My Song" de Keith Jarrett hasta "Anthropology" de Charlie Parker, pasando por temas de Ravel y Lerner/Lowe.  Por esta misma época, el año pasado, Hendelman hizo su debut en Boston, bajo su propio nombre. 

En su corta pero impresionante y exitosa carrera, ha estado principalmente acompañando a otros artistas.  "Destinations3 dupan>, estuvo en la cartelera de jazz en los primeros lugares durante meses. 


Hendelman, nacido en Israel y radicado en EEUU, había subido a la notoriedad como pianista de algunas "divas" del jazz, tales como Tierney Sutton y Natalie Cole, y tuvo una participación aclamada en álbumes con Roberta Gambarini (Easy to Love) y Jackie Ryan (You And The Night And The Music). También grabó con Barbra Streisand el álbum de su retorno al club de jazz Village Vanguard, donde ella había cantado antes en 1962 para presentar a Miles DavisAdemás ha realizado giras y grabaciones con la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra , por lo que también ha grabado con Diana Krall. El trío de Tamir Hendelman (con Marco Panascia y Lewis Nash) dejó una marca importante con el álbum merncionado, que también incluye temas de Makoto Ozone y Fred Hersch.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 ENERO

   --NACEN:  el baterista Nick Fatool (1915), 
el vocalista Arthur Prysock (1929), el saxofonista Ari Brown (1944), el guitarrista Curt Sheller (1954), el guitarrista Cristian Amigo (1963), la vocalista Naomi Taylor (1967), el trompetista Andy Fiddes (1975) y el pianista Bobby Lee (1976).

 

--MUEREN: el pianista Speckled Red (1973), el pianista Errol Garner (1957) y el cornetista Nat Adderley (2000).


--EN ESTA FECHA: en 1940, Gene Krupa graba Blue Rhythm Fantasy; en 1975, Alan Skidmore, Mike Osborne y John Surman graban S.O.S.; en 1989, Benny Green graba In This Direction; y, en 1997, David Liebman graba junto con Billy Hart, Cecil McBee y Pat Metheny, The Elements: Water.









COMENTARIO DEL DÍA:  
Nat Adderley fue uno de los pocos cornetistas de la época del llamado "jazz moderno", entre un mar de trompetistas y ejecutantes de fliscorno. Durante mucho tiempo fue integrante de los quintetos y sextetos de su hermano Cannonball Adderley, pero dejó también una gran cantidad de álbumes grabados bajo su propio nombre. Su estilo y sonidos eran muy personales e identificables y poseía una depurada técnica e inventiva para improvisar. Nat Adderley era también compositor y uno de sus más conocidos temas fue el ahora clásico Work Song, que escuchamos en el video de abajo con el sexteto de su hermano:

http://www.youtube.com/watch?v=VBxAC4ywaJ4



 

--------------------------------------------------------------------






.

Martes 1 enero.
Nace Milt Jackson.

(Comentario y video más abajo)


(01 ENERO)


BREVES:


CON JUVENTUD COMIENZA AÑO EL LEGENDARIO CLUB DE JAZZ DE RONNIE SCOTT



El legendario club de jazz londinense Ronnie Scott´s tiene programado comenzar el año, a partir de mañana, con una residencia de varios días de la NYJO (Orquesta nacional juvenil de jazz, en sus siglas en inglés), la célebre big band integrada por 22 de los mejores talentos jóvenes de jazz, provenientes de distintas parte de la Gran Bretaña. A través de los años (décadas) han salido de esta orquesta algunos de los mejores solistas y músicos de jazz de las islas británicas. NYJO ha estado muchas veces en este club de jazz, desde su formación en los 60, pero sus músicos han ido cambiando porque cuando cumplen 25 años de edad, por reglamento, ya no pueden tocar en ella. Para los jóvenes es un gran prestigio pertenecer a NYJO y un trampolín a la fama. Hace algunos años el menor de ellos, trombonista, tenía sólo 11 años de edad. El sonido y los complejos arreglos de esta big band nada tienen que envidiar a los de las mejores orquesta de este tipo de EEUU.

------------





NOS DEJARON EN 2012...




En 2012 hubo que despedir a varios músicos de jazz que aportaron considerablemente al desarrollo de este género.  Entre ellos, Dave Brubeck, John LaPorta, John Tchicai, Carrie Smith, Red Holloway, Etta James y otros. La lista es, desafortunadamente, larga.


Los siguientes artistas de jazz fallecieron en el año que acaba de terminar (con las fechas entre paréntesis) :

ENERO:  (1) Cantante Fred Milano, 72 años. (2) Ian Bargh, pianista de jazz anglo-canadiense, 76 años. (8) Dave Alexander, cantante y pianista de blues, 73 años. (9) Ernie Carson, músico de jazz, 74 años. (20) Etta James, cantante de jazz y blues, 73 años. John Levy, contrabajista de jazz, 99 años. (27( Kat Davis, cantante de jazz, 91 años.



FEBRERO:  (6) Billy Bean, guitarrista de jazz, 78 años. (13) Jodie Christian, pianista de jazz, 80 años. (22) Mike Melvoin, pianista y compositor, 74 años.  (25) Red Holloway, saxofonista, 84 años.

MARZO: (11) Leon Spencer, organista de jazz, 66 años.

ABRIL: (11) Hal McKusick, saxofonista, clarinetista y flautista 87 años. (12) Rodgers Grant, pianista, 76 años. (16) Teddy Charles, músico y compositor, 84 años. (20) Joe Muranyi, músico y compositor, 84 años.

MAYO:  (17)  Donna Summer, cantante, 63 años. (20) Carrie Smith, cantante jazz y blues, 86 años.

JUNIO:  (1) Faruk Z.Bey, saxofonista, 70 años. (9) Abram Wilson, trompetista, 38 años. (14) Margie Hyams, compositora, 91 años. (15) Rune Gustaffson, guitarrista, 78 años.



JULIO:  (8) Lionel Batiste, músico de jazz, 81 años. (19) Maria Cole, cantante de jazz y viuda dse Nat King Cole, 89 años.  Lol Coxhill, saxofonista, 79 años. (26) Don Bagley, contrabajista, 84 años.

AGOSTO:  (22) Charles Flores, contrabajista, 41 años. (23) Byard Lancl`(8r, multi-instruimentista, 70 años.

OCTUBRE: (8) John Tchicai, saxofonista y compositor, 76 años.(18) Borah Bergman, pianista, 78 años. David S. Ware, saxofonista, 62 años.

NOVEMBER:  (4) Ted Curson, trompetista, 77 años. (12) Bob French, músico y comentarista de jazz, 74 años.  (19) Pete La Roca, baterista, 74 años.  (21) Austin Peralta, pianista y compositor, 22 años.




DICIEMBRE:  (5) Dave Brubeck, pianista y compositor, 91 años. (15) Dick Hafer, saxofonista, 85 años. (11) Ravi Shankar, músico indio ejectante del sitar, quien influyó sobre John y Alice Coltrane y otros músicos de jazz.






------------





ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 ENERO



--NACEN: el trompetista Papa Celestin (1884), el contrabajista Al McKibbon (1919), el vibrafonista Milt Jackson (1923), el saxofonista Tom Braxton (1961), el baterista Omar Hakim (1969), el pianista Gregorio González (1962), el trompetista Harold Little (1966), el saxofonista Chris Potter (1971), la vocalista Angela Carole Brown (no hay año).




 

--MUERE: el guitarrista Alexis Corner (1984)

 


-- EN ESTA FECHA: en 1939, Albert AmmonsShout For Joy; en 1956, Billy Taylor graba Evergreens; en 1957, Bud Powell graba Strictly Powell; y, en 1959, la revista Esquire publica la célebre fotografía titulada One Great Day In Harlem, con algunos de los más destacados músicos de jazz de esos momentos, imagen que se ha transformado en un ícono de la época. Para ver quiénes aparecen en la foto, ir a:

http://en.wikipedia.org/wiki/A_Great_Day_in_Harlem





 
COMENTARIO DEL DÍA:  
De entre un puñado de famosos vibrafonistas en la historia del Jazz, Milt Jackson se destaca como uno de los más importantes. Cuando era miembro de la orquesta de Dizzy Gillespie, formó con otros tres músicos de la misma el famoso Modern Jazz Quartet, aclamado mundialmente y con el que grabó decenas de álbumes y realizó cientos de giras internacionales. También grabó y tocó mucho con sus propios grupos o como integrante de otros. En el video de abajo le vemos y escuchamos en su solo de la composición que era su firma musical, Bags´ Groove (le llamaban Bags), junto con Cedar Walton, Buster Williams y Billy Higgins:

http://www.youtube.com/watch?v=vyTS7uzVM6A



-----------------------------------------------------------------------------------------

18 comments:

Anonymous said...

xnuei [url=http://louboutinsaleukauthentic.co.uk]christian louboutin shoes[/url] ownssr http://louboutinsaleukauthentic.co.uk wfgdr [url=http://redlouboutinshoesuk.co.uk]christian louboutin[/url] dzhdyz http://redlouboutinshoesuk.co.uk gowvq [url=http://redlouboutinsuk.co.uk]louboutin uk[/url] fqhtxd http://redlouboutinsuk.co.uk iexwf [url=http://discountlouboutinuksale.co.uk]christian louboutin shoes[/url] fpufsf http://discountlouboutinuksale.co.uk btrdnc http://redlouboutinsuk.co.uk fwjon [url=http://louisvuittonhandbagsforsales.co.uk]louis vuitton sale[/url] ncbacm http://louisvuittonhandbagsforsales.co.uk yeats [url=http://cheaplouivuittonbags.co.uk]louis vuitton[/url] ebfjit http://cheaplouivuittonbags.co.uk fdvjv [url=http://cheapestlouivuittonbags.co.uk]louis vuitton[/url] ksjiyh http://cheapestlouivuittonbags.co.uk ftec

Anonymous said...

xplks [url=http://drdrebeatsuksales.co.uk]dr dre beats[/url] dkenm http://drdrebeatsuksales.co.uk nhpwj [url=http://beatsbydreukforsales.co.uk]cheap beats by dre[/url] ejrmf http://beatsbydreukforsales.co.uk jaaom [url=http://cheapdrebeatsuksale.co.uk]beats by dre[/url] twtxk http://cheapdrebeatsuksale.co.uk eqyul [url=http://cheapestbeatsheadphones.co.uk]cheap beats by dre[/url] bxzly http://cheapestbeatsheadphones.co.uk vwkfd [url=http://cheapestdrebeats.co.uk]beats by dre[/url] lsgrc http://cheapestdrebeats.co.uk asoyb [url=http://cheapdrebeatssale.co.uk]beats by dre uk[/url] xtmua http://cheapdrebeatssale.co.uk scwt

Anonymous said...

ksyvz [url=http://drdrebeatsuksales.co.uk]dr dre beats[/url] egqdv http://drdrebeatsuksales.co.uk tmwot [url=http://beatsbydreukforsales.co.uk]beats by dre[/url] gvlkw http://beatsbydreukforsales.co.uk lbazq [url=http://cheapdrebeatsuksale.co.uk]beats by dre[/url] pktqa http://cheapdrebeatsuksale.co.uk wiinq [url=http://cheapestbeatsheadphones.co.uk]beats by dre[/url] mwgvk http://cheapestbeatsheadphones.co.uk argfa [url=http://cheapestdrebeats.co.uk]beats by dr dre[/url] gffln http://cheapestdrebeats.co.uk stcyf [url=http://cheapdrebeatssale.co.uk]beats by dre[/url] cfesx http://cheapdrebeatssale.co.uk numr

Anonymous said...

vssov [url=http://drdrebeatsuksales.co.uk]beats by dre[/url] rbjga http://drdrebeatsuksales.co.uk uegxs [url=http://beatsbydreukforsales.co.uk]cheap beats by dre[/url] ujjes http://beatsbydreukforsales.co.uk ripbr [url=http://cheapdrebeatsuksale.co.uk]beats by dre[/url] gnuoj http://cheapdrebeatsuksale.co.uk rgedd [url=http://cheapestbeatsheadphones.co.uk]cheap beats by dre[/url] zmegh http://cheapestbeatsheadphones.co.uk qceyr [url=http://cheapestdrebeats.co.uk]beats by dr dre[/url] rxzdx http://cheapestdrebeats.co.uk sobim [url=http://cheapdrebeatssale.co.uk]cheap beats by dre[/url] ldbja http://cheapdrebeatssale.co.uk sicx

Anonymous said...

tlvgg [url=http://drdrebeatsuksales.co.uk]beats by dre[/url] udaed http://drdrebeatsuksales.co.uk jzlod [url=http://beatsbydreukforsales.co.uk]beats by dre[/url] qoefp http://beatsbydreukforsales.co.uk yzpha [url=http://cheapdrebeatsuksale.co.uk]cheap beats by dre[/url] akbbo http://cheapdrebeatsuksale.co.uk vvdaz [url=http://cheapestbeatsheadphones.co.uk]cheap beats by dre[/url] rysvm http://cheapestbeatsheadphones.co.uk ihdzi [url=http://cheapestdrebeats.co.uk]cheap beats by dre[/url] jdvfy http://cheapestdrebeats.co.uk bxbru [url=http://cheapdrebeatssale.co.uk]cheap beats by dre[/url] lzxrt http://cheapdrebeatssale.co.uk qkdv

Anonymous said...

tscxk [url=http://drdrebeatsuksales.co.uk]cheap beats by dre[/url] ovqbk http://drdrebeatsuksales.co.uk mdjsw [url=http://beatsbydreukforsales.co.uk]beats by dre[/url] rnhiq http://beatsbydreukforsales.co.uk atofl [url=http://cheapdrebeatsuksale.co.uk]dr dre beats[/url] wingk http://cheapdrebeatsuksale.co.uk vghit [url=http://cheapestbeatsheadphones.co.uk]cheap beats by dre[/url] fkppx http://cheapestbeatsheadphones.co.uk qfnwg [url=http://cheapestdrebeats.co.uk]cheap beats by dre[/url] hszpa http://cheapestdrebeats.co.uk xxhta [url=http://cheapdrebeatssale.co.uk]beats by dre[/url] uylht http://cheapdrebeatssale.co.uk wdtx

Anonymous said...

ddrth [url=http://drdrebeatsuksales.co.uk]beats by dre[/url] rvdmg http://drdrebeatsuksales.co.uk vkvao [url=http://beatsbydreukforsales.co.uk]beats by dre[/url] enrwa http://beatsbydreukforsales.co.uk hfgpo [url=http://cheapdrebeatsuksale.co.uk]cheap beats by dre[/url] iuydu http://cheapdrebeatsuksale.co.uk baltf [url=http://cheapestbeatsheadphones.co.uk]beats outlet[/url] xeysh http://cheapestbeatsheadphones.co.uk qwfoi [url=http://cheapestdrebeats.co.uk]cheap beats by dre[/url] vpnth http://cheapestdrebeats.co.uk sjrjz [url=http://cheapdrebeatssale.co.uk]beats by dre uk[/url] tkeck http://cheapdrebeatssale.co.uk lexb

Anonymous said...

dfomv [url=http://drdrebeatsuksales.co.uk]dr dre beats[/url] igdcv http://drdrebeatsuksales.co.uk dtzdp [url=http://beatsbydreukforsales.co.uk]beats by dre[/url] htvwb http://beatsbydreukforsales.co.uk qdavp [url=http://cheapdrebeatsuksale.co.uk]dr dre beats[/url] aqjql http://cheapdrebeatsuksale.co.uk vsuch [url=http://cheapestbeatsheadphones.co.uk]cheap beats by dre[/url] hwbpy http://cheapestbeatsheadphones.co.uk kaxea [url=http://cheapestdrebeats.co.uk]cheap beats by dre[/url] ypfgk http://cheapestdrebeats.co.uk viczf [url=http://cheapdrebeatssale.co.uk]beats by dre uk[/url] jamlv http://cheapdrebeatssale.co.uk llpq

Anonymous said...

speed dating in fairfield county http://loveepicentre.com/articles.php who is nick carter dating

Anonymous said...

reengineering the corporation rapidshare ebook http://audiobookscollection.co.uk/fr/Rulers-of-the-Darkness/p28214/ free project certification ebook downloads [url=http://audiobookscollection.co.uk/de/Interactive-and-Dynamic-Graphics-for-Data-Analysis-With-R-and-GGobi/p227040/]ebook reader for smartphone[/url] canadian tire ebook

Anonymous said...

free ebook rhce pdf 2007 http://audiobookscollection.co.uk/es/Multi-Agent-Systems-and-Applications-V-5th-International-Central-and-Eastern-European-Conference-on-Multi-Agent-Systems-CEEMAS-2007-Leipzig-Lecture-Notes-in-Artificial-Intelligence/p209512/ free ebook downoads [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Simon-Brett/m117236/]free ebook arnis[/url] dating ebook

Anonymous said...

7inch windows ebook http://audiobooksworld.co.uk/Smiley-s-People/p206341/ ebook mechanik [url=http://audiobooksworld.co.uk/Jonathan-Kvanvig/m65983/]chinese spiritual cures incantations prayers ebook[/url] ebook tales from the white hart

Anonymous said...

ebook green millionaire http://audiobooksworld.co.uk/fr/Sant-mente-corps/c1028/?page=42 what is tariff for ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/History-and-Criticism/c1220/?page=2]gawan mahmud ebook[/url] ebook free powered by vbulletin
[url=http://audiobooksworld.co.uk/de/Adobe-Creative-Team/m2152/?page=2][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anonymous said...

tax software free shipping http://buyoem.co.uk/de/product-36925/XLineSoft-ASPRunner-Professional-7-0 wrapup insurance software [url=http://buyoem.co.uk/it/product-35446/OdinShare-Odin-U-Disk-Encrypt-Creator-5-5]glass collectors software[/url] computer software specalest
[url=http://buyoem.co.uk/category-12/Multimedia-and-Entertainment?page=2]Multimedia & Entertainment - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] grain size measurement software
[url=http://buyoem.co.uk/product-27444/OWL-Personal-Portfolio-Manager-7-0][img]http://buyoem.co.uk/image/8.gif[/img][/url]

Anonymous said...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ilosone.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
usa pharmacy acne fedex http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lipitor.htm salary survey for pharmacy technicians [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/arava.htm]pharmacy clomiphene[/url]
nh board of pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zebeta.htm cheap online pharmacys [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/nolvadex.htm]nolvadex[/url]
npi for cvs pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/xenical.htm st louis college of pharmacy jobs [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/healthy-bones.htm]pharmacy forms for compounding[/url]
internet pharmacy sales in pa http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lithium-carbonate.htm critical care pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/neurontin.htm]neurontin[/url]

Anonymous said...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cephalexin.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
walmart pharmacy 4 dollar med list http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ceftin.htm pennsylvania board of pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/retin-a-0-05-.htm]regulatory pharmacy congress meeting conference exhibition drug[/url]
nmcp pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/reminyl.htm custom supplements compounding pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/indocin.htm]indocin[/url]
pharmacy degree online program http://certifiedpharmacy.co.uk/products/micardis.htm priest river pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/allegra.htm]us prescription mail order pharmacy[/url]
aonline pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/vasotec.htm tere pharmacy review [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/biaxin.htm]biaxin[/url]

Anonymous said...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/crestor.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
isp pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/categories/anti-acidity.htm pharmacy interviews [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/viagra-jelly.htm]louisiana pharmacy jobs[/url]
online pharmacy watchdog http://englandpharmacy.co.uk/products/betapace.htm pharmacy nortriptyline [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/phenergan.htm]phenergan[/url]
remote pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/kamagra.htm pharmacy brattleboro vt [url=http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/x.htm]education needed to become a pharmacist and pharmacy technician[/url]
pharmacy technician licensing http://englandpharmacy.co.uk/products/prevacid.htm hippa pharmacy confidentiality [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/levitra-super-active-plus.htm]levitra super active plus[/url]

Anonymous said...

bb dating websites [url=http://freeinternetdating.info/seeking/definitions-information-seeking-behavior-articles]definitions information seeking behavior articles[/url] black dating matches
100 free dating love site http://freeinternetdating.info/seeking/craigslist-women-seeking-sex articles on dating friends
christian geeks and dating [url=http://freeinternetdating.info/matchmaking/emode-matchmaking]dating with general herpers[/url] banks dating