15 Apr 2012

NOTICIERO DE JAZZ: ABRIL 2012 (II)




.

Lunes 30 de abril
Nace Percy Heath (1923)









(30 ABRIL)


BREVES:

Hoy se celebra el "Día Internacional del jazz".
En una larga lista de lugares de jazz de ciudades y capitales del mundo, así como en festivales de jazz tales como los de Ghana, Rottweil, Reggio Emilia, Santa Lucía y Nueva Orleans, se celebra hoy el "Año Internacional del Jazz" declarado por la UNESCO, a instancias de su embajador de buena voluntad Herbie Hancock. Las celebraciones comenzaron incluso anteriormente en este mes. Hancock ha declarado que esta celebración, que se realizará todos los años en esta fecha, tiene como objetivo acercar diferentes culturas y logar mejor entendimiento y paz en el mundo a través de la música (ver nota de hace dos días, más abajo).

------------

Comienza Festival de jazz de Santa Lucia
Hoy despega el Festival de jazz de Santa Lucia, en la isla caribeña del mismo nombre, que se extiende hasta el domingo 13 de mayo. Entre los artistas que toman parte se destacan Joshua Redman, Diana Ross, Teddyson John, Ronald Boo Hinkson, Mario Canionge, Gipsy Kings, Toni Braxton, Hugh Masakela y decenas de otros. El evento se desarrolla en cinco lugares de la hermosa isla.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 30 ABRIL


--NACEN: el contrabajista Percy Heath (1923), el pianista Richard Twardzik (1931), la cantante Mary Pearson (1949), el saxofonista barítono Glenn Wilson (1954), la vocalista Elisa Lala (1958), el baterista Steve Adorno (1957), la vocalista Lisa Bell (1966), el saxofonista Russ Nolan (1968), y el guitarrista Michel Deville (1969).

--MUERE: el clarinetista Bill Napier (2003).




--EN ESTA FECHA:

en 1941 Charlie Parker realiza su primera grabación comercial, "Swingmatism", con la orquesta de Jay McShann; en 1963 Jackie McLean graba One Step Beyond; en 1997 Claude Lawrence graba Presenting.



NOTA DEL DÍAEn el video de abajo podemos escuchar la primera grabación del joven Charlie Parker en el año 1941, cuando tocaba con la orquesta de Jay McShann. El solo de Parker, después del de piano, es corto, pero en él ya se puede apreciar los comienzos de su sello musical:

http://www.youtube.com/watch?v=1uTwGyw4l2g


--------------------------------------------------------------------------






.


Domingo 29 de abril
Nace Duke Ellington (1899)







(29 ABRIL)




BREVES:



"Real Book" exclusivamente chileno.

Esta semana se lanzó en Santiago de Chile el "Real book chileno" con más de 200 partituras de jazz y fusión, producto de un trabajo de investigación que tomó cinco años. Los músicos de jazz de todo el mundo están familiarizados con una variedad de "real books" que contienen partituras de composiciones standard y otras, usadas comunmente en repertorios de jazz de diversas épocas. En este caso se trata de una publicación exclusiva de temas originales de 73 compositores chilenos, desde 1950 hasta la actualidad. La obra es producto del músico y productor Andrés Pérez, abarcando una variedad de estilos de jazz y expresiones chilenas o latinas asociadas al jazz, con lo que se registra un patrimonio artístico-cultural de importancia. El jazz ha tenido un impresionante repunte en Chile en las últimas dos décadas.

------------






ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 ABRIL


--NACEN: el pianista, compositor y director Duke Ellington (1899), el trompetista Ward Pinkett (1906), el armonicista Jean Toots Thielemans (1922), el trompetista Danny Davis (1925), el percusionista Ray Barretto (1929), el saxofonista George Adams (1940), el flautista Dave Valentin (1952), el flautista Bradley Leighton (1961), la saxofonista Kate Anderson (1992).

--MUEREN: el trompetista Cat Anderson (1981) y el trompetista Jonah Jones (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1960 Thelonious Monk graba Live At The Black Hawk; en 1964 Wayne Shorter graba Night Dreamer; en 1968 Ornette Coleman graba New York Is Now/Love Call; y en 1991 Steve Coleman graba Rhythm In Mind.


NOTA DEL DÍA: En los aniversarios de hoy se encuentran Duke Ellington y uno de los músicos que mucho se destacó en su orquesta, el trompetista "Cat" Anderson, "El Gato", apodado así por sus estratosféricas notas en la trompeta, que parecían, en momentos, maullidos. En el video de abajo le vemos como solista con la orquesta de Ellington, quien lo presenta al comienzo:



--------------------------------------------------------------------------


.

Sábado 28 de abril
Aniversario de Percy Heath







(28 ABRIL)

BREVES:

¿Por qué un "Día internacional del jazz"?
Cuando Herbie Hancock fue nombrado Embajador Cultural de buena voluntad de la UNESCO, una de las primeras cosas que hizo fue instaurar un día internacional del jazz a celebrarse todos los años el 30 de abril (coincidiendo con el fin del "Mes del jazz" en EEUU). Ayer 27 de abril,  las celebraciones comenzaron  en París con un día de eventos que van desde charlas, talleres, exposiciones a presentaciones de Marcus Miller, Barbara Hendricks, Dee Dee Bridgewater, Terri Lyne Carrington, Tanie Maria, Hugh Masakela y el propio Herbie Hancock. Entre hoy y el 30, además de París, habrá celebraciones en Nueva Orleans, Nueva York y muchas otras ciudades del mundo para celebrar el primer "Día internacional del jazz".  Según el sitio de la UNESCO, las razones para crear un día internacional de este tipo son: "El jazz derriba barreras y crea oportunidades para la tolerancia y entendimiento mutuo; el jazz es un vector de libertad y expresión; el jazz es un símbolo de unidad y paz; el jazz reduce las tensiones entre individuos, comunidades y grupos; el jazz alimenta la igualdad de géneros; el jazz refuerza el papel que la juventud juega en el cambio social; el jazz incentiva la creación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la inclusión de formas musicales tradicionales; el jazz estimula el diálogo intercultural y empodera a la gente joven de sociedades marginalizadas".
Este día será celebrado el lunes por millones de personas en todo el mundo, por primera vez. 

------------

Festival Blue Note retorna a Nueva York.
Tal como sucedió el año pasado, se volverá a realizar un festival con más de 50 conciertos y presentaciones a través de toda la ciudad de Nueva York, organizado por el club de jazz Blue Note. Este evento se llevará a efecto entre el 10 y el 30 de junio. Los músicos que ya han confirmado su partricipación incluyen a McCoy Tyner, Roy Haynes, Jack DeJohnette, Buika, Béla Fleck, Michel Camilo, Cassandra Wilson, Jimmy Scott, The Commodores, Kathlee Battle, Groove Theory y muchos otros. Además de las presentaciones en el Blue Note, habrá otras en más de 10 lugares diferentes de Manhattan, Brooklyn, Harlem e, incluso, en el escenario de verano de Central Park.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 DE ABRIL

--NACEN: el trompetista y director Mario Bauzá (1911), la pianista y cantante Blossom Dearie (1926), el saxofonista John Tchicai (1936), el pianista Mickey Tucker (1941), el guitarrista Steve Khan (1947), el trompetista Keith Hedger (1958), el saxofonista Giorgio Dini (1964), y la cantante Ithamara Koorax (1965).



--MUERE: el contrabajista Percy Heath (2005).

--EN ESTA FECHA: en 1931 Louis Armstrong graba Blue Again; en 1960 Thelonious Monk graba San Francisco Holiday; en 1960 Lee Morgan graba Lee-Way; en 1967 Lee Morgan graba Sonic Boom; y en 1995 Reggie Workman graba Cerebral Caverns.


NOTA DEL DÍA: Hoy es el centenario del nacimiento de Mario Bauzá, uno de los primeros músicos cubanos que introdujo la música de su país a la escena de Nueva York, en los Estados Unidos. Fue el trompetista principal de la orquesta de Chick Webb, a través de la que conoció a Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie, con quienes tocó y grabó. Fue Bauzá también quien le presentó a Chano Pozo a Dizzy Gillespie, los que tendrían una asociación histórica en el desarrollo del jazz latino. La orquesta de Mario Bauzá fue célebre dentro y fuera de EEUU y, a pesar de ser bailable, gran parte de su repertorio era de jazz latino, como la clásica composición de Gillespie que le escuchamos en el video de abajo:


--------------------------------------------------------------------------

ESTAMOS TRATANDO DE RECUPERAR LAS FECHAS PERDIDAS ENTRE EL 15 Y EL 27 DE ABRIL...


No comments: