30 Apr 2012

NOTICIERO DE JAZZ: MAYO 2012 (I)



.


Miércoles 16 de mayo
Nace Woody Herman (1913)








(16 MAYO)

BREVES:

Wynton Marsalis y las Olimpíadas de Londres


Wynton Marsalis es uno de los varios músicos de fama global que tomarán parte en un concierto programado para unos pocos días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres. El evento se realizará en la histórica Torre de Londres, donde hace tres años se presentó también, en una actuación espectacular en todo sentido, el grupo Kind Of Blue, organizado por el ex-baterista de Miles Davis, Jimmy Cobb para conmemorar los 50 años de la grabación del mismo nombre. En esta oportunidad Marsalis irá con la Jazz At Lincoln Center Orchestra y algunos de los otros participantes son el pianista cubano Roberto Fonseca, el trompetista jamaicano Kevin Robinson y el superestrella brasileño Carlinhos Brown. El concierto se realizará en pleno verano europeo, el 21 y 22 de julio, cuando habrá millones de turistas en Londres, muchos de ellos asistentes a las olimpíadas.

------------


Última grabación de E.S.T. a la venta.
Tal como lo anunciamos en marzo, ayer se publicó la última grabación --realizada en Sydney, Australia-- del legendario trío E.S.T. dirigido por el pianista Esbjörn Svensson, poco antes de su trágica muerte en un accidente de buceo, en 2008. El CD lleva el título de Studio 301, que es donde el talentoso grupo sueco grabó cerca de 9 horas de música en la  ciudad mencionada durante su última gira por Australia. Parte de ese material fue publicado antes en el álbum Leucocyte y el resto de las grabaciones  --7 tracks-- conforman el disco lanzado al mercado ayer.  E.S.T. fue uno de los tríos de jazz europeos de mayor éxito mundial.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 MAYO



--NACEN: el director, clarinetista y saxofonista Woody Herman (1913), la vocalista y directora Betty Carter (1930), el baterista Billy Cobham (1946), el guitarrista Jonathan Richman (1951), el saxofonista Ron Kearns (1952), la vocalista Ellen Winters (1969), el trompetista Michael McKenna (1974), y el saxofonista Jacob Zimmerman (1986).


--MUEREN: el guitarrista Django Reinhardt (1953) y el pianista Hank Jones (2010).






--EN ESTA FECHA: en 1928 Jimmy Noone graba Four Or Five Times; en 1962 Roy Haynes graba Out Of The Afternoon; en 1963 el Modern Jazz Quartet graba The Sheriff; en 1969 Freddie Hubbard graba The Black Angel; y en 1973 Oscar Peterson graba The Trio.


(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:






NOTA DEL DÍA: Una artista genial, para los músicos y críticos de jazz Betty Carter fue una de las mejores cantantes de jazz de toda la historia, considerada por ellos como "instrumentista" con su voz, más que simple vocalista. Su capacidad para re-crear composiciones sólo tiene su igual en Cassandra Wilson, sobre quien ejerció una inmensa influencia. En el vínculo de abajo la vemos y escuchamos interpretando la composición de John Coltrane, Giant Steps, con Jack DeJohnette, Dave Holland y la pianista Geri Allen:







--------------------------------------------------------------------------




.

Martes 15 de mayo
Nace Rahsaan Roland Kirk (1936)







(15 MAYO)


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 MAYO

--NACEN: el clarinetista Jimmy O´Bryant (1896), el pianista Ellis Tarkins (1923), el trompetista Joe Gordon (1928), el multi-instrumentista y compositor Rahsaan Roland Kirk (1936), el guitarrista Oscar Castro-Neves (1940), el trompetista Gordon James (1949), el pianista Kenny McKenzie (1966), el saxofonista Karl Smith (1975), el saxofonista Greg Chambers (1984), y la saxofonista (foto) Grace Kelly (1992).

--MUEREN: el pianista y compositor Bob Florence (2008) y el fotógrafo de jazz Herman Leonard (2010).




--EN ESTA FECHA: en 1950 Charlie Parker graba One Night In Birdland; en 1953 se graba el legendario concierto en el Massey Hall de Toronto, con The Quintet, integrado por Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach; en 1960 Barry Harris graba At The Jazz Workshop; y en 1981 Marilyn Crispell graba Spirit Music.


(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )





NOTA DEL DÍA: Cinco de los grandes pioneros del be-bop. El famoso concierto en el Massey Hall de Toronto, con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach ha pasado a la historia como uno de los grandes momentos del be-bop y es hoy un álbum de colección. Se dice que Charles Mingus tuvo que re-grabar encima de la grabación original porque sus líneas de contrabajo no quedaron bien registradas. En el vínculo de abajo se denota también el humor de Gillespie en el escenario y la calurosa respuesta del público mayoritariamente canadiense:





--------------------------------------------------------------------------




.


Lunes 14 de mayo
Doble aniversario de Sidney Bechet







(14 MAYO)


BREVES:

Tributo a Lena Horne con big-band
La vocalista y directora Stephanie Jordan lanzó al mercado un álbum en homenaje a la legendaria cantante, actriz y luchadora por los derechos civiles Lena Horne. Es un disco muy especial porque Stephanie Jordan no sólo rinde tributo con su voz, sino con su propia big-band que interpreta frescos arreglos para un repertorio muy adecuado, dejando espacio amplio a solistas virtuosos de la orquesta. El CD se titula "Stephanie Jordan Sings A Tribute To The Fabulous Lena Horne" y contiene composiciones del repertorio de la desaparecida artista. "Es un tributo con arreglos contemporáneos, no una copia de sus interpretaciones", dejó en claro Stephanie, quien tuvo la suerte, cuando más joven, de ser guiada por la propia Lena Horne, pero también por superestrellas tales como Shirley Horn, Abbey Lincoln y Nancy Wilson. En el álbum se destaca un buen número de solistas, entre ellos varios familiares de Stephanie, como su padre Edward "Kidd" Jordan, en saxo tenor; sus hermanos Marlon y Kent, en trompeta y flauta respectivamente, y su tío Maynard Chatter, en trombón, además de otros miembros de la big-band.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 MAYO

--NACEN: el saxofonista soprano Sidney Bechet (1897), el baterista Zutty Singleton (1898), el trompetista Stu Williamson (1933), el contrabajista Jack Bruce (1943), el saxofonista Jay Beckenstein (1951), el contrabajisra Alan Lewine (1955), el guitarrista Richard Garrett (1957), la saxofonista Virginia Mayhew (1959), la vocalista Clare Teal (1973), el pianista Benito González (1975),


--MUEREN: en el día de su cumpleaños, el saxofonista Sidney Bechet (1959) y el vocalista Frank Sinatra (1998).



--EN ESTA FECHA: en 1934 Fletcher Heanderson graba Wrappin´ It Up; en 1963 Miles Davis graba Seven Steps To Heaven; y en 1967 Charles Lloyd graba In The Soviet Union.


(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:







NOTA DEL DÍA: El saxofonista, clarinetista y compositor Sidney Bechet (quien nació y murió en esta fecha), fue uno de los más importantes e influyentes solistas de las primeras épocas del jazz, realizando grabaciones antes que el legendario Louis Armstrong. Sin embargo su carrera fue un tanto errática y sólo después de mediados de los años 40 gozó del éxito y reconocimiento que merecía. En el video de abajo le vemos y escuchamos interpretando, con su característico fuerte vibrato, St Louis Blues...


http://www.youtube.com/watch?v=XzG3vllEwyg





--------------------------------------------------------------------------



.

Domingo 13 de mayo
Aniversario de Chet Baker (1988)





(13 MAYO)


BREVES:

Una gran noche de beneficencia en Harlem, esta semana
El viernes 17 se llevará a efecto la décimoprimera versión de "A Great Night In Harlem", que en la última década ha tenido mucho éxito. Es una reunión anual de músicos de jazz en el legendario "Apollo Theater" de ese barrio neoyorquino, cuyo nombre está vinculado a la famosa fotografía tomada en una calle de Harlem, a fines de los años 50, titulada "A Great Day In Harlem". El invitado principal será Quincy Jones y tomarán parte decenas de estrellas del jazz, asi como de los blues y rhythm & blues, entre otros James Carter, Christian McBride, Paquito D´Rivera, Dr John, Stanley Jordan, Geri Allen, Don Byron, Randy Weston, Mark Whitfield y muchos más. Como en años anteriores, el dinero recaudado de la venta de entradas será destinado a la Jazz Foundation, entidad que se dedica al cuidado de los hogares y las vidas de músicos de jazz ancianos.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 13 MAYO

--NACEN: el pianista, director, arreglista y compositor Gil Evans (1912), el clarinetista y director Woody Herman (1913), el pianista Red Garland (1923), el compositor, cantante y tecladista Stevie Wonder (1959), el guitarrista Jay Umble (1956), el pianista Bill Howland (1961), y la cantante Kerensa Gray (1973).



--MUERE: el trompetista Chet Baker (1988).













--EN ESTA FECHA: en 1927 Louis Armstrong graba S.O.L. Blues; en 1955 Herb Nichols graba Third World; en 1957 Curtis Counce graba You Get More Bounce With Curtis Counce!; en 1969 Chick Corea sigue grabando Is; y en 1977 Gil Evans graba Priestess.


(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:





NOTA DEL DÍAEl trompetista y vocalista Chet Baker es hoy una leyenda. Su biografía personal y musical es una de las más ricas, dramáticas, intensas e interesantes del jazz moderno. Su sello en la trompeta es totalmente personal y refinadamente creativo. Lo mismo se puede decir de su voz. En el video de abajo le vemos y escuchamos cantando y tocando uno de sus temas de su repertorio, en el año 1987:







----------------------------------------------------------------




.

Sábado 12 de mayo
¡Feliz cumpleaños Gary Peacock!






(12 MAYO)


BREVES:

Se acercan otra vez a Cuba, pero no a Miami
Esta noche se presentan en Fort Lauderdale, Florida, el saxofonista David Sánchez y el vibrafonista Stefon Harris, quienes tocaron y grabaron con el trompetista Christian Scott en Cuba en 2010. Ese exitoso viaje a la isla produjo el álbum Ninety Miles, grabado en La Habana con  músicos cubanos (los conjuntos de los pianistas Rember Duharte y Harold López-Nussa) , que recibió galardones y una buena recepción de la crítica, además de llegar a los primeros lugares de la cartelera de jazz. La presentación será en el Centro de Artes Escénicas Miniaci y no será una reunión de los integrantes de Ninety Miles, porque estarán ausentes los músicos cubanos y Christian Scott, pero la presencia de ambos músicos ha sido ansiosamente esperada en Fort Lauderdale (en Miami --unas pocas millas más a sur--  hay sectores de inmigrantes cubanos que resienten la visita de artistas estadounidenses a la isla). El quinteto del concierto de esta noche lo completan el pianista Edward Simon, el contrabajista Ricardo Rodríguez, y el baterista Adam Cruz.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 12 MAYO

--NACEN: la vocalista Barbara Dane (1927), el compositor/arreglista Burt Bacharach (1928), el contrabajista Gary Peacock (1935), el trompetista Bob Montgomery (1937), el pianista Randy Heddon (1953), el baterista Mark Merella (1964), la vocalista (f) Audrey Silver (1964), el saxofonista Mike Allen (1965), el pianista Duncan Haynes (1971), el contrabajista Spencer Murphy (1988).



--MUEREN: el multi-instrumentalista y compositor Victor Feldman (1987), y la cantante Monica Zetterlund (2005)






--EN ESTA FECHA: en 1958 Clark Terry y Thelonious Monk graban In Orbit; en 1958 Charles Mingus graba Ah Um; en 1959 Art Pepper graba Modern Jazz Classics; en 1969 Chick Corea graba Is; en 1970 Rahsaan Roland Kirk graba Rahsaan Rahsaan; en 1983 Jim Pepper graba Comin´ and Goin´.


(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:

NOTA DEL DÍAVictor Feldman fue uno de los músicos británicos que más éxito e influencia tuvo en EEUU e internacionalmente (sin desmerecer a Ronnie Scott, Dave Holland, John McLaughlin, Annie Ross, Tommy Smith  entre muchos otros). Feldman se hizo famoso a los 5 años tocando batería (invitado) con big bands en Inglaterra, incluida la de Glenn Miller. Se le apodó "Kid Krupa" en alusión a su estilo parecido al del legendario Gene Krupa. Pero luego estudió piano y percusión, transformándose en uno de los grandes vibrafonistas del jazz de segunda mitad de siglo. También se destacó como pianista al punto que Miles Davis lo incluyó en sus conjuntos (uno de los pocos músicos blancos --y europeos-- que tocó con Davis). También fue un prolífico compositor y arreglista. Su composición "Seven Steps To Heaven" fue hecha famosa por Miles Davis y es hoy un standard de jazz usado en todo el mundo. En el video de abajo vemos y escuchamos a Victor Feldman tocando piano y haciendo un solo en vibráfono con su grupo "Generation Band" interpretando esa composición (personal en el video).


http://www.youtube.com/watch?v=NcB4ppqq18w




--------------------------------------------------------------------------






.

Viernes 11 de mayo
Aniversario de Johnny Hodges (1970)







(11 MAYO)


BREVES:

Poesía, jazz latino y celebraciones esta noche en N.Y.
El galardonado Arturo O´Farrill y su Afro Latin Jazz Orchestra se entremezclarán con la poesía de los latinos de Nueva York esta noche, para celebrar la cultura latinoemaricana en esa ciudad, en el Symphony Space del teatro Peter Jay Sharp. La orquesta interpretará temas de jazz latino, pero también boogaloo, mambo, salsa, hip-hop y acid jazz, en interacción con la poesía en una "word jam" cuyo curador es el poeta y visionario Ángel R. Rodríguez Sr., con la participación de un destacado grupo de poetas locales. También tomará parte el actor ganador del premio Tony, Lin-Manuel Miranda. Las orquestaciones están a cargo de Arturo O´Farrill y de seis otros arreglistas.

------------

Colección completa de Jaco Pastorius con Weather Report
El sello Columbia-Sony puso en el mercado otra de sus famosas colecciones de grandes del jazz: la del seminal conjunto Weather Report con el legendario bajista Jaco Pastorius. El set de colección, que viene en una caja de 6 CDs y un libreto con textos y fotos, se titula "Weather Report/The Jaco Years" y se agrega a un gran número de colecciones similares publicadas por dicho sello, entre otras de Miles Davis, Stan Getz, Dave Brubeck, Dexter Gordon, Wayne Shorter, Woody Shaw, Nina Simone, Billie Holiday, Wynton Marsalis, Paul Desmond, Return To Forever, etc. Incluye álbumes de los años entre 1976 y 1982 y su precio oficial es de alrededor de 56 dólares.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ11 de MAYO

--NACEN: el trompetista King Oliver (1885), la pianista y compositora Carla Bley (1938), el guitarrista Carlos Lyra (1939), el baterista Hausleitner Manfred (1957), la pianista Pamela Hines (1962), el saxofonista Nathan Hanson (1963), el pianista Julian Joseph (1966), el trombonista William Carn (1969), y el trompetista Amik Guerra (1973).


--MUEREN: el saxofonista alto Johnny Hodges (1970) y la compositora y directora Dotty Rambo (2008).














--EN ESTA FECHA: en 1945 Dizzy Gillespie y Charlie Parker graban Shaw Nuff; en 1956 Miles Davis graba en un mismo día Relaxin´/Steamin´/Workin´, álbumes que serían publicados posteriormente en 1958, 1961 y 1959, respectivamente; en 1969 Chick Corea graba Is; y en 1970 Rahsaan Roland Kirk graba Rahsaan Rahsaan.

(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:



NOTA DEL DÍA: La producción musical de Miles Davis del año 1956 marcó uno de los tantos "períodos" del trompetista --muy hermoso--, entre los estilos bopCool anteriores y el posterior modal de 1959 de Kind Of Blue. Abajo le escuchamos con la sordina "Davis" que le caracterizó desde esos días, en uno de los temas del álbum Relaxin´, It Could Happen To You:










--------------------------------------------------------------------------




.


Jueves 10 de mayo
Aniversario de Woody Shaw (1989)




(10 MAYO)


BREVES:


Ni un momento de descanso para Jack DeJohnette
Anoche el legendario baterista Jack DeJohnette dio comienzo a un apretado calendario de conciertos, festivales de jazz y giras internacionales con el que estará celebrando sus 70 años de edad, que cumplirá en agosto. Desde ahora y hasta el 2013 estará tocando con algunos de los más importantes músicos de jazz, incluídos los aclamados tríos con Chick Corea y Stanley Clarke y con Keith Jarrett y Gary Peacock. Ayer comenzó una serie de conciertos en el Oeste de EEUU con Corea/Clarke, que finalizará en septiembre. Entremedio DeJohnette tocará con su grupo, integrado por el saxofonista Rudresh Mahanthappa, el guitarrista Dave "Fuze"  Fiuczinsky, el pianista George Colligan, y el bajista Jerome Harris. En agosto perticipará con tres conjuntos diferentes en el Festival de Jazz de Newport, que incluyen a varios grandes del jazz, entre ellos Christian McBride, Tim Reis y Jason Palmer. También tocará en el 55 Festival de Jazz de Monterey; además ofrecerá conciertos a dúo con Bill Frisell, con un trío con Pat Metheny y Christian McBride y, por supuesto, con el de Keith Jarrett. A finales de año volverá a reunir un trío con Dave Holland y John Abecrombie.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 MAYO  

--NACEN: el baterista y director Mel Lewis (1929), el pianista Mike Melvoin (1937), el guitarrista Dave Mason (1944), el trompetista Ahmed Abdullah (1947), el guitarrista Lorne Lofsky (1954), el trombonista Tom Smith (1957), la vocalista, pianista y educadora Jan Shapiro (1959), y el trompetista Philip Harper (1965).


--MUEREN: el trompetista Woody Shaw (1989) y el pianista John Hicks (2006).













--EN ESTA FECHA: en 1927 Louis Armstrong graba Potato Head Blues; en 1965 Bob James graba Explosions; en 2000 Joe Morris graba Singularity; y en 2004 Ahmed Abdullah graba Tara´s Song, con sus Ebonic Tones.

(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:







--NOTA DEL DÍA: Con un sello totalmente personal, el trompetista Woody Shaw fue uno de los máximos exponentes del hard-bop, junto con Freddie Hubbard. En el video de abajo le vemos y escuchamos en un tema de ritmo bastante rápido en el que se aprecia su virtuosismo, técnica y creatividad:





--------------------------------------------------------------------------



.


Miércoles 9 de mayo
Aniversario de Eddie Jefferson (1979)






(09 MAYO)

BREVES:

Saxofonista radicada en N.Y. gana importante premio en Chile
La saxofonista de jazz chilena Melissa Aldana, radicada en Brooklyn, N.Y., ganó anoche la categoría "Artes musicales" de los prestigiosos premios "Altazor", de ese país, instaurados hace 13 años para reconocer el aporte creativo de artistas chilenos a la cultura. Melissa Aldana  --hija de otro gran saxofonista, Marcos Aldana--  lleva varios años viviendo en Brooklyn, luego de haber estudiado en la Berklee School of Music de Boston. Desde entonces ha tocado con muchos de los grandes del jazz de EEUU y reralizado giras internacionales por Europa y las Américas. En los últimos días Melissa ha estado tocando en México.  Es la única representante en la categoría musical  galardonada este año, de entre un cúmulo de buenos exponentes de su país. De entre las 32 categorías de estos premios, también se detacan la película de Andrés Wood, "Violeta se fue a los cielos" y la serie de TV, "Los archivos del Cardenal". (Foto: Pablo Aguirre)


Festival de mujeres jazzistas en Washington
La superestrella del jazz Dee Dee Bridgewater será la maestra de ceremonias del 17 Mary Lou Williams Women In Jazz Festival que comenzará mañana en el Centro de Artes Escénicas Kennedy, de la capital estadounidense, extendiéndose hasta el 12 de este mes. El festival lleva el nombre de Mary Lou Williams (la "Primera dama del piano")  desde sus comienzos, en honor a esa destacada pianista, arreglista y compositora, una de las figuras femeninas legendarias del jazz (foto). Entre las decenas de mujeres que toman parte este año se destacan Terri Lyne Carrington, Cassandra Wilson, Dianne Reeves, Jamie Baum, Tia Fuller, Corky Hale, Marlena Shaw, Peggy Stern, Sweet Sue Terry y otras. Además de las presentaciones habrá talleres diarios para mujeres instrumentistas y vocalistas de entre 18 y 35 años.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 MAYO

--NACEN: el baterista George T. Simon (1912), la vocalista y pianista Tania Maria (1948), el contrabajista Gary Stark (1952), el guitarrista Jim Fortunato (1954), el baterista Dennis Chambers (1959), el pianista Dan Freedman (1965), el guitarrista, comopositor y arreglista Anthony Wilson (1968), y la vocalista y pianista Natasha Patamapongs (1985).


--MUEREN: el cantante Eddie Jefferson (1979) y la vocalista Lena Horne (2010).




--EN ESTA FECHA: en 1941 Billie Holiday graba God Bless The Child, con Harry Sweets Edison en trompeta; en 1952 Miles Davis graba Dear Old Stockholm; en 1954 Elmo Hope graba Trio And Quintet; en 1965 Sonny Rollins graba East Broadway Rundown, con Elvin Jones, Freddie Hubbard y Jimmy Garrison como invitados.

(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:




NOTA DEL DÍA: Admirado por Miles Davis, Cannonball Adderley, Sonny Rollins, James Moody y muchos otros instrumentistas de jazz, Eddie Jefferson fue uno de los grandes vocalistas e innovadores de la segunda mitad de siglo, que influyó a muchos cantantes, entre ellos a Mark Murphy y Kurt Elling. En medio de su exitosa carrera, en esta fecha de 1979, Eddie Jefferson fue muerto a tiros por una modelo resentida porque el cantante la había despedido de su trabajo en un club nocturno. El jazz perdió a uno de los más creativos cantantes de esos días. En el video de abajo le escuchamos en su personal interpretación de Take The "A" Train con un grupo estelar de gigantes del jazz cuyos nombres se puede leer al hacer click sobre "mostrar más", en el video de abajo:





--------------------------------------------------------------------------


.


Martes 8 de mayo
¡Faliz cumpleaños, Keith Jarrett!




(08 MAYO)

BREVES:


Concierto en N.Y. para Dave Valentín.
Anoche se llevó a efecto el concierto de beneficencia para ir en ayuda del aclamado flautista Dave Valentín, quien fue hospitalizado el 3 de marzo, después de sufrir un infarto mientras tocaba en el club Jazz Kitchen, de Indianapolis. Desde entonces este músico ha tenido una recuperación relativamente rápida, pero no ha podido dedicarse a tocar música todavía. Los fondos reunidos anoche servirán para ayudar con sus gastos médicos y de mantención de su casa y familia. El concierto se realizó en Le Poisson Rouge, que queda en el mismo lugar donde se encontraba antes el club Village Gate. Tomaron parte, entre otros, Andy González, Manny Oquendo, Steve Turre, Sonny Fortune, y Papo Vásquez.

------------ 



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 08 MAYO

--NACEN: el cornetista Red Nichols (1905), la pianista, vocalista y compositora Mary Lou Williams (1910), el pianista Keith Jarrett (1945), el pianista Jon Weiss (1948), el baterista Dave Hampton (1949), el contrabajista Thomas Nowotny (1963), la vocalista Leah Souza (1982), y el saxofonista David Schnug (1985).


--MUERE: el vocalista Leon Thomas (1999).










--EN ESTA FECHA: en 1936 Fats Waller graba I´m Going To Sit Right Down And Write Myself A Letter; en 1947 Charlie Parker graba Bird/The Savoy Recordings Vol.1; en 1968 The Jazz Composers Orchestra graba el álbum del mismo título; y en 1970 Antonio Carlos Jobim graba Stone Flower.

(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:
CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: El legendario Fats Waller fue uno de los grandes compositores, pianistas y cantantes del jazz. Dejó una larga lista de composiciones que se transformaron en standards del jazz, siendo una de las más famosas Ain´t Misbehavin´. Otra de ellas --en los aniversarios de hoy-- no sólo se hizo famosa mundialmente, sino que pasó a ser parte del repertorio de músicos y cantantes de jazz hasta el día de hoy. Aquí está la versión original de I´m Going To Sit Right Down And Write Myself A Letter, de Fats Waller:




--------------------------------------------------------------------------

.

Lunes 7 de mayo
¡Feliz cumpleaños Arthur Blythe!






(07 MAYO)


BREVES:

Nuevo conjunto de Pat Metheny lanza álbum
Podemos confirmar que el nuevo grupo del guitarrista de jazz Pat Metheny que ha comenzado giras internacionales, la Pat Metheny Unity Band, lanzará en junio su primer CD. Esta agrupación está integrada por cuatro superestrellas del jazz: el saxofonista Chris Potter, el contrabajista Ben Williams y el baterista Antonio Sánchez, además de Metheny en guitarra. Esta es la primera vez desde 1980 que el aclamado guitarrista incluye un saxo en uno de sus conjuntos (Deway Redman y Michael Brecker, por esos días). El álbum será publicado por Nonsuch Records justo antes de la gira europea de la banda, que se llevará a efecto en la segunda mitad de este año. La Pat Metheny Unity Band es uno de los platos fuertes de la prestigiosa sala de conciertos Barbican de Londres, en julio, y de varios festivales europeos. Metheny ha tocado con muchos de los grandes del jazz y tiene a su haber, entre otros galardones, 19 premios Grammy.

------------

Jazz a las escuelas secundarias de Boston
El Instituto de Jazz Thelonious Monk llevará el jazz a las escuelas secundarias de Boston esta semana, a partir de hoy. Se trata de un programa de educación en el que un sexteto integrado por jóvenes estudiantes de California (Los Angeles County High School) visitarán escuelas para ofrecer presentaciones musicales y dar charlas sobre jazz. El sexteto  --que fue elegido nacionalmente por su calidad-- tocará y realizará los talleres con el aclamado saxofonista Antonio Hart, la vocalista Lisa Henry y el educador de jazz J.B. Dyas. Los jóvenes integrantes del sexteto son los siguientes (con sus respectivas edades): el saxofonista Jasper Dutz (18), la trombonista Kalia Vandever (16), el pianista Mokishi Kagawushi (18), el guitarrista Ari Berrong-Huber (18), la contrabajista Sarah Kuo (17) y el baterista Adrian Cota (16). El instituto tiene programado continuar con estos ciclos educacionales en otras ciudades estadounidenses.



ANIVERSARIOS DE JAZZ
07 MAYO ...

--NACEN: el saxofonista Herbie Steward (1926), la vocalista Teresa Brewer (1931), el saxofonista Joe Ford (1947), el pianista Alex Zwingenberger (1955), el pianista David Haney (1955), el saxofonista Arthur Blythe (1940), el contrabajista Michael Formanek (1958), el contrabajista Ken Lister (1962), la cantante (foto) Khani Cole (1966) y la vocalista Ella Gahnt (año no especificado).


--MUEREN: el conguero Francisco Aguabella (2010) y el guitarrista Dave Fisher (2010).






--EN ESTA FECHA: en 1946 Sarah Vaughan graba If You Could See Me Now; en 1958 Clark Terry & Thelonious Monk graban In Orbit; en 1963 Horace Silver graba Silver´s Serenade; en 1968 Ornette Coleman graba Love Call; y en 1983 Hank Jones & Tommy Flanagan graban I´m All Smiles.


(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:

NOTA DEL DÍAEl saxofonista alto Arthur Blythe es uno de los interesantes representantes del "post-bop", con un estilo muy personal y un fuerte vibrato. En el vínculo de abajo le vemos y escuchamos en una jam-session junto con tres grandes tenoristas y sección rítmica, en la que toma el segundo solo:




--------------------------------------------------------------------------



.

Domingo 6 de mayo
Aniversario de Barney Kessel (2004)







(06 MAYO)


BREVES:

Herbie Hancock conquista Nueva Orleans
El encargado anoche de cerrar el programa del día sábado en el Festival de Jazz de Nueva Orleans fue Herbie Hancock, ante una multitud que lo vitoreó hasta el cansancio. El famoso pianista y compositor  --quien además es el responsable de haber creado el "Día internacional del jazz", como embajador cultural de la UNESCO-- ofreció un repertorio que atravesó la mayoría de los estilos por los que ha pasado en su carrera: hard-bop, modal, fusión y jazz mezclado con música global. Su cuarteto estuvo integrado por los poderosos solistas James Genus, en contrabajo; Vinnie Colaiuta, batería, y el guitarrista africano-occidental, Lionel Loueke. Juntos se abocaron a la tarea de recrear temas de la época en que Hancock tocaba con Miles Davis, pero principalmente algunos de las composiciones suyas más famosas, como Watermelon Man, Chameleon y otras. A los 72 años de edad Herbie Hancock emocionó e hizo vibrar y bailar a un público integrado por diversas edades y etnias en uno de los festivales de jazz más importantes de EEUU.

------------ 





ANIVERSARIOS DE JAZZ
:  06 MAYO


--NACEN: el baterista Eddy Clayton (1931), el saxofonista Paul Dunmall (1953), el contrabajista David Friesen (1942), la vocalista Cris Barber (año no especificado --no confundir con trombonista del mismo nombre), el trompetista Till Bronner (1971), el pianista Maxim Lubarsky (1977) y el pianista Antonio Mazzei (1987).

--MUEREN: el trombonista Kai Winding (1983) y el guitarrista Barney Kessel (2004).








--EN ESTA FECHA:
















En 1934 Bix Beiderbecke graba Riverboat Shuffle; en 1955 Herbie Nichols graba The Third World; en 1961 Dexter Gordon graba Doin´ Alright; y en 1980 el Art Ensemble Of Chicago graba Urban Bushmen.


(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:


NOTA DEL DÍAEl guitarrista Barney Kessel se dio a conocer tocando con gigantes como Lester Young, Charlie Parker Billie Holiday. Su trío, en los años 50, con Ray Brown y Shelly Manne, fue legendario.Tuvo una sólida carrera que abarcó el be-bop y el West-coast, principalmente y dejó alrededor de 30 álbumes grabados bajo su nombre. En el video de abajo podemos apreciar su técnica en una emocionante interpretación del tema de los "Picapiedras" con otro de los grandes de la guitarra, Herb Ellis, quien toma el primer solo:





--------------------------------------------------------------------------



.

Sábado 5 de mayo
Muere Cal Tjader (1982)






(05 MAYO)


BREVES:

Roy Haynes recibirá medalla de conservatorio
El legendario y octogenario baterista Roy Haynes recibirá la medalla George Peabody el 24 de este mes en una ceremonia de graduación del prestigioso Conservatorio Peabody, que es parte de la Universidad Johns  Hopkins, en Baltimore. El galardón es por su "extraordinaria contribución a la música estadounidense". Dos días después Roy Haynes se presentará en esa ciudad, en el Johns Hopkins Club, con su aclamada  "Fountain Of Youth Band" (fuente de la juventud). En 60 años de actividad musical, Haynes ha tocado con la mayoría de los grandes del jazz (la lista es impresionante), en estilos que van desde el swing, bebop y hardbop, hasta la fusión y el jazz avant-garde.

------------

Anuncian lanzamiento de sellos postales con Miles Davis y Edith Piaf
Tal como informamos en enero, se lanzarán en París y Nueva York sellos postales con las imágenes de Miles Davis y Edith Piaf en junio, mes que no había sido anunciado hasta ahora. Este es un proyecto en conjunto de los servicios postales de Francia y de EEUU para rendir tributo a dos íconos de la música del Siglo XX, de ambos lados del Atlántico. Ambos constituyen superestrellas cuya fama llegó a todos los rincones del mundo y a quienes se sigue escuchando hasta el día de hoy. La influencia de Miles Davis ha permeado a músicos de distintas generaciones, estilos y países.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ
: 05 MAYO

--NACEN: el baterista y director Paul Barbarin (1899), la pianista y cantante Joyce Collins (1930),el saxofonista Kidd Jordan (1935), el pianista Stanley Cowell (1941), el trompetista Jack Walrath (1946), el guitarrista Todd Mosby (1957), el contrabajista Pablo Aslan (1962), el pianista Victor Noriega (1978), y la contrabajista Juliana French-Arnold (1985).


--MUERE: el vibrafonista Cal Tjader (1982)






--EN ESTA FECHA: en 1959 John Coltrane continúa grabando Giant Steps; en 1959 Charles Mingus graba Mingus Ah Um; en 1961 Walt Dickerson graba A Sense Of Direction; en 1976 Harry "Sweets" Edison graba Edison´s Light.


(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:

NOTA DEL DÍAEl año 1959 fue uno muy fructífero en términos de grabaciones importantes en el jazz: The Shape Of Jazz To Come, de Ornette ColemanKind Of Blue, de Miles DavisGiant Steps, de John ColtraneTime Out, de Dave Brubeck, y Ah Um, de Charles Mingus. Todos ellos aportaron elementos nuevos al desarrollo del jazz. Del de Charles Mingus, en los aniversarios de hoy, escuchamos y vemos abajo un informativo video con el tema Fables Of Faubus:






--------------------------------------------------------------------------








ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 MAYO

--NACEN: el baterista Sonny Payne (1926), el trompetista y director Maynard Ferguson (1928), el guitarrista Warren Smith (1932), el pianista Don Freedman (1935), el contrabajista Ron Carter (1937), la cantante Monica Mancini (1952), el contrabajista Dan Berglund (1963), el saxofonista Patrick Lamb (1970) y el saxofonista Johnathan Hartman (1974).

--MUEREN: la guitarrista Emily Remler (1990) y el guitarrista Lloyd Ellis (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1926 Bessie Smith graba Lost Your Head Blues; en 1940 Duke Ellington graba Cottontail, destacando a Ben Webster; en 1956 Art Blakey graba The Jazz Messengers; y en 1959 John Coltrane graba Giant Steps.


NOTA DEL DÍA: Hace 21 años en esta fecha, la guitarrista estadounidense Emily Remler murió a los 32 años de edad, de un ataque cardíaco, mientras realizaba una gira por Australia. Ya se había impuesto como una importante guitarrista de jazz después de haber grabado siete álbumes de hard-bop. standards y fusión. En el video de abajo la vemos tocando sola un blues en el que demuestra su destreza e imaginación, así como su depurada técnica:

www.youtube.com/watch?v=gPUxdhwjKps


--------------------------------------------------------------------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 MAYO

--NACEN: el cantante Bing Crosby (1903), el pianista y arreglista John Lewis (1920), el contrabajista Jimmy Merritt (1926), el trombonista Jimmy Cleveland (1926), el vocalista James Brown (1933), el guitarrista Ken Avis (1959), el baterista Magnus Ostrum (1965), y la vocalista Monica Hindemann (1976).

--MUERE: el baterista Billy Higgins (2001).

--EN ESTA FECHA: en 1933 la vocalista Ethel Waters graba Stormy Weather; en 1950 Red Norvo graba por primera vez con su trío con Charles Mingus y Tal Farlow; en 1976 Eddie "Lockjaw" Davis graba Straight Ahead.


NOTA DEL DÍA: Hoy se cumplen 10 años de la muerte del baterista Billy Higgins, uno de los grandes de su instrumento. En el video de abajo le vemos y escuchamos tocando y haciendo un solo con el octeto de George Coleman en 1980:


--------------------------------------------------------------------------



-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 MAYO

--NACEN: el organista Richard "Groove" Holmes (1931), la pianista Connie Crothers (1941), el organista Eddy Louiss (1941), el contrabajista Mickey Bass (1943), el multi-instrumentista Randy Raine-Reusch (1952), el guitarrista Chuck Anderson (1961), y la vocalista Karen Lyu (1971).

--MUEREN: el saxofonista Nick Ayoub (1991) y la cantante Teri Thornton (2001).

--EN ESTA FECHA: en 1944 Eddie Haywood graba How High The Moon con Don Byas; en 1945 Billy Eckstine graba Cottage For Sale; en 1963 Freddie Hubbard graba The Body And The Soul; y en 1996 Fred Anderson graba Chicago Chamber Music.


NOTA DEL DÍA: Freddie Hubbard fue uno de los grandes trompetistas del hard-bop que dejó un sello tan grande en el jazz como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Lee Morgan o Woody Shaw. En el video de abajo le escuchamos en uno de los temas de su álbum The Body and the Soul, con una big-band de fondo:


--------------------------------------------------------------------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 MAYO

--NACEN: el saxofonista Ira Sullivan (1931), la pianista y vocalista Shirley Horn (1934), el guitarrista Lacy Gibson (1936), el saxofonista Carlos Ward (1940), el flautista James Newton (1953), la vocalista Julie Newsome (1957), el guitarrista Billy Stain (1954), el contrabajista Andrew Read (1960), y el saxofonista Keith Pray (1973).

--MUERE: el trombonista Rob McConnell (2010).

--EN ESTA FECHA: en 1951 Bud Powell graba Night In Tunisia; en 1958 Art Farmer graba Portrait of A.F.; en 1965 Albert Ayler graba Bells; en 1977 Charles Mingus graba Cumbia and Jazz Fusion; en 1988 David Liebman graba Trio Plus One.


NOTA DEL DÍA: La composición de Dizzy Gillespie Night In Tunisia es un standard de jazz que ha sido tocado y grabado por miles de músicos. Es también un tema que estuvo en el repertorio del pianista Bud Powell, quien dejó varias versiones de este tema. No pudimos encontrar la primera de ellas (en los aniversarios), pero aquí hay una muy interesante grabada en el club Blue Note, de Nueva York, con dos músicos que solían tocar con Powell en Francia, donde el pianista pasó largos años de "exilio musical". También lo hizo Kenny Clarke, quien toca aquí batería; y en contrabajista es el francés Pierre Michelot:


--------------------------------------------------------------------------

3 comments:

"METAL FEST" said...

Gracias Pablo ! saludos desde Morelia, Michoacan Mexico ! ayer iniciamos un show de blues y jazz y ahora vamos a dar noticias men cionado la fuente: TU !!! el show se llama BOURBON 1550 y se transmite por A.M. en Morelia, por la señla del Sistema Michoacano de RAdio y TV . Déjame un correo donde mandarte el mp3 de la seccion de noticias para mandartelo !!! mi correo es tubalcain33@gmail.com

"METAL FEST" said...

Gracias Pablo ! saludos desde Morelia, Michoacan Mexico ! ayer iniciamos un show de blues y jazz y ahora vamos a dar noticias men cionado la fuente: TU !!! el show se llama BOURBON 1550 y se transmite por A.M. en Morelia, por la señla del Sistema Michoacano de RAdio y TV . Déjame un correo donde mandarte el mp3 de la seccion de noticias para mandartelo !!! mi correo es tubalcain33@gmail.com

"METAL FEST" said...

Gracias por el aporte de hoy Pablo ! saludos y menciono la fuente.