15 Mar 2012

NOTICIERO DE JAZZ: MARZO 2012 (II)




.


Martes 27 de marzo.
Nace Sarah Vaughan (1924)

Nota y video más abajo





(27 MARZO)



BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 MARZO

--NACEN: el director Hal Kemp (1904), el clarinetista Pee Wee Russell (1906), el saxofonista tenor Ben Webster (1909), la vocalista Sarah Vaughan (1924), el saxofonista Harold Ashby (1925), el guitarrista Johnny Copeland (1937), el pianista David Michael Lee (1959), el trompetista Paul Edmonds (1968) y la vocalista y contrabajista Belinda Underwood (1976).

--MUEREN: el saxofonista Clifford Jordan (1993) y el director y promotor de jazz alemán Peter Herbolzheimer (2010).



--EN ESTA FECHA: en 1955 Hank Mobley graba Hank Mobley Quartet; en 1957 Al Cohn y Zoot Sims graban Al & Zoot; en 1961 Ornette Coleman termina de grabar Ornette On Tenor (su última grabación para Atlantic Records); en 1965 Wes Montgomery se presenta en el Théatre Des Champs Elysées, en París.








NOTA DEL DÍA:  
Sarah Vaughan fue una de las grandes vocalistas de toda la historia del jazz. Su nombre se ubica junto con los de Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Billie Holiday, Betty Carter y Dinah Washington. Conocida mundialmente, cantó con la mayoría de los "gigantes" del jazz de su tiempo y dejó una vasta discografía. En el video de abajo podemos apreciar la claridad y calidez de su voz, así como el dominio del "tempo", en el año de su muerte, 1990:

http://www.youtube.com/watch?v=dntaJEqH9IM

-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------


.

Sábado 31 de marzo.

¡Feliz cumpleaños, Christian Scott!


(31 MARZO)


BREVES:

Abril, mes del jazz.

El Instituto Smithsonian, de Washington, entidad prestigiosa que vela por conservar y desarrollar el patrimonio cultural y artístico de EEUU, volverá a celebrar el mes abril como el "Mes para valorar del jazz" o "Mes de apreciación del jazz", en inglés, "Jazz appreciation month". Este es el undécimo año que dicho instituto organiza eventos para este efecto en el mes de abril, alentando a instituciones educacionales, organizaciones de músicos y al público en general a tomar parte en esta celebración, que se llama JAM (Jazz Appreciation Month). El año pasado JAM rindió honores al legado de las mujeres en el jazz, las que "han ayudado a transformar las relaciones de género, raza, culturales y sociales con el fin de lograr una sociedad más justa y equitativa", según el instituto. El afiche oficial de ese año, diseñado por Keith Henry Brown, retrata a la legendaria pianista Mary Lou Williams, en representación de las mujeres jazzistas cuyo número e influencia han ido creciendo en las últimas décadas. Este año se concentrará en la figura de Louis Armstrong y, entre múltiples actividades, Herbie Hancock dará conciertos en varias capitales del mundo, en su calidad de nuevo embajador de buena voluntad de la UNESCO. La lista de eventos relacionados con este mes de valoración del jazz es larga y abarca actividades y actos en Washington y en muchas otras ciudades de EEUU. Tal como informamos hace algunos días, Herbie Hancock, en su calidad de embajador de la UNESCO, instauró el "Día internacional del jazz" el 30 de abril, para hacerlo coincidir también con el fin del este mes tan especial.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 31 MARZO

--NACEN: la pianista y cantante Lizzie Miles (1895), el vibrafonista Red Norvo (1908), el guitarrista Freddie Green (1911), el trompetista Herb Alpert (1935), el baterista Bob Meyer (1945), el saxofonista Johnny Padilla (1961), la chelista Theresa Wong (1976), el trombonista Ryan Snow (1983) y el trompetista Christian Scott (1983).

--MUERE: el clarinetista John Carter (1991).

--EN ESTA FECHA: en 1964 Shirley Scott y Stanley Turrentine graban Blue Flames; en 1965 Grant Greene graba I Want To Hold Your Hand; en 1976 Charles Mingus graba Cumbia And Jazz Fusion; y en 1986 Warne Marsh graba Back Home.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Hoy se cumplen 101 años del nacimiento del guitarrista rítmico Freddie Green, quien se destacó casi a través de toda su carrera musical como el legendario guitarrista de la orquesta de Count Basie, pasando a ser el "alma" del sonido típico de su sección rítmica, marcando los compases con acordes, otorgándole así un swing característico a la que se llamó la All American Rhythm Section (con Basie, Joe Jones --o Sonny Payne--y Walter Page). Freddie Green raramente realizaba solos, pero en el video de abajo le escuchamos una interesante improvisación en un solo con acordes, además de su acompañamiento a través de todo el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=fVwB7_CS6rk

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------


.

Viernes 30 de marzo.
Nace Ted Heath (1902).




(30 MARZO)


BREVES:

Publican última y desconocida grabación de Armstrong.
Smithsonian Folkways Recordings junto con la Armstrong Foundation anunciaron que publicarán la que se piensa fue la última grabación realizada por el legendario Louis Armstrong. Cuando este trompetista estaba siendo honrado en un acto especial en Washington, en el Club Nacional de la Prensa, el 29 de enero de 1971, el aclamado músico tomó su trompeta y, en un gesto de agradecimiento, tocó cinco temas con la banda presente en dicho evento. Esa presentación espontánea de 58 minutos, fue grabada y en esos días se distribuyó de forma privada y selecta. Cuatro décadas después estará ahora a disposición del público en general. Louis Armstrong, quien ya se encontraba muy delicado de salud, murió cinco meses después de ese homenaje.

------------


"Ode", con el trío de Brad Mehldau a la venta.
Salió al mercado en estos días el último y esperado álbum del trío del pianista Brad Mehldau, quien recientemente se había dedicado a presentackiones y grabaciones solo, o a dúo, o con orquestas de cámara. Vuelve a aparecer con sus anteriores compañeros, el contrabajista Larry Grenadier y el baterista Jeff Ballard con quienes ha realizado giras internacionales y grabado bastante en el pasado, desde 2005, includidos dos álbumes con el guitarrista Pat Metheny. El disco actual trae once composiciones originales que Mehldau escribió específicamente pensando en los dos músicos de su trío. Este álbum, del sello Nonsuch, es el primero que graba con el trío desde 2008 (en vivo en el Village Vanguard) y el primero de estudio desde 2005 (Day Is Done). Mehldau es uno de los más célebres pianistas de jazz contemporáneos.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 30 MARZO


--NACEN: el director Ted Heath (1902), el saxofonista alto Lanny Morgan (1934), el vibrafonista Karl Berger (1935), la vocalista Astrud Gilberto (1940), la pianista Marilyn Crispell (1947), el guitarrista Dave Stryker (1957), el trompetista Michel Nevedo (1970), y la pianista, compositora y cantante Norah Jones 1979).

--MUEREN: el organista Larry Young (1978) y el pianista John Bunch 2010).

--EN ESTA FECHA: en 1946 Charlie Parker graba The Famous Alto Break; en 1959 Barney Kessell graba Some Like It Hot; en 1967 Johnny Griffin graba The Man I Love; en 1967 Stan Getz graba Sweet Rain; en 1974 Miles Davis graba Dark Magus; y en 1978 Freddie Hubbard graba Super Blue.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: En el período más tardío de las big-bands de la era del swing, la orquesta de Ted Heath fue la más célebre y famosa de la Gran Bretaña, exportando sus discos y realizando giras internacionales. En el video de abajo podemos escuchar una grabación de dicha orquesta:
http://www.youtube.com/watch?v=2nasQPS9Kcg
-o-o-o-o-o-o-o-

---------------------------------------------------------

.

Jueves 29 de marzo.
Nace Michael Brecker (1949).





(29 MARZO)


BREVES:
Famosa banda de Nueva Orleans a Brasil y Argentina.
La Preservation Hall Jazz Band de Nueva Orleans, que desde el año pasado ha estado celebrando sus 5o años de existencia con presentaciones que incluyen el Carnegie Hall, ha anunciado una gira por Argentina y Brasil para el mes de agosto, en varias localidades que aun no han sido dadas a conocer. Esta banda fue creada en 1961 con el fin de conservar la música de jazz tradicional de Nueva Orleans y en estas cinco décadas ha tenido un inmenso éxito. También fue creada para preservar un antiguo local en el French Quarter de Nueva Orleans, que ha sufrido los embates del tiempo y del huracán Katrina. Todos sus integrantes son excelentes músicos, de distintas edades, que comparten el entusiasmo y el compromiso de salvaguardar la tradición del jazz. Antes de la gira sudamericana, la banda tiene programadas decenas de presentaciones a través de los EEUU.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 MARZO

--NACEN: el trombonista Abe Lincoln (1907), la vocalista Pearl Bailey (1918), el saxofonista Michael Brecker (1949), el trompetista Bill Stevens (1956), el baterista Dr James McRae (1956), el saxofonista Leonardo La Perura (1973), la guitarrista y cantante Sue Foley (1978), y el pianista Javier Resendiz (1972).

--MUEREN: el pianista John Lewis (2001) y el vocalista Joe Williams (2010).

--EN ESTA FECHA: en 1928 Eddie Lang graba Add A Little Wiggle; en 1955 Tony Fruscella graba su célebre álbum que incluye el clásico I´ll Be Seeing You; en 1955 Kenny Dorham graba Afro-Cuban; en 1959 Sonny Clark graba My Conception; y en 1960 Cannonball Adderley graba Them Dirty Blues.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El trompetista Tony Fruscella ejerció una tremenda influencia a fines de los años 40 y comienzos de los 50, al punto que Miles Davis lo cita como uno de los músicos que más impacto tuvieron sobre él. Es notoria también la infuencia que debe haber tenido sobre otros como Jack Sheldon, Conte Candoli y Chet Baker, por ejemplo. Tocó con Lester Young, Gerry Mulligan y Stan Getz, para nombrar algunos, pero desafortunadamente su nombre no se hizo tan célebre como el de otros trompetistas porque el alcohol y las drogas hicieron que se retirara de la música a temprana edad. Poco tiempo después, antes de cumplir los 30 años de edad, murió de cirrosis hepática. No obstante, con el correr de los años y las re-ediciones de algunas de sus grabaciones, ha comenzado ahora a recibir el reconocimiento que realmente merece. En el video de abajo escuchamos sus cualidades creativas y su sonido característico en su clásica grabación de I´ll Be Seeing You:

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------



.

Miércoles 28 de marzo.
Nace Thad Jones (1923).


(28 MARZO)


BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 MARZO


--NACEN: el director Randy Brooks (1919), el trompetista Thad Jones (1923), el trombonista Bill Hughes (1930), el pianista Tete Montoliu (1933), el pianista Barry Miles (1947), la pianista Christine Keller (1952), el pianista Donald Brown (1954), y la baterista Kimberly Thompson (1981).

--MUERE: el compositor y "padre de los blues", W.C. Handy (1958)

--EN ESTA FECHA: en 1940 Sidney Bechet y Muggsy Spanier graban China Boy; en 1957 Kenny Drew graba This Is New; en 1959 Art Pepper y once músicos graban Modern Jazz Classics; y en 1962 Jimmy Smith graba Bashin´.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: El trompetista, compositor, arreglista y director Thad Jones fue uno de los músicos más destacados de la segunda mitad de siglo. Además de gran trompetista bebop, dirigió la orquesta de Count Basie después de la muerte de éste (con quien había tocado por años) y co-dirigió una orquesta que marcó un hito, creando un nuevo sonido y estilo de big band: la legendaria orquesta Thad Jones-Mel Lewis, con la que le vemos y escuchamos, dirigiendo sus propios arreglos, en el video de abajo:
-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------


.

Martes 27 de marzo.
Nace Sarah Vaughan (1924)



(27 MARZO)


BREVES:

El Jazz Standard celebra todo el año.
A partir de este mes y hasta diciembre, el célebre club de jazz neoyorquino Jazz Standard, estará celebrando sus 10 años de existencia con una serie de presentaciones e invitados especiales. Este club se ha transformado rápidamente en uno de los principales de Manhattan y por él has desfilado desde Wynton Marsalis hasta Roy Haynes y Esperanza Spalding, entre cientos de otros músicos famosos. La Orquesta de Maria Schneider tiene en ese lugar residencias anuales también, y ahi se realiza el Festival Anual de Trompetas. Es famoso también por su programa de "descubrimiento der talentos jóvenes". El Jazz Standard está hoy a la altura de los clubes Blue Note, Village Vanguard, Iridium y Dizzy´s CocaCola, del Lincoln Center.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 M
ARZO

--NACEN: el director Hal Kemp (1904), el clarinetista Pee Wee Russell (1906), el saxofonista tenor Ben Webster (1909), la vocalista Sarah Vaughan (1924), el saxofonista Harold Ashby (1925), el guitarrista Johnny Copeland (1937), el pianista David Michael Lee (1959), el trompetista Paul Edmonds (1968) y la vocalista y contrabajista Belinda Underwood (1976).

--MUEREN: el saxofonista Clifford Jordan (1993) y el director y promotor de jazz alemán Peter Herbolzheimer (2010).

--EN ESTA FECHA
: en 1955 Hank Mobley graba Hank Mobley Quartet; en 1957 Al Cohn y Zoot Sims graban Al & Zoot; en 1961 Ornette Coleman termina de grabar Ornette On Tenor (su última grabación para Atlantic Records); en 1965 Wes Montgomery se presenta en el Théatre Des Champs Elysées, en París.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Sarah Vaughan fue una de las grandes vocalistas de toda la historia del jazz. En el video de abajo podemos apreciar la claridad y calidez de su voz, así como el dominio del "tempo", en el año de su muerte, 1990:

http://www.youtube.com/watch?v=dntaJEqH9IM

-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------



.

Lunes 26 de marzo.
¡Feliz cumpleaños Lew Tabackin!




(26 MARZO)


BREVES:
Hijo y nieto de Les Brown celebran centenario del famoso director.
Ayer finalizó el fin de semana de celebraciones por el centenario del nacimiento de Les Brown, cuya orquesta fue legendaria en la era del swing. Los tres días de tributo se realizaron en Tower City, Pennsylvania, lugar originario del aclamado director. Tomaron parte diversas orquestas grandes, siendo la principal la de Les Brown Jr., hijo del homenajeado, la célebre "Band Of Renown". Entre los varios solistas que integraron dicha agrupación este fin de semana, se cuentan el saxofonista alto Rusty Higgins, y el trompetista Don Clarke. También estuvo presente su nieto, Jeff. Les Brown nació en marzo de 1912 y su orquesta Band Of Renown se dio a conocer en los años 30, siendo muy popular hasta la década del 50. Entre los vocalistas que se lanzaron al estrellato con esa banda se cuentan Doris Day y Tony Bennett. Brown murió en enero de 2001 y su orquesta siguió operando bajo la dirección de su hijo, con diferentes músicos, hasta el día de hoy.

---------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 MARZO

--NACEN: el saxofonista Flip Phillips (1915), el saxofonista y flautista James Moody (1925), el saxofonista Maurice Simon (1929), el baterista Donald Bailey (1934), el tenorista y flautista Lew Tabackin (1940), el guitarrista Hugh Ferguson (1958), el guitarrista Gary Bruno (1962), y la pianista Susan Wylde (1973).

--MUEREN: No hay datos.

--EN ESTA FECHA: en 1928 Duke Ellington graba Black Beauty; en 1958 John Coltrane graba Settin´ The Peace; en 1961 Hank Mobley graba Workout; en 1968 Illinois Jacquet graba Bottoms Up; y en 1974 McCoy Tyner graba Sama Layuca.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: Para mi gusto Hank Mobley fue uno de los grandes saxofonistas tenores de la segunda mitad de siglo, que mereció mucho más reconocimiento del que tuvo en vida. Sin embargo sí tuvo la apreciación de sus colegas músicos y tocó y grabó con muchos de los grandes de ese período, entre ellos Miles Davis en cuyos quinteto y sexteto tuvo una participación más que destacada. A pesar de haber sido un músico post-bop, Hank Mobley improvisaba con frases muy bien elaboradas, sorprendentes y hermosas. En el video de abajo le escuchamos con su quinteto, con otros cuatro grandes del jazz:

http://www.youtube.com/watch?v=ou14RVXuquA

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------


.

Domingo 25 de marzo.
Nace Paul Motian (1931).




(25 MARZO)


BREVES:
Rolling Stone en club de jazz Iridium.
Mick Taylor, el legendario guitarrista de los Rolling Stones y ganador del Rock And Roll Hall Of Fame, estará tocando en el club de jazz neoyorquino Iridium, entre el 9 y el 14 de mayo, según anunció dicho local. Lo hará con el Trío de Les Paul. Taylor es uno de los más destacados guitarristas de rock and roll y tiene una especial afición por el jazz. Después de la muerte del guitarrista Les Paul, su colega Lou Pallo ha continuado con la tradición del trío y todos los meses se presentan en el club de jazz Iridium con un invitado especial que, en esta ocasión, será Mick Taylor. El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, es también un gran entusiasta del jazz, habiendo grabado álbumes de estilos bebop y hard bop con músicos de jazz. También ha organizado en varias ocasiones sus propias big-bands de jazz. Esta es la primera vez que Mick Taylor se presenta en un club de jazz de Nueva York.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 MARZO


--NACEN:
el pianista y director Frankie Carle (1903), el pianista Linton Garnet (1915), el baterista Paul Motian (1931), el pianista Cecil Taylor (1933), el trompetista Lonnie Hillyer (1940), la cantante Aretha Franklin (1942), el saxofonista Bobby Militello (1950), el pianista Makoto Ozone (1961), la flautista Louise Roy (1963) y la contrabajista Mimi Jones (no hay año).

--MUERE
: el vocalista Gene Puerlin (2008).

-
-EN ESTA FECHA: en 1946 la orquesta de Woody Herman toca en el Carnegie Hall; en 1963 Walt Dickerson graba Jazz Impressions Of Lawrence Of Arabia; en 1969 Illinois Jacquet graba Soul Explosion; en 1993 John McLaughlin graba su tributo a Bill Evans, Time Remembered.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA
: El baterista y compositor Paul Motian se dio a conocer vehementemente en los años 50 y 60. En la primera parte de su carrera tocó con Lennie Tristano y Thelonious Monk. Después se incorporó al pionero trío de Bill Evans durante cinco años, hasta 1964. Cuando su fama e influencia ya se habían asentado, tocó con los pianistas Paul Bley y Keith Jarrett. Desde entonces ha tocado con los grandes del jazz, desde Lee Konitz y Joe Lovano, hasta Dewey Redman y Chris Potter. Su discografía abarca más de 70 álbumes. Motian falleció en noviembre del año pasado. En el video de abajo le vemos y escuchamos en 1972, con Charlie Haden y Keith Jarrett:www.youtube.com/watch?v=x8eMfc6TjoA

-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------


.

Sábado 24 de marzo.
¡Feliz cumpleaños, Dave Douglas!





(24 MARZO)


BREVES:

Más de 40 eventos y 500 músicos en festival neoyorquino.
Se acaba de anunciar la lista de participantes en el 13 Festival de Jazz de Central Brooklyn, que se realizará entre el 30 de marzo y el 30 de abril. Quienes visiten Nueva York en ese período se interesarán en saber que tomarán parte más de 500 músicos en poco más de 4o eventos musicales. Esta fiesta de jazz ha crecido desde un festival de 9 días de duración en sus comienzos, a uno de cuatro semanas. En el de este año tomarán parte, entre cientos de otros, Lou Donaldson, James Spaulding, Bob Cunningham, Arturo O´Farrill y la Afro-Latin Jazz Orchestra, Eric Lemon, Houston Person, Gloria Cooper, etc. Habrá una celebración de la música de Kenny Durham y Cecil Payne a cargo de la facultad de música de la Universidad de Long Island. Bob Cunningham (foto) será incluído, en una ceremonia especial, en la lista de la "Galería de la fama de Brooklyn". Este no es el único festival anual que se realiza en Nueva York, pero su característica es que se concentra en Brooklyn, desde Coney Island hasta Williamsburg.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 MARZO


-NACEN
: la trompetista June Clark
(1900), el pianista Dave Mackay (1932), el pianista Steve Kuhn (1938), el baterista Len Bryant (1949), el saxofonista Sherman Irvy (1968), el saxofonista Paul McCandless (1947), la pianista Patricia Barber (1956), la pianista (foto) Renee Rosnes (1962), y el trompetista Dave Douglas (1963).

--MUERE: el saxofonista Arnett Cobb (1989)

-
-EN ESTA FECHA: en 1957 Lee Morgan graba Volume 3; en 1981 Toshiko Akiyoshi graba From Toshiko With Love; en 1986 Woody Shaw graba Solid.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA
: Uno de los más destacados trompetistas de hoy es Dave Douglas, ganador durante varios años de encuestas a lectores y a críticos de revistas especializadas como Down Beat y Jazz Times. El 11 de marzo di más imformación sobre él, a propósito de su gira por América del Sur. En el video de abajo le vemos y escuchamos en una grabación de 2007: www.youtube.com/watch?v=YP1-DcfFWJs

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------


.

Viernes 23 de marzo.
¡Feliz cumpleaños, Dave Pike!





(23 MARZO)


BREVES: Wynton Marsalis y JALC cruzan Atlántico.
La prestigiosa orquesta Jazz At Lincoln Center (JALC) dirigida por el trompetista Wynton Marsalis anunciaron una generosa temporada de 16 días en Londres, durante el mes de julio, con una espectacular serie de conciertos. En las dos fechas finales de dicha temporada, Marsalis presentará la premiere en el Reino Unido de su obra Swing Symphony (Symphony No. 3) con la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Sir Simon Rattle, con quien Marsalis ha trabajado y grabado en el pasado. Esta sinfonía está dedicada al desarrollo y evolución del swing. En las otras presentaciones, con una serie de invitados, la orquesta JALC y Wynton Marsalis ofrecerán retratos musicales de la música africana y el jazz en big band, un concierto al que se agrega un coro con la historia del jazz, desde los spirituals hasta el hard-bop, y una "fiesta" afro-cubana. También habrá una presentación de 12 orquestas integradas por jóvenes estudiantes, interpretando la música de Duke Ellington.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 MARZO
--NACEN: el pianista Johnny Guarnieri (1917), el trompetista Al Aarons (1932), el pianista y compositor Dave Frishberg (1933), el vibrafonista (foto) Dave Pike (1938), el percusionista Gerry Hemingway (1955), el guitarrista Ric Harris (1958), la cantante Whitney Marchelle (1960) y el vibrafonista Stefon Harris (1973).

--MUEREN
: el trombonista Benny Green (1977), el baterista (de Ellington) Sonny Greer (1982) y el saxofonista Zoot Sims (1985).
--EN ESTA FECHA: en 1955 Roy Eldridge graba con Art Tatum y Benny Carter; en 1970 Albert Mangelsdorff graba Never Let It End; en 1972 Dexter Gordon y Ben Webster graban Tenor Titans, en Dinamarca; y en 1989 Max Roach y Dizzy Gillespie graban Max & Diz in Paris.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA
: Zoot Sims fue uno de los grandes saxofonistas tenores de la era de las big-bands, destacándose en las de Benny Goodman, Artie Shaw, Stan Kenton, Buddy Rich y especialmente en la de Woody Herman, donde fue uno de los famosos "Cuatro hermanos". No obstante tocó y grabó mucho con grupos más pequeños. Su estilo proviene directamente de Lester Young, pero logró un sello y sonido propios, que le caracterizan. Grabó con muchos de los grandes, incluso con el escritor Jack Kerouac. Su discografía es inmensa y hacia el final de su carrera incluyó también los saxos alto y soprano. En el video de abajo le vemos tocando en vivo con Roger Kellaway, Chuck Berghofer y Larry Bunker:http://www.youtube.com/watch?v=U10zadrJlvI

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------

.

Jueves 22 de marzo.
¡Feliz cumpleaños, George Benson!







(22 MARZO) TERENCE BLANCHARD, PRESIDENTE SINFÓNICO
El trompetista y compositor de jazz Terence Blanchard ha sido nombrado Presidente Creativo de Jazz (Creative Jazz Chair) de la Orquesta Sinfónica de Detroit. Su primer proyecto es la realización de la temporada Paradise Jazz Series de los años 2012 y 2013. En su nuevo trabajo Blanchard actuará como "curador" de las diversas presentaciones musicales de jazz de dicha temporada. También piensa participar en algunos conciertos. Su primera presentación en el Orchestra Hall de Detroit será el 4 de mayo. Lo hará con Poncho Sánchez y la obra Cubano Be, Cubano Bop, un homenaje al percusionista Chano Pozo y al trompetista Dizzy Gillespie, que fue lanzado como CD del mismo título hace algunos meses, por Blanchard y Sánchez. Entre los músicos que tomarán parte en la Paradise Jazz Series se cuentan Cassandra Wilson, Preservation Hall Jazz Band, Jack DeJohnette Group, Christian McBride, Dee Dee Bridgewater, Chris Potter, Benny Green, Lewis Nash, Ambose Akinmusire, Roy Haynes Fountain Of Youth Band y Dave Holland/Kenny Barron Duo, entre otros.
Con una carrera similar en muchos sentidos a la de Wynton Marsalis, Terence Blanchard es uno de los más destacados trompetistas de jazz contemporáneos, que ha incursionado también en la música sinfónica anteriormente. Tiene a su haber muchas composiciones, entre otras una suite (A Tale Of God´s Will), dedicada a la catástrofe del huracán Katrina, que azotó a su ciudad natal, Nueva Orleans, hace algunos años. En sus comienzos, luego de comenzar con la orquesta de Lionel Hampton, Blanchard fue uno de los trompetistas jóvenes de los legendarios Jazz Messengers del baterista Art Blakey. Ha recibido 12 galardones Grammy y otra cantidad de premios y honores.



BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 MARZO


--NACE
N: el director Sonny Burke (1914), el saxofonista tenor Fred Anderson (1939), el guitarrista George Benson (1943), el guitarrista Melvin Sparks (1946), el contrabajista Gerald Carboy (1950), el guitarrista Karl Jones (1956), el baterista Jean-Philippe Larpin (1960), y la pianista Charmaine Ford (1980).

--MUEREN: el saxofonista Sam Donahue (1974) y el contrabajista Israel "Cachao" López (2008).

--EN ESTA FECHA
: en 1937 la orquesta de Red Norvo graba los arreglos de Eddie Sauter para Remember; en 1956 Sonny Rollins graba Plus 4; en 1958 Sonny Rollins graba (con Clifford Brown y Max Roach en la banda) Pent Up House; en 1956 Red Garland graba Red Garland´s Piano, y en 1961 Ornette Coleman graba Ornette On Tenor.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: Abajo podemos escuchar una exquisita interpretación del tema A Foggy Day In London Town, con el trío del pianista Red Garland, en 1956: http://www.youtube.com/watch?v=wZz4Rkijm4g

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------

.

Miércoles 21 de marzo.
¡Feliz cumpleaños Ed Soph!




(21 MARZO)


BREVES:
Esperanza Spalding al aire otra vez.
Ayer se puso a la venta en EEUU el nuevo álbum Radio Music Society, de la aclamada y joven contrabajista, compositora, arreglista, cantante y educadora Esperanza Spalding. Este es producto de su proyecto del mismo nombre que sigue al anterior Chamber Music Society, que impresionó al mundo de la música en general y que ayudó a que Esperanza Spalding obtuviera un premio Gammy. El nuevo álbum es más ambicioso que el anterior, con temas musicales más complejos y atrevidos en el contenido de las letras y en la riqueza de las orquestaciones. La lista del personal que participa en él es muy larga, pero vale la pena mencionar a la baterista Terri Lyne Carrington y al saxofonista Joe Lovano.


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 MARZO

--NACE
N: el clarinetista Hank D´Amico (1915), el pianista Sir Charles Thompson (1918), el compositor y director Mike Westbrook (1936), la pianista Amina Claudine 1942), el baterista Ed Soph (1945), el pianista Peter Brown (1950), la saxofonista barítono Georgianna Krieger (1967), y el trompetista Farnell Newton (1977).

--MUEREN
: el inventor (guitarras) Leo Fender (1991) y la pianista Patti Brown (2008).

-
-EN ESTA FECHA: en 1941 Billie Holiday graba con la orquesta de Eddie Haywood; en 1961 Miles Davis termina de grabar Someday My Prince Will Come; en 1964 Andrew Hill graba Point Of Departure; y en 1975 Mike Westbrook graba Citade/Room 315.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA
: El pianista y compositor Andrew Hill fue uno de los más importantes innovadores de la década de los años 60. Su álbum Point Of Departure ("Punto de partida") es hoy un disco de colección que grabó con otros influyentes músicos de esos días: Eric Dolphy, Kenny Dorham, Joe Henderson, Richard Davis y Tony Williams. De ese álbum podemos esuchar en el vínculo de abajo la primera parte del tema Refuge, con solos de Hill, Dolphy y Dorham:
-o-o-o-o-o-o-o-
-----------------------------------------------------------


.

Martes 20 de marzo.
Aniversario de Gil Evans.




(20 MARZO)

BREVES
:
Hancock y UNESCO lanzan Día Internacional del Jazz.
En julio del año pasado el pianista de jazz Herbie Hancock fue normbrado Embajador Cultural de buena voluntad de la UNESCO y en esa oportunidad el músico anunció que se establecería un día internacional del jazz. Ese día ha sido fijado ahora definitivamente como el 30 de abril, a celebrarse anualmente. Esta fecha coincidirá con el término del "Mes de apreciación del jazz" que se observa en EEUU. La celebración mundial inaugural de la fecha indicada contará con presentaciones y conciertos de estrellas del jazz en París, Nueva Orleans y Nueva York, así como eventos relacionados en países que van desde Argelia a Uruguay. La organización del Día Internacional del Jazz está a cargo de la UNESCO --de la cual Hancock es embajador-- y del prestigioso Thelonious Monk Institute of Jazz, del que Hancock es Presidente.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 MARZO


--NACEN
: la pianista Marian McPartland (1920), el director Larry Elgart (1922), el trombonista Sonny Russo (1929), el pianista Harold Mabern (1936), la cantante Meredith D´Ambrosio (1941), el baterista Jon Christensen (1943), el organista John Hammond 1953), el guitarrista Funky Mustard (1963), el baterista Terry Parrish (1973), y la pianista Deanna Witkowski (1972)

--MUERE: el pianista, director y arreglista Gil Evans (1988).

EN ESTA FECHA
: en 1957 Duke Ellington, Sarah Vaughan y Max Roach graban por separado en el mismo día; en 1961 John Coltrane graba su último álbum con Miles Davis, Someday My Prince Will Come; en 1978 Buck Hill graba This Is Buck Hill; en 1984 Zoot Sims graba repertorio de Johnny Mandel.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA
: La genialidad del canadiense Gil Evans como arreglista es hoy legendaria. Colaboró estrechamente con Miles Davis en lo que se conoce como "el nacimiento del cool" y después, durante años, acompañó con su orquesta y arreglos a Davis en grabaciones y conciertos. La célebre compositora, arreglista y directora Maria Schneider fue su discípula y la maravillosa música que ha producido en los últimos años debe mucho a Gil Evans, sin restarle méritos a ella. Evans dejó grabados alrededor de 30 álbumes con su orquesta y durante media década tuvo con ella presentaciones regulares todos los viernes en el club Village Vanguard, de Nueva York. El video de abajo es un clásico donde le vemos y escuchamos acompañando con su orquesta y arreglos a Miles Davis:

-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------


.

Lunes 19 de marzo.
¡Feliz cumpleaños Ornette Coleman!




(19 MARZO) MAXINE GORDON, SUPERMUJER DEL JAZZ
La viuda del legendario saxofonista Dexter Gordon, Maxine, se encuentra preparando un nuevo libro sobre tres mujeres en el jazz, la trombonista Melba Liston, la organista Shirley Scott y la cantante Maxine Sullivan.Maxine Gordon es mucho más que la ex-compañera de Dexter Gordon. Es una académica, investigadora y archivista que se ha dedicado a un minucioso estudio del jazz en Harlem en la década de los años 30 y de la historia del jazz en el Bronx, Nueva York. También ha publicado trabajos sobre las mujeres en el jazz y la tradición histórica oral. Maxine goza de la admiración y el apoyo de los músicos y comentaristas de jazz que conocieron de cerca a su marido, no sólo por haber sido su esposa sino porque se ha transformado en una ferviente promotora de la música de jazz y de los músicos de jazz. Y por supuesto ha documentado en detalle la vida artística y personal de Dexter Gordon. Este saxofonista, uno de los grandes del tenor, es una figura importante del movimiento be-bop y hard-bop, así también como un personaje "icónico" no sólo por la famosa fotografía suya que se identificó con el jazz de una época muy particular, sino porque fue el personaje principal de la aclamada película de jazz Round Midnight, del realizador francés Bernard Tavernier, por la que Gordon fue nominado al Oscar (Herbie Hancock obtuvo el Oscar en ese filme por su dirección musical). Maxine Gordon fue una pieza clave para el cineasta Tavernier para el libreto de su película. El nuevo libro de esta investigadora todavía no tiene título ni fecha de publicación, pero ya abundan las entrevistas sobre el mismo que le han hecho diversos periodistas de jazz (la última en AllAboutJazz) y la obra se espera con mucho interés. En el intertanto Maxine está pronta a obtener su doctorado en la Universidad de Nueva York con un estudio sobre la formación del jazz moderno.



BREVES:
Estrellas en tributo a James Moody.
El 26 de este mes se reune una constelación de músicos en el club de jazz neoyorquino Blue Note en homenaje al saxofonista y flautista James Moody y para reunir fondos para su Fondo de Becas James Moody, que beneficia a menores de edad de Newark. Tomarán parte muchos artistas que fueron cercanos a Moody, entre ellos la vocalista Roberta Gambarini, los pianistas Kenny Barron, Gil Goldstein y Cirus Chestnut, los contrabajistas John Lee y Todd Coolman, los trompetistas Roy Hargrove, Greg Gisbert y Claudio Roditi, el clarinetista Paquito D´Rivera, los saxofonistas Antonio Hart, Jimmy Heath, Najee, David Sanborn, Lew Tabackin, Frank Wess y Gary Smulyan, y el baterista Lewis Nash.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 MARZO

-NACE
N: el contrabajista Curley Russell (1917), el compositor y arreglista Buster Harding (1917), el pianista Lennie Tristano (1919), el contrabajista Harry Babasin (1921), el saxofonista Ornette Coleman (1930), el cantante Bill Henderson (1930), el saxofonista Dave Schnitter (1948), el baterista Bruno Tocanne (1955), la pianista y cantante Eliane Elias (1960), y el contrabajista Javier Moreno (1976).

--MUEREN
: el pianista Elmo Hope (1967) y el organista Big John Patton (2002).
--EN ESTA FECHA: en 1939 Count Basie graba Taxi War Dance, con Lester Young como solista; en 1958 Abbey Lincoln graba It´s Magic; en 1962 Jackie McLean graba Let Freedom Ring; y en 1963 Herbie Hancock graba My Point Of View.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA
: El pianista Lennie Tristano nació ciego. Estudió música desde muy temprana edad y se graduó en el Conservatorio de Chicago en 1943. Su interés por el jazz lo trasladó a Nueva York tres años después, donde pronto se destacó como pianista bebop; sin embargo también tocó en los estilos cool, post-bop y avant-garde. Fue compositor y un destacado profesor de improvisación. Músicos como Lee Konitz y Bill Evans han reconocido estar fuertemente influídos por él. En sus solos era característico que hiciera líneas de bajo en las notas graves del piano, como es el caso de esta interpretación del tema Tangerine, en la que Lennie Tristano demuestra sus dotes de improvisador:


-o-o-o-o-o-o-o-

---------------------------------------------------


.

Domingo 18 de marzo.
¡Feliz cumpleaños Bill Frisell!


(18 MARZO)

BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 MARZO


-
-NACEN: el contrabajista Al Hall (1915), el guitarrista Bill Frisell (1951), el trompetista Bill Aberbach (1953), el vibrafonista Joe Locke (1959), el guitarrista Adam Fiorello (1960), el saxofonista Courtney Pine (1964), el clarinetista Richard Lund (1974) y la vocalista Sofia Ribeiro (1978).

--MUEREN
: el crítico de jazz europeo Randi Hultin (2000) y el trompetista Wallace Davenport (2009).

--EN
ESTA FECHA: en 1940 Lil Armstrong graba Sixth Street; en 1957 Barney Kessell, Ray Brown y Shelly Manne graban The Poll Winners; en 1958 el poeta Langston Hughes graba Eary Blues con Charles Mingus; en 1958 Ella Fitzgerald graba Get Happy!; en 1963 Stan Getz, Joao y Astrud Gilberto graban Getz/Gilberto; y en 1985 Jimmy Rowles graba I´m Glad There Is You.
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA
: El saxofonista inglés Courtney Pine toca principalmente tenor y soprano, a los que agrega flauta y teclados. Nació en esta fecha en Londres y es hoy uno de los más destacados músicos de jazz de Inglaterra cuya fama se ha extendido internacionalmente desde fines de los años 90. En 1986 su primer álbum, Journey To The Urge Within, ganó el disco de plata y llegó al primer puesto de la cartelera británica. Desde entonces ha grabado 16 álbumes más y realizado decenas de giras internacionales. En el año 2000 la Reina Isabel de Inglaterra le otorgó el título OBE y, en 2009 el de CBE (dos honores de la tradición que le transforman en "oficial" y "comandante del Imperio Británico"). Ha recibido también dos doctorados honoris-causa. En el video de abajo le escuchamos en un impresionante solo de saxo soprano, en uno de los temas de su álbum Devotion:



-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------------------------


.

Sábado 17 de marzo.
Nace Nat King Cole.


(17 MARZO)


BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 DE MARZO

--
NACEN: el vocalista y director Ray Ellington (1916), el pianista y cantante Nat King Cole (1919), el flautista Paul Horn (1930), la vocalista Elis Regina (1945), la pianista Jessica Williams (1948), el guitarrista Eric Wilson (1960), el contrabajista Pepe Gasparini (1970) y la cantante Elisa Caleb (1981).

--MUEREN: el pianista Carl Perkins (1958) y el saxofonista y arreglista Gigi Gryce (1983).

-
-EN ESTA FECHA: en 1958 Hampton Haws graba For Real, con Scott LaFaro y Harold Land; en 1961 Booker Little comienza a grabar Out Front; en 1965 Herbie Hancock graba Maiden Voyage; en 1967 Sam Rivers graba Dimensions and Extensions, con Donald Byrd.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA
: En el video de abajo podemos escuchar a Nat King Cole acompañando a la cantante June Christy y haciendo un solo de piano. El cantante Mel Torme toca aquí la batería...

-o-o-o-o-o-o-o-

---------------------------------------------------------



.

Viernes 16 de marzo.
Nace Tommy Flanagan (1930)



(16 MARZO)


BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ :
16 MARZO

--NACEN:
el clarinetista Leon Roppolo (1902), el contrabajista Junior Raglin (1917), el cornetista Ruby Braff (1927), el pianista Tommy Flanagan (1930), el guitarrista Keith Rowe (1940), el contrabajista John Linberg (1959), el pianista Brian Kelly (1960), el pianista Marcus Reynolds (1976), y la violinista Elektra Kurtis (no hay año).--MUEREN: el trompetista Ernie Royal (1983) y el organista Hank Marr (2004)
--EN ESTA FECHA: en 1942 Fats Waller graba Jitterbug Waltz; en 1956 Zoot Sims graba In Paris; en 1956 Miles Davis graba Collector´s Items; en 1964 Wynton Kelly graba It´s All Right; y en 1970 Antonio Carlos Jobim graba Stone Flower.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA:
El
pianista Tommy Flanagan (muerto en noviembre de 2001) fue uno de los más líricos --junto con Bill Evans-- del llamado jazz moderno. Al improvisar, todas sus frases musicales no sólo estaban perfectamente construídas sobre las progresiones armónicas, sino que eran muy hermosas. Dejó grabados más de medio centenar de álbumes, más de 20 de ellos como líder. Y tocó y grabó con muchos de los grandes del jazz, tales como Ella Fitzgerald, Wes Montgomery, Sonny Rollins, John Coltrane (Giant Steps) y Art Pepper, entre otros. En el video de abajo le vemos tocando a dúo con el genial pianista de una generación más joven, Billy Taylor, en el tema de Charlie Parker Ornithology, compuesto sobre la progresión de acordes de How High The Moon:

http://www.youtube.com/watch?v=s2vFi9QX-qQ&feature=fvst

-o-o-o-o-o-o-o-


--------------------------------------------------

3 comments:

Carmen Acuña said...

¡Felicitaciones por la admirable labor informativa!
Carmen Acuña
Madrid

Pablo Aguirre said...

Gracias Carmen.
Pablo

Carmen Acuña said...

Me he olvidado de comentar sobre la cantidad de información relacionada con mujeres jazcistas. ¡Felicitaciones también por eso!
Y buen dato sobre las grabaciones inéditas de Bill Evans... ¡Estaré muy atenta a su publicación!
Carmen.