1 Jan 2012

NOTICIERO DE JAZZ: ENERO 2012 (I)

------------------------------------------------------------------------
Se permite usar o citar material de este blog, siempre que se le dé crédito al mismo. Gracias.
Por su naturaleza, sitio en constante actualización: se recomienda refrescar página o volver a ella durante el día.
------------------------------------------------------------------------




.

Domingo 27 de enero.
Nace Jerome Kern (1895)





(27 ENERO)


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 27 ENERO 


--NACEN: el compositor Jerome Kern (1895), el trompetista Hot Lips Page (1908), el organista Jimmy Smith (1938), el vibrafonista Bobby Hutcherson(1941), el saxofonista y compositor Bob Mintzer (1953), el baterista Pheeroan Aklaff (1955), el pianista y compositor Bob Gluck (1955), el clarinetista Luis Vivanco (1958), el vocalista Hanjin Tan (1976).





--MUERE: el pianista Ken Moule (1986) y el compositor y pianista Friedrich Gulda (2000).
 



--EN ESTA FECHA: en 1958, Hampton Hawes graba Four!; en 1961 Cannonball Adderley y Bill Evans graban Know What I Mean?; en 1966 Joe Henderson graba Mode For Joe; y, en 1970 Freddie Hubbard graba Red Clay.






 






COMENTARIO DEL DÍA: 
 Jerome Kern fue uno de los más destacados y fértiles compositores estadounidenses de música para teatro ("musicales"). Sus canciones las han cantado desde actores y vocalistas populares hasta superestrellas de la ópera como Mario Lanza y Kiri Te Kanewa. Pero al igual que otros de los grandes compositores como Cole Porter, Irving Berlin o Gershwin, Jerome Kern dejó una larga lista de composiciones que se han transformado en standards del jazz, entre ellas The Song Is You, Smoke Gets In Your Eyes, All The Things You Are, Ol´ Man River, A Fine Romance, Long Ago (And Far Away) y muchas otras. En el video de abajo escuchamos y vemos a Chet Baker en una grabación realizada en Italia de la composición de Kern, All The Things You Are, uno de los standards más interpretados en el jazz:

http://www.youtube.com/watch?v=xv6UM1-atfI


-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------


.


Miércoles 23 de enero.
Nace Django Reinhardt (1910).






(23 ENERO) 

BREVES:


COMIENZA SEMANA DEL JAZZ EN LAS CONDES, CHILE  

Hoy parte el principal festival de jazz chileno, que este año se denomina "Semana  internacional de jazz Las Condes", en Santiago, el que se extenderá hasta el domingo 27 Este evento se ha ido transformando en los últimos años en el más importante de su tipo en el país, destacando con fuerza a músicos nacionales junto con una buena dosis de invitados extranjeros.

Hoy miércoles comienza con un homenaje al destacado músico chileno Valentín Trujillo, a cargo del aclamado trompetista nacional, Cristián Cuturrufo. Le seguirá lo que se ha denominado "Jazz de salón" y cerrará la noche el grupo de jazz tradicional del trombonista Héctor "Parquímetro" y su Dixieland Band.

El jueves se presentan el Novas trío con músicos de Nueva York y chilenos, el guitarrista Jeff Miles y el conjunto Criminal Jazz.  El viernes lo harán el grupo brasileño Netto Rockefeller Blues Band y el cuarteto español de Luis Verde. El sábado están programados Cristián Gálvez y su banda y el cuarteto neoyorquino de Pablo Vergara.  El festival llegará a su término el domingo con el Quinteto de Cristián Cuturrufo, el conjunto del belga Jasper Huysentruit, y el Trío de Ángel Parra.  

El festival se realiza en el anfiteatro natural del Parque Padre Hurtado, en la capital chilena

------------  



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 23 ENERO 

--NACEN: el guitarrista Django Reinhardt (1910), el saxofonista Ray Abrams (1920), el director y arreglista Marty Paich (1925), el trompetista Bobby Lewis (1936), el vibrafonista y compositor Gary Burton (1943), el trompetista Dave Stahl (1949), la vocalista Heather Moran (1969) y el baterista Mark A. Lomax (1979).


--MUERE: el trombonista Kid Ory (1973).


--EN ESTA FECHA: en 1953, Lee Konitz graba Playing With The Gerry Mulligan Quartet; en 1979, los Steve Lacy Five graban The Way; y, en 2003, Greg Osby graba St. Louis Shoes.













COMENTARIO DEL DÍA:  
El trombonista Kid Ory, nacido en 1886, fue uno de los gigantes de su instrumento del jazz "tradicional". A comienzos de siglo dirigía una de las bandas más populares de Nueva Orleans y entre sus músicos se contaban Louis Armstrong y Johnny Dodds. En 1919 se trasladó a Los Ángeles y luego a Chicago, donde desarrolló una intensa carrera musical temporalmente truncada por la "gran" depresión. Su retorno fue afortunadamente exitoso y se mantuvo activo hasta poco antes de morir. El siguiente video es parte de un caluroso concierto en París, con el gran trompetista "Red" Allen entre sus músicos, en la Salle Pleyel, en octubre de 1959:

 http://www.youtube.com/watch?v=YIfRJE9FEic

-o-o-o-o-o-o-o-

---------------------------------------------------------------




.

Jueves 17 de enero.
¡Feliz cumpleaños Cedar Walton!

(Nota y video más abajo)





(17 ENERO)

BREVES:


ANIVERSARIOS DEL 17 DE ENERO

--NACEN: el pianista Johnny Costa (1922), la cantante Eartha Kitt (1927), el pianista Cedar Walton (1934), el saxofonista Billy Harper (1943), el pianista, compositor y productor Cyrus Chestnut (1963), la arreglista y flautista Sherry Hacknet Cade (1963), el trompetista Scott Anderson (1975), el saxofonista Matt Marantz (1986).



--MUERE: el saxofonista Charlie Ventura (1992).



--EN ESTA FECHA: en 1944, el trío de Nat King Cole graba Body And Soul; en 1956, Milt Jackson graba Ballads and Blues; en 1975 Charles Tolliver graba Impact; y, en 1989, Courtney Pine graba The Vision´s Tale.



 











COMENTARIO DEL DÍA:  
El pianista Cedar Walton es uno de los primeros exponentes del estilo hard-bop en su instrumento, aunque declara que sus principales influencias fueron Bud Powell, Art Tatum y Thelonious Monk. Siendo ya un reconocido instrumentista comenzó a destacarse por sus arreglos, lo que puso en práctica fructíficamente mientras estuvo con los Jazz Messengers de Art Blakey en los años 60, tocando con Freddie Hubbard y Wayne Shorter, entre otros. A mediados de los 70 comenzó a encabezar sus propios conjuntos con los que ha desarrollado una exitosa carrera musical hasta hoy y con los cuales ha grabado 44 álbumes bajo su nombre. En el video de abajo le vemos y escuchamos con Davis Williams y Jimmy Cobb.

 http://www.youtube.com/watch?v=a3Me91P6SBA

-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------------------



.

Jueves 10 de enero.
Nace Max Roach (1925)

(Nota y video más abajo)






(10 ENERO)


BREVES:

No hay cartelera de jazz
.
El sitio JazzWeek no ha publicado carteleras de jazz desde el 24 de diciembre. Normalmente lo hace todos los lunes y no hay información sobre las causas de esta demora,  aunque el año pasado sucedió algo similar en estas fechas.


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 ENERO

 

--NACEN: el pianista Buddy Johnson (1915), el baterista Max Roach (1925), el saxofonista Allen Eager (1927), el trompetista Waymond Reed (1940), el cantante Rod Stewart (1945), el contrabajista William Parker (1952), el guitarrista Mike Stern (1953) y la saxofonista Sonya Jason (1963).






--MUERE: el saxofonista Joe Farrell (1986).






 






--EN ESTA FECHA: en 1947, Bud Powell graba Bud Powell Trio; en 1958, John Coltrane graba Lush Life/The Believer; en 1962, McCoy Tyner graba Inception; en 1968, Freddie Hubbard graba High Blues Pressure; y, en 1985, Miles Davis graba You´re Under Arrest!





 





COMENTARIO DEL DÍA:  
La figura del baterista y compositor Max Roach es tan importante para el jazz moderno como las de Charlie Parker, Bud Powell y Dizzy Gillespie. Junto con ellos, y otros, fue uno de los creadores del movimiento Be-bop, que vino a revolucionar el jazz, dando comienzo al llamado "moderno". En lo que a la percusión se refiere, se le considera el principal pilar de la forma de tocar batería a partir de ese movimiento innovador. Creó un célebre quinteto con el trompetista Clifford Brown a comienzos de los años 50 y luego tuvo una larga carrera como músico y educador, tocando con la mayoría de los llamados "gigantes" del jazz hasta el momento de su muerte en 2007. Fue también un ardiente defensor de los derechos civiles en su país. De una de sus tantas composiciones, la suite Freedom Now, le escuchamos en el video de abajo con la cantante Abbey Lincoln, otra luchadora por la justicia e igualdad:

http://www.youtube.com/watch?v=4AGQQhFSy5g



-------------------------------------------------------------



.

Domingo 8 de enero.
¡Feliz cumpleaños Dave Weckl!






(08 ENERO) 

BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ : 08 ENERO



--NACEN: el trompetista Wendell Culley (1906), el pianista y arreglista Bobby Tucker (1923), el cantante Elvis Presley (1935), el guitarrista James Wallace (1943), el baterista Bill Goodwin (1942), la percusionista Marilyn Mazur (1955), el baterista Dave Weckl (1960), la vocalista Maya Nova (1974) y el contrabajista Juan C Acosta (1981).


--MUEREN: no hay registro en esta fecha.






--EN ESTA FECHA: en 1964, Andrew Hill graba Judgement; en 1973, Duke Ellington graba Duke´s Big Four , con Joe Pass, Ray Brown y Louie Bellson; en 1976, Jon Faddis graba Young Blood; y, en 1985, Larry Coryell graba Equipoise.










COMENTARIO DEL DÍA
:  

A propósito del festival de Punta del Este que finalizó el domingo y donde hubo una fuerte participación brasileña: Paquito D´Rivera y Claudio Roditi han tenido fructíferas asociaciones musicales a lo largo de sus carreras, en conciertos, festivales y grabaciones, como la realizada en el club de jazz Birdland hace algunos años, que resultó en un álbum clásico de ambos. Quizás una de las asociaciones más célebres es la que tuvieron en la legendaria "Orquesta de la nación unida", de Dizzy Gillespie, en la que participaban gigantes del jazz, muchos de ellos latinoamericanos. En el video de abajo hay impresionantes solos de Roditi y de D´Rivera en composiciones y arreglos de evidentes connotaciones latinas. El pianista, incidentalmente, es un joven Danilo Pérez

http://www.youtube.com/watch?v=TCyce3Bm5pU



-------------------------------------------------------------------



.

Lunes 7 de enero.
Nace Chano Pozo (1915).







(07 ENERO)


BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 ENERO



 --NACEN: el trompetista Henry "Red" Allen (1908), el saxofonista Vido Musso (1913), el percusionista Chano Pozo (1915), el baterista Sam Woodyard (1925), el saxofonista alto Dave Schildkraut (1925), el clarinetista Kenny Davern (1935) la vocalista Joanna Rios (1949), el baterista Steve Williams (1956) y el saxofonista David Freeman (1974).


--MUEREN: el pianista Erroll Garner (1977) y el contrabajista Dewey Tucker (2010).



--EN ESTA FECHA: en 1957, Milt Jackson graba Plenty, Plenty Soul!; en 1958, Toots Thielemans graba Man Bites Harmonica!; en 1959, Ella Fitzgerald graba Get Happy!; y, en 1982, Woody Shaw graba Lotus Flower.




 







COMENTARIO DEL DÍA:  
El músico belga "Toots" Thielemans está considerado como el mayor exponente de la armónica de toda la historia del jazz. Es también un destacado guitarrista de jazz y posee una impresionante habilidad para silbar también. En 2009 se le concedió el título de NEA Master, el más alto honor para un jazzista en los Estados Unidos. Su destreza para improvisar con la armónica es abrumadora, tal como lo es su sentido del tempo, del swing y el "feeling" que le impone a sus ejecuciones. Su virtuosismo le permite emular frases de Charlie Parker o características del be-bop sin mayor esfuerzo, como también ser totalmente lírico en las baladas. En el video de abajo le escuchamos en el tema standard Bye Bye Blackbird:

http://www.youtube.com/watch?v=vCjwZAXcaRM&playnext=1&list=PL8398BE21E37A57F2&index=6


------------------------------------------------------------



.

Viernes 6 de enero.
Aniversario de Dizzy Gillespie (1993).

(Comentario y video más abajo)


(06 ENERO)

BREVES:


GLENN MILLER, MÁS VIVO QUE NUNCA

Al menos su música y su orquesta, la que ha comenzado una agenda de giras nacionales e internacionales, bajo la dirección de Nick Hilscher, con algunos de los arreglos originales para los grandes éxitos de la famosa agrupación del trombonista desaparecido en un accidente aéreo al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

En enero tienen presesentaciones casi a diario en distintas ciudades estadounidenses, para pasar luego a Canadá. En los tres primeros meses del año realizará un promedio de 18 conciertos por mes. En los últimos años esta orquesta ha realizado cerca de 300 presentaciones internacionales al año.


La orquesta de Glenn Miller fue una de las más famosas durante la era del swing y su director tuvo una participación relevante en la entretención de tropas estadounidenses y británicas durante el conflicto mencionado. Sentó un nuevo sonido y estilo, únicos, que le otorgaron un puesto especial en la historia de las big-bands, aunque hay quienes señalan que fue una orquesta más de baile que de jazz. Sea como fuere, la popularidad de la música es mundial y el "sonido" de Glenn Miller, inconfundible. La gira de este año abarcará países europeos y ciudades estadounidenses, aunque aun no se ha entregado detalles, excepto por las fechas canadienses entre el 12 y el 28 de marzo.



------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 06 ENERO 



--NACEN: el trompetista Bobby Stark (1906), el trompetista Keith Sterling (1938), el baterista Barry Altschul (1943), el guitarrista Wagg Rincon (1958), el tecladista Alex Maguire (1959), el saxofonista Paisley Ramírez (1965), la cantante (foto) Christine Tobin (1963) y la vocalista Georgia Mangio (1972).



--MUEREN: el trompetista y pionero del be-bop, Dizzy Gillespie (1993), y el cantante Lou Rowles (2006).




--EN ESTA FECHA: en 1939 el emigrante alemán Alfred Lion y el escritor comunista Max Margulis, crean el ahora famoso sello de grabación especializado en jazz, Blue Note; en 1955, Teddy Charles graba Evolution; y, en 1970 Eric Kloss graba Consciousness.

 






 


COMENTARIO DEL DÍA: 
Se cumplen 20 años de la muerte de Dizzy Gillespie, una de las grandes leyendas del jazz. Su aporte al desarrollo del jazz moderno junto con Charlie Parker y otros revolucionarios del be-bop, fue inconmensurable. Le vi y escuché muchas veces en Londres, le conocí personalmente y tuve la suerte de entrevistarlo para el Servicio Mundial de la BBC en 1985. A las toneladas de textos que se han escito sobre él sólo puedo aportar brevemente mi impresión personal: un genio musical con un profundo e innato sentido del ritmo, y de los ritmos, un trompetista, compositor y cantante extraordinario, pionero en su momento, un hombre afable, sencillo, amistoso, con un gran sentido del humor, que emanaba calor humano y mucha generosidad. Era un placer estar en su compañía. Su discografía es inmensa y muy conocida. Pero el singular y corto video de abajo refleja en cierta medida algunas de esas características de la personalidad musical de Dizzy Gillespie, invitado aquí al legendario Show de los Muppets:

http://www.youtube.com/watch?v=TwXIveqEgj0



 -----------------------------------------------------------------



.

Jueves 5 de enero.
¡Feliz cumpleaños Paul Wertico!







(05 ENERO)


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 05 ENERO 


 --NACEN: el feroz cornetista Wild Bill Davison (1906), el trompetista y multi-instrumentista Oscar Klein (1930), el trompetista Dizzy Reece (1931), el guitarrista Louis Steward (1944), el saxofonista, flautista y compositor Arthur Baron (1950), el baterista Paul Wertico (1953), la pianista y compositora Myra Melford (1957), el contrabajista Dave Lobenstein (1969) y la saxofonista, clarinetista y multi-instrumentista Emmanuelle Somer (1972).



--MUERE: el contrabajista y compositor Charles Mingus (1979)






--EN ESTA FECHA: en 1955, Count Basie graba Hall Of Fameen 1990, Geri Allen graba The Nurturer; en 1993, Don Braden graba After Dark; y, en 1999, Brad Mehldau graba The Art Of The Trio Vol. 4: Back At The Vanguard.



 








COMENTARIO DEL DÍA:  
A Charles Mingus se le ha llamado "el Ellington moderno", por su inmensa creatividad e inventiva basadas firmemente en la tradición del jazz. Gran contrabajista y compositor, su música se ubica desde el be-bop hasta el movimiento avant-garde, pero con fuertes matices de blues, gospel y soul. Y, un elemento importante, con un sonido característico que le distingue de todos los otros músicos contemparáneos suyos. Al igual que Ellington anteriormente, pero con la diferencia que su música tenía un sonido más nuevo y permitía ampliamente la improvisación colectiva. Sus álbumes Ah Um y otros posteriores abrieron nuevas rutas en el jazz, así como lo hicieran también Miles Davis y Ornette Coleman, cada uno con distintas facetas. Charles Mingus fue uno de los verdaderos "gigantes" del jazz de la segunda mitad del Siglo XX. En el video de abajo le escuchamos en una de sus muchas composiciones, Sue´s Changes, en 1975:

http://www.youtube.com/watch?v=xN_ecx46c24


 

---------------------------------------------------------------


.

Miércoles 4 de enero.
Aniversario de Paul Chambers (1969).

(Comentario y video más abajo)




(04 ENERO)

BREVES

 
EL JAZZ INTERNACIONAL RETORNA A URUGUAY CON TRIBUTOS DE TODO TIPO


Ayer comenzó el 17 Festival de Jazz Internacional de Punta del Este con la participación de grandes figuras del géreno,entre ellas los "Mercosur All Stars", con Diego Urcola, Pipi Piazzolla, Popo Romano, Nicolás Mora, David Fieldman y Chico Pinheiro, quienes actuaron anoche.  También lo hicieron el Trío de David Feldman y el Quinteto de Chico Pinheiro.              


El evento se extiende hasta el domingo y se realiza, como en años anteriores, en el hermoso paraje de la Finca El Sosiego.

Hoy se presentan el cuarteto de Carlos Carli, el Quinteto de Paquito D´Rivera y un tributo a Pepper Adams y Gerry Mulligan con el quinteto del saxofonista barítono Gary Smulyan. El sábado habrá un tributo a Tom Jobim con el Quinteto de Chico Pinheiro; se presentará el trío de David Hazeltine con los invitados especiales Jesse James y Grant Steward; además de un tributo a Clifford Brown con el trío de Mike LeDonne y los trompetistas Diego Urcola, Terrell Stafford y Joe Magnarelli.

El festival finaliza el domingo con los tríos de David Feldman y Alex Brown, y un tributo a Charlie Parker con Paquito D´Rivera, el trío de David Hazekltine y una serie de invitados pertenecientes a otros grupos del evento.





------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 ENERO


 --NACEN: el trompetista Frankie Newton (1906), el clarinetista Joe Marsala (1907), el pianista, cantante y guitarrista Slim Gaillard (1916), el saxofonista y flautista Frank Wess (1922), el guitarrista John McLaughlin (1942), el vocalista Cleve Douglass (1964), el guitarrista Peter Knoll (1965) y la vocalista Jaana Narsipur (1971).


--MUERE: el contrabajista Paul Chambers (1969).




--EN ESTA FECHA: en 1965, Chico Hamilton graba Chic Chic Chicoy, en 1979, Sun Ra y su Arkestra graban The Other Side Of The Sun; en 1997 David Liebman graba The Elements: Water.





 







COMENTARIO DEL DÍA:  
El contrabajista Paul Chambers fue uno de los más notables músicos de jazz durante las décadas de los años 50 y 60. Estuvo en gran demanda para tocar y grabar con muchos de los grandes del jazz, como ocurrió después, por ejemplo, con Ron Carter. Su "época de oro" en su carrera fue cuando integró la sección rítmica con el pianista Wynton Kelly y el baterista Jimmy Cobb --conocida en inglés como "LA sección rítmica"--, tocando principalmente con los conjuntos de Miles Davis. Su sentido del tiempo, su swing, su afinación e improvisaciones eran impecables. Tristemente, Paul Chambers murió de tuberculosis a los 33 años de edad. El video de abajo muestra una de las grabaciones legendarias del famoso tema de Miles Davis So What en el que el pulso del contrabajo de Chambers es un verdadero pilar:

http://www.youtube.com/watch?v=RjwVwASlVn4


----------------------------------------------------------------


.

Jueves 3 de enero.
¡Feliz cumpleaños James Carter!




(03 ENERO)


BREVES:


2013: 2 AÑOS DE ACERCAMIENTO CULTURAL CUBA - EEUU


Este mes se cumplen dos años de la "suavización" por parte del gobierno de Washington de las restricciones a ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba. Ello contribuyó a que en el recuento de lo más relevante en el jazz de 2012 se destacara la intensa nueva relación musical entre ambos países. La decisión del Presidente Obama de facilitar las visitas a Cuba de académicos, grupos culturales y ciudadanos en general, permitió incluso que revistas como Jazz Time organizaran viajes a la isla para ir a escuchar jazz en los clubes de La Habana durante estos dos años. 

En ese período, lo más importante fue la serie de visitas de músicos estadounidenses a Cuba en 2011.
 En octubre de ese año Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center realizaron una gira por la isla en la que no sólo ofrecieron conciertos, sino que inter-actuaron con músicos de jazz cubanos y realizaron talleres para estudiantes de música (foto con Chucho Valdés y Omara Portuondo). Esa gira fue documentada por un equipo cinematográfico del programa de televisión 60 Minutes.

Después ha habido  viajes a Cuba de músicos y educadores, algunos ligados al Lincoln Center, que llevaron grandes cantidades de instrumentos musicales para regalar a las escuelas de música cubanas. El pianista y director de jazz Arturo O´Farrill llevó a su orquesta y --por primera vez-- a su familia a la isla, donde dio a conocer una nueva composición titulada Fathers And Sons: From Havana To New York And Back (Arturo, nacido en Nueva York, es hijo del legendario cubano "Chico" O´Farrill).

En otro intercambio musical entre ambos países, los célebres músicos Stefon Harris, David Sánchez y Christian Scott también viajaron a La Habana (foto en auto) donde grabaron un álbum con músicos cubanos que llegó a las carteleras de jazz estadounidenses, Ninety Miles. Por su parte músicos y grupos cubanos realizaron giras por EEUU, tales como el pianista Harold López-Nussa y su conjunto y Chucho Valdés y sus Afro-Cuban Messengers.

En 2012 estos intercambios y giras mutuas continuaron y ahora ya se prepara la visita de estadounidenses para el Festival de jazz de La Habana, que se realizará entre el 16 y el 23 de diciembre de 2013.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 03 ENERO


 

--NACEN: el trombonista Preston Jackson (1902), el pianista y compositor Herbie Nichols (1919), el saxofonista alto John Jenkins (1931), la cantante (foto) Trudy Kerr (1963), la vocalista Christine Rosholt (1965), el saxofonista James Carter (1969) y el saxofonista Christopher Hollyday (1970).




 

--MUEREN: No hay registro para esta fecha.

 


--EN ESTA FECHA: en 1938, Count Basie graba Blues In The Darkcon el vocalista Jimmy Rushing; en 1955, Clark Terry graba Swahili; en 1961, los hermanos Montgomery graban Groove Yard; y, en 1998, Chick Corea y Origin graban Live At Blue Note.




 







COMENTARIO DEL DÍA: 
El conjunto de los hermanos Montgomery estaba encabezado por el más famoso de ellos, el guitarrista Wes Montgomery y sus hermanos Buddy, piano, y Monk, contrabajo, a quienes se agregaba normalmente para formar un cuarteto, el baterista Bobby Thomas. Bajo el nombre de The Montgomery Brothers grabaron nueve álbumes. Wes Montgomery, por su cuenta, dejó grabados alrededor de 35 álbumes como líder y como integrante de otros grupos. En el video de abajo escuchamos a los hermanos en el álbum mencionado en los aniversarios, Groove Yard:


http://www.youtube.com/watch?v=DzQpS_gliEM



 

-------------------------------------------------------------------

.



Miércoles 2 de enero.
Aniversario de Errol Garner (1957)






(02 ENERO)

BREVES:



TAMIR HENDELMAN EN CAMPAÑA

 

Uno de los pianistas emergentes más destacados de los dos últimos años, Tamir Hendelman, vuelve a promover con una serie de conciertos  --que incluye uno este mes con Roberta Gambarini en San Francisco--  su último CD titulado "Destinations", grabado con su trío en el que tocan Marco Panascia y Lewis Nash. El álbum trae un par de composiciones del propio Hendelman y otras que van desde "My Song" de Keith Jarrett hasta "Anthropology" de Charlie Parker, pasando por temas de Ravel y Lerner/Lowe.  Por esta misma época, el año pasado, Hendelman hizo su debut en Boston, bajo su propio nombre. 

En su corta pero impresionante y exitosa carrera, ha estado principalmente acompañando a otros artistas.  "Destinations", estuvo en la cartelera de jazz en los primeros lugares durante meses. 

Hendelman, nacido en Israel y radicado en EEUU, había subido a la notoriedad como pianista de algunas "divas" del jazz, tales como Tierney Sutton y Natalie Cole, y tuvo una participación aclamada en álbumes con Roberta Gambarini (Easy to Love) y Jackie Ryan (You And The Night And The Music). También grabó con Barbra Streisand el álbum de su retorno al club de jazz Village Vanguard, donde ella había cantado antes en 1962 para presentar a Miles DavisAdemás ha realizado giras y grabaciones con la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra , por lo que también ha grabado con Diana Krall. El trío de Tamir Hendelman (con Marco Panascia y Lewis Nash) dejó una marca importante con el álbum merncionado, que también incluye temas de Makoto Ozone y Fred Hersch.

------------




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 ENERO

   --NACEN:  el baterista Nick Fatool (1915), 
el vocalista Arthur Prysock (1929), el saxofonista Ari Brown (1944), el guitarrista Curt Sheller (1954), el guitarrista Cristian Amigo (1963), la vocalista Naomi Taylor (1967), el trompetista Andy Fiddes (1975) y el pianista Bobby Lee (1976).

 

--MUEREN: el pianista Speckled Red (1973), el pianista Errol Garner (1957) y el cornetista Nat Adderley (2000).


--EN ESTA FECHA: en 1940, Gene Krupa graba Blue Rhythm Fantasy; en 1975, Alan Skidmore, Mike Osborne y John Surman graban S.O.S.; en 1989, Benny Green graba In This Direction; y, en 1997, David Liebman graba junto con Billy Hart, Cecil McBee y Pat Metheny, The Elements: Water.



COMENTARIO DEL DÍA:  
Nat Adderley fue uno de los pocos cornetistas de la época del llamado "jazz moderno", entre un mar de trompetistas y ejecutantes de fliscorno. Durante mucho tiempo fue integrante de los quintetos y sextetos de su hermano Cannonball Adderley, pero dejó también una gran cantidad de álbumes grabados bajo su propio nombre. Su estilo y sonidos eran muy personales e identificables y poseía una depurada técnica e inventiva para improvisar. Nat Adderley era también compositor y uno de sus más conocidos temas fue el ahora clásico Work Song, que escuchamos en el video de abajo con el sexteto de su hermano:

http://www.youtube.com/watch?v=VBxAC4ywaJ4



 

--------------------------------------------------------------------


.
Martes 31 de enero
Nace Bobby Hackett (1915)





(31 ENERO) CHICK COREA EN RÁPIDO ASCENSO
El legendario pianista de jazz Chick Corea irrumpió esta semana al segundo lugar de la cartelera de jazz
(desde el número 12 la semana pasada) con su nuevo álbum Further Explorations. Jimmy Owens continua en el primer puesto. Y las nuevas entradas a la docena en la cumbre las hacen el saxofonista barítono Gary Smulyan y el saxofonista alto Bruce Babad. Estos son los doce primeros lugares de la cartelera de jazz de esta semana:

01 Jimmy Owens, The Monk Project
02 Chick Corea, Further Explorations
03 Houston Person, So Nice
04 Gary Smulyan, Smul´s Paradise

05 Christian McBride Big Band, The Good Feeling
06 Pat Martino, Undeniable
07 George Benson, Guitar Man
08 Hendrick Meurkens, Live At Bird´s Eye
09 James Carter, At The Crossroads
10 Christian McBride, Conversations With Christian
11 Bruce Babad, A Tribute To Paul Desmond
12 Ted Rosenthal, Out Of This World

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



BREVES:

Grandes del jazz en nuevos "Bosquejos de España".
Siguiendo los pasos de Miles Davis, el productor y arreglista Bob Belden ya ha publicado su CD doble titulado "Miles Español: New Sketches Of Spain", con un elevado número de conocidos músicos de jazz,
algunos de los cuales tocaron con el legendario trompetista. Entre ellos se destacan Ron Carter, Jack DeJohnette, Eddie Gomez, Gonzalo Rubalcaba, John Scofield, Tim Hagans, Jerry González, Alex Acuña, Chick Corea, Sammy Figueroa, y decenas de otros. Bob Belden, saxofonista, arreglista, compositor y director ha ganado premios Grammy por sus orquestaciones y en esta producción ha tratado de explorar los conceptos de Miles Davis en relación a la música española y el jazz con un sonido fresco y un toque de jazz latino. Se incluyen temas de la grabación original de Davis como el Concierto de Aranjuez y Solea, pero también hay bastantes composiciones inéditas.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 31 ENERO

--NACEN: el trompetista y cornetista Bobby Hackett (1915), el compositor Philip Glass (1937), el baterista Tony Mann (1942), el armoniquista y cantante Paul Delay (1952), la cantante Big Time Sarah (1953) y la saxofonista Lena Bloch (1971).

--MUEREN: el baterista Cozy Cole (1981) y el guitarrista Ronald Muldrow (2007).

-- EN ESTA FECHA: en 1961, Ornette Coleman graba Ornette!; en 1961, el compositor George Russell graba The Status Seekers; en 1958, Wynton Kelly graba Piano; y, en 1963, el guitarrista George Barnes graba Swing Guitar, con Hank Jones, Milt Hinton y Jo Jones.
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: Bobby Hackett, cornetista, trompetista y guitarrista, tocó con las orquestas de Glenn Miller y Benny Goodman a fines de los años 30 y 40, antes de dirigir sus propios conjuntos, con los que hizo fama por su tono dulce y cálido, que le hizo muy popular más allá de las fronteras del jazz. Admiraba mucho a su amigo Louis Armstrong y ello se nota en su forma de tocar. Fumador obstinado, tuvo complicaciones de salud debido al tabaco y murió de un ataque cardíaco en 1976. En el video de abajo le escuchamos y vemos con su sexteto:
www.youtube.com/watch?v=OiBG-atBvgA


-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------


.

Lunes 30 de enero.
Nace Roy Eldridge (1911).






(30 ENERO) MELISSA ALDANA CIERRA PRINCIPAL FESTIVAL DE JAZZ CHILENO.
Anoche finalizó el V Festival Internacional de Jazz de Las Condes, en Santiago de Chile, evento que se extendió durante cinco intensos días de música por los cuales desfilaron músicos de estatura internacional. La principal atracción de la noche de cierre fue la aclamada saxofonista radicada en Nueva York, Melissa Aldana quien tocó con su trío (Pablo Menares y Rodrigo Recabarren) y, en un tema standard (Bye Bye Blackbird), con dos invitados: la guitarrista Camila Meza (también proveniente de Nueva York) y el destacado saxofonista chileno Agustín Moya. Antes impresionó al público que llenaba el anfiteatro natural del Parque Padre Hurtado, el pianista danés Carl Winther y su trío, de generoso virtuosismo, creatividad y excelente jazz. La noche terminó con una "descarga" chileno cubana, en homenaje a Dizzy Gillespie, liderada por el trompetista Cristián Cuturrufo (orgulloso organizador del festival), con una larga versión de Manteca, en la que los numerosos solistas pudieron dar rienda suelta a su expresividad musical. En los días anteriores tomaron parte el estadounidense Carl Hammond y un grupo de Cuturrufo en homenaje a Duke Ellington; Camila Meza y su grupo; el quinteto de Nicolás Vera; Maxi Funk Jazz; Natalia Corvetto y su grupo; en Trío Altazor (quinteto de Cuturrufo); el depurado quinteto de Agustín Moya, y el popular y poderoso grupo de blues del neozelandés-británico Warwick Murray.con JC Blues y el guitarrista Federico Danemann como invitado. Anoche tambié se rindió un emocionante tributo a la memoria del destacado trompetista chileno Eugenio "Yuyo" Rengifo, fallecido a mediados de este mes. Este festival, que sólo tiene cinco años de existencia, se ha transformado rápidamente en el principal evento del género del país y, según datos policiales, ayer asistieron más de seis mil personas al evento, en uno de los anfiteatros naturales más hermosos de la capital chilena.



BREVES:
Intenso tour por Chile.
La célebre saxofonista Melissa Aldana (ver nota arriba) realizará una apretada gira de conciertos en su visita a Chile. Después de su espectacular participación en Las Condes tomará parte en los festivales de jazz de Los Vilos, hoy 30, y Pichidangui, mañana 31. Posteriormente lo hará en Pucón, el 2 de febrero, desde donde regresará a Santiago para presentarse en el club de jazz Thelonious, el 4 de febrero. Enseguida se dirigirá a Viña del Mar donde está programada su participación en el Festival de Jazz del Jardín Botánico Nacional, para el día 5. Finalmente irá al norte del país para tomar parte en el festival de este género en la histórica ciudad de La Serena. Después de abandonar Chile Melissa Aldana debe participar el día 11 en el Festival de Jazz de Santo Domingo, en el Caribe, antes de regresar a Nueva York.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 30 ENERO

-- NACEN:
el trompetista Roy Eldridge (1911), el contrabajista Ahmed Abdul-Malik (1927), la cantante y guitarrista Ruth Brown (1928), el saxofonista Tubby Hayes (1935), el pianista y vibrafonista Buddy Montgomery (1939), el saxofonista Ralph Lalama (1951) y el tecladista Paul Harrison (1975).

--MUERE: el contrabajista Malachi Favors (2004).


--EN ESTA FECHA: en 1917 The Original Dixieland Jazz Band realiza su primera grabación; en 1951, Sonny Stitt graba Kaleidoscope; en 1953, Lee Konitz graba With The Gerry Mulligan Quartet; en 1955, Kenny Dorham graba Afro-Cuban; y, en 1956, Charles Mingus graba Pithecanthropus Erectus.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Uno de los más célebres saxofonistas de jazz británicos de la época hard-bop fue Tubby Hayes, quien también tocaba flauta, vibráfono, percusión y piano. Hayes fue uno de los más importantes pioneros del jazz moderno en Inglaterra junto con sus colegas y amigos Ronnie Scott y John Dankworth. Formó parte de los famosos Jazz Couriers y tocó en varios otros conjuntos británicos encabezados por él. Al otro lado del Atlántico, tuvo una asociación musical con Charles Mingus, Dave Brubeck, Roland Kirk, James Moody, Louis Hayes y Shelly Manne, entre otros. Formó una aclamada big-band británica con la que le vemos y escuchamos en el video de abajo, grabado en los años 60:

http://www.youtube.com/watch?v=JzXslx1loo0

-o-o-o-o-o-o-o-


-----------------------------------------------------------------
.

Domingo 29 de enero.
Aniversario de Sonny Payne (1979).




(29 ENERO)


BREVES:


Mark Murphy retorna a escenarios.
Mañana 30 de enero se presenta en el famoso club de jazz de Ronnie Scott, en Londres, el legendario vocalista de jazz Mark Murphy,
quien había estado alejado de la música por problemas de salud. Murphy, que es uno de los grandes cantantes del género, nominado seis veces para el premio Grammy, ha sido una gran influencia para vocalistas más jóvenes, entre ellos Kurt Elling. Hace unos años a Murphy se le diagnosticó sufrir del mal de Alzheimer, lo que le alejó de los escenarios por dos años, sin embargo hace poco se descubrió que ese diasgnóstico estaba errado, se le cambió el tratamiento por uno correcto y este veterano vocalista ha podido volver a cantar, gracias también a un excelente manager. Algunos de los álbumes de la prolífica carrera de Mark Murphy se han transformado en piezas de colección e incluso sus re-ediciones en CD se han agotado y se venden a elevadísimos precios.

------------

Temprano adiós a Jimmy Junebug Jackson.
El legendario baterista Jimmy Junebug Jackson falleció de una falla cardíaca a los 55 años de edad en Washington D.C., ayer.
Jackson tocó, grabó y realizó giras con el organista Jimmy Smith durante 20 años y también tocó con McCoy Tyner, Cannonball Adderley, Nancy Wilson, George Benson, Christian McBride y muchos de los otros grandes del jazz. Su característica como baterista era su firme sentido del tiempo y su estilo "shuffle".

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 29 ENERO

--NACEN: el baterista Ed Shaughnessy (1929),
el guitarrista Derek Bailey (1932), la cantante Jeanne Lee (1939), el baterista Steve Reid (1944), la vocalista Salina Jones (1944), el guitarrista Noel Lorica (1969), el contrabajista Michael O´Brian (1975), el contrabajista Sam Sherry (1961), el pianista Marc Cary (1976).

--MUEREN: el baterista Sonny Payne (1979), el pianista Jimmy Durante (1980) y el saxofonista Hank Crawford (2009).
--EN ESTA FECHA: en 1962 el MJQ graba Lonely Woman; en 1968, Archie Shepp graba The Way Ahead; en 1970 Freddie Hubbard graba Red Clay; en 1975, Julius Hemphill graba Coon Bid´ness.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El baterista Sonny Payne se hizo famoso por su excelencia en tocar arreglos y solos en las orquestas de Harry James y, principalmente, Count Basie, durante muchos años. En 1965 dejó la agrupación de Basie y formó su propio conjunto pequeño, realizando giras con Illinois Jacquet. Posteriormente volvió a unirse a la banda de Basie esporádicamente y cuando murió, en 1979, se encontraba tocando con la orquesta de Harry James. En el siguiente video le vemos y escuchamos en pleno swing con Count Basie:

www.youtube.com/watch?v=QKiSdTG-WzA

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------


.


Sábado 28 de enero.
Nace
Ronnie Scott.




(28 ENERO)


BREVES
:

Muere Clare Fischer.
Clare Fischer, uno de los grandes compositores del Siglo XX que trabajó con Dizzy Gillespie entre muchos, falleció en Burbank, Estados Unidos, a los 83 años de edad. Era también pianista y arreglista. Algunas de sus piezas fueron inmortalizadas en el jazz por músicos de la talla de Bill Evans y Gil Evans. También hizo arreglos para Michael Jackson, Prince, Paul McCartney y Branford Marsalis. Pero en el mundo de la música en general se le recordará como compositor de música para películas y series de televisión. Fue nominado 11 veces a los premios Grammy, ganando dos de ellos por sus álbumes Salsa Picanta Plus (1981) y Free Fall (1986). Con Dizzy Gillespie trabajó en el Jazz Portrait of Duke Ellinghton. Muy vinculado al jazz latino, dos de sus más famosas composiciones fueron Morning y Pensativa. Fischer grabó 51 álbumes bajo su nombre.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 DE ENERO


--NACEN: el saxofonista Ronnie Scott (1927), el clarinetista Acker Bilk (1929), el trombonista Dick Griffin (1939), el baterista Bob Moses (1948), el guitarrista Henry Johnson (1954), el vibrafonista y pianista Bill Ware (1959), la trompetista Jeannie Tanner (1964), el saxofonista Julian Arguelles (1966), el saxofonista Rodrigo Domínguez (1970), la conguera Janine Santana (no hay año).

--MUERE: el trompetista y violinista Ray Nance (1976).

--EN ESTA FECHA: en 1956, Jazz At The Philharmonic graba Lady Be Good con clásicos solos de Charlie Parker y Lester Young; en 1964, Horace Silver graba Song For My Father.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El trompetista, violinista y cantante Ray Nance ingresó a la orquesta de Duke Ellington para reemplazar a Cootie Williams en 1940 y permaneció como un importante integrante de la misma por más de dos décadas. Duke Ellington le dio el solo de trompeta en la primera versión de Take The A Train, que se convirtió en "el tema" de la orquesta, y un standard de jazz, y también fue uno de los solos de trompeta más copiados y admirados en toda la historia del jazz. Es más, cuando Cootie Williams regresó a esa agrupación después de dos décadas, tocó el solo de trompeta de Ray Nance casi nota por nota. En el video de abajo escuchamos y vemos a Ray Nance tocando su célebre solo, primero con sordina y después con la trompeta abierta:

www.youtube.com/watch?v=hRGFqSkNjHk

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------------



.

Viernes 27 de enero.
Nace Jerome Kern (1895)





(27 ENERO)


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 27 ENERO

--NACEN: el compositor Jerome Kern (1895), el trompetista Hot Lips Page (1908), el organista Jimmy Smith (1938), el vibrafonista Bobby Hutcherson(1941), el saxofonista y compositor Bob Mintzer (1953), el baterista Pheeroan Aklaff (1955), el pianista y compositor Bob Gluck (1955),

--MUERE: el pianista Ken Moule (1986) y el compositor y pianista Friedrich Gulda (2000).
--EN ESTA FECHA: en 1958, Hampton Hawes graba Four!; en 1961 Cannonball Adderley y Bill Evans graban Know What I Mean?; en 1966 Joe Henderson graba Mode For Joe; y, en 1970 Freddie Hubbard graba Red Clay.
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Jerome Kern fue uno de los más destacados y fértiles compositores estadounidenses de música para teatro ("musicales"). Sus canciones las han cantado desde actores y vocalistas populares hasta superestrellas de la ópera como Mario Lanza y Kiri Te Kanewa. Pero al igual que otros de los grandes compositores como Cole Porter, Irving Berlin o Gershwin, Jerome Kern dejó una larga lista de composiciones que se han transformado en standards del jazz, entre ellas The Song Is You, Smoke Gets In Your Eyes, All The Things You Are, Ol´ Man River, A Fine Romance, Long Ago (And Far Away) y muchas otras. En el video de abajo escuchamos y vemos a Chet Baker en una grabación realizada en Italia de la composición de Kern, All The Things You Are, uno de los standards más tocados en el jazz:

http://www.youtube.com/watch?v=xv6UM1-atfI


-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------


.

Jueves 26 de enero.
Nace Stephane Grappelli.





(26 ENERO)


BREVES:
Miles Davis en el correo postal.
Después de dos décadas de su muerte, el legendario trompetista de jazz Miles Davis será honrado por el servicio de correos de su país y de Francia, y su imagen aparecerá en una nueva serie de sellos postales. Lo mismo sucederá con la cantante Edith Piaf en un proyecto postal común entre los correos de Francia y Estados Unidos. Miles Davis murió en 1991 y sus álbumes siguen siendo adquiridos en grandes cantidades por nuevas generaciones de músicos y de amantes del jazz que descubren la genialidad de uno de los músicos más creativos e influyentes del Siglo XX.

------------

Wynton Marsalis arreglará a Paul Simon.
Una elegante presentación de gala y dos conciertos para el público en general, con Wynton Marsalis y el cantante y compositor Paul Simon, han sido anunciados para el 18, 19 y 20 de abril, respectivamente. El evento en su conjunto se llamará "The Paul Simon Songbook", abarcando composiciones de este cantante con arreglos hechos por Wynton Marsalis y miembros de la Jazz At Lincoln Center Orchestra que él dirige. A esta famosa agrupación se agregará la propia orquesta de Paul Simon. En el pasado, Marsalis ha tenido colaboraciones musicales con otros músicos/cantantes de diversos géneros, como ha sido el caso de Willie Nelson, Norah Jones y Eric Clapton. entre otros.

------------

Mejor solista, Gonzalo Palma.
El pianista y compositor chileno Gonzalo Palma fue elegido "mejor solista" por un jurado internacional, anoche, en el Festival de Jazz de Pitrufquén, en el sur de Chile (ver noticia de ayer en este blog). Las menciones honrosas recayeron sobre Gabriel Puentes y Rodrigo Álvarez Vidal.

------------


ANIVERSARIOS DEL 26 DE ENERO
--NACEN: el violinista Stephane Grappelli (1908), el pianista Page Cavanaugh (1922), el guitarrista Bill Wurtzel (1938), el trompetista Mike Price (1941), el pianista Aki Takase (1948), el pianista y compositor Steve Dobrogosz (1956), la vocalista Anita Baker (1958), el trompetista Steve Wiest (1959) y el trombonista Chris Greive (1969).

--MUERE: el baterista Kenny Clarke (1985).

--EN ESTA FECHA: en 1933, Louis Armstrong graba I Gotta Right To Sing The Blues; en 1950, Sonny Stitt graba With Bud Powell & J.J.Johnson; en 1960, Wes Montgomery graba The Incredible Jazz Guitar Of W.M.; en 1984, Miles Davis graba You Are Under Arrest; y, en 1991, Joe Lovano graba Sounds Of Joy.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El baterista Kenny Clarke fue uno de los innovadores del estilo be-bop en su instrumento durante la década de los años 40 junto con los otros pioneros de ese movimiento. Luego, John Lewis y Milt Jackson fomaron el primer Modern Jazz Quartet con él y con Ray Brown. En los años 50 Clarke se trasladó a París donde fue una estrella musical muy influyente. En 1961 formó, junto con Francy Boland, la genial y célebre big band "Clarke-Boland" con músicos europeos y estadounidenses, también inmensamente influyente. Kenny Clarke siguió tocando en París y visitando EEUU con sus músicos hasta su muerte en esta fecha, en 1985. Abajo le escuchamos en una humorada con la orquesta Clarke-Boland, con dos bateristas, él y Kenny Clare, como invitado. Kenny Clarke toma el segundo solo de batería:
www.youtube.com/watch?v=gyyWZGqJa9I

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------

.

Miércoles 25 de enero.
¡Feliz cumpleaños, Benny Golson!



(25 ENERO)

BREVES:

Festival austral en Chile.
A la vez que se da comienzo al Festival de jazz de Las Condes en Santiago de Chile (ver información de ayer), en la austral localidad de Pitrufquén, provincia de Cautín, se realiza hoy el III Festival Internacional de jazz de Pitrufquén, en el que un jurado internacional eligirá al mejor solista del evento. Participan Nicolás vera Trío, Gonzalo Palma y Triángulo de las Bermudas, y el cuarteto de Marcelo Moncada. Un jurado integrado por el cineasta belga Andrés Lubbert, la pianista mexicana Luisa Hernández y el profesor y guitarrista clásico chileno Ariel Rubilar eligirán al final de la jornada al mejor solista del festival.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 25 ENERO

--NACEN:
el contrabajista Wellman Braud (1891), la pianista Barbara Carrol (1925), el compositor, pianista y guitarrista Antonio Carlos Jobim (1927), el saxofonista, compositor y arreglista Benny Golson (1929), la cantante Etta James (1938), el baterista Paul Murphy (1949), el pianista y compositor D.D. Jackson (1967), el trombonista Barry Cooper (1981).

--MUERE: el guitarrista Attila Zoller (1998), el baterista Roy Porter (1998) y la pianista Jane Jarvis (2010).

--EN ESTA FECHA: en 1960, Nat Adderley graba Work Song;
en 1963, el sexteto de Jimmy Woods graba Conflict!; en 1976, Andrew Hill graba Nefertiti; y, en 1987, Branford Marsalis graba Renaissance.
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: El saxofonista Benny Golson es uno de los compositores y arreglistas más fructíferos de los últimos 50 años. Fue integrante de los Jazz Messengers de Art Blakey, para quienes hacía los arreglos (y quienes tocaron muchas de sus composiciones). Fue también co-fundador junto con Art Farmer del célebre Jazztet donde también expuso muchos de sus temas y arreglos. En su carrera ha tocado con innumerables gigantes del jazz, desde Dizzy Gillespie hasta John Coltrane. Muchas de sus composiciones se han transformado en standards del jazz, entre ellas Stablemates, Along Came Betty, Whisper Not, Killer Joe y Are You Real?. En el video de abajo le vemos y escuchamos en una de ellas, con tres músicos de jazz rusos:http://www.youtube.com/watch?v=Y-5Kb9UCaPQ

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------


.

Martes 24 de enero.
Aniversario de Cy Touff (2003).





(24 ENERO) FIESTA DE JAZZ EN SANTIAGO DE CHILE

Mañana comienza el Quinto Festival Internacional de jazz de Las Condes, en la capital chilena, evento que ha venido creciendo con mucha fuerza año tras año y que es organizado por el trompetista Cristián Cuturrufo. El festival se lleva a efecto durante cinco días en el Parque Padre Hurtado, entre el 25 y el 29 de este mes. Entre las atracciones internacionales se destaca la venida desde Nueva York de dos destacadas jazzistas chilenas, la saxofonista Melissa Aldana --que ha desarrollado una exitosa carrera en Nueva York, con presentaciones regulares en esa ciudad, así como Canadá, España, Panamá y otros países-- y la guitarrista Camila Meza con una carrera similar. Ambas han sido aclamadas internacionalmente. Se agregan el director estadounidense Carl Hammond, el pianista danés Carl Winther, el guitarrista neozelandés Warwick Murray y los cubanos Luis Alberto García, Lino Borbolla y Reinaldo Capote (saxo, flauta y trompeta respectivamente). El festival lo abrirán mañana miércoles Cristián Cuturrufo con Carl Hammond y un tributo especial a Duke Ellington con arreglos exclusivos para esta presentación; y, desde Nueva York, Camila Meza y su conjunto. El jueves se presentan el quinteto de Nicolás Vera y Maxi Funk Jazz. El viernes lo harán Natalia Corvetto y su grupo, así como Cristián Cuturrufo y el trío Altazor, con Federico Danemann, Cristián Gálvez y Carlos Cortéz. El día sábado se presentarán el cuarteto de Agustín Moya y Star Blues Machine/CJ Blues. Para el día de clausura está programada la participación desde Nueva York de Melissa Aldana, del danés Carl Winther y de una "descarga habanera Cuba-Chile" en un tributo a Dizzy Gillespie. Sin desestimar la calidad de todos los músicos participantes, la atracción especial este año es el de las dos chilenas residentes en Nueva York, la saxofonista Melissa Aldana, que se fue a esa ciudad en 2007, y la guitarrista Camila Meza, que lo hizo dos años después. Ambas son ya figuras muy conocidas en el ámbito de jazz neoyorquino e internacional y vuelven especialmente a su país de origen para tomar parte en este festival.



(24 ENERO) JIMMY OWENS DESTRONA A CHRISTIAN McBRIDEEl trompetista Jimmy Owens irrumpió esta semana al primer lugar de la cartelera de jazz que publica JazzWeek, desplazando al contrabajista Christian McBride al quinto lugar. Hay también nuevas e importantes entradas a la primera docena: Deep Blue Organ Trio, Charlie Haden & Hank Jones, Benoit Delbecq & Francois Houle, Kurt Elling y Chick Corea. Estos son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz de esta semana:

01 Jimmy Owens, The Monk Project
02 Houston Person, So Nice
03 Pat Martino, Undeniable
04 Deep Blue Organ Trio, Wonderful!
05 Chistian McBride Big Band, The Good Feeling
06 Joey DeFrancesco, 40
07 Christian McBride, Conversations With Christian
08 Benoit Delbecq & Francois Houle, Because She Hoped
09 Charlie Haden & Hank Jones, Come Sunday
10 George Benson, Guitar Man
11 Kurt Elling, The Gate
12 Chick Corea, Further Explorations

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



BREVES
:

El impacto de Charlie Haden y Hank Jones.
El 6 de este mes informé en este blog sobre el lanzamiento de la grabación realizada por el contrabajista Charlie Haden y el legendario pianista Hank Jones poco antes de la muerte de este último. Ahora ese álbum, Come Sunday, ha llegado rápidamente a la cartelera de jazz (ver arriba) lo cual no es sorprendente dada la estatura de ambos músicos y las circunstancias de su grabación y publicación. Es una colaboración potente y emocionante (que sigue a la anterior de estos músicos, Steal Away, de 1995), con temas de la tradición de spirituals que incluyen la composición de Duke Ellington, Come Sunday, que le da el título al álbum. Haden es uno de los gigantes del contrabajo en el jazz, que ha tocado con decenas de los grandes del género e incursionado en la música latina y mundial. Hank Jones es una de las más aclamadas figuras del jazz (de una familia legendaria de músicos), con una carrera de alrededor de 70 años, en los que tocó con músicos que van desde Benny Goodman a contemporáneos como James Carter. También acompañó a grandes cantantes, desde Ella Fitzgerald a Diana Krall y Roberta Gambarini.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 24 ENERO

--NACEN: el saxofonista Jimmy Forrest (1920), el pianista Joe Albany (1934), el saxofonista Bobby Wellins (1936), el compositor y saxofonista Julius Hemphill (1938), el pianista Bob Degen (1944), el tecladista Mitchel Forman (1956), el pianista Jools Holland 1958), el trompetista Marcus Printup (1967) y la vocalista Michelle Nicolle (1969)

--MUERE: el trompetista (trompeta baja) Cy Touff (2003) y el contrabajista Leonard Gaskin (2009)

--EN ESTA FECHA: en 1962, el Modern Jazz Quartet graba Lonely Woman; en 1975, Keith Jarrett graba The Köln Concert; en 1978, Louis Moholo graba Spirits Rejoice!; en 2002 Andrew Hill graba A Beautiful Day.
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA: El trompetista Cy Touff fue el único exponente de la trompeta baja en el jazz. Al menos, el único de cierta fama. Aunque pasó casi toda su vida en Chicago fue uno de los integrantes del estilo West Coast, después de trabajar con las orquestas de Woody Herman y de Sandy Mosse. La trompeta baja es un instrumento muy poco común que se toca como trompeta de pistones, pero su registro es tan bajo como el de un trombón. En el video de abajo escuchamos al quinteto de Cy Touff de 1958 en el que el instrumento que suena como trombón es su trompeta baja:http://www.youtube.com/watch?v=PbFXdbTotUc

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------


.

Lunes 23 de enero.
Nace Django Reinhardt (1910).






(23 ENERO) METHENY, NUEVA BANDA PARA LONDRES El Centro para las Artes Barbican, de Londres, anunció que el guitarrista de jazz Pat Metheny llevará a esa capital un nuevo conjunto llamado Unity Band, con los gigantes del jazz Robert Glasper en piano, Chris Potter en saxos, Ben Williams en contrabajo y Antonio Sánchez en batería. Esta presentación, única en la capital británica, será una de las más destacadas del verano inglés por la estatura musical de cada uno de los integrantes de este quinteto. Pat Metheny, ganador de 18 premios Grammy, es uno de los músicos más influyentes y creativos de hoy y después de su innovativo "Orchestrion" y otros experimentos, ahora vuelve con una banda relativamente convencional con estrellas del jazz. Chris Potter es uno de los más importantes saxofonistas actuales, habiéndose destacado con sus propios conjuntos y los de Dave Holland, entre otros. Lo mismo se puede decir de Williams y Sánchez ("con Antonio, cualquier cosa es posible" ha dicho Metheny). Pero la inclusión de Robert Glasper es la más interesante debido a la inmensa creatividad e inventiva de este pianista grandemente influido por Herbie Hancock, pero que ha abierto nuevos senderos en el jazz. El producto de la combinación de estos cinco músicos puede dar mucho de qué hablar. Glasper acaba de declarar a la publicación británica Jazzwise, "Mucha gente tiene una mentalidad muy estrecha sobre qué es lo que debe ser el jazz y cómo debe sonar. Para mí el jazz es el presente, todo el tiempo. Por eso llevo elementos actuales a la música, porque estoy conectado a todo eso". La presentación en Londres está programada para julio.



BREVES:

Jazz y blues llenan hoteles en Jamaica
.
Según los medios jamaicanos, la mayoría de los hoteles ya se encuentran con sus reservaciones completas para las fechas del próximo Festival de Jazz & Blues de Jamaica, que se viene realizando anualmente desde hace 15 años. El evento se lleva a efecto el próximo fin de semana, entre el 26 y el 28 de enero, en el estadio Trelawny, lugar que fue construido para todo tipo de espectáculos, deportivos y artísticos. Entre las figuras destacadas que tomarán parte se cuentan Celine Dion, Cee-Lo Green, Nicole Henry, Heads Of State, Earl Klugh, etc. En honor al 50 aniversario de la independencia de Jamaica, la primera noche estará dedicada a los ricos y coloridos sonidos que han dado forma a la música de ese país, mezclados con jazz y blues.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 23 ENERO
--NACEN: el guitarrista Django Reinhardt (1910), el saxofonista Ray Abrams (1920), el director y arreglista Marty Paich (1925), el trompetista Bobby Lewis (1936), el vibrafonista y compositor Gary Burton (1943), el trompetista Dave Stahl (1949), la vocalista Heather Moran (1969) y el baterista Mark A. Lomax (1979).

--MUERE: el trombonista Kid Ory (1973).

--EN ESTA FECHA: en 1953, Lee Konitz graba Playing With The Gerry Mulligan Quartet; en 1979, los Steve Lacy Five graban The Way; y, en 2003, Greg Osby graba St. Louis Shoes.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El trombonista Kid Ory, nacido en 1886, fue uno de los gigantes de su instrumento del jazz "tradicional". A comienzos de siglo dirigía una de las bandas más populares de Nueva Orleans y entre sus músicos se contaban Louis Armstrong y Johnny Dodds. En 1919 se trasladó a Los Ángeles y luego a Chicago, donde desarrolló una intensa carrera musical temporalmente truncada por la "gran" depresión. Su retorno fue afortunadamente exitoso y se mantuvo activo hasta poco antes de morir. El siguiente video es parte de un caluroso concierto en París, con el gran trompetista "Red" Allen entre sus músicos, en la Salle Pleyel, en octubre de 1959:http://www.youtube.com/watch?v=YIfRJE9FEic

-o-o-o-o-o-o-o-

---------------------------------------------------------------

.

Domingo 22 de enero.
Nace J.J. Johnson (1934).






(22 ENERO)


BREVES:
Monty Alexander celebrará durante dos semanas.
El aclamado pianista de jazz Monty Alexander y el club de jazz Blue Note de Nueva York anunciaron que entre el 20 de febrero y 4 de marzo próximos este músico estará celebrando 50 años de su carrera musical con una presentación de dos semanas en ese lugar. Estará tocando con su trío y una serie de músicos invitados en diversos días, entre ellos Russell Malone, Christian McBride, Dr. Lonnie Smith, Pat Martino, Freddie Cole, Dee Dee Bridgewater, John Clayton, Jeff Hamilton y otros. Alexander, de origen jamaiquino, se ha destacado por su virtuosismo en el teclado y por incorporar elementos reggae a sus interpretaciones de jazz. En su repertorio para el Blue Note incorporará temas que van desde los comienzos de su carrera hasta su más reciente álbum Harlem-Kingston Express.
------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 22 ENERO
--NACEN: el trombonista Juan Tizol (1900), el escritor e historiador de jazz André Hodeir (1921), el compositor y cantante Sam Cooke (1931), el trombonista J.J.Johnson (1934), el saxofonista y compositor Philip Johnston (1955), el multi-instrumentalista Jim Denley 1957), y la cantante Lizz Wright (1980).

--MUEREN: el cornetista Nick LaRoca (1961) y el compositor y director Billy May (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1946, Billie Holiday graba Good Morning Heartache; en 1956, el Modern Jazz Quartet graba Fontessa; en 1962, Ray Brown graba With The All Stars Big Band; y, en 1995, Joe Lovano graba Quartets Live At The Village Vanguard.(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



NOTA DEL DÍA:
El trombonista, compositor y arreglista J.J. Johnson fue el primer exponente be-bop de su instrumento y ejerció una inmensa influencia sobre otros trombonistas modernos. El trombón, instrumento muy usado en el jazz dixieland y tradicional, quedó un tanto rezagado al surgir el be-bop con sus frases rápidas y complejas. Fue J.J. Johnson quien lo recuperó para que continuara siendo un instrumento de amplio uso en el jazz contemporáneo. Poseía una depurada técnica que le permitió tocar pasajes rápidos y difíciles y, a la vez, darle un sonido puro y dulce a su instrumento. Tocó con muchos de los grandes del jazz, desde Count Basie hasta Miles Davis. En el siguiente video le vemos en su aclamada asociación con ese otro grande del trombón, Kai Winding:http://www.youtube.com/watch?v=QxUj2fKFX7A


-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------------------


.

Sábado 21 de enero.
¡Feliz cumpleaños, Steve Gilmore!



(21 ENERO)


BREVES:

Adiós a Etta James.
La famosa cantante de Rhythm & Blues Etta James falleció ayer 20 de enero, a los 73 años de edad, víctima de la leucemia, después de un prolongado período de convelescencia, aquejada de una serie de otras complicaciones. Etta James acumuló seis premios Grammy, entre ellos el de "Logro de toda una vida". Su muerte ocurre unos días después de la de Johnny Otis, quien la "descubrió" hace décadas. Esta cantante tuvo la habilidad de ser exponente también de jazz, de los blues y del estilo soul. Su primer Grammy lo obtuvo por su álbum de jazz Mystery Lady: Songs of Billie Holiday, en 1993.

------------



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 21 ENERO
.
--NACEN: el guitarrista Bob Whitlock (1931), el contrabajista Steve Gilmore (1943), el saxofonista Steve Potts (1945), la cantante Julie Christensen (1950), el guitarrista Jerome Epps (1960), el pianista Jason Moran (1975), y la cantante Morana Mesic (1981).

--MUEREN: el pianista y vocalista Charles Brown (1999), y la cantante Peggy Lee (2002).
--EN ESTA FECHA: en 1949, Miles Davis y otros legendarios pioneros graban Birth Of The Cool; en 1958, Victor Feldman graba The Arrival of Victor Feldman; y, en 1979,William Parker graba Through Acceptance Of The Mystery Peace.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El álbum original de Birth Of The Cool se comenzó a grabar en 1949 y se terminó en 1950, dando origen a un significativo desarrollo del jazz post-bebop. Sin embargo no fue publicado sino siete años después en 1957 por el sello Capitol. En el intertanto los músicos como Miles Davis, Gerry Mulligan, Lee Konitz, Gil Evans, John Lewis y otros que habían participado en las grabaciones, estuvieron impresionando al público gradualmente en conciertos y otras presentaciones en vivo con los nuevos conceptos musicales, el novedoso tipo de arreglos y el sonido "cool". La tardía publicación del disco vino a asentar esos nuevos aires en el jazz al poner este estilo a disposición del público en general. Hoy se consideran estas grabaciones como uno de los capítulos más importantes del jazz moderno. En el video de abajo podemos escuchar uno de esos "clásicos", Move, con los típicos arreglos e improvisaciones "cool":http://www.youtube.com/watch?v=8pOvhv78Clk

-o-o-o-o-o-o-o-


------------------------------------------------------------

.

Viernes 20 de enero.
¡Feliz cumpleaños, Jimmy Cobb!






(20 ENERO) LUGAR MUNDIAL PARA HABLAR SOBRE JAZZ
La organización SF JAZZ (San Francisco Jazz) acaba de inaugurar un sitio Web llamado Are You Listening?, con el fin de tener un lugar global en el cual se pueda conversar, intercambiar ideas y opinar sobre jazz en general. Es "para que la comunidad de jazz se comunique entre sí y contribuya con ideas, perspectivas y apoyo financiero a este tipo de música", explicaron sus creadores. Este sitio se inaugura, entre otras cosas, con un video con el discurso de Martin Luther King titulado "La importancia del jazz", que pronunció en el Festival de Jazz de Berlín en 1964. El lanzamiento inicial incluye también semblanzas y artículos sobre McCoy Tyner, Savion Glover y Rebeca Mauleón (foto), exponiendo sus pensamientos sobre la música que ha moldeado sus vidas. A quienes visiten este sitio se les pedirá que contribuyan con sus opiniones sobre lo que el jazz significa para ellos. Una vez al mes se rifará entre los visitantes un "vale" por el valor de 25 dólares para bajar música de iTunes. El lanzamiento de este sitio coincide con la apertura del SF JAZZ CENTER, un inmenso lugar de conciertos de jazz --el único de su tipo en la costa Oeste-- de 35.000 pies cuadrados. El nuevo sitio Web Are You Listening? tiene un vínculo para recibir donaciones destinadas a financiar el centro en San Francisco. SF JAZZ es la organización donde se creó el ya legendario conjunto SF Jazz Collective, que va cambiando año a año sus integrantes con grandes del jazz.
( http://www.areyoulistening.co )




BREVES:
Muere padrino de los Rhythm & Blues.
Uno de los pioneros y apodado "el padrino" de los rhythm & blues, Johnny Otis, falleció en California a los 90 años de edad. Otis, de raza blanca e hijo de inmigrantes griegos, vivió y creció en barrios negros empapándose e integrándose a la cultura afro-americana. Su carrera como cantante, músico, director de orquesta, productor, arreglista y empresario abarcó alrededor de seis décadas. Siendo muy joven declaró que prefería la música "negra" por sobre cualquier otra y que viviría su existencia como miembro de la comunidad negra. Y así lo hizo. Respetado por todos los sectores musicales por su talento, creatividad y autenticidad, Johnny Otis se convirtió en una de las figuras principales de toda la historia del género rhythm & blues. Tocó en su juventud batería y vibráfono en bandas de swing, pero pronto formó sus propios conjuntos de rhythm & blues, siendo su época de oro los años 40. Se le acredita haber descubierto a muchos talentos, entre ellos a la cantante Etta James.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 ENERO

--NACEN: el trompetista Ray Anthony (1922), el baterista Jimmy Cobb (1929), el guitarrista Luther Tucker (1936), la vocalista Suzanne Brooks (1941), el trompetista Valery Ponomarev (1943), el saxofonista Andy Sheppard (1957), el baterista Jeff "Tain" Watts (1960) y el saxofonista alto Paul Smorag (1977).

--MUEREN: el saxofonista barítono, comopositor y director Gerry Mulligan (1996) y el saxofonista David "Fathead" Newman (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1965, Miles Davis graba E.S.P. ; en 1963, Charles Mingus graba The Black Saint and the Sinner Lady; en 1975, Andrew Hill graba Spiral; y, en 1990, Don Cherry graba Multikulti.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA:
El aporte al desarrollo del jazz de la segunda mitad del Siglo XXI que hizo Gerry Mulligan es inmenso. No sólo fue uno de los pocos exponentes del saxo barítono, sino que fue multi-intrumentista, compositor, arreglista y director de orquesta. Tuvo desde cuartetos sin piano hasta legendarias big-bands. Fue uno de los pilares del movimiento "Cool", junto con Miles Davis, Gil Evans, John Lewis y otros. Dejó asimismo largas listas de composiciones, galardones y grabaciones. En el video de abajo, se ilustra su entusiasmo y creatividad para improvisar:

http://www.youtube.com/watch?v=x6D27tskNaQ

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------



.

Jueves 19 de enero.
¡Feliz cumpleaños Ian Ritchie!



(19 enero)


BREVES:
Chucho Valdés en el Carnegie Hall.
El pianista de jazz cubano Chucho Valdés se presenta el sábado en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, con sus Afro-Cuban Messengers y la cantante española Buika, como invitada. Esta vocalista, nominada al Latin Grammy, ha tenido una asociación esporádica con Valdés y su música mezcla flamenco con soul y jazz. Chucho Valdés ganó el premio Grammy al "mejor álbum latino" con este grupo (Chucho´s Steps) y esta presentación se realiza al comienzo de una intensa gira de conciertos por los EEUU.

------------

Homenaje a "Cachao" López en Nueva York.
Este fin de semana (20 y 21) se realizará un homenaje al famoso contrabajista cubano, e "inventor del mambo", Israel "Cachao" López, por parte de la Jazz At Lincoln Center Orchestra (JALC), dirigida por Carlos Henríquez. Este último es contrabajista también, y una de las personas más indicadas para dirigir a la JALC ya que antes de pertenecer a esta agrupación tocó, siendo adolescente, con Tito Puente y Eddie Palmieri. Los conciertos se llevarán a efecto en el Rose Theater del Lincoln Center, en Manhattan.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 19 ENERO

--NACEN: el contrabajista Israel Crosby (1919), el pianista Horace Parlan (1931), el pianista Hod O´Brien (1936), el saxofonista y fagotista Ray Pizzy (1943), el acordeonista John Serry (1954), el compositor, productor y saxofonista Ian Ritchie (1964), la vocalista Elaine Miles (1981). y el armonicista Yvonnick Prene (1984).

--MUERE: el guitarrista Sam Gringery (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1957, Art Pepper graba A.P. Meets The Rhythm Section, con Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones; en 1961, el trío de Barry Harris graba Preminado; en 1967, Rolph & Joachin Khun graban Transfiguration; y, en 1980, Leo Smith graba Go In Numbers.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA:
El saxofonista alto Art Pepper fue uno de los grandes de su instrumento y algunos le apodaban "el Charlie Parker blanco" del jazz. Poseía una gran técnica y un inmenso sentido del ritmo e improvisación. Cuando grabó el álbum señalado arriba, estaba pasando por uno sus malos momentos de adicción a la heroína y no había tocado por un tiempo considerable. El video que incluyo abajo está sacado de un documental sobre él, con actores, pero la música es la genuina y admirable interpretación de su composición Straight Life (sobre la base de la progresión armónica de After You´ve Gone), con la sección rítmica que en esos días tocaba con Miles Davis:http://www.youtube.com/watch?v=IC04bkiNrlc&playnext=1&list=PL3DCF11173154BD32&index=4

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------------



.

Miércoles 18 de enero.
¡Feliz cumpleaños Al Foster!



(18 ENERO)


BREVES:

Gabriel Alegría en Perú.
Mañana jueves se presenta en Jazz Zone Miraflores de Lima, el Afro-Peruvian Sextet del aclamado trompetista peruano Gabriel Alegría. Este conjunto, que ha tenido mucho éxito en Nueva York, viajó a Lima para estrenar un nuevo repertorio que será dado a conocer en esta oportunidad. El concierto ha sido llamado "En las cinco esquinas del jazz afroperuano". Además de Gabriel Alegría en trompeta (nieto del famoso escritor Ciro Alegría), integran este sexteto otra destacada saxofonista, Laura Andrea Leguía (quien se ha presentado en Lima por su cuenta recientemente), el guitarrista Juri Juárez, el contrabajista Mario Cuba, el baterista Hugo Alcázar y el percusionista Marcos Mosquera. Este conjunto, cuyo objetivo es diseminar la música de jazz afro-peruana internacionalmente, volverá pronto a realizar una serie de presentaciones en el Tutuma Social Club de Nueva York.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 ENERO


--NACEN: el contrabajista Bernie Cash (1935), el contrabajista, pianista y vibrafonista Don Thompson (1940), el baterista Al Foster (1944), el saxofonista Steve Grossman (1951), el pianista Russell Ferrante (1952), la cantante Tabitha Elkins (1967), el contrabajista Dominic Lash (1980).

--MUERE: el trompetista y cantante George Girard (1957).

--EN ESTA FECHA: en 1944, el primer concierto de jazz "Esquire" en el Metropolitan Opera House; en 1955, Clifford Brown graba With Strings; en 1969, John McLaughlin graba Extrapolation; y, en 1982, Steve Lacy graba The Flame.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA
: El guitarrista inglés John McLaughlin es también un gran compositor. El disco Extrapolations lo grabó en Inglaterra antes de dirigirse a EEUU, país donde posteriormente pasaría la mayor parte de su tiempo. Extrapolations tuvo un gran impacto e influencia internacionales y pronto músicos estadounidenses tomaron nota de este guitarrista. McLaughlin se unió al conjunto del baterista Tony Williams y luego pasó a conformar los de Miles Davis en plena época cuando el trompetista desarrollaba la fusión jazz-rock. McLaughin grabó con Davis algunos de los álbumes seminales de ese período, como In A Silent Way, Bitches Brew y otros. Posteriormente el guitarrista formó su célebre Mahavishnu Orchestra con influencias indias. John McLaughlin está entre los grandes guitarrista de jazz contemporáneos. En el video de abajo le escuchamos en el tema de apertura de ese álbum que le abrió el camino internacional en 1969:

http://www.youtube.com/watch?v=wwu57BeGgOY

-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------------


.


Martes 17 de enero.
¡Feliz cumpleaños Cedar Walton!





(17 ENERO) VUELVE CHRISTIAN McBRIDE

Christian McBride Big Band y su álbum The Good Feeling han vuelto al primer lugar de la cartelera de jazz publicada por JazzWeek después de haber sido desplazados por el saxofonista Houston Person, el que ahora baja al tercer lugar. Lo más destacado es el ascenso al segundo lugar de James Carter, desde el puesto número 13. La nueva entrada a la primera docena es la del trompetista, compositor y arreglista Jimmy Owens, con su álbum The Monk Project. Estos son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz, esta semana:

01 Chistian McBride BIg Band, The Good Feeling
02 James Carter, At The Crossroads
03 Houston Person, So Nice
04 George Benson, Guitar Man
05 Pat Martino, Undeniable
06 Poncho Sánchez & Terence Blanchard, Chano Y Dizzy
07 Joey DeFrancesco, 40
08 Christian McBride, Conversations With Christian McBride
09 Hendrick Meurkens, Live At Bird´s Eye
10 Stanley Jordan, Friends
11 Jimmy Owens, The Monk Project
12 Warren Wolf, Warren Wolf

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


BREVES:

Despega Festival de Jazz de Panamá.
Comenzó ayer la novena versión de este evento organizado por el pianista Danilo Pérez con un taller especializado en la Ciudad del Saber y la actuación del grupo Ensemble Juvenil. Entre los invitados este año se cuentan Chucho Valdés, Omara Portuondo, Charlie Sepúlveda y Adalberto Santiago, entre otros. Además de conciertos habrá talleres y seminarios, así como presentaciones de estudiantes de música de escuelas de Panamá y de EEUU, incluido el famoso Berklee College of Music. La Fundación Danilo Pérez y el festival tienen como objetivo principal educar y dar acceso a la música a jóvenes panameños.

------------

ANIVERSARIOS DEL 17 DE ENERO

--NACEN: el pianista Johnny Costa (1922), la cantante Eartha Kitt (1927), el pianista Cedar Walton (1934), el saxofonista Billy Harper (1943), el pianista, compositor y productor Cyrus Chestnut (1963), la arreglista y flautista Sherry Hacknet Cade (1963), el trompetista Scott Anderson (1975), el saxofonista Matt Marantz (1986).

--MUERE: el saxofonista Charlie Ventura (1992).

--EN ESTA FECHA: en 1944, el trío de Nat King Cole graba Body And Soul; en 1956, Milt Jackson graba Ballads and Blues; en 1975 Charles Tolliver graba Impact; y, en 1989, Courtney Pine graba The Vision´s Tale.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA:
El pianista Cedar Walton es uno de los primeros exponentes del estilo hard-bop en su instrumento, aunque declara que sus principales influencias fueron Bud Powell, Art Tatum y Thelonious Monk. Siendo ya un reconocido instrumentista comenzó a destacarse por sus arreglos, lo que puso en práctica fructíficamente mientras estuvo con los Jazz Messengers de Art Blakey en los años 60, tocando con Freddie Hubbard y Wayne Shorter, entre otros. A mediados de los 70 comenzó a encabezar sus propios conjuntos con los que ha desarrollado una exitosa carrera musical hasta hoy y con los cuales ha grabado 44 álbumes bajo su nombre. En el video de abajo le vemos y escuchamos con Davis Williams y Jimmy Cobb.http://www.youtube.com/watch?v=a3Me91P6SBA


-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------------------


.

Lunes 16 de enero.
¡Feliz cumpleaños, Aldo Romano!



(16 ENERO)


BREVES
:


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 16 ENERO

--NACEN:
el biógrafo y escritor de jazz Irving Mills (1884) , el contrabajista Sandy Block (1917), el saxofonista Spike Robinson (1930), el baterista Aldo Romano (1941), la guitarrista Barbara Lynn (1942), el pianista y compositor David Thomas Roberts (1955), el pianista y trombonista Ulf Johansson (1956) y la cantante Mandy Burry (1974).

--MUERE: el pianista Gene Harris (2000).
--EN ESTA FECHA: en 1938, Benny Goodman y su orquesta efectúan su histórica y legendaria presentación en el Carnegie Hall, de Nueva York; en 1959, Ornette Coleman graba Tomorrow Is The Question!; en 1976, Roy Eldridge graba What It´s All About!; y, en 1995, el quinteto de Roy Hargrove graba With the Tenors Of Our Time.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA:
Los "tenores de nuestro" tiempo con los que tocó el trompetista Roy Hargrove eran, desde un año antes de la grabación mencionada arriba, Johnny Griffin, Joshua Redman, Ron Blake y Peter Martin, a quienes escuchamos y vemos en los videos de abajo:http://www.youtube.com/watch?v=ohBlKX5DysA

http://www.youtube.com/watch?v=mKYxCXr1ouU


-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------------------------------

.

Domingo 15 de enero.
Nace Gene Krupa.



(15 ENERO)


BREVES:

Muere aclamado trompetista chileno.
Hoy se informó del fallecimiento de Eugenio "Yuyo" Rengifo, trompetista de jazz tradicional chileno a quien Louis Armstrong quiso llevar a EEUU. "Yuyo" Rengifo, oriundo de Quilpué, cerca del puerto chileno de Valparaíso, fue uno de los máximos exponentes del jazz tradicional de su país, grandemente influenciado por Armstrong durante su juventud, aunque posteriormente se interesó mucho en el estilo de Roy Eldridge, pero desarrollando un sello personal cálido y lleno de swing. Rengifo dirigió grupos como los Dixielanders y la Valparaíso Dixie Jazz Band, pero participó en muchos otros y en las legendarias jam sessions de los años 60 en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura de Valparaíso, junto con músicos locales. Cuando Louis Armstrong visitó Chile en 1957, este músico quedó emocioinado e impresionado al escuchar tocar a Rengifo y le ofreció hacer gestiones para que fuera a EEUU, oferta que fue declinada. "Yuyo" Rengifo se mantuvo semi-activo en el jazz en los últimos años, aunque siguió tocado ocasionalmente en clubes y programas de televisión. Sin cambiar su estilo, en las últimas décadas siempre dijo admirar también a Chet Baker. Fue uno de los músicos de jazz tradicional más populares de Chile.
(Foto www.purojazz.com )

------------


Paul McCartney anuncia títulos.
Tal como informáramos en las "Noticias de Jazz", el ex-Beatle Paul McCartney lanzará en febrero su primer álbum con temas standard.
Ahora McCartney ha dado a conocer los títulos de las canciones que grabó con Stevie Wonder, Diana Krall y Eric Clapton como invitados. Muchos pensaban que el álbum se titularía My Funny Valentine, pero McCartney anunció que se llamará Kisses on The Bottom, frase que proviene de la letra escrita por Fats Waller para su composición I´m Gonna Sit Right Down And Write Myself A Letter, que es el tema que abre el álbum de McCartney. Entre los otros standards se cuentan It´s Only A Paper Moon, We Three, My Valentine, Always, Bye Bye Blackbird, Get Yourself Another Fool y Only Our Hearts. En el mundo "pop" en los últimos años cantantes como Amy Winehouse y Lady Gaga declararon su interés por el jazz y otros como Joni Mitchell, Rod Stewart y James Taylor ya han grabado antes álbumes con temas standard de jazz.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 15 ENERO

--NACEN: el baterista Gene Krupa (1909), el musicólogo y guitarrista Alan Lomax (1915), el contrabajista Artie Shapiro(1916), el cantante y compositor Edward "Buddy" Banks (1927), el saxofonista Johnny Williams (1942), el trompetista Baikida Carroll (1947) y la trompetista Annette Neuffer (1966).

--MUERE: el cantante y compositor Harry Nilsson (1994).
--EN ESTA FECHA: en 1961, Kenny Dorham graba Whistle Stop; en 1973, James Moody graba Feeling It Together; y, en 1982, el cuarteto de Dewey Redman graba The Struggle Continues.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Por muchos años el baterista de la era del swing,Gene Krupa, constituyó una verdadera leyenda en vida. Fue el baterista más famoso, influyente y admirado de ese período de la historia del jazz, así como un gran compositor y entusiasta "showman". Comenzó tocando conEddie Condon, Glenn Miller y Red Nichols, pero fue con la orquesta y los conjuntos más pequeños de Benny Goodman que se hizo famoso. Posteriormente dirigió sus propias agrupaciones orquestales, destacando en ellas a la cantante Anita O´Day y al trompetista Roy Eldridge. Su estilo en la batería estaba lleno de swing y síncopa y es totalmente identificable hasta el día de hoy. En el siguiente video le vemos y escuchamos con algunos de los grandes del jazz:

http://www.youtube.com/watch?v=lTzP7ecGQiw

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------


.

Sábado 14 de enero.
¡Feliz cumpleaños Kenny Wheeler!



(14 enero)

BREVES:

Hija de Peterson en homenaje a Clark Terry.
Mañana domingo 15 de enero se transmitirá un programa de radio, en internet, que será presentado por la hija de Oscar Peterson, Celine, como un tributo al legendario trompetista Clark Terry quien, como hemos informado en este sitio, se encuentra desde hace un tiempo muy delicado de salud. El programa es parte de la serie Host Your Own Radio Show, creado en 2009 por JAZZ FM91, que se puede escuchar en cualquier parte del mundo por internet y en iPhones o iPads en la nueva aplicación JAZZ FM91 app. Se transmitirá a las 10pm, hora de Nueva York (Eastern time).

------------

Chick Corea: "Sueño hecho realidad".
El 7 de febrero Deutsche Grammophon lanzará al mercado el álbum doble del pianista y compositor Chick Corea, titulado The Continents: Concerto for Jazz Quintet and Chamber Orchestra. Este es un proyecto de larga duración del aclamado pianista quien ha dicho ahora que su sueño "se ha hecho realidad". En una conferencia de prensa Corea dijo "Crear música para una combinación de conjuntos de cámara y de jazz abre grandes posibilidades, en un ambiente de admiración mutua de los músicos, así como de colaboración, comunicación y creatividad". El álbum doble incluye composiciones de Chick Corea dedicadas a Europa, África, Australia, las Américas, Asia y Antártida. También incluye un par de temas standard, como Just Friends y Blue Bossa, así como solos de piano. En la grabación hay músicos clásicos de Nueva York y el quinteto de jazz está conformado, además de Corea, por el británico Tim Garland, en saxos; Steve Davis, trombón; Hans Glawischnig, contrabajo, y Marcus Gilmore, batería.

------------

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 14 ENERO

--NACEN: el saxofonista Maxwell Davis (1916), el trompetista Billy Butterfield (1917), el trompetista Kenny Wheeler (1930), la guitarrista y cantante (F) Caterina Valente (1931), el baterista Grady Tate (1932), el compositor y productor Allen Toussaint (1938), el contrabajista Mark Egan (1951), y la cantante Patricia Lowe (1964).

--MUERE: el empresario de jazz Bob Weinstock (2006).
--EN ESTA FECHA: en 1925, Bessie Smith graba St. Louis Blues, con Louis Armstrong en corneta; en 1927 se exhibe por primera vez la primera película sonora The Jazz Singer; en 1963, Albert Ayler graba My Name Is Albert Ayler; y, en 1969, Pharoah Sanders graba My Gift.
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3
NOTA DEL DÍA: A la cantante Caterina Valente se la conoce más por su inmensa producción musical en el campo de la música "popular", además de ser actriz y bailarina. No obstante, en sus días de gloria fue también una gran guitarrista amante y entusiasta del jazz y dejó un gran número de grabaciones en este campo. Cantó y tocó con algunos de los grandes del jazz, como Benny Goodman, Woody Herman, Louis Armstrong, Chet Baker, Luis Bonfá, Buddy Rich y Ella Fitzgerald, entre otros, con un entusiasmo que le caracterizaba. Voy a incluir dos videos de ella para ilustrar esto. En el primero toca guitarra y canta en un dúo con Chet Baker, en el que ambos improvisan colectivamente con voz y trompeta sobre el tema I´ll Remember April. En el segundo canta al unísono un arreglo con Ella Fitzgerald para el standard de jazz Avalon, expuesto por Perry Como:

http://www.youtube.com/watch?v=2YZ4FGEGom8

http://www.youtube.com/watch?v=_sbY2w8pTZ4&feature=related

-o-o-o-o-o-o-o-




.

Viernes 13 de enero.
Aniversario de Michael Brecker (2007).



(13 ENERO)

BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 13 ENERO

--NACEN: el trompetista Percy Humphrey (1905),
el guitarrista y cantante Danny Barker (1909), el trombonista Quentin "Butter" Jackson (1909), el saxofonista Vido Musso (1913), la trombonista Melba Liston (1926), el guitarrista Joe Pass (1929), la vocalista Kat Parra (1962), el guitarrista Bill Hart (1964) y el guitarrista Claudio Riggio (1964).

--MUEREN: el saxofonista Michael Brecker (2007) y el baterista Ed Thigpen (2010).
--EN ESTA FECHA: en 1957, Hank Mobley graba
Hank Mobley And His All Stars; Harold Land graba Harold Land In The Land Of Jazz; y, en 1972, Weather Report graban Live In Tokyo.
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA
: La muerte del saxofonista Michael Brecker hace cinco años fue una de las mayores pérdidas del jazz de los últimos tiempos. Un verdadero genio del saxofón y un gran compositor. Afortunadamente dejó una inmensa discografía y un profundo legado en la forma de influencia y ejemplo para los jóvenes músicos. Su música es más elocuente que las palabras. En el video de abajo le vemos y escuchamos en su composición Song For Bilbao, con otros gigantes del jazz: Joey Calderazzo, piano; Pat Metheny, guitarra; Dave Holland, contrabajo, y Jack DeJohnette, batería:

http://www.youtube.com/watch?v=sONRZXDkOI8


-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------------


.

Jueves 12 de enero.
Aniversario de Alice Coltrane (2007).



(12 ENERO)


BREVES:

Clem DeRosa deja enorme vacío.
El baterista y educador Clem DeRosa ha muerto a los 86 años de edad después de una larga lucha contra el cáncer, según informó su familia. Este músico, conocido principalmente por su trabajo en big bands, fue también fundador de IAJE Amertican Jazz Values. Clem DeRosa era muy respetado por sus colegas músicos y gozaba de una gran admiración de los amantes de las big bands, así como de jóvenes estudiantes de percusión. Fue un pionero en la enseñanza de la batería y profesor en escuelas secundarias, Harvard, Conservatorio de París, la Manhattan School Of Music, Juilliard, Berklee College of Music y varias otras universidades. Entre las big bands con las que tocó se cuenta la de Jimmy Dorsey, pero también lo hizo con conjuntos más pequeños de algunos de los grandes del jazz, entre ellos, Phil Woods, Charles Mingus, Clark Terry, Ben Webster, John LaPorta, Marian y Jimmy McPartland, etc.

------------

Cartelera de jazz vuelve.
"Noticias de jazz" se puso en contacto con JazzWeek para indagar por qué no ha habido carteleras de jazz en las dos últimas semanas. Se nos informó que ello se debe a que Mediaguide no recogió datos estadísticos durante ese período de "vacaciones". La cartelera de jazz volverá a estar disponible el próximo martes.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 12 ENERO

--NACEN: el pianista y director Jay McShann (1909),
el trombonista Trummy Young (1912), el saxofonista Guy Lafitte (1927), el baterista Ronald Shannon Jackson (1940), el guitarrista Olu Dara (1941), el pianista George Duke (1946), la saxofonista soprano y compositora Jane Ira Bloom (1955), el saxofonista Ivo Perelman (1961) y la trompetista Ingrid Jensen (1966).

--MUEREN: el guitarrista y compositor Luiz Bonfa (2001) y el cantante Maurice Gibb (2003) y la pianista, arpista, organista y compositora Alice Coltrane (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1955 Dinah Washington graba Dinah!;
en 1968, Brooker Ervin graba The In Between; en 1971, Pharoah Sanders graba Thembi; y, en 1976, Count Basie graba I Told You So.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA
: Además de compositora, pianista, arpista y organista extraordinaria, de una inmensa convicción y fuerza espiritual, Alice Coltrane fue también la esposa del genial John Coltrane y la madre del saxofonista Ravi Coltrane (a quien le puso ese nombre en honor a Ravi Shankar, el célebre virtuoso del sitar). Alice McLeod estudió piano clásico y también jazz con Bud Powell. Conoció a Coltrane cuando tocaba con el cuarteto de Terry Gibbs y pronto reemplazó a McCoy Tyner en el grupo de Coltrane, con quien se casó en 1966. Después de la muerte de su esposo continuó tocando música de jazz muy meditativa y se concentró mucho en el arpa, siendo una de los pocas arpistas de toda la historia del jazz. Uno de sus hijos --también saxofonista--, John Jr., murió en un accidente automovilístico en 1982. Dejó 24 álbumes grabados bajo su nombre. En el video de abajo le escuchamos tocando uno de los clásicos temas de John Coltrane, A Love Supreme, junto con su hijo Ravi:
http://www.youtube.com/watch?v=BnSwUmlcUq4

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------------

.

Miércoles 11 de enero.
¡Feliz cumpleaños Lee Ritenour!




(11 ENERO)

BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 ENERO

--NACEN: el trombonista Wilbur de Paris (1900),
el saxofonista alto Tab Smith (1909), el baterista Osie Johnson (1923), el baterista Egil Johansen (1934), la pianista Katie Webster (1936), el guitarrista Lee Ritenour (1952), el contrabajista y compositor Ed Schuller (1955), el pianista Simon Nabatov (1959) y el organista Eli Sundelson (1985).

--MUEREN: el trombonista, arreglista y compositor William Russo (2003) y el trompetista Pete Candoli (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1966, Carla Bley graba Jazz Realities;
en 1971, Chick Corea graba A.R.C.; en 1973, Kenny Wheeler graba Song For Someone; y, en 1980, Fred Anderson/Steve McCall graban Vintage Duets.(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


COMENTARIO DEL DÍA: El pianista Simon Nabatov es un músico a quien vale la pena seguirle los pasos, no sólo en lo geográfico. Nació en Moscú, comenzó su carrera musical en Roma, estudió música en la Julliard School de Nueva York y luego se trasladó a Alemania, donde reside en la actualidad. Un pianista de jazz de nota que ha ganado varios galardones importantes, entre ellos, en 1984, el de "mejor pianista del año" otorgado por la revista Keyboard. Grabó con Paul Motian y ha ganado diversas competencias de piano. En el video de abajo le escuchamos con su trío y la orquesta NDR, en una grabación de hace dos años, en una oportunidad que tocaba con Dave Douglas y Joe Lovano:

http://www.youtube.com/watch?v=MZhQ6Rh2Nqk

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------


.

Martes 10 de enero.
Nace Max Roach (1925)





(10 ENERO)


BREVES:

No hay cartelera de jazz
.
El sitio JazzWeek no ha publicado carteleras de jazz desde el 27 de diciembre. Normalmente lo hace todos los martes y no hay información sobre las causas de esta demora. Estamos a la espera de una nueva cartelera. La última, que publicamos en 27 de diciembre, es la siguiente:


((27 DICIEMBRE)) PERSON DESPLAZA A McBRIDE

El saxofonista tenor Houston Person ha subido al primer lugar de la cartelera de jazz que publica los martes JazzWeek, destronando al contrabajista Christian McBride quien lo ocupó durante varias semanas. John Scofield, quien había llegado al segundo puesto la semana pasada, desapareció de la primera docena (bajó al 19), y Ellis Marsalis entró directamente al cuarto con su disco de jazz de Navidad. Estos son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz de esta semana:

01 Houston Person, So Nice
02 Christian McBride Big Band, The Good Feeling
03 Pat Martino, Undeniable
04 Ellis Marsalis, A New Orleans Christmas Carol
05 Joey DeFrancesco, 40
06 Poncho Sánchez & Terence Blanchard, Chano y Dizzy
07 George Benson, Guitar Man
08 Christian McBride, Conversations With Christian
09 Mike Longo, To My Surprise
10 Mary Louise Knutson, In The Bubble
11 Rene Marie, Black Lace Freudian Slip
12 Hendrick Meurkens, Live At Bird´s Eye

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 ENERO

--NACEN:
el pianista Buddy Johnson (1915), el baterista Max Roach (1925), el saxofonista Allen Eager (1927), el trompetista Waymond Reed (1940), el cantante Rod Stewart (1945), el contrabajista William Parker (1952), el guitarrista Mike Stern (1953) y la saxofonista Sonya Jason (1963).

--MUERE: el saxofonista Joe Farrell (1986).

--EN ESTA FECHA: en 1947, Bud Powell graba
Bud Powell Trio; en 1958, John Coltrane graba Lush Life/The Believer; en 1962, McCoy Tyner graba Inception; en 1968, Freddie Hubbard graba High Blues Pressure; y, en 1985, Miles Davis graba You´re Under Arrest!
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: La figura del baterista y compositor M
ax Roach es tan importante para el jazz moderno como las de Charlie Parker, Bud Powell y Dizzy Gillespie. Junto con ellos, y otros, fue uno de los creadores del movimiento Be-bop, que vino a revolucionar el jazz, dando comienzo al llamado "moderno". En lo que a la percusión se refiere, se le considera el principal pilar de la forma de tocar batería a partir de ese movimiento innovador. Creó un célebre quinteto con el trompetista Clifford Brown a comienzos de los años 50 y luego tuvo una larga carrera como músico y educador, tocando con la mayoría de los llamados "gigantes" del jazz hasta el momento de su muerte en 2007. Fue también un ardiente defensor de los derechos civiles en su país. De una de sus tantas composiciones, la suite Freedom Now, le escuchamos en el video de abajo con la cantante Abbey Lincoln, otra luchadora por la justicia e igualdad:

http://www.youtube.com/watch?v=4AGQQhFSy5g

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------


.

Lunes 9 de enero.
Nace Kenny Clarke (1914).




(09 ENERO)


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 09 ENERO

--NACEN: el baterista Kenny Clarke (1914), la cantante Betty Roche (1920),
el guitarrista Bucky Pizzarelli (1926), el trompetista Roger Guegrin (1926), el contrabajista Carson Smith (1931), el pianista John Bostock (1954), el guitarrista Sacri Delfino (1978), el tecladista Mo Egeston (1969), el baterista Steve Moore (1976), la pianista Amanda Tosoff (1983)..

--MUEREN: el saxofonista Vido Musso (1982) y la fotógrafa de jazz Nancy Miller (1998).

--EN ESTA FECHA: en 1955, el Modern Jazz Quartet graba Django; en 19
61, Barney Kessell graba Working Out!; y, en 1992 Kevin Eubanks graba Turning Point.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA:
La cantante Betty Roche se hizo famosa en la década de los años 40 con la orquesta de Duke Ellington. Fue la primera vocalista que interpretó la parte de blues en la suite Black, Brown and Beige, de Ellington. Pero a pesar de haber trabajado también con Earl Hines y Wendell Marshall, no alcanzó la estatura de otras cantantes de jazz y no grabó mucho. Sin embargo dejó un sello importante, especialmente con Duke Ellington, y su participación extraordinaria en la composición de Strayhorn Take The A Train, junto con los solistas de la orquesta de Ellington Paul Gonsalves y Louie Bellson, es hoy de antología. Podemos escuchar esa versión en el video de abajo:http://www.youtube.com/watch?v=7RSr6-Fq920

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------------


.

Domingo 8 de enero.
¡Feliz cumpleaños Dave Weckl!






(08 ENERO) CHICK COREA REVIVE A BILL EVANS Y PAUL MOTIAN.

A fines de mes el pianista Chick Corea publicará su álbum doble Further Explorations, dedicado a la música del genio del piano Bill Evans, con un trío integrado por dos ex-miembros de los conjuntos de Evans, el contrabajista Eddie Gómez y el baterista Paul Motian, que alcanzó a grabar el álbum con Corea antes de morir hace dos meses. Chick Corea tuvo un año intensamente ocupado, en el que celebró sus 70 años de edad con múltiples presentaciones, incluída una residencia poco usual de un mes en el club de jazz Blue Note, de Nueva York, donde reunió día a día a grandes del jazz, entre ellos sus amigos Gary Burton, Herbie Hancock y Jack DeJohnette. El CD doble es un homenaje y revive la música de Bill Evans con un sutil e inevitable sello de Corea y un creativo aporte de los dos ex integrantes del trío de Evans. Paul Motian estuvo históricamente con ese pianista en muchos conciertos, en particular en el que dio origen al clásico álbum Sunday At The Village Vanguard, en 1961. Por su parte Eddie Gómez tocó con Evans durante poco más de diez años, en uno de sus períodos más célebres, entre 1966 y 1977. El nuevo álbum doble de Corea fue grabado entre el 4 y el 17 de mayo de 2010 en el club Blue Note (presentaciones que fueron amplia y favorablemente cubiertas en esos días por los medios especializados, incluída la revista Down Beat) e incluye gran parte del material grabado por Evans en sus clásicos discos Explorations, Sunday At The Village Vanguard y Waltz For Debbie. Sin embargo el álbum incluye también una composición inédita de Bill Evans: Song Number One, descubierta por un archivista y transcrita --e interpretada-- por Chick Corea.


BREVES:

Termina fiesta de jazz en Punta del Este.
Hoy finaliza el 16 Festival Internacional de jazz de Punta del Este, en Uruguay (ver nota del 4 de enero, más abajo). Esta noche se presentan el cuarteto de Richie Goods, el quinteto de Grant Stewart/Eric Alexander y finalmente un "Tributo a James Moody", a cargo de Paquito D´Rivera, Diego Urcola, Valery Ponomarev, Renée Rosnes, Todd Coolman y Adam Nussbaum. El festival comenzó el 5 de este mes en la finca El Sosiego y en él participaron grandes figuras internacionales del jazz. El director musical este año ha sido una vez más Paquito D´Rivera y el director general, creador y productor del mismo, Francisco Jobino.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 08 ENERO

--NACEN: el trompetista Wendell Culley (1906),
el pianista y arreglista Bobby Tucker (1923), el cantante Elvis Presley (1935), el guitarrista James Wallace (1943), el baterista Bill Goodwin (1942), la percusionista Marilyn Mazur (1955), el baterista Dave Weckl (1960), la vocalista Maya Nova (1974) y el contrabajista Juan C Acosta (1981).

--MUEREN: no hay registro en esta fecha.

--EN ESTA FECHA: en 1964, Andrew Hill graba Judgement; en 1973, Duke Ellington graba Duke´s Big Four , con Joe Pass, Ray Brown y Louie Bellson; en 1976, Jon Faddis graba Young Blood; y, en 1985, Larry Coryell graba Equipoise.
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA
: A propósito del festival de Punta del Este: Paquito D´Rivera y Claudio Roditi han tenido fructíferas asociaciones musicales a lo largo de sus carreras, en conciertos, festivales y grabaciones, como la realizada en el club de jazz Birdland hace algunos años, que resultó en un álbum clásico de ambos. Quizás una de las asociaciones más célebres es la que tuvieron en la legendaria "Orquesta de la nación unida", de Dizzy Gillespie, en la que participaban gigantes del jazz, muchos de ellos latinoamericanos. En el video de abajo hay impresionantes solos de Roditi y de D´Rivera en composiciones y arreglos de evidentes connotaciones latinas. El pianista, incidentalmente, es un joven Danilo Pérez.http://www.youtube.com/watch?v=TCyce3Bm5pU

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------------


.

Sábado 7 de enero.
Nace Chano Pozo (1915).




(07 ENERO)


BREVES:
Esperanza Spalding lanza Radio Music Society.
Heads Up International anunció que estará lanzando al mercado un nuevo álbum de Esperanza Spalding titulado Radio Music Society, en marzo. El disco estará acompañado de 12 videos musicales. La contrabajista, compositora, vocalista, educadora y ganadora del premio Grammy había tenido un éxito extraordinario con su álbum anterior, Chamber Music Society, que llegó al número uno en la cartelera de jazz contemporáneo. En su nuevo disco Esperanza Spalding toca con sus "compañeros musicales" Joe Lovano, Terri Lyne Carrington y Leo Genovese, pero también incluye a gigantes tales como Jack DeJohnette y Billy Hart, además de una serie de otros músicos y vocalistas de jazz. Cuatro tracks del álbum incluyen a la célebre big band "American Music Program", integrada por jóvenes músicos de entre 12 y 18 años de edad, dirigida y arreglada por Dr. Memory, ex profesor y mentor de Esperanza Spalding.

------------

Nicholas Payton: "BAM sí, Jazz no".
El trompetista Nicholas Payton ha levantado una intensa controversia después de haber publicado en su blog un "manifiesto" en el que exhorta a los músicos a no usar más la palabra "jazz" y reemplazarla por "bam", siglas de black american music. Junto con otros colegas sostuvo también una discusión con el público sobre este tema en el famoso club de jazz (¿bam?) Birdland, esta semana. Nicholas Payton es uno de los más destacados trompetistas de jazz contemporáneos y goza de un alto prestigio y mucho respeto. Sin embargo la controversia de su "manifiesto" ha producido intensas y acaloradas reacciones y hasta epítetos en su blog que son irreproducibles. Payton ha dicho que no usará el término "jazz" durante un período de 90 días.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 ENERO

--NACEN: el trompetista Henry "Red" Allen (1908),
el saxofonista Vido Musso (1913), el percusionista Chano Pozo (1915), el baterista Sam Woodyard (1925), el saxofonista alto Dave Schildkraut (1925), el clarinetista Kenny Davern (1935) la vocalista Joanna Rios (1949), el baterista Steve Williams (1956) y el saxofonista David Freeman (1974).

--MUEREN: el pianista Erroll Garner (1977) y el contrabajista Dewey Tucker (2010).

--EN ESTA FECHA: en 1957, Milt Jackson graba
Plenty, Plenty Soul!; en 1958, Toots Thielemans graba Man Bites Harmonica!; en 1959, Ella Fitzgerald graba Get Happy!; y, en 1982, Woody Shaw graba Lotus Flower.
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: el músico belga "Toots" Thielemans está considerado como el mayor exponente de la armónica de toda la historia del jazz. Es también un destacado guitarrista de jazz y posee una impresionante habilidad para silbar también. En 2009 se le concedió el título de NEA Master, el más alto honor para un jazzista en los Estados Unidos. Su destreza para improvisar con la armónica es abrumadora, tal como lo es su sentido del tempo, del swing y el "feeling" que le impone a sus ejecuciones. Su virtuosismo le permite emular frases de Charlie Parker o características del be-bop sin mayor esfuerzo, como también ser totalmente lírico en las baladas. En el video de abajo le escuchamos en el tema standard Bye Bye Blackbird:

http://www.youtube.com/watch?v=vCjwZAXcaRM&playnext=1&list=PL8398BE21E37A57F2&index=6

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------



.

Viernes 6 de enero.
Aniversario de Dizzy Gillespie (1993).




(06 ENERO)

BREVES:

Hank Jones y Charlie Haden: última colaboración.
La próxima semana se publicará el álbum grabado por Charlie Haden con el pianista Hank Jones poco antes de la muerte de este último, en 2010, a los 91 años de edad. El disco se titula Come Sunday y será lanzado al mercado por Emarcy Records. Esta última colaboración entre ambos músicos sigue a la que grabaron en 1995, el CD llamado Steal Away, que fue nominado para un premio Grammy. Coincidiendo con el lanzamiento de este último álbum, el contrabajista y compositor Charlie Haden recibirá ese día uno de los más preciados galardones en el jazz: el National Endowment For The Arts Jazz Master, en el Lincoln Center de Nueva York.

------------

Glenn Miller está vivo.
Al menos su música y su orquesta, la que comenzará una gira internacional pronto con algunos de los arreglos originales para los grandes éxitos de la famosa agrupación del trombonista desaparecido en un accidente aéreo al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La orquesta de Glenn Miller fue una de las más famosas durante la era del swing y su director tuvo una participación relevante en la entretención de tropas estadounidenses y británicas durante el conflicto mencionado. Sentó un nuevo sonido y estilo, únicos, que le otorgaron un puesto especial en la historia de las big-bands, aunque hay quienes señalan que fue una orquesta más de baile que de jazz. Sea como fuere, la popularidad de la música es mundial y el "sonido" de Glenn Miller, inconfundible. La gira de este año abarcará países europeos y ciudades estadounidenses, aunque aun no se ha entregado detalles.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 06 ENERO

--NACEN: el trompetista Bobby Stark (1906),
el trompetista Keith Sterling (1938), el baterista Barry Altschul (1943), el guitarrista Wagg Rincon (1958), el tecladista Alex Maguire (1959), el saxofonista Paisley Ramírez (1965), la cantante (foto) Christine Tobin (1963) y la vocalista Georgia Mangio (1972).

--MUEREN: el trompetista y pionero del be-bop, Dizzy Gillespie (1993), y el cantante Lou Rowles (2006).

--EN ESTA FECHA: en 1939 el emigrante alemán Alfred Lion y el escritor comunista Max Margulis, crean el ahora famoso sello de grabación especializado en jazz, Blue Note; en 1955, Teddy Charles graba Evolution; y, en 1970 Eric Kloss graba Consciousness.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA
: Se cumplen 19 años de la muerte de Dizzy Gillespie, una de las grandes leyendas del jazz. Su aporte al desarrollo del jazz moderno junto con Charlie Parker y otros revolucionarios del be-bop, fue inconmensurable. Le vi y escuché muchas veces en Londres, le conocí personalmente y tuve la suerte de entrevistarlo para el Servicio Mundial de la BBC en 1985. A las toneladas de textos que se han escito sobre él sólo puedo aportar brevemente mi impresión personal: un genio musical con un profundo e innato sentido del ritmo, y de los ritmos, un trompetista, compositor y cantante extraordinario, pionero en su momento, un hombre afable, sencillo, amistoso, con un gran sentido del humor, que emanaba calor humano y mucha generosidad. Era un placer estar en su compañía. Su discografía es inmensa y muy conocida. Pero el singular y corto video de abajo refleja en cierta medida algunas de esas características de la personalidad musical de Dizzy Gillespie, invitado aquí al legendario Show de los Muppets en 1980:http://www.youtube.com/watch?v=pIvCJC8oAIE

-o-o-o-o-o-o-o-

-----------------------------------------------------------------




.

Jueves 5 de enero.
¡Feliz cumpleaños Paul Wertico!



(05 ENERO)


BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 05 ENERO

--NACEN: el feroz cornetista Wild Bill Davison (1906),
el trompetista y multi-instrumentista Oscar Klein (1930), el trompetista Dizzy Reece (1931), el guitarrista Louis Steward (1944), el saxofonista, flautista y compositor Arthur Baron (1950), el baterista Paul Wertico (1953), la pianista y compositora Myra Melford (1957), el contrabajista Dave Lobenstein (1969) y la saxofonista, clarinetista y multi-instrumentista Emmanuelle Somer (1972).

--MUERE: el contrabajista y compositor Charles Mingus (1979)

--EN ESTA FECHA: en 1955, Count Basie graba Hall Of Fame;
en 1990, Geri Allen graba The Nurturer; en 1993, Don Braden graba After Dark; y, en 1999, Brad Mehldau graba The Art Of The Trio Vol. 4: Back At The Vanguard.
(Estos CDs
, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: A Charles Mingus se le ha llamado "el Ellington moderno", por su inmensa creatividad e inventiva basada firmemente en la tradición del jazz. Gran contrabajista y compositor, su música se ubica desde el be-bop hasta el movimiento avant-garde, pero con fuertes matices de blues, gospel y soul. Y, un elemento importante, con un sonido característico que le distingue de todos los otros músicos contemparáneos suyos. Al igual que Ellington anteriormente, pero con la diferencia que su música tenía un sonido más nuevo y permitía ampliamente la improvisación colectiva. Sus álbumes Ah Um y otros posteriores abrieron nuevas rutas en el jazz, así como lo hicieran también Miles Davis y Ornette Coleman, cada uno con distintas facetas. Charles Mingus fue uno de los verdaderos "gigantes" del jazz de la segunda mitad del Siglo XX. En el video de abajo le escuchamos en una de sus muchas composiciones, Sue´s Changes, en 1975:

http://www.youtube.com/watch?v=xN_ecx46c24

-o-o-o-o-o-o-o-

---------------------------------------------------------------



 .
Martes 3 de enero.
¡Feliz cumpleaños James Carter!


(03 ENERO) 2011: ACERCAMIENTO CULTURAL CUBA - EEUU
Este mes se cumple un año de la "suavización" por parte del gobierno de Washington de las restricciones a ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba. Ello contribuyó a que en el recuento de lo más relevante en el jazz de 2011 se destacara la intensa nueva relación musical entre ambos países. La decisión del Presidente Obama de facilitar las visitas a Cuba de académicos, grupos culturales y ciudadanos en general, permitió incluso que revistas como Jazz Time organizaran viajes a la isla para ir a escuchar jazz en los clubes de La Habana durante el año. También hubo un flujo mayor de estadounidenses al Festival Internacional de Jazz de La Habana, realizado en diciembre. Pero lo más importante fue la serie de visitas de músicos estadounidenses a Cuba. En octubre Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center realizaron una gira por la isla en la que no sólo ofrecieron conciertos, sino que inter-actuaron con músicos de jazz cubanos y realizaron talleres para estudiantes de música (foto con Chucho Valdés). Esa gira fue documentada por un equipo cinematográfico del programa de televisión 60 Minutes. Poco después hubo viajes a Cuba de músicos y educadores, algunos ligados al Lincoln Center, que llevaron grandes cantidades de instrumentos musicales para regalar a las escuelas de música cubanas. El pianista y director de jazz Arturo O´Farrill llevó después a su orquesta y --por primera vez-- a su familia a la isla, donde dio a conocer una nueva composición titulada Fathers And Sons: From Havana To New York And Back (Arturo, nacido en Nueva York, es hijo del legendario cubano "Chico" O´Farrill). Y en otro intercambio musical entre ambos países, los célebres músicos Stefon Harris, David Sánchez y Christian Scott también viajaron a La Habana (foto en auto) donde grabaron un álbum con músicos cubanos que llegó a las carteleras de jazz estadounidenses, Ninety Miles. Por su parte músicos y grupos cubanos realizaron giras por EEUU, tales como el pianista Harold López-Nussa y su conjunto y Chucho Valdés y sus Afro-Cuban Messengers. En 2012 con seguridad estos intercambios y giras mutuas, que comenzaron relativamente tarde el año pasdado, se intensificarán.



BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ : 03 ENERO

--NACEN: el trombonista Preston Jackson (1902),
el pianista y compositor Herbie Nichols (1919), el saxofonista alto John Jenkins (1931), la cantante (foto) Trudy Kerr (1963), la vocalista Christine Rosholt (1965), el saxofonista James Carter (1969) y el saxofonista Christopher Hollyday (1970).

--MUEREN: No hay registro para esta fecha.

--EN ESTA FECHA: en 1938,
Count Basie graba Blues In The Dark, con el vocalista Jimmy Rushing; en 1955, Clark Terry graba Swahili; en 1961, los hermanos Montgomery graban Groove Yard; y, en 1998, Chick Corea y Origin graban Live At Blue Note.
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El conjunto de los hermanos Montgomery estaba encabezado por el más famoso de ellos, el guitarrista Wes Montgomery y sus hermanos Buddy, piano, y Monk, contrabajo, a quienes se agregaba normalmente para formar un cuarteto, el baterista Bobby Thomas. Bajo el nombre de The Montgomery Brothers grabaron nueve álbumes. Wes Montgomery, por su cuenta, dejó grabados alrededor de 35 álbumes como líder y como integrante de otros grupos. En el video de abajo escuchamos a los hermanos en el álbum mencionado en los aniversarios, Groove Yard:http://www.youtube.com/watch?v=DzQpS_gliEM

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------------
.

Lunes 2 de enero.
Muere Errol Garner (1957)




(02 ENERO)

TAMIR HENDELMAN EN LA COSTA ESTE

Uno de los pianistas emergentes más destacados de los dos últimos años,
Tamir Hendelman, comienza en los próximos días una intensa gira con su trío por la coste Este de EEUU, que incluirá conciertos en Boston, Connecticut, Filadelfia y Rochester. Por esta misma época, el año pasado, Hendelman hizo su debut en Boston, bajo su propio nombre. En su corta pero impresionante y exitosa carrera, ha estado principalmente acompañando a otros artistas. Hace dos años, su último álbum, Destinations, estuvo en la cartelera de jazz en los primeros lugares durante meses. Hendelman, nacido en Israel y radicado en EEUU, había subido a la notoriedad como pianista de algunas "divas" del jazz, tales como Tierney Sutton y Natalie Cole, y tuvo una participación aclamada en álbumes con Roberta Gambarini (Easy to Love) y Jackie Ryan (You And The Night And The Music). También grabó con Barbra Streisand el álbum de su retorno al club de jazz Village Vanguard, donde ella había cantado antes en 1962 para presentar a Miles Davis. Además ha realizado giras y grabaciones con la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra , por lo que también ha grabado con Diana Krall. El trío de Tamir Hendelman (con Marco Panascia y Lewis Nash) dejó una marca importante con el álbum merncionado, que incluye temas de Keith Jarrett, Makoto Ozone y Fred Hersch.BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 ENERO

--NACEN: el baterista Nick Fatool (1915),
el vocalista Arthur Prysock (1929), el saxofonista Ari Brown (1944), el guitarrista Curt Sheller (1954), el guitarrista Cristian Amigo (1963), la vocalista Naomi Taylor (1967), el trompetista Andy Fiddes (1975) y el pianista Bobby Lee (1976).

--MUEREN: el pianista Speckled Red (1973), el pianista Errol Garner (1957) y el cornetista Nat Adderley (2000).

--EN ESTA FECHA: en 1940, Gene Krupa graba
Blue Rhythm Fantasy; en 1975, Alan Skidmore, Mike Osborne y John Surman graban S.O.S.; en 1989, Benny Green graba In This Direction; y, en 1997, David Liebman graba junto con Billy Hart, Cecil McBee y Pat Metheny, The Elements: Water.
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Nat Adderley fue uno de los pocos cornetistas de la época del llamado "jazz moderno", entre un mar de trompetistas y ejecutantes de fliscorno. Durante mucho tiempo fue integrante de los quintetos y sextetos de su hermano Cannonball Adderley, pero dejó también una gran cantidad de álbumes grabados bajo su propio nombre. Su estilo y sonidos eran muy personales e identificables y poseía una depurada técnica e inventiva para improvisar. Nat Adderley era también compositor y uno de sus más conocidos temas fue el ahora clásico Work Song, que escuchamos en el video de abajo con el sexteto de su hermano:

http://www.youtube.com/watch?v=VBxAC4ywaJ4

-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------------

.

Sunday 1 enero.
Nace Milt Jackson.



(01 ENERO)


BREVES:
Ronnie Scott´s comienza año con juventud.
El legendario club de jazz londinense Ronnie Scott´s tiene programado comenzar el año, a partir de mañana, con una residencia de varios días de la NYJO (Orquesta nacional juvenil de jazz, en sus siglas en inglés), la célebre big band integrada con los mejores talentos jóvenes de jazz, provenientes de distintas parte de la Gran Bretaña. A través de los años (décadas) han salido de esta orquesta algunos de los mejores solistas y músicos de jazz de las islas británicas. NYJO ha estado muchas veces en este club de jazz, desde su formación en los 60, pero sus músicos han ido cambiando porque cuando cumplen 25 años de edad, por reglamento, ya no pueden tocar en ella. Para los jóvenes es un gran prestigio pertenecer a NYJO y un trampolín a la fama. Hace algunos años el menor de ellos, trombonista, tenía sólo 11 años de edad. El sonido y los complejos arreglos de esta big band nada tienen que envidiar a los de las mejores orquesta de este tipo de EEUU.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 ENERO

--NACEN: el trompetista Papa Celestin (1884),
el contrabajista Al McKibbon (1919), el vibrafonista Milt Jackson (1923), el saxofonista Tom Braxton (1961), el baterista Omar Hakim (1969), el pianista Gregorio González (1962), el trompetista Harold Little (1966), el saxofonista Chris Potter (1971), la vocalista Angela Carole Brown (no hay año).

--MUERE: el guitarrista Alexis Corner (1984)


-- EN ESTA FECHA: en 1939, Albert Ammons graba Shout For Joy;
en 1956, Billy Taylor graba Evergreens; en 1957, Bud Powell graba Strictly Powell; y, en 1959, la revista Esquire publica la célebre fotografía titulada One Great Day In Harlem, con algunos de los más destacados músicos de jazz de esos momentos, imagen que se ha transformado en un ícono de la época. Para ver quiénes aparecen en la foto, ir a:

http://en.wikipedia.org/wiki/A_Great_Day_in_Harlem

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3
NOTA DEL DÍA: De entre un puñado de famosos vibrafonistas en la historia del Jazz, Milt Jackson se destaca como uno de los más importantes. Cuando era miembro de la orquesta de Dizzy Gillespie, formó con otros tres músicos de la misma el famoso Modern Jazz Quartet, aclamado mundialmente y con el que grabó decenas de álbumes y realizó cientos de giras internacionales. También grabó y tocó mucho con sus propios grupos o como integrante de otros. En el video de abajo le vemos y escuchamos en su solo de la composición que era su firma musical, Bags´ Groove (le llamaban Bags), junto con Cedar Walton, Buster Williams y Billy Higgins:

http://www.youtube.com/watch?v=vyTS7uzVM6A

-o-o-o-o-o-o-o-

9 comments:

Nicolás Urrutia said...

¡¡Pat Metyheney es el mas grande de todos los guitarristas !!!

Soledad Moreno said...

Me encanta Pat Metheny por su música y como persona por lo que he leido de él. Ayudó mucho a Esperanza Spalding cuando ella estudiaba. Su rostro irradia bondad.
Felicitaciones otra vez por las informaciones.
Saludos,
Soledad.

Pablo Aguirre said...

Tú siempre con tus comentarios generosos, Soledad. Muchas gracias.
Pablo

Jazz Alhaurín de la Torre said...

Hola Pablo nos gustaria mandarte una información de un Seminario de Jazz que hacemos en Málaga,por si quieres publicarlo,nos puedes contactar en jazzalhaurin@gmail.com

Anonymous said...

[url=http://loveepicentre.com/taketour.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/5.jpg[/img][/url]
sex networking dating sites [url=http://loveepicentre.com/articles.php]free educational material on dating violence[/url] hinata dating
medical dating sites [url=http://loveepicentre.com/testimonials.php]who is selina gomez dating[/url] speed dating in murfreesboro tn
dating of new testament [url=http://loveepicentre.com/testimonials.php]ethiopia dating women[/url] dating se

Anonymous said...

[url=http://loveepicentre.com/articles.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/12.jpg[/img][/url]
40 dating site [url=http://loveepicentre.com]steven wood dating scam[/url] dating service for kids
myers briggs dating agency [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]free online simulation dating games[/url] dating advice age difference
online dating dating personal free love [url=http://loveepicentre.com/taketour.php]calgary dating sites[/url] dating japan east asia dating

Anonymous said...

writing introductory email internet dating service http://loveepicentre.com/articles.php stages of dating relationships

Anonymous said...

windows customer support software http://buyoemsoftware.co.uk/account/password dvd copy software and mac [url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/category-100-108/Outils-de-l-Office?page=4]windows slideshow software[/url] gd software fireburner
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-37388/Ease-Audio-Converter-2-4]Ease Audio Converter 2.4 - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] computech software solutions fort wayne
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-37381/Clean-Memxp-9-2-Portable][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anonymous said...

ossi software http://buyoemsoftware.co.uk/it/category-100-109/Antivirus-e-Securiti?page=4 small business accounting computer software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/category-100-108/Office-Tools?page=5]computer software and program manager[/url] computer math software xxasdf
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-100-103/Graphics-and-Publishing]Graphics & Publishing - Software Store[/url] shrink software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-37321/Ultra-Mobile-3GP-Video-Converter-4-3][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]