16 Nov 2011

NOTICIERO DE JAZZ: NOVIEMBRE 2011 II


.
.



.


Viernes 30 de noviembre.
¡Feliz cumpleaños Jack Sheldon!



(30 NOVIEMBRE)



BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ : 30 NOVIEMBRE



--NACEN: el pianista, compositor y director Benny Moten (1894), el trompetista Jack Sheldon (1931), el baterista Randall Ierna (1946), el saxofonista Stan Sulzman (1948), la vocalista Sharon LaMotte (1957), el contrabajista Kelly Flynn (1962), el guitarrista Gabriele Orsi (1967), el trompetista David Rydelnik (1981), la vocalista Sally Street (no hay año).
 




 

--MUEREN: el saxofonista Don Redman (1964), el saxofonista Charlie Rouse (1988), el baterista Connie Kay (1994),









 



--EN ESTA FECHA: en 1938, Benny Berigan graba la composición de Bix Beiderbecke, In A Mist; en 1947 Louis Armstrong graba Satchmo At Symphony Hall, con Jack Teagarden y Barney Bigard, entre otros; en 1953, Paul Bley graba Introducing Paul Bley; y, en 1964, Joe Henderson graba Inner Urge; en 1966 Chick Corea graba Tones For Joan´s Bones.


 





COMENTARIO DEL DÍA
El saxofonista Charlie Rouse tocó durante más de diez años con Thelonious Monk y su influencia, en gran medida, se debe a la cercanía del genio de Monk. Pero sin restarle méritos propios, Charlie Rouse fue un gran saxofonista que compitió para un lugar entre los grandes del tenor, en momentos en que había un gran número de "gigantes". Su forma de improvisar era limpia y diáfana, muy inventiva y con un estilo muy propio que se le reconoce de inmediato. En el siguiente video toca con el cuarteto de Thelonious Monk:

http://www.youtube.com/watch?v=U-RH0gZ5E3E

 



-----------------------------------------------------------------------------



.


Martes 29 de noviembre.
Nace Billy Strayhorn (1915).




(29 NOVIEMBRE) TED ROSENTHAL IRRUMPE AL PRIMER LUGAR
En la cartelera de jazz que publica los martes JazzWeek, el pianista, compositor y educador Ted Rosenthal saltó del décimo al primer puesto con su álbum Out Of This World, desplazando a Pat Martino al cuarto lugar. Christian McBride se mantiene en el segundo y entra a la primera docena el trompetista Takuya Kuroda. Estos son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz, esta semana:

01 Ted Rosenthal, Out Of This World
02 Christian McBride Big Band, The Good Feeling
03 George Benson, Guitar Man
04 Pat Martino, Undeniable
05 Freddie Cole, Talk to Me
06 Roy Haynes, Roy-Alty
07 Joey DeFrancesco, 40
08 Takuya Kuroda, Edge
09 Stanley Jordan, Friends
10 James Carter, At The Crossroads
11 Poncho Sánchez & Terence Blanchard, Chano y Dizzy
12 John Scofield, A Moment´s Peace

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


BREVES:


Vuelve Oscar Peterson.
El sello Zenph ha lanzado al mercado una colección de CDs del pianista Oscar Peterson
en una caja de lujo. No son re-ediciones, sino música que ha sido sacada de cintas de video, de presentaciones de Peterson, principalmente con tríos, jamás publicadas como audio. Las grabaciones fueron mejoradas en su calidad técnica en los estudios Abbey, de Londres. Los videos seleccionados los vio y escuchó Peterson poco antes de su muerte, en 2007, y los ejecutivos de Zenph señalan que el legendario músico aprobó el uso de avanzadas tecnologías digitales para su futuro lanzamiento al mercado con la calidad de sonido de las grabaciones de hoy. La colección se llama Unmistakable y abarca grabaciones históricas de los años 70 y 80.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 NOVIEMBRE

--NACEN: el compositor Billy Strayhorn (1915), el baterista Billy Hart (1940), el trompetista Chuck Mangione (1940), el baterista Adam Nussbaum (1955), la vocalista Lisa Maxwell (1958), la flautista Vivian Simon (1959), el guitarrista Bill Corvino (1968), y el baterista Patrick Charles (1972).

--MUEREN: el pianista y clarinetista Dink Johnson (1954) y el guitarrista y compositor George Harrison (2001).

--EN ESTA FECHA: en 1957, Thelonious Monk y John Coltrane graban Live At Carnegie Hall; en 1966, Lee Morgan graba The Rajah, con Cedar Walton y Hank Mobley, entre otros; en 1972, Earl Hines graba Tour de Force; en 1983 Pat Metheny/Charlie Haden/Billy Higgins graban Rejoicing.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: En la segunda mitad del siglo pasado, después de la temprana e inesperada muerte de Clifford Brown, en 1956, en un accidente de automóvil, uno de los más promisorios trompetistas influidos por él, Lee Morgan, también murió tragicamente, a los 33 años de edad, asesinado por la mujer con quien convivía. La influencia de Morgan es innegable y muchos trompetistas de hoy dicen deberle mucho. Grabó profusamente en los años 50 y se destacó en uno de los Jazz Messengers de Art Blakey más célebres, con Benny Golson, Bobby Timmons y Jimmy Merritt. La siguiente es una larga grabación en vivo, interrumpida, del tema de Timmons, Moanin´, en el que se destaca el solo de Morgan que comienza con las mismas frases de su grabación original:

http://www.youtube.com/watch?v=2je_TvW549E

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------------------


.

Lunes 28 de noviembre.
¡Feliz cumpleaños,
Gato Barbieri!


(28 NOVIEMBRE)


BREVES:

Brad Mehldau en Europa
.
El legendario pianista de jazz Brad Mehldau comienza mañana una gira europea
con una presentación solo en el Teatro Bellini, de Nápoles, Italia. El 2 de diciembre se presentará en el Wigmore Hall de Londres, junto con el vocalista Joe Henry. Después dará dos conciertos en España, el 3 en la Sala BBK de Bilbao, con Joe Martin y Jorge Rossi, y el 4 en Oviedo. Su última presentación este año será en Tbilisi, Georgia, antes de regresar a EEUU donde en enero tendrá una semana en el club de jazz Village Vanguard, de Nueva York. Junto con Keith Jarrett, Herbie Hancock y Joey Calderazzo, Brad Mehldau es quizás uno de los más destacados pianistas de jazz de la actualidad en su país.

------------


Melissa Aldana, otra vez a España.
La saxofonista chilena radicada en Nueva York, Melissa Aldana
vuelve una vez más a España, después de varias visitas musicales a ese país con distintos conjuntos. Esta vez retorna con un programa con la célebre cantante y compositora española Carmen París. El proyecto, ya conocido, se llama "Epheminity: Ejazz con jota". Con ambas artistas tocan además Gordon Au, trompeta; Simona Premazzi, piano; Joseph Lepore, contrabajo; y Ross Pederson, batería. Mañana se presentan en la Sala El Loco de Valencia, el miércoles en el teatro Principal de Zaragoza, el 2 de diciembre en la Sala Luz de Barcelona, y el 3 en el Auditorio Conde Duque de Madrid, como parte del festival internacional de jazz en la capital española.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 NOVIEMBRE

--NACEN: en baterista George Wettling (1907), el saxofonista alto Gigi Gryce (1925), la vocalista Ethel Ennis (1932), el saxofonista y compositor Gato Barbieri (1934), el pianista Randy Newman (1943), el pianista Chris Schneider (1953), la cantante Geraldine Eguiluz (1969), el baterista Ian Dylan (1969), el saxofonista Diego Rivera (1977) y el saxofonista Dale Edwards (1984).

--MUEREN: el clarinetista Jimmy Lyttel (1972) y el guitarrista Wayne Bennett (2001).

--EN ESTA FECHA: en 1952, Lester Young graba The President Plays With Oscar Peterson; en 1973 Paul Desmond graba Skylark; en 1974, Oscar Peterson & Dizzy Gillespie graban el álbum del mismo nombre; en 1978 Stanley Cowell graba Equipoise.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: La asociación del saxofonista Lester Young (conocido como "Pres", diminutivo de "president") con el pianista Oscar Peterson, a comienzos de la década de los 50, dejó un gran número de grabaciones de antología. Ambos fueron "gigantes" del jazz sobre quienes no hay mucho que agregar. Baste solamente recordar uno de los temas clásicos registrados en esos días. El guitarrista en el siguiente video es Barney Kessell, el contrabajista es Ray Brown, y el baterista, J.C. Heard:www.youtube.com/watch?v=8N5W5zhLCmU

-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------------------------






.


Domingo 27 de noviembre.
¡Feliz cumpleaños, Randy Brecker!



(27 NOVIEMBRE)



BREVES:

ANIVERSARIOS DE JAZZ : 27 NOVIEMBRENACEN:
el violinista Eddie South (1904), el contrabajista Wilber Morris (1937), el guitarrista Jimi Hendrix (1942), el trompetista Randy Brecker (1945), el pianista Lyle Mays (1953), la arreglista, directora y compositora Maria Schneider (1960), la trompetista Rebecca Coups Franks (1961), el saxofonista Wessel Anderson (1964), el guitarrista Adam Levy (1966), el pianista Jack Terrason (1966).--MUEREN: el tubista Don Butterfield (2006) y el saxofonista barítono Cecil Payne (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1973, Paul Desmond graba Skylark; en 1973 Jan Garbarek/Bobo Stenson Quartet graban Witchi-Tai-To; en 1975, la Globe Unity Orchestra graba Jahrmarket /Local Fair; y, en 1989, el trío de John McLaughlin graba Live At The Royal Festival Hall.
(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Randy Brecker comenzó tocando con el célebre grupo Blood, Sweat and Tears y luego con Larry Coryell. Su carrera se desarrolló rápidamente y después su asociación con su hermano Michael los llevó a la fama definitiva con su conjunto The Brecker Brothers. Randy ha recibido galardones de todo tipo, incluidos premios Grammy, y goza hoy de una gran admiración internacional como trompetista de jazz. Se casó con la pianista y cantante brasileña Eliane Elias, de quien se separó después de algunos años. Tienen un hija, Amanda Brecker, que es una excelente cantante, guitarrista y trompetista también. En el siguiente video escuchamos a Randy Brecker tocando trompeta amplificada, con su hermano Michael, como solistas, y la WDR big-band:

http://www.youtube.com/watch?v=bYJX5xEZm3c

-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------------------------------



.


Sábado 26 de noviembre.
Muere Tommy Dorsey (1956)




(26 NOVIEMBRE)


BREVES:

Hoy termina festival de jazz en Puerto Montt.
Después de tres intensos días, esta noche llega a su fin el 8 Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt,
austral ciudad chilena. El evento culminará hoy a las 10pm con un concierto de Monsieur Dobois Sexteto, de Holanda, pero las actividades, como en los días anteriores, comienzan mucho más temprano, a las 3pm con una clínica de armonía e improvisación a cargo de Agustín Moya, quien luego se presenta con su quinteto a las 8:30pm. Este festival ha ido creciendo anualmente en importancia y este año ha llevado a músicos internacionales, de Holanda y Argentina, entre otros, así como chilenos de alto nivel. En estos 8 años el festival ha presentado a alrededor de 215 músicos de nivel internacional, en alrededor de 32 conciertos, aparte de clínicas y jam sessions.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 NOVIEMBRE

--NACEN: el pianista Frank Melrose (1907), el guitarrista Ron Parker (1938), el trompetista Sparky Koerner (1948), el saxofonista Chris "Doc" Steward (1960), el trompetista David Cooper (1963), el baterista Jake Watson (1963). el saxofonista alto Jon De Lucia (1980), la vocalista Alicia Saldenha (no hay año), la saxofonista Anna Weber (1984).

--MUEREN: el director y trombonista Tommy Dorsey (1956), el baterista, cantante y pianista Tiny Bradshaw (1958) y el trombonista Frank Rosolino (1978).

--EN ESTA FECHA: en 1929, Louis Armstrong graba After You´ve Gone; en 1945 Duke Ellington Graba I´m Just A Lucky So-and-So; en 1945 Charlie Parker graba Ko-Ko, en su primera sesión como líder; en 1964 el New York Quartet graba su álbum New York Quartet.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DIA: La importancia histórica de la grabación de Ko-Ko hecha por Charlie Parker en Nueva York para Savoy Records el 26 de noviembre de 1945, es que hay una opinión generalizada que esa fue la primera vez que se registró el estilo be-bop en un disco. En esa sesión se grabaron otros temas también, entre ellos Billie´s Bounce. En 2002 la Biblioteca del Congreso honró esta grabación de Ko-Ko, al incluirla en el Registro Nacional de Grabaciones. En esa fecha tomaron parte con Charlie Parker un joven de 19 años: Miles Davis, Dizzy Gillespie, Sadik Hakim, Curly Russell y Max Roach. Parker había estado por mucho tiempo desentrañando la progresión armónica de la composición de Ray Noble Cherokee, en todas las claves o tonos, improvisando sobre ella hasta el cansancio. Así surgió Ko-ko, que se basa en la progresión de acordes de dicho tema. Esta es la grabación original:

www.youtube.com/watch?v=4rMiD8UUcd0&playnext=1&list=PL65F0FDCC7D72ADD6&index=23


-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------------------



.


Viernes 25 de noviembre.
Nace Paul Desmond.



(25 NOVIEMBRE)



BREVES:

Maria Schneider e Ingrid Jensen en el Jazz Standard.
La aclamada orquesta de jazz de Maria Schneider se está presentando
hasta el 27 de este mes en el el famoso club de jazz neoyorquino Jazz Standard, como todos los años en esta época, en lo que llaman "la residencia de acción de gracias". Fue en ese club también, en los años 90, donde María Schneider grabó su legendario álbum "Day Of Wine And Roses". Para esta oportunidad vuelve a integrarse a la orquesta la trompetista canadiense Ingrid Jensen quien ha desarrollado una exitosa carrera musical después de haberse dado a conocer en esa agrupación hace algunos años. Ingrid Jensen estará tocando pocos días después, el 29 de este mes, en el prestigioso Carnegie Hall con el New York Women´s Ensemble. La orquesta de la compositora, arreglista y directora Maria Schneider durante años ha sido elegida por publicaciones especializadas como la más importante big band contemporánea.

------------

Estudiantes secundarios a los premios Grammy.
La Fundación Grammy --que organiza anualmente la prestigiosa entrega de premios musicales--
anunció que ha seleccionado a 30 alumnos talentosos de escuelas secundarias para tomar parte en las próxima ceremonias de galardones. Los jovenes afortunados tendrán la oportunidad única de darse a conocer y de compartir con las luminarias musicales que asistirán a recibir premios. Todos los jóvenes estudiantes son músicos de jazz y formarán parte de las llamadas "2012 Grammy Camp -- Jazz Sessions", representando a 29 ciudades y 14 estados de la unión. Esta aventura musical durará una semana y los estudiantes estarán bajo la dirección de famosos músicos y profesores del género.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 NOVIEMBRE

--NACEN: el pianista y compositor Willie "The Lion" Smith (1897), el saxofonista alto Paul Desmond (1924), la vocalista Etta Jones (1928), el cornetista Nat Adderley (1931), el baterista Steve Johns (1960), el contrabajista Erik Applegate (1966), el guitarrista Charles Carey (1970), la cantante Adriana Miki (1970), el saxofonista Tamer Temel (1975).

--MUERE: el más famoso bailarín de jazz (tap dance) Bill "Bojangles" Robinson (1949).

--EN ESTA FECHA: en 1969 Gato Barbieri graba The Third World; en 1971, Pharoah Sanders graba Thembi; y, en 1974, The Modern Jazz Quartet graba The Last Concert, que resultó no ser el último, después de todo.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El nombre de Paul Desmond está entre los de los más destacados saxofonistas altos del llamado "jazz moderno". Aunque se dio a conocer internacionalmente con el clásico cuarteto de Dave Brubeck, tuvo asociaciones importantes con otros de los grandes del jazz y dirigió sus propios conjuntos. Su sonido en el saxo alto es muy personal y sus improvisaciones son refinadas y creativas. En el siguiente video se vuelve a reunir con dos de sus grandes "socios" musicales, Gerry Mulligan y Dave Brubeck, en el año 1971:

www.youtube.com/watch?v=12Ahmng5ee0

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------------------

.


Jueves 24 de noviembre.
Nace Serge Chaloff (1923)



(24 NOVIEMBRE)



BREVES:

Adiós a Russell García.
El destacado compositor, director y arreglista Russell ´Russ´García
falleció en su hogar de Nueva Zelanda, a los 95 años de edad. Será recordado como uno de los más destacados y estelares colaboradores de Duke Ellington, Stan Kenton, Anita O´Day, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Judy Garland y Mel Tormé, entre otros músicos famosos para quienes compuso, hizo arreglos y dirigió orquestas. También escribió música para películas, entre ellas Limelight ("Candilejas"), dirigida por Charlie Chaplin. Hace poco más de dos semanas se le había rendido un homenaje en el club de jazz Iridium, de Nueva York, para celebrar sus 95 años.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 NOVIEMBRE

--NACEN: el pianista Scott Joplin (1868), el pianista Teddy Wilson (1912), el organista Wild Bill Davis (1918), el saxofonista barítono Serge Chaloff (1923), el saxofonista Al Cohn (1925), el pianista Daniel Roure (1948), el guitarrista Les Fish (1955), el saxofonista James Rozzi (1956), la violista Allison Cornell (1962) y el contrabajista Fred Casadei (1970).

--MUEREN: el saxofonista Dick Wilson (1941) y el contrabajista Walter Booker (2006)

--EN ESTA FECHA: en 1933, Bessie Smith realiza sus últimas grabaciones que incluyen Gimme A Pigfoot; en 1959, John Coltrane graba Coltrane Jazz; en 1969, Gato Barbieri graba The Third World; en 1971 Pharoah Sanders graba Black Unity; en 1974 Gerry Mulligan y Chet Baker graban Carnegie Hall Concert.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


COMENTARIO DEL DÍA: Hasta la "llegada" de Serge Chaloff, el único saxofonista barítono de nota en el jazz era Harry Carney. Chaloff fue el primer exponente de su instrumento en el jazz moderno. Después de él vendrían Gerry Mulligan, Pepper Adams y sólo un puñado de otros. Serge Chaloff, hijo de dos pianistas clásicos, fue un músico excepcional muy cotizado por sus colegas músicos. Formó parte de la sección de saxofones de la orquesta de Woody Herman y se transformó en uno de los legendarios "cuatro hermanos" . Tocó con los grandes del jazz de su época, incluyendo a Bud Powell. En el siguiente video le escuchamos en el año 1955. Más abajo del mismo hay una interesante nota sobre Chaloff, en inglés:

www.youtube.com/watch?v=EOcMtIdzvg0

-o-o-o-o-o-o-o-

---------------------------------------------------------------------------


.


Miércoles 23 de noviembre.
Muere Anita O´Day (2006).




(23 NOVIEMBRE) MUERE GIGANTE DE LA BATERÍA PAUL MOTIAN.
Uno de los grandes e influyentes maestros de la batería en el jazz contemporáneo, Paul Motian, falleció en Nueva York, ayer, a los
80 años de edad. Todavía no se informa sobre la causa exacta de su muerte. Paul Motian fue un brillante baterista que se dio a conocer con el trío de Bill Evans a fines de los 50, y quien gozaba hoy de la admiración de distintas generaciones. A pesar de haber dejado de realizar giras hace algunos años, todavía se mantenía activo hasta hace poco en Nueva York, tocando y grabando. Era un baterista excepcionalmente melódico y con un inmenso swing, pero siempre estaba "empujando" y apoyando de forma interactiva a los solistas que tocaron con él. Estuvo estrechamente vinculado a los movimientos que sentaron las bases para el jazz actual, habiendo tocado con Lee Konitz, Stan Getz, Johnny Griffin, Thelonious Monk, Bill Evans y en el "American Quartet" de Keith Jarrett, en los años 70. Luego tocó con el vanguardista Paul Bley, con quien abrió nuevos caminos en el jazz. Pero fue después cuando se destacó como líder de conjuntos y compositor. Entre los muchos músicos que tocaron con él se cuentan Joe Lovano y Bill Frisell, con quienes trabajo como trío (foto); Greg Osby, Joshua Redman, Charlie Haden, Chris Potter, Mark Turner, etc. En 2006 formó una banda bajo su nombre con los miembros de la Electric Bebop Band. Como lider, este "gigante" de la batería dejó grabados 27 álbumes, y más de medio centenar como miembro de otros grupos.




BREVES:

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 NOVIEMBRE

--NACEN: el compositor Johnny Mandel (1925), el baterista Alvin Fielder (1935), el contrabajista Ray Drummond (1946), el pianista Bruce Hornsby (1954), el baterista Kirk Driscoll (1969), el guitarrista Jean-Paul Bourelly (1960), la cantante Lori Friedrics (1965).

--MUEREN: el cornetista De De Pierce (1973) y la cantante Anita O´Day (2006).

--EN ESTA FECHA: en 1955, Art Blakey y los Jazz Messengers graban At The Cafe Bohemia, con Kenny Dorham, Hank Mobley y Horace Silver; en 1956, Art Farmer graba Art Farmer´s Market; en 1962 Cecil Taylor graba Nefertiti - The Beautiful One Has Come; en 1965, John Coltrane graba Meditations.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: La influencia y la importancia de John Coltrane en el jazz contemporáneo es tan diáfana como inmensa. Su profunda espiritualidad estaba a la par con su creatividad y técnica instrumental, lo que llegó a plasmarse en su célebre álbum A Love Supreme. Ese fue el hito que cambió el rumbo de su producción musical y artística en 1964, aunque esa dirección ya venía gestándose con Giant Steps y otras grabaciones posteriores a su asociación con Miles Davis. Meditations --catalogada como jazz avant-garde-- causó gran controversia en sus días y fue una de las últimas grabaciones con McCoy Tyner y Elvin Jones. Retrospectivamente es una de las más espiritualmente intensas e importantes del período "post-love supreme". En el video de abajo escuchamos la parte que Coltrane tituló "Love":
http://www.youtube.com/watch?v=-KGMSALXHPo
-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------------------
.
Martes 22 de noviembre.
Muere Norman Granz (2001).




(22 NOVIEMBRE) PAT MARTINO LOS DESPLAZA A TODOS

El guitarrista y compositor Pat Martino irrumpe esta semana directamente
al primer lugar de la cartelera de jazz que publica los martes JazzWeek, con su álbum Undeniable: Live At Blues Alley. Christian McBride y Roy Haynes se mantienen entre los primeros, mientras que entran por primera vez a los 12 primeros lugares, Houston Person, Rene Marie y James Carter. Esta es la docena que encabeza la cartelera de jazz esta semana:

01 Pat Martino, Undeniable: Live At Blues Alley
02 Christian McBride Big Band, The Good Feeling
03 Roy Haynes, Roy-Alty

04 George Benson, Guitar Man
05 Poncho Sánchez & Terence Blanchard, Chano y Dizzy
06 Houston Person, So Nice
07 Rene Marie, Black Lace Freudian Slip
08 Freddie Cole, Talk To Me
09 Ted Rosenthal, Out Of This World
10 Cory Weeds, Just Like that
11 James Carter, At The Crossroads
12 Joey DeFrancesco, 40

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3



BREVES:


Contagiando a México de jazz.
La Big Band Jazz de México anunció el comienzo de una gran gira nacional que comenzará en enero de 2012, con el fin de promover el interés por el jazz en todo el país. Se proyectará también en algunos de los conciertos la película documental "Resilencia por una nota", dirigida por Luis Felipe Ferra, que explora la historia y el desarrollo del jazz en México. La gira --llamada "Contagiando a México de jazz"-- abarcará las principales ciudades del país y las presentaciones se harán principalmente en 32 universidades y otros teatros. Esta orquesta se formó en 1999 y ha tenido una intensa trayectoria artística desde entonces.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 NOVIEMBRE

--NACEN: el pianista y arreglista Horace Henderson (1904), el arreglista, compositor, director y ejecutante de corno francés Gunther Schuller (1925), el trombonista y arreglista Jimmy Knepper (1927), el contrabajista Ron McLure (1941), la vocalista Angela Strehli (1945), el saxofonista Andy Dudnik (1955) y el trompetista Dave Carter (1969).

--MUERE: el productor, fundador de sellos de jazz y promotor Norman Granz (2001).

--EN ESTA FECHA: en 1969, Sunny Murray graba An Even Break; en 1972, Earl Hines graba Tour De Force; en 1974 Leo Smith graba Reflectativity; en 1985 Freddie Hubbard & Woody Shaw graban Double Take.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA
: El empresario y productor Norman
Granz fue una de las grandes fuerzas promotoras del jazz del siglo pasado, especialmente durante las décadas de los años 50 y 60. Fundó cinco sellos de grabación "dedicados" a músicos de jazz: Clef, Norgran, Down Home y --los más célebres-- Verve y Pablo, que alcanzaron una exitosa distribución mundial. Norman Granz, además, fue el creador de los legendarios conciertos llamados "Jazz At The Philharmonic", en los que reunía a los grandes del jazz en verdaderas "jam sessions", hoy de antología. Estuvo también vinculado a la organización de festivales internacionales de jazz y su sello "Pablo" registró las mejores presentaciones de la mejor época del Festival de Jazz De Montreux. Fue muy activo, además, en las actividades anti-racistas en su país. En el siguiente video escuchamos su voz anunciando el último número de su documental de cine "Improvisación", en el que tocan en una genuina "jam session" los gigantes del jazz que él mismo presenta (este blues rápido está inspirado en la pelea de dos grandes boxeadores...):

www.youtube.com/watch?v=PKE4pKFZRXg


-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------------------------
.


Lunes 21 de noviembre.

Nace Coleman Hawkins.


(21 NOVIEMBRE)

BREVES:

Termina inmenso Festival de Londres.
Anoche finalizó el Festival Internacional de Londres en el que tomaron parte más de 1.000 músicos, en alrededor de 55 lugares distintos,
desde grandes salas de conciertos hasta pubs, durante 10 días. Este evento, uno de los más importantes del género en europa, ha ido creciendo año a año debido al éxito de público. Entre las figuras más destacadas que tomaron parte podemos mencionar a Steve Coleman, Brubeck Brothers, Claire Martin, McCoy Tyner, Chris Potter, Ray Gelatto, Soweto Kinch, Harold López-Nussa, Royal College of Music Big Band, Wynton Marsalis, Joey Calderazzo, Steve Swallow, Regina Carter, Martin Shaw, David Sanborn, Yellowjackets, Andy Sheppard, Martin Taylor, Roy Haynes, Peter King, Gretchen Parlatto, Scottish National Jazz Orchestra, Tia Fuller, London Jazz Orchestra, Bill Frisell, Hermeto Pascoal y cientos de otros músicos. Uno de los últimos en poner fin al festival anoche, fue el saxofonista Ornette Coleman, con una brillante interpretación de Lonely Woman. Muchos de los conciertos serán re-transmitidos por Radio 3 de la BBC, una de las organizadoras, durante las próximas semanas.

------------

Músicos de jazz a los galardones "Soul Train".
Terri Lyne Carrington, Kevin Eubanks, Lizz Wright, la Familia Marsalis, y Cassandra Wilson han sido nominados para los premios anuales Soul Train, de BET (Black Entertainment Television), uno de los eventos de galardones musicales más importantes de EEUU. Los ganadores son elegidos por "voto popular" del público y la votación ya se encuentra abierta. El próximo domingo 2 la red de televisión de BET transmitirá la ceremonia de entrega de premios a los ganadores.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: NOVIEMBRE 21

--NACEN: El saxofonista tenor Coleman Hawkins (1904), el pianista Charlie Palmieri (1927), el pianista Dr. John (1940), el guitarrista Robert Conti (1945), el baterista Alphonse Mouzon (1948), la vibrafonista Kathy Kelly (1954), la vocalista Patty Cronheim (1960) y el trombonista Jim Lutz (1978).

--MUEREN: el clarinetista Larry Shields (1953) y el guitarrista Mississippi John Hurt (1966).

--EN ESTA FECHA: en 1933, Red Norvo graba Dance Of The Octopus, con Benny Goodman en clarinete bajo; en 1963, Gracham Moncur III graba Evolution; y, en 1985, Freddie Hubbard y Woody Shaw graban Double Take.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El saxofonista Coleman Hawkins fue el primer músico en destacar el saxo tenor como instrumento de solistas en el jazz. Por supuesto que hubo saxofonistas tenores antes que él, pero Hawkins lanzó este instrumento al primer plano, fue un puente entre el "tradicional" y el "moderno" y grandes saxofonistas que le siguieron, como Lester Young, Ben Webster y Sonny Rollins, le consideran "el padre" del saxo tenor. Miles Davis dijo haber aprendido a tocar baladas escuchando a Hawkins, sobre quien se han escrito toneladas de comentarios, libros, artículos y tesis académicas. La lista de músicos notables con quienes tocó y de grabaciones que realizó es interminable. Y su influencia, innegable. Hace poco incluí en estas notas su célebre versión de Body And Soul. En el video de abajo le escuchamos en otra balada, Angel Face, que ilustra su talento y creatividad para exponer e improvisar:

www.youtube.com/watch?v=hakulTsrhnA

-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------------------





.


Domingo 20 de noviembre.
Muere Lester Koenig.

(20 NOVIEMBRE)



BREVES:

Velada de gala para casa de Louis Armstrong.
Por primera vez desde que se abrió la casa-museo de Louis Armstrong en Queens, N.Y., se ha anunciado la realización de una comida-concierto de gala en ese lugar, con el fin de reunir fondos para continuar con su funcionamiento.
Esta casa-museo es visitada diariamente por un público proveniente de todas partes del mundo, pero necesita personal que la administre y mantención. La velada se realizará el 6 de diciembre. En el evento se honrará al productor de discos George Avakian, de 92 años de edad; al trompetista y director Jon Faddis, y a James Muyskens, del Queens College, asociado al museo. En la parte musical tomarán parte Jon Faddis, en trompeta; David Hazeltine, piano; Todd Coolman, contrabajo, y Dion Parson, batería.

------------

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 NOVIEMBRE

--NACEN: el guitarrista Skeeter Best (1914), la cantante June Christy (1925), el guitarrista Craig Morrison (1957), el percusionista Rolando Matías (1957), el pianista Keith Davis (1960), el baterista Jay Rosen (1961), el saxofonista Don Braden (1963), la vocalista Vanessa Leach (1968), el pianista Geoff Keezer (1970), la saxofonista Shanniece James (1978).

--MUEREN: el productor Lester Koenig (1967) y el contrabajista Bob Maize (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1959, Miles Davis graba la version y los arreglos de Gil Evans para el "Concierto de Aranjuez" y Sketches of Spain; en 1966 Joseph Jarman graba Song For; en 1967, Gary Burton graba A Genuine Tong Funeral; en 1889 Don Cherry graba Mulikulti.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: El productor Lester Koenig (1918-1977) hizo mucho por la difusión del jazz y fue un gran amigo de esta música y de sus exponentes. Fundó y dirigió el sello de grabación Contemporary en 1951, que junto con Pacific Jazz, fueron las compañías más importantes de Los Ángeles en la época del be-bop, Cool jazz y del estilo West Coast. Promovió y dio la oportunidad a músicos cuyas grabaciones se hicieron clásicas: Shorty Rogers, Shelly Manne, Art Pepper, Chet Baker, Benny Carter, André Previn, Barney Kessell y muchos otros, a los que se agregaron después Cecil Taylor y Ornette Coleman. Afortunadamente el sello Contemporary fue adquirido por Fantasy después de la muerte de Lester Koenig, sello que ha seguido re-editando muchas de esas grabaciones de antología. La siguiente es una de ellas, con Harold Land, en tenor; Hampton Hawes, piano; Scott La Faro, contrabajo, y Frank Butler, batería, en el año 1958:

www.youtube.com/watch?v=S8F6D0RfwAo

-o-o-o-o-o-o-o-

---------------------------------------------------------------------


.

Sábado 19 de noviembre.
Nace Tommy Dorsey.



(19 NOVIEMBRE)


BREVES:

Roy Haynes en Londres: fuente de juventud.
El octogenario baterista de jazz Roy Haynes volvió a impresionar al público londinense anoche, en el Queen Elizabeth Hall de esa capital con su intensa y excitante participación en el festival internacional que se realiza allí. Haynes, uno de los verdaderos "gigantes" de la batería, demostró una vez más tener tanta o más energía que los jóvenes músicos de su cuarteto (que podrían ser sus nietos) llamado "La fuente de la juventud". Mezclando humor en el escenario, y hasta algo de zapateo americano, con una impresionante muestra de buen jazz, el concierto finalizó con el público de pie, aplaudiendo y vitoriando. Roy Haynes es uno de los músicos con una de las más ricas trayectorias musicales, habiendo tocado con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Sarah Vaughan, John Coltrane, Chick Corea, Pat Metheny, John Scofield y una larga lista de grandes del jazz. Ha dirigido muchos conjuntos también. En el actual tocan con él Jaleel Shaw, saxofones; Martin Bejerano, piano, y David Wong, contrabajo. Anoche todos ellos demostraron estar a la altura del maestro director.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 NOVIEMBRE

--NACEN: el trombonista y director Tommy Dorsey (1905), el director Blue Barron (1913), el trompetista Tommy Steward (1939), el pianista Kenny Werner (1951), el saxofonista Mornington Lockett (1961), el saxofonista alto Vincent Herring (1964), el guitarrista Graham Young (1969), el vocalista Matt Dusk (1978), la vocalista Clairdee (no hay año), y el saxofonista AJ Kluth (1980).

--MUEREN: el trombonista George Brunies (1974) y el saxofonista alto Sonny Criss (1977).

--EN ESTA FECHA: en 1934, Chick Webb graba Don´t Be That Way; en 1936 Teddy Wilson graba Pennies From Heaven, con Billie Holiday y Benny Goodman; en 1957, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y Sonny Stitt graban Sonny Side Up; en 1960 Clark Terry graba Color Changes; en 1960 Steve Lacy graba The Straight Horn Of Steve Lacy.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: En el año 1957 Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y Sonny Stitt grabaron el álbum mencionado arriba, cuando estaban "en forma" musicalmente hablando, sin embargo lo hicieron de una manera transparente, espontánea y sin alardes de ningún tipo. El resultado fue una grabación hoy clásica. Los otros miembros de este sexteto fueron el pianista Ray Bryant, quien hace en la siguiente grabación una notable introducción estableciendo el "feeling", su hermano Tommy, en contrabajo, y Charlie Persip, batería. Aquí, después de la exposición del tema al unísono, hay poco más de 14 minutos de excitantes y excelentes solos be bop que ilustran esto:

http://www.youtube.com/watch?v=7jrnihGqumE
-o-o-o-o-o-o-o-

--------------------------------------------------------------------------



.

Viernes 18 de noviembre.
Nace Johnny Mercer.



(18 NOVIEMBRE)



BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 NOVIEMBRE

--NACEN: el compositor Johnny Mercer (1909), la vocalista Sheila Jordan (1928),el trompetista Don Cherry (1936), el tenorista Benny Wallace (1946), la baterista Cindy Blackman (1959), el flautista Kristian Sensini (1976), el saxofonista alto Justin Wood (1975), y el guitarrista Brian Betz (1977).

--MUEREN: el pianista Lennie Tristano (1978), el director, cantante y showman Cab Calloway (1994) y el pianista Cy Coleman (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1927, la orquesta de Paul Whiteman graba la composición de Hoagy Carmichael, Washboard Blues; en 1957 Wilbur Ware graba The Chicago Sound; en 1963, reaccionando por un ataque con bomba a una iglesia de fieles afro-americanos en el que murieron cuatro niñas de corta edad, John Coltrane graba Alabama; en 1995 el trío de Frank Lowe graba Bodies & Soul; en 1996 Ruswell Rudd graba The Unheard Herbie Nichols, Vol. 2.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: John Coltrane compuso e interpretó "Alabama", motivado por el ataque a una iglesia evengelista en Birmingham, Alabama, que tuvo consecuencias trágicas, como se indica arriba en los aniversarios de hoy. Una de las chicas muertas tenía 11 años de edad, y las otras tres, 14. El patrón musical de este tema tiene como base el discurso que Martin Luther King pronunció en el funeral de las víctimas del atentado. Al igual que el discurso, la composición de Coltrane va pasando del sentimiento de duelo a uno de determinación y lucha por la igualdad y los derechos civiles. El baterista Elvin Jones también va desde el susurro a la ira, queriendo significar el crecimiento del movimiento por los derechos civiles, como se ilustra en la siguiente grabación:www.youtube.com/watch?v=cOjxBuwBUEE

-o-o-o-o-o-o-o-

----------------------------------------------------------------------------------



.

Jueves 17 de noviembre.
Nace Marion Montgomery.




(17 NOVIEMBRE)



BREVES:

Las maravillas de Harold López-Nussa.
El joven pianista cubano Harold López-Nussa y su trío han lanzado su segundo álbum grabado en Estados Unidos, titulado "El país de las maravillas". El repertorio de este disco está compuesto en su mayoría por temas escritos por el pianista, con elementos de música clásica europea y ritmos afro-cubanos mezclados con jazz. Los otros dos integrantes del trío son el contrabajista Felipe Cabrera y el hermano menor de Harold, Ruy Adrián López-Nussa, en batería. En cuatro composiciones aparece también el saxofonista David Sánchez. Harold López-Nussa se ha dado a conocer en EEUU y Europa en los últimos años y recientemente tuvo gran prominencia al participar en el aclamado álbum, grabado en La Habana, Ninety Miles, un proyecto hecho realidad por el vibrafonista Stefon Harris, el trompetista Christian Scott y el saxofonista David Sánchez, que en meses pasados estuvo entre los primeros de las carteleras de jazz. Harold López-Nussa será uno de los tantos músicos que tomarán parte, el próximo mes, en el Festival Internacional de Jazz de La Habana, organizado por Chucho Valdés.

------------

Nuevo director para "Miles Davis".
Después de una serie de tropiezos, parece que la anunciada película "Miles Davis" será finalmente rodada tras el anuncio de que se ha elegido un nuevo director para su filmación: George Tillman, un cineasta de larga experiencia. El productor del filme, Nick Davis Raynes se ha asociado con el hijo mayor de Miles Davis, Gregory, para realizar esta película que tiene como base el libro "Dark Magus; The Jekyll And Hyde Of Miles Davis", escrito por Gregory Davis sobre su padre. Los productores tendrán acceso a la producción musical del trompetista, especialmente del período entre 1963 y 1977, así como a información biográfica en manos de la familia. Pero la película abarcará las cinco décadas creativas de Davis y su relación e interacción con músicos tales como Jimi Hendrix, Billie Holiday, Charlie Parker, Gil Evans, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, John Coltrane, e incluso Michael Jackson y Sugar-Ray Robinson.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 NOVIEMBRE
--NACEN: el trombonista, vibrafonista y director George Masso (1926), la vocalista Marion Montgomery (1934), el trombonista Roswell Rudd (1935), el arreglista y compositor Vince Mendoza (1961), la pianista y cantante Juanita Faas (1963), la flautista Ninon Foiret (1966), el contrabajista y director Ben Allison (1966), el pianista Evrim Demirel (1977).

--MUEREN: el pianista James P. Johnson (1955) y el pianista Evans Bradshaw (1978).

--EN ESTA FECHA: en 1965, Sonny Murray graba Sonny´s Time Now; en 1965 Sun Ra graba The Heliocentric Worlds Of Sun Ra; en 1976 Don Cheatham y Sammy Price graban Duets; en 1977, Air graba Air Time.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: La cantante de jazz Marion Montgomery nació en EEUU, comenzó su carrera en Atlanta y Chicago, pero desde joven vivió el resto de su vida en Inglaterra, donde grabó la mayor parte de sus 23 álbumes. Fue Peggy Lee quien, después de escucharla, la convenció de grabar con el sello Capitol, donde grabó sus tres primeros álbumes. En Inglaterra cantó con los conjuntos de John Dankworth y conoció al pianista británico Laurie Holloway, con quien se casó. Su nombre quedó entre los de las más destacadas cantantes de jazz moderno en el Reino Unido, con un estilo único y cálido. Marion murió en 2002, el mismo año que Peggy Lee, después de luchar durante una década contra el cáncer, que atribuyó al "fumar pasivo" del humo de cigarrillos en los clubes de jazz. Ella jamás fumó. En el siguiente video la vemos y escuchamos en un número con mucho humor, con el actor cómico y pianista de jazz Dudley Moore, donde incluso en el "scatting" con humor después del solo de piano, se manifiesta el talento de ambos:

www.youtube.com/watch?v=g8Hj32-VHpo
-o-o-o-o-o-o-o-

-------------------------------------------------------------------------

.

Miércoles 16 de noviembre.
Nace Eddie Condon.




(16 NOVIEMBRE)



BREVES
:

Más jazz de Jobim.
Después de cuatro años, el guitarrista Mario Adnet ha publicado su segundo álbum dedicado al más importante compositor brasileño del Siglo XX, Antonio Carlos Jobim, titulado More Jobin Jazz. En él hay más de las composiciones clásicas que se transformaron en standards de jazz, con arreglos contemporáneos y sutiles para saxofones, corno francés, trombones y trompetas, que otorgan matices musicales del Siglo XXI a composiciones de hace 50 o más años. En 2007, el guitarrista Mario Adnet ya había grabado un primer álbum de tributo a Jobim, que se tituló simplemente Jobim Jazz, pero su interés por su coterráneo compositor se manifestó antes, en 2002, cuando grabó su primera compilación titulada Jobim Sinfónico. Todos los músicos que toman parte en el álbum actual son excelentes solistas de jazz.

------------


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 NOVIEMBRE
--NACEN: el compositor W.C.Handy (1873), el guitarrista y director Eddie Condon (1905), el baterista Francis Clay (1931), el guitarrista Hubert Sumlin (1931), el saxofonista Richard Andrews (1941), la tecladista Gina Fox (1964), la pianista y cantante Diana Krall (1964), el baterista Jeremy Jones (1979).

--MUEREN: el trombonista Jimmy Archey (1967) el pianista Al Haig (1982) y el pianista Tommy Flanagan (2001).

--EN ESTA FECHA: en 1926, Louis Armstrong graba Big Butter & Eggs Man; en 1957, Tony Scott graba Free Blown Jazz; en 1965, Sun Ra graba The Heliocentric Worlds of Sun Ra; en 1971, Alice Coltrane graba World Galaxy.; en 1974 Shirley Horn graba The Garden Od The Blues.

(Estos CDs, u otros, así como sus tracks individuales en MP3, se pueden obtener buscando en este enlace): BUSCAR CDs o MP3


NOTA DEL DÍA: Una corta nota hoy sólo para destacar el inmenso swing y feeling que Diana Krall le otorga a su expresión vocal y a su forma de tocar el piano. No será tan virtuosa en el teclado como su coterráneo Oscar Peterson, pero el sentimiento, control y sentido del ritmo que posee en su interpretación del instrumento la definen como una genuina pianista de jazz. Aquí está en su versión vocal y pianística de East Of The Sun And West Of The Moon:

http://www.youtube.com/watch?v=KMNyiRKEqX8

-o-o-o-o-o-o-o-

------------------------------------------------------------------------

2 comments:

Alberto Wallace said...

¡Excelente sitio de noticias sobre jazz! Felicitaciones por un trabajo admirable, Sr. Aguirre.
Alberto Wallace
Oaxaca, México

Pablo Aguirre said...

Muchas gracias, Alberto Wallace. Aquí se amalgaman simplemente el amor por el jazz y el amor por el periodismo...
Pablo