1 Aug 2011

NOTICIARIO DE JAZZ: ACTUALIDAD AGOSTO I



.


.

Martes 14 de agosto
Aniversario de Abbey Lincoln (2010)








(14 AGOSTO)

BREVES:



(14 AGOSTO) EL SITIO "NOTICIAS DE JAZZ" CUMPLE TRES AÑOS.

Este blog informativo cumple hoy tres años de vida. Las "Noticias de jazz" salieron a la luz el 14 de agosto de 2009 y la primera información que escribí fue sobre el fallecimiento del baterista Rashid Ali. En los primeros días informé también sobre la muerte de Les Paul, el doctorado honoris causa que recibió Dave Brubeck, un homenaje a Miles Davis en Barcelona, la presentación de John Abercrombie en Chile y la postergación del Festival de jazz de La Habana, entre otras noticias. Ese fue el despegue.

Pero como sucede con todos los sitios nuevos en la Web, ese despegue fue lento en términos de cantidad de lectores, sin embargo a los pocos meses el número de visitas comenzó a aumentar paulatinamente. Luego comencé a publicar los aniversarios (efemérides) del jazz diarios, que han tenido muy buena acogida, especialmente por quienes producen programas de jazz radiales. En enero de 2010 empecé a incluir fotografías e imágenes, lo que aumentó el atractivo informativo de este blog y la calidad de sus mensajes.
Cubriendo las noticias y buscando información a diario, he podido constatar en dos años que este es el único sitio en español de información noticiosa relativa al jazz internacional que se actualiza diariamente, a excepción de aquellos en inglés, que abundan. El apoyo de los lectores y seguidores del jazz ha sido generoso y fundamental, por lo que estoy muy agradecido.

La única ocasión en la que este blog no se publicó fue durante un par de días en febrero del año 2010, durante el terremoto en Chile (donde me encontraba en esos momentos) que dejó sin electricidad y sin servidores de internet a gran parte del país durante más de 48 horas. Hoy, en el momento de celebrar el tercer aniversario, el contador Google de la columna de la derecha registra poco más de 106.000 visitas de lectores. "Noticias de jazz" ha recibido de esta manera un tremendo impulso y motivación para seguir adelante con el trabajo periodístico diario y agradece el apoyo invaluable de sus lectores sin el cual no podría continuar.
Pablo Aguirre.


BREVES
:



ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 14 DE AGOSTO

--NACEN: el violinista Stuff Smith (1909), la vocalista Lorez Alexandria (1929), la pianista Jeannie Cheatham (1929), el pianista y vibrafonista Eddie Costa (1930), el organista Tony Monaco (1959), el saxofonista Walter Blanding (1971), el trompetista John Crowley (1982), y blog de las Noticias de Jazz (2009).






--MUEREN: el pianista Lafayette Leake (1990), el violinista Joe Venuti (2008) y la vocalista Abbey Lincoln (2010).




--EN ESTA FECHA: en 1947, Miles Davis graba su primera sesión de estudio como líder, con Charlie Parker como saxofonista; en 1960 Art Blakey graba Night in Tunisia/Like Someone In Love; en 1969, Archie Shepp graba Poem for Malcolm; en 1976 Hampton Haws graba At The Piano.


 


NOTA DEL DÍA: Miles Davis fue un pionero durante toda su vida. Su primera época fue con el bebop y las grabaciones que realizó cuando tenía sólo 20 años de edad, con Charlie Parker, son legendarias. De esa sesión de estudio que está hoy de aniversario escuchamos abajo a ambos músicos en la composición de Parker Donna Lee, de difíciles líneas melódicas, basada en la progresión armónica del clásico Indiana (Davis toma un corto solo hacia el final):

http://www.youtube.com/watch?v=hANODMX9c5g


--------------------------------------------------------------------------



.
.

Sábado 11 de agosto
Nace Russell Procope (1908)







(11 AGOSTO)


BREVES:




ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 11 DE AGOSTO

--NACEN: el pianista Jess Stacey (1904), el saxofonista alto Russell Procope (1908), el saxofonista Peter King (1940), el organista Bill Heid (1948), el compositor y director Buzz Jones (1959), el pianista Mike Jones (1962), la cantante (f) Jackie Lee (1963), el saxofonista Donny McCasslin (1966) y la vocalista Ella Tadmor (1979).



--MUEREN: el vocalista Percy Mayfield (1984), el pianista Sonny Thompson (1989) y el saxofonista Benny Waters (1998).




--EN ESTA FECHA: en 1939, Benny Goodman graba el arreglo de Fletcher Henderson para el tema de Fats Waller, Stealin´Apples; en 1969, Bobby Hutcherson graba Medina;en 1976 Walt Dickerson graba Serendipity.


 en 1976 Walt Dickerson graba Serendipity.






NOTA DEL DÍA: Russell Procope fue uno de los saxofonistas alto de la orquesta de Duke Ellington y uno de los grandes solistas en su instrumento de dicha agrupación, junto con Johnny Hodges y Benny Carter. En el video de abajo Ellington "pasea" a sus músicos como solistas. Russell Procope toma un solo después del trombonista Lawrence Brown:

http://www.youtube.com/watch?v=Iw_MpMTbj7I




--------------------------------------------------------------------------




.

Martes 16 de agosto.
Nace Bill Evans.




(16 AGOSTO) JAY ASHBY Y STEVE DAVIS SURGEN EN CARTELERA
Los virtuosos del trombón Jay Ashby y Steve Davis entran con fuerza y directamente al segundo lugar de la cartelera de jazz que publica los martes JazzWeek. El pianista Monty Alexander sube al primer lugar. Y los otros diez puestos son ocupados por músicos tan conocidos que no es de extrañar verlos ahí, excepto los relativamente nuevos Rick Stone (guitarra) y la H2 Big Band. Estos son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz esta semana:

01 Monty Alexander, Harlem-Kingston Express
02 Jay Ashby/Steve Davis, Mistaken Identity
03 The New Gary Burton Quartet, Common Ground
04 Chick Corea/Lennie White/Stanley Clarke, Forever
05 Dave Valentín, Pure Imagination
06 Terri Lyne Carrington, The Mosaic Project
07 Stefon Harris, David Sánchez, Christian Scott, Ninety Miles
08 Tom Harrell, The Time Of The Sun
09 Gerald Wilson Orchestra, Legacy
10 H2 Big Band, You´re It!
11 Gerald Clayton, Bond:The Paris Sessions
12 Rick Stone, Fractals

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )

BREVES:


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 16 DE AGOSTO

--NACEN: el vocalista Al Hibbler (1915), el pianista Mal Waldron (1926), el pianista Carl Perkins (1928), el pianista Bill Evans (1929), la flautista Nora Blausbaum (1947), el baterista Alvin Queen (1950), el baterista Cecil Brooks (1959), la saxofonista Fostina Dixon-Kilgoe (1960) y el trompetista Eric Biondo (1988).
--MUEREN: la vocalista Mamie Smith (1946), el cantante (algo de rhythm & Blues) Elvis Presley (1977) y el baterista Max Roach (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1937, Lionel Hampton graba Drum Stomp; en 1952, Gerry Mulligan graba The Genius of Gerry Mulligan; en 1957 John Coltrane graba Lush Life/The Last Trane; en 2005 Burton Green y su quinteto graban Signs Of The Times.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: El genio musical del pianista Bill Evans fue tan inmenso que muchos de los llamados "gigantes" del jazz, principalmente pianistas, han admitido abiertamente estar fuertemente influídos por él, entre ellos Chick Corea, Herbie Hancock, John Taylor, Steve Kuhn, Don Friedman, Marian McPartland, Bobo Stenson, Michel Petrucciani, Keith Jarrett, etc. En el enlace de abajo le vemos junto con Chuck Israels y Larry Bunker, en el año 1965, en un programa de jazz de la BBC de Londres, tocando la composición que Evans le dedicó as su hija, que se ha transformado en un standard de jazz, Waltz For Debbie:

http://www.youtube.com/watch?v=XMHsz5VqLhM


--------------------------------------------------------------------------


.

Lunes 15 de agosto.
Nace Oscar Peterson.





(15 AGOSTO) CUBA, EEUU, EL JAZZ Y TRES TALENTOS
El vibrafonista Stefon Harris, el saxofonista David Sánchez y el trompetista Christian Scott tienen, en lo que queda del mes, una apretada agenda de conciertos --todos en California-- para promover su último álbum y DVD Ninety Miles, que grabaron en Cuba. Mientras el arte y la cultura parecen acercar más y más a EEUU y Cuba, estos tres músicos pasaron 7 días en La Habana tocando y grabando la música que se convertiría en este aclamado CD/DVD cuyo título es la distancia que hay entre los dos países. La revista de jazz Down Beat, la de mayor prestigio del género, les dedica el artículo principal y la portada en su edición de Septiembre, que ya está a la venta. Estos tres músicos pertenecen a las nuevas generaciones de jazzistas y ya habían logrado fama internacional antes de grabar este último álbum. La experiencia de grabar en Cuba con músicos cubanos --que incluyen a los pianistas Ramber Duharte y Harold López-Nussa-- fue, según ellos, muy rica en todo sentido y está ampliamente documentada e ilustrada en el CD y DVD Ninety Miles, lo que viene a demostrar el poder de la música para echar abajo fronteras y acercar pueblos y culturas. El CD y DVD Ninety Miles ha sido recibido con grandes elogios por la crítica y el público de jazz y ha llegado a los primeros lugares de las carteleras de jazz. Stefon Harris/David Sánchez/Christian Scott estarán presentándose en los próximos días en Santa Cruz, Oakland, Hollywood y San Diego. En una noticia que dimos a conocer hace poco en este blog, relacionada con EEUU y Cuba, la revista Jazz Times está organizando por primera vez desde la revolución cubana de 1959, viajes sin restricciones a la isla para estadounidenses que quieran ir a ver y escuchar a músicos de jazz cubanos. (Estos CD y DVD --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )

BREVES:

Duke Ellington con Coleman Hawkins y John Coltrane.
El sello Verve ha re-editado el clásico "Duke Ellington Meets Coleman Hawkins/ And John Coltrane, Impulse 1962-1963". Estas son parte de una pocas grabaciones que hizo Ellington y algunos de sus músicos, con invitados, para Concord Jazz, en los años 60. Estas son grabaciones históricas con dos de los grandes saxofonistas tenores del jazz. Colemen Hawkins está considerado como "el padre" de este instrumento y forjador de un sonido cuya influencia llega hasta hoy. John Coltrane fue el genio de mayor influencia estilística sobre tenoristas posteriores. En estas grabaciones con Ellington toca, además, saxo soprano. Estos álbumes pueden ser adquiridos en la forma de CD o digitalmente en MP3, a través de Amazon, haciendo click en este vínculo: CDs de JAZZ

------------

-0-0-0-0-0-0-0-
ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 15 DE AGOSTO

--NACEN: el pianista Oscar Peterson (1925), el trompetista Eddie Gale (1941), el baterista Art Lillard (1950), el trompetista Dennis González (1954), la pianista Lorraine Desmarais (f) (1956), la cantante Kim Rushing (1957), la cantante Debbie Cunningham (1965) y el contrabajista Ramón Vásquez (1979).

--MUEREN: la cantante Irene Kral (1978) y el pianista y director Stan Kenton (1979).

--EN ESTA FECHA: : en 1951, Bill Russo graba A Recital In New American Music; en 1958 Abbey Lincoln graba It´s Magic; y, en 1962, Sam Jones graba Right Down Front; en 1969 Jimmy Lyons graba Other Afternoons; en 1969 Sunny Murray graba Sunshine; en 1970 Grant Green graba Alive!

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: El pianista canadiense Oscar Peterson habría estado celebrando su cumpleaños hoy. Su talento le abrió las puertas de la fama a nivel mundial durante más de cinco décadas y hoy se le recuerda como uno de los "gigantes" del piano en el jazz moderno y como un músico de inmensa simpatía, bondad y generosidad. En el video de abajo le escuchamos tocando piano solo, en el tema I Can´t Get Started:

http://www.youtube.com/watch?v=cIkQNti8_EU


--------------------------------------------------------------------------



.

Domingo 14 de agosto.
¡Dos años de "Noticias de Jazz"!



(14 AGOSTO) "NOTICIAS DE JAZZ" DE CUMPLEAÑOS. Este sitio informativo cumple hoy dos años de vida. Las "Noticias de jazz" salieron a la luz el 14 de agosto de 2009 y la primera información fue sobre el fallecimiento del baterista Rashid Ali. En los primeros días informé también sobre la muerte de Les Paul, el doctorado honoris causa que recibió Dave Brubeck, un homenaje a Miles Davis en Barcelona, la presentación de John Abercrombie en Chile y la postergación del Festival de jazz de La Habana, entre otras noticias. Como sucede con todos los sitios nuevos en la Web, el despegue fue lento en términos de cantidad de lectores, pero a los pocos meses el número de visitas comenzó a aumentar paulatinamente. Luego comencé con los aniversarios (efemérides) del jazz diarios, que han tenido buena acogida, especialmente por quienes producen programas de jazz radiales. En enero de 2010 empecé a incluir fotografías e imágenes, lo que aumentó el atractivo informativo de este blog y la calidad de sus mensajes. Cubriendo las noticias y buscando información a diario, he podido constatar en dos años que este es el único sitio en español de información noticiosa relativa al jazz internacional que se actualiza diariamente, a diferencia de aquellos en inglés, que abundan. El apoyo de los lectores y seguidores del jazz ha sido generoso y fundamental, por lo que estoy muy agradecido. La única ocasión en la que este blog no se publicó fue durante un par de días en febrero del año pasado, durante el terremoto en Chile (donde me encontraba en esos momentos) que dejó sin electricidad y sin servidores a gran parte del país durante más de 48 horas. Hoy, en el momento de celebrar el primer aniversario, el contador (al final de la columna de la derecha) registra poco más de 46.350 visitas de lectores. "Noticias de jazz" ha recibido de esta manera un tremendo impulso y motivación para seguir adelante con el trabajo periodístico diario y agradece el apoyo invaluable de sus lectores sin el cual no podría continuar. ¡Brindo por ellos!
Pablo Aguirre.


BREVES
:

¡A votar por músicos de jazz favoritos!

La prestigiosa revista Down Beat está llamando a sus lectores a votar por los músicos favoritos de este año. Dicha publicación ya hizo una encuesta similar a los críticos de jazz, que dimos a conocer en este blog. Las personas interesadas en elegir a sus músicos favoritos en las categorías de distintos intrumentos musicales, vocalistas, arreglistas, grupos, grabaciones, etc., lo pueden hacer via Internet en el sitio Web de Down Beat sin problemas si son substriptores o a la revista o a la e-newsletter. Si no lo son, es muy fácil subscribirse a la e-newsletter gratuita, que se distribuye por correo electrónico, para lo cual se puede ingresar al siguiente sitio:

http://www.surveymonkey.com/s/SRNTXJJ

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 14 DE AGOSTO

--NACEN: el violinista Stuff Smith (1909), la vocalista Lorez Alexandria (1929), la pianista Jeannie Cheatham (1929), el pianista y vibrafonista Eddie Costa (1930), el organista Tony Monaco (1959), el saxofonista Walter Blanding (1971), el trompetista John Crowley (1982), y blog de las Noticias de Jazz (2009).

--MUEREN: el pianista Lafayette Leake (1990), el violinista Joe Venuti (2008) y la vocalista Abbey Lincoln (2010).

--EN ESTA FECHA: en 1947, Miles Davis graba su primera sesión de estudio como líder, con Charlie Parker como saxofonista; en 1960 Art Blakey graba Night in Tunisia/Like Someone In Love; en 1969, Archie Shepp graba Poem for Malcolm; en 1976 Hampton Haws graba At The Piano.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Miles Davis fue un pionero durante toda su vida. Su primera época fue con el bebop y las grabaciones que realizó cuando tenía sólo 20 años de edad, con Charlie Parker, son legendarias. De esa sesión de estudio que está hoy de aniversario escuchamos abajo a ambos músicos en la composición de Parker Donna Lee, de difíciles líneas melódicas, basada en la progresión armónica del clásico Indiana (Davis toma un corto solo hacia el final):

http://www.youtube.com/watch?v=hANODMX9c5g


--------------------------------------------------------------------------



.

Sábado 13 de agosto.
¡Feliz cumpleaños Mulgrew Miller!


(13 AGOSTO)



BREVES
:

Parker y Gillespie re-editados.
Entre las muchas grabaciones que dejaron juntos Dizzy Gillespie y Charlie Parker hay varias que son de colección. Una de ellas es Bird & Diz, grabada en estudios para el sello Verve en 1950 por los pioneros del bebop y padres del "jazz moderno". El álbum, producido por el promotor de jazz Norman Granz, fue publicado originalmente en 1952 como una colección de discos de 78 RPM y poco después como álbum "Long Play". Incluye algunas tomas que no fueron grabadas en 1950, sino un par de años antes y en algunas pocas no toca Gillespie. El formato es siempre de quinteto, pero toman parte diversos músicos en distintos temas: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Kenny Dorham, Thelonious Monk, Al Haig, Max Roach, Buddy Rich, Tommy Potter, Curly Russell y Tommy Turk. El disco original tuvo de inmediato una positiva crítica de la revista Down Beat y otras, y en las décadas siguientes fue re-editado varias veces. Pero la re-edición actual no sólo está mejorada digitalmente, sino que trae un total de 24 tracks porque se le agregaron tomas "alternativas" de algunos de los temas originales, incuídas algunas "partidas falsas" que fueron interrumpidas para volver a empezar. Esta re-edición ya ha vuelto a ser recibida con beneplácito por los medios especializados.
(Este CD --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )

------------
Poncho Sánchez en el Festival de las Artes, hoy.
El legendario conguero Poncho Sánchez se presenta hoy en el Festival de las Artes, en Laguna Beach, California, en una serie especial de eventos llamados "Jazz On The Green", después del mediodía, en lo que se espera sea una "fiesta" de jazz latino, ya que la entrada al evento es libre y el pronóstico del tiempo totalmente favorable, en pleno verano ahí. Sánchez, de origen mexicano y ganador de un premio Grammy, se ha transformado en uno de los más destacados exponentes del jazz latino, especialmente en la costa Oeste, de EEUU. Entre otros, Poncho Sánchez ha tocado con Cal Tjader, Mongo Santamaría, Hugh Masekela, Clare Fischer y Tower Of Power. Como líder ha grabado casi una treintena de álbumes.

------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 13 de AGOSTO

--NACEN: el pianista George Shearing (1919), el trompetista Benny Bailey (1925), el tecladista Alan Blake (1951), el pianista Mulgrew Miller (1955), el percusionista Ed Hartman (1957) y la pianista Glyn McDonald (1976).

--MUEREN: el saxofonista Tina Brooks (1974) y el guitarrista e inventor Les Paul (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1957 Thelonious Monk y Gerry Mulligan graban la segunda parte de Mulligan Meets Monk; en 1969, el Art Ensemble of Chicago graba Message to Our Folks; en 2003 Odean Pope y Khan Jamal graban Nothing Is Wrong.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: Mulgrew Miller ya tenía su propio trío de jazz cuando estaba en la escuela secundaria. Desde entonces su carrera ha sido sólida e impresionante. Hoy es uno de los "gigantes" del piano en el jazz contemporáneo. En el video de abajo le vemos improvisando sobre el tema de 32 compases I Love You, de Cole Porter, y explicando, al final, la estructura del mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=PhzNcM-mnPU


--------------------------------------------------------------------------

.

Viernes 12 de agosto.
¡Feliz cumpleaños Pat Metheny!



(12 AGOSTO)



BREVES
:

Marsalis y Clapton al cine.
Hoy se anunció que el concierto que en abril dieron conjuntamente Wynton Marsalis y Eric Clapton en Nueva York, será exhibido en cines a lo largo y ancho de EEUU. En esa ocasión el guitarrista Eric Clapton, ganador tres veces de la Galería de la Fama Rock & Roll, unió sus fuerzas para tocar blues en el Lincoln Center, junto con el trompetista, ganador de numerosos premios Grammy, Wynton Marsalis. Ahora el público estadounidense tendrá la oportunidad de ver dicho evento en 550 cines en una función única, el 7 de septiembre. La película --que se transmitirá a los cines en forma digital-- se llama Wynton Marsalis and Eric Clapton Play The Blues. El filme tiene también imágenes y entrevistas obtenidas tras las bambalinas en la noche del concierto. El set con un DVD y un CD de aquella función será puesto a la venta el 13 de septiembre.

------------

Greg Osby y Melissa Aldana en el Village Vanguard.
El célebre saxofonista Greg Osby está tocando una temporada de 5 días, hasta el 14 de este mes, en el famoso club de jazz neoyorquino Village Vanguard con su conjunto Greg Osby Five, al que ha integrado a la saxofonista chilena residente en Brooklyn, Melissa Aldana. Los otros tres integrantes son Marc Copland en piano, Steve LaSpina en contrabajo y Kendrick Scott, batería. La saxofonista Melissa Aldana se ha destacado en la competitiva escena de jazz de Nueva York en los últimos años y ha realizado giras internacionales con sus propios conjuntos, además de grabar su aclamado CD, Free Fall.

------------
Tributo de jazz a Joni Mitchell.
El 17 de este mes se llevará a efecto un homenaje a la cantante, guitarrista y compositora Joni Mitchell, en el Hollywood Bowl de Los Ángeles. Entre los músicos de jazz que tomarán parte se cuentan Herbie Hancock, Wayne Shorter, Kurt Elling, Cassandra Wilson, Aimee Mann, Chaka Khan y otros. Joni Mitchell, una verdadera "superestrella" de la época hippy ha ido abrazando al jazz en las últimas décadas de forma genuina y efectiva. Los músicos que actuarán en el Hollywood Bowl la próxima semana tendrán el apoyo del baterista Brian Blade y del pianista Jon Cowherd para un repertorio de temas grabados por Joni Mitchell quien, sin ambargo, no cantará esa noche.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 12 DE AGOSTO

--NACEN: el trombonista Thurman Green (1949), el guitarrista Pat Metheny (1954), el baterista Peter Fairclough (1956), el pianista Andy Quin (1960), la violinista Karen Briggs (1963), el organista Larry Goldings (1968), el clarinetista Luca Luciano (1975), el saxofonista Ian Young (1981), el guitarrista Tom Kessler (1983) y la vocalista Dana Lauren (1988).

--MUEREN: el guitarrista Lenny Breau (1984), el pianista Marty Paich (1995) y el baterista Rashid Ali (2009). (La muerte del baterista Rashid Alí no se dio a conocer hasta el día siguiente y fue la primera noticia que publicamos cuando nació este blog, el 14 de agosto de 2009).

--EN ESTA FECHA: en el año 1957, Thelonious Monk y Gerry Mulligan graban Mulligan Meets Monk; y, en 1959, Wynton Kelly graba Kelly Great, con Lee Morgan, Wayne Shorter, Paul Chambers y Philly Joe Jones; en 1965 Tony Williams graba Spring, con los saxofonistas Wayne Shorter y Sam Rivers; en 1965 Archie Shepp graba On This Night; en 1975 Bobby Hutcherson graba Montara.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: No hay mucho que se pueda agregar sobre el guitarrista Pat Metheny, cuya fama y admiración rebasan las fronteras del jazz. Pensé que sería interesante incluir abajo un video de YouTube en el que toca guitarra acústica solo, que ha tenido más de un millón doscientas mil visitas:

http://www.youtube.com/watch?v=pvaVQZP6A_M


-------------------------------------------------------------------------

.


Jueves
11 de agosto.
Aniversario de Russell Procope.


(11 AGOSTO)



BREVES:
Clubes de jazz afectados por desórdenes callejeros.
La violencia callejera que ha afectado a ciudades de la Gran Bretaña ha tenido su impacto también en clubes de jazz. En el distrito de Dalston, norte de Londres, los clubes de jazz Vortex y Cafe Oto tuvieron que cerrar sus puertas en las últimas noches como medida de precaución ordenada por la policía. El Pizza Express Jazz Club, en el Soho de Londres, donde tocan regularmente músicos internacionales, cerró por una noche. Lo mismo ocurrió con el club Band On The Wall, de la ciudad de Manchester. Anoche hubo calma y posiblemente estos establecimientos puedan abrir sus puertas durante el fin de semana.

------------

Sun Ra en 14 CDs.
La firma disquera Transparency Records anunció que en septiembre lanzará al mercado una colección de 14 CDs con la música de Sun Ra. La colección, que vendrá en una caja de lujo, se llamará Sun Ra -- The Eternal Myth Revealed, Vol. 1: 1914 - 1959. En ella se explorará la influencia sobre este músico de los blues cantados de principios de siglo y de las big bands de los años 30 que Sun Ra escuchaba de niño. Así como sus primeras grabaciones, en 1946, como acompañante en piano, creando el sonido para vocalistas como Joe Williams. Sus primeros 45 años finalizan con la década de los 50 y la influencia afro-cubana. También hay grabaciones del año 1956, poco conocidas, con su Sun Ra Bebop Band, que incluye a músicos como J.J. Johnson, Gene Ammons y Pat Patrick, entre otros. La compañía Transparency Records no indicó si más adelante publicará una colección similar con los años posteriores de la carrera de Sun Ra.

------------
Homenaje a Ellington en Chile.
Ayer comenzó una temporada de homenajes semanales a Duke Ellington, que se realizará todos los miércoles de este mes y que está a cargo del célebre trompetista chileno Cristián Cuturrufo y del pianista y compositor australiano Carl Hammond, así como una serie de otros músicos de jazz chilenos, entre los que se cuentan el saxofonista Jimmy Coll y el baterista David Castañeda. Carl Hammond es un músico (doctorado en composición musical) que se ha destacado internacionalmente, principalmente en Australia y EEUU. Ahora reside en Chile donde dicta clases en la Escuela Pro Jazz. Cristián Cuturrufo es uno de los buenos exponentes latinoamericanos de la trompeta en el jazz.

------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 11 DE AGOSTO

--NACEN: el pianista Jess Stacey (1904), el clarinetista Russell Procope (1908), el saxofonista Peter King (1949), el organista Bill Heid (1948), el compositor y director Buzz Jones (1959), el pianista Mike Jones (1962), el saxofonista Donny McCasslin (1966) y la vocalista Ella Tadmor (1979).

--MUEREN: el vocalista Percy Mayfield (1984), el pianista Sonny Thompson (1989) y el saxofonista Benny Waters (1998).

--EN ESTA FECHA: en 1939, Benny Goodman graba el arreglo de Fletcher Henderson para el tema de Fats Waller, Stealin´Apples; en 1969, Bobby Hutcherson graba Medina; en 1976 Walt Dickerson graba Serendipity.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: Russell Procope fue uno de los saxofonistas alto de la orquesta de Duke Ellington y uno de los grandes solistas en su instrumento de dicha agrupación, junto con Johnny Hodges y Benny Carter. En el video de abajo Ellington "pasea" a sus músicos como solistas. Russell Procope toma un solo después del trombonista Lawrence Brown:

http://www.youtube.com/watch?v=Iw_MpMTbj7I


--------------------------------------------------------------------------


.

Miércoles 10 de agosto.
¡Feliz cumpleaños Patty Austin!



(10 AGOSTO)


BREVES:
Premio "Ella" para Smokey Robinson.
Hoy se anunció que el vocalista Smokey Robinson recibirá el galardón "Ella" que se entrega anualmente por la Sociedad de Cantantes de EEUU (Singers Society) y que lleva el nombre de la legendaria Ella Fitzgerald de la que Robinson fue amigo personal. La ceremonia de entrega del prestigioso premio se realizará en Beverly Hills el 19 de sptiembre y en ella la cantante Aretha Franklin recibirá el premio de dicha sociedad llamado Legend Award, que se entrega a las "leyendas" en vivo del mundo de la canción. El galardón "Ella" no sólo se entrega por la calidad artística de los y las cantantes, sino que también toma en consideración el trabajo humanitario o social que ellos realizan.

------------
Fotos de Satchmo jamás publicadas antes.
Se acaba de publicar en el sitio YouTube un video con una de las grabaciones históricas realizadas por Louis Armstrong con los legendarios Dukes of Dixieland en los años 60, que se han vuelto a re-editar (como informé el 15 de julio) --el video es del tema "New Orleans"-- y en él hay fotos inéditas de Armstrong en las sesiones de grabación, intercaladas con imágenes de Nueva Orleans. Las fotos se dan a conocer por primera vez y en una aparece incluso Gene Krupa, quien debe haber visitado los estudios. Todo esto se puede ver en el video cuyo enlace incluyo abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=mWQVJt-D-wM


------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 10 DE AGOSTO

--NACEN: el director Claude Thornhill (1909), el baterista J.C. Heard (1917), el tenorista Arnett Cobb (1918), el contrabajista Chuck Israels (1936), el pianista y compositor Denny Zeitlin (1938), la cantante Marguerita Ann Page (1950), la vocalista Patti Austin (1950), el trombonista Dave Glenn (1951), la vocalista Roberta Donnay (f) (1966), el saxofonista Rick Hirsch (1970) el saxofonista barítono Fred Ho (1957), el trompetista Will Magid (1986), .

--MUEREN: el pianista Freddie Slack (1965), el saxofonista Mario Rivera (2007) y el vocalista y pianista Isaac Hayes (2008).

--EN ESTA FECHA: En esta fecha, en 1920, Mamie Smith graba Crazy Blues (el primer disco que establece los blues en grabaciones); en 1964, Archie Shepp graba Four For Trane; en 1966 Roscoe Mitchell graba Sound; en 1967 Joe Henderson graba The Kicker; en 1970 Marion Brown graba Afternoon Of A Georgia Fawn.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: La cantante Patti Austin cantó por primera vez a los 4 años de edad en el teatro Apollo, de Nueva York. Su padrino y su madrina musicales fueron Quincy Jones y Dinah Washington. Aunque ha grabado mucha música vinculada al soul y "soft funk jazz", que le ha deparado un gran éxito comercial, también se ha dedicado al jazz convencional, especialmente en las últimas décadas. Ella "descubrió" a la joven contrabajista y estudiante de Berklee Esperanza Spalding y se la llevó de gira, cuando Esperanza todavía no terminaba sus estudios. En el video de abajo escuchamos a Patti Austin en la celebración de los 75 años de Quincy Jones, en el Festival de Jazz de Montreux 2008:

http://www.youtube.com/watch?v=D8I5SJ5w-PU



--------------------------------------------------------------------------




.

Martes 9 de agosto.
¡Feliz cumpleaños Jack DeJohnette!





(09 AGOSTO) BEN WILLIAMS IRRUMPE AL PRIMER LUGAR

El contrabajista Ben Williams llega como un proyectil al número uno de la cartelera de jazz que publica los martes JazzWeek. Gerald Wilson, que ocupó ese puesto la semana pasada, baja al sexto. Monty Alexander, Chick Corea y Gary Burton se mantienen entre los primeros, y sube al quinto lugar Terri Lyne Carrington. La H2 Big Band aparece por primera vez en la cartelera. Estos son los 12 primeros lugares esta semana:

01 Ben Williams, State of Art
02 Monty Alexander, Harlem-Kingston Express Live
03 Chick Corea/Stanley Clarke/Lennie White, Forever
04 The New Gary Burton Quartet, Common Ground
05 Terri Lyne Carrington, The Mosaic Project
06 Gerald Wilson Orch., Legacy
07 Stefon Harris/David Sánchez/Christian Scott, Ninety Miles
08 Sachal Vasandani, Hi-Fly
09 Tom Harrell, The Time Of The Sun
10 H2 Big Band, You´re It!
11 Benny Green, Source
12 Pat Metheny, What´s It All About

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


BREVES
:


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 9 DE AGOSTO

--NACEN: el cantante y armonicista Sammy Lewis (1932), el pianista y arreglista Frank Roberts (1950), el guitarrista Randy Dorman (1954), el baterista Jack DeJohnette (1942), el baterista Chris Wallace (1971), el guitarrista Matthew Mitchell (1973), la violinista Meg Okura (1973) y la cantante Kat Gang (1980).

--MUEREN: el trompetista Bill Chase (1974), el saxofonista Bill Perkins (2003) y el guitarrista Tony Mottola (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1938, Count Basie y su orquesta graban Time Out y Topsy; en 1963 Elmo Hopes graba Sounds From Rikers Island; en 1963 Johnny Coles graba Little Johnny C; en 1975, Art Pepper graba Living Legend; en 2000 Dave Burrell y Tyron Brown graban Recital.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: La violinista de jazz Meg Okura nació en Japón, pero es realmente internacional pues se ha hecho famosa en EEUU, donde toca regularmente (estudió y ha vivido en Nueva York), así como en su país de origen y en Europa, donde ha pasado largas temporadas. Ha tocado con Lee Konitz, Michael Brecker, Dianne Reeves, Steve Swallow y otros de los grandes del jazz. También lo ha hecho con David Bowie y ha sido violoinista estrella en el célebre Cirque Du Soleil. El video de abajo ilustra las cualidades jazzísticas muy personales de esta violinista, tanto en la presentación del tema, como en su solo después del de piano:

http://www.youtube.com/watch?v=eCge0KL0fHU


--------------------------------------------------------------------------
.



Lunes 8 de agosto.
Nace Benny Carter.



(08 AGOSTO)


BREVES:
Pat Metheny y Jamie Cullum en la BBC.
Esta semana el pianista y cantante de jazz Jamie Cullum entrevista al guitarrista Pat Metheny en el programa de jazz que Cullum presenta semanalmente en la Radio 2 de la BBC y en el que ha conversado antes con muchos de los grandes del jazz. Esta entrevista, que se transmitirá mañana 9 de agosto, ya fue grabada y es altamente esperada por los seguidores del jazz, pues se ha anunciado que conversan en detalle sobre la carrera del influyente guitarrista y compositor, ganador de 3 álbumes de oro y 17 premios Grammy. Hablan sobre la guitarra en el jazz y el impacto que Pat Metheny ha tenido en las últimas décadas, trabajando con Dave Holland, Roy Haynes, Herbie Hancock, Ornette Colemen y otros. El programa radial de jazz de Jamie Cullum se ha hecho muy popular entre las nuevas generaciones y puede ser escuchado en el sitio Web de la Radio 2 de la BBC, donde hay más detalles de su transmisión.

------------
Christian McBride no descansa
El aclamado contrabajista de jazz Christian McBride anunció su intensa agenda de conciertos de aquí a fin de año. En los próximos 5 meses que restan de 2011 tiene ya fijadas 30 presentaciones de diversa índole y en distintos países, que incluyen Japón, Italia y Austria, además de EEUU. En los próximos días tiene siete presentaciones en el famoso Blue Note, de N.Y., con su trío y la cantante Dee Dee Bridgewater en un tributo a Ray Brown. Después tiene cinco presentaciones con Pat Metheny en Connecticut. En seguida tomará parte en el Festival de Jazz de Detroit para seguir a Los Ángeles donde tocará con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de California. En octubre, noviembre y diciembre seguirá con una gira por EEUU, Japón, Austria e Italia, para finalizar el año con una temporada de seis noches en el Village Vanguard de N.Y., y dos en el Sculler Jazz Club de Boston.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 8 DE AGOSTO

--NACEN: el saxofonista alto Benny Carter (1907), el director Lucky Millinder (1910), el vocalista Jimmy Witherspoon (1920), el trombonista Urbie Green (1926), la vocalista Marcia Lewis (1938), el pianista Frank Stagnitta (1948), el saxofonista Martin Classen (1957), y la pianista y vocalista Caitlin Smith (1971).

--MUEREN: los saxofonistas Bill Moore (1983) y Julian "Cannonball" Adderley (1975).

--EN ESTA FECHA: en el año 1956, Oscar Peterson graba Live At The Stratford Shakespearean Festival; en 1961 Max Roach graba Percussion Bitter Sweet; en 1962, Sarah Vaughan graba Nobody Else But Me, con Benny Carter.; en 1978 Sam Rivers graba Waves.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Hoy es el aniversario de dos grandes saxofonistas altos. El nacimiento de Benny Carter en 1907, sobre quien escribí en estas notas hace poco, y la muerte de Cannonball Adderley en 1975. Adderley provenía directamente de la tradición de Charlie Parker, pero abrazó el hard-bop e incorporó muchos elementos soul a su música. Tocó mucho con su hermano Nat (corneta) y en sus conjuntos integrados por músicos afro-americanos, incorporó excepcionalmente a pianistas blancos, como Bill Evans, el británico Victor Feldman y el austríaco Joe Zawinul. En el video de abajo le vemos en uno de los temás clásicos de sus conjuntos, la composicióon de Nat Adderley, Worksong. Además de los hermanos Adderley, tocan aquí Yusef Lateef, saxo; Joe Zawinul, piano; Sam Jones, contrabajo, y Louis Hayes, batería:


http://www.youtube.com/watch?v=VBxAC4ywaJ4



--------------------------------------------------------------------------

---
Domingo 7 de agosto.
Aniversario de Esther Phillips.



(07 AGOSTO)

BREVES
:
Vuelve Return To Forever.
Esta noche se vuelve a reunir el grupo de Chick Corea, Return To Forever en Pittsburgh. En los últimos meses el pianista ha estado presentándose en conciertos y festivales con el trío llamado Chick Corea/Stanley Clarke/Lennie White, quienes grabaron últimamente el álbum Forever y quienes son ex miembros del antíguo grupo. Ahora se les unen dos músicos más: el violinista Jean Luc-Ponty y el guitarrista Frank Gamble, los que retoman el nombre clásico de Return To Forever. Este quinteto ya se ha reunido anteriormente este año para algunas presentaciones. Así como Joe Zawinul y Wayne Shorter crearon el conjunto Weather Report en los años 70, después de haber tocado con Miles Davis, Chick Corea hizo lo mismo en esa época con el original Return To Forever, luego de haber sido tecladista de Davis en los albores del jazz-fusión.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 7 DE AGOSTO

--NACEN: el pianista Luckey Roberts (1887), el guitarrista George Van Eps (1913), el trompetista Idrees Sulieman (1923), el saxofonista y multi-instrumentista Rahsaan Roland Kirk (1935), el guitarrista y cantante Caetano Veloso (1952), el pianista Marcus Roberts (1963) y el contrabajista Aaron Immanuel Wright (1979).

--MUEREN: la cantante Esther Phillips (1984) y el cantante Chris Calloway (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1958, Thelonious Monk graba Live At The Five Spot; en 1960, Art Blakey graba Like Someone In Love/A Night In Tunisia; en 1978 Roscoe Mitchell graba The Maze.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: El pianista no-vidente Marcus Roberts, ciego de nacimiento, es un músico que se ha destacado por establecer un puente entre la tradición pianística del rag-time y el piano moderno. También por re-interpretar a Thelonious Monk y por tocar piano solo acompañándose de líneas de bajo con la mano izquierda, como solía hacerlo --en otro estilo-- Lennie Tristano. Ha grabado una veintena de álbumes bajo su nombre y en los últimos años ha tocado con Wynton Marsalis, quien lo presenta en un solo de piano en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=rlw-YWl6OsQ


--------------------------------------------------------------------------




Sábado 6 de agosto.
¡Feliz cumpleaños, Charlie Haden!



(06 AGOSTO)


BREVES:
Muere contrabajista del Tord Gustavsen Trio.
El internacionalmente aclamado contrabajista noruego Harald Johnsen, falleció a los 41 años de edad después de haber sufrido un ataque cardíaco. Johnsen era muy conocido en Europa y EEUU y fue integrante del trío dirigido por el pianista Tord Gustavsen, uno de los más famosos del viejo continente. Con estudios en el Conservatorio de Trondheim, Harald Johnsen tocó también con muchos otros músicos famosos, de Europa y EEUU, sin embargo su mayor legado son los tres álbumes que grabó con el trío mencionado, cuyas copias se han vendido en todo el mundo. Johnsen había abandonado el trío de Gustavsen hace un tiempo, debido a problemas de salud,

------------
Dos promisorios trompetistas en Newport.
En la larga historia del Festival de Jazz de Newport (ver información del 4 de agosto, más abajo), que se realiza en estos momentos, ha habido jóvenes trompetistas que subieron a su escenario cuando estaban recién dándose a conocer, desde Lee Morgan hasta Wynton Marsalis. En 2011 también hay dos de ellos: el primero es el israelí-americano Avishai Cohen (no confundir con el contrabajista del mismo nombre), trompetista que se ha ido abriendo paso en los clubes de jazz de Nueva York y que en 1997 ganó el tercer lugar en la Thelonious Monk Jazz Trumpet Competition. Ha trabajado con Claudia Acuña, Jason Lidner, Bobby Hutcherson y otros. El segundo trompetista que promete tener un futuro sólido en el jazz y que proviene de la costa Oeste es Ambrose Akinmusire, que fue el ganador del primer lugar en la competencia de 2007 mencionada más arriba. Ha trabajado con Joe Henderson, Steve Coleman, Esperanza Spalding y Jason Moran. Ambos trompetistas tienen a su haber álbumes que han gozado de buena crítica.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 6 DE AGOSTO

--NACEN: el trombonista Vic Dickenson (1906), el flautista y saxofonista Buddy Collette (1921), el baterista Jack Parnell (1923), la vocalista Abbey Lincoln (1930), el contrabajista Charlie Haden (1937), el guitarrista Baden Powell (1937), el vibrafonista Don Moors (1940), el saxofonista Ravi Coltrane (1965), la violinista Regina Carter (1966) y el pianista Dan Zemelman (1973).

--MUEREN: el trompetista Bix Beiderbecke (1931), el trompetista Nat Gonella (1998) y el trombonista Grover Mitchell (2003).

--EN ESTA FECHA: en 1954, Clifford Brown y Max Roach graban Brown and Roach Incorporated; en 1957, Barney Kessell graba Let´s Cook!; en 2000 Harold Land graba con su cuarteto, Promised Land.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: El saxofonista Harold Land y su cuarteto grabaron Promised Land en esta fecha en 2000 y el álbum fue publicado al año siguiente. Sin embargo el título de este CD, una composición de Land, fue grabada por primera vez cinco décadas antes, en 1958, por el quinteto que Harold Land tenía en esos días y que podemos escuchar en el enlace de abajo, con Rolf Ericson en trompeta, Carl Perkins en pìano, Leroy Vinnegar en contrabajo y Frank Butler en batería. Land se había destacado antes con el quinteto de Clifford Brown/Max Roach, con el que grabó tres álbumes. Además de dirigir sus propios conjuntos, en los años 60 y 70 tocó y grabó bastante con los de Bobby Hutcherson y de Blue Mitchell, época en que recibió una gran influencia de John Coltrane. Land murió en julio del año 2001.

http://www.youtube.com/watch?v=PMjqLL9bnAU


--------------------------------------------------------------------------




Viernes 5 de agosto.
¡Feliz cumpleaños Airto Moreir
a!



(05 AGOSTO)



BREVES:
Querella judicial por premios Grammy.
Cuatro músicos de jazz latino se han querellado judicialmente contra la Academia Disquera que organiza los premios Grammy, aduciendo que la decisión de eliminar la categoría de Jazz Latino de los galardones atenta contra "una oportunidad significativa de obtener una plataforma amplia para dar a conocer su música al gran público". La querella, presentada a la Corte Suprema de Nueva York, pide la restauración de dicha categoría, que este año fue eliminada, junto con otras, de los prestigiosos premios. Uno de los querellantes, el percusionista Bobby Sanabria, ha sido uno de los músicos más activos en la campaña que se ha llevado a cabo en los últimos meses para restaurar el jazz latino en las categorías de los premios Grammy. Los otros tres son el multi-instrumentista Ben Lapidus, el pianista Mark Levine y el compositor Eugene Marlow, todos ellos miembros de la academia desde hace mucho tiempo.

------------
Maria Schneider celebra en Washington.
En medio de una temporada de grandes festivales de jazz veraniegos, ayer se presentó en el Kennedy Center de Washington la Jazz Orchestra de Maria Schneider con su música "cool", fresca pero intensa. El concierto duró una hora sin intervalos, pero dejó más que satisfechos a los asistentes al mismo. También se transmitió por NPR, la Radio Pública de EEUU (en cuyo sitio Web se puede escuchar la grabación). La pianista, compositora, arreglista y directora Maria Schneider y su orquesta están cumpliendo un cuarto de siglo. En los años 80 comenzaron con una residencia semanal en el club de jazz Greenwich Village, que fue el trampolín para el éxito y fama mundiales que siguieron en los años posteriores. Entre las fechas de sus próximas giran internacionales, se estarán presentando en dos conciertos en Brasil, a fin de mes.

------------



-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY,

--NACEN: el pianista y director Luis Russell (1902), el percusionista Airto Moreira (1941), el saxofonista Rickie Woodard (1950), la vocalista Sarah Moule (1961), la pianista Susan Petri-Dunn (1971) la compositora y directora Kathy Elliot (1974), el saxofonista Chris Baker (1974),.

--MUEREN: el pianista Nat Jaffe (1945), la actriz y cantante Marilyn Monroe (1962), el director y compositor Tite Curet Alonso (2003).

--EN ESTA FECHA: en 1937, el trompetista Frankie Newton graba Emperor Jones, con Charlie Barnet; en 1968 Andrew Hill graba Grass Roots; en 1976 McCoy Tyner graba Focal Point; y, en 1998, Dewey Redman, Cecil Taylor y Elvin Jones graban Momentum Space.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Airto Moreira es posiblemente el percusionistas brasileño asociado al jazz más famoso. Formó parte de la Orquesta de la Nación Unida de Dizzy Gillespie (y de otros conjuntos de ese trompetista) y ha tocado con un alto número de los grandes del jazz, entre ellos Miles Davis y Cannonball Adderley y los legendarios grupos Return to Forever y Weather Report. Su asociación con la vocalista Flora Purim, compañera de vida y de música, es también célebre. En el video de abajo le vemos y escuchamos con ella y con Phil Woods, Bob Berg, Art Farmer, Charlie Haden, entre otros, en un clip abruptamente interrumpido al final:

http://www.youtube.com/watch?v=VU8mEKeVnAE



---------------------------------------------------------------



Jueves 4 de agosto.
¡Feliz Cumpleaños Terri Lyne Carrington!





(04 AGOSTO) GRAN FIESTA DE JAZZ EN NEWPORT





Mañana comienza el célebre Festival de Jazz de Newport con un elenco de músicos que dejará a todos más que satisfechos. Este festival fue creado en 1954 por pianista, productor y promotor George Wein (quien también tocará este fin de semana ahí) y fue el primero en su tipo en el mundo. En esos primeros días tomaron parte leyendas tales como Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Miles Davis, Billie Holoiday, Duke Ellington, Thelonious Monk, etc. Esa tradición continuó por décadas y en 2011 toman parte "gigantes" de todas las edades y estilos. El pianista que más veces ha tocado en el festival, Dave Brubeck, lo hará una vez más con la banda de sus hijos, siendo una de las mayores atracciones debido a su fama y avanzada edad. Los conciertos comienzan mañana viernes con Wynton Marsalis y Michael Feinstein "Come Fly With Me", otra presentación que ha sido muy esperada. Este evento dura tres intensos días, en los que se destacan, entre cientos de músicos, Regina Carter, Hirom, Eddie Palmieri, Ambrose Akinmusire, Trombone Shorty, Joey DeFrancesco, Michel Camilo, Esperanza Spalding, Steve Coleman, Al Di Meola, Randy Weston, Grace Kelly, Mingus Big Band, Avishai Cohen, Anat Cohen, Miguel Zenón, Charles Lloyd, Ravi Coltrane y muchos más. El festival, que se realiza principalmente al aire libre, en un parque al costado del mar, sentó el modelo en 1954 para otros similares , incluídos festivales de música "folk" y Rock, como fue el caso del famoso Woodstock.

BREVES:

Single para caridad Winehouse.
En vocalista de jazz Tony Bennett anunció que todas las ganancias del disco "single" publicado ayer irán a los fondos de caridad para una organización de beneficencia creada por el padre de Amy Winehose destinada a proveer ayuda a drogadictos. Tal como informamos ayer, en el día de su cumpleaños Tony Bennett dio a conocer la grabación que realizó a dúo con Amy Winehouse del tema Body And Soul. Dicha grabación fue publicada y puesta a la venta ayer y según se anunció ayudará a financiar la fundación que está estableciendo el padre de Amy. También será parte del álbum de Bennett que ha estado grabando con diversas cantantes y que será publicado en septiembre.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY, 4 DE AGOSTO

--NACEN: el trompetista y vocalista Louis Armstrong (1901), el trompetista Bill Coleman (1904), el guitarrista Herb Ellis (1921), el saxofonista Sonny Simmons (1933), el pianista Bobo Stenson (1944), el contrabajista Robert Chandler (1950), el baterista Jeff Hamilton (1953), la vocalista Katie Eagleson (1953), el saxofonista Rick Keller (1961), y la baterista Terri Lyne Carrington (1965).

--MUEREN: el pianista Dick Farney (1987), la pianista y cantante Jerri Southern (1991) y el pianista Kenny Drew (1993).

--EN ESTA FECHA: en 1939, la orquesta de Count Basie graba Song Of The Islands, con Buck Clayton y Lester Young como solistas; en 1976, McCoy Tyner graba Focal Point; en 1976 Leo Smith graba Song For Humanity; en 1998 Cecil Taylor/Dewey Redman/ELvion Jones graban Momentum Space.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Una de las más respetadas y admiradas bateristas de hoy en Terri Lyne Carrington (ver noticia del 19 de julio sobre su último proyecto Mosaic). El gigante de la batería Buddy Rich quedó impresionado cuando la escuchó por primera vez, siendo ella una adolescente, y le auguró un sólido futuro musical. Eso fue lo que ocurrió. Dos décadas después Terri es una "gigante" del jazz, que también se dedica a la enseñanza de este género. En el video de abajo podemos apreciar su calidad y técnica en la batería en este homenaje a Roy Haynes, con Danilo Pérez y John Lockwood:

http://www.youtube.com/watch?v=JdD3Bqr8e78


--------------------------------------------------------------------------




Miércoles 3 de agosto.
¡Feliz cumpleaños, Tony Bennett!



BREVES:

Tony Bennett y Amy Winehouse.
Como parte de las celebraciones del cumpleaños de Tony Bennett, hoy, este cantante ha dado a conocer un pequeño anticipo de la grabación que realizó con Amy Winehouse a dúo en marzo y que pronto será parte de un álbum que publicará en septiembre, que se llamará Duet II Project. Para este disco Bennett y Winehouse grabaron la composición Body And Soul, una de las más hermosas baladas clásicas del jazz. Sobre su experiencia con Amy Winehouse Bennett declaró: "Ella fue una persona amorosa e inteligente y cuando grabamos juntos entregó toda su alma de forma extraordinaria. Tuve el honor de haber podido cantar con ella". Este es un regalo de cumpleaños que el propio cumpleañista le hace de forma póstuma a Amy Winehouse ya que antes de su muerte no tenía intenciones de dar a conocer anticipos del álbum. La semana pasada Bennett terminó de grabar este ambicioso proyecto con Aretha Franklyn y Lady Gaga, con lo que quedó listo para su publicación el próximo mes.

------------

Todas las generaciones en Newport.
Este viernes (5) comienza el Festival de Jazz de Newport 2011, el más antiguo del mundo, que, como ocurre anualmente, tendrá en su programación a músicos de todas las edades. Entre los mayores se cuentan los pianistas Dave Brubeck, Randy Weston, Eddie Palmieri y el propio George Wein, fundador y productor del festival. Entre los más jóvenes se destacan Esperanza Spalding, Ambrose Akinmusire y la saxofonista Grace Kelly, que aun no cumple los 20 años de edad. Y, en el medio, una larga lista de los más notables músicos de jazz de hoy. Informaremos con más detalles sobre el festival en los próximos días.

------------



-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 03 AGOSTO

--NACEN: el trompetista Charlie Shavers (1917), el vocalista Eddie Jefferson (1918), el percusionista Dom Um Romao (1925), el cantante Tony Bennett (1928), el saxofonista Roscoe Mitchell (1940), el guitarrista Mark Center (1959), el saxofonista Greg Osby (1960), el baterista Peter Bucks (1966), la vocalista Kat Edmonson (1983).

--MUERE: el contrabajista Leroy Vinnegar (1999).

--EN ESTA FECHA: en 1954, Clifford Brown y Max Roach graban Brown and Roach Incorporated; y, en 1964, Wayne Shorter graba JuJu; en 1966 el sexteto de Lou Grassi graba Quick Witts; y en 1997 Brad Mehldau termina de grabar The Art Of The Trio, Vol. 2.: Live At The Village Vanguard.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: La voz de Kat Edmonson --una de las nuevas vocalistas de jazz-- es dificil de describir. Simplemente hay que escucharla. Dice estar influenciada por Cassandra Wilson y Miles Davis y la crítica de jazz la ha recibido con elogios, especialmente su álbum Take To The Sky. En el clip de abajo la vemos y escuchamos en el Festival de Jazz de Taichung del año pasado, en una hermosa interpretación de What A Difference A Day Made ("Cuando vuelva a tu lado"), acompañada sólo de piano:

http://www.youtube.com/watch?v=CvgAIhjUaCs&feature=related


--------------------------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------------------------------
Sigue la campaña para restaurar el "Jazz Latino" en las categorías de los premios Grammy (Ver informaciones en los meses anteriores). Visitar:
http://www.grammywatch.info/grammywatch.info/ch.info/


--------------------------------------------------------------------------------


Martes 02 de agosto.
¡Feliz cumpleaños Nana Vasconcelos!



(2 AGOSTO) SE MUEVE LA CARTELERA

Aunque hay una sola entrada nueva a los primeros lugares de la cartelera de jazz que publica los martes JazzWeek, se dieron cambios dentro de la primera docena. Pasó del segundo al primer lugar la Orquesta de Gerald Wilson, desplazando a Corea/Clarke/White al segundo. Y The New Gary Burton Quartet sube del quinto al tercer puesto. También suben lugares Harris/Sánchez/Scott, así como el nuevo álbum de Monty Alexander. E ingresa al sexto lugar Dave Valentín. Estos son los álbumes que ocupan los 12 primeros puestos en la cartelera de jazz de esta semana:

01 Gerald Wilson, Legacy
02 Chick Corea/Stanley Clarke/Lennie White, Forever
03 The New Gary Burton Quartet, Common Ground
04 Stefon Harris/David Sánchez/Christian Scott, Ninety Miles
05 Monty Alexancder, Harlem-Kingston Express
06 Dave Valentin, Pure Imagination
07 Benny Green, Source
08 Sachal Vasandani, Hi-Fly
09 Judy Wexler, Under A Painted Sky
10 Eliane Elias, Light My Fire
11 Tom Harrell, The Time Of The Sun
12 Terri Lyne Carrington, The Mosaic Project

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )



BREVES
:

Jazz en Israel.
El XXV Festival Internacional del Mar Rojo se estará realizando entre el 21 y el 24 de este mes en en balneario de Eilat, Israel. Tomarán parte músicos de EEUU, Europa y un buen número de representantes israelíes, de los que hay muchos. Entre las figuras internacionales se cuentan Eddie Palmieri, Gretchen Parlato, Jason Morán (el gran ganador de la ecuesta a los críticos este año de la revista Down Beat), Lizz Wright (foto) y otros. Entre los europeos se destaca Grégoire Maret, de Suiza. Durante el festival se proyectará además el filme Cinema Jazz, documental que abarca algunas de las más destacadas presentaciones a través de los 25 años del festival. Este evento incluye además escenarios abiertos a músicos de jazz aficionados o semi-profesionales.



-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 02 AGOSTO

--NACEN: el saxofonista George "Big Nick" Nicholas (1922), el saxofonista Ted Harris (1937), el percusionista Nana Vasconcelos (1944), el pianista Mark Naftalin (1944), el saxofonista David Binney (1961), el baterista Billy Kilson (1962), el pianista Tony Rosales (1965), el trompetista Pete Rodríguez (1968) y la vocalista Tyra Penn (1970).

--MUERE: el saxofonista barítono Boyd Raeburn (1966).

--EN ESTA FECHA: en 1937, Benny Goodman graba Smiles, con su cuarteto; y, en 1954, Clifford Brown y Max Roach graban Parisian Thoroughfare; en 1982 Joe McPhee graba Oleo; en 1985 Idrees Sulleman graba Groovin´; en 1996 el sexteto de Lou Grassi graba Quick Wits.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Uno de los temas clásicos grabados por el célebre quinteto de Clifford Brown/Max Roach, fue Parisian Thoroughfare, en uno de los álbumes más influyentes de la época. El saxofonista tenor era Harold Land, el pianista fue Richie Powell y el contrabajista, George Morrow. Esta composición, de Clifford Brown, la podemos escuchar en el enlace de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=8Q-ePYiCJYM


--------------------------------------------------------------------------



Lunes, 01 de agosto.
¡Feliz cumpleaños, Deitra Farr!





(01 AGOSTO) OTRA EXPLOSIÓN DE SAMMY FIGUEROA

El percusionista latino Sammy Figueroa y su Latin Jazz Explosion --que han sido nominados dos veces para premios Grammy-- lanzarán a fines de este mes su tercer álbum, Urban Nature. El neoyorquino Sammy Figueroa, residente en Florida, no sólo ha estado muy activo con este conjunto, sino que en el último tiempo ha estado realizando intensas giras mundiales con el "coloso" Sonny Rollins, después de una sólida carrera musical que comenzó cuando muy joven con Bobby Valentín, antes de ser "descubierto" por Herbie Mann. Posteriormente tocó con los Brecker Brothers, Morrisey-Mullen, John McLaughlin y su Mahavishnu Orchestra y en conjuntos de Miles Davis, que vinieron a asentar su fama mundial. Sonny Rollins dijo hace poco: "No hay mejor percusionista que Sammy Figueroa". La lista de músicos y cantantes con quienes ha tocado desde entonces es larguísima. Con su conjunto actual, Latin Jazz Explosion, ha grabado tres álbumes, transformándose también en un líder de nota. Ha descrito esta última grabación como "la más satisfactoria que jamás yo haya hecho. Refleja verdaderamente mi personalidad". Los dos álbumes anteriores, And Sammy Walked In y The Magician fueron nominados en la categoría "mejor álbum de jazz latino" de los galardones Grammy. Sus músicos en el Latin Jazz Explosion son el trompetista Alex Pope Norris, el pianista Silvano Monasterios, el contrabajista Gabriel Vivas (ambos de Venezuela), y el joven baterista puertorriqueño Nomar Negroni. Y para este álbum se les unieron como invitados especiales el saxofonista Ed Calle, Mike Orta en piano y el venezolano José Gregorio Hernández en percusión. Urban Nature será puesto en el mercado el 30 de agosto.



BREVES
:

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 AGOSTO
--NACEN: el trombonista Elmer Crumbley (1908), el baterista Ian Davis (1953), la vocalista Deitra Farr (1957), la saxofonista Helga Plankensteiner (1968), el guitarrista Guillermo Serpas (1968), el pianista Andrew Dorset (1972), el baterista David Glover (1974), la vocalista Petra Van Nuis (1975), el pianista Josh Nelson (1978) y el baterista Charlie Harrington (no hay año).

--MUERE: el bajista James Jamerson (1983).

EN ESTA FECHA: en 1939, Glenn Miller graba In The Mood; y, en 1961, Max Roach graba Percussion Bittersweet; en 1961 Grant Green graba Grantstand; en 1974 Ted Curson graba Tears For Dolphy; en 1969 el cuarteto de Milt Jackson graba Just The Way It Had To Be.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA
: La saxofonista Helga Plankensteiner, no obstante su nombre, es de origen italiano. Estudió en EEUU con Dick Oatts y Bobby Watson, entre otros y se destacó como integrante y solista en la orquesta de Carla Bley. Ha sido también integrante de Girltalk, un quinteto femenino de saxofonistas y de la Union Eleven Jazz Orchestra. En el video de abajo toca saxo barítono con un quinteto en el que hay otra talentosa mujer, la guitarrista y cantante Francesca Bertazzo Hart, de una impecable entonación e inventiva para improvisar con la voz, además de Llona Diamiecka en piano, Beppe Polotto en contrabajo y Adam Czherwinski en batería. Es una deliciosa interpretación del famoso tema de Frank Foster, fallecido hace unos días, Shiny Stockins:

http://www.youtube.com/watch?v=lu_CwXuXRes


--------------------------------------------------------------------------

3 comments:

Don Bilz said...

...FELIZ CUMPLEAÑOS..!!!!!
muchos mas..plissss! gran labor, gran aporte al JAZZ...
Un abrazo.
Orlando
Don Bilz

Pablo Aguirre said...

Gracias Orlando.
Pablo

Pablo Aguirre said...

Y gracias por los saludos del cumpleaños de Noticias de Jazz también a:
Perdro Sarduy
Patricio Moris
Juan Paullier
Arturo Adasme
Derek McColl
Javier Lizarzaburu
Alejandra Olea
Jazzlab
Anita Torrejón
Gilda Rolleri
Emilio San Pedro
Roberto Belo
Maximiliano Seitz
Alejandra Martins
Carolina Robino
Eugenia Martínez
Claudio Rojas
Gustavo Cardemil
Valparaiso Jazz Club y a
quienes lo han hecho por email

P.A.