1 Jul 2011

NOTICIAS DE JAZZ: ACTUALIDAD JULIO I











.
.

Jueves 12 de julio
Nace Conte Candoli (1927)






(12 JULIO)

BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 JUNIO

--NACEN: el saxofonista Paul Gonsalves (1920), el trompetista Conte Candoli (1927), el organista John Patton (1935), el baterista y comediante Bill Cosby (1937), la saxofonista Lynda Murray (1953), el guitarrista Chuck Loeb (1955), y el baterista Brian Woodruff (1968).






--MUEREN: el director Jimmy Lunceford (1947), el saxofonista John Jenkins (1993), el saxofonista alto Benny Carter (2003) y el tenorista Illinois Jacquet (2004).





--EN ESTA FECHA: en 1956 Sun Ra graba Sun Song; en 1968, Bobby Hutcheron graba Total Eclipse; en 1976, Roy Haynes graba, con Joe Henderson, Vistalite; en 1975 The Poll Winners graban Straight Ahead; y en 1975 Sheila Jordan graba Confirmation.



(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )





NOTA DEL DÍA: Las orquestas de Duke Ellington tuvieron entre sus músicos excelentes solistas. Uno de ellos fue el saxofonista tenor Paul Gonsalves, un tenorista que hoy debería tener mucho más reconocimiento como uno de los grandes de su instrumento. En el clip de abajo (desafortunadamente interrumpido al final) le vemos y escuchamos con la orquesta de Ellington, en un largo y emocionante solo:






--------------------------------------------------------------------------



 




 
Viernes 15 de julio.
Primer festival de ja
zz en el mundo (1954).

(15 JULIO) (En preparación.........)

BREVES
:

Esperanza en Portugal y España. La aclamada contrabajista, compositora y cantante Esperanza Spalding se presenta esta noche y mañana en Portugal, continuando su gira europea con su grupo Chamber Music Society. Hoy lo hará en el Coliseo de Porto y mañana en el Coliseo de Lisboa, dos de los mayores lugares de espectáculos de Portugal. Posteriormente (según estaba anunciado, pero no confirmado) pasará a Girona, España, para tomar parte en el Festival Castell de Peralda, en una actuación única con Quincy Jones, antes de dirigirse al famoso Newport Jazz Festival en su país, después de lo cual actuará en Rio de Janeiro.

------------

Vuelven Armstrong y Dukes Of Dixieland. Las legendarias grabaciones originales ("masters") realizadas por Louis Armstrong y los célebres Dukes of Dixieland estuvieron perdidas durante décadas y sólo ahora han vuelto a aparecer y han sido puestas a disposición del público en los sitios Web SRI Jazz, iTunes y Amazon (en este blog) en forma digital. Antes de su publicación, la calidad técnica de las grabaciones originales fue mejorada digitalmente. Llevan el nombre de "Lost Treasures, Vol 1 & 2" ("Tesoros perdidos"), e incluyen Sweets On Parade, Sweet Georgia Brown, New Orleans, Bourbon Street Parade y varios otros clásicos.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 JULIO

--NACEN: el baterista Philly Joe Jones (1923), el saxofonista Joe Harriott (1928), el contrabajista Luciano Milanese (1950), el trompetista Bruce Freedman (1952), el trompetista Jon McGahan (1961), la vocalista Caroline Lynn (1961), el saxofonista Rodrigo Amado (1964), el cantante Frank McComb (1970) y la saxofonista Olivia Meyer (1990).

--MUEREN: el contrabajista David Buck (1985) y el baterista Billy Catalano (2005).

--EN ESTA FECHA: en 1940 Harland Leonard Big Band graba A la Bridges, de Tadd Dameron; en 1954, se inaugura el primer Festival de Jazz de Newport, organizado por George Wein; en 1957, Leroy Vinnegar graba Leroy Walks! ; en 1974 Sadao Watanabe graba Round Trip.


(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: El baterista Philly Joe Jones (no confundir con su colega Jo Jones) llegó a la prominencia en uno de los quintetos de Miles Davis en la segunda mitad de los años 50. Después tocó con una serie de músicos que incluyen a Bill Evans, Hank Moble y Gil Evans. Desde 1958 fue líder de varios conjuntos y en 1981 fundó el grupo Dameronia, dedicado a la música de Tadd Dameron, que dirigió hasta su muerte en 1985. En el video de abajo le vemos tocando con el trío de Bill Evans, en Montreux, en 1978:

--------------------------------------------------------------------------






Jueves 14 de julio.
¡Feliz cumpleaños Hank Johnson!




BREVES:

Jazz en el día de la toma de la Bastilla. Hoy comienza en la costa azul francesa la versión número 51 del Festival "Jazz A Juan" en Juan-les-Pins, comuna de Antibes, coincidiendo con el día nacional de Francia, evento que se extiende hasta el 24 de julio. Toman parte el Trío de Keith Jarrett, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Marcus Miller, James Hunter, B.B. King, Carlos Santana, Jamie Cullum, Gilberto Gil, Harold López-Nussa, entre muchos más. En otros dos lugares de Francia ya se están realizando festivales de jazz menores desde hace algunos días y en el resto de la semana comienzan otros cinco.

------------

Pete Escovedo celebra tocando en familia. El legendario percusionista Pete Escovedo comienza esta noche a celebrar su cumpleaños 76 en el Yoshi´s Oakland, de N.Y., donde se presentará hasta el 17 de este mes con su hija, la aclamada Sheila E. y sus dos hijos Juan y Peter Michael. Pete Escovedo se hizo famoso durante sus tres años con Santana y ha grabado mucho con sus propios conjuntos, pero también ha tocado con gigantes de la talla de Herbie Hancock, Cal Tjader, Billy Cobham, Al Jarreau, Barry hite, Chick Corea, Prince y Tito Puente. Su hija Sheila E. (foto), cantante y percusionista, ha tocado con Prince y Ringo Starr, entre otros.

------------

Herencia musical de Armstrong viva. Tal como se hace todos los años desde 1995, comienza en Nueva Orleans el "Louis 'Satchmo' Armstrong Summer Jazz Camp", un campamento de verano para niños y jóvenes destinado a enseñar y promover la música de jazz, algo que el propio Armstrong hizo en vida. Cuando dicho campamento fue creado hace más de 15 años, duraba sólo una semana y en su primera versión tuvo 35 niños. Hoy es un programa de intensa actividad musical durante tres semanas, en las que participan más de 100 menores de entre 10 y 21 años, abarcando todos los instrumentos musicales, canto, danza y composición musical. El programa educacional está a cargo de profesores de música y de algunos notables músicos de Nueva Orleans. Es auspiciado por organizaciones de arte y cultura sin fines de lucro.

------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 JULIO

--NACEN: el pianista Billy Kyle (1914), el baterista Alan Dawson (1929), el contrabajista Kenny Napper (1933), el contrabajista Tony Archer (1939), el pianista Hank Johnson (1949), la cantante Angelique Kidjo (1960) y el baterista Ken Serio (1964).

--MUEREN: el vocalista Spencer Williams (1965) y la pianista Earma Jean Thompson (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1961, Stan Getz graba Focus; en 1964, Miles Davis graba Miles In Tokyo; en 1982 David Murray graba Murray´s Steps; en 1986 Paul Motian Quintet graba Misterioso; en 1994 J.J. Johnson graba Tangence, en Londres.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )
NOTA DEL DÍA: En 1964 --cinco años después de grabar el seminal álbum Kind Of Blue-- Miles Davis estaba en uno de los buenos momentos de su carrera musical. La grabación del concierto en Tokio de ese año es hoy legendaria. La realizó con Sam Rivers, en saxo tenor; Herbie Hancock, piano; Ron Carter, contrabajo, y Tony Williams, batería, una de las secciones rítmicas más geniales de la historia del jazz moderno. En el clip de abajo les escuchamos en la composición modal de Miles Davis, So What:

--------------------------------------------------------------------------





Miércoles 13 de julio.
¡Feliz cumpleaños, Bill Carrothers!




(13 JULIO) NUEVA BIOGRAFÍA DE LA BARONESA DEL JAZZ
El jazz ha estado lejos de tener vínculos estrechos con las aristocracias mundiales, excepto en el notable caso de la Baronesa Kathleen Annie Pannonica Rothschild, nacida en el seno de una de las familias más ricas y aristocráticas de Inglaterra, quien además de pilotear su propio avión por los cielos de la Gran Bretaña, de luchar junto a la resistencia francesa, y de tener cinco hijos, vivió en Nueva York y fue una de las grandes protectoras y amigas de los músicos de jazz de la época del be-bop. Ingredientes ideales para una biografía fascinante. "Nica" fue como le llamaron sus amigos y protegidos Thelonious Monk, Charlie Parker, Sonny Rollins, y otros de los pioneros del jazz moderno. La nueva biografía, titulada "Nica´s Dream", o "El sueño de Nica" (nombre de una composición de Horace Silver, dedicada a ella) fue escrita por David Kastin y cuesta menos de 20 dólares (la obra puede ser adquirida como libro o para Kindle a través de Amazon en este blog, en la columna de la derecha). En ella se relata su intensa vida desde sus años jóvenes en el Reino Unido, su lucha con la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y su relación con el movimiento be-bop, cuando se trasladó a Manhattan. En este último período socializó con músicos de jazz, poetas y escritores "beat" (beatniks) y se hizo famosa por manejar su Rolls-Royce plateado hasta los clubes de jazz, para escuchar a sus músicos amigos y protegidos a quienes ayudó financiera y moralmente en muchas ocasiones. Los tabloides la hicieron famosa en sus primeras páginas cuando murió su gran amigo Charlie Parker y se transformó en una personalidad junto con el crecimiento de la fama de Thelonious Monk, otro de sus amigos jazzistas. "Nica" ha aparecido en filmes de cine, documentales de televisión y otros libros, pero esta es la primera biografía que cubre toda su vida con mucho detalle e información bien investigada.



BREVES:

Jazz en Perugia, Italia. Se está realizando el Festival Internacional de jazz de Umbria, en Perugia, con la participación de renombrados músicos de distintos países. Entre ellos, Trombone Shorty, Santana, Anat Cohen, Renato Sellani, Tia Fuller, Branford Marsalis/Joey Calderazzo Quartet, Steffano DiBatista, Liza Minnelli (hoy), Prince, Eddie Palmieri, Michel Camilo y Chucho Valdés. El festival finaliza el domingo próximo.

--------------

Se evaporan las Mujeres de Agua. El conjunto femenino Mujeres de Agua, con la cantante Buika, han cancelado su participación en el Festival Internacional de Jazz de Newport, en agosto, evento producido por el famoso promotor George Wein. Mujeres de Agua es un proyecto español del productor Javier Limón y recientemente grabaron un álbum dedicado a las mujeres perseguidas de Irán, destacando a la cantante Buika. Este conjunto (foto de El País) ha hecho presentaciones internacionales que incluyen el Lincoln Center, de N.Y. El festival de Newport tiene una larga e impresionante lista de conjuntos y músicos que se presentarán a partir del 5 de agosto, sobre el que se informará en este blog más adelante.

------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 13 JULIO

--NACEN: el vocalista Johnny Hartman (1923), el contrabajista Leroy Vinnegar (1928), el percusionista Pete Escovedo (1935), el saxofonista Albert Ayler (1936), la vocalista Barbara Jordan (1951), el trombonista George Lewis (1952), el baterista Carlo Cavallini (1956), el pianista Bill Carrothers (1964) y el baterista Carl Manna (1969).

--MUEREN: el baterista Jerry Fuller (2002) y el pianista y organista Gerald Wiggins (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1935, Benny Goodman graba Body & Soul; en 1949, Art Tatum graba Willow Weep For Me; en 1960 Charles Mingus graba Mingus At Antibes; en 1974 Billy Cobham graba Shabazz; en 1977 Ron Carter graba Third Plane; en 1977 Tommy Flanagan graba Montreux ´77.


(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Aunque bastante conocido en los círculos de jazz, el pianista Bill Carrothers quizás merece más atención. Con una sólida carrera de casi tres décadas, este pianista ha tocado en muchos países de Europa y América Latina, además de las presentaciones en su propio país. Entre los músicos con quienes ha tocado y grabado se cuentan Buddy DeFranco, Dave Douglas, Curtis Fuller, Tim Hagans, Billy Higgins, Lee Konitz, James Moody, Gary Peacock, Charlie Rouse, James Spaulding, Dewey Redman, Toots Thielemans y muchos otros, además de encabezar sus propios conjuntos. Su trabajo en trío es similar, en sus conceptos generales, a los de Keith Jarrett y Brad Mehldau, quienes a su vez los heredaron de Bill Evans. Esto se ilustra en el video de abajo con el trío de Bill Carrothers en México, en 2007:

--------------------------------------------------------------------------





Martes 12 de julio.
Muere Benny Carter.




(12 JULIO) FOREVER LLEGA A LA CIMA
En la catelera de jazz que publica hoy Jazzeek, esta semana llega al primer lugar el conjunto de Chick Corea/Stanley Clarke/Lennie White, Forever, que ocupaba el tercer puesto la semana pasada. Gary Burton sube del sexto al tercero y Pat Metheney llega a la primera docena con su nuevo álbum That´s It All About, al igual que... ¡Freddie Hubbard!. Estos son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz esta semana:

01 Corea/Clarke/White, Forever
02 Benny Green, Source
03 The New Gary Burton Quartet, Common Ground
04 Eric Alexander, Don´t Follow The Crowd
05 Gerald Wilson, Legacy
06 Tom Harrell, The Time Of The Sun
07 Stefon Harris, David Sánchez, Christian Scott, Ninety Miles
08 Pat Metheny, What´s It All About
09 Rufus Reid, Hues Of A Different Blue
10 Gretchen Parlato, The Lost and Found
11 Eliane Elias, Light My Fire
12 Freddie Hubbard, Pinnacle Live & Unreleased

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )



BREVES
:

Jazz llega a su fin en Niza. Esta noche finaliza el Festival Internacional de Jazz de Niza, uno de los principales de Europa. Como hemos informado, tomaron parte en él destacados músicos, tales como Michel Legrand. Roberta Gambarini, Mike Stern, Martial Solal, Trombone Shorty, Avishai Cohen y muchos otros. El día de clausura está a cargo hoy de seis grupos distintos, entre los que se cuentan los de Roy Hargrove, Ahmad Jamal y Wynton Marsalis con la Jazz At Lincoln Center Orchestra.

------------

Jazz en Valladolid. Hoy comienza la décima edición anual de "Universijazz", con presentaciones musicales y seminarios, organizada por el Area de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid, en España. El evento dura cuatro días, y entre los músicos internacionales que tomar parte se puede nombrar al cuarteto de Eddie Palmieri (hoy), el Quinteto de Roy Hargrove, Rockinchair, y los cuartetos de Pedro Iturralde y de José Luis Gutiérrez. También se realiza en estos un evento sumilar, llamado igualmente "Universijazz" (quinta versión) en la Universidad de Alcalá de Henares.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 JUNIO

--NACEN: el saxofonista Paul Gonsalves (1920), el trompetista Conte Candoli (1927), el organista John Patton (1935), el baterista y comediante Bill Cosby (1937), la saxofonista Lynda Murray (1953), el guitarrista Chuck Loeb (1955), y el baterista Brian Woodruff (1968).

--MUEREN: el director Jimmy Lunceford (1947), el saxofonista John Jenkins (1993), el saxofonista alto Benny Carter (2003) y el tenorista Illinois Jacquet (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1956 Sun Ra graba Sun Song; en 1968, Bobby Hutcheron graba Total Eclipse; en 1976, Roy Haynes graba, con Joe Henderson, Vistalite; en 1975 The Poll Winners graban Straight Ahead; y en 1975 Sheila Jordan graba Confirmation.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Las orquestas de Duke Ellington tuvieron entre sus músicos excelentes solistas. Uno de ellos fue el saxofonista tenor Paul Gonsalves, un tenorista que hoy debería tener mucho más reconocimiento como uno de los grandes de su instrumento. En el clip de abajo (desafortunadamente interrumpido al final) le vemos y escuchamos con la orquesta de Ellington, en un largo y emocionante solo:




--------------------------------------------------------------------------





Lunes 11 de julio.
Muere George Gershwin.




(11 JULIO) RECUPERAN GRABACIONES DE ELLA EN JAPÓN

El sello Verve acaba de publicar grabaciones realizadas por Ella Fitzgerald y el cuarteto de Roy Eldridge en Japón, que estuvieron acumulando polvo durante 47 años. Estas grabaciones inéditas fueron hechas en Tokio, en enero de 1964 por el productor de Ella, el famoso promotor de jazz Norman Granz. Lo que sucedió más tarde ese año, influyó en el "olvido" de las mismas: en julio de 1964, seis meses después, Granz grabó a Ella con el mismo cuarteto de Eldridge en Juan-Les-Pins, Francia y quedó tan entusiasmado con el resultado que decidió publicar un álbum con las grabaciones francesas y guardar las de Japón. No está claro si posteriormente Granz se olvidó de ellas, o no, pero lo concreto es que solamente ahora, 47 años después, han sido "descubiertas" y el mismo sello Verve decidió que la calidad musical y técnica merecían que fueran dadas a conocer. De manera que "Ella In Japan" ha salido a la luz por primera vez con lo que los críticos señalan que es una "impecable" interpretación de la cantante y del cuarteto de Roy Eldridge, de famosos standards de jazz que incluyen Round About Midnight, I Can´t Get Started, Undecided y otros que completan un set de dos CDs jamás pubicados antes.


BREVES:

Pablo Ziegler en Birdland. Mañana --y hasta el 16 de julio-- se presenta en el famoso club de jazz Birdland, de N.Y., el pianista argentino Pablo Ziegler y su "Buenos Aires Conexion: From Piazzolla to Ziegler", destacando a la cantante Sandra Luna, como invitada. El compositor y pianista Pablo Ziegler, de larga y sólida carrera musical, tiene a su haber un premio Grammy y durante un buen período fue integrante del conjunto de Astor Piazzolla. Ziegler se ha destacado como músico de jazz y de "nuevo" tango, y está considerado hoy como uno de los pianistas más creativos y refinados de la Argentina. En el Birdland se presentará con su cuarteto integrado por Héctor Del Curto, bandoneón; Pedro Giraudo, en contrabajo, y Jisoo Ok, en chelo. Sandra Luna es también una de las grandes artistas contemporáneas del tango y, entre sus influencias vinculadas al jazz, se cuenta la de Ella Fitzgerald.

------------

Jazz en Vitoria-Gasteiz. Desde ayer y hasta el sábado 16 se está realizando el 35 Festival Internacional de Jazz de Vitoria.Gasteiz, en España, con la participación de grandes del género. Entre los músicos que toman parte se destacan Trombone Shorty, Kyle Eastwood, Nigel Kennedy, Jamie Cullum, Michel Camilo, Rubén Blades, Danilo Pérez y el quinteto de Herbie Hancock con un tributo a Miles Davis en el día de cierre.

------------


ANIVERSARIOS DEL 11 DE JULIO:


NACEN: el vocalista Blind Lemon Jefferson (1897), el trompetista Tomasz Stanko (1942), el saxofonista Kirk Whalum (1958), el saxofonista Jeff Jones (1962), la trompetista Carol Morgan (1978), el saxofonista Travis Sullivan (1971), el pianista y cantante Peter Cincotti (1983).

MUEREN: el compositor George Gershwin (1937) y la vocalista Helen Forrest (1999).

EN ESTA FECHA: en 1958 John Coltrane graba The Stardust Session; en 1959 Ella Fitzgerald graba Get Happy!; en 1966 John Coltrane graba Live In Japan; en 1981 Buck Hill graba Easy To Love.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Hoy se conmemora la muerte de George Gershwin, uno de los más célebres compositores estadounidenses que abrazó la música sinfónica, la ópera, la música popular y el jazz. Su legado para este último género es formidable, desde su famosa Rhapsody In Blue y su ópera Porgy And Bess, hasta decenas de composiciones principalmente escritas para Broadway que se han transformado en standads del jazz, como Summertime, Lady Be Good, A Foggy Day In London Town, I Got Rhythm, They Can´t Take That Away From Me, That Ain´t Necessarily So, etc. etc. En el video de abajo escuchamos a Charlie Parker, entre otros, en una jam session organizada por Norman Granz en la que improvisan sobre el tema de Gershwin Lady Be Good en 1946:

www.youtube.com/watch?v=4NrfybzpsnY


-----------------------------------------




Domingo 10 de julio.
70 años muerte Jelly Roll Morton.






(10 JULIO) HERBIE HANCOCK, EMBAJADOR DE LA UNESCO

El "gigante" del jazz Herbie Hancock, pianista, compositor y arreglista, será nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO el 22 de este mes, en una ceremonia especial en la sede central de esa entidad, en París. Hancock se encuentra realizando una gira musical por Europa con un quinteto que organizó para rendir otro tributo a Miles Davis (ver noticia del 7 de julio). La UNESCO tomó esta decisión para reconocer la "dedicación de Hancock a promover la paz a través del diálogo, la cultura y las artes". La Directora General, Irina Bokova, le ha pedido al célebre músico de jazz que "contribuya a los esfuerzos de la UNESCO para promover el entendimiento mutuo entre las culturas, con un énfasis particular en promover ideas nuevas y creativas entre la gente joven, a encontrar soluciones a problemas culturales globales y asegurar un acceso igualitario a la diversidad de las expresiones artísticas". Este es un inmenso honor no sólo para Herbie Hancock, sino para el jazz al que se le reconoce la estatura artística que hoy se merece. Este nombramiento para tomar parte ejecutiva en las actividades culturales y artísticas de la UNESCO, se agrega a un sinnúmero de galardones y honores recibidos por Hancock a través de los años, entre ellos un premio Oscar, 13 galardones Grammy, 5 premios MTV, Miembro de la Orden de las Artes y Letras de Francia, primeros lugares a través de los años en encuestas de revistas especializadas, grados y honores académicos, y muchos otros. Herbie Hancock fue uno de los músicos más destacados del que fue posiblemente el mejor quinteto de Miles Davis y, además de prolífico compositor, ha dirigido decenas de conjuntos propios. Recientemente ha estado promoviendo el vínculo entre la música mundial y el jazz, incorporando a artistas de distintas nacionalidades a su producción musical.



BREVES:

Sinatra cierra en Canarias
. La XX versión del Festival Internacional de Jazz de Las Canarias finaliza hoy y una de las atracciones del día de clausura es la presentación de la Clayton Hamilton Jazz Orchestra con el vocalista/guitarrista John Pizzarelli, en un homenaje a Frank Sinatra. Esta big-band es una de las más prestigiosas del momento en EEUU y Pizzarelli se ha destacado desde hace años como cantante de jazz y, en ocasiones participó como telonero de Sinatra, actuando también el el cumpleaños 80 del famoso artista. Como informamos hace días, el festival de Las Canarias comenzó el 1 de julio y en él participaron grandes del jazz, entre ellos Mina Agossi, Dave Holland Quintet, Canarias Big Band, Lee Ritenour, Eddie Palmieri y otros.------------



ANIVERSARIOS DEL 10 DE JULIO

NACEN: la vocalista Ivy Anderson (1905), el trompetista Cootie Williams (1910), el pianista, trompetista y arreglista Dick Cary (1916), el trompetista Lee Morgan (1938), el trombonista Bruce Fowler (1947), el banjista Bela Fleck (1958); la vocalista Junji Delfino (1960), el guitarrista Mike Walter (1962); y el trompetista Andrew Neesley (1979).

MUEREN: el pianista y compositor Jelly Roll Morton (1941) y el productor John Hammond (1987).

EN ESTA FECHA: en 1964 Albert Ayler graba Spiritual Unity; en 1975 Andrew Hill graba Divine Revelation; en 1981 Shirley Horn graba All Night Long; en 1982 Bobby Hutcherson graba Farewell Keystone.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )



NOTA DEL DÍA: Hoy se conmemoran los 70 años de la muerte de ese extravagante pianista, compositor y director Jelly Roll Morton, sobre quien hemos hablado en estos comentarios. Recordemos que fue una importante e influyente figura en el desarrollo de los comienzos del jazz, aunque no fue quien inventó este género musical, como él afirmaba haberlo hecho. En el clip de abajo le escuchamos con su orquesta, en una de sus composiciones en el año 1929:


www.youtube.com/watch?v=iSgufSIFKgg&feature=fvst

--------------------------------------------




Sábado 9 de julio.
¡Feliz cumpleaños Doug Munro!




ANIVERSARIOS DEL 09 DE JULIO
NACEN: el baterista Colin Bailey (1934), saxofonista Frank Wright (1935), el baterista Mitch Mitchell (1947), la vocalista Ellen Robinson (1949),el guitarrista Doug Munro (1953), el contrabajista Winfield Davis (1956), el contrabajista Eric Soleil (1961), el baterista Kenneth Salters (1981), la trombonista Sara Jacobino (1983)

MUERE: el guitarrista y compositor Vinicius De Mortaes (1980).

EN ESTA FECHA: en 1946 Dizzy Gillespie graba Things to Come; en 1955 Miles Davis graba Blue Moods, con Charles Mingus y Elvin Jones, entre otros; en 1978 Shirley Horn graba A Lazy Afternoon; en 1983 Kenny Barron graba Green Chimneys; en 1993 Steve Lacy graba Vespers.(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: El aclamado guitarrista neoyorquino Doug Munro es uno de esos músicos que comenzó a recibir reconocimiento sólo después de años de carrera musical. Desde 1987 ha publicado once álbumes como líder, ha aparecido en más de 50 grabaciones con otros músicos, ha sido productor, arreglista y compositor. Su último CD, Big Boss Bossa, ha tenido muy buena acogida de críticos. A los 57 años de edad Doug Munro sige bastante activo con alrededor de 100 presentaciones en vivo al año. En el clip de abajo le vemos y escuchamos en su interpretación de All Blues:

www.youtube.com/watch?v=Fa1R-ISxCaU


------------------------------------------

BREVES:
Colección de Stan Getz en Sony. La colección completa de las grabaciones realizadas por Stan Getz para el sello Columbia ha sido editada por Sony y puesta a disposición del público a través del nuevo proveedor de discos Pop Market, en Internet, que se especializa en colecciones, paquetes y cajas de álbumes. Las colecciones anteriores de jazz ofrecidas de esta forma por Sony-Columbia han sido las de Aretha Franklyn, Return To Forever y Miles Davis. Después de un largo y exitoso período con el sello Verve, el saxofonista Stan Getz grabó para el sello Columbia durante gran parte de los años 70 y esta colección incluye los siete álbumes que produjo en ese período.

------------

Sube venta de vinilos
. De acuerdo con Digital Music News, la venta de discos de vinilo subió un 41% en el último año, lo que pareciera ser anómalo debido al aumento de las ventas de tracks digitales MP3. La venta de discos de vinilo es todavía la que ocupa el menor espacio del mercado disquero, muy por debajo de la de CDs, sin embargo no deja de ser interesante que el número de "coleccionistas" o aficionados a las grabaciones antiguas esté en aumento. La venta de CDs, por otra parte ha continuado bajando debido a la competencia de los formatos digitales.

------------





Viernes 8 de julio.
Nace Billy Eckstine.


(08 JULIO) DESPEGAN MAR DEL NORTE Y NIZA.

De entre los 12 festivales de jazz que comienzan hoy en distintos países europeos se destacan los del Mar del Norte, en Holanda, y de Niza, en Francia. El North Sea International Jazz Festival ha sido desde hace un par de décadas el mayor de Europa, habiendo comenzado en 1976 en La Haya. A los pocos años creció de forma impresionante y fue trasladado a Rotterdam, donde se realiza en la actualidad en 13 escenarios distintos que incluyen teatros, salas de conciertos, clubes y otros lugares. Anualmente asisten a él alrededor de mil músicos de jazz y este año se destacan Esperanza Spalding, Danilo Pérez, John Scofield, Natalie Cole, Randy Brecker, Ahmad Jamal, Chucho Valdés y Omara Portuondo, Joe Lovano Us Five, B.B. King, Tia Fuller, Chick Corea/Return to Forever IV, Pharoa Sanders, Rubén Blades, Prince, etc., para mancionar sólo algunos de los más renombrados. Este festival, que finaliza el 10 de este mes, incluye seminarios, talleres, exposiciones audio-visuales y eventos de jazz para niños.
El Festival Internacional de Niza destaca a Michel Legrand, Roberta Gambarini, John McLaughlin, Kind Of Blue, Martial Solal,Trombone Shorty, Roy Hargrove, Ahmad Jamal, Avishai Cohen, Wynton Marsalis/Lincoln Center Jazz Orchestra, Maceo Parker, entre muchos otros que estarán presentándose hasta el 12 de julio.

---

BREVES:


Jazz para bebés en Rusia. Desde la época de la Unión Soviética que se practican diversas formas de jazz en Rusia. Hoy los clubes, músicos y conjuntos de jazz proliferan. Lo que es totalmente novedoso es un nuevo proyecto en Moscú diseñado para ofrecerles música de jazz a los bebés. Se supone que es una buena forma de motivar, estimular y desarrollar el sentido musical, sensorial y rítmico de los bebés y los padres ha estado llevando a sus bebés a este lugar que ha tenido una aceptación en crecimiento, como se ilustra en el reportaje y video de la BBC que se puede ver haciendo click en el enlace de abajo:


http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-14072363



------------

ANIVERSARIOS DEL 08 DE JULIONACEN: el arreglista Bill Challis (1904), el saxofonista Louis Jordan (1908), el vocalista, trombonista y director Billy Eckstine (1914), el guitarrista Michael Fageros (1951), el saxofonista Dave Schiff (1953), el baterista Massimo De Majo (1957), el trompetista Russ Johnson (1965), el saxofonista Herb Harris (1968), y la vocalista Marie MacGillis (1984).

MUEREN: el trompetista Charlie Shavers (1971) y el organista Charles Kynard (1979).

EN ESTA FECHA: en 1956 Duke Ellington graba At Newport con una versión extendida de Diminuendo And Crescendo In Blue; en 1960 Horace Silver graba Horace Scope; en 1960 John Coltrane/Don Cherry graban The Avant Garde; en 1965 Sonny Rollins graba On Impulse!, y en 1975 Mary Lou Williams graba Free Spirit.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: William Clarence "Billy" Eckstine dejó una interesante página en la historia del jazz. Vocalista, con una profunda voz de barítono, director de orquesta, trombonista y "showman", fue una de las figuras importantes de la era del swing. En el período be-bop tuvo la que se considera "primera" Bop Big Band y con el correr del tiempo se transformó en los últimos años de su vida en un cantante particularmente de baladas. Por su orquesta bop pasaron nada menos que Dizzy Gillespie, Miles Davis, Charlie Parker, Art Blakey, Dexter Gordon y Fats Navarro. Debido a su cálida voz y su presencia personal Billy Eckstine gozó durante toda su carrera de mucha popularidad entre las mujeres. En el clip de abajo le vemos en los años 60 con su orquesta, cantando y tocando trombón en un estilo propio de esos días (video interrumpido bruscamente...):

www.youtube.com/watch?v=nJjCaURqmEg


----------------------------------------------------





Jueves 7 de julio.
Fecha de nacimiento de Joe Zawinul.




BREVES
:

Hancock y tributo a Miles en Turquía. Tal como anunciamos hace un par de semanas, hoy se realizará un tributo "premiere" a Miles Davis en el Festival Internacional de Jazz de Estambul, a cargo del quinteto de Herbie Hancock, integrado además por Wayne Shorter, saxos; Sean Jones, trompeta; Marcus Miller, bajos, y Sean Rickman, batería. Este proyecto de tributo a Miles Davis será estrenado esta noche por el quinteto, del cual tres integrantes fueron amigos y miembros de los conjuntos del legandario trompetista: Hancock, Shorter y Miller. El repertorio de dicho proyecto abarca temas hechos famosos por Davis en los años 50, 60, 70 y 80. Después de Turquía, el grupo de Hancock seguirá de gira por Europa con este mismo proyecto de homenaje a Davis.

------------

Empiezan doce festivales en Europa. Mañana 8 de julio comienza una docena de festivales de jazz en suelo europeo, siendo los principales el del Mar del Norte (Rotterdam), del cual estaremos hablando mañana viernes y el de Niza, en Francia. Además empiezan festivales de jazz en Tárrega, España; Grosskarbach, Alemania; Vauvert, Francia; "Baltic Jazz", Finlandia; Texel, Holanda; Swanage, Gran Bretaña; Kristianstad, Suecia; Ezcaray, España; Lenk, Suiza; Perugia, Italia; Málaga, España; y un "Jazz tour" por varias ciudades de Italia. Al año hay alrededor de mil festivales de jazz en Europa.

------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 07 JULIO

--NACEN: el guitarrista Tiny Grimes (1916), el trombinista Frank Rehak (1926), el trompetista Doc Severinsen (1927), el saxofonista Hank Mobley (1930), el tecladista y compositor Joe Zawinul (1932), el baterista Ringo Starr (1940), la pianista y cantante Sue Keller (1952), el guitarrista Dennis Rea (1957), y el saxofonista Daryl B. Harris (1961).

--MUEREN: el trompetista Fats Navarro (1950) y el baterista Bobby Durham (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1937, Count Basie graba por primera vez One O´Clock Jump; en 1956, Duke Ellington graba At Newport; en 1957 Count Basie graba At Newport; en 1968 Rahsaan Roland Kirk graba Volunteered Slavery; en 1970 Dexter Gordon graba The Panther; en 1972 Miles Davis graba On The Corner.


(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o bajarlos en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: El trompetista Fats Navarro, pionero del be-bop en los años 40, fue uno de esos músicos que murieron prematuramente (a los 26 años de edad), dejando un vacío lleno de promesas frustradas. Navarro fue uno de los grandes trompetistas de su época e influyó directamente a Clifford Brown (otro genio desaparecido a temprana edad). Algunos historiadores de jazz han señalado que, de no haber muerto en 1950, es muy posible que Fats Navarro hubiera eclipsado a Dizzy Gillespie en los años venideros. Entre las muchas grabaciones que ilustran su estilo be-bop en desarrollo está la de abajo, de 1948, en la que Fats Navarro toma el segundo solo en trompeta con sordina:

http://www.youtube.com/watch?v=vED_7BMgoek



--------------------------------------------------------------------------




Miércoles 6 de junio.
Nace Louie Bellson.




(06 JULIO) CRÍTICOS DOWN BEAT CON JASON MORAN



La prestigiosa revista de jazz Down Beat está publicando en su edición de Agosto el resultado de la encuesta anual hecha a los críticos de jazz. El gran ganador este año es el pianista Jason Moran, quien ha ganado en tres categorías: "Artista del año" (una de las principales), "Álbum de jazz del año" y "Pianista del año". Este músico celebra 10 años con su conjunto y ha estado, además, tocando con el grupo del saxofonista y flautista Charles Lloyd. Antes lo ha hecho con una larga lista de "grandes" del jazz, entre ellos Cassandra Wilson, Joe Lovano, Lee Konitz, Steve Coleman, Christian McBride y Ravi Coltrane. Además, los 80 críticos encuestados por Down Beat eligieron a la cantante Abbey Lincoln y al contrabajista Paul Chambers para ingresar a la "Galería de la fama Down Beat". También hay que destacar al trompetista Ambrose Akimusire (foto). quien fue elegido "estrella emergente de jazz", así como al baterista Paul Motian que, a los 80 años de edad, fue votado "baterista del año". Además de los mencionados, los siguientes músicos ganaron los primeros lugares en las siguientes categorías: Maria Schneider, big band; Joe Lovano Us Five, grupo de jazz; Dave Liebman, saxo soprano; Rudresh Mahanthappa, saxo alto; Sonny Rollins, saxo tenor; Gary Smulyan, saxo barítono; Dave Douglas, trompeta; Steve Turre, trombón; Anat Cohen, clarinete; Nicole Mitchell, flauta; Cyro Baptista, percusión; Bobby Hutcherson, vibráfono; Regina Carter, violín; Dave Holland, contrabajo; Christian McBride, bajo eléctrico; Bill Frisell, guitarra; Dr. Lonnie Smith, órgano; Craig Taborn, teclados; Kurt Elling, vocalista masculino; Cassandra Wilson, vocalista femenina; Maria Schneider, compositor; Maria Schneider, arreglista. La re-edición histórica del año recayó sobre Duke Ellington, The Complete 1932 - 1940 Brunswick, sobre la que informamos el 15 de abril en este blog. La encuesta de Down Beat a críticos de jazz cumple 59 años.




BREVES:

Montreal sale de apuros. Apenas finalizado el Festival Internacional de Jazz de Montreal, posiblemente el mayor del mundo, su Presidente Alain Simard declaró que, a pesar del déficit con que se organizó, no hubo pérdidas. El evento, que monta alrededor de mil conciertos y eventos en siete días, tenía un presupuesto de 30 millones de dólares, pero de esa cifra faltadon tres millones de un auspiciador que se retiró antes de comenzar. Sin embargo Simard dijo que el "éxito sin precedentes" del festival significó que por concepto de entradas y venta de artículos relacionados con el festival, aquel déficit fue cubierto. Buenas noticias para el próximo año, cuando se espera que este evento sea igual de grandioso (ver información en este blog del 25 de junio).

------------

Esperanza da esperanzas. El sitio de noticias internacionales de la BBC destaca hoy el papel que la contrabajista, compositora y cantante Esperanza Spalding juega promoviendo la música de jazz. Señala que este año fue una de las mayores atracciones del Festival Internacional de Jazz de Montreal, donde llevó su música "a niveles totalmente nuevos", según la información. Ello, señala la BBC, después de haber ganado el premio Grammy en febrero a la más destacada artista emergente, que nunca antes había sido obtenido por un músico de jazz. El artículo destaca que Esperanza Spalding pasará por Londres en una intensa gira europea con su Chamber Music Society. Hoy se presentan en Praga, mañana en Rotterdam, el 9 en Berlín, el 11 en Londres, y el 12 y 13 en Montreaux, Suiza, para después seguir a Portugal, España y Brasil.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 06 JULIO

--NACEN: el baterista Louie Bellson (1924), la vocalista Phyllis Hyman (1949), el trompetista Rick Braun (1955), el saxofonista Kenny G (1956), el pianista Luciano Troja (1963), el trompetista Ken Watters (1964), el contrabajista Mark Peterson (1969)

--MUEREN: el trompetista Louis Armstrong y el contrabajista Scott LaFaro, en la misma fecha y año (1971).

--EN ESTA FECHA: en 1937, Benny Goodman graba Sing, Sing, Sing, destacando al baterista Gene Krupa; en 1949 Dizzy Gillespie graba In The Land Of Ooo Bla Dee; en 1957 Dizzy Gillespie graba At Newport; en 1961, las orquestas de Count Basie y Duke Ellington graban juntas For The First Time; en 1973 Sam Rivers graba Streams; y en 1992 Steve Lacy graba Live At Sweet Basil.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o bajarlos en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )



NOTA DEL DÍA: La composición de Louis Prima, Sing Sing Sing, fue uno de los grandes éxitos de la orquesta de Benny Goodman durante años, desde que fuera grabada por primera vez en 1937. Posteriormente fue uno de los temas principales del repertorio de la orquesta de Gene Krupa, quien fue el baterista de Goodman, destacado en esa composición original. Fue igualmente el tema musical característico de la película de Hollywood sobre la vida de Goodman. En el enlace de abajo podemos ver y escuchar esta composición con la orquesta de Benny Goodman, el baterista Gene krupa y el trompetista Harry James, sobre quien comenté ayer:

(Esta es una versión corta para cine. La original es más larga y con más partes para la orquesta.)

--------------------------------------------------------------------------



Martes 5 d
e julio.
¡Feliz cumpleaños Arthur Blythe!(05 JULIO) A CUBA SIN RESTRICCIONES

Los amantes del jazz estadounidenses pueden ahora visitar Cuba en un programa de intercambio cultural que abre las puertas para viajar directamente de EEUU a la isla. El esquema para los viajes está a cargo de Jazz Times e Insight Cuba y se ha puesto en práctica en momentos en que el gobierno de Washington ha estado levantando gradualmente las restricciones para viajar a Cuba. Recientemente visitaron ese país caribeño Wynton Marsalis (en la foto con Chucho Valdés y Omara Portuondo) con la Jazz At Lincoln Center Orchestra y luego Arturo O´Farrill con la Afro-Latin Orchestra, en intercambios semi-oficiales. Stefon Harris, David Sánchez y Christian Scott grabaron en La Habana su álbum Ninety Miles que está en la cartelera de jazz de esta semana. En el pasado músicos desde Dizzy Gillespie (en la foto con Fidel) a Roy Hargrove también han tocado y grabado en Cuba, pero en esquemas no-oficiales. Ahora cualquier estadounidense puede viajar a Cuba a través del programa de intercambio cultural de Jazz Times e Insight Cuba. Los paquetes de viaje duran 8 días (7 noches) y están programados para fechas específicas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año y los cuatro primeros meses de 2012, por el momento. Los visitantes podrán ir a los más prestigiosos clubes de jazz de La Habana, como La zorra y el cuervo, el Jazz Café y otros, y también podrán viajar por la isla. En diciembre tendrán oportunidad de ir al Festival Internacional de Jazz de La Habana cuyo director artístico es el pianista Chucho Valdés.



(05 JULIO) SACHAL VASANDANI IRRUMPE AL PRIMER LUGAR

La cartelera de jazz que pubica todos los martes JazzWeek trae varias sorpresas. El nuevo vocalista de jazz Sachal Vasandani (que se ha dado a conocer con Wynton Marsalis y Chris Botti, entre otros), surge de la nada para llegar de inmediato al primer puesto de la cartelera. También aparecen por primera vez entre los 12 primeros, Gerald Wilson y su orquesta, James Torme, y Stefon Harris/David Sánchez/Christian Scott. Esta es la docena que encabeza la cartelera de jazz esta semana:

01 Sachal Vasandani, Hi-Fly
02 Benny Green, Source
03 Chick Corea/Stanley Clarke/Lennie White, Forever
04 Gerald Wilson Orch., Legacy
05 James Torme, Love For Sale
06 The New Gary Burton Quartet, Common Ground
07 Eric Alexander, Don´t Follow The Crowd
08 Sean Jones, No Need For Words
09 Stefon Harris/David Sánchez/Christian Scott, Ninety Miles
10 Monty Alexander, Uplift
11 Karrin Allyson, Round Midnight
12 Gordon Goodwin´s Big Phat Band, That´s How We Roll


(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o bajarlos en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )



BREVES:

Salvar el hogar de Coltrane. Se está efectuando una campaña para preservar la casa en Long Island. N.Y., donde vivió John Coltrane durante el último período de su vida. En ese lugar escribió A Love Supreme y muchas de las composiciones de los años 60 que se hicieron clásicas. La casa está vacía desde 2003 y muy deteriorada. Había planes de demolerla y fue vendida a una empresa de construcción. Pero ahora el distrito de Huntington decidió preservar la propiedad, luego de una campaña para tal efecto. El National Trust For Historic Preservation la ha puesto en la lista de edificios que deben conservarse. Se piensa ahora conseguir fondos para transformar la casa de John Coltrane en un centro cultural, así como sucede con el ex-hogar de Louis Armstrong.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 05 JULIO

--NACEN: el pianista Brian O´Neal (1940), el saxofonista Arthur Blythe (1940), el saxofonista Joe Harris (1947), el contrabajista Richard Simon (1049), el baterista Micheal Baird (1954), el pianista y compositor Eric Watson (1955), el trompetista Mark Zauss (1967), la violinista Tanya Kalmanivitch (1970).

--MUEREN: el trompetista Harry James (1983), el trombonista Albert Mangelsdorff (2005) y el vocalista George Melly (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1939 Billie Holiday graba Them There Eyes; en 1960, Harold Land graba Eastward Ho! ; en 1970 Bobby Hutcherson & Harold Land graban San Francisco; en 1981, Miles Davis graba We Want Miles!; en 1986 Andrew Hill graba Verona Rag; y en 1988 Steve Lacy graba The Door.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o bajarlos en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )



NOTA DEL DÍA: Hoy se conmemora la muerte de Harry James, uno de los más destacados y mejores trompetistas de la era del swing. Músicos de estilos tan diversos y posteriores a él le han admirado y rendido tributo, como es el caso de Miles Davis y Clifford Brown. James tenía una depurada técnica para tocar su instrumento y amplia versatilidad creativa para improvisar. Dirigió sus propias big-bands y tocó en las de otros. Tomó parte en muchas películas de Hollywood y escribió métodos para aprender trompeta que todavía se usan. En el clip de abajo le vemos y escuchamos con una de sus últimas big-bands junto al baterista Buddy Rich, en la época del "jazz bailable":

http://www.youtube.com/watch?v=i2Lrgg_tXsw


--------------------------------------------------------------------------



Lunes 4 de julio.
¿Cumpleaños de Louis Armstr
ong?



BREVES
:

Big Band en Festival de Canarias. Se está realizando desde el 1 de julio la edición 2011 del Festival de Jazz de Canarias, que celebra este año los 20 años de existencia. Hoy se presentan en Santa Cruz de Tenerife los 18 músicos que integran la Big Band de Canarias, bajo la dirección de Dick Oatts, que también es titular de la Vanguard Jazz Orchestra. La Big Band se presentará además en Las Palmas de Gran Canaria mañana martes. El festival se extiende hasta el 10 de julio y los conciertos se llevan a efecto principalmente en lugares al aire libre a través de todas las islas. Entre los músicos internacionales que toman parte se destacan Dave Holland, Mina Agossi, Lee Ritenour y Eddie Palmieri.

------------

Más jazz al Carnegie Hall. La prestigiosa sala de conciertos Carnegia Hall, de Nueva York, anunció su programa de jazz para la "Temporada 2011-2012". Entre los músicos de jazz que se presentarán en ella se cuentan Joe Lovano con su conjunto Us Five, que incluye a James Weidman, Esperanza Spalding, Otis Brown y Francisco Mela. También está programada la Ambrose Akinmusire Big Band, descatando a Sean Jones; el cuarteto de Ben Allison; Gretchen Parlato y Lionel Loueke, y el conjunto del impresionante saxofonista Rudresh Mahanthappa. Esta austera y famosa sala de conciertos estuvo reservada para la música "clásica" por décadas hasta que, en 1938, se rompió la tradición con la orquesta de Benny Goodman, la primera agrupación de jazz que tocó en ese lugar. Desde entonces y paulatinamente, el Carnegie Hall ha ido incluyendo a más músicos de jazz en sus programas. Otro concierto legandario ahí fue el de Miles Davis en 1961. Hoy es un prestigio para cualquier músico llegar a ese escanario.

------------

Jazz del 4 de julio. En Estados Unidos se celebra hoy Independence Day, el día de la independencia, fecha en la que siempre hay festejos nacionales y el jazz tiene un papel prominente en ellos. En muchas ciudades habrá hoy conciertos y presentaciones de jazz especiales. El clarinetista Pete Fountain estará a cargo de una de las principales celebraciones en Nueva Orleans, así como numerosos otros músicos y grupos en esa ciudad. En Pittsburgh la American Jazz Repertoire Orchestra está realizando homenajes a las famosas big bands estadounidenses. En Nueva York son múltiples las presentaciones de jazz dedicadas a este día, así como en Washington, San Francisco, Chicago, Los Ángeles, Seattle, Kansas, Boston, Virginia, Florida, etc.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 04 JULIO--NACEN: el trompetista Louis Armstrong (1900 --una de las fechas posibles), el vibrafonista, arreglista y compositor Mike Mainieri (1938), el trombonista Fred Wesley (1943), el bajista Harvey Brooks (1944), el baterista Butch Miles (1944), el baterista D.A. Jones (1955, el saxofonista Evan Tate (1961) y la saxofonista Carolyn Breuer (1969).

--MUEREN: el bandoneonista y compositor Astor Piazzolla (1992) y la cantante Dee Dee Bellson (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1960 el Modern Jazz Quartet graba MJQ And Orchestra; en 1970, Alice Coltrane graba Journey in Satchidananda; Roy Eldridge graba Happy Time; y en 1992 Joshua Redman graba Joshua Redman.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: En la década de los 80 entrevisté en la BBC de Londres a Astor Piazzolla para mi programa radial "Notas de Jazz". Entre otras cosas le pregunté por su asociación con músicos de jazz como Gerry Muligan y Gary Burton, ¿por qué vincular su tango con el jazz? Su respuesta, en resumen, fue que ambos idiomas tenían aspectos en común, pero principalmente porque a Piazzolla le gustaba la buena música, la música de calidad, sin importar su género. Esa "buena música" se manifiesta perfectamente en el clip de video de abajo, grabado en vivo por el conjunto de Astor Piazzolla con Gary Burton como invitado, en el año 1986 (sólo parte de un largo concierto):


http://www.youtube.com/watch?v=GPNZ4_3HcWQ


--------------------------------------------------------------------------





Domingo 3 de julio.
¡Feliz cumpleaños Ariel "Yelo" Aguirre!




BREVES
:

Santana y McLaughlin, juntos otra vez. Los guitarristas Carlos Santana y John McLaughlin se volvieron a reunir para dar comienzo a la 45 edición del Festival Internacional de Jazz de Montreux, en Suiza. Los guitarristas tocaron composiciones de John Coltrane y Led Zeppelin, entre otras. Comenzaron el concierto con el tema "The Love Divine" y lo terminaron con "A Love Supreme", ambas composiciones pertenecientes a su legendario álbum de 1973 "Love, Devotion and Surrender", que en esos días ganó el premio "Disco de oro" y en el que también participó Herbie Hancock. En los últimos años el festival en Montreux ha presentado más música rock que jazz.
------------
Gary Burton, padre espiritual. Así como lo hizo Art Blakey a través de décadas en sus Jazz Messengers, el vibrafonista Gary Burton continua "descubriendo" y siendo el padre espiritual de nuevos talentos, según la crítica de esta semana en EEUU. Varios medios comentan sobre su último álbum, "Common Ground", que ha llegado a los primeros lugares de la cartelera de jazz. Pittsburgh Live, por ejemplo, comenta que Burton ha seguido buscando sucesores de Pat Metheney, John Scofield y Kurt Rosenwinkel quienes, en su momento, fueron impulsados a la fama por Burton. Ahora, indican los críticos, le toca el turno al guitarrista Julian Lage, que tiene una destacada participación en el álbum del New Gary Burton Quartet. También se destacan en él el contrabajista Scott Colley y el baterista Antonio Sánchez.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 3 JULIO

--NACEN: el trombonista Lawrence Brown (1907), el vocalista Johnny Hartman (1923), el trompetista Johnny Coles (1926), el clarinetista Pete Fountain (1930), el contrabajista John Heard (1938), el organista Lonnie Smith (1942), el saxofonista John Klemmer (1946), el baterista Ariel "Yelo" Aguirre (1953) y la vocalista Melissa Walker (1964).

--MUEREN:el contrabajista Curly Russell (1986), el guitarrista Johnny Copeland (1997) y el contrabajista y violinista Johnny Frigo (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1955, Art Tatum graba Too Marvelous For Words, y, en 1958, Miles Davis y Thelonious Monk graban las primeras tomas de Live At Newport; en 1967 Lionel Hampton & His All Stars graban Newport Uproar!; y en 1979 Niels-Henning Orsted Pedersen graba Dancing On The Tables.

(Estos CDs --y cualesquiera otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )
NOTA DEL DÍA: El organista Dr. Lonnie Smith viene tocando desde hace varias décadas, pero durante mucho tiempo no gozó de la fama de un Jimmy Smith en su instrumento. Eso ha cambiado en los últimos años y hoy se le reconoce como uno de los principales organistas de jazz y Rhythm & Blues. Abajo le vemos y escuchamos en Amsterdam en el año 2007:







--------------------------------------------------------------------------




Sábado 2 de julio.
¡Feliz cumpleaños Charlie Watts!




(02 JULIO) SAN SEBASTIÁN HONRARÁ A TOOTS THIELEMANS

Los organizadores del 46 Festival Internacional de Jazz Heineken Jazzaldia, de San Sebastián, anunciaron que este año se premiará al armonicista y guitarrista belga Toots Thielemans con el premio de ese festival, uno de los mayores de Europa. Toots Thielemans comenzó a tocar guitarra con los grandes del jazz de EEUU en 1949 y pronto se transformó en una estrella, interpretando la guitarra y la armónica. También es un extraordinario silbador. Pero su fuerte es la armónica, de la que no sólo es un gran maestro, sino posiblemente el músico más influyente en ese instrumento en toda la historia, que toca en el esilo be-bop y posterior. En las últimas cinco décadas ha tocado con la mayoría de los "gigantes" del jazz y grabado decenas de álbumes. El preciado galardón mencionado se ha dado anualmente a músicos internacionales desde 1994. Hasta ahora lo han recibido Doc Cheatham, Phil Woods, Hank Jones, Steve Lacy, Chick Corea, Max Roach, Clark Terry, Kenny Barron, Ray Brown, Elvin Jones, Bebo Valdés, Shirley Horne, Fernando Trueba, Keith Jarrett, Charles Mingus (in memoriam), Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ahmad Jamal, Roy Haynes y Ron Carter. En 2009 Toots Thielemans fue nombrado "Maestro de Jazz" y miembro de la NEA (National Endowment for the Arts), el honor más alto en EEUU en el campo de las artes y la cultura. El festival de San Sebastián comienza el 21 de este mes y se extiende durante seis días. Más adelante informaremos sobre los detalles del mismo.
(Fotos: arriba, cumpleaños 75; medio, con Pat Metheny; abajo, guitarrista)




BREVES
:

Tony Bennett y Diana Krall en Toronto. Esta noche se presentan juntos en el Rexhall Centre de Toronto, Canadá, los legendarios vocalistas Tony Bennett y Diana Krall en un solo concierto. Ambos cantantes, de distintas generaciones, no sólo comparten su profundo amor y dedicación por el jazz, sino que desde hace muchos años son grandes amigos, habiendo grabado y cantado juntos antes.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 2 JULIO

--NACEN: el pianista Lee Allen (1926), el pianista Ahmad Jamal (1930), el baterista Charlie Watts (1941), el saxofonista Henry Kuntz (1946), el saxofonista Reggie Huston (1947), el baterista Fred Taylor (1954), el saxofonista Teodross Avery (1973) y la cantante Hale Baskin (1989).

--MUEREN: el saxofonista Eddie "Cleanhead" Vinson (1988), el contrabajista Ray Brown (2002) y la pianista y cantante Natasha Shneider (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1941, Gene Krupa y Roy Eldridge graban Rockin´ Chair; en 1955 The Modern Jazz Quartet graba Concorde; en 1962 Freddie Hubbard graba The Artistry Of Freddie Hubbard; en 1985 Keith Jarrett graba Standards Live; en 1989 Charlie Haden graba The Montreal Tapes.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: El contrabajista Ray Brown dejó un profundo sello en el jazz de la segunda mitad del siglo pasado. Comenzó a tocar cuando joven con Art Tatum, Dizzy Gillespie y Charlie Parker, entre otros. Pronto pasó a ser uno de los influyentes "gigantes" del contrabajo. Durante un largo período fue miembro del trío de Oscar Peterson, pero pronto encabezó sus propios conjuntos. En el clip de abajo le vemos y escuchamos con su trío y presentando a la violinista Regina Carter, en 2001, durante su cumpleaños 75, nueve meses antes de su muerte.

http://www.youtube.com/watch?v=FReGLY2lLuY


--------------------------------------------------------------------------




Viernes 1 de julio.
Fecha de nacimiento de Rashied Ali.




BREVES
:

Ola sudafricana. El joven pianista de jazz sudafricano, Bokani Dyer, recibió el premio Standard Bank Young Artists de su país (galardón que no siempre se da a un músico de jazz), habiendo recién cumplido los 25 años de edad. Bokani pertenece a una nueva generación de músicos de jazz que ha surgido con mucho ímpetu en Sudáfrica y su música ya le ha llevado a Suecia, Noruega y los Estados Unidos. Bokani Dyer acaba de terminar de grabar un nuevo álbum que puede seguir los pasos de su disco debut Mirrors, que tuvo una excelente acogida de la crítica a nivel internacional.
------------
Festivales de jazz europeos. Entre hoy viernes 1 y el domingo 3 de julio despegan 8 festivales de jazz en Europa: South East en Holanda, Comblain en Bélgica, Lagoa en Portugal, Usadba en Rusia, Varsovia en Polonia, Ancona en Italia, Milán en Italia, y Summer Jazz en Polonia.
------------
13 días de Jazz en Washington. Hoy comienza el séptimo festival de jazz de Washington que se extenderá hasta el 13 de julio. A diferencia de otros festivales, el de la capital estadounidense se concentra firmemente en músicos locales, con sólo un puñado de invitados de afuera (entre ellos, de Nueva Orleans y Nueva York). Sin embargo ello le otorga una sorprendente fuerza y atracción, ya que Washington goza de una inmensa cantidad de buenos y famosos músicos de jazz. Este evento se realiza en teatros, clubes de jazz, galerías de arte, plazas, destilerías y otros lugares típicos de Washington.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 JULIO

--NACEN: el contrabajista Willie Dixon (1915), el percusionista Rashied Ali (1925), el saxofonista Duncan Lamont (1931), el baterista John Cusick (1949), el percusionista Bill Marconi (1951), el baterista Leon Chancler (1952), el saxofonista Jeffrey Schuth (1961), el pianista Matt McGrath (1988) y la vocalista Susan Krebs (no hay año).

--MUEREN: el pianista, arreglista y director Claude Thornhill (1965) y el baterista Earl Watkins (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1935, Benny Goodman graba King Porter Stomp, con el trompetista Bunny Berigan; en 1959 Cannonball Adderley graba Portrait of Cannonball; en 1959 Dave Brubeck graba Time Out; en 1970 Pharoah Sanders graba Summun, Bukmun, Umyun.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Hoy estaría celebrando su cumpleaños el baterista Rashied Ali, uno de los grandes del jazz que estuvo muy asociado a los movimientos avant-garde y free jazz. Tocó con Paul Bley, Pharoah Sanders, Alice Coltrane, Jaco Pastorius y muchos de los más destacados jazzistas de la segunda mitad de siglo, incluídos los últimos años de John Coltrane. Es una figura particularmente especial en este blog, ya que la primera noticia que escribí el 14 de agosto de 2009, al inaugurar las "Noticias de jazz" fue, tristemente, la de la muerte de Rashied Ali. Abajo le vemos y escuchamos con su cuarteto, en una presentación en Alemania de 1995:

--------------------------------------------------------------------------

5 comments:

Margarita Andrade said...

¿Porqué POSIBLE fecha de nacimiento de Louis Amstrong?
Margarita

Pablo Aguirre said...

Hola Margarita. Gusto de saludarte otra vez.
La fecha de nacimiento de Louis Armstrong es aparentemente el 4 de agosto de 1901, según unos registros de bautismo encontrados recientemente. Sin embargo la mayoría de sus biógrafos han señalado por años la fecha 4 de julio de 1900. Por eso a esta última la califiqué de "posible" fecha. Aunque hoy no hay una certeza total, me inclino a pensar que la correcta es la de los registros mencionados: 4 de agosto de 1901.
Espero que esta información te sirva.
Saludos
Pablo

virginia ramirez said...

Hola pablo que alegria la noticia de Herbie Hancock , es un gran honor para el y para el Jazz , bravo por Hancock y te felicito por tu blog una vez mas , es una conexion directa con el mundo del jazz y esta super actualizado ... estamos en contacto !!

exitos !!!

Virginia ramirez

Pablo Aguirre said...

¡Gracias Virginia! Sí, es muy bueno lo de Hancock.
Te deseo éxitos a tí también. ¿Cómo va tu música y el jazz en Venezuela?
Abrazo
Pablo

Jorge Schwartz said...

Encontre este sitio hace unos dias y me gusto tanto que he estado leyendo hasta los posts de comienzos de agno... fascinante, y muy instructivo... muchas felicitaciones... he aprendido mas que unca en un par de dias de lectura y he conocido a musicos que no conocia... adelante con este sitio de noticias tan informativo !!! Todos los que amamos esta musica deberian conocerlo Enhorabuena !!!