16 May 2011

NOTICIERO DE JAZZ: ACTUALIDAD MAYO (II)

--------------------------------------------------------------------------------

"Noticias de Jazz"
EN CONSTANTE
ACTUALIZACIÓN.... "Refrescar" página más tarde...:


.


Jueves 31 de mayo
¡Feliz cumpleaños Clint Eastwood!





(31 MAYO)

BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ:  31 DE MAYO

--NACEN: los saxofonistas Otto "Tobi" Hardwicke (1904) y Red Holloway (1927), el actor, director de cine y pianista Clint Eastwood (1930), los bateristas Albert Heath (1935) y Louis Hayes (1937), el saxofonista Greg Abate (1947), el contrabajista Christian McBride (1972), el trompetista John Reynolds (1980), la vocalista Gabriela Martina (1984).



--MUEREN: el compositor y pianista Billy Strayhorn (1967), el trompetista Manny Klein (1994) y el timbalero y compositor Tito Puente (2000).






--EN ESTA FECHA: en 1956 Kenny Dorham graba Round About Midnight At The Cafe Bohemia; en 1960 Johnny Griffin graba The Big Soul Band; en 1963, Bill Evans graba Time Remembered, y en 1984 Max Roach graba Scott Free.



(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )






NOTA DEL DÍA: El otro gran amor del actor y director de cine Clint Eastwood, además de la cinematografía, es el jazz. Pianista aficionado, ha demostrado su habilidad en el teclado de jazz como por ejemplo al final de un concierto de luminarias en el famoso Carnegie Hall, hace algunos años. Su principal película sobre jazz ha sido "Bird", sobre Charlie Parker. Ha dirigido también documentales de jazz diversos (el último sobre Dave Brubeck) y series de televisión como "Los blues". Contrató e hizo amistad con el pianista y cantante de jazz británico Jamie Cullum para que le colaborara con la música de "Gran Torino". No es de extrañar que con esa influencia, su hijo Kyle sea hoy un conocido contrabajista de jazz. Entre toda su producción relacionada con el jazz Clint Eastwood produjo un DVD titulado "Eastwood After Hours - Live At Carnegie Hall", del cual vemos y escuchamos abajo un intenso diálogo de saxofones, entre James Carter y Joshua Redman, sobre el trasfondo de arreglos para big band del blues de Thelonious Monk, Straight No Chaser:



--------------------------------------------------------------------------





(31 MAYO) SORPRENDENTES CAMBIOS ESTA SEMANA

Después de semanas de poco movimiento y sutiles variaciones en la cartelera semanal de jazz que publica los martes JazzWeek, hoy aparecen grandes e inesperados cambios. Irrumpe al primer lugar, desde el octavo, el pianista y compositor Benny Green; la cantante Rumer aparece "desde la nada" en el tercer lugar; el trompetista Sean Jones sube del 12 al sexto, y el conjunto Sheryl Bailey 4 aparece en el décimo lugar. Estos son los 12 primeros puestos en la cartelera de jazz de esta semana:

01 Benny Green, Source
02 Eric Reed, The Dancing Monk
03 Rumer, Seasons Of My Soul
04 Monty Alexander, Uplift
05 Terell Stafford, This Side Of Strayhorn
06 Sean Jones, No Need For Words
07 Kurt Elling, The Gate
08 ´Papa´ John DeFrancesco, A Philadelphia Story
09 Brian Lynch, Unsung Heroes
10 Sheryl Bailey 4, For All Those Living
11 Karrin Allyson, Round Midnight
12 Gretchen Parlato, The Lost And Found

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


BREVES:

RUMER, la cantante de jazz británica nacida en Pakistán que saltó al tercer lugar de la cartelera de jazz en EEUU esta semana (ver arriba), anunció su mayor gira musical en la Gran Bretaña para noviembre. Comenzará en Liverpool el y terminará en el prestigioso Royal Albert Hall de Londres en una gira casi sin descanso. Antes, en junio, tiene un intenso calendario de actuaciones en siete países de Europa. Después, estará tomando parte en el mayor festival de jazz europeo, el North Sea Jazz Festival en julio. A comienzos de este mes cantó para la Reina Isabel de Inglaterra en un acto de premios para artistas jóvenes.
------------
Hoy toca en el club de jazz Blue Note de N.Y. el aclamado grupo de Lee Konitz, con Bill Frisell, Gary Peacock, y Francisco Mela, que ha tenido excelente crítica en los últimos meses. Actuarán ahí hasta el 5 de junio. Les seguirán el dúo de Jim Hall y Ron Carter por un solo día y, después el Trio Hiromi hasta el 12. Dave Brubeck está programado para el 13, 14 y 15 con George Wein y los Newport All Stars, seguido por Manhattan Transfer hasta el 19.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ:

--NACEN: los saxofonistas Otto "Tobi" Hardwicke (1904) y Red Holloway (1927), el actor, director de cine y pianista Clint Eastwood (1930), los bateristas Albert Heath (1935) y Louis Hayes (1937), el saxofonista Greg Abate (1947), el contrabajista Christian McBride (1972) y el trompetista John Reynolds (1980).

--MUEREN: el compositor y pianista Billy Strayhorn (1967), el trompetista Manny Klein (1994) y el timbalero y compositor Tito Puente (2000).

--EN ESTA FECHA: en 1956 Kenny Dorham graba Round About Midnight At The Cafe Bohemia; en 1960 Johnny Griffin graba The Big Soul Band; en 1963, Bill Evans graba Time Remembered, y en 1984 Max Roach graba Scott Free.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo: CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: El otro gran amor del actor y director de cine Clint Eastwood, además de la cinematografía, es el jazz. Pianista aficionado, ha demostrado su habilidad en el teclado de jazz incluso al final de un concierto de luminarias en el famoso Carnegie Hall, hace algunos años. Su principal película sobre jazz ha sido "Bird", sobre Charlie Parker. Ha dirigido también documentales de jazz diversos (el último sobre Dave Brubeck) y series de televisión como "Los blues". Contrató e hizo amistad con el pianista y cantante de jazz británico Jamie Cullum para que le colaborara con la música de "Gran Torino". Entre toda su producción relacionada con el jazz produjo un DVD titulado "Eastwood After Hours - Live At Carnegie Hall", del cual vemos y escuchamos abajo un intenso diálogo de saxofones, entre James Carter y Joshua Redman, sobre el trasfondo de arreglos para big band del blues de Thelonious Monk, Straight No Chaser:


--------------------------------------------------------------------------

Lunes 30 de mayo. ¡Feliz cumpleaños Anne Hampton Callaway!

(30 MAYO)

BREVES:

QUINCY JONES no descansa. Después de una larga carrera como trompetista de jazz, arreglista, director de big-bands de jazz, compositor de música para cine y televisión, productor musical (entre otros de Frank Sinatra, Ray Charles y Michael Jackson), colaboración musical con Miles Davis en los últimos días de este último, colección de Grammys y otros galardones, Quincy Jones ahora se encuentra con un nuevo proyecto en el mundo árabe, a los 78 años de edad, participando en el Festival Internacional de Ritmos Mundiales, en la capital de Marruecos, Rabat.
------------
Buena programación en el Village Vanguard. Quienes visiten Nueva York en junio tendrán una buena oferta musical en el club de jazz Village Vanguard, uno de los pr incipales de Manhattan. Se presentarán el cuarteto de Billy Hart, el conjunto de
Chris Potter, el de Mark Turner y el cuarteto de la pianista Renee Rosnes. En estos días y hasta mañana ha estado tocando el Quinteto de Roy Hargrove.
------------
Mucho jazz en Tailandia. Después de haber estado tocando jazz en Bangkok y el lejano oriente varias veces en años pasados, el saxofonista Ernie Watts volverá a Tailandia en los próximos días para participar en el fesival de jazz "Jazztastic", que se realiza anualmente. Watts señaló en una entrevista al Bangkok Post que, de los países de la región, Tailandia es donde se hace más jazz y de buena calidad. "Hay una gran cantidad de músicos jóvenes y de todas las generaciones, que no me hacen extrañar a mi país", dijo.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ:

--NACEN: el saxofonista Frank Trumbauer (1901), el trompetista Sidney DeParis (1905), el clarinetista y director Benny Goodman (1909), el conguero Armando Peraza (1924), el pianista Dave McKenna (1930), el trompetista Harry Beckett (1935), el baterista Rich Celio (1956), la vocalista Anne Hampton Callaway (1959), y el baterista Juan Pablo Carletti (1973).

--MUEREN: el organista Gene Ludwig (1988) y el saxofonista Hank Mobley (1986).

--EN ESTA FECHA: en 1974, George Benson termina de grabar Bad Benson.

(Este CD --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:
CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: La orquesta del clarinetista Benny Goodman tuvo su mayor éxito durante la época de la segregacion racial en EEUU, pero Goodman se las arregló para formar la primera agrupación orquestal de su tipo con miembros de raza negra, como lo fueron dos de sus mayores estrellas, Lionel Hampton y Charlie Christian. Su big-band fue una de las de mayor éxito en la era del swing y la primera de jazz en presentarse en el famoso Carnegie Hall, de Nueva York, en enero de 1938, una fecha histórica. De ese concierto podemos escuchar en el video de abajo su interpretación de St Louis Blues:



--------------------------------------------------------------------------

Domingo 29 Mayo. ¡Feliz cumpleaños Kenny Washington!

(29 MAYO)

BREVES:

Este fin de semana ha estado lleno de tributos al músico y poeta Gil Scott-Heron, "padre" o "padrino" del Rap, cuya música y poesía se movía entre el soul, el jazz y los blues. Los homenajes y comentarios entre ayer y hoy son de músicos y críticos que atraviezan todas esas areas. Su último álbum fue I´m New Here y gran parte de su obra estuvo dedicada a los grandes del jazz. Como informamos ayer, Scott-Heron murió a los 62 años de edad.
------------
St Louis, la ciudad donde nació y creció Miles Davis, está realizando el primer festival de jazz que lleva el nombre del legendario trompetista. En esa ciudad fue también donde Miles comoció a Charlie Parker, con quien tocaría después de Nueva York. El primer Festival Jazz Miles Davis de St. Louis se realiza durante una semana e incluye exposiciones, charlas y seminarios sobre Davis y la ciudad. Uno de los principales músicos que participa en este evento es el trompetista Sean Jones, de cumpleaños hoy.
------------
Más protestas por la eleiminación de la categoría "Jazz Latino" y otras de los premios Grammy. Esta vez fue una manifestación en Beverly Hills, Los Ángeles, encabezada por músicos, comentaristas y público en general, en las afueras del edificio de la Academia que decidió sobre dicha eliminación. Las pancartas pedían que "se hiciera lo correcto" y acusaban a la academia de "racismo" y de discriminación de ciertos sectores de la producción musical.
---------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 MAYO

--NACEN: el contrabajista Eugene Wright (1923), el saxofonista Sandi Mosse (1929), el pianista Hilton Ruiz (1952), la pianista Lynne Arriale (1957), el baterista Kenny Washington (1958), el saxofonista Johnty Wilks (1961), la cantante Jeanette Lindstrom (1971), el trompetista Sean Jones (1978) y la saxofonista Allana Southerland (1982).

--MUEREN: el guitarrista Ted Dunbar (1998) y el cantante y compositor Oscar Brown (2005).

--EN ESTA FECHA: , en 1959, Duke Ellington graba Anatomy of a Murder; en 1962 Bill Evans termina de grabar How My Heart Sings!; en 1965 Oscar Peterson graba Eloquence; y en 1974 George Benson graba Bad Benson.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:
CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: Así como hay por lo menos tres Bill Evans famosos en el jazz (el pianista, el saxofonista y el nombre original del multi-instrumentista Yusef Lateef), también hay dos Kenny Washington: un excelente vocalista de jazz y el aclamado baterista, de cumpleaños hoy, a quien vemos y escuchamos abajo con el cuarteto de Johnny Griffin:

http://www.youtube.com/watch?v=ZnqeMgu1FYQ

--------------------------------------------------------------------------


Sábado 28 de Mayo. ¡Feliz cumpleaños Claudio Roditi!

(28 MAYO)


BREVES:

Muere el músico y poeta Gil Scott-Heron a los 62 años de edad. Scott-Heron está considerado como el principal impulsor del Hip-Hop. Su carrera comenzó en 1970 y su obra más conocida es The Revolution Will Not Be Televised. Muchos de sus trabajos estuvieron dedicados a jazzistas famosos tales como John Coltrane y Billie Holiday.

------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: ANIVERSARIOS DE JAZZA: 28 MAYO

--NACEN: el director Andy Kirk (1898), el pianista y compositor Reginald Foresythe (1907), el guitarrista T-Bone Walker (1910), el piansta Russ Freeman (1926), el trompetista Claudio Roditi (1946), el saxofonista David Jones (1948), la flautista Nika Rejto (1951), la pianista Annie Friedman (1953), y la cantante Melanie Massell (1970).

--MUEREN: el trompetista, arreglista y compositor Sy Oliver (1988), el pianista Jimmy Rowles (1996) y la pianista y compositora Mary Lou Williams (1981).

--EN ESTA FECHA: en 1965 Dexter Gordon graba Gettin´ Around; en 1966, John Coltrane graba Live at the Village Vanguard Again! ; y en 1980 Mat Metheny graba 80/81.;;; en 1980 Pat Metheny graba 80/81.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:
CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: De entre los trompetistas latinoamericanos que se han radicado en los EEUU, el brasileño y ganador de premios Grammy, Claudio Roditi, es para músicos, críticos y público de jazz, el más destacado e importante trompetista de jazz proveniente de esa región. Con una clara influencia de Clifford Brown y Lee Morgan, ha sido músico de la Orquesta de la Nación Unida de Dizzy Gillespie, ha tocado y grabado con McCoy Tyner, Herbie Mann, Paquito D´Rivera y Horace Silver, entre un gran número de gigantes del jazz. Tiene 25 álbumes a su haber, de los cuales 16 han sido grabados bajo su nombre. en el video de abajo podemos apreciar su técnica, inventiva y elegancia al improvisar. El solo de piano aquí de Helio Alves, también vale la pena escucharlo con atención. El bajista es Leonardo Cioglia y el baterista, Duduka Da Fonseca.



--------------------------------------------------------------------------


Viernes 27 MAYO ...... ¡Feliz cumpleaños, Gonzalo Rubalcaba! (Ver aniversarios, abajo)


(27 MAYO) SEIS CLÁSICOS RE-EDITADOS, AMPLIADOS Y PULIDOS
El sello Concord Original anunció que lanzará al mercado seis re-ediciones de álbumes de colección que han sido mejorados con la tecnología digital de 24-bits, por el mundialmente famoso ingeniero de sonido Joe Tarantino.


Todos ellos traerán tracks extras, no publicadas antes, así como libretos con información y fotografías sobre distintos aspectos de sus grabaciones originales. Los seis CDs serán Cannonball Adderley y Bill Evans, You Know What I Mean?; Chet Baker, In New York; Ornette Coleman, Something Else!!!; Thelonious Monk, Alone In San Francisco; Bill Evans Trio, Explorations, y Ella Fitzgerald con Joe Pass, Easy Living. Esta última es la única grabación hecha orignalmente a fines de los años 80; todas las otras fueron grabadas entre 1958 y 1961. Los ejecutivos del Concord Music Group señalaron que cada una de estas grabaciones "ocupa un lugar importante en el jazz y en cualquier colección de calidad". Los seis CDs serán puestos a la venta en menos de tres semanas, el 14 de junio.



BREVES:

HERBIE HANCOCK, el célebre pianista y compositor de jazz, ganador de 14 premios Grammy y un Oscar, así como el cantante y compositor Paul Simon, ganador de 12 Grammys, se han sumado a Carlos Santana, Eddie Palmieri y una larga lista de estrellas musicales que han enviado cartas abiertas a la Academia que organiza los Grammy para pedir que no se eliminen las categorías de Jazz Latino y otras de los prestigiosos galardones.
------------
Mañana sábado 28 comienzan cinco festivales de jazz en Europa. Tres de ellos de carácter internacional y ya bien establecidos, y dos de ellos de carácter más local. Los primeros se realizarán en Coutances, Fracia; Bath, Inglaterra, y Vittoria, Italia. Los otros tienen lugar en Bonn, Alemania, y Luberon, Francia. A lo largo de la próxima semana comenzarán otros veinte festivales de jazz en distintos países europeos, según jazzfests.net.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 MAYO
--NACEN: el saxofonista Bud Shank (1926), el pianista Ramsey Lewis (1935), el contrabajista Niels-Henning Orsted Pedersen (1946), la vocalista Dee Dee Bridgewater (1950), el guitarrista Bruce Zimmerman (1951), el contrabajista Rich Lamb (1954) y el pianista Gonzalo Rubalcaba (1963) y la cantante Allison Cecile Johns (1966).

--MUEREN: el trompetista Red Rodney (1994) y la escritora y productora de jazz canadiense Helen Oakley (2001).

--EN ESTA FECHA: en 1946, la orquesta del baterista Gene Krupa graba su pujante versión de How High The Moon. ; en 1963 Harold Vick graba Steppin´ Out; en 1963 Ken McIntyre graba Way, Way Out!; y en 1992 Joshua Redman graba su primer álbum, Joshua Redman.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:
CDs de JAZZ
)

NOTA DEL DÍA: No pudimos encontrar un clip de YouTube con la versión orquestal de How High The Moon con la orquesta de Gene Krupa del año 1946, pero abajo hay una igualmente pujante grabada ocho años después con Gene Krupa en batería, Charlie Ventura en saxo tenor y Teddy Napoleon, piano:

--------------------------------------------------------------------------

Jueves 26 Mayo ........ ¡Feliz cumpleaños Lew Tabackin! (Ver aniversarios, abajo)

(26 MAYO) ANUNCIAN MÁS MILES DAVIS
Ayer hubo celebraciones en distintos lugares, incluídos "especiales" en sitios Web como AllAboutJazz, conmemorando el cumpleaños 85 de Miles Davis. También hubo anuncios y reiteraciones de una serie de nuevas publicaciones que se llevarán a efecto a corto y mediano plazo. El 31 de este mes habrá tres de ellas simultáneamente: la serie Rough Guide To Jazz Legends lanzará el CD doble, Miles Davis: Birth Of A Legend, con una selección de sus grabaciones más destacadas. Ese mismo día se publicará Tutu CD, edición de lujo (doble), con una re-edición extendida del afamado álbum del mismo nombre más una serie de agregados que incluye una presentación en el Festival de Niza del año 1986. Y también el martes 31 sale a la venta Miles Davis: Legandary European Tour 1960, una selección de antología de los últimos días de John Coltrane en el conjunto de Davis, con presentaciones en París, Estocolmo y Dusselsdorf. Esta publicación incluye un libreto de 24 páginas sobre esa histórica gira y aspectos relacionados con ella. Para julio está anunciado el lanzamiento de otras cuatro re-ediciones extendidas con material nuevo: Ascensor al caldazo, re-edición simple de Tutu, Amandla y Doo-Bop, una de las últimas grabaciones de Davis. Y en diciembre se publicará la "Coleccion esencial de Miles Davis". Para ver el extenso "especial" en inglés sobre Miles Davis de AllAboutJazz, ir al siguiente vínculo:

BREVES:

Mañana 26 y el 27 el trompetista peruano Gabriel Alegría, músico de gran éxito en Nueva York, donde reside, presentará dos conjuntos, en dos shows diarios respectivamente, en lo que ha llamado "Nueva York en Lima". Los conciertos se realizarán en Jazz Zone, de Miraflores. Actuará a las 9pm con su Sexteto de Jazz Afro-preruano, integrado además de él por Laura Andrea Leguia, saxofones; Yuri Juárez, guitarra; Joscha Oetz, contrabajo, Hugo Alcázar, batería y Antonio Vilchez, cajon. Y a las 11pm lo hará con Chilcano, integrado por él el trompeta y flugel; Lauren Wood, saxo barítono; Grant Fisher, guitarra; Aaron Prado, teclados; Alexander DaSilva, bajo eléctrico; John Mark Doing, batería, y Antonio Vilchez, cajón. Presentarán su último disco de jazz afro-peruano, Madera Corazón.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 MAYO

--NACEN: el cantante Al Johnson (1885), el trompetita Harold "Shorty" Baker (1914), el pianista Rubén González(1919), la vocalista Peggy Lee (1920), el saxofonista y flautista Lew Tabackin(1940), el guitarrista David Torn (1953) y el contrabajista John Carey (1975).

--MUEREN: el trombonista Jay C. Higginbotham (1973) y el contrabajista George Morrow (1992).

--EN ESTA FECHA: en 1942 Lionel Hampton graba Flying Home con un clásico solo del saxofonista Illinois Jacquet; en 1980 Pat Metheny graba 80/81; en 1987 Kenny Wheeler graba Flutter By, Butterfly.enenenen 1980 Pat Metheny graba 80/81; en 1987 Kenny Wheeler graba Flutter By Butterfly.





(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:
CDs de JAZZ
)

NOTA DEL DÍA: Diana Krall, Roberta Gambarini y Judy Garland se encuentran entre un número de cantantes femeninas y masculinos (como Paul McCartney y Frank Sinatra) que han dicho estar influenciados por Peggy Lee, una de las grandes vocalistas de la historia del jazz. En el vínculo de abajo hay un clip histórico de sus comienzos con la orquesta de Benny Goodman y uno de sus primeros éxitos, Why Don´t You Do Right: Peggy Lee estuvo dos años con Goodman, lo que la lanzó al estrellato, y es evidente en estos arreglos del clarinetista y director, que éste se aseguraba que la cantante no le eclipsara:



--------------------------------------------------------------------------


Miércoles 25 Mayo...... ¡Feliz cumpleaños Wallace Roney! (Ver aniversarios, abajo)

(25 MAYO) "LO MEJOR" DE CHICK COREA EN DOS CDs

El sello Concord lanza al mercado en junio dos CDs de Chick Corea con sus "mejores grabaciones" de tres décadas. La colección será publicada el 7 del próximo mes para celebrar los 70 años de edad del famoso pianista, tecladista y compositor. Desde sus primeras grabaciones en los años 60, Chick Corea demostró ser un virtuoso e imaginativo innovador que lo llevó a un proceso crativo permanante. Se formó con artistas tan diversos como Miles Davis, Herbie Mann, Stan Getz y Sarah Vaughan. Ayudó a redefinir las fronteras del jazz como miembro del aclamado grupo Return To Forever y desde entonces se ha transformado en una de las fuerzas más influyentes del jazz contemporáneo. El grupo Concord Music celebra los 70 años de Corea con esta colección en dos CDs, The Definitive Chick Corea, que incluye grabaciones realizadas para ese sello desde comienzos de los años 80. La colección será publicada simultaneamente con otro CD doble que incluye grabaciones obtenidas en 2009 con el conjunto Forever, que realizó giras mundiales después de que Corea volviera a reunir a dos de los integrantes originales del legendario Return To Forever: Stanley Clarke y Lennie White (foto), junto con los invitados Chaka Khan, Jean-Luc Ponty y Bill Connors.

BREVES:

Tal como informamos el 14 de mayo en este blog, hoy habrá una gran celebración para conmemorar la fecha de nacimiento de Miles Davis, titulada Sing A Song For Miles, en Le Poisson Rouge, de Nueva York, con cantantes de jazz femeninas. Entre las participantes se cuentan Amanda Brecker (hija de Randy Brecker y Eliane Elias), Claudia Acuña, Cynthia Scott, J.D. Walter, Maya Azucena, Sasha Dobson y Becca Stevens, en un singular homenaje a Miles Davis quien habría cumplido hoy 85 años de edad.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 MAYO
--NACEN: el clarinetista y saxofonista Jimmy Hamilton (1917), el saxofonista Marshall Allen (1924), el trompetista Miles Davis (1926),el saxofonista Gary Foster (1936), el trompetista Wallace Roney (1960), el guitarrista Richard Collins (1945) y la cantante Susan Faucon (1961).

--MUEREN: Mueren el saxofonista Wardell Gray (1955), el guitarrista Eric Gale (1994) y el trombonista Chauncey Welsch (2008).

--EN ESTA FECHA: En esta fecha, en 1940, Benny Carter, Coleman Hawkins y Roy Eldridge graban I Can´t Believe That You Are In Love With Me; y en 1960 Charles Mingus termina de grabar Mingus Revisited.

(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:
CDs de JAZZ )


NOTA DEL DÍA: El discípulo de Miles Davis, el trompetista Wallace Roney, nació en la misma fecha que su célebre mentor. De manera que hoy celebramos el nacimiento de ambos con un clip en el que Roney participa en uno de los tantos homenajes a Miles Davis que hizo el quinteto integrado por Wallace Roney, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, siendo estos cuatro últimos integrantes del que fue posiblemente el más destacado quinteto de Miles Davis:

--------------------------------------------------------------------------

Martes

(24 MAYO) HOY PEGGY LEE ENTRA AL MERCADO DIGITAL

El sello CAPITOL/EMI lanza hoy al mercado digital 22 álbumes de la legendaria cantante Peggy Lee, re-elaborados técnicamente, para celebrar su cumpleaños 91, que es el jueves 26. Esta colección se pone a disposición por primera vez e incluye grabaciones inéditas. Desde hoy puede ser "bajada", en su totalidad o en parte, digitalmente (MP3), de los proveerores principales de internet. Peggy Lee fue una de las principales vocalistas pioneras del be-bop y su carrera se extendió desde el año 1942 hasta 1972, dejando más de 1.100 grabaciones, de las cuales 592 "masters" pertenecen al sello Capitol. Decenas de ellas se transformaron en éxitos de ventas, permaneciendo en el campo del jazz, como fue el caso de Fever, The Best Is Yet To Come, Why Don´t You Do Right, Big Spender, What´s New, Come Rain Or Come Shine, y un gran número de otras. Peggy Lee fue nominada 12 veces para premios Grammy y compuso más de 200 canciones. Entre los cantantes célebres que han mencionado a Peggy Lee como su gran influencia, se cuentan Paul McCartney, Diana Krall, Roberta Gambarini, Elvis Costello, Madonna, Judy Garland y Frank Sinatra.



(24 MAYO) POCOS CAMBIOS EN LA PRIMERA DOCENA

Según la cartelera de jazz q
ue publica todos los martes JazzWeek, no hay variaciones importantes en la cartelera de hoy. Los más destacados son la incorporación a la lista del pianista y compositor Benny Green y del trompetista Sean Jones. La pianista Lynne Arriale sube del octavo al cuarto puesto y regresa, después de su "desaparición", la cantante Gretchen Parlato. Estos son los 12 primeros lugares de la cartelera semanal:

01 MontyAlexander, Uplift
02 Eric Reed, The Dancing Monk
03Terell Stafford, This Side Of Strayhorn
04 Lynne Arriale, Convergence
05 Karrin Allyson, Round Midnight
06 Brian Lynch, Unsung Heroes
07 Kurt Elling, The Gate
08 Benny Green, Source
09 ´Papa´ John DeFrancesco, A Philadelphia Story
10 T.K. Blue, Latinbird
11 Gretchen Parlato, Lost And Found
12 Sean Jones, No Need For Words
(Estos CDs --y otros--, así como sus tracks digitales individuales, se pueden adquirir por correo o en MP3 haciendo click en el siguiente vínculo:
CDs de JAZZ )

BREVES:

Hoy martes comienza el "XXI Festival de jazz europeo de Tecnópolis", en Atenas, Grecia. Este evento se ha caracterizado por presentar exclusivamente a músicos de Europa y en esta oportunidad lo harán representantes de 12 países de la Unión Europea: Grecia, Hungría, Eslovaquia, Portugal, Dinamarca, España, Austria, Holanda, República Checa, Suecia, Luxemburgo y Bélgica. El festival dura seis días. En las últimas dos o tres décadas el jazz ha crecido tanto en Europa que anualmente se celebran en la actualidad más de mil festivales de jazz en todos sus países. Mañana comienzan otros festivales en Italia (Foligno), Alemania (Görlitz) y Noruega (Bergen).


------------
-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 MAYO
--NACEN: el saxofonista Archie Shepp (1937), el organista con muy buen oído Charles Earland (1941), el saxofonista Eric Daniel (1952), el contrabajista John Hyde (1955), el flautista Ricardo Benítez Alonso (1962), el pianista Laurent Bronner (1967) y la cantante Caroll Vanwelden (1971).

--MUEREN: el legendario director, compositor y pianista Duke Ellington (1974).

--EN ESTA FECHA: en 1936, el clarinetista Artie Shaw dio un histórico concierto con su nueva big-band que incluía cuerdas, en el Imperial Theater de Nueva York; en 1956 Sonny Rollins graba Tenor Madness; en 1960 la orquesta de Johnny Griffin graba Big Soul-Band; en 1960 Charles Mingus graba Mingus Revisited.


(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:
CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: El pianista, compositor y director Duke Ellington es uno de los músicos de jazz más importantes y famosos de todo el desarrollo del jazz. Su orquesta es también hostoricamente célebre. Abajo le vemos y escuchamos en una de sus tantas composiciones Sophisticated Lady, con el saxofonista barítono de su orquesta, Harry Carney, haciendo alarde de su técnica de respiración circular al final del tema:

--------------------------------------------------------------------------


Lunes (23 MAYO)

BREVES:

Hoy comienza el III Festival de jazz "Al fin", en Ushuaia, Argentina, bajo el nombre de "La mujer en cuerpo y voz". Entre las participantes se destacan la pianista y cantante Carmen Baliero (con un homenaje a Violeta Parra, Ana Prada y Fernanda Cunha), así como la cantante y violinista suiza Sophie Lussi, la acordionista, pianista y percusionista argentina Ana Archetti, y la uruguaya Lea Ben Sasson, entre muchas otras. El festival finaliza el miércoles.
------------
El sello Emarcy lanzó a la venta mundial el nuevo álbum del saxofonista James Carter, Caribbean Rhapsody, que mezcla jazz con elementos de música clásica y caribeña. Así culmina una colaboración de 10 años entre el saxofonista y el compositor clásico Robert Sierra. La música está escrita en un estilo contemporáneo, con improvisaciones de jazz. El CD trae dos composiciones de Sierra en las que los solistas son James Carter en saxos soprano y tenor y su prima, la célebre violinista Regina Carter.
------------
Jazz para bebés y niños pequeños habrá en el XV Festival de Jazz de Valencia en julio, según se ha anunciado. Además de conciertos de grandes del jazz de cinco continentes, entre ellos Wynton Marsalis, habrá por primera vez sesiones especiales para bebés y niños de corta edad destinados a despertar sus sentidos, estimularlos con música y entretenerlos con un poco de jazz especialmente interpretado para ellos.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 MAYO

--NACEN: el guitarrista Fred Guy (1897), el clarinetista y director Artie Shaw (1910), el trompetista Humphrey Lyttelton (1921), la vocalista Rosemary Clooney (1928), el saxofonista Harvey Kaiser (1946) el clarinetista Ken Peplowski (1959), la vocalista Franca Masu (1962), y el baterista Donivan Bailey (1970).

--MUEREN: el guitarrista Joe Pass (1994) y el baterista Charlie Mazza (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1961, John Coltrane graba Greensleeves, con Freddie Hubbard y Eric Dolphy, entre otros integrantes de un gran ensamble; en 1962 Roy Haynes graba Out Of The Afternoon; en 1963 Dexter Gordon graba Our Man In Paris.

(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:
CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: El guitarrista italo-estadounidense Joe Pass fue uno de los grandes de su instrumento en la segunda mitad del siglo XX. En 1963 Down Beat lo nombró "estrella emergente", luego tocó con Bud Shank y otros y realizó giras con George Shearing. Más adelante lo hizo con Frank Sinatra, Sarah Vaughan y Joe Williams, entre otros. Tocó mucho con los conjuntos de Oscar Peterson, y en ocasiones con Dizzy Gillespie y otros gigantes y acompañó también a Ella Fitzgerald en la época del sello Pablo, de Norman Granz. En los últimos años de su carrera se dedicó a tocar solo, con mucho éxito, en festivales y grandes salas de concierto. Abajo le escuchamos con su típico estilo de contrapunto, uso de acordes y frases características en un solo de guitarra, y explicando posteriormente algunas de esas técnicas:

--------------------------------------------------------------------------


Domingo (22 MAYO)

BREVES:

Paul McCartney graba standards con Diana Krall. Es un proyecto que el ex-Beatle ha tenido desde hace mucho tiempo. Ahora grabó una serie de tracks de standards en los estudios Capitol, varios de ellos con la vocalista y pianista Diana Krall y su orquesta. Aunque la noticia transcendió, McCartney no ha revelado el título de las canciones, "son algunas que yo admiro y he tratado de alejarme de las más obvias". Tampoco ha informado de fecha de lanzamiento.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 MAYO
--NACEN: el tecladista Sun-Ra (1914), el saxofonista Charlie Munro (1917), el trombonista Barry Rogers (1935), el contrabajista Richard Cohen (1950), la pianista y tecladista Natasha Schneider (1956), el corno francés Mark Taylor (1961), el contrabajista Mike Bucker (1966), y el baterista Jimmy Bennington (1970).

--MUEREN: la cantante y guitarrista Caroline Key (2004)

--EN ESTA FECHA: en 1959, Ornette Coleman graba Lonely Woman and Congeniallity; en 1964 Stan Getz graba Getz Au Go-Go; en 1974 Count Basie graba en trío For The First Time.

(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:






NOTA DEL DÍA
: Como pianista, a Count Basie se le asocia dirigiendo su aclamada big-band o tocando con grupos instrumentales más pequeños, pero raramente tocó en trío. No pudimos encontrar un clip de YouTube con una muestra de la grabación que hoy está en los aniversarios, pero en la de abajo Basie toca en trío, con mucho humor y fineza, en el festival de jazz de Montreux con Ray Brown, bajo, y Jimmy Smith batería. En el fondo se ven miembros de su orquesta durante la ejecución del trío:

--------------------------------------------------------------------------


Sábado

(21 MAYO) PAUL MOTIAN EN TRIBUTO AL MODERN JAZZ QUARTET

El baterista Paul Motian ha estado liderando un cuarteto toda esta semana en el club Village Vanguard, de Nueva York, en homenaje al célebre Modern Jazz Quartet (MJQ). Paul Motian pertenece a un "estilo" más avanzado (recientemente ha estado tocando con Joe Lovano y Bill Frisell), pero como muchos músicos contemporáneos respeta y admira la tradición en el jazz y, en esta oportunidad, decidió rendir honores a ese cuarteto que gozó de la fama mundial en la segunda mitad del siglo pasado. Para ello usa la misma instrumentación: él en batería, Steve Nelson en vibráfono, Craig Taborn en piano y Thomas Morgan en contrabajo, interpretando en forma refrescada algunos de los temas hechos famosos por el MJQ. Los tres músicos que tocan con Motian son destacados maestros de la escena de Nueva York y han estado impresionando al público del Village Vanguard por su creatividad y su sutileza para re-interpretar al MJQ. No obstante, este homenaje a músicos del pasado que ya no están con nosotros no es algo poco usual en Nueva York. En las últimas semanas ha habido homenajes a Count Basie, Miles Davis, Thelonious Monk y Dizzy Gillespie en distintos lugares de la ciudad y con toda seguridad los seguirá habiendo por mucho tiempo: la larguísima lista de "gigantes" del jazz lo permite.


BREVES: Otra carta importante defendiendo la categoría de "Jazz Latino" en los premios Grammy. Esta vez se trata del directorio de la Jazz Education Network (Red de educación de jazz), que representa a una comunidad internacional de más de 2.000 músicos, profesores, estudiantes, escuelas, compositores, periodistas y publicistas. La carta fue enviada a la Academia que anunció hace algunas semanas que iba a eliminar la categoría "Jazz Latino", junto con otras, de los galardones Grammy. La misiva se suma a otras enviadas por célebres músicos y personalidades del jazz (ver informaciones de días anteriores).
------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 MAYO

--NACEN: el pianista, compositor y cantante Fats Waller (1904), el director Bill Holman (1927), el trompetista Lewis Barnes (1955), la cantante Sylvia Bennett (1956), el contrabajista Christian McBride (1972), el contrabajista Bren Plummer (1976), y el pianista Yuko Okamoto (1984).

--MUEREN: el trompetista Blue Mitchell (1979) y el baterista Buzzy Drootin (2000).

--EN ESTA FECHA: en 1957 Kenny Dorham graba But Beautiful, con Hank Jones, Oscar Pettiford y Max Roach; en 1965 Sam River graba Contours; en 1976 Roswell Rudd graba Inside Job; en 1979 Leo Smith graba Spirit Catcher; y en 1987 Steve Lacy graba Momentum.

(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:


NOTA DEL DÍA: El trompetista Blue Mitchell tenía sólo 48 años de edad cuando fue arrebatado de este mundo por el cáncer, en pleno apogeo de su carrera, en la época que tocaba con Harold Land. Quedó entre los grandes del jazz, pero todavía con posibilidades de desarrollo frustradas por su temprana muerte. Dejó 31 álbumes grabados bajo su nombre y 38 como integrante de otros conjuntos. El video de abajo es uno de los pocos donde se le puede ver. Aquí lo hace con el quinteto de Horace Silver del año 1960:

--------------------------------------------------------------------------


Viernes (20 MAYO)

BREVES:

Conferencia de prensa sobre eliminación de los Grammy de jazz latino. El sábado (22) se reunirán con miembros de los medios de comunicación, artistas y músicos de renombre internacional, escritores, activistas, críticos y periodistas de jazz, en el famoso Nuyorican´s Poets Cafe, de Nueva York, con el fin de fortalecer la campaña para restaurar la categoría "jazz latino" y otras que han sido eliminadas de los premios Grammy. La conferencia estará abierta al público.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ:

--NACEN: el trompetista Louis Smith (1931), el saxofonista Charles Davis (1933), el baterista Duncan Branom (1952), el baterista Ralph Peterson (1962), la guitarrista Sheryl Bailey (1966), el pianista Tony Pacini (1970), la cantante Lydia Harrell (1977), y la vocalista Carmen Sousa (1981).

--MUERE: el trombonista William Rank (1979).

--EN ESTA FECHA: en 1935 la Mills Blue Rhythm Band graba St Louis Wiggle Rhythm con el trompetista Henry Red Allen; en 1946 la orquesta de Woody Herman graba Pam; en 1955 Milt Jackson graba Milt Jackson Quartet; en 1964 Grant Green graba Matador; en 1987 Steve Lacy graba Momentum.

(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:
CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: En la época en que Louis Armstrong estaba introduciendo profundas innovaciones en la forma de tocar la trompeta, Henry "Red" Allen fue el primer trompetista que siguió el estilo de Armstrong. No obstante lo hizo con un sello propio que le llevó a ocupar un puesto imporante en la historia del jazz. El video de abajo es una de las pocas filmaciones que hay de Henry Red Allen con sus All Stars:

--------------------------------------------------------------------------

Jueves

(19 MAYO) CHARLIE HADEN, EL JAZZ Y LA COMPASIÓN

El contrabajista Charlie Haden fue entrevistado esta mañana en el prestigioso programa de actualidad noticiosa de la radio británica, el "Today Programme", a propósito de sus conciertos programados para el fin de semana. El Today Programme está dedicado casi exclusivamente a la política nacional e internacional, así como noticias deportivas y es muy poco usual que en él se cubran noticias de jazz. En la entrevista Charlie Haden habló sobre su compromiso social, desde la época de la guerra del Vietnam y de sus arrestos en países africanos en épocas de dictaduras por tocar composiciones de contenido social. Se refirió también a su amigo y ex-socio musical Ornette Coleman. Hacia el final habló de su último álbum, Sophisticated Ladies, grabado con vocalistas y cuerdas. Y comentó: "la gente que ama la música profunda es generalmente gente maravillosa, seres humanos compasivos que se preocupan por lo que sucede en el mundo. El jazz es música de una minoría, porque no llega a esa audiencia masiva que normalmente no aprecia la música profunda". Charlie Haden estará tocando en el centro de las artes Barbican, de Londres, el sábado con su cuarteto más tres vocalistas femeninas, y el domingo con su célebre Liberation Music Orchestra.

BREVES:

Muere Bruce Ricker, ex abogado que dejó esa profesión para dedicarse a hacer aclamados documentales de jazz. Ricker se hizo famoso en 1979 con su primera película The Last Of The Blue Devils, que retrataba a músicos de Kansas, entre ellos Count Basie, Big Joe Turner y Jay McShann, en el estilo cinéma vérité. Bruce Ricker tuvo una estrecha asociación con Clint Eastwood en la producción de una serie de otros documentales de jazz, hasta el año pasado, con uno sobre Dave Brubeck.
------------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ:

--NACEN: el contrabajista Cecil McBee (1935), el saxofonista Sonny Fortune (1939), el saxofonista Tom Scott (1948), el pianista Henry Butler (1949), la flautista Jan Leder (1958), el baterista John Armato (1964), el saxofonista Michael Blake (1964), y el contrabajista Kyle Eastwood (1968).

--MUEREN: el saxofonista Coleman Hawkins (1969), la pianista Dorothy Donegan (1998) y el trompetista Charles Turner (2006).

--EN ESTA FECHA: en 1939 Count Basie graba Pund Cake, con solos clásicos de Lester Young y Harry "Sweets" Edison; en 1950 Sarah Vaughan graba Nice Work If You Can Get It, con Miles Davis; en 1953 Miles Davis graba Blue Haze; en 1957 Paul Chambers graba Quintet; y en 1961 Miles Davis graba At Carnegie Hall.

(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:


NOTA DEL DÍA: Aunque hubo saxofonistas anteriores a él, Coleman Hawkins fue el primer tenorista de importancia en el desarrolo del jazz y un verdadero "enlace" entre el swing y el jazz moderno. Su nombre ocupa un lugar prominente en la historia del jazz. Asociado en un principio con el swing y las big bands, Hawkins evolucionó hacia el be-bop en los años 40. Su sonido era poderoso y de un fuerte vibrato, y sus frases eran líricas y muy hermosas al improvisar. Miles Davis dijo en una ocasión "cuando escuché tocar a Hawkins, aprendí a tocar baladas". El clip de abajo es una filmación recuperada hace relativamente poco, en la que Coleman Hawkins toca con Charlie Parker en 1950:

--------------------------------------------------------------------------


Miércoles

(18 MAYO) CHRISTINE JENSEN, ¿OTRA MARIA SCHNEIDER?

La saxofonista, compositora, arreglista y directora canadiense Christine Jensen, ha lanzado su debut orquestal con su nuevo álbum Treelines. La saxofonista ya había grabado anteriormente con conjuntos pequeños, pero este es el primer álbum con la Christine Jensen Jazz Orchestra, que ha sido recibido con elogios por la crítica canadiense y estadounidense. Su hermana, la trompetista Ingrid Jensen (en la foto con ella), era posiblemente más famosa que ella en EEUU debido a sus grabaciones y presentaciones con la orquesta de Maria Schneider, pero la fama de Christine ha traspasado ahora las fonteras de Canadá. El crítico Mark Miller, del Globe and Mail Jazz, ha dicho que Christine Jensen "es la compositora canadiense más importante de su generación. Compone en tres dimensiones, con una autoridad discreta que hace que todos los elementos musicales tengan coherencia". En sus comentarios Miller señala que al escucharla "vienen a la mente Wayne Shorter, Maria Schneider y Kenny Wheeler". La revista Down Beat recibió el nuevo álbum con cuatro estrellas y media, calificación que está entre "excelente" y "obra de arte" (masterpìece). En 2002 Christine Jensen obtuvo una prestigiosa beca para estudiar y producir música en París. Desde entonces se ha mantenido en una constante actividad musical. En la actualidad reside en Montreal. Su hermana Ingrid toma parte también en el nuevo álbum de Christine en forma prominente. Ambas son originarias de British Columbia, hogar de Diana Krall. Según los comentarios de la revista Down Beat, al igual que la música de Maria Schneider, las improvisaciones de los solistas tienen aquí una gran importancia, no son cosméticos, sino parte integral de la narrativa musical de los arreglos de Christine Jensen. Todos los temas del álbum son originales.


BREVES:

Brian Kellock elegido por el Parlamento británico. Desde hace siete años, un comité del Parlamento británico entrega premios a los que eligen como los "mejores" músicos de jazz de la Gran Bretaña, en distintas categorías. La más importante de ellas es la de "músico del año" que en esta ocasión recayó sobre el talentoso pianista escocés Brian Kellock, conocido músico de jazz a ambos lados del Atlántico.
------------
Cinco estrellas para Aretha Franklin. La edición de junio de la revista de jazz Down Beat (que ya ha sido publicada) le ha otorgado cinco estrellas (la calificación máxima) a la nueva colección de once CDs y un DVD con una retrospectiva de la vocalista Aretha Franklin. Todos los meses dicha revista trae alrededor de una veintena de comentarios de críticos sobre nuevos CDs y raramente se otorgan las cinco estrellas. Entre todos los de este mes, la colección de Aretha Franklin es la única que recibe la apreciación máxima.
------------
Cancelan concierto de Chucho Valdés en Chile. La visita a ese país sudamericano que iba a realizar el pianista Chucho Valdés el 21 de junio, tuvo que se suspendida debido a "problemas de agenda y de conexiones aéreas" ajenos a la voluntad del célebre músico de jazz.
-----------

-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 Mayo
--NACEN: el vocaliata Joe Turner (1912), el trombonista Kai Winding (1922), el guitarrista Daniel Martina (1956), el guitarrista Scott Jones (1966), la vocalista Paula Harris (1966), el baterista Weasel Walter (1972) y el pianista Dave Halls (1972).

--MUERE: el baterista Elvin Jones (2004).

--EN ESTA FECHA:en 1960 Harold Land termina de grabar West Coast Blues; en 1967 Roscoe Mitchell graba Old/Quartet; en 1975 Oscar Peterson/Clark Terry graban Oscar Peterson & Clark Terry; y en 1992 The Note Factory graba The Dance Is For Steve McCall.

(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo:
CDs de JAZZ )

NOTA DEL DÍA: Así como Max Roach fue el "padre" de la batería en el estilo be-bop, Elvin Jones fue el del período post-bop y uno de los bateristas más influyentes del jazz contemporáneo. En los años 50 tocó con Charles Mingus, Bud Powell, Miles Davis y Gil Evans, entre otros, pero su prominencia la obtuvo como el perfecto baterista para el cuarteto de John Coltrane de la época en que grabó A Love Supreme. Posteriormente Elvin Jones encabezó sus propios conjuntos, siendo el más conocido The Elvin Jones Jazz Machine. Este baterista pertenecía a una familia de músicos famosos de jazz: sus hermanos Hank, pianista, y Thad, trompetista, con quienes también grabó. En el video de abajo le vemos tocando con el saxofonista soprano, David Liebman; el saxofonista tenor inglés Courtney Pine, y el contrabajista Palle Danielsson:

http://www.youtube.com/watch?v=g3svCBV36rM&feature=fvst


--------------------------------------------------------------------------


Martes
(17 Mayo) DESAPARECE GRETCHEN PARLATO
El pianista Monty Al
exander llegó al primer lugar de la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek. Se había mantenido en el segundo durante las dos semanas anteriores. Pero lo inusual de la cartelera de hoy es que la vocalista Gretchen Parlato, que había irrumpido "como proyectil" al primer puesto la semana pasada, ha desaparecido de los 12 primeros lugares, que son los siguientes:

01 Monty Alexander, Uplift
02 Eric Reed, The Dancing Monk
03 Terell Stafford, This Side Of Strayhorn
04 Brian Lynch, Unsung Heroes
05 "Papa" John DeFrancesco, A Philadelphia Story
06 Kurt Elling, The Gate
07 One For All, Invades Vancouver
08 Lynne Arriale, Convergence
09 T.K. Blue, Latinbird
10 Charlie Haden, Sophisticated Ladies

11 Yellowjackets, Timeline
12 Karrin Allyson, Round Midnight
(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en el siguiente vínculo


BREVES
:

Muere Bob Flanigan, miembro fundador del famoso grupo The Four Freshmen. Este fue un aclamado conjunto vocal de jazz de gran éxito en los años 50, con especiales arreglos armónicos para las voces que tuvo una inmensa influencia sobre Manhattan Transfer y Take Six, entre otros grupos e, incluso en la música pop, sobre los Beach Boys. Bob Flanigan era también un talentoso trombonista y contrabajista.
------------
Return To Forever IV anuncia una intensa gira por EEUU, Canadá y Europa, que los llevará a 32 ciudades y festivales. Este es el cuarto conjunto de ese nombre del pianista Chick Corea que, en esta ocasión, estará integrado, además de Corea, por dos de los miembros originales, Stanley Clarke y Lennie White, a los que se agregarán Jean-Luc Ponty y Frank Gambale.
------------
Fusión de raggae y jazz en Florida. El célebre pianista originario de Jamaica, Monty Alexander, será el invitado de honor en la "celebración" del encuentro entre el jazz y la música raggae, que se efectuará en Fort Lauderdale este domingo. Actuarán también otros grandes de Jamaica, como Maxi Priest y A.J. Brown.
------------


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 MAYO

--NACEN: el saxofonista Paul Quinichette (1916), el saxofonista Dewey Redman (1931), el saxofonista alto Jackie McLean (1932), el guitarrista Taj Mahal (1942), el baterista Bill Bruford (1949), el baterista David Brady (1952), la vocalista Sue Matthews (1953), el pianista Michiel Braam (1964), y el pianista Brian Cashwell (1970).

--MUERE: el guitarrista Johnny "Guitar" Watson (1996).

--EN ESTA FECHA: en 1937 Dizzy Gillespie realiza su primera grabación: King Porter Stomp, con la orquesta de Teddy Hill; en 1960 Harold Land graba West Coast Blues; en 1962 Bill Evans graba con su trío How My Heart Sings!; y en 1968 McCoy Tyner graba Time For Tyner.

(Estos CDs (y otros), así como sus tracks individuales en MP3, se pueden adquirir haciendo click en este vínculo:


NOTA DEL DÍA: En en video de abajo se registra la primera grabación hecha por Dizzy Gillespie, que fue hecha con la orquesta de Teddy Hill en 1937, en un período en el que todavía no se había desarrollado el be-bop del que fue pionero junto con Charlie Parker y otros. En sus dos cortas intervenciones hay claras influencias de Roy Eldridge (considerado el "puente" entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie). Más detalles debajo del video mismo:

--------------------------------------------------------------------------

5 comments:

Margarita Andrade said...

Hola. Escribo otra vez para reiterar que que cada dia aprendo más y más con este blog. He siguido viendo las notas del dia y videos de meses anteriores, ¡una enciclopedia! Gracias otra vez.
Margarita

Pablo Aguirre said...

Gracias Margarita. Ojalá lo sigas haciendo.
Pablo

Oliver Andrade said...

Estoy grandemente agradecido con Margarita Andrade, despues de leer su comentario me aboqué a revisar las notas del dia de muchas fechas hacia atras con sus videos y me di cuenta de cuánta razon tiene !! Gracias a ella y a Pablo Aguirre, esas notas han enriquecido mis conocimientos de jazz y en mi modesta opinion deberian ahecr lo mismo todos los que se einteresen por saber mas dej jazz y su historia. ¿de donde eres Margarita?
Gracias a ambos.
Oliver Andrade
Concepción
Chile

Pablo Aguirre said...

Oliver, gracias por los comentarios. Este tipo de "feedback" me da impulso para seguir adelante con las noticias y comentarios. Espero que sigas visitando el blog (¡y yendo a meses anteriores!)
Pablo

Manuel said...

¡¡ TOTALMENTE CIERTO ES PLACER EDUCATIVO VER NOTAS DEL DIA Y LOS LINKS DE ESTE PORTAL
AWSOME !!!
FELICITACIONES.......!!!!!!