30 Sept 2010

NOTICIERO DE JAZZ: ACTUALIDAD OCTUBRE

.
(31 OCTUBRE) GRANDES DEL JAZZ Y POBRES DE N.Y.
Tal como lo hace todos los años, el baterista Jack DeJohnette tocó esta semana con un conjunto ad-hoc en The Falcon, Hudson Valley, para reunir fondos destinados a comedores para pobres de la organización Queens Gallery. En esta oportunidad se le unieron de forma lúdica el saxofonista Joe Lovano, el guitarrista John Scofield y el contrabajista Larry Grenadier. Lúdica, porque además de la camaradería y entusiasmo de los músicos, en algunos momentos hubo una juguetosa "rotación" dentro del cuarteto: Joe Lovano se acercó por detrás a la batería y tomó el lugar de DeJohnette, sin perder en ningún momento el ritmo, mientras Scofield improvisaba. DeJohnette se dirigió al piano para apoyar al guitarrista con acordes monkianos (foto). Los músicos tocaron durante dos horas, volvieron a cambiar instrumentos varias veces y dieron la impresión de no querer parar. Todos ellos son residentes del Hudson Valley, N.Y., donde se encuentran los comedores para gente sin recursos ("Soup Kitchens"). Esta es una de las tantas actividades de beneficencia que llevan a cabo músicos de jazz famosos que no gozan de pubicidad y, por lo tanto, son relativamente desconocidas. Jack DeJohnette es uno de los más activos en las funciones musicales de caridad.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 31 OCTUBRE

--NACEN: la cantante y acrtiz Ethel Waters (1896), la pianista Julia Lee (1902), el tenorista Illinois Jacquet (1922), el saxofonista Booker Ervin (1930), el flautista Walter Bell (1959) y la vocalista Melinda Hughes (1971).

--MUERE: la vocalista Eva Taylor (1977).

--EN ESTA FECHA: en 1957, Elmo Hope graba Trio And Quartet; en 1978, Bill Evans y Toots Thielemans graban Affinity; y en 1981, David Murray graba Home.



NOTA DEL DÍA:
La asociación musical de los gigantes del jazz Bill Evans y Toots Thielemans para grabar el álbum Affinity produjo en 1978 (el álbum se publicó en 1979) un resultado muy hermoso que no debe sorprender debido a la calidad de los músicos. Su interpretación del clásico Body & Soul ilustra muy bien esto. Los otros músicos que participan aquí son Marc Johnson, contrabajo, y Eliot Zigmund, batería:

http://www.youtube.com/watch?v=lTHfeTvipZQ


-o-o-o-o-o-o-o-


(30 OCTUBRE) WALT DISNEY Y LOS GRANDES DEL JAZZ

Muchos músicos de jazz ya lo habían hecho en años anteriores: Louis Armstrong grabó Disney Songs, The Satchmo Way; Dave Brubeck publicó Dave Digs Disney, y Miles Davis junto con John Coltrane grabaros sus interpretaciones de Someday My Prince Will Come y Chim Chim Cheree. Ahora el sello Walt Disney Records anunció que el 7 de diciembre lanzará un CD con 13 temas musicales de películas de Disney, clásicas y contemporáneas, interpretados por algunos de los "gigantes" del jazz actual: Roy Hargrove, Joshua Redman, Esperanza Spalding, Dave Brubeck, Dianne Reeves, Roberta Gambarini, Regina Carter, y Nikki Yanofsky, entre otros. Además de los músicos mencionados al comienzo, en la primera mitad del siglo XX orquestas como las de Benny Goodman, Artie Shaw, Glenn Miller y Bunny Berigan también incorporaron composiciones de películas de Disney en sus repertorios, de manera que hay un fuerte precedente histórico para este nuevo proyecto. El CD se llamará Disney Jazz Volume I, Everybody Wants To Be A Cat, lo que significa que habrá más volúmenes similares en el futuro.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 30 OCTUBRE

--NACEN: el productor Teo Macero (1925), el trompetista Clifford Brown (1930), el tenorista Booker Ervin (1930), el percusionista Poncho Sánchez (1951), el trompetista Tom Browne (1954) y la cantante y trompetista Crystal Torres (1982).

--MUEREN: el saxofonista Chu Berry (1941) y el contrabajista Pops Foster (1969).

--EN ESTA FECHA: en 1940, Count Basie graba What´s Your Number, destacando como solista a Lester Young; y, en 1958, Art Blakey graba Moanin´ con uno de sus más célebres Jazz Messengers.


NOTA DEL DÍA: Sobre CLIFFORD BROWN se han escrito volúmenes de libros y comentarios. En este aniversario sólo digamos que fue uno de los más importantes trompetistas del be-bop y que alcanzó a gozar de la admiración de sus colegas músicos, del público y de los críticos antes de morir trágicamente a los 25 años de edad en un accidente de automóvil, en 1956. Hoy todavía se le admira y se piensa que, de haber continuado viviendo, se habría transformado en uno de los mayores trompetistas de toda la historia del jazz. En el siguiente video le escuchamos en una de sus famosas composiciones, Joy Spring, con el quinteto que co-dirigía con el baterista Max Roach:

http://www.youtube.com/watch?v=xJcuwurIwhQ


-o-o-o-o-o-o-o-


(29 OCTUBRE) DAVE HOLLAND Y MUCHO JAZZ EN ESPAÑA
Esta noche toca en Madrid el quinteto del británico Dave Holland en el 29 Festival de Jazz San Juan Evangelista, en el 40 aniversario del Club de Música y Jazz de ese mismo nombre. El quinteto está conformado, además de Holland en contrabajo, por Chris Potter, saxos; Robin Eubanks, trombón; Steve Nelson, vibráfono, y Nate Smith, batería. Este evento se realiza desde el 22 de este mes, hasta el 20 de noviembre y entre los nombres de carácter internacional que toman parte en él, se destacan el pianista Martial Solal, Agustí Fernández, Jo Krause, Peter Brötzmann Chicago Tentet, Chano Domínguez, Geri Allen, Albert Sanz y Tord Gustavsen. Además de este festival, el 2 de noviembre Wayne Shorter estará abriendo el Festival de Jazz de Madrid que este año trae a muchos "gigantes" del jazz; y lo mismo sucede con el 40 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que comienza al día siguiente (en los próximos días estaremos informando en detalle sobre estos eventos en estas "Noticias de Jazz"). Esto se agrega a un gran número de actividades "normales" de jazz que se llevan a cabo todos los días en distintas ciudades españolas, así como giras de artistas extranjeros, como es el caso de la saxofonista chilena radicada en Nueva York, Melissa Aldana con su cuarteto estadounidense, que ofrecerá conciertos en seis ciudades de España en noviembre.

-o-o-o-o-o-o-o-


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 29 OCTUBRE

--NACEN: el arreglista, compositor y trompetista Neal Hefti (1922), el saxofonista Zoot Sims (1925), el saxofonista alto Jimmy Woods (1934), el guitarrista J.C. Harris (1958), el trompetista Kevin Davy (1961) y el guitarrista Matthew Basso (1967).

--MUERE: el clarinetista y director Woody Herman (1987) y el baterista Jimmy Lovelace (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1947, Charlie Parker graba Embraceable You; en 1954, Dizzy Gillespie y Roy Eldrigde graban Diz and Roy; y, en 1973 Charles Mingus graba Mingus Moves.



NOTA DEL DÍA: Hoy se celebra en nacimiento del saxofonista tenor Zoot Sims y se conmemora la muerte del director de orquesta Woody Herman. Esto hizo que me acordara de aquella composición de Jimmy Giuffre que hizo famosa la orquesta de Woody Herman en la que participó Zoot Sims: el célebre tema FOUR BROTHERS, escrito especialmente para la sección de saxofones de 1947 en la que los "hermanos" eran Zoot Sims, Serge Chaloff, Herbie Steward y Stan Getz, quienes hacen solos en ese mismo orden en el siguiente video:





(28 OCTUBRE) ANUNCIAN FESTIVAL DE JAZZ EN CHILE
Los organizadores del Festival de Jazz de las Condes 2011, han dado a conocer los nombres de los artistas que actuarán en el Parque Araucano de Santiago entre el 2 y el 6 de febrero. Este festival, que se ha venido realizando todos los años, ha ido creciendo en importancia y en esta ocasión trae músicos de varios otros países. El miércoles 2 actuará el sexteto del trompetista chileno Cristián Cuturrufo y Warwick Murray & The Blues Machine, de Nueva Zelanda. El 3 lo hará el Quintessence Ensamble de Chile con los invitados especiales Francesca Ancarola y Cristián Cuturrufo. El 4 actuarán el trío de Felipe Riveros (Chile), el cuarteto de Lino Borbolla (Cuba) y Jorge Caraccioli & Acoustic Funk (Chile). El 5 es el turno del célebre bajista chileno Ernesto Holmann con su cuarteto, y del grupo de Pancho Molina con invitados de EEUU: el pianista Leo Genovese y el saxofonista y profesor George Garzone, quienes han tocado, entre muchos otros, con Esperanza Spalding y Joe Lovano, respectivamente. Y el domingo, además del Latin Jazz Project de Cuturrufo, se realizará una Jam Session internacional con los participantes en el festival y otros músicos invitados.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 28 OCTUBRE

--NACEN: el trombonista Bill Harris (1916), el arreglista, compositor y director Chico O´Farrill (1921), el vocalista Andy Bay (1939), el saxofonista Elton Dean (1945), el bajista Richard Bona (1967) y el saxofonista alto Chester Thomas (1975).

--MUEREN: el saxofonista alto Earl Bostic (1965) y el saxofonista y pintor Gil Mellé (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1957, Ella Fitzgerald graba Like Someone In Love; y, en 1958, Cannonball Adderley y Milt Jackson graban Things Are Getting Better.


NOTA DEL DÍA: Chico O´Farrill es hoy legendario. Nació en Cuba de padre irlandés y madre alemana, pero creció en EEUU en los años 40. Fue uno de los arreglistas más innovadores y creativos. Trabajó con Charlie Parker y Dizzy Gillespie e hizo arreglos para Stan Kenton, la orquesta Be Bop de Benny Goodman, Machito, Buddy Rich, Gato Barbieri, Count Basie (para quien hizo decenas de arreglos), y muchos otros. Pero se destacó principalmente como director de su propia banda de jazz afro-cubano con la que tuvo una larga residencia semanal en el club Birdland de Nueva York. Al morir en 2001, su hijo Arturo tomó la batuta y continuó con la orquesta en ese lugar. Su Afro-Cuban Jazz Suite es un clásico del jazz latino. Su fresco e innovador "sonido" ha sido comparado en el jazz latino al de la orquesta Thad Jones-Mel Lewis de los años 60 y 70. Esos arreglos orquestales, llenos de matices, colores e interesantes armonías los podemos ilustrar en los que hizo para Gato Barbieri en el tema "Cuando vuelva a tu lado" que bien ilustran "la pluma" de Chico O´Farrill:

http://www.youtube.com/watch?v=GtRqPNxPWkU&p=84AC4435BEF749C4&playnext=1&index=9

-o-o-o-o-o-o-o-


(27 OCTUBRE) COUNT BASIE BAND A TODA MÁQUINA


La famosa orquesta de Count Basie está viajando a Europa para dar una larga serie de conciertos en ese continente. Continuando la tradición "Kansas" de Basie, esta big-band --ganadora de 17 premios Grammy-- sigue tan activa como siempre, ahora bajo la dirección de Dennis Mackrel. La gira europea la realiza después de un apretado calendario de conciertos en Estados Unidos, y la llevará a ciudades de Holanda (primera presentación el sábado), Grecia, Eslovaquia, Alemania, Finlandia, Portugal e Italia. De ahí la banda se dirigirá a Japón donde ofrecerá varios conciertos, en distintas ciudades, hasta el 2 de enero, después de lo cual regresará a EEUU. Esta orquesta tiene muchos músicos jóvenes, pero también es la que todavía posee un número considerable de músicos que tocaron bajo la batuta de Basie. El baterista, compositor y arreglista Dennis Mackrel es el director más joven que ha tenido la orquesta, la que, después de la muerte de Basie, ha sido dirigida por Thad Jones, Frank Foster, Grover Mitchell y Bill Hughes, quien se retiró el 12 de septiembre. A través de los años, esta agrupación ha ganado 20 primeros lugares como la mejor de su tipo en encuestas de las revistas Down Beat y Jazz Times, más que ninguna otra big-band.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 27 OCTUBRE

--NACEN: el director Boyd Raeburn (1913), el pianista George Wallington (1924), la vocalista Cleo Laine (1927), el trompetista Elmon Wright (1929), el contrabajista Barre Phillips (1934), el guitarrista Philip Catherine (1942), el pianista Tom Adams (1953), el trompetista Scotty Barhart (1964) y la trombonista Katja Toivola (1975).

--MUEREN: el saxofonista, arreglista, director y compositor Oliver Nelson (1975) y el director Xavier Cugat (1990).

--EN ESTA FECHA: en 1933, Benny Goodman graba Texas Tea Party, destacando como solista y vocalista a Jack Teagarden; en 1955 Cannonball Adderley graba C.A. And Strings, y, en 1960 Steve Lacy graba The Straight Horn Of S.L., con Roy Haynes.

NOTA DEL DÍA: Oliver Nelson murió en esta fecha hace 35 años. Es bueno recordar en esta ocasión que fue uno de los más aclamados arreglistas y directores de su tiempo, con una gran influencia sobre las big-bands contemporáneas. Sus composiciones también se han hecho famosas. Su gran éxito mundial fue The Blues And The Abstract Truth, que inluyó su legendario Stolen Moments, que se ha transformado en un standard de jazz. Compuso música para televisión y cine, entre otras, las de Ironside, Columbo, The Bionic Woman, etc. Hizo los arreglos para la música de Gato Barbieri en la película "El último tango en París". En fin, su carrera musical fue inmensamente fértil. En el video de abajo le vemos dirigiendo a la Berlin Dream Band, en Alemania, con sus propios arreglos para el tema de Miles Davis Milestones. Más datos abajo del mismo clip:

http://www.youtube.com/watch?v=YcDLHfJI4Is

-o-o-o-o-o-o-o-



(26 OCTUBRE) FAMILIA MARSALIS ESCALA A LA CUMBRE
En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, The Marsalis Family y su álbum Music Redeems llegan al primer lugar, después de haber estado entre los 12 primeros por algunas semanas. Hay cuatro entradas nuevas también en este grupo y desaparece Esperanza Spalding. Esta es la docena que encabeza la cartelera de jazz:

01 The Marsalis Family, Music Redeems
02 Conrad Herwig, The Latin Side of Herbie Hancock
03 Steve Turre, Delicious & Delightful
04 Freddie Cole, Freddie Cole Sings Mr B
05 James Moody, Moody 4B
06 Houston Person, Moment to Moment
07 Tamir Hendelman, Destinations
08 Vijay Iyer, Solo
09 Denise Donatelli, When Lights Are Low
10 Charles Lloyd, Mirror
11 Mary Stallings, Dream
12 The Clayton Brothers, The New Song and Dance

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 26 OCTUBRE

--NACEN: la vocalista Mahalia Jackson (1911), el director y saxofonista Charlie Barnet (1913), el tenorista Warne Marsh (1927), el pianista Jacques Loussier (1934), el trompetista Eddie Henderson (1940) y el saxofonista Aaron Irwin (1978).

--MUERE: el saxofonista alto Robin Kenyata (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1954, Al Cohn y Shorty Rogers graban East Coast-West Coast Scene; en 1955, Miles Davis graba su célebre interpretación de Round About Midnight; y, en 1964 Horace Silver graba Song For My Father.

NOTA DEL DÍA: El nombre de Charlie Barnet está asociado a la era del swing y de las grandes orquestas. Los "puristas" del jazz le criticaban a veces por ser demasiado "blando" en su repertorio, sin embargo no se puede negar su inmenso aporte al desarrollo del jazz y del swing, especialmente en los años 40. Por su banda pasaron Clark Terry, Buddy DeFranco, Roy Eldridge, Oscar Pettiford, Neil Hefti, Maynard Ferguson y muchos de los que iban a ser grandes maestros del jazz. Saxofonista, compositor y director, Barnet creó un sonido muy propio con su agrupación y sus éxitos más grandes fueron Cherokee, Scotch and Soda y Skyline, que ilustra muy bien el estilo de Barnet y que escuchamos en el siguiente video con solos de él y de Barney Kessell en guitarra:

http://www.youtube.com/watch?v=lsDXnYKkdqw

-o-o-o-o-o-o-o-


(25 OCTUBRE) APARECE JOYA PERDIDA DE DIZZY
El sello de grabación CAP anunció que hará disponible en el formato digital --y muy pronto en CD-- una grabación del quinteto de Dizzy Gillespie que se encontraba perdida. Se trata de las cintas magnéticas grabadas en el club de jazz londinense Ronnie Scott´s en agosto de 1973, cuando este grupo tocó durante dos semanas tan fogosa y entusiastamente, que cuando se corrió la voz, el club tuvo cantidades récord de público y mucha gente no pudo entrar. La administración de Ronnie Scott´s decidió entonces contratar al quinteto por una semana extra y grabar todas las actuaciones de esos últimos siete días. Pero posteriormente las cintas fueron guardadas y hasta ahora jamás se habían publicado. En quinteto de Dizzy Gillespie --quien por esos días estaba realmente "en forma"-- estaba integrado por Mickey Rocker, batería; Earl May, contrabajo; Al Gafa, guitarra, y Mike Longo, piano. Lo que se publica ahora es naturalmente lo mejor de lo grabado esa última semana, por lo que constituye una verdadera joya musical. El periodista de jazz inglés Les Tomkins entrevistó a Gillespie en esa ocasión y, entre otras cosas el legendario trompetista le dijo: "En el club de Ronnie Scott me siento a gusto y me puedo extender con mi música sin problemas. Sobre los músicos de este quinteto podría hablar por semanas porque responden a todo lo que necesito en mi grupo, son maravillosos, creo que es el mejor quinteto que he tenido hasta ahora". El Volumen I está disponible digitalmente en el sitio www.jazzbeat.com y CAP piensa publicar el Volumen II dentro de poco y la fecha de publicación del CD será dada a conocer más tarde.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 25 OCTUBRE

--NACEN: el guitarrista Eddie Lang (1902), el saxofonista Jimmy Heath (1926), el trombonista Robin Eubanks (1955), la saxofonista Katja Endemann (1974) y el pianista Fer Isella (1975).

--MUEREN: No hay efemérides de muertes en esta fecha en el jazz.

--EN ESTA FECHA: en 1954 Sonny Rollins graba The Way You Look Tonight con Thelonious Monk; y Art Pepper graba Smack Up!


NOTA DEL DÍA: Robin Eubanks es uno de los buenos trombonistas (bajo) de jazz actuales, miembro de una familia de músicos de jazz: sus hermanos Kevin y Duane son guitarrista y trompetista, respectivamente. Robin comenzó tocando con Slide Hampton, Sun Ra y Stevie Wonder. Luego lo hizo con Art Blakey y Steve Turre. Ha tenido sus propios grupos pequeños y en los últimos años se ha destacado como miembro de la big-band y quintetos de Dave Holland, con quien le escuchamos en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=gZrWhnMOrV0


-o-o-o-o-o-o-o-

(24 OCTUBRE) MELISSA ALDANA, BLUE NOTE, CD Y ESPAÑA
La saxofonista chilena Melissa Aldana toca esta noche con su quinteto en el prestigioso club de jazz neoyorquino Blue Note, destacando en él al pianista Michael Palma. El resto del quinteto está integrado por Gordon Au, trompeta; Joseph Lepore, contrabajo, y Colin Stranahan, batería. Será el acto de apertura, previo a la presentación del gigante del vibráfono, Gary Burton, como parte de la serie de Blue Note, "Artistas emergentes". Melissa Aldana comenzó a estudiar música y saxo con su padre, el destacado saxofonista de jazz Marcos Aldana a los 7 años de edad. Entre otros, tocó en Chile con Randy Brecker antes de trasladarse a Boston con una beca para el Berklee College of Music, donde se destacó como una de las mejores alumnas de saxo tenor. Danilo Pérez la llevó al Festival de jazz de Panamá hace 4 años y ha tocado con algunos de los grandes del jazz, tales como Joe Lovano, McCoy Tyner y Benny Golson. En los últimos meses ha estado estudiando privadamente con George Coleman. Desde hace un tiempo Melissa vive en Nueva York donde ha estado tocando de forma regular y ahora lanza al mercado su primer CD, Free Fall, con Michael Palma en piano (quien ha tocado con Wynton Marsalis, Chris Potter y Paquito D´Rivera, entre otros); el contrabajista Lyles West (ha tocado con Dizzy Gillespie, Don Cherry, Clifford Jordan), y el baterista Ralph Peterson Jr. (quien lo ha hecho con Count Basie, Branford Marsalis, Michael Brecker). El CD ya ha tenido buenos comentarios, entre ellos de George Garzone que escribió "de vez en cuando conoces a músicos jóvenes que te hacen desear seguir enseñando. Melissa es ese tipo de artista: fuerte, poderosa y sensible a la vez. Por favor escuchen bien este CD, les encantará". Y Greg Osby: "En mi vida simplemente no he sido testigo de tal proeza y dimensión, o nivel de desarrollo, en una persona a su edad". Melissa Aldana tiene más presentaciones en Nueva York en los próximos días y en noviembre volverá a ir a España, donde se presentará en Valencia, Bilbao, Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, antes de regresar a más conciertos en Nueva York. Melissa cumplirá 22 años el 4 de diciembre.

(VER ENTREVISTA QUE ESTE PERIODISTA LE HIZO A MELISSA EN

http://www.jazzsiglo21.blogspot.com/ )

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 24 OCTUBRE


--NACEN: el contrabajista Wendell Marshall (1920), el escritor e historiador de jazz Dan Morgenstern (1929), el contrabajista Anthony Cox (1954), el contrabajista Jay Anderson (1955) y la multi-instrumentista, arreglista y compositora Terri England (1956).

--MUEREN: el saxofonista barítono Sahib Shihab (1989) y la vocalista Jeanne Lee (2000).


--EN ESTA FECHA: en 1947, Thelonious Monk graba Well, You Needn´t, con Gene Ramey y Art Blakey; y, en 1965, Miles Davis graba Miles Smiles con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, uno de sus más célebres quintetos.


NOTA DEL DÍA: Thelonious Monk, además de influyente y singular pianista, fue un prolífico compositor y todos sus temas se han transformado en standards del jazz. Su hermosa balada Round Midnight es hoy un clásico del jazz, así como muchas de sus otras composiciones. Como se indica arriba, Thelonious Monk grabó Well You Needn´t con su trío por primera vez en 1947. Son innumerables las versiones que cientos de músicos han grabado de este tema a través de los años. Más de medio siglo después lo siguen haciendo, como es el caso del joven pianista y cantante de jazz británico Jamie Cullum, cuya interpretación vocal del Siglo XXI podemos escuchar en este video, en el que también improvisa al piano (el solo de tenor es del británico Dave O´Higgins):

http://www.youtube.com/watch?v=VOGyiNGptIQ

-o-o-o-o-o-o-o-


(23 OCTUBRE) BIOGRAFÍA DE ALICE COLTRANE
La editorial Wesleyan University Press acaba de publicar Monument Eternal (The Music of Alice Coltrane), de la autora Franya J. Berkman. Alice Coltrane --quien estudió piano clásico y luego con Bud Powell-- fue una de las pianistas y arpistas más singulares y creativas de la segunda mitad del siglo XX. Su nombre de soltera fue Alice McLeod y tomó el apellido de John Coltrane luego de casarse con él. Fue el vibrafonista Terry Gibbs, en cuyo conjunto tocaba Alice, quien se la presentó a John Coltrane. Éste la contrató para reemplazar a McCoy Tyner. Al igual que su marido, Alice Coltrane vivió una intensa vida mística y religiosa y su nombre espiritual fue Turiyasangitananda. Esta biografía explora su vida personal, pero también el aspecto musical que la llevó a transfromarse en una guru, compositora, improvisadora, sintetizando géneros como el gospel, rhythm & blues, bebop, free jazz, música india, africana y la influencia de John Coltrane. El libro es una ventana abierta a toda una época en que el jazz buscaba nuevos caminos, en medio de un profundo momento espiritual y de gran creatividad. Franya Berkman es profesora asistente del Departamento de Música del Lewis & Clark College. Alice Coltrane murió en enero de 2007, a los 69 años de edad.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 OCTUBRE

--NACEN: el saxofonista alto Sonny Criss (1927), el compositor, vibrafonista y arreglista Gary McFarland (1933), el tenorista Ernie Watts (1945), la cantante Dianne Reeves (1956) y la pianista Monica Dillon (1973).

--MUEREN: el pianista Gene Rodgers (1987) y el multi-instrumentista Tom Baker (2001).

--EN ESTA FECHA: en 1956, el ensamble de bronces de la Jazz and Classical Music Society graba la composición de J.J. Johnson, Jazz Suite For Brass, con Miles Davis y Bernie Glow como solistas; y, en 1962, Art Blakey graba Caravan.


NOTA DEL DÍA: Tom Baker murió antes de cumplir los 50 años de edad. Fue un músico de jazz muy talentoso aunque no alcanzó la fama de los "gigantes" del jazz, posiblemente porque, habiendo nacido en EEUU, se trasladó con su familia a Australia a los 19 años, donde residió el resto de sus días. Tocó piano, tuba, trompeta, saxofones y trombón. Era también un buen vocalista de jazz. Su campo fue el jazz tradicional y el "mainstream". Pasó temporadas cortas en EEUU, pero su carrera la desarrolló principalmente en Sidney. Su estilo en trompeta estaba muy influenciado por Louis Armstrong, pero en el saxofón se acercaba más a lo contemporáneo. Las grabaciones y videos que dejó demuestran su gran talento en cada uno los instrumentos que tocó. En los siguientes videos le escuchamos cantando y tocando saxo con Janet Seidel y, luego, trombón con los Swedish Jazzkings:

http://www.youtube.com/watch?v=VF3ZQgJWTyU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=erRvu8ITHOk&p=DDAC1A51E7ABB4EA&playnext=1&index=2

-o-o-o-o-o-o-o-


(22 OCTUBRE) GIRA DE "TAKE 6" INCLUYE GRAN CANARIA
El grupo vocal Take 6, con fuertes influencias del jazz, gospel y Rhythm & Blues, está realizando una gira internacional de fin de año que los llevará a varios países europeos y del Caribe, además de ciudades estadounidenses. Entre el 23 de este mes y el 18 de diciembre actuarán en Puerto Rico, islas caribeñas, Florida, Italia, Francia, Austria, República Checa, Rusia, Letonia, Estonia, Finlandia, Gran Canaria y Guadalupe. En Gran Canaria lo harán el 4 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus. Take 6 ha ganado 10 premios Grammy y una serie de otros galardones de prestigio, ha participado en innumerables festivales de jazz y grabado con algunos de los grandes maestros de este tipo de música. Cuando grabaron el álbum de jazz The Standard, en 2008, obtuvieron por él tres nominaciones Grammy, lo que los transformó en el grupo vocal con más nominaciones a este premio en la historia. Take 6 está constituído por cuatro tenores, un barítono y un bajo y sus armonías están fuertemente enraizadas en la tradición de arreglos de jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 OCTUBRE

--NACEN: el arreglista y compositor Clare Fischer (1928), el pianista Georgio Gaslini (1929), la vocalista Urzula Dudziak (1943), el pianista Tom Lambert (1946), la saxofonista soprano y flautista Jane Bunnett (1956), la pianista Brenda Earle (1976) y el trompetista Emiliano Torres (1980).

--MUEREN: el pianista swing Clarence Profit (1944), el pianista Samson Francois (1970) y el trombonista Ron Collier (2003).

--EN ESTA FECHA: en 1927, Sam Morgan y su orquesta graban Bogalouse Strut; en 1957 Count Basie graba The Atomic Basie con arreglos de Neil Hefti; y en 1981 Harold Land graba Xocia´s Dance.


NOTA DEL DÍA: El nombre de Urzula Dudziak no ha alcanzado la amplia fama del de las grandes cantantes de jazz, posiblemente porque es una vocalista de jazz polaca. En su juventud estudió piano y creció admirando a Ella Fitzgerald. Sus méritos como improvisadora creativa la han llevado a cantar en distintas partes del mundo y a tocar con músicos tales como Archie Shepp, Gil Evans, Sting, Bobby McFerrin y Lester Bowie. Tiene alrededor de 16 álbumes grabados. El siguiente video ilustra su calidad como cantante de jazz:
http://www.youtube.com/watch?v=RXiX-je2l4A

-o-o-o-o-o-o-o-

(21 OCTUBRE) DIZZY EN TODO EL PLANETA HOY
En honor al cumpleaños, hoy, del trompetista y pionero del jazz moderno Dizzy Gillespie, el buscador de internet Google le ha dedicado su dibujo o logo del día, que aparece en todas partes del mundo cuando los usuarios se conectan con él. Este es un inmenso homenaje de Google para el trompetista ya que este logo lo verán millones de personas en el planeta hoy, muchas de las cuales es posible que no hayan escuchado jamás de él. Dizzy Gillespie, uno de los verdaderos "gigantes" del jazz, habría cumplido 93 años de edad hoy.


(21 OCTUBRE) ADIÓS A MARION BROWN
El saxofonista alto Marion Brown, que saltó a la fama mundial cuando John Coltrane le eligió para grabar su álbum Ascension, murió ayer en Florida, a los 79 años de edad. Brown fue un músico prominente en las décadas de los años 60 y 70, participó también en el movimiento avant-garde y en el free-jazz, tocando con Ornette Coleman, Archie Shepp, Rashied Ali, Pharoah Sanders y Paul Bley, entre otros. No obstante su estilo "experimental", su forma de tocar era muy lírica y las raíces de la tradición del jazz eran evidentes. Marion Brown fue altamente apreciado en Europa (especialmente Francia e Italia), quizás más que en su propio país, como había ocurrido antes con músicos como Bud Powell, Dexter Gordon y Chet Baker, para nombrar a unos pocos. Brown dejó grabados 20 álbumes bajo su propio nombre.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 OCTUBRE

--NACEN: el tenorista Don Byas (1912), el trompetista, compositor y director Dizzy Gillespie (1917), la cantante Celia Cruz (1925), el saxofonista Jerry Bengonzi (1947), el contrabajista Marc Johnson (1953), el pianista Fred Hersch (1955) y el trompetista David Weiss (1964).

--MUEREN: el pianista Richard Twardzik (1955), el escritor influenciado por el jazz Jack Kerouac (1969) y el trompetista Donald Ayler (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1946, Billy Strayhorn comienza a ensayar su único show de Broadway, con Duke Ellington, que sólo duró 4 meses; en 1960, John Coltrane graba My Favourite Things; y, en 1963, Stan Getz graba Reflections.


NOTA DEL DÍA: La prestigiosa revista de jazz Down Beat ha descrito al pianista Fred Hersch como "uno de ese puñado de músicos brillantes de su generación". Es, sin duda, uno de los grandes pianistas de hoy nominado para premios Grammy. Ha tocado con los grandes del jazz, ha aparecido en más de 100 álbumes y tiene más de 20 bajo su propia dirección o como solista. Pero su vida ha tenido alti-bajos. Por décadas ha combatido el VHI, habiendo sido uno de los primeros músicos de jazz en declarar públicamente que es gay. Y hace dos años estuvo en estado de coma por algunas semanas y perdió todas las funciones motoras de sus manos, pero a comienzos de 2010 retornó, totalmente recuperado, y grabó su álbum Whirl, que ocupó los primeros lugares de la cartelera de jazz y fue recibido por los críticos como "lo mejor que ha grabado Hersch hasta ahora". Actualmente es profesor de la Western Michigan University y del Conservatorio de Nueva Inglaterra. El siguiente video, en inglés, ilustra su genio creativo:

http://www.youtube.com/watch?v=ly9QWRVb_TM

-0-0-0-0-0-0-0-


(20 OCTUBRE) ABIERTO CRUCERO ALL-ABOUT-JAZZ 2011
Se encuentran abiertas las inscripciones para el crucero All-About-Jazz 2011, que se realizará entre el 30
de enero y el 6 de febrero del año próximo. Este crucero se lleva a cabo todos los años (celebrará 10 años) y, entre varios de su tipo, está considerado como el mejor de todos, constituyendo un verdadero sueño para los amantes del jazz: 8 días de jazz con 80 de los mejores músicos de hoy; posibilidad de participar en jam sessions para aquellos pasajeros que toquen instrumentos; compartir con artistas de renombre internacional; charlas dadas por músicos de jazz, además de todas las atracciones propias de un crucero que, en este caso visitará Nassau, San Juan, St. Maarten y Half Moon Cay. Entre los músicos que viajarán y actuarán en el crucero están el cuarteto de James Moody, los Newport Jazz All Stars de George Wein, el quinteto de Randy Brecker, el trío de Nnenna Freelon, el cuarteto de Freddie Cole, Brian Lynch, Bill Mays, Jane Monheit, Bucky Pizzarelli, Jeff Hamilton y decenas de otros. All-About-Jazz ha anunciado que quedan 35 cabinas "premium". Más información se puede obtener en el sitio:

http://www.allaboutjazz.com/php/news.php?id=66522

-o-o-o-o-o-o-o-


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 20 OCTUBRE

--NACEN: el pianista Jelly Roll Morton (1890), la vocalista Adelaide Hall (1901), el guitarrista Carl Kress (1907), el trompetista Bill Chase (1934), el tenorista Eddie Harris (1936), el flautista Andrea Bartelucci (1955), el guitarrista Martin Taylor (1956), el trompetista Russell Gunn (1971) y la trompetista Lina Allemano (1978).

--MUEREN: el saxofonista y clarinetista Albert "Budd" J. Johnson (1984) y la cantante Shirley Horn (2005).

--
EN ESTA FECHA: en 1925 Ethel Waters graba Dinah; en 1958 Sonny Rollins graba Sonny Rollins And The Contemporary Leaders; y, en 1964 Paul Bley graba Barrage.


NOTA DEL DÍA: El legendario pianista, director y compositor Jelly Roll Morton (cuyo verdadero nombre era Ferdinand Joseph LaMothe) fue uno de los músicos más importantes de los comienzos del jazz. Según él, fue el "inventor" del jazz, asunto que reclamaron para sí otros músicos también, algo que no está comprobado por los historiadores y estudiosos de este tipo de expresión. Su especial arrogancia y auto-promoción estaban a la altura de su admirable talento. Fue además el primero en decir que el jazz tenía un tinte o matiz latino ("latin tinge") entre todos los elementos que lo conformaron en un principio. No está claro si nació en 1885 o en 1890, pero lo cierto es que su aporte al jazz fue inmenso habiendo dejado composiciones famosas hasta hoy y habiendo dirigido distintos conjuntos destacados. Fue también influyente como pianista. En el siguiente video le escuchamos con sus "Red Hot Peppers" (entre los que tocaban George Mitchell y Kid Ory) en su composición Dr Jazz, grabada en 1926:


http://www.youtube.com/watch?v=Vio-TjMi5_s


-o-o-o-o-o-o-o-


(19 OCTUBRE) ESPERANZA SPALDING VUELVE A SUBIR
En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, el trombonista Steve Turre se mantiene a la cabeza y Esperanza Spalding, que la semana pasada había bajado al lugar 11, sube drásticamente al segundo lugar. Recordemos que Spald
ing llegó al primer puesto hace 4 semanas, y luego bajó al 0ctavo y undécimo. Y el pianista Ryan Cohan llega a la docena. Estos son los 12 primeros lugares de la cartelera de jazz:

01 Steve Turre, Delicious & Delightful
02 Esperanza Spalding, Chamber Music Society
03 Conrad Herwig, The Latin Side Of Herbie Hancock
04 The Marsalis Family, Music Redeemes
05 Charles Lloyd Quartet, Mirror
06 Tamir Hendelman, Destinations
07 James Moody, Moody 4B
08 Freddie Cole, Freddie Cole Sings Mr B
09 Joey DeFrancesco, Never Can Say Goodbye: The Music of Michael Jackson
10 Ryan Cohan, Another Look
11 Denise Donatelli, When Lights Are Low
12 Jim Rotondi, 1000 rainbows

(Carátulas de los dos primeros en semanas anteriores)

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 19 DE OCTUBRE

--NACEN: el contrabajista Spike Hughes (1908),
el guitarrista Vinicius de Moraes (1913), el pianista Masabumi Kikuchi (1939), el clarinetista Eddie Daniels (1941), el baterista Ronni Burrage (1959), la cantante Candida Rose (1960) y el saxofonista Tim Garland (1966).

--MUEREN: el director y compositor Isham Jones (1956), el guitarrista y cantante Son House (1988) y el trompetista Don Cherry (1995).

--EN ESTA FECHA: en 1939, el trombonista Jack Jenney graba su clásica versión de Stardust; y, en 1957, Stan Getz y J.J. Johnson graban Jazz At The Opera House.



NOTA DEL DÍA: El trombonista Jack Jenney ha sido subestimado por algunos, pero hoy quienes escriben la historia del jazz han reconocido su talento y lo incluyen entre los grandes de su instrumento. Jenney tuvo su propia orquesta por un corto tiempo (1939-1949), pero luego volvió a ser integrante de la de Artie Shaw, que gozaba de una inmensa popularidad. Su interpretación de Stardust en 1939, con un hermoso solo de trombón, se ha transformado en una grabación de antología, Jack Jenney volvería a dejar grabados posteriormente otros solos hermosos con Artie Shaw, tanto de su tema preferido Stardust, como de otras composiciones. Aquí le escuchamos en su interpretación original con su propia orquesta:


http://www.youtube.com/watch?v=M7GXkZbpFkI


-o-o-o-o-o-o-o-

(18 OCTUBRE) WEIN CELEBRA CON SUS NEWPORT ALL STARS
El célebre pianista, empresario y promotor de jazz George Wein (ver noticia del 30 de septiembre en este blog) estará celebrando su cumpleaños 85 en el Dizzy´s Club Coca-C
ola del Lincoln Center de Nueva York, entre mañana 19 y el próximo domingo 24. Durante estos cinco días, con dos presentaciones diarias, Wein estará tocando con estrellas de su legendario Newport All Stars (Wein fue el creador de los festivales de jazz en el mundo, organizando el primero de ellos, el de Newport, en 1954). Entre los músicos que tocarán con él se cuentan Randy Brecker (trompeta), Lew Tabackin (saxo tenor y flauta), Howard Alden --de cumpleaños ayer-- (guitarra), Rufus Reid (bajo), Lewis Nash (batería), Randy Sandke (trompeta), Anat Cohen (saxos), Avishai Cohen (Trompeta), Miguel Zenón (saxo tenor) y Bucky Pizzarelli (guitarra). El cumpleaños de George Wein fue el 3 de octubre, fecha en la que lo celebró tranquila y privadamente en su hogar con familiares y amigos. Wein, un talentoso pianista de jazz, continúa siendo el organizador y promotor de los festivales de Newport y de Nueva York, así como de otras actividades relacionadas con el jazz.

(18 OCTUBRE) LA GAMBARINI ALREDEDOR DEL MUNDO
La cantante de jazz Robe
rta Gambarini --descrita por críticos como la mezcla contemporánea de Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan-- está terminando el año con una intensa gira mundial. Después de haber estado en otros países, hoy actúa en Taiwán y el 21 y 22 lo hará en las ciudades francesas de Clermont Ferrand y Nimes. Durante el resto de octubre cantará en la República Eslovaca, Alemania, Suiza, Austria y Japón. En noviembre, después de un corto descanso con su familia italiana, actuará en Perugia y Ferrara, para volver a hacerlo en Suiza y Francia, antes de regresar a Estados Unidos, donde tiene un calendario de nueve conciertos hasta el 6 de diciembre. La revista Down Beat la eligió en 2008 como "la mejor cantante de jazz emergente" y su álbum Easy To Love fue nominado el año anterior al premio Grammy.



-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 18 OCTUBRE

--NACEN: la vocalista Annette Hanshaw (1901), el
pianista y compositor Bobby Troup (1918), la cantante Anita O´day (1919), el baterista Brian Willson (1953), el trompetista Wynton Marsalis (1961), el saxofonista Myron Walden (1972) y la contrabajista Esperanza Spalding (1984).

--MUEREN: la cantante y actriz Julie London (2000), el armonicista Snooky Pryor (2006) y el pianista Dave McKenna (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1921, el pianista James P. Johnson graba Carolina Shout; y, en 1962, Stanley Turrentine graba Jubilee Shouts.



NOTA DEL DÍA: La cantante Anita O´Day es una de las grandes vocalistas en la historia del jazz. Famosa por su sentido del ritmo y su gran expresividad musical, se la ha catalogado entre los vocalistas del estilo West Coast, junto con Mel Tormé, sin embargo su forma de improvisar la coloca entre las pioneras del be-bop. Anita O´Day cambió radicalmente la imagen de las cantantes de jazz, pasando a ser una artista segura de sí misma y en control de su individualidad como músico, a pesar de períodos de alcoholismo y adicción a drogas. Fue una inmensa influencia sobre cantantes como June Christy, Chris Connor y Doris Day. La siguiente es una presentación de antología filmada para el famoso documental de Bert Stern, Jazz On A Summer´s Day, en el festival de Newport de 1958. El primer tema, Sweet Georgia Brown, destaca crescendos totalmente controlados por O´Day y, en el segundo, Tea For Two, demuestra su habilidad para re-crear y transformar composiciones clásicas, ingeniosa y creativamente:

http://www.youtube.com/watch?v=agp2on83hrA


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 17 OCTUBRE

--NACEN: el trombonista Jimmy Harrison (1900), el baterista Cozy Cole (19o9), el guitarrista y compositor Luiz Bonfa (1922), el guitarrista (foto) Barney Kessell (1923), la vocalista Sathima Bea Benjamin (1936) y el guitarrista Howard Alden (1958).

-- MUEREN: el cornetista Tommy Loy (2002) y la cantante Teresa Brewer (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1949, Sonny Stitt graba con Bud Powell y J.J. Johnson; y, en 1958, Steve Lacy graba Reflexions.



NOTA DEL DÍA: Sathima Bea Benjamin es una cantante de jazz sudafricana que, aunque está radicada en Nueva York, hoy constituye una leyenda en su país, . Fue una pionera allí como cantante de jazz y durante el régimen del apartheid no le permitieron publicar sus grabaciones. Siendo joven formó su repertorio escuchando a Nat King Cole, Billie Holiday y Ella Fitzgerald. A los 21 años se unió a un grupo de raza negra que realizaba giras musicales por el país y luego se incorporó a la escena de jazz de Johanesburgo, donde conoció al pianista Dollar Brand, hoy conocido como Abdullah Ibrahim, con quien se casó. Después de la masacre de Sharpeville, en 1960, ambos abandonaron Sudáfrica y se instalaron en Suiza con otros dos músicos sudafricanos que integraban el trío de Ibrahim. Allí conocieron a Duke Ellington, quien los llevó a Estados Unidos, donde tocaron con Ellington en el Festival de jazz de Newport. Así se le abrió la puerta a Sathima Bea Benjamin en la escena estadounidense, donde ha grabado con algunos de los grandes del jazz. Formó su propio sello de grabación en 1979 y algunos de sus álbumes han sido nominados a galardones Grammy. En 2004, el presidente sudafricano Thabo Mbeki le otorgó la "Orden de Ikhamanga" en reconocimiento por su "excelente contribución como artista de jazz". En el siguiente video la escuchamos en una de sus composiciones, "África":

http://www.youtube.com/watch?v=8-XYAW58MIQ



-o-o-o-o-o-o-o-


(16 OCTUBRE) RE-EDITAN "DIG" CON DAVIS Y ROLLINS
El sello Concord ha re-editado uno de los álbumes clásico
s de aquella colaboración entre Miles Davis y Sonny Rollins de comienzos de los años 50, como parte de su serie Original Jazz Classics Remasters. Se trata del legendario "Dig", que fue grabado en octubre de 1951 con una mayoría de composiciones de Miles Davis, en una época en que los formatos ya permitían grabaciones de mayor extensión. Esto significa que los músicos podían tocar relajados, sin premura, con amplio espacio para expresarse, mostrando su talentos y pasiones. Trae dos temas extra jamás publicados antes. Esta es también una época en la que Davis todavía estaba fuertemente influído por el be-bop, pero en la que estaba gestando su propio sonido y estilo. Los solos de Sonny Rollins son también de antología. El sello Concord anunció además la re-edición de otros álbumes "clásicos" del jazz moderno: Boss Guitar, con Wes Montgomery; Waltz For Debbie, con el trío de Bill Evans; It Could Happen To You, con Chet Baker; y Jazz Impressions of Black Orpheus, con el trío de Vince Guaraldi. Todas las re-ediciones han sido mejoradas en su calidad de sonido con la tecnología digital.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 16 OCTUBRE

--NACEN: el vocalista Sugar Pie De Santos (1935), el trombonist
a Ray Anderson (1952), el saxofonista alto Tim Berne (1954), el baterista Mark Walker (1961) y el trompetista Roy Hargrove (1969).

--MUEREN: el baterista, compositor y director Gene Krupa (1973), el baterista y mentor Art Blakey (1990) y el tubista Tom
my Johnson (2006).

--EN
ESTA FECHA: en 1957, Coleman Hawkins graba el álbum The Genius of Coleman Hawkins; y, en 1974, Anthony Braxton graba New York, Fall of 1974.


NOTA DEL DÍA: Gene Krupa (Eugene Bertrand Krupa) fue uno de los bateristas más influyentes de la época del swing. Muchos le consideran un "showman", pero su depurada técnica, su sentido del ritmo y del swing, así como su entusiasmo musical son innegables. Sus primeras asociaciones fueron con Eddie Condon, Bix Beiderbecke, Red Nichols y Coleman Hawkins, pero se dio a conocer internacionalmente en la big band, sexteto y cuarteto de Benny Goodman. Apareció en un gran número de películas (entre ellas Some Like It Hot). Fue también compositor y director de su propia orquesta, que creó después de pelear públicamente con Goodman. Con ella tuvo grandes éxitos destacando a la cantante Anita O´Day y al trompetista Roy Eldridge. Posteriormente tuvo una segunda orquesta, más grande, que incluía cuerdas. En el siguiente video le vemos "dialogando" rítmicamente con otro de los gigantes de la batería, Buddy Rich, en el show de Sammy Davis Jr. El tema musical de fondo es la composición de Louis Prima, Sing, Sing, Sing, que fue uno de los grandes éxitos de Krupa como estrella en la batería:

http://www.youtube.com/watch?v=BZ5B7yqDYbA


-o-o-o-o-o-o-o-


(15 OCTUBRE) HERBIE HANCOCK A LOS PREMIOS NOBEL
El legendario pianista y c
ompositor de jazz Herbie Hancock y su último proyecto "Imagine", serán algunos de los encargados de la música en la ceremonia de entrega de los premios Nobel 2010, en Oslo, el 11 de diciembre. Entre los músicos que tocaron el año pasado durante la entrega de los premios, estuvo la joven contrabajista y cantante de jazz, Esperanza Spalding. Este año, los encargados de la ceremonia eligieron a Herbie Hancock porque su Imagine Proyect Band ha logrado unir la música y las diversas culturas del mundo, en un ánimo de paz y unidad. El álbum del mismo nombre salió a la venta hace poco y ha constituido un éxito que traspasa las fronteras del jazz. A Hancock se le unirán en Oslo músicos de la talla de Wayne Shorter, Marcus Miller (ambos en fotos con Hancock), Los Lobos, India, Anoushka Shankar, Seal, Pink, Juanes y otros que participaron en la grabación del mencionado álbum. El maestro de ceremonias de la entrega de premios Nobel será el aclamado actor Denzel Washington. Al saber de la invitación, Herbie Hancock declaró: "Estoy emocionado de que se me haya pedido tocar con mi banda en este tan prestigioso evento. El objetivo del proyecto Imagine es promover el mensaje de paz global a través de la música y el concierto de premios Nobel no podía ser una oportunidad más perfecta".

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 15 OCTUBRE

--NACEN: la cantante Victoria Spivey (1910), el pianista Herman Chittison (1908), el trompetista Al Killian (1916), el pianista Freddie Cole (1931), el contrabajista
Palle Danielsson (1946), el contrabajista Kelly Friesen (1967) y el saxofonista Jim Salzman (1977).

--MUEREN: el prolífico c
ompositor y pianista Cole Porter (1964) y el baterista Bill Eyden (2004).

--EN ESTA FECHA: en 1947 Thelonious Monk graba por primera vez como líder de conjunto; en 1957, Nat King Cole invita a su show
de televisión al Jazz At The Philharmonic y toca piano, en una poco usual aparición, con Stan Getz y Coleman Hawkins, entre otros; y, en 1965, Wayne Shorter graba The All Seeing Eye.



NOTA DEL DÍA: Nat King Cole fue uno de los cantantes de música popular más queridos y famosos mundialmente, y en el mundo del jazz se le conoce, además, como excelente pianista. Su trío de jazz fue una verdadera leyenda. Sin embargo en medio de su fama como cantante y siendo ya muy rico, sufrió grandes discriminaciones en una época en la que los vecinos de barrios "blancos", especialmente elegantes, se oponían a que vivieran en ellos personas de raza negra. Esto también se reflejó en su célebre show de televisión que, a pesar de su inmenso éxito, no duró mucho por presiones económicas de carácter racista. En ese show de corta vida, Nat King Cole tuvo la oportunidad de invitar a músicos de jazz que tocaban con el legendario Jazz At The Philharmonic, organizado por Norman Granz. Hay muchas grabaciones de su trío, pero en el siguiente video le vemos en una inhabitual y extraordinaria presentación con Stan Getz, cuya fecha hoy está de aniversario:

http://www.youtube.com/watch?v=CUD0QiD00hY

-o-o-o-o-o-o-o-o-


(14 OCTUBRE) BRUBECK SE RECUPERA DESPUÉS DE CIRUGÍA
El legendario pianista de jazz Dave Brubeck se enc
uentra recuperándose en un hospital de Connecticut, luego de que le pusieran un marcapasos. Brubeck, de 89 años de edad, fue intervenido quirúrgicamente después de quejarse de cansancio y mareos (ver noticia del 26 de septiembre en este blog), y los médicos decidieron que era necesario colocarle un marcapasos. Debido a la operación, Brubeck ha cancelado todas sus presentaciones de octubre, pero espera ser dado de alta esta semana y poder continuar con sus conciertos en noviembre. Dave Brubeck es famoso por mantener un calendario de actividades internacionales muy intenso y tiene programados conciertos especiales para celebrar su cumpleaños en diciembre. El galardonado director de cine Clint Eastwood y el cineasta Bruce Ricker están preparando en la actualidad un documental sobre Brubeck, titulado In His Own Sweet Way, que será estrenado en el canal de televisión por cable TCM el 6 de diciembre, día de cumpleaños del pianista y compositor.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 OCTUBRE

--NACEN: el compositor Spencer Williams (1889), el trompetista Dusko Gojkovic (1938), el guitarrista Kazuimi Watanabe (1953), el pianista James Carney (1973) y la vocalista Alice Claire Ranieri (1979).

--MUEREN: el cantante Bing Crosby (1977) y el guitarrista Oscar Marcelo Alemán (1980).

--E
N ESTA FECHA: en 1939, Duke Ellington graba Tootin´ Through The Roof, destacando a Rex Stewart en corneta y al trompetista Cootie Williams; y, en 1963, Ben Webster y Joe Zawinul graban Soulmates, junto con Thad Jones, Sam Jones y Philly Joe Jones.

NOTA DEL DÍA: El genial guitarrista de jazz argentino Oscar Alemán ha sido comparado innumerables veces con Django Reinhardt, a quien conoció y con quien tocó en un ambiente de admiración mutua. Alemán, uno de los grandes músicos de jazz que ha producido Argentina, fue también bailarín, cantante y showman. Tuvo una trágica y difícil infancia, pasando un tiempo en un orfelinato. En 1924 comenzó a tocar con el guitarrista brasileño Gastón Bueno Lobo y formaron el conjunto "Los Lobos". Después de descubrir el jazz, viajó a París en 1930 donde fue contratado por Josephine Baker. Ahí conoció a Django Reinhardt. En 1939 el famoso crítico
inglés de jazz Leonard Feather le escuchó en París y a su regreso a Estados Unidos hizo público su "descubrimiento", dando comienzo a la fama internacional de Oscar Alemán. En los años 40 Alemán volvió a la Argentina donde siguió tocando con grupos pequeños y medianos, y donde siguió actuando y enseñando hasta su muerte en 1980, a los 71 años de edad. En el siguiente video se le puede escuchar en París con el cantante y bajista Wilson Myers:

http://www.youtube.com/watch?v=0KhY-NgtTjA

-o-o-o-o-o-o-o-


(13 OCTUBRE) CINCO NUEVOS EN LA CARTELERA DE JAZZ
Esta semana el trom
bonista Steve Turre mantiene su primer lugar en la cartelera de JazzWeek, pero más abajo hay varios cambios, como por ejemplo, la inclusión a los 12 primeros lugares de cinco nuevos ingresos, entre ellos Bobby Watson y Charles Lloyd. Estos son los 12 álbumes que encabezan la cartelera:

01 Steve Turre, Delicious & Delightful
02 Conrad Herwig, The Latin Side Of Herbie Hancock
03 The Marsalis Family, Music Redeems
04 Freddie Cole, Freddie Cole Sings Mr B
05 James Moody, Moody 4B
06 Bobby Watson, The Gates BBQ Suite
07 Tamir Hendelman, Destinations
08 Denise Donatelli, When The Lights Are Low
09 Joey DeFrancesco, Never Can Say Goodbye
10 Charles Lloyd, Mirror
11 Esperanza Spalding, Chamber Music Society
12 Jim Rotondi, 1000 Rainbows


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 13 OCTUBRE

--NACEN: el pianista Art Tatum (1909), el vibrafonista Terry Gibbs (1924), el contrabajista Ray Brown (1926), el saxofonista alto Lee Konitz (1927), el tenorista Pharoah Sanders (1940), el baterista Vic Stevens (1959) y el clarinetista Joachim Badenhorst (1981).

--MUEREN: el pianista Joe Sullivan (1981), el guitarrista Gabby Pahinu
i (1980) y el trompetista George Poor (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1971, Orne
tte Coleman graba Science Fiction; y, en 1989, en el día de su cumpleaños 49, Pharoah Sanders graba Moon Child.


NOTA DEL DÍA:
A sus 83 años de edad, el saxofonista alto Lee Konitz (también compositor y arreglista) todavía sigue tan activo e ingenioso como siempre. Uno de los pilares del movimiento Cool, colaboró con Miles Davis, Gil Evans, Gerry Mulligan y otros,
trabajó estrechamente con Lennie Tristano, tocó también con muchos músicos del estilo West Coast, tocó Be-bop con mucho éxito e incursionó en el Avant-garde. Fue una poderosa influencia sobre los saxofonistas Paul Desmond y Art Pepper. La lista de músicos famosos y diversos con quienes ha tocado, desde Stan Kenton, Jim Hall, Dave Brubeck, Elvin Jones a Charles Mingus, es larguísima. En la última parte de su carrera Lee Konitz se ha transformado en un músico mucho más experimental con una madurez creativa que hace que su producción artística sea sólida y transparente. El siguiente video es de una famosa serie de jazz en televisión del año 1958, cuando Konitz estaba en la cúspide de su carrera:

http://www.youtube.com/watch?v=bSr7TuPXRrM


-o-o-o-o-o-o-o-


(12 OCTUBRE) RETORNA SEXTETO DE CANNONBALL EN VIVO
El sello Efor ha re-edi
tado en el formato DVD (compatible con todas las regiones) tres legendarias presentaciones del Sexteto de Cannonball Adderley de entre los años 1962 y 1963: en Los Ángeles, Tokio y Lugano. Se trata del sexteto más interesante de Adderley, integrado además por su hermano Nat Adderley, en corneta; Yusef Lateef, saxo tenor, flauta y oboe; Joe Zawinul, piano; Sam Jones, contrabajo, y Louis Hayes, batería. Se les agrega la vocalista Toni Harper en dos de las 18 tracks (cerca de dos horas). Cannonball había estado tocando en quinteto durante algunos años, pero en 1962 agregó a Yusef Lateef para formar este sexteto que tuvo su debut en el club Village Vanguard, de Nueva York, con un inmenso éxito de la crítica. Sus actuaciones en Los Ángeles y en su gira internacional fueron felizmente filmadas y ahora, más de 40 años después, compiladas en este DVD. Todos los músicos del sexteto son gigantes del jazz y el austríaco Joe Zawinul fue uno de los pocos músicos blancos elegidos por Adderley para sus conjuntos. El anterior fue el británico Victor Feldman. El DVD ofrece una mezcla de composiciones standard, así como de Nat Adderley, Joe Zawinul y Yusef Lateef. Su precio es de alrededor de 19 dólares.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 12 OCTUBRE

--NACEN: el baterista Tubby Hall (1895), el organista Melvin Rhyne (1936), la pianista Linda Presgrave (1951), el guitarrista Ed Cherry (1954) y el trompetista Chris Botti (1962).

--MUERE: el vibrafonista Joe Roland (2009)

--EN ESTA FECHA: en 1949, James Moody graba I´m In The Mood For Love, versión transcrita que posteriormente fue un éxito del vocalista Eddie Jefferson; y, en 1962 Charles Mingus graba The Complete Town Hall Concert.

NOTA DEL DÍA: Al trompetista Chris Botti se le ha apodado "el Chet Baker rubio", pero en realidad su sello es muy propio. Durante un tiempo tocó y grabó baladas y temas que podrían considerarse "soft-jazz", pero tanto su calidad musical como su atracción personal entre gente joven, han constituido un gran aporte al jazz y Botti, que tiene muchas grabaciones con orquestas de cuerdas, se ha dedicado también a la fusión más "dura" en los últimos años, así como a los conjuntos más pequeños y convencionales de jazz. Hace algunos años Chris Botti estableció un puente entre la música pop y el jazz, invitando a los escenarios a artistas como Sting y cantantes diversos. En el siguiente video presenta a la joven vocalista Renee Olstead:

http://www.youtube.com/watch?v=wnb9FxuA4zE


-o-o-o-o-o-o-o-


(11 OCTUBRE) ESTUDIANTES EN "JAM" CON MARSALIS EN CUBA
Entre conciertos y dentro de la visita
que realizó a La Habana Wynton Marsalis con la Jazz At Lincoln Center Orchestra, el maestro de la trompeta sostuvo jam sessions con jóvenes músicos y dio algunas "clases privadas", según informa el New York Times. Antes de finalizar la gira --este fin de semana-- Marsalis llamó aparte al joven trompetista cubano, Kalí Rodríguez, de 17 años, después de decirle "tú tienes algo especial, eres serio con tu trabajo y me gusta lo que haces". Marsalis pasó un largo tiempo al piano, mientras el joven tocaba la trompeta. Le dio una verdadera clase, enseñándole técnicas para improvisar, y formas de hacer frases musicales de jazz. El joven Rodríguez dijo después que estaba tan emocionado que en un momento de la "lección" se le cayeron las lágrimas. "Si Wynton Marsalis te dice que eres bueno en la trompeta, eso significa mucho", dijo Rodríguez. Todos los músicos de la banda del Lincoln Center tuvieron la oportunidad de conversar y departir musicalmente con jóvenes músicos cubanos, que gozan de una larga tradición musical que incluye el jazz. Marsalis y su banda tocaron durante la semana con grandes del jazz cubano, como Chucho Valdés y Orlando Valle, "Maraca".La visita terminó con una "parada musical", al estilo Nueva Orleans, cuando los músicos estadounidenses salieron del teatro Mella marchando y tocando blues, seguidos por una larga fila de saxofonistas, violinistas, trombonistas y trompetistas cubanos.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 11 OCTUBRE

--NACEN: el baterista Art Blakey (1919), el tenorista Curtis Amy (1929), el baterista Billy Higgins (1936), el trompetista Lester Bowie (1941) y el contrabajista Claudio Campadello (1973).

--MUEREN: el percusionista Buck Clarke (1988) y el pianista Johnny Costa (1996).

-
-EN ESTA FECHA: en 1939, Coleman Hawkins graba Body And Soul, con una improvisación que marcó un hito; y, en 1957, Herb Ellis graba Nothing But The Blues.

NOTA DEL DIA: Cuando Coleman Hawkins grabó Body And Soul en 1939, produjo un impacto difícil de imaginar hoy. Primero que nada improvisó el tema de principio a fin, en segundo lugar lo hizo en forma muy hermosa e inspirada, creando maravillosas frases musicales, y, en tercer lugar, el estilo de su improvisación
, "anterior a su tiempo", vino a marcar una nueva etapa en el jazz. Se puede agregar también que con esta grabación el saxo tenor ganó su lugar de importancia en la historia del jazz. Debido a la fama de esta grabación, el título Body and Soul se ha usado en innumerables compilaciones de Hawkins por diversos sellos disqueros. Esta histórica versión se puede escuchar en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=_bjqbauEPLA

-o-o-o-o-o-o-o-


(10 OCTUBRE) ELLIS MARSALIS AL FORMATO iTUNES "LP"
Nu Jazz Entertainment ha anunciado que en ener
o pondrá el aclamado álbum del pianista Ellis Marsalis "Carta abierta a Thelonious Monk" en el nuevo formato iTunes "LP". Será el primer álbum de jazz que se pone en este nuevo formato, con varios extras: audio, videos de alta definición, fotografías, notas que acompañan al disco y más contenido literario. El álbum fue lanzado al mercado en mayo en el formato CD y recibió grandes elogios de la crítica y público en general. El nuevo formato iTunes "LP" fue inaugurado en septiembre de 2009 y hasta ahora ha publicado unos 30 álbumes, principalmente de música pop. Se puede adquirir "en línea" desde la Internet. Ellis Marsalis: An Open Letter to Thelonious Monk costará alrededor de 17 dólares y trae los 11 temas originales del CD, más 3 tracks de audio extras, 4 videos de alta definición, fotografías de las colecciones de fotógrafos famosos y de los álbumes familiares de los Marsalis, textos con comentarios y material literario de libros escritos sobre Thelonious Monk. Todos los temas son composiciones de Monk y Ellis Marsalis está acompañado de Derek Douget, saxos tenor y soprano, Jason Stewart, contrabajo y Jason Marsalis, batería.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 10 DE OCTUBRE

--NACEN: el trompetista Harry "Sweets" Edison
(1915), el pianista y compositor Thelonious Monk (1917), el baterista Ed Blackwell (1927), el pianista Junior Mance (1928), el vocalista Cecil Bridgewater (1942) y el contrabajista Kendall Eddy (1979).

--MUERE: el trombonista Carl Montana (2003).

--EN ESTA FECHA: en 1956, Billie Holiday retorna a los escenarios con un concierto e
n el Carnegie Hall con una banda que incluía a Roy Eldridge y Coleman Hawkins, que se transformó en álbum; y, en 1957, Stan Getz graba con el trío de Oscar Peterson.


NOTA DEL DIA: Harry "Sweets" Edison se dio a conocer en la orquesta de Count Basie, para quien también compuso y realizó arreglos
ocasionales, y se transformó en uno de los grandes de la trompeta en su época (fines del swing y comienzos del moderno). Fue Lester Young quien le apodó "Sweets" por encontrar que su sonido era "dulce". Fue uno de los músicos preferidos de Norman Granz para sus célebres Jazz At The Philharmonic y, además de tocar con los grandes instrumentistas de sus días, acompañó innumerables veces a cantantes como Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Frank Sinatra. También participó en películas y programas de televisión. Sus grabaciones con Ben Webster son hoy legendarias. En el siguiente video escuchamos su sonido tan particular en la trompeta, junto con otros gigantes del jazz:

http://www.youtube.com/watch?v=Z10gZTxdHhQ


-o-o-o-o-o-o-o-


(09 OCTUBRE) NUEVO CD DE CASSANDRA WILSON
El prestigioso sello de jazz Blue Note está lanzando u
n nuevo álbum de la cantante Cassandra Wilson, vocalista que el año pasado ganó un premio Grammy por su CD anterior Lovely, en la categoría cantante femenina de jazz. El nuevo álbum se titula Silver Pony y contiene once temas, ocho de ellos grabados en Europa y tres en Nueva Orleans, en estudio. Entre ellos están Lover, Come Back to me, St James Infirmary, Silver Moon (con el saxofonista Ravi Coltrane), If It's Magic (de Stevie Wonder) y Silver Pony, escrito por Cassandra y miembros de la banda. Cassandra Wilson es una de las grandes vocalistas de jazz de la actualidad y posee un estilo muy particular con una evidente influencia de Betty Carter.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 9 DE OCTUBRE

--NACEN: el director E
lmer Snowden (1900), el vocalista Lee Willey (1908), el pianista Bebo Valdés (1918), el multi-instrumentista Yusef Lateef (1920), el pianista Abdullah Ibrahim (1934), el pianista Chucho Valdés (1941), el saxofonista Andrés Boiarsky (1957), y el saxofonista alto Kenny Garrett (1960).

--MUEREN: el vibrafonista Milt Jackson (1999) y el saxofonista Don Lanphere (2003).

--E
N ESTA FECHA: en 1956, Thelonious Monk graba Ba Lu Bolivar Ba Lues Are, con Oscar Pettiford, Max Roach y Sonny Rollins; y, en 1956, el Modern Jazz Quartet graba Odds Against Tomorrow.


NOTA DEL DÍA: Hoy coinciden los cumpleaños de Bebo Valdés y Chucho Valdés, dos célebres pianistas, padre e hijo. En varias oportunidades Chucho Valdés me ha dicho que su principal influencia en los comienzos de su carrera fue la de su padre. Pero Bebo abandonó Cuba después de la Revolución y padre e hijo no volvieron a hablarse en muchos años. En el siguiente video (que fue filmado hace ya muchos años por Fernando Trueba para la película Calle 54) se reúnen por primera vez y la música los vuelve a unir a través de improvisaciones y recuerdos musicales. Desde esa ocasión ambos han vuelto a tocar juntos y se han reconciliado:

http://www.youtube.com/watch?v=90zFbKVEwRg


-o-o-o-o-o-o-o-


(08 OCTUBRE)
MARSALIS Y EL LINCOLN CENTER EN CUBA
Como lo habíamos anunciado, el trompetista Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center Orchestra viajaron a Cuba y han estado actuando esta semana con Chucho Valdés y algunos músicos cubanos invitados (en la foto Valdés y Omara Portuondo reciben a Marsalis). Este intercambio de jazz entre EEUU y Cuba se ha visto también como un acercamiento más entre los dos países. Cuba tiene una sólida historia de jazz y ha aportado mucho internacionalmente a este tipo de expresión artística. "Es un gran honor para mí y mis músicos estar en La Habana debido a la gran tradición y a los excelentes músicos que han provenido de este país", dijo Marsalis a su llegada. Valdés lo calificó como "un momento histórico". Como parte de este intercambio, Chucho Valdés y sus Afrocuban Messengers actuarán dentro de algunos días en el Lincoln Center de Nueva York.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 8 DE OCTUBRE

--NACEN: el baterista J.C Heard (1917), el saxofonista Hal Singer (1919), el saxofonista barítono Pepper Adams (1930.

--MUERE: el pianista Manfredo Fest (1999).

--EN ESTA FECHA: en 1946, Lennie Tristano realiza su primera grabación con trío, Out On A Limb; y, en 1966, Steve Lacy graba The Forest And The Zoo.


NOTA DEL DÍA: Lennie Tristano fue un pianista, compositor y profesor de improvisacion en piano. Tocó Cool, Bebop, Post Bop y Avant Garde. Tuvo una gran influencia sobre Lee Konitz y Bill Evans. En cierta medida no muy famoso, pero fue y es admirado por músicos y seguidores del jazz. Su estilo fue muy personal y ello se demuestra en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=lGLpczTtnEM

-o-o-o-o-o-o-o-


(07 october) NUEVO TRIO DE CINDY BLACKMAN
La baterista Cindy Blackman estará tocand
o en Filadelfia y Washington en octubre y noviembre con un nuevo trío integrado por ella, Aurelien Budynek, guitarra, y Felix Pastorius, bajo. Este último es hijo del legendario Jaco Pastorius (Jaco tuvo dos hijos mellizos, Felix, bajista, y Julius, que toca batería). En algunas de las presentaciones de Cindy Blackman se unirá al trío el tecladista Marc Cary, y servirán para promover el último CD de la baterista, Another Lifetime, que es un tributo a su héroe Tony Williams y que grabó con una serie de grandes músicos de jazz, entre ellos Joe Lovano. Blackman tiene a su haber 10 álbumes como líder y una destacada carrera como baterista, habiendo tocado, entre otros, con Pharoah Sanders, Ron Carter, Sam Rivers, Cassandra Wilson y Joe Henderson.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE

--NACEN: el baterista Joe Jones (19
11), el poeta y escritor Amiri Baraka (1934), el guitarrista Mel Brown (1939), el organista Larry Young (1940), el saxofonista Ben Schachter (1962) y el percusionista Celio Vasconcellos (1963).

--MUEREN: el guitarrista Smiley Lewis (1966) y el baterista Ed Blackwell (1992).

--E
N ESTA FECHA: en 1924, Louis Armstrong graba su primera sesión con Fletcher Henderson; y, en 1966, Cecil Taylor graba Conquistador!.


NOTA DEL DIA: Amiri Baraka, conocido anteriormente como LeRoi Jones, es un famoso poeta, escritor, activista, dramaturgo y crítico musical. Una figura controvertida, fundador de revistas literarias, es altamente respetado en círculos intelectuales y ha sido profesor en varias universidades. Ha escrito una veintena de libros, entre ellos varios de jazz, siendo el más célebre Blues People, Negro Music y White America. Sus lecturas de poemas están casi siempre acompañadas por músicos de jazz. Ha ganado diversos galardones literarios, entre ellos el American Book Award 1989. En el siguiente video. Amiri Baraka lee uno de sus poemas acompañado del saxofonista Rob Brown:

http://www.youtube.com/watch?v=RmacIBYslr0


-o-o-o-o-o-o-o-


(06 OCTUBRE) MUERE DIRECTOR DE LA TOMMY DORSEY BAND

El trombonista Buddy Morrow falleció a los 91 años de edad, después de dirigir la orquesta de Tommy Dorsey por más de 30 años. La última vez que lo hizo fue el 24 del mes pasado. Buddy Morrow se hizo cargo de la big band de Dorsey, temporalmente, en 1977, pero desde entonces jamás dejó de ser su director. Su carrera se extendió por más de 75 años, desde que fue "descubierto" por Bunny Berigan en los años 30. También tocó en la banda de Artie Shaw, antes de incorporarse a la de Tommy Dorsey. Pero durante un período de los años 50, Morrow tuvo su propia big-band. Comenzó a tocar trombón a los 12 años de edad y a los 16 obtuvo una beca para la Julliard School of Music, donde estudió durante un año antes de ser contratado por Artie Shaw. La orquesta de Tommy Dorsey continuará activa, pero no se ha anunciado el sucesor de Morrow.


-o-o-o-o-o-o-o-


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 6 DE OCTUBRE

--NACEN: el pianista Sammy Price (1908), el pianista Norman Simmons (1929), el pianista Steve Elmer (1941), el guitarrista Mark Whitfield (1966), y el contrabajista John Johnson (1969)

--MUERE: el director y arreglista Nelson Riddle (1985)

--EN ESTA FECHA: en 1927, Duke Ellington graba Black And Tan Fantasy; y, en 1974, Stan Getz graba Getz Au Go Go, con Gary Burton y Astrud Gilberto.

NOTA DEL DÍA: El arreglista, compositor y director Nelson Riddle obtuvo fama mundial por acompañar con sus arreglos y orquesta al cantante Frank Sinatra durante varios años. También lo hizo con Ella Firzgerald, Nat King Cole, Peggy Lee, Judy Garland, Dean Martin y otros vocalistas famosos. Sin embargo su prestigio en el mundo musical estadounidense comenzó mucho antes, haciendo arreglos para Les Baxter y otras big-bands de la era del swing. Trabajó componiendo para cine y televisión y su gran éxito fue su tema para "Ruta 66". Su calidad y versatilidad como arreglista y director trascendió generaciones, lo que se comprueba con sus álbumes con Linda Ronstadt que ganó múltiples premios Grammy. En el siguiente video la orquesta de Nelson Riddle acompaña a Bryan Anthony, en Reading, Inglaterra:

http://www.youtube.com/watch?v=o4xqYgbqw9Q

-o-o-o-o-o-o-o-


(05 OCTUBRE) ¿FAMA PARA CÉCILE McLORIN SALVANT?

La competencia internacional Thelonious Monk 2010 para vocalistas (ver noticia del 2 de octubre) fue ganada anoche por la cantante francesa Cécile McLorin Salvant, lo que le significa un contrato instantáneo con el sello Concord y una beca por un valor de 20.000 dólares. Los segundo y tercer lugares correspondieron a las cantantes Charenée Wade y Cyrille Aimée, quienes recibieron becas menores. La elección se realizó en una ceremonia de gala en el Kennedy Center de Washington y ahora sólo queda esperar si estas finalistas seguirán o no los pasos de sus predecesoras, en 1998, Roberta Gambarini y Jane Monheit.


(05 OCTUBRE) TURRE DESTRONA A SPALDING
En la cartelera de jazz que publica todos los martes J
azzWeek, el trombonista Steve Turre, que ocupaba el segundo lugar la semana pasada, pasó a la cabeza y Esperanza Spalding, que ocupaba el primer puesto, bajó al octavo. Danilo Pérez, Dave Bass y Adam Schroeder llegan a los 12 primeros. Esta es la docena de álbumes que encabeza la cartelera esta semana:

01 Steve Turre, Delicious & Delightful
02 Conrad Herwig, The Latin Side Of Herbie Hancock
03 James Moody, Moody 4B
04 Tamir Hendelman, Destinations
05 Kenny Burrell, Be Yourself
06 Freddie Cole, Freddie Cole Sings Mr B
07 Danilo Pérez, Providencia
08 Esperanza Spalding, Chamber Music Society
09 The Marsalis Family, Music Redeems
10 Adam Schroeder, A Handful Of Stars
11 Michael Dease, Grace
12
Dave Bass, Gone

-o-o-o-o-o-o-o-


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 5 DE OCTUBRE

--NACEN: el contrabajista Jimmy Blanton (1918), el trompetista Bill Dixon (1925), el trombonista Clifton Anderson (1957), el pianista Tord Gustavsen (1970) y el trompetista Keith Moyer (1975).

--MUEREN: el clarinetista Leon Ropollo (1943) y el trompetista Booker Little (1961).

--EN ESTA FECHA: en 1927, Bix Beiderbecke graba Jazz Me Blues; y, en 1951, Miles Davis graba Dig con Sonny Rollins.


NOTA DEL DÍA: La muerte del trompetista Booker Little en 1961 fue doblemente trágica, porque no sólo falleció sorpresivamente a los 23 años de edad de una falla hepática, sino que truncó una carrera tan promisoria como lo habría sido la de Clifford Brown. Al igual que este último, Booker Little se perfilaba como uno de los grandes de la trompeta en el jazz. No obstante su corta contribución al jazz fue sólida y de gran importancia. Little fue el primer trompetista moderno, después de Clifford Brown, Miles Davis y Dizzy Gillespie, en desarrollar un sonido y un estilo propios y alcanzó a dejar grabaciones importantes con Max Roach, Eric Dolphy y John Coltrane, entre otros. Grabó 13 álbumes, cuatro de ellos como líder. El siguiente video ilustra la calidad artística y técnica de Booker Little:

http://www.youtube.com/watch?v=bi3QbwKXdN8

-o-o-o-o-o-o-o-

(04 OCTUBRE) MUJERES, JAZZ Y VIOLENCIA DE GÉNERO
La cantante de jazz española Natalia Farrán ha lanzado en su país un álbum titulado "Mujeres en el jazz", con 15 canciones hechas famosas por grandes vocalistas estadounidenses en el pasado --entre ellas Aretha Franklyn, Nancy Sinatra, Etta James, Ruth Brown y Nina Simone-- y que tienen como común denominador el tema de la reivindicación femenina. El disco --grabado con la Orquesta Nacional de Jazz-- tiene como objetivo llamar la atención sobre los malos tratos y la violencia contra la mujer, particularmente en España. Natalia Ferrán eligió temas tales como m A Woman, Ain´t Nobody´s business, Mama, He Treats Your Daughter Mean, entre otros. También hay temas compuestos por la Orquesta Nacional de Jazz especialmente para este proyecto que fue auspiciado por la Fundación Orquesta Nacional de Jazz, Paradores de Turismo y la Federación de Mujeres Progresistas, que recibirá los beneficios del disco que salió a la venta por alrededor de 9 euros.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 4 DE OCTUBRE

--NACEN: el clarinetista Stan Hasselgard (1922), el vocalista Leon Thomas (1937), el pianista Mark Levine (1938), el contrabajista Steve Swallow (1940), el contrabajista Robert Hurst III (1964), la vocalista Sabrina Lastman (1973), y la saxofonista Yolanda Brown (1982).

--MUEREN: el trompetista Art Farmer (1999) y el guitarrista John Collins (2002).

--EN ESTA FECHA: en 1961 el inglés Tubby Hayes graba en Nueva York con Clark Terry; y, en 1981, Miles Davis graba We Want Miles.


NOTA DEL DÍA: El nombre de Art Farmer está entre los de los grandes de la trompeta en el jazz, aunque se "especializó" en el fliscorno (o corno Flügel), con el que logró un sonido muy personal y cálido, así como un estilo con un sello propio. También tocó una mezcla de trompeta y fliscorno que le diseñó especialmente David Monette, un prestigioso artesano instrumentista. Fue el co-fundador del legendario "Jazztet" junto con el tenorista, compositor y arreglista Benny Golson, con quien también tuvo otros conjuntos. Su trabajo en cuartetos sin piano con Gerry Mulligan también fue notorio, así como su asociación con Oliver Nelson. Pero la mayor parte de su producción musical la hizo con sus cuartetos. En el siguiente video, obtenido en el Hollywood Bowl en 1982, se vuelve a reunir con Golson después de dos décadas, como lo anuncia Bill Cosby, (con Mike Wolff, piano; John Williams, bajo, y Roy McCurdy, batería, que no tienen crédito en el video):



http://www.youtube.com/watch?v=7WZVkGBCUK8&p=A9003F4F6673BC17&playnext=1&index=10

-0-0-0-0-0-0-0-


(03 OCTUBRE) MARATÓN DE PAT METHENY Y SU "ORCHESTRION"
El guitarrista de jazz Pat Metheny ha comenzado una gira que sólo en el mes de octubre le llevará a 19 ciudades de EEUU con su curioso y ya famoso "Orchestrion", una verdadera banda de múltiples instrumentos que son

"tocados" por un solo músico, electrónicamente, desde la guitarra de Metheny (ver noticias de enero y febrero en este blog). En sus dos primeras presentaciones de este mes, Metheny --ganador de 17 premios Grammy-- recibió del público ovaciones de pie. Pat Metheny y un equipo de ingenieros de sonido pasaron cerca de dos años construyendo el Orchestrion, que este año le ha dado frutos muy dulces al guitarrista.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 3 DE OCTUBRE

--NACEN: el saxofonista Von Freeman (1922), el pianista y promotor George Wein (1925), el saxofonista Ronnie Laws (1950), el trompetista Mark Lewis (1955), la guitarrista Deborah Coleman (1956) y el saxofonista Oscar Javier Murcia Beltrán (1976).

--MUERE: el compositor y director Rafael Cortijo (1982)

--EN ESTA FECHA: en 1930, Fletcher Henderson graba el arreglo de Benny Carter para Somebody Loves Me; en 1939, Dave Brubeck graba All The Things You Are con Lee Konitz y Anthony Braxton. ; y, en 1962, Frank Sinatra y Count Basie graban An Historical Music First.

NOTA DEL DÍA: Más que como pianista, el promotor y productor George Wein es famoso por ser "el padre" de todos los festivales de jazz. Fue quien creó y organizó el primero de todos, el de Newport, en el año 1954. Ese fue el "molde" para festivales posteriores que se fueron realizando en EEUU y, hoy, en todas partes del mundo. Incluso los festivales "rock", como el legendario Woodstock, han sido inspirados por la idea original de Wein. Fue él también quien organizó los primeros festivales de jazz en Los Ángeles (Playboy) y Nueva Orleans. Los galardones y honores que ha recibido suman una larga lista. En la actualidad George Wein, "el empresario de jazz más famoso del mundo", sigue organizando los festivales de Newport y de Nueva York. En el video de abajo le escuchamos tocando piano con sus Newport All Stars del año 1974:

http://www.youtube.com/watch?v=BVK84Bl8F5g

-o-o-o-o-o-o-o-


(02 OCTUBRE) FINAL DE LA COMPETENCIA THELONIOUS MONK
El Instituto Thelonious Monk realizará su ceremonia de gala anual el lunes (4 de octubre) en el Kennedy Center, de Washington, en la que se efectuarán las finales de la competencia para elegir a tres jóvenes vocalistas ganadores de entre 12 finalistas que aspiran a becas y que serán seleccionados mañana domingo. Las becas suman un total de 100.000 dólares y contratos de grabación. Cada año la competencia es para distintos instrumentos. En los cinco últimos años, por ejemplo, hubo de guitarra, piano, trompeta, saxofón y contrabajo, respectivamente. En la competencia para vocalistas de 1998, los tres primeros puestos, en orden, recayeron sobre tres postulantes un tanto desconocidas por esos días: Teri Thornton, Jane Monheit y Roberta Gambarini, (que venía llegando a EEUU desde su país, Italia). Hoy Roberta Gambarini es una alabada vocalista de jazz que muchos comparan con Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan y que ha alcanzado la fama mundial. Paradójicamente Teri Thornton, que en esa oportunidad ganó el primer lugar, no ha alcanzado la fama de las otras dos. Esta competencia anual es muy intensa y prestigiosa y los jueces de este año son todos vocalistas de jazz de primera línea: Patti Austin, Dee Dee Bridgewater, Kurt Elling, Aretha Franklin, Al Jarreau y Dianne Reeves.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DE JAZZ: 2 DE OCTUBRE

--NACEN: el pianista Wally Rose (1913), el tenorista Phil Urso (1925), el guitarrista Howard Roberts (1929), el pianista y compositor Django Bates (1960), el baterista Steve Korn (1967) y el saxofonista Noah Peterson (1971).

--MUEREN: el trombonista Quentin Jackson (1976), la pianista y vocalista Hazel Scott (1981) y el arreglista Manny Albam (2001).

--EN ESTA FECHA: en 1939, Charlie Christian hace su primera grabación, Flying Home, con el sexteto de Benny Goodman; y, en 1961, Art Blakey y sus Messengers graban Mosaic.

NOTA DEL DÍA: Django Bates comenzó su carrera como pianista de jazz cuando muy joven, a principios de los años 80 en Londres. Desde entonces se ha transformado en una figura internacional y se ha ganado un alto prestigio como tecladista, compositor, multi-instrumentista y director. Su banda "Loose Tubes" fue legendaria a ambos lados del Atlántico. En la actualidad vive en Dinamarca, donde es profesor en el Conservatorio de Música Rítmica y dirige una orquesta de jazz contemporáneo. En casi tres décadas su producción y aporte al jazz han sido enormes. En el video de abajo le escuchamos cuando recién empezaba a darse a conocer con su grupo Sketch, en 1982:

http://www.youtube.com/watch?v=-epKIBHhWaE

-o-o-o-o-o-o-o-o-


(01 OCTUBRE) CÉLEBRES HIJOS DE NUEVA ORLEANS JUNTOS EN N.Y.
Los famosos músicos de jazz Terence Blanchard y Branford Marsalis unen sus talentos esta noche y mañana en el Rose Theater de Nueva York, como parte del programa musical de Jazz At Lincoln Center. Ambos son nativos de Nueva Orleans y desde el desastre causado por el huracán Katrine hace cinco años, han hecho mucho para ayudar a esa ciudad. Ambos también abandonaron su ciudad cuando jóvenes para integrarse a los Jazz Messengers de Art Blakey. Después de eso le demostraron al mundo que Nueva Orleans también produce músicos "modernos" que aportan creatividad a la vibrante escena contemporánea. Estas dos noches el trompetista Terence Blanchard y el saxofonista Branford Marsalis estarán dirigiendo sus propias agrupaciones, bastante distintas en estilo, pero con un aporte similar al desarrollo del jazz actual.

-o-o-o-o-o-o-o-


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 01 DE OCTUBRE

--NACEN: los contrabajistas Dave Holland (1946), Mark Hellias (1950) y Curtis Lundy (1955), el pianista Morris Nelms (1956) y el violinista Bill Stewart (1957).

--MUEREN: el saxofonista Steve Marcus (2005), el guitarrista Nick Reynolds (2008) y el bajista Chubby Jackson (2008).

--EN ESTA FEC
HA: en 1940, Duke Ellington y Jimmy Blanton graban Pitter Panther Patter; y, en 1965, Horace Silver graba Cape Verdean Blues, con Woody Shaw y Joe Henderson.



NOTA DEL DÍA: En 1968, siendo muy joven, el británico Dave Holland estaba tocando en el club de jazz de Ronnie Scott, en Londres. Ahí le escucharon Miles Davis y Philly Joe Jones. Este último se acercó a Holland para decirle que Miles quería que se integrara a su conjunto para reemplazar a Ron Carter, pero no hubo más contacto con Davis en Londres. Dos semanas después, Holland recibió una nota urgente que le decía que debía estar en Nueva York en tres días para tocar con Davis. Holland viajó a EEUU, se alojó con John McLaughhlin y al día siguiente Herbie Hancock le fue a buscar para llevarle al club de jazz donde tocarían esa noche. Ese fue el comienzo. Cuatro décadas después Dave Holland goza de fama y prestigio internacionales y es hoy uno de los contrabajistas más galardonados y admirados del mundo, después de una carrera que le ha llevado a tocar con innumerables gigantes del jazz. Holland es un gran compositor y arreglista y dirige conjuntos pequeños y una big-band con quienes ha grabado muchas de sus propias composiciones. Aquí le escuchamos y vemos con su cuarteto en Newport, 2008:

http://www.youtube.com/watch?v=G45xXQF3XoA

-o-o-o-o-o-o-o-

14 comments:

Rolando López said...

Sr. Aguirre:
¡Gracias,gracias,gracias por las notas del dia que escribe en los aniversarios! Absolutamente didacticas, informativas y se aprenden cosas de musicos que no se conocen o que algunos de nosotros no conocemos porque sus discos no llegan a nuestros paises y a veces pensamos que sabemos mucho sobre jazz pero esas notas nos muestran que tenemos mucho que aprender todavia y la ilustracion con video ensena mas todavia. Loable trabajo Sr, Aguirre, que no se detenga!
Rolando López Valle
Concepción
Chile

Pablo Aguirre said...

Rolando, gracias por tus palabras.Es alentador leerlas, especialmente para seguir adelante con este trabajo.
Saludos
Pablo

Alan Richter said...

No se puede entrar a los 5 ultimos videos, parecen estar muertos.
Alan

Pablo Aguirre said...

Gracias por la indicación, Alan. Pido disculpas. Es efectivo que los vínculos no estaban "vivos", debido a que esos días tuve que publicar las noticias desde una computadora extraña en Francia que obviamente no registraba los URLs como vínculos. Ya está reparado.
De todos modos, como le indiqué a una lectora el mes pasado, para futura referencia, siempre está la posibilidad de copiar y pegar el URL.
Gracias por la atención.
Pablo

Alberto Valle said...

Oscar Alemán es uno de los heroes del jazz latinoamericano!... Que grande!!.. Como dijo alguien es el Maradona del jazz!! ... Un orgullo verlo en este blog... bien hecho!! Joyita de video ese... Gracias!
Alberto Valle
Córdoba

Alberto Valle said...

Apoyo totalmente lo que expresó Rolando Lopez mas arriba!...Cada una de esas notas diarias me ha enseñado algo nuevo... Si este blog lo hacés solo Pablo es admirable... Gracias por mantenernos informados!
Alberto

Don Bilz said...

Tuve dificultades para abrir esta magnifica pagina...por saturacion de trafico, segun decia, hoy lo logre, como siempre repleta de noticias interesante, especial impacto ha sido lo de Melissa, que comparto, noticia que consigne en mi blog el7 de Octubre cuando mire la programacion del mes del Blue Note...Gran sorpresa!! alegrian para todos.
Muy buen trabajo amigo Pablo, un abrazo
orlando avendaño

Don Bilz said...

Me costo acceder a esta estupenda pagina, por razones de "trafico", finalmente lo logre hoy....como siempre un espacio lleno de valiosa informacion...lo de Melissa Aldana nos alegra a todos!!
El 7 de Oct. habia consignado esta informacion en mi blog, cuando revisando la programacion del Blue Note, me encontre con esta grata sorpresa...Nos alegra atodos.
Gracias Pablo por tu espacio, es magnifico. Lo de Pat Metheny es notable...
Gracias de nuevo un abrazo
orlando avendaño
casablanca-chile

Pablo Aguirre said...

Agradezco mucho tus comentarios Alberto. Te confieso que despuñes de producir y presentar programas de jazz de radio durante décadas, esas "notas del día" no me cuesta hacerlas y me dan mucho placer.
Abrazo
Pablo

Pablo Aguirre said...

Orlando, "Don Bilz", gracias por tu comentario. Como escribí por ahí me dio mucho gusto y moción ver a esta jovencita, en el año 2008, tocar y hacer solos con la orquesta que dirigía McCoy Tyner en el Festival de de Jazz de Montreal. Ya sabía que estaba ante una estrella naciente...

Espero que no tengas más problemas para entrar a este sitio...
Abrazo.
Pablo

Alejandro said...

Si recien a los 21 agnos Melissa Aldana ya tiene ese curriculo va a llegar muy lejos,bueba notica orgullo para los chilenos y latonoamericanos.
Alejo

Margarita Greene said...

Noticias de jazz:
No había agradecido respuesta del mes pasado y lo hago hoy.
Otro comentario para felicitar a este blog por los vínculos con videos musicales. Me encantó el de Jamie Cullum con la composición de Monk: maravillosa voz y pianista. También el de Django Bates y el de la sudafricana (no me acuerdo el nombre) me parecieron maravillosos. Estoy aprendiendo mucho. Miles de gracias.
Margarita Greene

MARIO AGUIRRE MONTALDO said...

Mosaic, una explosion de emociones!

MARIO AGUIRRE MONTALDO said...
This comment has been removed by the author.